Page 1

Retratos cotidianos de personas trans Santa Elena - Ecuador La población transfemenina activa su cotidianidad durante el día: trabajan, cuidan de sus familiares, se organizan, reivindican sus derechos, hacen marchas, desfiles, fiestas, carnavales. Interpelando al espacio “nocturno” que el imaginario social les ha reservado. Personas transfeminas nos abren sus casas, sus trabajos, su universo cotidiano para hablarnos de sus afectos, relaciones familiares, liderazgos, la intervención de sus cuerpos. Cuerpos feminizados con nombres masculinos, cuerpos feminizados que legalmente se nombran en “femenino”, formas sofisticadas que irrumpen en lo masculino y femenino para presentarse de modos distintos. La visibilidad de la población transfemenina en sus diferentes espacios y actividades es política y reivindica la autonomía sobre sus cuerpos. En lugares como Santa Elena el VIH detonó la necesidad de organizarse y activar mecanismos de visibilización (marchas, desfiles, conversatorios) que les permitió generar espacios de información sobre el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), proponer en la agenda pública la necesidad de un trato diferenciado a sus requerimientos de salud, así como disminuir el estigma y la discriminación. Los testimonios visuales y verbales que se muestran en este fotoreportaje son parte de un proceso de autoreflexión de la población transfemenina sobre su identidad sexo-genérica y la valoración de sus universos cotidianos, tomando como eje de análisis su propia cotidianidad. Se publican con la autorización informada de las personas que participaron.


Cuerpos que transgreden, Carla, Yura, Caramelo, Nataly, Soledad, Briana, Alejandra (de izq. a der.) caminan por las calles del puerto pesquero de Santa Rosa en la Provincia de Santa Elena, algunas llegaron de diferentes puntos del paĂ­s. Ahora construyen su cotidianidad en La Libertad, Salinas, Santa Elena.


Yura, ¿qué es más importante para ti, tener pareja o tener amigas? -Tener amigas- dice. Entre risas y confidencias generan un espacio de amistad, de pertenencia; construcción de su cuerpo, de su identidad. Hablan de su militancia, del concurso de Miss Ecuador, de las novelas, comentan sobre sus parejas, amores y desvaríos, sus realidades familiares, su situación laboral…


En un espacio de su peluquería Mabel García (izq.), primera abogada transfemenina del Ecuador, tiene la oficina de FUTPEN. Después de iniciar el día entre juzgados, casillero judicial, clientes demandantes y demandados, llega a la peluquería para organizar el resto de su jornada, y atender la agenda de FUTPEN como Directora Ejecutiva y lideresa trans.


Te acuerdas Mabel –le dice Soledad- que las compañeras iban muriendo por diferentes razones, y como eran trans, todos pensaban que era el VIH, nos asustamos y empezamos a movilizarnos. Fue a inicios del 2002 que la población trans de Santa Elena se empezó a organizar. Entre recuerdos de movilizaciones, desfiles, marchas, activismo Mabel (izq.) y Soledad (der.) recuerdan nombres que se dejaron de nombrar.


Prestador@s de Salud Comunitarios, en este caso, son militantes de la poblaci贸n trans que activan mecanismos de democratizaci贸n de la salud desde la sociedad civil. Aprovechan sus redes comunitarias que generan a partir del fortalecimiento organizacional y, llegan a las personas con informaci贸n sobre salud sexual, prevenci贸n del VIH, derechos ciudadanos.


Fue en el 2008 con la Nueva Constitución que decidí iniciar el cambio de nombres y también me inscribí en la Universidad. Era la única transfemenina en el aula, cuando me presentaba decía mi nombre masculino (Alex) y explicaba que era una persona trans, dice Bárbara Alejandra, quien a sus 29 años es egresada de Administración Pública. Debido al cambio de nombres está realizando los trámites de rectificación en todos los documentos legales, como es el caso del título de propiedad de su terreno.


Karen cuida de sus padres en edad avanzada. su madre Florinda, en voz baja y orgullosa, nos dice que gracias al trabajo de ĂŠl (costurera), ahora tienen una casa donde terminar sus dĂ­as.


Cuerpos que transgreden, vidas que están en los límites del deseo, de la subsistencia, decidieron elegir su identidad de género, sexual, cultural, estética. Tienen la capacidad de entender el sentido de su vida, de sus afectos desde su propio cuerpo. Una población que vive en el día a día…


CRÉDITOS Una producción de ©Corporación Kimirina Directora Ejecutiva: Amira Herdoíza Director Adjunto: León Sierra Equipo de investigación y producción: Yvets Morales (contenidos) Jorge Vinueza (fotografía) Fabiano Kueva (audio) Participación: Santa Elena: Fundación Trans Peninsular (FUTPEN). Mabel García (Directora Ejecutiva) Leo, Carla, Yura, Caramelo, Nataly, Soledad, Briana, Alejandra, Rubí, Florinda.

Retratos cotidianos de personas trans  

Fotoreportaje que muestra rostros de personas de la comunidad transfemenina en su entorno de trabajo y vida.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you