Revista del ICP, Tercera Serie, Núm. 5

Page 112

Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña|Tercera Serie|Número 5

La valorización de la bomba puertorriqueña

112

A través del trabajo etnográfico que he realizado sobre la racialización en Puerto Rico a través de la bomba, puedo inferir que el NMB suscribe que la sociedad puertorriqueña desvaloriza la música popular. En este caso, la bomba no es solo la música y los instrumentos de raigambre africana, también quiénes la producen, la bailan, la cantan, la tocan, la escuchan y las relaciones interpersonales que tienen lugar en el escenario de la bomba. En tal caso, la música es un dispositivo socializador como sostiene Merriam (2001): La música, así, es un punto de encuentro alrededor del cual los miembros de la sociedad se unen para participar en actividades que requieren la cooperación y la coordinación del grupo... cada sociedad tiene marcadas como musicales ciertas ocasiones que reúnen a sus miembros y les recuerdan su unidad... La música es claramente indispensable para la ejecución cabal de actividades constitutivas para la sociedad; se trata de un comportamiento humano universal sin el cual es cuestionable que el hombre pueda llamarse verdaderamente hombre, con todo lo que eso implica (294). La investigación a través de la música, como asegura Juan Otero Garabís (2000), permite que se vean los fenómenos desde diversas perspectivas sin circunscribirse a un sólo lado del asunto. A su juicio, a través de la música, se puede apreciar una transculturación; incluso: “…una nueva configuración del imaginario social y nacional” (14). Este hecho se constata en el NMB donde la reapropiación de la bomba por parte de sujetos no-Negros contribuye a matizar la desigualdad por razón de raza. Sin embargo, a través de lo que revelan los bombeadores y bombeadoras y del estado actual de la bomba se evidencia que el ritmo popular continúa en un plan de supervivencia.

Vale la pena destacar que a Ismael Rivera (1931-1987) se le atribuye haber incorporado la bomba a otros ritmos tropicales en la década de 1950. Rivera, una de las figuras icónicas de la música popular puertorriqueña, fue un músico Afro puertorriqueño que tiene a su haber la interpretación de numerosos éxitos que continúan vigentes al día de hoy en Puerto Rico y en otros países donde la salsa es uno de los ritmos prominentes. Mientras pertenecía a la Orquesta de Cortijo y su Combo, popularizó canciones como: “El negro bembón”12, “Severa”13 y “Si te cojo”14. En esta última, Rivera canta: Mira Mami, si te cojo coqueteando, verás. Mira ponte a lavar; yo quiero mi ropa limpia. Mi pantalón, restriégalo, restriégalo, [restriégalo. Dame una papa, sí. Deja ver, luego ponte a [fregar. Mira yo no como cuento, ummm… … Con todito y lo buena que estás, ya verás, que trompa’ te voy a pegar. Si yo llego y mi papa no está, Un piñazo en un ojo te voy a dar. Tú no ves que yo me paso sudando pa’ ti. Ya verás, que trompa’ te voy a pegar. Para que tú coquetees por ahí, Un piñazo en un ojo te voy a dar, Palo, palo, puño y bofeta’… Más allá de la letra sexista y misógina que merece un análisis separado, “Si te cojo” es un ejemplo de una bomba sicá15 que se grabó con “El negro bembón”, interpretada por Ismael Rivera, <http://www.youtube.com/watch?v=ecrhF5zB34E> 13 “Severa”, interpretada por Ismael Rivera, <http:// www.youtube.com/watch?v=KjUw12D4Ha8> 14 “Si te cojo”, interpretada por Ismael Rivera, <http://www.youtube.com/watch?v=eQEUBmfCNP8> 15 Sicá es uno de los patrones básicos de la bomba, y se distingue porque es una de las variaciones rítmicas de seises o toques típicos de la región norte de la isla. 12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.