Page 1

Año 33 No. 461 • México, D.F. • Septiembre de 2017 • ISSN 1405-8537 • Revista mensual

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL MOTOR

www.tonghong.com

LA ENTREVISTA

ALBERTO DÍAZ SILVA ELRINGKLINGER OVERDRIVE

TOYOTA COROLLA 2017 DINAMÍSMO EN LA CIUDAD

Representante en México: Martín Jaime Manufacturers Reps. Tel.: (664) 661-1661 email:martinjaime@mjs.com.mx


CONTENIDO

CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE DE 2017 AÑO 33 • NÚMERO 461

Directora General María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Automotriz Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Directora Editorial

Yaneth Rojas Amézquita

10

¿Negocio tradicional o autoservicio?

16 Alberto Díaz Silva

15

THG

26 Toyota Corolla 2017

Innovación y tecnología para el motor

Coordinadora de Información

Sonia Vázquez Espinosa

svazquez@alianzaeditores.com

Aarón Ramírez Velázquez

aramirez@alianzaeditores.com

Dinamismo en la ciudad

Coordinadora en Administración

mvaldelamar@alianzaeditores.com

Información Internacional

rtrejo@alianzaeditores.com

ldominguez@alianzaeditores.com

José Hugo Castro

Ventas

Reparto de publicaciones

Rosa Isela Trejo Lemus

Redacción

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios

Brenda Elizabeth López Mireles bmireles@alianzaeditores.com

srodriguez@alianzaeditores.com

dfigueroa@alianzaeditores.com

Daniel Figueroa Dominguez

Miembro afiliado a:

Lilia Domínguez

Jorge Erick Pérez Pastrana

jperez@alianzaeditores.com

/alianzaautomotriz

Suscripciones

María de la Luz Valdelamar Cervera

Diseño Gráfico y Digital

yrojas@ alianzaeditores.com

Sergio Rodríguez Contreras

Fotografía

Con sello Alemán

Cobranza

hcastro@alianzaeditores.com

L. Adriana Huacuja

suscripciones@alianzaeditores.com

Colaboradores

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rafael Valladarez Guzmán Rodrigo Pérez Yescas

Damián Ortega Serrano

@revistaalianza

alianzaeditores

dirgeneral@alianzaeditores.com · suscripciones@alianzaeditores.com · redaccion@alianzaeditores.com · ventas@alianzaeditores.com Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Automotriz,

Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

2

Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación. alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 375/21


EDITORIAL

A

l cierre de esta edición iniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), entre México, Canadá y Estados Unidos, tablero donde la industria automotriz jugará un papel importante.

En términos de producción y desde que el TLC entró en vigor el 1º de enero de 1994 ha generado

importantes ventajas en aspectos de inversión extranjera directa. De acuerdo con el gobierno federal, de 1999 a 2016 la inversión de Estados Unidos en México sumó 213.5 mil millones de dólares, equivalente al 46% de un total de 464.6 mil millones de dólares. La Secretaria de Economía ha señalado que dentro de las negociaciones, las cuatro prioridades estratégicas para México son: fortalecer la competitividad de América del Norte; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las economías del siglo XXI; y promover la certidumbre del comercio y las inversiones de la región. Actualmente México es el séptimo productor de automóviles con exportaciones que solo durante el acumulado enero – julio alcanzaron un millón 756 mil 390 unidades lo que significó, 203 mil 497 unidades más que el mismo periodo de 2016, con ello, nuestra nación se mantiene como el principal exportador de vehículos a Estados Unidos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en los primeros siete meses de 2017, se colocaron en Estados Unidos el 76.4% de los vehículos que aquí se producen; seguido de Canadá con 8.7% y Alemania con el 2.9%. De los 22 capítulos que se pondrán sobre la mesa en los siguientes meses, la industria automotriz estará involucrada en aquellos relacionados con aranceles y contenido regional, referente al porcentaje mínimo de autopartes ensambladas que deberá traer un automóvil desde la región de origen. El rumbo de la industria automotriz estará en juego en los próximos meses, un sector que se ha convertido en uno de los principales motores para la economía mexicana.

SEPTIEMBRE • 2017 alianzaautomotriz.com

3


INDUSTRIA

Gasolineras Chevron en México La marca de combustibles y lubricantes Chevron, anunció la importación, distribución y comercialización de productos refinados en México, con lo que alista la apertura de estaciones de servicio en: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Brant Fish, vicepresidente de productos Chevron para el Continente Americano, informó que la gasolina de la compañía será comercializada con el aditivo ‘Techron’, desarrollado para eliminar los residuos dañinos en el motor y mantenerlo limpio, lo que maximizará la potencia y desempeño de la unidad.

CVT de Honda supera producción

Crece arrendamiento de autos Actualmente 6% de la comercialización de autos se realiza por medio de un arrendamiento, de acuerdo con el Reporte de Colocaciones Crédito y Arrendamiento Automotriz 2016. Durante el primer trimestre de 2017, el vehículo más arrendado fue el Jetta de Volkswagen. El estudio reveló que en México el crédito automotriz es el producto de preferencia para los consumidores, a diferencia de lugares como Europa, donde optan por el arrendamiento puro.

Conducción autónoma

tiene nuevos aliados

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) podría convertirse en la primera automotriz en integrarse al Grupo conformado por Intel, BMW Group y Mobileye, con el fin de desarrollar una plataforma líder y de vanguardia de conducción autónoma a nivel global. El objetivo es desplegar 40 vehículos autónomos de prueba en la vía pública para finales del 2017. Con ello, las firmas esperan beneficiarse de los datos y el aprendizaje obtenido de esta flota de vehículos. Con base en los resultados, el grupo busca aprovechar las fortalezas, capacidades y recursos individuales para mejorar la tecnología de la plataforma, aumentar la eficiencia del desarrollo y reducir el tiempo de lanzamiento al mercado. Honda de México anunció el alcance de producción de 500 mil unidades de la Transmisión Continuamente Variable (CVT), que se equipa en los modelos Civic y HR-V y Fit que se producen en Estados Unidos, Canadá y México. Es ensamblada en la planta de Celaya, Guanajuato. “Con la demanda del Honda Civic y Honda HR-V en los mercados local y extranjero, en menos de dos años la planta de Celaya ha sido capaz de conseguir esta cifra de la transmisión CVT, “hecho que marca el buen ritmo de crecimiento de la empresa en México”, destacó Hiroshi Shimizu, presidente y director general de Honda en el país.

4

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017


INDUSTRIA 3 millones 740 mil LITROS DE GASOLINA distribuyen diariamente

400 millones de pesos INVERTIRÁ EN MÉXICO 226 mil CLIENTES DIARIOS

Petro 7 se reinventa

6

CENTROS DE AUTOLAVADO

228

ESTACIONES DE SERVICIO

9

CENTROS DE LUBRICACIÓN

Precios

*$65.00

Lubricante Petro-7 alto kilometraje

*$75.00

Lubricante Petro-7 Super Racing Oil

*Desde $99

cambio de anticongelante

*$349

cambio de aceite (incluye aceite, mano de obra y filtro)

*Precios vigentes al mes de agosto.

Tras quistarse el overol de Pemex, la empresa regia acelera el paso en el negocio de gasolinas y apuesta por nichos para el cuidado del automóvil. Sonia Vázquez Espinosa

Q

uizá no la habías identificado, pero desde hace 21 años existen en México las estaciones de combustible Petro 7, bajo la marca Pemex, asociada a la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven; con presencia mayoritaria en Monterrey, Nuevo León, cuna de la compañía. En diciembre de 2016, Petro 7 anunció una inversión de 400 millones de pesos para el periodo 2017-2018, destinados a rediseñar la imagen de sus 228 estaciones de servicio en el país y la apertura de 60 gasolineras más. Por ello, en julio de este año introdujo una nueva línea de lubricantes automotrices conformada por cinco productos elaborados en Nuevo León, con los que busca competir en el mercado de aceites y aditivos, así como en el tema de servicio. Violeta Soto, gerente de Marketing División Gasolina 7-Eleven México, explicó que la idea surge de incorporar la venta de productos para el cuidado del automóvil y de expandir la oferta para atender este mercado. Entre las ventajas de este negocio, dijo, es el precio, ya que cuando un producto se oferta bajo marca propia el cliente tiene un costo más accesible, “por ejemplo nuestro aditivo para gasolina cuesta 28 pesos, 20% más barato que el precio estándar en el mercado”. Señaló que la nueva línea que comercializa, certificada con los estándares de API SL, estará disponible en las estaciones y tiendas de conveniencia, estrategia que abre otro canal de venta. Y aunque la oferta de aceites aún no incluye opciones sintéticas, Violeta aseguró que en los próximos meses se ampliará la gama de presentaciones, además de sumar productos para motores a diésel y para la estética y cuidado del automóvil.

Centros de servicio

Con miras a ofrecer una oferta integral, Petro 7 incluyó en algunas gasolineras espacios para realizar cambios de aceite y anticongelante, denominados centros de lubricación, de los cuales ya tienen nueve en Monterrey. También, hoy suma seis autolavados en distintas ciudades del país. “El consumidor quiere servicios rápidos; nada más fácil que cuando vas a cargar gasolina y le haces a tu auto un servicio adicional”, agregó. En México actualmente existen más de dos mil tiendas 7-Eleven; la meta de la compañía es llegar a 2019 con cerca de 300 centros de servicio de gasolina y crecer el número de aceites comercializados.

Violeta Soto, gerente de Marketing División Gasolina 7-Eleven México.

6

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017


INDUSTRIA

Tultitlán, el destino prometido para BASF

E

Sonia Vázquez Espinosa

l fabricante de pinturas BASF Coatings Solutions anunció una inversión por 40 millones de dólares, para aumentar la capacidad de producción de pintura base color con tecnología base agua en Tultitlán, Estado de México, así como la elaboración de resina electrocoat en Ohio, Estados Unidos. Frank Hezel, vicepresidente de BASF Coatings Mexico, dijo que en la medida que la industria automotriz ha incrementado su posición en el país mediante la inversión de fabricantes, es urgente crear soluciones para atender las nuevas exigencias del sector. Comentó que en México firmas como Audi o COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), perteneciente a la alianza RenaultNissan y Daimler, ya utilizan base agua como parte de un proceso integrado, lo que significa dar una clara orientación a temas de sustentabilidad. Para su elaboración, dijo, la pintura base color con tecnología base agua requiere productos con bajo COV (compuestos orgánicos volátiles) que dan color a los vehículos; mientras que electrocoat, es una capa primaria aplicada a los vehículos para prevenir la corrosión.

40 millones de dólares

inviersión de BASF Coatings Solutions en EU y México

8

Inversiones atractivas

Frank Hezel explicó que, con esta inversión, se incrementará la capacidad de producción de pinturas base agua para abastecer con producto de equipo original a Mazda, Nissan, Ford y Chrysler, entre otras compañías. “Hasta ahora ninguno de los competidores hizo tanto énfasis en la industria automotriz y tampoco en el desarrollo de pintura base agua”. No obstante, más allá de incrementar la capacidad de pintura que se elabora en Tultitlán, la transacción de 40 millones de dólares también está destinada a optimizar las aplicaciones con la adquisición de cabinas, diseñadas para simular los procesos en las áreas de pintura durante la fabricación de automóviles.

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017

“A finales de 2018 vamos a tener el equipo más moderno del mundo en México, lo que elevará la competitividad de esta planta a nivel global”. Finalmente, al referirse al sistema base agua en repintado automotriz, Frank Hezel señaló que este tipo de avances aún no logra despegar en nuestro país, ya que mientras no exista una norma que exija a los talleres trabajar bajo este proceso, difícilmente crecerá. Desde el año 1990 la planta de Tultitlán pertenece a BASF y es la única dedicada a la producción de pinturas de la compañía en México, aunque dicho complejo inició operaciones en 1978 para abastecer al mercado automotriz.


REPORTAJE

¿Negocio tradicional

o autoservicio? Frente a esquemas de venta que facilitan el cambio en los canales de distribución, la venta de refacciones sigue siendo un negocio de miles de millones de dólares, que va en ascenso.

10

C

Sonia Vázquez Espinosa

on 30 millones de vehículos en circulación en el país, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la oferta en el negocio de autopartes se vuelve más atractiva no sólo en la fabricación, sino también en la comercialización. En México, el mercado de los mostradores de autopartes (refacciones) valuado en 2016 en aproximadamente nueve mil millones de dólares ha evolucionado con formas de consumo más dinámicas.

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017

No obstante, más allá del canal de venta, un tema que preocupa son los componentes ‘pirata’ que, a decir de Oscar Albín, titular de la INA, la entrada de automóviles importados a nuestro país permite que se conviertan en materia prima de refacciones usadas de mala calidad, “es un segmento del negocio que alcanza los 400 millones de dólares y que afecta el mercado formal de refacciones”. Para Alejandro Calderón Bello, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y


Mercado para todos

Se estima que a nivel global existen más de 70 millones

de búsquedas en línea de autopartes mensuales, un negocio qua va marcando tendencia una vez que se espera que las

ventas on line en 2017 en el mercado de repuesto

generen 24.5 mil millones de dólares en el mundo.

En México la industria presenta notables avances. Durante

2016 el mercado era de 7.7 millones de dólares, en 2017 ascendió a 8.9 millones, y para 2019 podría duplicarse a 13 millones de dólares en ventas con la presencia de Liverpool, Walmart, Sears, Amazon y Mercado Libre, este último como uno de los competidores más importantes. Dicho sitio coloca tres millones de transacciones mensual-

mente, de ellas 10%

corresponde a autopartes.

Línea de producto

52%

Participación ventas 2017 Fuente: Mercado Libre, junio 2017

Accesorios para Automóviles (Aridra), las cerca de 40 mil refaccionarias que existen en territorio nacional generan cerca de 700 mil empleos, sector que afirmó de seguir creciendo al mismo ritmo, ofrece un potencial de ventas promedio mensuales de 400 mil pesos por cada negocio. De ahí el interés de crear modelos atractivos de venta para el consumidor y para el creciente parque vehicular.

Las firmas que llegaron para quedarse

Ante esta oportunidad y la transformación de

la comercialización de piezas automotrices, en los últimos años empresas extranjeras han decidido invertir e implementar un modelo de negocio con el que buscan marcar la diferencia. Es el caso de la cadena de refacciones y accesorios Autozone, que suma 500 sucursales, en 19 años de presencia en el país, como parte de sus estrategias planea abrir 40 unidades más en 2017. Desde sus inicios el enfoque de la compañía ha sido el servicio al cliente, basado en crear espacios de autoservicio, con anaqueles de productos que incluye el préstamo de herramientas.

Otras líneas

11%

Iluminación

Llantas

Suspensión y dirección

Motor

Audio y video

Carrocería

Inyección

Transmisión

Encendido

Frenos

Filtros

7% 5% 5% 6% 2% 2% 0% 1% 1%

9%

Y aunque es un modelo que ha incrementado su aceptación entre los consumidores finales, los técnicos de la reparación aún prefieren el mostrador tradicional.

¿El secreto?

Para algunos consumidores adquirir sus refacciones en tiendas de autoservicio es mucho más fácil, ya que aseguran encontrar otras marcas y precios en un ambiente de compras más amigable. Bill Rhodes, CEO de Autozone en Estados Unidos, apuntó que nuestro país representa una

SEPTIEMBRE • 2017 alianzaautomotriz.com

11


REPORTAJE

30 millones DE VEHÍCULOS

circulan en el país

20% DE LAS AUTOPARTES

que se producen son para repuesto opción para crecer en el mercado automotriz. De ahí la intención de incluir nuevas reglas en temas de comercialización, basadas en servicio. Ahora es común ver en estas tiendas, la oferta de servicios gratuitos como revisión, carga de baterías, diagnóstico de alternadores, programas para préstamo de herramientas especializadas y capacitación. Refirió que el portafolio de más de 30 mil productos, dos centros de distribución ubicados en Hidalgo y Nuevo León, así como una plantilla de más de siete mil colaboradores, son los que generan una opción diferente de compra. Otro caso de modelo exitoso es Napa Autopartes, también de origen estadounidense que se instaló en México en 2014 con la promesa de mejorar la experiencia de compra y de servicio; además de implantar una estrategia de créditos para los talleres que va desde los siete mil a 76 mil pesos. Napa ha replicado el modelo de compra en Canadá, el Caribe, Australia, Nueva Zelanda, China y otros mercados globales emergentes, así como en México, un país en el que avanza y que en 2016 inauguró 15 tiendas bajo el esquema de inversionistas independientes y tiendas propias. Una de las empresas mexicanas que sigue el paso es Apymsa, que con 37 años en el mercado empezó como una refaccionaria pequeña y actualmente tiene 84 sucursales en el país y un centro de distribución en Guadalajara.

12

“Hoy estamos pensando en un concepto más moderno, cerca del cliente y del público en general”, destacó Rafael Flores Guerrero, gerente general de la Ciudad de México. Detalló que, en sus inicios, la firma tenía un mostrador atendido de manera tradicional; ahora los puntos de venta y la mercancía se exhibe en un mezanine. Para algunos especialistas, el modelo de tienda de autoservicio o conveniencia, hacen más atractiva la compra para el consumidor, pues tienen la opción de escoger entre una marca y otra, y algo muy importante: evaluar el producto y conocer el precio.

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017

Canal de venta automotriz Talleres de pintura y reparación de carrocerías

31 mil

Mayoristas

633 40 mil 47 mil 733 30 mil 108 mil

Detallistas Reparaciones generales y talleres de mantenimiento Reconstructores de partes usadas Mecánicos de partes nuevas Talleres mecánicos y eléctricos Fuente: ZF Services, agosto 2017.

Los retos

Para Salvador Cortés, gerente nacional de Ventas de ZF Services México, además de ofrecer múltiples canales de venta en repuesto automotriz, el competidor tradicional se enfrenta a nuevos retos para mantenerse vigente. “Competimos frente a un nuevo mercado y canal de venta, el detalle por internet, un sector que va creciendo. Empresas de prestigio venden importantes volúmenes de refacciones a través de este tipo de plataformas; después tenemos las franquicias de cadenas de servicio, tiendas departamentales y centros de servicio llantero que hacen más fuerte la competencia”, señaló. Refirió que las nuevas generaciones están modificando su estrategia de compra, por lo que los distribuidores deberán diseñar servicios con valor agregado y esquemas de comercialización diferenciados. “Tradicionalmente tenemos a los pequeños comerciantes de autopartes, pero no tienen la capacidad de adquirir sistemas robustos que les permitan llevar los inventarios adecuadamente”, agregó.

Programas para expertos

La Asociación Mexicana para la Profesionalización del Sector Automotriz de Servicios con apoyo del gobierno federal mediante la Secretaría de Educación Pública y la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y


9 mil millones DE DÓLARES

valor aproximado del mercado de repuesto

8.9 millones DE DÓLARES

venta estimada de autopartes por internet en 2017

Similares (CNT), persigue el objetivo de mejorar las actividades del sector, no sólo en la mecánica de los automóviles, sino en servicio. Por ello, creó el programa de certificación para refaccionarios: Experto en venta de autopartes y Experto en autopartes, basado en competencias laborales con una vigencia de tres años. En el que el personal que labora en mostrador podrá mejorar sus conocimientos en las autopartes que se comercializan y sistemas a los que pertenecen. Tendrá que abarcar conocimientos en: partes de motor, sistema de enfriamiento, sistema de combustible, sistema de encendido y de escape; sistema de control de emisiones, transmisión manual; transmisión automática, tren motriz, frenos; suspensión y dirección; sistema eléctrico; calefacción; baterías y sistema de arranque y carga; entre otros. Por otra parte, el personal de refacciones tendrá que certificarse en trato y servicio al cliente; control y acomodo de la mercancía; proceso de venta de la mercancía; elaboración de documento de venta; cobro de las transacciones; entrega de la mercancía; identificación y funcionamiento de las principales autopartes; así como identificación de los sistemas del automóvil y su funcionamiento.


INDUSTRIA

Armadoras compiten en servicio Fabricantes de vehículos y redes de distribución modifican sus estrategias de .postventa para hacer frente a los talleres independientes. Brenda Mireles / Sonia Vázquez

E

n el último año algunas compañías automotrices han diferenciado sus planes de servicio, al incluir extensión de garantías, precios competitivos, descuentos en refacciones, mantenimiento prepagado, meses sin intereses, entre otras estrategias para recuperar el terreno perdido. Recientemente, Ford de México dio a conocer un plan de renovación que integrará a sus 127 distribuidores, basado en ofrecer una nueva experiencia al cliente con la que pretende elevar la percepción de la marca. Héctor Pérez, director de ventas, servicio y mercadotecnia de la firma, refirió que derivado de que el usuario quiere mejorar su compra, es preciso transformar el mantenimiento de un vehículo con atención personalizada mediante el uso de la tecnología, pues a través de pantallas el usuario será testigo de la información que se genera alrededor de su automóvil y estatus de servicio, con lo que se busca promover la honestidad de principio a fin. El usuario tendrá la ventaja de agendar citas y realizar consultas a través de la plataforma en línea, simplificando así el proceso de atención.

14

Por su parte, Toyota Motor Sales de México, destacó que su Centro de Entrenamiento, ubicado en San Luis Potosí, es el encargado de las prácticas de los encargados que laboran en el área postventa; ahí, se pueden especializar en diagnóstico, pintura, hojalatería y mecánica. Su división de Servicio a Clientes (Customer Service) tiene como objetivo, crear el contacto con los compradores de forma telefónica y en ocasiones en línea para dar seguimiento a su vehículo. Tom Sullivan, presidente de Toyota en México, informó que en el último año la armadora logró escalar del lugar 21 al 17 resultado de la preferencia del consumidor. Finalmente, Hyundai Motor de México aprovechó la presentación de la quinta generación de su modelo Accent 2017 que será ensamblado en la planta del grupo en Nuevo León, para presentar el programa ‘Hyundai Protect’, una cobertura contra robo de autopartes, sin pago de deducible hasta por 40 mil pesos, además de continuar con el esquema de cinco años de garantía defensa a defensa y cobertura de dos años en los neumáticos.

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017

Ford de México se renueva con el uso de la tecnología, a través de pantallas que informan el estatus de servicio y lo que se genera alrededor del automóvil. Toyota Motor Sales de México apuesta por el servicio clientes a través de internet y línea telefónica. Hyundai Motor de México mantiene el programa de cobertura contra robo de autopartes, sin pago de deducible, cinco años de garantía defensa a defensa y cobertura de dos años contra daños en los neumáticos.


EN PORTADA

THG

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL MOTOR La empresa asiática invierte en calidad y tecnología en cada uno de sus procesos, con el fin de ofrecer refacciones que cumplan con altos estándares de calidad. Para colocarse en el gusto del consumidor mexicano, el fabricante de componentes para motor, introdujo una nueva generación de sellos para aceite de cigüeñal para vehículos europeos, desarrollada con materiales superiores que optimizan la combinación entre aluminio silicona y teflón. Dichas características se suman al compromiso de mejora continua y la actualización constante de nuevos números de parte, lo que requiere mantener su capacidad de fabricación, para dar una extensa cobertura y atender el parque vehicular. Este reto, va acompañado de una atractiva estrategia que integra precio competitivo, entregas puntuales y un excelente servicio para los clientes. En México está disponible a través del exclusivo canal de distribución Martín Jaime Soto (MJS), ubicado en Tijuana, Baja California Norte, con el que ha logrado diseñar una estrategia pensada en la satisfacción del consumidor a través de la disponibilidad de producto y calidad.

El portafolio más innovador • Empaque de: - Cabeza - Admisión - Escape - Carter - Punterias - Tiempo

• Reten del cigüeñal y/o Colilla • Sellos de Valvulas

Nuevos números de parte

OE NO.: 04663870 AC Motor: EFG/EGG Chrysler OE NO.: XS6E6K301BF Motor: CDRA/A9JA/ZETEC-ROCAM Ford OE NO.: 1S7G6A321AA Motor: L3 Ford/Mazda

OE NO.: 12296-31U00/20 Motor: VQ30DE/VQ35DE Nissan OE NO.: 06A103171A Motor: AEH/AKL/ARM/AGN Audi/VW OE NO.: 1117435 & 1116905 Motor: SAFA/P5AT Ford

SEPTIEMBRE • 2017 alianzaautomotriz.com

15


LA ENTREVISTA

17 años de trayectoria en el sector de repuesto automotriz, principalmente con marcas de origen alemán, llevaron a Alberto Díaz Silva a ocupar la gerencia de Ventas Aftermarket para ElringKlinger, una empresa que pisa el acelerador y desafía a los grandes competidores de componentes para motor en México.

E

Sonia Vázquez Espinosa

n 1997 ElringKlinger (EK) inauguró lo que hasta hoy es su única planta en el país, ubicada en Toluca, Estado de México; complejo inicialmente dedicado a abastecer con equipo original a Volkswagen y Chevrolet, lo que marcó la pauta en momentos en los que la producción nacional de automóviles era de poco más de un millón de unidades, con la participación de tres fabricantes importantes: Chrysler, General Motors y Nissan. Años más tarde, EK amplió la cartera de clientes a firmas como

¿De qué manera inyectas el conocimiento adquirido en la industria automotriz a Elring? He trabajado para marcas premium de origen alemán, experiencia que me ha facilitado aprender de otras culturas y otras formas de hacer negocio, a la par de impulsar el desarrollo de marcas de primera calidad tanto en equipo original como en repuesto. En este contexto, México representa

¿En qué consiste la estrategia para posicionar el nombre de la marca? Nuestra filosofía “First to market” es la de ser los primeros en el mercado tanto en temas de tecnología como en calidad. Queremos garantizar rapidez en el suministro de refacciones, lo que implica poner los productos a disposición del mercado. Durante años el éxito del eslogan en los empaques "Elring Das Original" ha estado basado en la competencia de proveeduría para equipo original, y es el que nos ha posicionado con los fabricantes de automóviles.

¿Qué desafíos enfrentas para consolidarse en México? Confiamos en que la posición de Elring va de la mano con el crecimiento de la industria automotriz. En México logramos una mejor posición en los últimos dos años al incrementar la cartera de clientes a 200% a nivel nacional. Sin embargo, el reto principal será llegar al consumidor. El mercado es muy competido y nuestra ventaja es tener la cobertura para todas las marcas de vehículos incluyendo americanos, asiáticos y por supuesto europeos, pero es un trabajo que tendremos que hacer en conjunto con los distribuidores.

ElringKlinger es una de las más antiguas en el mundo. En 1879 entregó las primeras juntas a Karl Benz para el primer motor de combustión.

La planta de Toluca representa uno de los mayores sitios de producción de juntas de cabeza de cilindro, juntas de cárter de aceite y juntas de tapa de válvula para equipo original.

...

Es una nueva experiencia dentro del mundo de las autopartes, me siento motivado por la confianza de la compañía para llevar a cabo el negocio de aftermarket en México y liderar Centroamérica a partir de 2018.

oportunidades para crecer. El reto inicial es fortalecer la cartera de clientes para tener el producto disponible en los mostradores.

...

¿Qué significó para Alberto Díaz incorporarse a las operaciones de la marca en México?

Nissan, KIA, Ford, Mazda, Audi, BMW, Chrysler, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz y Toyota, entre otras. Después de una década surgió la división aftermarket con productos traídos desde Alemania. En 2015 el proyecto dio un giro con la intención de crecer el segmento de repuesto, llevando a la contratación de personal para desarrollar una base de clientes capaz de generar negocio. Fue así como se designó a Alberto Díaz para comandar la división que hasta el momento la empresa no había explotado: la de refacciones.

¿Cuál es la línea de mayor demanda? Estamos presentes en el mercado con juntas para motor, empaques para cárter, bomba de agua y turbos.

SEPTIEMBRE • 2017 alianzaautomotriz.com

17


LA ENTREVISTA En aftermarket tenemos líneas para diésel y gasolina, siendo el producto estrella el de juntas para motor, juegos de juntas, retenes y todos los accesorios que se requieren para su instalación.

Mercado maduro

En la disputa por ganar la confianza de los instaladores de refacciones Alberto Díaz, afirmó que parte de las fortalezas en la industria de refacciones en México es que, al ser un mercado receptivo, está dispuesto a escuchar la oferta de productos presentes en equipo original. Reconoció que parte de las deficiencias del sector es la competencia desleal, derivado de la alta demanda de productos y el desconocimiento de marcas que cumplen con estándares de calidad. En este contexto, refirió que hasta hace algunos años el mercado enfrentaba el problema de precios, a raíz de la llegada de componentes de todas partes del mundo (globalización), situa-

ción que cambió con la presencia de compañías de prestigio, “hoy tenemos un mercado más maduro que busca optimizar la relación calidad-precio”.

¿Cuál es la expectativa para cerrar 2017? Si las condiciones del mercado se mantienen iguales en lo que resta del año, nuestros objetivos de ventas habrán crecido 100%, gracias a que los clientes se están integrando a la red de distribuidores en Mexicali, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

¿Contemplan algún lanzamiento de producto? Tenemos un programa completo de refacciones disponibles para vehículos diésel y gasolina que se renueva y amplía constantemente. Dicho surtido está hecho exactamente a la medida de las necesidades del mercado.

Antes de concluir 2017 vamos a tener personal encargado en la parte de servicio técnico, incluidos programas de capacitación con los distribuidores, y el desarrollo de proyectos. Estamos encaminados a colaborar con los rectificadores y reconstructores de motores.

¿De qué manera avanza Elring con la evolución de los nuevos motores? En cada continente tenemos centros de Desarrollo dedicados a investigación. Cada uno de ellos, proporciona principalmente tecnología para diversas líneas, lo que nos garantiza la confiabilidad de la marca a nivel global. Por ahora, innovamos en componentes para autos eléctricos en equipo original. También, seguimos las tendencias ‘downsizing’ o ‘lightweighting’ (motores eficientes y pequeños) y la desactivación selectiva de cilindros y tecnología híbrida que han aumentado las exigencias de calidad en las juntas de cabeza.

Alberto Díaz Silva

...

Las 47 fábricas de EK en el mundo producen más de 45 millones de juntas anualmente para fabricantes de automóviles y camiones a nivel global.

Con la visión de consolidar el nombre de la marca en el gusto del consumidor, Alberto Díaz, persigue el reto de poner en marcha cada proyecto en diferentes mercados desde México a Centroamérica. Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Zacatepec en Morelos.

No te pierdas el video de la entrevista

18

“La industria automotriz es la que más cambios genera. Diariamente vemos circular autos con sistemas diferentes, esta ventaja la convierte en un sector atractivo de inversión para el país”.

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017

Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 17 años de trayectoria en la industria automotriz. Afición por la lectura y el fútbol soccer.


CIFRAS

Capitalinos, principales consumidores de autos híbridos y eléctricos • Más del 46% del total de unidades vendidas de estos segmentos en los primeros cinco meses del año circulan en la Ciudad de México.

• La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que la comercialización de este tipo de vehículos representa cerca del 0.44% del total de automóviles vendidos en el país.

Diferencias entre autos híbridos y eléctricos Eléctrico: Su movimiento es generado a través de una batería. Tiene un motor eléctrico para regenerar tracción que se conecta a una toma de corriente.

Híbrido: Combina dos fuentes de propulsión, motor a combustión apoyado por un motor eléctrico y una batería, que fungen como auxiliares del primero.

Combina el motor eléctrico y de combustión: - Sistema paralelo, ambos motores trabajan de manera independiente - Sistema en serie, el motor de combustión está conectado a un generador que convierte la energía mecánica en eléctrica para alimentar las baterías Generador que convierte la energía para alimentar las pilas

Recarga de baterias en red eléctrica doméstica 8 hrs. tiempo promedio de carga El operador regula el flujo de corriente

Las baterías dan energía al motor, debido a que se encuentran en la parte baja del vehículo

El motor ofrece la misma potencia que uno de combustión La transmisión, envía la fuerza generada por el motor hacia las ruedas

El generador convierte la corriente alterna en energía continua para poder cargar las baterías

La gasolina pasa al motor mecánico

Ventajas • No están sujetos a programas ambientales, lo que representa un ahorro de al menos $998 anuales en verificación • La carga completa de un vehículo eléctrico varía entre los 20 y los 80 pesos (en algunos establecimientos es gratuita) • Autonomía de al menos 100 kilómetros (modelo Renault Twizy) • El tiempo de vida de la batería es de entre cinco y ocho años • El costo de las baterías va de $10 mil a $30 mil pesos, según el modelo • Tienen una deducibilidad de impuestos de hasta 250 mil pesos en la compra de un automóvil eléctrico o híbrido (Miscelánea Fiscal 2017) • Los ahorros en gasolina son de hasta 30%

20

Hace combustión y produce energía

Envían la fuerza generada al motor eléctrico

Mueve la transmisión del automóvil

Venta de híbridos y eléctricos

Entidades con mayor presencia enero-mayo (%) 1800

1,778

1500 1000

709

500

619 160

100 50

50

5 2017

Ciudad de México 43.4%

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017

295

140

187

120

64

0 2016

133

2016

10 2017

Estado de México 14.8%

16 2016

22 2017

Jalisco 7.5%

8 2016

10 2017

Nuevo León 4.6%

2 5 0

2016

2017

Michoacán 2.8%

116

103

3

1 2016

2017

Puebla 2.8%

98 2

31

2016

4 2017

Querétaro 2.4%

99 1 10 0

2016

2017

Oaxaca 2.3%


Autos en el mundo / modelos Híbrido:

• BMW: i8, Serie 2 iPerformance, Serie 3 iPerformance, Serie 5 ActiveHybrid,

Serie 7 iPerformance, X5 iPerformance. • Audi: A3 Sportback e‑tron, Q7 e-tron quattro. • DS Automobiles: DS5. • Ford: Mondeo HEV, Fusion. • Honda: Jazz II. • Hyundai: IONIQ. • Infiniti: Q50, QX60, Q70. • Kia: Niro, Optima PHEV. • Land Rover: Range Rover, Range Rover Sport. • Lexus: CT, IS, GS, LS, NX, RX, RC. • Mercedes-Benz: Clase C, Clase E, GLC, GLC Coupé, GLE, Clase S.

• Mitsubishi: Outlander PHEV. • Peugeot: 508. • Porsche: Cayenne S E-Hybrid, Panamera 4 E-Hybrid. • Suzuki: Baleno. • Toyota: Auris, Auris Touring Sports, Prius, Prius+, RAV 4, Yaris. • Volkswagen: Golf GTE, Passat GTE, Touareg. • Volvo: V60 D5 Twin Engine, XC90 T8 Twin Engine.

Eléctrico:

• BMW: i3 • Citroën: C-Zero, E-Mehari, Berlingo Electric • Chevrolet: Volt • Hyundai: IONIQ • Kia: Soul EV • Motores Limpios: Zacua M2 y M3 (Fabricación nacional) • Mercedes-Benz: Clase B • Mitsubishi: i-MiEV • Nissan: Leaf, e-NV200 Evalia, e-NV200 • Peugeot: iOn, Partner Electric • Renault: Twizy, ZOE, Kangoo ZE • Smart: Fortwo electric drive, Fortwo cabrio e. drive (próximamente), Forfour electric drive • Tesla: Model S, Model X, 3 • Volkswagen: e-Up, e-Golf

Países con más vehículos eléctricos 2015 Estados Unidos

14,832

China

12,555

Reino Unido

8,864

1.2% 392.3%

Noruega

8,112 33.1% 40.5%

Japón

Países Bajos Alemania Francia

7,750 0.6% 19.5%

5,760 5.7% 74.2%

4,250 0.6% 97.7%

3,626

0.3% 744.9%

0.8% 392.3%

Precios de vehículos en México (M.N.) Híbrido:

Toyota Prius: $383,400 versión base y $451,000 premium. (Este modelo es el más comercializado en México. Prevé colocar más de 7 mil unidades en 2017)

Volkswagen Touareg: 1,188,990 Ford Fusion: $563,600 a $597,500 Infiniti Q50: $835,900 Infiniti QX60: $1,121,200 Porsche Panamera: $1,900,500 Porsche Cayenne: $1,499,000 BMW Serie 3: $769,900 BMW X5: $1,189,900 BMW i8: $2,559,900 KIA Niro: 508,400

Eléctrico:

Chevrolet Volt: $687,200 BMW i3: $700,000 Mitsubishi i-MiEV: $16,000 Nissan Leaf: $550,000 Renault Kangoo ZE: $370,000 Renault Twizy: $270,000 Tesla S: $1,614,400 Tesla X: $3,314,500 Zacua: $460,000

(Precios al mes de agosto 2017)

0.8% 101.3%

SEPTIEMBRE • 2017 alianzaautomotriz.com

21


LA LÍNEA DE MAYOR ÉXITO EN REFACCIONES

SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN

C

on un crecimiento acumulado en los últimos seis años de 25% en el mercado de repuesto, la línea de suspensión y dirección de AREMI, conformada por las marcas Steel, Rhinox Bushing y BBS, es considerada como la segunda de mayor venta para la compañía con ascensos que distinguen su liderazgo en la industria. Elaborada bajo las normas internacionales ISO/TS16949, ISO 18001 e ISO 14001 esta línea se fabrica en China, con altos estándares de calidad que brindan durabilidad, precio, diseño estructural, innovación y seguridad.

MARCA LA DIFERENCIA

El enfoque en el negocio de repuesto automotriz hace de AREMI una de las opciones más rentables para el mantenimiento de los vehículos, frente a otros competidores, incluso con diferencias en precio de hasta 50%. Por ello, la firma busca llegar al parque vehicular de mayor circulación en México con aplicaciones comerciales, además de llevar productos para autos de modelos recientes. Logrando una firme estrategia orientada a la innovación. El diseño de la línea de suspensión y dirección, disponible en la extensa red de distribuidores de AREMI, ha sido desarrollado para llevar a cabo la instalación correcta y fácil, por medio de guías, seguros, graseras y apoyos en los productos que facilitan el montaje y ensamble.

¿Por qué elegir AREMI? • Calidad • Precio • Diseño estructural • Confianza y seguridad

Estas ventajas dan como resultado una línea competitiva y comprometida a entregar información constante para los técnicos automotrices, que buscan instalar la pieza correcta en sus reparaciones.

CALIDAD PREMIUM • STEEL • BBS • RHINOX BUSHING

VENTAJAS:

- Aplicaciones comerciales y de modelos recientes - Reduce el ruido y la fricción interna - Más de 1300 ítems - Personal especializado - Disminuye fallas


Calidad • Precio • Diseño estructural • Confianza y Seguridad


Pole position Pachuca Rubén Pardo Autódromo Moisés Solana Pachuca Hidalgo

Doble o

Pista de:

1,75s0de largo metro

nada

800s de recta metro 7 curvas

os 2,426 metr l del mar sobre el nive

Daniel Figueroa Domínguez

P

achuca, Hidalgo. – El día llegó para otra batalla. Uno a uno los autos se acomodaban en el sitio designado para esperar ese start engine (arranque) clásico. El autódromo Moisés Solana de la entidad, sería la pista perfecta para realizar la proeza de un doblete. Fue así como Abraham Calderón visualizó lo que seguramente ya habría imaginado y donde la realidad superó la ficción al colocarse en el primer lugar de la fecha. Puebla, Aguascalientes y Pachuca lo han visto subir al podio como primer lugar y en las últimas dos competencias de forma continua. No le bastó con recibir la de cuadros en la Nascar Peak México Series, sino que con este triunfo se colocó en el quinto lugar de la serie, además de llevarse la carrera de tractocamiones Freightliner.

Los dos pilotos que lo acompañaron en los sitios de honor en Pachuca fue Luis Felipe Montaño en segundo lugar, seguido de Fabián Welter en tercer lugar, quien se subió por primera vez al podio en la temporada.

Querétaro

Por su parte el óvalo Ecocentro de Querétaro recibió la octava fecha de la carrera, la cual coronó a los ganadores: Irwin Vences, Héctor Aguirre y Abraham Calderón, colocando a este último en la posición número cinco para ganar la batalla final.

Pole position Querétaro Abraham Calderón

Abraham Calderón 56 vueltas

49 minutos 934” 117.75 km/h

velocidad promedio Autódromo Ecocentro Querétaro

Pista de:

etros

1,283 m Óvalo

Campeonato Nascar Peak 2017

os 1,830 metr l del mar

1 Rubén Rovelo 234 puntos 2 Homero Richards 184 puntos 3 Luis Felipe Montaño 210 puntos

sobre el nive

2

Héctor Aguirre

1

Irwin Vences

3 Abraham Calderón

Próximas sedes: Guadalajara – septiembre • Tuxtla Gutiérrez – octubre • Puebla – octubre • Ciudad de México – noviembre

24

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017


TOYOTA COROLLA 2017

DINAMISMO EN LA CIUDAD

En su nueva versión agrega un toque más juvenil, acompañado de una mejor aerodinámica y confiabilidad. Daniel Figueroa Domínguez

Con una parrilla que crece su tamaño, la versión SE Plus ofrece un toque más deportivo con nuevas líneas, calaveras y espejos retrovisores con un acabado más juvenil que optimiza la aerodinámica y disminuye el consumo de combustible. Motorización Tiene un motor 1.8 de cuatro cilindros y 16 válvulas, listo para entregar una potencia máxima de 140hp a 6,100 revoluciones por minuto (rpm), con un torque máximo de 126 libras-pie a 4,400 rpm. Para mejorar el control sobre el desempeño y consumo de combustible, implementa un botón que permite usarlo en modo sport o econodrive. El modo sport otorga una mejor respuesta en la aceleración, cualidad que te dejará sentir toda la potencia de su motor; mientras que el econodrive garantiza un manejo más citadino, el cual regula el consumo de gasolina. Tren Motriz La suspensión delantera independiente McPherson con barra estabilizadora lo hace más estable

y con buen agarre en el camino, sobre todo en los giros del automóvil, además de entregar suavidad y seguridad en el volante. Conectividad Al interior, el tablero ofrece una apariencia retro que combina a la perfección con una pantalla táctil de 7”, radio AM/FM, MP3 y WMA, CD y conectividad Bluetooth, la cual te permite conectar el teléfono, responder llamadas y escuchar tu música preferida en las seis bocinas del auto. Incluye puerto USB y sistema de navegación. Seguridad Cuando de comprar un auto se trata, un aspecto a considerar es la seguridad, donde Corolla no se queda atrás, y por ello equipa frenos delanteros y traseros con disco ventilado, ABS anti-lock Brake System con sistema de freno asistido, cinco bolsas de aire frontales, laterales y de rodillas para el conductor, así como cinturón de seguridad de tres puntos y sensor de baja presión en los neumáticos.

No te pierdas la prueba de manejo

26

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017


ALTO EN UN

EL CAMINO

La sopa de piedras

Compartir un poco de lo que tenemos no sólo nos abre la puerta de la humildad y la confianza, nos acerca más como seres humanos y nos deja saber que todo es posible si trabajamos en equipo ante una misma necesidad.

Para leer en voz alta Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de las majadas, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como ciervas; y en mis alturas me hace andar.

Habacub 3: 17 a 19 28

alianzaautomotriz.com SEPTIEMBRE • 2017


H

ubo una vez, hace muchos años

- ¡Claro que sí! Necesito una olla muy

un país que acababa de pasar por

grande, un puñado de piedras, agua y

una guerra muy dura. Como ya es

leña para hacer el fuego.

sabido las guerras traen consigo rencores,

Rápidamente fueron a buscar lo que

envidias, problemas, muertos y mucha

el soldado había pedido. Encendieron el

hambre. La gente no puede sembrar, ni

fuego, pusieron la olla, la llenaron de agua,

recolectar, no hay harina ni pan.

lavaron muy bien las piedras y las pusieron

Cuando acabó la guerra y el país estaba destrozado, llegó a un pueblecito un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre. Era muy alto y delgado. Hambriento llegó a una casa, llamó a la puerta y cuando vio a la dueña le dijo:

hasta que el agua comenzó a hervir. ¿Podemos probar la sopa?, preguntaron impacientes los chiquillos. - ¡Calma, calma! El soldado la probó y dijo: -Mm… ¡qué buena está, pero le falta

-Señora, ¿tenéis un pedazo de pan

una pizquita de sal!

para un soldado que viene muerto de

-En mi casa tengo sal -dijo un niño. Y

hambre de la guerra?

salió por ella. La trajo y el soldado la

La mujer le mira de arriba abajo y

echó en la olla.

responde: -Pero ¿estás loco? ¿No sabes que no

Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo:

hay pan, que no tenemos nada? ¡Cómo

-Mm… ¡qué rica!, pero le falta un poco

te atreves!

de tomate. Y un niño que se llamaba

Y a golpes y patadas lo sacó de la casa.

Luis fue a su casa a buscar unos

¡Pobre soldado!, probó fortuna en una y

tomates y los trajo enseguida.

otra casa, haciendo la misma petición y

En un periquete los niños fueron

recibiendo peores respuestas. El soldado casi desfallecido no se dio por vencido. Cruzó el pueblo de cabo a rabo y llegó al final a donde estaba el

Mateo 25: 34 al 39

trayendo cosillas: patatas, lechuga, arroz y hasta un trozo de pollo. La olla se llenó, el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que la probó y dijo:

lavadero público, halló a unas cuantas

-Mm… es la mejor sopa de piedras que

muchachas y les dijo:

he hecho en toda mi vida. ¡Vengan,

- ¡Muchachas! ¿No habéis probado

vengan, id a avisar a toda la gente del

nunca la sopa de piedras que hago?

pueblo que venga a comer! ¡Hay para

Las muchachas se mofaron de él

todos! ¡Que traigan platos y cucharas!

diciendo:

Repartió la sopa y hubo para todos

- ¿Una sopa de piedras? No hay duda

los del pueblo que avergonzados

de que estás loco.

reconocieron que si bien era verdad

Pero había unos niños que estaban

que no tenían pan, juntos podían tener

espiando y se acercaron al soldado

comida. Y desde aquel día aprendieron a

cuando éste se marchaba decepcionado.

compartir lo que tenían.

-Soldado, ¿te podemos ayudar? le

Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; fui forastero, y me recogiste; estuve desnudo, y me cubriste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hiciste a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hiciste.

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com

dijeron. SEPTIEMBRE • 2017 alianzaautomotriz.com

29


Para tĂŠcnicos y profesionales


con los

México, D.F. Septiembre de 2017 Año 7 No. 74 Directora General María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Con Los Mecánicos Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita

yrojas@alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras

srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa

svazquez@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y Digital Rosa Isela Trejo Lemus

rtrejo@alianzaeditores.com

Redacción Daniel Figueroa Domínguez

dfigueroa@alianzaeditores.com

Brenda Elizabeth López Mireles bmireles@alianzaeditores.com

Fotografía Aarón Ramírez Velázquez

S

Edit rial

in importar en dónde prefieras adquirir las refacciones, ya sea mediante el canal tradicional o en una cadena de autoservicio, existe un hecho prioritario que se debe tomar en cuenta: las refacciones a instalar deben

contar con niveles de calidad. No pienses en el precio, el margen de ganancia, la costumbre de comprar la misma marca, incluso, si la persona que te vende las piezas es tu amigo,hoy el tema primordial es la seguridad. En el reportaje de esta edición ¿Negocio tradicional o autoservicio?, hablamos

del crecimiento potencial que ofrece el mercado de autopartes en México, así como de los avances del comercio por internet; pero valdría la pena destacar como dicen por ahí que ‘no todo lo que brilla es oro’, pues la información que circula en internet no siempre es confiable. En los últimos años las nuevas tecnologías nos han otorgado beneficios de distintos

aramirez@alianzaeditores.com

tipos; además de compartir información, actualmente podemos adquirir diversos

Información Internacional

productos no sólo de México, sino de otros países, lo que nos ha acortado distancias.

Lilia Domínguez

ldominguez@alianzaeditores.com

Ventas Jorge Erick Pérez Pastrana

jperez@alianzaeditores.com

Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera

Sin embargo, debido a que el uso de internet sigue siendo un tema abierto y aunque se ha trabajado en el tema de seguridad, tienes que ser muy cuidadoso al momento de navegar y comprar. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para

mvaldelamar@alianzaeditores.com

identificar la autenticidad de una página, ésta deberá contar con: identidad del

Cobranza

vendedor, domicilio, correo electrónico y número telefónico fijo; asegurarse del

José Hugo Castro

hcastro@alianzaeditores.com

bien o servicio que se va a adquirir, así como los costos totales, condiciones de

Reparto de publicaciones

entrega, devolución, reembolso o cancelación, y evaluar la seguridad de la página

Damián Ortega Serrano

Suscripciones L. Adriana Huacuja

suscripciones@alianzaeditores.com

Colaboradores Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rafael Valladarez Guzmán Rodrigo Pérez Yescas

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

para datos personales, financieros y certificado de seguridad vigente. Los métodos de venta se han diversificado, el cliente quiere nuevas y mejores opciones por su dinero y el factor precio ha quedado rezagado. Pero al mismo tiempo, las grandes compañías apuestan a comercializar sus productos por esta vía que ofrece posibilidades de crecer. Ante estos avances, ¿tú dónde prefieres comprar tus refacciones? con los

Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400-107. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

1


Sondeo

¿Modelos exitosos?

Manuel González Encargado Taller Universidad Ciudad de México

Víctor Villegas Mejía Encargado de taller Servicio AM Estado de México

2

con los

Soy cliente de tiendas como California y Franco; en Autozone nunca he comprado, pero tampoco representa una amenaza, porque los usuarios traen sus vehículos y adquirimos las refacciones donde consideramos los temas de calidad y precio. En general, no estoy al tanto de los precios en esas tiendas, porque hago mis compras en varios lugares. Es difícil determinar si ha afectado o no, pues nosotros conseguimos las piezas por nuestra cuenta, es muy raro que un cliente traiga sus propias refacciones; y trabajamos según las necesidades de equipo original o repuesto.

Osvaldo Flores Encargado Servicio Eléctrico OFD Estado de México

En el caso de tiendas tipo autoservicio, desde mi punto de vista, les falta mayor surtido, se especializan en pocos autos y su catálogo de servicios no es muy amplio; las refacciones son más comerciales y no son de muy buena calidad, he tenido problemas con varias piezas adquiridas en estos lugares. En el mercado mexicano están posicionados en un nivel medio, porque en las refaccionarias de autoservicio la atención que se le da al cliente no es muy buena. Yo no hago mis compras ahí, procuro adquirir en otros negocios donde ya tengo el contacto establecido y la atención es personalizada. En el caso de los talleres, nos gusta que la atención sea más directa y en las grandes cadenas se mezcla con el servicio al cliente final.

SEPTIEMBRE • 2017

Este tipo de grandes negocios están bien, pero no se adaptan a los precios, son más caros de lo normal. El público en general encuentra productos más accesibles en pequeñas refaccionarias; lugares como Autozone manejan buena calidad, a pesar de que los productos son chinos, pues al final tienen que cumplir con estándares de calidad en Estados Unidos para comercializar. En lo personal yo surto directamente con importadoras, no consumo en este tipo de tiendas. Por otra parte, percibimos que, ante la llegada de nuevas cadenas de refaccionarias, el panorama será complicado para los pequeños negocios. Como encargado de un refaccionaria de partes eléctricas, me es difícil competir con ellos.


Sondeo Las grandes refaccionarias permiten accesibilidad y mayor variedad de productos. Establecimientos como Autozone, Pro One o Refaccionaria California han ganado una fuerte presencia en México con este modelo, pero ¿qué representa para los consumidores y los mostradores tradicionales este negocio?

Cirilo Aguilar

Roberto Rodríguez Piña

Eliseo Argüelles León

Propietario Alta Mecánica Especializada Ciudad de México

Jefe de mecánicos Taller San Miguel Ciudad de México

Propietario Mexicana de Transmisiones Automáticas Ciudad de México

Las grandes cadenas de refaccionarias no han sido de mi interés porque no ofrecen calidad, ni precios accesibles, ofertan piezas chinas que no tienen el desempeño de una original, y eso es fatal para un auto en el mercado. A mis clientes les recomiendo partes originales; si no vienen de planta, que sean de proveedor, pero de buena calidad. Desde mi punto de vista, tiendas como California no tienen productos con los estándares requeridos. El 90% de los productos que manejamos son originales, y el 10% restante son marcas de prestigio, por eso no me afecta la existencia de este tipo de empresas. En alguna ocasión compré en un negocio de autoservicio y me hicieron dar vueltas para conseguir una sola pieza, definitivamente no volvería a consumir.

No me gusta comprar en este tipo de tiendas; la mayoría de sus refacciones son de origen chino, y aunque ofrecen garantía, solo es de la misma pieza. El precio no es competitivo contra las marcas nacionales y, en general, carecen de un buen desempeño. En ocasiones sí he ocupado el servicio que ofrecen estas cadenas, pero únicamente para aceites y espray. En ese ramo si tienen buenos productos porque son americanos. Con esta tendencia, vemos que las refaccionarias van a evolucionar a un modelo parecido, ya que el mercado nacional se está abriendo para recibir estos modelos de venta y ofrecer un servicio masivo.

Sí compramos en estos establecimientos, pero revisamos que los productos cumplan con las normas y las necesidades de los usuarios. En mi experiencia, Autozone tiene una diversidad en equipos, herramientas y productos, incluso hay piezas que en otros lugares no se encuentran. Cuando los clientes dejan aquí su auto, nos depositan su confianza. Para nuestras compras, nos acercamos con proveedores de Estados Unidos, o directamente de equipo original, porque buscamos tener la mejor calidad y un buen servicio.

SEPTIEMBRE • 2017

con los

3


Tips CESVI

¿Quieres pintar como un profesional? En el proceso de repintado automotriz es necesario utilizar una técnica de empapelado, con la finalidad de cubrir todas aquellas piezas que no requieran pintarse y puedan ser afectadas con la pulverización de pintura o la acción de lijado.

VS. Periódico

Requiere hojas y cinta adhesiva para cubrir las zonas que se desean proteger. Dadas sus características, presenta problemas como: Impurezas (polvo, basura y

tierra) que atrapa a causa de su inadecuado almacenaje.

La tinta se desprende por acción de los solventes, lo que provoca que las partes cubiertas se manchen.

Su tamaño hace la operación complicada y engorrosa.

Genera un exagerado consumo de cinta adhesiva.

No son resistentes a los solventes. Proporciona mala imagen hacia el cliente.

Papel especial

Cinta adhesiva y rollos de papel especial en diferentes anchos (6”, 12”, 15”, 18”, 24” y 36”). El papel es suministrado por despachadores fijos o móviles. Presenta las siguientes características:

No penetra el solvente a través del papel.

Resistentes a la ruptura.

Flexibilidad.

No contiene sustancias que se disuelvan por acción de los solventes.

No desprende polvo ni basura. Proporciona una imagen profesional del taller.

Se puede cortar de acuerdo con la longitud que se va a utilizar.

Existen otros productos que permiten realizar la protección de las partes de una forma más rápida y eficiente, entre ellos: Películas plásticas Cinta de espuma Cinta para proteger las gomas de los cristales Cintas adhesivas de diferentes anchos y espesores Cintas para el franjeado Película plástica en líquido

El contenido distrae al operario.

SEPTIEMBRE • 2017

con los

5


Tips SICAA

Analiza tus métodos Todos los talleres reciben clientes, reparan autos y adquieren refacciones, pero no todos lo hacen de la misma forma: Unos lo hacen bien y otros no tanto.

L

os métodos tienen una importancia muy grande en los talleres. Es la manera en la que se realizan las actividades, lo que puede decidir si el tiempo y los otros recursos se aprovechan o no. Por eso mismo, en esta ocasión quiero compartir contigo cuatro preguntas que nos podemos hacer para optimizar nuestros procesos y, por lo tanto, nuestra vida. Primero, ubica el proceso en cuestión puede ser el procedimiento de recepción de clientes: ¿Estoy haciendo todo lo necesario? ¿Hay algo que esté haciendo que no sea importante? ¿Lo hago en el orden adecuado? ¿Puedo hacer algo más simultáneamente? Como ejemplo, voy a retomar el caso mencionado de la recepción para explicarte cómo funcionan los cuestionamientos:

¿Estoy haciendo todo lo necesario?

Ubiquemos operaciones que hacen falta en el proceso. Tal vez no estás tomando los datos de los clientes y después no los puedes contactar, o no llenas orden de servicio y luego no te quieren pagar. Puede ser que no levantes inventario y te hayan cargado daños u objetos perdidos. Esta pregunta te lleva a detectar si el proceso está incompleto o si estás haciendo todo lo necesario.

¿Hay algo que esté haciendo que no sea importante?

Podemos detectar aquellas operaciones que nos roban el tiempo y nos generan problemas. Tal vez estamos dedicando de más para hablar con el cliente y eso no te reporta nada bueno, o te has dado cuenta que mientras lo atiendes, también contestas tu celular o das órdenes, desatendiendo el proceso. Esta pregunta te lleva a eliminar operaciones innecesarias, que te roban tiempo y seguramente generan problemas.

¿Lo hago en el orden adecuado?

Puede ser que estés haciendo todo lo necesario, pero en el orden equivocado. Por ejemplo, puede ser que cuando realices

un presupuesto, lo hagas después de haber comenzado la reparación y eso te haya provocado disgustos con un cliente que no quiera pagar porque le parece excesivo. Aquí te das cuenta de que el presupuesto como su nombre lo dice, va antes del trabajo de la reparación.

¿Puedo hacer algo más simultáneamente?

No se trata de ser el hombre orquesta, tocando la batería con la mano derecha y con la izquierda rascamos la guitarra. La combinación de tareas puede ser hablar con un cliente y hacer labor de venta, recabar datos importantes para el seguimiento y al cerrar la venta obtener los datos fiscales y bancarios para evitar llamadas posteriores, aprovechando que estamos con el cliente. También puedes acortar el tiempo de recepción pues mientras pláticas con él, tus trabajadores realizan el inventario y te ayudan revisando rayones en la carrocería y cualquier otro daño que deba ser anotado en la orden de servicio. Muchas empresas han hecho de estos servicios simultáneos una fortaleza. En los supermercados, algunas cajas no cobran únicamente la mercancía, sino también servicios ajenos a la tienda. En otras ocasiones he compartido contigo que debido a la costumbre nos quedamos con la impresión de que lo estamos haciendo bien, por el simple hecho de que funciona al momento, sin embargo, estas cuatro preguntas sencillas nos ayudarán a encontrar los errores diarios. Si respondes a conciencia, te ayudarán a que tus procesos sean mejores. Te invito a que las apliques a los principales procesos, que incites a tu gente, trabajadores o incluso a clientes y proveedores de confianza a participar en este ejercicio. Seguramente te darán muchas ideas de cómo mejorar los métodos y establecer procedimientos en tu taller.

Ing. Alberto D. Quiroga Venegas Dirección de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz S.C. sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

6

con los

SEPTIEMBRE • 2017


Halógenos

HID-Xenón

Miniaturas Incandescentes

Seguridad garantizada, gracias a su tecnología Alemana. El balance perfecto entre calidad y precio

Conoce más de NEOLUX en Stand 1440

www.neolux-lighting.com

LED


Tips SICAA Toyota Highlander modelo 2012 2.7 lts. Falla: El vehículo arrancaba, pero mostró perdida de potencia. El cliente reportó que después de haber hecho una reparación de motor, la unidad arrancó y luego de dos semanas de uso, la camioneta disminuyó su potencia y encendía el testigo del check engine. Revisión inicial: Al comenzar la revisión aparecen los siguientes DTC´s en motor: fallo en el CKP; control de bobinas A, C y E; y testigo del check color ámbar se mantiene encendido. Análisis: Los DTC indican que las bobinas de encendido no están funcionando, marca como si el circuito estuviera abierto. Una prueba rápida fue cambiar bobinas de los cilindros funcionando a los que no trabajan; pero aun así muestra los mismos síntomas. Entonces se realizó una comprobación de alimentaciones a las bobinas, así como señales de activación. Este modelo maneja tres cables. (12v Ign., tierra y señal de activación). En este paso se detectó que las señales se pierden. Se revisó el cableado y se encontró en buen estado. Al analizar las señales de activación de

José Luis Peláez Zea Jefe de Capacitación Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz SICAA sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion las bobinas, se determinó que, por estrategia, la computadora del motor las está desactivando, ya que lo generó un problema de sincronización del motor. Observación: Al revisar las marcas de sincronía del motor se comprobó que está brincado un diente en la cadena de los árboles del banco 1 (donde se encuentran las bobinas con supuesta falla); entonces se procedió a la corrección de la cadena. Nota: Para el sistema que maneja este vehículo la pérdida de sincronía, aunque sea un diente, fue suficiente para que se perdiera la activación de chispa en los cilindros mencionados. Existe la posibilidad de que, por esta causa, al seguir usando el vehículo, la computadora puede fallar de tal forma que se dañan los transistores de control a las bobinas. Conclusión: Una vez corregido el problema, se comprueba el correcto funcionamiento del motor y verifica que no exista ningún DTC.

Impulsan sector de repuesto en el Sureste Sonia Vázquez Espinosa

P

or su importancia para el sector de la reparación automotriz y con la finalidad de hacer frente a problemas de desabasto de refacciones y falta de información por parte de los proveedores, el Sureste del país ha desarrollado oportunidades enfocadas al mercado de repuesto. Para impulsar a este mercado, Expo Mecánica Automotriz 2017, a realizarse los días 7 y 8 de octubre en Mérida, Yucatán, albergará a más de tres mil 500 asistentes en una exhibición de productos y servicios como lubricantes, llanteras, equipo para talleres, refaccionarias, suspensión y dirección, entre otros.

8

con los

SEPTIEMBRE • 2017

Uli s e s A zc o r r a Ag u ayo, g e r e nte d e Mercadotecnia de Lubricantes Especializados Peninsulares (Lepsa), organizadora de la muestra, destacó que se llevarán a cabo conferencias gratuitas por parte de los expositores y patrocinadores, con el fin de elevar la confianza en una marca y promover mejores prácticas de atención y servicio al cliente. Subrayó que cada uno de los talleres, reunirá a un promedio de 100 personas con la presencia

de asociaciones de talleres automotrices. En el primer día de actividades se efectuará una ‘venta nocturna’ que ofrecerá atractivas promociones en la compra de autopartes y herramientas. Finalmente, para cerrar la jornada, se festejará el Día del Mecánico con un show cómico regional. La presente edición contará con la presencia de Llantera Luna, Cadena Rasa, Suministro Transamericano de Refacciones, DAI y Mobil, entre otras.


EDICIÓN IMPRESA GRATUITA

RENUEVA TU SUSCRIPCIÓN O REGÍSTRATE y forma parte de nuestros más de 12,000 suscriptores Entrevistas · Reportajes · Novedades en tecnología · Suplemento Alianza con los Mecánicos AlianzaAutomotriz

@revistaalianza

Avalados por el

alianza editores

Ingresa a nuestra página web o envía un correo con tus datos www.alianzaautomotriz.com suscripciones@alianzaeditores.com

9


Balatas

Usuarios eligen seguridad y calidad antes que precio La seguridad es parte fundamental en el automóvil y uno de los puntos que no se deben perder de vista son las balatas. Aquí una lista de algunas de las marcas presentes en el mercado y cuáles son las más solicitadas. De acuerdo con una encuesta realizada por Alianza Automotriz a 117 usuarios, las balatas y marcas más reconocidas y solicitadas son:

Formulaciones

Fritec

Brembo

- Shim. - Ranuras y chaflanes. - Sensor de desgaste.

- Ranura. - Tratamiento térmico superficial. - Soporte metálico con lámina.

25 mil kilómetros

12 meses de garantía

Cerámica

Diseño

Ferodo

Cerámica

Durabilidad

Cerámica Semimetálica Orgánica (No asbesto) Fibra de carbono - Láminas anti-ruido. No especifica

Wagner

Cerámica Semimetálicas Fibra de carbono - Ranura No especifica

Bosch

Cerámica Semimetálica Orgánica (No asbesto) - Lámina anti-ruido de tres capas. - Ranuras biseladas en la configuración original. - Sensor de desgaste Depende del uso

10

con los

SEPTIEMBRE • 2017

Gonher

Semimetálicas

Raybestos

Cerámicas Semimetálicas

- No especifica. 15 mil kilómetros

- Laminas anti-ruido - Ranuras y chaflanes de acuerdo a equipo original. No especifica


Al momento de un cambio o revisión de las balatas consideras:

1.7%

1.7%

No respondió

Temporada de lluvias

5.9%

4.2% El clima

12.8%

Está casado con el producto

Otras causas

19.6%

Manejo en carretera

20.5% 33.3%

Condiciones de tránsito

Tiempo de duración

Canal de distribución Entre varias opciones, sin lugar a duda, antes que el precio el cliente optó por la calidad.

Al momento de la instalación, los expertos en el sector buscan No respondió

50.4% Calidad

2.5% 4.2% Otro

al 10.2% Escucha cliente

16.2%

Marca

1%

2% Recomendación 1.7% Otro 5.9%

Sigue su corazonada

35.8%

No respondió

Equipo original

6.8%

Tiempo de vida

25.6%

Seguridad

6.8%

30.7% Año-Modelo de la unidad

Precio

El nivel de funcionamiento de un producto hace que los usuarios lo recomienden

93% 5.2% 1.7%

Las 5 marcas que el usuario prefiere

31.5%

Fritec

21.9%

Wagner

19.2%

Raybestos

Sí recomendaría Tal vez No

13.1% 10.5% Bosch y Ferodo

Brembo

Tu opinión es muy importante, puedes ser parte de nuestra sección. Te invitamos a visitar nuestra página web y redes sociales ¡Participa!

SEPTIEMBRE • 2017

con los

11


REVI STASESPECI ALI ZADAS

•Mer cadoAut omot r i z •Mant eni mi ent oyr epar aci ón •Af t er mar ket

•Mer cadodelAut ot r ans por t e •Car gaypas aj e •Vehí cul osut i l i t ar i os

12mi lej empl ar esmensual esencadaunadenuest r aspubl i caci ones Cer t i f i cadospor :

Di moselgr ansal t oalmundodel at ecnol ogí adi gi t al www. al i anzaaut omot r i z. com al i anzaaut omot r i z

r evi st aal i anza

¡Sí guenos!

Yácat as#405,Col .Nar var t e,Méxi coD. F . Tel . :( 0155)55434491con7l í neas Emai l :vent as @al i anzaedi t or es . com

www. al i anzaflot i l l er a. com al i anzaf l ot i l l er a

f l ot i l l er a

33AÑOS

PERI ODI SMO ESPECI ALI ZADO DEVANGUARDI A

Profile for Alianza Editores

ALIANZA AUTOMOTRIZ EDICION 461 SEPTIEMBRE 2017  

REVISTA ESPECIALIZADA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y EL AFTERMARKET

ALIANZA AUTOMOTRIZ EDICION 461 SEPTIEMBRE 2017  

REVISTA ESPECIALIZADA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y EL AFTERMARKET