Page 1

Juan Fortes. Un ejemplo de servicio Lasaliano.


Editorial

S

egún decimos, el tiempo no se detiene. Avanzan las horas, los días, las semanas, los meses. Han pasado las Navidades, los Carnavales, la Semana Santa, la Pascua, la Cruz de Mayo, La Salle, Las Primeras Comuniones… Estamos al final del curso. En medio de esta realidad, es bueno que nos preguntemos, ¿cómo hemos vivido este curso y qué ha sido lo más significativo y de mayor repercusión durante estos diez meses? Debemos aprender a dar sentido a nuestras vidas y a lo que nos acontece, a experimentar el gozo y la alegría de sentirnos amados y queridos por Dios, a mirar a los demás con misericordia y a hacer el bien sin fijarnos a quien, con rostro alegre y sonriente. Tenemos un Papa “ nuevo”, Francisco, sencillo y amable, querido por todos. Un “nuevo”Superior General de la Salle, Hno. Robert Schieler, especialista en educación y misionero. Un Director del Colegio también “nuevo”, D. Teodosio Oliver, llamado familiarmente entre nosotros, Teo. Los alumnos de nuestro Colegio Virgen del Mar de Almería, forman parte de un colectivo de más de un millón de niños/as adolescentes y jóvenes, que se están educando actualmente en centros lasalianos de todo el mundo. Y si a este número añadimos, Hermanos, Profesores, Antiguos Alumnos, Padres, Madres y simpatizantes de la Salle, podremos contabilizar varios millones. Creamos en nuestro Colegio un ambiente de familiaridad y respeto a los demás. A todos deseamos felices vacaciones y que la amistad reine entre nosotros por siempre. Y termino con estas palabras de una conocida canción que dice: Que no nos olvidemos, “ NO “, que un mismo corazón nos une en apretado abrazo y nunca dice adiós.

Hno. Juan López Bono

c

ONTENIDO

04 Artículos En ésta sección encontrarás artículos que esperamos te inspiren.

solidario 11 Rincón Apostamos por la solidaridad y por la cooperación.

a Juan 12 Homenaje Fortes Un grandísimo Lasaliano

colegiales 18 Actividades El día a día de nuestro colegio. literario 30 Rincón Un rincón para imaginar y expresar ideas y sentimientos a través de la palabra escrita.

35 Rincón de pastoral

Equipo de la revista • • • •

Raquel Galera Ana Mar Ruiz José Carlos Llinares Sergio Vázquez


ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Ningún soñador es demasiado pequeño… ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!!

E

l apoyo social a una causa solidaria poco frecuente es imprescindible. Ese es el mejor regalo que le podemos ofrecer a FEDER y a cada uno de los afectados por cualquier enfermedad.

se trataba. Desde el inicio del proyecto, el objetivo solidario fundamental era la visibilidad… Teníamos un objetivo secundario, obtener recaudación solidaria para FEDER y los proyectos de investigación. También lo hemos logrado. Gracias a vosotros, sin duda.

Se ha logrado dar visibilidad a las enfermedades poco frecuentes. Hemos conseguido presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales con cierta constancia en los últimos meses; de eso

SU M

AM OS

AMPA de La Salle Virgen del Mar

CO N

TU S

M AN OS

Queríamos, por último, fomentar los hábitos saludables, hacer partícipes a los padres de las actividades deportivas de sus hijos. Sin duda ha sido una gran fiesta del deporte y de la convivencia. Estamos muy contentos. También lo habéis hecho posible.

4

AURAS. JUNIO 2014

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

SALLE RUNNER.....

YES WE RUN

“Pero SALLE RUNNER es algo más que un simple grupo de gente que se juntan para correr, somos lasalianos, que estamos muy orgullosos de representar a nuestro colegio”.

H

ace algunos meses un grupo de profesores del colegio, que compartíamos una afición común, constituimos de manera informal el grupo SALLE RUNNER. En principio solo éramos tres o cuatro personas pero poco a poco hemos ido creciendo siendo a día de hoy más de una decena. Nos une un nexo de unión importante que es el fenómeno Running. Esta pasión sirvió para agruparnos bajo estas siglas quedando en múltiples ocasiones para poder disfrutar juntos de las innumerables carreras que se desarrollan en diferentes municipios y provincias. Muchos de nosotros empezamos a correr hace solo un año y hemos conseguido progresar enormemente en nuestras marcas gracias al inestimable apoyo de todos

“Muchos de n o s o t r o s empezamos a correr hace solo un año y hemos conseguido p r o g r e s a r enormemente.”

nuestros compañeros. Es inevitable durante el desarrollo de las carreras buscar con la mirada a uno de los tuyos, los verdes, que siempre tendrá unas palabras de apoyo en esos momentos de esfuerzo extenuante donde se necesita ese aliento para poder lograr tu objetivo. Es gratificante saber que están allí entre miles de corredores, aunque a veces no los puedas ver, y que te estarán esperando bajo la línea de meta para compartir contigo la gloria de haber conseguido tu objetivo. P e r o SALLE RUNNER es algo más que un simple grupo de gente que se juntan para correr, somos lasalianos, que estamos muy orgullosos de representar a nuestro colegio por donde quiera que vamos haciéndonos esto mucho más fuertes y comprometidos con todo lo que significa ser de la Salle. Ponerte esa equipación es algo más, significa ser coherente con lo que representamos, dándonos esto la energía y fuerza necesaria para alcanzar todas nuestras metas. ¿Te animas a correr con nosotros? CAME TO RUN WITH US Guillermo Verdejo

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

5


ARTÍCULOS DE OPINIÓN

"Los médicos no sabían qué tenía y aún seguimos sin un diagnóstico, quizá algo relacionado con el autismo o el asperger."

HÉROES SIN MALLAS

“Quizá quien tiene el son los que padecen enfermedades… sino somos capaces de ve estas personas puede

E

l pasado 28 de Febrero se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y para mi sorpresa, tuve la suer te de asistir al Senado para contar mi historia, la historia de una hermana que convive cada día con este tipo de enfermedad. Cuando nací, mi hermano Víctor tenía 5 años. En ese momento mi madre ya notaba que algo no iba bien… Quizá fuese por ese sexto sentido que tienen todas las madres. No lo sé, pero acer tó de pleno. Los médicos no sabían qué tenía y aún seguimos sin un diagnóstico, quizá algo relacionado con el autismo o el asperger. Pero lo que sí le dijeron, entre otras cosas, es que mi hermano no iba a saber ni leer ni escribir.

6

AURAS. JUNIO 2014

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

S.A.R. Princesa de Asturias (Sra) Dª Letizia Ortiz sigue atentamente las explicaciones de Adriana en el Senado. Crecí aprendiendo todo lo que mi hermano sabía sobre los superhéroes de los libros que leía sin parar, porque a pesar de lo que dijeron aquellos médicos, Víctor consiguió llegar a la universidad. lamento Él es especial. Es una persona que se esfuerza y que se supera, porque para él es muy difícil enfrentarse a algo nuevo, le hace sentirse tremendamente inseguro. Pero a pesar de esto, ese 28 de Febrero, mi hermano estaba ilusionado, al igual que el resto de niños, jóvenes y adultos que se encontraban allí para dar voz a una realidad que a veces olvidamos, sin darnos cuenta de que convivimos con ella.

problema no este tipo de o nosotros, que no er lo mucho que en enseñarnos.”

A las 11.30 de la mañana, la Princesa Letizia entraba en el majestuoso salón del Senado, dando comienzo a ese emotivo acto. Carlos, otro de los afectados por una enfermedad poco frecuente nos conmovió con su testimonio. Y llegó el momento. Sin nervios comencé a hablar, disfrutando de ese momento que se ha convertido en la mejor experiencia hasta ahora. El Presidente del Senado, el Presidente de la mesa del Congreso, Celia Villalobos, la secretaria de Sanidad, y grandes empresarios me dieron la enhorabuena por transmitir mi historia, y por hacer que llegase a todos y cada uno de los que allí nos encontrábamos. Y a todos ellos, al igual que a vosotros que estáis leyendo esto, me gustaría pediros que miréis a vuestro alrededor, que os sensibilicéis con esta realidad y que reflexionéis al igual que lo hice yo cuando era pequeña, cuando notaba que mi hermano y yo éramos distintos… En ese momento, como ahora, pienso que quizá quien tiene el problema no son los que padecen este tipo de enfermedades… sino nosotros, que no somos capaces de ver lo mucho que estas personas pueden enseñarnos.

Adriana López Álvarez LA SALLE VIRGEN DEL MAR

7


ARTÍCULOS DE OPINIÓN

“La Cruz significa amor de Jesús para todos, dando su vida para nuestra salvación.”

Los Inicios de la "Cruz de Mayo"

E

n el sentido festivo, la comunidad educativa de La Salle, aproximadamente en el curso escolar 85-86, decidió formar parte de la realización de la Cruz de Mayo en el Colegio. Años atrás se venía celebrando en algunos lugares de nuestra ciudad. La asociación de padres comunicó a todos los padres esta idea, los cuales la recibieron con mucho entusiasmo. En la última semana de Abril se empezó la preparación en el patio de infantil y en un acto de convivencia decidieron hacer una tómbola que tuvo mucha aceptación entre padres y alumnos. También se implantó el primer maratón de fútbol, campeonato de ajedrez, teatro infantil y escuela de baile con mucho éxito. Se puso una barra a lo largo de las clases de los niños de 3, 4 y 5 años; los padres traían comidas preparadas para su venta. Todos los beneficios que quedaban se repartían entre las asociaciones de ancianos más necesitadas. La misa se hacía el sábado por la tarde en la capilla del colegio, en acción de gracias, por lo bien que había salido la convivencia. El domingo se terminaba la Cruz con varias actuaciones de los niños, juegos, disfraces, globos, gymkhana y una comida de fraternidad, donde cada familia aportaba lo que podía y compartíamos todo entre todos. Debido al éxito que se obtuvo, se trasladó la instalación de la Cruz al patio de la entrada, colocándola delante de la estatua de S. Juan Bautista, con temas marineros; aunque posteriormente, a causa de la demanda de

8

AURAS. JUNIO 2014

los padres se volvió a instalar en la parte posterior de la estatua de S. Juan Bautista, que es donde actualmente se está realizando. Decidimos presentarnos al concurso de cruces del Ayuntamiento, consiguiendo tres primeros premios consecutivos. En la participación de la Cruz intervinieron los Hnos. del Colegio, profesores y padres, al igual que en la barra (dos planchas, ventas de tickets, camareros, servicio de limpieza y vigilancia, todos con su correspondiente carné de manipulador). La misa del sábado se trasladó de la capilla al actual sitio, delante de la Cruz, interviniendo la academia de baile del Colegio, alumnos y alumnas con sus trajes de flamenco, dirigidos por su profesora de baile y el correspondiente coro. Ese sábado venían algunos padres con los trajes típicos rocieros, haciendo bailes y concursos entre ellos, recibiendo el ganador un premio. En el año 1988 se creó nuestra O.N.G. PROYDE, a la cual pertenezco. Al entrar al patio, a mano derecha e izquierda, se instalaron dos pantallas de vídeo con una mesa y personas que informaban sobre PROYDE, sus proyectos y el destino de los donativos que se recibían. La recaudación, tal como se hace hoy, se enviaba íntegramente a nuestra O.N.G.

Firmado : Juan Leal Rodríguez

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

Salí del colegio para estudiar Periodismo

Más que libros “Desde la distancia, valoro el conseguir un acercamiento entre estudiantes, personal docente y demás trabajadores”

H

ace ya cuatro años que salí del colegio para estudiar Periodismo en Málaga. Cuando uno está estudiando dentro de La Salle, ya se da cuenta de lo especial que es, pero, cuando se aleja y pasa algo de tiempo, valora aún más los altos objetivos que el centro se propone, los que le hacen diferente al resto. Supongo que la mayoría de centros educativos organizarán diferentes tipos de actividades que se desarrollen fuera del aula, pero no creo que de tanta calidad como las de La Salle. Hace unas semanas tuve que realizarle una entrevista a Antonio Galindo para un trabajo de la Universidad. Una de las preguntas era la preparación que tenían los profesores en los contenidos relacionados con comunicación, a lo que me contestó que “los profesores, en general, están demasiados atados al temario, completamente encorsetados a las páginas de los libros y no consideran a los medios de comunicación como parte de sus herramientas de aprendizaje”. Puede ser.

Quizás los profesores estén encorsetados en los libros, pero lo que me gusta de La Salle es que intenta que no todo sea libros y libros. Ya no sólo por los actos tradicionales (la maratón, los actos por el Día de la Paz o Constitución…), sino por otras actividades, tipo conferencias como la de Isabel Jiménez, la visita de la Princesa o la I Carrera Solidaria AMPA. Quizás me da esa sensación porque lo de uno parece lo mejor, pero es que es difícil encontrar un centro educativo con tantas actividades tan variadas. Y casi imposible encontrar uno que atraiga a doña Letizia. Desde la distancia, ya no sólo valoro todas estas actividades, sino el sentimiento, el conseguir un acercamiento entre estudiantes, personal docente y demás trabajadores. Empecé pasándomelo bien jugando al pilla-pilla en el recreo con mi amigo Gustavo y compañía; después, participando en torneos de fútbol con Pepe Úbeda, profesores y alumnos, con el correspondiente tercer tiempo; y, ahora, viendo que mi colegio crece. Porque La Salle Almería es más que libros.

Nico García

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

9


RINCÓN SOLIDARIO

SAN ISIDRO, DE LOS ARTESA

U LA HISTORIA DE UN COMPROMISO Son ya varios años colaborando con las religiosas mercedarias de la caridad en distintas campañas y varias las visitas realizadas por la comunidad educativa. A lo largo de los cursos esta cercanía ha ido creciendo en cariño y compromiso

na serie de circunstancias nos situaron a principio del presente curso ante el reto de dar una clase semanal de alfabetización y español a emigrantes.

La idea nos llenaba de ilusión pero también de responsabilidad. Cada jueves salimos del colegio rumbo a una cochera repleta de mesas, sillas, un par de pizarras y un puñado de esperanzas. Siempre puntuales, a la hora que marca el final de la jornada de trabajo en el campo, nos hacemos cómplices de historias que nos hacen comprender lo sagrado de la misión. Hablar de las clases de español es hablar de personas ilusionadas, personas con proyectos y

San Isidro, situado en los Campos de Níjar, nos es muy cercano al colegio La Salle Virgen del Mar 10

AURAS. JUNIO 2014

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

ANOS A LOS AGRICULTORES con un afán de superación a prueba de éxodos, injusticias e indiferencia. Es difícil explicar la alegría de contemplar en sus miradas, la satisfacción al conocer una palabra nueva, una duda resuelta, una sonrisa socarrona que nos recuerda que la misericordia de Dios no tiene fronteras. Junto a las letras, las palabras, los números… se nos cuela la vida mientras, ilusos, planeamos nuestro horario en torno a prisas y rutinas. No es mal negocio; español a cambio de francés, inglés, bámbara, árabe…; español a cambio de miradas; español a cambio de integración; presente a cambio de futuro. Salimos fuera, para volver a mirarnos cada vez más dentro de nosotros, nuestra fe, nuestra vocación, nuestra realidad. Todos somos emigrantes en un mundo que nos “invita” a salir buscando trabajo, esperanza, estabilidad y quien sabe… algo de felicidad.

José Aliaga

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

11


Homenaje a Juan Fortes

Rememorando a Juan Fortes

R

ecuerdo a Juan Fortes como una persona que llevaba a La Salle en su corazón: el Santo Fundador, los Hermanos que había conocido, los alumnos y sus familias. En sus años jóvenes, me decía, tuvo la dicha de compartir la misión lasaliana en el internado y convivir muy de cerca con los Hermanos. Le conocí como secretario del Colegio de 1994 a 1997; elegante, amable, cariñoso, serio y responsable. Con él,

12

los directores podían sentirse seguros y confiados porque la Secretaría estaba siempre al día y en perfecto orden. Su gran experiencia, su prudencia y sus buenos contactos en los diferentes organismos locales le acreditaban como un profesional competente y eficaz en su trabajo. Le recuerdo también haciendo centros de flores para las Primeras Comuniones con un gran sentido de la belleza y la estética o colaborando en la tómbola de Proyde...

Y, destaco de nuevo, su especial cariño y aprecio por todos los Hermanos: sus felicitaciones navideñas y las invitaciones a las bodas de sus hijos, por ejemplo, son una muestra que lo acreditan. Sin lugar a duda, en Juan Fortes mantengo el recuerdo de un amigo fiel, de una buena persona y de un gran lasaliano. H. Mario Vinumbrales


Carta a un padre

Homenaje a Juan Fortes

¡Querido papá! ¡Mi guapo!, como yo te llamaba cariñosamente: Hay cosas que nunca deberían ocurrir pero que, por desgracia, ocurren. Ya no estás a nuestro lado. Nos acabas de dejar, apagándote poquito a poco. Te has ido como tú deseabas, en silencio, sin molestar. Te vamos a echar mucho de menos. No quiero, aunque lo estoy, sentirme triste pues sé que no te gustaría y también sé que más tarde o más temprano nos vamos a volver a ver, ¿verdad? Piensa que tu recuerdo es profundo y que dejas aquí una gran parte de tu vida. Te vamos a llevar en nuestro pensamiento y corazón todos y cada uno de los días del resto de nuestras vidas. Ésta va a ser tu despedida, una despedida entre comillas, un hasta pronto pero eso sí, como te mereces. Y es que has sido no sólo un hombre grande sino también un gran hombre, no sólo un buen hombre, sino también un hombre bueno. No te imaginas la cantidad de gente que nos ha acompañado en tan difíciles momentos. No me extraña, ya que siempre has dejado huella por donde has pasado: con tu saber estar, tu educación, tu discreción, tu buen hacer, tu seriedad, tu sencillez... nos has demostrado tu valía como profesional, como amigo y como confidente. Si pudieras, les agradecerías a cada uno el haber venido y es que agradecido lo eras y mucho, a veces, hasta de más. Así que en tu nombre le doy las gracias a todos los que nos han acercado a darnos su cariño y consuelo: familiares, amigos y compañeros. Y qué decir de ti como esposo, como abuelo y como padre. Has sido ejemplar, siempre desviviéndote por tu FAMILIA. Como marido he visto en ti los valores del compañero que ha sabido compartir su vida con una mujer de inmensa valía, mamá, tu Mari, a la que has cuidado con cariño, entrega y abnegación año tras año. Como abuelo, tus nietos, Marina, Álvaro, Alejandro y Alberto, “tus niños”, como tú los llamabas han tenido la suerte de compartir contigo: juegos, besos, cariño e ilusiones. Ellos han sido tu alegría en estos últimos años y tu amor, incondicional. ¡Qué bonito recuerdo tendrán siempre del abuelito Juan! Y como padre..., ¿qué puedo contarte? ¿qué puedo contaros? Has sido un padre excepcional para los tres: para Mª Isabel, para Juan y para mí. También has sabido querer como a hijos a tus yernos y a tu nuera: a Vicente, a Emilio y a Mª del Mar. Los que me conocéis sabéis que mi padre ha sido un puntal importantísimo de mi vida: mi guía, mi norte, mi referente, mi modelo, mi consejero,... y un largo etcétera que sería difícil de enumerar. Siempre has estado ahí cuando te he necesitado y cuando no, también. Me acuerdo de tantas cosas... Cuando era pequeña y me sentabas en tus rodillas me preguntabas que qué quería ser de mayor. “Profesora”, te decía yo. Así ha sido. En mi colegio; en tu colegio. Ojalá pudiera sentarme ahora en tus rodillas y que me volvieras a preguntar: “Ester, ¿qué quieres ser de mayor?”. Hoy lo tengo claro. Me gustaría simplemente parecerme a ti. Gracias, papá. Gracias. Muchísimas gracias. Gracias por todo lo que nos has dado y por habernos regalado tu vida.

TE QUIERO, TE QUERRÉ SIEMPRE, tu hija, Ester

13


Homenaje a Juan Fortes

NUESTRO HERMANO JUAN

Nuestro hermano Juan, que vivió creyendo en Jesús, está gozando de la gloria y la vida sin fin de los resucitados.

D

e las muchas cosas buenas que podemos decir de Juan Fortes, una de ellas es que fue siempre un buen profesional, en todas las responsabilidades que se le encomendaron. Así lo demostró desde sus primeros años en el colegio, allá por los años 1955 a 1960, en que inició su trabajo en La Salle, primero como profesor en las clases elementales, que eran las anteriores al Ingreso. Demostró su preocupación por los alumnos y su interés porque aprendieran y fueran buenas personas. Junto con las horas de clase, también colaboró por aquellos años en las atenciones y servicios que exigían los casi doscientos internos que había en el colegio, manteniendo una amistad muy estrecha con los responsables de la cocina y los comedores, que eran Diego y Domingo, dos trabajadores honrados y que miraban por

14

las cosas del colegio como si fuera su propia casa. Aquella amistad le ayudó a Juan a situarse en el colegio y a que los Hermanos, entonces una comunidad de 27 Hermanos, fueran descubriendo sus muchas cualidades, para los servicios que con el tiempo se le fueran asignando. La etapa más larga que vivió en La Salle, fue la de Secretario del colegio, responsabilidad que cumplió con dedicación plena, con puntualidad y orden exquisitos, con delicada atención a los padres y con excelentes relaciones con el Instituto al que estaba vinculado el colegio y con la Delegación Provincial de Educación y Ciencia. Si muchos son los elogios que podemos decir de Juan Fortes como profesional en los distintos servicios prestados en el Colegio, mayores son las alabanzas que podíamos decir de él como esposo y

FUE SIEMPRE UN GRAN PROFESIONAL RESPONSABLE Y UN AMIGO como padre de familia. Fiel a su matrimonio hasta el final de su vida, y padre entregado a sus hijos en todas las etapas de su desarrollo, crecimiento, estudios y preparación para el mundo del trabajo, hasta verlos colocados y desarrollándose como personas útiles a la sociedad y coherentes con los sentimientos cristianos que habían vivido en la familia y en el colegio. Descansa en paz, amigo Juan, porque mereciste en vida ser ahora recibido por Dios nuestro Padre en el Reino de los Cielos, con las palabras ejemplares que Jesús pronunció en la resurrección de Lázaro: “Yo soy la resurrección y la vida. Quien cree en mí, aunque muera, vivirá; y quien vive y cree en mí, no morirá para siempre”. Nuestro hermano Juan, que vivió creyendo en Jesús, está gozando de la gloria y la vida sin fin de los resucitados. H. Virgilio Rojo


Homenaje a Juan Fortes

QUERIDO TÍO JUAN

A

esta persona, este hombre de pelo blanco, este lasaliano que fue mi compañero de trabajo, a mi tío Juan Fortes, quiero dedicar unas breves palabras: Como familia, fuiste un ejemplo de vida, enseñando a los tuyos, cuan valiosa es ésta. Una persona ejemplar, con un gran corazón, siempre dispuesto a dar consuelo y buenos consejos cuando los hemos necesitado.

Como persona, un ser generoso, alegre, implicado, te vimos sonreír, entristecerte… o bailar, te vimos amar la vida intensamente. No hay palabras que expresen lo que tú has significado para tantas personas. Como compañero, fuiste un trabajador honesto y leal. Un ejemplo de constancia, de organización y de buen hacer. Pacífico y humano. Siempre con una sonrisa y una educación exquisita en el trato hacia los que hemos tenido la suerte de trabajar contigo

Y qué decir como Lasaliano, cristiano y gran creyente, ejemplo de dedicación e implicación. Siempre hiciste alarde de tu “Identidad lasaliana”. Allá donde estés, junto al Padre, SJB de La Salle, debe sentirse orgulloso de ti. Te recordaré siempre como la persona feliz que fuiste, una persona completa, todo un señor, un buen hombre.

Tu sobrina, Mª Carmen Fortes

15


Homenaje a Juan Fortes

“El cuño de la muerte da valor a la moneda de la vida y hace posible comprar con la vida lo que es verdaderamente precioso”. (Rabindranath Tagore)

RECORDANDO A MI AMIGO JUAN FORTES

E

n estos momentos me imagino que ya habréis oído y comentado, desde su fallecimiento hasta hoy, muchas cosas sobre mi buen amigo y fiel secretario Juan Fortes. Si estuvisteis en el funeral, escucharíais con el corazón encogido y con la misma atención que yo lo hice, la semblanza filial, sincera y sentida que hizo su hija Ester. Creo que en sus palabras quedaron perfectamente dibujados los rasgos que definían la persona de mi fiel secretario Juan Fortes: “persona

16

sencilla,

noble,

amable, sensible, fiel, cariñosa, perfeccionista, organizada, gran sentido del deber, atenta, servicial, entregada, comprensiva, prudente, delicada,… podría seguir enumerando cualidades, pero creo que son más que suficientes. Pienso que no deberíamos esperar que sea precisamente la “muerte” la que nos haga descubrir, apreciar y reconocer los valores de las personas con las que hemos convivido tantos años. Quienes disponemos todavía de este preciado don de “la vida”, hemos de mantener los ojos bien abiertos para

“comprar”, mientras tenemos vida, aquellas riquezas” que llenen y den sentido a nuestra vida y puedan hacerla más llevadera y más feliz, tanto para nosotros como para las personas que se relacionan con nosotros. Aprovecho para enviar mi cariñoso recuerdo y un fuerte abrazo a algunos de los que pueden “comprar con la vida” los tesoros más preciados que permitieron a Juan Fortes vivir la suya, pero de un modo especial a Mari, Mª. Isabel, Juan y mi rebelde Ester. H. Pepe López


Homenaje a Juan Fortes

¡HASTA SIEMPRE AMIGO!

Q

uerido Juan, te fuiste

profesores y Hermanos que no te

como

con

conocieron, tengan un semblante

elegancia, en silencio,

tuyo, y aprecien a la persona que se

sin estridencias, sin querer molestar

entregó a La Salle desde el principio

a nadie. En este número de nuestra

hasta el final.

revista, tu revista Auras, queremos

Permanecerás

tener un recuerdo muy especial

nuestro recuerdo.

para ti. No voy a repetir lo que han

¡Hasta siempre amigo!

viviste:

escrito en las palabras previas a las

eternamente

en

Teodosio Oliver Pallarés

mías, simplemente quiero que las generaciones de alumnos, padres,

17


ACTIVIDADES COLEGIALES

• Prepara tus exámenes de Cambridge aquí en el Colegio!!: • Durante el verano, en seis semanas. • Curso intensivo de 90 horas, de B1-B2 y C1. • Clases de 10 alumnos máximo – clases por la mañana o por la tarde • Impartido por nuestros profesores nativos: Mark ReesMartínez y Luke Burkett • Asignación de grupos tras realizar prueba de nivel, previa cita.

18

AURAS. JUNIO 2014

• Prepare for the University of Cambridge exams here in the school!! • Six weeks during the summer months of July and August • 90-hour intensive course, B1-B2 and C1 • 10 students maximum per class – classes in the morning and afternoon • Classes with native teachers: Mark Rees-Martinez and Luke Burkett • Organise your place after a level test – appointment needed

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


I JORNADA

FORMACIÓN PROFESIONAL

REVISTA AURAS

B

Con el objetivo de mostrar lo que hacen y cómo lo hacen, La Salle abrió sus puertas a alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato para que consideren la formación profesional como una opción a la hora de diseñar sus planes formativos.

GRAN ÉXITO

ajo el lema “El futuro te espera”, se c e l e b ra ro n , el pasado miércoles 14 de Mayo, las primeras jornadas de formación profesional en el colegio de La Salle. Con ellas, el equipo docente quiso enseñar a los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato que existen otros itinerarios académicos, con los que puedes llegar al mismo destino, pero de forma mucho más práctica. Y es que” Iniciar el camino de la formación profesional no significa renunciar a la Universidad, sino llegar a ella con conocimientos más específicos que van a ayudar a nuestros jóvenes, tanto a elegir la carrera que les gusta como a no fracasar en ella”, según nos comenta una de las profesoras. El alumnado de institutos como Celia Viñas, Alborán, Bahía de Almería y Galileo; y de colegios como Mater Asunta y Virgen de la Paz, tuvo la opor tunidad de asistir a una serie de talleres donde alumnos lasalianos, verdaderos protagonistas de la jornada, les mostraron lo que están aprendiendo en los diferentes módulos del Ciclo Formativo.

Así, los estudiantes de la familia de Sanidad tomaron la tensión a sus invitados o prepararon con ellos fórmulas magistrales; mientras los de la rama de Administración los hicieron par tícipes de un trueque en un mercado medieval o de una subasta de Deuda Pública del Tesoro, por nombrar algunos de ellos. Todo esto minuciosamente organizado para que los asistentes, mas de 200, pudieran, a lo largo de la mañana, par ticipar en todos los talleres que se llevaron a cabo. A juzgar por la elevada par ticipación y los comentar ios satisfactor ios de los par ticipantes, la jor nada se clausuró con éxito, dejando tras de sí momentos memorables y numerosas anécdotas de aquellos que, por un día, dejaron de ser alumnos para conver tirse en maestros. Esto, unido al carácter abier to y vocacional del colegio La Salle Virgen del Mar, nos hace pensar que estas jornadas se repetirán, sin duda, el próximo curso.

Toñi Arcos. Tutora de1º de Administración y Finanzas

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

19


ACTIVIDADES COLEGIALES

Al día siguiente el Hno. Alberto Gómez nos mostró las dependencias de la casa Generalizia: Santuario, restos de san Juan Bautista de La Salle, Aula Magna, Sala del Consejo General… y saludamos al entonces Superior General, Hno. Álvaro Rodríguez.

“GRAND TOUR” A ITALIA. 1º DE BACHILLERATO

N

uestro viaje de estudios, además de acercarnos a innumerables joyas artísticas y representaciones culturales, nos reportaría ese ingrediente que deja un sabor inolvidable: la convivencia con las personas, las alegrías, las prisas, los momentos tranquilos y muchas horas de barco y autobús. Nos desplazamos en autobús hacia el puerto de Barcelona. Tras embarcar y alojarnos en los camarotes, disfrutamos de las instalaciones y de un buen ambiente en la disco. La larga travesía hasta Civitaveccia, Roma, culminaba hacia las 7 de la tarde, del día siguiente. El autobús nos trasladó a la Casa Generalizia de

Roma, la sede de la congregación de los Hermanos de La Salle. Al día siguiente nos empapamos del arte romano, comenzando con la visita a los Museos Vaticanos, la Plaza de San Pedro, y por la tarde los monumentos más emblemáticos de la ciudad eterna, que recorrimos en una visita panorámica en bus con guías locales. Hubo tiempo para pasear por la Piazza Navona y degustar algún gelatto de esos que perdura en la memoria digestiva. La guinda del día fue un paseo y cena en el barrio del Trestévere, y regreso en el autobús público en el que, sorprendentemente siempre había hueco para un viajero más.

Al término de nuestra visita, partimos para la Toscana, con parada cultural y gastronómica en Siena. Seguimos la ruta hacia el hotel Santa Catalina, a las afueras de Florencia. El sábado madrugamos para visitar el Museo de la Academia, el David de Miguel Ángel, el Duomo… y los lugares más importantes de una ciudad que rezuma belleza y encanto. Al día siguiente: Verona y su romanticismo. Alguna enamoradiza dejó su carta de amor donde la tradición sitúa a la casa de Julieta. Seguimos el viaje hacia Venezia y sus góndolas. Un lujo de ciudad. La intensidad del viaje repercutía en el debilitamiento de los viajeros, si bien había todavía fuerzas para disfrutar del complejo arquitectónico de Pisa, penúltima escala en nuestro itinerario. A media tarde emprendimos nuestro regreso hacia el puerto para navegar rumbo a Barcelona. La marea estaba agitada, pero el grupo en serena calma. Habían sido muchas anécdotas compartidas, y ahora tocaba zarpar para nuestra tierra almeriense. En la mañana del 10 de abril, la puerta del colegio estaba repleta de brazos abiertos para acogernos de nuevo y escuchar las pequeñas historias que habíamos vivido en el Grand Tour italiano. Gracias a todos por todo. H.AGUSTÍN

Al amanecer del día 1 de abril, 71 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, acompañados de tres profesores, nos disponíamos a emprender el “Grand Tour”, aquel que en siglos pasados realizaban por toda Italia quienes deseaban descubrir la antigua belleza e incomparable riqueza en arte y cultura.

20

AURAS. JUNIO 2014

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

EL DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE.

L

él por caminos muy diferentes (creo que esto es a fiesta en honor de San Juan Bautista de lo bonito, la diversidad nos hace más completos y La Salle (nuestro Patrón) la celebramos felices), pero formamos parte de una gran familia el día 16 de mayo. Fueron muchas las y es así como yo me siento. actividades que se llevaron a cabo: Quiero pensar que pasamos por la vida de Eucaristía, exhibición por parte de los alumnos del nuestros/as alumnos/as y ya nos quedamos en Club deportivo ella aunque el La Salle, los/as tiempo pase, alumnos/as de 2º y formaremos de Bachillerato “A pesar de los años, cada vez se parte de su que después de recuerdo y por tantos años se afianza más mi idea de lo visionario supuesto del unen a su última que fue nuestro Patrón” nuestro. Que celebración sepamos haberle y lo viven tan transmitido lo intensamente. más importante, Como colofón ser mejores final nuestro famoso Aerobaile. personas, preocupados e involucrados en esta A pesar de los años, cada vez se afianza sociedad actual. más mi idea de lo visionario que fue A todos/as, que San Juan Bautista nos nuestro Patrón, pues ya en su tiempo mantenga firmes, unidos por lo más importante hablaba de una pedagogía basada en que son nuestros/as alumnos/as y su educación el amor al alumno, en la cercanía y en cristiana plena. hacer de esto una forma de entender la Veli Aliaga Molina vida y vivirla. Coordinadora de Pastoral de Infantil y Es verdad que cada uno hemos llegado a

Primaria.

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

21


ACTIVIDADES COLEGIALES

MIÉRCOLES DE CENIZA Y NUESTRA PEQUEÑA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA.

SEMANA DEL LIBRO “CUENTACUENTOS”. TEATRO EN INGLÉS. GRACIAS SEÑO MARÍA JESÚS.

Educación Infantil. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN ¡¡FELIZ VERANO!! EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL.

“BANDAS SONORAS DEL CINE”. GRACIAS PROFE ÁNGEL.

2ª REUNIÓN PROYECTO COLORINES PARA FAMILIAS DE LA ETAPA. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. NOS VISITÓ D. DIEGO CUEVAS.

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN Y CELEBRACIÓN EN LA CAPILLA. EXCURSIÓN “GRANJA-ESCUELA “LOS BAÑOS” TALLER DE RECICLAJE” con motivo del Día del Medio Ambiente. Actitudes positivas para la conservación del Medio Ambiente.

22

AURAS. JUNIO 2014

TALLER DE PADRES DE LA ETAPA

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

Los tutores y alumnos del Primer Ciclo de Primaria celebraron el Día del Libro asistiendo a la actividad “UN LEMA POR LA LECTURA”, que tuvo lugar en el Anfiteatro de la Avd. Federico García Lorca y fue organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería

Los alumnos de 4º visitan la biblioteca municipal “Francisco Villaespesa”.

“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida” (Mario Vargas Llosa; discurso en la entrega del Premio Nobel).

Los alumnos del tercer ciclo comparten los premios con el Sr. Alcalde, obtenidos en la actividad sobre alimentación saludable (Auditorio maestro Padilla).

Los alumnos de 3° y 4° de Primaria asistieron a la visita guiada al Museo de Almería donde investigaron y descubrieron sobre la sociedad argárica de Los Millares y otras culturas de nuestros ancestros que habitaron en nuestra provincia.

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

23


ACTIVIDADES COLEGIALES

LA SALLE VIRGEN DEL MAR, SIGUE COSECHANDO ÉXITOS EN LOS PROYECTOS DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Enhorabuena a todos los premiados (PROYECTOS SIGNIFICATIVOS DEL TERCER TRIMESTRE)

Desarrollo del Programa “Construyendo el futuro… en femenino”. Potenciación de la igualdad en la ciencia y la tecnología. Premiados en el torneo de Robótica FLL, marzo

24

Canal Sur, nos dedicó un reportaje para el programa dominical “Con-Ciencia”. Abril.

Certamen de Anuncios sobre empresas de base tecnológica. Asociación de Jóvenes Empresarios, Abril.

CDurante todo el curso hemos mantenido un programa de radio semanal sobre Ciencia en Onda Cero Almería

Ganadores Certamen Internacional LSDREAMS, Roma, Abril.

Presentación de proyectos relacionados con los libros en la Semana del libro de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, 23 Abril.

II Premio en el Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química convocado por la UAL, Mayo.

Premio Nacional “Jóvenes Emprendedores” de la Caixa. Llegamos al primer polo de la innovación mundial, estancia en Sillicon Valley, Mayo.

AURAS. JUNIO 2014

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

T

Salla Indivisa Manent

odo lasaliano ha leído alguna vez estas palabras que el viernes 30 de mayo de 2014 estuvieron presentes en la puesta de bandas de nuestra promoción y que significan que los lasalianos siempre permanecen unidos. Realmente así lo sentimos aquella noche en la que nuestros profesores, compañeros y demás personalidades del colegio nos acompañaron en la recta final de nuestro paso por el que se ha convertido en nuestro hogar. Decían nuestros compañeros presentadores del acto, citando al recientemente fallecido García Márquez, “Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón”. Pues nosotros no olvidaremos, todo lo contrario. Aquel fue el momento de recordar viejas travesuras de los niños que se han convertido en lo que hoy son gracias a unas personas que han sido más que profesores; han sido amigos. Atrás dejamos las horas tomando el sol en las clases de educación física, las escapadas con la excusa de ir a ver al jefe de estudios, las regañinas por querer estar en el patio central

con los mayores, y un millón de anécdotas más que todos recordarán con cariño cuando nos reunamos después de varios años y no nos reconozcamos porque el guapo de la clase estará calvo, el que suspendía todas será alguien importante y la que nunca se iba a casar tendrá cuatro hijos. Entonces recordaremos la noche del 30 de mayo y volveremos a ser niños sentados en el salón de actos (con mucho cuidado de no hacer un movimiento en falso para no romper las preciadas sillas). Veremos a nuestros profesores aplaudiendo, a los hermanos, a nuestros padres, y puede que escuchemos con cariño el último discurso del director. Pero sobre todo, recordaremos la última vez que entonamos, todos juntos, el himno de La Salle. Aquel fue el momento que despidió el acto. Un acto que deseamos que quede en la memoria de los que allí estaban y con el que no pretendíamos otra cosa que dar las gracias de todo corazón. Nuria Ortega Riba

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

25


ACTIVIDADES COLEGIALES

VISITA DE INTERCAMBIO COLEGIO LA SALLE-VIRGEN DEL MAR Y VALLENTUNA (SUECIA)

E

l Colegio la Salle-Virgen del Mar acogió a un grupo de alumnos suecos durante una semana, del 6 al 13 de Mayo, en una actividad de intercambio con familias, preparada desde principio de curso y manteniendo el contacto entre profesores y estudiantes por correo electrónico y redes sociales.

degustaron la rica gastronomía almeriense en “La cueva del Morato”, donde conocieron el cante y baile flamenco en directo. Las jornadas resultaron divertidas y variadas: visita a la Alhambra, museos, playa, minas de Rodalquilar, presentación de proyectos que el colegio tiene en marcha, espectáculos musicales…y muchísima complicidad y alegría entre los alumnos.

Un grupo de alumnos procedentes de Estocolmo y acompañados de 3 profesores, convivieron con 15 alumnos de 1º de bachillerato y vivieron una experiencia cultural y lingüística que los mismos chicos describen como "absolutamente maravillosa".

La estancia en familias ha permitido mostrar la hospitalidad y generosidad de los padres y madres implicados en el intercambio, además de una buena oportunidad para practicar un inglés fluido e intercambiar experiencias culturales.

El programa de actividades culturales ofrecidas por nuestro colegio, resultó ser de gran interés para los chicos suecos, quienes además disfrutaron de un clima casi veraniego. Tras su llegada y presentación en el centro, profesores y alumnos

26

AURAS. JUNIO 2014

El próximo septiembre será nuestra visita a Vallentuna, y hasta entonces, esperamos mantener el contacto, y por supuesto la ilusión de volver a ver a nuestros nuevos amigos. MªJesús Lorente

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

S

er catequista de niños que se preparan para recibir su primera comunión te ofrece la posibilidad de volver a ser niño redescubriendo el mensaje de Jesús y compartiéndolo con ellos. Los niños son buscadores insaciables de la verdad, por lo que durante los dos años de catequesis, ante determinadas preguntas de los niños, que pueden parecer obvias, nos han hecho volver a plantearnos nuestras creencias y nuestra fe. Creo que es bueno acercarse al altar con la curiosidad e inocencia con la que se acercaron todos y cada uno de estos niños en el día de su primera comunión, “nerviosos” por recibir por primera vez a Jesús, estado en el que nos encontramos cuando hacemos algo importante en nuestra vida. Y para ellos ese día ha sido, como han dicho mucho de ellos “el más importante y feliz de toda mi vida”. Pero lo realmente importante es conseguir, como catequista, que este sentimiento permanezca siempre en ellos con la misma fuerza y entusiasmo que el primer día, sería la mayor recompensa para los que dedicamos un ratito de nuestro tiempo libre a hacer nuevos amigos de Jesús. La catequesis de preparación de la “Primera Comunión”, no ha sido otra cosa, que un grupo de amigos unidos por la ilusión de conocer a otro nuevo amigo, Jesús. “Dar catequesis, no es solo acompañar a otros en el camino de la fe, sino que es de por sí un camino de fe”

En la foto, el grupo de alumnos que el 17 de mayo recibieron en la Catedral el Sacramento de la Confirmación de manos del Sr. Obispo. Nuestra felicitación y ánimos para que sean testigos del Don recibido.

CONFIRMACIONES y COMUNIONES Curso 2013-14

CRUZ DE ABRIL 2014

L

a CRUZ es una formidable ocasión para el encuentro de cuantos integran la Comunidad Educativa del Colegio La Salle Virgen del Mar. Estas líneas pretenden dar las gracias a todas las personas que, desinteresadamente, han colaborado de una manera o de otra en la organización de todas las actividades encaminadas a despertar y mantener en los alumnos, en sus familias y en el personal de este Centro, la inquietud por los más desfavorecidos del Tercer Mundo. Principalmente el equipo de PROYDE, con su delegado al frente D. Arturo Pérez, y la Asociación de Padres y Madres del Colegio, presidida por D. Miguel Ángel García, han trabajado mucho para que se pueda realizar este evento. Busquemos en esta hermosa Cruz la luz de la estrella que nos guía, que la CRUZ de hoy y la de cada día, sea para todos la LUZ que alegre e ilumine los caminos de nuestras vidas. (Extracto del discurso inaugural llevado a cabo por D. Narciso Arozamena).

Eva Martínez López

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

27


ACTIVIDADES COLEGIALES

CDC, “Agrupación Deportiva La Salle”, LES DESEAMOS A TODOS UN FELIZ VERANO. NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE.

U

n curso más el Club Deportivo del Colegio, “Agrupación Deportiva La Salle”, ha estado acompañando a nuestros escolares complementando su formación académica y personal. La sección de fútbol sala de la Agrupación Deportiva La Salle ha continuado su crecimiento, pues hemos contado con ocho equipos de cinco cate-

gorías diferentes (Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete) y un total de 85 jugadores inscritos. ¡Felicitar especialmente al equipo Cadete por su campeonato de liga del Patronato Municipal de Deportes tras una gran temporada y una final frenética!.

Somos Referente

E

n la modalidad de gimnasia artística es sin duda el referente tanto en la provincia de Almería como en Andalucía, siendo uno de los clubes más importantes de nuestra comunidad autónoma. En los juegos deportivos de Almería ha sido un éxito rotundo consiguiendo medallas en todas las categorías que han participado y el éxito se ha culminado en el campeonato de Andalucía celebrado en Lucena (Córdoba) donde hemos conseguido varios campeones de Andalucía tanto en masculina como en femenina, así como más de 50 medallas en diferentes aparatos y categorías.

E

n baloncesto y voleibol ha arrancado de nuevo su participación en los Juegos Deportivos Municipales, teniendo el voleibol femenino grandes expectativas. El resto de actividades (tenis, baile y danza, guitarra, estudio dirigido, ludoteca, multideporte,…) han tenido buen desarrollo esperando su crecimiento como el resto.

28

AURAS. JUNIO 2014

Todos los miembros del club estamos orgullosos de todos y cada uno de nuestros jóvenes jugadores, deportistas y participantes y les agradecemos esta gran temporada, llena de logros y satisfacciones, porque ellos son lo importante, y sin ellos nada de esto tendría sentido. A g r a d e c e r , a los padres su confianza depositada en el Club y a los entrenadores, profesores y monitores su dedicación y cuidado para que las actividades estén a la altura que todos esperamos y deseamos.

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


LA SALLE VIRGEN DEL MAR


RINCÓN

LITERARIO

C

Luis Miguel Bonachera 3ºA

U

na tarde muy poco entretenida En mi pupitre sentada me hallaba Haciendo las tareas de clase estaba Con mi bolígrafo y muy aburrida Empecé mi soneto decidida Mi primer intento de amor trataba Pero bastante cursi me quedaba Y no lograba quedar convencida 30

AURAS. JUNIO 2014

Yo me he encontraba sin motivación Y de repente me empecé a aburrir Hasta que al fin llegó la inspiración Al aburrimiento pude abatir Cuando me llegó la imaginación Y de mi tarde decidí escribir Alexandra Wood 3ºB

C

uando apareciste donde yo estaba Supe que no deberías marchar Porque ya no podía respirar Porque sabía que yo ya te amaba Pasaban los minutos y él no hablaba ¡Labios tuyos, sólo saben callar! Fuera yo viento, para a ellos rozar Silencio aquel que cantaba y bailaba Soleado fuera, mientras truena dentro Tormenta de la que no me quiero ir Mientras que tú continúes en ella Sentada espero el día del reencuentro Tormenta nueva que tú has de venir Más fuerte que nunca, dejando huella Elena Martínez 3ºC

C

on los ojos puestos en las estrellas, observando su tenue luz brillar como pretendiendo al sol ocultar con la preciada luz de sus estelas. Y la luna con su blanca sesera aguardando sin prisa el despertar en el que volviese el sol a brillar como si marcase una nueva era. Luna, no pretendas ser como el sol, no quieras tener nunca su grandeza, no aguardes ser dueña de su calor. Que en la oscura noche tu luz alumbre pues tu poder no tiene parangón, la belleza de tu cuerpo de ubre.

SONETOS

uando te sale algo bien en la vida, Pero cuando ni te lo imaginabas, Algo con lo que realmente soñabas, Es como ganar una partida, Siempre al principio no sabes que hacer, Y Luego piensas razonadamente Y reaccionas inmediatamente, Después piensas que deberías perder. Más tarde te das cuenta de que pasa, Pero el último paso es alegrarse y pensar en el futuro, que vas hacer para ser feliz para siempre qué objetivo te gustaría cumplir, y para nunca dejar de sonreír

SONE

Gonzalo Lastra 4ºA

M

irada perdida en el calendario Infinidad de números impíos Jamás vivirás instantes vacíos El tiempo no puede ser secundario No hay tiempo para lo necesario Los exámenes son un desafío Me viene un semejante escalofrío Que hace que todo parezca un calvario

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

Apuntes tengo ya a borbotones Mas solo tres días para estudiar He hecho más de mil y una correcciones El problema es que somos comodones Nos avisaron de que podía pasar Al no estudiar a diario las lecciones Andrés Soto 4ºA

A

ojos Mona Lisa siento algo extraño en mi interior pues fue gris, sin ningún resplandor siempre así, durante toda mi vida. Por eso al ver un cuadro tan peculiar sólo puedo pensar si en mi corazón y por tu bello rostro eterna ilusión podría alguna vez sentir y am ar. Y si en la noche de mi soledad con mis pensamientos en ti soñaré, podré tal vez lograr tu amor con ansiedad. Más nunca sentiré que sea realidad que tus ojos misteriosos vuelvan a mí, pues seguiré soñando en la fría oscuridad.

ETOS

SONETOS

l contemplar tus

José Luis Sánchez 3ºA

A

mor, dulce amor que daña el sentir que representa lo bueno y lo malo, porque también me temo que es malvado que puede llegar hasta maldecir. Y esa maldición te lleva a morir porque si algo malvado has tu hallado el mal amor sin duda has encontrado, un mal que no te dejará vivir. Pero amor no es todo llanto y dolor, también dulce como el azúcar es con el tiempo lo verás florecer. Por eso es tan difícil el amor, cual rosa florecer muy bello es, amor que cada día ves crecer. Álvaro Cuevas 3ºB

H

oy las olas como bestias embisten, Porque hoy llorando está el dios del mar, Porque hoy desaparecido está su reinar, Hoy las olas de lágrimas se visten. Hoy las olas como bestias embisten Con lágrima un vaso podía llenar, Pero con dolor todo entero el mar,

Hoy las olas de lágrimas se visten No vio el necio que el tiempo no paró, A su amor demasiado esperó, Hasta que al final un día lo perdió. El dios del mar anda triste por esto. De tanta tristeza se desbordó, Y en odio que hunde los barcos se volvió. Toni Mongío 3ºB

E

l árbitro indica el saque inicial. A toda Europa tiene ya esperando para saber cuál será el resultado de esta ansiada e histórica gran Final. El Santo, hoy, parece terrenal. El Atlético muy pronto ha marcado. ¡Qué horror! Esto no puede estar pasando. Perdemos por uno el primer parcial. Épico es lo mínimo que decir para el cabezazo de Sergio Ramos. La remontada empezaba a surgir. En la prórroga toca decidir, y así sucede que con tres golazos la Décima se acaba de cumplir. Manolo González 3ºC

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

31


RINCÓN

LITERARIO

POEMAS

ROMÁNTICOS

M

i corazón es mi único dialecto

para decirte todo lo que siento créeme que no es ningún cuento que me esté volviendo loco este desencuentro. Como flor que marchitó mi corazón se partió ya no hay quien me cure he dejado que la melancolía me capture. Para estar con este sin fin

C

ómo explicarte desconocido,

la razón de mis suspiros, la viveza de mis latidos, el dolor de mi corazón abatido. Cómo explicarte desconocido, un amor que revive de las cenizas del olvido, desmorona todo lo conseguido y ocupa todos mis sentidos.

prefiero hasta morir.

Cómo explicarte Áurea Ruiz 4ºC desconocido, el querer huir pero sentirte perdido, omo todos los domingos el querer escapar pero la mujer se dirige al sentirte recluido, cementerio el dolor de un amor no de aquel lejano y oscuro correspondido. pueblo Sofía Guzmán 4ºB para visitar a su amado que la dejó etras para un amor en busca de sus sueños.

C

La noche se hace más oscura y su cara llena de amargura refleja en su persona la tristeza, la ausencia de su amado sin haberlo olvidado. Alejandro Soler 4ºC

L

un amor que ya no existe

el muerte

alivio de la

por el no poder besarte mi presente se apagó firmando mi futuro el reloj que ya no ayuda buscando sin fortuna al hombre que era yo. Cristian Sánchez 4ºB

A

l mirar su cabello, Ondeante al viento del ayer,

Le digo gritando al mundo, Que cruel puedes ser. Qué necesidad tengo, De seguir mí camino sin ti, Si este río me lleva, A un callejón sin fin. Al imaginarme dentro De tu mundo sin dolor, Me estrello una y otra vez, Al no poder sentir tu calor. Así que, ¿por qué continuar?

no pude retenerte

Ya quiero dejarme arrastrar.

y el vacío ya llegó

Que me lleve el diablo

avergonzado he de sentirme

Si yo no te pude amar. Javi Samper 4ºB

por buscar en otros ojos la luz de los tuyos y fracasar en el intento ya sólo me queda

32

AURAS. JUNIO 2014

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

POEMANDO

E

EL AMOR l amor que se pierde en la vida,

no es posible encontralo de nuevo

H

Esos frutos tienen hoy nombre y apellido,

CUENTO e soñado en un mundo

los racimos que guardaste en la maleta.

donde no fronteras.

Pues somos hijos y tus hijos serán los hijos

existen

Donde el cielo es azul

si se fue con el viento y la lluvia.

y siempre es primavera.

Ese amor,

Donde el sol no se oculta

no creció desde dentro.

y juega con las estrellas.

de esta casa de verde tez y blanco pecho; blancas luces entreabiertos,

de

sus

ojos

verdes pasillos, calles del alma y mi cobijo.

Y entre destellos de luz Pero puede,

los frutos que uniendo nuestras manos recogimos?

el universo está en fiesta.

Yo recuerdo como si fuera ayer, escucha atento,

tal vez, que algún día se nos vaya cerrando la herida

He soñado con pueblos

la lista infantil de mis deseos.

y florezca una rosa en el campo

sobre las nubes del cielo.

que le dé

Arco Iris de paz

Mil cosas por cumplir y sólo un sueño:

nueva vida a la vida.

con los colores más bellos.

El amor

Con hombres conocen

que se vive en silencio crecerá con el paso del tiempo y, mecido en las alas del viento, volará pues creció desde dentro. El amor no es un juego en el tiempo. Es un gesto, es mirada, es silencio.

hogar

en

el

Desde entonces alumbra mis noches una estrella, tibia de amor y palpitante de recuerdo.

y nunca en su corazón dejan lugar a las penas.

Es la misma pintada en nuestros cuerpos,

Lo que te cuento no es cuento

arriba del corazón, donde por siempre se sienta.

que yo te quiera contar, pues al revés yo te cuento

H. ÁNGEL

NUESTRA ESTRELLA

V

Y recuerdo compañero,

con

cariño,

si algún día en nosotros despertó el desaliento,

lo que sucede en verdad

Es un beso, H.ÁNGEL

no

el odio ni las tristezas,

Es mirar las estrellas de cielo. Un abrazo, un te quiero.

que

conservar mi pensamiento.

uelvo los ojos y vuelvo a tenerlos claros.

Hoy veo mi pasado a través de esta puerta; atisba tú también, ahora que está abierta, lo que ya no volverá, lo que atrás dejamos. ¿Recuerdas, compañero, de esta huerta

cómo su voz, mecida por el viento, durmió plácidamente nuestros miedos. Que aún hoy nos quiere, a este lado del camino, y cuando la escarcha nos cubra ya el cabello, sabed que yo también la quise, y aún la quiero: mi hogar, mi casa, mi infancia, mi destino. NURIA ORTEGA RIBA

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

33


RINCÓN

DE PASTORAL

s a i c a r G GRACIAS A TODOS POR VUESTRO ESFUERZO

S

Y COLABORACIÓN CON EL EQUIPO DE PASTORAL.

on muchas las actividades que hemos vivido gracias a vuestra generosidad material y personal con vuestro tiempo dedicado a los demás. El último evento de la carrera solidaria demostraba una vez más con gestos y acciones que podemos estar cerca de los demás y dar a cambio de nada como hizo Jesús. Hemos vivido muchos momentos especiales durante el curso, hemos sido felices juntos y eso se refleja en nuestras caras. Nos conocemos un poco mejor. Dar sin nada a cambio nos hace crecer como personas, como buenas personas sensibles ante las necesidades de los demás. Si enumero todas las actividades realizadas me podría faltar papel, sobre todo porque para cada uno de nosotros la vivencia de fe ha sido distinta y enriquecedora en momentos diferentes. Pero no puedo terminar el curso sin contaros algunas, de las muchas, cosas que hemos realizado: las reflexiones de cada día, Eucaristías de clase, vivencias y celebraciones en tiempos

34

AURAS. JUNIO 2014

litúrgicos –Adviento, Cuaresma, Pascua-, profundizar en temas como los Derechos de los Niños, los Derechos Humanos, la figura de María y, cómo no, de San Juan Bautista de La Salle. Impresiona ver unidas las voces de todo un colegio para rezar como el día de La Salle y es una alegría vernos a todos bailar el aerobaile. Además, con vosotras familias, hemos compartido las Eucaristías de los sábados, con el coro, la Eucaristía de Navidad, el Vía Crucis durante la cuaresma, la celebración de la Cruz de mayo… Algunos de vosotros colaboráis o participáis en la actividad de voluntariado de cada miércoles: Noches con Estrella. Habéis realizado donaciones para San Isidro, donde damos clases los jueves a inmigrantes y participado en el grupo de padres de catequesis. Algunos de nuestros alumnos han recibido su Primera Comunión llenos de ilusión, otros se han confirmado. Poco a poco se van haciendo mayores. El AMPA ha demostrado su generosidad recogiendo y vendiendo uniformes, disfraces, organizando la Carrera solidaria por las Enfermedades Raras.

Hemos tenido tantas actividades que el curso ha pasado volando. Algunos compañeros se irán de misiones a Etiopía, otros a campos de trabajo a Córdoba y Melilla, o a los encuentros de verano. Podemos AQUÍ!

decir

¡DIOS

ESTÁ

Está porque nos acompaña en los momentos felices y en los difíciles nos sostiene, por si nos fallan las fuerzas. Solo le pedimos que estos momentos difíciles nos ayuden a crecer y a ser más humanos con los que tenemos más cerca. Gracias a todos, especialmente al Equipo de Pastoral, sin los que esta labor de hormiguitas no hubiera sido posible. Como dicen en PROYDE: “Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. El verano no es un descanso. Es un tiempo para beber de otras experiencias, compartir con otros corazones y regresar a un nuevo curso para seguir caminando por senderos que siembren la esperanza. Gracias por hacernos sentir el amor de vivir cada instante.

Angus Soto

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


S

e ha ido María Luisa Turón, profesora muy comprometida con nuestro Colegio, cuyo “hacer” siempre llevó la marca de su exquisita educación y sentido consecuente de la ética. Trabajadora empedernida, exigente y a la vez auto exigente. Fuerte pero también cariñosa y detallista. Su gran sensibilidad la expresaba con arte en su redacción y poesía.

¡¡ SEE YOU!!

Deportista, pintora y hasta el final una Gran Señora.

Adiós Marisa has dejado huella en quien compartimos tu vida.

Laura González

ADIÓS Mª LUISA era formar personas, con todos los valores que tú llevabas dentro y que transmitías de forma admirable: puntualidad, respeto, educación, amabilidad, sencillez y, como no, religiosidad.

L

legaste al colegio un día de septiembre, hace ya muchos años, sin hacer ruido, sin decir nada, y con una sonrisa sincera nos ibas saludando a todos tus compañeros.

Marisa (para los amigos), llena de entusiasmo, con iniciativas -recuerdo aquellas fichas de colores que le dabas a los alumnos para motivarlos, y lo conseguías -, perfeccionista y cariñosa con todos.

Así comenzó tu andadura en el colegio La Salle. Pronto descubrimos a la verdadera

A la hora de definirte, me cuesta decir “profesora de inglés”; no, tú eras otra cosa, eras “educadora”. Tu empeño

Hace poco más de un mes que nos dejaste, sin una queja, y con ese señorío que siempre te caracterizó; pero tu huella permanece; y los que hemos tenido la fortuna de ser tus amigos, te llevaremos siempre en lo más profundo de nuestros corazones. Sean estas líneas un pequeño homenaje de tus compañeros y alumnos, que nunca olvidarán lo que significaste en sus vidas.

José Piñero


Revista Auras SalleVirgen del Mar Almeria 3º Trimestre 2013-2014  

Revista colegial del tercer trimestre del colegio La Salle Virgen del Mar de Almería.

Revista Auras SalleVirgen del Mar Almeria 3º Trimestre 2013-2014  

Revista colegial del tercer trimestre del colegio La Salle Virgen del Mar de Almería.

Advertisement