Revista Marvin 99:: Japón

Page 5

シネマ・レビュー

R E S E Ñ A S C I N E

Marvin y 20th Century Fox te regalan.

www.marvin.com.mx/promo

Kagemusha

Marvin y 20th Century Fox te regalan.

www.marvin.com.mx/promo

la sombra del guerrero

Tora! Tora! Tora!

Dirección: Akira Kurosawa. REPARTO: Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki, Kenichi Hagiwara, Jinpachi Nezu, Hideji Otaki y Daisuke Ryu. Género: Drama. País: Japón. Año: 1980.

Dirección: Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda. REPARTO: Martin Balsam, Joseph Cotten, E.G. Marshall, Tatsuya Mihashi, James Whitmore, So Yamamura y Jason Robard. Género: Bélico. País: Japón / EU. Año: 1970.

A principios de la década de los 80, Akira Kurosawa tenía dificultades para producir sus películas, de manera que George Lucas y Francis Ford Coppola decidieron financiar a su sensei. El resultado derivó en este filme impresionista, donde la belleza y la riqueza plástica se encarga de enfatizar el carácter épico e intimista que buscaba Kurosawa. Bajo tonalidades gélidas que emanan un ambiente de mortandad, la trama nos remonta al Japón medieval del siglo XVI, cuando las guerras feudales tenían al país devastado y sumergido en terribles conflictos. En medio del caos total, tres hermanos buscan llegar al poder, pero las circunstancias se tornan extrañas y un criminal termina en el trono, aunque con una limitante: puede engañar a todos (enemigos y niños incluidos) pero menos a las mujeres. Como es bien sabido, uno de los sellos de Kurosawa radica en su habilidad para dar un giro inesperado a la historia, y esta película no es la excepción en su filmografía.

Después de que Japón bombardeó Pearl Harbor en 1941, las bombas que EU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki dieron por concluida la Segunda Guerra Mundial. Ironías de la vida: ambos países limaron asperezas al reunir el capital para coproducir Tora! Tora! Tora!, una cinta cuyo título alude al código con que la Armada Imperial Japonesa anunciaba el éxito de un ataque. Como bien sabemos, las películas bélicas suelen ser tendenciosas y plagadas de propaganda, pero justo ahí está la principal virtud de este filme, que parte de acontecimientos históricos con un perfeccionismo cuasi documental. Sin los artilugios del efecto especial, héroes desproporcionados o la necesidad del tono patriótico exagerado, Tora! Tora! Tora! representa un gran acierto, sobre todo si la comparamos con la interminable cantidad de malas películas de guerra con que Hollywood nos ha bombardeado. Muy recomendable para los amantes de la épica clásica, es decir, la que desdeña romances bobos o héroes descerebrados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.