Page 1

Sexto M贸dulo

Ciudadan铆a y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de g茅nero y orientaci贸n sexual (LGBTI) PROYECTO: PROMOVIENDO EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTI

Curso e-Learning

Membre de la Coalition Internationale Sida


Kimirina Dirección Ejecutiva: Amira Herdoiza Dirección Adjunta: León Sierra Dirección Técnica: María Elena Acosta Contenidos: Beatriz Reyes (Consultora) Diseño y diagramación Mantis Comunicación mantis@mantis.com.ec


Sexto M贸dulo

Ciudadan铆a y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de g茅nero y orientaci贸n sexual (LGBTI) PROYECTO: PROMOVIENDO EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTI


4


CONTENIDO

I. PRESENTACIÓN

7

II. INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

9

¿Qué es la ciudadanía?

9

Concepciones históricas de la ciudadanía

10

La conexión con los Derechos Humanos

11

Democracia condición necesaria para ejercer ciudadanía

13

Problemas en el ejercicio de la democracia

15

Construcción de ciudadanía

17

Ejemplos de convivencia positiva y responsabilidad cívica

18

III. APRENDER HACIENDO

25

BIBLIOGRAFÍA

26

5


6


I. PRESENTACIÓN

“La ley no cambia el corazón, pero refrena a los crueles.” Martin Luther King, activista por los derechos civiles para los afroamericanos.

Bienvenida, bienvenido En el módulo anterior abordamos los derechos que garantizan una vida digna para todos los seres humanos. Sin embargo de lo establecido en las leyes, el irrespeto a los Derechos Humanos está presente en la institucionalidad del Estado y fundamentalmente en el comportamiento de las personas. La mayoría de la población tiene conocimiento sobre los Derechos Humanos, pero no existe todavía un cambio de actitud. Cabe preguntarse entonces ¿de que sirven tantas leyes, si la gran mayoría no les presta atención? ¿De qué sirve reconocer las violaciones cuando no se hace nada para detenerlas? Es necesario entonces entonces, identificar los derechos y las responsabilidades, pero sobre todo interiorizarlos/as y hacer de ellos/as una filosofía de vida. En el presente módulo abordaremos la importancia del cambio de actitud de las ciudadanas y los ciudadanos frente a la diversidad. Compartiremos también historias de vida que hacen la diferencia y marcan pautas de comportamiento de respeto hacia las diversidades, como un punto de partida para construir una sociedad inclusiva y respetuosa de las diferencias. Esperamos que estas vivencias sean una motivación para interiorizar que, las pequeñas acciones, pueden ser el comienzo de grandes cambios para hacer realidad los Derechos Humanos para todas y todos, sin exclusión alguna.

7


8


II. INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

“Levántate, ponte de pie, ponte de pie por tus derechos.” Bob Marley, cantante.

¿Qué es la ciudadanía? Ciudadano es la persona que establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones, bajo los principios de libertad e igualdad. La ciudadanía, por lo tanto, se refiere a la activa participación de las personas en la sociedad, bajo la protección de un sistema de Derechos Humanos, que es el terreno en el que todas y todos los ciudadanas/ os conviven en sociedad. El pertenecer o ser ciudadanos de uno u otro Estado, da derecho a determinados privilegios, pero también impone algunos deberes. De esta manera, los ciudadanos cumplen con obligaciones hacia el Estado y esperan a cambio su protección.

9


Ciudadanía y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de género y orientación sexual (GLBTI)

Concepciones históricas de la ciudadanía El origen de la ciudadanía se remonta a la Grecia antigua, en la que para ser ciudadano se requería ser varón, libre, mayor de dieciséis años y descendiente de atenienses. Solo ellos tenían el derecho legal de participar en los asuntos del Estado, los esclavos y las mujeres, eran meros sujetos. Solo aquellos individuos considerados ciudadanos eran participantes libres e iguales en un orden político. Con la Revolución Francesa, a fines del siglo XVlll, la ciudadanía fue relacionada con el ejercicio pleno de los derechos políticos; sin embargo, la participación en los asuntos públicos no significó igualdad social, pues las diferencias económicas predominaban en la intervención en aspectos políticos o administrativos. En el siglo XIX se puso énfasis en la importancia de los derechos de todos los ciudadanos. A medida que el derecho al voto empezó a extenderse, la justicia y los derechos políticos se convirtieron en una realidad para una parte de la población. En el siglo XX, aparece el concepto de “ciudadanía social” que implica no solo el reconocimiento de los derechos civiles y políticos sino también los derechos económicos y sociales relacionados con la propia vida, más allá que solo la participación política. En esta concepción de ciudadanía se destaca el disfrute de derechos, pero también el cumplimiento de deberes.

10


La conexión con los Derechos Humanos Para hablar de ciudadanía, es necesario hacer referencia a los valores claves que conllevan los Derechos Humanos. El primero la dignidad humana y el segundo la igualdad. Recordemos que los Derechos Humanos son las normas básicas para una vida digna, en la que todos los seres humanos son iguales. Estos valores, dignidad e igualdad, se derivan en otros valores como libertad, respeto por los demás, no discriminación y justicia, que marcan las condiciones para que las sociedades y la gente ejerzan su ciudadanía.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: • Libertad: Ser obligado a hacer algo contra la propia voluntad degrada el espíritu humano. • Respeto por los demás: La falta de respeto por alguien implica no apreciar su individualidad y dignidad esencial. • No-discriminación: La igualdad en la dignidad humana significa que no debemos juzgar a las personas basándonos en características físicas, sexuales u otras. • Justicia: Todas las personas merecen ser tratadas de modo justo.

11


Ciudadanía y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de género y orientación sexual (GLBTI)

En este marco, un ciudadano es mucho más que un habitante de un determinado país, es fundamentalmente un miembro de la sociedad, lo cual le otorga derechos, pero también le impone deberes para con el Estado y responsabilidad por sus acciones. De otro lado, se requiere que el Estado brinde protección a todos los ciudadanos y garantice el cumplimiento de sus derechos. Por su parte, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto, deben actuar como instancia de control del Estado y vigilar el cumplimiento de los derechos. Si estos derechos no se efectivizan, y sólo quedan escritos en declaraciones y principios que hace el Estado, los ciudadanos pueden y deben emprender acciones colectivas, como la protesta social, para hacer valer sus derechos. Ejercer ciudadanía significa respetar los Derechos Humanos en todos los ámbitos.

RECUERDE QUE: La ciudadanía se refiere a la activa participación de las personas en la sociedad, bajo el sistema de Derechos Humanos. Un ciudadano es esencialmente un miembro de la sociedad, por lo tanto, para ejercer la ciudadanía se requiere respetar los Derechos Humanos de las demás personas.

12

La ciudadanía implica el disfrute de derechos y también el cumplimiento de deberes.


Democracia, condición necesaria para ejercer ciudadanía “La democracia es la teoría de que la gente corriente sabe lo que quiere y merece que se lo den con creces.” H.L. Mencken, escritor norteamericano.

La Democracia proviene de la palabra griega demos –que significa pueblo– y kratos, que significa poder. La democracia es un sistema político que permite a los ciudadanos hacer visibles los problemas que tienen, pero también los mecanismos (normas) para encontrar una solución, debatirla y buscar alguna respuesta. La democracia se sustenta en dos principios fundamentales: 1. Principio de autonomía individual. Nadie debe estar sujeto a normas impuestas por otros. 2. Principio de igualdad. Garantiza la misma oportunidad para intervenir en las decisiones que afectan a las personas en sociedad.

13


Ciudadanía y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de género y orientación sexual (GLBTI)

El sistema democrático provee, al menos en teoría, una forma de gobierno más eficaz, porque brinda la posibilidad de que las decisiones sean fruto de procesos participativos y de consenso, lo que motiva a que las medidas o normas sean aceptadas y respetadas por todas las personas. Un sistema democrático debe fomentar la participación y ser más receptivo con las iniciativas ciudadanas y con los cambios propuestos. La democracia, por lo tanto, es una forma de organización social que incentiva la participación de los ciudadanos, directa o indirectamente, en el quehacer político y en la creación de normas para la convivencia social, en igualdad de condiciones. Sin embargo, en la práctica, no todas y todos los miembros de la sociedad contribuyen en el proceso para crear las normas, ni todos quieren hacerlo, de modo que muchos países, utilizan un sistema de democracia representativa, a través del cual los ciudadanos nombran a representantes para tomar decisiones en su nombre. Cada ciudadano, en teoría, tiene la misma posibilidad para elegir a la persona que cree que mejor puede representar sus intereses. Existen también otros modelos políticos en los que la participación de la ciudadanía se la ejerce de manera directa, a través de mecanismos que facilitan a los individuos la capacidad de organizarse para ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, tales como asociaciones, comités, pronunciamientos públicos, demandas, objeciones de conciencia. Existen sistemas políticos, como en el caso de Ecuador, en el que el derecho a la participación y a la expresión están garantizados en la Constitución, para lo cual se establecen mecanismos directos e indirectos para ejercerlos.

14


Problemas en el ejercicio de la democracia La democracia no ha sido, ni es un sistema de gobierno perfecto, pero brinda un amplio espacio de participación a todos. Sin embargo, todavía existen otras formas de gobierno como las dictaduras1, en las que el poder tomado por la fuerza, por un determinado sector de la sociedad, impone sus decisiones al resto de la población, violando los principios establecidos en las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos. En la actualidad al interior de las sociedades democráticas existe un debate permanente respecto a los niveles de participación de los ciudadanos. Se cuestiona, por ejemplo, el sistema de democracia representativa, en el que el mecanismo del voto es insuficiente tanto para legitimar a los gobernantes, como para fomentar la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas. Existen países en los que el voto es voluntario y se produce un altísimo índice de ausentismos en los procesos electorales, que quebrantan seriamente el funcionamiento eficaz de la democracia. Por otro lado, los Estados no establecen políticas públicas para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos.

1. Forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes.

15


Ciudadanía y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de género y orientación sexual (GLBTI)

RECUERDE QUE: En la democracia ningún ciudadano debe estar sujeto a normas impuestas por otros. La democracia garantiza la misma oportunidad para intervenir en las decisiones que afectan a las personas en sociedad.

Un sistema democrático fortalece la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos.

Construcción de la ciudadanía “Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca, y también he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas vivan en armonía y con las mismas oportunidades. Es una idea por la que espero vivir y que espero lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.” Nelson Mandela, ex-presidente de Sudáfrica.

16


Los Derechos Humanos existen para todos, así como también existen mecanismos para responsabilizar a los Estados de sus acciones y demandar el cumplimiento de los mismos. Sin embargo la legislación y las normas no han sido suficientes para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos. Es necesario por tanto, provocar un cambio interno en las personas para que la libertad, el respeto, la no discriminación y la justicia sean una realidad. Existen muchísimas historias de vida en el mundo y en Ecuador, que dan cuenta de que la lucha por los derechos se ha convertido en una filosofía de vida y en una fuerza para mantener viva a la sociedad. La acción colectiva ejercida contra los gobiernos o instituciones de poder ha significado cambios en las leyes, pero fundamentalmente cambios en el comportamiento de los seres humanos.

RECUERDE QUE: Es necesario provocar un cambio interno en las personas para que la libertad, el respeto, la no discriminación y la justicia sean una realidad.

La acción colectiva es la base para la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos.

17


Ciudadanía y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de género y orientación sexual (GLBTI)

Ejemplos de convivencia positiva y responsabilidad cívica Los derechos se tienen cuando se ejercen, José Martí, prócer de la independencia cubana.

La convivencia positiva es aquella que se construye día a día con el establecimiento de relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno (organizaciones, asociaciones) fundamentadas en la dignidad humana, en la paz y en el respeto a los Derechos Humanos. El fortalecimiento de la democracia requiere de la eliminación de la discriminación, del respeto a la diversidad, y de la participación plena y activa de hombres y mujeres. Corresponde a los ciudadanos ejercer sus derechos con responsabilidad, pero también manifestar de manera pública el irrespeto a los derechos por parte de la institucionalidad del Estado u otro sector de la sociedad. Expresar el descontento es el recurso que tienen los sectores excluidos, como es el caso de las personas LGBTI, con el fin de hacer co-

18


nocer al Estado los problemas que tienen, y los derechos que han sido vulnerados o incumplidos. El derecho a la protesta permite que esos sectores de la población puedan llamar la atención, participar en la resolución de sus problemas y demandar que el Estado cumpla y garantice sus derechos reconocidos en la Convención de Derechos Humanos y en la Constitución. Actividades colectivas de presión y activismo social. En los últimos años, nuevas formas de organización social y nuevas formas de lucha, surgieron como alternativas para la construcción de la ciudadanía, sin quedarse a la espera de respuestas por parte del Estado. Movimientos ciudadanos, organizaciones de derechos, ONGs, empresarios, instituciones del Estado, o individuos con responsabilidad cívica, son claros ejemplos de una ciudadanía activa para la construcción de una sociedad inclusiva. Acciones individuales. Muchas personas con orientaciones sexuales diferentes no hacen pública su opción sexual por miedo al rechazo y al discrimen. A continuación tres testimonios de vida de mujeres valientes que deciden contar sus historias, sus sueños, sus sentimientos más íntimos y decirle a la sociedad: somos lesbianas y estamos orgullosas de serlo. Empezar a ejercer ciudadanía es aceptarse, inspirar a muchas personas en igual situación y luchar para que sus derechos sean reconocidos.

19


Ciudadanía y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de género y orientación sexual (GLBTI)

“Nací y soy orgullosamente lesbiana, amo a una mujer. Como dicen nací mujer, soy mujer y amo a una mujer...”. “Tenemos anhelos, sueños, somos personas tan normales como cualquier otra. Nos parece injusto que esa diferencia que radica en el tema de los afectos sea tan importante... a nadie se le puede prohibir amar a otra persona...”. http://www.youtube.com/watch?v=d3L1IKQtpfQ Acciones ciudadanas. Las organizaciones no-gubernamentales y otras asociaciones ciudadanas desempeñan un papel muy importante a la hora de ejercer presión sobre los Estados. El papel de estas asociaciones es particularmente relevante, no sólo porque se ocupan de casos individuales, sino porque proveen medios para que el ciudadano común se involucre en la protección de los Derechos Humanos. Algunos ejemplos esperanzadores de que es posible construir una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos.

“Mamá, papá... soy gay”. Este video presenta el testimonio de Albert Arcarons, cuando se enteró que su hijo Jordi era gay. Relata todo su proceso hasta convertirse en un padre activista por los derechos de las personas gay lesbianas bisexuales y trans. Actualmente es el presidente de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad/FDS (www.familiasporladiversidad.org) http://www.youtube.com/watch?v=LegOLzxO6Z8

20


Responsabilidad social. La responsabilidad es la base para ejercer ciudadanía. Participar activamente en acciones para disminuir el estigma y la discriminación, son actos responsables y solidarios que ayudan a la convivencia social. Un ejemplo que refleja que es posible construir relaciones basadas en el respeto. Empresarias, defensoras de las personas LGBTI, apoyan la difusión del libro “Un lugar seguro contigo”.

http://www.youtube.com/watch?v=v2TnHCk2DPk

21


Ciudadanía y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de género y orientación sexual (GLBTI)

Medios de comunicación: Los medios de comunicación juegan un rol decisivo para difundir los derechos y posicionar en el imaginario social aspectos positivos en relación a personas con orientaciones sexuales diversas. Un ejemplo que contribuye a la convivencia social:

“Gracias por este libro, que hemos leído y nos han parecido historias de mucho dolor, pero hay una valentía de escribir esto...” Josefa Coronel, Presentadora de Teleamazonas

http://www.youtube.com/watch?v=GYS-fAw8zoY Acciones desde el Estado. El Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos a través de la formulación de leyes que fomenten la inclusión de las personas con diferentes orientaciones sexuales. En el Ecuador para disminuir las consecuencias negativas de la discriminación, se han adoptado prácticas de acción afirmativa, para favorecer o dar preferencia, entre otros, a personas con diferente identidad de género u orientación sexual. Otro aspecto relevante para la convivencia social es la implementación de políticas públicas orientadas a la inclusión y al respeto de la diversidad. Por ejemplo, en noviembre de 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INEC- realizó un censo a la comunidad LGBTI, con la finalidad de conocer su condición de vida y buscar formas para su inclusión social. http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/encuesta-glbtisobre-dd-hh-y-condicion-de-vida-avanza-un-80.html

22


23


II. APRENDER HACIENDO

En base a las historias de vida presentadas, conteste las siguientes preguntas: 1. ¿En qué medida estos testimonios contribuyen a una convivencia positiva fundamentada en los Derechos Humanos? 2. ¿Cuál debe ser el rol de los medios de comunicación para contribuir a la convivencia social? 3. ¿Qué debería hacer el ciudadano cuando la sociedad (El Estado) deja de respetar los derechos de determinados sectores de la comunidad? 4. ¿Qué es para usted ser un ciudadano y lo que realmente significa ejercer la ciudadanía? Elabore un pequeño plan de acción para generar, desde su entorno, una convivencia social, basada en el respeto a las personas LGBTI. Foro: Participe y opine: 1. ¿Puede considerarse plenamente ciudadano alguien que tiene una enorme cantidad de derechos, pero cuya práctica efectiva de la ciudadanía consiste solo en poner su voto en una urna cada cuatro años? 2. ¿Qué formas de intervención o participación, aparte de votar en las elecciones, son posibles para el ciudadano común?

25


Ciudadanía y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de género y orientación sexual (GLBTI)

Bibliografía • Derechos Humanos y Ciudadanía. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires. • Individuación y participación: Tensiones en la construcción de ciudadanía. Mercedes Oraisón. Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). • La diversidad afectivo-sexual y familiar en los manuales de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Un estudio de los manuales de Educación para la Ciudadanía. Federación de lesbianas, gays, transexuales, Bisexuales. Madrid, España, 2008. • El derecho a tener derechos. Galpón Sur, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, La Plata- Argentina, 2018. • Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos. Un manual para la sociedad civil, Nueva York y Ginebra, 2008. • Manual de Educación en Derechos Humanos con Jóvenes, COMPASS, EUROACCIÓN, 2005. Sitios web consultados: http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt. php?Ind=1031&Let http://www.youtube.com/watch?v=LegOLzxO6Z8 http://www.youtube.com/watch?v=GYS-fAw8zoY

26


http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/encuesta-glbtisobre-dd-hh-y-condicion-de-vida-avanza-un-80.html

27


Membre de la Coalition Internationale Sida

Esta publicaci贸n ha sido posible por el generoso apoyo del Pueblo Americano a trav茅s del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los contenidos son responsabilidad de Corporaci贸n Kimirina y no reflejan necesariamente las opiniones del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

PROMOVIENDO EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTI 6  

Sexto Módulo Ciudadanía y democracia con enfoque en las personas con diferente identidad de género y orientación sexual (LGBTI)