Horizonte Revista de Caballito Abril 2023

Page 1

Seguimos juntando tapitas para hacer el Mural del Bicentenario

LA REVISTA DE CABALLITO ABRIL 2023 AÑO 29 N° 326 DISTRIBUCIÓN GRATUITA — 5.000 EJEMPLARES RNPI: 85950881 — ISSN: 1852-7671 Entregá las tuyas en: El Viejo Buzón (Neuquén y Espinosa) Imprenta Marca Gráfica (Rivadavia y Espinosa)
años del Hospital
años de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
110
Durand 79

HORIZONTE LA REVISTA DE CABALLITO

Dirección:

Marina Inés Bussio

Colabora:

Rolando Javier Curten

Abril 2023

Año XXIX - Número 326

Propietaria

Marina Inés Bussio

Publicación creada en Marzo de 1994

Nro.de Reg.de Prop. Intelectual: 85950881 / ISSN: 1852-7671

Horizonte puede consultarse en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, en la Hemeroteca de la Legislatura, y en la Biblioteca de la Asociación General Alvear.

Se permite la reproducción total o parcial del material publicado mencionando la fuente.

Impreso en Editora del Plata SRL. Concordia 1993 Gualeguaychú - Entre Ríos

www. caballitotequiero.

horizontedecaballito

@gmail.com

Yerbal 855 (1405)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4988-9908

Auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad

Declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Distinguida por el Rotary Club al Mérito Periodístico con el "Caballito de Plata"

Declarada “Institución Participativa”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Distinguida en Certámen de Publicaciones Barriales

Declarada de Interés por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

Distinguida por la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Buenos Aires

“Vecina Ilustre del Barrio de Caballito” a Marina Bussio, directora de Horizonte

Miembro del Registro de Medios Graficos Barriales G.C.B.A.

Reconocida por el aporte a la Cultura Nacional y Popular por la Dirección de Cultura de la Legislatura porteña

Marina Inés Bussio distinguida como “Vecina Participativa 2001- 2007” por el G.C.B.A.

“Orden del Buzón” por la defensa y difusión de la cultura porteña

Distinguida por la Legislatura porteña por las tareas desarrolladas en el período 2004-2007

Distinguida por la Asociación de Periodistas Jubilados

Distinguida por la Asociación Amigos del Tranvía

Distinguida por la A.P.J. por la Labor Periodística en el Barrio

Premio “Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial” organizado por el Registro de Medios Vecinales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Distinguida por el Rotary Club de Caballito - Años 2015 / 2016

Paseando por la Avenida Pedro Goyena

HORIZONTE www.caballitotequiero.com.ar horizontedecaballito@gmail.com Abril 2023 - Año 29 - Nro 326 2
com.ar

Fue inaugurada una fachada intervenida por Marino Santa María

Con una gran convocatoria de amigos y vecinos fue inaugurada en la calle Valle al 1200 “Napule Tentazione”. Sin duda el protagonista fue la importante intervención artística a cargo de Marino Santa María en la fachada de la antigua casona que fuera reciclada.

Alfredo Amoroso tuvo a su cargo la presentación y estas fueron sus palabras:

“Marino Santa María nació en Buenos Aires en 1949. Cursó estudios en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Fue Vice Presidente del Club Amigos de la UNESCO, Buenos Aires 1981/ 82. Durante su gestión como Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón (1992/98) fue creada la Carrera de Profesor Nacional de Dibujo y el área de Extensión Cultural y el Instituto Universitario Nacional de Arte, denominada UNA. Fue Profesor Titular de la cátedra de Pintura del último año del Profesorado de la ENBAPP 1984/1999.

En el barrio de Barracas, en el conocido Pasaje Lanín, tiene su taller, pinta, desarrolla sus clases, crea sus proyectos, conserva la obra de su padre el pintor y primer ceramista argentino Marino Pérsico, enseña la técnica de esta segunda etapa de la Calle Lanín

que comprende el uso de venecita y de mosaico, recibe además la visita de escuelas, de extranjeros, de guías de turismo y de todos aquellos que deseen conocer su proceso creativo y cómo era Lanín antes del Proyecto Calle Lanín.

En 2022 recibió un Premio Konex por su labor artístico en el espacio público. Y fue distinguido en el 2012 por la Legislatura del Gobierno de Buenos Aires como personalidad destacada de la cultura.”

Luego fue invitado Marino Santa María, quien habló de su trabajo y agradeció a sus colaboradores, entre ellos, Jorge Purcciariello que estaba presente.

A continuación, hubo varios números artísticos, entre ellos se presentaron los cantantes Adriano Mori, Fiorella Acri, el Ballet Alluso Nostro y Antonio Occhiato y Luigi Carniglia. Mientras esto sucedía, los vecinos e invitados presentes, pudieron disfrutar las exquisiteces que Napule preparó para la ocasión.

Quien camine por la calle Valle al 1200 podrá observar esta fachada que, sin duda, nos lleva a pensar que estamos recorriendo el tradicional Pasaje Lanin. A partir de ahora el barrio de Caballito cuenta con un importante trabajo del destacado artista Marino Santa María, que ya es parte del patrimonio del barrio.

Las Avenidas más cortas de la Ciudad

El Parque Centenario presenta en su diseño cinco arterias radiales. Se trata de cinco avenidas que son las más cortas de la ciudad ya que cada una de ellas tiene solo una cuadra de extensión.

Teniendo en cuenta que lo que diferencia un pasaje, de una calle y una avenida no es el largo, sino el ancho; en el Parque Centenario encontramos las Avenidas más cortas de la Ciudad de Buenos Aires. Ellas son:

Av. Lillo:

Rinde homenaje a Miguel Ignacio Lillo (1862-1931). Nació en San Miguel de Tucumán, fue naturalista, investigador y docente. Se dedicó a estudiar la flora y fauna autóctonas, siendo un especialista en temas relacionados con la naturaleza. Por esta avenida se accede al anfiteatro del parque.

Av. Carlos J. Finlay:

Homenaje al Dr. Carlos Juan

Finlay y Barrés (Cuba 1833-1915).

A sus investigaciones y análisis se debe la conclusión de que la Fiebre Amarilla se transmite a través del mosquito Aedes Aegipty.

Av. María Curie:

Debe su nombre a María Skodowska de Curie (Polonia 1867Francia 1934). Fue física y química. En el año 1903 ganó, junto con su marido, el Premio Nobel de Física. Fue pionera en el estudio de la radioactividad. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los elementos radio y polonio.

Av. Roentgen:

Guillermo Conrado Röentgen (1845-1923), físico alemán. El 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Fue premio Nobel de Física en 1901.

Coronel Baldrich:

Juan Amadeo Baldrich (18651917) fue militar, ingeniero, perio-

dista, escritor e historiador. Publicó el libro «Historia de la Guerra del Brasil. Contribución al estudio razonado de la historia militar argen-

tina», realizó una compilación de voces tobas. Como ingeniero hizo importantes estudios topográficos en la zona de Formosa.

L A R EVISTA DE C ABALLITO /revistadecaballito Abril 2023 - Año 29 - Nro 326 3
Marino Santa María

"Los Alpes", el pasaje más angosto de la Ciudad de Buenos Aires

Ubicado en el barrio de Caballito, Los Alpes es el pasaje peatonal más angosto de Buenos Aires.

Aunque suele pasar inadvertido, no es difícil llegar hasta él. Basta caminar por la Avenida Rivadavia desde Primera Junta y doblar a la izquierda en la calle Parral. Tras cruzar la calle Yerbal, Parral se interrumpe, obligando a continuar el paso por un estrecho puente peatonal de hierro levantado sobre las vías del tren.

Justo antes del puente, una placa metálica nos informa que a nuestra derecha, a la altura de Parral 149, se encuentra la única entrada al Pasaje Los Alpes.

El Pasaje Los Alpes es una suerte de vereda que de un lado tiene un conjunto de casas y del

otro una alambrada desde la cual se observan las vías del Ferrocarril Sarmiento.

Dice el arquitecto Rolando Schere “en su nacimiento un puente metálico que cruza sobre las vías, da continuidad peatonal a la calle Parral. Originalmente existían ocho casas chorizo y remataba en la puerta de entrada a la última casa.

En la actualidad varias de estas viviendas han sido remplazadas por edificaciones de gran altura. El pasaje da la sensación de ser un balcón sobre las vías del ferrocarril. El nombre original era Pasaje Beade, apellido del dueño de los terrenos en la década del treinta”

En realidad, la única casa que ha sido reemplazada por un

edificio alto es la de la esquina de Los Alpes y Parral. La numeración del pasaje va del 554 al 598, accediéndose desde este número hasta la entrada de la última casa, cuya puerta de alambre entramado es perpendicular al pasaje y constituye su final.

¿CUÁL ES SU VERDADERO NOMBRE?

Si observamos el mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, veremos que al colocar en el buscador Los Alpes de inmediato aparece Beade, en honor de “don Fernando Beade, natural de Galicia y escribano en Buenos Aires, antiguo propietario de las casas que dan al pasaje, por esto llamado Beade”.

Sin embargo, al revisar en la base de datos de códigos postales del Correo Argentino aparece exclusivamente Los Alpes. Curiosa dicotomía. ¿Cuál es el nombre verdadero del pasaje?

¿Beade o Los Alpes?

Miguel Iusem dice que Los Alpes es el “nombre no oficial” pero lo incluye en su Diccionario de la Calles de Buenos Aires “por tratarse de la calle más angosta de Buenos Aires”. Sin embargo, Alberto Piñero, en su obra sobre los nombres de las calles porteñas, corrige ese dato y nos da la respuesta, señalando que, si bien aparece como Beade en el Indicador Urbano de Buenos Aires de 1900, el nombre cambia a Los Alpes debido a la Ordenanza N° 5.361, B.M. N° 3.531, de 1933.

Esto mismo lo confirma el experto Eduardo Balbachán, precisando que dicha Ordenanza fue emitida por Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires del 28 de diciembre de 1933. Para quitar toda duda, añade su transcripción: “Denomínase Los Alpes a la vía pública que va de Hidalgo a Parral, entre Yerbal y Bacacay”

De todos modos, Piñero menciona que en el Plano Municipal de 1968 sigue apareciendo como Beade, un anacronismo que, como vimos, hasta la fecha no ha sido corregido. Al visitar el pasaje el único nombre visible es el oficial: Los Alpes, y el único código postal para todas las casas de su corta cuadra, 1405, está asignado a su nombre.

Estado actual

Como otros pasajes peatonales de Buenos Aires, necesita recuperar su brillo.

Creemos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería tener un plan para la conservación de estos espacios únicos, que le dan a la Reina del Plata un toque diferente. Cada barrio tiene sus tesoros, y el Pasaje Los Alpes es una perla oculta de Caballito.

Avenida Pedro Goyena, el túnel de árboles más extenso de la ciudad

La Avenida Pedro Goyena, con sus copas de más de 20 metros de altura, forman arcos verdes que brindan sombra, aroma natural y embellecen el barrio.

En ocasiones, la naturaleza se convierte en su propio arquitecto y da forma a obras vivas que alcanzan su máxima expresión en la primavera. Son muchos los barrios porteños que lucen túneles verdes, formados por árboles de alineación que fueron plantados a ambos lados de las calles. Sus copas, frondosas durante la primavera, se funden y forman vistosos arcos de hojas.

“Los árboles son un importante

patrimonio de la Ciudad, no solo tienen valor ornamental, sino que brindan importantes beneficios y mejoran la calidad de vida”, explica Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Y subrayó:

“Junto a las Comunas de la ciudad trabajamos para cuidar nuestros árboles durante todo el año y disfrutarlos en las estaciones más calurosas”.

Las tipas, los plátanos y los ibirá pitá son árboles vistosos y de gran porte, soportan las tormentas fuertes y se adaptan al tejido urbano. Son especies aptas para las grandes ciudades, ya que con un trabajo

de mantenimiento adecuado y continuo, que incluye la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y poda, se asegura que el crecimiento saludable de los ejemplares.

Los beneficios son múltiples, no sólo embellecen la Ciudad, también moderan temperaturas y vientos, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire reteniendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora y visual.

El túnel verde más extenso de la Ciudad se encuentra en el barrio de Caballito, a lo largo de la avenida Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Juan B. Alberdi. Son

un total de 350 tipas que le dan forma de túnel verde y la impregnan con su aroma fresco. En algunos tramos los ejemplares alcanzan los 24 metros de altura.

No es casual que las hojas de tipas y de plátanos estén presentes en el escudo de Caballito, ya que son estos los árboles que más abundan en el barrio.

HORIZONTE www.caballitotequiero.com.ar horizontedecaballito@gmail.com Abril 2023 - Año 29 - Nro 326 4

79 años mirando el cielo desde Caballito

Para consultar cursos, observación por telescopio, charlas y fenómenos astronómicos, visitar la página: http://www.asaramas.com.ar

en el Observatorio Astronómico La Plata hasta 1944, año en el que fue cedido a la Asociación Argentina "Amigos de la Astronomía" para la inauguración del observatorio de Parque Centenario.

Desde entonces es la pieza principal de la cúpula del observatorio, conservando su montura ecuatorial alemana original y su sistema de relojería mecánico.

El 22 de abril de 1944 se inauguraba el actual edificio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en el Parque Centenario. Cinco años antes se sancionaba la Ordenanza 10784 que le cedía los terrenos del Parque donde se realizó la construcción.

La Asociación había sido fundada el 4 de enero de 1929 por varios miembros de la Asociación Wagneriana, por tal motivo su sede inicial fue un espacio dentro de dicha Asociación, ubicada en Rodríguez Peña 361.

Actualmente la AAAA es la más antigua entre las instituciones de su tipo en Latinoamérica.

En el año 2009 Carlos Cardalda, socio fundador y alma máter de

la institución durante sus primeras décadas, fue distinguido por la comunidad astronómica internacional, con la designación de un asteroide con su nombre, (11437) Cardalda.5

Entre las diferentes actividades que se llevan adelante en la AAAA, se dictan cursos de diversas materias relacionadas con la astronomía, entre los cuales se cuentan Construcción y Manejo de Telescopios, Cosmografía, Observación de Planetas, Astronomía de Posición, Fotografía Astronómica, Historia de las Constelaciones, Meteorolo-

gía, Radioastronomía y Astronomía para Niños.

Son importantes también las tareas de investigación de objetos y fenómenos astronómicos como estrellas variables, asteroides, planetas, búsqueda de cometas, búsqueda de supernovas, ocultaciones, cúmulos estelares abiertos, variación solar y radioastronomía.

En cuanto al equipamiento con que cuenta la Asociación, se destaca el Telescopio Gautier.

El Gautier es un antiguo telescopio refractor de 220 mm de apertura

y 3.300 mm de distancia focal. Fue construido por la ya desaparecida Casa Gautier de Francia por encargo del Observatorio Astronómico de París y trasladado a la Argentina en el año 1882 con motivo del evento extraordinario del tránsito de Venus del 6 de diciembre de 1882.

Luego fue adquirido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Dardo Rocha para la creación de un observatorio astronómico en la recientemente fundada ciudad de La Plata. El telescopio permaneció

Junto al telescopio Devoto forma el complejo astronómico Gautier-Devoto, dedicado principalmente a las observaciones de las visitas guiadas de público y delegaciones de escuelas y a los cursos dictados por la institución.

El telescopio Devoto es un telescopio refractor de 130 mm de apertura y 2.300 mm de distancia focal. Fue construido por la casa Zeiss a principios del siglo XX y adquirido por la Curia de Buenos Aires la cual lo cedió a la Asociación Argentina "Amigos de la Astronomía" en el año 1993. Fue bautizado con el nombre "Devoto" en memoria del distinguido sacerdote y astrónomo porteño Fortunato Devoto. Conserva su montura ecuatorial alemana y su sistema de relojería original.

L A R EVISTA DE C ABALLITO /revistadecaballito Abril 2023 - Año 29 - Nro 326 5

El Palacio Videla Dorna y la Escuela Naval en Caballito

fuentes y esculturas. Sin embargo, la familia Videla Dorna vivió allí apenas doce años.

En 1899 el intendente Bullrich decide ampliar el Parque 3 de Febrero en Palermo. Se ordena la demolición del caserón que perteneció a Juan Manuel de Rosas, y el consecuente traslado de la Escuela Naval Militar, que allí funcionaba. En enero de 1899 se autoriza el alquiler del Palacio Videla Dorna, en Caballito, y la inversión de m$n 50.000,- para gastos de reparación del inmueble y mudanza del instituto.

nuevo colegio hasta el año 1924 y en 1925 el edificio es demolido y los terrenos divididos en 30 lotes. Se abre el actual Pasaje Balcarce, desapareciendo así una lujosa construcción que diera otra fisonomía a Caballito.

Nace el Pasaje Balcarce

El entorno de quintas que caracterizó en una época al actual barrio de Caballito, fue transformándose lentamente durante el siglo XIX con la aparición de residencias señoriales, casonas y palacios.

En 1886, Gervasio Videla Dor-

na, pionero de la aviación argentina (Brevet Nº 8), hace construir en los terrenos de su quinta (Rivadavia 4929) un palacio de estilo ecléctico afrancesado. Encargado del proyecto y obra, fue su cuñado Emilio Portal. El palacio estaba rodeado de cuidados jardines con

Fotografías Caballitenses

Así comienza a funcionar en dicho edificio la Escuela Naval Militar. Disponía de laboratorio de química, gabinete de física, departamento de máquinas, sala de torpedos, batería de cañones, salón de esgrima, gimnasio, pabellón de cronómetros e instrumentos meteorológicos, museo, biblioteca y talleres de imprenta.

Los aspirantes realizaban sus ejercicios de orden abierto en los terrenos circundantes y las prácticas navales en el arroyo Maldonado, siempre y cuando éste tuviera agua.

Cabe hacer notar que este lujoso edificio fue conocido en el mundo merced a una tarjeta postal con su fotografía que los aspirantes entregaban en los puertos, cuando su viaje de instrucción en la fragata escuela «Sarmiento».

En 1909, ante un aumento en el alquiler del edificio, se decide mudar la Escuela a su nuevo asentamiento en Río Santiago. El traslado se efectúa entre agosto y octubre de 1909.

El Palacio Videla Dorna fue entonces alquilado, en 1910, a Jorge A. Susini, quien instaló allí su

Al demolerse el Palacio Videla Dorna y ser loteado el terreno, se abre un pasaje, a la altura del 4929 de Rivadavia, que comunicaba ésta última arteria con Yerbal. El mismo es denominado, por los vecinos, Pasaje «Videla Dorna», pero en el año 1933, la Ordenanza Municipal 5395, lo denomina “África”. Este nombre resulta del desagrado de los vecinos, y así lo manifiestan.

Según cuenta el mismo Nalé Roxlo, quien habitaba el número 15 del pasaje, en el prólogo de la obra póstuma de Rafael Arrieta: “Lejano ayer”: “El nombre de la calle se debe, como tantas cosas, a un malentendido, según paso a demostrarlo. Durante muchos

años se llamó Videla Dorna. Era un nombre breve, eufónico y con un saborcillo a guía social que no desagradaba a los niños de la cuadra. Pero un día las autoridades municipales decidieron cambiarlo por el tenebroso y cálido África. Arrieta, con gesto autoritario, de gran señor, ordenó a los munícipes que metieran chapas en bolsa, y fue obedecido. Enteradas las autoridades de la airada protesta del poeta y respetuosas de su prestigio, le preguntaron qué nombre deseaba para su calle. Por toda respuesta, mi vecino les mandó un ejemplar de su “Florencio Balcarce”, de reciente aparición. Y aquí viene el malentendido. Se le puso a la calle Florencio Balcarce, a secas, cuando lo que correspondía era «Florencio Balcarce por Rafael Alberto Arrieta, edición de Julio Suárez, 1939»

El pasaje Florencio Balcarce supo albergar a notables como Conrado Nalé Roxlo, Rafael Arrieta, que vivía en el número 80 y Arturo Frondizi, vecino del número 44.

HORIZONTE www.caballitotequiero.com.ar horizontedecaballito@gmail.com Abril 2023 - Año 29 - Nro 326 6
El Palacio Videla Dorna El Palacio Videla Dorna como Escuela Naval El pasaje Balcarce del libro "De la Quinta Lezica al Parque Rivadavia" Atardecer Caballitense - Lorena Perdomo Estacion de tren - Matias Altamore Tranvía - Maximiliano Brina

Aniversario del Hospital Durand

Pocos antes de fallecer, el Dr. Durand dispuso que sus bienes se destinaran a la construcción de un "Hospital para Hombres"

El albacea testamentario don Gabriel Tapia, informó a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires sobre el contenido del legado. Se dispuso entonces, que el Dr., José Penna se ocupara de encontrar un predio acorde en este barrio que contaba solamente con una Estación Sanitaria: la de San Carlos Norte. El Dr. Penna, notorio higienista, consideró que la quinta de Espeleta era la indicada, siendo adquirida de inmediato, llamándose a licitación para construir un hospital con capacidad para 220 camas y un presupuesto estimado en 700.000.- pesos.

Se presentaron 9 proyectos que estuvieron expuestos en la calle Malpú Nº 12 y que dieron lugar a diversas controversias. En definitiva, se adjudicó la construcción de la obra al Ingeniero Alfredo R. Buschiazzo.

El 20 de junio de 1909 a las 15,30 hs, en presencia del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano Espinosa, el Sr. Inten-

dente Municipal, don Manuel Guiraldes, el director de la asistencia Pública, funcionarios, damas y caballeros de la sociedad porteña y vecinos de la zona, el albacea testamentario, don Gabriel Tapia y su esposa María Posadas de Tapia - quienes actuaban como padrinos de la ceremonia - se colocó la piedra fundamental del Hospital.

El acto finalizó con la entrega de medallas recordatorias las cuales tenían impresas en el anverso la efigie del Dr. Durand y en el reverso una leyenda que decía "Dejó sus bienes para construir el Hospital".

Los trabajos demandaron dos años y tres semanas, lo que motivó una serie de interpelaciones en el Honorable Consejo Deliberante, además de solicitarse un incremento de 50.000.- pesos, destinados a la ejecución de las obras sanitarias. El día 18 de marzo de 1912, el albacea hizo entrega del hospital a la comuna, siendo Intendente Municipal el Dr. Joaquín S. de Anchorena y Director de la Asistencia Pública el Dr. Horacio Piñero. En este acto, el Sr. Tapia -hijo de don Gabriel y a su vez,

inspector de las obras - procedió a entregar las llaves del edificio (recuerda la anécdota que estas llaves, inmediatamente se perdieron y no volvieron a ser encontradas jamás, como si premonitoriamente este hecho significara que las puertas del Hospital Durand, no se cerrarían " in saecula saeculorum en ( por ) los siglos de los siglos ».A pesar de estar prácticamente terminado, demandó aún un año más y un incremento de 300.000 pesos moneda nacional, completar " las instalaciones de aquel ( se refería al hospital ), con los servicios de luz, calefacción, tanques, mueblaje, etc. con el objeto de librarlo al servicio público.

El día 28 de abril de 1913, fue habilitado, recibiendo sus primeros pacientes - todos hombres, por expresa disposición testamentaria del Dr. Durand . Muy pronto se vio la necesidad de ampliar la atención también a las mujeres. Para ello, se contó con el asesoramiento del Dr. Adrián Beccar Varela y la intervención del Dr. Marcelino Herrera Vega, quien obtuvo la autorización para habilitar un servicio de Ginecología y Obstetricia.

L A R EVISTA DE C ABALLITO /revistadecaballito Abril 2023 - Año 29 - Nro 326 7
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.