PRINCIPIOS, TEORÍAS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Page 1

2 S

PRINCIPIOS, TEORÍAS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Por: Segundo

Silva Maguiña

1

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA

¿Qué son y cuáles son los Principios de la Educación?

Según la RAE, un principio es una “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”; partiendo de dicha definición, los principios de la educación son aquellos ideales modelo que se quieren desarrollar en la población estudiantil con un enfoque ético.

Sabiendo que para cualquier país la persona es el eje fundamental del proceso educativo, la Ley General de Educación, Ley Nro. 28044, ha dispuesto el siguiente listado para el conocimiento de todos:

1. La ética 2. La equidad 3. La inclusión 4. La calidad 5. La democracia 6. La interculturalidad 7. La conciencia ambiental 8. La creatividad y la innovación

¿Cómo fomentarlos en el aula de clase?

Si bien se pueden crear cartillas educativas sobre el asunto o implementar programas a gran escala sobre estos, la mejor manera de realizar un fomento sobre este tema, es a través del ejemplo que como Docentes podamos brindar a nuestros estudiantes.

¿De qué vale hablar de principios y realizar talleres en torno a estos, si nosotros mismos no empezamos por hacerlos una realidad en nuestra vida? El mejor fomento de los mismos comienza poniéndolos en práctica.

¿Qué finalidad tienen?

La educación peruana se basa en dos grandes caminos: formación integral y contribución a una mejor sociedad a través de la superación de la pobreza y el fomento de la integración latinoamericana. Los principios educativos están acordes con esta última, pues su objetivo

2

es que TODOS, tanto Docentes, planta administrativa, estudiantes, padres de familia como terceros que hacen parte de la esfera educativa, seamos influenciados e influenciadores de los fundamentos que se quieren para el pueblo peruano y formar así un cambio en nuestra manera de pensar en comunidad.

¿Cuál debe ser la relación Principios-Docente?

Aunque nuestra misión como docentes es poder enseñar de una manera práctica e innovadora el área de estudio para la que nos preparamos, ahora debemos preguntarnos ¿cómo podríamos enseñar, por ejemplo, matemáticas con ética?, ¿cómo lograr un aprendizaje combinando química con democracia? o ¿por qué no, enseñar una filosofía con conciencia medioambiental? No solo se trata de transmitir conocimiento, sino de brindar una educación integral.

¿Cuál debe ser la relación Principios-Estudiante?

Si bien el estudiante es el primer beneficiado en recibir una educación integral con principios, también se debe valorar que para impartir este tipo de enseñanza es importante romper con los esquemas antiguos que deja la enseñanza vertical e ir migrando hacia una enseñanza de tipo horizontal, en la cual, el alumno se sienta parte de los procesos y a su vez pueda aportar a los objetivos que se quieran alcanzar en el aula de clase.

Llegaste hasta aquí, ahora es momento de preguntarte ¿te has sentido retado a ser el agente de cambio que necesita el Perú en las aulas? ¿Crees que puedes lograrlo, pero no te sientes lo suficiente preparado? ¿Te sientes con muchas ideas inspiradoras, pero sientes que te falta concretarlas?

CONSTRUCTIVISMO

¿Qué

es el constructivismo?

El constructivismo es una perspectiva psicológica y filosófica que sostiene que las personas forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning et al. 2004). Una influencia importante para el surgimiento del constructivismo es la teoría y la investigación sobre el desarrollo humano, especialmente las perspectivas de Piaget y Vygotsky.

3

¿Quiénes influenciaron en el desarrollo del constructivismo?

No hay consistencia acerca del significado del constructivismo (Harlow, Cummings y Aberasturi, 2006). En términos estrictos, el constructivismo no es una teoría sino una epistemología o explicación filosófica acerca de la naturaleza del aprendizaje (Hyslop-Margison y Strobel, 2008; Simpson, 2002). Una teoría es una explicación científicamente válida del aprendizaje. Las teorías permiten que se generen hipótesis y que se pongan a prueba. El constructivismo no propone que existan principios del aprendizaje que se deban descubrir y poner a prueba, sino que las personas crean su propio aprendizaje.

¿En qué se sustenta la teoría del constructivismo?

El constructivismo como enfoque se sustenta en las perspectivas de Piaget (teoría psicogenética) y Vygotsky (zona de desarrollo próximo y sociocultural), así como en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y en la teoría de Bruner de Aprendizaje por Descubrimiento.

¿Por qué se toma en cuenta al constructivismo en el Currículo Nacional?

Desde de una mirada de desarrollo humano, con una centralidad en la persona, el enfoque constructivista se alinea con el Currículo Nacional, en su concepción de que el que aprende es el que construye su propio conocimiento, y que este aprendizaje no es la acumulación de información y conocimiento, solamente, sino el desarrollo de competencias en las personas.

El constructivismo recomienda un currículo integrado y que los profesores utilicen los materiales de manera que los aprendices participen de forma activa.

¿Cómo influye el constructivismo en el enfoque por competencias?

Un supuesto fundamental del constructivismo es que las personas son aprendices activos y desarrollan el conocimiento por sí mismas (Geary, 1995). Para entender bien el material, los aprendices deben descubrir los principios básicos. Los constructivistas difieren en el grado en el que adjudican esta función a los aprendices. Algunos

4

creen que las estructuras mentales se vuelven un reflejo de la realidad, mientras que otros, los constructivistas radicales, consideran que la única realidad que existe es el mundo mental del individuo. Los constructivistas también difieren en el grado en que adjudican la construcción del conocimiento a las interacciones sociales con los profesores, compañeros, padres y otros (Bredo, 1997).

El constructivismo también ha influido en el pensamiento educativo acerca del currículo y la instrucción, ya que subraya el énfasis en el currículo integrado, según el cual los alumnos estudian un tema desde múltiples perspectivas. Por ejemplo, al estudiar los globos aerostáticos, los alumnos podrían leer y escribir acerca de ellos, aprender nuevas palabras de vocabulario relacionadas con ellos, visitar un lugar en el que haya globos de este tipo (práctica), estudiar los principios científicos involucrados con ellos, dibujarlos y aprender canciones sobre ellos. Las ideas de los constructivistas también se encuentran en muchas normas profesionales e influyen en el diseño del currículo en la instrucción, igual que en los principios centrados en el estudiante.

Otro supuesto del constructivismo es que los profesores no deben enseñar en el sentido tradicional de dar instrucción a un grupo de estudiantes, sino que más bien deben estructurar situaciones en las que los estudiantes participen de manera activa con el contenido a través de la manipulación de los materiales y la interacción social.

Currículo Integrado Þ Los alumnos estudian un tema desde diversas perspectivas Þ Desarrollo de competencias.

Algunas actividades incluyen la observación de fenómenos, la recolección de datos, la generación y prueba de hipótesis, y el trabajo colaborativo con otros individuos. Los grupos visitan lugares fuera del aula. Los profesores de diferentes áreas curriculares planean juntos experiencias de aprendizaje; enseñan a los estudiantes a autorregularse y a participar activamente en su aprendizaje estableciendo metas, vigilando y evaluando su progreso y explorando sus intereses para adelantarse a los requisitos básicos (adaptado de Bruning et al., 2004; Geary, 1995).

En este sentido, el docente debe:

5

• Plantear problemas de importancia incipiente a los estudiantes.

• Estructurar el aprendizaje en torno a conceptos primordiales.

• Indagar y valorar los puntos de vista de los estudiantes.

• Adaptar el programa de estudios para considerar las suposiciones de los estudiantes.

• Evaluar el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la enseñanza.

Socioconstructivismo

¿Qué es el Socioconstructivismo?

El socioconstructivismo es una corriente de pensamiento que plantea que el conocimiento es construido por el sujeto que aprende y por la interacción con personas con diferentes niveles de conocimiento, de tal forma que su mutua influencia acaba produciendo aprendizaje. (Minedu, 2016)

El enfoque Socioconstructivista considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que se da en un contexto determinado, es decir, está íntimamente relacionado con la sociedad.

Un punto importante del socioconstructivismo es recalcar las formas en las cuales los individuos y los grupos participan en la construcción de su percepción social de su entorno.

¿Quiénes influenciaron en el desarrollo del Socioconstructivismo?

El enfoque Socioconstructivista se sustenta principalmente en la Teoría Socio Cultural de Vygotsky. La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva del que aprende con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van

6

adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

¿En qué se sustenta el enfoque Socioconstructivista?

La teoría Sociocultural de Vygotsky destaca la interacción de los factores interpersonales (sociales), los histórico-culturales y los individuales como la clave del desarrollo humano (Tudge y Scrimsher, 2003). Al interactuar con las personas en el entorno, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos del desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo. Pero para Vygotsky la utilidad de las interacciones no radica, como en el sentido tradicional, en que proporcionan información a los niños, sino en que les permiten transformar sus experiencias con base en su conocimiento y características, así como reorganizar sus estructuras mentales.

¿Por qué se toma en cuenta al enfoque Socio constructivista en el Currículo Nacional?

Las ideas de Vygotsky se prestan a muchas aplicaciones educativas (Karpov y Haywood, 1998; Moll, 2001). El campo de la autorregulación ha sido muy influido por la teoría socio cultural. La autorregulación requiere procesos metacognitivos, como la planeación, la verificación y la evaluación.

El Perú es un país diverso, geográfica y culturalmente; en ese contexto es de suma importancia tomar en cuenta el contexto para el desarrollo de las competencias que se proponen, el enfoque socioconstructivista da sustento teórico para el desarrollo curricular de manera contextualizada.

¿Cómo influye en el enfoque por competencias?

En el CNEB se plantea que para el desarrollo de competencias es necesario promover el trabajo cooperativo esto significa ayudar a los estudiantes a pasar del trabajo grupal espontáneo a un trabajo en equipo, caracterizado por la cooperación, la complementariedad y la autorregulación.

7

El trabajo colaborativo es un aprendizaje vital hoy en día para el desarrollo de competencias. Desde este enfoque, se busca que los estudiantes hagan frente a una situación retadora en la que complementen sus diversos conocimientos, habilidades, destrezas, etc. Así el trabajo cooperativo y colaborativo les permite realizar ciertas tareas a través de la interacción social, aprendiendo unos de otros, independientemente de las que les corresponda realizar de manera individual. Esta importancia que el CNEB le da al trabajo colaborativo y cooperativo es una evidencia de la influencia del enfoque socioconstructivista en el Currículo Nacional.

Asimismo, es relevante mencionar el concepto de Andamiaje. Existen muchas maneras de ayudar a los estudiantes a adquirir mediadores cognitivos (como signos y símbolos) a través del entorno social. Una aplicación común implica el concepto de andamiaje instruccional, que se refiere al proceso de control de los elementos de las tareas que rebasan las capacidades de los estudiantes con el fin de que se concentren y dominen los aspectos de la tarea que pueden captar con rapidez (Bruning et al., 2004; Puntambekar y Hübscher, 2005). Para utilizar una analogía del andamiaje utilizado en los proyectos de construcción, el andamiaje instruccional tiene cinco funciones principales: proporcionar apoyo al aprendiz, funcionar como herramienta, ampliar el alcance del aprendiz, permitirle lograr tareas que de otra forma no podría lograr y usarla selectivamente sólo en caso necesario. Es muy importante entender que el andamiaje no es una parte formal de la teoría de Vygotsky (Puntambekar y Hübscher, 2005); el término fue acuñado por Wood, Bruner y Ross (1976). Sin embargo, se ajusta muy bien al concepto de la zona de desarrollo próximo. El andamiaje forma parte de la técnica de modelamiento participante de Bandura (1986), en el que un profesor empieza por modelar una habilidad, después proporciona apoyo y va reduciendo gradualmente la ayuda a medida que los estudiantes desarrollan la habilidad. El concepto también guarda cierta relación con el moldeamiento, en el cual se utilizan apoyos educativos para guiar a los estudiantes a través de varias etapas para la adquisición de habilidades.

8

En una situación de aprendizaje, es probable que al principio el profesor tenga que hacer la mayor parte del trabajo, pero después los estudiantes deben compartir con él la responsabilidad. A medida que los alumnos se vuelven más competentes, el docente va retirando gradualmente el andamiaje para permitirles desempeñarse de manera independiente (Campione et al., 1984). La clave consiste en asegurarse de que el andamiaje mantenga a los estudiantes en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), la cual aumenta cuando éstos desarrollan habilidades. A los alumnos se les desafía a aprender dentro de los límites de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).

Características del Socioconstructivismo:

• Para el socioconstructivismo la cultura, el aprendizaje y el desarrollo se nutren entre sí.

• Existen diferencias entre lo que puede aprender el estudiante solo, en compañía de otro estudiante y con la mediación del docente.

• Considera que el aprendizaje colaborativo parte de concebir la educación como un proceso de socioconstrucción.

• Propugna por la tolerancia en torno a la diversidad y desarrollo de habilidades para la construcción del aprendizaje de manera colaborativa.

• Los entornos de aprendizaje socioconstructivista deben constituir un lugar donde los alumnos trabajen juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas.

¿Qué tipo de docente requiere el socioconstructivismo?

El profesor cumple un rol importante en el proceso de enseñanza –aprendizaje de sus estudiantes, desde un enfoque socioconstructivista se requiere por lo tanto de un determinado perfil de docente:

• Un docente, que acompañe en todo el camino o ruta del aprendizaje de sus estudiantes.

9

• Un docente observador y que tenga la capacidad de ir identificando, recogiendo, registrando y evaluando permanentemente las diferentes maneras y ritmos de cómo los estudiantes construyen, manipulan sus ideas y los materiales para construir significados propios.

• Un docente que realice preguntas, que no domina la conversación, sino que quiere genuinamente conocer, enterarse de lo que los estudiantes tienen para decir.

• Un docente que trabaje con placer, que guste y disfrute por investigar con sus estudiantes y acompañarlos en sus procesos de aprendizaje.

• Un docente que interprete sus observaciones y elabore documentos.

• Un docente que dé a conocer cómo sus estudiantes aprenden.

• Un docente que esté cercano y empático con las formas diversas que sus estudiantes tienen para aprender.

La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza el entorno social como un facilitador del desarrollo y del aprendizaje. El entorno social influye en la cognición a través de sus herramientas: objetos culturales, lenguaje, símbolos e instituciones sociales. El cambio cognoscitivo resulta de utilizar estas herramientas en las interacciones sociales y de internalizar y transformar esas interacciones. Un concepto clave es la zona de desarrollo próximo (ZDP), que representa la cantidad de aprendizaje que un estudiante puede adquirir, dadas las condiciones de enseñanza adecuadas. Algunas aplicaciones que reflejan las ideas de Vygotsky son el andamiaje para la instrucción, la enseñanza recíproca, la colaboración de pares y los grupos de aprendizaje.

ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO NACIONAL (COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS)

1. Competencia:

La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

10

2. Capacidades:

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.

Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.

Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.

Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida.

3. Estándares de aprendizaje:

Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo.

4. Desempeños:

Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso

11

de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

ENFOQUES TRANSVERSALES EN EL CURRÍCULO NACIONAL

Los enfoques transversales son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. ¿Cómo se planifica el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa?

Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la Ley General de Educación. Se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Los enfoques transversales son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información.

PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA:

La planificación es una herramienta de trabajo que nos permite tomar decisiones con criterio pedagógico para anticipar y organizar las acciones y actividades que realizaremos, a fin de que nuestras niñas y niños logren los aprendizajes esperados.4 mar 2021

La planificación de la práctica pedagógica se fundamenta en el reconocimiento de las necesidades e intereses de los niños, de sus características de desarrollo y del contexto al que pertenecen, así como en los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica.

ACTIVACIÓN Y RECOJO DE SABERES PREVIOS:

Recoger los saberes previos y comunicar el propósito de la sesión, para que los estudiantes activen sus conocimientos..

12

CONFLICTO O DISONANCIA COGNITIVA:

La disonancia cognitiva es una teoría en la psicología social. Se refiere al conflicto mental que ocurre cuando los comportamientos y creencias de una persona no concuerdan. También puede suceder cuando una persona tiene dos creencias que se contradicen entre sí.

DEMANDA COGNITIVA:

Demanda cognitivo: Nivel de los procesos mentales que el alumno debe realizar para poder resolver determinado ejercicio.

EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN:

La retroalimentación es una acción permanente, continua, ligada al proceso de evaluación y, en este contexto, es formativa, es alentadora, motivante, crea confianza, pues el estudiante va construyendo su aprendizaje a partir de sus propios conocimientos, ampliándolos y fortaleciéndolos con los aportes del docente.

GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES: APRENDIZAJE AUTÓNOMO, TOMA DE DECISIONES Y METACOGNICIÓN:

Se ha estado dando mayor importancia al aprendizaje auto dirigido, en el cual, el estudiante debe ser capaz tanto de identificar sus necesidades de aprendizaje como de acudir a las fuentes de información y a procesos de formación para satisfacer dichas necesidades. Contreras 1997.

PROCESOS AUXILIARES DEL APRENDIZAJE: ATENCIÓN, MOTIVACIÓN, RECUPERACIÓN, TRANSFERENCIA Y ANDAMIAJE

Procesos Auxiliares del Aprendizaje: El punto de vista de Pozo Munido es integrar los procesos de aprendizaje asociativo y constructivo, como ya se ha dicho; pero son necesarios además lo que él llama otros procesos auxiliares, que van más allá de la adquisición y cambio de nuestros conocimientos: Atención, motivación, recuperación y transferencia.

Motivación: Hablar de motivación es hablar de la disposición, de las «ganas», del querer hacer, del porqué de la conducta a aprender. Este proceso es dinámico y depende de factores externos e internos que los formadores tenemos que considerar. Cuántas veces hemos comentado cuánto cambiaba una materia dependiendo de la persona que la impartía.

13

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CLIMA DE AULA

La convivencia escolar democrática es fundamental para ello. Esta comprende el conjunto de relaciones sociales (personales y grupales) en la institución educativa, así como la participación y la toma de decisiones en el marco del respeto por las diferencias y el compromiso con el bien común.

USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE:

Las TICs son consideradas como herramientas de gestión del conocimiento que mejoran el aprendizaje y lo hacen significativo para los estudiantes, porque facilitan el intercambio de información científica, permiten el acceso a contenidos lingüísticos y culturales diversos y facilitan la colaboración y comunicación

TRABAJO COLABORATIVO:

El trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente.

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL ESTUDIANTE EN RELACIÓN CON SU APRENDIZAJE: DESARROLLOCOGNITIVO, SOCIOEMOCIONAL Y DE LA IDENTIDAD:

El desarrollo de una persona implica cambios de tipo físico, emocional y cognitivo. En particular, el desarrollo cognitivo, el desarrollo socioemocional y el desarrollo de la identidad son procesos que se dan en un contexto cultural en particular.

A efectos didácticos el desarrollo humano puede verse por etapas, e incluso por áreas o sectores, pero en realidad es continuo y fluye con sus particularidades a medida que se va produciendo la maduración de las personas. En él intervienen multiplicidad de factores, no solamente el aprendizaje, sino también la herencia, la cultura y las circunstancias de vida. Por ejemplo, un niño puede tener dificultades para aprender matemáticas. Sería lógico pensar que se debe a alguna dificultad cognitiva pero puede ser que constantemente escucha que las matemáticas son muy difíciles, entonces la parte socio-emocional influye bloqueando el aprendizaje.

14

Las características o elementos que intervienen en el desarrollo de un estudiante en los tres aspectos mencionados son: Desarrollo cognitivo:

El desarrollo cognitivo de una persona comienza antes del nacimiento. El bebé en determinadas etapas de su desarrollo prenatal puede percibir su mundo con los 5 sentidos, pero no puede darles significado, debido a que su experiencia social es muy limitada en el vientre materno. Al nacer, los bebés van aprendiendo movimientos, palabras, relacionan ideas sencillas y por cada aprendizaje su estructura cerebral se va modificando, es decir, se van creando conexiones nerviosas que representan cada uno de esos aprendizajes, posteriormente esos mismos aprendizajes se van ampliando con la experiencia social, guiado por elementos heredados, aprendidos, rasgos de personalidad, experiencias con padres y familiares y llegado el momento, con la escuela. En la escuela se refuerzan en principio los procesos cognitivos básicos, es decir, aquellos que ha utilizado y utilizará el resto de su vida para aprender, para después pasar a procesos más complicados a medida que se van ampliando sus capacidades.

Desarrollo socioemocional

De la misma manera comienza el desarrollo socioemocional, en el vientre materno, desde que los sentidos del bebé comienzan a percibir la estimulación sensorial, comienza el aprendizaje socioemocional. Sus padres y otros familiares le hablan, lo integran a la familia, responden a sus movimientos y hay evidencias de respuestas a requerimientos de la familia. Un bebé recién nacido puede reconocer la voz de su madre y de su padre, o tranquilizarse cuando escucha una melodía conocida. A partir del nacimiento los elementos socioemocionales son enriquecidos y variados, primero en la familia, bajo la cultura y costumbres familiares, posteriormente en la escuela y el resto de la socialización. Se enseña poco a poco al niño y luego al joven, las respuestas emocionalmente aceptables en determinadas circunstancias, para que la persona pueda adaptarse al ambiente y responder a comportamientos socialmente aceptados. Desarrollo de la identidad

15

La identidad de la persona se desarrolla desde su propia persona y desde el contexto social y cultural. Alrededor de los 3 años el niño se identifica con su sexo biológico y la entrada a la escuela coincide con la identificación con su género (social). Durante el período escolar también se desarrolla la identidad con su contexto, con su comunidad y con su país, de forma progresiva, guiado por las pautas socioculturales y la experiencias de aprendizaje, que le permiten conocer y apreciar la historia de su propio contexto.

Webgrafia: https://www.drelm.gob.pe/drelm/wpcontent/uploads/2016/03/JORNADAS-DE-CONVIVENCIAESCOLAR.pdf

16

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.