Issuu on Google+

Año 32 No. 453 • México, D.F. • Enero de 2017 • ISSN 1405-8537 • Revista mensual

201 7

Balance y expectativas •


CONTENIDO CIUDAD DE MÉXICO, ENERO DE 2017 AÑO 32 • NÚMERO 453 Directora General

Ventas

mguzman@alianzaeditores.com

jperez@alianzaeditores.com

María I. Guzmán

Jorge Erick Pérez Pastrana

Directora Alianza Automotriz Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Balance y expectativas 2017

10

Derek Graham Chema

Directora Editorial

dgraham@alianzaeditores.com

yrojas@ alianzaeditores.com

Coordinadora en Administración

Yaneth Rojas Amézquita

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios

María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com

Sergio Rodríguez Contreras

srodriguez@alianzaeditores.com

Información Internacional

Coordinadora de Información

Lilia Domínguez

svazquez@alianzaeditores.com

Cobranza

Director de Arte y Diseño

hcastro@alianzaeditores.com

ldominguez@alianzaeditores.com

Sonia Vázquez Espinosa

José Hugo Castro

Ante un 2016 de buenos resultados, el 2017

L.D.G. Sergio E. León Rodríguez

se perfila con desafíos aún mayores, donde la

Rosa Isela Trejo Lemus

sleon@alianzaeditores.com

Reparto de publicaciones

Diseño Gráfico y Digital

Damián Ortega Serrano

rtrejo@alianzaeditores.com

calidad, atención, disponibilidad de producto y

Redacción

servicio al cliente, son el principal enfoque de

Reportero

los empresarios del ramo automotriz.

Administrador de Redes Sociales

Suscripciones

L. Adriana Huacuja

Sergio Hernández López

suscripciones@alianzaeditores.com

shernandez@alianzaeditores.com

Colaboradores

Rodrigo Pérez Yescas

Rafael Valladarez Guzmán

rperez@alianzaeditores.com

Fotografía e Imagen

Alma Chema de Graham

Aarón Ramírez Velázquez

achema@alianzaeditores.com

aramirez@alianzaeditores.com

14 La Entrevista

Andreas Beihofer, Director General MAHLE Aftermarket México

www.alianzaautomotriz.com www.facebook.com/alianzaautomotriz @revistaalianza

dirgeneral@alianzaeditores.com

suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 Miembro afiliado a:

Premio Nacional a la Calidad Automotriz 2016 Impulsa el mercado interno con el uso de partes avaladas por los instaladores.

Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543

4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

11 08

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 375/20 Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.


EDITORIAL

C

on esta edición, damos la bienvenida a 2017, y aprovechamos para hacer un recuento de 2016 con un mercado que se mantiene estable con pronósticos positivos para los próximos meses. Y es que a decir de representantes del sector empresarial, si bien, los efectos en el precio del dólar dieron como resultado ligeros incrementos en el costo de los productos, la perspectiva del sector empresarial se mantiene con reserva y optimismo en los pronósticos para el presente año. Los ajustes en materia económica, a todos sin duda nos afectan, así como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, son factores que nos preocupan en la medida de que mucho se habla de sus nuevas políticas en el tema de comercio bilateral, pero ello, no nos cierra las puertas a los productos hechos en México, confiamos en que se abren otras oportunidades a nuevos mercados, diferentes al vecino país del norte. Las empresas en México, así como una gran mayoría de mexicanos, aseguramos en que las cosas que se hacen en el país están bien hechas y son las que Durante el presente año y en el nos colocan en un lugar privilegiado en la industria futuro, tendremos que trabajar más automotriz a nivel global, tanto en la producción de vehículos como en la exportación de autopartes. y no sólo porque las condiciones Mantener esa línea en la que por años ha trabajado así lo demandan, sino porque las la industria automotriz es un proyecto retador, no obstante, ésta no se verá mermada por efectos exigencias de los clientes y de la adversos en nuestro país, pues si bien tendrán un competencia así lo requieren. efecto, tampoco serán un punto clave para limitar nuestro crecimiento. Durante el presente año y en el futuro, tendremos que trabajar más y no sólo porque las condiciones así lo demandan, sino porque las exigencias de los clientes y de la competencia así lo requieren. El mercado al igual que el consumidor, se ha ido transformando; la manera de atraer más clientes hoy tiene que ser más atractiva, con propuestas de valor agregado, productos con altos estándares de calidad porque el usuario está dispuesto a pagar más por su bienestar, además de atención y disponibilidad de producto. En este sentido, el sector empresarial es más consiente de éstas nuevas necesidades, por ello, ha desarrollado nuevas estrategias para estar más cerca de los clientes. Parte de esta nueva propuesta es la interacción en redes sociales como Facebook y YouTube que han ido acercando a los consumidores con la compra y uso de los productos. Para mantener a México en el referente de calidad y éxito en la industria automotriz, será una labor de todos los que formamos parte de este sector, es un reto muy grande, pero también es la oportunidad para desarrollar nuevas áreas de oportunidad.

ENERO • 2017 alianzaautomotriz.com

5


INDUSTRIA

Autodesk

Oportunidades en segmento automotriz Sonia Vázquez Espinosa

E

l fabricante de software para diversas industrias, entre ellas, la automotriz, destacó las oportunidades que la empresa visualiza en este sector. Martín Carcaño, encargado del área de Innovación en Manufactura de Autodesk en México, explicó que ante la necesidad de implementar tecnologías limpias, la empresa se enfoca en optimizar el peso de los vehículos y utilizar energías alternas, como es el caso de los autos eléctricos. “En estas áreas, Autodesk facilita las pruebas a los ingenieros y a los diseñadores, por medio de un software, optimizando el tiempo de trabajo. En Estados Unidos, trabajamos con Ford, utilizamos un casco que emplea realidad virtual y permite evaluar cualquier escenario dentro de la unidad, desde cuestiones estéticas, comodidad y seguridad”. Precisó en que México ha crecido el número de fabricantes de vehículos y armadoras que ya emplean este tipo de sistemas para evaluar previamente un componente, “incluso, puedes medir el proceso de ensamble antes de instalar la línea de producción en la planta, el objetivo es hacerlo más rápido y con la menor posibilidad de errores. En Autodesk nuestros mercados se dividen en: Arquitectura, Manufactura y Entretenimiento, en México, Manufactura es el segundo lugar de importancia para la compañía y es aquí donde entra la industria automotriz”.

L

Alejandro Calderón rinde protesta Finalmente, como parte de las actividades se llevó a cabo la entrega de reconocimiento al Empresario del Año 2016, galardón que recibió Javier Pietrini, fundador de la marca de filtros Interfil, por su notable trayectoria en la industria.

Sonia Vázquez Espinosa

isto para dirigir las actividades de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), para el periodo 2017-2018, Alejandro Calderón, direc tor general de Autopartes Calderón, rindió protesta como nuevo presidente del organismo. “La Aridra es una gran asociación con 73 años de existencia y más de 100 socios, que se mueve en un mercado que vale cerca de 80 mil millones de dólares, y donde el aftermarket es una tercera parte de esa cifra, lo cual implica que tenemos diversidad de opciones de crecimiento, porque al final, el sector empresarial, es el que genera empleos y hacemos crecer al país”, subrayó. Afirmó que para afianzar ese trabajo conjunto con los miembros de la

6

alianzaautomotriz.com ENERO • 2017

asociación, es preciso impulsar la relación con asociaciones como AMDA y Andellac, a fin de tener un mayor potencial como industria.  Por su parte, Luis Muñiz, ex presidente del organismo, agradeció la confianza de los socios en dos años de trabajo. “Hace dos años recibí la distinción de presidir a la Aridra, lo cual representó un gran reto, tengo la satisfacción de esa experiencia y estoy consciente de que hay mucho camino para fortalecer la grandeza de esta industria”.


C

Brenda Mireles

Afianzan relación comercial

omo parte de su estrategia para fortalecer la relación comercial con sus distribuidores, la firma de repuestos para automóviles coreanos, Mikicenter, realizó su última reunión del año con sus principales clientes país, en donde compartió las metas logradas durante el presente año.

Yumi Kim, gerente de Mercadotecnia de la compañía, apuntó que el principal objetivo de esta dinámica, efectuada en su almacén en Naucalpan, Estado de México, tiene como finalidad consolidar las relaciones, promover nuevos lazos comerciales y acercar a los distribuidores a las marcas que distribuyen. “Con las concesionarias de autos coreanos creciendo a un ritmo acelerado en México, la compañía se prepara para un incremento en el mercado de repuesto, y si bien la economía mundial pasa por un momento de inestabilidad, contemplamos mantener las cifras positivas en ventas, una vez que como productos nuevos, las posibilidades resultan favorables”.

JK Tornel

Reafirma presencia en México

U

Sonia Vázquez Espinosa

na de las firmas que en 2016 logró crecer su presencia en el mercado de neumáticos nacional, fue JK Tire, derivado del desempeño de su gama de productos. Raúl Tornel, gerente de Relaciones Publicas y asesor de Mercadotecnia de JK Tornel, destacó los grandes resultados ha logrado la firma de origen hindú en cuanto a producción en México, con la fabricación de la nueva línea de llantas radiales (Ultra High Performance) para pasajero y camioneta, resultado de sus altas prestaciones y de la labor de difusión que realiza la firma, como es su participación en el serial de carreras de la Súper Copa Telcel, evento que le permitió tener un acercamiento con los clientes, a través del desempeño de su piloto Javier Hernández “El Che”. “Realizamos la presentación de esta línea hacia finales del año, es por ello que con nuestra presencia en la Serie Nascar y Súper Copa Telcel en 2017, esperamos lograr una mayor aceptación. “Como empresa, tuvimos un final de año activo en el mercado. Nuestra expectativa para el presente año es posicionar la marca JK Tyre en México, región en la que nuestras tres plantas han alcanzado los seis millones de neumáticos anualmente, de los cuales el 80 por ciento abastece al mercado de repuesto y 20 por ciento se va para exportación y Equipo Original”, concluyó.

ENERO • 2017 alianzaautomotriz.com

7


EVENTOS

Premio Nacional a la Calidad Automotriz 2016 La décima cuarta entrega del Premio Nacional a la Calidad Automotriz, se llevó a cabo nuevamente en la Perla Tapatía, en donde consolidó sus proyectos para impulsar el mercado interno con el uso de partes avaladas por los instaladores.

Sonia Vázquez Espinosa/Enviada

G

8

uadalajara/Jalisco.- En esta ocasión, fueron 42 los premios entregados a 38 marcas, las cuales expresaron su beneplácito por la distinción. “Es la culminación de trabajo que cada año hace la Confederación para difundir el uso de marcas de calidad, para nosotros es importante que las reparaciones estén bien realizadas, pero entendemos que para que esto sea posible se requiere tener buenos insumos y distribución de autopartes, por ello, estamos empeñados en promover la calidad y posicionar a las marcas en el liderazgo que exige el mercado”, destacó Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT. Explicó que para esta edición, se realizaron 57 mil 345 encuestas a

alianzaautomotriz.com ENERO • 2017

talleres automotrices afiliados al organismo, establecimientos que determinaron con su preferencia los resultados para realizar esta entrega. “Algo indispensable para crecer en todos los ámbitos de la cadena automotriz, es el uso de sinergias, por ello, se han involucrado las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), la de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), con las cuales tenemos una relación muy estrecha porque al final compartimos la filosofía de la industria automotriz, que es entregar apoyo, soporte y capacitación”, señaló.

Mercado competitivo Ante un entorno que vislumbra un año retador, Rudi Esquivel se pronunció por la compra de partes de calidad, y afirmó que pese a los movimientos


Empresas ganadoras 2016 de la economía, el organismo se plantea un año optimista en el plano de la reparación automotriz. “Nuestra expectativa sigue siendo de crecimiento, porque tenemos la oportunidad de sumar a otras delegaciones de otros países, como fue el caso de Ecuador, Colombia y Perú”. En este contexto, al recibir la presea, Héctor Arteaga, gerente Regional para la Zona Occi­ dente de Bardahl de México, precisó que en los últimos años la firma he tenido que rediseñar sus estrategias para enfrentar las

demandas, “tenemos que estar preparados para los cambios que enfrenta el mercado, para ello, buscamos impulsar el uso de productos de calidad para competir en los diferentes mercados. “Se acercan tiempos complicados, pero independiente de las estrategias, tenemos que fortalecer el desarrollo de las organizaciones y que los clientes prefieran productos que se fabrican en el país y que son de calidad. Como empresarios, es importante afianzar los acuerdos comerciales y facilitar la generación de empleos”. Finalmente, Mauricio Lima, gerente de Ventas y Mercadotecnia de TMM Brummer, precisó que los once años de recibir de forma consecutiva esta presea, elevan el reto de fabricar productos con la más alta calidad, componentes que no sólo se utilizan en México, sino que llegan a otros destinos. Cabe destacar que la edición 2017 de este reconocimiento, tendrá lugar en el estado de Puebla, evento para el cual se contemplan otras actividades especiales.

Amortiguadores

Boge

Partes para dirección

Suspensión y Dirección (SyD)

Embragues

Sachs

Acumuladores

Motorcraft

Bujías

Autolite

Lubricante Dielectrico

Ecom

Componentes de Inyección Electrónica

Tomco

Bombas de agua

Brummer

Partes de suspensión

Suspensión y Dirección (SyD)

Aceite para motor

Roshfrans

Grasa para chasis

Roshfrans

Filtros de aceite

Fram

Grasa para rodamientos

Timken

Marchas y alternadores

Bosch

Balatas para frenos

Motorcraft

Equipos de diagnóstico automotriz

Injectoclean

Líquido para frenos

Bardahl

Aceite para motor a diésel

Roshfrans

Componentes para sistemas de frenos

Bosch

Rodamientos

Timken

Bombas eléctricas de gasolina

Lancer

Árboles de levas

Arbomex

Producto ecológico

Green FX

Cables para bujías

KEM

Anticongelante

Prestone

Partes para sistemas de inyección diésel

Bosch

Arrancadores de motor

Ecom

Aditivo para aceite de motor

Bardahl

Kit de distribución

Gates

Mangueras para motor

Gates

Tornillos y Birlos

Birlos Internacionales

Boninas de encendido

Bosch

Liquido limpia inyectores

Ecom

Filtros de aire

Fram

Filtros de gasolina

Fram

Mejor tienda de Autopartes

AutoZone

Bandas de motor. Línea Gates ganadora por mayor porcentaje de aceptación Galardón Lic. José Coronel Belmont.

ENERO • 2017 alianzaautomotriz.com

9


Balance y expectativas

201 7

Ante un 2016 de buenos resultados, el 2017 se perfila con desafíos aún mayores, donde la calidad, atención, disponibilidad de producto y servicio al cliente, son el principal enfoque de los empresarios del ramo automotriz.

L

Sonia Vázquez Espinosa

uego de concluir un 2016 que dejó cambios en materia económica, política y social, empujados por el “Factor Trump”, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunado a los constantes ajustes en el precio del dólar, han dado como resultado diversas opiniones en el futuro de los negocios y las expectativas para el presente año. En el recuento de percepciones generales de representantes de la industria automotriz, el balance de 2016 fue positivo y pese al incremento del dólar, el sector se mantuvo estable. Así, uno de los sectores más favorecidos, fue el de la venta de autos nuevos en el mercado nacional; a decir de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en la medida de que el mercado interno se recuperó de manera esencial, se rompió la racha de la década perdida. “Vendimos un millón 600 mil unidades, cifra que nos permitió ver el potencial del mercado mexicano, el cual podría llegar a dos millones de unidades al año 2020, gracias a

10

alianzaautomotriz.com ENERO • 2017

que el financiamiento ha sido el motor funda-­ mental”, apuntó Guillermo Rosales, director Ejecutivo de la AMDA. Agregó que a pesar de que 2017 representa un año de contrastes, la comercialización de autos nuevos mantiene una posición estable, por lo que se pronostica colocar un millón 702 mil 353 unidades, lo que significaría un crecimiento de 6.8 por ciento, en contraste con las cerca de un millón 593 mil 938 colocadas en 2016. “Pronosticamos un comportamiento en el mercado de vehículos positivo. Es importante tomar en cuenta que en 2015 tuvimos un crecimiento de 15 por ciento, mientras que en 2016 el incremento oscila en el 18 por ciento”, agregó Guillermo Rosales. Afirmó que para mantener esa expectativa, el sector del comercio de vehículos busca mantener planes atractivos de financiamiento, aunque reconoció que ante los cambios en materia económica que se viven a nivel global, se prevé un ligero incremento en las tasas de interés para la compra de vehículos.

“Este aumento no nos dejará fuera de ofrecer planes atractivos de crédito, estimamos que si las tasas de interés se encuentran en el 12 por ciento, ese porcentaje podría crecer alrededor del 14 por ciento, lo que dependerá de cada marca de vehículos”. Por ello, aseguró que, tanto para las tasas de interés como para el precio de los vehículos, el sector buscará adecuar las estrategias para mantenerse competitivo.


De acuerdo con la INA, las inversiones de autopartes en 2016 crecieron aproximadamente 12 por ciento más, en contraste con lo obtenido en 2015. En materia de empleos, Albín consideró que la industria representó el año pasado más de 750 mil empleos directos, consolidándose como el mayor empleador en el país. Por este motivo, aseguró que la Industria Nacional tra­baja de la mano con asociaciones para la creación de clúster automotrices para la integración de empresas, entidades de gobierno e instituciones educativas para el trabajo coordinado que les permita resolver los retos del sector. Asimismo, previó que derivado de la importancia que posee en el mercado de autopartes, nuestro país se mantiene como el primer proveedor de componentes en el mercado de Estados Unidos, con

Negocio de oportunidades

compras a proveedores que ascienden a cerca del 40.3 por ciento, seguido de Canadá con 13.5 por ciento. Al referirse al segmento de refacciones, el directivo afirmó que dicha De la mano con los fabricantes de unidades, la Industria Nacio-­ división de negocio, en contraste con el Equipo Original, crece en menor nal de Autopartes (INA), 2016 dimensión, “cerca del 80 por ciento de autopartes que se producen en tam­bién arrojó logros significa- el país se destinan a EO, mientras que el 20 por ciento es para repuesto. No obstante, 2017 se percibe favorable para este negocio, en la medida tivos en materia de producción y exportación. A decir de Oscar Albín, titular del organismo, actualmente la indus- que tenemos un parque vehicular que se está haciendo viejo y, por otra tria de autopartes es una de las más fuertes en el país, ya que alberga parte, la entrada de autos nuevos exige que las unidades tendrán que más de mil 400 fábricas americanas, alemanas, japonesas y mexicanas, ser reparadas en un mediano plazo”. dedicadas a la elaboración de componentes, principalmente para el mercado de exportación. “En 2016 vamos a cerrar con cerca de 83 mil Rediseñan estrategias millones de dólares en producción de autopartes y 61 mil millones de Para Víctor Rosas, gerente de Ventas y Mercadotecnia de Ride Control dólares de exportación, ello nos coloca en el sexto lugar, muy cerca Mexicana, compañía de autopartes de la marca GRC para nuestro país, de Corea del Sur; además de alcanzar una importación cercana a los el cierre del año anterior representó un incremento aproximado de 30 25 mil millones de dólares”, apuntó. por ciento para la empresa.

ENERO • 2017 alianzaautomotriz.com

11


“Logramos tener una excelente respuesta con el desarrollo de nuevas líneas para el sector de repuesto, esto se vio reflejado en el incremento en ventas y en la aceptación de los consumidores”, subrayó. Partiendo de ese comportamiento, precisó que la firma prevé llegar a un 20 por ciento de crecimiento en 2017, y contempla la ampliación de la red de distribución, diversificación y

ubicación de los clientes en los canales de compra correctos, así como nuevos productos en el mercado, factores que facilitarán diversificar las ventas al distribuidor con nuevas opciones de producto. Al referirse sobre un posi­ ble aumento en el costo de los componentes de la marca, Víctor Rosas explicó que se busca directamente desde planta cómo disminuir los costos a fin de que los clientes sean los menos afectados, “sin embargo, hay ajustes que salen de nuestras manos por cuestiones de cambios económicos, por ello, nuestro desarrollo está basado en nuevos productos y brindar soluciones para los clientes. “En GRC mantenemos nuestros proyectos de crecimiento, confiamos en que no tendremos afectaciones, debido a que somos autosuficientes en nuestros procesos de producción; por otra parte, tenemos presencia mundial, lo cual nos da una gran fuerza para seguir creciendo a otros destinos. 2017 en efecto

12

alianzaautomotriz.com ENERO • 2017

será un año de retos, pero dependiendo de las variables que se mueven en economía e industria, tendremos la capacidad de desarrollar soluciones, sin duda, será un tiempo de ajustes y de buscar nuevas oportunidades”. Otra de las compañías que mantiene su expectativa de desarrollo en 2017 y nuevas oportunidades es Manufacturas Diversas DC, fabricantes de componentes para motor, quien alista una estrategia que les permitirá crecer su presencia en otros destinos. Guillermo Hernández, direc­tor Comercial de Manu­ facturas Diversas DC, afirmó que parte de los resultados

de la compañía en 2016 se ubicaron dos dígitos arriba de lo obtenido el año anterior. “Nuestro plan es crecer hacia el mercado de exportación, hoy en día enviamos cerca del 12 por ciento a otros países y la meta es llegar por

lo menos al 25 por ciento. Tenemos un enfoque hacia Estados Unidos, sin embargo, también pensamos atacar el mercado en Sudamérica y Medio Oriente”, añadió. Precisó que si en algún momento se presentan complicaciones con los envíos a Estados Unidos, será fundamental mirar a otros destinos, “tenemos que enfocar recursos para Europa y Medio Oriente, donde tenemos una buena participación, sobre todo en Sudamérica, lo esencial es buscar nuevas oportunidades para crecer en otros mercados”. Comentó que para atender al mercado mexicano durante el 2017, la compañía ofrecerá nuevas aplicaciones para autos nuevos, estrategia que les permitirá acercarse a nuevos clientes y brindar la atención que el negocio requiere. “Como empresa 100 por ciento mexicana, bus­camos ofrecer productos elaborados con altos estándares de calidad, además de cuidar la cobertura y calidad a fin de crear mayor confianza en las empresas nacionales”. En materia de comercialización, para Raúl de la Rosa, director general de Grupo de la Rosa, los constantes movimientos del mercado en los precios de las refacciones, consecuencia de los efectos peso-dólar, es un efecto que viene desde 2015, motivo por el cual durante el trascurso del año anterior, la firma tuvo que rediseñar sus estrategias de mercado y atención al cliente. “En el último año tuvimos que atravesar por diversas vertientes, porque los productos que compramos en México tienen componentes de otros países, lo cual encarece su precio. De igual manera, tuvimos un efecto similar con las importaciones directas, porque tuvimos que comprar en dólares a un precio más elevado, esto repercutió en el costo del producto al cliente. En nuestra aplicación encontrarás más información acerca de este reportaje.

De acuerdo con INA, actualmente la industria de autopartes es una de las más fuertes en el país, ya que alberga a más de mil 400 fábricas americanas, alemanas, japonesas y mexicanas.


Trabajo constante

P

Sonia Vázquez Espinosa

ara cerrar con broche de oro 2016, la Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices (ARRA) llevó a cabo su tradicional cena de fin de año con proveedores, como: Dacomsa, Federal-Mogul Motorparts, Mahle Aftermarket, Durabond, Fram y Manufacturas Diversas DC. “Fue un año complejo para la industria en general, sin embargo, alcanzamos una buena participación de los socios y los resultados de 2016 fueron exitosos, porque nos permitieron dar seguimiento al plan de capacitación que desde hace unos años venimos implementando, de tal manera que esta reunión es sólo para agradecer el apoyo brindado a los proveedores que hacen posible compartir la información adecuada para los clientes”, destacó Andrés Castillo, presidente de la ARRA. Precisó que aunque 2017 será un año de retos, el siguiente paso será seguir trabajando en conjunto con la finalidad de seguir reuniendo a un mayor número de socios.

“Estamos por cumplir nuestras primeras cinco décadas, por lo que será una buena época para celebrar el trabajo constante que hemos venido realizando, por ello, estamos planeando nuestro programa de seminarios, visitas a planta y nuestra convención anual, además de otras actividades para festejar los 50 años de la Asociación. “Queremos que los socios sepan que celebramos 50 años de esfuerzo constante, pero que también tenemos nuevos propósitos para seguir creciendo. Sin duda, será un año complicado, pero el mercado de la reconstrucción sigue adelante y tenemos que aprovechar las oportunidades, porque las épocas difíciles implican nuevos retos para desarrollar otras habilidades”, agregó.


LA ENTREVISTA A pocos meses de dirigir la división de repuesto de MAHLE Aftermarket en México, ha desarrollado una nueva propuesta para hacer crecer las operaciones de la compañía en materia de servicio y disponibilidad de producto.

L

Sonia Vázquez Espinosa a presencia de la firma alemana, MAHLE, se ha consolidado a nivel global como una de las principales en el desarrollo y suministro de componentes para la industria automotriz, tanto en Equipo Original, como en repuesto, con productos y aplicaciones para motores de combustión y filtración, así como herramientas para la reparación. Actualmente, cuenta a nivel global con 76 mil empleados y 170 centros de producción en 34 países. En México, la división Aftermarket busca atender la demanda de clientes mayoristas, centros de servicio y talleres de reparación automotriz. Para satisfacer esas exigencias y marcar una renovada directriz, recientemente Andreas Beihofer Schmid asumió la dirección de la compañía, por ello, ha diseñado un plan estratégico encaminado a hacer crecer la posición de la marca en el país. ¿Qué significa para Andreas Beihofer liderar las operaciones de la marca en México? Es un reto personal y profesional de gran relevancia tener la responsabilidad completa de una empresa, y lo que implica la parte operativa y compras. Es un desafío donde puedo desempeñar la experiencia adquirida en dos décadas de trabajo en la industria automotriz.

14

alianzaautomotriz.com ENERO • 2017

ANDREAS BEIHOFER Director General

MAHLE AFTERMARKET MÉXICO ¿De qué manera busca traducir esa experiencia en el mercado nacional? Es la tercera vez que estoy en México, por lo tanto, conozco la cultura y algunos de los hábitos que tiene este mercado. Ese proceso de pasar por las áreas de Equipo Original y aftermarket, así como esa cultura dual que he adquirido de los dos mercados, así como de ambas naciones, es lo que me permite interactuar con los clientes y entender sus necesidades. Entiendo que el mercado en México está más situado en relaciones de confianza, es más familiar, porque la mayoría de los negocios son empresas que llevan mucho tiempo en el sector y que se especializan en diversas áreas; en contraste con Alemania, donde todo es más directo y los problemas se atacan de raíz. Con estas diferencias y similitudes, ¿qué oportunidades detecta para MAHLE en México y en qué estará basada su estrategia para hacer crecer la presencia de la compañía? Es un hecho que tenemos que reforzar el abasto para vehículos ligeros. Para ello, vamos a enfocarnos en tres aspectos importantes: impulsar la red que tenemos en Mahle a nivel global con aplicaciones japonesas y coreanas, porque si bien ya somos provee-

dores de este segmento, tenemos que reforzar ese punto en México. Por otra parte, tenemos un amplio reconocimiento en el segmento Heavy-duty, entonces, vamos a robustecer esa parte donde la marca ya es ampliamente reconocida. En tercer lugar, vamos a partir de las líneas tradicionales, camisas, cojinetes, anillos, y estamos analizando de qué manera complementar y reforzar ese portafolio con válvulas y termostatos. ¿Contemplan nuevas líneas de producto en el catálogo de MAHLE Aftermarket para 2017? El objetivo es fortalecer lo que existe en el mercado, más allá de traer nuevas líneas, es consolidar lo que el cliente ya identifica en el mercado. Ante un panorama que se contempla retador, ¿cuál es el mensaje de MAHLE para los clientes en el país? El primer mensaje es que México va a jugar un papel importante en Norteamérica, porque tenemos un sector que exige de mucha competencia, tenemos un alto número de proveeduría, sin embargo, estamos convencidos que este país ofrece un gran potencial de desarrollo. Por este motivo, tenemos que hacer de las líneas tradicionales más competitivas, tener un mejor suministro y ampliar la cobertura.


“México va a jugar un papel importante en Norteamérica, porque tenemos un sector que exige de mucha competencia, estamos convencidos de que este país ofrece un gran potencial de desarrollo“. ¿Cuál será la estrategia para lograr esa rentabilidad? Partiendo de que el Grupo MAHLE forma parte de Norte­ américa, estamos planteando de qué manera utilizar la estructura en México, lo que implica traer más actividades de valor agregado, por ejemplo, empacar productos que vienen en contenedores para Estados Unidos y a mediano plazo para enviar a otros destinos, en consecuencia, nos ayudará a generar más empleos. También, vamos a iniciar el ensamble en Toluca, Estado de México, de la división MAHLE Service Solutions, una estrategia que implicará ser más competitivos dentro de Norteamérica para la exportación y en la parte de servicio al cliente. De esta manera, la estrategia es reforzar la presencia de Mahle en México y utilizar esta plataforma para crecer al exterior. El ensamble iniciará en el primer semes­tre de 2017, con el intercambiador de fluidos, dejando de ser sólo una comercializadora para dar más confianza al cliente. ��Este proyecto contempla alguna inversión? Sí, pero no en un monto mayor, porque vamos a utilizar el espacio que ya tenemos y buscar la mejora continua. Por el momento, estamos creciendo en 10 por ciento nuestro personal, es decir, que la inversión está más enfocada en la creación de empleos. Apostamos a un apoyo directo a los centros de servicio, aportar una mayor diversificación de los productos, otorgando mayor servicio al cliente. A nivel directivo, ¿cuáles son sus objetivos profesionales? Mi propósito es motivar al personal, busco que la gente se sienta más comprometida con los avances de la planta en México y de los alcances que puede tener la firma, pero principalmente, que se sientan parte de este proyecto.

ENERO • 2017 alianzaautomotriz.com

15


LA ENTREVISTA En este proceso de dar confianza, mi intención es que el consumidor ubique a las marcas y conozca el portafolio de soluciones que ofrecemos. Es una labor y un reto muy importante, que el cliente lo identifique, pero es parte del trabajo para reposicionar a la compañía en México, ya que a la fecha no es 100 por ciento comparable la historia que tenemos en Alemania y en México, donde la marca es muy joven y la calidad será primordial, ya que el cliente de hoy requiere mayor exactitud y precisión de lo que ofrece su vehículo. A nivel general, ¿qué debilidades y fortalezas detecta dentro del mercado en México? México es un país abierto a muchos mercados, por lo tanto, esto permite el ingreso de automóviles, si se compara el número de modelos que hace 20 años se comercializaban, hoy tenemos una propuesta muy extensa, es una de las razones por las que queremos afianzar los procesos de calidad, tecnología y soluciones. El mercado está en busca de precio y cali­ dad, esto debe tener un balance, entonces, continuamente buscamos soluciones para que el mercado nos reconozca. No buscamos dejar de ser competitivos, queremos e nt r e g ar s olucio ne s d e valor agregado.

¿En qué trabaja MAHLE para fortalecer su gama de productos en el tema de calidad? El tema de calidad tiene muchos aspectos, desde cómo está diseñado y cómo se lleva a cabo el proceso de producción, analiza­mos continuamente los materiales que empleamos y con base en eso, buscamos qué aspectos podemos modificar para garantizar la efi­cien­cia y durabilidad. ¿Cuáles fueron los resultados de MAHLE en 2016? 2016 fue el inicio de un proyecto de cambios, de replantearnos una visión hacia el futuro, 2017 será el año para ejecutar todas esas actividades. Queremos ser una empresa más sólida con un crecimiento mayor. Si bien, 2016 fue un año complicado para la industria en general, por el tipo de cambio y temas de competitividad, no podemos dejar de buscar estrategias para crecer.

¿Cuál es su mensaje para los clientes y los instaladores? Una de mis metas es escuchar a los clientes. Mi gran reto es reforzar la visión de que somos una empresa que está apoyando a los usuarios y que vamos a expandirnos con nuevos productos.

¿QUIÉN ES? Con dos formaciones educativas en Alemania, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, Andreas Beihofer fue abriéndose paso en el sector automotriz como un joven entusiasta con grandes ideas para aportar en el tema administrativo y tecnológico. Antes de concluir sus estudios de Ingeniería Industrial, llegó a Robert Bosch en Alemania, unidad que le dio la oportunidad para trabajar en la planta de Toluca, Estado de México, y con ello, pisar tierra azteca por vez primera. Tras esa estancia y gracias a los logros adquiridos, obtuvo el cargo de líder de Proyecto para un nuevo alternador que se produciría en México, dando paso a una segunda estancia en nuestro país. Luego de 16 años, en 2013 el directivo aceptó la propuesta de incorporarse a MAHLE, para ocupar la dirección de ventas para una subdivisión. “Fue un reto muy importante tomar la división industrial en Heavy-duty, negocio que ofrece una gama muy amplia de aplicaciones, fue aquí donde tuve un mayor aprendizaje, además de conocer de manera directa cómo se maneja una empresa por completo”. “Tengo objetivos muy claros que me he trazado en este nuevo cargo: dar estabilidad a la compañía, crecer en pesos, con toda la dificultad del mercado, llevar la empresa a tener más éxito y cumplir con esas expectativas”. En nuestra aplicación encontrarás más información acerca de esta entrevista.


Impulsa relaciones de negocios

C

Sonia Vázquez Espinosa

on el objetivo de establecer relaciones de negocios en la cadena de producción automotriz, se llevó a cabo la segunda edición Business & Automotive Meeting, organizado por el Clúster Automotriz del Estado de México en la Ciudad de México. Aquí, especialistas destacaron la impor­ tancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, una vez que el 81 por ciento de los bienes exportados por nuestro país son para la nación americana. En el caso del Estado de México, admitieron que dicha entidad tendrá que ser más productiva y competitiva para confrontar la disyuntiva de comercio entre ambas naciones.

Capital Humano

De acuerdo con empresas del Clús ter Automotriz, una de las bases para impulsar el crecimiento al exterior, recae en el capital humano, donde los egresados de diferentes carreras, serán un punto clave para la industria automotriz, lo que exige desarrollar habilidades y las herramientas adecuadas para atender la demanda de empresas que van llegando al país. Para afianzar este objetivo, se desarrolló la especialidad en matricería y herramentales, ante la necesidad de formar personal

calificado en el sector automotriz, por lo que actualmente ya se cuenta con 750 egresados en la región, listos para cubrir esa demanda.

Procesos

Para extender las áreas de oportunidad a otros clientes, la firma Sypris Technologies México se presentó en el área de exhibición. Aquí, Oscar Reyes Morales, ingeniero de Producto de la compañía, detalló que la firma especializada en forja y maquinado de piezas para la industria de tractocamiones y equipo ligero, ha logrado incrementar su presencia en el último año, gracias a la expansión de servicios y mejora de sus procesos. Esto dijo, es resultado de la incursión de la compañía en el segmento automotriz, “actualmente surtimos ejes para equipo pesado y en ligeros iniciamos la proveeduría de flechas de transmisión para ejes; aunque estamos en la fase de prototipos, la meta es crecer hacia 2018 con la producción de piezas para Equipo Original. 2017 será un año de pruebas para mejorar los procesos de ensamble”. Por su parte, Mario Chávez, gerente Regional de la división Automotriz Deacero, compañía mexicana fundada en 1952, especialistas en

cercos y mallas ciclónicas, dijo que la industria automotriz se ha convertido en un segmento de alto crecimiento para la firma. “Estamos dedicados a la fabricación de materia prima para tornillería, resortes y alambre para la estructura de asientos, entre otras aplicaciones. Nuestra cartera de clientes posee a compañías como: Federal-Mogul, Hi-lex y fabricantes de asientos. Hemos desarrollado la visión de invertir en la producción de materia prima para dar mejores resultados. Ello, pese a la contrariedad en el precio del dólar y el precio del acero”.

En nuestra aplicación encontrarás más información acerca de este artículo.

ENERO • 2017 alianzaautomotriz.com

17


Composición del sector automotriz

en México

Las asociaciones cúpula del sector automotriz nacional, AMDA, AMIA, ANPACT e INA dieron a conocer la actualización del proyecto “Diálogo con la industria automotriz 2012-2018”, que resalta la importancia del sector a nivel global. ESTRUCTURA • 18 complejos productivos de vehículos ligeros y motores. • 8 estados del país cuentan con plantas armadoras. • 26 estados tienen presencia de proveedores de autopartes. • 1,972 agencias de autos y servicio postventa.

Instalaciones del sector manufacturero Automotores y autopartes Partes para vehículos automotores

2,219 Otros servicios

1,295

Motores de gasolina y sus partes para vehículos Fabricación de piezas metálicas troqueladas

98

Fabricación de otras partes de vehículos automotrices 500

1000

1500

2000

Comercio automotriz SEGMENTO Ventas mayoreo partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones

18

317 2500

mi

l4

Servicio de reparación y mantenimiento Reparación automotriz

30

mecánica y eléctrica de automóviles

490 mil 106

284 mil 560

NEGOCIOS

1,208

Comercio al por menor de vehículos motor, refacciones, combustibles y lubricantes

81,240

Comercio al por menor de partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones

47,732

Comercio al por menor de aceites y grasas lubricantes, aditivos y similares para vehículos

9,175

alianzaautomotriz.com ENERO • 2017

52

126 mil 116

Ho y o jalat tra erí s r a, t ep ap ara ice cio ría ne s

79

146

Fabricación de partes de sistema de transmisión para vehículos

0

Generación de empleos

Fuente: INEGI (Censo 2014).


Inversión extranjera directa del sector automotriz

Millones de dólares

7000 6000 5000 4000 3000

2010

2011

2012

2013

2014

2015

El sector automotriz aportó el 11 por ciento de la inversión extranjera directa (IED), recibida en el país, con un total de 44 mil 095 millones de dólares en el periodo 2000-2015. *Fuente: Secretaría de Economía.

Producción de autopartes por entidad 2015 Inversión extranjera automotriz 2000-2015

(Incluye motores y transmisiones) Bajío

28.1%

Comercio automotriz

11.4

Fabricación de automóviles y camiones

Norte

54%

30.9%

Fabricación de partes para vehículos automotores

56.2%

Otros segmentos 1.5 %

Baja California Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Guanajuato Querétaro San Luis Potosí Aguascalientes Jalisco

Fuente: INA con información de EMIM de INEGI, incluye maquila.

PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES 2016 • México se mantiene como el sexto productor de autopartes a nivel global. • De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA) en 2016 la industria alcanzó la producción de 83 millones de dólares. Datos de todas las estadísticas: Diálogo con la Industria Automotriz 2012-2018, versión 2016. Diciembre 2015. ENERO • 2017 alianzaautomotriz.com

19


ARMADORAS

Rumbo al 2017 Con un año que dejó cerca de 1.6 millones de autos vendidos en nuestro país, se puede percibir que la industria automotriz en México camina firme para convertirse en el referente indiscutible en nuestro país. Durante el Car Show Mapfre 2016, donde desfiló lo más reciente de la industria, firmas automotrices dieron a conocer sus expectativas para los siguientes meses.

A

Sergio Hernández López

fin de fortalecer su crecimiento y presentar sus nuevas apuestas en el mercado, marcas como: Volkswagen, Ford, Fiat Chrysler Automobiles, Toyota, Peugeot, y Seat, se presentaron durante el CarShow, organizado por la compañía de seguros Mapfre en la Ciudad de México, donde hicieron un resumen de lo que fue y lo que vendrá para este 2017.

Volkswagen Tiguan

Frente a un escenario que presumía la elegancia del Jetta y la novedad del renovado Beetle, Volkwagen de México terminó 2016 con cerca de las 200 mil unidades vendidas en nuestro país, de acuerdo con Iñaki Nieto, director de la marca. El directivo, destacó que México es un mercado estratégico, pues hace dos años hablaban de las 150 mil unidades. “En México tenemos una red de más de 160 concesionarias con buenos resultados en zonas específicas como Guadalajara, y en el Estado de México”, dijo. Nieto detalló que el modelo Jet ta, manufac turado en la planta de Puebla, es el auto que más los identifica con nuestro país. Ante este panorama, en el 2016, la marca conquistó nuevos segmentos con el lanzamiento de Up, Saveiro y la renovación del nuevo Beetle Pink. Este último, con la fina-

20

alianzaautomotriz.com ENERO • 2017

lidad de buscar nuevos clientes, haciéndolo divertido y accesible a una parte del mercado. Junto a su buena racha, el titular de VW detalló que “el gran momento de la marca” vendrá el próximo año con el lanzamiento de Tiguan, así como la nueva generación del eGolf, un auto totalmente eléctrico con una autonomía de 300 kilómetros y Volkswagen Atlas, recientemente presentada en el Salón de Los Ángeles.

Corolla y Prius, referentes de Toyota

Durante su participación en el CarShow CDMX, Ah-Kin Vázquez, gerente Nacional de Ventas de Toyota Motor Sales de México, explicó que su estrategia estará enfocada en ofrecer el producto correcto a precio competitivo, así como generar una relación de empatía entre la compañía y su red de 68 distribuidores, lo que ha permitido tener ventas mensuales que superan las metas establecidas. “Al día de hoy en Toyota hemos superado en casi mil unidades nuestras ventas de 2015, lo que nos posiciona como el cuarto jugador de la industria en el país”, afirmó. La compañía busca lograr un año récord, al colocar más de 90 mil unidades, lo que consolidará a México en la posición 18 de ventas de la compañía a nivel mundial. Respecto a los modelos que comercializan en el país, refirió que Prius es uno de los vehículos que reflejan claramente esta estrategia, ya que durante 2016 se vendieron más de cinco mil unidades, con lo que se supera en 190 por ciento la meta de ventas establecida en dos mil 600 unidades. “En México, 40 por ciento de las ventas del híbrido se han concentrado en la Ciudad de México y el 60 por ciento en el interior de la República”. Agregó que la presentación de Corolla 2017 y sus primeros 50 años en el mercado, así como la colocación de la primera piedra de la planta Toyota Motor Manufacturing en Guanajuato, donde a partir de 2019 se fabricará Corolla para el mundo, sin duda contribuyen a consolidar la compañía en territorio mexicano y mantener el crecimiento sostenido de la firma durante casi 15 años de presencia en el país.


Ford Raptor 2017

Uno de los momentos más emocionantes en esta edición, se vivió en el stand de Ford, lugar que exhibió la nueva Raptor 2016, acompañada de modelos renovados como Mustang Shelby GT350, Focus RS y Fiesta ST. La nueva Ford Raptor 2017 ofrece potencia, diseño, tecnología y motorización, que la hacen más ruda y hábil. Cuenta con un motor 3.5 L EcoBoost de alto desempeño con 450 hp y 510 lb-pie de torque es 39 hp y 76 lb-pie más poderosa que su antecesora. Incluye un nuevo sistema de doble escape independiente, que mejora el desempeño de motor, ya que aumenta la rapidez del flujo de gases de escape. De la misma manera, comprende por primera vez la tecnología Auto Start-Stop, que no sólo ayuda a la camioneta a consumir inteligentemente el combustible, sino que también contribuye a disminuir las emisiones de gases contaminantes al detener el motor cuando no está en uso. Si fuera poco, presume de una tracción 4×4, con una nueva caja de torque a demanda, que combina los mejores atributos del impulso por embrague, distribuyendo la tracción a las ruedas. De acuerdo con, Sebastián Trotta, director de Comunicación de la marca, con este vehículo se busca crear una línea de

alto desempeño, y diseño sin igual, para ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Agregó que México es uno de los países donde las marcas tienen un portafolio más amplio y también, donde los precios son competitivos. Según Trotta, los planes de la empresa para el próximo año están basados en acrecentar la planta en Chihuahua, concretar el proyecto de Irapuato, donde se construirán transmisiones y seguir con la construcción del nuevo complejo en San Luis Potosí.

SEAT Ateca

SEAT por su parte, presentó Ateca, unidad que significa la entrada de la marca al segmento de los SUV. Este vehículo contará con dos motores 1.4 litros y un 2.0 litros, ambos con turbocargador contando con 140 y 190 HP, respectivamente y caja automática DSG de siete velocidades.

En nuestra aplicación encontrarás más información acerca de este artículo.


FIAT 500X Considerado como “uno de los 10 vehículos que debes manejar” y “Novedad del 2016”, ha marcado una tendencia en México, derivado de su sofisticado y deportivo diseño, que lo coloca como un referente del segmento Premium.

C

omercializado en más de 100 países alrededor del mundo, incluyendo su reciente lanzamiento en México, el nuevo Fiat 500X ofrece un nivel de equipamiento y tecnología, entrando en el segmento crossover con el espíritu de innovación de la marca italiana. El vehículo está disponible en tres versiones: Easy, Trekking y Fiat 500X Trekking Plus, los cuales se diferencian en la configuración deportiva.

• MOTOR Y TRANSMISIÓN Fiat 500X equipa en todas sus versiones una exclusiva transmisión automática de nueve velocidades – única en su clase –, completamente electrónica con una amplia relación de engranajes que ofrece una suave transferencia entre marchas y asegura un arranque rápido.

22

alianzaautomotriz.com ENERO • 2017


Se acopla a un motor Tigershark Multiair de 2.4 litros que desarrolla 180 caballos de fuerza y 175 lb-pie de torque. Con esta configuración, Fiat 500X, porta el motor normalmente aspirado más potente de su segmento.

• EQUIPAMIENTO Comodidad y tecnología, convergen en el sistema de infoentretenimiento Uconnect, disponible en todas las versiones del vehículo. Para la versión Trekking Plus, ofrece una pantalla táctil de 6.5 pulgadas, control dinámico de manejo y controles de audio al volante, así como freno de estacionamiento electrónico. Desde la versión Trekking, Fiat 500X añade navegación GPS y el prestigiado sistema de sonido Premium BeatsAudio con seis bocinas y un subwoofer.

• SEGURIDAD Junto a su apariencia y detalles, 500X incorpora en todas sus versiones siete bolsas de aire como equipo de serie, control electrónico de estabilidad ESC, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS, control de tracción TCS, control electrónico antivuelco ERM y asistencia de arranque en pendiente. Además, incluye la exclusiva cobertura 360° de Fiat con sistema de monitoreo de punto ciego, detección de ruta transversal de reversa, cámara trasera de asistencia de estacionamiento ParkView, sensores de estacionamiento ParkSense y sistema de monitoreo de presión de llantas.

• COLORES Fiat 500X es producido en la planta de Melfi, Italia y está disponible en una amplia gama de colores: Giallo(amarillo), Rosso (rojo), Nero (negro), Grigio Argento (Gris), Bianco (blanco), Bronzo y Bronzo Opaco.

ENERO • 2017 alianzaautomotriz.com

23


ARMADORAS

Edición especial Cheyenne Sonia Vázquez Espinosa

A través de la marca Chevrolet, General Motors de México, presentó la nueva Cheyenne Midnight 2017, la primera edición especial de esta pickup, equipada con suspensión Off Road, herencia de la versión Z71 y un poderoso motor de 420 hp. Disponible en edición limitada para sólo 250 clientes a partir del mes de febrero. Cuenta con un motor V8 de 6.2L., acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, generador de 460 lb-pie de torque. Respecto al comportamiento de la marca, Francisco Garza, vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia derivado de la incorporación de nuevos modelos, dijo que GM logró crecer su participación 18.1 por ciento al cierre de 2016, por lo que durante el presente año la estrategia será redoblar las áreas de postventa, producto y atención al cliente.

Crecen ventas y producción Brenda Mireles

De enero a noviembre de 2016, la venta de vehículos ligeros creció 22.5 por ciento en relación a 2015; sólo durante el décimo mes del año, se registró un total de 154 mil 616 autos comercializados, siendo el segmento de subcompactos el de mayor incremento con 57 mil 119 unidades; seguido por el de autos compactos, con 37 mil 234 automóviles, mientras que el de usos múltiples alcanzó 32 mil 784. En aspectos de producción, durante noviembre de 2016 se logró el ensamble de 318 mil 149 vehículos, de los cuales 245 mil 330 fueron para exportación y 154 mil 616 para el mercado mexicano. Dicha cifra superó la producción de noviembre del 2015 en 7.4 por ciento, así como las exportaciones de ese mismo periodo en 9.6 por ciento y la venta al público en 22.5 por ciento.

Más unidades híbridas Sonia Vázquez Espinosa

Con la compra de 94 vehículos Toyota Prius, los cuales sustituirán la flotilla comercial del fabricante de cementos Cemex en la Ciudad de México, ambas compañías estrecharon su alianza para trabajar en la movilidad y contribuir en la reducción de emisiones CO2 al medio ambiente. Se estima que una vez implementado este programa, se valorará la opción de renovar la flotilla entera a nivel nacional, conformada por 534 automóviles. Al respecto, Ah-Kin Vázquez, gerente nacional de Ventas de Toyota Motor Sales de México, destacó que la incursión del modelo híbrido Prius se ha convertido en una opción para mejorar el tema ambiental, además de que sobresalen por su tecnología, eficiencia y seguridad, además de que mejora el rendimiento de combustible. En nuestra aplicación encontrarás más información acerca de este artículo.

24

alianzaautomotriz.com ENERO • 2017


ALTO EN UN

EL CAMINO

Lecciones de la vida diaria para el

Año Nuevo

Que este año 2017 sea de gran éxito en sus propósitos y que la dicha de Dios esté presente en cada uno de nuestros corazones.

U

Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios, en la astucia de ellos. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.

1ra de Corintios 3: 18 y 19

n año es como una joya que tiene 365 piedras preciosas hermosas. Toda joya valiosa necesita ser cuidada, guardada y disfrutada en la perspectiva correcta. Quizá nos preguntemos, cómo puedo tratar el tiempo como una joya. La Biblia lo dice así: ¡No seas necios sino sabios, aprovechando bien el tiempo porque los días son malos! Apóstol Pablo. Mucha gente tiene una carrera desesperada por ser sabio, inteligente y entendido. Cada día están estudiando e inscribiéndose en cursos para ser más sabios, pero no han aprendido las lecciones básicas de la vida. Ellos quieren aprender lecciones de libros, pero ignoran las lecciones de la vida diaria que Dios nos enseña y que tienen un valor profundo. Aquí, ocho lecciones más sencillas de la vida para este nuevo año: 1.- Dios es el primero en la vida. - Porque el principio de la sabiduría es el temor a Dios. Sin Dios nada podemos hacer. Él no es el último recurso cuando las cosas van mal, sino el primero para que todo salga bien en la vida. Jesús lo dijo cuándo expresó: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas vendrán por añadidura”. 2.- Dios te ha regalado un cuerpo. - Si te gusta ese cuerpo o lo odias, ese regalo Dios te lo dio por el resto de tu vida, de manera que es mejor que aprendas a amarlo y a convivir con él. No peleemos más con ese cuerpo y empecemos a ser agradecidos y buenos mayordomos del cuerpo que Dios nos ha dado. No olvidemos que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

Para Leer En Voz Alta

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Dios. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Isaías 55: 8 y 9

3.- Aprenderá lecciones en la vida. - Usted tendrá la oportunidad de aprender nuevas lecciones en la universidad de la vida. Le gusten esas lecciones o no, deberá aprenderlas. Esa lección será presentada una y otra vez de varias formas. Solo cuando la hayas aprendido podrás pasar a la próxima. 4.- Aprendizaje de lecciones sin errores. - Crecimiento es un proceso que implica errores, pero en la vida y con Dios esos errores se convierten en lecciones. Todos los que han logrado algo en la vida, podrán decirnos cuántas veces no lo lograron. No existe parte de la vida que no contenga lecciones. Si usted está vivo, entonces todavía hay lecciones por aprender. 5.- Los otros son espejos para tu vida. - Usted no puede amar u odiar a nadie a menos que entiendas que lo que amas u odias es un reflejo de lo tuyo que amas u odias. Resentimiento, odio y amargura es la mejor forma de torturarnos a nosotros mismos. 6.- Haga de su vida algo que crece. - Usted tiene todas las herramientas y recursos que Dios le ha dado para la formación de su vida. Lo que hagas con esas herramientas determinará tu crecimiento, pero siempre la decisión es tuya. 7.- Disfruta lo que tienes y se fiel con tu aquí. - No mires los campos ajenos que parecen más verdes, cuando el tuyo necesita un poco más de diligencia. No te distraigas con el plato que le pusieron a tu vecino si tú estás en la misma mesa con él. 8.- Las repuestas están en la Palabra de Dios. - Cuando las dudas te asalten y la confusión te rodee busca las respuestas en la Palabra de Dios. La Biblia sigue siendo el manual del fabricante. Cuando lo hayas tratado todo y el asunto no esté resuelto, la respuesta aún está en la palabra de Dios. Deja que Dios te hable, te enseñe y te guíe.

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com

SERAFÍN CONTRERAS

ENERO • 2017 alianzaautomotriz.com

25


Para técnicos y profesionales Marcas y Productos

Fichas Técnicas

Eventos

Tips

App Store

Videos Galerías fotográficas Animaciones Gráficas

Descarga Gratis nuestra App de Alianza Automotriz y Alianza Flotillera

Google play

Pa

Noticias Revistas digitales Interactividad Audios

Re vi ra st a de e l ca aut rg ot a ra y n pa sp sa or je te

¡MANOS A LA OBRA!

Periodismo Especializado de Vanguardia


con los

México, D.F. Enero de 2017 Año 6 · No. 66 Directora General

María I. Guzmán mguzman@alianzaeditores.com

Directora de Alianza Con Los Mecánicos Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com

Directora Editorial

Yaneth Rojas Amézquita yrojas@ alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com

Redacción

Sergio Hernández López shernandez@alianzaeditores.com

Director de Arte y Diseño

L.D.G. Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y Digital Rosa Isela Trejo Lemus rtrejo@alianzaeditores.com

Fotografía e Imagen

Aarón Ramírez Velázquez aramirez@alianzaeditores.com

Reportero

Rafael Valladarez Guzmán

Ventas

Jorge Pérez Pastrana jperez@alianzaeditores.com

Administrador de Redes Sociales Derek Graham Chema dgraham@alianzaeditores.com

Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com

Colaborador

Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com

Información Internacional

Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com Alma Chema de Graham achema@alianzaeditores.com

Cobranza

José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com

Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano

Suscripciones

L. Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400107. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

E

Edit rial

n este inicio de 2017 agradecemos llegar a un año más de nuevos proyectos. Abrimos otra página a nivel personal y profesional de nuevos retos y propuestas, lo que nos implica ir más lejos y, sin duda, llevar a cabo una serie de ajustes. Así, damos la bienvenida a un nuevo año, en el que, de nueva cuenta, vamos juntos por un mejor panorama que nos lleva a hacer una reflexión de qué tan conscientes somos de las cosas que poseemos. Si alguna vez nos hemos detenido a valorar aquello que tenemos: un negocio, una fuente de empleo, la posibilidad de tener que comer todos los días y dónde dormir, llevar dinero a casa, agradecer por la familia y la gente que nos rodea, el trabajo que llega y, muy importante, la salud que nos permite ir de un lado para otro. En la importancia de agradecer, es como vamos a valorar cada una de las cosas que tenemos. Es decir, si valoramos el negocio y el trabajo que tenemos, nos implicará ser más precavidos en nuestros gastos, analizar antes de endeudarnos y valorar si realmente vale la pena adquirir ciertas compras o quizá éstas pueden esperar. Asimismo, significa valorar las herramientas y equipos que compramos para ejercer nuestro trabajo, apreciar la labor que desempeñamos, el trato que damos al cliente y a nuestros compañeros. Por otra parte, evaluar nuestra salud nos da como resultado la posibilidad de trabajar bajo las mejores condiciones, ya que limita los riesgos de trabajo e incrementa la posibilidad de mantener nuestra fuente de empleo. Hoy como cada año, los invitamos a hacer una reflexión para iniciar un periodo de nuevos proyectos. Los retos que demanda la industria a nivel general exigen un mayor desafío, los medios de comunicación tenemos la oportunidad de compartir los datos que se generan en aspectos de comercio, crecimientos, nuevos productos, exhibiciones, demandas de producto, requerimientos en temas de capacitación, etc. Pero si no detectamos las oportunidades, difícilmente encontraremos una opción para salir adelante ente futuras complicaciones. Con esa facultad de compartir información, recibir y escuchar sus demandas, buscamos promover un mercado más sano y competitivo. Hacia el exterior, México se ha consolidado en las áreas de producción, avanzamos cada año con cifras positivas, hoy las nuevas condiciones nos dictan que debemos trabajar hacia el interior, fortalecer nuestro mercado doméstico e impulsar las oportunidades que ofrece este sector.


Eventos

Seis años de crecimiento

En su sexta edición, el encuentro organizado por la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT) consolidó su crecimiento con expositores de autopartes, autoridades de gobierno y estudiantes de carreras afines. Brenda Mireles

P

achuca, Hidalgo.- Al inaugurar las actividades de la muestra, Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT, dio a conocer que ante los retos que se avecinan en el presente año, así como el efecto en el precio del dólar, la estrategia para incentivar y reforzar el mercado interno y de repuesto de la industria automotriz mexicana está encaminada en rediseñar los proyectos, tales como generar eventos a nivel nacional en todas las delegaciones del organismo, a fin de que empresas y distribuidores tengan presencia de marca y reforzar el mercado interno.

Empresas competitivas En lo que respecta al área de exposición, se habilitó un área de cerca de tres mil 200 metros cuadrados, donde se instalaron importantes marcas del mercado automotriz, como: Keep On Green, Injectoclean, Arbomex, TMM Brummer, Bardahl, Bosch, Prestone, Master Ride, LTH y Gates, por mencionar algunas. Martha Ruiz, gerente de Ventas de Keep On Green, refirió que la participación por vez primera en la Expo Mecánico Automotriz Pachuca, generó expectativas para la compañía de tener un mayor acercamiento, ya que se trata de un evento atractivo para mecánicos y estudiantes de carreras relacionadas con la industria, y que se puede aprovechar para conocer los beneficios de los productos de la marca. Por su parte, Jorge Mauricio Pérez, responsable de Mercadotecnia y Diseño de Producto en Injectoclean, informó que su principal objetivo es ofrecer información al usuario final, ya que la principal intención es aclarar cualquier duda a los asistentes. En el caso de Arbomex, Osvaldo González, ejecutivo de cuentas, apuntó que la empresa ha estado presente desde la primera edición, por lo que ha atestiguado el crecimiento de este evento a través de los años, por lo que se espera seguir creciendo, gracias a la presencia de los asistentes de otras partes de México y América Latina.

4

con los

ENERO • 2017

Mayor asistencia

Mauricio Lima, director de Ventas y Mercadotecnia en TMM Brummer, recalcó la importancia de estar en contacto con el técnico automotriz, al ser uno de los factores que les ha permitido ganar el Premio Nacional a la Calidad Automotriz en Bombas de Agua por 11 años consecutivos. Por este motivo, la meta fue brindar información de primera mano sobre el portafolio y accesorios que ofrecen al cliente. También, la exhibición contó con estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Automotriz y Mecatrónica de las universidades politécnicas y tecnológicas de la región, los cuales se mostraron interesados por las conferencias y capacitaciones. Al respecto, Gerardo Olguín, alumno del Instituto Politécnico de Pachuca, dijo que la diversidad de talleres, certificaciones y exhibición de empresas, ofrece una oportunidad de aprendizaje fuera de las aulas de forma práctica y teórica. Cabe resaltar que el encuentro, tuvo la visita de integrantes de Ecuador, Colombia, Belice, Cuba, Bolivia, Argentina y otros países de América Latina, quienes aprovecharon el evento para crear o fortalecer sus relaciones de negocios y actualizar sus conocimientos en la industria automotriz y de autopartes. En esta ocasión, Expo Mecánico Automotriz Pachuca logró reunir a más de 11 mil 300 asistentes especializados; se impartieron más de 85 seminarios gratuitos, siete cursos internacionales de alto nivel, además de realizar la ya tradicional Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Roshfrans. Finalmente, culminó con una cena para los visitantes.


Eventos

Promueve capacitación y formación profesional

T

Brenda Mireles

oluca, Estado de México. - En su tercera edición, el Foro de Capaci­t ación y Formación Profesional de Prestadores de Servicio del Ramo Automotriz, organizado en la entidad por la Asociación de Distribuidores de Autopartes y Refac­cio­narios (Adarac), contó con un área de exposiciones con la presencia de marcas como: Mahle Aftermarket, NGK, DAI, Motorcraft y Keep On Green, entre otras marcas, además de realizar un ciclo de conferencias, demostraciones de motores, componentes y productos diversos del mercado automotriz.

Durante el evento, Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la asociación, destacó que dicho evento ha logrado incrementar en los tres años de permanencia el número de asistentes. “Tenemos como finalidad elevar el nivel de conocimiento de los negocios establecidos en Toluca. Estamos convencidos de que la suma

de esfuerzos de empresas líderes, cámaras y asociaciones empresariales, así como gobiernos municipales y estatales, es lo que permite lograr una afluencia de mecánicos interesados en las capacitaciones”, agregó. Detalló que, gracias al interés cre­ciente y altamente exitoso, el organismo prevé cerrar un año de grandes resultados, por lo que ya analiza la cuarta edición de este evento. Finalmente, Ricardo Moreno comentó que los planes de crecimiento de Adarac, incluyen la suma de al menos 40 empresas afiliadas al organismo.

Aprendizaje del CKP Pointer 2004 al 2007

E

ste tip es aplicable para los autos Pointer modelos 2004 en adelante que cuentan con computadora de 80 terminales y ya no traen distribuidor. Cuando se desconecta la batería por un tiempo prolongado, se da marcha y se bajó la batería o bien se cambió la computadora, se puede presentar que el auto arranque sin problema alguno, solo que la luz del Check Engine estará destellando sin dar código de falla en la computadora del motor.

¿Cómo corregir esta condición?  

Con un equipo VCDS, Vedis o Snapon, se ingresa a la computadora del motor y con temperatura normal de operación del motor, se entra a la función de “Restablecer valores de fábrica”. Restablecidos los valores, se deja funcionando el motor en ralentí y en neutral.

Se realiza el siguiente procedimiento:

Se acelera el motor tres veces a fondo y entre una aceleración y otra, se espera que las revoluciones bajen a ralentí. Al final de la aceleración, el foco del Check Engine se apagará.

Ing. Alejandro González Machuca Director General SICAA www.sicaa.com.mx

ENERO • 2017

con los

5


Ficha Técnica Sondeo

Retos de 2017 Al terminar 2016, diversas empresas automotrices vieron sus metas cumplidas y plantearon sus expectativas de 2017. Para muestra un botón:

DIEGO DELGADO

6

CONY ROBLES

• Coordinador de operaciones • Mayoreo de la Bahía • Chetumal, Quintana Roo

• Encargada de atención al cliente • Tyre Plus • Toluca, Estado de México

“El cierre de año fue mejorando considerablemente. Septiembre fue un mes difícil, octubre mejoró un poco, y noviembre nos dio esperanzas para alcanzar los objetivos. No obstante, con todo lo que pasó en el año y el aumento del dólar, vemos un panorama un poco más complicado. “El año anterior, cerramos con un crecimiento estimado de 50 por ciento. El área de autopartes crece anualmente, así como la matricula vehicular, por lo que esperamos que el consumo se mantenga. Para mantener ese comportamiento, trataremos de conservar los precios lo más que se pueda y no manejar la volatilidad, ni especulación. Adicional, vamos a apoyar a los clientes y crecer, es momento de trabajar juntos y unirnos ante una situación tan difícil”.

“Nuestro balance en cuanto a ventas ha subido. En enero cumplimos dos años de habernos instalado y en este tiempo hemos ido creciendo, en especial durante la temporada del ‘Buen Fin’, que nos trajo buenos resultados. Nos trazamos metas fijas para subir al menos un 50 por ciento en 2017, más de lo alcanzado en 2016. Respecto a un posible aumento del dólar, tenemos que replantearnos cómo hacerle frente. “Calculamos que nuestro incremento durante el 2017 será estable, con la elección de Trump en Estados Unidos, nuestra expectativa es que nuestro crecimiento se va a mantener”.

con los

ENERO • 2017


Ficha Sondeo Técnica

MARIO FERNÁNDEZ

• Gerente de refacciones • Motorcraft • Toluca, Estado de México

HUGO LÓPEZ

“Creemos que el balance al cierre de 2016 fue positivo, tuvimos un buen comportamiento el año anterior. Para 2017, vamos a lograr nuestros objetivos a pesar de que lo vemos un poco complicado. Vamos a rediseñar una buena estrategia en ventas para lograr lo que nos proponemos, que es un crecimiento de 18 por ciento. Nos estamos apoyando mucho en redes sociales, porque vemos que es la tendencia en muchos aspectos, tratamos de comunicarnos a través de esa manera para dar a conocer los productos que ofrecemos y sus beneficios, además de buscar nuevos clientes y mercados. Los cambios que vienen del país del norte se ven complicados para el mercado mexicano, creo que tendremos que buscar nuevas alternativas, por lo cual todos los que integramos ese sector, tenemos que ponernos las pilas para cumplir nuestros objetivos”.

ARMANDO AYALA

• Gerente General • Servicio Ayala • Chalma, Estado de México

• Propietario • Rectificadora López • Chalma, Estado de México

“Nosotros cerramos 2016 de forma satisfactoria, hemos tenido muchas ventas y pedidos, eso nos ayudó mucho. Nuestro objetivo para 2017 es duplicar la capacitación, el aprendizaje y las ganancias. “La estrategia para 2017, es contratar más elementos para dar una atención personalizada al cliente y tener más ventas. Uno de los planes es hacer una asociación con un compañero, eso también me ayudaría a tener mayor presencia en la región. Espero que la situación sea favorable y haya aumento de empleos, con todo y la variación que ha tenido el dólar en las últimas semanas”.

“Nosotros contamos con una refaccionaria, taller mecánico y vulcanizadora, alcanzamos un crecimiento de alrededor del 60 por ciento, por lo que espero que éste aumente en 2017. “Creo que con la preparación y un buen servicio a los clientes nos dará un mejor resultado, ya que significa una garantía de satisfacción. Espero que en 2017 sigamos creciendo y capacitándonos para ofrecer una buena atención, así como instalar productos de buena calidad. Es importante que tengamos la oportunidad asistir a exposiciones y cursos que organizan las mismas empresas con la finalidad ser más profesionales”.

ENERO • 2017

con los

7


Tips CESVI

L

Proceso de franjeado

a personalización de automóviles se logra mediante diversos métodos como el franjeado, rotulado y aerografía, los cuales requieren de cierta habilidad y destreza del pintor. El presente artículo, pretende servir como guía rápida para llevar a cabo el proceso de franjeado, siendo éste uno de los procesos más simples para realizar una personalización del automóvil.

Franjeado mediante pintura Consiste en la aplicación de más de dos colores realizando trazos lineales, y requiere empapelar superficies con la finalidad de formar franjas verticales, horizontales o diagonales, mismas que pueden cambiar de color, tamaño y forma.

Proceso Es importante definir que este procedimiento se realiza con un sistema bicapa, es decir con base color y barniz.

1

. Después de la preparación y limpieza se aplica el color (base color) que dominará en el automóvil.

2

. Permitir la evaporación de la base

3

8

color aproximadamente 30 min. a una temperatura entre 20 y 25ºC.

. Una vez trascurrido

el tiempo de evaporación de la base color, se realizará el proceso de empapelado ejecutando el diseño que se desea plasmar (franjas).

con los

4

. Habiendo realizado el diseño se

5

. En seguida se deja evaporar la base

6 7

. Transcurrido el tiempo de evapora-

8

. Posteriormente pasar en toda la

9

. Aplicar un sellador de capas inter-

procede a la aplicación del color que hará la combinación con respecto al resto de la carrocería.

color aproximadamente 30 min. a una temperatura entre 20 y 25ºC.

ción se procede a desempapelar.

. En caso de llevar más de dos colores, será necesario repetir los pasos (2 al 6) las veces necesarias hasta completar la combinación requerida.

superficie un trapo barniz, con la finalidad de retirar impurezas de color que pueda haber sobre las piezas.

medias con la finalidad de proveer la adherencia al barniz.

10

. Aplicar las capas de barniz en todas las piezas a fin de darle la resistencia y brillo necesario.

Recomendaciones • Utilizar cintas fine line para el delineado de franjas. • Catalizar la base color de un 5 a 10%. • En caso de contar con cabina, hornear de 10 a 15 min de entre 50 y 60ºC. • Respetar el oreo a fin de manipular sin riesgo a marcarse la cinta y papeles utilizados para enmascarar. • No desempapelar inmediatamente después de la aplicación de color (respetar oreo). • Verificar la viscosidad del producto a fin de no generar capas gruesas de pintura. • Diluir correctamente la base color. • Dar aplicaciones húmedas no mojadas. • Aplicar primero el color que dominará y así consecutivamente hasta acabar con el de menor porcentaje. • Aplicar primero el color con menor poder cubriente. El proceso de franjeado mediante pintura, sin duda, requiere de un proceso meticuloso que al contar con equipos y materiales adecuados, disminuirá considerablemente el tiempo invertido. La decisión de efectuar este procedimiento es del pintor, ya que hay otros procesos menos laboriosos, tales como la aplicación de calcomanías o rótulos, que aunque resultan buenos y rápidos, su apariencia se deteriora fácilmente.


Tips SICAA

Adminístrate

Ing. Alberto D. Quiroga Venegas Dirección de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz S.C. sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

Planeación.- Es importante definir los rumbos y objetivos diarios,

C

Si eres de los que se la pasan trabaje y trabaje y no obtienes los resultados económicos que quisieras, puede ser que te esté faltando esto…

onozco y puedo presumir de tener excelentes amigos mecánicos, buenas personas, trabajadoras y dedicadas, pero que todo el esfuerzo y empeño que ponen en reparar autos no se ve reflejado en su ingreso monetario. ¿Qué es lo que les falta a estos amigos? ¿Por qué llega el día de pago y se quedan con la impresión de que no ganaron lo suficiente? La respuesta podría estar en la administración de su negocio. El tema no es nuevo, por ejemplo, uno de los primeros en hablar seriamente de esto, fue el ingeniero francés Henri Fayol, hace nada menos que 100 años. Él escribió un libro para definir las funciones de la administración, llamado “Administración Industrielle et Generale”, el cual identifica cinco funciones de la administración, planteando en su teoría que éstas son universales, y que por lo tanto, cada administrador debe ser capaz de aplicarlas en su trabajo diario. Como podrás ver, nuestro buen amigo Henry decía desde hace un siglo que estas funciones son generales, así que encajan perfectamente en un taller mecánico y podemos aprovecharlas para hacer que nuestra labor sea más productiva y nos otorgue mayor ganancia. Comencemos por enumerar las cinco funciones de la administración: 1.- Planeación 2.- Organización 3.- Dirección 4.- Coordinación 5.- Control Ahora veamos qué podemos hacer para aprovechar estas funciones, poniéndolas en práctica de una manera sistematizada.

semanales, mensuales, anuales y a largo plazo. Aquel que vive día a día parece una balsa en medio del mar, va a donde las corrientes y vientos la llevan. En cambio, planear te permite definir un rumbo, ajustar acciones para conseguir metas y objetivos, que su vez se van definiendo en la misma planeación. Acostumbra poner tus planes por escrito para que no se queden en pequeños deseos y no tomes decisiones sin considerar todos los factores involucrados. Comienza por planear el día a día, dedicando unos minutos por la mañana a definir qué es lo que esperas de los resultados de ese día y poco a poco, podrás ir ampliando los márgenes de planeación hasta que llegues a los lustros o las décadas. Organizarte.- Saber cómo lo vas a hacer, cuándo y con qué medios o herramientas. Esto involucra tiempos, personas, espacios y recursos. Tú mismo sabes que no es lo mismo buscar unas pinzas en una caja llena de herramientas mezcladas con refacciones usadas, que buscarlas en un tablero o en un organizador con cajones. El tiempo y el desgaste no es el mismo. De igual forma, organizarte te ayuda a aprovechar mejor los recursos con los que cuentas. Dirección.- Debe existir alguien encargado de definir quién y cómo lo va a hacer, digamos que un capitán de barco que dé las órdenes y tenga la visión y habilidad de cambiar el rumbo si es necesario. En algunos talleres, por una amistad mal entendida, parecen no existir jefes y el dueño del taller no tiene la autoridad para mandar, a veces le hacen caso y a veces no. Siempre debe existir un verdadero liderazgo que sepa tomar decisiones oportunas, por difíciles o duras que parezcan, en busca de los objetivos. Coordinación.- En los talleres debemos trabajar de manera ordenada, con un mismo objetivo y favoreciendo los resultados. Este también es uno de los puntos flacos en la mayoría de los talleres. ¡Nos cuesta mucho trabajar en equipo! No es difícil ver que el mayor enemigo de los mecánicos está en un mismo compañero que sabotea una reparación o en una secretaria que oculta llamadas de clientes molestos para que se molesten más. Muy importante es que todos los que trabajan en un taller lo hagan de manera ordenada, como los engranes de una maquinaria, que giran en concordancia. Control.- No se refiere necesariamente a que exista un policía o colocar cámaras para revisar que está haciendo cada quien, sino que deben existir indicadores que digan si se están alcanzando los objetivos. Por mencionar los controles básicos mínimos, los talleres deberían tener un control de ingresos y egresos, para saber cuánto ganan, cuánto gastan y cuánto queda de ganancia. También un registro de clientes atendidos, compras a refaccionarias y tipo de servicios prestados. El Control es como el tablero del auto, nos ayuda con información pertinente para poder tomar decisiones. Aprovechemos el inicio de año para ir contemplando la Administración como algo necesario para nuestros talleres.

¡Lo mejor para ustedes en este 2017! ENERO • 2017

con los

9


Sellos de aceite

Steel suspensión y dirección automotriz

Certificada bajo las normas más estrictas de calidad (ISOTS 16949, ISO 14001 e ISO 18001), la línea de suspensión y dirección Steel busca ofrecer la más amplia gama de soluciones en seguridad para las reparaciones automotrices. Su uso, representa una gran variedad de accesorios adicionales como: bases de amortiguador, brazos, bujes, horquillas, espigas, coples, rotulas, terminales, tornillos estabilizadores, baleros dobles, mazas y varillas para la gran mayoría de vehículos que integran el parque vehicular en México.

Perteneciente a la nueva generación de la marca de sellos de aceite para cigüeñal para autos europeos; están fabricados con una combinación de aluminio, silicona y teflón. También pueden ser utilizados para el sellado de juntas de colector y juntas de culata. En el caso de las juntas del colector, posee aplicaciones especiales para autos americanos; su material es de nylon con silicona para satisfacer el requerimiento de los clientes. En tanto, los sellos para juntas de culata, son fabricados con múltiples capas de acero que pueden soportar el movimiento entre las cabezas de aluminio y los bloques de hierro fundido y compresión, sin ningún problema.

Radiadores de aluminio soldado

Incrementan el contacto directo entre el tubo y aleta, lo que incrementa la capacidad de enfriamiento. Su uso es más ligero y proporciona un mayor rendimiento de combustible. Diseñado con centros de ventanas que permiten una adecuada caída de presión de aire a fin de entregar un enfriamiento más eficiente y mayor turbulencia del flujo de agua. Debido a que todos los componentes están adheridos por el sistema de horneado, se hace más eficiente la transferencia de calor.

10

con los

ENERO • 2017

Pastillas de freno Ultra Premium

Incluye ranuras y chaflanes, así como las múltiples formulaciones necesarias para igualar o superar los requerimientos de los vehículos. Adicional, agrega shims similares a los de Equipo Original que mejoran significativamente el control de ruidos y vibraciones, así como zapatas de acero galvanizado para una mayor resistencia a la corrosión de nivel superior. Elaboradas con múltiples formulaciones que igualan los requerimientos de frenado del vehículo.


Filtro para cabina

Plastibond

Pegamento de alto desempeño para unir balatas a través del proceso de vulcanizado. Ofrece una excelente resistencia a los químicos y al agua, así como a una amplia gama de temperaturas. Esta formulado científicamente con materias primas de la más alta calidad, lo que garantiza un producto de manufactura mundial. Proporciona un excelente rendimiento en condiciones donde se requiere de mayor adherencia y de condiciones de operación extrema presentes en el frenado. Su aplicación, garantiza la seguridad en los sistemas de frenos, ya que ha sido probado y utilizado para este tipo de aplicaciones, demostrando su calidad en el mercado.

Los filtros para cabina capturan y protegen el sistema de ventilación y aire acondicionado contra la acumulación de polvo y moho, ya que pueden causar serios y costosos problemas en componentes del sistema de ventilación tal como corrosión en el radiador de calefacción por acumulación de polvo. Ayuda a prevenir futuros problemas de salud en vías respiratorias y reacciones alérgicas. Su estructura, posee un elemento de sellado que garantiza un sellado entre el medio filtrante y el comportamiento del filtro para evitar que pase aire sin filtrar y se introduzcan partículas, afectado a los pasajeros.

Herramienta de sincronización

Set práctico de herramienta para la instalación y sincronización de los sistemas de distribución de los motores Nissan K4M y GM E-TEC II. Es altamente eficiente para su uso en vehículos como Nissan Platina y GM Aveo. El set incluye el procedimiento de instalación para cada motor. Clave de Producto: SET-H01.

Sensor de oxígeno

El funcionamiento adecuado de estos sensores incide directamente en el rendimiento del combustible y reduce las emisiones contaminantes contribuyendo al cumplimiento de las nuevas normas ambientales de verificación vehicular. La tecnología de cerámica de Bosch, ofrece un rendimiento insuperable en la industria. Los materiales y procesos patentados de Bosch son garantía de calidad y rendimiento para su instalación.

ENERO • 2017

con los

11


Consulta nuestra

Revista Digital Interactiva Para ver la revista en dispositivos móviles

App disfruta y comparte su contenido mes con mes ¡GRATIS! descarga la

también disponible para PC y Mac de escritorio en www.alianzaautomotriz.com y www.alianzaflotillera.com


Alianza Automotriz Enero 2017 Edición 453