Ganadores del Premio Industrial 2021

Page 1




EDICIÓN 287

CONTENIDO

CONTENIDO 68

¿Cómo estamos Guate?

07

Ganadores del Premio Industrial 2021

61

Avances legislativos sobre SSO en países de la región

72

Consejos para futuros emprendedores

16

Finalistas del Premio Industrial 2021

74

62 36

Empresas líderes de 2021

La responsabilidad social empresarial ante la lógica del libre mercado

4

¿Importa la integridad para la práctica de la RSE en las organizaciones?


EDICIÓN 287

CONTENIDO

77

La integridad

82

75

De planificar a operativizar

Liderazgo consciente

JUNTA DIRECTIVA CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA Presidente: Lic. Luis Alfonso Bosch Chinchilla | Vicepresidente: Ing. Raúl Eduardo Bouscayrol Ascoli | Secretaria: Licda. Stephanie Ann Melville Molina | Tesorero: Lic. Juan Bautista Bosch Molina | Directores: Licda. Carmen María Torrebiarte de Amador | Ing. Carlos Enrique Font Eggleston | Lic. Andrés Rivera Nájera | Lic. Juan Policarpo Suárez Vázquez Ing. Roberto Zaid Zaid | Ing. Alfredo Pivaral Castillo | Lic. Rudolf Walter Jacobs Ast | Ing. José Alfredo González Solé | Director ex officio: Ing. Eduardo Alberto Girón Benford | Director Legal: Lic. Juan José Porras. presidencia@industriaguate.com | Dirección: Ruta 6, 9-21 zona 4 | PBX: + (502) 2380-9000

5


LISTOS PARA EL 2022 Estamos en un momento de reactivación económica y en Cámara de Industria de Guatemala, nuestro objetivo es fortalecer la industria del país. En esta labor somos más de 53 sectores trabajando día a día para impulsar y empujar proyectos de inversión y generación de empleo formal.

Luis Alfonso Bosch

Sin lugar a dudas, el 2021 fue un año lleno de retos para Guatemala, en el tuvimos que enforzarnos para asegurar los trabajos formales de millones de familias guatemaltecas y el crecimiento de la nación. A pesar de la pandemia ocasionada por el COVID-19 que se registra en el país desde marzo de 2020 y que ha obligado ciertas restricciones que han afectado el desarrollo, la reactivación económica guatemalteca va por un buen camino. El mundo entero ha evolucionado en sus índices de crecimiento social y económico a lo largo de la historia, gracias al esfuerzo de los seres humanos en su búsqueda por las soluciones.

Para continuar con una economía activa, es indispensable que los sectores público y privado, trabajemos en conjunto para lograr condiciones en las que contar con un marco legal certero se vuelve un factor indispensable para la generación de inversiones y oportunidades de empleo. Según datos del Banco de G u a te m a l a ( B a n g u a t ) , l a s proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para finalizar este año son del 5 por ciento, mientras que para el Banco Mundial asciende al 3,6 por ciento. De la misma manera, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para Guatemala son del 4,5 por ciento y el Banco Centroamericano de Integración Económica la sitúa en 3,6 por ciento. Es preciso mencionar que las exportaciones nacionales

mostraron a septiembre de este año un crecimiento positivo de 22.4 por ciento, comparado al mismo periodo de tiempo del 2020. Al noveno mes de este 2021 también se alcanzaron 10 mil 62.2 millones de dólares de exportaciones. Lo anterior demuestra que, a pesar de las adversidades, culminaremos el año con esperanza y optimismo. El Banguat ya estimó que el 2022 será un año económicamente positivo para los guatemaltecos. Sin más que agregar, desde Cámara de Industria de Guatemala deseamos que el 2022 sea un año en el que juntos, sin divisiones políticas o ideológicas, podamos reconstruir nuestro país y en el que aprovechemos al máximo cada oportunidad que se presente. Pensemos en grande porque es la única forma de impulsar al país. Continuaremos trabajando para que el país y las condiciones de Gobierno, legales, económicas y sociales sean propicias para facilitar el desarrollo de la industria guatemalteca. ¡Felices fiestas y que el año venidero esté lleno de éxitos!

Presidente Cámara de Industria de Guatemala: Luis Alfonso Bosch | Gerente de Comunicación Estratégica: Claudia Jo Ríos | Editora: María Fernanda Roca | Diseño y diagramación: Jaquelline Paz | Fotos de portada: Cristian Tzic | Maquillaje: Jorge Colindres Ventas: Claudia Ibarra cibarra@industriaguate.com | Tel. 4219-2601 DIRECTORIO NOVIEMBRE 2021 | EDICIÓN 286

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; algunos artículos son responsabilidad de sus autores. Para la Revista Industria&Negocios es importante conocer sus opiniones, sugerencias o críticas, que nos permitan hacer de esta publicación una herramienta útil para nuestros lectores y todas aquellas personas que a diario deben tomar decisiones en sus empresas. Escríbanos a: revistacig@industriaguate.com

6


EDICIÓN 287

E N P O R TA D A

Categoría “Ambiente”

GANADORES DEL PREMIO INDUSTRIAL 2021

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de CIG El Premio Industrial que Cámara de Industria de Guatemala (CIG) otorga a empresas socias destacadas, empezó a entregarse hace tres años en el marco del festejo de los 60 años de CIG. Fue creado como un reconocimiento que busca distinguir a las empresas que con su labor sobresalen en su sector, siendo fuentes de empleos formales para las familias guatemaltecas, contribuyendo así con el crecimiento y desarrollo del país. Durante el Congreso Industrial 2021, el cual se celebró el pasado noviembre, se entregó el Premio Industria al “Ambiente” y a la “Innovación” a pequeñas (de 1 a 80 empleados), medianas (de 81 a 200 empleados) y grandes empresas (más de 201 empleados). En esta ocasión los ganadores de la categoría “Ambiente” fueron Pinturas de Guatemala S.A., como pequeña empresa; Grupo Cayalá, Cayalá ECO, como mediana; y Fábrica Nestlé, como gran empresa. Mientras que en la categoría de “Innovación” los galardonados fueron Añejos de Altura, S.A., como pequeña empresa; Enel Green Power Guatemala, como mediana; y Aceros Arquitectónicos como gran empresa.

Categoría “Ambiente” PINTURAS DE GUATEMALA, S.A. Empresa guatemalteca fundada en 1977 que fabrica pintura automotriz, industrial y arquitectónica. Cuenta con 80 empleados distribuidos en las áreas de administración, producción, bodegas de materia prima y producto terminado.

Actualmente vende bajo las marcas comerciales Pinturas G77 y Pinturas Autolac. Desde sus inicios, hace 44 años, Pinturas de Guatemala, S.A. ha mantenido una política de limpieza

7


EDICIÓN 287

E N P O R TA D A

y ordenamiento de sus instalaciones, materias primas y productos terminados para garantizar un mínimo de contaminación ambiental. Por ser una empresa productora de pinturas automotrices, se utilizan diferentes solventes de tipo aromático, alifáticos, cetonas, éteres y ésteres, de alta volatilidad e inflamabilidad en el proceso de fabricación, por lo que han mantenido procedimientos estrictos para controlar las emisiones de vapores que puedan contaminar el ambiente y los suelos, y para evitar accidentes laborales.

contaminación ambiental. Los desechos sólidos conteniendo pintura y solventes se recolectaban junto con los orgánicos a través de un sistema municipal y eran enviados a los basureros municipales. Los desechos líquidos constantemente eran derramados en el alcantarillado público afectando así las fuentes acuíferas.

Pinturas de Guatemala, S.A. ha mantenido un interés especial en aplicar un plan de gestión ambiental real y consciente. Con el proyecto “Diagnóstico Ambiental para 9 distribuidores”, ganó el Premio Industrial 2021 como mejor pequeña empresa en la categoría “Ambiente”. Mediante el mismo planificó recibir el solvente de limpieza que usan en las tiendas de pintura, elaboró los procedimientos de clasificación y recolección con los distribuidores y realizó la planificación del proceso. A los distribuidores les proporcionó un recipiente recolector (un tambor de metal de 10 a 15 galones) de color amarillo, identificado con los símbolos de reciclaje, en el cual, se agregan los residuos de solventes de limpieza que usan en las tiendas para lavar las pistolas de aplicación. Al estar lleno se da aviso a Pinturas de Guatemala, S.A., quienes lo recogen y llevan a planta para entregárselo a un encargado para clasificación, recolección en tambores de 55 galones y posterior destilación en la máquina de recuperación marca SIVA.

Luis Manlio Pagurut, gerente de producción de Pinturas de Guatemala, S.A.

“Haber recibido este premio significa una gran alegría. Una distinción a más de 25 años de aplicar

Este proyecto ha sido el más importante dentro del tema de recolección, clasificación y recuperación de solventes para limpieza, pues involucra a distribuidores y tiendas de pintura G77, las cuales obtuvieron un instrumento ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aceptando diferentes compromisos para no contaminar el medio ambiente.

procedimientos y protocolos de recolección,

La situación antes del proyecto de recolección de desechos sólidos y líquidos en las tiendas era de

Manlio Pagurut, gerente de producción de Pinturas

clasificación y recuperación de desechos sólidos y líquidos. Nos motiva a proseguir en nuestro compromiso ambiental de procesar y recuperar el solvente proveniente de los desechos líquidos que recolectamos y darle el apoyo y soporte a nuestras tiendas y distribuidores G77”, dice Luis de Guatemala, S.A.

8


EDICIÓN 287

E N P O R TA D A

Alfredo Mejicano, analista de licencias, división, planeación y diseño, y Víctor Hugo Zamora, gerente de proyectos de Grupo Cayalá.

GRUPO CAYALÁ, CAYALÁ ECO

Lo anterior también incluye la clasificación y separación de otros materiales peligrosos como desechos no reutilizables, que por sus características deben ser manejados por entidades especializadas y certificadas de manera técnica y ambiental para lograr su correcta disposición final, adecuada al tipo de desecho evacuado.

Cayalá ECO es la división de responsabilidad ambiental que vela por el desarrollo de proyectos de sostenibilidad, sumando a la calidad de vida que promueve la ciudad a través de distintos programas: manejo de residuos sólidos, uso de aguas grises para riego, reforestación, combustible alternativo y reproducción de plantas ornamentales.

Ciudad Cayalá abrió sus puertas al público en el 2010. Durante los primeros años identificaron factores que podían mejorar la visión en su fase operativa como la recolección de desechos sólidos. En la actualidad la estrategia de recolección, definida juntamente con cada inquilino y visitante les ha permitido generar 1 mil 76 galones de biodiésel, 69.61 toneladas de compostaje y 7 millones 230 mil 762 libras de papel y plástico.

Cada programa logra promover una cultura de sostenibilidad en la que los actores pueden contribuir al cuidado del medio ambiente, identificando, registrando y clasificando la materia con el valor que surge de cada actividad dentro de Ciudad Cayalá. Con el proyecto “PMR Planta de Manejo de Residuos”, Cayalá ECO recibió el Premio Industrial 2021 como mejor mediana empresa en la categoría “Ambiente”. La planta de manejo de desechos sólidos es una respuesta a las mejoras diseñadas para Ciudad Cayalá, la cual comprende la recolección sobre la zona comercial, hotelera y residencial de todos los desechos para el manejo (separación y clasificación) y disposición final de residuos, según las diferentes características, disminuyendo así el impacto generado a los vertederos municipales en su tratamiento final.

“Recibir este premio nos compromete aún más a continuar con nuestra búsqueda del equilibrio entre el urbanismo y la naturaleza del lugar para todos los proyectos que desarrollamos. Seguiremos con la planeación, desarrollo, ejecución y seguimiento de programas en favor del medio ambiente que promuevan una cultura sostenible para preservar un mundo sano y seguro para los habitantes”, expresa Alfredo Mejicano, analista de licencias, división, planeación y diseño de Grupo Cayalá. Ciudad Cayalá abrió sus puertas al público en el 2010. Durante los primeros años identificaron factores que podían mejorar la visión en su fase operativa como la recolección de desechos sólidos.

En el proyecto únicamente se clasifican residuos aprovechables como el pet, plástico, cartón, latas, vidrio, material de empaque y aceite usado, entre otros residuos con valor energético, que son puestos a disposición para su reúso mediante el reciclaje, reutilización, coprocesamiento o transformación.

9


EDICIÓN 287

E N P O R TA D A

Con el proyecto “El viaje hacia la sostenibilidad ambiental”, Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala, ganó el Premio Industrial 2021 como mejor gran empresa en la categoría “Ambiente”. En los últimos 10 años han reducido en más de 90% el consumo de agua a través de programas de sensibilización, captación de agua de lluvia que utilizan en sus servicios y la eliminación del 100% de los procesos de deshidratación de materias primas, entre otros. Aunque su proceso es seco, cuentan con una planta de tratamiento para asegurar que ningún afluente de su comunidad sea contaminado. Tienen un programa de entrega de Ecofiltros con el cual buscan llegar a 500 familias por año. El beneficio principal es dar acceso al agua potable sin necesidad de tener un sistema de purificación de agua que consuma combustibles y que es de fácil manejo en cualquier ambiente. El 100% de la energía que utilizan proviene de fuentes renovables desde el 2018, es decir que no dependen de consumo de combustibles fósiles. Además, en la fábrica utilizan energía solar para el funcionamiento de sus calentadores de agua y todos sus montacargas son eléctricos, lo que les permitió eliminar el consumo de Gas Licuado de Petróleo.

Oscar Sulecio, gerente de Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala.

FÁBRICA NESTLÉ, ANTIGUA GUATEMALA Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo con sedes en 189 países. Sus 328 mil empleados están comprometidos con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

El 100% de la energía que utilizan proviene de fuentes renovables desde el 2018, es decir que no dependen de consumo de combustibles fósiles.

Está presente en Guatemala desde hace 80 años, tiempo en el que la empresa ha logrado desarrollar un negocio con grandes ventas y ha generado empleos directos e indirectos. Actualmente emplea a más de mil 600 colaboradores y trabaja con más de 700 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.

También han invertido en recicladoras para que el 100 % de los desechos reciba un tratamiento. De ese porcentaje, un 93% se reutiliza como materia prima para fabricar nuevos materiales (tarimas) y el otro 7% se valoriza como energía en hornos cementeros.

Hace 50 años se inauguró la fábrica en La Antigua Guatemala, convirtiéndose en un modelo para el grupo a nivel mundial y una de las principales fuentes de empleo para las comunidades de Sacatepéquez. En el país hay dos plantas en las que se fabrican productos para el mercado local y desde donde se exporta a más de 12 países.

“Agradecemos a CIG por este reconocimiento, pues nos motiva aún más a continuar trabajando, desde el “Corazón Culinario de América”, como cariñosamente llamamos a nuestra fábrica, por el desarrollo sostenible de Antigua Guatemala y Sacatepéquez”, dice Oscar Sulecio, gerente de Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala. C O N T I N Ú A PÁ G I N A 1 2

10


Estibaliz Contreras Coordinadora de Mercadeo Empresa socia de CIG Taco Bell Guatemala

YO ESTOY CON CIG

porque me brinda

RESPALDO GREMIAL AFÍLIATE afiliese@industriaguate.com


EDICIÓN 287

E N P O R TA D A

Categoría “Innovación” AÑEJOS DE ALTURA, S.A. La empresa surge en 2006 como parte de la Joint Venture entre Industrias Licoreras de Guatemala (ILG) y Diageo –compañía líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas premium–. Se dedica especialmente al añejamiento de ron, siendo los productores de Ron Zacapa en todas sus variantes, considerado el mejor ron del mundo. La empresa creó un proceso que permite garantizar la calidad en los productos premium y generar más impactos en la utilización de instalaciones, uso de recursos, ocupación de fuerza laboral y productividad. La empresa ha buscado impactar de manera positiva su entorno a través de acciones. Se han comprometido sustentablemente con la agenda multi tarea, siempre en busca de la excelencia tanto con el Ron Zacapa como con todos sus productos y procesos, alineados a su visión de convertirse en el centro de envejecimiento de ron con mejor desempeño y confiabilidad.

Oswaldo Báez, gerente de operaciones de Añejos de Altura, S.A.

mercados y asegurar la calidad que caracteriza a los clientes internacionales. “Dentro de los pilares estratégicos y valores empresariales el “Actuar como dueño” y ser “Agiles e inalcanzables” siempre han sido el origen para iniciar proyectos retadores que nos hacen romper paradigmas con la mentalidad de mejorar continuamente nuestros procesos. Para Añejos de Altura, S.A. el compromiso será constante en promover la inversión a favor de la innovación y el dar a conocer a la industria guatemalteca nuestros logros, alineados a la visión corporativa de mejora continua en el desempeño de nuestros indicadores y mejora de la calidad en nuestros productos”, asegura Oswaldo Báez, gerente de operaciones de Añejos de Altura, S.A.

Mediante el proyecto “Sistema de filtración en frío de rones premium”, la empresa ganó el Premio Industrial 2021 como mejor pequeña empresa en la categoría “Innovación”. Añejos de Altura, S.A. creó este proceso que permite garantizar la calidad en los productos premium y generar más impactos en la utilización de instalaciones, uso de recursos, ocupación de fuerza laboral y productividad. Asimismo, este proyecto ha permitido asegurar la estabilidad de las características de los productos durante procesos largos de traslado y exportación, lo que además les ha posibilitado acceder a nuevos ENEL GREEN POWER GUATEMALA Enel Green Power fue fundada en diciembre de 2008. En el seno del Grupo Enel, gestiona y desarrolla actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables a nivel mundial.

Está presente en Europa, África y América con más de mil 200 plantas. Cuenta con activos operativos o en fase de construcción en 21 países y tiene actividades en fase de desarrollo en otros 6 países.

12


EDICIÓN 287

E N P O R TA D A

Desireé Díaz, proyectos estratégicos y José Antonio Sánchez Boche, country manager de Enel Green Power Guatemala.

Asimismo, es uno de los principales operadores a

Con el proyecto “RoBoost”, el cual consiste en el uso de

nivel internacional en el sector de la generación de

tecnología y robótica en los procesos de operación y

energía de fuentes renovables con una producción

mantenimiento de las plantas hidroeléctricas y la línea

sobre base anual de alrededor de 25 billones de

de transmisión de Enel Green Power Guatemala, la

kilo watt horas producidos principalmente de agua,

empresa ganó el Premio Industrial 2021 como mejor

sol, viento y calor de la tierra, capaz de satisfacer

mediana empresa en la categoría “Innovación”.

los consumos de más de 10 millones de familias y evitar cada año más de 18 millones de toneladas de

Para el proyecto reformularon procesos de

emisiones de anhídrida carbónica.

mantenimiento rutinarios, safety walks, supervisión de obras civiles, mitigación de riesgos y visitas técnicas aplicando tecnologías como smart glasses, drones y

Enel Green Power es uno de los principales operadores a nivel internacional en el sector de la generación de energía de fuentes renovables.

sistemas de SCADA unificados. De esta forma impactaron en la eficiencia de costos de dichos procesos, productividad de las

Es, además, uno de los miembros fundadores de

instalaciones, indicadores de seguridad industrial

RES4MED - Renewable Energy Solutions for the

y salud ocupacional para el personal, reducción de

Mediterranean and beyond, una asociación fundada

riesgo para las comunidades cercanas, relación con

en 2012 para la promoción de la energía renovable

clientes y reducción de huella de carbono, entre otros.

y las infraestructuras eléctricas necesarias para su

“Recibir este reconocimiento a nivel nacional

transporte en la zona del Mediterráneo.

confirma nuestro enfoque en la innovación y fortalece

13


EDICIÓN 287

E N P O R TA D A

nuestro compromiso por seguir trabajando para ser habilitadores verdes y líderes de la transición energética en Guatemala. El año pasado obtuvimos el premio en la categoría de medio ambiente y este año nos llenó de orgullo que CIG nos haya considerado merecedores del galardón”, dice José Antonio Sánchez Boche, country manager de Enel Green Power Guatemala.

ACEROS ARQUITECTÓNICOS Con 65 años de experiencia en la construcción de estructuras metálicas en Guatemala y Centroamérica, la empresa ha logrado alcanzar una excelente organización con políticas empresariales de vanguardia, elevando constantemente la calidad de sus proyectos. El puente VAS 6 tiene una longitud de 150 metros de estructura metálica. Realizan sus trabajos cumpliendo normas internacionales como la American Welding Society (AWS, por sus siglas en inglés) y American Institute of Steel Construction (AISC, por sus siglas en inglés), asegurando la integridad de sus proyectos.

Andrés Rivera Nájera, gerente comercial de Aceros Arquitectónicos.

El puente impactó positivamente en la confianza del equipo de trabajo de la organización, en la adopción de metodologías de punta, en el aprovechamiento de los recursos productivos y humanos guatemaltecos y en procesos de construcción supervisados desde el diseño, fabricación y montaje.

De igual forma, con Tekla Structures han logrado la mayor precisión y calidad en el trabajo al tener un modelo virtual 3D idéntico al real a construir. Mediante el proyecto “Puente VAS 6”, el cual tiene una longitud de 150 metros de estructura metálica, la empresa ganó el Premio Industrial 2021 como mejor gran empresa en la categoría “Innovación”.

Asimismo, posicionó a la empresa como un jugador importante en el desarrollo de infraestructura del país. “Fue una gran sorpresa recibir este premio y fue el mejor regalo que pude hacerle al equipo para animarlos a seguir adelante. Siempre hay algún lugar para innovar, en el que si uno no avanza por lo menos aprende. Nunca es un mal momento para innovar”, expresa Andrés Rivera Nájera, gerente comercial de Aceros Arquitectónicos.

Dicho puente fue diseñado y construido por Aceros Arquitectónicos, aplicando métodos avanzados y especialmente diseñados para la construcción de una estructura que requería alto grado de precisión en un espacio muy peculiar y desafiante.

14



F I N A L I STAS

Foto: Cortesía Philip Morris International

PHILIP MORRIS INTERNATIONAL

Realci HEETS: ad,sotenibl un arpil oatégicesr del ocineg de TACASA.

Por: Philip Morris International Guatemala La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente han sido algunos de los pilares del sector industrial empresarial del país durante los últimos años y Tabacalera Centroamericana, afiliada a Philip Morris International (PMI) es parte de esta visión, en la cual la sostenibilidad es la estrategia de negocio. Recolectan más de 250 mil unidades de HEETS usados para su correcta disposición final. “Nuestra estrategia de sostenibilidad está en el ADN de nuestro negocio y se basa en pilares que dictan lo que producimos, cómo operamos y cómo gestionamos nuestro impacto social y medioambiental. En términos concretos de impacto ambiental, adelantamos nuestra meta de ser Carbono Neutral para nuestras operaciones directas para 2025 y en toda la cadena de valor para 2040”, comentó Tomás Ayala, gerente general de TACASA. Uno de los grandes proyectos que resultan de esta visión

estratégica de sostenibilidad ambiental es Recicla HEETS, una alianza entre PMI y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), sumado a otras compañías como Biorgani y Ecotermo, la cual consiste en darles la oportunidad a los usuarios de IQOS de realizar una disposición sostenible y responsable de los HEETS usados. “Recicla HEETS es uno de los proyectos que ha permitido recolectar más de 250 mil unidades de HEETS usados para su correcta disposición final. Además, ya estamos implementando el proceso de desecho correcto de los dispositivos IQOS que son remplazados”, comentó Ayleen Rodríguez, gerente de asuntos externos de TACASA. Los H EETS usados son las unidades de tabaco que se calientan, en lugar de quemarlo, en IQOS, el cual está disponible en Guatemala desde hace 4 años. Esta alternativa al cigarrillo tradicional

16

está dirigida a fumadores adultos que seguirán fumando y busca reducir la exposición al daño, en comparación con seguir fumando cigarrillos de combustión. Asimismo, durante 2021, IQOS logró que no se encendieran 31 millones de cigarrillos tradicionales en Guatemala. Entre 2004 y 2020, TACASA ha entregado más de 395 toneladas de otros residuos no reciclables para la disposición final, segura y responsable por medio de coprocesamiento en hornos cementeros, gracias al apoyo de la empresa Progreso. PMI trabaja en acciones que aporten sostenibilidad y reduzcan el daño para las personas y medio ambiente. Está transformándose de tabacalera a compañía de ciencia, tecnología e innovación para ofrecer mejores alternativas en cuanto a fumar. De esta forma, la empresa busca seguir trabajando para pronto concretar un futuro libre de humo en el país.


F I N A L I STAS

Fotos: Cortesía Pan American Silver Guatemala.

PAN AMERICAN SILVER GUATEMALA

Los elinos f estrvil en Esbal.oc

Por: Pan American Silver Guatemala A 2.5 km. al este de la cabecera de San Rafael las Flores, Santa Rosa, se encuentra la Mina Escobal, un proyecto de Pan American Silver Corp. y una de las minas de plata más atractivas a nivel mundial por sus reservas minerales, desarrollo e infraestructura que cumple con los más altos estándares de calidad a nivel internacional. Actualmente está suspendida y en actividades de cuidado y mantenimiento, pendiente del resultado del proceso de consulta según el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dirigido por el gobierno guatemalteco. Este proyecto con gran compromiso con la preservación de la biodiversidad y los más altos estándares de control ambiental demuestra que la industria minera puede coexistir con la biodiversidad y brindar un ecosistema saludable y equilibrado. Prueba de ello es la presencia de yaguarundis, ocelotes y tigrillos dentro del proyecto. Estos felinos

que conviven en un poco más de 126 hectáreas de bosque que conforma el espacio de la mina, son 3 de las 5 especies reportadas para Guatemala. Este bosque, que sirve de hábitat disponible para la fauna silvestre, ha sido monitoreado por más de 10 años, desde que se estableció la línea base biológica del proyecto en 2009. La presencia de estos animales dentro del proyecto evidencia que la disponibilidad de especies presa, sitios de reproducción y hábitat son suficientes para que se puedan desarrollar y reproducir. Pan American Silver Guatemala (PAS Guatemala) cuenta con una línea de trabajo a largo plazo que ha permitido identificar y registrar la presencia de estos felinos en el área. Los esfuerzos de protección y ampliación de hábitat que se han realizado son un indicador de la salud de los ecosistemas y del equilibrio biológico, que se han mantenido e incluso

17

mejorado desde que iniciaron las operaciones en el lugar. La ampliación de la cobertura forestal, la generación de hábitat para fauna silvestre y la prevención de incendios forestales son algunas de las acciones concretas que ha tomado PAS Guatemala. La ampliación de la cobertura forestal, la generación de hábitat para fauna silvestre y la prevención de incendios forestales son algunas de las acciones concretas que ha tomado PAS Guatemala para garantizar la preservación y el cuidado de la biodiversidad. Además, cuentan con una estricta prohibición de cacería y extracción de flora y fauna y esfuerzos de educación, concientización y capacitación en biodiversidad para los colaboradores y contratistas del proyecto, todo esto bajo una política de preservación de la biodiversidad que evidencia que el cuidado ambiental es un pilar fundamental para la empresa.


EDICIÓN 287

SOSTENIBILIDAD

ENEL GREEN POWER: LIDERANDO LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Por: Enel Green Power La estrategia de desarrollo de Enel Green Power se basa en la sostenibilidad y la diversificación tecnológica y geográfica. Su gente trabaja a diario para crear valor compartido, combinando la búsqueda de objetivos industriales con una contribución al desarrollo socioeconómico de los territorios en los que trabaja junto a comunidades e instituciones.

sus trabajadores y sus familias, centrados en una cultura de respeto, transparencia y confianza que permita establecer espacios flexibles para encontrar equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar. Durante el 2021 han comercializado más de 340 GWh lo que representa alrededor del 55% de su generación anual en Guatemala, con más de 86 grandes clientes en la región, entre ellos: McDonald’s, Hotel Decameron y FEMSA (Embotelladora de Coca-Cola). Además, han emitido más de 300 mil certificados IRECS desde el 2019, convirtiéndose en habilitadores verdes en la región para facilitar el cumplimento de los objetivos de sostenibilidad de sus clientes.

Este año fueron reconocidos por Great Place to Work® como una de las mejores multinacionales para trabajar en Centroamérica y El Caribe, así como una de las mejores empresas para los jóvenes profesionales en Panamá y Guatemala, según estudio Employers for Youth (EFY). Se caracterizan por construir una cultura de salud y seguridad en la que trabajan día tras día. Prueba de ello es que llevan más de 11 millones 600 mil horas libres de accidentes desde el 2015 en la región, ya que su personal es, sin lugar a duda, su activo más importante. Por eso trabajan con convicción: para ofrecer escenarios laborales seguros, con programas sostenibles que buscan mejorar la calidad de vida de

Su gestión energética se caracteriza por la oferta integrada de plantas renovables y soluciones comerciales, estudiadas para atenuar los riesgos empresariales mediante herramientas de gestión predictiva y big data. Enel Green Power conduce hacia el futuro de la energía sostenible.

18



F I N A L I STAS

Excelencia Agropecuaria, programa de Apicultura.

Hidroeléctrica Renace

Viveros Forestales Renace

HIDROELÉCTRICA RENACE Prectoy de ciónaurest aoiémce de al alcentr Hiaoeléctrid Recena I.

Por: Hidroeléctrica RENACE Renace está ubicada en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Cuenta con cuatro centrales en cascada y suministra 301 MW de energía renovable que se entregan al Sistema Nacional de Electrificación, lo que la convierte en el complejo hidroeléctrico privado más grande de la región centroamericana y el Caribe. R e n a c e , c o n s c i e nte d e l a i m p o r ta n c i a d e l d e s a rro l l o s o s te n i b l e , d e s d e e l 2 01 2 implementa una estrategia de valor social compartido, la cual apoya todas las etapas de desarrollo de la persona humana a través de siete programas de desarrollo social en 29 comunidades Maya Q’eqchi´ que habitan la cuenca del río Cahabón en San Pedro Carchá. Adicional, Renace apoya con proyectos de infraestructura comunitaria. Entre los principales proyectos se encuentran: caminos y su respectivo mantenimiento, salones comunales, escuelas,

cocinas escolares y abastecimiento de agua. A la fecha, Renace ha construido más de 93 kilómetros de caminos con su respectivo mantenimiento. Además, en las 29 comunidades vecinas al proyecto ha aportado con la reducción del 32% en desnutrición crónica en niños menores de 5 años, reducción del 46% en embarazos de adolescentes y 15% de aumento en la reinscripción escolar en primaria y básicos. Se redujeron en un 23% las infecciones respiratorias y en un 13% las enfermedades diarreicas. Además, se han aumentado en un 206% los jóvenes con habilidades técnicas. Por otro lado, Renace tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente de San Pedro Carchá, por lo que cuenta con una estrategia piramidal diseñada específicamente para la protección, conservación y recuperación del medio ambiente. La estrategia considera e l c u m p l i m i e n to l e g a l , l a

20

implementación de mejores prácticas y la trascendencia ambiental. Como mayor aporte al cuidado del medio ambiente, con la generación de energía de Renace se dejan de emitir 246 mil 400 toneladas de dióxido de carbono al año. Cabe destacar que, como mayor aporte al cuidado del medio ambiente, con la generación de energía de Renace se dejan de emitir 246 mil 400 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a lo producido por más de 500 mil carros anualmente. Para Renace, la sostenibilidad es un pilar fundamental. Con diversas acciones perdurables, apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabaja constantemente por el fortalecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.



F I N A L I STAS

Alianza público-privada.

PROVERDE

Fotos: Cortesía Proverde.

Reción du de uso de lesombutic ósile f por el ocesamint-pr de antsl en horns os.cemntr Por: Prde rv o

Prove rd e e s u n a e m p re s a especializada en gestión de re s i d u o s y fa b r i c a c i ó n d e combustibles alternativos. Su planta de pre-tratamiento se ubica en Planta San Miguel, El Progreso, y próximamente iniciará operaciones en Planta San Gabriel, San Juan Sacatepéquez. La empresa nace como una alternativa para optimizar el c onsumo e n e rg ético e n la producción de cemento por medio del co-procesamiento, teniendo muchas potencialidades para integrar las tres aristas de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. El proyecto fue postulado para el Premio Industrial 2021 en la categoría “Ambiente”, ya que con la implementación del mismo se ha logrado disminuir el uso de combustibles fósiles en los hornos cementeros y sustituirlos por llantas. La idea del proyecto nació del benchmarking en las industrias cementaras de países desarrollados, donde el co-procesamiento se viene practicando desde antes de los años setenta.

El proyecto comenzó en fase de pruebas en la década de los 2000, pero tomó mayor auge en el 2011 con la recolección de llantas de desecho enteras de algunos talleres de servicio de la ciudad capital, haciendo pruebas piloto de recolección y contabilización de las llantas generadas en pinchazos. En 2012, luego de lograr una alianza público-privada con la Alcaldía Auxiliar de la zona 8 con el Programa Voluntario de Recolección de Llantas en el Área Metropolitana y al pasar los años, se logró ampliar el servicio de recolección y co-procesamiento de llantas contando con más clientes de talleres de servicios. Por otro lado, el proyecto siguió creciendo y amplió su servicio h a c i a i n g e n i o s azu c a re ro s , recicladores, flotas de transporte y municipalidad es . Esto se logró gracias a la capacidad de recepción y alimentación en dos de los hornos cementeros de Planta San Miguel. También se alcanzó alimentar en uno de los hornos chip de llanta, el cual se genera de las mismas llantas recolectadas.

22

Proverde es responsable con sus propias operaciones y su entorno, y propositiva ante la dinámica coyuntural ambiental que se vive actualmente. Desde 2011 se han coprocesado más de 41 mil toneladas de llantas, evitando que terminaran en vertederos, barrancos, cuerpos de agua o quema, entre otros. Esto también se traduce en la disminución de más de 14 millones de kilogramos de CO2 equivalente. En cuanto al tema de ahorros, dependen mucho de los precios internacionales de los productos derivados del petróleo. Sin embargo, se ha podido estimar que en algunos años se han superado los $500 mil solo con el beneficio de sustitución generado por el co-procesamiento de llantas. Proverde ha llevado a la práctica la iniciativa ambiental que ha involucrado la participación de otros actores, obteniendo beneficios ambientales no solo para la empresa sino para la sociedad guatemalteca.



F I N A L I STAS

Extracción de gallinaza.

Compostación de gallinaza.

Enmienda agrícola empacada.

GRANJAZUL Proces de ciónaborel de aenmid a.olgríc

Por: Granjazul Empresa dedicada a la agroindustria desde hace más de 50 años, con experiencia en la producción y comercialización de huevo, ovoproductos y alimento balanceado de la mejor calidad. Desde sus inicios ha tenido como objetivo proveer productos diferentes, enfocando el 100% de su esfuerzo en la satisfacción, atención y servicio al cliente. Para garantizar que Granjazul entrega productos frescos, sanos, nutritivos e inocuos, se manejan estrictos controles sobre los procesos que intervienen en la actividad productiva, soportados por sistemas de gestión de inocuidad, calidad, ambiente, bioseguridad, bienestar animal y responsabilidad social empresarial, adoptados y certificados con normas internacionales. Está conformada por un equipo de personas altamente calificadas, capacitadas y comprometidas con las políticas, objetivos estratégicos, misión, visión y valores de la empresa, con tecnología vanguardista y sostenible en todas sus etapas de producción, clasificación, pasteurización,

empaque, distribución y comercialización, para brindar el mejor servicio al cliente. La empresa posee un sistema de producción integrado, ya que cuenta con proceso de importación, crianza y cuidado de aves reproductoras de raza pura para producir huevo fértil, el cual es incubado con el fin de obtener pollitas de un día de edad de la mejor calidad, las cuales son trasladadas a instalaciones específicas para su manejo y cuidado hasta que llegan a las 18 semanas, tiempo en el cual las aves están aptas para iniciar su proceso productivo con excelentes condiciones de salud, nutrición y bienestar. Granjazul y su empresa hermana, Orgánicos El Paraíso, implementaron la primera planta procesadora de gallinaza (heces de las aves) para transformarla en enmienda agrícola para uso en la agroindustria. Su proceso consta de cinco etapas: 1. Extracción y recolección, 2. transporte de gallinaza cruda y gallina muerta, 3. Compostación, 4. Transporte de la enmienda a

24

granel, y 5. Molienda y empaque, la enmienda pasa por unas cribas con agujeros de 5/16 y se empaca en sacos de 45.36 kilogramos. Granjazul y Orgánicos El Paraíso, implementaron la primera planta procesadora de gallinaza (heces de las aves) para transformarla en enmienda agrícola para uso en la agroindustria. El proyecto ha impacto en la sostenibilidad, ya que se evita que más de 120 mil qq de abono químico se vierta al suelo fértil; en la producción, pues se apoya a pequeños, medianos y grandes p ro d u c to re s d e ve g et a l e s de exportación con más de 300 toneladas de vegetales exportados; en la gestión de residuos, porque se obtiene un producto útil que contribuye a eliminar del ambiente 80 mil toneladas de materia orgánica; en la rentabilidad, puesto que genera fuentes de trabajo para más de 60 personas directamente y más de 120 empreados indirectos; y en el manejo integrado de plagas.



F I N A L I STAS

Fotos: Antes, durante y después, cortesía Vetiver Tec

VETIVER TEC Meogíaltd de ciónaurest ambientl adlicp en udestal de ortec en ondices uym ersa.dv

Por: Vetiver Tec Vetiver Tec es una empresa guatemalteca, presente en el mercado desde hace 22 años, creando, impulsando y ofreciendo productos y servicios innovadores, e nfoc a dos e n re stauración ambiental, revegetación de áreas intervenidas por extracción, protección de taludes, laderas y riberas, control de erosión y sedimentos, entre otros. El proyecto consistió en proteger contra erosión y reintegrar al paisaje circundante, taludes de corte generados por construcción de infraestructura vial en una importante planta de producción en San Juan Sacatepéquez. El reto superado es que, hasta ese momento, no existía en Guatemala ni en el mundo una metodología para protección y tratamiento de este tipo de taludes con condiciones tan adversas. Era de magna importancia crear e innovar para lograr el éxito en el proyecto. La metodología elegida es una combinación de tecnolog ía

para control de erosión, la cual tuvo como objetivo técnico la generación de condiciones adecuadas para desarrollo de vegetación sobre superficies totalmente inertes (subsuelo), con pendiente elevada. Dada la edafología pobre del sustrato en los taludes tratados, principalmente en su nivel de compactación, la metodología buscó generar condiciones para lograr suficiente humedad a través de la instalación de coadyuvantes que cumplen con el objetivo deseado. Los coadyuvantes instalados permitieron la aplicación de suelo con alto contenido orgánico sobre la pendiente elevada; el suelo aplicado tiene como objetivo la generación de condiciones necesarias para el desarrollo de vegetación. La adherencia del suelo y el sistema radicular de la vegetación se logró a través de la interacción eficiente de la tecnología para control de erosión y demás coadyuvantes que integran la metodología.

26

PIONEROS A NIVEL MUNDIAL Vetiver Tec es respaldado a nivel mundial por la Red Internacional de Vetiver (TVNI, por sus siglas en inglés) y por la Asociación Internacional para Control de Erosión y Sedimentos (IECA, por sus siglas en inglés), con sedes en Tailandia y Estados Unidos. Este respaldo le ha permitido a la empresa presentar este proyecto innovador en conferencias internacionales organizadas por la industria en varios países alrededor del mundo. Su aceptación ha sido positiva y posiciona a Vetiver Tec y a Guatemala como uno de los pioneros a nivel mundial para atender proyectos técnicamente exigentes, a través de metodologías nuevas, innovadoras y de bajo costo.

Las especies de vegetación seleccionadas obedecen a un criterio técnico específico, en función de las necesidades técnic as de los taludes , principalmente las complicadas condiciones edafológicas.


cloud Ayuda a tu negocio a tener las herramientas que necesitas para que se mueva a un mercado digital mundial.

Las nuevas oportunidades de tu empresa pueden estar en el comercio electrónico

• Página web • Tienda en Línea • Dominio • Correo electrónico • Backup • Google Workspace • Servidores virtuales Para más información consulta con tu Ejecutivo de Ventas o escribe a solucionesclaro@claro.com.gt

empresas


F I N A L I STAS

Fotos: Cortesía de Mr.[B]

MR. [B] Trciónorma sf digtal: amientod r de bodeguitas onlie.

Por: Mr. [B] Mr. [B] es reconocido en la región centroamericana por ser uno de los pioneros y líderes de la industria del “self-storage” latinoamericano. Con más de 23 años de experiencia, Mr. [B] cuenta con doce sucursales ubicadas en puntos estratégicos en la ciudad de Guatemala; San Salvador, El Salvador; y San José, Costa Rica, las cuales suman 3 mil 500 bodeguitas en alquiler y a 45 mil m2 de espacio arrendable. Actualmente, Mr. [B] lidera el mercado del auto almacenaje en Guatemala y El Salvador. Además, se encuentra trabajando para alcanzar esta posición en Costa Rica y próximamente en República Dominicana. Aunque la pandemia provoco dificultades y retos importantes, Mr. [B] se enfocó en tres pilares que consideró de máxima importancia: clientes, colaboradores y tecnología. Mr.[B] apostó por una experiencia de arrendamiento totalmente digital, centrando su experiencia de uso en las necesidades del cliente. Su desarrollo tecnológico, único en el mundo, apuesta en

permitirle al usuario cotizar y reservar su bodeguita a través de su sitio web, basándose en las necesidades del cliente y no solamente publicando espacios disponibles en su página web. Esta nueva opción conserva la atención personalizada que durante años ha caracterizado a Mr.[B]. Al navegar por la página web, los clientes pueden seleccionar la ubicación, el tamaño de la bodega según sus necesidades y posteriormente, elegir la opción “reservar su unidad”, semejando un hotel de cosas. “Disponemos de áreas tan pequeñas como un clóset o tan grandes como un almacén”, afirma Federico Rölz, CEO de la compañía. Al facilitar el proceso de arrendamiento se ha visto un incremento tanto en el usuario residencial como en el micro y pequeño negocio basado en el e-commerce y logística de última milla. Sin embargo, la actualización de sus sistemas electrónicos es solo una parte del trabajo y las mejoras que Mr. [B] ha realizado para

28

brindar el mejor servicio a sus clientes. Además de ofrecer su experiencia de reserva en línea, cuentan con contratos digitales y contratos desde 30 días en adelante, flexibilizando el tiempo de uso y facilitando la renta de su espacio desde la comodidad de su hogar u oficina. El propósito de Mr.[B] es marcar la diferencia en la vida y emprendimientos de sus clientes. Cuentan con más de 10 mil historias de personas que han resuelto su necesidad con un servicio de calidad mundial. Las sucursales han sido equipadas con tecnología de última generación, parqueo techado, andenes y elevadores de descarga, salas de reuniones disponibles, candados inteligentes que guardan la información de ingresos y egresos, sistemas de seguridad disponibles las 24 horas del día y acceso sin contacto a las instalaciones. Asimismo, cuentan con un equipo de profesionales expertos en asesorar al cliente en escoger el espacio que más se adecua a su necesidad.



F I N A L I STAS

Casa Botrán.

Embotelladora. Fotos: Licores de Guatemala.

LICORES DE GUATEMALA Cociónarpo arbonc al.neutr

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial, con información de Licores de Guatemala

Licores de Guatemala es una corporación con más de 80 años de trayectoria que se ha especializado en la producción de rones blancos, aguardientes, rones añejos, gin y vodkas, entre otros. Cuenta con un portafolio amplio de marcas, dos de ellas, Botrán y Zacapa, las cuales son exportadas a nivel internacional. En la destilería, produce ocho tipos de alcoholes, varios de ellos se exportan a granel alrededor del mundo. En el 2007, Licores de Guatemala empezó a certificar varios de sus procesos productivos y prácticas industriales para lograr convertirse en un productor de talla mundial. Fue así como desde el 2017, y como requerimiento de mercado para exportar a Estados Unidos, la empresa decidió certificarse en sustentabilidad con la certificación ISCC Plus, la cual convirtió su cadena productiva y a Botrán en el primer ron sustentable del mundo. En 2021, siendo fieles a su c om p ro mis o co n e l m e d io ambiente, decidieron medir todos

los gases de efecto invernadero en su cadena productiva, incluyendo ingenio, destilería, los cinco centros de añejamiento, los dos plantas embotelladoras, centros de experiencia y su distribución a través de una verificación con la ISO 14064-1:2006 –protocolo de gases de efecto invernadero–. Esto hizo que Licores de Guatemala se convirtiera en una de las empresas más grandes de Guatemala en ser carbono neutral. Licores de Guatemala mitiga de forma propia su huella de carbono a través de su gestión e inventarios forestales. Asimismo, mitiga de forma propia su huella de carbono a través de su gestión e inventarios forestales de más de un 1 millón 850 mil árboles y más de mil 500 hectáreas de stock de carbono en suelos protegidos. Este proyecto se planificó y desarrolló durante el 2020 como parte del compromiso que tienen de cuidar e impactar de forma

30

positiva en la gestión ambiental del planeta. Aprovecharon los inventarios propios de reservas fo re st a l e s , n atu ra l e s y d e árboles de hule, así como áreas reforestadas anualmente desde hace más de cuarenta años en FORESA, y hace más de once años en Ingenio Tululá. Actualmente Licores de Guatemala es una corporación carbono neutral. Utilizan su propio inventario de bosques y árboles sin tener que comprar un bono o crédito de carbono, lo que los consolida como una empresa responsable de la mitigación de sus impactos y con la agenda mundial del cambio climático. Ser carbono neutral es reflejo de las inversiones estratégicas que han diferenciado históricamente a la corporación, permitiendo que el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero sea compensada con proyectos propios, los cuales poseen atributos de altos valores de conservación relevantes en te mas d e b io d ive rs ida d y conectividad biológica.


F I N A L I STAS

Foto: Cortesía AgroProgreso

AGROPROGRESO

Un omdel de estióng oradv in e al egión.r

Por: AgroProgreso Durante más de 120 años, Progreso ha impulsado distintas soluciones en la industria de la construcción, administrando riesgos para garantizar la sostenibilidad del negocio. En los últimos años Guatemala ha enfrentado distintos retos relacionados a la falta de empleo o fuentes de trabajo, desnutrición, migración, desastres naturales, invasión a la propiedad privada, tala ilegal de bosques e implicaciones del covid-19 en comunidades y población en general, entre otros. Lo anterior representa un riesgo para la sostenibilidad de cualquier negocio, ya que son situaciones que afectan al mercado, sociedad, inversionistas, comunidades y a la misma empresa. Progreso desarrolló una forma innovadora de transformar estos riesgos en oportunidades, creando en enero del 2020 la unidad AgroProgreso, l a c u a l ti e n e c o m o ro l l a habilitación de las operaciones de las distintas unidades de negocio de la corporación, generando valor compartido de manera autosostenible.

Para lograr lo anterior se desarrolló AgroProgreso fundamentado en un modelo de negocio que habilita las operaciones industriales a través de proyectos en las fincas, iniciativas de generación de valor compartido con las comunidades, servicios a clientes internos y externos, viveros y estrategias desde las perspectivas agrícola, forestal, revegetación, biodiversidad, artesanal y turismo. Esta iniciativa de sostenibilidad es un modelo de gestión innovador en la región, porque dentro de un grupo de negocios orientados a soluciones para la industria de la construcción, se crea una unidad agroforestal que genera valor económico al y resuelve retos políticos, sociales, ambientales y de mercado, de la mano con las comunidades, autoridades locales y regionales, y alianzas con instituciones públicas y privadas, entre otros actores. De enero de 2020 a la fecha se han generado motores de desarrollo económico y encadenamientos empresariales en comunidades

31

que han impactado positivamente a familias del centro, oriente, norte y occidente del país a través de Finca El Pilar, ubicada en San Juan Sacatepéquez y Finca San Miguel Río Abajo, ubicada en Sanarate, permitiendo que se mejoren condiciones de salud, vivienda, nutrición y educación. También se ha contribuido con más de 1.5 millones de árboles a distintos programas de reforestación y captación de CO2 a través de Agrobosques. De enero de 2020 a la fecha se han generado motores de desarrollo económico y encadenamientos empresariales en comunidades que han impactado positivamente a familias del centro, oriente, norte y occidente del país. Este modelo es replicable en cualquier industria que busque nuevas formas o ideas para mejorar sus estrategias de sostenibilidad. Mientras más lo hagan, estaremos construyendo juntos el país donde queremos vivir.


EDICIÓN 287

SOSTENIBILIDAD

TETRA PAK® PRESENTA LAS PRINCIPALES ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD EN EL 2021

Por: Tetra Pak®

Alineados con el compromiso de proteger los alimentos, a las personas y al planeta, Tetra Pak destaca las actividades enfocadas en incrementar la conciencia ambiental del consumidor en el 2021 con la participación de diferentes actores que se han sumado al propósito de conservar el medio ambiente. El proyecto Tu Papel Cuenta® inició en 2008 como una campaña de recolección de materiales reciclables con presencia en Panamá liderada por Tetra Pak®, con el objetivo de contribuir a la conservación del ambiente por medio de la promoción del reciclaje de envases de Tetra Pak®, papel, periódico, PET y aluminio a través de puntos limpios. Esta iniciativa pone a disposición la página web www.tupapelcuenta. com como una herramienta en línea en donde los consumidores pueden conocer las diferentes iniciativas para impulsar el reciclaje y las actividades de educación ambiental que realiza la compañía en Guatemala y en otros países de la región. Las actividades de la campaña durante este año fueron: Por cuarto año consecutivo Tetra Pak y RECUPERA realizaron las jornadas de “Quema del Diablo Reciclando” que agrupan a familias, estudiantes, empresas y personas interesadas en el

cuidado del ambiente, realizando la recolección de materiales reciclables durante jornadas en noviembre y diciembre. Este año han habilitado nuevas estaciones de reciclaje en Parque 15, Santa Catarina Pinula, Parque San Ángel Zona 2 y en Lomas del Rodeo en zona 4 de Mixco. Pueden encontrar fechas, estaciones y jornadas en nuestro calendario de actividades en www.tupapelcuenta.com. Adicional, Tetra Pak y Reciclemos. GT lanzaron la campaña ambiental Reciclemos No Quememos, la cual busca crear un nuevo hábito de poder reciclar los materiales y evitar la quema durante la tradicional “Quema del diablo”. En esta actividad se habilitaron varios “ReciPuntos” en alianza con comercios que podemos encontrar en rutadelreciclado.com También con el apoyo de la M unicipalidad de Guatemala se realizaron las actividades de Recicla Tú y Recicla Tu Zona, apoyando a la educación ambiental con información didáctica de la campaña Tu Papel Cuenta. Los invitamos a visitar la página de Educación Ambiental MuniGuate para conocer más. Y como parte de las alianzas con la Municipalidad de Guatemala se tuvo una participación especial en el ECOncierto donde se entregaron premios de parte de la campaña Tu Papel Cuenta.

32

La estrategia de sostenibilidad de Tetra Pak está enfocada en la innovación impulsando la renovabilidad y la reciclabilidad, y con esto fomentar la circularidad de los materiales y abordar la necesidad de envases alimentarios sostenibles. Además, Tetra Pak se encuentra en la tarea de acelerar el reciclaje de envases de cartón a escala mundial, así como innovar para crear el envase de alimentos más sostenible del mundo: un envase de cartón hecho de materiales renovables o reciclados, completamente reciclable y carbono neutro. Por esta razón en Guatemala se busca impulsar acciones por medio de la campaña Tu Papel Cuenta. En mate ria m e d ioa m b ie nta l , en el 2021, la empresa ha dado continuidad a su enfoque en la innovación colaborativa: se continúa maximizando el uso de materiales renovables, obteniéndose de manera responsable y protegiendo la biodiversidad; minimizando el impacto de carbono de sus operaciones, así como el de la cadena de valor; permitiendo un mayor acceso a alimentos inocuos mientras se ayuda a reducir el desperdicio de alimentos; e impulsando una agenda activa para desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenible.





EMPRESAS LÍDERES DE 2021

DOS PINOS

Fotos: Cortesía de Dos Pinos

Por: Dos Pinos

La Cooperativa Dos Pinos nace en Costa Rica en 1947. A partir de ese momento empieza a crecer y logra convertirse en una de las empresas de alimentos y bebidas líderes en la región. Esto gracias a un equipo de más de 5 mil colaboradores que trabaja para generar valor a los consumidores, clientes y asociados, enfocados en una sola visión: proveer bienestar y salud a través de un portafolio de más de 900 productos de alta calidad e innovación que incluyen leche fluida y en polvo, helados, yogur, quesos, mantequillas, cremas, bebidas refrescantes, dulces y chocolates, entre otros. A la fecha, cuenta con más de 14 marcas líderes y procesa más de 1.6 millones de litros de leche diarios. Ese mismo liderazgo es lo que ha permitido la expansión con diversidad de plantas en Costa Rica y con incursión en Panamá, Nicaragua, República Dominicana y la más reciente en Guatemala. La inauguración se realizó en octubre de 2021, y tiene como propósito mejorar la inversión de Dos Pinos en

¡Siempre con algo mejor!

el país, aportando a la reactivación económica y generación de empleo para los guatemaltecos, que a la fecha son 280 directos y más de mil indirectos. Dos Pinos gestionan el 100% de los residuos de empaques para su respectiva valorización (reciclaje y coprocesamiento, entre otros). La empresa sigue una estrategia enfocada en lograr mayor escala en un contexto donde es necesario fortalecer la competitividad de la industria láctea regional a nivel internacional para incrementar las exportaciones. La planta de producción en Guatemala se rige bajo los más altos estándares de producción que sirven para garantizar la alta calidad y la inocuidad en la elaboración de los productos. En D os Pinos , a d e más d e garantizar la disponibilidad, calidad y aporte nutricional de los alimentos, se generan esfuerzos especiales para apoyar a los

36

públicos. La empresa definió una ruta que complementa sus acciones en pro de la comunidad, el medio ambiente y sostenibilidad a largo plazo. Para ello mantienen la visión de empresa eficiente, responsable y comprometida con el ambiente, implementando diversos programas y proyectos que refuerzan su compromiso con la naturaleza. Asimismo, trabaja de manera consistente en la reducción de emisiones y residuos y aplican tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales. Todo esto enmarcado en un Sistema de Gestión Ambiental que tiene como propósito lograr una producción más limpia y prácticas empresariales amigables con el ambiente. En 2020 relanzaron sus compromisos de sostenibilidad hacia 2024, que ya se está implementando en las dimensiones económica, social y ambiental, que marca una ruta y compromisos, enfocados en el desarrollo sostenible con comunidades, fortalecimiento de plataformas nutricionales y programa de compras sostenibles.


EDICIÓN 287 EMPRESAS LÍDERES DE 2021

Foto: Cortesía G&T Continental

G&T CONTINENTAL Por: G&T Continental

Somos un grupo financiero con más de 70 años de trayectoria, caracterizado por nuestra solidez y por acercar servicios financieros innovadores a todos nuestros clientes, propiciando el desarrollo y crecimiento de nuestro país y de la región.

de Agentes G&T Continental constituidos por una red de más de 1 mil 400 comercios que incluyen en su negocio servicios financieros básicos para el beneficio de su comunidad.

Nuestra meta de ensueño es ser el banco guatemalteco líder en servicio, eficiencia y agilidad apalancado en la transformación digital. Con el propósito de ser obsesionados por la eficiencia y agilidad, ayudamos a alcanzar metas y sueños de nuestros clientes.

Nuestra meta de ensueño es ser el banco guatemalteco líder en servicio, eficiencia y agilidad apalancado en la transformación digital.

Actualmente contamos con más de 160 puntos de servicio y más de 5 mil colaboradores. Adicionalmente, desde el año 2000 trabajamos por fortalecer la expansión de nuestros productos a través del programa

En Grupo Financiero G&T C ontinental nos caracterizamos por ser un grupo humano, ágil y confiable. Nosotros estamos hechos de ti.

37


EDICIÓN 287

TECNOLOGÍA

FRACTTAL ONE, EL SOFTWARE CMMS #1 DEL MERCADO

Por: Frc a ttal

Fracttal, fundada en Chile en el 2015 por Christian Struve, CEO, y Alejandro Pérez, director de tecnología, es un software inteligente de gestión de mantenimiento y activos físicos CMMS/GMAO, 100% móvil y en la nube, para que compañías gestionen su mantenimiento de manera más sostenible, segura y eficiente.

Esta herramienta inteligente, líder en varios de los rankings más prestigiosos del mundo, facilita el trabajo colaborativo en tiempo real entre los equipos de trabajo, simplifica el trabajo en terreno, digitaliza por completo todos los procesos del área de mantenimiento eliminando el papel y a su vez, puede integrarse con cualquier ERP.

Trabajar con Fracttal garantiza la integridad y continuidad de las operaciones, así como la seguridad de los trabajadores, reduciendo más de un 25% las fallas de activos, mejorando el costo de mantenimiento en al menos un 15% e incrementando la productividad en más de un 35%, reduciendo accidentes y riesgos operacionales.

Fracttal One mejora la toma de decisiones, maximiza la eficiencia y alarga la vida útil de los activos físicos, aumenta la productividad del personal de mantenimiento a la vez que reduce las incidencias y paradas imprevistas que puedan generar retrasos, pérdidas en rentabilidad y posibles accidentes.

Actualmente han experimentado un fuerte crecimiento internacional a través de multinacionales; a la fecha, cuentan con más de 1000 clientes, dentro de ellos empresas como Acciona, Unilever, Iberostar, Veolia y FedEx, dirigiendo sus soluciones tanto a grandes empresas como a PYMES de diversos sectores productivos, con gran presencia en manufactura, facility management, transporte, salud, entre otros. Gracias a su principal solución, las empresas pueden controlar en remoto y desde cualquier dispositivo todos los aspectos de la gestión de mantenimiento de equipos, vehículos, maquinaria e instalaciones.

También ha desarrollado Predictto, un software de mantenimiento predictivo basado en Inteligencia Artificial (AI), que permite anticipar una condición de falla con un alto porcentaje de certeza. Para ello, aplica Machine Learning a datos masivos, identificando el comportamiento de los activos y basándose en modelos de confiabilidad y de degradación. De esta manera creen firmemente que seguirán creciendo y evolucionando junto al mercado y sus clientes. Puedes encontrar toda la información que en su página Visita: www.fracttal.com

38



EMPRESAS LÍDERES DE 2021

Por: ZOLIC

ZOLIC

Durante más de cuatro décadas, generar desarrollo económico y social en el país ha sido el objetivo principal de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”, entidad descentralizada que promueve oportunidades específicas que se convierten en atractivos para nuevos inversionistas, lo que se traduce en la generación de nuevos empleos directos e indirectos. Ubicada contiguo al Puerto Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios, Izabal, ZOLIC ofrece inmuebles cerrados y espacios al aire libre en los cuales se pueden desarrollar actividades industriales, comerciales o de servicios, con la certeza jurídica que respalda su Ley Orgánica, el Decreto 22-73. La oferta de ZOLIC incluye para sus usuarios la exoneración del 100% Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años, la suspensión temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), derechos arancelarios y demás cargos aplicables a la importación de mercancías.

Miel Verde, Zacapa

Generando desarrollo y empleo por 48 años.

Operamos bajo las certificaciones OEA GT, PBIP y próximamente B A S C , c o m o c o m p ro m i s o mundial con un comercio seguro, y ofre c e m o s i n st a l a c i o n e s de primera calidad con andenes de carga y descarga, energía eléctrica, agua, calles pavimentadas, seguridad las 24 horas, circuito de video vigilancia y d e l e g a c i ó n p e r m a n e nte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). ZOLIC ofrece inmuebles cerrados y espacios al aire libre en los cuales se pueden desarrollar actividades industriales, comerciales o de servicios, con la certeza jurídica que respalda su Ley Orgánica, el Decreto 22-73. ZONAS DE DESARROLLO Como institución impulsamos la creación de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) como un nuevo modelo de áreas extra aduanales que pueden ser constituidas en cualquier parte del territorio nacional, gozando de los mismos beneficios que ofrece ZOLIC.

Michatoya Pacífico

“Esta es nuestra apuesta para llevar desarrollo económico y social y nuevas fuentes de empleo a todo el país, atrayendo importantes inversiones que contribuyan a la reactivación económica”, destacó el ingeniero Byron Gaitán, gerente general de ZOLIC. Existen 9 ZDEEP aprobadas por ZOLIC que están instaladas estratégicamente creando un corredor logístico central que conecta los puertos del Pacífico y Atlántico y cerca de la frontera con México. Las Zonas de Desarrollo en su conjunto aportarán al país más de 80 mil empleos directos. “Escuintla, San Marcos, Zacapa e Iza ba l s o n l os p rim e ros departamentos que cuentan ya c on ZD EEP, y e sta mos trabajando para crear más Zonas de Desarrollo en todo el país, motivando a los alcaldes para que vean en este modelo, la fórmula para llevar desarrollo, empleo y nuevas oportunidades a sus territorios”, agregó Gaitán.

ZOLIC Puerto Barrios

40


EDICIÓN 287

TECNOLOGÍA

MICROSOFT VIVA, LA PLATAFORMA QUE APUESTA AL FUTURO DE LA EXPERIENCIA LABORAL HÍBRIDA Con la visión de fomentar una cultura de conexión humana, propósito, crecimiento, bienestar y resultados.

Microsoft se complace en anunciar que los cuatro módulos de Viva, ahora estarán disponibles con la compra de un solo plan: la nueva suite Viva: Viva Connections, Viva lnsights, Viva Tapies y Viva Learning. También anunciaron nuevas capacidades y asociaciones para cada módulo y una experiencia de administración de TI centralizada. Y en el próximo año, la suite Viva proporcionará acceso al módulo Ally.io, para ayudar a las personas y los equipos a construir alineación y lograr mejores resultados comerciales. Como solución única, Viva garantiza que todos los empleados estén conectados con la cultura de su organización, las perspectivas de productividad personal, el conocimiento experto y los recursos clave de aprendizaje. ¿EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE LOS MÓDULOS? Viva Connections: cultura y comunicaciones. Consiste en un tablero para comunicarse con la organización desde: cualquier lugar, incluido el teléfono móvil. Viva lnsights: productividad y bienestar. Ayuda a mejorar la productividad tomando en cuenta también la privacidad del empleado. Impulsa a realizar reuniones más efectivas e incluye meditaciones guiadas. Viva Tapies: conocimiento y experiencia. Permite a los expertos de la organización compartir y organizar conocimientos de manera muy simple, similar a una Wikipedia. Viva Learning: capacitación y crecimiento. Aquí se alojarán los materiales de formación, los cursos y otros contenidos para la educación de los empleados. LA PLATAFORMA MICROSOFT VIVA Viva se personaliza y extiende de manera sencilla, es accesible desde cualquier lugar donde trabajen y se integra con las herramientas que ya utilizan para satisfacer sus necesidades únicas. Es una plataforma abierta y extensible y pronto los socios y desarrolladores podrán aprovechar los kits de herramientas y las API para cada uno de los cuatro módulos.

41

"Nuestro equipo ha trabajado durante los últimos años paro ayudar a nuestros empleados a ser productivos sin importar dónde se encuentren. Esa inversión nos permitió mantener la empresa en funcionamiento sin problemas durante el cambio al trabajo remoto. Pero todavía teníamos trabajo por hacer para repensar la experiencia de los empleados para el trabajo híbrido". Nathalie D'Hers, vicepresidenta corporativa de Microsoft Digital Employee Experience.


EMPRESAS LÍDERES DE 2021

AVON Avon es la compañía que durante 135 años ha transformado la vida de más de 5 millones de mujeres en todo el mundo, impulsando su independencia económica acompañando sus intereses y sumando a su economía individual y colectiva. Las causas sociales “Avon, promesa para ganarle al cáncer de mama” y “Avon, para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas” muestran su compromiso con la mujer.

Innovación y promoción de negocios independientes prósperos.

ayudarlas a desarrollarse y lograr su independencia económica, brindándoles una propuesta de ganancia atractiva e ilimitada.

“Quién conoce nuestra trayectoria sabe que una representante Avon se convierte en la protagonista de su propia historia de éxito. Es por ello que invito a todas las mujeres que quieran iniciar su propio negocio y cumplir sus sueños a que se atrevan a brillar con Avon. Lo único que deben hacer para convertirse en representante es ingresar a www.avoncentroamerica.com/ camerica-home, inscribirse y llenar un formato con sus datos”, dice Walter Tapia.

Walter Tapia, gerente general de Avon

Productos de Avon

Este año en Centroamérica y República Dominicana, Avon donó USD $642 mil 146.08 para proyectos de estas dos causas que benefician a más de 96 mil mujeres en la región. Se lanza en Centroamérica, “Camino de Estrellas Avon”, una nueva propuesta comercial para representantes que cuenta con mayores beneficios y más oportunidades de ganancia, basándose en tres pilares: reconectar los valores de la marca a una nueva propuesta c o m e rc i a l , c o l o c a r a l a s representantes en el centro de las decisiones y una red de liderazgo enfocada en acompañar su crecimiento y desarrollo. Avon construye relaciones sólidas con las representantes para

“Tenemos la fuerte convicción de que cuando una mujer tiene el apoyo adecuado es capaz de desarrollar su potencial al máximo, mejorar su vida y transformarla”, d ic e Wa lte r Ta p ia , g e re nte general de Avon Centroamérica y República Dominicana. “Camino de Estrellas Avon” cuenta con planes y programas para que todas las representantes y asesoras posean mayores oportunidades de crecimiento para su negocio, lo que significa más oportunidad de ganancia. Además, ofrece atractivos incentivos, formaciones en diversos ámbitos –negocios, belleza y herramientas digitales– y un portafolio de productos internacionales innovadores de alta calidad y a precios accesibles. Cada programa asociado a este modelo de negocio está diseñado para acompañar a las representantes en todo momento, además de brindarles herramientas digitales para alcanzar a más clientes.

42

Productos de Avon

Ejemplo de ello es el testimonio de Elizabeth de Chún, representante Avon desde hace más de 28 años, quien se ha mantenido activa, disciplinada y comprometida con esta propuesta comercial. “El “Camino de Estrellas Avon” es una buena opor tunidad para todas las representantes porque es fácil alcanzar tu propio propósito, mientras Avon nos ayuda a seguir creciendo en nuestras ventas para tener más ganancias, un valor enorme en las circunstancias en las que nos encontramos actualmente”. La fórmula de Avon: mujeres exitosas = independencia económica y potencial de ganancia.


Durante 32 años, COMBEX-IM ha aportado a la gestión aduanera, atendiendo miles de vuelos y millones de toneladas de carga por vía aérea, que han generado negocios invaluables. Hoy, continúa siendo una organización sólida en constante evolución, orientada a la eficiencia logística y conservación de las mercancías con estándares de calidad internacional.

GTMGUA0007-1


EMPRESAS LÍDERES DE 2021

GRUPO COBÁN Caminando desde 1914. Por: Grupo Cobán

Grupo Cobán es un fabricante de calzado de propiedad familiar desde 1914 con sede en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala.

y Europa, trabajando para marcas como Wolverine, Rhino Boots, Hytest e Iturri, entre otros. Una de las áreas de negocio centrales de Grupo Cobán son las exportaciones. Grupo Cobán es el principal empleador en San Cristóbal Verapaz, lo que le ha permitido a la empresa tener acceso a trabajadores altamente motivados, productivos y especializados en la industria del calzado. El portafolio cuenta con una amplia variedad de estilos siendo Rhino su marca principal. Algunos de sus estilos más representativos es la línea de botas de seguridad a base de Poliuretano (PU): Porto y Fierce, que están diseñadas con la seguridad industrial del usuario en mente, apegada a los más altos estándares de calidad y certificación American Society for Testing and Materials (ASTM, por sus siglas en inglés).

La empresa es conocida en Guatemala y Centroamérica por sus dos principales marcas: Cobán (casual) y Rhino (seguridad). Grupo Coban tiene una fuerte presencia regional en el negocio para mercado empresarial a través de sus canales de venta directa y una amplia red de distribución. También opera 19 tiendas en Guatemala y una primera tienda en Nicaragua, donde además de marcas propias, comercializa varias marcas internacionales como Wolverine y Discovery Expedition, entre otras. Se está llevando a cabo una expansión para llevar la producción a capacidad muy por encima del actual millón de pares por año, del cual el 50% es destinado a Guatemala y Centroamérica, y el otro 50% para exportaciones. Una de las áreas de negocio centrales de Grupo Cobán son las exportaciones. Por 30 años la empresa ha fabricado y exportado calzado a Estados Unidos

Fotos: Cortesía Calzado Cobán

44



EMPRESAS LÍDERES DE 2021

SOLUSERSA

Soluciones confiables en outsourcing.

Por: Solusersa

Somos una empresa que brinda servicios de outsourcing con más de 4 mil 200 colaboradores a nivel centroamericano. Tenemos 28 años de experiencia y dentro de nuestros servicios ofrecemos conserjería personal para la industria, mercaderistas, mensajería, jardinería, personal médico, reclutamiento de personal y pago de planillas, entre otros.

En Solusersa tenemos una constante evolución en la búsqueda de la excelencia y seguimos innovando mediante nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con nuestros clientes y el monitoreo de nuestro servicio.

En Solusersa tenemos una constante evolución en la búsqueda de la excelencia”. Diseñamos una app de monitoreo con reportes de supervisión detallados y personalizados, geoposicionamiento y reportes en tiempo real que llegan directamente en forma segura y digital. Estamos presentes en toda Centroamérica con la capacidad de brindar todos los servicios disponibles en cualquiera de los países de la región.

Además, nos renovamos con dos servicios exclusivos para casas, apartamentos y oficinas. El primero es un servicio de limpieza profesional que incluye limpiezas completas como barrer, trapear, sacudir, limpieza de baños y lavado de platos. Contamos con servicios de dos horas, medio día y día completo. El segundo es un servicio de handyman para instalación de equipos, pintura y trabajos de mantenimiento. Como empresa de personal confiable, hacemos pruebas de confiabilidad y brindamos capacitación continua. Nuestros colaboradores están preparados para cumplir con las necesidades de cada cliente. Contamos con la Constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL), emitida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Este reconocimiento fue otorgado por cumplir con las normas laborales establecidas a nivel nacional. Hemos sido reconocidos por ser una empresa que cuenta entre sus colaboradores con personas mayores de 60 años y personas con alguna discapacidad física.

Fotos: Cortesía Solusersa

46



EDICIÓN 287

SECTOR INMOBILIARIO

OFIBODEGAS VERDESUR Por: Verde Sur Durante los últimos años, el desarrollo de Guatemala ha logrado descentralizar las operaciones de las empresas a diferentes áreas de la república. El sur occidente no ha sido la excepción y específicamente Mazatenango se ha visto altamente impactada con este desarrollo.

diferentes tipos de negocios, su operación, área de almacenaje y presupuesto. Ofibodegas Verdesur, con una ubicación estratégica sobre la carretera CA-2, km. 162.5 sobre la Circunvalación y a tan solo 250 metros de la Calzada Centenario, brinda una gran facilidad de operación para las empresas que demandan mejorar su logística y distribución.

Grupo Printer contribuyendo al desarrollo del país, ha participado en Mazatenango con la operación de su agencia para el sector. El pujante crecimiento de Suchitepéquez despertó la necesidad de expandir y mejorar sus instalaciones, percatandose de que no existía una solución logística ideal para satisfacer sus necesidades, misma situación en la que se encuentran varias empresas.

Su localización es altamente cotizada y suple el surgimiento de más bodegas individuales optimizando recursos al consolidar las gestiones de compra, tramitología, planificación y construcción.

El proyecto de ofibodegas Verdesur surge en 2021, generando nuevas fuentes de empleo, desarrollo y soluciones a las necesidades de seguridad, parqueo y eficiencia logística.

Verdesur es el primer condominio de bodegas en Mazatenango disponible para los empresarios e inversionistas visionarios, en el corazón de Guatemágica, sector que Panacom ha nombrado de esta manera al integrar varios municipios del sector.

Verdesur es el primer complejo de ofibodegas en Mazatenango, que además es lo suficientemente versátil para suplir la demanda a través de tres tipologías, brindando una solución adaptable a

Se visualiza el desarrollo de estrategias territoriales para impulsar la productividad y competitividad de las ciudades intermedias, impactando así en una mejor calidad de vida para los guatemaltecos.

48


OFIBODEGAS EN MAZATENANGO

O F I ES P A C I O

O F I B O D EG A

Oficinas + almacenamiento

Almacenamiento + oficinas

BODEGA COMERCIAL Local comercial + oficinas + almacenamiento

V E NT A Y R E NT A C ON OPC I ÓN A C OM PR A

M ÁS I N F O R M AC I Ó N


EMPRESAS LÍDERES DE 2021

COMBEX-IM Experiencias que marcan la diferencia. Por: COMBEX-IM

Hace más de 32 años, en 1989 un grupo de empresarios visionarios que soñaban con el desarrollo de Guatemala dieron vida a COMBEX con la finalidad de aportar a la facilitación de las exportaciones en Guatemala. Fue una época de apertura al comercio internacional q u e t ra j o n u evo s reto s y oportunidades para el crecimiento económico del país. COMBEX-IM tiene el compromiso de administrar eficientemente el depósito aduanero temporal y de continuar promoviendo la cooperación y contribución para la competitividad y la facilitación del comercio. Cada vez eran más empresas las que se sumaban a la necesidad de servicios que facilitarán la gestión de la carga aérea, no solo para distribuir al mundo productos guatemaltecos sino para traer al país todo tipo de mercancías. Por ello, COMBEX p o ste r i o r m e nte a m p l i ó s u s servicios a las importaciones, transformándose en COMBEX-IM, impactando de manera positiva en la competitividad, comercio y desarrollo del país. COMBEX-IM es una empresa privada no lucrativa, administrada en forma

Colaboradores de COMBEX-IM.

ad honorem por representantes de las principales gremiales y cámaras empresariales del país. Su modelo de negocio ha influido en las actividades comerciales del país. Brindan instalaciones, infraestructura adecuada y agilizan los procesos de la carga de exportación e importación aérea y contribuyen a la agilización, buen manejo, seguridad y bajos costos para que cada comerciante exportador e importador realice sus actividades económicas de manera eficiente y competitiva. En este tiempo han aportado valor a la gestión aduanera, atendiendo miles de vuelos y millones de toneladas de carga manejada vía área que ha generado negocios y resultados invaluables. Hoy sigue siendo una organización sólida que se mantiene en constante evolución, orientada a la eficiencia logística y a la conservación de las mercancías bajo estrictos estándares de calidad nacional e internacional. La historia de COMBEX-IM se ha construido sobre bases sólidas de valores y principios que constituyen sus pilares fundamentales para encaminar sus acciones. Desde la labor cotidiana hasta los grandes logros, se ha regido por lineamientos éticos, de integridad y respeto, con el propósito de fortalecer

Bodega courier interior

la confianza que los asociados del sector han depositado en la asociación. Durante los últimos años, el servicio de excelencia que ha brindado la empresa a más de 250 colaboradores, ha respondido de manera inmediata a la demanda de atención de usuarios, operando de forma ininterrumpida las 24 horas de los 7 días de la semana, c o nt r i b u ye n d o d e m a n e r a sostenible para que el comercio mantenga su ritmo de operación y no se detenga. Comprometidos con la innovación y fortalecimiento de herramientas virtuales, reformularon propuestas de transformación digital que permitan enfrentar los retos futuros, alineando experiencia al cliente, propuesta de competitividad, excelencia operacional y gestión de talento humano. El objetivo de la empresa es ser un depósito aduanero temporal que maneje la información de manera proactiva para disminuir las operaciones presenciales y aprovechar las herramientas tecnológicas. La modernización de manera integral se mantiene vigente a través de programas de mejora continua para la infraestructura, equipamientos y procesos, ya que les permitirá facilitar la gestión de recepción y despacho, y mantener una gestión integral de riesgo.

Fotos: Cortesía COMBEX-IM

50



EMPRESAS LÍDERES DE 2021

MARCAS MUNDIALES Comercialización y distribución de licores y vinos. Por: Marcas Mundiales

Marcas Mundiales se fundó en 1994 como empresa asociada a Bacardí Latinoamérica S.A. Gracias a sus fundadores Roberto y Nicholas Dorion, comenzó comercializando y distribuyendo el portafolio de Bacardí y conforme la organización mundial empezó a crecer en los años 90, también expandió su portafolio para incluir marcas icónicas como Martini & Rossi, Dewar’s Whisky, Bombay Sapphire Gin y Grey Goose Vodka.

Gracias al éxito que tuvo esta expansión en Guatemala, tan solo dos años más tarde, en 1996, Marcas Mundiales adquirió la representación de Absolut Vodka, lo cual marcó un hito en el portafolio para desarrollar relaciones con otras marcas de nivel global más adelante. Tras 10 años de una trayectoria exitosa, los socios guatemaltecos compraron el total de sus acciones a Bacardí Latinoamérica S.A. para

poder expandir su portafolio más allá del de Bacardí Ltd y poder ofrecerle al mercado de Guatemala más opciones de licores. Como parte de esa expansión, en 2008 se fundó la división de vino, Bodegas Gourmet Guatemala S.A., y comenzó a distribuir y comercializar vinos con Marcas Mundiales. Como fue con los licores en los años anteriores, los vinos iniciales fueron bien recibidos y al poco tiempo sumaron vinos del grupo San Pedro con Misiones de Rengo de Chile. Marcas Mundiales cuenta con más de 200 empleados, más de 40 marcas de destilados y más de 40 marcas de vinos importados.

la comercialización y la distribución de licores y vinos en Guatemala. En 2020, también se adquirió el portafolio de Concha y Toro para continuar la expansión del portafolio de vinos.

Fotos: Marcas Mundiales

Marcas Mundiales se convirtió en el distribuidor exclusivo de Pernod Ricard en 2013 y se sumó a las marcas globales Chivas, The Glenlivet, Jameson Irish Whisky, Beefeater Gin y Kahlua, entre otras.

Como parte de sus estrategias, Marcas Mundiales adquiere la cadena de tiendas de Retail Corinne, constituyéndose su canal de venta directa a consumidores y creó un espacio de experiencias que incluye un área de showroom y rooftop para llevar a cabo eventos de todo tipo.

En los siguientes años , se fortalecieron relaciones comerciales con marcas de diferentes audiencias y volúmenes, lo que terminó de posicionar a Marcas Mundiales como líder en

Hoy, Marcas Mundiales cuenta con más de 200 empleados, más de 40 marcas de destilados y más de 40 marcas de vinos importados, haciéndolo el distribuidor con mayor crecimiento y alcance del país.

52


EDICIÓN 287


EDICIÓN 287

C OY U N T U RA

FINCA EL PILAR RECIBE SELLO DE BIOSEGURIDAD DE PARTE DEL INGUAT Proegr so | c a .f w ebook.com/Po r egr soGuatemal El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entregó recientemente a Finca El Pilar el sello de Bioseguridad Turística y el sello Safe Travels de INGUAT, un hito histórico para San Juan Sacatepéquez, que permitirá exponer las tradiciones, cultura y proyectos comunitarios a través del agro turismo sostenible en la región.

de la mascarilla y desinfección de las áreas comunes, entre otros.

El Sello de Bioseguridad Turística es un distintivo que el INGUAT otorga a las empresas prestadoras de servicios turísticos que se comprometen y declaran cumplir con la implementación de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 y otras enfermedades e infecciones.

El sello de Bioseguridad turística es un reconocimiento al eficiente protocolo de bioseguridad implementado por las autoridades para resguardar la salud de visitantes, colaboradores y vecinos de comunidades cercanas. Desde que inició la crisis sanitaria causada por el COVID-19, en el lugar se implementó un estricto protocolo que incluye aplicación de gel, uso obligatorio

Susana García, representante de INGUAT, aseguró que la entrega de la certificación permitirá que más personas tengan acceso a conocer una forma distinta

54


EDICIÓN 287

C OY U N T U RA

de hacer turismo en Guatemala. “Para nosotros como INGUAT es un honor entregar este sello como un reconocimiento al trabajo realizado por un equipo incansable que permitirá hacer turismo de calidad mundial”, dijo. La finca posee un concepto de turismo comunitario y agroturismo. Con este sello, el lugar se convierte en una ventana para exponer las maravillas que posee este municipio: su gente, sus flores, las costumbres y tradiciones.

interactúen con las comunidades que tienen cultivos de flores, fresas, moras, ejote o maíz.

Uno de los objetivos principales de Finca el Pilar es generar bienestar a las comunidades c e rc a nas c o n p roye ctos sostenibles, viables y ecológicos.

El Sello de Viaje Seguro “Safe Travels” es un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer la confianza entre los viajeros y dar directrices claras para el retorno de la actividad turística a nivel global.

Carlos Briones, gerente general de AgroProgreso, indicó que el concepto de agro turismo que se busca implementar en la finca incluye un recorrido en el que llevan a los visitantes para que

“Esperamos que en un futuro podamos definir el mecanismo para mostrar al mundo las maravillas de San Juan Sacatepéquez”, agregó. Desde hace dos años la finca se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de AgroProgreso, en donde a mediano plazo se busca convertir este espacio en un referente del turismo nacional y ser un motor de desarrollo para las comunidades aledañas.

TURISMO SOSTENIBLE

55


EMPRESAS LÍDERES DE 2021

Fotos: ALPASA

ALPASA

Servicios y soluciones de almacenaje y logística. Por: ALPASA

En ALPASA brindamos a nuestros clientes servicios y soluciones innovadoras de almacenaje y logística de apoyo a la cadena de abastecimiento que demanda el mercado globalizado, por medio de personas competentes, comprometidas con la empresa, procesos y procedimientos mejorados continuamente y medidas de control y seguridad que nos aseguren que las actividades que se realizan están libres de ilícitos, actos de corrupción o de soborno y son efectuadas apegadas a las leyes y reglamentos vigentes que cada uno de los procesos requiere.

Es por ello que hacemos el compromiso de implementar y mejorar continuamente la aplicación de la norma y estándares de la Organización Mundial BASC y el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA), en la búsqueda de fomentar y desarrollar un comercio seguro por medio de un trato personalizado con todos nuestros clientes, proveedores y colaboradores. ALPASA ofrece una gama de soluciones integrales que hacen eficiente la cadena de abastecimiento, facilitando las actividades de almacenaje, importación, exportación, administración de inventarios y actividades complementarias al proceso logístico. ALPASA ofrece una gama de soluciones integrales que hacen eficiente la cadena de abastecimiento. Los inventarios son manejados a través de Smart Sali, desarrollado específicamente para la operación diaria, con el objetivo de brindar un servicio que genere ahorro, que economice costos diarios y que nos permita ser su aliado comercial a largo plazo.

56


EDICIÓN 287 EMPRESAS LÍDERES DE 2021

METALCO

Una empresa con trayectoria y experiencia. Por: METALCO

M E TA LC O Guate ma la a b rió sus puertas en el 2005 con el propósito de brindar al mercado local productos de alta calidad y generar oportunidades que impulsarán la economía del país. La empresa se ubica el complejo de Dimaquis en el km. 18.5 de la carretera al Mayan Golf, zona 4 de Villa Nueva. Sus productos se distribuyen en las principales ferreterías del territorio nacional y cuenta con tres naves industriales en las que se almacenan los productos que satisfacen la alta demanda de sus clientes y una fuerza de ventas profesional y comprometida con una amplia disposición de servicio. La empresa atiende el segmento industria con entrega de bobinas metalum que se caracterizan por su alto recubrimiento de aluminio, zinc y silicio, las cuales son utilizadas para la formación de

cubiertas y estructuras metálicas empleadas en la construcción e industria mecánica, entre otras. En el 2022 lanzarán varios productos, entre ellos la lámina esmaltada acanalada que brindará un mayor cubrimiento por su ancho total de 0.85 metros, lo que se traducirá en economía para el consumidor, y la nueva Teja Vintage que se distinguirá por su color, dando estilo y elegancia a los hogares guatemaltecos. El pasado noviembre incursionaron en la venta de perfiles muro seco para la construcción de cielos falsos y paredes livianas, a m p l i a n d o s u p o r t afo l i o y adaptándose a las necesidades de sus clientes. Metalco Guatemala cuenta con el respaldo de la planta principal de producción de la empresa ubicada en Costa Rica, la cual se

Foto: Cortesía de METALCO

57

rige bajo los más altos estándares de producción, garantizando la mejora continua de los procesos de gestión y los requisitos de control, calidad, ambiente y energía bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001. También forma parte del Grupo ACESCO (Acerías de Colombia), formando una alianza estratégica que ha fortalecido la atención para el mercado centroamericano. Para METALCO confía en la fuerzo del acero y el compromiso de sus colaboradores para seguir alcanzando nuevas metas en el futuro y para dar bienestar y forma a la vida cotidiana. METALCO atiende el segmento industria con entrega de bobinas metalum que se caracterizan por su alto recubrimiento de aluminio, zinc y silicio.


EDICIÓN 287

EMPRESAS LÍDERES DE 2021

LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR DEL 2021 Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de contenido editorial de CIG

Según la investigación de GPTW, los mejores lugares para trabajar del 2021 en Guatemala son: 1. Seguros Universales, S.A. 2. Sacos del Atlántico 3. Tigo Guatemala 4. Seguros G&T, S.A. 5. Añejos de Altura, S.A. 6. Cementos Progreso 7. Transacciones y Transferencias, S.A. 8. Mixto Listo 9. Compartamos, S.A. 10. DHL, S.A.

Great Place To Work (GPTW, por sus siglas en inglés)

organizaciones que varían en tamaño, industria y estructura.

es la autoridad global en alta confianza y culturas de

GPTW observa la confianza, la cual es el eje

alto rendimiento en el lugar de trabajo, con oficinas en

fundamental de los excelentes ambientes de

alrededor de 60 países.

trabajo, a través de dos ejes de análisis: el clima de la organización a través de respuestas que los colabores

Durante los últimos 30 años han realizado

proveen en la encuesta Trust Index©, que trabaja

investigaciones exhaustivas centradas en la experiencia

sobre las cinco dimensiones que se encuentran en la

de los colaboradores sobre lo que hace que una

visión de colaborador, y por medio de la investigación

organización sea excelente y que en la actualidad han

de su cultura, Culture Audit©.

definido el pináculo de los lugares de trabajo. Además, estas métricas forman la base de la La investigación anual que realiza GPTW se basa en

metodología de GPTW utilizadas para asesorar y

información recolectada que representa a más de 10

apoyar a las organizaciones sobre cómo transformarse

millones de empleados en 50 países y a alrededor de 6 mil

en excelentes lugares para trabajar.

58



EDICIÓN 287

EMPRESAS LÍDERES DE 2021

LAS MEJORES EMPRESAS PARA JÓVENES PROFESIONALES

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de contenido editorial de CIG Employers For Youth (EFY, por sus siglas en inglés) es un estudio cuantitativo que busca reconocer a las mejores empresas para jóvenes profesionales.

(estudios universitarios y técnico nivel superior en adelante) nacidos de 1986 en adelante con más de tres meses trabajando en la compañía.

La investigación que elabora anualmente FirstJob –empresa chilena que se dedica a mejorar la empleabilidad juvenil en Latinoamérica–, abarca distintas dimensiones: reconocimiento, talento, innovación, infraestructura, calidad de vida, desarrollo de carrera, beneficios, ambiente laboral, reputación y diversidad y cultura.

El estudio determinó el ranking de las mejores empresas para jóvenes de 2021 de trece países latinoamericanos: Chile, Colombia, Argentina, Perú, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Cabe resaltar que, según los puntajes obtenidos por las empresas, se realizan tres reconocimientos públicos: Ranking EFY, EFY SME (empresas pequeñas y medianas) y Ranking EFY Tech.

Durante 2021, 700 empresas participaron en el estudio, las cuales fueron inscritas por jóvenes profesionales

Las mejores diez empresas para jóvenes profesionales de 2021, según EFY, son: 1. InterBanco 2. DHL Express 3. Bantrab 4. Belcorp 5. 5B Transacciones y Transferencias 6. Ingenio La Unión 7. Unilever 8. PepsiCo 9. EY 10. MAPFRE Fuente: EFY | https://efy.global/guatemala

60


EDICIÓN 287

SSO

AVANCES LEGISLATIVOS SOBRE SSO EN PAÍSES DE LA REGIÓN Por: María Isabel Asturias | A&G Abosadg y Gremial de Seadguri y Saudl Occionalpu Con el propósito de mitigar la poca atención prestada a los daños a la salud por el “progreso industrial” y afrontar las consecuencias de los trabajadores accidentados, muchos países a nivel mundial promulgaron leyes de indemnización que delegaban la responsabilidad financiera a las entidades públicas. Más tarde, leyes como la Ley de Accidentes de Trabajo de España (1900) o la Workmen’s Compensation Act de Reino Unido (1906), introdujeron la responsabilidad del empleador con especial acento en la prevención.

Colombia, la Resolución No 1.016 de 1989, reglamenta el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los empleadores, medida que fue recogida por la normativa guatemalteca con los Planes de Salud y Seguridad Ocupacional, los cuales, definen aspectos como la planificación, la organización, la ejecución y la evaluación de las actividades de medicina preventiva, higiene y seguridad industrial.

Los países de la región han puesto en marcha la formulación de marcos legislativos como medios de control adecuados que constituyen instrumentos clave para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

Con estas referencias, el nuevo enfoque preventivo fue abordado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el convenio 155 sobre salud y seguridad de los trabajadores, estableciendo que una política nacional de SST, y, por tanto, la legislación interna de cada país, debe tener por objeto prevenir los accidentes y daños a la salud que guarden relación con las actividades laborales, reduciendo al mínimo las causas inherentes al medio ambiente de trabajo. En ese contexto y derivado de los compromisos adquiridos en el ámbito internacional, los países de la región han puesto en marcha la formulación de marcos legislativos como medios de control adecuados que constituyen instrumentos clave para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

El Salvador, por su parte, aprobó por el órgano legislativo la nueva Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (2010), que contiene como una de sus principales novedades, un título especial que regula el sistema de gestión empresarial en SSO, consistente en determinar responsables sobre las condiciones de trabajo bajo un enfoque sistemático, y, además, intenta integrar la legislación dispersa en la materia. En Costa Rica, dar respuesta al Programa de Trabajo Decente se ha vuelto una prioridad con la adhesión del país a la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, y con la actualización del Perfil Nacional de Salud Ocupacional del 2013, que pretende fortalecer y actualizar la normativa en salud ocupacional, así como implementar programas de capacitación en materia de prevención de riesgos laborales.

En países como México, Colombia y Panamá es posible apreciar una evolución en la definición de sus objetivos que transitó desde la protección hacia la priorización de la prevención de los riesgos laborales, incluyendo temas como diálogo social, organizaciones mixtas, servicios de medicina en el trabajo e inclusión de riesgos propios de las actividades industriales. En

61


EDICIÓN 287

ECONOMÍA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ANTE LA LÓGICA DEL LIBRE MERCADO

Por: Dr. Nichoasl Virzi | Director de Análisis Estatr égico de CIG La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en una práctica común entre las grandes empresas del mundo. Según algunas encuestas, la mayoría de los consumidores prefieren que las empresas practiquen RSE, una tendencia especialmente marcada entre los más jóvenes. La RSE es un tipo de autorregulación empresarial que busca ser socialmente responsable. Bajo esta óptica, las empresas deben realizar sus actividades de manera “socialmente responsable” para desarrollar un sistema s o c i o e c o n ó m i c o s oste n i b l e. Muchas iniciativas empresariales de RSE se esfuerzan para que los consumidores la consideren positiva para la economía y el medio ambiente. En el entorno social actual, tanto los clientes como los empleados valoran trabajar y gastar su dinero en empresas que priorizan la RSE. No se puede negar que la RSE tuvo un impulso político y público. Como detalló famosamente el autor Archie Carroll hace décadas: nuevas iniciativas gubernamentales establecieron en los años sesenta que la política pública iba a considerar que los empleados y los consumidores c o n stitu í a n s i g n if i c ativa s y legítimas partes interesadas en

las actividades empresariales, así como en temas de medioambiente. Desde entonces se dejó de considerar solo a los stockholders y se tomó en cuenta a los stakeholders, al medir el desempeño de las empresas. Que el Estado dicte algo no lo hace legítimo. Sin embargo, el punto central de Carroll quedó establecido. La sociedad, muchas veces , actuando a través del Estado, impone más obligaciones a las empresas para poder considerarlas “buenos ciudadanos”. Las empres as dirigidas racionalmente no tienen más opción que cumplir con los nuevos requisitos dentro del marco de la ley. Muchas buscan adelantarse y adaptarse a las nuevas tendencias, incluso diseñando su estrategia de marca alrededor de ellas. Para responder a esta problemática, Carroll desarrolló una pirámide basada en cuatro pilares para las empresas, desde lo más básico a lo más alto: 1. Sostenibilidad financiera 2. Cumplimiento con la ley 3. La ética 4. La ciudadanía empresarial. Era obvio que esta tendencia de RSE iba a tener críticas. El distinguido premio Nobel de economía y gran referente del pensamiento

62


EDICIÓN 287

ECONOMÍA

liberal, Milton Friedman, criticó fuertemente el concepto de la RSE: los empresarios creen que están defendiendo la libre empresa cuando declaran que los negocios no se preocupan “meramente” por el lucro sino también por promover fines “sociales” deseables. También dijo que las empresas tienen una “conciencia social” y s e to m a n e n s e r i o s u s responsabilidades de proporcionar empleo, eliminar la discriminación, evitar la contaminación y cualquier otra cosa que pueda ser el lema de la manada contemporánea de reformadores. De hecho, están predicando el socialismo puro y sin adulteración.

La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en una práctica común entre las grandes empresas del mundo”.

Pareciera que los distintos campos no pueden estar más opuestos. Por un lado, los teóricos liberales p ro m e rc a d o e n c o ntra d e l concepto de RSE, y por el otro, los empresarios que realmente trabajan en el mercado y perciben la necesidad de aplicar políticas en línea con los principios de responsabilidad social que los economistas liberales desdeñan. A l p rofu n d iza r má s e n l os argumentos de ambos campos del espectro “proempresa”, se pueden encontrar ciertos puntos de lógica en común que podrían permitir un consenso intelectual a favor de ciertas iniciativas que hoy se engloban bajo un marco lógico afín a los principios básicos de la RSE. La RSE es iniciativa privada, no obligación. Se vale enfocar en la base de la pirámide de Carroll, la sostenibilidad financiera, pues es la base de todo lo demás. Una empresa que no percibe ganancias no perdurará en el mercado. Friedman no podría estar más en acuerdo con esa afirmación. Asimismo, el cumplimiento legal no es opción para las empresas. El mismo Friedman argumentó que las empresas no tienen más obligación social que cumplir con la ley, ya que es una condición necesaria –no suficiente– para el esquema de la RSE. Este es otro punto en el que Friedman y Carroll concuerdan. Es en la aplicación de conceptos subjetivos de ética y ciudadanía empres arial donde los dos a rg u m e nto s d i ve rg e n m á s . Friedman tiene razón: los conceptos de ética y ciudadanía empresarial están cargados de juicio de valor subjetivo, sin embargo, son ampliamente compartidos por

63

segmentos clave de la sociedad en la que opera la empresa, los trabajadores y consumidores. Como el mismo Friedman dijo, la empresa que no satisface las demandas de los consumidores pronto dejará de existir, y los gustos de los consumidores se atienden, no se disputan. Visto de esta manera, las iniciativas empresariales alineadas con la RSE son decisiones racionales tomadas por empresarios que desean tener éxito en el mercado. La motivación racional, la cual es el motivo de lucro, no siempre remueve el aspecto ético que supuestamente sostiene la RSE. La lógica económica no establece que el motivo de lucro invalida otros motivos de ética y filantropía, entre otros, que podrían existir al momento de implementar las estrategias que empresarios diseñan para destacar sus empresas en el mercado. La RSE es iniciativa privada. Lejos de elevar los costos más allá de lo que la eficiencia económica establece para la maximización de ganancias, la RSE puede ser vista como una inversión racional de los empresarios para posicionar de manera óptima a sus empresas ante los consumidores, pues son ellos quienes determinarán si las inversiones en iniciativas de RSE producen los retornos esperados. Las empresas más exitosas serán las que responden y anticipan las demandas de los consumidores en nichos de mercado contextualizados por consideraciones de ética y ciudadanía empresarial.


EDICIÓN 287

COMPETITIVIDAD

RESUMEN DEL COMERCIO EXTERIOR DE GUATEMALA EN EL 2021

Por: altW er Bran | Coordinador de Intelie g ncia Comecr ial, eár a de competitividad

Exportaciones e importaciones 2016-2021** Cifras en millones de US$

17,003 10,449

2016

18,390 10,982

2017

19,882

19,674

11,170

10,970

2018

2019

Exportaciones

18,890

18,207 11,101

10,062

2020*2

021**

Importaciones

*Cifras preliminares | **Cifras a septiembre de 2021. | Gráfico de CIG con datos del BANGUAT.

A septiembre del 2021, el comercio exterior de Guatemala ha mostrado signos positivos en cuanto a dinamismo interanual. Teniendo en cuenta que aún faltan las cifras del último trimestre del año, las importaciones ya superan el total del 2020 y se acercan a lo logrado en el 2019. Con relación a las exportaciones, durante los primeros nueve meses del 2021 se ha logrado el 90% del total exportado durante el 2020, lo que supone que se superará ese monto. Tipo de importaciones 2016-2021** cifras en millones de US$ 5,975.8

2016 Bienes de consumo

2017 Materias primas

2018

2019

Combustibles y lubricantes

2020*2

Materiales de construcción

6,260.5

021** Bienes de capital

Otros

*Cifras preliminares | **Cifras a septiembre de 2021. | Gráfico de CIG con datos del BANGUAT.

Dentro de las principales actividades relacionadas a las importaciones destacan los bienes de consumo y las materias primas, siendo estas últimas las de mayor representatividad.

64


EDICIÓN 287

COMPETITIVIDAD

Lo anterior sugiere que la actividad productiva se ha comportado de forma homogénea durante los últimos años, a pesar de la pandemia. Comercio Exterior según Actividad Económica datos a septiembre 2021**

cifras en millones de US$

14,234

6,283 3,864

2,879 901

792 AgropecuariasE

xtractivas Exportaciones

Manufactureras

Importaciones

**Cifras a septiembre de 2021. | Gráfico de CIG con datos del BANGUAT. | Con relación a las exportaciones, el protagonismo de las manufacturas es evidente con más del 60% de la participación.

Con relación a las exportaciones, el protagonismo de las manufacturas es evidente con más del 60% de la participación.

Top 15 exportaciones de productos manufactureros 2021* ARTICULOS DE VESTUARIO GRASAS Y ACEITES COMESTIBLES AZUCAR MATERIALES PLASTICOS Y SUS MANUFACTURAS BEBIDAS LIQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRES MANUFACTURAS DE PAPEL Y CARTON MATERIALES TEXTILES (TEJIDOS O TELAS) PRODUCTOS FARMACEUTICOS PREPARADOS A BASE DE CEREALES

**Cifras a septiembre de 2021.| Gráfico de CIG con datos del BANGUAT.

Dentro de los principales productos manufactureros de exportación se destacan los artículos de vestuario (11.4%, del total de las exportaciones), grasas y aceites (6.2%), azúcar (4.2%), plásticos (3.8%) y bebidas (2.8%), entre otros.

65


EDICIÓN 287

SOSTENIBILIDAD

Planta de fertilizantes Puerto Quetzal, Guatemala.

DISAGRO ® : IMPULSANDO LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN LA REGIÓN Por:

DISAGRO

®

DISAGRO es una corporación internacional de origen guatemalteco, líder en insumos agrícolas y agricultura de alta tecnología. Nace con el propósito de contribuir al mejoramiento del desarrollo de alimentos en la región, ofreciendo soluciones agrícolas de alto valor con un variado portafolio de productos, servicios y tecnologías en la región de Centroamérica, El Caribe y Colombia.

agrícolas de alta tecnología y servicios para agricultura de precisión con aplicación inteligente de insumos.

MÁS DE 40 AÑOS DE INNOVACIÓN EN EL MERCADO

En 2019 lanzó la plataforma de agricultura digital AgritecGEO ®, contribuyendo con información precisa y oportuna para una mejor toma de decisiones de los cultivos para el uso eficiente de insumos, administración de la operación agrícola y permitiendo al agricultor maximizar su producción a través de un sotfware que cuenta con distintas funciones: seguimiento nutricional y análisis

®

I mpor ta , fabrica , formula , co m e rc ia l iza y d i stri b uye fertilizantes, otros productos asociados a la nutrición y p rote c c i ó n d e c u l t i vo s , e q u i p a m i e n to d e r i e g o y fertirriego, plasticultura, semillas, bioestimulantes , biológicos , nutrición animal, soluciones

LIDERANDO LA AGRICULTURA DE ALTA TECNOLOGÍA Comprometido con el propósito d e n e g o c i o d e i ns u m o s y soluciones agrícolas de impulsar la competitividad del agro, DISAGRO® lleva a sus clientes lo más innovador y efectivo del mundo.

66

de multiresiduos; imágenes s ate l ita l e s m u lti e s p e ctra l e s de alta resolución; sensores de proximidad de suelos y de plantas; clima inteligente; modelos de pronóstico de incidencia e infección de enfermedades; re c o n o c i mie nto d e l ote s , recomendación y órdenes de pedido de productos; y software de Administración y Operación de Fincas (SAF). Actualmente la plataforma es utilizada por alrededor de 4 mil 480 usuarios y ha atendido a más de 500 mil hectáreas de 15 diferentes cultivos: caña de azúcar, palma, café, cereales y banano, entre otros. AgritecGEO® proyecta al futuro para dar vida a una nueva agricultura rentable, productiva y sustentable. DISAGRO®, confianza que da los mejores frutos.


Es la plataforma de agricultura digital de DISAGRO® que brinda información precisa y accionable para la toma de decisiones oportunas del cultivo, uso eficiente de insumos y la administración de la operación agrícola, permitiéndole al agricultor maximizar su producción.

Software de Administración y Operación de Fincas SAF.

Análisis de variabilidad Espacial y microbioma.

Seguimiento nutricional y Análisis de multiresiduos.

Scouting, recomendación y Órdenes de pedido de productos.

Imágenes multi-espectrales con amplio rango de índices.

Clima Inteligente.

www.disagro.com /Disagro


cont en

GUATEÍNTEGRA

id o

¿CÓMO ESTAMOS GUATE?

Un esfuerzo en conjunto para fomentar la cultura de legalidad.

Por: María Inés Rivera | Coordinadora de GuateÍntegra El 9 de diciembre se celebra el día internacional contra la corrupción. Ese día tiene como propósito crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar contra ese flagelo. Cámara de Industria de Guatemala (CIG), como una entidad propositiva y consciente de la importancia d e combatir la corrupción y construir una Guatemala tra n s p a re nte , d e s a rro l l ó e l programa GuateÍntegra en el 2018. El programa tiene como propósito educar y formar a una generación de ciudadanos para que se conviertan en actores y no solo espectadores en la construcción de una Guatemala transparente. En el marco del 9 de diciembre, Guate Í ntegra junto a otras organizaciones ha creado la iniciativa ¿Cómo estamos Guate? La cual tiene como objetivo hacer una revisión de dónde estamos hoy como país en materia de corrupción y de qué forma diversos actores: sector privado, sector público, Iglesia,

s o c ie d a d c ivi l , o rg a n is m os internacionales , medios d e c o mu nic a c ió n y a c a d e mia , pueden comprometerse a generar cambios en pro de la transparencia y cultura de legalidad a través de sus distintos espacios. Varios autores han argumentado que en el combate a la corrupción el compromiso es clave. El liderazgo es vital y ha sido un elemento indispensable en la historia de muchos países que han logrado frenar este mal. Por lo tanto, contar con un grupo de personas que lideren esta causa con un compromiso real y confiable ha permitido cambiar las expectativas de las demás personas dentro de la sociedad para dejar de tolerar la corrupción. Desde GuateÍntegra estamos comprometidos con consolidar y unir esfuerzos desde diferentes espacios para fomentar la cultura de legalidad en todo el país. El esfuerzo individual es importante, sin embargo, para cambiar el sistema se necesita un trabajo en conjunto.

68

¿Cómo estamos Guate? Es una iniciativa de un grupo de ciudadanos que desde nuestros espacios estamos convencidos que juntos y de forma coordinada podemos hacer las cosas mejor, y que, en un año, al volvernos a hacer esta pregunta, exista realmente un antes y un después. Esta vez asumimos un compromiso para trabajar en conjunto por una Guatemala íntegra y ser coherentes con nuestro propósito: convertirnos en actores y no sólo espectadores en la construcción de una Guatemala más transparente.

Desde GuateÍntegra estamos comprometidos con consolidar y unir esfuerzos desde diferentes espacios para poder fomentar la cultura de legalidad en todo el país”.


RESERVA ESPACIO PARA TU CONVIVIO 4220–2477 centrodenegocios@industriaguate.com

Equipo audiovisual Montaje Mantelería Estación de Café Distintas capacidades Acceso a internet


ICC

ICC GUATEMALA PARTICIPÓ EN EL 12VO CONGRESO MUNDIAL DE CÁMARAS DE ICC Por: Paola Quezada | Coordinadora General de ICC Guatemala impulsar el cambio a través del diálogo y la cooperación para la construcción de un futuro más próspero para todos.

Los representantes se reunieron con el objetivo de firmar un acuerdo de cooperación entre ambas cámaras”. ICC – Eduardo Giron, director exoficio de CIG; Abdullah Sultan al Owais, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sharjah; y Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG.

Del 23 al 25 de noviembre de este año se llevó a cabo la 12va edición del Congreso Mundial de Cámaras de la International Chamber of Commerce (ICC, por

Con la participación virtual y presencial de más de 1 mil 200 personas de 100 países del mundo, se llevaron a cabo más de 40 sesiones en donde se abordaron distintas temáticas relacionadas al comercio y la economía mundial.

sus siglas en inglés) en la Dubái,

Los participantes pudieron obtener

Emiratos Árabes Unidos, en donde

información sobre los problemas

se vivió una experiencia única en

globales más importantes de la

mucho tiempo.

actualidad, absorbieron nuevas ideas a través de inspiradoras

En un mismo lugar se reunieron

conferencias magistrales, fueron

directores de cámaras y empresas,

parte de talleres educativos,

representantes de organizaciones

to m a ro n n u eva s i d e a s d e

internacionales y autoridades

soluciones para hacer negocios,

de gobiernos, con el objetivo de

conectaron con otras cámaras

70

y l í d e re s e m p re s a r i a l e s , y promovieron oportunidades de comercio e inversión. Entre los conferencistas destacados se presentaron María Fernanda Garza, CEO de Orestia y primera vicepresidenta de la ICC; Hamad Buamim, presidente y CEO del Dubai Chamber of Commerce & Industry; Fabienne Fischer, ministra de economía y trabajo de Ginebra, Suiza; y AlAnoud Alhashimi, CEO y fundadora de The Futurist Company. Junto con otros 24 Capítulos Nacionales de la ICC, participó el Capítulo Nacional de ICC Guatemala, representado por el presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Luis Alfonso Bosch, y el director exoficio, Eduardo Girón, quienes volvieron de la misión satisfechos y con nuevas ideas para implementar en CIG que serán de beneficio para socios y para el desarrollo de Guatemala. Si quieres saber más sobre los temas que se abordaron en el 12vo Congreso Mundial de Cámaras escribe al correo pquezada@industriaguate.com.


EDICIÓN 287

PÁ G I N A V E R D E

QUÉ NOS DEJÓ LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Daniel García | Gerente de ambiente de CIG El pasado noviembre se celebró la 26ª Conferencia de las Partes (COP) del Cambio Climático. Durante muchos meses varios países esperaban con ansías esta reunión para completar el libro de las reglas para la implementación del Acuerdo de París y establecer nuevas metas: la adaptación y financiamiento, en el caso de nuestro país, y ser reconocidos como una región altamente vulnerable.

mejorar el acceso por parte del Fondo Verde del Clima, los Bancos Multilaterales de Desarrollo y otras entidades.

• Acuerdo

de materia de reducción de deforestación. A este se sumó Guatemala y otros 140 países.

Una COP no es capaz de resolver algunos problemas. Por ejemplo, lo sucedido a último momento respecto al carbón: en el paquete de Glasgow se incluyó la necesidad de retirar como meta fundamental en la mitigación. El acuerdo final fue no sacarlo sino bajar su producción.

A raíz de la pandemia se crearon expectativas en cuanto al financiamiento, pero es muy ambicioso pensar que una cumbre resolverá todos los problemas relacionados a la variabilidad climática. A continuación, los principales acuerdos y aspectos positivos:

• Pacto

de Glasgow. Enfatiza la necesidad de estabilizar las emisiones llamando a los mayores emisores para aumentar la ambición de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

En la próxima cumbre se buscará definir un plan de implementación de las NDC”.

• Adaptación. Para este rubro es importante el

De igual manera, los mecanismos de carbono, el cual pertenece al artículo seis, fue uno de los temas discutidos de último momento.

tema de financiamiento que desde el 2015, en la COP de París, se ha buscado. Tener un balance entre mitigación y adaptación es muy importante para Guatemala, por lo que se acordó doblar el financiamiento para la adaptación hacia el 2025, pero aún no es suficiente. Debe transparentarse el Fondo de Adaptación, el cual, a lo largo de la historia, ha sido defendido por países como el nuestro porque es el único capaz de movilizar financiamiento y es reconocido como parte de los mecanismos financieros de la convención.

La comercialización de las emisiones no se pudo concretar, sin embargo, se hizo un esfuerzo para ponerse de acuerdo con los aspectos guía de dicho artículo que hacían falta para completar el libro de las reglas del Acuerdo de París. La COP26 no puede considerarse un fracaso, ya que se lograron avances necesarios, pero siguen siendo insuficientes. En la próxima cumbre se buscará definir un plan de implementación de las NDC y que, al menos para Guatemala, se mantengan de la misma manera, pues deben tomar en cuenta la realidad de cada país.

• Mecanismos para acceder a financiamiento. Acceder a financiamiento es complejo, sin embargo, en la COP26 se reconoció que se debe

71


EDICIÓN 287

EMPRENDIMIENTO

14 CONSEJOS

PARA FUTUROS EMPRENDEDORES

Participantes de INhatcher de Multiverse de 2021 comparten tips que recibieron al momento de emprender. Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de CIG

INhatcher, el programa de aceleración de Multiverse –plataforma que buscar crear y estructurar herramientas y procesos para el ecosistema emprendedor–, está enfocado en apoyar a los emprendedores mediante talleres, herramientas, mentorías y coaching para encaminarlos al éxito. Solandtec, Producto Honesto, Biotrash, The Marble Lab, Finca Alejandría, Impladent, Winslow’s, Aeropuerta, Asyel, Guatenim, Copebase, Perros Piratas, La Aldea Naranja, Websidea y Peers Legal, fueron las empresas que participaron en el programa INhatcher de Multiverse de 2021, el cual tuvo una duración de tres meses. Cámara de Industria de Guatemala (CIG), patrocinó un porcentaje de beca para los emprendedores. La metodología de dicho programa permite apoyar a cualquier emprendimiento, independientemente de la industria en la que se encuentre, que pueda contribuir con su innovación. Multiverse utiliza su red de mentores y asesores, su red de proveedores y aliados y su comunidad para brindarles a los emprendedores la asesoría y mentoría con la finalidad de que se consoliden y crezcan. Los emprendedores comparten consejos que recibieron que desean que futuros empresarios conozcan:

1 ¡No te des por vencido! El emprendimiento es como una montaña rusa: hay días increíbles y otros en los que todo se cae. Sin embargo, lo más importante es mantener la resiliencia y seguir adelante.

Gerardo Martínez, fundador y CEO de Solandtec Servicios de automatización y monitoreo para hidroeléctricas.

2

Enfócate y sumérgete al cien por ciento en el tema de tu emprendimiento y cree en ti mismo. Roberto Méndez, fundador de Producto Honesto Productos artesanales de soya 100% naturales y libres de gluten.

3

No le temas al fracaso ni dudes de tus ideas por más locas que parezcan.

María Fernanda Calvo, jefa de innovación de Biotrash Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos y residuos peligroso y no peligrosos de los sectores salud, industria y comercio.

72


EDICIÓN 287

EMPRENDIMIENTO

4

Rodéate de personas que sobresalgan en tus áreas débiles para que consolides bases y crezcas exponencialmente. Paul Spika, cofundador de The Marble Lab Venta y distribución de piezas en mármol, granito, y onyx.

5 ¡Piensa en grande! Define estructuras, crea procesos y plantéate objetivos confiables para que tu empresa trascienda. Luis Pedro Montenegro, presidente de Finca Alejandría Producción y procesamiento de cúrcuma en América.

6 Recibe consejos y déjate guiar por las personas que están más adelante que tú y analiza tu entorno.

Felipe De La Peña, fundador de Impladent Clínica dental especializada en la colocación y restauración de implantes dentales.

7 Saca lo mejor de ti y sé resiliente ante los distintos problemas

que se presenten. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones. Rodrigo Trejo, fundador de Winslow’s Mini van para eventos que ofrece cheeseboards de jamones y quesos, vino y cerveza, entre otros.

8

Ten una idea, un sueño y una excelente conexión emocional. Marco Martínez, gerente de ventas de Aero Puerta Servicio de mensajería a Guatemala para compras por internet.

9 Crea contactos de valor y aprende de ellos. No dejes de pensar de forma creativa para acercarte a las personas que contribuyan a tus objetivos. Rut Urizar, encargada de mercadeo de Asyel Suministro de materiales eléctricos para uso industrial.

73


EDICIÓN 287

10

EMPRENDIMIENTO

Encuentra una perspectiva integral de las cosas y haz contacto con personas que poseen experiencia en áreas poco exploradas. Salvador Del Valle, gerente general de Guatenim Desarrollo agrícola alrededor del árbol de Nim, con un insecticida y fungicida formulado a base del aceite y del extracto de hoja.

11

Enfócate y esfuérzate mucho en lo que consideras que es tú esencia. Obsesiónate y deja que el resultado te sorprenda.

Gilberto Guzmán, fundador Perros Piratas, shucos y algo más Restaurante de shucos que posee los mismos ingredientes que un shuco de carreta, por lo que la experiencia es mejor que la original.

12 Empatiza con tus “early adopters” para entender sus necesidades y gustos. Persevera, sé disciplinado y apasiónate por tu emprendimiento. Erick Pérez, director de La Aldea Naranja Comunidad coworking: oficinas virtuales y físicas en Quetzaltenango.

13

Lo que disfrutas hoy son cosechas de las semillas de tu pasado. Asegúrate de que esas semillas estén conectadas con tu propósito porque te motivará y sostendrá en los momentos más difíciles.

Irene Lemus, cofundadora de Websidea Diseño web, e-commerce y asesoría en posicionamiento de marca en Google.

14

Recuerda diariamente por qué decidiste emprender para que cuando se presenten dificultades no haya espacio para dudas y puedas seguir avanzando.

Alexander Grajales, gerente general de Peers Legal Firma de abogados enfocada en asesorar a pequeñas y medianas empresas en Guatemala.

74


EDICIÓN 287

RSE

¿IMPORTA LA INTEGRIDAD PARA LA PRÁCTICA DE LA RSE EN LAS ORGANIZACIONES? Por: Melanie Müllers | Ph.Dc. las prácticas de RSE, el papel de la integridad de los gerentes es relevante, ya que los recientes colapsos de corporaciones internacionales se atribuyeron a debilidades en la naturaleza humana, particularmente al egoísmo y al comportamiento poco ético.

Un liderazgo visionario en las prácticas de RSE debe estar asociado con ciertos valores gerenciales que los gerentes a menudo aplican en sus procesos de toma de decisiones para la RSE. Estos valores van más allá de los requisitos legales de la empresa y se enmarcan en tres dimensiones clave:

El liderazgo que se promueve es relevante para las relaciones públicas en términos de responsabilidad social empresarial”.

• Accionistas: valores que reflejan deberes para maximizar los retornos económicos. • Bienestar empresarial: valores éticos y relaciones positivas con los empleados, los consumidores y otras partes elementales. • Bienestar de la comunidad: valores relevantes para la sociedad en general.

Melanie Müllers es doctora en investigación social.

Las empresas enfrentan un desafío cada vez mayor para desarrollar prácticas socialmente responsables como parte de sus estrategias corporativas. Algunos estudios postulan que la responsabilidad social empresarial (RSE) con prácticas socialmente responsables que promueven algún bien social, más allá de los intereses de la empresa y de lo que la ley exige, pueden contribuir a una ventaja competitiva de la empresa. Por lo tanto, surgió una tendencia en que la RSE comenzó a centrarse en el papel del liderazgo en la selección e implementación de tales prácticas organizacionales. Au n q u e n o s e t i e n e n l o s mecanismos que conectan la integridad de los gerentes con la orientación organizacional de

D ichos compor tamientos h a n te n i d o c o n s e c u e n c i a s dramáticas y han suscitado muchas controversias, porque no es la moral o la ética lo que impulsa la toma de decisiones gerenciales con respecto a la responsabilidad social, sino la obligación que tienen los gerentes de administrar los recursos de la manera más efectiva posible, con el fin de maximizar la riqueza de la empresa, lo que además evidencia la importancia de que los gerentes se enfaticen más en la integridad y el bienestar empresarial.

75

El liderazgo autocrático está más alineado con las formas de RSE basadas en procesos, como informar sobre los valores o rg a n iz a c i o n a l e s , m i e nt ra s que el liderazgo auténtico está más alineado con las formas implícitas o basadas en valores de RSE, como la referencia a los valores personales expresados y cuestiones éticas. Adicionalmente, el liderazgo que se promueve es relevante para las relaciones públicas en términos de RSE.


EDICIÓN 287

RSE

LIDERAZGO CONSCIENTE: EL CAMINO HACIA UNA CULTURA DE INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Por: Joe gr Toruño | Presidente de junta directiva de CentraRSE Al hablar de empresas se tiene la percepción de que existen solo para lucrarse y acumular riquezas, sin embargo, desde el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) estamos convencidos de que las empresas pueden ir más allá y que, sin perjudicar sus ganancias, deben servir y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las que se desenvuelven.

sueños para crear valor tanto para los clientes como para los colaboradores, los proveedores, la sociedad y los inversores. Es por esto, basados en la filosofía propuesta en el libro Capitalismo consciente, que, desde hace 18 años, en CentraRSE acompañamos a las empresas guatemaltecas para que adopten y transmitan una cultura de responsabilidad social y que garantice la sostenibilidad.

Como lo explican John Mackey y Rajendra Sisodia en su libro Capitalismo consciente: la mayoría de los empresarios que empiezan un negocio no lo hacen para maximizar beneficios. Sin duda desean ganar dinero, pero no es la principal motivación. Su inspiración es hacer algo que creen necesario hacer. La heroica historia del capitalismo de la libre empresa es la de los emprendedores que se alimentan de sus pasiones y

En CentraRSE sabemos que existen estos líderes y así lo pudimos constatar en nuestro XIV Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial: Ética en la nueva era de negocios, liderazgo consciente en acción, el cual se llevó a cabo satisfactoriamente de forma virtual el 23, 24 y 25 de noviembre del 2021.

76


EDICIÓN 287

RSE

Fotos: XIV Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

de recursos humanos para América Latina de IFF, durante su intervención en el foro: “la pandemia nos está dando la oportunidad de ver los liderazgos positivos”.

El capitalismo necesita de una nueva narrativa y un nuevo fundamento ético que refleje con justicia sus bondades y virtudes inherentes”.

En este mismo espacio, Rodrigo Tona, de Ternova Group, afirmó que “los líderes tenemos la responsabilidad todos los días de liderar con el ejemplo. Tenemos que estar al frente no solo con las palabras sino con acciones. El que no sepa escuchar con el oído y el corazón, no tiene cabida en nuestro equipo”.

John Mackey y Rajendra Sisodia, Capitalismo Consciente. Durante estos tres días de foro escuchamos de primera mano las historias de éxito de empresas que han implementado una estrategia de sostenibilidad y que, contrario al mito arcaico de que la responsabilidad social empresarial es un gasto innecesario, demostraron que sus acciones solo incrementaron la rentabilidad de sus empresas, lograron mayor rendimiento y aumentaron la percepción de su imagen corporativa, lo cual es sumamente importante. Según Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE, “estamos en una era en la que el consumidor es más estricto en cuanto a las características de una marca”.

Y así lo hizo la empresa CHEP. Según Juan José Freijo, director de sostenibilidad: “hace diez años nos dimos cuenta de que la sostenibilidad es un asunto de negocios, no es un tema separado de nuestra identidad ni filantropía, es un asunto de oportunidad de negocio y propósito de empresas. Ahora veo los liderazgos diarios en cada uno de los empleados, porque han asumido los objetivos de sustentabilidad y ellos mismos ponen en práctica las acciones”.

LÍDERES CONSCIENTES: TIEMPO DE NUEVAS NARRATIVAS

En CentraRSE acompañamos a las empresas guatemaltecas para que adopten y transmitan una cultura de responsabilidad social y que garantice la sostenibilidad”.

Para John Mackey y Rajendra Sisodia, los líderes conscientes son individuos vigorosos que poseen una valentía moral excepcional y son capaces de soportar exámenes y críticas constantes de quienes dirigen la empresa de manera más tradicional y conservadora. Por encima de todo, los líderes conscientes se consideran administradores de la empresa y su objetivo es mantenerla y salvaguardarla por las generaciones futuras en lugar de explotarla para obtener beneficio a corto plazo para ellos o para los accionistas.

Estos son algunos ejemplos de cómo las empresas no sirven solo para hacer dinero. En CentraRSE estamos seguros que existen muchos más, no solo porque los hemos visto y conocemos de primera mano, sino porque la responsabilidad social empresarial es la manera correcta de hacer las cosas, ya que una empresa puede tener una visión más allá de solo generar riquezas, la cual les puede ayudar a ser más competitivos.

Ante esto, la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha implicado muchos retos a nivel global, ya que muchas empresas han sufrido pérdidas, algunas incluso cerraron operaciones. Sin embargo, este también ha sido el momento en el que los líderes conscientes han demostrado que están del lado de su gente o tal como lo dijo Silvia Bulla, directora

Como CentraRSE confiamos en que las cosas están cambiando y tenemos la esperanza de que Guatemala será un país con bienestar general en donde el desarrollo sostenible es generado por empresas que operan basadas en una cultura de valores, con apego a la ley y en miras del bienestar social y ambiente para todos.

77


EDICIÓN 287

RSE

LA INTEGRIDAD: EL NUEVO PASAPORTE DE LAS EMPRESAS A UN MUNDO DE OPORTUNIDADES Por: Paola de la Torre | Socia y directora de Valorum – Ethikos Global y vicepresidente de World Compliance Association un efecto transformador que determina el punto de partida para un mejor y más grande crecimiento de la empresa en la industria que ocupe y la geoposición que pretenda. Si bien es cierto, las empresas nacen y se desarrollan con la finalidad de obtención de rendimientos económicos por sus actividades productivas o de servicios.

Hoy, la ética e integridad son el pasaporte requerido en el mundo de los negocios. Pero ¿qué significa contar con ética e integridad en las organizaciones? Supone contar con una cultura c o r p o r a t i va e fe c t i va m e nte relacionada con los valores de la empresa y la sociedad, siendo el compromiso individual de cada colaborador y grupos de interés, pieza clave para lograrla.

Las empresas requieren de un nuevo pasaporte para lograr sus metas de crecimiento y penetración en nuevos mercados: la integridad. Esto se logra hasta que los Paola de la Torres es socia y directora de Valorum – Ethikos Global.

En la actualidad, para las empresas contar con una cultura corporativa basada en integridad, representa la puerta de entrada a un mundo de oportunidades por descubrir. La integridad no solamente asegura la sostenibilidad a través del tiempo, pues también tiene

valores y principios que la c a ra c te r iz a ro n d e s d e s u s cimientos se vean reflejados en la cultura corporativa, la cual no podrá sobrepasar cualquier reto financiero, reputacional o legal que se le pueda presentar y, por lo tanto, romper la estadística que solo el 70% de las empresas sobreviven de una primera generación a la siguiente.

78

Una cultura corporativa significa que, sin importar cuál sea la posición o influencia de la persona dentro de la empresa, siempre velará por el cumplimiento de aquello que merece la pena proteger: la integridad. La integridad es un elemento esencial para todo aquel que forma parte de una organización, en el sentido más básico del ser humano, un sentimiento de orgullo


EDICIÓN 287

RSE

y pertenencia. Esto tiene un efecto transformador en la cultura corporativa de cualquier organización. Aquel que perciba la presencia de integridad y un desarrollo empresarial ético en la empresa en la cual labora o con la cual se relacione, trabajará para que perdure y, por lo tanto, fiscalizará todo aquello que represente una actividad que lo contradiga. La cultura de valores es un elemento que, por su naturaleza, hace que se convierta en parte esencial y, por lo tanto, sea casi imposible eliminar en el día a día de la persona que así lo entiende y comparte.

La confianza de socios comerciales responde a una presión legal mundial de toda la regulación relacionada con la lucha contra el fraude y la corrupción en todas sus formas.

Contar con una cultura de integridad, para la empresa representa oportunidades basadas en ciertos ejes: atracción de un mercado, confianza de socios comerciales a nivel global y reducción de cualquier riesgo relacionado con incumplimientos o malas prácticas corporativas, que tienen como consecuencia, efectos reputacionales, legales o corporativos.

De lo contrario, supone un gran riesgo económico, reputacional y legal. Por lo tanto, existe, desde hace varios años, un incremento a la exigencia de contar con culturas corporativas basadas en integridad que sean capaces de probarla.

La normativa internacional de la materia tiene carácter extraterritorial y, por lo tanto, obliga a las empresas de dichas jurisdicciones (Estados Unidos y Europa, y ahora China, con su nueva regulación anticorrupción) a exigir a sus socios comerciales la implementación de programas de cumplimiento e integridad.

La mitigación de riesgos reputacionales, legales o corporativos, están en la agenda de cualquier director o gerente que comprende los alcances que estos riesgos pueden representar para su organización si se llegan a materializar.

En cuanto a la atracción del mercado, el consumidor final cada día está más consciente sobre el producto y servicio que adquiere y cuando hablamos de conciencia nos referimos a una social. Hoy, el consumidor prefiere adquirir productos o servicios de empresas que estén comprometidas con la integridad y que en general, sean socialmente responsables con sus colaboradores y el entorno en donde se desarrolla.

La cultura de integridad es la medida de prevención y mitigación de dichos riesgos y su aplicación está probada a nivel mundial. Las empresas requieren de un nuevo pasaporte para lograr sus metas de crecimiento y penetración en nuevos mercados: la integridad, la cual abre las puertas de más y mejores negocios en todos los ámbitos y regiones.

La integridad como valor básico de las empresas es la puerta de entrada y permanencia de más y mejores negocios que perduran en el tiempo.

79


EDICIÓN 287

EVENTOS CIG

CIG Y GEO IMPULSAN LA REINVENCIÓN EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de CIG El 11 y 12 de noviembre, Cámara

personas en las organizaciones e

productividad dentro de las

de Industria de Guatemala (CIG),

identificar acciones que ayuden a

organizaciones, dando a conocer las

junto a la Gremial de Empresas

la resiliencia empresarial”, explicó

últimas tendencias de la gestión del

de Outsourcing (GEO), realizaron

Carlos Salazar, presidente de la GEO.

talento humano, se abordaron temas

de forma virtual el III Congreso

Se contó con la participación

en relación a la transformación digital,

de Talento Humano y Expo

de conferencistas nacionales e

cultura organizacional, escalabilidad

Outsourcing, que impulsa la

internacionales que aportaron

del outsourcing, gestión humana y

reinvención de la gestión del talento.

conocimientos a través de

la implementación del convenio 175

El objetivo del evento fue trasladar

sus experiencias: Luis García,

sobre el trabajo parcial, entre otros.

a los participantes conocimientos

director regional de operaciones

“Cabe destacar que, a nivel

Andrés Rivera, director de junta directiva de CIG

María Isabel Salazar, viceministra de administración de trabajo

Carlos Salazar, director de la GEO

y herramientas relevantes que

de Estratek ; Luis Londoño,

empresarial, uno de los retos

contribuyan a la implementación

especialista senior en el área de

más grandes que se ha tenido

de una adecuada gestión del

talento de Mercer, Colombia; Ruth

desde siempre es la gestión

talento humano, incorporando

Revolorio CEO en The People

del recurso humano. En la

tecnología e innovación como

Company, Yesid Barrera CEO

elementos claves para asumir

Rybs Ideas; María Isabel Salazar,

los retos y cambios que la nueva

viceministra de administración de

realidad conlleva.

trabajo; Astrid Parada, especialista

actualidad también la adopción de nuevas modalidades como el teletrabajo y el modelo híbrido”, indica Ruth Revolorio, vicepresidenta de la GEO.

de trabajo moderno para cuentas “A través de este congreso

c o rp o rativa s d e M i c ro s of t ;

deseamos trasladar elementos

Anner Mejía, director general de

clave sobre la transformación digital

Grupo Misol; y Pablo blancoex

y la innovación, que faciliten una

viceministro de trabajo.

así como compartir las nuevas

Durante el congreso que también

Asimismo, del 11 al 17 de noviembre realizaron la exposición virtual de outsourcing que puso a disposición de las diversas industrias una serie de servicios que pueden ser tercerizados para

opciones para la incorporación de

promovió el incremento de la

mejorar la productividad.

adecuada gestión de su función,

80


EDICIÓN 287

EVENTOS CIG

Luis Muñoz, director ejecutivo del CGP+L

Daniel García, gerente de ambiente de CIG

Enrique Font, director de junta directiva de CIG

CIG Y EL CGP+L REALIZAN IX CONGRESO NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de CIG Bajo el lema “Transformando el ciclo de la sostenibilidad”, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) junto al Centro Guatemalteco de Producción M ás Limpia (CGP+L), realizó gratuitamente el IX Congreso Nacional de Producción Más Limpia de forma virtual el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre. El objetivo del evento fue facilitar información, herramientas y experiencias que contribuyan a l fo r t a l e c i m i e n to d e l a s capacidades instaladas en las empresas y organizaciones, buscando transformar su gestión ambiental y de sostenibilidad. Asimismo, presentar alternativas para la difusión y comunicación de los resultados de dicha gestión, así como en sistemas de verificación técnica, incentivos y comunicación ambiental. “Para CIG las buenas prácticas en manejo de desechos, p ro d u ctivid a d s oste ni b l e e industrialización de bajo impacto

ambiental, son un pilar necesario que forma parte de la estrategia ambiental preventiva, la cual permite aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos tanto para los seres humanos como para el ambiente”, dijo Enrique Font, director de CIG durante la inauguración del evento. Se contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales: Andreé Henriquez, director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular; Carlos Mérida, gerente de medio ambiente y gestión social GT, HN y SV Unidad de Energía de CMI; José Sánchez, gerente de país de Enel Green Power Guatemala; Gamaliel Zambrano, director de Ingeniería Química y Química Industrial de la Universidad del Valle de Guatemala; y Yolanda María Salazar, CNPML de El Salvador, entre otros. “ Es importante contar con espacios como este congreso, ya que contribuye de forma

81

directa con la transferencia del conocimiento ambiental con información técnica y actualizada. De igual forma, permite la vinculación entre profesionales, empresas e iniciativas en el tema ambiental, lo que fortalece y aporta a la mejora del desempeño ambiental y competitividad de las empresas a nivel global”, añade Luis Muñoz, director ejecutivo del CGP+L. Además, durante el congreso se dieron a conocer casos de éxito en las regiones de oriente y occidente de Guatemala y se hizo entrega de sellos ambientales y reconocimiento público a los ganadores del Premio Industrial 2021 en la categoría “Ambiente”: Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala, como gran empresa; Grupo C ayalá , C ayalá ECO, como mediana; y Pinturas de Guatemala S.A., como pequeña empresa.


EDICIÓN 287

CONTRABANDO

DE PLANIFICAR A OPERATIVIZAR

CODECOF se proyecta hacia un buen resultado Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica Ejecutiva Comisión de defensa del Comercio Formal de CIG Durante la construcción del plan estratégico, la CODECOF identificó sus pilares de trabajo para orientar los recursos, productos, procesos y resultados de forma transversal para atender las necesidades identificadas por cada sector afectado por el comercio ilícito. Este ejercicio y el trabajo constante de la mano con cada actor han definido un norte para operativizar cada acción de forma que su planteamiento nos lleve a obtener resultados realistas y necesarios, identificando los positivos y de larga duración.

constantemente debemos buscar. Los ejes del Plan Operativo de la CODECOF 2022 se definen en la búsqueda de eficacia dentro de la institucionalidad en seguimiento a las acciones, compromisos y la recopilación de información para implementar mejoras dentro de la gestión pública; involucramiento d e a c to r e s c o n i n te r e s e s transversales en el fortalecimiento institucional para que se puedan comunicar acciones en pro del comercio formal y apoyando a las instituciones en visibilizar los logros para reducir el impacto del flagelo del comercio ilícito.

CODECOF y sus ejes de prevención, control y persecución son el punto de partida del desarrollo de una agenda que vincula programas y productos institucionales de Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Hemos definido que el trabajo y la construcción de propuestas en conjunto nos dará resultados de impacto para la industria y el país.

O BJ ETIVOS D E LOS EJ ES D E L PL AN OPE R ATIVO D E CODECOF 2022

Continuamos apostándole al fortalecimiento institucional. No podemos pensar que no jugamos un rol importante para que nuestras autoridades cuenten con más y mejores herramientas para el cumplimiento de sus funciones, ya que es una acción que

Prevención. Eje enfocado en la comunicación y posicionamiento de la CODECOF como un referente de la generación de productos participativos de desarrollo en zonas fronterizas a través de programas de carácter social, productos de formación y capacitación a

Continuamos apostándole al fortalecimiento institucional”

82

entidades del sector público y privado para la caracterización del comportamiento del comercio ilícito. Control. Enfocado al trabajo d e fo r m a i nte r i n stitu c i o n a l , implementando acciones en conjunto con actores claves para visibilizar que con una correcta coordinación se obtienen resultados concretos y positivos para el fortalecimiento del comercio formal y a la vez dar seguimiento a los productos generados en estrategia de seguimiento a políticas públicas en materia de lucha contra el comercio ilícito. Pe rs e cu ció n . Eje e nfo c a d o en el desarrollo de estrategias d e s e gu imie nto a c as os , investigaciones, recopilación de información y coordinación operativa con instituciones del sector público para obtener más resultados en procesos de persecución del delito. Como comisión se espera poder establecer a largo plazo una continuidad a las acciones y compromisos institucionales para obtener resultados que favorezcan al comercio formal y convenios para articular esfuerzos de forma interinstitucional que coadyuven a contrarrestar de formal efectiva el comercio ilícito.


DIRECTORIO DE FUENTES ¿Interesado en obtener más información acerca de los artículos publicados en esta edición? A continuación, encontrará el listado de las principales fuentes consultadas: Luis Manlio Pagurut Gerente de producción Pinturas de Guatemala, S.A. manlio@pindegua.com Alfredo Mejicano Analista de licencias, división, planeación y diseño Cayalá ECO, Grupo Cayalá amejicano@cayala.com Oscar Sulecio Gerente Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala

Mr. Bodeguitas www.mrbstorage.com AgroProgreso www.progreso.com Dos Pinos www.cooperativadospinos.com Marcas Mundiales www.marcasmundiales.com.gt Avon www.avon.com.gt

Oswaldo Báez Gerente de operaciones Añejos de Altura, S.A. oswaldo.baez@ ronesdeguatemala.com

G&T www.gtc.com.gt

José Antonio Sánchez Boche Country manager Enel Green Power

Solusersa www.grupomisol.com

Andrés Rivera Nájera Gerente comercial Aceros Arquitectónicos Phillip Morris International www.pmi.com Pan American Silver www.panamericansilver.com/es Renace www.renace.com.gt Proverde de Grupo Progreso www.proverde.com.gt Granjazul granjazul.com Licores de Guatemala licoresdeguatemala.com Vetiver Tec www.facebook.com/ SistemaVetiverGuatemala

Grupo Cobán www.grupocoban.com.gt

Zolic zolicguate.com Combex-Im www.combexim.com.gt ALPASA alpasa.com.gt Metalco www.metalco.net Great Place To Work greatplacetowork-cayc.com/ ranking/ Employers For Youth efy.global

María Isabel Asturias A&G Abogados y Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional

Dr. Nicholas Virzi Director de análisis estratégico Cámara de Industria de Guatemala nvirzi@industriaguate.com Walter Bran Coordinador de inteligencia estratégica Competitividad Cámara de Industria de Guatemala wbran@industriaguate.com María Inés Rivera Coordinadora de GuateÍntegra Cámara de Industria de Guatemala arivera@industriaguate.com Paola Quezada Coordinadora de asuntos interinstitucionales ICC Guatemala Cámara de Industria de Guatemala pquezada@industriaguate.com Daniel García Gerente de ambiente Cámara de Industria de Guatemala agarcia@industriaguate.com Melanie Müllers Ph.Dc. melanie@pantheaconsulting.com Jorge Toruño Presidente de junta directiva CentraRSE Paola de la Torre Socia y directora Valorum – Ethikos Global paola@ethikosglobal.com Muriel Ramírez Coordinadora técnica Comisión de Fortalecimiento y Defensa del Comercio Lícito Cámara de Industria de Guatemala mramirez@industriaguate.com