
2 minute read
Una experiencia 360° cargada de historia
La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental también tiene disponible, para quienes quieran conocer El Muro de los Lamentos desde su casa, una experiencia llamada “Túneles del Muro Occidental en RA 360°”.
En esta vivencia tecnológica, los túneles, que hacen parte de esta zona histórica y religiosa, se filmaron con tecnología de realidad aumentada de vanguardia, y permite al usuario realizar un recorrido completo por estos famosos túneles sin levantarse del sofá.
Asimismo, este recorrido de realidad aumenta permite al usuario tener su propio guía personal interactivo que le llevará a descubrir tesoros subterráneos ocultos que narran la historia de la nación judía en Jerusalén. El recorrido es apto para grupos y combina fragmentos de películas con ilustraciones únicas que ofrecen un recorrido en realidad aumentada que lo hace sentir y parecer muy real.
En esta aventura virtual, se pueden visitar espacios subterráneos ocultos, conocer lo más cerca posible el Lugar Santísimo y otras las partes del proyecto que hoy no pueden ser visitadas físicamente por el público.
Cabe recordar, que la historia del Muro Occidental comienza en una colina rocosa llamada Monte Moriá, que fue cubierta por humanos hace 2,000 años y desde entonces no se ha vuelto a ver. Según la tradición judía, el Monte Moriá es el lugar donde ocurrieron eventos fundamentales en la historia del pueblo de Israel.
De acuerdo con esta tradición, la creación del mundo comenzó desde la Piedra Fundacional (Even HaShtiyá), situada en la cima del monte. Desde allí se estableció y se creó el mundo, y también fue creado el primer ser humano.
Cuando el patriarca Abraham se le ordenó ofrecer a su hijo Isaac como sacrificio, el padre y el hijo subieron al “lugar que Dios eligió” (el Monte Moriá y a su cima), la Piedra Fundacional, donde tuvo lugar el relato del sacrificio de Isaac.

El sueño de Jacob, acerca de la escalera por la que ángeles subían y bajaban, también está relacionado con este monte. Con el tiempo, alrededor de la Piedra Fundacional, se construyó el Santo de los Santos, el centro y el corazón del Primer y Segundo Templo.