Nexos, edición 31

Page 1

La interceptación telefónica es lícita cuando un juez la ordena para desarticular bandas del crimen organizado que ejecutan secuestros y asaltos, así como mafias del narcotráfico, organizaciones terroristas y del sicariato”.

Suplemento Anexo

Credos radicales Un análisis del fundamentalismo islámico en el Medio Oriente, desde que se inició en el siglo XVIII. No obstante, las posturas radicales religiosas no son propiedad del mundo musulmán. El terrorismo y las muertes se reparten por todo el globo.

[General PNP (r) Remigio Hernani, ex ministro del Interior] ❱❱❱ Páginas 04–05 Mundo

Los narcocorridos La música que ensalza los crímenes de los capos de la droga mexicanos. La muerte en el pentagrama. ❱❱❱ Páginas 14–15 Publicación del Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la universidad de lima | Año 10 | Nro. 31 | febrero-marzo del 2015 | www.ulima.edu.pe

El consumo de sustancias de laboratorio para el desarrollo corporal crece en el Perú. Los peligros pueden ser diversos. ❱❱❱ Páginas 2 y 3

UL/Luis Miguel Peña

Esteroides para el músculo Cultura

Deportes

El flaco más querido

Nuestro Johan Cruyff

Hace 20 años Julio Ramón Ribeyro pasó a la eternidad literaria. Un balance de su aporte a las letras castellanas. ❱❱❱ Páginas 06–07 02 Actualidad

04 Imagen

06 Cultura

En los ochenta hubo un jugador que la rompía con la crema. Que fue vaticinado por Pocho Rospigliosi como el posible enganche de las selecciones peruanas. Era Kai Rasmussen, un rubio miraflorino que usaba la 10 y que apareció de la nada en el Lolo Fernández de Breña. Brillaba, pero súbitamente su carrera se apagó.

09 Reportaje gráfico

❱❱❱ Páginas 17–19 14 Mundo

16 Mundo

17 Deporte

20 Contra


02 Actualidad

Vídeo músculo. La práctica del fisioculturismo se

hizo popular en el mundo con el documental Pumping Iron, dirigido en 1975 por Robert Fiore, que muestra la intensa preparación física de Arnold Schwarzenegger, Lou Ferrigno y Franco Columbu. Pumping Iron empujó a millones de jóvenes al uso de esteroides para obtener el físico de sus ídolos.

Uso de esteroides, anabólicos y suplementos nutricionales

Hoy la autoestima parece salir de los espejos y no de la confianza interior. Miles de jóvenes buscan el cuerpo perfecto en las máquinas de los gimnasios, pero también incorporando a sus organismos grandes cantidades de sustancias de laboratorio que podrían ser peligrosas para la salud.

Cuerpos Escribe Luisa Paredes

Full HD

Efectos negativos de los esteroides En los hombres: • Crecimiento de los senos al afectar las glándulas mamarias. • Cáncer o tumores, principalmente si hay condicionamientos genéticos. • Erecciones inesperadas y prolongadas. • Reducción de los testículos y engrosamiento del cuello. • Depresión y comportamiento violento

En las mujeres: • Reducción de senos por la inhibición del tejido linfático. • Mayor volumen de vello corporal y aparición de acné. • Engrosamiento de la voz y formación angulosa de las facciones. • Aumento del tamaño del clítoris. • Ciclos menstruales irregulares.


Órganos calientes. Desde 1960, decenas de fisioculturistas de fama

mundial han muerto por abuso de esteroides. En la década del 90, Arnold Schwarzenegger (1947) reconoció haber utilizado sustancias químicas para el “crecimiento de tejidos”. Ganador de siete ediciones del Mister Olympia entre 1970 y 1980, el popular Terminator fue operado del corazón en 1997, tal vez como consecuencia del uso de pastillas y pinchazos.

Fierros en alza. En el Perú hay aproximadamente 1,128 gimnasios que en el 2013 alcanzaron ventas por US$115 millones, según estudios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Si bien la gran mayoría de establecimientos son negocios de barrio, la participación en el mercado de grandes cadenas como Gold’s Gym (Estados Unidos) y Bodytech (Colombia) se amplía cada año. Ambas franquicias manejan 38 establecimientos en el país, abarcando el 70% de la oferta de gimnasios de formato moderno. De esa cifra, apenas el 10% de locales se encuentra fuera de Lima. La perspectiva de negocio parece ser positiva, si se considera que solamente dos de cada 100 habitantes de la capital acuden a un gimnasio.

¿

Imagen o espíritu? ¿Qué pesa má s en algunos jóvenes de hoy? Están los estudiosos, los emprendedores, los desentendidos y los activistas, pero también aquellos que cultivan el culto al cuerpo. 5:30 am. Gabriel se levanta para trotar como todos los días. Toma desayuno y se va al trabajo. Pese a haber sudado muchas gotas, siente que el resultado de su esfuerzo no se nota en su cuerpo. Eso lo deprime un poco. Parece ser que hoy, estar ‘en forma’ es uno de los diez mandamientos de la nueva generación. Las pastillas y las inyecciones son los postres favoritos de los nuevos devotos. 1:00 pm. E s l a hor a de l almuerzo. Como es costumbre, Gabriel sale de su oficina en busca de algo light. Andrés, quien lo acompaña religiosamente de lunes a viernes, le comenta sus últimas adquisiciones de vitaminas para esculpir su fisico. Triste y desmoralizado, Gabriel le musita que a pesar de sus esfuerzos, no logra marcar sus músculos. Jaime, otro amigo del trabajo, le propone una solución al problema. ego JUVENIL José Uribe, nutricionista y especialista de Lab Nutrition, afirma que la venta de suplementos para la salud y el deporte ha crecido en más del 100% en el Perú, como consecuencia de una mayor preocupación por el cuerpo y la imagen. “Tenemos todo tipo de clientes, cuyas edades van de los 13 a los 80 años. Todo depende de la necesidad y del objetivo de cada usuario”, señala. 6:30 pm. Gabriel sale de su oficina, decidido a realizar la mejor inversión de su vida: la compra de algunos productos complejos como proteínas, aminoácidos y preworkers para incrementar su masa muscular. Llega a su casa manejando a más de 100 kilómetros por hora, deseoso de probar sus adquisiciones. Ahora Gabriel está a la moda y se ha sumergido en la nueva onda fit. Lo más requerido en el mercado fit son las proteínas, debido a que desarrollan el músculo. Otros productos con demanda son los quemadores de grasa, peligrosos por causar envejecimiento cerebral a los que utilizan antidepresivos, según los expertos. También están los aminoácidos, que proporcionan fuerza y evitan el desgaste muscular. Le siguen los preworkers y las creatinas, útiles para mejorar el rendimiento deportivo. Estas no tienen efectos secundarios mayores, pero pueden dañar los riñones por retención de líquidos si el consumo es excesivo. Kalinina Sandoval, entrenadora personal, afirma que el con-

eso no es todo: también pueden elevar el nivel de prolactina, una hormona peptídica que produce leche en los senos. Gabriel no puede creerlo. Ha crecido (muscularmente hablando) y está ‘seco’ y tonificado. Ahora su rutina de vida ha cambiado al sustentar su dieta en el consumo de proteínas y suplementos nutricionales, sin olvidar su poderoso ‘ jeringazo’ de esteroides. Acude al gimnasio y se pincha los músculos con regularidad, pero evita salir de noche con sus amistades porque no puede tomar alcohol. Cabeza débil. Expertos señalan que la ausencia de resiliencia (capacidad de sobreponerse a situaciones adversas) empuja a los jóvenes al uso de sustancias químicas para desarrollar su musculatura.

sumo de proteínas y suplementos multivitamínicos ayudan a nutrir y ganar masa muscular, pero que los resultados dependerán de la rutina y del tiempo que la persona dedique a ejercitar su cuerpo, así como de su capacidad de asimilación. “Con mucho esfuerzo, los resultados podrían reflejarse en los primeros dos o tres meses, aunque es probable que puedan tardar un año, dependiendo de la genética”, añade. Es cosa de paciencia, entonces. ESPEJO CRUEL Han pasado varias semanas y Gabriel aún no ha logrado su objetivo. Se siente pequeñísimo y decepcionado. Recurre nuevamente a su consejero espiritual: Andrés. Luciendo músculo y aplomo, Andrés le dice que si

Una semana antes de la competencia, los fisicoculturistas que entran en proceso de ‘secado’ (para que la piel se pegue al músculo) ingieren solamente medio litro de agua al día.

busca resultados inmediatos, lo mejor es que consuma esteroides, compuestos derivados de la testosterona y utilizados mayormente por fisicoculturistas para ‘secarse’ el cuerpo y dejar al descubierto cada filamento muscular. Gabriel, sin dudarlo, alista todo (tarjeta de crédito, venas y estómago) para su primera dosis. A inicios de la década de los 50, los esteroides fueron creados para tratar la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, y no para uso estético o deportivo. Su venta no es ilegal, pero lo preocupante es que no existe una regulación sobre su uso. Han pasado dos meses y el espejo empieza a ser más generoso con Gabriel. Obsesionado por la efectividad de los esteroides, decide inyectarse más dosis de las recomendadas. La sustancia que ingresa a su cuerpo es una combinación de andrógenos y anabólicos en forma proporcional. Ahora luce feliz y se acepta a sí mismo. Ha conseguido lo que en la jerga peruana se conoce como estar ‘chapado’. No obstante, muchos esteroides contienen picos muy altos de estrógeno que afectan las glándulas mamarias, lo que podría causar el brote de senos en los hombres. A dicha patología se le denomina ginecomastia. Pero

Cáscara y máscara. El modelo Miguel Arce reconoció haber ingerido esteroides para mejorar su físico en televisión. Psicólogos señalan que programas como Esto es guerra y Combate generan estereotipos que agudizan los complejos sobre el físico y la apariencia.

MALES DEL JERINGAZO El uso de esteroides reduce a la cuarta parte el tiempo que se necesita para lograr una musculatura de película, pero puede resultar nocivo para la salud si no se tiene la asistencia de un especialista en medicina y nutrición. Por lo general, las recomendaciones de amigos o conocidos no son acertadas porque cada cuerpo reacciona de diferente manera. Uribe agrega que en el Perú “son muy pocas las personas que conocen sobre esteroides, por lo que los perjuicios en los usuarios son cada vez más sonados y lamentables”. Incluso, muchos entrenadores (o trainers) sugieren sustancias en pastillas y jeringas en base a su experiencia, sin pensar que las dosis que ellos usan no son aplicables a los que recién se inician en el trabajo físico. Hay muchos factores que los trainers deben considerar antes de emitir la ‘receta mágica’ a un joven sin musculatura. ¿La razón? Los efectos secundarios de ciertas combinaciones podrían ser mortales en el futuro. Lamentablemente, eso no parece preocuparle a Gabriel. Igual, todos sus amigos del gimnasio consumen proteínas, creatinas, multivitamínicos y esteroides. G a br iel s e h a v uelt o u n ‘experto’ y ahora hace sugerencias a sus compañeros del gimnasio y del trabajo. Lo buscan porque aseguran que es un ‘maestro’ que logra la hinchazón de cualquier músculo. Las marcas Deca y Winstrol son las más recomendadas por él, aunque en el mercado existen más de cincuenta, entre ellas Balkan, Elite Pharma y Landerlan. Sin embargo, algunos productos utilizan compuestos dañinos como el alcohol de benzoato (o etílico desnaturalizado) que pueden lastimar los riñones por las grandes cantidades de úrea que generan, así como causar la muerte de las células del hígado como consecuencia de una fibrosis hepática. Los posibles daños por el consumo de sustancias de laboratorio o esteroides son claros. Las ventajas, no tanto. ¿Salud o apariencia? No hay que pensarlo mucho.


04 Imagen

Promoción activa. El hasta hace poco jefe de la DINI, Javier Briceño

Carpio, fue compañero de promoción del presidente Ollanta Humala en la Escuela Militar de Chorrillos. Con Briceño suman diez los integrantes de la promoción ‘Héroes de Pucará y Marcavalle’ que fueron designados por Palacio de Gobierno para conformar dicha entidad de inteligencia, incluido el capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, quien la dirigió entre el 2011 y el 2014.

Presuntos planes de espionaje fueron revelados por la prensa

Una democracia con sospechas Denuncias de interceptaciones telefónicas y seguimientos contra opositores políticos ocasionaron el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). La seguridad nacional nuevamente en riesgo por malas prácticas democráticas. Escribe Amanda Ramos

D

e s de e l c a s o Wat er g at e y las revelaciones de Edward Snowden, pasando por el Piñeragate (Chile) y el SIN de Vladimiro Montesinos, el espionaje político y empresarial ha confirmado ser una notable fuente de poder e influencia a nivel mundial. En el Perú la tormenta no ha dejado de tronar. Pasada la década de los noventa, otros casos remecieron la democracia: los negociados del peruposibilista César A lmeyda, el escándalo de Business Track (BTR) en el gobierno aprista y el reciente descubrimiento de La Centra lit a , supuest amente manejada por el encarcelado presidente regional de Áncash, César Álvarez. En las últimas semanas, el gobierno de Ollanta Humala fue acusado de utilizar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en operaciones de interceptación telefónica y seguimiento contra opositores e incluso miembros de su propio partido. Entre las víctimas figuran el ex premier Jorge Del Castillo, quien fue filmado en el exterior de su oficina con dos supuestos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, así como la actual vicepresidenta Marisol Espinoza, cuya casa fue vigilada por vehículos sospechosos a fines del 2014. Pero tal vez el caso más notorio fue el del ex presidente Alan García, quien habría sido seguido y espiado telefónicamente por medio de la ‘Operación Alex’. Si bien periodistas como César Hildebrandt cuestionaron la veracidad de dicho plan de inteligencia, el líder aprista no dudó en señalar vía Twitter que “el chuponeo

y la destrucción son la hoja de ruta del régimen arrinconado por la crisis económica y la corrupción”. Candado mundial El derecho a la intimidad se encuentra protegido legalmente. En su artículo 12, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece que las injerencias arbitrarias en la vida privada representan un grave atentado. Y la Constitución peruana (artículo 2, inciso 10) estipula que toda persona tiene derecho “al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados”. Detalla además que lo anterior solamente podría dejarse sin efecto a través de un mandato judicial para que pueda tener efecto legal. En ese sentido, el ex ministro del Interior Remigio Hernani sostuvo que “la interceptación telefónica es lícita cuando un juez la ordena para desar ticular bandas del crimen organizado que ejecutan secuestros y asaltos, así como mafias del narcotráfico, organizaciones terroristas y del sicariato”. Negadas al principio por el nacionalismo, las denuncias de espionaje ocasionaron finalmente el cierre temporal y la reestructuración de la DINI, medida que fue anunciada por la jefa del gabinete Ana Jara. ¿La medida puede considerarse como la aceptación de que la DINI equivocó su rumbo? El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, no cedió a la oposición que festejaba el golpe: “No reconocemos nada de espionaje político. La DINI está dañada porque hay muchas sospechas sobre sus labores y por eso sus puertas se abrirán para un mayor control”. Ojalá así sea.


Mafia negra. A finales del 2000 operaban en Lima al menos 29

centros de espionaje telefónico capaces de interceptar más de 600 llamadas a la vez. Según la procuraduría anticorrupción, Vladimiro Montesinos enviaba un resumen diario de esas acciones de espionaje a Alberto Fujimori, quien no dudaba en solicitar los audios de las conversaciones más relevantes.

Julio Hevia

opinión

¿Corruptos por naturaleza?

Distancia palaciega. El presidente Ollanta Humala negó cualquier vínculo de su gobierno con presuntas acciones de seguimiento y ‘chuponeo’ a políticos del nacionalismo y de la oposición por parte de la DINI. Dijo que la suspensión de actividades de la DINI busca “reorganizarla para luego relanzarla como una entidad más profesional y generadora de confianza”. Además respaldó que el nombramiento del próximo jefe de inteligencia sea ratificado por el Congreso. En la imagen, el jefe del Estado aparece con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en la Escuela Militar de Chorrillos y flanqueado por altos mandos del Ejército. Foto : A ndina

Tanto el pensamiento político moderno como su versión más humilde (el sentido común) se han encargado siempre de advertirnos que los funcionarios públicos son gente de cuidado. Una y otra vez escuchamos, si es que no lo confirmamos, que los jefes de Estado y sus burócratas son una “raza” diferente de un colectivo poco confiable, adepto a la más elástica y oportunista moralidad. Esa impresión más o menos generalizada habla de gente permanentemente tentada a ampliar su radio de control y sus espacios de empoderamiento, y que a tales logros arriban a través de una variedad de medios irregulares, turbios y fraudulentos que acaban siendo materia de denuncias, pesquisas y esclarecimientos posteriores. Notamos que en una gran variedad de situaciones, tales acusaciones nunca son plenamente resueltas y que tampoco llegan a borrarse de la memoria de la gente. En el Perú hemos sido testigos de casos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y obligados levantamientos de secretos bancarios como consecuencia del sospechoso accionar de una serie de personajes probadamente allegados a los presidentes de turno. Que tales faltas puedan siempre subsanarse u olvidarse en el camino es un matiz preocupante que quizá ayude a explicar por qué las candidaturas que con mayor fuerza se elevan en el panorama presidencial peruano sean justamente las de personajes de la talla de Keiko Fujimori y Alan García.


06 Cultura

Tabaco literario. Julio Ramón Ribeyro era

conocido por su predilección al cigarrillo, lo que le hacía consumir varias cajetillas al día, mientras escribía sus cuentos, novelas o ensayos. Ribeyro empezó a fumar aproximadamente en 1948, año en el que ingresó a la universidad para estudiar Derecho.

Una mirada al singular camino literario del autor de La palabra del mudo

Iniciativa de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de M adrid, representada en el P erú por la Universidad de L ima y otras siete instituciones académicas. Promueve la cultura y la literatura hispanoamericanas.

E

l 2 014 s e c onmemoraron 20 años de la muerte de Julio R amón R ib e y r o (L i m a , 1929-1994), el más notable cuentista peruano de todos los tiempos. Aunque transitó por otros géneros como la novela, la dramaturgia y el ensayo, es en el cuento donde Ribeyro alcanzó una maestría nunca discutida en el ámbito hispanoamericano. Ribeyro fue contemporáneo de los autores del llamado boom narrativo latinoamericano, pero no formó parte de él. Su dicción y estilo narrativos –al menos en el terreno cuentístico– prefirieron, antes que la experimentación formal o la aventura de incorporar nuevas técnicas u otras novedades formales, la firmeza del aliento clásico, allí donde respira, por ejemplo, el francés Guy de Maupassant (1850-1893), algunos de cuyos cuentos Ribeyro tradujo con exquisito rigor. Aunque el hecho de no haber formado parte del boom puede haber menoscabado la recepción de su obra durante las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, no podemos decir lo mismo sobre los últimos 30 años, en los que se ha producido una verdadera vorágine de estudios y aproximaciones críticas a su obra, un objeto de estudio cada vez más visitado dentro y fuera del Perú. Su obra cuentística fue reunida bajo un título general: La palabra del mudo. El título, sin duda, hace pensar en el carácter realista de muchos de los cuentos que componen el conjunto, así como en una estrategia reivindicatoria por la cual gran parte de sus personajes, seres anónimos, marginales, héroes de su propia insignificancia, adquieren una dignidad que si bien no remedia su derrota, al menos la tiñe de grandeza. Sin embargo, hay que precisar que el registro realista en los cuentos de Ribeyro, si bien es predominante, no es el único. La veta fantástica, por ejemplo, que aparece en relatos magníficos como Doblajes o Ridder y el pisapapeles es un aspecto poco estudiado de su narrativa. Lo mismo cabría decir del intimismo de sus últimos cuentos, como los reunidos en los libros

Veinte años sin

Julio Ramón

Pese a estar lejos del boom narrativo latinoamericano por razones estilísticas, Julio Ramón Ribeyro motiva hoy numerosas reflexiones sobre las dimensiones de su obra, algunas nuevas y sorprendentes. Escribe Alonso Rabí Do Carmo Docente de la Especialidad de Periodismo

Solo para fumadores (1987) o Relatos santacrucinos (1992) que completaron el último volumen de La palabra del mudo. A esto habría que añadir un texto que además de provocar una discusión en torno al género, es decir, si es cuento o novela corta, ha sido leído e interpretado de diversas maneras. Se trata de Silvio en el rosedal (1977), en el que Ribeyro expondrá uno de los motivos

fundamentales de su poética del cuento: el desciframiento como estrategia narrativa y como estrategia de lectura. NOVELA, ENSAYO Y LO HÍBRIDO La novela quizá fue el terreno que menos frutos le dio a Ribeyro. Los geniecillos dominicales (1965) es una novela muy al tono de su tiempo, con personajes que reconstruyen su fra-

caso vital y muestran sin pudor una existencia en crisis, en tanto que Cambio de guardia (1976), interesante en su planteamiento experimental, resulta fallida en su realización. Una clara excepción a esta sequía novelesca la constituye Crónica de San Gabriel (1960), con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela de ese año, en la que Ribeyro amplía su propio registro cuentístico en un

relato que algunos consideran marcadamente autobiográfico y que otros vinculan con la novela de formación o bildungsroman. Además, Crónica de San Gabriel configura un diálogo intertextual con otras notables novelas peruanas que han asumido la ruta del artista en formación, como Los ríos profundos (1956) de José María Arguedas o País de Jauja (1993) de Edgardo Rivera Martínez.


Pasión crema. Como muchos escritores peruanos, Ribeyro se

Carácter social. Para la crítica, Julio Ramón Ribeyro es uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos del siglo XX. Relatos como Los gallinazos sin plumas y Alienación reflejan los conflictos y pugnas de una sociedad rezagada en la era colonial y en la que pululan conductas racistas y de injusticia contra sectores deprimidos del país. También resaltan fenómenos como la migración del campo a la ciudad, el desempleo y los prejuicios generados por la presencia o ausencia del dinero. Amante del mar y sus secretos, Ribeyro murió en 1994.

Cortesía: TV Perú

declaró hincha incondicional de Universitario de Deportes. En el cuento Atiguibas rinde homenaje a Teodoro Lolo Fernández, ídolo del cuadro merengue, al relatar un partido entre la ‘U’ y el Racing Club de Argentina: el delantero de Odriozola “marcó cinco goles, cada uno de los cuales fue una obra de arte, un modelo de fuerza, técnica, coraje y oportunismo”.

Escritores y compadres. Arriba, Ribeyro aparece flanqueado por el poeta Rodolfo Hinostroza y Alfredo Bryce, con quienes comparte una amena charla en un café parisino. ¿Época? Inicios de los ochenta. En 1994, en México, Bryce recibió en nombre de Ribeyro el Premio de Literatura Juan Rulfo, debido a que el cuentista se encontraba delicado de salud, muriendo semanas después. A la derecha, Ribeyro (terno oscuro) posa con algunos de sus familiares en los jardines de una casa de la avenida Comandante Espinar, en Miraflores.

Como ensayista, Ribeyro fue brillante. La caza sutil (1975), libro que reúne sus ensayos, revelan en él a un lector refinado y culto, dotado de una sensibilidad y capacidad de percepción notables. Aquí, Ribeyro recorre algunos de sus temas predilectos, como las relaciones entre el cine y la literatura o el diarismo, dignos de una enciclopedia sobre la historia de los diarios en la tradición occidental.

Por otra parte, Ribeyro apostó también por una escritura en la que lo híbrido y lo inclasificable jugaron un partido aparte. Libros como Prosas apátridas (1975) o Dichos de Luder (1989) provocaron más de un asombro crítico. No son estrictamente textos de ficción y tampoco pertenecerían al discurso autobiográfico: se ubican en una suerte de limbo al incorporar elementos del carnet, el aforismo, el apunte y la greguería. Son cla-

ramente cuadernos de escritor, donde la reflexión libre de ataduras y de acerado pesimismo, pone el acento en la aguda observación de la vida cotidiana, y sobre todo, en hacer de la escritura misma uno de sus temas más recurrentes. TEATRO, BIOGRAFÍA Y CARTAS Su obra dramática ha merecido algún reconocimiento, pero se puede advertir en ella un desa-

rrollo hasta cierto punto trunco. Santiago el pajarero (1975), el drama histórico Atusparia (1981) y la farsa en un acto Confusión en la prefectura (1965), forman el corpus central de su teatro. En lo que respecta a Santiago el pajarero, se trata de la reescritura de un episodio narrado por Ricardo Palma en sus Tradiciones peruanas , mientras que Atusparia recrea la rebelión indígena liderada por el personaje del mismo

nombre. En tanto, Confusión en la prefectura se lee como una ácida parodia de la conducta de un prefecto durante una dictadura militar. En tiempos recientes se ha comenzado a explorar una nueva dimensión de la obra ribeyriana: lo autobiográfico. En los últimos años de su vida, Ribeyro no solamente reveló que había estado escribiendo de manera sostenida y sistemática un diario (del cual solamente conocemos una décima parte, siendo optimistas), sino que también dio a conocer un importante conjunto de cartas escritas a su hermano Juan Antonio, aparecidas bajo el título Cartas a Juan Antonio, entre 1996 y 1998. A la impronta epistolar vino a sumarse La tentación del fracaso, entre 1992 y 1995, título general de los diarios que comenzó a escribir poco antes de los años 50 y cuya publicación solamente abarcó vivencias de hasta mediados de la década del 70, quedando para la imprenta volúmenes posteriores que alcanzan casi el momento de su muerte, en 1994. Si tendemos a pensar en un diario como el registro minucioso de la cotidianidad, quizá La tentación del fracaso cumpla parcialmente esa expectativa, pues en realidad abarca mucho más experiencias, incluyendo una que convierte al texto en metatexto: el comentario de la propia escritura diarística, la autorreferencia a él como autor y lector de diarios, el comentario de lecturas y un constante ajuste de cuentas consigo mismo, hasta la crueldad. COLOFÓN Han transcurrido 20 años desde la muerte de Julio Ramón Ribeyro. Y creo que la mejor manera de recordarlo para terminar esta semblanza es citándolo ahora mismo, en una de sus Prosas apátridas: “Lo fácil que es confundir cultura con erudición. La cultura en realidad no depende de la acumulación de conocimientos incluso en varias materias, sino del orden que estos conocimientos guardan en nuestra memoria y de la presencia de estos conocimientos en nuestro comportamiento. Los conocimientos de un hombre culto pueden no ser muy numerosos, pero son armónicos, coherentes y, sobre todo, están relacionados entre sí. En el erudito, los conocimientos parecen almacenarse en tabiques separados. En el culto se distribuyen de acuerdo a un orden interior que permite su canje y su fructificación. Sus lecturas, sus experiencias se encuentran en fermentación y engendran continuamente nueva riqueza: es como el hombre que abre una cuenta con interés. El erudito como el avaro, guarda su patrimonio en una media, en donde sólo cabe el enmohecimiento y la repetición”.


08 Opinión

Nexos es una publicación del Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Año 10 / Nro. 31 / Febrero-marzo del 2015. Distribución gratuita. www.ulima.edu.pe/revistas/nexos Av. Javier Prado Este s/n, Monterrico, Surco. Teléfono: (511) 437-6767 (a) 35512. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2006-8078. Los textos firmados en Nexos y en el suplemento Anexo son de responsabilidad de sus autores. Los textos pueden reproducirse consignando la fuente y los créditos.

Editorial

Dirección: Orazio Potestá Consejo editorial: Óscar Quezada (rector de la Universidad de Lima), Walter Neira (decano de la Facultad de Comunicación), Néstor Martos y Orazio Potestá Edición gráfica: Lino Anchi Diseño y diagramación: Jorge Senisse Retoque fotográfico: Julio Basilio Corrección: Jaime Urco Redactores: Diego Romero, Amanda Ramos, Luisa Paredes, Eduardo Ignacio, André Villacorta, Gonzalo Torrico, Franco Balza y Mario Rodríguez Quezada Fotografía: Yalfrelys Farreras, Luis Miguel Peña, Juan Javier Cuadros, Diego Bohórquez y Jeancarlo Carpio Colaboradores: Carlos Bejarano, Julio Hevia, Fabián Vallas, Juan Carlos García, Martín Higueras, Manuel Solari y Víctor Atala. Impresión: R&R Artes Gráficas.

Noticias globales sin contextualización

Periodismo nuestro de cada día

N

Por Orazio Potestá, director de Nexos.

L

as autopistas de la ética periodística no siempre fueron cercanas. Jamás hubo un camino único y eso era lo correcto: cada ser humano construía (y lo hace aún) su propio marco valorativo en función de lo que escuchaba en casa o en las aulas. No obstante, en los libros y debates académicos se creía en la existencia de cierta predecibilidad respecto a las decisiones que un medio de comunicación podía tomar frente a determinadas circunstancias éticas. Por ejemplo, no era aconsejable difundir por TV la agonía de un individuo, entrevistar a menores de edad, pagar por información a las fuentes o aceptar que algunos periodistas hagan trabajitos para el Estado sin que pierdan la etiqueta de “independientes”. Ahora, algo ha cambiado. Lo ocurrido con el piloto de combate jordano Moaz al Kasasbeh, quemado vivo por el Estado Islámico (EI) el pasado 3 de enero, puso en evidencia el derrumbe de ciertos acuerdos tácitos de la prensa mundial. Cadenas noticiosas como Fox News e Infobae difundieron las imágenes completas del asesinato en progreso: desde que uno de los encapuchados del EI prendió la mecha con una antorcha, hasta que el cuerpo carbonizado y sin cabello cayó al piso. Hasta ese momento, difundir videos con ese tipo de crueldades era monopolio de los cárteles mexicanos de la droga, en blogs manejados por sus “relacionistas públicos” para causar miedo en las mafias antagónicas. Existe uno que es tristemente popular: El Blog del Narco. Los presentadores de Fox News señalaron que el crimen contra Moaz al Kasasbeh merecía la condena internacional y que su difusión total sin edición ni mosaicos respondía a esa poderosa razón, buscando además que los aliados

(Estados Unidos, Alemania, Jordania, Francia y otros) ejecutasen ataques aéreos con mayor contundencia en la frontera entre Irak y Siria, centro de operaciones del Estado Islámico. Frente a las críticas en Twitter y Facebook, el vicepresidente ejecutivo de Fox News, John Moody, dijo que la gente podía decidir por sí misma si observaba o no el video: “Después de un cuidadoso análisis, comprendimos que brindar a los televidentes de Fox News la opción de ver la barbaridad del Estado Islámico pesaba más que las preocupaciones legítimas sobre los contenidos gráficos de las imágenes”. Hasta ahí, todo parecía debatible, pero finalmente aceptable. ¿Cuántas veces se ha oído ese mismo argumento en el Perú? Hasta que la BBC se pronunció. La cadena británica, en un comunicado del 5 de febrero, marcó distancias con Fox News e Infobae : “La decisión es clara. Según nuestras reglas editoriales, nunca mostramos el momento de la muerte de una persona”. Luego añadió: “Y nos preocupamos por el bienestar de aquellos periodistas que tienen que ver imágenes violentas con el fin de informar con precisión a nuestra audiencia”. Según la BBC, ese tipo de trabajo ocasiona una gran tensión entre sus periodistas y que por eso trata de limitar el número de profesionales que tienen que visionar ese tipo de materiales antes de sacarlos al aire o no. Además de cuidar a sus periodistas, la BBC hace foco en un derecho inexistente en el Perú: el de la intimidad que debe tener un ser humano cuando pasa de la vida a la muerte, alejado del morbo social. El fallecimiento es un momento único. Y debería ser sagrado si el sufrimiento de una o varias personas pretende ser usado con un malsano propósito.

Martín Higueras Hare, docente de la Facultad de Comunicación.

ambiente. Ser periodista es evidentemente diferente, pero se mantienen este tipo de características. ¿Hemos identificado esto en noticias como la Crisis de Ucrania y el cobarde atentado contra la revista satírica Charlie-Hebdo, por citar dos ejemplos? Siempre pensé que no es justo cargar al periodismo de una responsabilidad social como la educación. No estamos para educar, para eso están otros. Estamos para informar y por eso creo que tenemos la responsabilidad –con nosotros mismos también– de contar las cosas en toda su extensión. Es decir, mencionar por qué la Crisis de Ucrania puede afectar al Perú, positiva o negativamente, en temas comunes como el gas natural, que es una de nuestras principales materias primas (o commodities como dirían algunos desubicados). O tal vez, con Charlie-Hebdo en las portadas, hablar sobre el terrorismo islámico en Latinoamérica, recordando el atentado contra intereses israelíes en Buenos Aires en 1994 y que dejó 85 muertos, o referirse a la detención del integrante de Hezbolá en Lima, en octubre pasado. Muy pocas veces se hace, salvo honrosos casos. Aquí se me viene a la cabeza el programa TV Perú Mundo que transmite Canal 7, en ocasiones injustamente menospreciado. ¿Por qué explico esto? Porque creo que el periodismo peruano –de muy buena calidad en ciertos casos– ha perdido el elemento de la contextualización. No tenemos la última palabra: démosla a los interesados y a los protagonistas. Contemos y expliquemos las noticias. Hay mucho más que un tuit o un titular alrededor nuestro.

No tenemos la última palabra. Contemos y expliquemos las noticias. Hay mucho más que un tuit o un titular alrededor nuestro.

Trazos por Charlie Hebdo

Ética anatómica

o hay duda: en los mejores y peores momentos es cuando notamos virtudes y defectos, nuestros y de los demás. Informativamente, las grandes noticias, las que crean expectativa, son las que demuestran quién o quiénes –medios y periodistas– están preparados para hacer una cobertura que realmente valga la pena. Desafortunadamente, y aunque suene mal decirlo, esas noticias suelen implicar crisis, atentados o muertes… En los últimos meses hemos tenido noticias muy relevantes a nivel internacional. Es verdad que dentro del Perú también, pero francamente preferiría centrarme en las que llegan desde fuera de nuestra s f rontera s porque aquí la agenda mediática parece más interesada y centrada en temas banales como los tuits entre ciertas personalidades de nuestra clase política. La tierra es un planeta que tiene más de 7.000 millones de personas distribuidas en los 194 países oficialmente reconocidos. Esto nos brinda una idea de la inmensa cantidad de noticias que cada lugar genera. Muchas de estas noticias no deberían importarnos a los peruanos. No obstante, otras sí resultan relevantes y no solamente para los periodistas o estudiantes de periodismo. Pero no todas las personas tienen tiempo para buscar información. Para eso estamos los periodistas, para contar historias y noticias. Al comentar sobre su profesión, cualquier escritor mencionaría la importancia de la identificación de los personajes, su descripción, el contexto o la presentación de una buena imagen del


Texto y fotos: Diego Bohorquez

Tierras en paz

Israel y Egipto en tiempos de comercio, turismo y oración

1

reportaje gráfico

Nací en Cajamarca hace 25 años. Terminé la secundaria y viajé a Nueva Zelanda, donde empecé a desarrollar un gusto extraño por las cámaras fotográficas: sus formas, dimensiones y modelos. Al egresar de la Universidad de Lima, un reciente viaje a Israel y Egipto me permitió hacer centenares de fotos, algunas de la cuales publico aquí en Nexos.

Diego Bohórquez.

Escenas

09


10 Escenas

2

3

reportaje gráfico

Región sin límites Israel y Egipto se ubican en el Medio Oriente, término utilizado por la ONU, Latinoamérica y Occidente para definir a la región del Oriente más próxima al Mediterráneo. Está conformado además por una veintena de países, entre ellos Irak, Arabia Saudita, Jordania, Siria, Sudán y otros. 1] Judío arrepentido. Israel. 2] Hacinamiento en Alejandría. Egipto. 3] En busca de milagros. Israel. 4] Antes del rito. Israel. 5] En el Muro de los Lamentos. Israel. 6] Entre pipas y genios. Israel. 7] Bodega mágica. Israel. 8] El cansancio de los camellos. Egipto.

Las raíces de la nación judía se remontan a 4.000 años atrás, cuando los hebreos se establecieron en Canaán, entre el mar Mediterráneo y el río Jordán. Expulsados por los romanos tras varias rebeliones contra el poder imperial, no volverían hasta 1948, luego de que la ONU decidiera partir Palestina en dos Estados: uno judío y otro árabe. Israel es en la actualidad un país industrializado, sustentado en una intensa labor de investigación y desarrollo. [Diario español El Mundo, 2001]

5

6

7


4

8


12 Escenas reportaje gráfico

Desarrollo precario Debido a su permanente conflicto con árabes y palestinos, Israel no ha podido mostrar al mundo los resquicios de su ancestral cultura. De otro lado, la rica historia de Egipto se ha visto opacada por gobiernos autoritarios que no han sabido aliviar la pobreza ni empoderar ciertos derechos fundamentales.

11 12

9] Jesús estuvo aquí. Israel. 10] Amanecer en Tiberíades. Israel. 11] El árbol verde de Jaffa. Israel. 12] Ventana al mar de Alejandría. Egipto. 13] El bazar de la ganga. Egipto. 14] Alfombras sobre ruedas. Israel. 15] El gran salón musulmán. Egipto.

Pese a su enorme riqueza petrolera y gasífera, la industria más exitosa de Egipto es la turística, sustentada en las pirámides y en reliquias milenarias que atraen a miles de personas todos los años. Es además una de las economías más estables de la región, con un PBI por habitante de US$4.274. [Organización de las Naciones Unidas, 2004]

14


9

10

13

15


14 Mundo

Impunidad legal. En febrero del 2013, la Suprema Corte de

Justicia de la Nación (SCJN) de México retiró la prohibición de los narcocorridos impuesta en Sinaloa por el gobernador Mario López. En el 2011, la norma sinaloense dictaminó que los narcocorridos enaltecían el crimen y la venganza contra el Estado, así como la vida en cantinas y prostíbulos.

La historia de los narcocorridos en México

Música de la muerte Los narcocorridos son canciones populares que describen los peores delitos de las mafias mexicanas de la droga. Son bailadas y tarareadas en fiestas vecinales y hasta en escuelas. Los crímenes son banalizados al igual que la vida. Escribe Luis A ntonio Vargas


El patrón mexicano. El capturado líder del cártel

de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, es el que más narcocorridos ha inspirado. Las letras no solamente resaltan su poder y fortuna, también las masacres ejecutadas contra sus enemigos. Además, lo muestran como un Robin Hood del siglo XXI, creando un equivocado mito sobre su vida criminal.

Fabián Vallas

L

os narcocorridos son un subgénero de los corr idos mex icanos. L os corridos se hicieron conocidos durante la Revolución Mexicana, ocurrida entre 1910 y 1917, porque enaltecían las hazañas de históricos personajes como Pancho Villa, Emiliano Zapata y otros. Pese al tiempo transcurrido, el género nunca de sapa r e c ió y siempr e f ue asociado con el sentir de los más pobres, al ser auténticos medios de expresión social. A partir de la década de los 80, los corridos dieron origen a los narcocorridos. Los primeros cárteles en utilizarlos fueron los de Tijuana y Juárez, encabezados por los hermanos Arellano Félix y el fallecido Amado Carrillo Fuentes, respectivamente. Por medio de los narcocorridos, ambas mafias se ufanaban de su poder y perennizaban las venganzas contra sus rivales, sin olvidar la promoción de sus excentricidades financieras, conquistas amorosas y el envío de mensajes a sus enemigos. Los narcocorridos, masificados en el norte de México, son más que música y mensaje. Según el diario Reforma , también representan un estilo de vida para los jóvenes que coquetean con el delito, caracterizado por la soberbia y el uso de ropa de marcas exclusivas, joyas, autos de lujo, zapatos importados y relojes de oro, detalles que junto a la violencia y al irrespeto a la autoridad moldean la llamada “narcocultura”. Así, sociólogos y antropólogos señalan que la “narcocultura” prácticamente ha adquirido vida propia, como consecuencia del sometimiento de un país al crimen organizado, haciendo que lo ilícito gane cada día gana más adeptos. En ese marco, los narcocorridos ‘legalizan’ y trivializan los asesinatos, secuestros y descuartizamientos. LEALTAD O MUERTE Existen diversos grupos musicales que componen e interpretan narcocorridos: Los Tigres del Norte, El Grupo Exterminador, Los Tucanes de Tijuana, Enigma Norteño y El Coyote y su banda, entre otros. Son tan populares que son contratados por los propios cárteles para que les compongan canciones consagratorias y mitificadoras, construyéndose una relación de exclusividad entre capos y artistas. Incluso, no pocas bandas han sido secuestradas y asesinadas por mafias rivales al negarse a dejar a sus patrones o al rechazar componer alguna melodía contra ellos. Con dinero o bajo amenaza, todos las maf ias mexicanas difunden sus narcocorridos en emisoras de radio, páginas web y redes sociales. Existen nar-

Oscuros felinos. Estos cinco hombres con botas y bigotes conforman la banda de narcocorridos Los Tigres del Norte, la más exitosa de la última década. Pese a que la mayoría de sus canciones narran las carreras y faenas de muchos capos de la droga, han logrado posicionarse en la industria musical mexicana al grabar más de 700 canciones, medio centenar de discos, 16 películas y un MTV Unplugged con importantes artistas como Juanes, Julieta Venegas, Calle 13 y otros.

cocorridos que son muy populares, tanto que son considerados ‘clásicos’ del subgénero: por ejemplo, el cantado por Los Alegres del Barranco y dedicado al capo Arturo Beltrán Leyva (a) Jefes de jefes, líder del cártel de Los Beltrán Leyva que murió en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en el 2009. La canción lleva un título muy descriptivo: El de las botas blancas. La letra dice:

“Soñaba con tener dinero, cuando dormía entre las cuevas. Y quería ser poderoso, aunque un campesino fuera. La tierra le daba todo, pero no lo que esperaba. Y se salió de La Palma, rumbos distintos buscaba. Pero al paso de los años, en una cárcel se hallaba. Héroes y bandidos. Arriba, Pancho Villa y Emiliano Zapata, caudillos que impulsaron la Revolución Mexicana, entre 1910 y 1917, para eliminar los abusos de la oligarquía contra los campesinos y trabajadores. Luego, un fusil alemán Heckler & Koch modelo MP5K ilustra un afiche promocional de un concierto de narcocorridos, como parte de una tenebrosa identidad. Abajo, Alfredo Ríos (a) Komander, artista exclusivo del cártel del Pacífico, cuya música ha sido prohibida en los estados de Puebla, Campeche, Morelos y Querétaro.

Luego se enzalza una de las tantas huidas del capo, así como el crecimiento de su poder frente al Estado:

La prisión es para el hombre, y las fugas para el astuto, Arturo salió peleando y sus botas a un muerto puso. También confundió al gobierno, que en Durango hizo a su gusto. En México mucho anduvo trabajando: a veces cobraba cuentas, otras veces iba liquidando… Siempre pensando adelante, y a su meta irse acercando”. Al final, la letra pasa a primera persona para mandarle un mensaje a sus persecutores:

“Sé que quieren agarrarme, hay dinero de por medio. Tengo gente que me cuida, pistoleros y del gobierno. Si saben dónde me encuentro… Creo que les da miedo”.

Y a raíz de la muerte de Heriberto Lazcano (a) Z-3, cabecilla del grupo criminal Los Zetas , el grupo Néctar Lima compuso un narcocorrido que pronto se convirtió en un himno para esa mafia:

“No conocía el miedo, se los aseguro: él era muy valiente. Cuando salía a una misión, llevaba en su hombro sentada a la muerte. Era todo un sanguinario, para acabar con los contrarios. Su deporte favorito: cazar a sus enemigos. De ahí proviene su apodo y por qué lo llaman también El Verdugo”. SABOR PERUANO Ahora el debate en México es dilucidar si los narcocorridos son apología al crimen o una expresión cultural. En la discusión participan académicos, procuradores del Estado, juristas, gremios de artistas e incluso organismos no gubernamentales. Hasta el momento, la justicia mexicana ha defendido el derecho de los grupos musicales de crear melodías y expresarlas, aunque ello signifique encumbrar a los mafiosos más peligrosos y despiadados. Y aunque la violencia en el Perú aún no se desata como en tierras aztecas, el grupo de hip hop chalaco Callao Cártel (ver Nexos 19) intentó ir por esa senda con letras que estaban lejos de cuestionar el vandalismo, la delincuencia y el tráfico de drogas. Fundada a inicios de la década del 2000, la banda parecía ir sola en ruta. No obstante, el mercado hizo lo suyo: de a pocos y pensando en ser masivos, los integrantes de Callao Cártel fueron moderando su lenguaje y sus modismos, algo que sus pares de México nunca quisieron hacer.

opinión

Parálisis internacional La crisis de Venezuela evoluciona peligrosamente hacia un escenario de alta polarización política que podría estallar en actos de violencia. Ante la crisis económica, el gobierno de Nicolás Maduro decidió “militarizar la política”. Es decir, hoy en Venezuela no existen buenos o malos gobernantes, sino amigos y enemigos, tal como lo pudo haber definido el filósofo alemán Carl Schmitt. Tampoco existe desabastecimiento de productos, sino “guerra económica”. Para cada mal que atraviesa Venezuela, existe solamente una explicación: “El imperialismo estadounidense y sus lacayos”. Ya se han denunciado 12 “intentos de golpe de Estado” y “diez intentos de asesinato” contra Maduro. Por lo tanto, la culpa de la crisis no se encuentra en el fallido modelo económico clientelístico-populista o en que la revolución bolivariana no haya podido diversificar su producción en 16 años y que más del 96% de sus ingresos por exportaciones siga dependiendo del petróleo. Lo peligroso es la parálisis internacional. Dos instituciones, la OEA (Organización de Estados Americanos) y UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) se disputan la autoridad de intervenir. Es claro que el gobierno de Maduro solamente aceptará la intervención de la complaciente UNASUR, institución que le permitió legitimar las controversiales elecciones del 2014. Algunos países llaman al diálogo. Pero ese camino se vuelve inútil cada vez que las cárceles se llenan de opositores, por lo que muy pronto en Venezuela no habrá líderes de otras tendencias con quienes intercambiar ideas. Urge una intervención plural internacional para aliviar la crisis y no lamentarnos de lo que pueda ocurrir en Venezuela. Estamos a tiempo.


16 Mundo

Corona de espinas. Hasta abril del 2011 y con 52 años en la

presidencia de Cuba, Fidel Castro era el dictador con más años en el poder, al que renunció por razones de salud para dejar la posta a su hermano Raúl. Luego, aquel dudoso honor recayó en Muamar Gadafi, quien fue derrocado y asesinado en octubre del mismo año, tras 42 años de gobierno en Libia.

Los rostros del autócrata más longevo del mundo

Teodoro Obiang en 1979 y hoy Dueño de atribuciones absolutas en Guinea Ecuatorial, llegó al poder hace 36 años como consecuencia de un golpe de Estado. Tras pasar desapercibido por décadas, hoy el mundo le pone el ojo.

Tiempo con dolor. A la izquierda, Teodoro Obiang cuando era comandante del Ejército y ministro de Defensa del presidente Francisco Nguema, quien además era su tío. Luego lo derrocó y mandó a ejecutar. A la derecha, tras varias décadas en el poder, el tiempo marcado en el rostro de Obiang es una afrenta para las democracias del mundo.

T

eodoro Obiang pertenece al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDEG) y suele ganar todas las elecciones con el 99% de los votos, aunque con una abstención del 70% en las urnas. Tirano y violador de los derechos humanos, la oposición a su

gobierno solamente tiene un representante en el parlamento. Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo de África, pero más de la mitad de su población sufre de extrema pobreza, carece de agua potable y es analfabeta. Obiang señala que el Producto Bruto Interno de Guinea

Ecuatorial es de US$37.000 por habitante, pero pocos le creen. Porta un reloj de tres millones de euros, tiene cinco esposas (dos de ellas son ministras de Estado) y le gusta ser el centro de atención. En el 2012 se confirmó algo que era un secreto a voces: su acercamiento a la UNASUR como parte de una estrategia

geopolítica para la búsqueda de nuevos mercados y de apoyo político a su régimen. Incluso ofreció que las reuniones de ese grupo de trabajo se realicen en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. La última carambola de Obiang fue donar tres millones de euros a la escuela de samba Beija Flor, ganadora del reciente Carnaval de

Río de Janeiro, tras desfilar con atuendos típicos ecuatoguineanos. Sin duda, Obiang se siente muy a gusto con los presidentes sudamericanos pues habla perfectamente el castellano, al haber sido Guinea Ecuatorial una colonia española. Según la revista Forbes, Teodoro Obiang es el octavo jefe de Estado más rico del mundo.


17 Deporte

Campeones. Fundado hace 90 años, Universitario de Deportes

es el equipo más antiguo del fútbol peruano que ha permanecido de manera ininterrumpida en primera división. Ha ganado 26 títulos nacionales, junto a un campeonato y un subcampeonato de la Copa Libertadores, en juveniles y mayores, respectivamente. Es local en el Estadio Monumental de Ate, con capacidad para 80.000 personas.

Blog: Fotos Fútbol Peruano

La historia de Kai Rasmussen, el enganche que pudo ser ídolo crema Hombres del pasado. Equipo de la ‘U’ en la temporada 1985 y que al final salió campeón nacional. De pie: Miguel Gutiérrez, Javier Chirinos, Freddy Ternero, Hugo Gastulo, Samuel Eugenio y Ramón Quiroga. En cuclillas: Eduardo Rey Muñoz, Luis Reyna, Kai Rasmussen, Miguel Seminario y Juan Carlos Oblitas. El entrenador era Marcos Calderón. Entre tanto experimentado, el que más prometía era el colorado Rasmussen.

La vida después de fallar un penal

El fútbol es una ruleta rusa. O un juego de póker. Triunfan los talentosos y también los desaguisados con fortuna. El brillante mediocampista miraflorino Kai Rasmussen encontró el éxito en los negocios y no en un estadio con miles de hinchas. Escribe Erick R asmussen Foto abridora Jana Rodríguez

V

a a cumplir 50 años, pero parece diez años menor. Camina un poco jorobado (él dice que es por la mochila de los años de vida) y tiene pocas canas. Flaco y fibroso hasta hoy, siempre es bromista y busca ser el centro de atención. Suele estar ojeroso porque sufre de insomnio y supongo que las arrugas que tiene son por las pocas horas que ha dormido en proporción a sus años de vida. Es feliz porque tiene un hijo de 23 años y otro de tres que lo ha convertido en un padre-abuelo muy ‘chocho’. Él es Kai Rasmussen Molina, dueño de una importante empresa distribuidora de productos dentales. A primera impresión, parece un tipo sin problemas, con estabilidad económica y una familia que lo admira. Muchos amigos de la infancia lo aprecian por su generosidad y buen carácter.

“Tío: ¿hay algo de lo que te arrepientes en la vida”, le pregunto mirándolo y sabiendo la respuesta. “Sí, sobrino, yo pude tranquilamente haber jugado un mundial de fútbol. Sin querer ser soberbio, lo que yo jugaba valía mi peso en oro”, dice. Mi tío siempre fue un dotado con la pelota de fútbol, incluso llegó hasta la primera división con Universitario de Deportes, el club más laureado del fútbol peruano. Gente cercana a él comenta que fue el mejor ‘10’ que vio jugar y que estuvo cerca de llegar muy alto. Bastante lejos. En su habitación tiene enmarcada una foto del equipo de la ‘U’ de 1985. Ahí aparece en cuclillas, entre Lucho Reyna (aquel que hizo la marca pegajosa a Diego Maradona) y Miguel Seminario, otrora gran delantero nacional. Completan el equipo Miguel Gutiérrez, Javier Chirinos, Freddy Ternero, Hugo Gastulo, Samuel Eugenio, Ramón Quiroga, Eduardo Rey Muñoz y el gran Juan Carlos Oblitas, en su último año en el fútbol. Esa foto es

una marca registrada en el corazón de Kai. Es la viva demostración de que fue parte de un multi campeón nacional. Con Oblitas tuve la oportunidad de conversar cuando fui a buscarlo a Radio Programas del Perú, emisora en la que el otrora seleccionado nacional laboraba como comentarista deportivo. Le llevé la foto para que haga memoria sobre mi tío Kai. La cogió, la observó unos segundos y me dijo: “Tremendo equipo. Fuimos campeones de lejos. Ese ‘10’ (señalando a mi tío) jugaba muy bien al fútbol. Le faltaba mejorar un poco en lo táctico, pero era muy habilidoso. Me parece que su psiquis lo traicionó”. NACÍA UNA PROMESA Desde niño fue delgado y dueño

de una cintura endiablada que parecía tener un ula-ula. Lo que más amaba de chico eran esos momentos en los que él y sus amigos colocaban cuatro objetos en la pista como arcos para preparar las famosas ‘pichangas’ de barrio. Se echaba a rodar la bola y Kai se olvidaba de todos los problemas que tenía en la cabeza. Así comenzaba su júbilo: esquivando rivales y pisando la pelota mientras lo perseguían. Sus primeros campeonatos fueron los de Adecore, un tradicional torneo interescolar de centros educativos religiosos de Lima. Con la camiseta del Carmelitas, Kai llevaba a su colegio a instancias finales, aunque nunca logró ser campeón. “Me acuerdo que una vez llegamos a la final. Muchos del equipo eran de mi

promoción, así que la amistad nos unió e hizo más fuerte. Eliminamos a varios colegios que en el papel eran favoritos. La final la jugamos contra el Santa María y nos ganaron en los últimos minutos con un penal bastante dudoso. Recuerdo que lloré muchísimo de rabia. Había dado todo porque quería sacar a mi colegio campeón de Adecore por primera vez en su historia, pero me quitaron el sueño. No pude dormir una semana”, recuerda. Kai ya era casi una realidad. Había encontrado su posición dentro del campo. El típico enganche que juega detrás de los delanteros para hacerlos famosos, el puesto que en el argot futbolero se conoce como ‘10’. Fueron ‘10’ algunos monstruos como Pelé, Maradona y Johan Cruyff, quien

Con el partido empatado a uno y sufriendo por la presión de la hinchada, Kai hizo un regate por la banda derecha, dejando plantado a un rival. Con el balón dominado, avanzó unos metros e hizo una pared corta con Oblitas. Antes de rematar al arco, fue trabado por un defensa y el arbitró sancionó penal.


El más exitoso. Don Títulos era el apelativo de Marcos Calderón, considerado el

técnico nacional más exitoso de la historia: clasificó al Perú a Argentina 78, participó en diez ocasiones en la Copa Libertadores, obtuvo diez títulos de campeón profesional y ganó un Campeonato Sudamericano de Fútbol en 1975, con Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil y otras estrellas. Murió en 1987 a los 59 años, en la tragedia del Fokker que cobró la vida de todo el equipo de Alianza Lima.

era su ejemplo a seguir. Además de tener piernas largas, ser relativamente alto (1,85 metros) y enjuto, tenía un cierto parecido físico y futbolístico al holandés. Tenía ese amague largo con el que Cruyff dejaba en ficha al defensor que lo enfrentara y que hacía imposible predecir para dónde iba a salir disparado con la pelota. “Desde que comencé en el fútbol me comparaban con Cruy ff. Muchos me decían que podía ser el nuevo Cruyff de la selección peruana. Y obvio, yo me sentía y me sigo sintiendo bastante orgulloso”, señala. Cuando me lo cuenta, automáticamente le sale una sonrisa de oreja a oreja mezclada con nostalgia. Cosa difícil de explicar. Algo que pudo ser, pero que no fue. EL MUNDO EN CONTRA A pesar de lo bueno que era y de los consejos de Hugo Gustavo Lobatón, su entrenador en el Carmelitas, Kai nunca pudo integrar un equipo ‘calichín’ o juvenil de algún club, lo que le hubiera ayudado a moldearse como un futuro futbolista profesional. En temas de fútbol, el apoyo de su familia fue nulo. Edmundo, su papá, le decía que debía ingresar a la universidad apenas acabe el colegio. Y su madre, Alicia, con poca voz dentro del hogar, apoyaba esa moción. Pero Kai tenía un sueño. Con 17 años cumplidos, fue llamado por el desaparecido club El Salsa para jugar la Liga Distrital de San Isidro, como parte de la Copa Perú, el torneo amateur más duro y competitivo del país. Al inicio le daban pocos minutos por partido, incluso en algunos no aparecía en la nómina de convocados. Todo cambió cuando llegó otro entrenador. Rubén Ángel Díaz, conocido como Pacoro, le dio la oportunidad de ser titular. A partir de ese momento, Kai se convirtió en ídolo de El Salsa y lo sacó campeón dos años consecutivos, pasando a jugar el interligas distrital. Pasó cuatro años jugando en El Salsa y cada temporada cogía más confianza en su juego. Se convirtió en un especialista en tiros libres y en el mejor asistidor. Pero quería más. EL DÍA DEL CORAJE El 17 de enero de 1985 es un día que Kai Rasmussen nunca olvidará. Con 21 años, motivado por sus amigos y compañeros de El Salsa, decidió coger su maletín, meter sus chimpunes y subirse a un micro rumbo a la gloria. Se dirigió a Breña, precisamente al Estadio Lolo Fernández. Con muchos nervios ingresó al recinto crema y preguntó si podía hacer una prueba. Fue sin ninguna recomendación, sin ninguna compañía. Alguien de buena fe lo mandó a la cancha

Recuerdos sobre el césped. Un canoso Kai Rasmussen con un balón y una camiseta que no olvida. Hoy es un empresario con poco tiempo para los partidos del fulbito. Abajo, el entrenador Marcos Calderón, junto a un afiche de Italia 90 que no deja de estar cargado de simbolismo. De no haber muerto en 1987, Calderón pudo haber sido el técnico de la blanquirroja en la eliminatoria para ese mundial. Y Rasmussen, de no haber fallado ese penal y con mayor madurez futbolística, tal vez hubiera sido el valioso enganche que el Perú necesitaba en ese tiempo.

donde entrenaba el equipo de reservas, en el que destacaban jóvenes f utbolist a s como El Puma Carranza, Roberto Martínez y Jesús Torrealva. El equipo de reservas estaba al mando de Fernando El Gato Cuéllar, fallecido el 2008, quien quedó encantado con el juego de Kai. Le dijo que regrese al día siguiente.

Cuéllar es el entrenador más recordado y valorado por Kai. Él hablo con Marcos Calderón, técnico de la blanquiroja en Argentina 78 y que murió en 1987 en la tragedia del Fokker, para que lo promoviera al primer equipo crema, apenas tres semanas después de su improvisada llegada al Lolo Fernández. Es decir, lo iban a promocionar antes que al Puma, Martínez y Torrealva. Todo lo que vivía Kai era un sueño. De jugar una liga distrital con El Salsa, ahora pertenecía al primer equipo de Universitario de Deportes. Al no tener trayectoria en otros clubes, la dirigencia le ofreció una propina por jugar en el primer equipo, con el compromiso de hacerle un contrato profesional al año siguiente (1986) y dependiendo de la campaña que haga. Cuando empezó aquel Descentralizado de 1985, Kai ya entrenaba con el primer equipo y con la motivación de haber sido inscrito en la lista de buena fe. No se desesperó. Sabía que su oportunidad llegaría y por ello

se sacrificaba en cada entrenamiento para dejar contento a Calderón. Pese a no tener mucha comunicación con él, en algunas prácticas lo ubicaba detrás de Oblitas y de Jaime El Diablo Drago para probar cómo jugaba. Su fútbol impresionaba cada semana, al punto que Percy Rojas, en ese tiempo asistente técnico del primer equipo, persuadió a Calderón para que hiciera debutar a Kai lo antes posible. Entonces el día llegó, transcurridas 20 fechas del campeonato. A falta de tres partidos para la liguilla final, la ‘U’ pugnaba por terminar entre los cuatro primeros lugares para clasificar a ella. Calderón incluyó a Kai en la lista de convocados y por primera vez desde su llegada al club crema iba a estar en la banca para un partido oficial. “La emoción que sentí cuando mencionó mi nombre en la lista de los 18 fue inigualable. Pocas veces en la vida uno encuentra ese tipo de satisfacciones”, recuerda Kai. La noche previa al partido, Kai no pudo pegar el ojo. La ‘U’ jugaba


Treinta y tres. Número sagrado para los cristianos, pero trágico para la selección

peruana. Hace 33 años que el Perú no asiste a un mundial de fútbol, fenómeno que hace foco en las fallas estructurales del sistema deportivo nacional y en la Federación Peruana de Fútbol, hasta hace poco dirigida por Manuel Burga. Su reemplazante, Edwin Oviedo, ha logrado cosas concretas: contratar a un entrenador extranjero (Ricardo Gareca) y convencer a la hinchada de la importancia de trabajar en divisiones menores.

UL/Jana Rodríguez Lam

contra Juventud La Palma (en Huacho) y a falta de 20 minutos para el término del partido, Calderón hizo el cambio que produjo el debut de Kai Rasmussen en primera división. La ‘U’ ganó 1 a 0 y Kai tuvo un estreno interesante y auspicioso, según la prensa. En la fecha siguiente, los cremas se enfrentaron a Juventud La Joya (en Cañete) y Rasmussen ingresó nuevamente a 20 minutos del final, convirtiendo el 2 a 0 definitivo. Su primer (y único) gol en su cortísima carrera profesional lo hizo con un remate bajo y cruzado, producto de un contragolpe. PENA MÁXIMA Me d ios c omo E l C omercio advirtieron el buen desempeño y la frescura que Kai aportaba al mediocampo de la ‘U’. El equipo aseguró su clasificación a la liguilla final en el último partido contra Sport Boys, en el complicado Callao, pero Kai no ingresó. El día más triste y frustrante en la vida futbolística de Kai estaba por llegar. Ya en la liguilla final, Calderón anunció el equipo

Escenario del pasado. El mítico Lolo Fernández de Breña, inaugurado en 1952, fue desmontado en los noventa y ahora luce abandonado. Allí se proyecta construir un nuevo coloso crema, como consecuencia de los conflictos suscitados en torno al uso y propiedad del Estadio Monumental de Ate, administrado por la constructora Gremco. Abajo, Juan Carlos Oblitas y Percy Rojas, personajes sustantivos en la vida deportiva de Kai Rasmussen.

que saldría a jugar los cuartos de final ante Carlos Manucci de Trujillo, en el Estadio Nacional de Lima. La sorpresa fue que Kai sería titular en lugar de Drago, que se había lesionado. “Esa fue la peor noche de mi vida. Desde que apoyé la cabeza en la almohada, no dejé de pensar en el partido que se me venía. Imaginaba los miles de hinchas que irían al estadio y la ansiedad me mataba. Nos jugábamos el pase a la semifinal contra Alianza Lima, y sabía que si jugaba bien, estaría en mi primer clásico. Fui al baño diez veces y llamé a mi novia cada hora. Parecía un loco y no me concentré como debía”. Tal como se preveía, el Estadio Nacional lució un lleno total. Era el plato de fondo de un doblete que arrancó con un duelo entre Deportivo Municipal y ADT de Tarma. Desde el inicio, el encuentro tuvo el esperado dominio crema, pero un contragolpe hizo que la visita se pusiera en ventaja, silenciando a la hinchada de la ‘U’. El empate no tardó en llegar, pero Kai no estaba jugando bien. Erraba muchos pases, se excedía en el juego individual y no parecía metido en el partido. “Estaba muy desconcentrado porque no había dormido bien. Me ardían los ojos y sentía fatiga muscular. Todo lo tenía en contra y psicológicamente estaba muy afectado. Recuerdo que miraba seguido la banca para ver la reacción de Calderón cada vez que yo tocaba la pelota. Sabía que era muy probable que no siguiera en el segundo tiempo”. Con el partido empatado a uno y sufriendo por la presión de la hinchada, Kai hizo un regate por la banda derecha, dejando plantado a un rival. Con el balón dominado, avanzó unos metros e hizo una pared corta con Obli-

con pasos lentos y se detuvo por un segundo antes de llegar a él. Avanzó y con un remate suave logró engañar al arquero, pero al darle muy abajo a la pelota, falló en la dirección y no la introdujo al arco. Momento fatal. Kai Rasmussen falló el penal y hasta ahora carga esa cruz. Como era fácil de imaginar, Kai no alineó en el segundo tiempo y desde ese momento, Calderón, conocido por su terrible carácter y máxima disciplina, decidió no volver a contar con él. Es más, luego del partido habló con la dirigencia para que lo separaran del plantel.

Como era fácil de imaginar, Kai no alineó en el segundo tiempo y desde ese momento, Calderón, conocido por su terrible carácter y máxima disciplina, decidió no volver a contar con él. Es más, luego del partido habló con la dirigencia para que lo separaran del plantel. tas. Antes de rematar al arco, fue trabado por un defensa y el arbitró sancionó penal. ¡Sí, penal para Universitario de Deportes tras una gran jugada de Kai Rasmussen, que brindaba la posibilidad de revertir el marcador antes del descanso! Todo parecía mejorar para Kai.

El encargado de rematar desde los doce pasos era Oblitas, por técnica y jerarquía mundialista, pero Kai, con el dorsal 22 en la espalda, tomó con rebeldía la pelota ante los gritos desesperados de Calderón: “¡Que patee Oblitas!” “¡Qué patee Oblitas!”... Pero Kai no escuchó. Él lo quería patear y se encaprichó en eso. Oblitas accedió y le dio una palmada en la espalda como gesto de apoyo. “Decidí no escuchar lo que el entrenador gritaba. Yo estaba lleno de confianza, y ante el mal partido que estaba haciendo, me quería reivindicar marcando el gol. Ya lo había hecho con la jugada del penal, pero no me era suficiente”. Acomodó el balón en el punto blanco, y en ese momento todo se detuvo. Trató de contener la respiración y cerró los ojos por unos segundos. El corazón le latía con mucha fuerza y le sudaban las manos. Solamente quería rematar y ver ingresar el balón. Observó de reojo a los miles de hinchas crema y sintió la necesidad de darles una alegría. El árbitro pitó: Kai se acercó al balón

UNA CRUZ DE ACERO No obstante, el resultado final de ese partido fue 4 a 1 a favor de Universitario de Deportes, que a la postre fue campeón nacional tras eliminar por penales a Alianza Lima en aquella semifinal que se venía. Duro castigo para lo que sucedió. Tanto trabajo, sacrificio y aguante en vano. Pero así fue. Calderón así lo quiso. Kai dice: “Creo que Calderón me puso de titular por presión de algunos dirigentes que confiaban mucho en mí. Pero él nunca terminó de convencerse conmigo. Tal vez me veía blanco y colorado… Me dijeron que a él no le gustaba ese tipo de gente en sus equipos”. Luego de tremenda experiencia, Kai se introdujo de lleno en los negocios, pese a tener algunas ofertas de clubes provincianos como el Octavio Espinoza de Ica y el ADT de Tarma. “No acepté ninguna oferta. Le cogí rechazo al fútbol y decidí alejarme totalmente. Dejé de jugar fútbol siete años. El bajón me agarró fuerte”. Ese fue Kai Rasmussen, el valioso enganche que nadie pudo disfrutar.


1

2 3

Detrás de

cámaras

4

“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos… No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando a que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”. Robert Capa [Hungría, 1913-1954]

5

Juan Javier Cuadros: 1] Contraste. La melancólica serenidad de una madre andina. 2] Marcha juvenil. Protestas y golpes por la mal llamada Ley Pulpín. Andrés Lino: 3] Velocidad. Nicolás Fuchs ‘rompe’ una curva a 80 kilómetros por hora. Yalfrelys Farreras: 4] Bestias de acero. La peligrosa soledad de una policía de tránsito. Raúl Santiváñez: 5] Máximo alcance. La sorprendente Vía Láctea, desde el mágico Cusco.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.