1 minute read

Capítulo IV – Treinta y dos años, Tres períodos, Diez Procuradores: Un reflejo de la debilidad institucional

CAPÍTULO CUARTO Treinta y dos años, tres periodos, diez procuradores: Un reflejo de la debilidad institucional

Luego de la salida de Ana Matilde Gómez de la Procuraduría General de la Nación, la sucede Giuseppe Bonissi, Procurador suplente designado por Ricardo Martinelli. Licenciado en Derecho que se desempeñó como el Rector Administrativo de la Universidad Marítima de Panamá. A sólo diez meses de su designación, Martinelli le acepta la renuncia, en medio de un fuerte escándalo de drogas por supuesto uso indebido de bienes decomisados del narcotráfico. Encargándose de La Procuraduría General de la Nación Ayú Prado, lasallista de formación, Licenciado en Derecho de la Universidad de Panamá, quien asumió la dirección del Ministerio Público luego de una larga carrera dentro de la institución, en la que se inició como Personero, ascendiendo a Fiscal de Circuito y luego a Fiscal Superior Especializado en Delitos de Propiedad Intelectual y Enlace con Interpol.

Advertisement

Ayú Prado tenía otras aspiraciones. Así pues, en el Consejo de Gabinete donde se le designó como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (a la usanza de un Magistrado Pesquisidor 138 ), se nombró a Ana Belfon como la nueva Procuradora. Ella era la segunda mujer que dirigía el Ministerio Público culminando el periodo de Ana Matilde Gómez, que vencía el 31 de diciembre de 2014. Licenciada en Derecho de la Universidad de Panamá, abogada litigante con vasta experiencia en el Sistema Penal Inquisitivo, fue Fiscal en la

138 Muchos funcionarios que trabajaron con el Procurador Ayú Prado, ingresaron posteriormente al Órgano Judicial cuando éste fue designado Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ocupando en el Órgano Judicial cargos claves de esta organización. A estos funcionarios se les conocía como bisagras, pues capacitados y experimentados para la persecución de los delitos, de un día para otro eran encargados de impartir justicia, en un ente que tiene otra mística y sobre todo una función, que si bien complementaria, es diferente a la del Ministerio Público.

157