__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MARZO 2021

EDICIÓN DIGITAL AÑO 24 / VOL. 261

ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

ELIANA STANZIOLA EMPRESARIA DEL MES

VALERIA MADURO MUJER DE HOY

LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO! www.mundosocial.net

B ES RA IENPECIAL PÁ Í G C ES IN E A S 42

VISIÓN Y COMPROMISO


CONTENIDO

60 TEMA DE PORTADA

ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

La empresaria y economista comparte sus experiencias al presidir la APEDE, uno de los gremios empresariales más prestigiosos del país.

CON TE NI DO 34 TEMA DE LOGÍSTICA

RADAR

Poco a poco, las mujeres se han incorporado a áreas del sector; 10 panameñas fueron reconocidas en el importante ranking internacional All About Shipping, de las cuales, dos están dentro del top 20.

Panamá presentó el Programa Nacional de Restauración Forestal con bases medibles y resultados reales, con sitios ya identificados para comenzar la siembra de plantones.

DAMAS EN LA INDUSTRIA

12 EMPRESARIAL

SECTOR INMOBILIARIO

London & Regional Panamá presentó el proyecto residencial CËNTRIQO, ubicado estratégicamente en el creciente sector de Panamá Pacífico, con un recorrido virtual 3D del edificio.

2

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

36 REFORESTACIÓN

42 ESPECIAL

BIENES RAÍCES

A raíz de la pandemia, surge el reto sobre novedades dentro del sector de la construcción como el home office, talleres, estudios y más balcones en los nuevos proyectos.


CON TE NI DO

CONTENIDO

66

EMPRESARIA DEL MES

ELIANA STANZIOLA

La Socia Fundadora y CEO DE ADM M&S, INC. explica cómo ha crecido el sector de administración de propiedades, y da un pantallazo de los retos en materia de bienes raíces.

52

56

TECNOLOGÍA

RECONOCIMIENTO FACIAL

Este revolucionario sistema ha ayudado a las empresas a llevar un mejor control para sus trabajadores sin la necesidad de contactoson solo tomar un selfie.

70 MUJER DE HOY

VALERIA MADURO

La escritora, periodista, presentadora de televisión y gestora social habla de sus más recientes obras literarias, así como de su papel en Eco News, una oportunidad que llegó en plena pandemia.

4

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

MOTOR

KÍA SONET

El auto de la firma coreana que llega a Panamá bajo la licencia de Grupo Sílaba con un modelo diseñado para ofrecer una gran experiencia en el manejo.

90 DESTINO

FEZ

Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales en Marruecos. Está considerada como el centro religioso y cultural del país. Tiene la medina de Fez el-Bali, la mayor zona peatonal del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.


EDITORIAL

Un mes determinante “USTED NO PUEDE ESPERAR CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR SIN MEJORAR A LAS PERSONAS. CADA UNO DE NOSOTROS DEBE TRABAJAR PARA SU PROPIA MEJORA”, MARIE CURIE

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En Panamá y el mundo se realizan diversas actividades durante todo el mes para reflexionar acerca de los avances logrados y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. En esta edición, Elisa Suárez de Gómez protagoniza nuestra portada. Una mujer determinada, a quien le ha tocado liderar, por voluntad propia, uno de los gremios más importantes en el ámbito empresarial del país, en medio de un año histórico. Además, estuvo en una de las máximas citas de ejecutivos, CADE 2021 con el tema “Reimaginando Panamá: Tareas pendientes”, en la cual se analizaron los grandes temas, nacionales y regionales, en los

6

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

que se debe trabajar y ahondar para sacar al país adelante en el panorama actual y pos-COVID. Confiamos en que con la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, entre otras obras, se reactive parte de la economía. Les recomendamos nuestro especial de Bienes Raíces, en el cual podrá conocer las tendencias en construcción que surgieron a raíz de la pandemia y a nivel tecnológico. Después de un año de habernos reinventado, desde que comenzó la pandemia, continuemos trabajando juntos para construir un mejor futuro. ¡Avancemos con pasos firmes y seguros!


CRÉDITOS

FUNDADORA Y DIRECTORA EDITORIAL

Magali Méndez

DIRECTOR EJECUTIVO

Kaname Sakai

EDITORIAL

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN

editorial@mundosocial.net SERVICIOS INTERNACIONALES

Adobe Stock

COLABORADORES

Ramón Arias, Azael Pittí, Carlos Chamorro, Marisol Guizado y Jorge Quijano.

DISEÑO

DISEÑO EDITORIAL

Departamento Diseño Mundo Social FOTOGRAFÍA

Lizzy Photographer, Abdelitoh Troy, Mariel Barranco, Kenny Sakai, Concepción Amaya, Alberto Yap, Erika Candanedo, Eduardo Molino y Carlos Chamorro.

PUBLICIDAD

DEPARTAMENTO DE VENTAS

ventas@mundosocial.net

ATENCIÓN AL CLIENTE DEPARTAMENTO DE TRÁFICO

trafico@mundosocial.net

PRODUCCIÓN Mundo Social

FOTO PORTADA:

Lizzy Photographer

LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO! MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

VOLUMEN 261 / MARZO 2021

Todo material publicado (incluyendo artículos, fotografías, imágenes, ilustraciones y su combinación) en esta revista, es exclusivo de MUNDO SOCIAL, S.A., y no puede ser copiado, transmitido, publicado o distribuido de ninguna forma. MUNDO SOCIAL, S.A., no se responsabiliza por el contenido publicitario de sus anunciantes, ni por las opiniones de sus colaboradores.

8

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


PRESENTAMOS

LA MÁS AVANZADA PLATAFORMA PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DE SU EVENTO Eleventum Group presenta E-Vents, una avanzada plataforma virtual 100% personalizada que le ofrece la mejor experiencia para hacer de su evento todo un éxito. Deje la organización de su evento social, corporativo, feria o congreso en nuestras manos y compruebe todas las soluciones que tenemos disponibles, desde la convocatoria hasta el reporte final. ¡COMPRÚEBELO!

#hagamoseventos CONTACTO: +507 6674-1718 / 6676-5356 asucre@eleventumgroup.com


E

EMPRESARIAL

PROYECTO

LANZAMIENTO VIRTUAL London & Regional Panamá, empresa especialista en el diseño de proyectos innovadores en la industria del desarrollo inmobiliario, presentó CËNTRIQO, un novedoso concepto residencial que combina Live + Work + Experience, ubicado estratégicamente en Panamá Pacífico. www.centriqo.com

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

11


EMPRESARIAL

EVENTOS

El nuevo proyecto está diseñado con base en un nuevo ritmo de vida que toma forma en espacios únicos, para quienes buscan diseñar sus vidas bajo sus propios términos.

Nuevo espacio en Panamá Pacífico María Isabella Pérez Condassin y Carlota Rifel fueron las presentadoras del evento.

London & Regional Panamá, empresa especialista en el diseño de proyectos innovadores en la industria del desarrollo inmobiliario, realizó el lanzamiento virtual de CËNTRIQO, su nuevo proyecto residencial que combina Live + Work + Experience, ubicado estratégicamente en Panamá Pacífico. "Con el compromiso de mejorar la vida de las personas, es que hemos planeado un nuevo ‘Centro’, un lugar que concentre aquellas emociones que nos hacen vibrar y que fomenten experiencias de vida memorables en nuestros hogares todos los días”, indicó Henry Kardonski, CEO de London & Regional Panamá, desarrollador maestro de Panamá Pacífico.

El lugar conectará con zonas de cultura, arte, deporte y gastronomía en un ambiente moderno y urbano.

Cuenta con apartamentos de una y dos recámaras que se adaptan a las necesidades y estilo de vida del propietario.

12

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

Los arquitectos Ignacio Mallol y George Moreno fueron los responsables de diseñar este innovador concepto residencial.


Yeny Castillero Castro - Corredor del Año y Mayor Productor Vida Individual 2020.

RECONOCIMIENTO Internacional de Seguros celebró los buenos resultados y fortaleza financiera lograda durante el 2020, gracias al respaldo y compromiso de su mayor fuerza productiva. Mauricio de la Guardia, Presidente Ejecutivo de Internacional de Seguros, señaló que el 2020 estuvo marcado con retos y muchas iniciativas, principalmente relacionadas con la transformación digital para mejorar la experiencia de los asegurados, corredores y colaboradores enfrentados con solidaridad, responsabilidad y compromiso. Se galardonó a los mayores productores de seguros en las categorías de Ramo Salud: Suzanne Gómez; Ramos Generales: Kam & Asociados S.A., y Corredor del Año y Mayor Productor de Vida 2020 fue otorgado a Yeny Castillero Castro.

Kam & Asociados, S.A. - Mayor Productor Transporte y Mayor Productor Ramos Generales 2020.


Suzanne Gómez - Mayor Productor Salud 2020.

Probroker, S.A. - Mayor Productor Primas Nuevas Salud 2020.

Betzaida Bósquez - Mayor Productor Accidentes Personales 2020.

Malek Seguros - Mayor Productor Riesgos Varios 2020.

Ureña & Ureña, S.A. - Mayor Productor Ramo Automóvil 2020.

Marsh Semusa - Mayor Productor Ramo Incendio 2020.

Top 20 Vida Individual 2020.


Unity Willis Towers Watson - Mayor Productor Prima Nueva Ramos Generales 2020.

Seguros Triple A S.A - Top 10 Vida 2020.

Grupo Barca Agencia del Interior con Mayor Prima Suscrita Vida 2020.

Seguros Boutet S.A. - Broker con Mayor Prima Suscrita y Top 5 Vida Individual 2020.

ADL & Asociados, S.A. - Top 5 Vida Individual 2020.

Seguros Dicsa S.A. -Top 5 Vida Individual 2020.

Agencia Noel Trujillo Agencia del Centro de Agencias con Mayor Prima Suscrita 2020.


Ureña & Ureña S.A. - Top 5 Vida Individual 2020.

Top 20 Vida Individual 2020.

Probroker, S.A. - Top 10 Vida Individual.

Peace of Mind S.A. - Top 10 Vida 2020.

Noel Trujillo - Top 10 Vida Individual 2020.

Reconocimiento Póstumo al Sr. José Domingo “Vitto” De La Rosa.

Fernando Gómez - Top 10 Vida Individual 2020.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Francisco De Ycaza.

Elisa Suárez de Gómez, Presidenta de la APEDE.

Medalla Pedro Boyd Galindo La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) otorgó la Medalla “Pedro Boyd Galindo”, al expresidente de la APEDE Francisco De Ycaza, como un reconocimiento por sus aportes a la asociación, con acciones que lo han posicionado como un gran profesional en toda la sociedad panameña y un referente de la APEDE. El expresidente de la APEDE Francisco De Ycaza agradeció a la asociación y a la Junta Directiva por el reconocimiento.

Aldo Mangravita, Presidente del SIP.

Aida M. de Maduro, Secretaria General del SIP.

Convenio de cooperación Román Gordón, Director del IPEL.

18

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) suscribió un convenio de cooperación académica y científica con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), siendo el primer curso de capacitación para los trabajadores de la industria nacional con el objetivo de mejorar las capacidades del recurso humano, aumentando la innovación mediante la creación de nuevos conocimientos, tecnologías y procesos.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Celebración del Día de la Mujer La Fundación Ciudad del Saber realizó una serie de actividades para reconocer el invaluable aporte de las mujeres. Como parte de las actividades de este día, se inauguró oficialmente el mural alusivo a la sororidad bajo el hashtag #SomosUna principalmente luego de este último año de pandemia, lleno de incertidumbres y retos pero también logros y crecimiento. El mural #SomosUna, ubicado en la calle Carlos Lara, junto a la intervención ENTRE TODOS, estará accesible para los visitantes se unan a esta conmemoración.

Como parte de las actividades de este día, se inauguró oficialmente el mural alusivo a la sororidad bajo el hashtag #SomosUna.

Hubo un momento dedicado a la escritura de pensamientos e ideas relacionadas a la sororidad en la intervención artística "Entre todos".

Elisa Suárez de Gómez, Presidenta de APEDE.

Felipe Ariel Rodríguez, coordinador general de las CADE regionales.

Lanzamiento de CADE 2021 Rubén Raúl Castillo Roner, Presidente del Comité Organizador de la CADE 2021.

20

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa realizó su Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2021, bajo el tema “Reimaginando Panamá: Tareas pendientes”, que analiza los grandes temas, nacionales y regionales, en los que se debe trabajar y ahondar para sacar al país adelante en el panorama actual y pos-COVID. CADE 2021 representa la edición número 55 de este insigne evento que realiza la APEDE desde 1966.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Bernard Kilian, Decano Asociado INCAE Business School.

Carla Coghi, Socia Directora para Centroamérica Deloitte.

Pilar Ruiz de Chávez, Directora de Mejores Empresas de Latinoamérica.

Excelencia operativa Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School se unieron para reconocer e impulsar el desempeño de las medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana, a través de "Mejores Empresas Centroamericanas", que forma parte del programa global “Best Managed Companies”, cuyo objetivo es reconocer la excelencia operativa de las empresas privadas a lo largo del mundo.

Ing. Adriana Angarita.

Dra. Madelaine Rojas.

Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

Campaña “Soy mujer, soy capaz” La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) de Panamá, a través del grupo #1 denominado "Mujeres jóvenes", llevó a cabo un diálogo virtual con motivo del lanzamiento de la campaña “Soy mujer, soy capaz”, busca incentivar a las jóvenes entre 12 y 18 años a estudiar carreras en las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Dicha campaña busca que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 y contó con la exposición de destacadas profesionales.

Ing. Ilya Espino de Marotta.

Ing. Mónica Mora.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

21


PANORAMA

RAMÓN ARIAS FUNDADOR Y PRESIDENTE DE INTER-AMERICAN MANAGEMENT CONSULTANTS rarias@iamcgroup.com

TENDENCIAS QUE IMPACTARÁN EN EL 2021 EL EMPRESARIO DEBE TENER EN CUENTA QUE ENFRENTAMOS UN MUNDO DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MENORES COSTOS TRANSACCIONALES Y DIGITALIZACIÓN A TODO NIVEL.

H

ola, amigos, espero que estén bien, al igual que sus familias. Recién comenzado el año 2021 y con la expectativa de que el proceso de vacunación se ampliará de forma gradual, ya podemos ver “la luz al final del túnel”. Ciertamente, este será un proceso gradual que tomará tiempo y cuyo impacto se producirá a lo largo del año, lo que nos genera grandes expectativas de una mejora notable de la economía hacia el 2022. Obviamente, el nivel de rebrote de los diferentes sectores de la economía será evolutivo, entendiendo que la aviación, turismo, cruceros, hoteles y restaurantes tomarán más tiempo para recuperar sus niveles de ingresos y generación de empleos. Hemos derivado grandes aprendizajes a lo largo de esta pandemia y también ha quedado en evidencia la capacidad del ser humano de adaptarse a situaciones adversas. Hemos fortalecido algunos hábitos y adquirido otros nuevos, como la importancia de nuestra casa como centro de trabajo, educación y entretenimiento; el énfasis en salud e higiene; transacciones sin contacto; el auge de la educación en línea y la nueva tendencia en telemedicina. Para las empresas, el crecimiento es prioritario, lo que puede lograrse a través del lanzamiento de nuevos productos o servicios, adquisiciones, integración vertical, lanzamiento de marcas privadas y expansión. La tecnología se ha convertido en la espina dorsal de las empresas y aquellas que no inviertan en una plataforma digital robusta tendrán

22

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

serias dificultades para competir en el mercado. Otro tema de gran importancia es la imagen y el capital social de la empresa, lo que nos obliga a darles un gran énfasis a la sostenibilidad y el medio ambiente, tener un propósito que toque emociones y genere valor para todos los grupos de interés con los que interactuamos. Para todo empresario, hay tres premisas fundamentales que son: 1. Quiénes somos, lo que se traduce a propósito, valores y cultura. 2. Cómo operamos, qué significa tener una estructura ágil, autoridad amplia para la toma de decisiones y el desarrollo continuo del talento. 3. Cómo crecemos, entendiendo que la innovación acompañada de la tecnología representa un eje esencial para la sostenibilidad a futuro, al igual que una fuerte dinámica comercial para la recuperación y generación de nuevos ingresos. Estábamos organizados para un mundo de estándares y predictibilidad que ya no existe, y ahora enfrentamos un mundo de conectividad que requiere menores costos transaccionales y digitalización a todo nivel. Insisto nuevamente en los temas críticos que requieren nuestra atención, tales como un claro propósito que inspire, ofrecer valores y beneficios tangibles a los clientes, reconocer el esfuerzo de los colaboradores atendiendo sus inquietudes y preocupaciones, una operación ágil y eficaz, y la búsqueda incesante de nuevas ideas, sin lo cual no podremos salir de la crisis y lograr éxito sostenido a mediano y largo plazo. Saludos, cuídense mucho y hasta la próxima.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Conversatorio virtual El Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el United States Holocaust Memorial Museum (USHMM) se unieron para conmemorar el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto con el conversatorio “Fomento de la Memoria y Comprensión del Holocausto” con la doctora Lisa Leff, Directora del Centro de Estudios Avanzados Jack, Joseph and Morton Mandel del United States Holocaust Memorial Museum. También participaron Hildegard Vásquez, Presidenta del Patronato del Museo del Canal Interoceánico, el Rabino Gustavo Kraselnik y como moderadora Sabrina Bacal.

Toma de posesión La Caravana de Asistencia Social, Damas Diplomáticas y Panameñas, una organización sin fines de lucro, eligió a Marylin Melo de Simons como nueva presidenta, quien tomó posesión el día 27 de enero. Durante el 2020, a pesar de no poder realizar el festival, se realizaron diversas donaciones al Instituto Oncológico, Escuela Puerto Obaldía, Ciudad del Niño, Centro Tagua, damnificados de Tierras Altas, Centro de Orientación Integral San Juan Pablo Segundo, entre otros centros.

24

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

Marylin Melo de Simons.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Con este movimiento estratégico unifican todas sus empresas.

Crearon Unidades Especiales por Disciplinas que ofrecerán una visión y ejecución completa de la asesoría comunicacional.

Trayectoria y energía Las marcas: P4, Cerebro, Comunicaciones Corporativas, que anteriormente trabajaban bajo el paraguas de Star Holding ahora son Star5. Con esta integración transversal, Star5 combina trayectoria, talento, energía, información y tendencias, con el respaldo del grupo internacional WPP y de sus marcas, las que Star Holding ha representado por más de 25 años en Panamá: Ogilvy, VMLY&R, Burson Cohn and Wolfe, Wunderman, JWT, Group M, entre otras.

Luis Gálvez, Director Regional de Marketing Corporativo de LG Electronics; Luis Eom, Presidente de LG Electronics Centroamérica y el Caribe , y Ricardo Zubieta, Aliado comercial.

En este espacio, los consumidores tendrán la posibilidad de acceder a productos lanzados recientemente a nivel global.

Apertura de LG Store en Panamá LG Electronics, líder mundial en tecnología de consumo y soluciones inteligentes para el hogar, inauguró su primera tienda física y virtual de Latinoamérica en Panamá. "Como líderes mundiales en tecnología, que comprendemos las necesidades de nuestros clientes y que trabajamos constantemente para ofrecerles soluciones óptimas, nos sentimos orgullosos de presentarles nuestra LG Store en Panamá”, sostuvo Luis Gálvez, Director Regional de Marketing Corporativo de LG Electronics.

De esta forma, buscan crear la mejor experiencia de compra online y física para sus clientes.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

25


EMPRESARIAL

EVENTOS

ANCON, con nuevo director La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) presentó a su nuevo Director Ejecutivo, George Hanily Arias, quien trae una perspectiva como economista y ecólogo con más de 15 años de experiencia en altos cargos. Es pionero de estrategias de desarrollo sostenible y conservación ambiental, orientadas a contribuir con el desarrollo sostenible del país y sus comunidades, en búsqueda de la prosperidad económica, ambiental, social y cultural.

George Hanily Arias.

Reconocen al Dr. José Luis Franceschi Dr. José Luis Franceschi.

26

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

El Colegio Americano de Médicos Capítulo de Centroamérica (American College Of Physicians) reconoció con el título de ‘laureado’ al Dr. José Luis Franceschi, con especialidad en Hematología y Medicina Interna. El Colegio Americano de Médicos otorga cada año este honor a los miembros que han demostrado con su ejemplo un compromiso permanente con la excelencia en la atención médica, la educación o la investigación y el servicio a la comunidad.


LEGALMENTE HABLANDO

JORGE A. QUIJANO R. CONSULTOR Y ESPECIALISTA EN MATERIA LABORAL Correo: jorge@quijano.com

SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO LA CRISIS SANITARIA MUNDIAL NO HA PERMITIDO LA REACTIVACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LOS CONTRATOS SUSPENDIDOS, PERO A RAÍZ DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 201 DE 25 DE FEBRERO DE 2021 SE PUDO LOGRAR FINALMENTE UN CRITERIO UNIFICADO EN ARAS DE PRESERVAR EL EMPLEO.

T

odo contrato de trabajo establece derechos y obligaciones tanto para el empleador como para el trabajador. Sin embargo, existen ciertas circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que podrían imposibilitar de manera temporal continuar con las relaciones laborales, manteniéndolas así en suspenso hasta tanto las mismas sean sobrevenidas, como es la presente crisis pandémica mundial de la Covid-19. El artículo 198 del Código de Trabajo permite la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo, es decir, suprime temporalmente de la obligación de prestar el servicio al trabajador y de pagar el salario al empleador por un término máximo de cuatro (4) meses. Posteriormente, mediante la Ley 157 de 3 de agosto de 2020 se extendió dicho término hasta el 31 de diciembre de 2020, plazo que fue nuevamente extendido por medio de diversos decretos ejecutivos, a fin de lograr la reintegración gradual de trabajadores por sectores económicos y con base en retorno priorizado según las condiciones de los trabajadores, como fuero sindical, de maternidad, personas con discapacidad y aquellas con más tiempo con contratos suspendidos. Como todos somos testigos, la situación de salud actual, desafortuna-

damente, no ha permitido la reactivación de la totalidad de los contratos suspendidos, pero a raíz de la promulgación de la Ley 201 de 25 de febrero de 2021 se pudo lograr finalmente un criterio unificado en aras de preservar el empleo y normalizar las relaciones de trabajo, incluyendo un beneficio excepcional de subsidio de maternidad de la Caja de Seguro Social para aquellas trabajadoras aseguradas que mantengan sus contratos suspendidos. Si bien es cierto, durante el período de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo las partes no están obligadas a cumplir con las obligaciones mencionadas, quedarán salvaguardadas de manera íntegra todas aquellas prestaciones económicas acumuladas y derivadas del salario en concepto de prima de antigüedad, indemnización y vacaciones proporcionales percibidas únicamente antes de la declaratoria del estado de emergencia nacional. Considerando lo expresado en líneas anteriores, se concluye claramente que mientras el trabajador se encuentra suspendido, al no recibir salario, tampoco se computan vacaciones, décimo tercer mes, ni demás prestaciones económicas hasta tanto se ordene su reintegro. Fuera de esto, quedan afectadas las cuotas obrero-patronales dejadas de cotizar y su impago conllevaría a la no acumulación de cuotas para acreditar a la jubilación. En algunos casos, esta situación podría incluso repercutir en una extensión involuntaria en la edad de jubilación para aquellos que antes de la pandemia se encontraban a meses de cumplir con el requisito de edad mínima para jubilarse. A modo de conclusión, esperamos que esta nueva normativa sea el camino que debemos seguir para el sostenimiento del mercado laboral como eslabón en nuestra economía.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

27


Fue ratificado por la Asamblea Nacional.

El Dr. explicó que pronto se saldrá de la situación en la que nos encontramos y, a través de la inversión en ciencia y tecnología, vamos a avanzar y a desarrollar el país.

Nuevo Secretario Nacional de Senacyt Desde el año 2018, es Investigador del Sistema Nacional de Investigación de Panamá.

28

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

El Dr. Eduardo Ortega-Barría fue ratificado como Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). "Tenemos que vincular el sector productivo con el académico, el sector público y las universidades para que la investigación científica nos lleve al desarrollo sostenible que necesitamos en el país. La ciencia nos ha demostrado que es una solución para la pandemia", expresó el directivo.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Edición limitada "Distill Your World: The London Edition” de The Macallan, el whisky que celebra la magia de la capital inglesa, es la nueva propuesta de la marca en edición limitada, resultado de una colaboración con los hermanos Roca, propietarios del Celler de Can Roca en España, que ha sido nombrado dos veces Mejor Restaurante del Mundo. El lanzamiento es acompañado de un documental disponible en Amazon Prime Video.

Música contra el bullying Pie de foto para el trabajo a hacerse.

El cantante y actor Arian Abadi lanzó su más reciente sencillo que lleva por título "Ajá... ¿Y?" tema cuya letra viene cargada de crítica social. Con la determinación de lograr llevar un mensaje muy profundo, el artista critica las clásicas frases que dentro de la cotidianidad la sociedad utiliza para denigrar a otros seres humanos. Asimismo, en su letra se refiere a influencers con un mensaje de impacto. "Este tema viene a recordarnos las cosas que hacemos desde el alma, a invitarnos a ser nosotros mismos y nos da la herramienta universal a prueba de balas para aquellos que quieren quitarte el ánimo... cuando eso sucede solo responde: AJÁ ¿Y?" aseguró el cantautor. MUNDO SOCIAL MARZO 2021

29


EMPRESARIAL

EVENTOS

A pesar de las innumerables necesidades que enfrentan las comunidades locales en el Darién, esta provincia tiene una larga trayectoria de acogida a refugiados y migrantes.

Donación de equipo de salud ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, donó equipos médicos y otros insumos al centro de salud de Canglón, una comunidad remota en la provincia del Darién, que busca fortalecer la prestación de servicios en una zona en la cual el hospital más cercano está a cuatro horas de camino. La donación incluye medicamentos de atención básica por tres meses, oxímetros, 100 termómetros digitales, camillas, una silla de ruedas, aires acondicionados, un equipo de cómputo, 2000 mascarillas y jabones.

Sala virtual Cine U El Cine Universitario inauguró la Sala Virtual Cine U, un espacio que presentará muestras, ciclos y retrospectivas de cine de todo el mundo. La iniciativa fue presentada en las actividades de la Escuela Internacional de Verano, proyecto de la Vicerrectoría de Extensión y fue emitido a través del sitio web del GECU, dentro del que habrá una pestaña que dará acceso gratuito a estos contenidos cinematográficos.

30

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


EMPRESARIAL

EVENTOS

Rachel Pol Policart, Chef principal y directora ejecutiva de El Pailón.

Para su elaboración, se usó una enorme olla de acero inoxidable de 2.5 metros de diámetro y 50 centímetros de alto.

Cocinando esperanza en pandemia Durante el proceso de precocina, participaron 35 personas, entre estudiantes de cocina y voluntarios.

Recientemente se hizo el pailón de arroz con pollo más grande de Panamá en el Complejo Deportivo Torrijos Carter en un evento denominado “El Pailón, cocinando esperanza”. Esta iniciativa social, de alianza público-privada-ONG, cocinó y llevó esperanzas a aproximadamente 3000 personas de San Miguelito, Panamá centro, Panamá Este y Veracruz, con la aprobación del Ministerio de Salud, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Sergio Landero, Chef; Héctor Ruiz; Sommelier; Reinaldo Verdú; Embajador de marca en Panamá; Aaron Subero, Campeón del Sustainable Cocktail Challenge; Laury Zea, Asociada de Marca; César Cedeño, Mixólogo Panameño, y Fiorella Scatolon, Gerente de Marca.

La competencia en Panamá fue celebrada en el restaurante Lost Urban Beach.

Cita con la mixología Flor de Caña Sustainable Cocktail Challenge se celebró en su primera edición, un concurso que celebra a los maestros de la mixología, demostrando las habilidades y creatividad de los bartenders. En la competencia participaron siete finalistas para mostrar su talento en tres diferentes escenarios, produciendo intrigantes combinaciones de cócteles creados con ingredientes sostenibles y certificados Fair Trade, incluyendo Flor de Caña 12 años.

Magali Martínez, Fiorella Scatolon, Laury Zea y Reinaldo Verdú.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

31


MUJERES EN POSITIVO

MARISOL GUIZADO CEO DE PANAMÁ EN POSITIVO COFOUNDER MUJER + PANAMÁ info@mariguizado.com

SEAMOS MUJERES SIN MIEDO A CAMBIAR EL MUNDO EL PRÓXIMO FORO, DURANTE NUESTRO PRIMER AÑO DEL MOVIMIENTO MUJER + PANAMÁ, SERÁ ‘ESCRIBIR PANAMÁ CON NOMBRE DE MUJER’ PARA HONRAR NUESTRO PROPÓSITO.

H

ay dos momentos que marcan tu vida para siempre: El día en que naces y el día en el que descubres para qué. Creo profundamente que todos tenemos una misión en este plano, al haber sido diagnosticada de esclerosis múltiple y al haber dado a luz a mi hija lo vi más claro que nunca. Desde este pensamiento quiero iniciar nuestra columna del mes, porque a lo largo de mis experiencias he descubierto que el miedo no nos puede frenar, y por eso escribir Panamá con nombre de mujer implica precisamente mantener el norte en generar acciones positivas -a pesar de las críticas- cuyos resultados sean ese granito de arena para construir una mejor sociedad. ¿Se imaginan qué hubiese sido del curso de la humanidad sin esas mujeres emblemáticas que no tuvieron miedo de ponerle tacones y labial a las decisiones más importantes que cambiarían el mundo? Para honrar este propósito, el 16 de marzo tendremos el primer foro del año de nuestro movimiento Mujer + Panamá; con la finalidad de darle continuidad a ese compromiso de cambiar el mundo, decidimos hacerlo con cuatro mujeres escritoras líderes y lo titulamos: “Escribir Panamá con nombre de mujer”. Nos acompañarán como invitadas especiales Cibeles de Freitas (Conferencista), Keki Arango (Escritora de Trazos de

32

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

Historias), Lucy Chau (Poeta y Narradora), Roxana Muñoz (Escritora de Por La Sombrita) y Sarita Esses (Escritora de Café con Teclas). En días pasados, recibí el mensaje de una chica que pedía compartir el contenido de Mujer + Panamá en sus redes sociales porque, al parecer, había leído esta columna y quería darles voz a más historias de panameñas líderes en su espacio. Que se inspiren con este movimiento es el mejor impulso para seguir trabajando en pro de que cada vez más mujeres pierdan el miedo a elevar su voz y asuman el compromiso de cambiar el mundo con sus historias de bandera.


APUNTES

Según un nuevo informe del Banco Mundial, denominado Mujer, Empresa y el Derecho 2021, los países continúan avanzando lentamente hacia una mayor equidad de género; sin embargo, las mujeres en todo el mundo se enfrentan a leyes y regulaciones que limitan sus oportunidades económicas, especialmente frente a los nuevos desafíos causados por la pandemia de COVID-19 en materia de salud, seguridad y protección económica.

ALERTA DE COVID-19 El Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) con las empresas Google y Apple lanzaron una aplicación para teléfonos inteligentes, desde la cual se puede rastrear y alertar a las personas que han tenido contacto con un paciente que ha dado COVID-19 positivo.

APRENDIZAJE EN LÍNEA DE VIDA SOSTENIBLE

Fotos: Antonioguillem / stock.adobe.com

Fotos: 1STunningART / stock.adobe.com

EQUIDAD DE GÉNERO A PASO LENTO

Tommy Hilfiger impulsa un curso en línea gratuito que explora la vida sostenible, organizado por Mogli, artista musical de varios géneros y defensora de la sostenibilidad. Dicho curso está disponible gratuitamente en la plataforma FutureLearn.com en dispositivos móviles, tabletas y computadoras desde el 1 de marzo.

LA CIFRA

350

MILLONES DE DÓLARES

Fueron aprobados a favor de Panamá por el Directorio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

33


LOGÍSTICA

EQUIDAD

DAMAS EN LA INDUSTRIA Foto: metamorworks / stock.adobe.com

POCO A POCO LAS MUJERES SE HAN INCORPORADO EN ÁREAS DEL SECTOR; DOS PANAMEÑAS FUERON RECONOCIDAS EN UN IMPORTANTE RANKING INTERNACIONAL.

La lista reúne a profesionales líderes y referentes marítimos a nivel global.

34

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


Recientemente, el portal internacional especializado All About Shipping (allaboutshipping.co.uk), referente en el mundo marítimo y logístico mundial, reveló su Top 100 de las Mujeres en la Industria Marítima Global, en la cual ha incluido a dos panameñas entre las 20 primeras. Las distinguidas fueron: Mary Carmen Barrios, vicepresidente senior de puertos, terminales y estibadores Europa, Oriente Medio y África, de Wallenius Wilhelmsen Group Panamá y Exvicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), y Elvia Bustavino, miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), y actual Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Ambas fueron destacadas por sus importantes aportes al sector marítimo. Para entrar al ranking, se nominan a más de 1500 profesionales, en las que solo se escogen 189 categorizadas en un ranking ponderado del 1 al 100.

VALIOSOS APORTES

Conversamos con Mary Carmen Barrios, quien nos contó el orgullo que siente al haber pertenecido a esta importante lista. “Es muy gratificante ver cómo las profesionales panameñas en diversas ramas marítimas y logísticas vamos ganando espacios y reconocimiento a nivel internacional. Es una muy alta distinción el ser considerada como parte de una lista que reúne a profesionales

líderes y referentes marítimos a nivel global. En el Mes de la Mujer, envía un mensaje en momentos en el que la igualdad de género es imperativa. “La igualdad hacia la mujer es progreso para todos, para construir una sociedad más equitativa. No existe un género que sea superior al otro, más bien son distintos y se complementan. Sigan estudiando y preparándose, porque la perseverancia y la actitud abren puertas y ventanas; y nos corresponde a nosotros hoy el trazar caminos para las generaciones venideras”. Por su parte, Elvia Bustavino se siente “honrada de ser reconocida como #10 del Top #WomeninShipping de la Revista @aaslimited y representar a la mujer marítima panameña y latinoamericana en los primeros lugares. Felicidades a todas las nombradas en esta lista; las admiro y respeto”, dijo a través de su cuenta de Twitter. En el ranking destacado por All About Shipping, Bustavino fue ubicada en la posición 10, y Barrios, en la 17, por sus aportes al sector marítimo, esta importante lista fue liderada por Irene Rosberg, Directora del Programa MBA ejecutivo en transporte marítimo y logística (The Blue MBA), Copenhagen Business School, Dinamarca y Presidenta de WISTA Dinamarca. La lista* tiene un total de 189 mujeres de diversas nacionalidades, en la cual hay otras ocho panameñas destacadas en el ámbito logístico.

Mary Carmen Barrios

*LA LISTA ALL ABOUT SHIPPING TIENE 189 MUJERES DE TODAS PARTES DEL MUNDO Y PANAMÁ CUENTA CON 10 MUJERES PANAMEÑAS.

EXITOSA TRAYECTORIA

Me ha tocado romper paradigmas, trabajar 24/7 porque las operaciones de carga son ininterrumpidas, ser flexible y creativa ante situaciones inesperadas y aprender de otras culturas y formas de hacer las cosas. Ha sido un viaje lleno de aprendizajes y muchas anécdotas”,

PANAMEÑAS EN EL TOP 20 Mary Carmen Barrios, Vicepresidente senior de puertos, terminales y estibadores Europa, Oriente Medio y África, de Wallenius Wilhelmsen Group Panamá y Exvicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), y Elvia Bustavino, Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). EN LA LISTA TOTAL • Gabriela Araya (Grupo SETIMSA). • Natalia Royo, Embajadora

Panameña en Reino Unido. • Ilya R. Espino de Marotta, Subdaministradora del Canal de Panamá. • Gianela Rivas, commercial director at Moscoso & Partners Panama. • Cristina Liakopulos de Papadikis, Embajadora de Panamá en Grecia (2014 -2019). • Margareth J. Mosquera T., Arias & Associates. • Patricia Velásquez, Macosnar Corporation y Expresidenta de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) 2018-2019. • Ana Irene Delgado, Diputada

Suplente de la Asamblea Nacional y Exembajadora de Panamá en Reino Unido. PANORAMA • Barrios destacó que estamos frente a un “trade imbalance”: es decir, que “hay mucha oferta de carga saliendo de Asia y competencia para reservar espacios a bordo de las naves, sin embargo, no hay los mismos volúmenes de carga saliendo de América o Europa”. Los principales terminales marítimos están congestionados, y hay muchas líneas navieras haciendo feedering y doble recalado para poder mantener la rotación de los barcos.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

35


Foto: Chinnapong / stock.adobe.com

RADAR

La tecnología jugará un papel importante en esta nueva etapa de los temas de reforestación con el desarrollo de una app.

PATRIMONIO FORESTAL

PLAN DE REFORESTACIÓN EL PROGRAMA NACIONAL DE RESTAURACIÓN FORESTAL (PNRF) 2021-2025 BUSCA AUMENTAR LA COBERTURA BOSCOSA EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS, ZONAS DEGRADADAS O DEFORESTADAS DEL PAÍS. 36

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


CIFRAS

50

Con el objetivo de “lograr un Panamá más verde”, surge la acción número 76, de las 125 prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno 2021-2025, que establece la creación del Programa Nacional de Reforestación de cuencas productoras de agua. La elaboración de este plan lo llevó adelante el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de su Dirección Nacional de Forestal (DIFOR) con el apoyo del Programa Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD+), de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). “Esto es parte del Plan de Gobierno, y tiene como objetivo fundamental poner bases medibles y que puedan ser alcanzables. En el pasado hubo instrumentos que contaron con mucha publicidad, pero que no establecían cifras reales y alcanzables, con las que el país no podía cumplir”, manifestó Víctor Cadavid, Director Nacional de Forestal de MiAmbiente, en www.miambiente.gob.pa. Al respecto, el Director del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, Jan Bock, indicó que el plan “es muy preciso, realista y define claramente dónde necesitamos sembrar, y refleja explícitamente el tema de los costos y el financiamiento. Además, nos muestra que sí es posible implementarlo y está en nuestras manos”.

EL PLAN

La meta del Programa Nacional de Restauración Forestal es lograr reforestar en los próximos cinco años más de 50,000 hectáreas con una visión clara en los temas de protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos, permitiéndoles a las próximas administraciones generar información medible y con resultados reales en el tiempo estipulado. Esto será una realidad, con la capacidad de producción de plantones. Según datos de la DIFOR, el Ministerio de Ambiente cuenta con 17 viveros y una capacidad total para producir 895,000 plantones, mientras que se han ubicado 37 viveros privados, universitarios y comunitarios con una capacidad aproximada de producción de 3,679,000

MILLONES ANUALES FORMAN PARTE DE LOS INCENTIVOS PARA EL FONDO REFORESTA PANAMÁ PROVENIENTES DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Y DE DONACIONES.

Foto: John Smith / stock.adobe.com

MIL HECTÁREAS DEBEN SER REFORESTADAS EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS SEGÚN EL PLAN.

$15

Se contemplan 2.5 millones de hectáreas en zonas ubicadas para la reforestación.

plantones en total, distribuidos en todas las provincias del país. Miambiente desarrollará una aplicación que ayudará a identificar cada una de las áreas en las que se reforeste a nivel nacional, y generará alarmas en cada una de las direcciones regionales del país para su seguimiento. De esta forma, la app producirá información valiosa, como el polígono de la plantación, los datos personales del o de los responsables, el número de registro forestal, o en su lugar, las fotografías de los seguimientos anuales, lo que, según el funcionario, ayudará a ver el crecimiento de la reforestación casi en tiempo real. Otro objetivo del PNRF será llamar la atención de la población para que se una con la siembra de árboles en sus patios o sitios cercanos a sus viviendas, con el mismo compromiso de darle el mantenimiento y el uso de especies adecuadas para lograr resultados a corto y mediano plazo.

La política forestal de Panamá tiene como objetivo conservar la superficie de bosques remanentes y su rica biodiversidad, así como asegurar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos para la población, tales como suministro, según explica el marco legal del Programa Nacional de Restauración Forestal. MUNDO SOCIAL MARZO 2021

37


ZONA DE ÉXITO

sino un reto por vencer dentro de ti: el de atreverte a tomar decisiones, arriesgarte, intimar con otra persona. El de estar dispuesto a soltar la seguridad de lo que tienes por la construcción de lo que quieres. Solo tú lo sabes. La pregunta es: ¿qué estás esperando para armarte de valor?

¿QUÉ HACER? AZAEL PITTI CONSULTOR Y CONFERENCISTA az@recursoshumanosapt.com @azaelpitti_training

¡EL QUE NO ARRIESGA, NO GANA! LA PALABRA “RIESGO” PARALIZA A MUCHAS PERSONAS A LA HORA DE TOMAR UNA ACCIÓN. PERO ES INCUESTIONABLE QUE, PARA LOGRAR CUALQUIER CLASE DE ÉXITO EN LA VIDA, SE HA DE TOMAR EN MAYOR O MENOR MEDIDA EN ALGÚN MOMENTO.

L

os barcos siempre estarán seguros amarrados en el puerto. Pero no fueron construidos para permanecer en aguas tranquilas, sino para navegar por mar abierto. En la vida, nos sucede lo mismo. ¿Qué somos los seres humanos sin sueños ni aspiraciones que alcanzar? Para lograrlos, hemos de salir de la zona cómoda, levar anclas y adentrarnos en mar abierto, pase lo que pase. No obstante, correr riesgos conlleva problemas porque sacudimos la vida convencional y familiar a la que estamos acostumbrados, pero si no arriesgamos, perderemos la posibilidad de aprender, la capacidad de cambiar, la oportunidad de vencer el miedo y, lo peor, perderemos la fortaleza que nos permitiría arriesgarnos la próxima vez que volvamos a intentarlo. Sin embargo, al arriesgarnos no necesariamente ganaremos aquello por lo que hemos luchado, pero sumaremos experiencias, orgullo y aprendizaje. La satisfacción será siempre más fuerte que la decepción. Y el entusiasmo por la vida te llenará de valor para seguir luchando. Para expandir tu propia zona de comodidad, valora qué te da miedo y luego actúa sobre eso. Examina todos los ámbitos de tu vida laboral, social, personal y doméstica. Pregúntate: ¿Cuáles son los primeros pasos que debo dar para afrontar estos temas? Quizá lo que en este momento te separa de algo que quieres sea un aumento en tus ingresos, montar un negocio, una mejor relación de pareja, mejorar la salud, un sueño cumplido. O puede que lo que te frena no sea un obstáculo externo,

38

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

1. Selecciona tu meta. Analiza todos los resultados posibles, tanto positivos como negativos, y calcula qué probabilidad existe de que suceda cada uno. Pregúntate: ¿qué probabilidades hay de que esto suceda? Si sucede, ¿tiene solución? ¿Qué podría hacer para solucionarlo? ¿Puedo prevenir que suceda? Si es así, ¿qué puedo hacer para evitar que suceda? 2. Analiza los obstáculos. ¿Qué se interpone entre tú y la meta que deseas alcanzar? Pueden ser obstáculos materiales (dinero, otros recursos), psicológicos (miedo, inseguridad, falta de confianza) o de otro tipo. Una vez detectados, búscale soluciones para cada uno de ellos. 3. Empieza por correr un pequeño riesgo. Hacerlo ayudará a mejorar tu tolerancia hacia los riesgos y te dará la confianza que necesitas para asumir más. 4- Mantén una red de seguridad. Aunque asumir riesgos a menudo es bueno, siempre deberías asegurarte de que haya un elemento que te proteja en el peor de los escenarios. 5- Deja de subestimarte. No dudes de tu capacidad. ¡Tú eres capaz de hacer mucho más de lo que crees! 6- Sé flexible. A veces, es necesario hacer modificaciones en el plan que te habías trazado. En ese caso, vuelve a analizar la situación como hiciste al principio y busca soluciones para los nuevos obstáculos. 7- Céntrate en lo que quieres conseguir y visualiza cómo esperas que sea tu vida una vez conseguido: cómo te sentirás, cómo cambiará tu vida, etc. Esto te ayudará a tener claro por qué quieres seguir adelante y asumir ese riesgo.

Asumir riesgos es necesario si queremos enriquecer nuestras vidas y sacar el mayor partido de ellas. Si nos quedamos en una situación conocida y previsible, no nos estaremos exponiendo a la posibilidad del fracaso ni a que las cosas salgan mal, y todo seguirá igual año tras año. Si estamos satisfechos con nuestra vida tal y como está, no hay problema, pero si no, entonces, arriésgate a dar ese salto temido y deseado. Confía en ti, cree en tus posibilidades y permítete dar ese paso.


CRUST BY IVONNE

FLORARTE BONSÁI

Emprendimiento nacido en mayo por el deseo de Ivonne Norte de comer galletas ricas y, al no conseguirlas en ningún lugar en esos meses, probó varias recetas y, finalmente, le parecieron increíbles los resultados, por lo que optó por venderlas. @crust_by_ivonne

Surge en agosto del año 2020, con la firme labor de hacer pequeños paisajes para crear un ambiente 100% natural. Venta de bonsái, penjing, terrarios, cactus y variedad de suculentas. Pedidos a domicilio. @florartebonsaipty

OH MY FOOD 507

FABIANA BOUTIQUE

Anabelle Arroyo desarrolló un negocio por su amor a la cocina, basado en dulces para ocasiones especiales, deliciosas galletas, cupcakes, elaborado de forma artesanal. También cuenta con opciones saladas, al gusto de cada cliente. @ohmyfood507

Tienda virtual especializada en ropa de moda femenina, enfocada en las últimas tendencias mundiales de diseño y color. Indumentaria de marca privada Fabiana, diseñada por panameños y artículos de socios comerciales internacionales. @fabianatrends

MADEROS

ORO DULCE

Proyecto hecho en pandemia, de forma 100% artesanal, con base de madera pinotea, el cual nace de un hobbie de Aggi Torres, que desarrolló para hacer realidad los sueños de sus clientes. @maderos.pty

Emprendimiento desarrollado por Juliana Giraldo, que surge por querer compartir su cultura colombiana con Panamá. Pandebonos tradicionales o rellenos de bocadillo, buñuelos rellenos y natillas. @orodulcepty

EMPRENDIMIENTOS de cuarentena PROPUESTAS DE QUIENES APRENDIERON A DESARROLLAR PROYECTOS Y GENERAR INGRESOS DURANTE LA PANDEMIA.

40

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


SEGUNDA MIRADA

TIPSY SCOOP Helados y sorbetes con infusión de licor de Tipsy Scoop, importados desde New York, que combinan la magia del helado artesanal con la maestría de un cóctel perfectamente mezclado, una versión moderna de los sabores tradicionales. @tipsyscooppty

Marketplace, que facilita la compra y venta de prendas de segunda en buen estado, permite que compradores y vendedores se relacionen entre sí para efectuar una transacción comercial de esas piezas que ya no usas, a un precio asequible. @segundamiradashop

PANAMÁ CANVAS

SO HUNGRY

Rompecabezas de 500 piezas, basados en imágenes desde la lente del fotógrafo panameño Alex Alba, en las que se destacan: El Diablico Sucio, El Teatro Nacional, El remolcador, Cerro El Picacho y La Plaza de la Independencia. @alexalbaphoto

Creación de diversas experiencias a través de la comida, con un diverso menú en el que se destacan nachos, carnes, costillas, alitas, hamburguesas, pizzas, churros, entre otros platillos para el gusto de cada miembro de la familia. @sohungrypanama

C&C VELAS Y JABONES ARTESANALES Creado por Yami Villamil, inspirado en sus hijos Camila y César Alfonso, ya que ellos son su motivación de seguir soñando. Artesanos con productos orgánicos como jabones, velas artesanales y talleres. @velasyjabonesartesanales

FRUTI DUROS MIX Proyecto familiar creado por Marixenia González con diversos duros artesanales, como limón con raspadura, sandía, maracuyá, piña y tamarindo. También paletines gourmet de aguacate, fresa con leche condensada, tres leches, entre otros. @frutidurosmix

EL HORNITO PTY Con la intención de consentir a sus hijas, dos cariñosos padres realizaban día a día, leyendo y sí, viendo YouTube, recetas que comenzaron a vender: croissants, tequeños y alfajores y bestseller El Hornito Box, con lo mejor de este proyecto. @elhornitopty

DELICIAS LOS PARCEROS Emprendimiento creado por Víctor Martínez en medio de esta pandemia como una forma de crear fuentes de empleo y brindar una alternativa de comida rápida para aquellas personas que son amantes de los platos variados. @deliciaslosparceros

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

41


INTRODUCCIÓN

Foto: makibestphoto / stock.adobe.com

ACTUALIDAD EN CONSTRUCCIÓN

LAS PANDEMIAS ESTÁN LIGADAS A UN CAMBIO EN EL PARADIGMA ARQUITECTÓNICO. EL COVID-19 NO ES UNA EXCEPCIÓN Y HA ABIERTO UN PERIODO DE REFLEXIÓN SOBRE LAS CONSTRUCCIONES Y LAS TENDENCIAS QUE VENDRÁN, ACOMPAÑADOS DE UN PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA. Los expertos del sector de la arquitectura o diseño de interiores, por la experiencia vivida en los últimos meses, han puesto en valor la importancia de los espacios abiertos y flexibles, así como el confort interior y las nuevas tecnologías. El confinamiento nos ha hecho adaptar nuestros espacios para teletrabajo, zona de juegos y tiempo en familia. Además, los constructores deben sumarle el tiempo de reactivación de la economía. “Es evidente que el mercado inmobiliario ha sufrido cambios importantes en los últimos años, una situación debido al impacto de la pandemia,

44

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

no obstante, sabemos que Panamá sigue siendo lo suficientemente atractivo para los inversores, y como gremio hemos trabajado a través de los años en promover a Panamá como destino de inversión, y lo seguiremos haciendo”, afirma Francisco Cheng, Presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR). El directivo menciona la Ley EMMA, referente a materia de incentivos para la promoción de la inversión extranjera; el Decreto 722, para el inversionista y residencia permanente, y la ley de arrendamiento financiero de bienes inmuebles, “que

EXPECTATIVAS

Expo Virtual Acobir es una oportunidad valiosa para el sector inmobiliario panameño, que permite la integración y el acercamiento a nuevos clientes, desarrollo de alianzas y expansión para el mercado, así como la promoción continua de Panamá como primer destino de inversión del sector.


PANAMÁ OESTE, PUNTO CLAVE

El gobierno actual anunció este año la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá con una inversión de $2,844,096,495.89. La construcción les dará trabajo directo e indirecto a 5000 personas y beneficiará a más de 500 mil personas de esta provincia. “Mejorar la movilidad en la ciudad de Panamá es uno de los principales compromisos que tiene el Metro de Panamá y que, aun en medio de la actual crisis sanitaria y sus secuelas económicas, continuamos aportando al crecimiento económico del país con la puesta en marcha de la Línea 3”, manifestó el Ing. Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá, S.A., en el acto de primera palada. En este evento, el Presidente de la República Laurentizo Cortizo, afirmó que en las actuales circunstancias del país, la inversión estatal es vital y “un factor clave en el plan de recuperación económica, el cual contempla desde la micro, pequeña y mediana empresa hasta infraestructuras públicas”. Por otro lado, José Batista, Viceministro de Ordenamiento Territorial, explicó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó en enero el acto de homologación para la elaboración de la Visión Regional del Sector Pacífico Oeste, como base para los planes de ordenamiento territorial de los distritos de Arraiján y La Chorrera. “Estos son planes locales de dos distritos que interactúan entre sí, con una visión que incluye su

efecto no solamente hacia el área de Capira, sino su relación con la ciudad de Panamá. Son muy importantes, no solamente porque ambos sectores están estrechamente relacionados con la ciudad de Panamá, sino porque hay muchas personas que viven en esos distritos y trabajan en la capital del país”.

BENEFICIOS

Con la construcción del Metro de Panamá se disminuirá el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos y, durante la fase uno, contará con el diseño de 14 estaciones.

Foto: JuanCi Studio / stock.adobe.com

surgieron en medio de esta crisis como fórmulas para incentivar la atracción de la inversión extranjera; sin embargo, es parte fundamental seguir desarrollando posibles alternativas enfocados en exigir menos procesos burocráticos, adicionalmente, brindar a los compradores soluciones de viviendas accesibles y sugerir a las entidades bancarias flexibilizaciones en los procedimientos para que los clientes puedan aplicar para créditos hipotecarios”. En este contexto, han afianzado nuestros acuerdos bilaterales de cooperación a nivel internacional con importantes gremios como la National Association of Realtors, que procuran incentivar la inversión extranjera en el país. De igual manera se han adecuado a la realidad actual con la Primera Expo Virtual ACOBIR, que se realiza del 15 al 21 de marzo en www.expoinmobiliariapanama.org.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

45


LEASING INMOBILIARIO

Foto: BillionPhotos.com / stock.adobe.com

ALTERNATIVA FINANCIERA

EL LEASING INMOBILIARIO REGULA LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO DE BIENES INMUEBLES, ES UNA NUEVA ALTERNATIVA QUE SE LES OFRECE A TODAS LAS PERSONAS QUE ASPIRAN A TENER COMO PROPIEDAD UN INMUEBLE, YA SEA ESTE RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL. La Ley No. 179 de 16 de noviembre de 2020, conocida como “leasing inmobiliario”, establece como mecanismo, a los ya existentes, la opción de que las personas puedan tener acceso a un inmueble ya sea vivienda unifamiliar, plurifamiliar vertical, apartamentos, oficinas, locales comerciales o galeras, mediante el mecanismo de un alquiler por un tiempo definido. “Durante el cual, ese alquiler que paga la persona le será reconocido parcial o totalmente como parte del abono inicial de la propiedad que va a adquirir y la diferencia en ese momento sería completada con una hipoteca”, explica José Batista, Viceministro de Ordenamiento Territorial. “Es una herramienta apropiada para familias del sector informal y sobre todo para aquellas que producto de la pandemia, perdieron sus trabajos permanentes y se han dedicado a la actividad informal como forma de ingreso, pero al momento de tratar de gestionar un

46

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

crédito hipotecario tienen limitaciones porque no van a tener la antigüedad o quizás los ingresos”.

ESTATUS

Esta ley requiere de una reglamentación y en la misma se establece que debe “ser elaborada y desarrollada por la superintendencia bancaria que es regulador de las instituciones que se van a dedicar al arrendamiento inmobiliario con opción de compra”. También incluye otras instituciones como son el Ministerio de Comercio e Industrias, la Dirección General de Ingreso del Ministerio de Economía y Finanzas porque tienen unos efectos fiscales. En virtud de esto y liderado por el ministro consejero José Alejandro Rojas, una comisión ha estado trabajando desde hace dos meses, elaborando el proyecto de Decreto que va a reglamentar esta materia. “Ya nos encontramos en la fase final de esta reglamentación”.

VENTAJAS

Con esta opción, las familias que no cuenten con el dinero para un abono inicial, en este periodo de alquiler pueden hacer un ahorro que le permite el acceso a este bien inmueble.


SEGUROS

BIENES ASEGURADOS Foto: Jakub Krechowicz / stock.adobe.com

ANTES DE ADQUIRIR UNA PÓLIZA DE SEGURO, ES IMPORTANTE ANALIZAR LAS VENTAJAS, BENEFICIOS Y COBERTURAS DE LAS COMPAÑÍAS, EN CASO DE SINIESTROS, PARA TOMAR UNA DECISIÓN ACERTADA.

Al momento de la compra de una propiedad en el proceso de la aprobación de un préstamo hipotecario, ya sea una casa, apartamento o terreno en cualquier parte de Panamá, el banco le solicitará contratar una póliza de seguro de vida y de incendio, la cual debe renovar año tras año y tener al día. Los beneficios al asegurar nuestras viviendas son múltiples, sobre todo ante eventos fortuitos o no esperados como incendios, daños por agua, eléctricos, eventos de la naturaleza como terremotos, vendaval entre otros daños que podamos ocasionar a terceros tanto en su persona o bienes donde estaría cubierta la defensa judicial e indemnizaciones evitándonos grandes preocupaciones ante estos eventos.

DIVERSIDAD DE PRODUCTOS

Juan Bosco Silva, Subgerente Técnico de Ramos Patrimoniales de Aseguradora Ancón, explica que cuentan con diversos productos inmobiliarios tanto para residencias como para comercios, por ejemplo, con la póliza Multi Riesgo, “que en una sola póliza se agrupan varias coberturas como incendio, responsabilidad civil, robo, equipo electrónico, rotura de maquinaria, gastos varios, entre otros”. Por otro lado, pólizas de incendio estructura y contenido; para el mercado de la construcción AA cuenta con una amplia gama de productos como las pólizas “CAR – Todo Riesgo Contratista”, con cobertura para proyecto de construcción, amparando la obra sobre eventos como incendios, rayos, explosiones, eventos catastróficos como terremotos y temblores, incluyendo amparo para daños a terceros, maquinarias y equipos de construcción. Entre otros seguros destinados a la protección de los bienes están: Incendio Estructura, Contenido para (residencia y comercio), póliza de Multi Riesgo Residencial y Comercial. Dentro de su portafolio de productos se destacan pólizas destinadas a Accidentes personales, Salud, Vida, “sobre todo en este tiempo que estamos viviendo, de mucha incertidumbre sobre el COVID-19, contamos con un nuevo producto COVID-Protec”.

“Aunque el panorama para este ano ha cambiado ante la pandemia producida por el COVID-19, siendo el sector inmobiliario fuertemente golpeado y esperamos una mejoría en este sector, lo que produciría el incremento en los seguros, ya que los clientes están más interesados en contar con la protección de sus bienes ante eventos inesperados”.

VIVIENDA

Todo tipo de inmueble está expuesto a una multitud de riesgos que pueden producirle daños, incluso su destrucción, y a su vez pueden ser responsables de dañar o perjudicar a personas, inmuebles o bienes. MUNDO SOCIAL MARZO 2021

47


TENDENCIAS

FUTUROS PROYECTOS

LA CRISIS SANITARIA MUNDIAL MARCÓ UN PRECEDENTE SOBRE LAS NUEVAS FORMAS DE MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS EN SUS HOGARES A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE INTERIORES, AJUSTÁNDOSE A LA EXPERIENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO. espacios, así como un mejor aprovechamiento. A la vez, en oficinas, mejora los flujos de comunicación e interacción entre los distintos equipos. Otros aspectos para tomar en cuenta son las ventajas en sostenibilidad y maximizar la luz entre los espacios para mejorar la integración entre las diferentes estancias de la vivienda o la oficina.

naturales se suman a la tendencia en distintos ámbitos, y el hogar es uno de ellos. Su uso, además de ser más energéticamente sostenible, ayuda a lograr ese ambiente de relajación ideal.

Foto: peshkova / stock.adobe.com

Para los próximos años, la arquitectura que viene es cada vez más global, ecológica e inclusiva: los espacios abiertos, los materiales naturales, las líneas sencillas y la decoración que incita a la relajación son algunas de las características. Algunosconceptosestánbasadosprincipalmente en la apertura para lograr una mejor fluidez entre los

SOSTENIBLES Los materiales

48

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


Francisco Cheng, Presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), explica que los factores que más influirán en las construcciones en Panamá se dividirán en dos categorías: viviendas y oficinas. Para los hogares será imprescindible el home office y taller. “Será importante crear diversidad de opciones de distribución para los residentes para que puedan elegir ubicación y dimensiones de este espacio, dependiendo de su importancia en las actividades cotidianas, dando mayor versatilidad a la vivienda que adquieran. Sumado al incremento en balcones en los apartamentos para desarrollar diversas actividades en la vivienda; espacio flexible dentro de las recámaras para realizar distintas actividades dentro del área privada. El experto destaca las plantas con ventilación cruzada: que consisten en el diseño de plantas de la vivienda para asegurar adecuada iluminación y ventilación de todos los espacios. Y, por último, menciona la optimización del espacio: “Al haber departamentos cada vez de menores dimensiones dentro de las ciudades, será importante diseñar la vivienda como un espacio flexible que permita optimizar el uso de cada m² para poder ofrecer un producto que siga cumpliendo con todas las funcionalidades que requieren los habitantes”.

ESPACIOS PARA TRABAJAR

En cuanto a las oficinas, el directivo asegura que se debe mejorar en la calidad del aire en interiores: implementación de filtr²os y mejoras en sistemas de aire acondicionado. Y para las salas de juntas on-site/off-site, se debe diseñar salones para reuniones informales “que permitan integrar colaboradores en la oficina y a distancia y el concepto Smart Office, integración de tecnologías para agilizar interacción entre colaboradores”. Frank Morrice Arias, Gerente General de Servmor Realty, destaca que en el rubro residencial pospandemia, se van a tomar en cuenta espacios de oficinas para trabajar desde la casa total o parcialmente, “sí debemos contemplar que a corto plazo es necesario lograr absorber todo el inventario

Foto: artjafara / stock.adobe.com

DISTRIBUCIÓN Y VENTILACIÓN

HOME OFFICE

Una serie de retos para todas las industrias, a fin de reducir los diversos impactos que ha dejado la pandemia, entre los cuales se encuentra poner atención a la salud de las personas. Una particularidad que seguirá, al menos, durante este año es la permanencia de las personas trabajando desde sus casas. que ya está desarrollado o por entrega, antes de pensar en nuevos desarrollos contemplando estos aspectos”. Además, explicó que muchas empresas van a reducir sus áreas, de esta forma, “harán espacios de uso mixto, tipo coworking, para que el personal tenga un mix trabajo en casa y en la oficina”. MUNDO SOCIAL MARZO 2021

49


BANCA

Foto: William W. Potter / stock.adobe.com

¿MOMENTO PARA HIPOTECA?

EL SECTOR EMPRESARIAL SE HA MANTENIDO DINÁMICO Y MILES DE PERSONAS BUSCAN LA CASA DE SUS SUEÑOS. LA CAPAC PERCIBIÓ 100 MILLONES DE DÓLARES EN SUS TRANSACCIONES EN EL EVENTO VIRTUAL EXPO CAPAC EN 2020. Aunque estamos en plena pandemia, las familias continúan con sus planes de adquirir su nuevo hogar. De hecho, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en su versión virtual realizada del 15 al 27 de octubre del año pasado, superó todas las expectativas de sus organizadores con transacciones por más de 100 millones de dólares, según cifras recopiladas de bancos y promotores. Este monto supera las proyecciones de $40 millones establecidas por la comisión organizadora, considerando la actual situación económica

50

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

ANÁLISIS “Evalúe su capa-

cidad de pago para cumplir con los compromisos asumidos y elabore un presupuesto que le permita ordenar sus ingresos y sus gastos. Recuerde que se recomienda destinar entre un 30% y un 40%, máximo de sus ingresos, para cubrir gastos fijos, en estos, el pago de deudas” Alexandra Burgos, Directora Regional Productos Activos de Scotiabank.

producto de la pandemia. Estuvieron presentes 120 expositores de distintos ramos comerciales de la industria de la construcción, como la banca, corredores de bienes raíces, inmobiliarias, promotoras, proveedores de materiales y servicios, y se comercializaron 230 proyectos de viviendas, con lo cual se logró cerrar la venta de 1600 propiedades, 600 más de las que se habían proyectado, según informó Demetrio Arosemena, Presidente de la Comisión Organizadora de Ferias. La plataforma recibió 24,500 registros únicos, cifra que se iguala a las visitas que se producen tradicionalmente en las ferias presenciales. Para este año, el calendario de ferias será así: Expo Vivienda (14 al 20 de junio) y CAPAC Expo Hábitat (15 al 21 de octubre).

ADQUIRIR UNA VIVIENDA

Alexandra Burgos, Directora Regional Productos Activos de Scotiabank, afirma que el banco mantiene toda su gama de productos de hipotecas disponibles para los clientes. Esto se contempla “desde el financiamiento para su compra de vivienda principal hasta para la compra de vivienda de verano, inversión o para la compra de un lote para la construcción de su vivienda principal”. Asimismo, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, hemos decidido mantener una oferta especial durante los primeros cuatro meses del año, ofreciendo tasas especiales garantizadas por dos y cinco años, asegurándoles a nuestros clientes una cuota fija y sin preocupaciones de una posible alza. Adicionalmente, apoyan con el reembolso del 100% de gastos de avalúo (que se realiza al momento del desembolso) y con los gastos legales de su trámite hasta un máximo de $1000.00. La directora manifiesta que es un buen momento para adquirir una vivienda, a pesar del impacto a nivel mundial, producto de la pandemia. “El mercado inmobiliario y el sector bancario se han mantenido dinámicos. Si bien la demanda ha mermado un poco, el mercado ofrece ofertas competitivas, y los bancos, por su parte, siguen financiando bajo políticas crediticias ajustadas según las nuevas condiciones”.


PROYECTOS

SEGUNDA CASA COMO HOGAR PRINCIPAL Al igual que las casas en la ciudad, el mercado inmobiliario de casas de campo o playas ofrece un interesante escenario en medio del escenario actual. “En este caso juegan un papel muy importante las ofertas y condiciones de venta que están disponibles en el mercado de viviendas nuevas”, explica José Batista, Viceministro de Ordenamiento Territorial. A su criterio, los proyectos, como en Chame, San Carlos, Coclé, entre otros, se presentan con opciones muy favorables para el sector, “con lo cual muchos han repensado su modo de vivir y ven en estas ubicaciones de playa como una oportunidad para formar una familia lejos del estrés citadino, más

EL INTERIOR

aún cuando muchos servicios y ofertas laborales se adaptan a la modalidad virtual”. A lo anterior se suma que se proyecta la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, además se tiene previsto que la Línea 3 del Metro termine su recorrido en la Ciudad del Futuro, de Arraiján, “estas obras sin duda hacen repensar el deseo de tener una propiedad en el interior del país, al margen del crecimiento esperado para Panamá Oeste y diversas zonas del interior de Panamá”. Para Frank Morrice, Gerente General de Servmor Realty, el efecto la pandemia “generó una alta demanda en el sector de playas y esto ayudó a absorber el sobreinventario que había”, y ha demostrado ·que con el uso de la tecnología no es necesario vivir en las grandes urbes para desarrollar diversas funciones laborales y muchas personas van a seguir viviendo pospandemia desde la playa o campo”.

”La pandemia nos ha obligado a dar un giro de 180° en nuestra forma de vivir, incluyendo nuestra forma de trabajar, ahora hemos aprendido a trabajar de forma virtual o teletrabajo, lo que nos permite cumplir con nuestras obligaciones desde cualquier parte del país” Juan Bosco Silva, Subgerente de Técnico de Ramos Patrimoniales de Aseguradora Ancón

INCREMENTO

Foto: Iriana Shiyan / stock.adobe.com

QUIENES TIENEN CASA EN EL INTERIOR DEL PAÍS HAN OPTADO POR PASAR LA PANDEMIA Y HACERLA SU PRIMERA RESIDENCIA. ASÍ MISMO, MUCHAS PERSONAS HAN VENDIDO SUS RESIDENCIAS EN LA CAPITAL PARA OPTAR POR ESTA MEDIDA.

Alexandra Burgos, Directora Regional Productos Activos de Scotiabank, explica que se ha reflejado un incremento en el financiamiento de propiedades en el interior del país, en las que el cliente declara que será su residencia principal. “Lo anterior muy relacionado con la nueva modalidad de teletrabajo, que facilita a las personas tener la oportunidad de residir a grandes distancias de su lugar de trabajo”. En cuanto a Juan Bosco Silva, Subgerente Técnico de Ramos Patrimoniales de Aseguradora Ancón, indica que este último año, evidentemente, se ha dado un leve cambio en las opciones de los panameños que cuentan con la oportunidad de una segunda vivienda en el interior del país y playas, con una extensión de productos. En cuanto al sector de seguros, también han observado el incremento en sus ventas de productos para el interior del país. “Muchas familias migraron a sus casas de playa, de campo, por lo que conscientemente muchos optaron por asegurar sus viviendas, sus equipos móviles, algo que anteriormente no se practicaba”.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

51


TECNOLOGÍA

CONTROL SIN CONTACTO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Foto: Credito Foto: greenbutterfly de foto / stock.adobe.com

LOS MARCAJES BIOMÉTRICOS QUEDARON EN EL PASADO, TRAS LA PANDEMIA POR EL COVID-19, AHORA CON UNA TABLET Y UN SELFIE, PODRÁ VERIFICAR LA ASISTENCIA DEL PERSONAL.

Debido al COVID-19, es más seguro tener soluciones de marcación que no incluyan el contacto físico de las personas.

52

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


EN PANAMÁ

Christian García, CEO & Fundador SIA (Sistema de Control de Asistencia y Gestión de Recursos Humanos con Reconocimiento Facial), ofrece una plataforma que permite manejar de forma simplificada la asistencia de su personal, con reportes en tiempo real y con el software más robusto del mercado para la planificación y administración de horarios complejos con reconocimiento facial, basado en inteligencia artificial (IA), sin necesidad de contacto. “La mayoría de los sistemas de marcado consisten en relojes biométricos o marcador que el colaborador cuando llega presiona, el sensor capta a qué hora entra y sale de su jornada laboral. Nosotros diseñamos una tecnología completamente nueva que usa reconocimiento facial. Instalamos una tableta Android o Apple en la pared de la oficina, es decir, cuando el colaborador llega a la oficina, acerca la cara e inmediatamente le hace la identificación de la persona y realiza automáticamente la marcación”. SIA está integrado con la mayoría de los software de nómina disponibles en el mercado, para administrar y analizar en tiempo real la asistencia de su personal. Además, puede ver quién está de turno y quiénes no han llegado a tiempo, gracias al uso de un sistema de control de personal, puede ayudarlo a

Foto: SIA

El reconocimiento facial ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Si alguna vez ha desbloqueado su smartphone con solo mirarlo, o ha pedido a Facebook o Google que revise un álbum sin clasificar y le muestre las fotos de sus hijos, entonces, ha visto el reconocimiento facial en acción. Lo que parecía lejano, o material para hacer las mejores películas policiacas, ahora es una realidad. En el Sistema de INTERPOL de Reconocimiento Facial (IFRS) se almacenan las imágenes faciales enviadas por más de 179 países, lo que la convierte en una base de datos policiales de ámbito mundial única, de acuerdo con su sitio web www.interpol.int. Combinado con un software automatizado de identificación biométrica, este sistema es capaz de identificar a una persona o de comprobar su identidad mediante la comparación y el análisis de los modelos, formas y proporciones de sus rasgos y contornos faciales. Funciona con un algoritmo que codifica automáticamente la imagen facial (sobre la que se quiere indagar) introducida en el sistema, para luego compararla con los perfiles almacenados en él. De este modo se obtiene una lista de “candidatos” de los aciertos más probables.

El software de SIA utiliza tecnología “sin contacto”, permite la marcación de su personal sin tener que tocar el dispositivo.

ahorrar tiempo y dinero al reducir los errores que regularmente se hacen al calcular las horas del personal y el disminuir la cantidad de trabajo que requiere calcular las mismas. “Nosotros veníamos trabajando el producto con contacto, tocaba botón y tomaba fotos; sin embargo, con la llegada de la pandemia, nos dimos cuenta de que esto iba a ser un problema a futuro y en cuestión de semanas desarrollamos toda la tecnología sin contacto, a través del selfie”.

La tecnología de reconocimiento facial de SIA fue distinguida con el premio nacional de innovación y premiada por Massachusetts Institute of Technology, MIT (Boston). Además, ha recibido importantes inversiones por parte de Google y Amazon.

CIFRAS

320

MILLONES DE PERSONAS EN LATINOAMÉRICA MARCAN PARA CONFIRMAR ASISTENCIA A SUS TRABAJOS.

2016

FUE EL AÑO EN QUE LA INTERPOL COMENZÓ A USAR RECONOCIMIENTO FACIAL. SE HAN LOGRADO IDENTIFICAR A MÁS DE 1000 PERSONAS.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

53


ACTUALIDAD TECNOLÓGICA

CARLOS J. CHAMORRO Instagram: @carloschamorrog Facebook: facebook.com/cjchamorro

CLUBHOUSE LOS AUDIOLIBROS, PODCAST Y ESTA NUEVA HERRAMIENTA, HAY UNA OPCIÓN MUY INTERESANTE PORQUE PODEMOS ESCUCHAR ALGO MIENTRAS REALIZAMOS OTRAS ACTIVIDADES.

L

as redes sociales están aquí para quedarse (creo que esto ya lo hemos dejado claro) y tenemos que aprender a manejar nuestro tiempo al usarlas y a buscarle las cosas positivas a cada una para sacar lo mejor de ellas. Hoy en día tenemos muchísimas opciones, y me atrevo a decir que el promedio de cuentas en redes por persona ronda en tres. Las usamos para enterarnos de cosas, para unirnos por diferentes causas, para ver qué están haciendo nuestros amigos o familiares, para quejarnos, para pasar el tiempo, para buscar cosas y hasta para desahogarnos. Ahora, con la pandemia y la dependencia de la tecnología para seguir adelante con nuestras vidas, pasaron a jugar un papel muy importante en nuestra convivencia como comunidad. Con ellas tratamos de mantener esas actividades que solíamos hacer antes del confinamiento como ir al gimnasio, conferencias, dar clases, reuniones y miles de otras cosas. Incluso, la gente se volcó a buscar la manera de generar ingreso y vimos de todo; directos, emprendimientos, contenido de valor, ejercicios, conciertos, clases de todo tipo, etc. Esto nos ayudó a darles un giro interesante a las redes sociales, ya que hay mucho material didáctico regado en las mismas, es cosa de filtrarlo y cambiar la manera en que vemos a las redes. Sí, es extremadamente fácil distraerte en las redes y caer en el hoyo negro, pero cada vez que entres, piensa que tienes que salir con un aprendizaje. De esta manera, vas a entrar con un propósito. Siempre lo he dicho y lo repetiré, si las usamos bien, las redes sociales pueden ser herramientas extremadamente poderosas.

54

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

Uno pensaría que con las redes sociales que tenemos hoy en día y su popularidad, es un mercado extremadamente difícil para entrar, y lo es. Pero, en medio de la pandemia, llegó Clubhouse y nos agarró por sorpresa. Nadie se esperaba que en este tiempo alguien trabajara en una red social nueva. Y te preguntarás, ¿qué es Clubhouse? Es una plataforma gratuita, un app mejor dicho, dedicado al audio exclusivamente, mediante la cual puedes crear habitaciones virtuales, donde las personas se ponen de acuerdo para hablar o discutir un tema en específico. Imagínate que entras a un hotel enorme y en cada habitación hay exponentes hablando de diferentes temas, y tú puedes entrar y salir de ellas hasta que encuentres algo que te guste. Una vez halles un tema que te interese y te guste, siéntate y disfruta. Los moderadores de la habitación les pueden dar permiso a los invitados de hablar, aportar y preguntar, lo cual genera discusiones interesantes que la hace interactiva. Replica perfectamente las conferencias o charlas que estábamos acostumbrados a ir antes de la pandemia. Actualmente, solo está disponible en iOS (para iPhone), pero los creadores mencionan que prontamente también estará en otras plataformas. Tiene ya más de 8 millones de usuarios y lo más increíble es que es por invitación, y aun así se hizo extremadamente popular. Se han dado apariciones superpopulares, como las de Elon Musk y Mark Zuckerberg, que han ayudado a generar bulla. Claramente, todas las otras redes sociales ya están viendo cómo replican esta experiencia dentro de sus propias plataformas, pero Clubhouse les lleva ventaja. Todas las plataformas que son exclusivamente de audio han pasado a tomar un rol importante en nuestras vidas y han ganado una popularidad importante. Realmente me encanta el giro que han dado las redes sociales con todo este confinamiento que hemos tenido. El porcentaje de contenido de valor o positivo ha aumentado de manera radical en todas las redes, y eso es buenísimo. Imagínate a personas que no tienen una computadora, o conexión a internet o una plataforma de aprendizaje formal, pueden aprender muchísimas cosas a través de las redes solo con un celular. Siempre pensamos que las redes son una pérdida de tiempo y por eso no las volteamos a ver como una herramienta de aprendizaje, pero mira para atrás y piensa en todo lo que has aprendido en este confinamiento a través de Instagram, YouTube, Tik-Tok y ahora Clubhouse. Dediquémonos a rellenar las redes sociales de contenido de valor, compartamos conocimiento con los demás y colaboremos, les prometo que beneficiarás al menos a una persona.


GADGET

Fotos: www.woobloo.com

Cuenta con excelentes funciones que garantizan todo lo que necesita en un solo dispositivo.

SUPER PROYECTOR WOOBLOO SMASH

DISPOSITIVO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE LE BRINDA LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS; LA CAPACIDAD DE ALTAVOZ INTELIGENTE CON UN ASISTENTE DE VOZ IMPULSADO POR ALEXA MÁS PROYECTOR HD.

Trae Alexa incorporada | Reproducción de video de 3 horas | Vídeo HD | Sonido 360 ° | Netflix, Prime y Hulu preinstalado.

Ahora podrá disfrutar de sus películas y programas favoritos en la pantalla grande con este proyector inteligente Full HD (1080p) para una diversión ilimitada, junto con el asistente de voz Amazon Alexa integrado. Además, tiene reconocimiento de voz, sonido envolvente premium de 360 ‘mientras ​​ nuestro combo de altavoces de rango completo + radiadores pasivos tiene un gran impacto. Cuenta con tres horas de reproducción continua sin batería y Airplay / Chromecast desde sus teléfonos iOS o Android para reproducir cualquier contenido en el proyector y una función especial para todas sus conferencias telefónicas cuando ambas manos están ocupadas en la computadora.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

55


MOTOR

KIA SONET

Motor: 1,500 cc gasolina. MP1. 16 válvulas, DOHC. Potencia: 115 hp @ 6,300 rpm Torque: 14.7 Kg.m.@4,500 rpm. Transmisión: Automática CVT (transmisión continuamente variable). Suspensión: Mc Pherson con barra estabilizadora. Suspensión tras independiente Multilink. Frenos: de disco delantero, tambor trasero.

56

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

MODERNO Y SOFISTICADO KIA Sonet es el nuevo auto de la firma coreana que llega a Panamá bajo la licencia de Grupo Sílaba. Este modelo ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de manejo a otro nivel, para personas con espíritu joven. Con múltiples opciones de equipamiento, cuenta con una versión electrónica moderna y completa, tiene incorporada una pantalla táctil de 8”, Car Play & Android Auto inalámbrico y con cámara de retroceso. En términos de seguridad, está muy bien pensado, gracias a sus bolsas de aire y sensores ultrasónicos que le ayudarán a estacionar en lugares pequeños de manera segura. Y ni hablar de su diseño con rines de lujo, luces delanteras y traseras LED, que le dan calidad, seguridad y sofisticación. @kiapanama

ENCENDIDO El SUV cuenta con Smartkey, con botón de encendido/apagado, lo que brinda comodidad y tecnología para disfrutar tu conducción donde vayas. El interior cuenta con múltiples puertos USB para garantizar la conectividad y otras características que son parte de su versatilidad, como la ventilación para los asientos traseros y carrocería de lujo para mayor comodidad.


CON ESTE MODELO, KIA OFRECE UN SUV CREADO BAJO LA PREMISA DE SER EL PRIMER SUV PARA EL VIAJE, CON LA GARANTÍA DE CINCO AÑOS O LOS PRIMEROS

100,000 KM

SONET EN NÚMEROS 3 16” 8” 6

VERSIONES

El modelo viene en versión Sport, Full y Limited. Cuentan con bolsas de aire frontales y laterales.

RINES

De aleación, además llantas 215/60 R16. Luces frontales y traseras totalmente LED, luces de conducción diurna LED y luces de posicionamiento LED.

PANTALLA TÁCTIL

Equipo de audio que no requiere cable para conexión Apple Car Play / Android Auto Wireless. Acceso a aplicaciones Waze, Google Maps, Spotity, Whatsapp, música y mensajes de texto.

Amplio espacio interior para todos los ocupantes y ofrece una nueva y cómoda conectividad para mantenerte relajado, informado y entretenido.

PARLANTES

En su sistema de sonido. Sistema manos libres para celular y Bluetooth con reconocimiento de voz.

VISIBILIDAD

SEGURIDAD Estacionarse ya no será un problema con la cámara de retroceso integrada en la radio, con líneas adaptativas que indican la trayectoria proyectada de tu vehículo para mayor seguridad.

Pantalla de 10,25” que se encuentra integrada al panel dando un look más premium. Incluye conectividad Apple Carplay y Android Auto. MUNDO SOCIAL MARZO 2021

57


FOTO: MARIEL BARRANCO

DEPORTES

ENILDA ‘SAMANTA’ ALONSO

LA ACTUAL CAMPEONA DE SURF EN CATEGORÍA OPEN FEMENINO 2019 Y LÍDER DEL RANKING DEL 2020 (CIRCUITO CANCELADO POR LA PANDEMIA) SE PREPARA PARA SU PRÓXIMA CITA EN EL SALVADOR, Y TENER LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN LAS OLIMPIADAS DE TOKIO 2021.

1

5

Conoció el surf a los siete años en la playa de Las Bóvedas, Casco Antiguo en la ciudad de Panamá. Fue seleccionada para representar al país en eventos internacionales a los 14 años.

Acaba de fundar "Fluyendo al Ritmo del Mar Surf School", una escuela de profesores capacitados para enseñar este deporte a personas de cualquier edad en Panamá.

2 En 2003 participó por primera vez en los Juegos Panamericanos y en el tour latinoamericano de surfistas profesionales, en el cual ocupó la tercera posición del ranking latinoamericano.

3 Tiene 13 títulos como campeona nacional, de los cuales ocho han sido consecutivos desde el 2013, un título como campeona centroamericana y 11 en ranking mundial.

4 "A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de nutrirme de muchas personas y gracias a ese aprendizaje, he agarrado lo mejor, enfocándome en lo que necesito para subir mi nivel de surfing".

58

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

6 Está en El Salvador, en donde entrena en un campamento para las pruebas clasificatorias olímpicas en mayo, con Giovanni Greco y Marcelo Castellanos, entrenadores otorgados por la Asociación Nacional de Surf y PANDEPORTES.


¿NO PUEDES AGUANTAR?

EASY PI SON CONOS URINARIOS FEMENINOS DESECHABLES, PARA MUJERES EN MOVIMIENTO, OFRECEN HIGIENE, COMODIDAD Y LIBERTAD FUERA DE CASA EN TODO MOMENTO. YA NO TEMAS IR A LOS BAÑOS FUERA DE CASA, CON EASY PI NO HABRÁN MÁS APUROS. easy.pi

+507 6494-9514

corpmoshi@gmail.com

ENCUÉNTRANOS EN:


TEMA DE PORTADA

ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

Visión y compromiso LA EMPRESARIA Y ECONOMISTA SE DESEMPEÑA COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE EJECUTIVOS DE EMPRESA (APEDE), ASÍ COMO DIRECTORA EJECUTIVA DE CONVIVIENDA, GREMIOS QUE LE HAN EXIGIDO EN UN TIEMPO HISTÓRICO PARA PANAMÁ Y EL MUNDO, EJERCER SU CARGO CON DEDICACIÓN, PASIÓN Y RESILIENCIA.

60

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


FOTOS: LIZZY PHOTOGRAPHER

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

61


TEMA DE PORTADA

ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ CORRIÓ CON UNA CANDIDATURA A PRESIDENTA EN UNO DE LOS GREMIOS MÁS EXIGENTES Y RESPETADOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL, CARGO PARA EL CUAL ESTABA PREPARADA, CON LA FORTALEZA NECESARIA PARA AFRONTARLO EN UN MOMENTO HISTÓRICO. Sensible, trabajadora y leal. Así es Elisa Suárez de Gómez. Es inevitable encontrarla en algún evento empresarial o gremial de relevancia. Su pasión por este ámbito corre por sus venas y lo desarrolló a temprana edad. De trato amable, sonriente y ecuánime, se describe como “alguien que no olvida sus raíces y los principios y valores con los que fue educada”. Tuvo, junto a su hermana, María Eugenia, una niñez feliz, rodeada de primos. Es originaria de La Chorrera, y estudió la primaria en la escuela José María Barranco V.; su tatarabuelo fue un ilustre educador. Su primer ciclo y bachillerato lo hizo en el Colegio Moisés Castillo Ocaña. “Soy Castillista a mucho orgullo”. Su familia, por parte de madre, es chorrerana, “eminentemente de educadores, que me enseñaron a tener una mente crítica y a nunca conformarme con lo que sé”. Su padre, un español que emigró muy joven a Panamá y que ha trabajado sin descanso, además de ser muy perseverante, la educó para ver sus posibilidades desde distintos ángulos, “para así lograr mis metas y sueños,

62

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

poniendo siempre mi mayor empeño”. Confiesa que de ambos padres recibió principios y valores “que forjaron el ser humano que soy; trabajadora, leal, comprometida con mi hogar, pero, sobre todo, humilde y agradecida con los dones que nos dé la vida. Todo lo aprendido lo he tratado de traspasar a mis hijos con el ejemplo, y confío en que ellos hagan lo mismo con los suyos”.

ECONOMISTA Y EMPRESARIA

Cuenta que la decisión de elegir la profesión de economista fue “algo anecdótico” que surgió durante una gira escolar, en la cual la llevaron junto a todos los de su promoción a la Universidad de Panamá para investigar sobre distintas carreras. “Durante mis años de bachillerato estuve convencida de que estudiaría Derecho; sin embargo, visitando las facultades, llegué a la de Economía, y escuché a un profesor explicarle a un grupo de jóvenes sobre lo maravilloso de construir escenarios y posibilidades desde una base económica para lograr tener un país más próspero y equitativo. Eso me convenció”. En la actualidad, es propietaria de una empresa constructora, dedicada a las infraestructuras. Su éxito en el rubro obedece a “mucha dedicación, compromiso y perseverancia”. Asimismo, ha aprovechado cada oportunidad que la vida le ofrece para perfeccionar sus cualidades y corregir sus errores, sobre todo, “aceptando que no soy perfecta”.

VIDA GREMIAL

Tiene una reconocida y sólida trayectoria en el mundo gremial y el sector de bienes raíces. Es Presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, cargo que asumió en plena pandemia del COVID-19. Es la tercera mujer en ser Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, en 50 años, y ha sido Directora Ejecutiva de CONVIVIENDA por 12 años, Mujer Destacada del Año en el 2013. Una de las mujeres más influyentes de Panamá según encuesta de La Estrella y El Siglo, 2019 y 2020. Una de las empresarias más admiradas de Centro América, según la revista Estrategias y Negocios 2020. “Creo firmemente que el trabajo de las organizaciones profesionales y empresariales es fundamental para lograr metas y objetivos. Desde los gremios se estudian y ofrecen soluciones para coadyuvar a resolver los grandes problemas nacionales. Los gobiernos pasan cada cinco años; los gremios están allí siempre”.


ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ PROFESIÓN: Economista, graduada de la Universidad de Panamá, y Técnico en Promoción y Comunicación Social. GREMIOS: Ha ocupado altos cargos en CONVIVIENDA, CONEP Y APEDE, en la cual ejerce como Presidenta. MUNDO SOCIAL MARZO 2021

63


TEMA DE PORTADA

ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A pesar de todas las situaciones que se han presentado, la empresaria manifiesta que “debemos poner nuestro mayor esfuerzo en salir adelante”. Al igual que la mayoría de las actividades económicas en nuestro país, el sector construcción y bienes y raíces ha sufrido los estragos de las cuarentenas y las restricciones establecidas por la pandemia. “Fueron meses con las constructoras cerradas, en los cuales hemos tenido que reinventarnos para seguir adelante. Confío en que los próximos años, podamos iniciar el camino hacia la recuperación”. Al preguntarle si estuviera en sus manos, cómo haría para la reactivación económica del país, nos contestó que primero “hay que dejar que el sector produzca”. A su vez destacó que es indispensable que haya empresas sostenibles para tener empleos dignos. “Trabajo, reglas claras, seguridad jurídica. Necesitamos confianza en las decisiones al establecer las políticas

64

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

públicas para poder seguir invirtiendo y produciendo”.

MUJER, MADRE Y ESPOSA

Además de empresaria, es esposa, madre y abuela, “no hay mayor satisfacción que eso”. El balance entre la vida familiar y empresarial es clave en su vida. “Tengo un alto grado de organización, sin descansar mucho, y priorizando a cada momento”. Junto a su familia, disfruta de una buena comida, viajar y “saber que estaremos uno al lado del otro cuando nos necesitemos”. Le gusta leer la Biblia, repasar cada cierto tiempo “El Hombre Mediocre”, de José Ingenieros; y, cuando necesita balance y empatía, “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry. Se considera una “romántica perdida”, es fanática de Andrea Bocceli, Il Divo, Il Volo, los boleros y grandes cantantes de música country. En su tiempo libre cocina, lee y ve series sobre grandes casos de investigación policial.

Trabajo todos los días para ser parte de la solución… jamás del problema


EMPRESARIA DEL MES

RECU 66

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


FOTOS: ABDELITOH TROY

URSIVA ELIANA STANZIOLA

SUJETO A REGLAS O PAUTAS RECURRENTES. QUE UTILIZA UNA SOLUCIÓN SIMPLE PARA UN CASO PARTICULAR DE SIMPLIFICACIÓN DE UN PROBLEMA COMPLEJO.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

67


EMPRESARIA

ELIANA STANZIOLA

LA SOCIA FUNDADORA Y CEO DE ADM M&S, INC. EXPLICA CÓMO HA CRECIDO EL SECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES Y DA UN PANTALLAZO DE LOS RETOS EN MATERIA DE BIENES RAÍCES PARA ESTE AÑO. El constante esfuerzo, dedicación, aprendizaje y la superación de retos han sido factores determinantes en la carrera profesional de Eliana Stanziola, Socia Fundadora y CEO de ADM M&S, INC., quien está identificada con la frase “Crea la visión más elevada y grandiosa posible para tu vida, porque te conviertes en lo que crees”. de Oprah Winfrey.

68

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

Su recorrido comenzó en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde se inició en el Programa de Bienes Excedentes, que consiste básicamente en la transferencia de la mayoría de los activos (propiedades, mobiliario, equipo) del Gobierno de los Estados Unidos a organismos gubernamentales y no gubernamentales en Panamá. “Aprendí muchísimo sobre inventario de activos y propiedades. Posteriormente, escalé y estuve en diferentes posiciones dentro de la Agencia desde Housing, Desarrollo de Comunicaciones hasta ocupar la posición de Systems Manager”. Permaneció con la Agencia durante 16 años hasta que culminó su programa en Panamá en el año 2012. Luego, ocupó la gerencia administrativa y de recursos humanos de una fundación donde la principal tarea era la restructuración administrativa para recibir fondos internacionales de ayuda y cooperación para jóvenes en riesgo. “Fue realmente algo muy enriquecedor para mí, aprendí mucho de la parte humana, algo totalmente diferente a lo que había podido vivir y puedo decir que en muchos sentidos cambió mi vida”. Estos 18 años le brindaron una amplia experiencia en el área administrativa y operativa, enfocada en servicios y administración de proyectos que la llevó a obtener una alta capacidad para manejar múltiples tareas en forma simultánea, apoyándome en herramientas tecnológicas propias para la solución de problemas de alto grado de dificultad. “Agradezco infinitamente estas oportunidades porque forjaron en mí a una profesional altamente resiliente, recursiva, experta en gestión de crisis, resolución de problemas y negociación, con experiencia en la planificación, desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas para hacer frente a una solución de negocios”. CONSTRUCCIÓN DE UNA EMPRESA La empresaria confiesa que iniciar una empresa “no es fácil, y más cuando vienes de muchos años de trabajar en estructuras tan sólidas que te dan gran estabilidad económica. Hay muchos retos, miedos y desafíos, pero siempre existen manos amigas en el camino que te ayudan a estructurarte y a seguir adelante”. La idea surgió en una conversación con una amiga mientras vislumbraban a qué tipo de negocio se pudieran dedicar. Miró a su alrededor y le contestó: “Administrar Propiedades. Hay muchos edificios en Panamá que necesitan de nuestra experiencia y mucha gente que quiere llegar a su hogar y encontrar una propiedad horizontal funcional en todo”. La experta en administración de propiedades había vivido para ese entonces en dos edificios donde siempre existían un sinnúmero de problemas, así que lo había vivido de primera mano y podía notar que esta función


estaba a cargo de personas no tan capacitadas, en la cual la carga era transferida a las juntas directivas. Fue así como nació ADM M&S, INC., una organización que proporciona servicios profesionales de administración de propiedades, orientada a ofrecer soluciones integrales con el objetivo de crear comunidad y mejorar la calidad de vida de sus clientes. ¿Qué es lo que más enriquecedor de su trabajo? "Ayudar constantemente a lograr las metas que tienen cada una de las comunidades que administramos manteniendo una gestión administrativa, financiera y comunitaria balanceada de la mano de un grupo increíble de trabajo. Siempre queremos dar la milla extra, hay muchos obstáculos diariamente pero siempre buscamos la forma de solucionarlos correctamente". ¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la industria? "Los enmarcaría en problemas sociales, económicos y estructurales. Esto puede resultar más o menos complejo dependiendo de la propiedad que administramos, y también de qué tan impactados han sido por la pandemia o por administraciones poco profesionales a lo largo de su vida. Es esencial elaborar buenas estrategias para sacarlos a flote y mantenerlos". ¿Cómo vislumbra el 2021 en bienes raíces? "La administración de propiedades está estrechamente ligada al sector de bienes raíces. Existe un gran inventario inmobiliario en estos momentos en Panamá, y el reto es convertir estas propiedades en hogares para los panameños. Por nuestra parte, reto en el cual vamos de la mano con los promotores que solicitan nuestros servicios de administración para que una vez que culminan sus proyectos, estos sean mantenidos de manera óptima para que los nuevos dueños sientan su inversión doblemente asegurada”.

ELIANA STANZIOLA • Gerencia de Proyectos-Universidad de La Sabana -Colombia. • Administración de Empresas - ULACIT. • Vasta experiencia en materia de solución de conflictos, negociación y en la utilización de herramientas tecnológicas para la implementación de soluciones de negocios. • Casada desde hace 23 años con Roberto Rodríguez, con quien tiene un hijo, Diego, de 17 años.

Descríbanos a su equipo de trabajo. "Tenemos ese talento humano con altos principios y valores de responsabilidad, transparencia, profesionalismo, innovación y solidaridad. No podemos dejar atrás la red de proveedores que han sido avalados por la empresa que nos asisten en cada uno de los retos que enfrentamos diariamente".

CLAVES DEL ÉXITO 1. Pasión. 2. Empatía. 3. Transparencia. 4. Autenticidad. 5. Dedicación.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

69


MUJER DE HOY

vm – Valeria Maduro –

La escritora, periodista, presentadora de televisión y gestora social habla de sus obras literarias, así como de su papel en Eco News, una oportunidad que llegó en plena pandemia, el cual desarrolla con pasión y entrega.

70

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


FOTOS:

ABDELITOH TROY

m MUNDO SOCIAL MARZO 2021

71


MUJER DE HOY

VALERIA MADURO

Desde muy pequeña, Valeria Maduro ha desarrollado su amor por las letras, inculcadoporsuabuelopaterno,através de la lectura. A los seis años, le dedicó su primer poema a su madre, quien confiesa que essuinspiraciónyadmiración.“Después descubrí que todo lo que escribía para expresar emociones era en rima”. A los 13 años se dio a la tarea de recopilar todos sus poemas, como primer paso para publicar su primer libro “Essentia para vivir,” con 19 años. El destino la llevó a estudiar Mercadeo y Periodismo, carreras que “fueron una pieza clave en mi vida profesional porque están conectadas con la comunicación en la que cuentas historias que transforman vidas”. Conunasonrisa,Valeria nosconfiesa que es una “buscadora incansable de respuestas, la que no acepta un no por respuesta,insoportablementesoñadora y valiente incorregible”.

SALTO A TV

Tras la publicación de su primer libro, inició labores en el Departamento de Producción y después fue trasladada al Departamento de Noticias en la Televisora Nacional S.A. Al mismo tiempo, narraba a primera hora de la mañana las noticias en radio La Exitosa, luego formópartedelequipodeCB24Noticias Centroamérica para Panamá, medio en el cual tuvo “una de las experiencias más retadoras y enriquecedoras, dirigir y producir la cobertura para transmitir la VII Cumbre de las Américas”. En 2019, publicó su segunda producción literaria, “Trampa al Tiempo”, “que busca inspirar a los lectores, a luchar por sus sueños y a reflexionar sobre lo más valioso que tenemos: el tiempo, a través de las experiencias propias y las de otros jóvenes”. El año pasado, en plena pandemia, regresó a la pantalla, con la responsabilidad y la formación en las comunicaciones como presentadora de Eco News. “Fue una bendición haber tenido esta oportunidad, en medio de una crisis mundial tan difícil como la que vivimos”. Además, se prepara para otro proyecto con el libro “La Región Que

72

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

Vivo con gran pasión. Todo funciona mejor y no hay espacio para el arrepentimiento, porque diste lo mejor de ti.


Viene: miradas sobre Centroamérica”, promovido por la iniciativa El País Que Viene, en el cual fue seleccionada como coautora, junto a un grupo de jóvenes de los ocho países de la región”. Recientemente creó su fundación Moverse Foundation con la cual realizará una donación de 30 mil productos junto a L’Oréal paraHIASPanamá,para mujeres refugiadas. ¿Qué tal esta nueva experiencia? “Pese a que es un trabajo que ya había realizado,siempreestásenunconstante aprendizaje, además, es enriquecedor poder trabajar con un equipo de profesionales comprometidos y que siempre buscan innovar”. ¿Qué es lo que más disfruta? “Sentir que el trabajo realizado en equipo valió la pena. Todos los días veo a un productor, a una editora y/ o al resto del equipo, preocupados por entregar un material de calidad, haciéndome sentir el privilegio de trabajar con ellos y la responsabilidad de sentarme al frente de las cámaras. No solamente para leer noticias, sino para transmitirle a cada uno de los hogares que hoy tanto necesitan la verdad de los hechos y el trabajo periodístico que hacen mis compañeros”. ¿Cuál ha sido el principal reto? “Las coberturas especiales. Por ejemplo, hoy tenemos un reto mundial con una crisis sanitaria que estamos viviendo, las coberturas relacionadas con el mundo de la medicina han sido un desafío, ya que debo enfrentarme al campo de la salud, y preparar material diferenciador y actualizado”. ¿Cómo es la mujer de hoy? “Más allá del rol profesional, que sin duda es sumamente valioso, en sus ojos existe esa mujer que irradia una esperanza innegociable, una fuerza arrolladora con ese privilegio de llorar y limpiar sus lágrimas a la vez; esa que sonríe mientras le ahogan los innumerables obstáculos. Una mujer con responsabilidades en el hogar que se pone los tacones para ir a trabajar; que cuenta con la capacidad de amar,

VALERIA MADURO PROFESIÓN Escritora, periodista y presentadora. EMBAJADORA DE PANAMÁ . De Igualdad de Género de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la agenda global adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (2018-2019). . Programa Internacional de la Salud y los Derechos Humanos de la Mujer por Stanford University.

a pesar de los engaños pasados; es persistente, y alcanza todo lo que se propone. Siempre va un paso adelante, guerrera y humana”. ¿Cómo ve la igualdad de género ? “Las mujeres representamos el 50% de la población en Panamá, es necesario tomar conciencia y abrir las oportunidades para que la mitad de la población también sea incluida y alcanzar

un verdadero desarrollo sostenible. Hoy es aún más importante, ya que con la pandemia los beneficios de la mujer están en peligro y aumentan los niveles de violencia de género. Las mujeres representan la mayoría de los trabajadores de la salud y asistencia social, por lo que están más expuestas al COVID-19”.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

73


B BLINK

SALVATORE FERRAGAMO

Elegancia y creatividad El bolso Quilted Gancini Bag Ferragamo recuerda el motivo Gancini, creando una refinada textura de efecto matelasse. Confeccionado en suave piel de becerro con acabado semibrillante, se caracteriza por un cierre de torniquete de hebilla Gancini con acabado oro mate. La cómoda bandolera permite un doble estilismo, en hombro o cruzado. De venta en la tienda Ferragamo de Multiplaza. www.ferragamo.com MUNDO SOCIAL MARZO 2021

75


BLINK

ÉL

1

BALMAIN

Camisa de algodón blanca y celeste Manga larga, cierre de botones en la parte delantera, puños abotonados, dos bolsillos con solapa en el pecho, zonas desgastadas intencionadamente a lo largo del escote y flecos. @balmain

Casual y clásico 2

GUCCI

3

DOLCE & GABBANA

Elegante y compacto, este clutch es práctico y funcional, te permite llevar tus esenciales siempre a mano. @dolcegabbana

76

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

La colección Epilogue pone énfasis en dejar atrás las viejas reglas de la moda, transmite la idea de que las piezas deben ser atemporales, no solo de moda para una temporada. @gucci


BLINK

ELLA

1 LOUIS VUITTON

Chal ligero Monogram está inspirado en las mantas de los viajeros del siglo XX. El material de seda y lana está teñido en tonos vibrantes. @louisvuitton

Sofisticada y delicada 3

FENDI

Sandalias Colibrì estilizadas y femeninas con cintas elásticas que envuelven el pie. La suela está acabada con inserciones de goma. Confeccionadas en micromalla azul claro, con bordado à jour. @fendi

2

CARTIER

Mathilde Laurent, perfumista de la Maison presenta L’Heure Osée, esencia de una rosa sin precedentes, en sintonía con su época y con un estilo novedoso y muy pop, como un ícono inmortalizado por Warhol. @cartier

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

77


FOTO: EDUARDO MOLINO

BLINK

ONE TO ONE CARLOS EDUARDO OSSA ES CHEF, ADMINISTRADOR DE RESTAURANTES Y ACTIVISTA POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL.

“Cómete una burger informado” ¿Qué faceta de su trabajo es la que más disfruta?

“La posición que ha tomado la marca Antiburger en cuanto a responsabilidad social. Tratamos de crear conciencia y normalizar que, así como te comes una burger, estés informado y sepas que es tu deber y derecho involucrarte en temas de tu comunidad y tu país”.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de sus empresas? “Calidad, servicio y compromiso. Ser original, seguir creando, saber integrar gustos y tendencias para aplicarlas a tu producto o marca”.

¿Cómo va el tema del activismo a favor del CBD?

“Como paciente de esclerosis múltiple, he estado muy involucrado en el proceso de legalización del cannabis medicinal, ahorita mismo el tema está estancado en segundo debate. El 4 de marzo del 2020, fue aprobado en primer debate, pero ha quedado engavetado. No promuevo su venta, promuevo que pacientes tengamos la libertad y el derecho al acceso de un producto de calidad, sano y seguro. La salud es un derecho y si hoy en día en otros países, pacientes tienen acceso a estos tratamientos, acá deberíamos gozar de esos mismos derechos”.

¿Cómo se reinventó en la pandemia y su máximo reto?

“Conservamos las mismas recetas en diferente formato. El reto ha sido mantener la calma dentro de tanto escándalo, estar pendiente tanto de mi salud mental como la de mi equipo y mantener las empresas a flote”.

78

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

CARLOS EDUARDO OSSA Proyectos actuales: Programa de radio en la emisora Radio10 (88.1 F.M). Antiburger Full Spectrum, enfocado en compartir música de la década de 1960 y 1970, siempre recordando y promoviendo la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos. Instagram: @goma.ossa


genuine inspiring powerful our chil dren

our heroes

209-4112 info@smpanama.com @sunrisemontessoripty


Foto: shintartanya / stock.adobe.com

SALUD

El gobierno de Panamá destinó más de $56 millones para adquirir más de cinco millones de vacunas contra el COVID-19.

Vacunas contra COVID-19 COVAX ES EL MECANISMO DE ACCESO MUNDIAL A LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS, DE LAS CUALES PANAMÁ FORMA PARTE PARA PODER DISPONER DEL PRODUCTO. Panamá pertenece al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, también llamado COVAX. Esta dinámica está encabezada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su meta es crear una cartera amplia de vacunas candidatas para poten-

80

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

ciar al máximo la probabilidad de éxito de varias de ellas, de manera que se disponga de las mejores vacunas y que el suministro sea suficiente y equitativo para los grupos que tienen la máxima prioridad a nivel mundial. Panamá estableció el “arreglo de compra comprometida”, con el cual deberán indicar el número de dosis que desean comprar mediante el mecanismo. Desde

el 20 de enero, el Gobierno recibió 245.470 dosis de vacunas, divididas en cuatro lotes de Pfizer. De acuerdo con el último informe del Programa Ampliado de Inmunización, ya se aplicaron 132,610 dosis en todo el país, al momento de la redacción de este artículo. También se firmaron acuerdos para adquirir dosis de vacunas de los fabricantes AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sputnik 5.


Foto: oasisamuel / stock.adobe.com

Foto: oasisamuel / stock.adobe.com

Foto: oasisamuel / stock.adobe.com

Foto: Feydzhet Shabanov / stock.adobe.com

ASTRAZENECA – OXFORD (AZD1222) REINO UNIDO

CENTRO GAMALEYA (SPUTNIK V) RUSIA

PFIZER – BIONTECH (BNT162B2) ESTADOS UNIDOS ALEMANIA

JANSSEN JOHNSON & JOHNSON (AD26.COV2-S) ESTADOS UNIDOS

• Eficacia en fase 3: 70.4% • Eficacia contra enfermedad grave y muerte: 100% • Vía de administración: Intramuscular • Dosis: 2 • Intervalo de dosis: 28 días • Efectos adversos: Dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona inyectada; escalofríos, cansancio y dolor de cabeza en el resto del cuerpo. • Conservación: 2-8 grados con vida útil de hasta por 6 meses

• Eficacia en fase 3: 91.6% • Eficacia contra enfermedad grave y muerte: 100% • Vía de administración: Intramuscular • Dosis: 2 • Intervalo de dosis: 21 días • Efectos adversos: Dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona inyectada; escalofríos, cansancio y dolor de cabeza en el resto del cuerpo. • Conservación: 2-8 grados

• Eficacia en fase 3: 95% • Eficacia contra enfermedad grave y muerte: 92%. • Vía de administración: Intramuscular • Dosis: 2 • Intervalo de dosis: 21 días • Efectos adversos: Dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona inyectada; escalofríos, cansancio y dolor de cabeza en el resto del cuerpo. La mayoría fueron de leves a moderados. • Conservación: Ultracongelación (-80 grados). En congelación normal su vida útil es de 5 días.

• Eficacia en fase 3: 66% (preliminar) • Eficacia contra enfermedad grave y muerte: 85% • Vía de administración: Intramuscular • Dosis: 1 • Efectos adversos: Dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona inyectada; escalofríos, cansancio y dolor de cabeza en el resto del cuerpo. La mayoría fueron de leves a moderados. • Conservación: 2-8 grados

Fuente: Tec.mx

Fuente: Tec.mx

Fuente: Tec.mx

Fuente: Tec.mx

INSCRIPCIONES

• Para inscribirse en el proceso de vacunación, es importante hacerlo en www.vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas. • La Fase 2 (Etapas 2A y 2B), además de los mayores de 60 años, incluye a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; a los docentes y administrativos de escuelas y universidades, y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia. Fuente: www.presidencia.gob.pa *Porcentajes y cifras pueden cambiar a medida que se avanza con la elaboración de las vacunas a nivel mundial.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

81


PRIMER FRENTE

eso no iba a llegar a Panamá". Sin embargo, pasó el tiempo y les comenzaron a dar docencias más frecuentes sobre el COVID-19. ¿Qué pensó cuando llegó la pandemia? "Miedo e incertidumbre de qué iba a pasar ahora, qué tiempo iba a durar la pandemia, pensamos que solo serían tres meses, de junio a julio se acabaría y que si acaso serían unos 10 mil casos… Creo que a ninguno de mis compañeros de trabajo nos pasó por la mente la magnitud". ¿La prepararon para algo así? "Nadie está preparado para estas situaciones. Sí teníamos la teoría, el lavado de manos frecuente, es algo que siempre practicamos como personal de salud. Teníamos la docencia, conocimientos y preparación para colocarnos el equipo de protección EPP, es algo que escuchas todos los días y en seminarios, pero muy pocas veces se ponía en práctica. Es algo para lo que en realidad, en la mente como ser humano, no estás preparado, nunca pensé que lo viviría. Veo las fotos, pienso en nuestra vida hace dos años y siento que es un mal sueño".

MARINA SÁEZ

"Todos los días hay cambios"

LA TECNÓLOGA MÉDICA, QUIEN TRABAJA EN EL HOSPITAL CECILIO CASTILLERO DE CHITRÉ, SE ENFRENTA DIRECTO CON EL COVID-19 DESDE EL PRIMER DÍA, Y FUE VACUNADA RECIENTEMENTE. Desde muy pequeña, Marina Elena Sáez, de 37 años, siempre se vio como profesional en el ámbito de la salud. "Me gusta poder contribuir a la salud, ofreciendo un diagnóstico oportuno para los pacientes". Antes de la pandemia, estuvo varios años como encargada en la Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV), donde co-

82

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

noció muchísimos casos que la tocaron de manera profunda. "Muchos eran huérfanos, padres que perdieron a sus padres a causa de la enfermedad, tuve contacto cercano con ellos, y cuando uno conoce su historia, es algo difícil de olvidar". Cuando declararon la pandemia, Marina veía las noticias, "como todo el mundo decía que

¿Cómo es un día de trabajo? "Todo ha cambiado mucho. Ahora, antes de entrar, nos encomendamos a Dios y le pedimos que nos proteja y nos cubra. Una vez llegas al laboratorio, el lavado de manos, a vestirte, colocarte el EPP, antes no se hacía. Nos hemos convertido en islas. Todos los días llegan nuevas órdenes, comunicados e indicaciones nuevas. Todos los días sale algo y hay que irse ajustando sobre la marcha". ¿Qué mensaje les da a quienes no toman conciencia? "A estas alturas del partido, tras un año de convivir con el virus, siento que ya sería un poco necio de parte de una persona creer que el COVID-19 no existe. Hoy hay más de 5000 familias que lloran a sus familiares y más de 300,000 personas que han sido infectadas. Han sido meses difíciles, dando la milla extra cada uno dentro de su especialidad, y todo lo que hacemos es por nuestros pacientes. Debemos ser empáticos con el personal de salud y cuidarnos, ya habrá tiempo para salir, pasear, reunirse e ir de compras".


PRIMER FRENTE

Khris Michell Yanis Quintero, de 35 años, nos confiesa: "Estudié Enfermería por ser una profesión con la cual me sentía identificada por el gran contacto humano hacia las personas más vulnerables, debido a su estado de salud". Además, es un trabajo "gratificante, luego de un arduo trabajo ver la recuperación del paciente y ser parte de sus logros, cómo vuelve a respirar, comer, caminar por sí solo, en conclusión, cómo vuelve a vivir". Antes de la pandemia, tiene un caso muy marcado, se trata de un paciente con ruptura de aneurisma de la arteria comunicante posterior, a quien se le realizó intervención quirúrgica abierta, y era totalmente dependiente de medicamentos, "muy inestable, al borde de la muerte". Hoy en día, el señor camina, habla y se integró con calidad de vida a la sociedad. ¿Qué pasó por su mente cuando llegó el COVID-19 a Panamá? “Miedo. Ver el temor en los ojos de mis compañeros y médicos especialistas. Incertidumbre, las noticias a nivel mundial no eran claras ni alentadoras, no había un tratamiento definido. Pensé que iba a comportarse como sus hermanos, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), pero resultó ser más agresivo, contagioso y mortal". ¿Qué fue lo que más le preocupó? "Los primeros meses fueron impactantes con la angustia a flor de piel, de llegar a contraer el virus, y morir. Sin embargo, fue más fuerte mi vocación, al ver que los pacientes podían morir si no eran atendidos”. ¿La prepararon para algo así? “No para una situación así con la cantidad de muertes. Un día, el paciente está consciente y al otro está desesperado porque no puede respirar. Las recomendaciones de atención intrahospitalarias de pacientes cambiaban constantemente. En clases, nos mencionaron la palabra pandemia, su significado, cómo ha sido parte de nuestra historia, pero nunca pensé vivirla en carne propia". ¿Se ha contagiado alguien cercano? "Sí, en noviembre, una enfermera joven, con familia, dejó en orfandad a una niña

KHRIS YANIS

"Fue más fuerte mi vocación"

LA ENFERMERA INTENSIVISTA, DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL PAITILLA, NOS CUENTA SUS ANÉCDOTAS EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFÍCILES. pequeña. Trabajaba en la Unidad de Cuidados Intensivos, no superó la enfermedad, una pérdida de vida irrepetible, única y especial". ¿Ya fue vacunada? "Sí, fui una de las primeras. Me sentí orgullosa y agradecida con todos los que colaboraron para que fuera posible".

¿Un mensaje para los héroes de la salud? "Ha sido una experiencia física y emocionalmente retadora, y hemos tenido un desempeño invaluable, por lo que quiero decirles que, a la larga, la vida se encarga de retribuir todo lo que hacemos. Estemos orgullosos de nuestro trabajo y sigamos luchando, no bajemos la guardia, nuestro país y sus ciudadanos nos necesitan". MUNDO SOCIAL MARZO 2021

83


CONVERSACIONES

POST COVID-19

¿Dónde se contagió? “Directo en mi casa. Cuando se levantó la cuarentena total, permitimos salir a la trabajadora doméstica que labora con nosotros y se contagió. Resultó ser positiva asintomática y regresó a trabajar sin darse cuenta, y nos contagió". ¿Cómo lo descubrió? "Mi hijo de seis meses presentó una leve fiebre y llamamos al doctor, el cual nos dijo que le hiciéramos la prueba PCR de una vez, y fuimos de inmediato. Nos llegaron los resultados y dio positivo. Al día siguiente, me desperté con síntomas y me fui a hacer la prueba... salió positiva. Apenas recibí mi resultado, procedimos a hacer la cuarentena mi hijo Felipe y yo. Fueron 15 días muy divertidos".

Carlos Chamorro, junto con su familia.

CARLOS CHAMORRO

"Si pueden prevenirlo, háganlo" EL ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍA NOS CUENTA LO VIVIDO TRAS HABER VENCIDO EL COVID-19 CON SUS PEQUEÑOS HIJOS, DEL CUAL TODAVÍA PERCIBE ALGUNAS SECUELAS. El experto en tecnología, tech blogger y columnista de Mundo Social Carlos Chamorro vivió en carne propia los efectos del coronavirus. Seis meses después, recuperado, pero con algunas secuelas, como fatiga temprana al hacer ejercicios, agradece a su esposa "desde el fondo de mi corazón, ya que tuvo una tarea titánica al tener tres casos positivos en la casa y mantener las energías y el ánimo suficientes para cuidarnos y consentirnos durante esos 15 días". Carlos también agradece al resto de su familia por haber estado presente y al Dr. Jorge Sinclair, "mil gracias por su atención impecable".

84

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

¿La hospitalizaron? "No, pero recibí atención médica, por vía telefónica, del doctor Jorge Sinclair y me recetó una batería de medicamentos para controlar los síntomas. Estuvo pendiente de mí todos los días y me pedía mandarle reportes diarios, incluyendo mi nivel de oxigenación para mantenerme controlado". ¿Sintió temor por su vida? En realidad, no. Sé que el virus se manifiesta de manera diferente en cada persona, pero considero que tengo un sistema inmune fuerte, por lo que estaba listo para pelear con el virus. ¿Cuál fue el peor momento? "Pasé tres días mal... los síntomas estaban en su máxima expresión. Una de las cosas que más me costó fue que estaba en un cuarto encerrado con mi hijo de seis meses, que también estaba enfermo, queriendo dormir y descansar. Pero no podía, ya que un bebé de seis meses requiere mucha atención y cuidado". ¿Qué les diría a quienes no creen en el virus? "No es una gripecita, es un tema serio. Afecta a todas las personas de una manera diferente y no se puede tomar a la ligera. Hay que monitorearse de manera constante y buscar apoyo y dirección médica. Con lo poco que conocemos del virus, aunque ahora un poco más, lo mejor es estar pendiente de todo, ya que puede exponenciar cualquier enfermedad anterior que tengamos".


T

FOTOS: ALBERTO YAP

TREND

CHEF MASOLIVER

TRADICIÓN ESPAÑOLA El reconocido Chef Pedro Masoliver presenta lo mejor de la cocina de la Madre Patria, con una gran variedad de platillos, elaborados a base de productos de la mejor calidad y frescura, de su conocido menú, perfeccionado durante los últimos meses de pandemia, el cual conserva los más exquisitos sabores típicos, así como su estándar de calidad, especializados en arroces, paellas y asados en horno de leña. @chefmasoliver

86

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


GOURMET

Durante la pandemia, el Chef Pedro Masoliver se reinventó y creó platos, junto a su equipo, con un enfoque perfecto, con un buen servicio de entrega personalizado y delicado, cumpliendo todas las normas de bioseguridad.

Cocina española de calidad

DATOS

Dirección: Avenida Ricardo Arango en Obarrio. Horario: Lunes a sábado de 11:30 am a 8:30 pm. Teléfonos: 383-8839 6618636 / 60309145 Instagram: @chefmasoliver Twitter: Perecule22 Facebook: CHEF MASOLIVER

Entre las principales recomendaciones del Chef Pedro Masoliver están: Paella de mariscos cocinados con arroz redondo español y el Cochinillo asado a la segoviana, un asado con laurel, vino y agua en horno con leña de nance "que da como resultado una mezcla de texturas crujientes con jugosa carne". Otro platillo es el Mero al refrito de ajo y picante, terminado con un refrito de ajo con guindilla en el más fino AOVE. También Piquillos rellenos de mero, asados a la leña, pelados y rellenos de una brandada de mero, napados con una fina crema de vegetales. Y, por último, Pulpo Salteado Gabo Díaz con jengibre y ajo en AOVE, terminado con salsa de soya. Otras delicias son: Arroz meloso de costilla ahumada y guandú, una reinterpretación del clásico guacho de guandú con costilla ahumada, con arroz redondo "convirtiendo un plato casero en una maravilla de la cocina internacional". MUNDO SOCIAL MARZO 2021

87


FOTOS:

PET’S LIFE

88

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

CONCEPCIÓN AMAYA


CONCEPCIÓN AMAYA

“Todos los días nos llena de alegría” LA LLEGADA DE LA BEAGLE REINA A LA VIDA DE CONCEPCIÓN AMAYA Y SU FAMILIA TRAJO GRATOS MOMENTOS CON SUS OCURRENCIAS, QUIEN HA SIDO LA COMPAÑERA PERFECTA DURANTE LA PANDEMIA. Reina es una beagle de dos años, parte de la familia de Concepción Amaya, Socia Directora de la firma de relaciones públicas Frontline Communications, Inc. Sin embargo, confiesa que no siempre fue amante de los animales, pero le rompía el corazón ver a su hijo que deseaba tanto tener un perrito. "Desde el día uno fue muy amorosa y traviesa, era como tener una niñita en casa que poco a poco se fue ganando el corazón de todos". Cuando está en casa, Reina sigue a su humana a todas partes, "ha sido una gran compañera durante la pandemia, ya que nos hace reír con sus ocurrencias diarias. Nos encanta salir a caminar dos veces al día y sobre todo disfrutar las tardes en el parque Omar, donde hacemos ejercicios y al mismo tiempo socializa con otros perros". Además, es un can lleno de energía y le gusta jugar mucho y sobre todo es muy "amorosa". Lo primero que notan las personas cuando la conocen, es su curiosidad, "pero sobre todo es pícara e inteligente: cuando hace una travesura que sabe no me va a gustar, se le nota en el comportamiento".

CAMBIO DE VIDA

Antes de que Reina llegara a la vida de la familia, Concepción pensaba que una mascota era un trabajo extra, "pero ella me ha enseñado que es una cantidad de amor extra, no me imagino la vida sin ella, todos los días tiene una aventura nueva, nos llena de alegría. La pandemia tampoco habría

sido la misma sin la dosis diaria de Beagle Reina metiéndose en las clases virtuales de Educación Física de mi hijo, tratando de robarse alguna tarea o encontrarla toda pintada de rojo, luego de comerse a escondidas un crayón, además ladrando durante mis teleconferencias de trabajo".

TENENCIA RESPONSABLE

BEAGLE • Es una raza activa y curiosa. También son sabuesos, por lo que deambulan por naturaleza. • Su pelo corto es extraordinariamente fácil de cuidar y requiere un aseo mínimo y solo baños ocasionales. • La raza existe desde hace siglos y es una de las más conocidas del mundo. • Descienden de los sabuesos utilizados en equipo por cazadores a pie en Inglaterra, Gales y Francia.

La experta en comunicaciones afirma que tener una mascota es "recibir a un miembro más de la familia", por lo cual hay que entenderlos, amarlos y cuidarlos, proveerles de todos los cuidados necesarios para su desarrollo. También manifiesta que es importante ser conscientes de esta responsabilidad antes de traerlos a casa. Reina tiene su propio Instagram, a manera de storytelling. "Las personas escriben para decir que buscan sus aventuras diarias porque les saca una sonrisa, incluso en días difíciles, y ese testimonio me llena de alegría el corazón".

CONCEPCIÓN AMAYA

SOCIA DIRECTORA DE FRONTLINE COMMUNICATIONS Inc. • En sus ratos libres lee, camina, juega consu hijo y narra las aventuras de Reina. • Instagram: @beaglereina @concepcion.amayademata

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

89


DESTINO

90

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


TEXTO Y FOTOS: KENNY SAKAI

FEZ

CIUDAD IMPERIAL

ES CONSIDERADA LA CAPITAL RELIGIOSA, INTELECTUAL Y ARTESANAL DEL PAÍS, Y UNA DE LAS CIUDADES DE MAYOR PRESTIGIO EN EL MUNDO MUSULMÁN. HA SABIDO ADAPTARSE A LA VIDA MODERNA, TAMBIÉN CONSERVA SUS TRADICIONES Y UNO DE LOS ESTILOS DE VIDA MÁS AUTÉNTICOS DE MARRUECOS, COSA QUE SE RESPIRA EN CADA UNA DE SUS CALLES.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

91


DESTINO

FEZ

LA CIUDAD SE DIVIDE EN TRES PARTES: FEZ-EL BALI, LA MEDINA; FEZ JDID, PARTE AMURALLADA DE LOS JUDÍOS (MELLAH), Y EL BARRIO NUEVO DE VILLE NOUVELLE, CREADO POR FRANCESES Y QUE ACTUALMENTE ES EL CENTRO ADMINISTRATIVO Y ZONA RESIDENCIAL.

Un lugar imperial que evoca exuberancia e hipnotismo, dignos de la capital más antigua de Marruecos. Es un destino dividido entre dos Medinas (o ciudades antiguas) que respiran una tradición genuina y enigmática, de tantas puertas como colores diluidos en sus calles laberínticas. Después de su fundación por la familia Idris, descendientes del profeta Mahoma, en el año 789, Idris II la hizo capital de su reino y construyó la mezquita de Kairouyine en 810, una de las más antiguas y grandes de África, donde se fundó una universidad asociada en 859. Esta ciudad se convirtió en un centro de estudios religiosos y científicos, y los musulmanes de todo el norte de África, Oriente Medio, Moriscos la poblaron, e incluso los judíos formaron su propio barrio, Mellah. Al formarse en un reino independiente, Fez fue la ciudad más poblada del mundo entre los años 1170 y 1180. Con la caída de Granada en 1492, gran cantidad de andaluces y judíos se refugiaron en esta ciudad. Durante los siglos 12 y 13, la ciudad logró gran prestigio religioso, económico, intelectual y artístico. Fez ha sido capital de Marruecos en varias ocasiones. Fue hasta 1912, cuando Francia la convirtió en protectorado, y Rabat fue escogido capital. La leyenda de la ciudad cuenta que al construirse la ciudad se encontró un azadón, “Fez” en árabe, por lo cual se le dio ese nombre que se ha conservado hasta la actualidad. Mohammed V nació en esta ciudad en 1909.

PUERTA AZUL

La ciudad de Fez queda divida en tres zonas: Fez el-Jdid, lugar que aglutina el Mellah (nombre con el que se conoce a La Judería); la Ciudad Nueva, donde se estilan los cafés parisinos nacidos en los tiempos de la colonización y, especialmente, la Medina Fez-el Bali, la zona más antigua de la ciudad rodeada de murallas que alcanzan hasta los 15 kilómetros de extensión. Esta última, en concreto, supone la principal atracción a la hora de perderse en la esencia que

92

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

vinimos a buscar a ese exótico Marruecos desde el primer momento en que atravieses Bab Bou Jeloud, la icónica puerta de entrada a la Medina, también conocida como Puerta Azul.

FEZ EL BALI

INFO

Recomendación: •Es una ciudad segura pero es recomendable, como en otras ciudades, utilizar el sentido común y no pasear por determinadas callejuelas con poca gente de noche ni exhibir objetos de valor. • Visite el Palacio Real, al lado del barrio judío Mellah, y al frente de la plaza de los Alaouita, que fue la residencia del sultán. Compras: Centro Artesanal de la Avenida Mohammed V, cerca de la Plaza de la Koutoubia y de la Place de la Liberté.

Es la parte más vieja de la ciudad, una inmensa manzana compuesta por mezquitas, medersas, tiendas artesanales, kioscos de restaurantes, viviendas y demás, interconectada por callejones, asemeja a un gran laberinto. La mayor parte de sus callejones están techados, las casas están pegadas unas de otras, en las tiendas usan inciensos, los restaurantes asan ovejas para el almuerzo, se ven burros halando carretas, todas estas actividades forman una mezcla de olores que caracterizan a la medina. Bab Boujloud es una de las entradas principales a Fez el Bali y fue construida en 1913, conservando su estilo tradicional con azulejos. Medersa Bou Inania es la escuela islámica más grande e importante de las construidas a mediados del siglo 14. Medersa en árabe originalmente significa escuela, centro de estudio superior o universidad del Islam. Los estudios duraban 10 a 20 años. Kairouyine fue construida en 857 y en 933 fue transformada en una mezquita e incluyó su minarete en 956. Alí Ben Yous- sef le dio su forma actual en 1135 con 14 puertas grandes y capacidad para 2000 personas. Su universidad anexa es la más antigua del mundo y se convierte en un importante lugar de la cultura y la ciencia islámica. Su biblioteca mantiene 30 mil libros y 10 mil manuscritos, y está considerada una de las más grandes del mundo árabe. Zaouiya de Moulay Idris, la tumba del fundador de Fez, es una construcción que data del siglo 11, y es el lugar de peregrinaje de los marroquíes, donde acuden para pedir la bendición del santo, Moulay Idris, protector de la ciudad. En torno a la tumba del santo se encuentran el barrio de los perfumes, incienso, aceite de rosas y de jazmín.


Panorámica de la ciudad desde Bastión de Borj Norte.

Magali Méndez en elaborauna pieza en un horno de cerámica.

Puerta del Palacio Real de Fez.

Barrio de Kissaria, centro comercial de Fez-el Bali.

La plaza Ennejjarine y su fuente está en la entrada del barrio Kissaria, centro comercial de la ciudad.

ARTESANOS Y CURTIDORES DE CUERO

Este mágico sitio está designado como Patrimonio de la Unesco, dada su condición como zona peatonal más grande del mundo, la Medina de Fez conforma una celosía urbana de 9000 callejones, además, matices que encierran cientos de aromas, sabores y colores, como bien demuestra uno de sus secretos mejor guardados: la Calle Arco Iris, un trayecto de adoquines multicolor que une las calles Talaa es-Seghira y Talaa el-Kebira, las dos principales arterias de la Medina de Fez. En Fez-el Bali, la población trabaja de manera muy tradicional y se puede observar estas escenas desde una terracita, aunque es muy fuerte el olor de los productos que se utilizan para teñir el cuero. No puede terminar su tour sin probar la gastronomía marroquí, conocida por ser exótica, a base de clásicos couscous y tagine, sopa de harira o la deliciosa bastela, un pastel a base de canela, frutos secos y carne de pichón a regar con un exquisito té moruno.

DATOS

1. Vea el atardecer y puesta de sol sobre Fez desde Las tumbas Merinies. 2. Conozca el Medio Atlas, un altiplano con tierra árida y rocosa que cambia de color al descender de altura.

Puerta de entrada de una residencia en la medina.

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

93


TEXTO Y FOTOS:

KENNY SAKAI

TREND

ESCALA 24

Baúl trabajado en bronce, un elemento muy tradicional de las artesanías que ofrece Fez.

La alfarería, con auténticas obras de arte en barro cocido, es una de sus actividades tradicionales en la cual se trabaja la cerámica de color azul.

FEZ

Dinastía medieval EN 790, IDRIS I FUNDÓ EN EL CORAZÓN DE MARRUECOS LA CIUDAD DE FEZ, LA CUAL NO SOLO SE CONVERTIRÍA EN SU RESIDENCIA, SINO EN EL CORAZÓN ESPIRITUAL DEL ISLAM Y LA URBE MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS.

La fabricación de alfombras marroquíes es una de las actividades artesanales más importantes del país, elaboradas principalmente por las mujeres en la montaña. Es un elemento muy usado para cubrir el suelo de los hogares y un excelente recuerdo de esta hermosa tierra.

94

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


Otro de los lugares sagrados que ver en Fez son las medersas (escuelas religiosas), a las que solo pueden ingresas musulmanes.


REWIND

MARZO

CINE

EL CAMPAMENTO DE MI VIDA

Género: Musical, familiar. Director: Roman White. Reparto: Kevin Quinn, Bailee Madison y Sherri Shepherd. Duración: 95 min. En un acto de fe, tras un desafortunado incidente, un adolescente conflictivo asiste a un campamento de verano y, de pronto, encuentra amor, amistad y sentido de pertenencia en este edificante musical. (Netflix).

INFIERNO EN LA FRONTERA

Género: Aventura, biografía, western Director: Wes Miller. Reparto: Ron Perlman, Frank Grillo, Zahn McClarnon. Duración: 109 min. La historia de la vida real de Bass Reeves, un duro y legendario vaquero afroamericano del Salvaje Oeste, a quien durante su larga carrera, se le atribuyó el arresto de más de 3000 criminales. (Amazon Prime Video).

LIBROS

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

Género: Animación, fantasía. Director: Don Hall y Carlos López Estrada. Reparto: Kelly Marie Tran y Nora Lum. Duración: 107 minutos En el reino de fantasía de Kumandra, los seres humanos y los dragones convivían en armonía hasta que los Druun amenazaron el territorio y los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad, separándolos en cinco tribus. (En cines y Disney Plus).

STREAMING LA ESPÍA

Autor: Paulo Coelho. Género: Novela. Paulo Coelho ahonda de forma magistral en la vida de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la historia Mata Hari, sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda.

EL CLUB DE LAS 5

Autor: Robin Sharma. Género: Autoayuda. Este libro, de profundo impacto personal, nos descubrirá las rutinas que han hecho posible que muchas personas alcancen grandes resultados, al tiempo que su felicidad y vitalidad aumenta.

VIDEOJUEGOS ARKHAM HORROR: MOTHER’S EMBRACE

Desarrollado por Asmodee Digital adaptación al videojuego del juego de mesa Mansions of Madness, creado por Fantasy Flight Games en 2018.

96

MUNDO SOCIAL MARZO 2021

SKY ROJO

MARVEL’S AVENGERS

Desarrollado por Square Enix, Crystal Dynamics y Eidos Montreal, el título nos llevará a encarnar a célebres personajes como Thor, Capitán América, Hulk, Iron Man o la Viuda Negra.

Género: Acción y drama. Reparto: Lali Espósito, Miguel Ángel Silvestre, Verónica Sánchez, Asier Etxeandia, Enric Auquer y Yany Prado. Plataforma: Netflix. De los creadores de La casa de papel, con acción, humor negro y situaciones llenas de adrenalina. Tras un desgraciado giro del destino, tres mujeres atormentadas por su pasado huyen de un burdel y arriesgan la vida para escapar de su proxeneta y sus secuaces.


TREND

LA GENTE

Votos de amor La pareja conformada por Juan Carlos Jiménez De Janon y Alexandra Getzler Díaz celebró su matrimonio en una ceremonia íntima, con su burbuja familiar. Los felices novios son hijos de Enrique Jiménez Boyd y Olguita De Janon de Jiménez y Steve Getzler y Ana Lorena Díaz de Getzler. Sus padres, padrinos, familiares y amigos le desean bendiciones en esta nueva etapa de sus vidas. MUNDO SOCIAL MARZO 2021

97


FOTOS:

ERIKA CANDANEDO

MR. TIE

JORGE IRIBARREN GERENTE GENERAL DE METRO TELECOM

E

l ingeniero industrial ejerce como Gerente General de Metro Telecom, Empresa de Telecomunicaciones que ofrece un servicio de alta calidad exclusivamente al mercado corporativo. De su trabajo, lo que más le apasiona es lo “afortunado de trabajar en el campo de las telecomunicaciones, lo que le permite estar actualizado y explorando nuevas oportunidades”. A la hora de vestir, nos cuenta que prefiere algo cómodo, moderno y práctico. En cuanto a las corbatas, opta por los modelos clásicos, sencillos, sin muchos patrones, y camisas en color azul, celeste, o colores claros, con algún toque azulado. Para su outfit diario siempre usa su anillo y reloj preferido.

98

MUNDO SOCIAL MARZO 2021


Profile for Mundo Social

MUNDO SOCIAL MARZO 2021  

La revista social – empresarial para ver... ¡Y ser visto!

MUNDO SOCIAL MARZO 2021  

La revista social – empresarial para ver... ¡Y ser visto!

Advertisement