Issuu on Google+

Edici贸n No 46, A帽o X, Enero/Febrero 2013


Carta del Director

Estimados Lectores:

C

on sumo placer escribo estas líneas para compartir con ustedes, la reconfortante Energía que fluye en el equipo de SALUD al dia magazine por motivo de celebrarse este año, el Décimo Aniversario de la revista. Se dice con mucha facilidad y tomó apenas 209 caracteres el escribir las líneas anteriores, pero para llegar a esa simplicidad han pasado muchos momentos gratos, como otros tantos no tan gratos, pero que de igual manera se conservan en la memoria y en el acumulado de experiencias necesarias, para llevar a nuestros lectores un contenido de salud madurado de interés comunitario y familiar. Las metas alcanzadas y la planificación que mantiene las emociones como las del primer día, se continúan logrando en gran parte debido a nuestros lectores y anunciantes, a quienes le extendemos nuestra más profunda gratitud por habernos acompañado en esta trayectoria. Después de haber oído durante todo el año 2012 los rumores de El Fin del Mundo, creo que a esta fecha todos aquellos que creyeron que sucederían catastróficos acontecimientos, se han podido dar cuenta de que no se trataba de un fin de mundo físico, sino más bien del fin de una era. En este nuevo renacer de la humanidad (mi deseo personal de verlo así), quiero hacerme eco de ver hacia un horizonte lleno de amor y felicidad donde se puedan retomar los valores sociales y familiares con que fuimos criados y dejar a un lado la avaricia y la lucha constante por la acumulación de dinero y bienes materiales. El amor al prójimo y el cuidado a la naturaleza se hacen imperativos y dedicarle más tiempo a la familia con seguridad nos traerá más satisfacciones, vayan así mis votos por una humanidad mejor. Quiero una vez más agradecerles a todos ustedes por hacer de SALUD al dia magazine una realidad que todos compartimos y además les deseo y año 2013 lleno de Prosperidad y Abundancia tanto en lo personal como en lo laboral.

Carlos Sánchez M.

CEO de Salud al Día Magazine

954-673-0534

Janet Perales

954-274-9348

2013

954-673-0534 954-274-9348

4 Salud al día

KG Creation, LLC


Nutrición. . . . . . . . . . . 6 Directorio . . . . . . . . . Las bananas y sus beneficios

En Forma

. . . . . . . . . . . 8

Caminar es excelente para tu corazón

Años de Platino

. . . . . . . . 10

Enfermedad ocular aísla a las personas mayores

Guía de médicos, hospitales y servicios en español

28

Familia al día . . . . . . . . . 30 Los niños imitan los hábitos alimentarios de los padres

10

Entérate . . . . . . . . . . .12 La Gripe, los que deben vacunarse

Comunidad .

. . . . . . . . 14

Ladrón silencioso de la visión

Enfoque. . . . . . . . . . . 16 El Café, muchos beneficios para la salud

20

Mascota . . . . . . . . . . 18 Las mascotas como cuidadores

Toma Nota . . . . . . . . . . 20 El ácido fólico, antes y durante el embarazo

Toma Nota

6

. . . . . . . . . 22

Genes y terapia genética

TIPS . . . . . . . . . . . . . 24 Tips, codos de oficinista o codos de escritorio

Mujer al día . . . . . . . . . . . 26 Virus del papiloma humano (VPH)

Salud al día

5


NUTRICION

Los 10 usos de las bananas que desconoces Las bananas no solo son deliciosas sino que tienen muchos usos. Conócelos.

1.Para las heridas y magulladuras. El alto contenido de potasio de las bananas ayuda a apresurar el proceso de curación de las cortadas, rasguños y moretones.

6. Para el cabello dañado. Toma 2 o 3 bananas

maduras y prepara un puré con un poco de agua en la licuadora. Luego póntelo en todo el cabello de forma uniforme y déjalo durante 30 min. Hazlo durante un mes, al menos una vez a la semana.

2. Para las picaduras de insectos. Toma la cás- 7. Para purificar el agua. Algunas investigaciocara de la banana y frótala suavemente en las picaduras para aliviar la rasquiña.

3. Para prevenir las arrugas. Las bananas tie-

nen alto porcentaje de magnesio, potasio, hierro y vitaminas A,B y E. Prepara una mascarilla con una banana, una cucharada de miel, avena en hojuelas y yogurt. Aplícala por 30 minutos en el área de los ojos y el cuello, 3 veces por semana.

4. Para blanquear los dientes. Si quieres unos

dientes blancos como perlas toma un trozo de la cáscara de la banana y frótalo en tus dientes durante dos minutos cada vez que te cepilles los dientes. En poco tiempo, empezarás a ver cómo tu sonrisa atrae las miradas.

nes han demostrado que las cáscaras de banana pueden absorber toxinas en los ríos contaminados. 8. Para dar brillo al cuero y la plata. No es necesario comprar costosos limpiadores que a menudo son tóxicos para limpiar tus zapatos de cuero y tus joyas de plata. Puedes frotar algunas cáscaras de banana en las superficies y luego puedes pasar un paño seco hasta que veas los resultados.

9. Para fertilizar las plantas. Si vas a sembrar

una planta prepara una pasta con la cáscara de la banana y pónla en la matera antes de sembrar la planta.

5. Para hacer helado. Simplemente licúa algu- 10. Para atraer pájaros y mariposas. Al igual nas banana congeladas o pásalas por el procesador de comida. Te sorprenderás de la cantidad de sabores que vas a encontrar en el helado. Además es ideal para refrescarte en el verano. 6 Salud al día

que a nosotros, a los pájaros y las mariposas les encanta el sabor dulce de las bananas. Para atraer a estos animalitos puedes dejar un poco de banana afuera de tu ventana o en tu patio. A los perros también les encantan.n


EN FORMA

Salud del Corazón en las Mujeres

P L

¿Camina para la salud de su corazón? Pues hágalo más rápido, sugiere un estudio Caminar rápido y trotar redujeron las señales de advertencia de la enfermedad, pero un paseo diario no lo hizo. Caminar rápido y trotar todos los días pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en hasta 50 por ciento, pero una caminata diaria de una hora no conlleva una diferencia, según un nuevo estudio Danés. Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que la intensidad del ejercicio, en lugar de su duración, es lo que importa para proteger del síndrome metabólico, que se refiere a una combinación de factores (como la hipertensión, los niveles altos de glucemia, unos niveles anómalos de grasas en sangre y la obesidad abdominal) que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular.

El estudio aparece en la edición en-línea del 8 de octubre de la revista BMJ Open. Los investigadores Eva Prescott y colegas del Hospital Universitario de Bispebjerg en Copenhague, observaron a más de 10,000 adultos daneses de 21 a 98 años de edad, que fueron evaluados por primera vez entre 1991 y 1994, y que luego recibieron un seguimiento de hasta diez años. En la evaluación inicial, alrededor del 20 por ciento de las mujeres y el 27 por ciento de los hombres tenían síndrome metabólico. Al inicio del estudio, los menos activos eran más propensos a presentar el síndrome. Casi un tercio de las mujeres inactivas y alrededor del 37 por ciento de los hombres inactivos tenían síndrome metabólico, frente a 10 por ciento de las mujeres físicamente activas y alrededor

de 14 por ciento de los hombres físicamente activos, según un comunicado de prensa de la revista. Para finales del periodo del estudio, alrededor del 15 por ciento de las personas que no tenían síndrome metabólico al inicio del estudio lo habían desarrollado. El 19 por ciento de las personas inactivas y el 12 por ciento de las que tenían mucha actividad física desarrollaron el síndrome. Una investigación posterior mostró que no solo la cantidad del ejercicio, sino también la intensidad, ayudaba a reducir el riesgo de síndrome metabólico. Caminar rápido reducía el riesgo en 50 por ciento, y trotar en 40 por ciento, mientras que salir a caminar una hora cada día no planteó ninguna diferencia.n

8 Salud al día

BH S


PERMANEZCA EN LA FOTO PARA LA GRADUACIÓN. PROGRAME UNA VALORACIÓN DEL CORAZÓN.

Quizás usted ya sepa que tiene problemas de corazón. Quizás sólo quiera reducir sus probabilidades de desarrollarlos. De cualquier manera, el equipo de cardiología de Broward Health y los recursos disponibles en The Heart Center of Excellence significan que usted tiene garantizado el mejor resultado posible.

Simplemente llame al 954-759-7400 para un referido gratuito.

Broward General Medical Center • Coral Springs Medical Center • Imperial Point Medical Center • North Broward Medical Center Chris Evert Children’s Hospital • Broward Health Weston • Community Health Services • Broward Health Physicain Group Broward Health Foundation

BH Stay in the picture ad_6.5x9.5c_spa2.indd 1

2/28/11 11:37 AM


AÑOS DE PLATINO

La vista reducida puede aislar a las personas mayores

Un estudio halló que el miedo a caerse hacía que muchos limitaran las actividades sociales. El miedo a una caída hace que la mitad de las personas mayores con una visión deficiente, limite sus actividades sociales, lo que les pone en riesgo de aislamiento social y de discapacidad, según muestra un estudio reciente. Los investigadores compararon alrededor de 250 personas mayores que padecían de una enfermedad ocular, con alrededor de 100 personas con una visión normal. Solo el 16 por ciento de las personas con una visión normal afirmaron que limitaban sus actividades por miedo a sufrir una caída, en comparación con entre el 40 y el 50 por ciento de las personas con problemas en la vista. Las personas que tenían más probabilidades de decir que limitaban sus actividades por miedo a caerse eran las mujeres, las que tenían una peor vista tenían más probabilidades de estar deprimidas o de padecer un mayor número de problemas de salud, según el estudio, que fué publicado recientemente en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science. “Me sorprendió la frecuencia con que las personas con alguna enfermedad ocular afirmaban que limitaban sus actividades por miedo a una caída”, señaló la autora del estudio Ellen Freeman, del departamento de oftalmología de la Universidad de Montreal, en un comunicado de prensa de la revista. “Claramente, esto es algo que está afectando a muchas personas con una enfermedad ocular”. Los hallazgos no solo tienen importancia para las personas mayores con una enfermedad

ocular, sino también para sus familias, médicos y los proveedores de servicios de rehabilitación de baja visión. “Es importante saber más sobre aquellas actividades que se están evitando por el miedo a una caída”, aseguró Freeman. “Podemos elaborar y evaluar intervenciones que ayuden a la gente a que sienta más confianza en su capacidad de realizar esas actividades de manera segura”. “Si pudiéramos elaborar una intervención breve y efectiva dirigida a actividades seleccionadas, me gustaría ver que luego se ofrece en la práctica clínica”, afirmó. “Entonces podríamos animar a las personas a visitar al especialista en rehabilitación de baja visión, en caso de que deseen prolongar el entrenamiento”. Freeman y colegas afirmaron que las personas mayores con una enfermedad ocular deberían estar tan activas como fuera posible y seguro, para ayudarles a prevenir los problemas de salud relacionados con llevar una vida inactiva, entre los que se incluyen la discapacidad y la muerte.n

10 Salud al día

SAD4


SAD40.indb 13

1/10/12 6:03 PM


ENTERATE

LA GRIPE ES MÁS QUE UN SIMPLE ESTORNUDO

¿Quién debe y quién no debe ponerse la vacuna contra la gripe? ¿Cuándo es el mejor momento para recibir la vacuna contra la gripe? En los Estados Unidos, la temporada de gripe ocurre generalmente desde noviembre hasta abril. La mayoría de las personas contraen la gripe entre finales de diciembre y principios de marzo. El mejor momento para recibir la vacuna es entre septiembre y mediados de noviembre. Desarrollar protección contra la infección toma cerca de una a dos semanas después que usted recibe la vacuna.

Los que deben vacunarse:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan que las personas que están en los siguientes grupos deban vacunarse esta temporada: •Todos los niños de 6 a 23 meses de edad. •Adultos de 65 años en adelante. •Personas de 2 a 64 años de edad con algún tipo de afección médica crónica subyacente. •Todas las mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de la gripe. •Residentes de asilos para ancianos y de otras instalaciones de cuidado a largo plazo. 12 Salud al día

•Niños de 6 meses a 18 años de edad que estén siguiendo una terapia crónica con aspirina. •Empleados en el área de salud que trabajen directamente en el cuidado de pacientes. •Encargados del cuidado a domicilio y personas que vivan con niños menores de 6 meses de edad.

Los que no deben vacunarse:

•Las que sufren de fuerte alergia a los huevos de gallina. •Las que en el pasado han tenido una fuerte reacción a la vacuna contra la gripe. •Los niños menores de 6 meses de edad. •Las personas que están enfermas y tienen fiebre. (Estas personas pueden recibir la vacuna una vez que se hayan disipado los síntomas). •Niños de 2 años de edad o más y está en buen estado de salud. •Adultos de 64 años de edad o menos y está en buen estado de salud.n Para más información, hable con un profesional de la salud o llame a la línea directa de inmunización de los CDC: Español 1-800-232-0233 / 800-232-4636. Fuente: Centers for Disease Control and Prevention.


COMUNIDAD

El glaucoma

“Ladrón silencioso de la visión” Los casos de glaucoma en EE. UU., aumentan un 22 por ciento en una década, según un informe. Más de 2.7 millones de estadounidenses a partir de los 40 años de edad se ven afectados por esta enfermedad ocular, advierten los expertos Investigadores de Prevent Blindness America y del Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. informaron de que más de 2.7 millones de estadounidenses a partir de los 40 años padecen esta enfermedad ocular, que puede dañar el nervio óptico y llevar gradualmente a la ceguera. Los síntomas del glaucoma se desarrollan con lentitud, por lo que la afección se conoce también como el “ladrón silencioso de la visión”. Los investigadores indicaron en un comunicado de prensa conjunto, que más del 50 por ciento de las personas con glaucoma no son conscientes de ello. Para aumentar la concientización y educar a la gente sobre el glaucoma, Prevent Blindness America se unió a otros grupos punteros de salud ocular y de la visión y declararon el mes de enero como el mes nacional de concienciación sobre el glaucoma. 14 Salud al día

Las personas mayores y con antecedentes familiares de la enfermedad son las que tienen un riesgo mayor de glaucoma. Los negros, los que usan esteroides, los miopes y los que han sufrido una lesión ocular también tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar glaucoma. “Con la llegada de 2013, esperamos que el propósito de Año Nuevo de todos sea que su salud ocular sea prioritaria y que concierten un examen de la vista”, comentó en el comunicado de prensa Hugh Parry, presidente y director general de Prevent Blindness America. “Con una detección precoz y un ini-

cio temprano del tratamiento, podemos ayudar a minimizar los efectos del glaucoma y otras enfermedades de la vista”. En una edición reciente de la revista Ophthalmology, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan informaron de que las estatinas (que se prescriben habitualmente para bajar el colesterol) pueden ser un tratamiento efectivo para el glaucoma en las primeras etapas, según la información de respaldo con que contó el comunicado.n FUENTE: Prevent Blindness America and the National Eye Institute.n


En Cleveland Clinic Florida

Contamos con cientos de expertos trabajando en equipo para una mejor experiencia del paciente. Para más información acerca de nuestro centro médico académico o para una cita con uno de nuestros especialistas, visite nuestro portal en clevelandclinicflorida.org o llame al 1.800.639.DOCTOR.

2950 Cleveland Clinic Boulevard Weston, FL 33331 clevelandclinicflorida.org

Usted encontrará excelentes médicos en todo el país, pero en Cleveland Clinic Florida usted encontrará cientos de especialistas y enfermeras de primera calidad trabajando en equipo bajo un mismo techo. Por más de 90 años hemos mantenido este modelo, simplemente porque proporciona un mejor cuidado al paciente. Esto es lo que nos separa del resto, y por lo tanto pacientes de todo el mundo buscan nuestra atención médica.


ENFOQUE ENFOQUE

El café:

más benéfico que perjudicial Según los estudios más

recientes, no hay motivos para dejarlo, pues tiene muchos beneficios para la salud

E

l café es la bebida aromática que más se consume en el mundo, y sus efectos dañinos o benignos al organismo han sido controversiales desde la antigüedad. Según los científicos no hay ningún motivo para abandonar el café, pues por el contrario, tiene más beneficios que efectos nocivos. El café está recomendado si eres una persona sana. Si tienes algún padecimiento es preferible consultar al médico. ¿Normal o descafeínado? La cafeína es una sustancia que influye sobre el sistema nervioso, aumentando la capacidad mental y la percepción. Puede causar insomnio y palpitaciones si se consume de forma exagerada, pero no es posible que llegue a ser adictiva para el organismo, pues no tiene el mismo efecto que las drogas. El café descafeinado es sometido a un proceso extra para ser despojado de una gran cantidad de cafeína. No se le puede extraer por completo esta sustancia, pero sí entre un 85 y 95%. Sin embargo ya no tendrá tantos beneficios para la salud como el café normal. Sus beneficios Te llena de energía. Los investigadores han encontrado que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio. 16 Salud al día

Ayuda a estar alerta y concentrarte. Estudios recientes han demostrado que incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales. Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina. Evita coágulos sanguíneos. Próximamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos. Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman. Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.


Previene la formación de cálculos. Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse. No aumenta el riesgo de osteoporosis. Investigaciones recientes han determinado que consumir café en dosis moderadas no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Si consumes la cantidad necesaria de calcio en tu alimentación, la cafeína no modificará el calcio en tus huesos. No provoca úlcera. Las úlceras son causadas por la bacteria helicobacter pylori, mas no por tomar café. El exceso de café (más de cuatro tazas diarias) aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal. Por lo tanto, al igual que otros alimentos irritantes, no se recomienda si padeces de problemas gastrointestinales. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Hay estudios científicos que reportan que el café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer. Por el contrario, consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes. Incluso el café podría ser base para nuevos medicamentos para combatir el cáncer. No afecta al embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada. No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño. Hay estudios que demuestran que la cafeína no es tóxica en los niños normales. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante. Previene las caries. Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche. Disminuye la depresión. La depresión es una enfermedad y como tal se debe tratar bajo la supervisión médica de un especialista. Sin embargo, estudios publicados por centros de investigación con reconocimiento mundial, descubrieron que el

consumo moderado de café (cuatro tazas diarias) ayuda a sobrellevarla, pues es un estimulante natural que brinda energía. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Según recientes investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre. Recomendaciones El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos. Tú misma debes conocer, en base a tu propia experiencia y a la reacción de tu organismo, tu límite en cuanto a la cantidad de café que consumas. Hay personas que pueden tomar 5 ó 6 tazas de café mientras quizás tú sólo puedes beber sólo una. Una sana alimentación no necesita incluir cafeína, pero hacerlo de forma moderada no producirá ningún riesgo para tu salud. Si tienes una buena salud, puedes beber una cantidad moderada de tres o cuatro tazas (de 235 ml) diarias de café. Pero no lo tomes después de las 6 de la tarde si quieres dormir bien en la noche. Si deseas dejar de tomar café, te recomendamos reducir gradualmente su consumo, pues dejar la cafeína de forma repentina te puede producir dolores de cabeza, somnolencia, ansiedad o irritabilidad.n


MASCOTA

Por Janet Perales Antiguo Director Ejecutivo del South Florida Veterinary Foundation.

Las mascotas como cuidadores En noviembre, los Estados Unidos celebran el mes de los cuidadores. Estas personas dedican su vida a cuidar de otros, ya sea como una carrera o como familiar atendiendo de un ser querido. Sin embargo, existen también mascotas que están entrenadas para asistir a humanos en su diario vivir. Estas mascotas son a su vez, cuidadores de humanos. Considere por ejemplo los perros guía o de servicio.

¿Cuáles son los perros guía?

Los perros guía son entrenados para guiar a las personas ciegas o con dificultades de visión. El perro actúa como un piloto para dirigir su dueño cuando camina, evitando los obstáculos en todas las direcciones. En muchos casos, estos perros están entrenados para asistir al dueño a cruzar las calles, evitar áreas peligrosas y así mantener una vida activa dentro y fuera de la casa.

¿Cuáles son los perros de servicio?

Un perro de servicio está capacitado para ayudar a las personas con incapacidades, a funcionar mejor en su medio ambiente. Los perros de servicio suelen realizar tareas en beneficio de una persona con una discapacidad física o auditiva. Tareas como abrir la puerta, encender la luz, buscar o cargar objetos están entre las múltiples actividades diarias de un perro de servicio.

Los perros de asistencia ya sean, perros guía o de servicio, son perros especialmente seleccionados para esta labor. Sus características son identificadas a temprana edad por los criadores de cachorros y seleccionados para un entrenamiento que dura varios años. En algunos casos, los perros son rescatados de refugios de animales y entrenados en esta línea de trabajo por su predisposición y temperamento. En la mayoría de los países del mundo las personas incapacitadas con perros guía, tienen garantizado el acceso legal a todos los lugares de alojamiento público, los medios de transporte público, la recreación y otros lugares para que el público en general está invitado. Pero es muy importante recordar que estos perros están trabajando y por siguiente no se les debe interrumpir en su labor. Pregunte al dueño antes de acercarse y respete sus indicaciones. Su distracción puede afectar la labor del perro y poner en peligro la vida de la persona que depende de él.n Para mayor información: www.linkedin.com/janetperales @janetperales http://urbandogmiami.blogspot.com janet.perales@gmail.com http://www.linkedin.com/in/janetperales

18 Salud al día

MCH-


“Mira mami, ¡mira lo que puedo hacer!”

Outpatient Centers Usted Quiere Lo Mejor Para Sus Hijos.

Las pequeñas emergencias de la vida requieren cuidado pediátrico de renombre mundial.

Por eso aquí en los Centros de Pacientes Externos del Miami Children’s Hospital, nuestros pediatras certificados ofrecen atención rápida y personalizada en caso de lesiones y enfermedades leves.

Centros de Cuidado Urgente y Ambulatorio del Miami Children’s Hospital: West Kendall 13400 SW 120th St. Suites 100 & 200 Miami, FL 33186 786-MCH-KEND 786-624-5363

Palmetto Bay 17615 SW 97th Ave. (Franjo Rd.) Palmetto Bay, FL 33157 786-268-1777

Doral 3601 NW 107th Ave. Doral, FL 33178 786-MCH-DORAL 786-624-3672

Para más detalles acerca de todos los servicios que ofrecemos en pediatría y de nuestros nuevos horarios, visite: www.mch.com/outpatientcenters MCH-262 Salud al Día Print Adƒ.indd 1

Weston 2900 S. Commerce Pkwy. Weston, FL 33331 954-385-6274 1-866-558-6510

Like us on Facebook Follow us on Twitter

12/15/11 11:03 AM


TOMA NOTA

Cuidado Prenatal Recibir suficiente ácido fólico, un tipo de vitamina B, antes y durante el embarazo, previene la mayoría de los defectos del tubo neural.

El ácido fólico es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran los vegetales de hojas verdes, las frutas, los guisantes secos, los chícharos y las nueces. Los panes enriquecidos, los cereales y otros productos hechos con granos también contienen ácido fólico. Si no obtiene suficiente ácido fólico a través de los alimentos, puede consumirlo como suplemento dietético. Los suplementos en la dieta son vitaminas, 20 Salud al día

minerales, hierbas y otras sustancias que se utilizan para mejorar su dieta. Pueden encontrarse en forma de pastillas, cápsulas, polvos y líquidos. Los suplementos no necesitan ser sometidos a las pruebas que se requieren en los fármacos. Algunos suplementos pueden tener un papel importante en la salud. Por ejemplo, las mujeres embarazadas pueden tomar la vitamina ácido fólico para prevenir algunos defectos congénitos en sus bebés. Tomar suplementos también puede ser un tipo de medicina complementaria o alternativa. Para tomar un suplemento con la mayor seguridad posible: •Dígale al médico los suplementos que consume •No tome dosis más altas de las recomendadas en la etiqueta •Deje de tomarlos si sufre efectos secundarios •Lea información confiable acerca del suplemento Los defectos del tubo neural son defectos congénitos del cerebro y la médula espinal. Los dos defectos más comunes son la espina bífida y la anencefalia. En la espina bífida, la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Suele haber un daño neurológico que causa por lo menos un poco de parálisis en las piernas. En la anencefalia, gran parte del cerebro no se desarrolla. Los bebés con anencefalia nacen muertos o mueren poco tiempo después del nacimiento. Recibir suficiente ácido fólico, un tipo de vitamina B, antes y durante el embarazo, previene la mayoría de los defectos del tubo neural. Los tratamientos de los defectos del tubo neural varían dependiendo del tipo de defecto. n NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano


l


TOMA NOTA

LOS GENES

Genes y terapia genética Los genes son los ladrillos de la herencia. Pasan de padres a hijos y contienen las instrucciones para producir proteínas. Si los genes no producen las proteínas correctas o no lo hacen correctamente, un niño puede tener un trastorno genético. La terapia genética es una técnica experimental que utiliza los genes para tratar o prevenir enfermedades. La forma más común de terapia genética incluye la inserción de un gen normal para sustituir a uno anormal. Otros tipos incluyen: •Intercambio de un gen anormal por uno normal •Reparación de un gen anormal •Alteración del grado en el que se active o se desactive un gen Aunque hay una gran esperanza para la terapia genética, aún es experimental.

E

• c • u la • fe • g d • s m L d p s v a n ta a v c b n d p

Enfermedades genéticas

Un trastorno genético es una enfermedad causada por una forma diferente de un gen, llamada “variación”, o una alteración de un gen, llamada “mutación”. Muchas enfermedades tienen un aspecto genético. Algunas, incluyendo muchos cánceres, están causadas por una mutación en un gen o grupo de genes en las células de una persona. Estas mutaciones pueden ocurrir aleatoriamente o por causa de una exposición ambiental, tal como el humo de los cigarrillos. Otros trastornos genéticos son hereditarios. Un gen mutante se transmite a través de la familia y cada generación de hijos puede heredar el gen que causa la enfermedad. Sin embargo, otros trastornos genéticos se deben a problemas con el número de paquetes de genes, denominados cromosomas. 22 Salud al día

Por ejemplo, en el síndrome de Down existe una copia adicional del cromosoma 21. Si sabe que hay un problema genético en su familia, puede realizarse una prueba genética para saber si puede afectar a su bebé.

Pruebas genéticas

Las pruebas genéticas son exámenes hechos en la sangre y otros tejidos para detectar trastornos genéticos. Existen aproximadamente 900 pruebas disponibles. Los médicos hacen pruebas genéticas por varios motivos.

F In


Entre ellos:

•Encontrar posibles trastornos genéticos en el feto •Saber si las personas tienen un gen de una enfermedad y pueden transferírsela a sus hijos •Estudiar embriones para detectar enfermedades •Evaluar la presencia de enfermedades genéticas en adultos antes de que produzcan síntomas •Confirmar un diagnóstico en una persona que tiene síntomas de una enfermedad Las personas tienen muchos motivos distintos para hacerse o no hacerse pruebas. Para muchos, es importante saber si una enfermedad puede prevenirse o tratarse si se encuentra una alteración genética. En algunos casos, no existe tratamiento. Pero los resultados de las pruebas pueden ayudar a una persona a tomar decisiones de vida, como la opción de terminar una carrera, planificación familiar o cobertura de un seguro. Un asesor genético puede darle información acerca de las ventajas y las desventajas de las pruebas.n

Fuente: NIH: Instituto Nacional de Investigación Genética


TIPS

Tips para el cuidado de

los codos Aclarar codos con remedios caseros Los codos no son una parte del cuerpo a las que se le preste demasiada atención y de pronto un día notamos que están oscuros o con la piel más gruesa de lo normal y queremos una solución rápida para blanquearlos. Aunque no lo crean los codos oscuros o manchados hasta tienen nombre, se les llama codos de oficinista o codos de escritorio debido a que al estar largos períodos apoyados contra mesas o escritorios, la piel se va encalleciendo y tornándose oscura. Por suerte con un mínimo de esfuerzo y un poco de constancia podemos lograr blanquear los codos utilizando lo que tenemos a mano en nuestra cocina. Las recetas naturales para blanquear codos pueden ser utilizadas aunque no haya manchas porque vienen muy bien para suavizar la piel. Recetas naturales para blanquear codos * Lo primero que debes hacer para blanquear los codos es tratar de ir retirando la piel oscura, manchada o gruesa, para ello se debe recurrir a pulirla y exfoliarla. * Con mucho cuidado para no irritar o lastimar la piel se pasa una piedra Pómez con movimientos circulares por todo el codo. * El segundo paso es fabricar una crema exfoliante para blanquear codos que consiste en tomar una cucharadita de aceite y agregarle una de azúcar, se forma una pasta que se aplica en los codos con movimientos circulares. Esto debe realizarse diariamente y es necesario realizarlo muy suavemente porque de lastimar la

piel se deben suspender los tratamientos naturales hasta que mejore con lo cual se demora más tiempo para obtener los resultados esperados. * La exfoliación para aclarar los codos puede realizarse con miel y azúcar, yogur y harina de maíz. * Luego de que la piel de los codos ha sido pulida se toma un limón cortado a la mitad y se pasa por los codos durante varios minutos. El limón es un blanqueador natural y a su vez contribuye a afinar la piel engrosada, no sólo sirve para quitar manchas de los codos sino también de cualquier parte del cuerpo. Si no se quiere utilizar el limón cortado se puede utilizar un algodón embebido en el jugo y se aplica en los codos dejándolo actuar media hora. Este procedimiento debe ser repetido todos los días hasta lograr el blanqueamiento de los codos. * Es importante aplicar en los codos crema humectante, ya sea una crema corporal, de manos o de rostro, la que tengan servirá porque su función es evitar que los codos estén ásperos ya que eso contribuye al engrosamiento de la piel y al consiguiente oscurecimiento. n

M av ca en es y co

• •

24 Salud al día

MHMImagead_sp


¡El Cuidado de Mejor Calidad! Memorial Hospital Miramar ofrece tecnología avanzada para mejorar la seguridad, privacidad y calidad del cuidado al paciente. Desde el servicio de enfermería hasta la medicación, cada aspecto de la estancia del paciente se caracteriza por la innovación y la maestría médica, todo dentro de un entorno compasivo. • Seguimiento de la información sin papeles • Características de seguridad integradas para el manejo de la información de enfermería y farmacia. • Programa acreditado de mamografía digital con radiólogos de mamografía certificados por la junta. • Una Sala Familiar de Parto cómodamente equipada para las nuevas madres y para todos los miembros de la familia.

Todas las habitaciones en Memorial Hospital Miramar son privadas, incluso en Cuidado Neonatal Intensivo, además de horas de visita ilimitadas para su comodidad. Con nuestro especial enfoque en la atención médica, no es sorprendente que seamos uno de los principales líderes del país en satisfacción del paciente (fuente: Press Ganey). Para contactar médicos del Memorial, llame gratis a nuestro Servicio de Referidos Médicos al número (800) 944-DOCS, 24 horas del día, 7 días de la semana, o visítenos en línea en mhs.net.

1901 SW 172 Avenue, Miramar, FL 33029 / (954) 538-5000 / MemorialMiramar.com (SW 172 Avenue y Pembroke Road) Una instalación del Memorial Healthcare System Subscríbase a nuestro boletín Health-e-Newsletter al visitar nuestro sitio web mhs.net.

¡Simplemente el mejor!

MHMImagead_sp.indd 1

4/16/08 3:10:27 PM


MUJER AL DIA

Hablando de la salud de la mujer en el Mes de Concientización sobre la Salud del Cuello Uterino El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por el contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Si fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infección por VPH tiene más riesgo de que eso ocurra. En un principio, el cáncer de cuello uterino quizá no causará síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un exámen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer. Existe una vacuna para las niñas y mujeres jóvenes que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino. 26 Salud al día

Chequeo médico de la mujer

Hacerse exámenes y test con frecuencia puede ayudar a encontrar problemas antes de que comiencen. También pueden encontrarlos antes, cuando las posibilidades de tratamiento son mejores. Como mujer, usted necesita algunos chequeos y exámenes especiales. Durante su exámen, su proveedor de cuidados generalmente hará lo siguiente: •Un exámen pélvico: un exámen para palpar si los órganos femeninos son normales y del tamaño adecuado •Un pap: un exámen para detectar cáncer cervical al abrir el útero. Se extraen células del útero para analizarlas bajo un microscopio. •Un exámen clínico de mamas: para detectar si hay cáncer de seno palpando y examinando sus pechos. Su proveedor de servicios médicos quizás recomiende otros exámenes que pueden incluir una mamografía o un test de VPH (virus del papiloma humano).n NIH: Instituto Nacional del Cáncer


Directorio especialidades médicas

ALERGIA Y ASMA Florida Center for Allergy & Asthma Care

n

DERMATOLOGÍA

n JFK

n Hollywood

5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462 - Tel: 561-965-7300.

Dermatology & Cosmetic Surgery Specialists

PEDIATRÍA

Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

n Sun West

ODONTOLOGÍA

Tel: 1-877-425-5374. www.florida-allergy.com

Pediatrics, P.A.

Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920.

CIRUGÍA PLÁSTICA n Miami

Plastic Surgery

Dr. Michael Kelly, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com n Miami

Plastic Surgery

Dr. Brad Herman, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

n Weston

Dental Care

Dr. Andres Carbunaru, DDS, MS. 2235 N. Commerce Parkway, Suite # 1 Weston, FL 33326 - Tel: 954-389-1212 www.westondental.com

Hospitales n Aventura Hospital and Medical Center

20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692 n Baptist

Health

8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176 - Tel: 786-596-2373. n Bethesda

Healthcare System

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733.

n Miami

n Boca Raton Community Hospital

Plastic Surgery

Dr. Carlos Wolf, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

Medical Center

n Holy

Cross Hospital

4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000. n Joe

Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial

1000 Dr. Joe Dimaggio Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000. n Kendall

Regional Medical Center

11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. n Memorial

n Memorial

Regional Hospital

3501 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. n Mercy

Hospital

3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133 - Tel: 305-854-4400.

800 Meadows Road, Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100.

n Miami

n Broward

n Miami

General Medical Center

Hospital Miramar

1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000.

Children’s Hospital

3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 1-800-432-6837

Children’s Hospital Dan Marino Center

1600 S. Andrews Avenue Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-355-4400.

2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331 — Tel: 954-385-6200.

2300 N. Commerce Parkway Suite 315, Weston, FL 33326 Tel: 954-217-3354

n Cleveland

n Mount

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

n Columbia

MEDICINA FAMILIAR n Dr. Alberto

Rengifo, M.D.

n South Florida Institute of Sports

Medicine De Simone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901.

Clinic Florida

2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331 - Tel: 954-659-5060.

Hospital

2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141. n Good Samaritan Medical Center

1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

Sinai Medical Center

4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121. n Palm

Beach Gardens Medical Center

3360 Burns Road - Palm Beach Gardens, FL 33410 - Tel: 561-622-1411. n Palmetto

General

2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016 - Tel: 305-823-5000.

28 | salud al día

28 Salud al día SAD42.indb 28

07/05/12 21:06

SA


n Plantation

General Hospital

401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010.

0.

n Palm West

Hospital

13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300. n Saint

Mary’s Hospital

901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300. n University

Hospital & Medical Center

7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200. n University

of Miami Hospital

1400 N.W. 12th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

Centros médicos n Broward

Community & Family Health Centers, Inc.

2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028 n Broward

County Health Department

n Centro n Centro n Centro n Centro

de atención de urgencias para Mujeres de Transtornos del Sueño de cirujías

n Caridad

Health Clinic Caridad Center

8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336. n Guadalupe

Medical Center

4469 S Congress Ave. Suite 106 Lake Worth, Fl 33324 Tel: 954-473-6600

seguro de salud n AvMed

Tel: 1866-399-8312 www.avmed.org/getaquote

terapias autismo n GAIN

Kids Therapy Center

351 Minorca Ave Coral Gables, FL 33134 Tel: 305-461-8229 / 305-461-8230 www.gainkidscenter.com www.facebook.com/GAINKids

servicios a la Comunidad

n Cruz

Health Weston

Hospicios n Hospice

by The Sea

1531 W. Palmetto Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 1-800-633-2577

5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200.

.

2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 - Tel: 954-217-5000 n Centro Imágenes de diagnóstico

Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org

Dr. Moises Lustgarten, M.D. 8755 SW 94Th Street, Suite 300 Miami, FL 33176 - Tel: 305-279-3223

n Broward

n Broward

n Sociedad Americana del Cáncer

n Hospice

n Alcohólicos Anónimos

0.

Tel: 954-349-3000 www.MujereslatinasBroward.org.

Center for Pain Management of South Florida

Programa de Hepatitis Prevención y examen Tel: 954-759-5455/759-5456.

Programa de Cáncer Cervicouterino y de Mama Tel: 954-762-3649.

Latinas Impulsando Mujeres Latinas

n The

.

County Health Department

n Mujeres

Tel: 954-462-0265.

Roja Americana

Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. n Cruz

Roja Americana

Condado Broward – Tel: 954-797-3800. n Hispanic

Unity of Florida

5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884.

of Palm Beach County

n VITAS

Innovative Hospice

www.espanol.vitas.com 1-866-984-8278 n VITAS Dade-Monroe

16800 NW 2nd Ave. Suite 400 N. Miami Beach, FL 33169 Tel: 305-654-3718 n VITAS Broward

5420 NW 33rd Ave. Suite 100 Fort Lauderdale, FL 33309 Tel: 954-486-4085 n VITAS Palm

Beach

1901 South Congress Ave. Suite 420 Boynton Beach, FL 33426 Tel: 561-364-1479

universidad n Keiser

University

Tel: 1-888-959-1325 http://www.keiseruniversity.edu/

Gustavo Guanipa r e a l t o r

1280 S. Powerline Rd., Suite 5 Pompano Beach, FL 33069. Cell: 954-682-9500 Office: 954-979-4800 Fax: 954-979-4131 e-mail: gustavoguanipa@aol.com

1.

. salud al día | 29 Salud al día 29 21:06

SAD42.indb 29

07/05/12 21:06


FAMILIA AL DIA

Las comidas familiares animan a los niños a comer más frutas y verduras

Los investigadores hallaron que los niños imitan los hábitos alimentarios saludables de los padres. Las cenas de la temporada de fiesta que se realizan en familia, o las cenas familiares en cualquier ocasión, pueden ayudar a fomentar la ingesta de frutas y verduras saludables en los niños, halla un estudio reciente. Los niños que cenan regularmente con sus familias también son más propensos a cumplir con la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cinco porciones de 2.8 onzas de frutas y verduras al día, según un estudio británico que aparece en la edición en línea del 19 de diciembre de la revista Journal of Epidemiology and Community Health. Los investigadores observaron las dietas de más de 2,000 niños de escuela primaria en Londres. Se pidió a sus padres información sobre la frecuencia con que la familia comía junta. En promedio, los niños del estudio comían unas 10 onzas (3.7 porciones) de frutas y verduras al día, pero los niños que comían a veces o regularmente con su familia consumían más de estos alimentos. En comparación con los niños que nunca co30 Salud al día

mían con sus familias, los que a veces comían con sus familias consumían en promedio 3.4 onzas más de frutas y verduras al día, mientras que los que comían regularmente con sus familias consumían en promedio 4.5 onzas más por día, halló el estudio. En general, los niños que comían regularmente con sus familias cumplían con las recomendaciones de la OMS de cinco porciones de frutas y verduras al día, mientras que los que solo comían a veces con sus familias o nunca lo hacían se quedaban cortos, según un comunicado de prensa de la revista. Los hábitos alimentarios de los padres también tenían un impacto. Por ejemplo, los niños cuyos padres comían frutas y verduras a diario comían en promedio unas 3 onzas más que los niños cuyos padres las comían raras veces o nunca. Los niños cuyos padres siempre les cortaban sus frutas y verduras también comían alrededor de 2 onzas más al día que aquellos cuyos padres no les ayudaban de esta forma. “El mensaje clave... es que las familias coman frutas y verduras juntos a la hora de la comida”n



SALUD al dia magazine