Page 1

SECTOR DEL JUEGO - N.ยบ 354

www.sectordeljuego.com

Marzo 2018

Nยบ 354


editorial

QUE CALE EL MENSAJE

F

ernando Prats, uno de los reguladores más longevos con los que contamos, cita al bingo de la Comunidad de Madrid como el subsector más necesitado en estos últimos años. Si saliéramos a la calle y preguntáramos qué imagen transmiten las salas la inmensa mayoría de los encuestados diría lo que algunos llevan años denunciando. Falta oferta y condiciones para hacer del bingo un espacio de ocio integral. Prats, con su ojo clínico, diagnosticó la enfermedad hace tiempo. Ahora Henar (CEJ) y Ballesteros (FEJBA), escalpelo en mano, intervendrán para cambiar la estética del negocio.

EDITOR Turismo 90, S.L.

El III Foro Nacional del Bingo, a celebrar en La Rioja, servirá para abundar en el mensaje que finalmente el año pasado no caló entre la Administración. ¡Más máquinas!, gritaban desde la patronal. Pero los reguladores no han aumentado el producto, dejando al bingo con un chasis de saldo. En Logroño, y de la mano de la directora de Tributos de la Comunidad Autónoma –Cristina Bella– o volveremos al estado amnésico o recuperaremos la consciencia. El bingo está empezando a levantar el vuelo con nuevas modalidades (llámese Dinámico, Derivado, Electrónico de Sala, …) pero continua rasante con el acecho de los salones, más atractivos y completos para todo tipo de clientelas.

SECRETARIA GENERAL Begoña Heras San Juan

Previamente al encuentro del bingo tuvimos ocasión de asistir al III Open Fórum de FEMARA, con la planificación como axioma sectorial. Hubo discrepancias en cuanto a su necesidad. Desde el sector hostelero andan con la mosca tras la oreja, pues la plaga de salones no la detiene ni el fumigador más avezado. Planificar sí o sí, pero dar margen para la expansión empresarial. Estrategia y sentido común. Va a ser difícil. Aquí, en este negocio donde nos movemos, ciega ver al prójimo avanzar. O pongo una zancadilla o imito a partes iguales. En fin, la ley de la calle. EXPOJOC 2018 ya caliente motores. Con mesas debate muy interesantes y nuevos expositores (alguno tendrá que llevar a Valencia el diccionario Oxford). Preparen su viaje a la capital del Turia porque encontrarán un evento la mar de atractivo. Lo dicho. Seguiremos informando.

José Ignacio Ferrer @sectordeljuego

EDITOR-DELEGADO Juan Ferrer Alpera DIRECTOR José Ignacio Ferrer García MAQUETACIÓN E INFOGRAFÍA Carmen Huguet Clemente

FOTOGRAFÍA Johnny Bonet (C. Valenciana) REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD Avda Maestro Rodrigo, 28. puerta 1 46015 Valencia Telef: 96 346 13 77 Fax: 96 346 20 32 info@sectordeljuego.com PREIMPRESIÓN Nova Digital IMPRESIÓN Gráficas Ríver,S.L. Dep. Legal CV-2723-1988

ENESTENÚMERO 04

Bingo I 10 FEMARA Open Forum I 18 EXPOJOC 2018 I 22 BINGO TRES FORQUES I 30 David González I 36 Freno a los salones III Foro Nacional del


portada

Una oferta global de ocio El 3er FORO NACIONAL DEL BINGO debatirá el rediseño del negocio

José Ballesteros (presidente de FEJBA)

E

Fernando Henar (presidente de CEJ)

l 3er FORO NACIONAL DEL BINGO lleva como lema Diseñando el futuro hacia una oferta global de ocio. Y enlaza de una manera directa con las propuestas de las dos ediciones anteriores, que hablaban de las necesidades de las salas en el juego del siglo XXI y de la búsqueda de un nuevo modelo de negocio.

REDISEÑO DE LA ACTIVIDAD Lo que FEJBA y CEJ están poniendo encima de la mesa del FORO es la necesidad imperiosa que existe de un rediseño ambicioso capaz de configurar el nuevo escenario del bingo. Una definición de la actividad que pasa por transformar la sala del bingo tradicional en un centro global de entretenimiento donde las alternativas sean variadas y enlacen al propio tiempo con las últimas tecnologías.

4


Reunión en Logroño para preparar el III Foro

FEJBA Y CEJ COMPARTEN CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO EVOLUCIÓN QUE DEBE IR A MÁS En ésa búsqueda de soluciones a corto y medio plazo para el futuro del bingo los presidentes de FEJBA (José Ballesteros Requejo) y CEJ (Fernando Luis Henar) han centrado los esfuerzos del FORO que proseguirán en su tercera edición.

La realidad objetiva es que de unos pocos años a ésta parte el bingo ha experimentado cierta evolución, abriéndose a nuevas modalidades, ampliando su abanico de premios en base a revisiones tributarias e incluyendo nuevos productos. Lo que pretende el 3er FORO NACIONAL DEL BINGO

Autoridades asistentes al II Foro que se celebró en Sevilla

5


portada

es profundizar en la senda evolutiva e ir a más para la consecución final de la sala convertida en oferta global de ocio. CITA EN LOGROÑO La cita es en Logroño, capital de La Rioja, el próximo 10 de abril. El lugar elegido la sala de congresos Rioja-Forum, contando el evento con la organización del Gobierno Autonómico a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Aparte de la asistencia a la jornada está prevista también una visita guiada por la ciudad y a las Bodegas Franco Españolas. PAPEL DE CRISTINA BELLA La directora general de Tributos de La Rioja, Cristina Bella, ha desempeñado un papel esencial en éste 3er FORO NACIONAL DEL BINGO. Consiguiendo que el Gobierno Autonómico asumiera la organización del evento junto con FEJBA y CEJ y volcándose personalmente en todos los detalles relativos al mismo. Ha sido la gestión de Cristina Bella la que ha

Cristina Bella (directora general de Tributos de La Rioja)

CRISTINA BELLA CONSIGUE QUE PARTICIPEN EN LA CITA DE LOGROÑO NUEVE REGULADORES DEL JUEGO permitido que a la hora de cerrar el presente reportaje hubieran comprometido su presencia en el FORO los reguladores de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Euskadi y Navarra, no habiéndose cerrado la comparecencia de otros representantes de las administraciones. También se contará con la dirección general de Ordenación del Juego del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La actuación de Cristina Bella, que se reunió en Logroño con Jesús Serrano (FEJBA) y Fernando Luis Henar (CEJ) así como con directivos de la Asociación de Bingos de La Rioja (ABIR), ha puesto de relieve por su parte un compromiso total y generoso porque el FORO obtenga el ma-

6

yor relieve nacional, registre una asistencia masiva y alcance en última instancia los objetivos perseguidos por las patronales del sector y el Gobierno de la Rioja. AVANCE DEL PROGRAMA El programa no estaba cerrado al redactar ésta información. Lo que sí podemos anticipar es que el 9 de abril hay prevista una recepción para autoridades y asistentes y la visita a la ciudad que mencionábamos anteriormente. En cuanto a las jornada del 10 de abril se abrirá con las conclusiones del Barómetro, interviniendo para ello el profesor de sociología de la Universidad Carlos III, José Antonio Yañez, celebrándose tres mesas redondas.


Mesa debate durante el II Foro

La primera de ellas “Que piensan los empresarios y directivos de las empresas de Bingo” servirá para la presentación de las conclusiones del Barómetro. La segunda llevará por título “Políticas públicas de juego responsable y de RSC en el sector del bingo y la industria del juego”, y la tercera “Necesidades para una oferta global de ocio en las salas de bingo”. En las dos últimas mesas citadas está previsto que intervengan representantes de las Administraciones en materia de juego y los presidente de FEJBA (José Ballesteros) y CEJ (Fernando Henar), quedando las conclusiones a cargo de Jesús Serrano (FEJBA), así como la clausura en el que aparte de otras autoridades tomará la palabra la directora general de Tributos, Cristina Bella.

Jesús Serrano (secretario general de FEJBA)

7


portada

FEJBA Y CEJ CONVOCAN AL BINGO ESPAÑOL EN LOGROÑO

E

s mucho lo que está en juego. Y por ello tanto José Ballesteros (FEJBA) como Fernando Luis Henar (CEJ) convocan a todos los empresarios del bingo español para que estén en Logroño el próximo 10 de abril. Porque no se trata de un encuentro cualquiera. Es una cita revestida de solemnidad porque lo que se pretende es exponer a un núcleo más que notable de reguladores del juego de las distintas autonomías hacia donde se dirigen las inquietudes fundamentales del bingo nacional. Cuales son sus aspiraciones prioritarias. Que concursos demandan de los gobiernos para conseguirlas. El 3er FORO NACIONAL DEL BINGO es la oportunidad indicada para explicar con razonamientos analíticos como se quiere perfilar lo que será el futuro del bingo. Un futuro que está como quien dice llamando ya a la puerta y que debe por tanto mostrarse previsor y anticipar sus líneas maestras para transformar el actual escenario en centro global de ocio. Un paso adelante muy ambicioso que será clave para garantizar la supervivencia del negocio con posibilidades de crecimiento. Basadas en la captación de un nuevo segmento de público que propicie el ineludible relevo generacional que está demandando el sector. Las razones expuestas son motivos de peso más que suficientes para que los empresarios y profesionales del bingo español atiendan la llamada formulada por José Ballesteros y Fernando Luis Henar y acudan a la jornada de Logroño del 10 de abril. Es mucho lo que se ventila allí en forma de ideas, de aportaciones, de incitar a las Administraciones para que den pasos al frente destinados a que el bingo corone con éxito sus pretensiones de cambio, su apuesta por un escenario transformado que brinde una oferta tan sugestiva como global. Que es la meta soñada para éste 3er FORO NACIONAL DEL BINGO.

8


eventos

FEMARA defiende la planificación para garantizar el equilibrio sectorial

E

l III Open Fórum FEMARA, celebrado en el Hotel Courtyard Marriott Madrid Princesa, pivotó bajo el lema “Ventajas de la planificación en el sector recreativo”. Un tema de candente actualidad con implicaciones con el resto de subsectores del juego. BIENVENIDA Manuel Fernández, presidente de FEMARA, dio la bienvenida a los asistentes. Subrayó la necesidad de mantener “un equilibrio en el canal presencial. Debe haber un ordenamiento pues una oferta masiva y muy potente acabaría lesionando a la hostelería”. Para

Fernández una buena planificación requiere de una actuación conjunta por parte de todos los subsectores. “La planificación es una medida legal, necesaria y útil que beneficia a la Administración, los consumidores y los trabajadores. Y a la sociedad pues no resulta conveniente que exista una alarma social”, destacó. El presidente de FEMARA también insistió en la unificación de las características técnicas de las máquinas B tomando en cuenta los parámetros precio, tiempo, porcentaje mínimo de devolución de premios y premio máximo. Habló de la necesidad de medios de pago al-

MANUEL FERNÁNDEZ: “LA PLANIFICACIÓN ES UNA MEDIDA LEGAL, NECESARIA Y ÚTIL QUE BENEFICIA A LA ADMINISTRACIÓN”

Sebastián Salat, Manuela Jiménez y Johnny Ortiz.

11


ternativos para reducir el nivel de efectivo, de flexibilizar las normas y agilizar los trámites y de potenciar la comunicación responsable. A nivel tributario considera fundamental “fijar una cuantía que se ajuste a la realidad de los ingresos de las máquinas” y abogó por una mayor seguridad jurídica. PRATS Fernando Prats, director de Tributos y Juego de la Comunidad de Madrid, intervino en representación de la Consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo. Prats fue muy crítico con la campaña de la prensa generalista denunciando el aumento descontrolado de salones de juego. La calificó de “lamentable” y expresó que podía estar orquestada desde dentro del sector lo cual era “muy grave”. Prats desmontó con datos las noticias sobre la masificación de salones. “La media nacional establece en 6,05 salones por cada 100.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid es de 5,06 salones. Estamos muy por debajo de la media. En Murcia por ejemplo son 20 salones por cada 100.000 habitantes. Que cause alarma el crecimiento de los salones en Madrid es cuanto menos curioso”. Según Prats el crecimiento de este segmento empresarial ha sido mayor en Canarias, Baleares, País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha que en Madrid. “Entiendo que la gente se asuste y alarme por el cre-

cimiento en la Comunidad de Madrid pero viendo lo que pasa en otras CCAA tendrían que haber infartado ya”. Respecto a que el descontrol se centra en barrios pobres, Prats dijo que se agrupan por zonas y que la mayoría están en el centro que para nada es un espacio depauperado. Reiteró que la oferta de juego en Madrid es inferior a la media nacional. Así Madrid establece una media de 341 máquinas por cada 100.000 habitantes cuando la cuantía nacional se sitúa en las 428 unidades. Y lo mismo pasa en salones. La media en Madrid es de 5 máquinas por 6 en España. “No hay que estar asustado y montar una campaña de prensa con ese contenido. No es conveniente”, concluyó. NECESIDAD DE PLANIFICAR La primera mesa sobre “la necesidad de la planificación en el sector del recreativo: Fijación de posturas” estuvo moderada por Miguel García, abogado y secretario general técnico de FEMARA. Intervinieron José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología; Aitor Uriarte, director de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco; Alejandro Echaniz, presidente de AGUIMAR y Bernardo Bande, secretario general técnico de APROMAR. García puso en valor el trabajo de las segundas generaciones en el sector del recreativo y aclaró no ser un colectivo endogámico. Eso sí son contrarios a empresarios “reptiles, buitres y esquilmadores”. FEMARA se

Fernando Prats, Juan Espinosa, Manuel Fernández, Miguel García, Alejandro Echaniz, Aitor Uriarte, Susana Pastor, Fernando Romay, Bernardo Bande, Juan Francisco Far, Juan Carlos Gálvez y Luis Cobo

11


eventos

Miguel García y Manuel Fernández (Secretario general técnico y presidente de FEMARA)

FERNANDO PRATS: “NO HAY BURBUJA EN LOS SALONES DE MADRID NI ESTAMOS ANTE UN CRECIMIENTO INTOLERABLE”

Representación de ACEO con su presidente José Ramón Sáinz (primero por la derecha)

ha mostrado contraria a la contingentación - la limitación de una actividad - y partidaria de la planificación. Además de estar autorizada por la Constitución Española y reconocida por la jurisprudencia, la planificación es necesa-

12

ria porque contribuye al equilibrio, armonización y normalización de la actividad. “En el sector se está produciendo un desequilibrio. En la Comunidad de Madrid se abrieron 50 salones en 2017. ¿Eso es una burbuja?. No. Pero existe una situación previa a una burbuja económica sustentada en una euforia momentánea. Las burbujas al final estallan pero para que no se produzca es impedir que se infle”, manifestó García. Yáñez detectó un problema en el recreativo. Su incapacidad para tener presencia positiva en los medios de comunicación generalistas. “Conviene que planifiquen su sector porque se pueden encontrar con Administraciones Públicas como Sanidad o Asuntos Sociales que vengan con medidas restricti-


Gerardo González (NOVOMATIC) y Javier Sanchidrián (AMADER)

Francisco Pallás (SAETABIS) y J. Ignacio Ferrer (SECTOR DEL JUEGO/ EXPOJOC)

vas contra ustedes. Deben llegar a un acuerdo para planificar cómo se extiende el juego”. Uriarte hizo un repaso a las medidas de planificación adoptadas por su Gobierno. Desde que se aprobó la Ley de Juego en 1991 ya se empezó a regular la oferta. “Eliminar la planificación podría llevar a un incremento incontrolado del estímulo al juego”. El regulador vasco echo en falta “más competencia interna del propio sector pues las máquinas son muy parecidas y la atención al usuario no es muy diferente”. Indicó que el establecimiento de un máximo anual de salones puede incrementar cierto temor entre los operadores pues “como me ponen un límite cojo sitio y eso provoca un crecimiento forzado”. Echaniz descartó, por poco atractiva, la planificación basada en metros. “Hay que planificar en momentos que los sectores se sobrecalienten”. Cree que hay que regular “porque cualquier ruido en prensa no nos conviene. Las alteraciones bruscas pueden dañar el ecosistema de hostelería”. Puso como ejemplo el crecimiento de la oferta en Castilla-La Mancha, “sostenible y continuado”. Acabó con contundencia: “Si no somos capaces de saber frenar alguien nos tiene que ayudar”. Bande expuso dos interpretaciones sobre la relación entre la operadora y el hostelero. “Por un lado existe una relación de prestación de servicios. La operadora paga al hostelero por esos servicios. Y

MIGUEL GARCÍA: “SE ESTÁ PRODUCIENDO LA QUIEBRA DEL EQUILIBRIO Y HAY QUE PROTEGER LA UNIDAD DE MERCADO”

Asistentes al III Open Fórum

13


eventos

por otro está la explotación conjunta. Aquí los beneficios de las máquinas son producto de una colaboración. En la prestación de servicio figuraría el 21% del IVA mientras que en la explotación conjunta lo recaudado sometido a la tasa de juego no comportaría el IVA. Ahora será el Supremo quién determine cuál de los dos escenarios es el correcto. En un año tendremos la sentencia”. ESPINOSA Juan Espinosa, director general de Ordenación del Juego, llevó a cabo una ponencia sobre “la planificación de la actividad del juego”. Expresó su escepticismo sobre si la planificación consigue una ordenación del sector “pacífica y que conecte con los intereses generales”. Expuso que la planificación supone una ventaja para reguladores, consumidores, operadores y el mercado en su totalidad. Pese a ello apunto que la planificación “elude otros elementos que pueden ser más importantes para que el sector retenga su posición actual. Como la innovación o una oferta que tienda más a dar satisfacción al cliente. No soluciona el miedo al trasvase entre los clientes de los distintos subsectores y no es la panacea si no se acompaña de medidas regulatorias y de ordenación de la actividad. Incurrir en una sobreactuación de la planificación puede hacernos desviar la atención del foco de los problemas del día a día”.

Luis Cruz (SAREIBA) y Manuel Padrón (GRUPO PADRON)

Ramón Penadés y Carmelo Meléndez (ROTONDA) con Antonio Martínez Alcázar (INFINITY)

tar lo anterior. Primero ser válido para luego ser valioso. Poner pasión en todo lo que hagas”, fueron algunas de las recomendaciones de Romay.

INFINITY GAMING

ROMAY El ex baloncestista Fernando Romay impartió una conferencia sobre el valor de la diferencia. “Si eres igual a todos, busca la diferencia. Hay que ser creíbles y creer. Tienes que hacer ver a cada uno sus fortalezas. Vamos a suplir la falta de medios con interés personal, ganas de mejorar. No busques excusas, trabaja con lo que tienes. No se mejora lo que hay sin respe-

14

OPORTUNIDAD DE LA PLANIFICACIÓN La mesa sobre “la oportunidad de la planificación en el sector recreativo” estuvo nuevamente moderada por Miguel García. Intervinieron Fernando Prats; Susana Pastor, directora de Tributos y Juego de Castilla-La Mancha; Juan Francisco Far, presidente de ACOMAM y Juan Carlos Gálvez, vicepresidente de ACOMAR. Prats hizo la pregunta al auditorio: “¿Qué planificamos?. ¿El tamaño?. ¿Las distancias?. Entiendo la planificación de la cercanía a los colegios pero entre salones no la entiendo. ¿Por qué la única medida de planificación es la distan-


cia?. Me tendréis que decir para que vale. Porque aquellas CCAA que las tienen no han evitado el crecimiento de los salones”. Pastor comentó que planificar “garantiza el equilibrio del sector de las máquinas y su oferta y el control de los usuarios”. Describió el proceso de planificación en su territorio y manifestó no creer en el cierre del mercado. “La planificación depende del momento y el territorio. Con la planificación perseguimos el reparto entre los territorios de la Comunidad Autónoma”. Para Far la planificación otorga transparencia, estimula el juego responsable y genera empleos directos e indirectos. “Con el

SERVIMATIC

JUAN ESPINOSA SE MOSTRÓ ESCÉPTICO ANTE LA PLANIFICACIÓN Y AITOR URIARTE CONSIDERA QUE ELIMINARLA DARÍA PASO AL DESCONTROL

María José Gallardo (R. FRANCO)

En primer término Jesús María Molina (FAMASCAMAN)

equilibrio no perjudicaremos al resto. El equilibrio se está desvirtuando. Hay que intentar inculcar que los locales de juego no quieren ser bares. Necesitamos planificar para afrontar el futuro con expectativas”. Gálvez habló de la burbuja económica apoyando sus argumentos en conclusiones del libro “El hombre que cambió su casa por un tulipán”, de Fernando Trías

de Bes. “Se dan factores y condiciones para entrar en una burbuja económica de los salones. Necesitamos un crecimiento sostenido y sostenible. Un equilibrio para la visibilidad del sector. La conciencia general es que la tendencia del sector no es buena con la instalación de más salones. Pero el empresario quiere seguir montando”. García rebatió a Prats y le dijo que lo primero es ver si la planificación es conveniente o no “y luego ya llegará el momento de cómo se hace”. La Comunidad de Madrid registró 385 salones en 2017 por 328 en 2016 y 190 locales de apuestas por 153. “Se está produciendo la quiebra del equilibrio. Hay que proteger la unidad de mercado.

15


eventos

En algunas CCAA se está produciendo la planificación y esos empresarios se instalan en otras donde no existe. La planificación favorece a los consumidores además de a la Administración. Prats volvió a tomar la palabra asegurando que “no hay burbuja en los salones de la Comunidad de Madrid y que no estamos, ni de lejos, en un crecimiento intolerable”. Para el regulador es el mercado el que planifica y “cuando falle lo haremos nosotros”. Recordó que actuaron cuando el bingo vivía una situación muy difícil y le parecía chocante que el sector recreativo, “el que mejor ha ido”, hable de planificación. Insistió: “Las CCAA donde los salones han crecido más son aquellas que establecen distancias. En Madrid ningún sector se va a comer a otro. Las medidas que nos están planteando no sirven para nada”. CONCLUSIONES Luis Cobo, secretario general de ACEO, fue el encargado de llevar a cabo las conclusiones del III FEMARA Open Fórum que se celebró ayer en Madrid. Cobo comentó que la planificación tiene un soporte constitucional y legal y es necesaria para “el equilibrio entre subsectores y así evitar que un subsector acabe fagocitando a otro o se cree una burbuja que inocule al resto”. La planificación debe hacerse de forma conjunta tanto por las CCAA como por el Estado. “Beneficia a todos los agentes, usuarios, Administración y empresas y dignifica el juego”. Cobo remarcó que las empresas del sector “nos comprometemos a mantener los puestos de trabajo y la contribución fiscal” siendo más fácil adoptando medidas de planificación.

Artur Porta (MGA) y Carlos Chacón (MERKUR DOSNIHA)

Roberto Rodríguez (CARFARMA) y Jaume Bisbal (GIGAMES)

“El sector tiene futuro. No permitamos pasar de la burbuja de unos cuantos a la presión de todos”, finalizó.

SELAE y ONCE

J

avier Sanchidrián (AMADER) y José Ramón Sáinz (ACEO) formularon dos preguntas a los directores de juego Fernando Prats y Susana Pastor durante el III FEMARA Open Fórum. Las cuestiones tenían que ver con la instalación de terminales de LAE y ONCE en hostelería. Una especie de TPV que en muchos casos aparece escondida detrás de la barra pero accesible para los clientes. “Este tema se está viendo en el Consejo de Políticas de Juego. Nos afecta a todos. Nuestra Ley del Juego contempla los terminales con conexión

16

a Internet, pero que se vayan a desarrollar juegos de competencia estatal habría que regularlo mediante reglamento. Habrá que ver estos terminales qué juegos ofertan y si necesitan autorización autonómica o no”, respondió Pastor. Por su parte Prats señaló que “hay que ver si el Rasca-rasca es un juego reservado o no. Los juegos que no están reservados necesitarán la autorización autonómica. A mí me extraña que la ONCE esté instalando juegos no reservados en locales de hostelería. Pero si es así actuaremos en consecuencia”.


certamenes

2018 ESCENARIO DE UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS DESTACADOS DEL JUEGO ESPAÑOL

18


L

a primera edición de EXPOJOC se celebró en 2013 y a la misma concurrieron 15 firmas expositoras. Cuatro años después y en su quinta convocatoria de 2017 fueron 40 los fabricantes, distribuidoras y comerciales que mostraron sus productos en el certamen. Un aumento progresivo de empresas participantes del evento, que alcanzó el número de más 25 el pasado año, dan una pista clara del salto cuantitativo. Y también cualitativo, que ha ido experimentando EXPOJOC desde su nacimiento. UNA INICIATIVA QUE ENCONTRÓ RESPUESTA La idea puesta en marcha por su creador y director, José Ignacio Ferrer, tuvo desde el inicio una re-

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EXPOJOC HA TRIPLICADO EL NÚMERO DE EXPOSITORES

puesta muy positiva. Ya en la primera cita de EXPOJOC la asistencia de público resultó más que notable. En la muestra se vieron las caras de empresarios y profesionales procedentes de todos los territorios españoles. Esta circunstancia tuvo su reflejo en la primera de las mesas redondas organizadas que desbordó la capacidad del salón de actos de Feria Valencia. Fue aquél un primer punto sorprendente que ha ido teniendo una continuidad al alza en todas las ediciones que se han convocado de EXPOJOC. Este es el dato objetivo que confirma su consolidación como uno de los acontecimientos anuales más destacados del juego español.

ANTICIPANDO EL FUTURO EXPOJOC se ha distinguido por ser escenario de las últimas novedades lanzadas al mercado para todos los subsectores del juego, que es su objetivo prioritario, y por ofrecer a sus visitantes la otra cara del juego: la del debate y la opinión, la de las ideas y la polémica. Y en ése plano ha pretendido también buscar respuestas de cara al futuro para el juego dando cabida en sus foros a las prácticas de azar emergentes a caballo de las nuevas tecnologías. En ésa línea en la pasada edición hubo una mesa redonda que se ocupó de analizar e informar sobre los Nuevos Escenarios en Juego, abordando con dicho motivo la realidad virtual, eSports, Gamificación y Rentabilización. Todo ello con el punto de mira puesto en aquello que se avecina y puede afectar a las prácticas de juego tradicionales.

19


certamenes

A FALTA DE TRES MESES YA HAN CONFIRMADO SU PRESENCIA MÁS DE 30 EMPRESAS

PRESENCIA DE REGULADORES La presencia de reguladores suele ser otra de las bazas de EXPOJOC, que en 2017 reunió en sus entorno a los responsables del juego de Madrid , Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, País Vasco y la DGOJ, aparte de contar en la ceremonia oficial de apertura con la secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat, Clara Ferrando, que llevó a cabo un recorrido muy pormenorizado por la mayoría de los stands, conversando con sus directivos y permaneciendo en el recinto prácticamente toda la jornada, gesto que resultó muy valorado por todos.

TALLERES, IDEAS Y PREMIOS EXPOJOC reviste alicientes añadidos a los propios de certamen basados en la exhibición de productos. Y son la celebración de talleres monográficos que pueden interesar a los distintos subsectores, el concurso de ideas que fomenta la participación de aquéllos que con sus propuestas innovadoras pueden brindar al negocio del juego herramientas útiles para su potenciación y futuro desarrollo. Y luego están los premios otorgados por un jurado cuyos integrantes ya han sido divulgados en los que se reconoce y ensalza la labor de empresas, de trayectorias profesionales, de quienes fomentan la innovación y de los que representan el asociacionismo desde una posición tan destacada como laudatoria. Como puede comprobarse, EXPOJOC 2018 brinda la posibilidad de participar de una serie diversificada de puntos de interés y que abarcan todos los segmentos del juego.

LISTADO PROVISIONAL DE EXPOSITORES

C

uando faltan cerca de tres meses para la celebración de EXPOJOC ya son 30 empresas las que han confirmado su presencia en el certamen. Una nota a resaltar en la presente edición es la vuelta al mismo del Grupo COMATEL. En la primera edición fueron ZITRO y COMATEL las primeras empresas que apostaron por la iniciativa. Tras dos años de ausencia vuelve COMATEL, uno de los nombres más representativos del juego valenciano y español. Y éstos son los nombres de las empresas que en principio estarán en EXPOJOC y a los que se irán añadiendo otros nuevos: ZITRO, JUEGGING, COMERCIAL PÉREZ COSTA - INFINITY, TECNAUSA, MGA, FBM, EGT, DEGESTEC, ORENES, LUCKIA, GRUPO COMATEL, OPTIMA, VAPREL, AMIC, TOP COUNTER, MIGUELEZ, JACPOTS SYSTEMS, GISTRA, BITRONIC, IPS, SUZO, TECHNOBUNTER, ELAUT, MICROMAQ, VNE, BETFINDER, TOTAL WIN FINDER, TECNALIS y CASINO CARPETS.

20


empresas

El BINGO TRES FORQUES de Valencia en vanguardia

Sala Gold de Bingo Tres Forques

E

l Bingo TRES FORQUES fue creado en 1981 por Antonio Grau Grau y ha cumplido por tanto 37 años de actividad siendo una de las salas clásicas de Valencia. Una sala que durante tan largo período de tiempo ha procurado estar en vanguardia, atenta a los cambios generacionales y a la aparición de nuevas formas de juego para ir transformándose de forma progresiva en un gran centro de entretenimiento. La preocupación de TRES FORQUES ha consistido en saber adaptarse a la realidad social actual y ofrecer a sus clientes nuevos y sugerentes espacios de ocio. DOS ATRACTIVAS PROPUESTAS Coincidiendo con la celebración de su 37 aniversario y

22

atendiendo a las demandas formuladas por sus clientes el Bingo TRES FORQUES ha procedido a la creación de dos nuevos ambientes y la ampliación de su oferta de servicios. Se trata de la Sala GOLD y el CLUB DE FUMADORES. Dos mejoras consideradas absolutamente necesarias para conseguir la línea evolutiva que ha sido constante de la empresa Grau. SALA GOLD La sala GOLD es un nuevo espacio del Bingo TRES FORQUES de 160 m2 de superficie, habiendo sido dotado de una estética y ambiente de casino en el que predominan los dorados, negros, azules y rojos.


La Sala ofrece las últimas novedades del mercado en máquinas especiales multipuesto B3 de ZITRO y RECREATIVOS FRANCO. Para completar éste atractivo escenario, muy cuidado en su decoración, se ha ampliado la oferta de Bingo Electrónico AZULRED, que es sin duda una de las estrellas del evento conmemorativo.

Familia Grau

CLUB DE FUMADORES La Ley anti-abaco ha generado muchos perjuicios al bingo . Y la sala TRES FORQUES siempre ha mostrado su preocupación por aquéllos clientes fumadores que se veían obligados a renunciar a uno de sus hábitos. Fruto de ésta preocupación es la realización del CLUB DE FUMADORES. Un espacio de 65 m2 de superficie que Vicente Fernández (ZITRO), Óscar Grau (BINGO TRES FORQUES) y Óscar Nieto (ZITRO)

CELEBRA SU 37 ANIVERSARIO INCORPORANDO A SU OFERTA LA SALA GOLD Y EL CLUB DE FUMADORES

Con parte de la plantilla

23


empresas

Ramón Gómez y Rafa Olmo (AZULRED)

Oscar Grau (BINGO TRES FORQUES) y Juanma Domenéch (Director de 99.9 VALENCIA RADIO)

EL BINGO TRES FORQUES HA SABIDO TRANSFORMARSE CON NUEVOS SERVICIOS EN UN GRAN CENTRO DE OCIO

nace con la idea de atender a una demanda de parte de su público. Con ésta finalidad se ha diseñado un espacio cálido y acogedor, donde no se permite el juego pero que sin duda será agradecido por los fumadores. La estructura del CLUB DE FUMADORES ha sido muy cuidada, con su terraza, paneles y otros elementos accesorios que hacen del mismo un sitio grato y confortable Oscar Grau (BINGO TRES FORQUES ) y Tamara Mahillo (R. FRANCO)

OTRAS REFORMAS PENDIENTES El Bingo TRES FORQUES figura a la cabeza de las salas valencianas por su espíritu innovador, por la voluntad de ir introduciendo alicientes y motivos de atención para que sus clientes se diviertan más y se sientan más a gusto. La familia Grau siempre se ha mostrado predispuesta a reinvertir en su negocio con el objetivo Ramón Aznar (VAPREL), Óscar Grau (BINGO TRES FORQUES) y José ignacio Ferrer (SECTOR DEL JUEGO- EXPOJOC)

24


puesto en potenciar sus servicios. De ahí las sucesivas reformas y la introducción de novedades. En ése sentido se tiene el proyecto de realizar un SPORT BAR, que sin duda contribuirá de una manera efectiva al incremento de la afluencia de clientes.

Julián Sánchez y Juan Carlos Arnau (EJUVA) con los hermanos Hurtado (Bingo AVENIDAS)

Sala Gold

SERVICIOS DEL BINGO TRES FORQUES El Bingo TRES FORQUES, propiedad de la familia Grau que lo gestiona, está situado en la calle Tres Forques, número 131 de Valencia. Su aforo es superior a las 500 personas. Posee un parking para sus clientes de 5.000 m2 de superficie. Dispone de dos Admisiones, Servicio de Restaurante, Sala de Apuestas Deportivas JUEGGING, Ruletas, máquinas de tipo B, Bingo Electrónico AZULRED y ZITRO. En la Sala TRES FORQUES puede encontrarse la mayor oferta de máquinas especiales B3 con FBM, FRANCO, ORTIZ GAMING y ZITRO. La plantilla está formada por 60 trabajadores y su horario de funcionamiento es de las 10 horas hasta las 03 horas.

Club de Fumadores

25


noticias

PASTÓN

Visita a R.FRANCO

PASTÓN.es cuenta con una serie de socios valencianos con amplia tradición en el sector de juego presencial. Aprovechar tanto el conocimiento como los recursos físicos de dichos socios es un paso natural en la estrategia de crecimiento de la compañía. “Por el conocimiento y la experiencia de dichos socios, el movimiento lógico es empezar la operación presencial en la Comunidad Valenciana. Plazos y unidades son variables que han de ser estudiadas en profundidad, por lo que no se puede concretar nada al respecto”.

Como muestra del buen hacer en lo relativo a relaciones institucionales, el Grupo R. FRANCO recibió la visita de Susana Pastor Pons (Directora General de Tributos y Ordenación del Juego de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha) y Eugenio Javier Gómez Sánchez-Biezma, (Jefe del Servicio de Juego de Castilla la Mancha). La jornada comenzó con un tour por la sede central del Grupo para visitar a continuación su recién estrenado showroom así como R. FRANCO Digital (división digital) y las nuevas oficinas que la albergan. Además el Grupo recibió a 39 agentes de policía que se encuentran en su periodo formativo para formar parte de los grupos periféricos del Servicio de Control de Juegos de Azar. Encabezados por Jesús Alberto Fuentes Sastre (Jefe de Servicio de Control de los Juegos de Azar), pudieron conocer

Protocolo pionero El Principado de Asturias ha dado forma al primer protocolo autonómico de medidas para evitar el acceso de menores a los locales de juego. Se centra en las actuaciones de prevención, orientación y coordinación con profesionales y establece criterios comunes de intervención. El documento ha sido ratificado por todas las entidades representadas en el Consejo del Juego del Principado.

ORENES en Granada ORENES y AUTOMÁTICOS CANARIOS se han presentado al concurso para obtener la licencia del Casino de Granada. Su proyecto, con una inversión de 6,2 millones de euros, tendría como socio al hotel Barceló Granada Congress. Pretenden instalar el Casino en la carretera de Armilla, casi frente a la Feria de Muestras. Este Casino generaría 349 puestos de trabajo de los cuales 155 serían directos. Contaría con 74 puestos de juego de máquinas, 12 mesas y una zona de apuestas deportivas.

26

de primera mano los productos y soluciones que la compañía está desarrollando y profundizar en aspectos más técnicos relacionados con la lucha contra el fraude.

NOVOMATIC, EGASA Y ACORDJOC

El pasado jueves 22 de febrero NOVOMATIC estuvo presente en la reunión

con los operadores socios de ACORDJOC, organizada por EGASA y la misma Asociación. NOVOMATIC-Egasa tuvieron oportunidad de presentar a los asistentes las últimas novedades para hostelería de la marca: CAMPING CASH y MAGIC CIRCUS, ambos en el mueble WINNER, así como el modelo NOVO LINE BAR III, mostrando a los operadores sus nuevos juegos e importantes mejoras.

Miguel Ángel Lázaro Miguel Ángel Lázaro, ha sido nombrado Director de R. FRANCO Digital, reportando jerárquica y funcionalmente a la Directora Ejecutiva del Grupo, María José Gallardo. Este cambio se ha realizado con el objeto de evolucionar la compañía hacia una empresa líder en la nueva industria globalizada del Juego. Lázaro ha desarrollado, con éxito, su carrera profesional en distintos puestos de responsabilidad dentro del Departamento Tecnológico del Grupo, incluyendo el Área digital, desde hace más de 18 años. Sustituye en el cargo a Alejandro Casanova.


asociaciones

EJUVA, ALEBIN y GREBIN cierran filas y pactan las reglas de funcionamiento del bingo mixto

E

l bingo valenciano representado por las tres asociaciones empresariales de ámbito autonómico EJUVA, ALEBIN y GREBIN, han mantenido a lo largo del tiempo algunas posiciones divergentes sobre las reglas de juego a seguir para el funcionamiento de la actividad. Pero cuando ha llegado el momento de defender por encima de todo los intereses del sector siempre se ha producido un cierre de filas y sellado un acuerdo unitario. Esto se ha producido recientemente con las propuestas relativas al bingo electrónico de sala, denominado mixto en la Comunidad Valenciana. Las tres asociaciones elaboraron sus propuestas respecto a la modalidad. Que eran coincidentes en lo fundamental pero con matices diferenciadores. Sin embargo hubo pacto antes de la reunión concertada con el director general de Tributos y Juego, Eduardo Roca, cuyo principal punto a tratar era definir los términos de la explotación del bingo mixto. EJUVA, ALEBIN y GREBIN han pedido a la Administración un bingo mixto sin ataduras, con banda horaria de 12 horas diarias durante toda la semana. No quieren por tanto limitaciones, ni ceñirse a días determinados o cuadros horarios prefijados. Sus aspiraciones parecen lógicas: pretenden ejercer la libertad empresarial en la gestión concerniente al desarrollo del bingo mixto. Este planteamiento lo consideran viable si se modifica la fiscalidad establecida del 25% del win. Con el

28

Julián Sánchez (EJUVA), Alfredo García (ALEBIN) y Francisco Soler (GREBIN)

QUIEREN QUE LA MODALIDAD FUNCIONE LIBRE DE ATADURAS Y CON FISCALIDAD REVISADA A LA BAJA mencionado porcentaje las asociaciones aseguran que el producto no es rentable. Insisten por ello en la necesidad imperiosa de un reajuste tributario que llegue como mínimo al 20% del win que es el aplicado en Madrid con el dinámico. Durante la entrevista con las asociaciones Eduardo Roca reconoció que el bingo arrastra un agravio comparativo particularmente en materia tributaria, y también aludió en éste sentido los problemas del gobierno valenciano en lo tocante a financiación. Se mostró dispuesto a estudiar con el mayor detenimiento el asunto cuya resolución tendrá que esperar no sabemos cuanto tiempo. Alfredo García Murcia (ALEBIN), se mostró gratamente sorprendido por la disponibilidad vista en Roca para atender las aspiraciones empresariales, y Julián Sanchez (EJUVA) dijo que habían recibido muy buenas palabras que esperaba se reflejaran en hechos, mientras Francisco Soler (GREBIN) declaró que el director general admitió la situación de agravio que atraviesa el bingo valenciano lo que ya era positivo.


entrevista

DAVID GONZÁLEZ DELTELL Vicepresidente ejecutivo Grup BINELDE

Ustedes tienen bingos en la Comunidad Valenciana y Cataluña además de representación asociativa en ambos territorios. Concretamente en la Comunidad Valenciana, ¿cómo debe ser el Bingo Electrónico de Sala? El BE de Sala o Bingo Mixto, como se denomina en la Comunidad Valenciana, es una modalidad de Bingo que el sector anhela desde hace muchos años. El producto debe basar su éxito en el aumento del porcentaje de premio y la dinamización de los premios para que cada gestor adapte el calendario de premios a las características de la sala y su tipología de cliente. Se ha demostrado además que los terminales electrónicos pueden funcionar en las salas. Eso sí, hoy por hoy no puede sustituir al arraigo del cartón físico. Por ello la modalidad mixta donde papel y terminal convivan es sentar las bases para el futuro del Bingo. Dicho esto, lo más importante es que el producto salga sin limitaciones desde el principio. Un mal lanzamiento y una mala planificación puede generar rechazo por parte de nuestros clientes que no acaben de comprender a qué juegan. Así mismo, puede generar rechazo para empresarios ya que un lanzamiento con limitaciones condicionará la inversión además de generar ventajas competitivas en función del tamaño, ubicación o capacidad de inversión. Al fin y al cabo, dichas limitaciones absurdas buscan la

30

D

avid González Deltell, vicepresidente ejecutivo de Grup BINELDE, representa los intereses de su empresa en bingos y salas de juego de Cataluña y Comunidad Valenciana. Es a la vez directivo de GREMI CATALA DE BINGOS y de GREBIN y posee por tanto una visión amplia y dual de la problemática del juego en ambos territorios autonómicos. Pese a su juventud y al haberse incorporado a sus tareas ejecutivas en BINELDE hace dos años, David González pone de manifiesto una envidiable madurez y rigor al abordar los temas del juego.

protección de la recaudación fiscal a corto plazo, pero no se ponen luces largas pensando en el futuro de este sector tan relevante. ¿Qué necesita el sector del bingo para ser más competitivo y poder hacer frente a la proliferación de salones de juego? En mi opinión son temas muy diferentes. El juego del Bingo como tal debe ser competitivo por sí mismo y eso pasa por tener una relación fiscal de porcentaje Premio vs Tasa más competitiva. Más aún, sien-

“EN EL BINGO MIXTO CADA GESTOR DEBE ADAPTAR LOS PREMIOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SALA Y LA TIPOLOGÍA DE SU CLIENTE” do un juego mutual donde el premio varía en función del volumen generado en sala. El Bingo debe acercarse a los repartos de premio/tasa de otros subsectores para mejorar su competitividad. Por otro lado, está la proliferación de salones de juego que supone un incremento significativo de la oferta de juego en el mercado. Por supuesto, con el fin de proteger esa proliferación, el Bingo debe tener herramientas para poder competir como también lo son la ampliación del límite de número de máquinas B y multipuesto permitidas. La situación en Cataluña es de colapso administrativo. ¿Cómo está afectando al día a día de sus negocios? Desde el punto de vista puramente de trámites administrativos el funcionamiento está siendo normal. Respondiendo a tu pregunta sobre el colapso más bien yo lo llamaría parálisis. Cataluña se había caracterizado por estar a la vanguardia en reglamentos de juego y ser de las primeras en modernizar, actualizar e implementar


nuevas modalidades de juego. Uno de los ejemplos es la poca comunicación existente entre el sector y la administración para posibles modificaciones de reglamento o lanzamiento de nuevas modalidades de Bingo. Por ejemplo, el Bingo Electrónico de Sala está en fase de análisis por parte de la administración desde hace años pero sin noticias de ningún avance hasta la fecha. Como se suele decir, exceso de análisis provoca parálisis. ¿Qué le parecen nuevos productos como los terminales con juegos online, autorizados recientemente en Castilla y León?. ¿Estaría a favor de su implantación en las salas de Cataluña y la Comunidad Valenciana?

bonos de bienvenida. Creo que debemos buscar una equidad entre subsectores para armonizar los criterios de publicidad. Eso sí, veo más una liberalización del Bingo que no una restricción de la publicidad Online. ¿Cree que son necesarias medidas “mas restrictivas” a nivel de planificación de locales de juego? No creo que una planificación entre locales de juego en general sea la solución. Por ejemplo, una solución puede ser la planificación entre locales del propio sub-

Considero que esa no debe ser la vía de modernización de las salas de juego. Una cosa es que introduz-

“EL BINGO ELECTRÓNICO DE SALA ESTÁ EN CATALUÑA EN FASE DE ANÁLISIS DESDE HACE AÑOS PERO SIN NOTICIAS DE NINGÚN AVANCE” camos tecnología y modernicemos los juegos para captar la atención de nuevos segmentos de público y otra muy distintas es que mezclemos canales de venta. Nuestro grupo gestiona salas de juego presencial y ponemos el máximo esfuerzo y dedicación para fidelizar a nuestros clientes y ofrecerles una experiencia de juego única. No creemos que sea lo más inteligente poner el esfuerzo en ofrecer una experiencia única en nuestras salas mediante un producto para que luego el cliente vaya a jugar a su casa. ¿Qué mínimos se deberían permitir a nivel publicitario para que un bingo tenga más visibilidad e impacto comercial? Actualmente la publicidad de Bingo está permitida por ejemplo en Cataluña si bien se necesita realizar una comunicación previa y cumplir con las normas generales de publicidad. Pienso que la publicidad debe normalizarse y debe ser equitativa a todos los niveles del sector. No es lógico que en algunas comunidades como por ejemplo la Comunidad Valenciana no se nos esté permitido ni realizar comunicación exterior en la puerta de nuestros locales y en internet y televisión se estén publicitando y promocionando casas de apuestas con

31


entrevista

sector, es decir, definir distancias entre Bingos y definir distancias entre salones de juego, pero no entre salones y bingos. Eso sí, la distancia a definir debería ser la misma para encaminarnos a la equidad ya que en algunas comunidades como la Comunidad Valenciana la distancia entre Bingos y la distancia entre salones de juego es diferente. ¿Por qué ciertas prebendas tributarias para proyectos (en el aire) como BCN World y nula rebaja fiscal para el sector del bingo? La situación de inacción y parálisis actual en Cataluña es la misma en la que se encuentra el proyecto de BCN World. Las informaciones

“LOS TERMINALES ONLINE NO DEBEN SER LA VÍA DE MODERNIZACIÓN DE LAS SALAS DE JUEGO”

Demandan más máquinas para los bingos. ¿Cuántas?. ¿Qué tipos de máquinas?. El derecho autonómico comparado sitúa el reglamento de máquinas autorizadas en salas de bingo de algunas comunidades autónomas en un régimen de restricción incomprensible. Ello es especialmente duro, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana siendo la más restrictiva en este sentido a nivel estatal. Considero que esta

“LA COMUNIDAD VALENCIANA ES LA MÁS RESTRICTIVA EN CUANTO AL NÚMERO DE MÁQUINAS AUTORIZADAS EN LOS BINGOS” públicas e incluso privadas acerca del proyecto son dispares. En caso de confirmarse el desarrollo del proyecto, se sumarían más argumentos para apoyar la actualización fiscal mediante la puesta en marcha del modelo de Bingo Electrónico de Sala que aproxima la rebaja fiscal a la realidad de otros subsectores además de suponer un nuevo impulso para el sector del Bingo en Cataluña. Recordemos que el sector del bingo lleva 2 años consecutivos con pobrísimos crecimientos (2016 1% y 2017 0,8%), muy por debajo de la media estatal.

32

flagrante discriminación a los empresarios de Bingo debe ser eliminada, liberalizando el número y tipología (B, B3 y Multipuesto) de forma que lo determine la correspondiente autorización, sin más restricciones que las relativas a la capacidad, aforo y superficie útil de la sala. ¿Se ha conseguido la tramitación electrónica o aún falta mucho recorrido para establecer una relación telemática con la Administración? Es cierto que la tramitación elec-

trónica no se ha desarrollado en su totalidad en Cataluña y está generando alguna confusión entre los operadores sobre qué trámites deben hacerse analógicamente y cuáles digitalmente. En cuanto a nuestra experiencia en la Comunidad Valenciana la tramitación electrónica está funcionando considerablemente bien y más allá de algún problema informático inicial el equipo de soporte está siendo diligente y colaborativo para solucionar incidencias. ¿Hay que tender hacia establecimientos de juego con una oferta integral, tipo Castilla-La Mancha? No soy partidario de unificar las salas hacia una oferta integral. Yo soy de los que cree que tiene sentido el modelo de oferta escalable. Ese escenario contempla que la oferta total, variedad de juego y límite de premios, debe ser escalable proporcionalmente a la tipología de sala. Así pues, debemos tener en cuenta la exigencia normativa, requisitos de control de acceso, volumen de plantilla, avales y garantías, inversión necesaria, tamaño de local, etc. Por tanto, podríamos concluir que, a mayor exigencia en dichos conceptos, mayor nivel de oferta autorizable y por este orden definiríamos dicha escalabilidad; Hostelería, Salas de Apuestas, Salones de Juego, Bingos, Casinos.


noticias

La Audiencia Nacional anula los 800 metros de distancia entre salones de la Comunidad Valenciana La Audiencia Nacional ha anulado la fijación de distancia mínima de 800 metros entre salones de la Comunidad Valenciana contemplada en el decreto de 2015. Admite recurso de casación. El litigio fue entre la Generalitat y la Abogacía del Estado mientras que las asociaciones valencianas se dividieron a favor y en contra de esta medida. La distancia entre salones de 800 metros anulaba la anterior de 200 metros aprobada en 2007. La Generalitat alegaba que con dicha distancia se evitaba la concentración de salones de juego por razones de orden público. Mientras tanto la Abogacía del Estado defendía su postura razonando que los 800 metros “determinará que existan muy pocas oportunidades reales de instalar nuevos salones de juego, con el consiguiente y paulatino deterioro de la oferta”. Según la Audiencia Nacional la medida de 800 metros “limita la posibilidad del ejercicio de una actividad económica, vulnerando la ley estatal de garantía de unidad de mercado”.


sociedad

FOTUR premia al Bingo valenciano

L

a Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad Valenciana celebró su XLIII Gala Anual. Durante el trascurso de la misma se procedió a la entrega de una serie de premios destinados a resaltar la labor de personas y entidades merecedoras de sus distinciones. La Federación reconoció en ésta edición la labor empresarial de tres afiliados a EJUVA, la asociación del bingo valenciano. Se trata de tres pioneros de la actividad que llevan muchos años en el subsector y que se han entregado al bingo con tantísima dedicación como esfuerzo. Sus nombres José Moreno (Bingo EL CID), Antonio Grau (Bingo TRES FORQUES) y José Rovira (Bingo BALCÓN DE LEVANTE). Los tres son afiliados a EJUJosé Rovira y José Moreno

RECONOCIMIENTO A JOSÉ MORENO (BINGO EL CID), ANTONIO GRAU (BINGO TRES FORQUES) Y JOSÉ ROVIRA (BINGO BALCÓN DE LEVANTE) VA y los tres han figurado en sus juntas directivas, de ahí que el presidente actual, Julián Sanchez, presente en el acto, resaltará la figura y la contribución de éstos empresarios a las tareas asociativas. Juanjo Carbonell, secretario general de FOTUR, mostró su adminiración hacia Moreno, Grau y Rovira, manifestando “que el sector del bingo ha sido un sector en decadencia. Pero sus empresarios se han esforzado al máximo y gracias a ellos se ha conseguido la Red Electrónica de Bingo que ofrece precios más bajos y un juego más divertido y rentable”. Julián Sánchez y Antonio Grau

Familia Serneguet y Grau con Juanjo Carbonell (FOTUR) y Óscar Nieto (ZITRO) I Julián Sánchez, Miguel Ángel Barona, Francisco Pallás, Enrique Marqués, José Rovira y su hijo I Representación del bingo valenciano

34


informe

PONER FRENO AL DESMADRE DE LOS SALONES

E

l tema es recurrente por un hecho que preocupa: Los salones no dejan de crecer en todas las Comunidades. Con mayor o menor nivel de intensidad pero estirándose hacia arriba de manera continuada. Esta situación, que no tienen visos de remitir sino todo lo contrario, hace que desde dentro del propio subsector surjan voces proponiendo la planificación. Otras discrepan y las Administraciones procuran no pronunciarse de una manera taxativa sobre semejante posibilidad.

concretas los datos de aumento escandalizan. De éstas últimas hemos elegido dos como exponentes de una expansión desmesurada, pese a las diferencias existentes en cuanto a nivel de población: Madrid y Murcia. EVOLUCIÓN DE MURCIA De 2013 a 2017 la Región de Murcia mantuvo inalterable su número de bingos en funcionamiento: 5. En 2014 cerró sus puertas uno de los dos casinos existentes en el territorio. ¿Y que aconteció en el plazo de los cinco

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS HAN AUMENTADO UN 75% EN MURCIA Y UN 50% EN MADRID Según las estadísticas que circulan durante los tres últimos años y a escala nacional en España los salones han experimentado un crecimiento del 20%. Pero si nos paramos en el análisis de algunas Comunidades

36

años transcurridos con los salones? Pues los porcentajes en éste segmento de la oferta del juego resultan del todo punto mareantes. Una Comunidad de alrededor de 1.4000.000 habitantes registró un aumento del 75%


de éste tipo de locales en un lustro lo que no deja de ser todo un récord en cuanto a crecimiento. Los aumentos de los salones en Murcia han sido constantes a lo largo de los últimos cinco años, siendo el de mayor volumen el acontecido en los años 2016 a 2017 donde se pasó de 283 a 325 locales, con una subida de 42 salones nuevos en un sólo año.

das a adoptar. Cualquier medida para frenar la apertura masiva sería bien recibida. Porque ahora mismo no hay freno. Cada empresa lleva su estrategia y estamos todos en una dinámica que unos por otros no paramos. Medidas como distancias con centros educativos o deportivos favorecerían la situación. Habría menos huecos para abrir salones”.

NÚMEROS PARA EL DESPROPÓSITO: MADRID 385 SALONES Y MURCIA 325 Y SIGUEN SUBIENDO LA RESPUESTA DEL MERCADO Unas cifras como las manejadas obligan a la reflexión y al planteamiento de si el mercado puede asumir una oferta de éste tamaño sin que se resientan económicamente muchos de sus negocios. El presidente de ASIMARE Murcia, Daniel García, lamenta que el subsector no se haya sabido autoregular. “El número de salas en la Región Murcia – declara – ha dejado de tener sentido. Al final la bolsa de juego es la que es y crece muy poco y por tanto deja de tener sentido un salón cada 3.000 o 4.000 habitantes. Por ejemplo Alcantarilla, con 41.000 habitantes, tiene 12 salones y hay en proyecto 3 más. La Administración debería actuar en tiempo y forma y pese a su predisposición a evitar éste desmadre de locales no hay unanimidad por parte del subsector en cuanto a las medi-

EL EJEMPLO DEL PAÍS VASCO Llegando el momento de buscar soluciones para éste estado de descontrol, Daniel García alude un caso concreto: “Siempre pongo como ejemplo cuando abordamos éste asunto al País Vasco. Que ha encontrado la fórmula perfecta de equilibrio entre hostelería y salones. Porque la consecuencia del crecimiento de salones es que estamos matando la hostelería, un negocio que ya se está resintiendo mucho. Además hay que reconocer que todas las empresas operadoras venimos de la hostelería y tenemos intereses ahí”. NO A LA CONTINGENTACIÓN Para ASIMARE Murcia no sería my efectivo hacer una contingentación pura y dura o un aumento de la distancia de metros cuadrados entre salones. “En el tiempo

37


informe

DANIEL GARCÍA, PRESIDENTE DE ASIMARE MURCIA: “DEJA DE TENER SENTIDO UN SALÓN CADA 3.000 Ó 4.000 HABITANTES”

1

3

2

4

JOSÉ VALL, PRESIDENTE DE ANESAR: “SE IMPONE CONTINUAR PROFUNDIZANDO EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS SALONES” que transcurriría hasta que la medida entrara en vigor habría un efecto llamada para aprovechar el tiempo y abrir el mayor número de salones”, concluye Daniel García. Algunos Ayuntamientos de la Región de Murcia han dado la voz de alarma ante un escenario de saturación de salones que demanda de soluciones.

38

1. D Daniel García (ASIMARE) 2. Jo José Vall (ANESAR) José Carrasco (AEJOMA) 3. Jo 4. M Miguel García (FEMARA)

¿Dónde están? He aquí la gran pregunta para responder. PANORAMA EN MADRID De la Comunidad con una población 1.400.000 habitantes (Murcia) nos trasladamos a Madrid con alrededor de 6.400.000 habitantes y donde los salones han crecido en un 50% entre los años 2013 y 2017. Con ser espectacular el alza del número de establecimien-


tos acaecido en Madrid el dato queda muy empequeñecido respecto a Murcia (75% en idéntico período) si nos atenemos a las diferencias abismales en densidad de población y otros factores de índole económica.

desleales, por ello hay que continuar profundizando en la planificación sectorial, sobre todo, porque los salones están experimentando una desaceleración importante”.

INVITACIÓN A ADOPTAR MEDIDAS No obstante pasar en cinco años de 257 a 385 salones con un aumento de 128 locales ha conseguido que tanto desde ANESAR como AEJOMA se hayan levantado voces planteando la necesidad de proceder a la planificación del subsector en la Comunidad. Han apuntado que se impone marcar distancias o alumbrar medidas que regulen las autorizaciones de funcionamiento.

POSTURA DE LA ADMINISTRACIÓN Fernando Prats, director general de Tributos y Juego de Madrid, no se cansa de repetir que son los propios mercados los que regulan cada sector. Y en lo concerniente a los salones se muestra claro: “Si se siguen abriendo salones es porque hay negocio. La planificación no tiene nada que ver con la contingentación. No es igual. En Madrid tenemos planificado el tamaño de los salones y los juegos autorizados. Pero de momento no vamos a planificar el número de los salones.”

ZONAS DE SATURACIÓN A la hora de reclamar disposiciones tendentes a la planificación las asociaciones empresariales indican que hay un mapa de Madrid que presenta zonas de saturación, barrios en los que el número de salones excede con mucho lo que parece razonable. Y en base a éste panorama la realidad demanda analizar y fijar conclusiones que acaben con la desproporción existente en materia de oferta de salones. El presidente de ANESAR, José Vall, en sus conclusiones del congreso anual reconoció “que hay problemas en los salones por el elevado número de locales y por la injerencia de otros subsectores o por competencias

EN BUSCA DE EQUILIBRIO Miguel García Campos (FEMARA) asegura que “el sector de salones necesita un equilibrio, que en la actualidad se está rompiendo. Y los mercados que no se regulan acaban en monopolio o en burbujas. No se regulan solos. Con el desenfreno en la apertura continuada de salones éstos locales pueden morir de éxito. La planificación servirá para equilibrar y armonizar el desarrollo sectorial. Es legal y está implantada en diversas CCAA”.

EVOLUCIÓN ESTABLECIMIENTOS JUEGO COMUNIDAD DE MADRID

2013

2014

2015

2016

CASINOS

2

2

2

2

2

SALAS APÉNDICE CASINOS

2

2

2

2

2

SALAS DE BINGO

48

45

46

43

46

SALONES DE JUEGO

257

270

295

328

385

LOCALES ESPECÍFICOS DE APUESTAS

47

76

114

153

190

2013

2014

2015

2016

2017

CASINOS

2

1

1

1

1

BINGOS

5

5

5

5

5

184

204

242

283

325

LOCALES ESPECÍFICOS DE APUESTAS

0

7

5

8

5

ÁREAS DE APUESTAS

0

1

0

0

0

EVOLUCIÓN ESTABLECIMIENTOS JUEGO REGIÓN DE MURCIA

SALONES DE JUEGO

2017

39


noticias

CODERE

UNIPRAGA El grupo de trabajo de protocolos y medios de pago de CLUB DE CONVERGENTES amplía sus componentes, dándole la bienvenida a UNIPRAGA. UNIPRAGA es una compañía que conjuga, además de su condición de empresa fabricante, su actividad como operador de bingo y máquinas. Y es justamente esta triple visión la que le ha animado a incorporarse a CLUB DE CONVERGENTES. En UNIPRAGA siempre se han distinguido por tener una visión diferente y particular del mundo del juego, totalmente alineada con los avances tecnológicos y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, muestra de lo cual es la sala de Bingo ROMA.

Norma húngara discriminatoria El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las normas húngaras que regulan la prestación de servicios de juegos online y la concesión de licencias para explotar casinos tradicionales discriminan a los operadores de otros países de la Unión Europea y no se ajustan a las normas europeas que garantizan la libre prestación de servicios. La sentencia se refiere al caso de la sociedad británica SPORTING ODDS, que organiza juegos online y en casinos en Reino Unido y fue multada por las autoridades húngaras a pagar unos 11.260 euros (3,5 millones de forintos) por ofrecer servicios de juegos por Internet sin la licencia ni su autorización preceptiva.

CODERE elevó sus ingresos operativos un 6%, hasta alcanzar la cifra de 1.638 millones de euros en 2017. Esta positiva evolución se sustenta en el crecimiento registrado en todos aquellos países en donde el Grupo opera. Así, en Argentina se ingresaron 582,4 millones de

Cabaret Cabaret es todo un espectáculo de música, danza y sensualidad en forma de slot de casino de la marca MGA. Cabaret está ambientado en un local del barrio rojo parisino de finales del siglo XIX, que bien podría ser competencia del mismísimo Moulin Rouge. Allí se encuentran las populares bailarinas de cancán que, durante toda la partida,

asisten y entretienen a los jugadores. Haciendo honor a su fama de espectáculo animado y descarado, Cabaret es también uno de los juegos más atrevidos de MGA con 243 líneas de premio.

LUCKIA en Colombia

NOVOMATIC en Canarias NOVOMATIC inauguró nueva delegación en Canarias. Está ubicada en la Calle Planeta, 1 – 38107 de Santa Cruz de Tenerife. Durante la jornada se impartió formación técnica enfocada hacia los modelos de la marca homologados en Canarias, como son: CINEFANS WINNER™ y NOVO LINE™ BAR III para hostelería, así como los modelos para Salones de Juegos o Bingos, LOTUS MG PRO ROULETTE™, NOVO LINE™ SALON III y NOVO LINE™ GIGASTAR PREMIUM HD.

40

euros, un 9% más; en México, 339,9 millones de euros, un 3,1% más; en Italia, los ingresos ascendieron a 335,8 millones, un 4,4% más y, por último, en España, 188,1 millones, un 10,5% más. CODERE logró un EBITDA ajustado de 273,6 millones de euros, un incremento del 8,5% con respecto a 2016, 2,2% si descontamos la adquisición del 50% de HRU en Uruguay a finales de dicho ejercicio, un resultado reseñable si tenemos en cuenta las subidas de impuestos al juego sufridas en Argentina e Italia.

LUCKIA Colombia, gracias al respaldo de COLJUEGOS, comienza a operar en Colombia entrando en el mercado con sus apuestas a través de Luckia.co. Un hecho que se enmarca dentro del ambi-

cioso plan de expansión de la compañía. Tras su destacada presencia en varios países, LUCKIA GAMING GROUP consigue la licencia de Juegos operados por internet en Colombia para ofrecer una solución de apuestas a la altura del exigente mercado colombiano. Lina Gallego, Country Manager de LUCKIA en Colombia, ha destacado la trayectoria de la compañía como una de las grandes garantías en su llegada al país latinoamericano.


entrevista

ENRIQUE NAVARRO Director comercial de GEWETE en España

Uno de los productos estrella de GEWETE a nivel internacional es el Cash Center Compact. ¿ Cómo se está comportando comercialmente en España? Cash Center Compact es un Kiosko de redemption que denominamos nosotros, es un modelo que se adapta a cualquier aplicación tanto sea gestión de Apuestas Deportivas como a gestión de sistema TiTo en Casinos; es un producto que poco a poco tiene que ir entrando en nuestro mercado por sus características y que cubre las necesidades de los operadores; de hecho ya hay alguno de nuestros clientes que lo están incorporando en sus operadoras. ¿Van a lanzar nuevos productos en 2018? Bueno, algún producto en la línea de seguridad como nuestro Cash Protect System si, pero no tanto en cuanto a modelos de máquinas ya que tenemos una gran variedad de soluciones para cualquier aplicación; per siempre estamos implementando nuevas aplicaciones y mejoras en nuestros sistemas para hacer un producto muy completo y que cumpla con las exigencias de este mercado tan dinámico. ¿A qué desafíos se enfrentan los operadores y fabricantes respecto a medios de pago? Tarde o temprano los sistemas de cashless y sin efectivo tipo TiTo o tarjetas electrónicas tienen que ir entrando en nuestro mercado, la eliminación del efectivo en las máquinas de premio es algo que elimina riesgos, problemas y facilita el trabajo a los operadores, y tarde o temprano esos sistemas llegaran y los operadores tendrán que arriesgar y

42

G

EWETE lleva más de un cuarto de siglo fabricando máquinas de cambio de dinero y sistemas innovadores en materia de pago de premios o reciclado de monedas y billetes. La suya es una aportación esencial para la evolución de las operadoras del juego. De sus productos y de sus soluciones para el mercado español conversamos con Enrique Navarro, director comercial de GEWETE en España.

apostar por estos sistemas, dejando atrás los viejos sistemas de gestión con los que trabajan ahora; la oferta de medios de pago será grande pero solo los que ofrezcan seguridad y fiabilidad serán los que triunfen. ¿Cómo valora el fenómeno de las criptodivisas?. ¿Es el bitcoin una moda pasajera o debemos estar preparados para su implantación? Es algo que está todavía muy en el aire, se habla mucho pero no hay consistencia ni seguridad con este tipo de divisas; cambiar todo el sistema monetario internacional de un plumazo se antoja difícil yo

“CASH CENTER COMPACT ES UN MODELO QUE SE ADAPTA TANTO A LA GESTIÓN DE APUESTAS DEPORTIVAS COMO AL SISTEMA TITO EN CASINOS CUBRIENDO LAS NECESIDADES DE LOS OPERADORES” diría que imposible, creo que este tema esta muy “verde” todavía y que pasaran décadas hasta que se pueda hablar de funcionar con este tipo de divisas GEWETE España ha firmado recientemente acuerdos con firmas como VERAMATIC, CODERE Apuestas, ORENES y Grupo VID. ¿Han rubricado más acuerdos desde entonces?

“TARDE O TEMPRANO LOS SISTEMAS DE CASHLESS Y SIN EFECTIVO TIPO TITO O TARJETAS ELECTRÓNICAS TIENEN QUE IR ENTRANDO EN NUESTRO MERCADO Y LOS OPERADORES TENDRÁN QUE APOSTAR POR ELLOS” Más que acuerdos comerciales, son grandes empresas que están confiando en nuestros productos con gran número de unidades, esto nos halaga y nos da un plus para seguir trabajando y a hacerlo cada vez mejor; si seguimos así seguro que llegaran más empresas que confien en nuestros productos.


43


entrevista

¿Cuál es el valor diferencial de GEWETE respecto al resto de empresas de máquinas de cambio? La calidad y la fiabilidad de nuestros productos, son nuestros grandes valores, la flexibilidad en acoplarnos a lo que nuestros clientes necesitan, nuestra gran experiencia de 25 años fabricando máquinas de gestión de efectivo, ingeniería propia hardware, software, producción, control de calidad todo en casa. ¿Cree que las Administraciones están siguiendo un modelo aperturista sobre formas de

“EL VALOR DIFERENCIAL DE GEWETE ES LA CALIDAD Y FIABILIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS Y EL ACOPLARNOS A LO QUE NUESTROS CLIENTES NECESITAN” pago o es todo lo contrario, una política más conservadora?. David Fernández, del Grupo VID, manifestó en el último Congreso de ANESAR que “los clientes de los salones demandan formas de pago más ágiles que no estamos cubriendo”. Las Administraciones van a remolque, cuando les presentas para su

“CUANDO PRESENTAS A LAS ADMINISTRACIONES PARA SU APROBACIÓN UN SISTEMA TITO O DE TARJETA ELECTRÓNICA NO SABEN POR DONDE COGERLO Y TAMPOCO LOS REGLAMENTOS SON EXPLÍCITOS CON ESTOS SISTEMAS”

aprobación un sistema TiTo o de tarjeta electrónica no saben por donde cogerlo, tampoco los reglamentos son demasiado explícitos con estos sistemas, hablan de que se pueden autorizar pero poco más; llegaran y tendrán que adaptarse a lo que demanda el mercado y los operadores. Recientemente conocimos que GEWETE se ha asociado con AXESnetwork. ¿Qué va a aportar dicho acuerdo a las máquinas de cambio en España? Pues un salto más de calidad para nuestros productos, un sistema más y muy importante que soportamos y que nos puede abrir puertas en el futuro para la gestión de Casinos. Su firma está creciendo mucho en nuestro país. ¿Van a ampliar la estructura comercial y técnica? De momento hemos incorporado a una persona más en la parte técnica para soporte y que desarrollara también labores comerciales; no se descarta la incorporación de otro comercial para la zona norte de España. Son expositores asiduos de la feria EXPOJOC. ¿Qué espera de la edición de este año?. Pues con el éxito y el incremento de visitantes que lleva en progresión EXPOJOC en estos últimos años, esperamos poder llegar a más clientes presentándoles nuestros productos y que puedan confiar en ellos en un futuro.

44


informe

HostelerĂ­a se reinventa y las mĂĄquinas

46


pierden espacio

EN DIEZ AÑOS EL PARQUE HA CAÍDO UN 30% Y EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS SE MANTIENE ESTÁTICO

H

ace diez años el parque de máquinas instalado en los establecimientos de hostelería de España rondaba las 220.000 unidades. Una década después se ha perdido el 30% de ése porcentaje siendo alrededor de 160.000 las máquinas de tipo B que funcionan en bares y cafeterías. Los descensos registrados fueron progresivos hasta 2014 en que la cifra comenzó a estabilizarse y se ha venido manteniendo hasta hoy. UNA CAÍDA CON MUCHAS CAUSAS El principal factor de la caída de máquinas en hostelería es imputable a la crisis económica acontecida en España cuyos efectos todavía colean. Al que habría que añadir otra circunstancia muy negativa: la prohibición de fumar que ha representado un golpe muy fuerte provocador de numerosos cierres de establecimientos. Según el Anuario del Juego en España editado por la Fundación CODERE la rentabilidad media por máquina descendió de 55,7 euros día a 43,8 en 2012, retroceso que obligó a plantear a las administraciones la medida de las bajas temporales que ayudasen a reducir las cargas impositivas. En 2016 se produjo una sensible mejora del GGR/día. En los años más duros de la crisis el gasto de alimentación fuera del hogar cayó un 15,9% y eso hizo que entre 2009 y 2014 el gasto en máquinas descendiera un 30,1%. OTROS FACTORES DETERMINANTES Al margen del retroceso económico y la ley del tabaco hay otros factores determinantes de la paulatina disminución de las máquinas en hostelería:

47


informe

la subida incesante de la oferta de salones y el cambio global de modelo que está registrándose en hostelería. En el bar tradicional persiste la figura del jugador que invierte las sobras del importe del almuerzo o aperitivo en la máquina, aunque cada vez en menor volumen. Pero otro tipo de jugador ha emigrado al salón donde las alternativas son variadas y se han introducido en el localidad modalidades con mucho tirón, como son las ruletas y las apuestas deportivas. Y luego está el rediseño de espacio y servicios experimentado por un sector de la hostelería.

de manera más directa con las nuevas demandas del público. Y surgen espacios de diseño distinto con oferta de servicios más variada en los que no tiene cabida la

LA B COMO PRODUCTO DE HOSTELERÍA RECLAMA UNA REVISIÓN TRIBUTARIA Y DE PRECIOS Y PREMIOS máquina. Esta es una tendencia que viene imponiéndose y acentuándose de año en año. Algo que hace que las máquinas lleven cinco años con su parque inamovible en hostelería. Y que son muchos los operadores que manifiestan

LA MODIFICACIÓN DEL CONCEPTO GLOBAL DE HOSTELERÍA Y EL AUGE DE LOS SALONES EROSIONA GRAVEMENTE LA MÁQUINA DEL BAR UN ESCENARIO DISTINTO Las crisis económicas y la modificación de los hábitos de comportamiento de la sociedad han propiciado la desaparición de muchos bares autónomos, de ésos locales de “toda la vida” cuya identidad ha ido perdiendo vigencia. Y está surgiendo un nuevo modelo global de hostelería, un escenario diferente que enlaza

bar modelos de máquinas B con planteamientos más atractivos y propuestas innovadoras. Y en ésa línea afloran productos muy imaginativos, con mayor poder de

conformarse con que la situación se mantenga. ¿SALIDAS PARA EL SUBSECTOR? ¿Cómo pueden las máquinas de hostelería hacer frente al prologado estancamiento que se observa y que no parece llevar visos de modificarse? Es obvio que los fabricantes se afanan en los suyo: sacar al mercado con destino al

seducción de cara al jugador. Ese es un camino cuya capacidad creativa se refuerza para introducir en las máquinas de hostelería elementos de distracción. El otro está en manos exclusivas de las administraciones autonómicas: hasta que sus haciendas públicas no sean conscientes de que con la actual presión tributaria el futuro de las máquinas B irá caracterizándose por la mengua de su número y el consiguiente descenso de los ingresos fiscales el parque seguirá retrocediendo. Otro aspecto a revisar por los reguladores incluye un análisis a fondo de precios de partida, volumen de premios, premios especiales, etc. que son susceptibles de mejora. La conclusión indica que el actual modelo B de hostelería debe ser objeto de replanteamiento a fondo de sus condiciones tributarias y su oferta de juego si se pretende garantizarle una subsistencia digna en el sector de hostelería.


noticias

CIRSA

Foto 1

CIRSA obtuvo en 2017 un beneficio operativo de 427 millones de euros, un 7,2% más que en 2016. Los ingresos de explotación se situaron en 1.716,2 millones de euros, un 6,4% superior al ejercicio anterior. Entre los aspectos más relevantes de 2017 destaca la incorporación de 25 nuevos casinos en América Latina (17 en Perú, 1 en Costa Rica, 3 en Panamá, 2 en Colombia y 2 en México); la compra del 75% de la empresa operadora de máquinas de Barcelona MIKY; la adquisición de un bingo en El Vendrell (Tarragona) y en Mestre (Venecia, Italia); el lanzamiento de una nueva máquina de éxito para el canal Hostelería; la incorporación de 5 nuevos salones en España; así como la consolidación del liderazgo de SPORTIUM en apuestas deportivas. “Los resultados de 2017 siguen confirmando una trayectoria de crecimiento rentable y sostenido en los 10 mercados donde operamos”, afirma Joaquim Agut, Director General del Grupo CIRSA. “Esta trayectoria de crecimiento ininterrumpido de nuestros resultados –ya son 46 trimestres consecutivos- es lo que nos permite seguir evaluando diferentes opciones de futuro en cuanto a una potencial operación corporativa”.

Además CIRSA ha cerrado un acuerdo con Casinos Groupe TRANCHANT para formar parte de la sociedad promotora del Casino CIRSA Andorra. Este nuevo socio se une así a los otros promotores del proyecto, CIRSA -que mantendría la mayoría de capital- y GEORGES KAPITAL. El grupo estaría formado de esta manera por corporaciones andorranas, españolas y francesas.

IGT y NOVOMATIC

R.FRANCO en Dublín

IGT ha firmado un acuerdo de licencia cruzada de patentes con el Grupo NOVOMATIC. Según el acuerdo, el Grupo NOVOMATIC puede ofrecer juegos que incluyen características patentadas de los juegos de la cartera de IGT, y pagará tarifas de licencia a la compañía. Los términos financieros del acuerdo son confidenciales.

Sucursal del CASINO LA TOJA en un centro comercial El Casino LA TOJA abrirá una sucursal en el centro comercial A Laxe de Vigo. Se pretende presentar el proyecto en breve. El local elegido dispone de 1.700 metros cuadrados y anteriormente estaba ocupado por la firma de moda Adolfo Domínguez. Está ubicado en la primera planta del centro comercial.

50

Grupo R. FRANCO participó un años más en el Iris Gaming Show celebrado en Dublín. Durante dos días, centenares de visitantes pudieron disfrutar en directo del próximo gran éxito que el Grupo ha presentado en esta feria y que en breve veremos instalado en salas de la región: ON MIX, la multigame SBG que ofrece más diversión para los jugadores y mayor seguridad y flexibilidad para el operador.


Sector 354  
Sector 354  
Advertisement