11. Ácidos y Álcalis Cáustico

Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, Pertenencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA NOMBRE: Rosa Lizbeth Carrillo Romero CURSO: 8mo. Semestre BQF PARALELO: “A” TOXICIDAD DE LOS ACIDOS Y ALCALIS CAUSTICOS ACIDOS MINERALES A este grupo corresponde los ácidos: sulfúrico, nítrico y el clorhídrico, los que actúan por intensa acción local con lesiones destructivas sobre la piel y mucosas y una manifestación inmediata sobre el estado del enfermo. Las intoxicaciones por lo general se producen en ambientes industriales o por ingestión o de manera accidental. ACIDO SULFURICO Se presenta como un líquido incoloro, inodoro, oleoso; su contenido es de 94.98% de concentración: con el contenido mencionado de sustancia activa, este ácido como corrosivo es más intenso que los demás ácidos minerales encontrado en el comercio. Al ácido sulfúrico puro se lo emplea apenas como medicamento, es por eso que no ha alcanzado la importancia toxicológica; no así el ácido sulfúrico impuro por plomos y arsénico. Dicho ácido se encuentra en uso en gran escala en la industria química: sus vapores como ejemplo son inhaladores para los trabajadores de fábricas de acumuladores y ocasiones diferentes irritaciones inflamatorias de las vías respiratorias y descalcificación de la dentadura. Por ingestión con una sola cucharadita del ácido concentrado es suficiente para producir corrosión mortal del estómago por perforación del mismo. Se logra comprobar la presencia del ácido sulfúrico en el estómago haciendo precipitar con cloruro de bario. TOXICIDAD Efectos de una sobre exposición aguda: El ácido sulfúrico es corrosivo para todos los tejidos del cuerpo. La cantidad para producir muerte en los adultos varía entre una cucharada de té y seis gramos de ácido concentrado. Aún pocas gotas pueden ser fatales


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, Pertenencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA si el ácido llega a la tráquea. Puede existir perforación gástrica y peritonitis, la que puede ser seguida por colapso circulatorio. Es muy común que la causa inmediata de la muerte sea el shock circulatorio. Inhalación: La inhalación de los vapores puede causar un daño pulmonar grave. Se debe llevar de forma urgente a la víctima al aire libre. Si es que existen los medios, administrar oxígeno. Conseguir una atención médica de forma inmediata. Contacto con la piel: puede ocasionar necrosis (gangrena) grave de los tejidos. Las personas que hayan sido víctimas del ácido sulfúrico deberán lavar rápidamente las partes afectadas con abundante agua corriente y retirar las ropas. Como complemento se puede utilizar jabón para lavar las partes afectadas. Conseguir atención de forma inmediata. Contacto con los ojos: Puede resultar la pérdida total de la visión. Se debe irrigar los ojos con abundante agua corriente, por los menos durante 15 minutos. Los párpados deben mantenerse abiertos durante la irritación, para así asegurar el contacto del agua con los tejidos de la región. Si continúa la molestia, se necesitará otra irrigación por los siguiente quince minutos. También se podrá aplicar tres gotas de un anestésico liquido protegiendo la zona de los ojos y después con un parche. No hay que aplicar aceite ni ungüentos oleoso. Conseguir atención médica de forma inmediata. Ingestión: El contacto del ácido sulfúrico con los órganos internos del cuerpo corroe las membranas mucosas de la boca, garganta y esófago, con un dolor agudo y dificultad para tragar. Puede también producir hemorragia gástrica y vómitos. El vómito puede contener sangre fresca. Si por accidente la persona llega a ingerir el ácido estudiado debe administrársele abundante agua o leche. Con el objetivo de reducir la concentración, y una vez realizado esto puede dársele a tomar leche de magnesia o agua de cal para poder neutralizar el ácido. No se debe provocar el vómito. Conseguir con urgencia atención médica. Efectos de una sobre exposición crónica: Puede causar traqueobronquitis, estomatitis, conjuntivitis y gastritis.


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, Pertenencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA Peligro para el medio ambiente: El ácido sulfúrico es dañino para la vida acuática en concentraciones demasiado bajas. Peligros especiales del producto: El ácido sulfúrico no es inflamable, pero en su concentración más alta puede llegar a causar combustión al contacto con líquido y sólido. En contacto con metales llega a generar hidrógeno, gas altamente inflamable. Protección ambiental: El ácido sulfúrico debe ser utilizados en circuitos cerrados de cañerías, de modo de reducir al mínimo la posibilidad de contacto por derrame accidental. No se debe permitir que el ácido ingrese en alcantarillas o fuentes de agua. Información toxicológica: Toxicidad aguda: Veneno para el ser humano. Extremadamente irritante, corrosivo y tóxico, resultado por su rápida destrucción, causante de quemaduras severas. Toxicidad crónica: El contacto repetido con soluciones diluidas puede causar dermatitis. La inhalación repetida de vapores puede causar bronquitis crónica. Sensibilización: Las personas expuestas a los vapores pierden en forma gradual la sensibilidad a su acción irritante. Para combatir el fuego: Si hay fuegos adyacentes se debe usar el agua con mucha precaución para evitar el contacto con el ácido. Proteger el cuerpo, la vista y las vías respiratorias. En caso de derrame del material: Se deben hacer diques para contener el flujo del ácido. Usando tierra, arena o concreto. Si es posible recuperar el líquido derramado con mucha precaución. Absorber el líquido con ceniza o polvo de cemento limpiar neutralizando el líquido con bicarbonato. Almacenamiento y manipulación: 

Evitar el contacto del ácido con el agua.

Almacenar separado de carburos, cloratos, fulminatos, nitratos, picratos, metales en polvo, materiales, oxidantes y combustibles.

Evitar el contacto con el ácido.


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, Pertenencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA  Almacenar en un lugar aislado, no expuesto a la luz solar y bien ventilado. 

Almacenar en envases de hierro o polietileno, protegiéndolo de la humedad.

REACCIONES DE RECONOCIMIENTO: Para lograr reconocer los ácidos minerales, cualquiera que este sea, se debe proceder de la siguiente manera. El material de investigación se deja por algún tipo de contacto con agua, luego se filtra. En el líquido acuoso se practican los siguientes ensayos pata comprobar la presencia de los ácidos libres. 1. Al hacer reaccionar un papel embebido en rojo congo, este es colear de azul en caso positivo. 2. trata una porción del líquido con solución alcohólica de violeta de metilo 1:100 produciéndose una coloración azul-gris-verde ante la presencia de ácido minerales. 3. La reacción con el reactivo de Gunzburg (1 g de vainilla, l g de fluoroglucina en 30 ml de alcohol, se posiblemente la reacción más específica para identificar los acido minerales, para lo cual se evapora una pequeña cantidad de la muestra a baño de maría y se agrega unas gotas del reactivo, en presencia de los ácidos minerales aparece un dolor amarillo rojo-amarillento o rojo. Comprobada la presencia de los ácidos, para poder separarlos se procede de la siguiente manera: El extracto acuoso obtenido de la filtración, se calienta en baño de maría, se añade carbonato de bario y se calienta hasta que se desarrolla CO2, se diluye con mucho cuidado con agua destilada, obteniéndose una parte solida constituida por el exceso de carbonato y el sulfato de bario eventualmente formado, y una solución que puede contener nitrato cloruro de bario. Se filtra para separar la solución del precipitado y después cuidadosamente se lava con agua destilada en caliente. El residuo resultante de la filtración se trata con ácido clorhídrico para descomponer el carbonato de bario, mientras que el sulfato queda sin disolverse.


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, Pertenencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA En la primera solución separada de la filtración se puede reconocer al ácido clorhídrico y al ácido nítrico, mientras que en el precipitado que quedo inalterado, después de tratarlo con ácido clorhídrico se puede recocer al ácido sulfúrico Una vez que se ha logrado comprobar la presencia de los ácidos minerales, se procede a efectuar las reacciones específicas para cada uno y lograr así la identificación. REACCIONES PARA RECONOCER AL ACIDO SULFURICO. 1. Con el Cloruro de Bario produce una precipitación blanco purulento de sulfato de bario. 2. Con el permanganato de potasio y luego cloruro de bario, forma un precipitado de sulfato de bario, color violeta por el permanganato. 3. Con el Rodizonato de Bario, Rodizonato de sodio y cloruro y de bario, el ácido sulfúrico produce la decoloración roja del rodizonato. 4. Si la muestra contiene ácido sulfúrico debe producir la carbonización del azúcar al ponerla en contacto con la muestra. 5. Al poner en contacto con la nuestra una tira de papel filtro, este debe ennegrecerse y tomarse quebradizo, por lo cual se rompe fácilmente. 6. Con la veratrina (alcaloide), da una gama de colores, verde, azul, violeta y finalmente rojo-pardo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.