Page 1

Edición No. 86 / Mayo - Junio de 2018 / ISSN: 17940400

Estrategia preventiva para evitar obstrucciones en tuberías y goteros/aspersores Alfonso Martínez Sánchez

Notas de actualidad agronómica I.A. Daniel Durán

Nuevos desarrollos en el área de postcosecha

El “oro verde” de Colombia I.A. Camilo W. Echeverri Erk

Eco Envase I.A. Oscar A. Rodríguez L.

I.A. María Teresa Ortegón

Los retos del líder en una organización I. A. Lucía Lotero V.

Criterios de selección de coadyuvantes María Isabel Peñaranda R. / Pedro Nel Ramos


Ediciรณn No. 86 / Mayo - Junio de 2018 / ISSN: 17940400


A UN CLICK

En Syngenta entendemos que cada flor cultivada cuenta una historia del arduo trabajo y pasiรณn que se necesita para hacer un negocio exitoso. Es por esto que apoyamos el sector floricultor colombiano con productos y soluciones ajustados a las necesidades para producir flores de la mรกs alta calidad que cumplan con las exigencias de los mercados internacionales. Ingresa a www.syngentaornamentales.co para conocer mรกs informaciรณn sobre soluciones para sus cultivos.

CADA FLOR CUENTA UNA HISTORIA


Editorial

Editorial

D

Angélica María Pardo López Subdirectora

urante el último año diversas entidades y medios de comunicación nos han estado transmitiendo buenas noticias en relación con el desempeño del sector agrario colombiano. Esta mejora probablemente pueda ser atribuida al cese del conflicto armado, que ha permitido el establecimiento de nuevos proyectos productivos. Proyectos como el del limón mandarino en el Tolima, la cebada maltera en Boyacá, el proyecto de hortalizas con reinsertados en la Guajira, el aguacate Hass en el Chocó y en Valle del Cauca y el del algodón en el Cesar son buenos ejemplos de ello. Además de esta ampliación productiva, los productos colombianos poco a poco van logrando una mayor presencia en los exigentes mercados internacionales. Aunque sería apresurado y exagerado hablar de una reactivación, los datos más recientes nos indican que el sector va por un buen camino. Así es que el próximo gobierno tiene que aprovechar este escenario y dar el impulso definitivo que nuestros productores necesitan. Colombia tiene una enorme ventaja comparativa en relación con otras naciones pues posee el clima, el agua, la fertilidad, la diversidad y la luminosidad con que muchas otras naciones no cuentan.

8

Revista Metroflor Edición 86

Hay, sin embargo, también desventajas que deben ser superadas sin demora. Se trata de aspectos básicos (independientemente de la orientación política de los dirigentes) a los que el gobierno debe prestar atención y en los que debe intervenir para incrementar nuestra competitividad, pues no podemos olvidar que hoy en día nos encontramos en un mercado globalizado y que por lo tanto competimos (inclusive a nivel nacional) con los productores de todo el mundo. En primer lugar, es necesario que el campo se industrialice. Esto implica no solamente contar con tecnología y conocimiento (asesoría técnica) que permitan una mayor productividad, sino también la agregación de valor a nuestros productos. Un reporte reciente informa que las exportaciones de café sin tostar y aceite bruto de palma han aumentado. Aunque es muy loable la noticia, hay que preguntarse ¿por qué dejamos que el valor de nuestros productos se agregue en el exterior? Uno ve frecuentemente en los mercados extranjeros café colombiano de marca alemana. Esto es porque el proceso de tostado y empacado no se hace en nuestro país. Lo mismo ocurre con el chocolate. Debemos lograr la transformación de los productos primarios localmente, con lo cual el valor de las exportaciones aumentará de forma considerable.


El sector de las flores es un buen modelo en cuanto a la agregación de valor. Desde Colombia salen muchas veces las flores empacadas en bouquets que contienen, por ejemplo, rosas, follajes y fillers. Este paso adicional genera unas mayores ganancias en comparación con las flores que se envían de forma más genérica para ser luego arregladas en el exterior. La responsabilidad social certificada de las flores colombianas es otra forma de agregar valor ya que la gente está dispuesta a pagar más por productos obtenidos en condiciones justas. En segundo lugar, el proceso de tecnificación y agregación de valor necesita inversiones en maquinaria y capacitación. Para esto es menester que los agricultores tengan acceso a créditos y regímenes tributarios favorables, de manera que lograr ese cometido esté a su alcance. Que esto sea posible es potestad inequívoca del gobierno. Por último, para lograr el volumen de producción y la homogeneidad del producto que exigen los mercados internacionales, es imperativo que los productores se puedan asociar. Acá el gobierno juega también un papel importante, toda vez que tiene la misión de facilitar las conexiones necesarias en condiciones que favorezcan tanto a los pequeños, como a los medianos y grandes productores. El cumplimiento de los tres anteriores puntos, sumado a un activo desempeño estatal en cuanto a adelantamiento de la infraestructura vial, permitiría que la agricultura funcione de una manera más engranada y eficaz. Poco importa la tendencia política del próximo gobierno, hay una realidad económica que no se puede ignorar porque de otro modo nos va a llevar por delante. Esa realidad económica es el mercado global.


10 Revista Metroflor Ediciรณn 86


www.metroflorcolombia.com 11


12 Revista Metroflor Ediciรณn 86


www.metroflorcolombia.com 13


14 Revista Metroflor Ediciรณn 86


www.metroflorcolombia.com 15


16 Revista Metroflor Ediciรณn 86


www.metroflorcolombia.com 17


Nuevos desarrollos en el área de postcosecha

Nuevos desarrollos en el área de postcosecha María Teresa Ortegón Pulido Bióloga UN, Representante Comercial Área de Postcosecha Agrointegral maria.ortegon@agrointegral.co

Resumen Los productores de flores de corte en Colombia y, en general, los productores de Suramérica y Centro América se han visto abocados a reducir costos tanto en la producción de sus productos florales como en la entrega a destino final de los mismos. Esto los ha llevado a la optimización de sus procesos internos, búsqueda y generación de nuevas tecnologías, generación de nuevas estrategias de venta, nuevos acuerdos comerciales entre compañías productoras y compañías compradoras, así como a la búsqueda de nuevos clientes a nivel global. Como parte de la estrategia de búsqueda y generación de nuevas tecnologías y de nuevos clientes se han emprendido desarrollos técnicos desde el área de la postcosecha que buscan alargar la vida floral de los productos florales con el fin de llegar a destinos más lejanos, tales como Australia y Arabia Saudita por vía aérea; entregar vía marítima a destinos como Holanda, China, Estados Unidos y Chile; y cubrir mayor área con menores puntos de recambio vía terrestre en los Estados Unidos, Canadá y Rusia.

18 Revista Metroflor Edición 86

*** Los nuevos retos de la floricultura nos hacen revisar los conceptos básicos sobre el tema de la postcosecha. Es muy importante recordar un concepto muy mencionado y es que, para los clientes, la calidad está relacionada con la durabilidad y frescura de la flor.

Temperatura: La temperatura es uno de los factores más importan-

tes en la postcosecha de las flores de corte, si no el más importante. La temperatura está relacionada con la respiración de las flores de corte y esta a su vez con el crecimiento y envejecimiento de los tallos florales. Hay que tener en cuenta que como subproducto de la respiración está la emisión de calor. Y adicionalmente, que a medida de que la temperatura ambiente sube, la tasa de respiración aumenta. Estos conceptos nos permiten entender por qué una flor que se encuentre a una mayor temperatura (30°C) tiene una tasa de respiración mayor, lo cual reduce su vida en florero a un ritmo hasta 45 veces mayor que una flor que se encuentre a una temperatura óptima (2ºC). La tasa de envejecimiento puede reducirse dramáticamente enfriando las flores. Un enfriamiento rápido acompañado de una cadena de frío estable, son por lo tanto esenciales para asegurar la calidad y una vida en florero óptimos para la mayoría de las flores cortadas que actualmente se comercializan. Las flores son almacenadas entre 0 y 2 °C, excepto aquellas sensibles al frío como los anturios, aves del paraíso, ginger, orquídeas y heliconias, que deben mantenerse a temperaturas que se encuentren por encima de 10 °C.

La temperatura óptima de almacenamiento para la mayoría de las flores cortadas es 0 °C. Flores a 20 °C se deterioran nueve veces más rápido que las que se mantienen a 0 ºC.


Artículo

Soluciones hidratantes: En segundo lugar debemos mencionar la importancia de las soluciones hidratantes. Las flores cortadas, en particular aquellas con follaje abundante, tienen una gran superficie expuesta, de manera que pueden perder agua y marchitarse rápidamente. El agua presente en el tallo se redistribuye hacía las hojas y no hacía los pétalos. La pérdida de agua se reduce dramáticamente a bajas temperaturas, razón de más para asegurar un enfriamiento pronto y eficiente de las flores. La superficie cortada de un tallo floral libera el contenido de las células, tales como proteínas, aminoácidos, azúcares y minerales, y llegan al recipiente en donde se ubican los tallos florales. Estos elementos son el alimento ideal para las bacterias que crecen en este ambiente anaerobio. Con el fin de mantener lo más bajo o nulo el nivel de bacterias dentro de los recipientes en donde se ubican los tallos florales, es necesario seguir un estricto manejo de condiciones: 1. - Usar agua limpia, con mínimo contenido de bacterias o, de ser posible, con cero contenido de bacterias. Es recomendable que el agua cumpla con las condiciones básicas del agua Florero con solución limpia tipo potable (pH alrededor de 7; conductividad eléctrica menor a 0,5 mS/cm2; dureza por debajo 90 ppm CaCO3; hierro inferior a 0,5 ppm; UFC entre 0 – 10, entre las principales condiciones). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que altos contenidos de sodio pueden llegar a ser tóxicos para las rosas y claveles, y altos contenidos de flúor (normal en el agua potable) afecta a gerberas, gladiolos, rosas y fresias. 2. Generar y mantener un cronograma de aseo y desinfección. 3. - Uso de soluciones hidratantes que permitan un control ajustado de bacterias y de las condiciones fisicoquímicas de las mismas. Es importante acidificar las soluciones, debido a la afinidad del xilema a los pHs ácidos, logrando que la toma de agua por el xilema sea óptima. Es importante que una solución de hidratación siempre cuente con un acidificante (toma de solución) y agentes bactericidas (evitar taponamientos vasculares). La vida en florero aumenta en flores como lirios, gladiolos y fresias al incorporar carbohidratos en la solución de hidratación. El carbohidrato más importante y de mayor absorción es la sacarosa. La incorporación de carbohidratos en las flores de corte asegura la apertura y el color en inflorescencias hasta el último punto de apertura.El éxito de la duración de una flor cortada radica en conservar sus carbohidratos mediante la disminución de su tasa respiración (frío) y una hidratación que asegure el control de bacterias y la rápida hidratación de los tejidos. Agrointegral se integra a los nuevos desarrollos en el área de postcosecha en Colombia. Para ello ha generado una nueva alianza en su proceso de distribución con la compañía Israelí GADOT Agro para la Distribución de soluciones hidratantes en el mercado Colombiano.

www.metroflorcolombia.com 19


Nuevos desarrollos en el área de postcosecha

Comparación de vida en florero con florero con solución limpia vs florero con solución contaminada por bacterias

GADOT Agro es un distribuidor, desarrollador y fabricante de soluciones de protección de cultivos y biotecnología. En 1950 la compañía fue creada y su nombre original fue Milchan Brothers Ltda. En 2010, la compañía fue comprada por el Grupo GADOT y fue renombrada como GADOT Agro. Conservando su historia y recorrido técnico. GADOT Agro trabaja en compañía y se rige bajo los parámetros técnicos del Volcani Center, Agricultural Research Organization Volcani Center. Inicialmente Agrointegral y GADOT Agro inician su aporte a las compañías floricultoras de Colombia con 4 productos de las líneas TOG y Long Life: T.O.G. ® 6 es un producto basado en un Cloro estable, cuya función es lograr la primera desinfección de los tallos recién cortados, para que el proceso de hidratación sea óptimo y eficiente. T.O.G. ® Galileo es un producto con base en biocidas, que busca mejorar y extender la vida en florero de las flores cortadas. T.O.G. ® 30 es un producto desinfectante que busca mejorar la hidratación de las flores cortadas. Long Life ® es una línea de la compañía GADOT Agro que busca mejorar la calidad e incrementar la vida útil de la flor cortada, por medio de la utilización de carbohidratos.

20 Revista Metroflor Edición 86


Artículo

Evaluaciones realizadas con los productos de GADOT Agro. Los resultados que se presentan a

continuación hacen parte del desarrollo técnico realizado para los productos, durante el año 2017, con la compañía FlorControl. Se definió realizar las evaluaciones preliminares con esta compañía debido a la seriedad y respaldo técnico que ofrece FlorControl.

A lo largo del año continuaremos presentando los nuevos desarrollos. Queremos presentarnos como una nueva alternativa para los floricultores colombianos, siguiendo el principio rector que rige el desarrollo de GADOT Agro: “EL PROFUNDO CONOCIMIENTO LOCAL Y LA EXPERIENCIA TÉCNICA SON VITALES PARA EL ÉXITO DE NUESTROS CLIENTES”. Para cualquier inquietud no dude en comunicarse con su representante Agrointegral de confianza.

Rosas.

Se presentan el resumen de los resultados. Para la evaluación realizada el mejor tratamiento para la hidratación de rosas fue el T3 = TOG 6 + Long life SL. Los productos, de acuerdo con el reporte no causaron toxicidad o quemazón en pétalos y follaje. La mezcla de los productos de GADOT Agro mantuvieron la conductividad eléctrica por debajo de 1 mS/cm2 y ajustaron el pH ente 3 y 4, lo que pudo contribuir a la vida floral.

Bibliografía - FlorControl (2017). Reportes Técnicos para GADOT Agro. Vida Floral Rosa. -

Cámara de Comercio de Bogotá (2015). Manual Flores & Follajes.

- Reid, Michael S (2009). Poscosecha de las flores cortadas, manejo y reco mendaciones. - Ávila y Pereira (2007). Cosecha temprana, apertura forzada y vida en el vaso de flores de cuatro variedades de clavel (Dianthus ca riophyllus L.), en invierno y en verano - Pizano de Márquez, Martha (1997). Floricultura y Medio Am biente, La Experiencia Colombiana.

www.metroflorcolombia.com 21


Eco envase

ECO ENVASE: una forma de contribuir a la disminución de polietileno en el campo colombiano

N

uestros productos requieren de un empaque o envase que preserve sus características fisicoquímicas durante el tiempo de vida útil garantizado. En el caso de los productos líquidos, los envases de polietileno son los más comunes. Estos envases representan un reto en cuanto al manejo ambiental, ya que como es bien sabido, el tiempo de degradación puede llegar a los mil años. Para Arysta Lifescience, no solo existe la responsabilidad de entregar a nuestros clientes productos de excelente eficacia y calidad. El compromiso con el medio ambiente también es parte importante de la responsabilidad integral empresarial. Por tal motivo, a continuación presentamos cómo desde la fuente se pueden generar iniciativas que generen un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestra planta de producción se encuentra ubicada en el municipio de Madrid (Cundinamarca) a 2600 metros sobre el nivel del mar. Este hecho produce un gran reto en el diseño de los envases, ya que cuando son enviados a nivel del mar y debido a la diferencia entre presiones internas y externas, se puede generar un fenómeno conocido como colapsamiento. El resultado es un envase mal pre- Los envases represen- sentado que puede generar dudas sobre la calidad del protan un reto en cuanto ducto. La solución más fácil y quizás la más costosa, es la al manejo ambiental de producir envases de polietileno con alto peso para aumentar su rigidez y evitar así algún tipo de deformación. Sin embargo, esta salida conduce a un incremento en la cantidad total de polietileno que enviamos como empresa al campo Colombiano. Entonces, ¿cómo podemos desde la fuente disminuir la cantidad de polietileno y al mismo tiempo evitar una deformación del envase por la diferencia de presiones? La respuesta surgió al revisar tecnologías existentes en otros tipos de mercado. Después de diversos ensayos a nivel de laboratorio y en campo, se decidió abordar el problema desde dos vías distintas, pero con un mismo fin: reducir el peso de los envases de polietileno.

22 Revista Metroflor Edición 86

Oscar A. Rodríguez L. Dr. Sc. U. Nacional de Colombia, Jefe de laboratorio & Calidad Arysta Lifescience Colombia S.A.S

La primera opción consideró la reducción del peso del envase de polietileno en un 30% usando tapas con válvula. Este mecanismo, permite una nivelación de la presión interna y externa, quitándole en cierta medida la responsabilidad a las paredes del envase para soportar dichas diferencias. Esta tecnología está ahora presente en los productos Poliquel Multi, Poliquel Calcio, Poliquel Magnesio, Biozyme, K-tionic y Mixel Top. La segunda opción requirió de un análisis más detallado debido a su complejidad. La solución escogida fue la tecnología de dosificación de nitrógeno líquido permitiendo también una reducción de 30% del peso de los envases de polietileno. En este caso, micro gotas de nitrógeno líquido son dosificadas dentro del envase. Al evaporarse el nitrógeno líquido se genera una presión interna debido a la propiedad de que un volumen de nitrógeno líquido corresponde a


www.metroflorcolombia.com 23


Eco envase 700 volúmenes de nitrógeno gaseoso. Esta presión interna aporta rigidez al envase permitiendo que el efecto de colapsamiento se reduzca casi en su totalidad. La dosificación de nitrógeno líquido ya es usada en los productos Glifosol, Glifocafé, Select One Pack y Calliquat. Nuestros productos requieren de un empaque o envase que preserve sus características fisicoquímicas durante el tiempo de vida útil garantizado. En el caso de los productos líquidos, los envases de polietileno son los más comunes. Estos envases representan un reto en cuanto al manejo ambiental, ya que como es bien sabido, el tiempo de degradación puede llegar a los mil años. Para Arysta Lifescience, no solo existe la responsabilidad de entregar a nuestros clientes productos de excelente eficacia y calidad. El compromiso con el medio ambiente también es parte importante de la responsabilidad integral empresarial. Por tal motivo, a continuación presentamos cómo desde la fuente se pueden generar iniciativas que generen un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestra planta de producción se encuentra ubicada en el municipio de Madrid (Cundinamarca) a 2600 metros sobre el nivel del mar. Este hecho produce un gran reto en el diseño de los envases, ya que cuando son enviados a nivel del mar y debido a la diferencia entre presiones internas y externas, se puede generar un fenómeno conocido como colapsamiento. El resultado es un envase mal presentado que puede generar dudas sobre la calidad del producto. La solución más fácil y quizás la más costosa, es la de producir envases de

24 Revista Metroflor Edición 86

polietileno con alto peso para aumentar su rigidez y evitar así algún tipo de deformación. Sin embargo, esta salida conduce a un incremento en la cantidad total de polietileno que enviamos como empresa al campo Colombiano. Entonces, ¿cómo podemos desde la fuente disminuir la cantidad de polietileno y al mismo tiempo evitar una deformación del envase por la diferencia de presiones? La respuesta surgió al revisar tecnologías existentes en otros tipos de mercado. Después de diversos ensayos a nivel de laboratorio y en campo, se decidió abordar el problema desde dos vías distintas, pero con un mismo fin: reducir el peso de los envases de polietileno. La primera opción consideró la reducción del peso del envase de polietileno en un 30% usando tapas con válvula. Este mecanismo, permite una nivelación de la presión interna y externa, quitándole en cierta medida la responsabilidad a las paredes del envase para soportar dichas diferencias. Esta tecnología está ahora presente en los productos Poliquel Multi, Poliquel Calcio, Poliquel Magnesio, Biozyme, K-tionic y Mixel Top. La segunda opción requirió de un análisis más detallado debido a su complejidad. La solución escogida fue la tecnología de dosificación de nitrógeno líquido permitiendo también una reducción de 30% del peso de los envases de polietileno. En este caso, micro gotas de nitrógeno líquido son dosificadas dentro del envase. Al evaporarse el nitrógeno líquido se genera una presión interna debido a la propiedad de que un volumen de nitrógeno líquido corresponde a 700 volúmenes de nitrógeno gaseoso. Esta presión interna aporta rigidez al envase permitiendo que el efecto de colapsamiento se reduzca casi en su totalidad. La dosificación de nitrógeno líquido ya es usada en los productos Glifosol, Glifocafé, Select One Pack y Calliquat. Un año después de la implementación de estas soluciones para el empaque de nuestros productos, hemos logrado reducir en 32 toneladas la cantidad de polietileno enviado al campo, aportando un grano de arena a la conservación del medio ambiente. En adelante, todos los envases con una reducción de peso están identificados con el logo eco envase en alto relieve. El logo en relieve eco envase representa la contribución de Arysta LifeScience a la conservación del medio ambiente.


Artículo Estas iniciativas han sido reconocidas por la CAR en su concurso RACES (Reconocimiento Ambiental a Empresas Sostenibles) de 20172018, ocupando el primer lugar en la categoría de Empresas con Potencial Ambiental. El premio otorgado ha sido la recompensa al trabajo realizado en equipo dentro de la compañía buscando mantener altos estándares de calidad y contribución con el cuidado de nuestro campo. Adicionalmente, este proyecto también se ha valorado al interior de nuestra compañía, siendo Arysta Ceremonia de premiación CAR-RACES: (de izquierda a derecha) Oscar Rodríguez; Jefe de Laboratorio & Calidad, Lady Jaramillo; Jefe SHE, Milena Torres; Analista de Calidad, Luis Ovalle; Colombia los ganadores del concurGerente de Operaciones. so Arysta Global Packaging Award y colocándonos como pioneros dentro de la organización en la implementación de tecnologías como la dosificación de nitrógeno líquido. A pesar de estos logros, no nos detendremos aquí. Arysta LifeScience continúa buscando formas innovadoras de mantener altos estándares de calidad enfocándonos en la satisfacción del cliente y entendiendo que también jugamos un papel clave en la conservación de nuestros recursos naturales. Eco envase no es solo un envase, es una oportunidad para las generaciones del mañana. (de izquierda a derecha) Reconocimiento Ambiental CAR otorgado a Arysta LifeScience; Premio interno Arysta Global Packaging Award

www.metroflorcolombia.com 25


Estrategia preventiva para evitar obstrucciones en tuberías y goteros/aspersores: Tratamientos en continuo del agua y del sistema de riego (en producción tradicional y orgánica/ecológica)

Introducción

U

no de los mayores problemas que se plantean en un sistema de riego, o de fertirrigación, es la presencia de obstrucciones en las tuberías y en los goteros o emisores. Los emisores tienen un pequeño diámetro de paso, y este es el motivo fundamental de los problemas de obturaciones. Alfonso Martínez Sánchez Sicilia Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios de Bioseguridad - CEBE Sucursal - Colombia info@cebe.es

26 Revista Metroflor Edición 86

A lo largo de los años esta situación se ha ido mejorando mediante el empleo de: - filtros cada vez más efectivos. - emisores con mayor tamaño de paso y sistemas de autolimpieza. - tratamientos del agua de riego para evitar los motivos de las obs- trucciones.


Artículo

Obstrucciones Las obstrucciones que se producen en los goteros se clasifican en función de su origen: -

Físicas (partículas o sólidos en suspensión). Estas partículas pueden atravesar los filtros y se acumulan en los goteros taponando la salida del agua.

- Químicas (precipitaciones de elementos químicos). Dependen tanto de la calidad del agua, como de los nutrientes y demás sustancias utilizadas. Se producen por la precipitación de sales disueltas en el agua de riego, fundamentalmente al evaporarse el agua. Las precipitaciones más frecuentes son las producidas por los carbonatos que contiene el agua de riego, así como el hierro y los fertilizantes. - Biológicas (algas y bacterias). Producidas por organismos vivos, algas, bacterias, hongos, etc., que se reproducen y viven en el agua y en el interior de las instalaciones a consecuencia de las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de estos organismos. Traen como consecuencia no sólo la obturación de los goteros sino también la propagación de enfermedades entre los cultivos.

Prevención y tratamiento de las obstrucciones El control de las obstrucciones tiene como objetivo prevenir y limpiar de impurezas la instalación para que el agua sola, o con los nutrientes, llegue limpia a los goteros. Según el tipo de obstrucciones puede ser relativamente fácil su prevención, como ocurre con las partículas en suspensión que lleva el agua. No ocurre así con los precipitados que originan al reaccionar entre sí los abonos y el agua de riego, o por el efecto corrosivo en las instalaciones de algún fertilizante, y con las obstrucciones biológicas.

A continuación se enumeran las obstrucciones y los métodos más habituales para su prevención y tratamiento: www.metroflorcolombia.com 27


28 Revista Metroflor Edición 86 Partículas de plástico

Carbonato de Calcio y Magnesio Sulfato Cálcico Oxidos, Carbonatos, Hidróxidos y Sulfuros de metales pesados Fertilizantes: Fosfatos y Oligoelementos

Orgánicos

Inorgánicos

Arena Limo Arcilla

AGENTE

Filamentos Biofilm BIOLOGICAS Depósitos de hierro, azufre y (Algas y Bacterias) Manganeso de origen microbiano

QUIMICAS (Precipitados)

FISICAS (Sólidos en suspensión)

TIPO

Filtro de arena Filtro de mallas Filtro de anillas

Bacterias

Algas

Adición de: Sulfato de cobre Permanganato potásico Cloro Acido peracético Adición de: Cloro Peróxido de hidrógeno Acido peracético

Acidificación Agua de riego (PH 5,5) Aireación Cloro Peróxido de Hidrógeno Acido peracético

Adición en el embalse de: Acido peracético Sulfato de cobre Permanganato potásico

Filtrado

Prefiltrado

Mallas y rejillas Decantradores Hidrociclón

PREVENTIVOS

Tratamiento de choque con: Acido peracético Cloro

Acidificaión del agua de riego Retirar goteras y tratarlos con solución fuertemente ácidas

Tratamiento de choque con: Acido peracético Cloro

Renovación arena de los filtros de arena Lavado de instalaciones con alta presión

Contralavado de filtros Limpieza manual de filtros

DES OBTURANTES

TRATAMIENTOS


www.metroflorcolombia.com 29

Cloro (Hipoclorito Sódico)

Sulfato de Cobre

Peróxido de Hidrógeno

Permanganato potásico

Su uso solo en la balsa como algicida. Puede dejar residuos.

Efecto efevescente. Desincrustante. Ataca la raíz de la Lama/Biofilm.Uso exclusivo para tratamiento de obstrucciones químicas. Corrosivo a dosis no controladas

Arrastrante.Su uso solo en la balsa como algicida.

No se recomienda su aplicación en balsa como algicida. Se evapora facilmente. Corrosivo. Acción influida por PH. Largo tiempo de contacto.

Puede usarse para tratamiento tanto de choque como preventivo. Precio bajo. Biocída. Oxída el hierro.

Acido Peracético

Algicida de baja toxicidad. Precio bajo. Se recomienda su uso en continuo como tratamiento preventivo. No deja residuos. Elimina el Biofilm. Oxigenante. Biocída Corto tiempo de contacto. Oxída el hierro. Algicida y floculante. Precio bajo.

Se recomienda como potente algicida. Efecto efervescente (medio). Ataca la raíz de la Lama/Biofilm. Precio medio. Corrosivo a dosis no controladas.

Acido Nítrico

Puede usarse para tratamiento tanto de choque como preventivo. Lugar de aplicación todo el sistema de riego, desde la balsa hasta gotero. No deja residuos. Elimina el Biofilm. Oxigenante. Biocída Corto tiempo de contacto. Oxída el hierro.

DEBILIDADES Arrastrante. Uso exclusivo para tratamiento de obstrucciones químicas. Corrosivo.

FORTALEZAS

Uso periódico para evitar formación de precipitados. Tratamiento de choque para evitar precipitados y obstrucciones tanto en sistema de riegos como en goteras

PRODUCTO


Tratamientos del agua y del sistema de riego

Conclusiones La estrategia innovadora para la prevención de obstrucciones se basa, sencillamente, en implementar un tratamiento continuo del agua y del sistema de riego. A la hora de decidir el protocolo a seguir y los productos de elección, hemos de recopilar información para poder definir la estrategia más acorde a nuestras necesidades productivas, para esto debemos: 1. conocer perfectamente nuestro sistema de riego: embalse de regulación, cabezal de riego, red de riego, goteros y elementos de control. 2. analizar la calidad del agua bruta. 3. seleccionar productos autorizados para su uso. 4. elegir productos que no dejen residuos. 5. utilizar productos amables con el medioambiente, no debemos olvidar nunca el aspecto ambiental en la toma de decisiones. 6. inclinarse finalmente por productos que aporten ventajas productivas, como por ejemplo aporte de oxígeno. Es muy conocido el efecto beneficioso que las mezclas peroxiacéticas de Centro de Estudios de Bioseguridad (CEBE- Sucursal COLOMBIA) con sus “NÚCLEOS CEBE®” ADECUADOS PARA EL AGRO, aportan a la mejora productiva y económica para el productor gracias a la liberación lenta de oxígeno, pero no olvidemos los beneficios que se obtienen en sus aplicaciones sobre la infraestructura de fertirrigación. Por la experiencia adquirida a lo largo de estos años podemos afirmar que las mezclas peroxiacéticas de CEBE, por su potente efecto efervescente, son eficaces para el tratamiento contra la obturación en el sistema de riego e incrementan la durabilidad de los goteros/emisores y del resto de los elementos de fertirriego (filtros, tuberías, piquetas, goteros, etc.). Los operadores de producción orgánica/ecológica, y no sólo en Europa, ya vienen contando desde hace años con las aplicaciones que propone CEBE, al contar con productos autorizados para su tratamiento de limpieza

30 Revista Metroflor Edición 86

y desinfección. Estos productos, que cumplen con lo indicado en el Título 5 del art. 16 del Reglamento (CE) nº 834/2007, son la alternativa a los usos excepcionales, de productos arrastrantes tales como el ácido nítrico o el permanganato potásico al no cumplir éstos con la autorización necesaria para dichos usos. Las mezclas peroxiacéticas de CEBE- Sucursal COLOMBIA, por su composición y métodos de fabricación (no olvidemos los NÚCLEOS CEBE y sus exigentes métodos de fabricación) son de rápida acción, actúan en un amplio rango de temperatura y Ph, no generan residuos y, por sus propiedades desincrustantes y arrastrantes, son una herramienta eficaz para evitar las obstrucciones que se producen por causas físicas (partículas o sólidos en suspensión), las causadas por la precipitación de sales -las propias del agua de riego y las aportadas por los fertilizantes- así como por las producidas por organismos vivos como algas, bacterias, hongos, etc. El control que estos compuestos de CEBE- Sucursal COLOMBIA pueden ejercer sobre las biopelículas (Lama/Biofilm), eliminándolas primero y disminuyendo su formación después, evitará la posterior dispersión de microorganismos infecciosos y peligrosos para el cultivo y, por supuesto, también para la salud humana que se reproducen y viven en el agua y en el interior de las instalaciones a consecuencia de las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de estos organismos. La clave medioambiental para considerar las mezclas peroxiacéticas de CEBE- Sucursal COLOMBIA “adecuadas”, radica en las reacciones químicas y físico-químicas de su descomposición y de los equilibrios de su propio funcionamiento (“Química Verde”): - su peróxido de hidrógeno/agua oxigenada, se descompone en oxígeno y agua - su ácido peracético, en ácido acético y oxígeno - y el ácido acético se descompone en dióxido de carbono y agua por la actividad microbiana


www.metroflorcolombia.com 31


Tratamientos del agua y del sistema de riego

La LAMA/ BIOFILM es un capa de varias micras formada por materia orgánica (suciedad, grasas, etc.) e inorgánica (calcio, hierro, magnesio,…) que reduce la superficie de depósitos y tuberías. Bajo esta capa se protege, y nutre, la población bacteriana que causa recontaminaciones en el agua pudiendo afectar a la contaminación de suelo y/o sustrato.

Pdtos. CEBE-Sucursal COLOMBIA: Gama “CB-OxyWATER 902 UNE” - “CB-FyBAC” (SIN RESIDUOS) Sepan ustedes que, el Agua Oxigenada, se produce en el Medio Ambiente de forma natural por la acción de la luz del sol con unos contenidos de 0,1 a 4 ppb en el aire y de 0,001 a 0,1 mg/l en el agua. El producto no es peligroso para el Medio Ambiente de acuerdo con la DIRECTIVA 67/548/CEE y sus enmiendas. No me gustaría terminar este artículo recopilatorio sin recordar el famoso refrán español: “más vale prevenir que curar”.

Bibliografía - Limpieza y mantenimiento de las instalaciones de riego por goteo. José Reche Marmol. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1993 (ESPAÑA) - Manejo y mantenimiento de instalaciones de riego localizado. Virgilio Plana Arnaldos. Consejería de Agricultura y Agua Región de Murcia. 2008 (ESPAÑA)

32 Revista Metroflor Edición 86

Alfonso Martinez recibe el galardón

Nota La empresa CEBE (Centro de Estudios de Bioseguridad - ESPAÑA), fue reconocida, el pasado año 2017, con el Premio Excelencia por su compromiso a la Investigación en Agricultura. Tiene autorizada por la Certificadora AGROCOLOR la utilización de varios de sus productos para su uso en Agricultura Orgánica/Ecológica


AVGUST, presenta su nueva Línea de Bioinsumos para el Sector Floricultor

(Beauveria bassiana)

sc

*Es un insecticida biológico que contiene una cepa natural

y selectiva de Beauveria bassiana capaz de parasitar y causar infección a insectos plaga sensibles a su acción deteniendo el daño.

(Bacillus subtilis)

WP

(Trichoderma harzianum)

*Es

un fungicida biológico que contiene una cepa selectiva de Trichoderma harzianum capaz de parasitar hongos Fitopatógenos y causar un efecto antagónico de fungistasis controlando la enfermedad y deteniendo el daño.

EC

*Es un Bioinsumo fungicida y bactericida microbiano, de

acción preventiva y curativa eficaz para el control de patógenos susceptibles a su modo y mecanismo de acción. Excelente complemento de control fungicida.

(Paecilomyces lilacinus)

*Es un nematicida biológico que contiene una cepa

patógena y selectiva de Paecilomyces lilacinus capaz de parasitar nematodos fitoparásitos controlando diferentes estados: huevos, estados larvales y adultos.

* Productos Biológicos con Tecnología STC (Sistema de Transporte Coloidal)

FEROMONA TRIP-LURE FG es utilizado como dispensador de feromona sintetica como atrayente sexual de monitoreo de poblaciones de Trips. Para su monitoreo y control se utilizan trampas pegajosas de color azul y la feromona TRIPLURE la cual garantiza una mayor atracción y eficacia en las capturas de este insecto. TRIP-LURE® FG es un Bioinsumo de uso agrícola producido con un ingrediente activo inocuo para el ser humano, la fauna silvestre y los peces. FEROMONA TRIP-LURE FG es un producto utilizado para el control de Trips (Frankliniella occidentalis).

USOS AUTORIZADOS: CULTIVO

PLAGA

DOSIS

ORNAMENTALES

Trips (Frankliniella occidentalis)

1 sachet/trampa 90/100 señuelos/ha

www.metroflorcolombia.com 33


Agro consultorias

Un aliado para el agro

A

groConsultorías S.A.S. es una empresa que brinda servicios especializados de asesoría en la obtención de registros para productos agrícolas, de salud pública y nutrición vegetal; seguimiento ambiental post-registro, asesoría técnica y desarrollo de proyectos agrícolas, contribuyendo al desarrollo de sus clientes y empresas aliadas y siendo gestores entre las entidades privadas y gubernamentales, con integridad, confidencialidad y compromiso.

AgroConsultorías S.A.S cuenta con un equipo de profesionales expertos con amplia experiencia para cada tema específico. El alto porcentaje de participación que ha logrado en el mercado la convierte en una empresa líder en la obtención de registros de productos agrícolas. AgroConsultorías S.A.S gestiona eficientemente la obtención del registro facilitando los contratos, estudios, y demás documentos requeridos. Cuenta además con el apoyo de empresas especializadas, y mantiene comunicación y seguimiento permanente ante las entidades gubernamentales.

Gestión ante la Autoridad Nacional

Gestión ante el Instituto Colombiano

de Licencias Ambientales – ANLA

Agropecuario- ICA

Dictámenes Técnicos Ambientales - Plaguicidas Químicos de uso agrícola. - Reguladores fisiológicos. Licencias ambientales - Salud pública. - Plaguicidas biológicos de uso agrícola. Actividades e informes de cumplimiento ambiental Post-registro.

Gestión ante el Instituto Nacional de Salud - INS Dictámenes Técnicos Toxicológicos - Plaguicidas químicos de uso agrícola - Reguladores fisiológicos Conceptos Toxicológicos - Plaguicida para uso en salud pública. - Plaguicidas Naturales “Extractos vegetales” - Coadyuvantes. - Plaguicida Biológico de uso agrícola.

34 Revista Metroflor Edición 86

Registro de empresas importadoras, distribuidoras, formuladoras - Plaguicidas Químicos de uso agrícola y reguladores fisiológicos. - Coadyuvantes de uso agrícola. - Fertilizantes. - Bioinsumos de uso agrícola. Registro Nacional - Plaguicidas Químicos de uso agrícola. - Reguladores Fisiológicos de uso agrícola Registro de Venta - Fertilizantes. - Coadyuvantes de uso agrícola. - Bioinsumos de uso agrícola. Modificaciones a los registros

Trabajo en campo - Pruebas de eficacia agronómica. - Pruebas de investigación y desarrollo. - Análisis estadístico.


Asesoramiento integral para el registro y post-registro de plaguicidas e insumos agrícolas.

“En los proyectos para el agro su mejor aliado” Con nuestra experiencia brindamos la mejor opción para el registro de sus productos agrícolas.

¿Qué podemos hacer por sus proyectos Agrícolas? Gestión Ante ICA Gestión Ante INS Gestión Ante ANLA Trabajo en Campo Conozca nuestro portafolio de servicios en:

agroconsultorias.com

(+57) 317 439 4024 * (+57) 318 338 0386 (+57) 310 787 7942 * (+571) 815 6344 servicioalcliente@agroconsultorias.com Km 1.5 vía Chía - Cajicá, costado occidental Centro Empresarial OXUS * Oficina 206 - Chia, Colombia


Destacando la labor de la mujer

Destacando la labor de la mujer en la floricultura colombiana

E

l trabajo femenino es clave para el desarrollo de la sociedad. A nivel global, las mujeres son importantes representantes en materia de ciencia, política, literatura, y todo tipo de profesiones. El nuestro es un sector que no se queda atrás, pues existen numerosos ejemplos de mujeres destacables que ejercen liderazgo y permiten que la industria de las flores crezca con prosperidad. Así lo ha constatado Metroflor, pues con esta se completan doce ediciones en las cuales hemos entregado a nuestros lectores la reconstrucción de las entrevistas que hemos formulado a diferentes mujeres que cumplen un importante papel en el sector floricultor.

Sin más preámbulos, nos permitimos hablarles esta vez de Victoria Eugenia Suárez Serrano, una microbióloga que ha estado vinculada al sector desde hace 28 años. Victoria es de Barrancabermeja, tierra que abandonó después de terminar el bachillerato para venir a estudiar a Bogotá. Aunque nuestra protagonista obtuvo su título de pregrado de la Universidad de los Andes, también es, como la mayoría de nuestros colegas, egresada de la Universidad Nacional, pues allí cursó posteriormente una maestría en horticultura. Victoria es además especialista en indicadores y madre de dos hijos que ya se encuentran adelantando estudios profesionales.

El inicio del recorrido Terminados los estudios de microbiología en la Universidad de los Andes, uno de los requisitos de grado era el ejercicio de una práctica rural. Fue a propósito de ese año rural que Victoria empezó su recorri-

36 Revista Metroflor Edición 86


do por el sector floricultor, pues para entonces había un puesto vacante en la empresa Floramérica para el que ella resultó seleccionada y en el cual se desempeñó durante casi dos años. Victoria describe como enriquecedora su experiencia en Floramérica. Se trataba de una empresa productora de rosas, claveles y fillers muy organizada, cuyos procedimientos estaban bien definidos y documentados, y que además tenía mucho interés en generar conocimiento. Con la guía y experticia de Fanny Restrepo y Clara Slotkus, de quienes afirma fueron sus maestras, trabajaba en el laboratorio de Cajicá y hacía las pruebas de eficacia y de fitotoxicidad. A continuación, Victoria pasó a trabajar en Maxima Farms, donde ingresó como Directora del Departamento de Investigación y Desarrollo y tuvo la oportunidad de aplicar todo el conocimiento que había adquirido en su primera experiencia laboral. Además del montaje del laboratorio, Victoria hacía ensayos, monitoreo del sistema de información de plagas y enfermedades, nuevos desarrollos y evaluación de variedades. Poco a poco sus responsabilidades se fueron

ampliando hasta llegar a responder por la operación completa del negocio de la finca. Cuando creció la finca fungió como gerente técnica, en seguida trabajó en el área de planeación y, por último, fue gerente de finca.

Grupo Chía y Grupo Hosa Después de nueve años en Maxima Farms, nuestra protagonista llegó al Grupo Chía, en el cual prestó sus servicios durante cinco años. Las exigencias de este trabajo eran muy grandes, pues por tratarse de una finca de pompón, en la cual los ciclos son muy rápidos, era necesario tener una gran disciplina ya que cualquier falla se nota rápidamente. Entonces, Victoria se desempeñó como directora MIPE – Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades y MIRFE – Manejo Integrado de Riego y Fertilización. Sus responsabilidades, sin embargo, no solo abarcaban cuestiones técnicas. Además de esto, tenía responsabilidades económicas. En pocas palabras, el manejo de nuestra protagonista era, también en este puesto, un manejo integral. Posteriormente

pasó al Grupo Hosa, donde inicialmente fue coordinadora MIPE, por lo cual, en conjunto con los jefes de producción y los diferentes encargados, debía responder por la sanidad de todas las fincas del grupo. Más adelante fue gerente de finca. La estandarización y registro de los procedimientos técnicos de la finca fue uno de los grandes logros de Victoria en su paso por Hosa. El periodo durante el cual nuestra protagonista trabajó allí fue de nueve años.

Hoy en día… Hoy en día, Victoria Suárez es directora de producción en Alexandra Farms, una empresa que produce, de acuerdo con nuestra entrevistada, ‘las mejores rosas de jardín del mundo’; rosas destinadas a crecer en jardines, por lo cual los parámetros de calidad en cuanto a aroma, apertura y belleza son diferentes a los que se manejan en la rosa estándar. Dadas estas diferencias y por el hecho de que todo lo que se hace en esta compañía se ha desarrollado allí mismo, Victoria ha debido dar prioridad al ‘aprender’ por sobre el ‘aportar’. En sus propias palabras, el paso por Alexandra Farms ha constituido “su mejor lección de humildad.”

“Uno es lo que aprende de los demás” Y es que durante nuestra entrevista la palabra “aprender” salió a relucir varias veces. En efecto, Victoria es www.metroflorcolombia.com 37


una persona que afirma sin rodeos y de modo original que “uno es lo que aprende de los demás” y que explica con sencillez y orgullo que los logros son producto del aprendizaje continuo. Nos contó por ejemplo, que a lo largo de su carrera profesional ha moderado su carácter impetuoso y ha desarrollado las habilidades comunicativas que se necesitan para poder dar instrucciones, pues “El conocimiento se con frecuencia ocurre que uno no transmite sus ideas de la forma que construye con el quiere. Hay que poder asegurarse consenso de todos” de que lo que uno quiere transmitir es lo que la otra persona entiende, pues una mala comunicación puede tener consecuencias negativas, particularmente en el campo de las flores. “El conocimiento se construye con el consenso de todos”, es otra de las interesantes frases que nuestra entrevistada pronunció haciendo alusión a esto y que denota su capacidad de liderazgo.

“El conocimiento es uno” Para terminar, preguntamos a Victoria qué opina sobre la Revista Metroflor, a lo cual respondió que considera que la revista a través de los años se ha convertido en un referente para todos. “El conocimiento es uno”, afirma, y en seguida explica que opina que no debería haber secretos con el conocimiento: quienes lo generan deberían compartirlo. En ese sentido, Metroflor juega un papel importante, pues un instrumento de difusión en el sector.

“Mi ex jefe holandés me enseñó cómo trabajar con la gente sin chocar” afirma Victoria respecto de una de las personas con quien trabajó en el pasado. Se refiere a otra de las cosas que ha aprendido a lo largo de su vida. Victoria se describe a sí misma como una persona disciplinada, rigurosa y estricta, a lo cual Metroflor agregaría que es además enérgica aunque amable; precisa, clara, sonriente, autocrítica y buena gente.

En cuanto al medio ambiente… Preguntamos a Victoria cuál es su opinión sobre el desempeño de la floricultura en términos ecológicos, ya que en su recorrido de casi tres décadas por el sector ha podido observar dicha evolución. Al respecto, expresó que en el sector existe un buen avance por parte tanto de las casas comerciales como de los floricultores, pues dado que el objetivo es producir flores certificadas internacionalmente, los estándares medioambientales son buenos y se utilizan un buen número de indicadores que sirven para minimizar el impacto.

38 Revista Metroflor Edición 86

¿A qué mujer le gustaría que entrevistáramos en nuestra próxima edición? Envíenos sus comentarios a metroflor@gmail.com o escribanos en nuestra página web

metroflorcolombia.com


www.metroflorcolombia.com 39


Con altivo extra ¡damos más!

I.A. John Alejandro Rojas Alfonso Gerente Mercadeo y Desarrollo Anasac Colombia jrojas@anasac.co

B

otrytis cinerea Pers. es un hongo fitopatógeno de distribución mundial, capaz de actuar como hongo saprófito y a la vez como hongo patógeno (Daughtrey, 2001). Ingresa a los tejidos cuando encuentra puntos de entrada a los tejidos susceptibles, ocasionados por daños mecánicos o de alimentación de insectos; también puede penetrar los tejidos por aberturas naturales en las plantas. Entonces inicia un rápido proceso de infección que deteriora el desarrollo de las estructuras, así como la calidad de las flores comercializables. La temperatura ideal para el desarrollo de la enfermedad está entre los 24 y 28°C, pero también puede

Con Altivo Extra ¡Damos más!

desarrollarse de los 0 hasta los 35°C. La germinación y la infección por B. cinerea es estimulada por una disminución de los nutrientes en las hojas, flores y frutos; los tejidos senescentes tienen mayor susceptibilidad al ataque de la enfermedad (Daughtrey, 2001). Mahafee en la Universidad de Oregon, junto a su equipo de investigación, descubrió que B. cinerea puede vivir como epifito, lo que significa que las esporas germinan y crecen sin notarse en las superficies de la planta, permitiendo esto su constante presencia hasta que las condiciones adecuadas en la planta y en el entorno se presenten. Este comportamiento explica en parte

por qué la rapidez de la infestación en los tejidos. Una necesidad en el manejo acertado de la infestación por B. cinerea es la posibilidad de atacar al patógeno en diferentes estados de desarrollo para garantizar una rápida actividad y una eficiente disminución de la fuente de inóculo para lograr controles más perdurables en el tiempo. En este sentido, Anasac ha desarrollado e introducido a Altivo Extra como una herramienta efectiva en el logro de dicho objetivo. Altivo Extra es un producto formulado con dos ingredientes activos de alta eficacia y especificidad en el manejo de B. cinerea en ornamentales y también en especies frutales.

Controla cinco de los seis estados de desarrollo de la enfermedad Altivo Extra hace parte de la nueva tendencia de desarrollo de Anasac, que busca alternativas completas e innovadoras para el agro. Se introdujo inicialmente en Chile como frontal en el primer semestre de 2017; Colombia es el segundo país que logra el registro para este producto ofreciendo una herramienta completa y confiable para los floricultores. Es una mezcla formulada que contiene Fenhexamid 300 g/L y Fludioxonil 125 g/L. Involucrar estas dos moléculas en una sola herramienta ha permitido ofrecer la posibilidad de manejo de diferentes estados de desarrollo de la enfermedad, protegiendo por más tiempo los tejidos susceptibles.

40 Revista Metroflor Edición 86


Artículo Altivo Extra es un fungicida completo. Por un lado inhibe la proteína Quinasa mitógeno activada, afectando la síntesis de glicerol y afectando directamente la germinación de las conidias, la formación del tubo germinativo y el crecimiento apical del micelio (afectación del haustorio). Por otro lado, de manera simultánea inhibe la biosíntesis del ergosterol en un sitio de acción diferente al de la actividad de los triazoles, por lo cual no presenta resistencia cruzada con estos; dicha inhibición permite el control del patógeno a través de la afectación del desarrollo del tubo germinativo previniendo la penetración del patógeno a la planta y su posterior infestación.

Foto 1. Cultivo con conidias de B. cinerea en platos Petri, Fludioxonil impregnado en el tejido ubicado.

Foto 2. Tinción de cultivo de conidias. Las conidias colapsadas han vertido sus contenidos y se llenan del marcador de color azul.

Se nota claramente la inhibición de la germinación de las conidias.

Foto 3. Cultivo de B. cinerea en medio con Fenhexamid, micelio en desarrollo.

Foto 4. Micelio colapsado. Microfotografía con tinción de los micelios afectados.

Estas características individuales de los componentes le dan un amplio espectro de acción a Altivo Extra, permitiendo que controle cinco de los seis estados más importantes de desarrollo del hongo, convirtiéndolo en una alternativa eficaz y completa para ser incluida dentro de los planes de rotación.

www.metroflorcolombia.com 41


Con altivo extra ¡damos más!

Distribución eficiente en el manejo de la enfermedad Las características fisicoquímicas de los ingredientes activos de Altivo Extra hacen de esta, una herramienta que protege las estructuras más susceptibles de la planta. Altivo Extra se mantiene en los tejidos de la planta en los sitios más susceptibles al ataque de la enfermedad, controlando la infestación desde los primeros estados, afectando incluso la germinación de las conidias sobre las superficies de los tejidos, hasta los inicios de los ataques y manifestaciones de los primeros síntomas visibles. Este control Interno y externo del patógeno permite un periodo de protección más amplio retardando un nuevo ciclo de infestación.

Menor riesgo de resistencia Los componentes de Altivo Extra están en los grupos G3 y E2 en la clasificación de la FRAC. Dichos componentes están identificados según la misma fuente, como productos de bajo a medio riesgo de resistencia, variable importante en el control de Botrytis cinerea, un patógeno de riesgo alto de desarrollo de resistencia. La posibilidad que ofrece Altivo Extra al controlar al patógeno en sitios de acción diferentes y simultáneos disminuye aún más estos riesgos, por eso Altivo Extra es una herramienta indispensable en exitosos esquemas de rotación. Altivo Extra ofrece una solución completa con características especiales adaptables a los más exigentes esquemas de rotación, todo en una sola herramienta: • Mayor eficacia. Contundencia en el control. Doble mecanismo de acción complementario. • Menor riesgo de resistencia. Combina dos moléculas eficaces en un ataque simultáneo al patógeno. • Actividad sobre los estados críticos de la enfermedad. Su actividad afecta conidias (pre-infección) y la colonización.

42 Revista Metroflor Edición 86

Bibliografía -

Daughtrey, M., Wick, R. Peterson, J., 2001. Plagas y enfermedades de las plantas con flores en macetas. The American Phytopathological Society. - Walter Mahaffee, Ph.D., 1996, Auburn University, Alabama - Fungicides Resistance Action Committee www.frac.info


www.metroflorcolombia.com 43


Notas de actualidad agronómica

I.A. Daniel Durán Universidad Nacional de Colombia Gerente Jacaranda Flowers

E

Notas de actualidad agronómica

n estos días tan atípicos en cuanto a radiación solar, temperatura, humedad relativa alta; días muy nublados con lloviznas frecuentes que ocurren en las zonas productoras de flores en Colombia, se deben tener estrategias que en algo pueden disminuir los efectos perjudiciales de tales eventos notorios en algunas fincas:

1.7. Usar productos bioestimulantes o minerales, de comprobada eficacia en nuestro medio, para potencializar el metabolismo de las plantas. Tres de estos productos se mencionan a continuación, explicando su modo de acción, sin demeritar otros productos que se emplean en Colombia, también con muy buenos resultados:

1. Variando un poco las líneas de una conocida canción que dice “el verano tardó lo que dura en pasar el invierno”, nada que llegan los días luminosos y tibios del verano. Las plantas están disminuyendo su tasa de crecimiento, presentan tallos débiles y a veces con falta de carbohidratos, están dando flores más pequeñas, de tallos más cortos, con más ocurrencia de ciegos, y de flores que se quedan a mitad de camino. Por lo anterior y mucho más, como son la frecuencia de enfermedades típicas de tiempo lluvioso, Botrytis, Mildeo Velloso y Polvoso (fase micelial), Itersonilia, Cladosporium, etc. se debe procurar:

a. “Probióticos de SCD, que contienen “bacterias ácido lácticas del género Sacharomyces. Las especies seleccionadas de Lactobacillus son cinco. El conjunto de bacterias tiene efecto sobre la salud de las plantas, controlando hongos como el Aspergillus niger y el Fusarium oxysporum, el primero produciendo la enfermedad negra del moho en frutas y verduras (uva, maní, cebollas) y el segundo de todos conocido, afectando muy agresivamente una gran variedad de plantas cultivadas en invernadero y afuera de estos.”

1.1. Mantener los plásticos lo más limpios posible. 1.2. Usar pesticidas que opaquen lo mínimo posible el follaje de las plantas. 1.3. Buscar la mayor aireación posible del invernadero, obviamente sin permitir que se mojen las plantas. 1.4. A mayor abundancia de hojas, mayor fotosíntesis, sin llegar a producir un desbalance de hojas vs tallos productivos. 1.5. Aumentar la fertilización potásica de una manera significativa (40 a 50 – 60%). Hay investigaciones de U.S.A. que recomiendan doblar las ppm de K aplicadas. 1.6. Dar fertilizaciones foliares lo más altas posibles en N, Mg, Mn y Fe, igual que de Ca.

44 Revista Metroflor Edición 86

La anterior información fue suministrada por SCD, U.S.A. El bioestimulante Emagro, de esta casa, se


Artículo vende en Colombia y tiene muchos de los organismos aquí mencionados y otros más. Se ha confirmado su excelente resultado en el desplazamiento de microorganismos dañinos para las plantas, tanto en flores como en cultivos industriales como la caña de azúcar, en ingenios azucareros del Valle del Cauca, con resultados mejores que los productos que esta agroindustria empleaba. Este producto se inició en el Japón y fue mejorado en U.S.A. después de varios años de investigación. Tiene también dos especies de bacterias fotosintéticas del género Rhodopseudomonas, bacterias del género Bifidobacterium, Bacillus subtillus de una cepa especial, entre otras. b. Otro producto de mucho interés por tener una tecnología innovante y de resultados positivos en la floricultura y horticultura intensiva es el Megagreen, producto de patente universal (Francia), una microcalcita que actúa sobre diversos procesos de la planta. “Es un tratamiento foliar, 100% mineral, fue desarrollada por el investigador de Croacia Tihomer Lelas, y permite obtener por un proceso mecánico y no químico, una granulometría muy superior a la micromolienda hasta ahora usada, empleando técnicas de nanometría”. El Megagreen contiene:

La granulumetría del Megagreen es del orden del micrón, se puede utilizar en agricultura biológica. En cultivos extensivos ya se usa en cereales, remolacha, lechuga, melón, zanahoria, tomate, calabacín, pepino, pimienta, fresas, papa, viticultura.

Megagreen tiene 2 tipos de distribución de partículas, la primera entre 90 y 140 nanómetros, y la segunda, entre 350 y 450 nanómetros. El Megagreen mejora la función fotosintética ya que el Ca CO3 se disocia progresivamente llevando Ca y CO2 a las plantas, de manera continua; las hojas se tornan más gruesas, debido a un aumento de su espesor, por un mayor # de células. El Megagreen mantiene las hojas más verdes, el efecto antioxidante de este producto se explica por una acción específica anti-radicalaria. Los electrones que componen los vínculos deshechos por las coalisiones se pueden ceder a los radicales libres y así neutralizar las carencias, por ejemplo, de Ca, que producen una necrosis apical en las frutas. El Megagreen se puede utilizar en aplicaciones foliares del 0.3 al 0.5%, y es posible utilizarlo hasta el 1.3% (previo ensayo). Al modificar las propiedades tenso activas de las hojas tratadas, permite una mejor utilización del agua. La fuente de esta información proviene de Tribo Technologies, Huuspach, Francia. Se aclara que la información aquí aportada de estos productos es por la influencia positiva que tienen sobre la fotosíntesis, necesitada en estos tiempos tan poco favorables para esta función vital de los vegetales. En ambos productos tiene experiencia propia, directa y positiva el autor de estas notas. c. Ha llegado de España para Colombia una nueva tecnología de uso en la floricultura, que contiene varias alternativas para manejar con buen resultado problemas de agua, lavado de sistemas de riego, limpieza y desinfección de postcosechas, almacenamiento de flores cortadas, etc. La fábrica, que también tiene sede en Colombia, está liderada por su fundador, el Sr. Ingeniero Alfonso Martínez Sánchez, quien ya ha colaborado con varios artículos en Metroflor. En lo que respecta a quien escribe, se logró con muy buena eficiencia el lavado del sistema de riego por goteo de la finca. Se tiene información directa de una finca de la Sabana de Bogotá, en el Occidente, que logró bajar el contenido de Fe de un pozo profundo, de 11

www.metroflorcolombia.com 45


Notas de actualidad agronómica ppm a 0.3 ppm, volviendo utilizable 100% un agua que antes no se podía usar, empleando tecnología de ésta empresa, CEBE, Centro de Estudios de Bioseguridad, España. d. Se menciona nuevamente el uso del Neemazal, producto extraído de las semillas del árbol de Neem, Azadiractina indica, cuyos ingrediente activos, las azadiractinas A y B, actúan por ingestión, contacto y repelencia, produciendo cuando se emplea con cierta regularidad generaciones de insectos cada vez más débiles, sin contar lógicamente los que controla directamente al aplicarlo. Las plagas se controlan más fácilmente con el uso de este producto y si se combina con insecticidas botánicos como los extractos concentrados de ajo-ají, su eficacia es aún mayor. Es categoría III, franja azul, y actúa contra trips, mosca blanca, minadores y algo menos contra ácaros (± 75%). “Es biológico, por lo tanto no tiene acción Knock-Down, su efecto es progresivo y acumulativo, no genera resistencia, es seguro para insectos benéficos. Se puede aplicar junto con otros insecticidas de origen químico y produce sinergismo. Certificado para agricultura orgánica, se suele emplear en rosas, claveles, crisantemos, gérberas. Dosis entre 0.5 – 1.0 ml/litro. No es peligroso para la lombriz de tierra, no hay riesgo para la microflora del suelo, no produce inhibición en algas, se degrada en el H2O entre 50 y 100 horas y se descompone en el suelo rápidamente”. 2. A continuación unas líneas especialmente dirigidas a los supervisores, hombres y mujeres, que diariamente facilitan el trabajo de los profesionales del agro, y cuya visión sencilla y clara complementan de una manera esencial el trabajo nuestro, para que ellos y ellas recuerden permanentemente: 2.1. En el cultivo no deben haber hojas amarillas, secas, o de colores violacéos. 2.2. Eliminar, en lo posible, las plantas hepáticas.

46 Revista Metroflor Edición 86

2.3. Erradicar en el cultivo, lo más pronto que se pueda, de toda flor que se observe que no tiene calidad de exportación. 2.4. Revisión en postcosecha de las flores “descabezadas”, ya que de no controlar lo más que se pueda este problema, se incurre en pérdidas significativas. 2.5. Enfatizar en las aspersiones ambientales y en las de bajo volumen. Se considera ultrabajo volumen toda aplicación de 2 litros o menos x Ha. 2.6. Tratar, en lo posible, que en la empresa se apliquen cada vez más productos biológicos. 2.7. Hacer que los invernaderos estén siempre lo más limpios y libres de malezas. 2.8. Tener en los invernaderos depósitos para materiales de desecho. Recordar que los desechos biológicos generan C2H4, cuya concentración hasta de 0.1 ppm genera, en plantas sensibles, reducción en la vida de florero de las flores cortadas. 2.9. Reportar lo más pronto posible los focos de plagas y enfermedades. Recordar que una onza de producto en control preventivo equivale a una libra en control curativo, o sea una relación de 1 a 16 (esto se decía ya en los años 70) ¿De cuánto será la relación actual? Y ¿cuánto vale?, si se puede medir en costos económicos, preservar un ambiente lo más sano posible y amigable con las plantas y con los operarios que trabajan en los invernaderos.


¡Contra ácaros y mosca blanca, su alternativa inmediata!

¡Contra Botrytis y Polvoso usted tiene un nuevo aliado!

Desagüe 12 Vía Tenjo - La Punta - Vereda El Estanco Lote San Vicente - Tenjo Cundinamarca 321 473 1117 - 310 262 5531 310 337 6410 - 311 286 2509 www.metroflorcolombia.com 47 www.marletti.net


Criterios de selección de coadyuvantes

Criterios de selección de coadyuvantes

María Isabel Peñaranda R.

Pedro Nel Ramos

Departamento Comercial I&D. Grupo Empresarial SYS

Departamento Comercial I&D. Grupo Empresarial SYS

E

n la actualidad en Colombia existe una amplia gama de coadyuvantes registrados ante el Instituto Nacional Agropecuario ICA. El ICA define como coadyuvante “toda sustancia no plaguicida, adhesiva, formadora de película, emulsionante, diluyente, sinérgica, humectante o destinada a facilitar y mejorar la aplicación y la acción de un plaguicida, conservándole sus características. El término incluye los correctores de PH y de dureza para la adecuación de las aguas de aplicación.” (ICA 2017).

La gran oferta de este tipo de productos genera confusión dentro de los usuarios debido a la falta de información y desconocimiento del tema, en el contexto de la agricultura colombiana. Dentro de los tipos de coadyuvantes, encontramos productos con diversas características, tales como: tensoactivos, portadores, emulsionantes, antideriva, adherentes, antiespumantes, antievaporantes, penetrantes, siliconados, acondicionadores de agua, etc. Existen diferentes factores ambientales y químicos dentro de la mezcla de aspersión; factores asociados a las plantas o blancos biológicos, factores relacionados con la técnica de aplicación (ver fig 1). Aunque todos ellos son de gran importancia y deben tenerse en cuenta en los procesos productivos agrícolas ya que pueden afectar la eficacia de la aplicación, a veces se les resta importancia a algunos de ellos, incluido el uso de coadyuvantes y/o el tipo de coadyuvante seleccionado que acompaña la aplicación. La falta de cuidado en el chequeo de estos factores puede ocasionar pérdidas económicas o daños al cultivo. Las ceras epicuticulares dificultan la vaporización del agua, y la entrada de nutrientes y agroquímicos. No obstante, mediante regulación osmótica el agua traspasa la cutícula y del mismo modo, mediante intercambio de iones y gradientes de concentración, ingresan al interior de la hoja las sustancias solubles que en ella se depositan (fig 2), (García Torres y Fernández Quintanilla, 1991).

Fig. 1. Factores que pueden afectar las aspersiones agrícolas. Fuente: Archivo Sys.

48 Revista Metroflor Edición 86


Artículo El rol principal de la cutícula de las hojas parece ser impedir la pérdida de agua al actuar como barrera. Por esta razón es importante humectar el follaje y solubilizar los compuestos a asperjar, pues esto facilita el ingreso de los productos de la mezcla. Sin embargo debe tenerse precaución con la selección del coadyuvante; por ejemplo si se aplica una mezcla de un organosiliconado con una hormona en una especie vegetal sensible, puede desencadenarse una alteración fisiológica, o si se emplea un aceite agrícola con mucha frecuencia o en mezcla con cobres puede generarse quemazón del follaje por acumulación. La permeabilidad al agua y las mezclas de aspersión no está necesariamente correlacionada con el espesor de la cutícula o la cobertura de ceras (Riederer y Schreiber, 2001), Sin embargo el uso de coadyuvantes, si puede acelerar la velocidad de ingreso de un agroquímico hacia los diferentes órganos de la planta. (Moreno, 2017). Fig 2. Representación esquemática de la penetración de compuestos vía foliar. Fuente: Archivo Sys.

Factores, tales como la temperatura del ambiente, el HLB del coadyuvante, el tamaño de partícula, la genética de las plantas, entre otros, inciden en la absorción y penetración. En este sentido, la humectabilidad, solubilidad y retención de las pulverizaciones vía foliar, depende en gran medida de la morfología foliar y la naturaleza de los productos químicos (incluidos los coadyuvantes) expuestos en dicha superficie (fig 3) (Chamel, 1986).

La selección del coadyuvante se debe realizar teniendo en cuenta especificaciones del equipo de aplicación y la cobertura foliar deseada. También se debe tener en cuenta el blanco biológico; si es móvil o inmóvil y si se está aplicando un producto sistémico o protectante para el caso de fungicidas o de contacto para el caso de insecticidas. Los coadyuvantes reciben diferentes clasificaciones: activadores que según su carga eléctrica se clasifican en aniónicos, catiónicos y/ anfóteros; según su estructura físico-química pueden clasificarse en alcoholes grasos etoxilados, nonil fenoles (anillo bencénico) y órgano siliconados; los coadyuvantes utilitarios, que modifican el agua de aspersión, y los coadyuvantes modificadores de spray, que modifican el comportamiento de las mezclas, entre otros. Fig 3. Formación de depósitos en la superficie de la hoja. Fuente: Archivo Sys.

Cuando se trata de eliminar la barrera que impide la penetración se tienen alternativas con productos elaborados con base en lecitina de soya, sulfato de amonio y aceites; por ejemplo HIPOTENSOR SYS, por su carácter tensoactivo, extensor de gota (fig 4) y PORTADOR SYS por su afinidad con la cutícula de la hoja, y la superficie cerosa de los insectos.

www.metroflorcolombia.com 49


Criterios de selección de coadyuvantes

Fig 4. Extensión dela gota sin coadyuvante y con coadyuvante, respectivamente. Fuente: Archivo Sys

Otra misión importante de algunos coadyuvantes es lograr la perfecta compatibilidad entre los componentes de la mezcla. Esto se consigue mediante el efecto de emulsión (interfase agua-aceite) que logran algunos coadyuvantes, como es el caso de HIPOTENSOR SYS, que genera mayor estabilidad en mezcla, con respecto de otros coadyuvantes.

En cultivos de campo abierto, con condiciones climáticas de invierno y alta humedad relativa, puede generarse dificultad en el control de hongos y surge la necesidad de aplicar fungicidas con un coadyuvante pegante, que evite el lavado por lluvia (foto 1), en este caso ADHERENTE SYS, es la opción que evita la perdida de agroquímico por efecto de la lluvia.

Foto 1. Efecto pegante de Adherente Sys*. *Se usa una dosis alta para mostrar su efecto ampliado en el contacto con la superficie foliar. Fuente: Archivo Sys.

Los aceites vegetales agrícolas recubren la gota mediante la formación de una capa micelar que protege al ingrediente activo del efecto de evaporación y volatilización (fig 5). Para aspersiones aéreas y condiciones de humedad relativa baja, PORTADOR SYS, proporciona peso a la gota para evitar el efecto deriva. Del mismo modo, para aplicaciones en Drench y protección del agroquímico en suelo se recomienda PORTADOR SYS.

Fig 5. Representación grafica del efecto encapsulante de PORTADOR SYS. Fuente: Archivo Sys.

50 Revista Metroflor Edición 86


ArtĂ­culo

www.metroflorcolombia.com 51


Criterios de selección de coadyuvantes En estudios sobre aspersiones donde se evalúan los diferentes tamaños de gota y el efecto del aceite en la mezcla, se ha encontrado que en aplicaciones sin aceite, las gotas de agua tienen un tamaño más grande y mayor tasa de evaporación; mientras que en la mezcla con coadyuvante base aceite, la aspersión parte de una gota más chica que tiene mayor peso y su tamaño se va reduciendo más lentamente (fig 6). De estos estudios se concluye que el aceite reduce el tamaño inicial de la gota producida por el aspersor y la combinación de una menor evaporación y menor tamaño de gota, da como resultado una mejora en la cobertura de gotas sobre el cultivo. (Leiva & luna, 2014). Antes de definir la prioridad de la aplicación (ya sea cobertura, penetración, adherencia, control de deriva, residualidad, entre otros); debemos garantizar la calidad del agua, controlando factores, tales como: pH y dureza, para lo cual utilizamos ACONDICIONADOR SYS. Si desea un buen extensor de gota, y el agua posee una dureza relativamente baja, se puede recomendar SYS COMET o HIPOTENSOR. Tenga en cuenta que el coadyuvante no es un ingrediente más dentro del tanque de mezcla, es el producto que le permite asegurar la eficacia de su aspersión. El portafolio de coadyuvantes SYS le ofrece una amplia gama de productos para que usted pueda escoger la mejor opción de acuerdo a sus necesidades. Nuestro compromiso

52 Revista Metroflor Edición 86

es satisfacer oportunamente las necesidades de los productores agrícolas, con insumos de alta calidad, desempeño eficaz y servicio eficiente a través de nuestros representantes técnicos y nuestra red de comercialización. En resumen:

Fig 6. Efecto del aceite en la Mezcla. Se ilustra el concepto de la modificación de los diámetros de gota. Fuente: INTA, 2014.

Coadyuvante tensoactivo formulado como alcohol graso etoxilado que asegura la cobertura y extensión de gota reduciendo la tensión superficial del agua desde 72 dinas/cm al menos a 30-32 dinas/cm, además de ofrecer humectación, solubilización del ingrediente activo y penetración de los agroquímicos y fertilizantes foliares.

Mejora las condiciones del agua de aspersión, al regular el pH y reducir la dureza del agua. Sus agentes quelatantes atrapan los iones Calcio y Magnesio, evitando que puedan degradar los agroquímicos de la mezcla.

Aceite vegetal con propiedades encapsulantes. Protege al ingrediente activo de las condiciones adversas, tales como evaporación y degradación. En aplicaciones aéreas evita la deriva.


Artículo

Asegura la persistencia de la aplicación al fijar (pegar) el ingrediente activo a la superficie asperjada. Evita el lavado por lluvia. Compuestos por un polímero, látex que coadyuva a que la gota se adhiera a la superficie de la hoja.

Mejora las características químicas del agua, ya que controla durezas moderadas. Mejora la humectación y penetración del ingrediente activo, para lograr aspersiones eficaces.

Asegura la cobertura total del área tratada, garantizando una alta penetración y acción del ingrediente activo. Este producto órganosiliconado, reduce la tensión superficial alrededor de 15 -20 dinas/cm.

Bibliografía - CHAMEL, A. (1986). Foliar absorption of her bicides: study of the cuticular penetration using isola ted cuticles, en: Physiol. Vég., 24(4), pág. 491-508. - GARCÍA TORRES, L Y C. FERNÁNDEZ QUINTANILLA. (1991). Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 348 p. - ICA. 2017. En: https://www.ica.gov.co/Areas/ Agricola/Servicios/Coadyuvantes-y-Reguladores-Fi siologicos-1.aspx - LEIVA P Y LUNA M. INTA. 2014. Tim Sander (Micron Sprayers Ltd, UK); Ings. Agrs. (INTA Per gamino, RA). - Moreno, 2017. En: http://gruposys.com.co/los-co adyuvantes/ - RIEDERER, M. ; SCHREIBER, L. (2001). Pro tecting against water loss: Analysis of the barrier properties of plant cuticles, en: Journal of Experimen tal Botany, 52(363), pág. 2023-2032.

Tomado de AccuWeather

Pronóstico del tiempo del 22 de julio al 4 de agosto de 2018

www.metroflorcolombia.com 53


Movimientos fisiológicos de difusión

Movimientos fisiológicos de difusión activa y pasiva asociados al balance hormonal en la planta

L

os procesos biológicos que realiza la planta, generados por el movimiento fisiológico hormonal de procesos de crecimiento y de detención de crecimiento dentro de los tejidos vegetales, se asocian con movimientos de las cavidades estomáticas y el movimiento intercelular y cuticular, lo que permite el intercambio gaseoso, acuoso y por consiguiente la penetración y el movimiento de compuestos sólidos, líquidos y gaseosos dentro de la planta. El proceso de difusión activa se genera por un movimiento ascendente por medio del cual la planta absorbe agua y nutrientes a través de las raíces y los transloca acropetalmente a través del xilema hacia los puntos de mayor tasa fotosintética, crecimiento foliar y acumulación, ubicados en los ápices y brotes nuevos de las hojas, así como los frutos. Este movimiento a través del xilema, donde la mayor proporción es agua, se hace a través del apoplasto, compartimento biológico compuesto de un sistema continuo de paredes celulares y espacios intercelulares por medio del cual se translocan el agua, los nutrientes, los compues-

54 Revista Metroflor Edición 86

tos no elaborados, y por supuesto las moléculas de características sistémicas las cuales, de acuerdo con sus características fisicoquímicas, se translocan desde la raíz hasta los puntos de crecimiento o estructuras de acumulación en la planta.

Los procesos biológicos que realiza la planta se asocian con movimientos de las cavidades estomáticas y el movimiento intercelular y

cuticular El proceso de difusión pasiva lo generan las diferencias de presiones -proceso biológico conocido como presión osmótica-, así como las diferencias del tamaño de los espacios intercelulares, que generan un movimiento de contracción – retracción no activa a través del simplasto, que es el compartimento biológico compuesto por un conjunto de citoplasmas interconectados por plamodesmos a través de los cuales se genera el movimiento basipetal a través del floema.

Guillermo Cruz Especialista Patología Vegetal Gerente de Mercadeo Avgust Crop Protection

Las moléculas que dadas sus características fisicoquímicas poseen doble sistemicidad son las únicas que tienen la capacidad de moverse acropetalmente a través del xilema y basipetalmente a través del floema. La naturaleza biológica de las hormonas que estructuran el balance hormonal de la planta, las de crecimiento como son las auxinas, citoquininas y giberelinas con base en su movimiento migratorio al dirigirse al punto opuesto donde fueron generadas, conjugados biológicamente con las hormonas de control de crecimiento, dormancia, regulación terpenoide y senescencia como son el etileno y el ácido abscísico (ABA), complementan el comportamiento fisiológico de la planta. La planta, en condiciones naturales y bajo condiciones medioambientales favorables, produce las proporciones necesarias y suficientes de estas hormonas, para regular su crecimiento, regularse fisiológicamente, generar hipersensibilidad y mantener activa su tasa fotosintética incrementando su crecimiento vegetal, para así tener toda la capacidad y expresión de su máximo potencial de crecimiento vegetativo y productivo.


Artículo En la medida en que las condiciones a las que se expone la planta en campo, no sean favorables naturalmente o a nivel adquirido, se ocasiona un desbalance hormonal que afecta fisiológicamente la planta, se reducen todos los movimientos activos y pasivos descritos anteriormente y se aumentan las posibilidades de que la planta tenga menos capacidad de absorción, asimilación y translocación dentro de ella, ocasionando procesos acumulativos en los tejidos vegetales por engrosamiento de cutícula en el afán de la planta por no perder agua y poder sobrevivir. Las condiciones controladas de estimulación, nutrición, irrigación y los sistemas de aplicación, hacen más eficiente el manejo fitosanitario, que debe ser oportuno y adecuado, para que éste ser maravilloso llamado planta, pueda mantener su mejor desarrollo vegetativo, lo que se traduce en la expresión del máximo potencial productivo.

Plan de Manejo Rotacional para el control de BOTRYTIS

Potente Protección

Prevención - Curación Translaminar

Adherencia Mesostémica

Prevención - Curación Translaminar

Prevención Sistémica

Potente Protección

www.metroflorcolombia.com 55


Los retos del lider en una organización

I. A. Lucía Lotero V. Especialista en gerencia comercial con énfasis en mercadeo Dirección operativa Grupo Fortaleza lulotero@hotmail.com

S

i consideramos los cambios y la innovación que se inició desde la revolución industrial, época en que se crearon las fábricas, vemos que se modificó la forma de producir las cosas, se crearon nuevas relaciones sociales entre los dueños capitalistas, los trabajadores obreros, los campesinos compradores y los nuevos mercados que cada empresa decidió ir conquistando. Vemos un ahora con un entorno mundial que ha dado giros sin precedente en los últimos años. La única certeza que tenemos es el cambio constante y esto hace que se deba mirar también la forma como deben administrarse las organizaciones. Hoy en día se necesitan líderes que no solo se enfoquen en ser eficientes y eficaces sino que además busquen reinventarse. Y es que en las empresas tenemos que enfrentar los desafíos que llegan cada vez más acelerados: la globalización, la innovación tecnológica, la administración del recurso humano, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Roberto Salem (2003) señala que, para que una organización pueda afrontar los retos competitivos ac-

56 Revista Metroflor Edición 86

Los retos del líder en una organización tuales, debe encontrar nuevas formas de mejorar continuamente, ser cada vez más eficiente y productiva y aprender de los éxitos y errores pasados dentro y fuera de la organización. De igual manera, los líderes corporativos deben manejar sus empresas estratégicamente; ellos ya no pueden tomar decisiones basados en reglas generales o en políticas que fueron utilizadas por mucho tiempo, o en la simple extrapolación de las tendencias actuales. Ellos deben mirar al futuro para formular una estrategia global viable, implementarla y alinear la cultura, los recursos y la estructura de la empresa para alcanzar la eficiencia y la eficacia organizacional.

La floricultura es un sector con varios retos. Por muchos años se ha caracterizado por su alto nivel técnico con respecto a otros sectores agrícolas, sin embargo, desde el punto de vista de cómo nos miran las multinacionales de insumos, por ejemplo, tenemos que ser conscientes de que estamos en un sector que no está creciendo en área sembrada y eso hace que algunos recursos de inversión en investigación y desarrollo tecnológico sean destinados a cultivos como palma o caña de azúcar donde se proyecta un gran desarrollo industrial. Imagén 1 tomade de: www.freepik.es/vector-gratis/concepto-de-estrategia-de-hombre-de-negocios-de-sistema-inteligente_1361472.htm’>Vector de Infografía creado por naulicreative</a>


Artículo Las empresas deben mejorar su competitividad, los líderes necesitan modernizar las operaciones de sus empresas y utilizar nuevas técnicas y enfoques para responder a las exigencias de los clientes internos y externos.

medio ambiente y hacer un uso eficiente de los recursos naturales.

Los líderes de las organizaciones deben estar preparados y orientados para la transformación de sus empresas Ante éste escenario y como se ha venido haciendo du- a organizaciones globales donde se fomente el uso y desarante varios años, la floricultura debe liderar el desarro- rrollo de tecnología que permita crear economías de escala y que permita sistematizar los prollo desde las fincas. En este momento el avance tecnológico que se encuentra en cesos para responder rápidamente a un mercado que evoluciona en un entorno países como Ecuador, donde por medio de drones han logrado establecer pa- se necesitan líderes que competitivo internacional. Actualmente trones estadísticos que permiten mayor no solo se enfoquen en las aptitudes más mencionadas respecto a los líderes globales son: habilidades de exactitud de las proyecciones de coseser eficientes y eficaces comunicación, motivación para aprenchas, es un ejemplo a seguir. Así mismo vemos como en algunas fincas la estasino que además bus- der, flexibilidad, apertura, respeto hacia los demás y sensibilidad. Un líder gloción meteorológica con un desarrollo quen reinventarse. bal debe tener capacidad para crear y de software adicional permite medir no liderar el cambio, interesarse por la forsolo la humedad relativa sino también la mación de sus equipos de trabajo, motihumedad del suelo para definir el momento oportuno del riego y la cantidad de lámina que se vación para aprender, carisma, respeto por los demás y debe aplicar. Esto no solo es un ahorro de agua o fertili- sensibilidad por sus historias de vida para así entender zante, también es un reto del gerente técnico y del gerente que trabaja de la mano de seres humanos que miran hacia general de la compañía el estar orientados al cuidado del el norte que él está definiendo.


¿Cómo salir de la zona de confort?

Juan Paulo Ávila Acuña Ingeniero Agrónomo. Esp. Gerencia Financiera. Msc. Bussines innovation. jpavilaa_ppsa@hotmail.com

M

ucho se habla en la actualidad a cerca de salir de la zona de confort, de abandonar lo conocido y arriesgarse hacia lo desconocido en búsqueda de nuevas oportunidades. Pareciera una decisión infalible, incluso se encuentran en la red tutoriales o manuales de cómo hacerlo de una forma sencilla. En realidad se trata de un momento trascendental y complejo de la vida personal y/o empresarial. Nos animan, y así debe ser, las historias de éxito de grandes emprendedores que han dejado sus empleos para perseguir sus sueños y hacer realidad grandes ideas de negocio. De la misma forma, la floricultura colombiana en sí misma es un ejemplo de emprendimiento, innovación constante y apetito por expandir las fronteras del negocio. Sin embargo, las historias que no tuvieron un final feliz son más y no tienen tanta difusión. Para ello se debe ser proactivo y dar el primer paso. A continuación se presentan algunas estrategias que pueden mitigar el riesgo.

58 Revista Metroflor Edición 86

¿Cómo salir de la zona de confort sin naufragar en el intento? Aprender de los errores En términos sencillos, se trata de grabar de alguna manera todas aquellas experiencias propias en las cuales no se obtuvo el resultado esperado, pero que sin embargo dejaron grandes enseñanzas. En parte, de esto se encarga la Gestión del Conocimiento en las organizaciones, en la cual no solo se documentan estas experiencias, sino que también se comparten y se convierten en conocimiento útil para la toma de decisiones. Esta información es por ejemplo entregada a los equipos de alto impacto (EAI) a los cuales se les encargan los grandes proyectos que se propone llevar a la organización para conseguir esos objetivos estratégicos más allá de su desempeño convencional. Con esta información, por ejemplo, se construyen planes de acción y se gestiona el riesgo. De la misma forma, de los intentos fallidos se pueden construir nuevas ideas de negocio, innovando desde la dialéctica, en la cual se busca definir adecuadamente los problemas.

Prototipo de implemento para la aplicación uniforme de pesticidas. Fuente Autor

Tener un plan con varios escenarios Incluso la planeación más sencilla resuelve tres preguntas básicas: qué, cómo y cuándo. Antes de asumir el reto de salir de la zona de confort, es indispensable tener objetivos definidos, concretos y logrables en un tiempo determinado, a través de estrategias y tácticas específicas. Dentro de esta planeación es indispensable integrar el conocimiento del entorno, como se explica a continuación.


Serendipia Las condiciones de mercado cambian a una velocidad cada vez mayor. El efecto de nuestros actos, entre ellas las innovaciones, es global. Una nueva aplicación para teléfono móvil desarrollada en una ciudad de Japón puede tener gran difusión y miles de descargas en una ciudad colombiana pocos días después de ser lanzada, esto tan solo para dar un ejemplo. Es ahí donde es importante utilizar las herramientas que brinda la vigilancia tecnológica, la cual de manera sistemática y profunda hace una revisión de las innovaciones y tendencias alrededor de los temas específicos que sean de nuestro interés. Este conocimiento permitirá definir los futuros posibles en los cuales nos vamos a mover, con lo cual podremos prepararnos para hacer frente a las eventualidades. Con la información recopilada a través de esta herramienta se deben formular al menos tres escenarios, a saber: el más posible, el optimista y el pesimista. Es conveniente tener estrategias para salir bien librado en cualquier de los escenarios que se presenten.

Persistir Aunque la persistencia pareciera solamente una virtud del carácter, en la cual la tenacidad y la resiliencia son más que necesarias para perseguir con firmeza el logro de un objetivo, esta tarea se hace por lo menos más sencilla si se apoya en la creatividad. Como dice una frase conocida “es de locos esperar un resultado diferente, haciendo lo mismo”. Así pues, mientras haya nuevas ideas, la persistencia se vuelve una labor entretenida, en la cual se renueva la ilusión para alcanzar el éxito.

En este sentido se encuentra la gestión de la creatividad, la cual es una herramienta poderosa de la innovación que permite generar nuevas y mejores ideas, seleccionarlas de manera estratégica y convertirlas en innovaciones para agregar valor a la compañía. Las ideas creativas pueden encontrarse a todo nivel dentro de las organizaciones, es cuestión de generar un ambiente propicio para que estas surjan. Este buen ambiente contempla aspectos fundamentales como:

“es de locos esperar un resultado diferente, haciendo lo mismo”

• Disminuir la distancia jerárquica: Si el líder de una organización desea que la creatividad y la innovación se instalen en su compañía, puede empezar por borrar los títulos y hacerse llamar por su nombre. Esto aumentará rápidamente la confianza entre los líderes y sus colaboradores, creando un clima organizacional en donde será más probable que las personas compartan sus ideas, propongan nuevas formas de hacer las cosas y se involucren de manera autentica en los objetivos comunes. • Recompensar las ideas creativas: Solamente si un integrante de la organización ve reconocido de manera efectiva el aporte de una idea creativa, este volverá a proponer sus ideas a su organización. Así mismo, este hecho será visto de manera positi-

va por otros colaboradores, los cuales pronto estarán haciendo sus aportes en las situaciones que se presenten, • Generar canales de comunicación de doble vía: El flujo de información en las organizaciones debe ser de doble vía, de manera clara, trasparente y en tiempo real. Por ejemplo en las empresas de flores, comunicar los indicadores de gestión a los colaboradores de cultivo hace que estos se alineen con los objetivos estratégicos de la empresa y se involucren de manera más auténtica en la consecución de los mismos. Está comprobado que la mayoría de las estrategias fracasan no por la estrategia en sí misma sino por la forma en la que se comunica. • Capacitación constante: La creatividad no surge de la nada, se trata de unir puntos de experiencias vividas. En esto la capacitación y sobre todo la capacitación no estructurada juega un rol fundamental. Exponerse o exponer a los integrantes de una organización a nuevas experiencias, a situaciones que lo saquen de su cotidianidad, que entre otras cosas rompan los bloqueos creativos que puedan tener, tiene un impacto directo en la probabilidad de aumentar la creatividad.

Esperar el momento indicado No siempre se tiene el viento a favor para salir hacia lo desconocido. No se trata de esperar un tiempo esotérico para tomar valor, se trata más bien de construir las oportunidades. Se debe tratar de juntar la experiencia, el conocimiento y el trawww.metroflorcolombia.com 59


¿Cómo salir de la zona de confort? las habilidades y aptitudes de sus integrantes son capaces de lograr desarrollos de mayor impacto, siempre y cuando estén adecuadamente liderados. No es fácil liderar la diversidad y especialmente lidiar con los egos para no irse al caos. Si se logra hacer de manera adecuada, es posible crear sinergias en las cuales se construya conocimiento valioso para la organización. Un camino es aplicar algunas de las herramientas que brinda la gestión del capital intelectual. En este, el conocimiento que trasciende en la compañía es aquel el cual se logra llevar de lo tácito a lo explicito, mediante la elaboración de manuales de procedimiento, estrategias definidas, planes de acción, protocolos, entre otros.

Berenjenas de colores. Ejemplo de innovación en producto. Fuente autor.

bajo para que se presenten esos momentos de destellos de lucidez, en los cuales aparecen esas grandes ideas que tienen el potencial de convertirse en las innovaciones disruptivas que llevan a navegar en los océanos azules. Algunos autores llaman a éste un momento de intuición estratégica.

Rodearse bien En múltiples investigaciones se ha comprobado que los equipos de trabajo multidisciplinarios y diversos en cuanto a

Volviendo sobre el tema de la diversidad en los grupos de trabajo, es importante mencionar que hay algunos aspectos sobre los cuales debe haber alineación y unidad, como por ejemplo los principios y valores sobre los cuales se debe regir el proceder de sus integrantes y de la organización en general. Principios fundamentales como la honestidad, el cuidado del ambiente, el respeto por los derechos laborales, la prevalencia del bien común sobre el interés particular, deben ser prácticas comunes para todas las empresas y deben estar fuertemente arraigadas en su cultura, para evitar que la entrada de nuevos integrantes contaminados con antivalores las hagan perder el rumbo.

Tendencia del dolar de los últimos tres meses

tomado de: dolar.wilkinsonpc.com

- Tasa representativa del mercado -

60 Revista Metroflor Edición 86


El apunte filosófico

El apunte filosófico

D

La tercera revolución industrial

e acuerdo con Jeremy Rifkin -uno de los economistas más influyentes de nuestra época-, ante nuestros ojos y casi sin que lo notemos, está transcurriendo un evento de máxima importancia histórica: la tercera revolución industrial. Esta revolución, además de representar el siguiente paso en la escala de la técnica humana, es la pieza clave que podría salvarnos de la inminente catástrofe ecológica que se ha gestado durante los últimos dos siglos, también debido a la técnica e industria humanas. Siguiendo los planteamientos de Rifkin, la humanidad ha vivido dos revoluciones industriales antes de la presente. La primera revolución industrial ocurrió durante el siglo XIX, cuando se creó la máquina de vapor, de la cual muy pronto surgieron multiplicidad de aplicaciones, como por ejemplo, las locomotoras. Además apareció otro elemento crucial en aquel tiempo: la imprenta, y con ella, la difusión masiva y barata del conocimiento. Estos cambios fueron posibles gracias a la explotación del carbón, que constituyó la principal fuente de energía de la época. Solo un siglo más tarde el mundo presenció la segunda revolución industrial, siendo el teléfono, la televisión y la radio las innovaciones en comunicación y el vehículo automotriz el principal medio de transporte, que a su vez, no habría podido ver la luz sin una nueva fuente barata de energía: el petróleo. También se produjo la electrificación masiva y centralizada. Como vemos, según el profesor estadounidense, tres son los elementos que componen una revolución industrial: nuevas formas de comunicación, nuevas formas de transporte y nuevas formas de energía. Cuando esos tres elementos convergen, la humanidad está lista para doblar la esquina del progreso y encaminarse por senderos que

Angélica María Pardo López angelicamaria30@gmail.com

llevan al mejoramiento de la calidad de vida de todos. En nuestra todavía incipiente tercera revolución industrial también hay cambios en los tres elementos mencionados. La nueva herramienta de comunicación es el internet, que permite el contacto en tiempo real con personas ubicadas en cualquier parte del mundo y que se aplica de tantas maneras que la vida sin él ya parece impensable. Con el internet logramos formas inteligentes de transportarnos, enterándonos en tiempo real de las condiciones del tráfico y

www.metroflorcolombia.com 61


La tercera revolución industrial de cuáles caminos es más eficiente tomar. Esta conectividad se aplica también en el transporte público, permitiéndonos saber, con muy poco esfuerzo, qué bus, tren, etc., tomar. Uber, Sidecar, Bla blah car y Lyft son solo algunas de las nuevas formas de transporte que tenemos en nuestro moderno mundo interconectado. Podemos también hacer rastreo de los vuelos y de la entrega de paquetes y correspondencia con un simple vistazo a nuestros dispositivos móviles. Y en cuanto al tercer elemento, al día de hoy ya se produce energía a partir de fuentes renovables como el sol y el viento a un costo tan bajo que incluso en algunos lugares de Europa y Estados Unidos resulta más barata la energía renovable que la energía nuclear, termoeléctrica o hidroeléctrica. En efecto, las estadísticas muestran que mientras en 1977 producir un vatio de energía solar costaba 76 dólares americanos, en 2012 este precio había caído a 50 centavos de dólar. El año pasado esa marca volvió a romperse, llegando a los 36 centavos de dólar el vatio. La curva ha sido continuamente descendente, por lo cual es previsible que dentro de pocos años las fuentes de energías tradicionales sean sustituidas. Muchos países del mundo se encuentran ya en la transición hacia este nuevo tipo de energía, la cual también se sirve del internet, pues tiene la particularidad de funcionar mejor de manera descentralizada. En palabras más claras, la producción de energía en el mundo de la tercera revolución industrial se hace por los mismos consumidores, quienes se abastecen y venden sus excedentes a la red pública, que se configura y adapta a las necesidades de la comu-

62 Revista Metroflor Edición 86

nidad teniendo en cuenta datos acumulados a través de la red. Por eso cada vez más personas ponen paneles solares en el tejado de sus casas y logran acuerdos para la instalación de molinos de viento en sus terrenos rurales. Sin embargo, puesto que aún no existe la infraestructura necesaria y porque hay cierta tendencia a aferrar las tecnologías del pasado –que ya son obsoletas y superfluas- la tercera revolución industrial no ha podido completarse, a pesar de que estamos tecnológicamente preparados para ello. Es tarea de los gobiernos ayudar a financiar la instalación de esta nueva forma de generación de energía y la planeación de políticas públicas compatibles con el nuevo paradigma. Los recursos de infraestructura deben ser invertidos en consonancia con las necesidades de la tercera revolución industrial (mayor conectividad, redes de energías renovables, dispositivos de almacenamiento de energía y estaciones de servicio para vehículos eléctricos, entre otras) y no en consonancia con tecnologías que ya son agua pasada y necesitan remplazarse por el bien de todos. La ruptura con el mundo de la segunda revolución industrial necesita de nuestro esfuerzo ciudadano para su avance. La exploración de nuevas fuentes petrolíferas, la ampliación de la frontera de explotación minera, el fracking, las centrales nucleares y los proyectos hidroeléctricos no son más que formas arcaicas de generación de energía en las cuales no se deben seguir depositando nuestro dinero y nuestros esfuerzos. Insistir en ello no es solo anclarnos al pasado sino también amenazar nuestras posibilidades futuras como especie. Por el contrario, una economía eficiente basada en energías limpias, descentralización y superconectividad –y por lo tanto colaboración y cooperación ‘shared economy’- parece ser una oportunidad de oro para sobrepasar el peligro al que nos ha expuesto el mal manejo de nuestros recursos naturales.


Notas de aquí y de allá

I.A. Camilo W. Echeverri Erk Consultor independiente Cali, Valle del Cauca

E

l aguacate Hass ha despertado un gran interés los últimos años en Colombia por su gran potencial como producto de exportación. Se habla ya de su importancia como una interesante alternativa para la diversificación de las exportaciones colombianas, con el fin de reducir nuestra alta dependencia de las ventas del sector minero-energético. Hasta en la campaña política para las elecciones presidenciales ha dado de qué hablar. La demanda de este producto en el mundo crece año a año, siendo los Estados Unidos el mayor importador del mundo. Las importaciones de este país pasaron de 914 a 1.993 millones de dólares entre el 2012 y el 2017. México es el mayor exportador de aguacate Hass del mundo, alcanzando alrededor de dos millones de toneladas en el 2017 por un valor de más de 2.700 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas participan con el 46% del mercado mundial, siendo sus principales destinos los EE.UU. y Canadá (84%), Europa (9%) y Japón (7%). Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a volumen de producción de aguacates de todos los tipos, después de México y República Dominicana. El área sembrada actualmente en aguacate Hass se estima en 14.000 hectáreas, ubicadas principalmente en Antio-

El “oro verde” de Colombia

quia, Tolima, eje cafetero y norte del Valle. Las exportaciones pasaron de cerca de 100.000 dólares en 2010 a 53 millones de dólares (FOB) en 2017 (cerca de 30.000 toneladas, casi la totalidad destinadas a Europa), convirtiéndose en la fruta con mayor crecimiento en exportaciones en los últimos cinco años y ocupando ya el cuarto lugar de las exportaciones

El área sembrada actualmente en aguacate Hass se estima en 14.000 hectáreas

agrícolas después de café, flores y banano. Lo anterior ha sido posible gracias a la disponibilidad de tierras aptas para el cultivo y a la iniciativa de empresarios colombianos y extranjeros que ven en este producto un gran potencial, dada la posibilidad de obtener su producción durante una “ventana” más amplia que la de los países productores ubicados en los hemisferios norte y sur. El papel del estado colombiano ha sido clave en la apertura del mercado norteamericano para este producto, en particular gracias a las acciones del Ministerio de Comercio

y del apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, en el caso de este último, para acompañar a los productores en el cumplimiento de los exigentes requisitos fitosanitarios de importación. Gracias a estas importantes gestiones se han logrado exportar a la fecha tres contenedores hacia este destino, pero queda mucho por hacer en la implementación de los programas que garanticen la ausencia de plagas en la fruta exportada. La solicitud de acceso a este mercado fue un proceso largo, el cual tomó 12 años, pero que en realidad tuvo su inicio a comienzos de los años 2000, cuando, por iniciativa del doctor John L. Shaw (médico veterinario), representante del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de los EE.UU. (APHIS, por su sigla en inglés) en Colombia, se creó el Centro de Excelencia Fitosanitaria - CEF, del cual hicieron parte también el ICA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA. Con dineros de cooperación de los EE.UU., a través de USAID, se estableció este grupo de investigación, integrado por profesionales colombianos, quienes recibieron formación por parte del APHIS. El objetivo era acelerar el proceso de admisibilidad por parte de los EE.UU., adelantando los estudios de análisis de riesgo de plagas para varias frutas, entre ellas www.metroflorcolombia.com 63


El “oro verde” de Colombia el aguacate Hass, y algunas hortalizas. Dichos estudios fueron revisados y aprobados posteriormente por el APHIS. Tuve el honor de hacer parte de este grupo entre el 2003 y el 2008, varios de cuyos participantes se integraron luego al ICA. Sin la intervención del CEF, la autorización de acceso a los EE.UU. hubiera tomado muchos años más (México tardó más de 30 años para obtener el permiso). El posible éxito que puedan tener el aguacate Hass y otras frutas como la uchuva y la papaya en el gigantesco mercado del norte no sería posible sin la visión y el tesón del Dr. Shaw, de quien tengo el orgullo de haber sido uno de sus pupilos, en mi calidad de especialista agrícola del APHIS. Por aquel entonces no eran muchos los que apostaban por el desarrollo de las frutas colombianas, diferentes al banano, como alternativa de diversificación de la canasta exportadora de productos agrícolas de nuestro país. Uno de los ministros de agricultura de la época manifestó en algún momento, en tono a mi parecer algo despectivo hacia las iniciativas del CEF, que era utópico pensar que se podría diversificar la oferta de frutas “con uchuvas, berros o lechugas”. Recuerdo que el Dr. Shaw se refería en aquellos tiempos a que se sentía “como la carreta halando el caballo” cuando comparaba la gestión del sector privado en Colombia con la de los empresarios que lideraron la actividad de exportación agrícola de países como Chile, uno de los grandes actores latinoame-

64 Revista Metroflor Edición 86

ricanos en este campo. Para fortuna del país, esta situación ha cambiado drásticamente en los últimos años, ya que algunas empresas han asumido su importante papel como “jalonadoras” de importantes iniciativas exportadoras como la del aguacate Hass. El modelo de la floricultura en Colombia es un ejemplo a seguir por los fruticultores de nuestro país. De hecho, uno de los pioneros del cultivo del aguacate Hass fue exportador de flores. Para asumir el reto de cumplir con las exigencias fitosanitarias requeridas para este producto en los EE.UU. debemos valernos de la experiencia desarrollada en Colombia alrededor de problemáticas como la roya blanca del crisantemo, el Thrips palmi y otras plagas que han constituido barreras para el acceso a ese mercado. Estos obstáculos no podrían haberse superado sin el accionar conjunto de los exportadores, representados por Asocolflores, con el ICA. Los gremios de productores de frutas en Colombia tienen también mucho que aprender de los floricultores, quienes lucharon para lograr llevar a Colombia al honroso segundo lugar como país exportador de flores en el mundo. Ojalá que la iniciativa de un extranjero con corazón de colombiano, materializada en sus inicios con recursos del exterior, llegue a feliz término y podamos asistir en pocos años a la conversión del aguacate Hass en el “oro verde” de Colombia.


Nota de prensa

Nota de prensa

Con mucho éxito finalizó el Mundial Bayer 2018

E

l 14 de junio fue la gran final del mundial Bayer 2018 que se inició en mayo 3. La invitación fué para todos los profesionales integrantes de los diferentes equipos, que sacaron a relucir su mejor juego y se integraron.

Equipo campeón Uruguay – Rhapsody

El equipo de flores de la compañía clausuró con una cena en el Barrilito del Chef y muchos premios.

¡Felicitaciones !

Brayan Trujillo – Iván Buitrago - Wilmar Rubio – Iván Reyes (de pie) Néstor Salas – Oscar Meneses – Luis Triviño – Jeisson Naizaque – Carlos Riaño

Sub-Campeón el equipo de Alemania – Padán. Cesar Gómez – Manuel Cortes- Luis Pérez - (de pie) Luis Tocora – Fredy Gaitán – Yonny Parra – Yulian Muñoz


Nota de prensa

Tarde de esparcimiento

L

os días 30 de mayo y junio 1 Arysta LifeScience realizó en el Club Pueblo Viejo dos eventos de integración bajo el concepto MundiArysta, a este encuentro asistieron 80 colegas del sector floricultor.

66 Revista Metroflor Edición 86

Equipo Flores Ar ysta


Nota de prensa

E

n mayo 26 la compañía Arysta LifeScience invitó a clientes de la zona flores a ver el final de la Champions League Real Madrid VS Liverpool en el restaurante Don Jediondo Campestre.

www.metroflorcolombia.com 67


Nota de prensa

E

l pasado 22 y 23 de junio Grupo SYS, realizó gira para ingenieros Agrónomos de la Sabana de Bogotá, a la zona BRUT del Valle del Cauca, donde se observaron procesos productivos de cultivos frutales tales como Papaya y Uva, así como los procesos e implementaciones tecnológicas de formulación de los productos SYS en la planta de producción en Roldanillo, Valle del Cauca. Dentro las actividades lúdicas se realizó una visita al museo Rayo. El grupo empresarial SYS, agradece a todos los invitados su asistencia y especialmente su excelente disposición y participación en esta actividad de intercambio tecnológico, con los productores visitados.

68 Revista Metroflor Edición 86


www.metroflorcolombia.com 69


70 Revista Metroflor Ediciรณn 86

Metroflor web 86  
Metroflor web 86  
Advertisement