Julio 2014

Page 75

0

00

0 11

3 83

22 0

0 11

34 39

1348

55 10 93 10

815

GALLERY1

1820

2 95

▼ 7466

UP

OFFICE 1820

Terrace

1303

1357

DN

Terrace

747

306

2050

GALLERY2

1100 1075

1000

596 4851

1180

1000

2200

1100

N

Los arquitectos Tomokazu Hayakawa han configurado dos Plan S=1:80 contenedores de transporte para crear un pequeño edificio de uso mixto en un área industrial de Tokio, brindando una composición irregular y una apertura hacia el exterior que promueve la conectividad con su entorno. En el centro de Torigoe, una ciudad cosmopolita de Tokio, Japón, se encuentra el sueño de un arquitecto, quien convirtió un contenedor de transportación marina, localizado en un área industrial, en una oficinas y galería de exhibición de ensueño. El área donde se ubica este comercio es aledaño a fábricas de productos en acero, cuero y papel, entre otros. El cliente le solicitó a Tomokazu Hayakawa Architects una estructura que le brindara una pequeña oficina y una galería de arte para su esposa. Interesantemente, se trabajó con el reto de utilizar contenedores para crear estructuralmente dos niveles, y regirse por códigos comerciales ISO (Organización Internacional de Normalización). En este caso, se presenta el impedimento de que los contenedores marítimos que circulan ampliamente en el mundo, no pueden ser utilizados como la estructura principal para este comercio, ya que la Ley de Normas de Construcción japonesa requiere unos materiales estructurales específicos para edificar, según JIS (Japanese Industrial Standards). Muchas veces la idea estética es de gran importancia, pero su construcción presenta límites los cuales todo arquitecto enfrenta.

Por lo tanto, los arquitectos optaron por utilizar el contenedor como el marco exterior y colocaron una estructura de acero y madera para cumplir con los estándares japoneses. Esto no sólo le brinda estabilidad y seguridad a la estructura, si no resiste los terremotos bastante comunes del área. Para Tomokazu Hayakawa, era importante utilizar los contenedores, no solo por el aspecto industrial que perfectamente encajaba con el área donde se ubica la propiedad, si no también porque aportaba a la posibilidad de ir reduciendo los contenedores marítimos en estado chatarra, que existen en el mercado mundial. Los contenedores se conectan en el interior, donde se planificó cuidadosamente la dirección de las escotillas, cortando los dos contenedores y apilándolos sucesivamente. Un total de 40 pies de contenedores marinos se utilizaron conectándose en su interior y manteniendo un plano abierto. En un estilo muy tradicional japonés, el minimalismo juega un gran papel en el diseño de interiores, utilizando una paleta de colores neutrales, blanco y negro y cristal trasluciente, entre otros. Este proyecto brinda un espacio comercial interesante, cómodo y estéticamente perfecto para la huella arquitectónica del área. http://thykw.com. 

julio 2014 / MODO DE VIDA

75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.