3 minute read

Capítulo V – Propuesta de Mejoramiento de la Procuraduría General de la Nación a la luz de la Ética Cordial

CAPÍTULO QUINTO Propuesta de mejoramiento de la Procuraduría General de la Nación a la luz de la Ética Cordial

Comenzando en la Grecia antigua, la Ética ha sido considerada un tipo de saber normativo, esto es, aquéllos que tratan de orientarnos sobre qué debemos hacer para guiar nuestra vida de una manera buena y justa, cómo debemos comportarnos, qué decisión es la más acertada en cada caso particular para que la propia vida sea buena en su conjunto157 . Su rol es esencial al intentar mostrarnos cómo obrar bien. En este sentido, deseo enmarcar mi propuesta sobre la ética, pero no una ética profesional incluida en los manuales de ética de las instituciones públicas, sino en una que brinde el sustento teórico filosófico de transformación de las funciones jurisdiccionales del Ministerio Público hacia sendas de justicia y equidad.

Advertisement

La Procuraduría General de la Nación, el Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia en Panamá, el estudio y la prevención de los delitos relacionados con drogas, resultaron algo tan diferente a lo que había aprendido en mi carrera de abogada y los años que como docente universitaria viví. El entusiasmo que me proporcionaba la intensa y compleja gestión que realizaba compensaba mis debilidades teóricas sobre la persecución de los delitos, la aplicación del Derecho Penal no era lo que debía hacer. Mi paso por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público, me llevó a pensar sobre qué principios debían regir entre el individuo y la sociedad. ¿Hasta dónde llegaban nuestras obligaciones para con los demás? ¿En qué medida el Ministerio Público debía interactuar con la sociedad y perseguir los delitos? ¿Cómo se producían los cambios sociales? ¿Pueden las normas garantizar que la voz de las víctimas fuera escuchada?

157 CORTINA, Adela y MARTÍNEZ, Emilio, Ética, Akal Ediciones, Madrid, 1997, pp. 9-11.

172

Me encantó el tira y afloja diario que viví para realizar el trabajo encomendado por trece años consecutivos, sobre todo con los dos Procuradores, Fiscales, Personeros, Médicos del Instituto de Medicina Legal, Directores y Funcionarios de la Policía Técnica Judicial, la Policía Nacional, Representantes de Ministerios, Magistrados, Organizaciones no Gubernamentales, Embajada de los Estados Unidos. Fue para mí una gran experiencia que marcó mi historia en cuanto me hizo partícipe de una noble institución que tiene una labor más noble aún, la procuración de la justicia.

De la mano de la maestra y filósofa española Adela Cortina, deseo proponer una visión muy particular de la ética, la Ética Cordial. Cortina, estudiosa de las dimensiones esenciales de la ética, ha convertido en una ética de la razón cordial o compasiva, la cual vincula las exigencias de justicia como fuerza vital 158 . Según Cortina, lo justo es condición de legitimidad, que a su vez es exigencia ineludible para las actividades de las que se ocupan las ciencias morales y políticas, como la filosofía, la economía, la política, el derecho y las ciencias sociales. Así, lo justo es lo socialmente exigible, pues se puede racionalmente de universalizar el corazón ético que late en la buena economía, la buena política, la buena actividad social, el buen derecho159 .

El primer paso para estudiar la Ética Cordial es conocer los elementos que le sirven de sustento. Así pues, las diversas teorías morales tienen sus propias señas de identidad y este es también el caso de la ética de la razón cordial que tiene como característica el “reconocimiento recíproco” y a la vez parte de la ética del discurso -de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel-. Además, puedo decir que tiene su origen religioso en la alianza del Libro del Génesis y su fundamento filosófico en lo justo en la política, el derecho y la economía, así como el reconocimiento recíproco de quienes se saben y se sienten

158 CORTINA, Adela, Op. Cit., p. 9. 159 Ibid., p. 12.

173