Page 1


Editorial UN MOMENTO… PARA PENSAR

¿

De qué hablan los jóvenes, sus hijos, nuestros alumnos? Da lo mismo. De todo y de nada. Recientemente, de las notas, los aprobados, las notas medias... Tendríamos que recordarles aquel refrán español: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”. Y digo que da lo mismo porque con la “excelencia académica” sólo, no basta. No importan los años estudiados sino la calidad con la que se ha empleado el tiempo dedicado al mismo. Y no sólo al estudio sino a la educación, término éste que, con frecuencia, confundimos los adultos, jóvenes y niños. Y con todas las idas y venidas con las que nos viene mareando desde hace años el Ministerio y/o la Consejería de Educación, perdemos el sentido de la educación que sus hijos, nuestros alumnos, deben ir adquiriendo al mismo tiempo que los conocimientos propios de las materias según el curso en el que se encuentren. Si a esto le añadimos que lo más fácil y cómodo, para no complicarse la existencia, es justificar lo que dicen, piensan, quieren o hacen, estamos despojándolo del sentido de la responsabilidad, esfuerzo y trabajo que deben ir adquiriendo para su posterior inserción en otros ámbitos la sociedad. El problema, a veces, por no decir muchas, no está en ellos sino en nosotros los adultos – padres, familias, profesores, sociedadque no hemos sabido o no sabemos educarlos para que sean capaces de pensar y decidir por ellos mismos y evitar que puedan ser manejados por el payaso de turno, sea quien sea. No sé si por miedo, complejo o cobardía estamos dando paso a una generación en la que el esfuerzo, el trabajo, el respeto… son, en muchos casos, el último de los “hobby” de nuestros jóvenes y de esta forma tal vez lo que terminen por aprender sea a “no saber valorar nada”. ¿Da lo mismo, me da lo mismo o me importa poco? Es igual. Si ustedes y nosotros queremos educarlos para que, sus hijos, nuestros alumnos, sean responsables, no tendremos más remedio que colocarles una carga sobre sus hombros y dejemos descansar los nuestros. Nunca mejor dicho lo del “descanso” que, a buen seguro, tendremos todos la oportunidad de disfrutarlo en compañía de nuestras familias y amigos. Un merecido descanso en el que renovemos las fuerzas para reencontrarnos, llenos de nuevos ánimos, y seguir compartiendo ilusiones y esperanzas nuevas. Felices vacaciones a todos.

Hno. Angel Menacho

C

ONTENIDO

04

Artículos

10

Rincón solidario

12

Carrera Solidaria

16

Actividades colegiales

24

Rincón literario

26

Rincón Pastoral

Equipo de la revista Ana Mar Ruiz Ana Pastor raquel galera María Dolores Durán viki ortiz Sergio Vázquez


ARTÍCULOS DE OPINIÓN

En Red, Juntos y por Asociación H. Manuel Jesús Ceballos García Director de la Red

T

rabajar en red en los centros La Salle viene a ser el “alma mater” que riega nuestras raíces del “juntos y por asociación”, para dar respuestas a las necesidades de los alumnos y alumnas atendiendo a las demandas educativas, es decir, quiénes son los agentes que participan en la educación en nuestras escuelas, universidades y obras socioeducativas, cuáles son las necesidades a las que hoy debemos responder, qué finalidades queremos lograr y cuáles son las estructuras que hemos de inventar, cambiar, renovar, promover... Ciertamente el origen y el funcionamiento de las redes educativas de centros escolares, así como las innovaciones y los cambios para el desarrollo de “buenas prácticas”, se basa en la participación de las comunidades

educativas que trabajen desde la corresponsabilidad, la comunión en la toma de decisiones, el discernimiento común entre los agentes del proceso educativo y el trabajo conjunto y la solidaridad entre todas las obras educativas de la Red. Por consiguiente, la mejora de los centros educativos pasa, necesariamente, por la recomposición simultánea (en toda la Red) y bien estrucurada de la totalidad de elementos, relaciones y procesos que conforman su estructura organizativa. Se trata de escuelas que trabajan en equipo, desarrollan una reflexión crítica sobre sus actuaciones y desarrollan innovaciones en sus centros educativos (Stoll y Luis, 2007). En La Salle partimos de la idea clave que afirma que estas redes basan su funcionamiento en la asunción de una cultura compartida en

los centros, caracterizada por la preocupación por la mejora, basada en el alumno y entendida como “pedagogía paidocéntrica” (el alumno como centro de todo lo que se hace en nuestras escuelas), por una cultura de enraizamiento con el entorno, por unos principios anclados en la fe cristiana y democráticos en la participación, la implicación y la corresponsabilidad en la labor educativa y por una visión amplia y global de la educación. (Doménech, 2004). Para poder hacer posible este estilo de trabajo en red se debe animar a los centros desde la cercanía a las personas, la búsqueda de consensos, la creatividad y el trabajo colaborativo entre todos los educadores, entendiendo el concepto de “educadores” en un sentido amplio (profesores, padres, catequistas, animadores colaboradores, asociados,…).

“Tenemos por delante un reto importante en la construcción real y efectiva de esta Red de Centro La Salle que nos hagan compartir una misma manera de “ser y sentir”.

4

AURAS. JUNIO 2015 Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

La Red de Centros La Salle nos permite a los educadores lasalianos lo siguiente: •

Favorecer el carácter solidario y participativo entre todas las Redes de Obras Educativas de los Sectores, del Distrito, y de otras regiones del Instituto.

Desarrollan estrategias que impulsan la colaboración y la interdependencia entre las Obras Educativas de la Red de cada Sector.

Crear una fuerte relación entre los educadores, el compartir iniciativas, los proyectos de innovación y las respuestas creativas a las necesidades personales y educativas.

Buscar entre todos los cauces adecuados para compartir con otras redes de instituciones cristianas u otras instancias educativas, proyectos, iniciativas o sugerencias en orden a dinamizar la misión evangelizadora.

El trabajo en red entre nuestro centros del Sector y el Distrito nos

permite crear una coordinación estable de centros con el propósito de instituir, asimismo, una red de comunicación y de experiencias de unos centros a otros. Se trata de construir una red de intercambio, de relación y de cooperación, entendiendo estas redes como aquéllas que promueven la generación de procesos innovadores y participativos de las personas que comparten el proceso educativo. Es una dimensión social de la red ya que existe un sistema de relaciones entre personas para la colaboración con el fin de que los cambios sean colectivos (Muñoz, 2010). Como señala Muñoz (2005), el trabajo en red no es ninguna moda pasajera que sale de los distintos profesionales que están trabajando cada día en los centros. Se trata de una forma de trabajo que consiste en una apuesta fuerte y segura para la educación del futuro. Esta apuesta por la educación del futuro trata de impulsar ámbitos y proyectos de trabajo compartidos con otros sectores, instituciones y entidades de la comunidad

educativa. Una red de centros se termina convirtiendo en una organización que aumentan la capacidad de actuación, mejorando la eficacia de los procesos, superando la toma de decisiones de tipo vertical, ya que la participación es horizontal, aumentando el sentido de pertenencia a la comunidad lasaliana y dotando a la propia red de una conciencia de la capacidad para participar y modificar una realidad de los contextos locales y mejorarla. Todos debemos sentirnos parte activa de esta red, potenciando su obre y colaborando con las demás para dar las respuestas educativas, pastorales, formativas y de gestión que la sociedad y los alumnos del siglo XXI nos demandan, desde el establecimiento en cada obra educativa de un Plan Estratégico que recoja, no sólo, lo local sino el sentir del Sector La Salle Andalucía y el Distrito ARLEP.

“La Red de Obras Educativas Lasalianas es una estructura organizativa de coordinación, animación, acompañamiento, participación, discernimiento y gestión, al servicio de la MEL en el ámbito del Distrito, y que está integrada por las Redes de Obras Educativas de los Sectores. Esta estructura tiene como finalidad impulsar la Misión Educativa, y para ello anima especialmente los ámbitos Educativo, Pastoral, Misión Compartida y Asociación, Formación y Gestión, desde el cultivo de las relaciones personales y de un modo participativo y solidario”. (Proyecto de Misión). LA SALLE VIRGEN DEL MAR

5


NUEVA APERTURA

SCHOOL OF LANGUAGES

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

L

a nueva academia de inglés en La Salle se inaugurará en el siguiente curso escolar, septiembre 2015. La academia formará parte del programa bilingüe que está siendo integrado y desarrollado en la escuela. Las clases reemplazarán las clases extraescolares actuales. Se abrirán también plazas para estudiantes externos. Las plazas para todos los niveles serán restringidas a un máximo de 10 alumnos.

Se ofrecerán clases de inglés para los siguientes niveles: •

Infantil

Starters (1º/2º de Primaria)

Movers (3º/4º de Primaria)

Flyers (5º/6º de Primaria)

Clases de todos los niveles Key (A2), PET (B1), First (B2), Advanced.

Clases de inglés con teatro con el método ACT(aprender con teatro)

Clases de Specific English (inglés para profesionales)

Para más información póngase en contacto: 950 220093 EMAIL: englishacademylasalle@gmail.com Luke H. Burkett y Mark Rees-Martínez. Directores de La Salle School of Languages

6

AURAS. JUNIO 2015 Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

TODOS PODEMOS...... (practicar actividad física)

E

l sobrepeso ha dejado de ser un problema estético para convertirse en un verdadero problema de salud que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, por un desequilibrio entre la ingesta (incremento de de comidas hipocalóricas) y un descenso en las actividades físicas diarias.

prima sobre el juego colectivo. Así, el deporte infantil y juvenil es un fiel reflejo del deporte adulto y en este sentido es fundamental el éxito para ser considerado. El éxito y la aceptación acaban condicionando la práctica. De forma que aquellos que no tienen éxito abandonan la práctica (motivación por el logro). E n

Nuestro organismo está mejor adaptado para resistir ayunos prolongados que para tolerar la abundancia calorías y el exceso de reposo. Así, el ejercicio físico se ha convertido en una cuestión más de motivación y voluntad que de necesidad para la búsqueda de la alimentación y defensa. Además los niños/as con sobrepeso en un alto porcentaje no se identifican para nada con la práctica deportiva. La consideran algo ajeno a ellos. Quizás, una de las variables que hemos de considerar es que desgraciadamente las sociedades desarrolladas identifican la actividad física con el deporte y éste solamente como deporte espectáculo donde el individualismo

uno de los últimos estudios sobre la salud infantil en España, ALADINO1 período 2013, se determina que prácticamente uno de cada dos niños/as tiene exceso de peso.

con respecto a los patrones de crecimiento que establece la OMS. Por todo esto, animo a todos los padres a favorecer y/o facilitar la práctica de actividad física de sus hijos con independencia de su habilidad o capacidad. La práctica física es tan agradecida que siempre se está a tiempo de empezar y los beneficios sobre nuestra salud es lo primero que se cosecha. ¡ANIMO!. SENÉN VILLAVERDE CASTAÑO, Padre de Educación Infantil 3 años.

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

7


ARTÍCULOS DE OPINIÓN

L

a prioridad de los Ciclos Formativos es adaptar la formación profesional a la necesidad de las empresas y

de los alumnos. En esta línea, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas ha querido dar un giro a la metodología de enseñanza,

priorizando

un

aprendizaje

práctico enfocado a la realidad empresarial.

tu aula tu oficina Desde el primer día estarás trabajando en la empresa, ya que La Salle Virgen del Mar es el único centro de provincia de Almería que tiene el proyecto de FP Dual en Administración y Finanzas. Olvídate de los libros, de las aulas tradicionales y del profesor en la tarima. Gracias al aula simulada ahora tú eres el protagonista y gestionas desde tu puesto de trabajo el aprendizaje basado en las tareas reales de una oficina.

Departamento de Administración. EMPRESAS COLABORADORAS :

8

AURAS. JUNIO 2015 Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

EL BROCHE FINAL DE

BACHILLERATO

Después de un curso tan complicado como segundo de bachillerato, una buena noticia nunca viene mal.

E

s cierto que después de tanto tiempo estudiando casi que no queda fuerza para más, pero visto con perspectiva haber participado en la VI edición de la Olimpiada Local de Economía ha sido una de las experiencias que más me ha ilusionado como estudiante. Que reconozcan tu esfuerzo en algo que te gusta es bastante gratificante, y más aún si quieres que ese “algo” se convierta en tu trabajo el día de mañana. El trabajo de todo un año al final tiene su recompensa, y qué mejor que tener la oportunidad de representar a tu provincia en la fase nacional de la Olimpiada, rodeada de un ambiente único que sirva de toma de contacto para comenzar una nueva etapa: “la universitaria”. Cada oportunidad, por pequeña que parezca, puede aportar grandes

Es muy gratificante tener alumnas como Laura, poner pasión en lo que se hace es la clave del éxito, éxitos que Laura sin duda ha visto reconocidos en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria por La Salle y que por supuesto todo su profesores no dudamos que seguirá cultivando. Suerte en las olimpiadas

cosas; y esta no se va a quedar atrás. En esencia, es un reconocimiento tanto para el alumno como para el profesor, que ve cómo lo que hace dentro del aula es valorado fuera de ella, siendo un importante factor para recuperar esa motivación que algunas veces hacemos que pierda con nuestros jaleos y alborotos. Sin duda, unir esta perseverancia con un poquito de ilusión puede dar grandes resultados. Al fin y al cabo es eso lo que te enseñan en La Salle; que lo que siembres hoy se recogerá mañana, y que si además te apasiona lo que haces, esos frutos te sabrán aún mejor. Laura Mª Gálvez Marcos, 2º C Bachillerato 1ª clasificada en la VI Edición de la Olimpiada Local de Economía.

nacionales, pero sobre todo en tu nueva etapa universitaria, profesional y personal. ¡Dispara a la luna, incluso si fallas alcanzarás las estrellas! Fdo: Sus profesores

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

9


RINCÓN

SOLIDARIO

UNIDOS POR UN FIN COMÚN “CAMBIAR LA SOCIEDAD” JOSÉ ARTURO PÉREZ LINARES

A

lo largo del curso Proyde a estado presente en las reflexiones de la mañana, en las tutorias trimestrales… sensibilizando a la comunidad educativa en torno a un tema que nos concierne a todos por igual y que no debe dejar a nadie indiferente, y es la “sostenibilidad del medio ambiente” de nuestro planeta, nuestro hogar. La semana de África en la Salle, redes, a través de Proyde, organizó varias actividades para la concienciación de este problema medioambiental que está repercutiendo con gran dureza en nuestro continente vecino africano.

Experiencias de

verano

José Aliaga. Coordinador de Pastoral.

Te lo mereces Atrévete a vivir un verano diferente fuera de Almería, quién sabe qué aventuras te están esperando.

H

a sido un curso muy largo en el que hemos trabajado mucho, dando lo mejor de nosotros mismos. Por eso, ahora que se acercan las vacaciones, queremos gritar que nos merecemos ¿un descanso...? ¡¡No!! El regalo de escapar de nuestra zona de confort y salir al encuentro de una vida que se nos escapa entre horarios y prisas. Es la hora de saborear momentos de fe, de amistad, de ilusión por caminar juntos en busca de un Dios que se hace el encontradizo cuando nos complicamos la vida. Te lo mereces.

10

AURAS. JUNIO 2015

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

Todos lo sabemos, pero no caemos en la cuenta de que nuestras acciones diarias repercuten negativamente en la naturaleza y especialmente en la del continente africano. Y todo está relacionado con nuestro consumo. Un consumo poco responsable y que debemos cambiar desde lo individual a lo colectivo. Para que ese cambio sea efectivo, debemos tener presente lo que se conoce como la regla de las 3 r: reducir (consumo de energía), reutilizar (envases, materiales, ropa…) y reciclar (correctamente en casa). Teniendo en cuenta estas tres normas, podremos pasar de “homo consumus a homo responsabilus” y así influir positivamente en la tierra. Porque solo tenemos una y debemos cuidarla como nuestro mayor tesoro.

Las actividades llevadas a cabo han sido: la semana del comercio justo, con venta de productos durante la semana de la Salle, exposición sobre el expolio de recursos en el África subsahariana y un videoforum con mesa redonda donde tuvimos ocasión de hablar de África y con África (con personas expertas en la materia, como Ana Lirola (socióloga), Hno. Agustín que ha vivido muchos años en África, y por supuesto una mujer africana que nos habló de la situación de la mujer en África. Todo esto enmarcado en el proyecto de sensibilización “África cuestión de vida cuestión debida”.

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

11


2ª CARRERA SOLIDARIA POR LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

12


Y

2ª CARRERA SOLIDARIA POR LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

a se ha cerrado la segunda edición de la Carrera Solidaria La Salle por las Enfermedades Poco Frecuentes. Si tuviéramos que hacer un balance de la misma, no cabe duda que ese balance sería más que positivo: hemos cubierto con creces la participación de corredores del año pasado; hemos tenido el triple de voluntarios más que la edición anterior; la participación de las empresas y entidades también ha crecido enormemente con respecto a la anterior, sinceramente, algunas empresas se han tenido que quedar fuera porque ya era imposible acoger los productos y ofrecimientos que nos hacían, sin duda para la próxima edición los tendremos en cuenta; hemos abierto la carrera más a la ciudad porque le hemos dado más participación a nuestro Colegio hermano de La Salle Chocillas, que han aportado sus corredores, sus voluntarios, su infraestructura y su esfuerzo para magnificar el evento; y claro, el recorrido ha sido más bonito para los corredores que han hecho un trazado urbano inédito hasta este momento; pero igualmente, el Colegio le ha dado este año mucha más visibilidad a las Asociaciones de Enfermos, que han tenido un lugar muy destacado y han cumplido mucho mejor con su cometido de dar a conocer las enfermedades, los pacientes y sus necesidades; y cómo no, los niños, siempre los niños, en el centro los niños, gracias a ellos esta carrera tiene mucho más sentido, porque ellos lo hacen todo con sinceridad y con limpieza de corazón, y son el futuro. Además de lo anterior, esta Segunda Carrera ha abierto el Colegio a todos los participantes en su zona medular, en el corazón del Centro y en el centro del corazón, pudiéndose vivir esta jornada como una fiesta de “puertas abiertas”. La utilización del Patio Central como espacio común, tanto la tarde del sábado 6 con la entrega de dorsales, como el día 7 con la carrera, el Patio era un hervidero de familias que iban y venían, que descansaban, que se divertían con la música de Los Vinilos y la barra solidaria de Lamarca, e incluso que rezaban, subiendo a la Capilla, en definitiva que compartían el ser y el sentirse de La Salle, aunque muchos de ellos no tenían ninguna vinculación con el Colegio. Dice nuestro Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle en todo el mundo: “El Proyecto Educativo Lasaliano está al servicio de la sociedad. Por ello, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y desarrollamos una conciencia social crítica y comprometida en todos los miembros de la Comunidad Educativa. Queremos dar respuesta a las realidades sociales y ser elemento transformador de las mismas mediante la solidaridad y la promoción del voluntariado, en colaboración con otros organismos... ...Las Obras Lasalianas quieren ser escuela para la vida. Por eso cuidan con especial esmero las relaciones con su entorno social, cultural, económico, eclesial y natural.” A la vista de ese texto, estamos cumpliendo a pies juntillas con la norma, pues es admirable cómo se puede hacer tanto bien con sólo correr, cómo se puede y se debe construir una sociedad más justa y solidaria, el esfuerzo de muchos va a hacer posible que poco a poco vayamos teniendo más conciencia sobre esta realidad, vayamos adaptando más los espacios a todas las circunstancias personales posibles, vayamos transmitiendo a las entidades públicas y privadas la necesidad de la investigación, la necesidad de la atención a todas estas personas que han tenido la “mala suerte” de padecer una enfermedad minoritaria. Aún no se han hecho cuentas, el año pasado pudimos entregar a FEDER un cheque de 2600 €, este año no sabemos a cuánto ascenderá nuestra ayuda, pero desde luego, el hecho de aumentar la participación a pesar de los 32º, y de la fecha tan tardía, es para el equipo que ha estado trabajando arduamente durante estos meses (Miguel Ángel, Mª del Mar, Mª Ángeles, Fran, Salva, José Carlos, Antonio...) un triunfo rotundo que está muy por encima del beneficio económico. Por cierto, el domingo 7 de junio era la Festividad del Corpus Christi, a nuestro modo, nosotros lo celebramos saliendo por las calles de Almería, y corriendo para ayudar, ¿a alguien le cabe alguna duda de que celebramos el Corpus por todo lo alto? ...A mí no.

Muchas gracias a todos, el año que viene, más.

Teodosio Oliver Pallarés Director General

Lasallecorreparaayudar.com Cómo sentirte más lasaliano en 9 cómodos kilómetros.

13


2ª CARRERA SOLIDARIA POR LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES Muy agradecidos por todo lo que tenemos y todo lo que somos capaces de conseguir juntos:

COLABORACIÓN

DISCIPLINA

DEPORTE

AVITUALLAMIENTO

ORGULLO

TESÓN

GRUPO TROFEOS

TODOS UNIDOS

RECONOCIMIENTO MÚSICA

RIFA SOLIDARIA

SOLIDARIDAD

Miguel Angel Garcia Espona Mª Del Mar García Beltran AMPA LA SALLE VIRGEN DEL MAR

14

VISUALIZAR

TROFEO FEDER DE JUDO

FAMILIA


2ª CARRERA SOLIDARIA POR LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES Algunos participantes de la carrera solidaria respondieron a una pequeña entrevista de cuatro preguntas. Aquí tenéis un extracto de lo contestaron:

1.¿Cómo conociste la carrera? ¿Por qué decidiste apuntarte? Mark Rees-Martínez. Auxiliar de conver- 0lga Soriano y Juan Manuel Martínez. sación y junto a su hija Natasha Rees Padres de alumnos en 1º C ESO 1 -To help those less fortunate than me and support a fantastic cause 2 -4 Km (I wanted 9 Km, my legs wanted 2Km so it´s a compromise) 3 -Fenomenal. Like every event that La Salle is involved in

1 -Sabemos de la carrera por nuestros hijos, el año pasado también la corrimos porque queríamos colaborar 3 -Nos parece una iniciativa estupenda pero hay que adelantar la hora de la carrera y cambiar el circuito.

2.¿Cuánta distancia has corrido? Pedro Morata. Padre de alumnos en 1º C María Castilla. Profesora en el CEIP Europa de la ESO e infantil 2 - 9KM 4 -Conocí las EPF el año pasado a través de los eventos del colegio, la verdad es que si no te toca en la familia o amigos lo normal es que no se conozcan este tipo de enfermedades.

1 -Me he enterado de la carrera por familiares y amigas y me he apuntado porque quería vivir una experiencia nueva. 4 -Sí, en mi anterior colegio he tenido un alumno con la enfermedad conocida como huesos de cristal

3.¿Qué te parece que se haya organizado esta carrera? Mario Lara. Legionario 1 -He conocido la carrera a través de Internet. Normalmente corro carreras de este tipo y aunque corramos por pasión mejor que sirva para algo que merezca la pena 2. -9 Km

Marta. Estudiante del IES Portocarrero1 1 -He conocido la carrera por mis padres que se apuntan a muchas y me he apuntado por ellos. 4 -Sí las conocía, en el colegio hemos hecho trabajo sobre el tema

4¿Conocías las EPF antes de la carrera? ¿A través de qué? Ana Escobar. 1º A Primaria

Andrea Plaza y Josefina Lastra. 1º C ESO

2 -Primero hemos corrido 1300 m en la 1 -Porque quiero ayudar a la gente. 4 -Sí, las EPF son enfermedades que no infantil y luego hemos hecho la de 4 Km conoce la gente y las tienen que inves- 3 -Nos parece una gran idea ya que con tigar. Yo lo sé porque me lo ha dicho mi un simple acto puedes ayudar a mucha madre. gente

Miguel Ángel Galdeano. Profesor de La Salle 1 -Hay que colaborar y esta es una manera. 4 -Conozco alguna porque tengo un familiar que sufre una EPF y su madre la tuvo también.

Lucía Bausela. Corredora habitual “Sobre todo quería felicitar a los chicos voluntarios, especialmente en el avituallamiento cerca de meta por como animaban a los corredores y de verdad te ayudaban a seguir con ganas.”

15


ACTIVIDADES COLEGIALES

01

. rimavera” amos en p st e a Y “ able. Taller: yuno salud sa e d n u s o Compartim

03

02

formativo con ciclos

isitamos LIANA”.V A S A L ocillas). “SEMANA a Salle Ch L ( e ll a S La otro cole

05

Actividad ción sa “Alimenta

ntación re alime b so s e d Activida er-etapas ividad int ct A . le b saluda

Coeducació ludable”.

04

n

s.

ividad salud. Act Taller de etapas.

06

inter-

s cias familia Muchas gra equeña etapa..

a p de nuestr

Muchas gracias por vuestra dedicación, implicación, confianza, esfuerzo, ayuda y colaboración durante el presente curso escolar. Equipo Docente de Educación Infantil.

16

AURAS. JUNIO 2015 Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

2

1

E

XII CONGRESO NACIONAL Y I IBEROAMERICANO DE PEDIATRÍA

l pasado 7 de Mayo distintos cursos de ESO, Bachillerato y CCFF del colegio La Salle-Virgen del Mar tuvieron el placer de acudir al XII Congreso Nacional y I Congreso Iberoamericano de Pediatría, celebrado en el complejo del Toyo.

3

En él los propios alumnos pudieron exponer algunos trabajos realizados: •

En 1ºB Bachillerato desde la asignatura de CMC presentaron temas como las enfermedades poco frecuentes, el SIDA, o la violencia de género. Además, siete de ellos disfrutaron de la ocasión de asistir a una ponencia organizada esa misma tarde sobre nuevas tecnologías, e incluso intervenir en la misma, invitados por los propios ponentes, y presentar de nuevo sus trabajos. Un grupo de alumnos de 1º de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería presentaron su trabajo sobre la intervención educativa que han llevado a cabo con sus compañeros de infantil y primaria para la implantación en estos de hábitos de alimentación saludable mediante talleres y juegos, con la colaboración del AMPA. 1 grupo interdisciplinar de alumnos de

CCFF de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería expusieron un trabajo para la sensibilización sobre la Enfermedades Poco Frecuentes que se presentó también este año al II Congreso Escolar sobre Enfermedades Poco Frecuentes de Barcelona.

01 POSTER Poster defendido en el congreso por las alumnas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

02 ALUMNAS CCFF Alumnas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la entrada de una de las salas de ponencias

Experiencia sin duda enriquecedora, además de 03 PONENCIA aportaciones que el propio Alumnos de 1º de Bachillerato congreso agradeció y felicitó. preparándose para exponer su Gonzalo Lastra Aguilar-1ºB Bachillerato y Ana del Mar Ruiz Muñoz- Profesora CCFF y ESO.

ponencia

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

17


ACTIVIDADES COLEGIALES

CMC: DE ÉXITO EN ÉXITO Y DE NUEVO A SILICON VALLEY 3

1

U

n trimestre cargado de éxitos despide una asignatura que en Colegio ha resultado apasionante y altamente potenciadora de las capacidades de los alumnos.

-

El Alcalde y el Director de la Caixa en Andalucía hacen entrega a los ganadores de primer premio nacional del viaje a Silicon Valley

Prezi sobre Perceval: Ángeles Campos, Macarena

1-SILICON VALLEY. Así, de nuevo unos alumnos de CMC vuelven a viajar a Silicon Valley, el principal foco de EE.UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. El equipo Radiatio ultraviolacea con el proyecto Medidores de radiación ultravioleta, formado por Alfonso Fernández, Ignacio y Jaime Soriano, Noelia Freniche y su profesor Antonio Galindo han sido los ganadores del Certamen Desafío Emprende de la Caixa. El proyecto se basa en la creación de un dispositivo basado en la tecnología Arduino, que mediante sensores capta la incidencia de radiación ultravioleta y la transforma en una señal lumínica, tipo semáforo. Posteriormente el sistema podría envíar la información a través de una señal wifi a los móviles de los bañistas. El viaje a Silicon Valley se desarrollará del 9 al 20 de julio.

Rodríguez y Andrés Soto.

2-CELIA VIÑAS Y PERCEVAL. 4 grupos de alumnos han participado en el Homenaje que Ayuntamiento y Diputación han realizado a las figuras de Celia Viñas y Perceval. Han plasmado sus vidas en Dibujos Animados y Prezis, adaptándose a alumnos de primaria y secundaria respectivamente. El acto de presentación se realizó en el IES Celia Viñas. Los alumnos que han participado son:

merece tiene su recompensa. Los alumnos Sofía

- Dibujos animados sobre Perceval: Paula Galindo, Ana Miró, Rosalía Miró, Lucia Torres,

18

2

-

Prezi

sobre

Celia

Viñas:

Paloma

Armada,

Inmaculada Polo, - Dibujos Animados sobre Celia Viñas: María Ángeles Cuadra, Noelia Freniche y Laura Montoya. Todos recibieron un detalle por parte de la Organización. 3-CERTAMEN DE INGENIERÍA QUÍMICA. Brillante participación de los 4 grupos presentados al Certamen de Ingeniería Química de la UAL. Un 2º, 4º y 5º puesto demuestran, una vez más que el esfuerzo Guzmán, Mªdel Mar Rey, Javier Samper, Blanca Pérez, Alba Mª Tocino, Ángeles Campos, Macarena Rodríguez, Andrés Soto y fundamentalmente Elena Ruiz (que consiguió el segundo premio) defendieron brillantemente sus proyectos. Enhorabuena a los premiados. Antonio Galindo Cuenca

AURAS. JUNIO 2015 Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

ACTIVIDADES

Primaria 3ºtrimestre

VISITA A LOS JARDINES Y PARQUE HUERTOS DEL ANDARAX Tenemos un árbol con el nombre de nuestro colegio. Es el árbol del Colegio La Salle Virgen del Mar y está en el Bosque de los Niños dentro del parque del Andarax. Es un parque precioso y muy grande en el que estuvimos de visita los días 16 y 23 de abril los alumnos y tutores del primer ciclo de primaria. Aprendimos muchas cosas pero, ¡también trabajamos!, porque sembramos semillas de palmera y plantamos plantas de romero en un pequeño huerto. Pasamos un día estupendo!!!

SALIDA CULTURAL A LAUJAR 2º CICLO PRIMARIA El pasado jueves, 16 de abril de 2015, los alumnos del segundo ciclo de Primaria, junto a sus tutores, realizaron una salida multiaventura a Laujar, cerca del área recreativa de Nacimiento. Los chavales realizaron varias actividades: escalada, orientación, tiro con arco y una ruta de senderismo. Disfrutaron mucho en contacto con la naturaleza y llevaron a cabo una fantástica convivencia

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN MARÍA INFANTIL-EPO Hemos recibido tu invitación para venir a celebrar tu fiesta y nosotros, los niños también queremos darte un regalo que hemos preparado con mucho cariño para ti. Son nuestras flores, con ellas queremos representar nuestra alegría, nuestra ilusión, las ganas de trabajar, el cariño hacia nuestros papás y profes… Seguro que te van a gustar mucho porque tú sabes valorar los detalles sencillos.

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

19


ACTIVIDADES COLEGIALES

PUESTAS DE BANDAS DE BACHILLERATO

C

omo todos los años, la promoción de finalistas de Bachillerato se despidió del Colegio con un conjunto de actos emotivos y cargados de tradición: Misa colegial, despedida de los profesores, Ceremonia de Imposición de Insignias y Becas colegiales y Cena de despedida.

Desde la Asociación de Antiguos Alumnos, se les abren las puertas para seguir unidos al Colegio en una nueva etapa, fiel al lema "Indivisa Manent", siempre juntos. MAY DURÁN

NUEVA PROMOCIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS. PUESTAS DE BANDAS DE C.CF.F.

U

n año más, una nueva promoción de alumnos finalistas de Ciclos formativos del Colegio la Salle tuvieron el acto de entrega de becas e insignias y descubrimiento de la orla del grupo. El acto fue presentado por los propios alumnos, que fueron dando paso a las diferentes intervenciones. Pusieron la nota de nostalgia un emotivo montaje de fotografías, acompañado por mensajes en video de todos los profesores de Ciclos Formativos. El salón de actos, completamente ocupado por familiares y amigos recibió con aplausos la entrada de los diferentes grupos, Técnicos superiores en Administración y Finanzas y Técnicos Auxiliares de Enfermería, de Farmacia y en Gestión Administrativa. Guillermo Verdejo. Director Pedagógico CCFF

20

AURAS. JUNIO 2015 Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

L

os alumnos/ as de CCFF d e Técnico en Farmacia y Parafarmacia y Técnico en Auxiliar en Cuidados de Enfermería del colegio La Salle Virgen del Mar al igual que el curso pasado, decidieron participar este año en el CONGRESO ESCOLAR DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES que se celebró en Barcelona el 14 de abril con el trabajo: “Si me pusiera en tu piel…” Han elaborado UNA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS, con la intención de que otros centros apliquen estas medidas para intentar solucionar la problemática y el desconocimiento que rodea a

II CONGRESO ESCOLAR

estas enfermedades. Se han obtenido grandes resultados de sensibilización del alumnado con las 4 actividades desarrolladas con alumnos de 3º y 4º de la ESO de nuestro centro: La rosa negra, realización de deportes adaptados, búsqueda y creación de posters de varias EPF y recogida de tapones solidaria para contribuir económicamente con una familia. ¡Ojalá iniciáramos la cadena de favores que pretendíamos y que ahora está en manos de muchos continuar! Natalia Novis Saiz. Profesora CCFF

SOBRE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

D

esde hace años, en CMC se desarrollan proyectos relacionados con las Enfermedades poco frecuentes. En abril de 2013, dentro de los actos relacionados con el Premio Nacional concedido al Colegio por FEDER, se reunieron los proyectos realizados ese curso en un certamen interno que estuvo presidido por el

dente de FEDER. En octubre de ese mismo año, se convocaba el I Congreso Internacional escolar sobre las Enfermedades poco frecuentes que se celebraría en nuestro colegio, con la asistencia de la entonces Princesa Dª Leticia. Y de ahí al II Congreso celebrado este año en Barcelona. En ambos, CMC ha estado presente con las visiones de los alumnos sobre estas enfermedades. En esta ocasión ha sido el profesor quien ha desarrollado en formato de dibujos animados la ponencia “El Equipo Escolar de las Enfermedades Raras”, donde se plantea la participación de los diferentes sectores del colegio para abordar de forma integral la educación de los escolares desde el prisma de este tipo de enfermedad. Antonio Galindo. Profesor de ESO y Bachillerato

Presi-

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

21


ACTIVIDADES COLEGIALES

Y LOS CICLOS FORMATIVOS SE FUERON A DUBLÍN!!

Y

los ciclos formativos se fueron a Dublín!! Después de no pocas adversidades, un grupo de alumnos y alumnas de la rama administrativa de los ciclos formativos del colegio la Salle- Virgen del Mar acompañados de dos profesoras aterrizamos en Dublín… La verdad que íbamos preparados para encontrarnos con todo lo que habíamos leído sobre esta ciudad…… ……Ciudad de tradiciones gaélicas, con verdes y frondosos parques a sus alrededores y monumentos históricos como Trinity College que la hacen todavía más atractiva. Pero qué decir de sus animados pubs en Temple Bar o de sus concurridas calles de shopping en O’donnell o Grafton y sus mil y una pastelerías dónde degustar exquisitas tartas caseras….. Todo esto que llevábamos en nuestra mente antes de partir se vio superado con creces cuando nuestro guía Juan, un simpático gallego afincado allí, nos hizo un recorrido por la ciudad. Alumnos de CCFF. Técnico en Gestión Administrativa y Técnico Superior en Administración y Finanzas

De turismo por Brescia Alumnas danesas en el laboratorio de enfermería

A

demás de nuestros alumnos que están haciendo y otros que harán sus prácticas en Italia, Inglaterra, Francia e Irlanda también recibimos alumnos de otros países europeos que hacen parte de sus prácticas en centros de trabajo en empresas españolas, como Christina, Christine y Sarah de Dinamarca que estuvieron con nosotros conociendo el cole y Almería mientras aprendían las funciones d eAuxiliar de Enfermería en la residencia La Purísima Ana del Mar Ruiz Muñoz. Profesora de CCFF y ESO

22

ERASMUS +

N

o sé muy bien cómo explicar mi experiencia en el extranjero. Cualquier palabra que os diga, se quedaría bastante corta. Así que lo único que puedo hacer es recomendaros el salir fuera. No voy a engañaros, esta experiencia va a ser dura al principio. Extrañareis vuestra casa, a vuestros padres, hermanos amigos, etc... Pero en cuanto os acostumbréis, descubriréis que habéis acertado al escogerla. Esta experiencia no solo me está ayudando a madurar como persona y a ver lo fantástico que puede ser el salir de tu zona de confort. Si le das al mundo una oportunidad, este se abrirá completa 3. Taller TAO mente para que lo explores. Esta clase de experiencias no solo te permite conocer a nuevas personas y a tus compañeros. Si no que además, te da la oportunidad de conocerte en profundidad a ti mismo. Alejandro del Águila. 2ºB Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Beca Erasmus en Brescia, Italia

AURAS. JUNIO 2015 Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

LA SALLE-VIRGEN DEL MAR REALIZA UN INTERCAMBIO CON ALUMNOS DE ESTOCOLMO

L

a actividad de intercambio comenzó con la visita de 13 alumnos y 3 profesores suecos al colegio La Salle, y su acogida por parte de las familias durante 8 dias, durante los cuales tuvieron lugar diversas actividades dentro del centro educativo y en la ciudad. Tanto alumnos como profesores, establecieron una estrecha relación de amistad, que culminará con su visita a Estocolmo el próximo mes de Septiembre. Una semana inolvidable y llena de experiencias para los alumnos almerienses, que practicarán fluidamente su inglés en un país practicamente bilingüe y de costumbres muy interesantes a nivel social, educativo y cultural.

4

Mª Jesús Lorente. Profesora de ESO y Bachillerato Fotos 1 y 2

3

1 2 ALUMNOS DEL CENTRO COLABORAN EN UN PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR DE UN INSTITUTO ALEMÁN

E

año pasado un grupo de estudiantes de un instituto alemán visitaron nuestro colegio con objeto de desarrollar un proyecto tecnológico de investigación sobre la energía solar fotovoltaica. Para ello contaron con la colaboración de un grupo de alumnos de la rama tecnológica de 1º de bachillerato. EL pasado mes de mayo tuvimos el placer de volverles a recibir (esta vez en grupo más numeroso) ya que escogieron Almería como destino de su viaje de estudios. Visitaron diversas instalaciones solares, invernaderos y lugares de interés turístico de la provincia, además de retomar el contacto con los alumnos. Asistieron también al espectáculo musical que todos los años se realiza en el colegio, prestando su solidaria colaboración con nuestro alumno Aaron Navarro. Esperamos con ilusión un próximo encuentro el curso 2015-16.

Fotos 3 y 4

May Anguita. Profesora de ESO y Bachillerato

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

23


RINCÓN

LITERARIO

Soy Carlos De Meer, alumno de bachillerato en La Salle Virgen del Mar, en la modalidad de Ciencias. Soy hijo de padre militar, profesión gracias a la cual estoy residiendo en Almería. Con esta carta he sido ganador provincial del 2º concurso “carta a un militar español” que convocan las fuerzas armadas a nivel nacional.

A

Disfrutadla.

mi amigo:

¿Por dónde empezar? Pues me gustaría empezar agradeciéndote, no solo a ti, sino a todos tus compañeros y a todo el conjunto que forman las fuerzas armadas, por la labor que lleváis a cabo. No solo en el ámbito social, que también, sino centrarme más en lo personal.

Yo, como hijo de militar que soy, me gustaría destacar vuestra característica más común, el sacrificio. Porque dais vuestra vida por otros, lleváis el uniforme con orgullo, sois honestos, honrados, no tenéis ni navidad, ni año nuevo, ni en ocasiones cumpleaños, no llegáis ni a vernos cumplir años; pero eso os hace fuertes, porque podéis con ello. No tenéis ni verano ni invierno, para vosotros todos los días son iguales. Sois como el Pabellón Nacional, os laváis con la lluvia y os secáis con el sol. Porque un militar está echando de menos a su familia por haber salido en ayuda de la nuestra, un militar está cuidando de tu vida, incluso al borde de perder la suya. Mientras todos nosotros estamos en casa y con la familia, infinidad de militares están sin la suya y luchando por volver a verlas. Porque no tenéis ni fiestas ni feriados, lo único que os importa es proteger a España, y volver sanos y salvos para reencontraros con vuestras familias. Y

esto es lo que verdaderamente os hace grandes, ante todas estas dificultades, seguís luchando con vocación y valor para

defender un ideal en el que creéis. Mientras nosotros sentimos nuestro apoyo en nuestra familia y en nuestra zona de confort, vosotros os apoyáis y confiáis plenamente en el que tenéis al lado, porque verdaderamente sabes que te va a salvar la vida.

Estáis los dos en la misma situación y por eso os ayudáis. Es algo escalofriante. Los compañeros con los que pasáis vuestras peores noches y vuestras mejores victorias son la familia que os toca elegir. Pasáis día a día luchando como verdaderos hombres de honor forjados con valor, esperando impacientes la hora de acostarse, pero no por el hecho de dormir, sino por poder contactar con tu mujer o tus hijos vía teléfono o Skype aunque sea unos minutos, para hacerles saber que todo sigue igual… Todos los días es lo mismo, pero sabéis afrontarlo, y como vocación vuestra los superáis con creces. Acordándoos de vuestros hermanos que cayeron en el campo de batalla, teniéndolos presentes, lucháis por ellos y por toda España, cosa que no hay premio alguno para adjudicaros. Para ir despidiéndome me gustaría recalcar la idea de que sin vosotros el desarrollo del mundo no tendría lugar alguno, ya que sois la base de cada país y sin vosotros no habría, ni siquiera, control. Lo demando el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria redimieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon y como héroes murieron. Inmolarse por Dios fue su destino, salvar a España su pasión eterna, servir al rey su vocación y sino. No supieron querer a otra Bandera, no supieron andar otro camino, no supieron morir de otra manera…

24

AURAS. JUNIO 2015

Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


REVISTA AURAS

Concurso de marcapáginas celebrado por el día del libro.

EN TUS MANOS … NADA Duermen las estrellas. Se despierta el sol.

Marca

Paginas

Regresa tu barca llena de esperanza… Y en tus manos,…nada. Al anochecer, vuelves a la mar y regresarás de nuevo al alaba, marinero, lleno de esperanzas. Y en tus manos,…nada.

Es una actividad dirigida por el departamento de lengua castellana y literatura en la que los niños dibuja algún autor estudiado o algún libro que hayan leído. Este año se celebra el IV centenario del Quijote, y por ello, muchos de los marcapáginas han sido en honor a Cervantes. Gloria Molina López. Profesora de ESO

Surcando senderos tejiste tus sueños al compás del viento en tus desvelos. Y en tus manos… nada. Pero un día el mar te quiso abrazar y en su abrazo traicionero quebró tus sueños, marinero, lleno de esperanzas. Y en tus manos … nada. Hno. Angel Menacho

LA SALLE VIRGEN DEL MAR

25


PASTORAL

Confirmaciones 2015

E

l domingo 17 de Mayo día de la Ascensión del Señor, toda la comunidad educativa celebramos la fiesta del Sacramento de la Confirmación en la SAI Catedral de la Encarnación de Almería junto a nuestro Obispo. Nuestros jóvenes empiezan una nueva etapa en sus vidas de fe con el compromiso de ser protagonistas de una historia de amor y salvación que nos empuja, desde nuestra Iglesia, a ser testigos de Dios en el mundo. Que el Espíritu del Señor resucitado que habita en vosotros ilumine al mundo. Jose Aliaga. Delegado de pastoral

Comuniones 2015 “Padre, que sean uno, como tu estas en Mi, y yo estoy en ti” Este deseo de Jesús se hace real y glorioso de una manera muy especial en los niños que celebran su primera comunión. Los días 23 y 30 de Mayo en nuestro colegio tuvimos la enorme alegría de ver como nuestros alumnos recibían por primera vez la vida divina que Jesús nos ha dado, una vida que nos capacita a vivir la vida cristiana con sentido. La comunión que forma parte de los sacramentos de iniciación cristiana es el culmen de nuestra vida ya que nuestro Dios sigue compartiendo nuestra realidad existencial, quiere participar de una forma real y concreta haciendo Uno con nosotros por medio de su cuerpo y de su sangre. Es imposible e impensable una vida cristiana que no se sostenga con y por el sacramento de la eucaristía, momento en el que el pueblo cristiano se reúne en torno a Cristo muerto y resucitado que hace posible tener dentro de nosotros la vida divina, una vida divina que nos impulsa a transformar el mundo y la sociedad, nuestros niños ya participan de esta suerte y con el apoyo de nuestra comunidad cristiana seguirán madurando su fe en el conocimiento profundo del Señor. Muchas felicidades a todas las familias de estos niños y a todos nosotros que tenemos la gracia de compartir los dones celestes en medio de nuestras debilidades. Juan Jesús Jiménez Garrido. Profesor de ESO y coordinador de catequesis de comunión

26

AURAS. JUNIO 2015 Mail: revistalasallevirgendelmar@gmail.com


Andrea Castro 2ยบA ESO

Andrea Castro 2ยบA ESO

Justo Montoya 1ยบB Bachillerato


GUESS WHO? Claustro de profesores la Salle Virgen del Mar 2014 -2015

Revista Auras 3º Trimestre 2014-2015  

Revista colegial de la Salle Virgen del Mar Almería

Revista Auras 3º Trimestre 2014-2015  

Revista colegial de la Salle Virgen del Mar Almería

Advertisement