3 minute read

El amor no tiene forma de Corazón

La Biblia está impregnada de amor desde el inicio hasta el fin porque su mensaje central es la revelación del amor de Dios hacia la humanidad. Este amor no es solo un sentimiento, ni un dibujo en forma de corazón, sino una acción constante, redentora y transformadora que atraviesa cada página, desde Génesis hasta Apocalipsis.

Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los creyentes, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo. En fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. Efesios 3:17b-19.

Claves de amor

Ágape:

es la palabra que describe el amor sacrificial e incondicional de Dios. En Juan 3:16 leemos: Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Se nos manda amar a Dios (Mateo 22:37) y amarnos unos a otros (Juan 13:34) con ese amor ágape que leemos en 1 Corintios 13.

Phileos:

se refiere al amor cálido o amistad entre amigos o familia. Por ejemplo, se usa en Mateo 10:37 para indicar amor por padre y madre o hijo e hija. Philos era la palabra que se usaba para referirse al amor de Jesús por su amigo Lázaro (Juan 11:3,36) y su amor por su discípulo (Juan 20:2).

Eros:

se refiere al amor físico o sexual que podemos leer en el libro de Cantares. Este se afirma en el Nuevo Testamento (1 Corintios 7:5; Hebreos 13:4).

Tres reflexiones

1. Amar, el mayor mandamiento

Jesús resumió toda la ley en dos mandamientos que giran en torno al amor: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu almay con toda tu mente…Ama a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22:37-39. Este doble mandamiento revela que el amor no es opcional, es esencial.

2. Sí al amor romántico

Fuerte es el amor como la muerte… Las muchas aguas no pueden apagar el amor. Cantares 8:6-7.

3. El mayor acto de amor en la Biblia es el sacrificio de Jesús en la cruz

Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8.

Un amor que no espera perfección, sino que transforma por gracia.

El amor da salud

¿Sabías que las personas que se sienten amadas y valoradas tienen niveles más bajos de ansiedad y depresión? ¿Sabías que el amor activa áreas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa, como el sistema límbico, liberando dopamina, oxitocina y serotonina, conocidas como las “hormonas de la felicidad”?

• El estudio sobre el Desarrollo

Adulto de la Universidad de Harvard, muestra que aquellos que mantienen relaciones afectivas saludables tienen mayor resiliencia emocional y mejor autoestima.

• Por otra parte, la Universidad de Carolina del Norte asegura que una relación de pareja estable ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, baja la presión arterial, mejora la calidad del sueño, disminuye el insomnio y se tiende a tener una mayor esperanza de vida.

• El amor fortalece el sis tema inmunológico, ayuda al cuerpo a combatir infecciones y a recuperar se más rápido. El contacto físico afectuoso (como abrazos) reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

• Según la neurocientífica Stephanie Cacioppo, el amor es una necesidad biológica tan vital como el agua o el alimento.

• La bióloga americana Sue Carter, del Instituto Kinsey, destaca que el amor ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejora la recuperación tras cirugías o enfermedades y trae mayor bienestar emocional.

This article is from: