
Ecos del Seminario INTECMIN Calama 2025.
¿Qué pasa con la Salud mental en el trabajo minero?
www.procandelaria.cl






![]()

Ecos del Seminario INTECMIN Calama 2025.
¿Qué pasa con la Salud mental en el trabajo minero?
www.procandelaria.cl






NOTICIAS CANDELARIA
SINDICATOS: CTMIN y el rol de los sindicatos: salud mental en la minería.

SALUD MENTAL: El desafío silencioso de la minería chilena.
COLUMNA DE OPINIÓN: Philip Wood, director de Minería de Expande de Fundación Chile.
MINERÍA REGIONAL: CORE Antofagasta aprueba financiamiento que concreta histórico convenio entre Gobierno Regional y ENAMI.

GRANDES EMPRESAS: XCMG inaugura nuevo Service Center en Chile.
6 - 8 10 14 15 20 22 24 25 28 30 31 36 44 48 12
INNOVACIÓN INDUSTRIAL: Tejidos filtrantes.
PANORAMA LITIO: Tercera Cumbre del Litio y Energías.
MINERÍA INTERNACIONAL: Desde Argentina: ¿Por qué Chile lidera la carrera del litio a pesar de las reservas que posee el país atlántico?
Editado y producido por GRUPO PERIODÍSTICO INDUSTRIAL SPA.
DERECHOS RESERVADOS:
PANORAMA MINERO: Chile destaca como líder mundial en participación femenina en minería con un 23,1%.
EDUCACIÓN Y MINERÍA: La carrera técnica ante el cambio energético.
GOBIERNO: Se firma primer Contrato Especial para Litio que explotará Salares Andinos con Enami.
ENERGÍAS LIMPIAS: Parque fotovoltaico Zaldívar obtiene aprobación ambiental.

ENTREVISTA DESTACADA: Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.
COLUMNA DE OPINIÓN: Fred Camus, docente MG Ingeniería en Minas Universidad Central sede Coquimbo.

CIENCIA E INNOVACIÓN: Investigadores de UNAB y Universidad de Chile “domestican” microbios para extraer metales.
CIENCIA E INNOVACIÓN: Desarrollan microalgas para recuperar litio y ahorrar agua en minería.
SOCIALES: INTECMIN Calama 2025 reunió a la innovación minera.

COMITÉ EDITORIAL
Miguel Zauschkevich Domeyko
Presidente Cámara Minera de Chile.
Jorge Cantallopts
Director ejecutivo de Cesco.
Manuel Viera Flores
Gerente general Metaproject.
Juan Rayo Prieto
Fundador y asesor de JRI Ingeniería.
Pamela Bordones
Presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera
Candelaria
Representante Legal
Guillermo Carracedo · gcarracedo@gpispa.cl
Directora de Contenidos
Beatriz Di Santo · bdisanto@gpispa.cl
Editor general
Jorge Pardo · jpardo@gpispa.cl
Periodista y área multimedia
Francisco Pérez Alviárez · fperez@gpispa.cl
Periodistas
Benjamín Morales · bmorales@gpispa.cl
Tomás Contreras · tcontreras@gpispa.cl
Thiare Orellana · torellana@gpispa.cl
Publicidad:
Enzo Aguilar · eaguilar@gpispa.cl
Gerente Comercial:
Daniel Ríos · drios@gpispa.cl
Área Comercial: Ventas@gpispa.cl
Ventas Colombia, Ecuador y Perú: Ricardo López · rlopez@gpispa.cl
Informática y sitio web: Fernando Carbajal · webmaster@gpispa.cl
Diseño gráfico: Luis Fuentealba · lfuentealba@gpispa.cl
Rodrigo Monreal · rmonreal@gpispa.cl
Francisca Munizaga - fmunizaga@gpispa.cl
Carla Berna - cberna@gpispa.cl
Departamento Audiovisual
Mariela Catalán - audiovisual@gpispa.cl
Fotografía:
Grupo Editorial, Sindicato de Supervisores.
Contacto:
+56 2 2993 5305 · +56 2 2993 5306 contacto@gpispa.cl
Dirección:
Antonio Varas 759; Providencia. Santiago.
El mundo está en constante cambio, dinámicas geopolíticas se suceden, juegos de poder y fluctuaciones en las finanzas globales. Chile, al tener una economía abierta a la globalización no es ajeno a turbulencias externas de todo tipo; incluso internamente en un contexto de elecciones presidenciales.
Más allá de los distintos escenarios en los que el país esté inmerso, lo cierto es que no hay que perder el norte respecto del rol que Chile tiene respecto a lo que, en este momento, le importa a la industria y economía global, como lo son la transición energética y los minerales críticos.
Son los temas donde hoy está puesto el foco, especialmente las naciones industrializadas que se disputan el poder.
En este sentido, Chile tiene una ventaja que no puede desaprovechar, porque cuenta con los insumos para satisfacer los requerimientos y demandas a través de su minería. Es por ello que el esfuerzo y colaboración público-privada, y una política de Estado que asegure continuidad estratégica -sin importar qué color gobierne- la atención debe estar en, a lo menos, los siguientes tres puntos:
1.Demanda sin precedentes: La electrificación del transporte (vehículos eléctricos), el almacenamiento de energía (baterías) y la generación renovable (eólica y solar) están impulsando una demanda exponencial de minerales como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y las Tierras Raras. Sin estos insumos, la transición energética simplemente no puede ocurrir.
2.Seguridad de suministro y geopolítica: Países y bloques económicos (como EE. UU. y la UE) han declarado la necesidad de asegurar el suministro de estos minerales fuera de las zonas de alto riesgo geopolítico. Esto ha convertido la minería en un asunto de seguridad nacional y ha intensificado la inversión y el desarrollo de proyectos en jurisdicciones estables.
3.Inversión y riesgo: Las empresas mineras están reorientando sus carteras de exploración y producción, priorizando los commodities que impulsan la transición energética. Esto significa grandes flujos de capital hacia proyectos de litio y cobre, mientras que el riesgo de no cumplir con los objetivos de producción global se convierte en una preocupación central para los fabricantes de tecnología.
Tal como lo señaló Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile y fundador de Metaprojet, en entrevista a este medio (ver nota aparte), Chile tiene la oportunidad de entregar valor agregado, no solo a través de la explotación de commodities.
Con el apoyo de Lundin Mining Chile, Fundación Lundin, Corfo y Corproa realizaron el Encuentro de Mipymes Beneficiarias del “Programa de Difusión Tecnológica (PDT)”, una instancia que marca el inicio de un nuevo ciclo de trabajo colaborativo para fortalecer la digitalización de pequeñas y medianas empresas de la región de Atacama.
El programa, impulsado por Corfo y ejecutado por Corproa, cuenta con el apoyo de Lundin Mining Chile (Minera Candelaria y Minera Caserones) y Fundación Lundin. Su objetivo es facilitar el acceso de las empresas locales a herramientas tecnológicas e innovadoras, contribuyendo a mejorar su productividad, competitividad y apertura a nuevas oportunidades de negocio.
Para alcanzar estos objetivos, el PDT cofinancia actividades como talleres, seminarios, asistencia técnica, giras y consultorías, lo que permite a las empresas beneficiarias acceder al conocimiento y aplicar nuevas tecnologías que potencien su sostenibilidad y fortalezcan su capacidad de competir en mercados cada vez más exigentes.
Durante el encuentro, realizado en las oficinas de Corproa en Copiapó, se presentaron los principales lineamientos del programa y se abrió un espacio de diálogo entre las Mipymes participantes y los aliados estratégicos que respaldan esta iniciativa.
“El programa representa una gran oportunidad para que las empresas locales fortalezcan sus capacidades y se adapten a los retos de la economía digital, contribuyendo al desarrollo sostenible y al crecimiento inclusivo de la región de Atacama”, dijo Tamara Aravena, gerenta senior de Diseño de Programas e Impacto de la Fundación Lundin.
Por su parte, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, señaló que “estamos muy contentos de apoyar, a
través de la entrega de herramientas de digitalización, a micro y pequeñas empresas de la provincia de Copiapó, principalmente de la comuna de Tierra Amarilla”.
En tanto, el gerente general de Corproa, Andrés Rubilar, indicó que “más allá de ser un agente operador de Corfo, tenemos en nuestra base el apoyo a los emprendedores y al desarrollo de las empresas de la región mediante alianzas público-privadas”.
Con iniciativas como esta, Lundin Mining Chile y Fundación Lundin refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades y con el fortalecimiento del tejido empresarial local, impulsando la innovación y el crecimiento económico en la región.


Un importante apoyo para su proceso académico, recibieron 37 estudiantes de la Universidad de Atacama, que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), luego que Lundin Mining, a través de Minera Candelaria, les hiciera entrega de computadores portátiles.
La iniciativa es el resultado de un trabajo colaborativo y de largo plazo entre la compañía minera y la universidad, con el objetivo de reducir la brecha digital y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para enfrentar con éxito sus desafíos académicos. Los estudiantes beneficiados pertenecen a las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.
Este aporte se enmarca en la Política de Minería Responsable de Lundin Mining que, a través de Minera Candelaria, ha
priorizado el apoyo a la educación como pilar fundamental de su estrategia de sostenibilidad. La compañía está convencida de que la inversión en la formación de los futuros profesionales de la región es clave para el progreso de la comunidad.
Respecto de la entrega de los computadores, en nombre de los estudiantes beneficiados, Belén Polo, estudiante de Ingeniería Civil en Minas afirmó que “este beneficio es fundamental, en especial para carreras como Ingeniería, ya que las herramientas tecnológicas son esenciales para utilizar programas especializados, estudiar y realizar trabajos. Estoy muy agradecida de Candelaria y esto me motiva y también me ayuda a poder aprender y desempeñarme mejor para más adelante ser una ingeniera”.
Por su parte, el vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Fernando
Herrera, indicó que “sin duda, este trabajo en conjunto y el aporte que se hace a nuestros estudiantes es fundamental para seguir potenciando el desarrollo y crecimiento de ellos y ellas en su proceso formativo. El aporte que hace Minera Candelaria de estos computadores o de las becas que también entrega a nuestros estudiantes, sin duda es un refuerzo para ellos y ellas, para su crecimiento, para su desarrollo y para su formación futura”. En tanto, el gerente de Desempeño Social de Minera Candelaria, Sergio Molina expresó que “para Lundin Mining, apoyar a los estudiantes de la Región de Atacama es una prioridad. Queremos que cada joven beneficiado tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Este aporte de equipos tecnológicos es un paso más en nuestro compromiso de largo plazo con la educación, un compromiso que mantenemos a través de diversas iniciativas”.
Tecnología avanzada para optimizar recursos y cumplir normas ambientales
En Inquinat, integramos la innovación de las membranas Filmtec de DuPont, reconocidas por su alto rendimiento en ósmosis inversa. Además, desarrollamos plantas contenerizadas de tratamiento de efluentes, diseñadas para una operación modular, automática y confiable.

Membranas Filmtec

de tratamiento de efluentes


“Pausa por la Vida”: Distrito
Candelaria Lundin Mining detuvo momentáneamente sus operaciones para hablar
En una iniciativa que refleja su fuerte compromiso con una producción segura, que pone a las personas en el centro de la gestión de prevención de riesgos, el Distrito Candelaria Lundin Mining realizó la tercera versión 2025 de la “Pausa por la Vida”, instancia en la que se detienen momentáneamente las operaciones para hablar y reflexionar sobre la importancia de la seguridad.
En ese contexto, más de 2.500 trabajadores y trabajadoras, tanto de la compañía como de empresas colaboradoras, hicieron una pausa en sus labores y se reunieron en sus diferentes áreas de trabajo en una actividad de liderazgo e interacción que, en esta oportunidad, puso el foco en el análisis de los Riesgos de Fatalidad y sus controles críticos para reforzar el compromiso personal y colectivo con la vida.
En cada una de las reuniones realizadas en el open pit, planta concentradora, minas subterráneas, puerto, planta desalinizadora, talleres de mantención, bodega de materiales y áreas de administración, entre otras, se analizaron los incidentes ocurridos y sus principales causas, para sacar lecciones aprendidas y evitar que se vuelvan a producir.
Finalmente, durante las jornadas -que abarcaron los turnos día y noche- se reforzó el concepto fundamental de retomar el control con los mensajes clave: los controles críticos salvan vidas; haz lo correcto, incluso cuando nadie te ve; y el uso responsable y consciente de herramientas preventivas.
La Pausa por la Vida demostró que la seguridad no es solo seguir reglas, es el compromiso de cada trabajador y trabajadora del Distrito Candelaria con su cuidado y el de sus pares.

Académico chileno se integra a la Society of Mining Professors organización internacional que agrupa a líderes de la minería en más de 40 países
Fred Camus Yeomans, académico de la Universidad Central sede Región de Coquimbo se incorporó a la institución durante el 35° Congreso de Society of Mining Professors (SOMP), realizado en la ciudad de Aachen, Alemania, y organizado por la RWTH Aachen University, una de las universidades técnicas más reconocidas de Europa.
En este encuentro, el académico presentó la ponencia “Competencies for Driving Sustainable Innovation in the Chilean Mining Ecosystem: A Technical Diagnosis for Strategic Action”, en la que expuso un diagnóstico técnico y propuestas estratégicas para fortalecer la innovación sostenible en la minería chilena. En el marco del congreso, también fue invitado a formar parte del Capacity Building Committee, comité estratégico encargado de impulsar la formación de competencias y capacidades en las nuevas generaciones de profesionales de la minería a nivel global.

Acuerdo estratégico
Chile-Australia para enfrentar la crisis hídrica con foco en fuentes hídricas no convencionales
La Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) y la Australian Water Association (AWA), que agrupa a los actores hídricos clave de Australia, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias en el manejo de fuentes no convencionales de agua (FNC).
El acuerdo establece una agenda de trabajo conjunto que abarque la transferencia de conocimiento técnico, modelos de gobernanza, y experiencias regulatorias, además de colaborar en seminarios, formación profesional y proyectos bilaterales de innovación hídrica.
Australia es considerada un referente global en gestión integrada del agua y FNC, un camino que se consolidó tras la “sequía del milenio” (1997-2010) al integrar la desalación de agua de mar, el reúso, y mecanismos de gobernanza descentralizada. El presidente de ACADES, Alberto Kresse, destacó la necesidad de importar estas experiencias probadas para enfrentar la escasez hídrica en Chile.
Desde ACADES resaltaron que este MoU “es un paso estratégico para acelerar el aprendizaje y la implementación de soluciones en sectores críticos como la minería y la agricultura, posicionando a Chile como un futuro polo de innovación hídrica en América Latina”.

La Coordinadora de Trabajadores y Trabadoras de la Minería, CTMIN cuenta con material relevante en temas de alerta en salud para las y los trabajadores de la industria minera.
Es así como el área de Comunicaciones de CTMIN, dispone de información como un aporte al fortalecimiento del mundo sindical y a la promoción de espacios laborales más saludables y humanos en la minería chilena.
Recientemente se llevó a efecto la presentación realizada en la Universidad Autónoma en la que participa el Dr. Víctor E. Olivares Faúndez, psicólogo del trabajo, académico e investigador, quien comparte una mirada profunda sobre los riesgos psicosociales en la minería, la salud mental laboral y el papel clave de las organizaciones sindicales en la prevención, acompañamiento y promoción del bienestar de las y los trabajadores. Durante la conversación, el Dr. Olivares aborda los principales factores de estrés presentes en la industria minera, el impacto de la automatización y las nuevas tecnologías, así como los avances y desafíos en materia de políticas públicas y protocolos de vigilancia. Además, destaca
la importancia de integrar la salud mental dentro de los Contratos Colectivos y del trabajo conjunto entre sindicatos, Comités Paritarios y mutualidades.
El Dr. Víctor E. Olivares Faúndez es psicólogo chileno, doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (España) y académico de la Universidad Autónoma. Es reconocido por sus investigaciones sobre estrés laboral y síndrome de burnout, y ha liderado proyectos en torno a la salud mental en distintos sectores productivos.

Descargue y vea la entrevista en el siguiente código QR.




INTERFAZ OPERADOR-MÁQUINA
ANTENA OMNIDIRECCIONAL
TAG DE DETECCIÓN DE PROXIMIDAD
que se



Una plataforma inteligente de detección de proximidad, previene colisiones entre personas y vehículos en tiempo real. Tecnología avanzada de sensores de alta precisión y comunicación bidireccional, entregando alertas tempranas que permiten actuar para evitar accidentes.

En la minería chilena, donde cada turno exige precisión, resistencia y enfoque, un enemigo silencioso empieza a ganar terreno: el desgaste mental. La salud psicológica, que por décadas fue un tema relegado, hoy se consolida como uno de los factores más críticos en la sostenibilidad del rubro.
El Dr. Fernando Peñafiel, director médico del Centro Médico del Trabajador (CMT), conoce de cerca esa realidad. Desde su experiencia atendiendo faenas a gran altura y acompañando a trabajadores de distintas operaciones, advierte un cambio de época: “Los trastornos mentales siguen siendo la primera causa de licencias médicas en Chile, con un 33,1% del total en 2024. Eso impacta directamente en la minería, donde cada persona cumple un rol técnico clave”.
La cifra no es menor. A ella se suman los resultados de la evaluación nacional de riesgos psicosociales, obligatoria por ley, que dejó al descubierto las principales tensiones del trabajo minero: sobrecarga laboral, exigencias emocionales altas, conflictos de rol y liderazgos de baja calidad. “Son factores que erosionan el bienestar si no se gestionan bien”, explica Peñafiel. “Y el costo no es solo humano, también es operacional”.
ALTURA, AISLAMIENTO Y FATIGA: UN CÓCTEL DE RIESGOS INVISIBLES
El entorno minero tiene su propia complejidad. En las faenas alejadas o de gran altura, los trabajadores enfrentan aislamiento familiar, fatiga, falta de sueño y condiciones ambientales que desgastan física y mentalmente. “En altura, la hipobaria —la menor presión de oxígeno— favorece la somnolencia, la irritabilidad y las apneas del sueño. Si a eso se suman turnos nocturnos, el desajuste circadiano se multiplica”, detalla.
El médico no duda al subrayar que el bienestar emocional no es un beneficio, sino una necesidad operativa.
“Si el aislamiento, la hipobaria y los turnos desordenan el sueño, sube el riesgo operacional. El bienestar en faena es parte de la ingeniería de control del riesgo”, afirma.
Los cuadros más comunes que observa incluyen distrés psicológico, trastornos del sueño, apnea central por altura, mal agudo de montaña y consumo riesgoso de alcohol como
“Los
trastornos mentales siguen siendo la primera causa de licencias médicas en Chile, con un 33,1% del total en 2024. Eso impacta directamente en la minería”, Dr. Fernando Peñafiel.
forma de afrontamiento. De hecho, los diagnósticos de salud mental ya representan el 52% de todas las enfermedades profesionales denunciadas en Chile bajo la Ley 16.744.
Desde CMT, Peñafiel insiste en que el sueño es el primer pilar del bienestar. “Dormir bien en faena debe verse como una medida de seguridad. Hay que cuidar las condiciones del dormitorio, la exposición a la luz natural y los horarios estables. En altura, además, hay que aclimatarse gradualmente y vigilar los síntomas respiratorios”, explica.
A eso se suman recomendaciones prácticas: incorporar 20 o 30 minutos diarios de actividad física moderada, mantener una alimentación liviana y, en los sistemas FIFO o DIDO, coordinar espacios de comunicación familiar para reducir la sensación de desconexión.
LIDERAR CON EMPATÍA: EL NUEVO ESTÁNDAR DE SEGURIDAD
Una de las claves para enfrentar el problema, asegura el especialista, está en los mandos medios. “Los supervisores no diagnostican, pero pueden observar cambios, abrir conversaciones seguras y activar los canales de ayuda”, dice.
En ese sentido, la formación de líderes con herramientas de comunicación y acompañamiento emocional es, según Peñafiel, tan importante como el control de fatiga o el uso de EPP. “Un buen su-

pervisor no psicologiza a su gente: cuida el trabajo, abre la puerta a la ayuda y mejora la seguridad operacional”.
El estigma: la gran barrera por derribar Para el director médico de CMT, el avance normativo —como la Ley Karin y la evaluación CEAL-SM— ha sido fundamental, pero insuficiente si no se rompe el estigma. “Todavía persiste la idea retrógrada de que quien tiene ansiedad o depresión ‘está loco’. En Chile mueren más personas por suicidio que por homicidio, y eso debería bastar para entender la magnitud del problema”, señala.
La prevención, sostiene, debe integrarse en la gestión organizacional y no depender solo de campañas o charlas. “Hay que tratar los riesgos psicosociales igual que los físicos, con participación de los trabajadores y liderazgo visible. El estigma se combate con hechos: políticas claras, protocolos y conversaciones abiertas”, agrega.
TELEMEDICINA Y NUEVAS GENERACIONES: SEÑALES DE CAMBIO
La telemedicina ha permitido acercar la atención psicológica a faenas remotas, especialmente desde la regulación formal de 2022. Sin embargo, aún existen brechas de cobertura, sobre todo para adultos con consumo problemático de alcohol o drogas, fuera del sistema GES.
Peñafiel también observa un cambio generacional. “Los trabajadores más jóvenes —millennials y Gen Z— hablan abiertamente de salud mental y exigen espacios laborales que la aborden, aunque paradójicamente presentan más síntomas y estrés sostenido”. Según el
Termómetro de Salud Mental ACHS-UC 2025, un 18,7% de la población chilena presenta síntomas moderados o severos de depresión.
DE MEDIR A CONTROLAR: EL DESAFÍO PENDIENTE
El desafío para la minería, concluye el doctor, no está en medir, sino en actuar. “Ya existen normas, evidencia y tecnología. Lo que falta es convertir cada medición en control efectivo. Gestionar la salud mental es gestionar riesgo operacional”.
Integrar esta dimensión al corazón de la estrategia minera, asegura, no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que protege la continuidad productiva y la sostenibilidad del negocio. “La sostenibilidad del rubro depende de su gente. Invertir en salud mental protege la productividad y la seguridad”, afirma.
La advertencia es clara: en una industria donde la seguridad es cultura, cuidar la mente es cuidar la operación.
Diagnósticos
de salud mental: representan el 52% de todas las enfermedades profesionales denunciadas en Chile.
“La sostenibilidad del rubro depende de su gente. Invertir en salud mental protege la productividad y la seguridad”.
¿qué hemos logrado y qué desafíos quedan por delante?

Por Philip Wood, director de Minería de Expande de Fundación Chile.
La minería vive un momento decisivo. Las exigencias por operar de forma sostenible, incorporar tecnologías disruptivas y responder a un mercado global competitivo han puesto sobre la mesa los desafíos que afectan a todo el sector. Hoy, la pregunta ya no es si se debe innovar, sino cómo hacerlo con eficacia y rapidez.
Un buen punto de partida es la hoja de ruta “Digitalización para una minería 4.0”, elaborada en 2019 por el Consejo Minero, Corporación Alta Ley y Fundación Chile. A casi cinco años, es válido preguntarse si los retos planteados siguen vigentes o si han surgido otros nuevos. En este tiempo, la industria no solo ha reflexionado sobre estas propuestas, sino que también ha avanzado en su implementación. Destaca la incorporación de Tecnologías 4.0, que integran horizontalmente el proceso minero para reducir variabilidad, aumentar predicción y estabilidad, y así mejorar la toma de decisiones.
Si bien, se han logrado avances en automa-
tización, modernización de infraestructura IT y OT, gestión e integración de datos y en ciberseguridad, todavía persisten desafíos transversales para una minería más sostenible.
Dentro de los principales retos destaca el hecho de minimizar impactos en el medioambiente y comunidades, reducir emisiones, gestionar residuos, optimizar uso de energía y agua, y promover economía circular.
En los últimos años también se ha fortalecido el monitoreo de recursos clave para la industria, como el uso del agua, la calidad del aire y otros indicadores ambientales relevantes. Lo importante es que estos datos ya no se quedan solo dentro de las compañías, sino que se comparten con la comunidad, fomentando confianza y generando instancias de participación más informadas. Un ejemplo concreto de este avance es el Observatorio Nacional de Relaves, que se ha convertido en un verdadero hito en materia de transparencia y acceso abierto a la información.
Otro frente clave es la seguridad. Tecnologías como teleoperación, automatiza-
ción y robótica reducen la exposición de personas a riesgos en faenas.
En ese sentido, sigue siendo urgente desarrollar talento para sostener estas tecnologías. Programas como Impulsa –CCM Eleva facilitan la adopción tecnológica y la adquisición de competencias 4.0.
Cobra fuerza, además, el desafío de impulsar proveedores locales de base científico–tecnológica (EBCT), fortaleciendo una industria basada en conocimiento que aporte valor y desarrollo a las regiones mineras, mediante colaboración público–privada.
A casi cinco años de la hoja de ruta, gran parte de lo planteado sigue vigente. Hay avances concretos, pero también nuevos focos que exigen adaptaciones. La minería 4.0 va más allá de incorporar tecnología: requiere fortalecer la colaboración, el talento y el ecosistema de proveedores para enfrentar un entorno cada vez más complejo y exigente.
Las opiniones en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de revista Pro-Candelaria.

Después de más de una década de espera y un arduo trabajo de gestión, el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta aprobó por unanimidad en su sesión N° 787 el histórico “Convenio de Programación Gobierno Regional de Antofagasta – Empresa Nacional de Minería” (ENAMI).
Este trascendental acuerdo busca fortalecer, modernizar y mejorar las condiciones laborales y productivas de la pequeña minería en las tres provincias de la región, impactando directamente en ciudades como Taltal, Tocopilla y Calama.
El convenio, con una vigencia proyectada entre los años 2026 y 2030, movilizará una inversión total que supera los $59.444 millones (aproximadamente 60 millones de dólares).
El financiamiento será compartido casi en partes iguales: el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) aportará $29.626 millones (49,84%) provenientes del
Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y ENAMI contribuirá con $29.818 millones (50,16%).
El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, destacó el carácter inédito del acuerdo, señalando que el GORE Antofagasta es el primero en Chile en formalizar un convenio de esta magnitud con una empresa pública.
Subrayó que la inversión busca “potenciar a los pequeños mineros” y mejorar la infraestructura en ciudades que dependen de esta actividad, facilitando así “mejores oportunidades de desarrollo”.
El acuerdo contempla acciones específicas de alto impacto:
1) Provincia de Taltal: Se concretará el traslado de la actual planta de ENAMI desde el centro urbano hacia el sector de Las Breas. Este proyecto, largamente anhelado por la comunidad, no solo permitirá modernizar el proceso productivo, sino que también mejorará
significativamente la calidad ambiental y la salud pública, al reubicar una industria declarada molesta. El alcalde de Taltal, Mario Acuña, enfatizó que esto es una “pelea que se venía dando desde hace mucho tiempo”. El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, afirmó que esto asegurará la operación de la planta por 20 a 40 años más en un lugar ambientalmente responsable.
2) Provincia de Tocopilla: Se destinarán recursos para dar estabilidad y crecimiento a la planta local de ENAMI, lo que permitirá aumentar su capacidad productiva y evitar el traslado de minerales a otras regiones para su procesamiento, fortaleciendo la economía comunal.
3) Provincia de El Loa (Calama): Se realizará un estudio geológico distrital crucial para la detección de eventuales yacimientos en la escala que requiere la pequeña minería. Este esfuerzo busca generar información geológica específica para potenciar el desarrollo del sector en la provincia.

Conscientes de que cada minuto cuenta, KOLFF ha desarrollado una estructura de soporte que prioriza las emergencias de alto impacto, ya sea de forma remota o presencial, brindando soluciones inmediatas para equipos e instalaciones que se encuentran bajo contratos de mantenimiento o garantía activa. Tu operación no se puede detener. Por eso, nuestro compromiso es ofrecer un servicio técnico verdaderamente personalizado, que analiza cada situación de
forma detallada y diseña soluciones eficaces frente a fallas críticas. No se trata solo de resolver, sino de anticipar, actuar con precisión y asegurar la continuidad operativa en todo momento.
“Nuestro servicio no solo soluciona, sino que acompaña. Mantenemos una comunicación continua con el cliente, asegurando que cada paso ejecutado quede documentado y trazable, lo que permite máxima transparencia y control del proceso”,
explica el equipo técnico de KOLFF. Este sistema de atención permite una coordinación inmediata con personal en terreno, lo que agiliza la resolución de incidentes y fortalece la confianza con cada cliente. La trazabilidad de las acciones, combinada con el conocimiento técnico especializado y la cercanía en la atención, convierte a KOLFF en un aliado estratégico para el respaldo energético e infraestructuras críticas.



Nuestro servicio de atención de emergencias 24 horas, los 7 días de la semana, está diseñado para responder rápidamente a fallas críticas en equipos e instalaciones cubiertas por contratos de mantenimiento o garantía activa de manera remota y presencial.


Atención 24/7 por personal capacitado.

Priorización de emergencias críticas.

Registro y trazabilidad de cada caso.

Comunicación continua con el cliente.
Coordinación inmediata con personal en terreno.

Con la presencia de su chairman global, Yang Dongsheng, la compañía china celebró la apertura de su nueva sucursal en Lo Pinto, Santiago, reafirmando su compromiso con la innovación, el servicio y la cercanía con sus clientes.
La maquinaria amarilla de XCMG volvió a ser protagonista en Chile. En una ceremonia oficial que reunió a ejecutivos nacionales e internacionales, clientes y aliados estratégicos, la compañía inauguró su nuevo Service Center en Lo Pinto, un espacio que consolida su crecimiento sostenido en el país y eleva sus estándares de atención, soporte y logística.
“Chile y China están muy lejos, pero nosotros siempre estamos muy cercanos. Hay amigos antiguos que nos han visitado en nuestras plantas de China, algunos se han ido sumando con el
tiempo. A todos ellos, muchas gracias por apoyarnos siempre”, expresó Yang Dongsheng, chairman global de XCMG, durante el acto inaugural.
El nuevo recinto cuenta con almacén de repuestos, taller para equipos de gran tamaño, áreas de componentes y exhibición de maquinaria nueva, fortaleciendo la atención integral que la empresa ofrece a sus clientes de minería, construcción e infraestructura. Desde allí, XCMG busca mayor disponibilidad local, menores tiempos de respuesta y mejor soporte técnico en terreno.
Fundado en 1989, el Grupo de Maquinaria de Construcción de Xuzhou (XCMG) es hoy un referente global en maquinaria pesada y ocupa el puesto N°3 del ranking mundial Yellow Table de la revista KHL. Con más de 80 años de experiencia acumulada en ingeniería y más de 3.000 trabajadores en
Sudamérica, XCMG mantiene operaciones en 183 países y regiones, con cinco centros internacionales de investigación, 2.000 terminales de servicio y 6.000 expertos técnicos en todo el mundo.
En Chile, la compañía inició sus operaciones en 2014, una década después del ingreso de su primera máquina al país. Actualmente cuenta con más de 120 colaboradores distribuidos entre Santiago, Copiapó y Calama, donde operan áreas de ventas, soporte técnico, repuestos y financiamiento. “Desde Chile, entregamos soluciones integrales con soporte técnico local y respaldo global”, destacan desde la empresa.
Durante su visita, Yang Dongsheng subrayó el enorme potencial de Chile en los sectores de minería y construcción, reafirmando el compromiso global de XCMG con el crecimiento sostenible, la
“El mundo se está desarrollando, hay desafíos y oportunidades. XCMG y Chile comparten algo: nos importa la sustentabilidad”, Yang Dongsheng, chairman global de XCMG.
innovación tecnológica y el desarrollo del talento local. “El mundo se está desarrollando, hay desafíos y oportunidades. XCMG y Chile comparten algo: nos importa la sustentabilidad”, señaló. Ese compromiso se refleja también en su línea de electromovilidad, con desarrollos


como el camión minero 100% eléctrico XGA425, diseñado para operaciones de alto rendimiento con cero emisiones de CO2. El modelo incorpora motores eléctricos de alto torque, sistemas de recuperación de energía y control térmico avanzado, combinando eficiencia, potencia y sostenibilidad para faenas exigentes.
El nuevo Service Center de Lo Pinto forma parte del plan de expansión regional de la compañía, que contempla la apertura de un centro de distribución en Antofagasta y otro en Iquique entre 2026 y 2027, fortaleciendo su presencia en el norte del país.
Con un portafolio que abarca 17 categorías de productos, más de 100 aplicaciones y 1.000 configuraciones distintas, XCMG cubre las necesidades de minería, construcción, izaje, elevación, electromovilidad y equipos compactos. La empresa ha entregado más de 2.400 equipos en Chile, acompañando cada operación con ingenieros de fábrica en terreno, validación técnica local y asesoría durante todo el ciclo de vida del producto.
La ceremonia contó con la presencia de una destacada delegación de XCMG China, incluyendo al vicepresidente de XCMG Group, el vicepresidente de XCMG Maquinaria, el gerente general de XCMG
183 países. 5 centros
XCMG en internacionales. 2026 y 2027, apertura centros en Antofagasta e Iquique.
Sudamérica y los subgerentes generales de minería y grúas de XCMG. El acto culminó con el tradicional corte de cinta, marcando un nuevo capítulo en la historia de la compañía en Chile.
Con esta inauguración, XCMG refuerza su liderazgo y compromiso con el país, combinando la fuerza de la experiencia y la energía del futuro para seguir impulsando el desarrollo sostenible de la industria minera e industrial chilena.
La firma finlandesa, Valmet, que se especializa en tecnologías de procesos y automatización, lanzó al mercado una sofisticada línea de tejidos filtrantes que se posiciona como una pieza clave para la sostenibilidad y eficiencia de la minería.
El producto está pensado especialmente para el desafiante escenario chileno, marcado por la escasez hídrica y las crecientes exigencias ambientales.
Estos consumibles, estratégicos en la crucial etapa de separación sólido-líquido y desagüe de concentrados y tratamientos de relave, han sido transformados por la compañía finlandesa mediante una innovación disruptiva que integra materiales avanzados y la tecnología digital, respondiendo a la variabilidad de los minerales.
La funcionalidad central de las nuevas te-
las se enfoca en maximizar el rendimiento operativo y minimizar el impacto ecológico. Específicamente, logran optimizar la recuperación de minerales, reducir la humedad de la torta filtrada, facilitando la disposición y el transporte eficiente de residuos, y, crucialmente, aumentar significativamente la recuperación de agua para su inmediata recirculación en el proceso productivo.
Adicionalmente, su diseño de alta durabilidad y resistencia extrema a condiciones térmicas y químicas, garantiza una prolongación sustancial en la vida útil de los equipos de filtración, asegurando la indispensable continuidad operacional y disminuyendo así los costosos paros no programados. El impacto directo y medible se traduce en una notable reducción del consumo energético asociado a procesos de secado y bombeo.
El salto innovador radica en la incorporación de un ecosistema tecnológico al
tejido mismo. La fabricación utiliza cortes láser de alta precisión que aseguran un desempeño óptimo y estandarizado, pero el verdadero valor añadido se encuentra en las soluciones digitales de monitoreo en tiempo real.
Este avanzado sistema predictivo proporciona a las plantas mineras información detallada e inmediata sobre el rendimiento individual de cada tela. Al entregar datos precisos, el monitoreo digital permite prevenir fallas prematuras, extender proactivamente la vida útil del insumo y ajustar el proceso con una precisión sin precedentes, entregando un rol clave en el cumplimiento normativo. Este enfoque integral convierte un componente tradicionalmente pasivo en un sensor activo, marcando un avance fundamental para cumplir con las normativas y avanzar hacia una minería más limpia y responsable con el entorno.









Conferencias Magistrales Paneles






Auspiciador


Auspiciador






































Con el lema “Regeneración”, la tercera versión de la Cumbre del Litio y Energías el pasado 23 de octubre, que reunió a autoridades, comunidades, empresas e instituciones nacionales e internacionales para reflexionar sobre el futuro sostenible del litio y la posición de Chile en la nueva era energética. Grupo Periodístico Industrial (GPI) estuvo presente en el encuentro, recogiendo las principales visiones que marcaron la jornada.
La conversación sobre el litio chileno entró en una nueva etapa. Durante la Tercera Cumbre del Litio y Energías, organizada por la Cámara Internacional del Litio y Energías (CIL Lithium), se consolidó una visión transversal: el futuro de este recurso no solo depende de su extracción o valorización industrial, sino de su capacidad para regenerar territorios, economías y confianzas.
El encuentro, desarrollado bajo el lema “Regeneración”, convocó a representantes del mundo público y privado, comunidades originarias del Triángulo del Litio, líderes empresariales y expertos internacionales. El equipo de Grupo Periodístico Industrial constató que la conversación en torno
al litio está dejando atrás el paradigma extractivo para avanzar hacia una mirada más integral, colaborativa y sostenible. “La inteligencia que no regenera no es inteligencia”, expresó Claudia Bobadilla, abogada y presidenta del directorio de Cintac, en el panel inaugural “La inteligencia del futuro: regeneración, territorio y AI”. Su frase marcó el tono del encuentro, donde la innovación tecnológica se presentó no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para reconstruir relaciones entre industria, comunidad y medioambiente.
Para Pamela Goicovich, presidenta de CIL Lithium y principal impulsora de la cumbre, esta edición fue el resultado de un proceso de articulación diverso y desafiante. “Ha sido un proceso creativo, un desafío multipropósito, porque como mujer líder de esta convocatoria hay que tener habilidades para poder conversar y colaborar con todo tipo de personas”, señaló. Agregó que la instancia “nace con el propósito de prepararnos para lo que viene, invitando a comunidades originarias del Salar de Atacama y de

Antofagasta, muy representativas del corazón del litio chileno”.
Desde una mirada internacional, Ann Bruggeman, CEO de la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa (BELGOLUX), destacó que los principios de regeneración y sostenibilidad ya forman parte de las políticas industriales en Europa, y que Chile está avanzando con paso firme en esa dirección. “Antes muchas empresas pensaban solamente en extraer el material; hoy es fundamental tener una mentalidad de regeneración y construcción global”, comentó.
La ejecutiva también recordó los lazos históricos entre ambos países: “En 1992 se firmó un acuerdo de promoción y protección de los inversionistas de Bélgica que llegan a Chile. De acuerdo con cifras del Banco Central, Bélgica es el séptimo inversionista más importante en Chile”. Uno de los momentos más potentes del encuentro fue la participación de representantes de comunidades atacameñas. Roxana Torres, vicepresidenta del Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay, afirmó que “el futuro no es una oportunidad, es una decisión. Y esa decisión se toma en los territorios, con las comunidades”. Durante su exposición, insistió en que “no existe regeneración sin autonomía. Es importante hablar
“Esta cumbre busca ir más allá de la transición energética: queremos regenerar territorios, economías y confianzas”, Pamela Goicovich, presidenta de CIL Lithium.
“El futuro no es una
oportunidad,
es
una decisión. Y esa decisión se toma en los territorios, con las comunidades”, Roxana Torres, vicepresidenta del Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay.
de igualdad ante la decisión”, y llamó a no repetir errores del pasado: “Hay que respetar el consentimiento mutuo, que se reconozca a los pueblos indígenas con poder real de decisión”.
Por su parte, Héctor Muñoz, presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Camar, destacó que “este encuentro es una oportunidad crucial para el diálogo. El desarrollo sostenible tiene una urgencia importante: respetar la naturaleza, el agua y a la gente con sus costumbres”. A lo largo de las mesas de conversación, los distintos paneles coincidieron en
que el desarrollo del litio chileno exige una mirada colaborativa y regenerativa. La minería, la energía y las comunidades aparecen ahora como piezas de un mismo sistema que requiere diálogo y corresponsabilidad.
En su cierre, Pamela Goicovich resumió el propósito de esta edición: avanzar hacia una visión común que permita a Chile consolidarse como un referente de sostenibilidad y liderazgo regional. “Esta cumbre busca ir más allá de la transición energética: queremos regenerar territorios, economías y confianzas”, enfatizó.

¿Por qué
del litio a pesar de las reservas que posee el país atlántico?
En entrevista con Diario La Nación de Argentina, del programa “La Nación Play”, Ernesto Calvo, experto en litio explica las claves del éxito chileno en la producción de este mineral, a pesar de que Argentina y Bolivia ostentan mayores reservas, Chile se erige como potencia mundial gracias a una combinación de tradición minera, un rol estatal estratégico y un sistema de regalías que los inversores están dispuestos a aceptar.
La periodista Luciana Vázquez, quien conduce el programa “La Nación Play” entrevista a Ernesto Calvo, experto en litio en el país trasandino, cofundador de Litiar, una startup que desarrolla tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) electroquímica.
El profesional aborda las requisitos y posibilidades que tiene Argentina para ser competitivo con este recurso y las dificultades que debe superar; al tiempo que la periodista pregunta por qué Chile lidera en producción y tiene “un desarrollo tan potente” y “qué explica sus ventajas”.
¿Qué factores explican la notoria ventaja de Chile en la producción, incluso frente a sus vecinos con mayores reservas? Ante la pregunta, Ernesto Calvo analiza las profundas diferencias que inclinan la balanza a favor de Chile en materia de litio. Según Calvo, la producción anual de litio en Chile ronda las 200.000 toneladas, consolidándolo como el segundo productor global después de Australia. “Una cifra que contrasta fuertemente con las 60.000 toneladas que, como máximo, produce la Argentina”, situándola en el cuarto lugar.
TRES CLAVE: TRADICIÓN MINERA, ROL DEL ESTADO Y ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA
El especialista resalta la tradición minera que posee Chile y que emerge “como uno de los pilares fundamentales de esta disparidad (con Argentina)”. Con
más de 40 años de experiencia técnica e ingenieros mineros altamente calificados –algunos de los cuales incluso trabajan en Argentina–, posee un “saber hacer” arraigado. “En contraparte, Argentina, con su matriz productiva históricamente centrada en la agricultura de la Pampa Húmeda, presenta una menor tradición en la gran minería”.
Otra de las diferencias o clave que resalta Calvo, es el rol del Estado. “En Chile, el litio ha sido declarado estratégico, con una regulación estatal a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que establece las cuotas de extracción”. Mientras tanto, “en Argen-
tina, la intervención estatal es menos directa y las empresas operan bajo un canon mínimo”.
En cuanto a las regalías, Chile aplica un sistema proporcional que puede alcanzar hasta el 40% sobre el precio cuando el litio supera los 10.000 USD/tonelada. Un esquema que, si bien es más elevado, “es aceptado por las empresas dado que está en sus cálculos”. “En contraste, la regalía en Argentina se mantiene en un 3% del valor en boca de mina”.
Finalmente, el experto detalla que la “estabilidad política y económica” ofrece un entorno más atractivo para los inversores, quienes están dispuestos a asumir regalías más altas al proyectar una rentabilidad a largo plazo. “En Argentina, los inversores a menudo se quejan de la falta de infraestructura (rutas, electricidad) y la discontinuidad de los proyectos”, concluye.

La Alianza CCM-Eleva publicó en agosto pasado su último Monitoreo de Indicadores de Género del país, donde Chile alcanzó un hito histórico, logrando un 23,1% de participación de mujeres en la Gran Minería.
Esta cifra, que se traduce en 12.280 mujeres de un total de 53.106 trabajadores, sitúa al país como líder mundial, superando a naciones con gran tradición minera como Australia (21,5%), Sudáfrica (20%) y Canadá (18,6%).
El informe, que contó con la colaboración de 13 empresas mineras, destaca un avance significativo en comparación con el 8,9% de participación femenina registrada en 2018.
Además del aumento en la dotación laboral, el monitoreo subraya un aumento de la matrícula femenina en carreras vinculadas al sector. En la Educación Superior, la participación femenina alcanzó un 17,8% en 2024, rompiendo una década en la que se mantuvo entre el 14% y el 15%. Aún más notable es que la matrícula de primer año se duplicó en solo dos años, pasando de 3.500 estudiantes en 2022 a más de 7.000 en 2024.
El informe concluye que, si bien la do-
17,8% en 2024 de matrículas en educación superior
mujeres en minería 12.280
tación joven en las empresas mineras está alcanzando niveles de paridad, el gran desafío es asegurar que esta incorporación inicial se traduzca en carreras sostenidas, lo que haría a la minería chilena más innovadora y competitiva.


+56228420700
ventas@bombasdepozo.cl
Los Arrayanes 668, Colina, Santiago, Chile.

www.bombasdepozo.cl

En el marco de la Feria FOREDE 2025, realizada en Copiapó, Mining Dust Solutions reafirmó su compromiso con una minería más responsable y eficiente, presentando su propuesta integral de abatimiento de polvo y estabilización de caminos, enfocada en la reducción del consumo de agua y la disminución del OPEX operativo.
La compañía, que forma parte del grupo de empresas Bailac, mantiene una estrecha vinculación con Canadá, país reconocido por su liderazgo en soluciones ambientales aplicadas a la minería. “Estamos representando y distribuyendo un supresor de polvo 100% amigable con el medioambiente, no tóxico, no corrosivo y certificado por la EPA. Muchos de nuestros clientes están en la región de Atacama, por lo que es clave mostrar nuestro portafolio en esta feria”, explicó Julio Castañer, gerente de Operaciones de Mining Dust Solutions.
Desde su visión, los desafíos ambientales que enfrenta la industria minera, particularmente en zonas áridas como Atacama, demandan soluciones tecnológicas de largo plazo. “Más allá de la contingencia, lo que tenemos que mirar es el uso responsable del recurso hídrico.


Nuestro trabajo apunta justamente a eso: a reducir el consumo de agua, disminuir los costos de mantenimiento de caminos y prolongar la vida útil de las rutas internas. Todo eso, además, con una fuerte baja en la generación de polvo”, destaca el ejecutivo.
La propuesta de Mining Dust Solutions se apoya en una tecnología probada internacionalmente, desarrollada para operar bajo condiciones extremas sin comprometer la seguridad ni la sustentabilidad. Sus productos permiten reducir significativamente la frecuencia de riego y el desgaste de los caminos, mejorando la eficiencia y la continuidad operacional en faenas a rajo abierto o subterráneas.
El respaldo del grupo Bailac también ha sido un factor clave en el posicionamiento de la marca. Con presencia en el 95% del mercado minero chileno, Bailac entrega una base sólida de confianza y experiencia. “El grupo es un canal validador muy importante. Nosotros aportamos una innovación dentro de ese ecosistema, con una mirada distinta: soluciones sostenibles de largo plazo que aportan a la modernización de la minería chilena”, agrega Castañer.
El ejecutivo detalla que actualmente la compañía mantiene operaciones en Copiapó, Calama y la zona central, y que
se encuentra participando en nuevos procesos licitatorios que podrían consolidar su presencia en el mercado. “Estamos muy cerca de concretar varios proyectos. Tenemos una meta ambiciosa: instalarnos definitivamente como un actor relevante en el control de polvo y la estabilización de caminos, siempre con foco en la reducción de la huella hídrica”, señala.
En un contexto donde la sostenibilidad se ha transformado en un estándar de competitividad, Mining Dust Solutions propone avanzar hacia una minería moderna, donde cada decisión operacional considere el impacto ambiental y la eficiencia de los recursos. “Cada litro de agua usado de forma eficiente es un logro. Todavía hay procesos en que no se sabe con certeza cuánta agua se ocupa, y ese es un desafío pendiente para la industria. Nuestro trabajo apunta a poner ese tema sobre la mesa y ofrecer herramientas concretas para gestionarlo mejor”, enfatiza Castañer.
Con una combinación de tecnología canadiense, conocimiento local y visión de futuro, Mining Dust Solutions continúa expandiendo su presencia en el país, ofreciendo alternativas sostenibles que permiten a las operaciones mineras reducir costos, mejorar su desempeño ambiental y avanzar hacia una minería 4.0 más limpia, eficiente y responsable.





Mining Dust Solutions mejora la productividad en la operación, controlando el polvo en las pistas de transporte.


Minería sustentable

• Seguridad


• No corrosivo · amigable con el medio ambiente
• Ahorro de combustible
• Ahorro en el consumo de agua

¿CÓMO REDUCE DUST/BLOKR LAS EMISIONES DE CARBONO?

Distribuidor exclusivo
Educar para la minería del mañana:

Liceos y centros de formación técnica están transformando sus planes de estudio y laboratorios para preparar a los futuros técnicos de la minería en energías renovables, electromovilidad y automatización industrial, respondiendo a los desafíos de la transición energética.
La minería del futuro no solo exige operar equipos o extraer minerales; también requiere habilidades en automatización, análisis de datos y sostenibilidad. Ante este panorama, liceos técnicos y centros de formación superior están adaptando sus currículos y metodologías para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de una industria en transformación.
Desde la academia, Francisco Rivas, director de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Central, la educación técnico-profesional debe incorporar “una mirada mucho más interdisciplinaria, con temas como automatización, teleoperación, obtención y análisis de datos, energías renovables y sostenibilidad”. Rivas explica que hoy “no basta con formar para operar equipos o extraer mineral, sino que también hay que enseñar a interpretar datos, gestionar proyectos con criterio ambiental y social y entender la cadena de valor de la minería en el contexto de la transición energética”.
En esta línea, los futuros técnicos necesitarán competencias que van más allá de lo tradicional. Según Rivas, “van a ser clave las habilidades digitales, el conocimiento y manejo de sensores, análisis de datos, una mirada en seguridad laboral y de los procesos, y también en sostenibilidad”. Además, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas complejos
en terreno se vuelven imprescindibles.
La colaboración entre instituciones educativas e industria es otro eje central para asegurar que la formación responda a las necesidades reales del mercado. Rivas detalla que esto se logra “a través de la vinculación en comités asesores, convenios con empresas, pasantías, seminarios y proyectos conjuntos. La educación no puede diseñarse de espaldas al mercado laboral”.
Mientras en la academia se enfatiza la interdisciplinariedad, en los centros de formación técnica se potencia la experiencia práctica con tecnologías reales. En AIEP Antofagasta, Daniel Herrera Rodríguez, jefe de la Escuela de Ingeniería, Energía y Tecnología, destaca que la integración de energías renovables, electromovilidad y sostenibilidad se realiza “a través de la inclusión de sostenibilidad en el currículo técnico, energías renovables y economía circular, y electromovilidad con aplicaciones reales”. Además, asegura que la institución trabaja para garantizar equidad y accesibilidad: “Nuestros estudiantes pueden practicar con vehículos eléctricos reales, laboratorios estandarizados y simuladores con realidad aumentada, sin importar la sede o el contexto socio territorial”.
Herrera enfatiza que la formación no termina con el egreso: “AIEP acompaña a sus titulados con formación continua, inserción laboral activa, flexibilidad curricular y acceso directo a empleadores. Todo esto permite que puedan acceder y destacar en industrias minero-industriales cada vez más digitalizadas y orientadas a la descarbonización”.
En Duoc UC, Carolina Muñoz, directora de la carrera Técnico en Control y Monitoreo Remoto de Procesos Mineros, explica cómo la teoría se traduce en práctica: “Incorporamos asignaturas de Sostenibilidad y Economía Circular en Minería, con énfasis en el uso de recursos hídricos, manejo de relaves, biodiversidad y carbono neutralidad. Esto permite que los estudiantes comprendan y valoren la relevancia de la electromovilidad
y el uso de energías renovables en la industria minera”.
Muñoz añade que la colaboración con la industria es clave: “Contamos con laboratorios a escala desarrollados junto a expertos de la industria, y un metaverso denominado “MINVERSO” que permite visualizar operaciones mineras en realidad aumentada. Todo esto asegura una experiencia de aprendizaje práctica y aplicada”. Sobre la preparación de los egresados, afirma: “Formamos profe -
sionales capaces de controlar procesos de manera remota, con tecnología de vanguardia y cumpliendo estándares de seguridad, sostenibilidad y protección del medioambiente”.
El esfuerzo conjunto de liceos y centros de formación técnica busca, en definitiva, que los futuros técnicos no solo operen la minería del mañana, sino que también lideren la transición energética con competencias digitales, sostenibles y aplicadas al mundo real.

“No basta con formar para operar equipos o extraer mineral, sino que también hay que enseñar a interpretar datos, gestionar proyectos con criterio ambiental y social”, Francisco Rivas, director de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Central.
El CEOL, que se extenderá hasta 2060, establece un cronograma en fases. La etapa de exploración y evaluación durará hasta nueve años, la construcción hasta cinco años y se espera que la explotación y beneficios hasta el fin del contrato. Se espera comience entre 2032 y 2034.
Presidente Boric encabezó la firma del primer Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), un hito clave en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio.
Para este proyecto, Enami tendrá una participación inicial del 49%, con capacidad de incidir en el gobierno corporativo. La estatal seleccionó como socio operador a la empresa angloaustraliana Río Tinto, que cuenta con amplia experiencia en minería.
Este acuerdo permitirá la explotación del proyecto Salares Altoandinos en la Región de Atacama, un paso que, según el mandatario, “está construyendo progreso para Chile con las comunidades”.
Las proyecciones estiman una producción anual de 75.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que podría generar más de 15 mil millones de dólares para el país a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Estos ingresos se destinarán a las arcas fiscales a través del impuesto de primera categoría y, según el ministro
75.000 t.
49%
de Economía, a financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
La ministra de Minería, Aurora Williams, adelantó que están a la espera de la aprobación del CEOL para el proyecto de Codelco en Salar de Maricunga. Además, se espera la firma de contratos similares con empresas privadas, lo que podría ayudar a duplicar la producción de litio en el país, un recurso estratégico para la transición energética global.

Su construcción será en 2026
El proyecto, ubicado en la Región de Antofagasta y codesarrollado por FreePower Group, avanza firme hacia su construcción tras completar de manera favorable su tramitación ambiental, proyectando el inicio de obras en el primer trimestre de 2026.

Tras obtener en enero de 2025 su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, que aprueba los trabajos de construcción, operación y cierre del parque fotovoltaico y su línea de transmisión, el proyecto Zaldívar ha sumado recientemente un nuevo respaldo regulatorio.
El pasado agosto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió que la consulta de pertinencia para la construcción y operación de un nuevo paño para la línea de transmisión eléctrica de 220 kV en la Subestación Nueva Zaldívar, no está obligada a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Con ello,
El parque contará con 384.076 módulos solares. Generarán una potencia nominal de 250 MW.
el proyecto queda habilitado en materia ambiental para avanzar hacia su fase de permisos sectoriales.
Este Paño de Línea estará conformado por un conjunto de equipos que permitirán la interconexión entre la línea de transmisión del proyecto y los sistemas de la Subestación Nueva Zaldívar existente, asegurando así una integración eficiente y confiable al sistema eléctrico. Con este paso, el equipo de desarrollo proyecta obtener todos los derechos y permisos necesarios para iniciar su construcción durante el primer trimestre de 2026.
Almacenamiento de 4 horas de autonomía. Construcción: 1.200 empleos en su peak.
Vida útil: 35 años.
La empresa ha desarrollado soluciones técnicas que mejoran significativamente la resistencia al desgaste, utilizando resinas especializadas y mayor espesor estructural para alargar la vida útil de sus productos en condiciones exigentes.

El transporte de fluidos en industrias como la minería, el saneamiento o la energía implica operar bajo condiciones extremas: abrasión constante, presión, exposición a químicos agresivos y entornos difíciles. Frente a estos desafíos, la durabilidad de las tuberías no es un atributo menor, sino una necesidad estratégica. Krah, empresa especializada en soluciones de polietileno de alta densidad (HDPE), ha centrado su desarrollo tecnológico en un objetivo claro: que sus tuberías duren más.
A través de la selección de resinas con alta resistencia a la abrasión y la fabricación de productos con espesores superiores al estándar, Krah ha optimizado el rendimiento de sus tuberías en aplicaciones de alto desgaste, como el transporte de relaves u otros fluidos con sólidos en suspensión. Esta combinación permite prolongar la vida útil operativa del sistema, reducir intervenciones de mantenimiento y disminuir los costos asociados a fallas o reemplazos prematuros.
Las propiedades técnicas del HDPE utilizado
por la empresa también aportan a esta durabilidad. Entre ellas destacan la alta resistencia química, el bajo nivel de incrustaciones, el buen comportamiento frente al golpe de ariete, fenómeno que genera sobrepresiones internas tras un cierre brusco de válvulas; la protección frente a radiación UV y la facilidad de instalación en distintos tipos de terreno.
Un factor clave en el desempeño de los productos de Krah es su laboratorio de verificación de calidad, donde cada lote de producción es sometido a rigurosos controles técnicos. La empresa cuenta con tecnología avanzada para monitorear parámetros como espesor, resistencia a la abrasión, comportamiento térmico y soldabilidad. Este enfoque permite asegurar una trazabilidad completa del proceso productivo y garantiza que cada tubería cumpla con los estándares nacionales e internacionales más exigentes.
Además de sus soluciones HDPE, Krah ha ampliado recientemente su portafolio con una nueva línea de productos geosintéticos que incluye geomembranas de alta tecnología y
geotextiles, con aplicaciones clave en minería, infraestructura y obras de contención. Las geomembranas que fabricará incorporan tecnologías inéditas en Sudamérica, como el control automático de espesor, extrusión a todo el ancho con un solo color y variantes especializadas como geomembranas térmicas, conductivas y de polipropileno ecológico.
En cuanto a los geotextiles, Krah será la primera empresa en producirlos en Chile, reduciendo los plazos de entrega y respondiendo con soluciones hechas a medida del mercado.
La propuesta de Krah no solo responde a una demanda técnica, sino también económica y operativa. Al mejorar la resistencia de las tuberías y alargar su ciclo de vida, se mejora el rendimiento del sistema completo y se minimizan los tiempos de inactividad. La empresa ofrece además soluciones integrales y personalizadas, adaptando cada proyecto a las condiciones reales del cliente, lo que se traduce en instalaciones más robustas, confiables y sostenibles.
EN CONDUCCIÓN, CONTENCIÓN Y REFUERZO PARA PROYECTOS DE







Tuberías de HDPE pared sólida - Tuberías de HDPE pared estructurada - Tuberías de acero
Geomalla GCL - Geotextil - Geomembrana - Piezas especiales

Visítanos y encuentra más información en
Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile:
“Si
Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile y CEO de Metaproject, llama al mundo político a adoptar una política de Estado que promueva la industrialización de las materias primas mineras. El experto asegura que transformar el cobre y el litio en productos terminados, como cables, componentes electrónicos e incluso vehículos eléctricos, es la estrategia clave para generar valor agregado, asegurar valor compartido y superar la resistencia al cambio de algunos sectores empresariales.

El debate sobre el futuro de la minería en Chile y su capacidad para impulsar el desarrollo económico del país se intensifica. Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile y CEO de Metaproject, ha puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa de que el país dé un salto cualitativo: dejar de ser un mero exportador de commodities para convertirse en un centro de industrialización de sus principales recursos, el cobre y el litio.
En entrevista con nuestro medio, con motivo de su participación en el Seminario Intecmin, los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Calama, Viera fue categórico al definir lo que significa “generar valor agregado” para Chile: “El valor agregado significa que todas nuestras materias primas no las podemos vender solo como tal. El cobre y el litio deben industrializarse, de tal forma que el valor agregado quede en el país”.
El impacto de esta transformación, según el líder gremial, no es menor: “Si nosotros industrializamos el cobre y el litio, eso haría subir el PIB a lo menos en 3 puntos. Y eso, el espectro político debe entender que para allá va el mundo y hacia allá debe ir la minería”.
Para Viera, la estrategia del desarrollo minero debe basarse en dos pilares fundamentales: el valor agregado a través de la industrialización y el valor compartido, que exige la incorporación de la comunidad y la sociedad en todos los proyectos.
INDUSTRIALIZAR EL COBRE Consultado sobre cómo se puede tra-
ducir este concepto de valor agregado a la práctica, Viera propone un abanico de posibilidades que van más allá de lo tradicional. Si bien la fabricación de cables de cobre es el ejemplo más obvio y “fácil”, el potencial real reside en la incursión en la alta tecnología.
El presidente de la Cámara Minera citó el caso de Argentina, un país que no posee grandes reservas cupríferas, pero que ha desarrollado una “tremenda fábrica de chips”. Ellos “compran cobre y en función de eso están haciendo sistemas integrados”, señaló, apuntando que Chile tiene todas las capacidades para replicar y superar ese modelo. “Nosotros podríamos hacer eso”, afirma Viera.
El camino para concretar la visión esta no requiere necesariamente de un desarrollo tecnológico de cero. Viera sugiere que recurrir, en caso de no disponer de la tecnología necesaria, se debe a alianzas estratégicas para instalar fábricas en territorio nacional. En este sentido, reveló que naciones como Finlandia, Polonia y la República Checa han manifestado interés concreto en instalar plantas fabricantes en Chile. Sin embargo, el principal escollo, a su juicio, es la ausencia de un marco regulatorio claro. “Falta una política de Estado para que efectivamente puedan venir ellos. Entonces, falta una política pública”, sentenció.
LA RESISTENCIA AL CAMBIO Y LOS INTERESES CREADOS
La propuesta de industrialización choca, sin embargo, cuando se le consulta por algunos sectores empresariales que solo importan innovación y no se desarrolla tecnología nacional, Viera habla de “resistencia al cambio” y atribuye esta inercia a una forma de operar que se ha mantenido por más de 120 años: “hacerlo así más fácil, traer productos elaborados que hace que no queda ni un conocimiento acá”.
Frente a aquellos empresarios “que no creen en la industrialización interna”, Viera plantea la posibilidad de que existan “intereses creados y que a lo mejor ellos son los representantes de equipos y maquinarias, básicamente”.
No obstante, se muestra optimista en que la política de Estado debe guiar el camino. “La resistencia al cambio la vamos a tener siempre, por lo tanto, lo que hay que hacer es sencillamente comenzar de a poco porque todo cambio cuesta”, sugirió, haciendo un llamado a la acción.
CHILE: FABRICACIÓN DE BATERÍAS Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El litio representa otra oportunidad monumental para la industrialización.
“La resistencia al cambio la vamos a tener siempre, por lo tanto, lo que hay que hacer es sencillamente comenzar de a poco porque todo cambio cuesta”.
Al ser consultado sobre las alternativas de almacenamiento de energía, como las baterías de flujo Redox o el uso del grafeno (al que calificó como “el rey, liviano, súper conductor”), Viera afirmó que Chile debe liderar en la fabricación de baterías. “Claro que sí, nosotros deberíamos fabricarlas, ya que tenemos la materia prima”, enfatizó. Incluso reveló un dato que subraya la importancia de Chile en la cadena de valor global: “Fíjese que cada 20 kilos del vehículo que se genera, el 20% de ese peso le pertenece a Chile”.
El paso siguiente es aún más ambicioso: fabricar vehículos eléctricos en Chile. Viera proponer una alianza con China, país líder en la electromovilidad, para instalar una fábrica en territorio nacional. El beneficio sería mutuo, ya que China obtendría un suministro más rápido de la materia prima.
“Insisto, es el único camino que tiene Chile para el desarrollo”, concluyó Manuel Viera, dejando en claro que el futuro económico del país depende de la voluntad política para implementar la industrialización como una política de Estado ineludible.

“El valor agregado significa que todas nuestras materias primas no las podemos vender solo como tal. El cobre y el litio deben industrializarse”.
¿Sabías que cuando sube el precio del cobre, el dólar en Chile suele bajar? Esa relación, tan simple a primera vista, explica buena parte de la historia económica reciente del país. El cobre no solo es nuestro principal producto de exportación: es también el gran regulador silencioso del valor del peso chileno, de la inflación y de la competitividad de otros sectores.
En promedio, más del 50 % de las exportaciones nacionales proviene del cobre, lo que significa que cada dólar que entra o sale por ese metal mueve el equilibrio del mercado cambiario. Cuando los precios internacionales suben, por ejemplo, impulsados por la demanda de China, India o la transición energética ingresan más divisas al país. Eso aprecia el peso chileno, es decir, hace que el dólar baje. En cambio, cuando el precio del cobre cae, los flujos se reducen, el dólar sube y el peso se deprecia.
Este mecanismo convierte al cobre en un “termómetro invisible”: mide el pulso de nuestra economía mucho antes de que se publiquen los indicadores oficiales. Si el cobre se dispara, el Banco Central enfrenta un escenario de moneda fuerte, inflación contenida y mejores términos de intercambio. Pero si el cobre cae, el
panorama cambia: aumenta la presión sobre los precios internos, encarece las importaciones y puede frenar la inversión. La historia reciente lo demuestra. En 2021–2022, con precios cercanos a US$ 4,50 la libra, Chile vivió un auge de ingresos fiscales, reservas internacionales récord y estabilidad de precios. Sin embargo, en 2023, cuando el cobre retrocedió temporalmente, el tipo de cambio superó los $900 por dólar, impulsando una inflación importada que golpeó a los hogares. En 2025, el cobre volvió a repuntar a niveles cercanos a US$ 4,9 la libra, pero el dólar no bajó como antes: los mercados globales, la incertidumbre política y la tasa de interés de Estados Unidos también influyen, mostrando que la relación, aunque fuerte, no es automática.
El impacto del cobre sobre la economía chilena va más allá del dólar. Cuando el peso se aprecia por precios altos, los sectores exportadores no mineros como la agricultura, la manufactura o el turismo pierden competitividad externa, pues sus costos internos suben medidos en dólares. Este fenómeno se conoce como “enfermedad holandesa”: un país se vuelve tan dependiente de su recurso estrella que, sin quererlo, encarece a los demás. Por eso, cada ciclo de bonanza cuprífera plantea la misma pregunta:


¿cómo aprovechar los ingresos sin dañar el resto de la economía?
La respuesta está en la política económica. Chile ha aprendido a ahorrar parte de los excedentes mineros en fondos soberanos, para usarlos cuando los precios caen. También en mantener una regla fiscal estructural, que evita gastar todo lo que entra en tiempos de auge. Y, sobre todo, en invertir en diversificación, innovación y capital humano: los únicos “activos” que no dependen del precio del cobre. En definitiva, el cobre sigue siendo el gran termómetro del tipo de cambio y de nuestra salud económica. Si el metal rojo brilla, el país respira; si se apaga, todos lo sentimos. Pero un Chile moderno no puede depender solo del termómetro: debe construir una economía capaz de mantenerse estable aun cuando cambie el clima del mercado mundial.
Las opiniones en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de revista Pro-Candelaria.
Con más de dos décadas de trayectoria, Fluitek Chile se consolida como un actor clave en la seguridad y continuidad operacional de la gran minería. Desde su presencia en la zona norte, la compañía impulsa soluciones de supresión de incendios, unidades hidráulicas, lubricación automática, entre otros, con un sello que combina tecnología, servicio técnico, flexibilidad y cercanía con el cliente.
En la gran minería, donde cada minuto de operación cuenta, la seguridad y la continuidad son pilares innegociables. En ese terreno, Fluitek ha construido un posicionamiento sólido, impulsado por su capacidad de ofrecer soluciones integrales y una presencia efectiva en las principales regiones mineras del país.
“La clave está en acompañar a nuestros clientes donde se encuentren”, explica Miguel Elgueta, subgerente de ventas zona norte de Fluitek. “Nuestra presencia comercial y técnica en distintas zonas permite atender con rapidez y calidad. Es fundamental estar cerca, conocer sus operaciones y responder en el momento justo”.
Fluitek lleva más de 20 años entregando soluciones orientadas a la protección de personas y activos, con una destacada línea en sistemas de supresión de incendios AFEX, marca líder a nivel mundial. Estos sistemas, diseñados para operar en condiciones extremas, representan el compromiso de la empresa con la seguridad en faena. “Nuestra prioridad es proteger vidas y garantizar continuidad. La seguridad no puede ser una opción”, enfatiza Elgueta.
Pero el compromiso de Fluitek no se detiene ahí. En el ámbito de la ingeniería hidráulica, la empresa avanza en un sistema integrado de monitoreo (SIMAT) capaz de entregar información en tiempo real sobre el comportamiento de los equipos. “Estamos trabajando para que las plantas y faenas puedan anticiparse a las fallas, tomar decisiones oportunas y evitar pérdidas operativas. La
innovación hoy pasa por la capacidad de detectar a tiempo”, comenta.
La compañía también se ha propuesto contribuir a la transferencia tecnológica en regiones como Atacama, ayudando a fortalecer las capacidades locales. “Una de nuestras labores es detectar situaciones preventivas en los equipos de nuestros clientes. Con la tecnología adecuada, pueden actuar antes de que se produzca una falla. Además, incorporamos componentes que minimizan el impacto ambiental, lo que también es parte de nuestra responsabilidad”, señala Elgueta.
Fluitek participó este año por primera vez en FOREDE, donde presentó sus principales líneas de innovación. “El año pasado fuimos como visitantes, y ahora decidimos venir como expositores. Estas son plataformas que permite visibilizar lo que hacemos, generar alianzas y acercarnos tanto a la comunidad como a nuestros clientes y mandantes”, destaca el ejecutivo.
En el horizonte inmediato, la compañía proyecta consolidar su presencia en el norte con nuevas unidades de servicio y contratos de mantenimiento, fortaleciendo su red de soporte técnico. “Estamos creciendo de manera sostenida. La meta es seguir expandiéndonos con soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente”, explica. Consultado por cómo resumiría la esencia de Fluitek en pocas palabras, responde sin dudar: “Seguridad, confiabilidad, cercanía, servicio y flexibilidad. Son las características que hoy definen a Fluitek y que nos permiten habitar este ecosistema minero tan exigente”.
Con un enfoque cada vez más tecnológico y sostenible, Fluitek continúa fortaleciendo su rol como socio estratégico de la industria minera chilena. “Nuestro mensaje es claro: estar a la vanguardia, cuidar a las personas y proteger los equipos con soluciones seguras, eficientes y respetuosas del medio ambiente”, concluye Elgueta.




Desde 2014, Fluitek es representante oficial de AFE X en Chile, implementando soluciones de supresión contra incendios en equipos móviles que operan en minería, construcción, forestal y otras industrias.

Biolithia:
Científicos logran que microorganismos nativos en laboratorio puedan recuperar metales como cobalto, níquel y cobre presentes en residuos mineros.
Estos diminutos “trabajadores”, encontrados en los relaves de la árida región de Atacama, son capaces de extraer metales de alto valor, como el cobalto, el níquel y el cobre, de los residuos mineros, transformando pasivos ambientales en activos económicos.
El descubrimiento, fruto de la colaboración entre investigadores de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad de Chile, ya cuenta con una solicitud de patente en el INAPI y en otros 157 Estados.
“Se trata de un consorcio conformado por tres géneros de microorganismos que se alimentan de hierro y azufre y que encontramos en muestras de relave de una zona minera de Atacama, adaptados a esas condiciones ambientales”, explica Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la UNAB y del proyecto Fondef que dio origen a este avance.
KOBOLD: LA PROMESA DEL “ORO AZUL”
Bautizado como Kobold (palabra alemana que significa “duende” y de donde deriva el nombre del cobalto), este consorcio microbiano ha demostrado una eficacia asombrosa. En apenas 15 días, el método de biolixiviación logró
una recuperación de cobalto de hasta el 70% y de hierro del 65%. Los microbios actúan disolviendo la pirita, un mineral abundante en los relaves de Atacama y Coquimbo, lo que libera los metales de interés comercial.
El cobalto, conocido como el ‘oro azul’ por su alta demanda en la fabricación de baterías de ion-litio

para vehículos eléctricos, podría posicionar a Chile entre los tres mayores productores mundiales de este metal. El proyecto, liderado por Parada y Brian Townley, académico de la Universidad de Chile, busca no solo recuperar metales, sino también mitigar el impacto ambiental de la minería.
ECONOMÍA CIRCULAR Y MINERÍA CERO RESIDUOS Townley explica que “el proceso tiene la doble ventaja de rescatar desde residuos de la minería del cobre metales valiosos como cobalto en forma de sal, hierro, níquel y cobre y, al mismo tiempo, elimina un importante riesgo ambiental que es la pirita”. El investigador acota que la pirita tiene el potencial de generar drenajes ácidos de mina, que contaminan aguas y suelo, y desestabilizan los tranques de relave, aumentando el riesgo de derrames. “Si el relave final queda libre de sulfuros y de metales pesados, eventualmente puede ser utilizado como un material de construcción o un árido, en un proceso de economía circular que nos acerca a la meta de una minería cero residuos”, agrega.
EMPRESA SOCIA
Pablo Tapia, gerente de Operaciones de Pucobre, empresa minera socia del proyecto, considera que este avance tiene el potencial de “revolucionar la industria minera al dejar de ver los relaves como un pasivo ambiental, y convertirlos en nuevos yacimientos con un valor agregado y un aporte económico”.

Con la patente en curso, los próximos pasos son: lograr una recuperación de cobalto superior al 90% en laboratorio y, a principios de 2026, validar el consorcio y el método de biolixiviación en una faena minera real de Pucobre en Atacama.


¡Disfruta viajar con comodidad y obten un obtén un 15% de descuento en hospedaje! Reserva a través de Choice Hotels utiliza el código 451350







Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la UNAB, Pía Stocker y Jassira Saigg, han logrado un triunfo significativo en el ecosistema de innovación al ser reconocidas con el premio AntofaEmprende 2025 por su proyecto Biolithia.
La propuesta aborda directamente el problema de la eficiencia, identificando que entre un 50% y un 70% del litio se pierde actualmente durante la etapa de evaporación de las salmueras. La innovación central de Biolithia radica en el uso estratégico de microalgas. Estas han sido diseñadas para captar y recuperar el metal precioso que de otra forma se descartaría, reinsertándolo en la cadena de valor.
La funcionalidad de esta solución es doble y de alto impacto sostenible: por un lado, permite la recuperación eficiente del litio perdido, optimizando el recurso; y por otro, facilita la reutilización del agua en el ciclo productivo, lo



motivan a sus pares a cultivar la resiliencia y la audacia.






Su mejor alternativa dentro del sector de comunicación industrial

Optimizamos la integración de las plataformas web y las redes sociales para potenciar su imagen corporativa y posicionar digitalmente su empresa, producto o servicio con base en el público objetivo.
La compañía líder en tratamiento de agua lleva sus soluciones innovadoras al corazón de la industria minera, demostrando que la seguridad, la calidad y la tecnología pueden ir de la mano incluso en los entornos más desafiantes.
En la minería, donde cada recurso cuenta y la confianza es clave, Culligan se posiciona como un aliado estratégico indispensable. Especializada en purificación y tratamiento de agua potable, la empresa presentó en INTECMIN 2025 su portafolio de soluciones que garantizan agua segura, libre de contaminantes y metales pesados, adaptada a las necesidades tanto de empresas como de comunidades locales.
“Nos encargamos de transformar el agua de la llave en agua pura y segura para el consumo, aplicando nuestras tecnologías patentadas que eliminan minerales y contaminantes”, explica Mauro Gadaleta, gerente de Ventas Nacionales de Culligan. Este enfoque no solo garantiza potabilidad, sino que también educa al usuario y rompe el estigma asociado al agua embotellada y a los tradicionales bidones.

La presencia de Culligan en ferias fuera de la capital tiene un objetivo estratégico: acercarse a los clientes del norte y conocer de primera mano las particularidades del sector minero. “La minería enfrenta un gran desafío: no siempre hay agua potabilizada disponible y existe desconfianza hacia los sistemas tradicionales. Nuestro trabajo es certificar que cada gota que se consume cumple con los más altos estándares de seguridad”, comenta Gadaleta.
Pero Culligan no se limita a vender un producto: su modelo de servicio convierte cada implementación en una experiencia completa. Cada cliente recibe asesoría especializada, seguimiento técnico y un acompañamiento continuo que se ajusta a sus necesidades actuales y futuras. Técnicos acreditados y un área de fidelización se aseguran de que cada solución cumpla lo

que promete, desde la instalación hasta el uso diario.
Una de las innovaciones más destacadas de la compañía es su sistema de agua conectada a la red, que ofrece la misma calidad que los tradicionales bidones, eliminando microplásticos y simplificando el acceso al agua segura. “Al probar ambos sistemas, los usuarios descubren que el sabor es igual, pero con la garantía de una tecnología que protege su salud y el medioambiente”, agrega Gadaleta.
Culligan va más allá del agua potable: ofrece soluciones integrales para empresas, incluyendo servicios de cafetería y sistemas de hidratación completos, asegurando que cada espacio de trabajo cuente con agua de calidad y confiable. Con planes de expansión a nivel nacional para 2026, la compañía busca consolidarse como el socio estratégico que cubre todas las necesidades de consumo y tratamiento de agua, desde el hogar hasta la industria.
A través de su participación a lo largo del país, Culligan refuerza su compromiso con la innovación, la educación y la confianza en el agua. “Estamos aquí para acompañar al cliente en cada etapa, garantizando que cada servicio cumpla lo que promete”, concluye Mauro Gadaleta. En un entorno donde la seguridad y la eficiencia son esenciales, Culligan demuestra que el agua puede ser mucho más que un recurso: puede ser un aliado estratégico.



Con la participación de más de 300 asistentes y 50 empresas proveedoras, INTECMIN 2025 se consolidó como un punto de encuentro clave para la innovación, la seguridad y la sustentabilidad en la minería chilena.
Durante dos jornadas en Calama, INTECMIN 2025 se transformó en un espacio de diálogo y actualización técnica para los actores del ecosistema minero. Uno de los momentos centrales fue la exposición de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, quien abordó los “Desafíos y perspectivas de la minería mundial en tiempos de incertidumbre”, destacando el rol de la innovación y la inversión responsable como motores para la competitividad del sector. Su presentación puso en contexto los cambios globales que desafían a la industria y la necesidad de fortalecer el desarrollo tecnológico nacional.
Más de 50 empresas proveedoras participaron mostrando soluciones en seguridad, energía, automatización y salud laboral. Entre ellas sobresalieron Toolwork, Kolff, Enaex, HIMA y Centro Médico del Trabajador, que despertaron gran interés entre los asistentes por sus propuestas de alto impacto. Con una asistencia que superó las 300 personas, el evento cerró con un positivo balance y la expectativa de proyectarse como una cita anual para la innovación minera.
























Salfa refuerza su liderazgo en el segmento de neumáticos OTR (Off The Road), esenciales para la operación minera, con foco en eficiencia, sustentabilidad y cobertura nacional. A través de las marcas WestLake y Tianli, fabricadas por ZC Rubber, es el productor número uno de neumáticos de China. “Cabe destacar que dentro del ranking top 10 de productores de neumáticos, ZC Rubber es la única marca del gigante asiático que forma parte de esa lista”, destacan desde la firma. La compañía consolida su papel como aliado estratégico de la minería chilena.
Tecnología y evolución del mercado Ambas marcas de origen chino han ganado terreno en el mercado OTR gracias a su calidad, competitividad y constante mejora continua. WestLake se ha consolidado en las principales faenas alrededor del mundo, mientras que Tianli representa la nueva generación del mismo fabricante, incorporando tecnología enfocada en rendimiento y menor impacto ambiental, gracias a sus más de 20
años de experiencia en el desarrollo de esta categoría de neumático.
“Con Tianli damos el siguiente paso hacia una minería más eficiente y responsable con el medioambiente”, destaca Jorge Rogel, Product Manager OTR de Salfa.
Compromiso con la Ley REP
En línea con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), Salfa es parte de un sistema de gestión para neumáticos fuera de uso colectivo, de categoría A. Asimismo, Salfa se encuentra en desarrollo de un sistema de gestión individual para neumáticos de categoría B, mayormente utilizados en la minería. Esta iniciativa la diferencia dentro del sector y refuerza su compromiso con la sustentabilidad y la economía circular.
Salfa ofrece asesoría técnica en terreno para monitorear presión, desgaste y rendimiento, optimizando los costos. “En Salfa, nuestra filosofía trasciende la mera venta de neumáticos. Nos
CB771 (24.00 R35 / E4): alta tracción y durabilidad.
CB788 (27.00 R49 / E4): máxima resistencia a cortes.
CB790 (45/65 R45 / L5): diseño reforzado para cargadores frontales.
Con tecnología avanzada, compromiso ambiental y servicio técnico especializado, Salfa continúa impulsando una minería más eficiente, segura y sostenible.
centramos en el acompañamiento estratégico de cada cliente, proporcionando un asesoramiento crucial que se basa en el análisis exhaustivo de todos los factores críticos que impactan la vida útil del producto, adaptando nuestra recomendación a las exigencias específicas de cada aplicación y uso”, afirma Rogel.
Esta asistencia permite extender la vida útil de cada neumático, junto con identificar las oportunidades de mejora para optimizar y maximizar el uso del producto, haciendo más eficiente la rentabilidad operativa.
Con presencia desde Arica hasta Punta Arenas, Salfa dispone de más de 35.000 m² de bodegas, amplio stock y logística eficiente que aseguran continuidad operacional en todas las zonas mineras.
“La cobertura nacional y nuestros asesores técnicos comerciales garantizan un soporte real, donde y cuando el cliente lo necesite”, agrega Rogel.










