
2 minute read
Degustaciones de Vinitaly: El Cerasuolo de Vittoria
especi cación admite solo el uso de Nero d'Avola y Frappato (actualmente en partes iguales). Mientras el Nero le da estructura al vino, es el Frappato quien le da sus aromas: fruta fresca, fruta del bosque, mora, frambuesas...
Solo 37 bodegas producen este vino, de las cuales más del 70% son orgánicas. La DOP se elabora únicamente con Frappato: el vino obtenido es mucho más fresco, pero menos longevo.
Advertisement
Tuvo lugar, a principios de abril, en Verona, como es habitual, la última edición del que es el evento más importante del mundo sobre el vino italiano.
Miles de expositores y visitantes de todo el mundo; seminarios, clases magistrales, catas e incluso intervenciones de guras públicas: 4 días de auténtica pasión e innumerables oportunidades de crecimiento personal y empresarial.
Saltamos a una cata centrada en un vino importante de Sicilia: el Cerasuolo de Vittoria. La lección, corta pero intensa, fue dirigida por Danilo Trapanotto, mastro catador, Consejero Nacional y Delegado de Sección ONAV de la sección de Catania para el Consorcio de este espléndido vino, el único DOCG de Sicilia, cuya
Ragusa, Caltanissetta y Catania son las tres provincias que dan origen a las vides utilizadas, que tienen sus raíces en suelos que tienen interesantes diferencias de variedades dependiendo de las zonas y la distancia del mar.
En general, todos los fabricantes trabajan utilizando acero y solo algunos también hacen pasajes de madera.

El Cerasuolo de Vittoria Classico requiere 18 meses de envejecimiento en botella antes de ser lanzado al mercado, mientras que el que no tiene que llevar la palabra "Classic", se puede colocar en el mercado ya después de 6 meses desde la cosecha.
Pero ahora vayamos a la batería de vinos catados:
1. Cantina Avide - Cerasuolo de Vittoria classico

DOCG organic, 2020. 13 grados ALC. Rojo rubí, con uña granate. Crianza en madera. Fruta roja, madura y notas debido al paso en madera, mermelada, cacao y tabacco. Buena acidez y notable persistencia. 18/20 Temperatura ideal de servicio. Taninos bien elaborados: tanto catecóticos como uva. Una de las bodegas más antiguas de Cerasuolo de Vittoria.
2. Curva Minore DOCG – Vendimia 2021, 13 grados de alcohol. Color rojo rubí que tiende más al púrpura (probablemente 50/50 Negro y Frappato). Aquí la fruta roja es más joven y fresca, también se perciben notas orales (rosa y violeta). Vino más suave en boca, taninos más polimerizados, más fácil de tomar.
3. Victoria 1607 (en nombre del fundador de la ciudad de Victoria). Casa Grazia, bodega de Gela (Caltanissetta), cerca del mar y del lago Diera. 13.5 grados de alcohol para esta cosecha 2021. Suelos no arcillosos, sino arenosos (por lo tanto con una estructura más baja). Rubí rojo con una violácea; nota de herbácea y balsámica en nariz, además de fruta fresca. En boca tiene una agradable acidez, así como una estructura potente y una bebida agradable. Sapid y longevo.
4. Santa Tresa, 2021. Este vino procede desde una zona histórica. Suelo arcilloso y alcalino (estructura y perfumes). Rojo rubí con importantes notas balsámicas. Estructura poderosa, cuerpo grande y excelente longevidad.
5. Amaranto de Tenuta Santo Spirito (empresa muy joven, fundada hace unos años, siempre la zona clásica del Cerasuolo). Cerasuolo de Vittoria classico. Añada 2018, 13,5 grados. Rojo granate con re ejos brillantes. Notas tostadas, en polvo, tabaco (aromas terciarios de paso en madera), cereza morello, cereza en alcohol, ahumado, vainilla, etéreo. Las notas del pasaje de madera se sienten, dando complejidad. ¿Barril grande?, puede ser, de todas maneras, un ejemplo de elegancia y persistencia...
6. Gul . 2018, 13.5 grados alc. Rojo intenso (¿mayor parte de Nero d'Avola mas que Frappato?), nota afrutada y hierbas aromáticas. En boca es potente, no y armonioso.
Reportaje y fotografías por:
Ra aello De Crescenzo