
3 minute read
"Il Calice Racconta" y se exalta en una cena para paladares finos
Ponga una noche en una cena, a principios de marzo, 3 enólogos, 3 embotelladores de sueños, 3 hombres que han puesto sus vidas patas arriba, por amor a la tierra, la viña, el vino.
En el marco de este encuentro especial, el restaurante l'Osteria del vignaiolo, en la “Tenuta San Marcello”, protagonista, junto con la compañía “La lepre e la Luna” (MC), y la “Cantina Frantoio Mazzola” (AN), de un nuevo episodio “divino”, de “Il Calice Racconta”: el formato concebido y desarrollado por Asteres, empresa organizadora de eventos, para la llamada regional "Dalla Vigna alla Tavola".
Advertisement
Un gran éxito de público, una excelente serie de combinaciones perfectas, una sucesión continua de ideas de sabor y agradables sorpresas...
Lo que marca la diferencia, sin embargo, en noches como esta, es la presencia de los propios productores y un sumiller de la Asociación Italiana Sumilleres, para guiar a los comensales al conocimiento y comprensión de los vinos, aprendiendo también a evaluarlos y combinarlos.
La elección de los pequeños productores, además, es un estímulo adicional para quienes participan en estas cenas: tiene, de hecho, la oportunidad de sumergirse en la losofía de vida y trabajo de aquellos que, tomando decisiones valientes y a menudo poco convencionales, nos permiten disfrutar de perlas enológicas de características raras, de toda la región.
Comienza, pues, con un crostino de pan con semillas de uva con tocino casero de Andrea Moroni, combinado con el “ColFondo”, de Mazzola, Verdicchio cosecha 2019. Un método clásico de vino espumoso no desdevorado que, por lo tanto, fermenta en botella con su propio mosto y se requiere renar sobre sus lías durante al menos dos años antes de ser puesto en el mercado.
El otro aperitivo es una broma de ternera, salsa de anchoas, crema de huevo con trufa negra de Piobbico, Stracciatella y avellanas tostadas: un plato que combina belleza y sabor, propuesto en combinación con "Buca della Marcona", 2022, de Tenuta San Marcello, previsualizado durante la noche. Un vino sorprendente tanto a la vista, por un amarillo brillanteo, tendiendo al dorado, como en boca, con un envolvente que asombra considerando los únicos 12,5 grados de alcohol.
Es entonces el momento del plato principal: tagliatelle con ragú de gallina de Guinea y conejo con Cipriani, combinado con otro vino de Tenuta San Marcello: "Indisciplinato", de 2020. Un vino sutil y directo, con un toque de eucalipto y el perfume de oxidación típico del vino en ánfora. Un vino sabroso, como también sugiere la etiqueta, que extrae su esqueleto de la parte más profunda del vino en las ánforas, en contacto con las lías nas durante 9 meses y cortado al 60% con vino obtenido de la cosecha tardía.
Si el primero fue "solo", uno, los segundos fueron dos y el primero, la mejilla de ternera alla Lacrima con Spinacini, se propuso en combinación con dos vinos: "Lepre", el Montepulciano de La Lepre e la Luna, elegante y agradable con un petillante muy ligero que también lo hace fresco y "Sanguineto", 2016, la Lacrima picante y elegante de la bodega Mazzola.

Luego continúa con la Bombetta & Scarpetta con crema de patata roja de Col orito, un verdadero bocado de placer, combinado con la "Llama", de La Lepre e la Luna: "el vino de la pasión”... Un Cabernet Franc en pureza, embotellado después de 12 meses de fermentación y crianza en ánfora. Rojo vivo, en nariz nos da notas de fresa, frutos pequeños, ores rojas, notas herbáceas, pimiento verde... Para luego revelar, en boca frescura y elegancia, pero también decisión, gracias a un tanino importante y un cuerpo intenso, que va bien con el plato en cuestión.


Dulcis en la parte inferior... cerezas ácidas: "Vio", el vino de Verdicchio y cerezas ácidas de la Bodega Mazzola, propuso suavizar la impetuosidad del Blu Dadone de la lechería Pian de lmedico Trion Hono- rati y "Selva", el néctar obtenido de Malvasía y Visciola, que acompaña al brownie de chocolate negro al 72% con crema inglesa y guinda de Cantine del Cardinale, para sellar una noche emocionante por decir lo menos... las emociones, sin embargo, no han terminado, al contrario, continuarán hasta el 30 de abril, fecha del último evento programado con "Il Calice Racconta".
Reportaje y fotografías por: Ra aello De Crescenzo
*-