Influencia del uso de etiquetas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Andrea López Ramos. Grado en Educación Primaria. Universidad de Sevilla.
Etiquetas. Según la Real Academia Española, es una calificación estereotipada y simplificadora. La misma fuente aclara que un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Igualmente, para Hardam et al. (1999, citado en González B, 2021), las etiquetas corresponden al proceso por el que la sociedad crea descriptores para identificar a las personas que se apartan significativamente de la norma. En consecuencia, existe la expectativa de que las personas etiquetadas se comporten de acuerdo con las características que se les ha otorgado.
como ‘buenos’ o ‘malos’ alumnos, así como en la proyección en el porvenir escolar de éstos y sus padres” (Río Ruiz, 2012, p. 312). “Cuando los docentes se generan expectativas sobre los alumnos, éstas no son solo del orden del rendimiento académico o cognitivo, sino que también están influidos por otras características dentro del aula y por los rasgos interpersonales” (Teoría del etiquetado, 2009, párr. 8).
Etiquetar a las y los niños conllevará al efecto Pigmalión, también conocido como efecto Halo. Cuando esto ocurre, las expectativas de un individuo sobre otro conseguirán una profecía autocumplida (Ayers et al., 2015).
Río Ruiz (2012) llegó a la conclusión de que “los esquemas previos y expectativas docentes transmitidas, influyen en el rendimiento de los alumnos, en su idoneidad, en su identidad y disposiciones
Efecto Pigmalión “Consiste en que las creencias y expectativas de una persona respecto a otra, pueden condicionar su comportamiento y la manera en que se percibe a sí misma” (Tiching, 2015, párr. 2). Teoría del Etiquetado. Esta teoría, también conocida como Labelling Theory fue planteada por Howard Becker (1963),