TFG.DG.2014.1 ©®

Page 212

de que sea fuerte, estable y de fácil movilidad, por lo que se realizó en dos partes de 120 cm por 115 cada una. Con esta base, se brindó al catre una zona de respeto, elevándolo más allá del nivel del piso para que el visitante lo identifique como un objeto de exhibición. En el antiguo diseño de la sala, el catre se ubicabó a nivel de piso y en un lugar, secundario lo que provocaba que las personas se sentaran en él, los niños se acostaran y hasta lo movieran del sitio donde se encontraba. Por eso la importancia de las bases para este tipo de objetos. Las bases se emplean para exponer objetos tridimensionales tales como esculturas, objetos históricos, piezas de arte decorativas, muebles, etc. Otros más delicados como los textiles, las porcelanas, deben exhibirse en vitrina por razones de seguridad y conservación. Cuando las bases se deben considerar dos aspectos importantes, de una parte que el frente del objeto coincida con el sentido de la circulación y de otra, que los objetos puedan ser vistos por todos sus lados si es necesario. (Dever y Carrizosa, 2000, p.14)

La base se ubicó en el centro de la sala, brindando un eje al recorrido y al catre, un lugar que respete su historia y su valor como pieza museística. Es un objeto perfecto para exhibirse así, ya que es histórico, no cuenta con frente y todos sus lados pueden observarse fácilmente, comprendiendo en seguida su forma. Además, su estado no exige que se exhiba dentro de una vitrina porque puede permanecer sin protección siempre y cuando el público no lo manipule, para no aumentar su oxidación.

212


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.