Issuu on Google+

#90 · ESCENARIOS


DEL 26/12 AL 15/01 SEGUÍ EL PERIPLO DE #GALERAMOVIL POR PUNTA A TRAVÉS DE @GALERAGALERA


Creamos y retratamos historias audiovisuales en una playa, un evento o la esquina de tu casa.


TASA FIJA NOMINAL ANUAL: 0%. Promoción válida del 02/08/2016 al 01/04/2017. Promoción no acumulable. Sólo aplica al costo de entradas. Ejemplo: Ud. podrá financiar por ejemplo una compra de $1.200 en 6 cuotas de $200 c/u. A LOS CLIENTES DE LA CARTERA COMERCIAL, SE LES DEBITARÁ COMO RUBRO “SEGURO DE VIDA E INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE” LA SUMA DE $7,50, QUE SERÁ DISTRIBUIDA EN LOS PRIMEROS 2 RESÚMENES CONFORME AL SALDO DE DEUDA QUE REGISTRE. Los accionistas de Banco Santander Río S.A. limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas.


14

ATRODEN QUIÉNES SOMOS DIRECTOR RESPONSABLE Marco Simeone marco@intelectualyfrivola.com

DIRECTOR EDITORIAL Esteban Feune de Colombi esteban@intelectualyfrivola.com

EDICIÓN Lucía Colombo lucia@intelectualyfrivola.com

DISEÑO Florencia Martínez diseno@intelectualyfrivola.com

COORDINACIÓN COMERCIAL Lucrecia Gratas lucrecia@intelectualyfrivola.com

COORDINACIÓN GENERAL Nicole Hervás nicole@intelectualyfrivola.com

PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS Grupo Mass PR info@grupomass.net

IMPRESIÓN Galt Printing Ayolas 494 (CABA)

DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

GALERA #90 ESCENARIOS • 2016 TIRADA: 10.000 ejemplares FOTO DE TAPA: Distancia, espectáculo de Matías Umpierrez retratado por Sebastián

Arpesella.

intelectualyfrivola.com

Promail Condarco 4846 / 4572-0505

GALERA INTELECTUAL Y FRÍVOLA es una publicación de Identidad y Contenido S.R.L. Las opiniones de los entrevistados y los artículos no reflejan necesariamente la opinión de quienes hacen Galera Intelectual y Frívola. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido publicado en esta edición. Hecho el depósito que marca la ley 11.723

ENCONTRANOS EN Mercedes Haus, Hotel Pulitzer, Dadá, Tienda Malba, Olsen, Ocampo Wellness, La Olla de Felix, Cerini, Dandy, Bruni, Hotel Faena, Florería Atlántico, Dashi, Hotel Madero, Tegui, Camarín de las Musas, Fervor, Osaka, Roho, Cucina Paradiso, Felix, Pony Line, Sucre, Proa, Voulez Bar, Aldo’s, Le Blé y Farinelli.

COLABORAN Máximo Amici (ilustración Visionario), Lucas Gallo (fotos Cuestionario), Hugo Horita (ilustración La columna), Leopoldo Bertarelli (texto Visionario), Antolín Olgiatti (ilustraciones Top 5 visitante), Matías Tavolaro (foto Oficios) y Javier Velasco (ilustración Curiosidades).

MUCHAS GRACIAS Macarena González Moreno, Diego Diamante, Boy Olmi, Matías Umpierrez, Bárbara Vukojicic, Agustina Ruiz Teira, Julián Kartún, Nora Lezano, Gustavo Castagnino, Soledad Carranza, Clara Lindstroem, Marcela Remoli, Marcela Peduto, Mariano Maldonado, Guillermo Cicciari, María Montalembert, Sofía Menditeguy, Felicitas Salvador, Luz Chiappe, Felipe Menéndez, Matías Martin, Germán Geller, Lucila Sperber, Carolina D’Elio, Josefina Hassan, Diego Romero, Iván Finkelstein y Diego Finkelstein.


16 LA NUBE #SUBANELTELÓN

ESCENARIOS

M AT Í A S U M P I E R R E Z PLÁCIDO DOMINGO Paolo Sorrentino CLIVE OWEN

NORA LEZANO Jamie Bell

M AT Í A S

LY N C H

P I N A B AU S H

BOY OLMI & POUPEÉ SARAH KANE

Batato Barea

Julián Kartún

SÓFOCLES Chiara Parravicini

NICOLA BLACKWELL George Maciunas


18 EDITORIAL TRÁGICO #ENCRUCIJADA


Señorial e imponente, Plácido Domingo observa al público del Metropolitan con los ojos del príncipe de la majestuosa ópera Turandot, de Puccini. Esta foto capturada en 1981 retrata al barítono y tenor en sus cuarentis, época en la que brilló en un sinfín de obras. Hoy sentó cabeza como director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles... tranca.

VOLVER 19

¡ESCANEÁ LA PÁGINA Y PROBATE LOS PRODUCTOS!


Cala Zavaleta vio todos los desfiles de Fashion Meets Rock.

Cecilia Roth estuvo en el relanzamiento fragancia JPG Classique Le Male.

Jean-Paul Gaultier y Moria Casán a los picos en el relanzamiento fragancia JPG Classique Le Male.

Alina Constantini y Pablo Matera se disfrazaron de karatecas en la fiesta de Halloween en Bradley by Ciroc.

Gastón Gaudio pispeó el flamante Editor Nordelta.

Tomás Guarracino posó para las cámaras en la celebración de Jean-Paul Gaultier.

Las modelos vestidas por Valdez, Delaostia y Adot, listas para salir a la pasarela de Fashion Meets Rock.

Mónica Antonópulos y Marco Caponi en An evening with John Malkovich invitados por Rochas Paris.

Belén Chavanne se calzó los anteojos de Ay Not Dead Eyewear.

Bernardita, Indra y Dolores Barreiro encantadas con el nuevo Editor de Nordelta.

Lali Espósito chocha en Enjoy Conrad.


CIENCIAS SOCIALES 21

Belén Persello rockeó en el DJ Set de Foals por Lee Nation.

Sofía y Josefina Sarkany bailaron charleston en la fiesta de Halloween en Bradley by Ciroc.

Carla Moure y Rosario Ortega se encontraron en Fashion Meets Rock invitadas por Ay Not Dead.

Chiara Parravicini paseó por el evento de Jean-Paul Gaultier. Eduardo Costantini y Lucía Radeljak disfrutaron la apertura de Editor Nordelta.

Astrid Muñoz en la presentación del libro Room With a View en Casa Cavia.

Gabriel Brener y María Cher a los abrazos en el Editor de Nordelta.

Chano Carpentier hizo el signo de la paz en la presentación de Ay Not Dead Eyewear.

Calu Rivero mezcló unos temas en la apertura de Editor Nordelta.

Cinthia Garrido paseó por la presentación de Ay Not Dead Eyewear.

Deborah de Corral no quiso perderse Fashion Meets Rock.


9espectaculares

22 ÁRBOL GENEALÓGICO

salas de concierto

Teatro Minack

Tallado en un barranco de granito que mira al mar inglés, este impactante escenario al aire libre no es apto para friolentos.

Gran Salón de Musikverein

Reconocida sala de conciertos austríaca que cuenta con 1.744 localidades y una acústica rankeada en lo más alto.

Teatro de los Insurgentes

Ubicado en una transitadísima avenida del DF mexica, ostenta un mural vítreo de Diego Rivera que mide 46 metros de ancho.

Royal Albert Hall

Teatrazo bautizado tras el dorima de la reina Victoria en el que tocaron todos los grandes, desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga.

Grand Opera House de Belfast

Que su nombre genérico no los engañe; es una increíble edificación del arquitecto de teatros más prolífico de la historia, Frank Matcham.

Palacio de la Música Catalana

Colorinche teatro usado para encubrir el mayor caso de corrupción en una entidad cultural europea. No pasa solo acá, chicos.

Palais Garnier

Esta construcción parisina es el hogar del mismísimo Fantasma de la Ópera: según la leyenda habitaba en un lago subterráneo bajo el edificio.

Severance Hall

¡ESCANEÁ LA PÁGINA Y APRENDÉ MÁS DE CADA SALA!

En plena Gran Depresión, el señor Severance donó un palo verde para que construyeran el teatro más pintoresco en Cleveland.

Ópera de Sidney

Aunque la bocharon en la votación de las nuevas siete maravillas, este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007.


24 EL RELATO #CASICLUBDELOS27

Publicamos una impactante obra póstuma de Sarah Kane, dramaturga inglesa alabada de pie en todo el globo. 4:48 psicosis lleva en su título el horario en el que se cometen la mayor cantidad de suicidios en Inglaterra y, en su texto, un retrato de la depresión maníaca que arrastró a su autora a quitarse la vida con 28 años recién cumplidos. (Un larguísimo silencio). –Tienes amigos. (Un largo silencio). Tienes un montón de amigos. ¿Qué les das a tus amigos para hacerlos tan solícitos? (Un largo silencio). ¿Qué les das a tus amigos para hacerlos tan solícitos? (Un largo silencio). ¿Qué les das? (Silencio) ... Una consciencia consolidada vive dentro de una oscura sala de banquetes junto al techo de una mente cuyo suelo se desliza como diez mil cucarachas cuando entra una rayo de luz apenas todos los pensamientos reúnen en un instante de acuerdo un cuerpo que ya no expele nada las cucarachas comprenden una verdad que nadie nunca pronuncia Pasé una noche en la que todo se me reveló. ¿Cómo puedo hablar de nuevo? ellaél, el hermafrodita herido que se creía solo descubre que en realidad la habitación rebosa y suplica para no despertarse jamás de la pesadilla y estaban todos allí hasta el último de ellos y sabían mi nombre cuando escapé como una cucaracha por los respaldos de sus sillas Recuerda la luz y cree en la luz Un instante de claridad antes de la noche eterna no dejéis que olvide ... Estoy triste Siento que el futuro no tiene esperanza y las cosas no pueden mejorar Estoy cansada e insatisfecha por todo Soy un fracaso absoluto como persona Soy culpable, se me castiga Quisiera matarme Solía llorar pero ahora estoy más allá de las lágrimas He perdido el interés en los demás No consigo tomar decisiones No consigo comer No consigo dormir No consigo pensar No puedo superar mi soledad, mi miedo, mi disgusto Estoy gorda No consigo escribir No consigo amar Mi hermano se muere, mi amante se muere, estoy matando a ambos Galopo hacia la muerte Tengo pánico a la medicación No consigo hacer el amor No consigo follar No consigo estar sola No consigo estar con los demás Tengo las caderas demasiado anchas Mis genitales no me gustan A las 4:48 cuando la desesperación pasa visita me ahorcaré al ritmo de la respiración de mi amante Yo no quiero morir Me he vuelto tan desesperada al pensar en mi mortalidad que he decidido

suicidarme Yo no quiero vivir Estoy celosa de mi amante dormido y deseo ardientemente su estado inducido de inconsciencia Cuando se despierte él envidiará mi noche insomne de pensamientos y discursos no empastados por los fármacos He decidido entregarme a la muerte este año Algunos dirán que esto es autocompasión (tiene suerte de no saber cuánto es cierta) Otros comprenderán sólo el sufrimiento Esto se está convirtiéndo en mi normalidad

Tu verdad, tus mentiras, no las mías.

...

–¿Has decidido lo que vas a hacer? –Me meto una sobredosis, me corto las venas y después me ahorco. –¿Todo junto? –Así no podrán decir que era una petición de ayuda. (Silencio) –No funcionará. –Claro que sí. –No funcionará. Empezarás a dormirte tras la sobredosis y no tendrás fuerzas para cortarte las venas. (Silencio) –Estaré sobre una silla con la soga en el cuello (Silencio) –Si estuvieses sola, ¿crees que podrías hacerte daño? –Me temo que sí. –Tal vez el miedo puede protegerte, ¿no? –Sí. Es el miedo lo que me tiene lejos de las vías del tren. Joder espero por Dios que la muerte sea el fnal de todo. Me parece tener ochenta años. Estoy cansada de la vida y mi mente quiere morir. –Es una metáfora, no es la realidad. –Es un símil. –No es la realidad. –No es una metáfora, es un símil, pero aunque lo fuese, la característica típica de la metáfora es que es real. (Un largo silencio). –No tienes ochenta años. (Silencio). ¿Es así? (Un silencio). ¿Es así? (Un silencio). ¿Es así sí o no? (Un largo silencio). –¿Desprecias a todas las personas infelices o sólo a mí en particular? –No te desprecio. No es culpa tuya. Estás enferma. –No es cierto. –¿No? –No. Estoy deprimida. La depresión es rabia. Es lo que has hecho, quién estaba allí y a quién culpas. –¿Y tú a quien culpas? –A mí.

100 91 84 81 72 69 58 44 37 38 42 21 28 7 ... No duró demasiado, no estuvimos demasiado tiempo. Pero mientras bebo café negro y amargo atrapo en una nube de viejo tabaco aquel olor de medicamentos y algo me conmueve en aquel punto todavía doloroso y una herida de dos años se abre como un cadáver y una vergüenza mucho tiempo sepultada grita su tremendo repugnante dolor Una habitación de caras sin expresión observa mi sufrimiento, tan desprovistas de sentido como para suponer una intención diabólica. El Doctor Esto y el Doctor Aquello y el Doctor Qué tal que está de paso y cree poder llegar aquí a dar también él por el culo. Ardiendo en un túnel al rojo vivo por las desilusiones, mi humillación se completa mientras tiemblo sin motivo y tropiezo con las palabras y no tengo nada que decir sobre mi “enfermedad” que en cualquier caso consiste simplemente en el hecho de ser consciente de que nada tiene sentido porque estoy cerca de morir. Y estoy en un punto muerto por esa suave voz de la razón del psiquiatra que me dice que hay una realidad objetiva en la que mi cuerpo y mi mente son una sola cosa. Pero yo no estoy aquí y nunca estuve. El Doctor Esto lo anota y el Doctor Aquello intenta un simpatético murmullo. Me miran, me juzgan, olfatean el olor gélido de fracaso que exuda por mi piel, la desesperación que me lacera y el pánico que me inunda cuando me quedo boquiabierta aterrorizada por el mundo y me pregunto por qué todos sonríen y me miran con secreto conocimiento de mi dolorosa vergüenza. Vergüenza vergüenza vergüenza. Ahogaos en vuestra vergüenza de mierda. Doctores inescrutables, doctores sensibles, doctores completamente idos, doctores que confundirías con putos pacientes si no te demostrasen lo contrario, hacen las mismas preguntas, ponen palabras en mi boca, ofrecen curas químicas para combatir una angustia congénita y se salvan el culo unos a otros hasta que me dan ganas de gritar desesperadamente por ti, el único doctor que me tocó por voluntad propia, que me miró a los ojos, que se rió de mis gracias macabras pronunciadas con voz de ultratumba, que me mintió y me dijo que se alegraba de verme. Que me mintió. Y me dijo que se alegraba de verme. Te he creído, te he amado, y no es el hecho de perderte lo que me hace estar mal, sino tus descaradas mentiras de mierda aquellas bufonadas despachadas por prescripción facultativa.

Y mientras yo creía que tú eras diferente y que quizá sentías esa angustia que a veces atravesaba tu rostro y amenazaba con explotar, tú en cambio también salvabas tu culo. Como cualquier otro pobre capullo mortal. Para mi mente esto es traición. Y el tema de estos fragmentos confusos es mi mente. Nada podrá nunca aplacar mi rabia. Y nada podrá restituir mi fe. Este no es un mundo en el que yo quiera vivir. ...

... Cuerpo y alma no pueden estar nunca completamente unidos Tengo la necesidad de convertirme en quien ya soy y gritaré eternamente contra esta incoherencia que me ha condenado al inferno. La esperanzas infundadas no pueden tenerme a fote Me ahogaré en la turbación en el frío y negro estanque de mi yo la tumba de mi mente inmaterial ¿Cómo puedo volver a una estructura si ya no tengo un pensamiento estructurado? No podría soportar una vida semejante.


Ellos me amarán por lo que me destruye la espada en mis sueños el polvo de mis pensamientos la enfermedad que me crece en los pliegues de la mente Cada felicitación me roba un pedazo de alma. Un jamelgo expresionista Bloqueado entre dos bufones No saben nada Siempre he cabalgado libre Última de una serie de cleptómanos literarios (una vez profesión honorable) El hurto es un acto sacrosanto En el camino tortuoso hacia la expresión Un exceso de puntos exclamativos indica un derrumbe nervioso inminente Basta una palabra en una página y ahí está el drama Yo escribo para los muertos los no nacidos Tras las 4 y 48 no volveré a hablar He llegado al fnal de esta trágica y repugnante historia cuyo sentido se esconde tras una carcasa extraña aislada del fantasma maligno de la moral mayoritaria He estado muerta por mucho tiempo Vuelvo a mis raíces Canto sin esperanza a la frontera ... RSVP ASAP ... Algunas veces me giro y me llega tu olor y no consigo avanzar joder no consigo avanzar sin sentir este puto terrible tremendo físicamente doloroso este puto deseo que tengo de ti. Y no creo que yo sienta esto por ti y tú no sientas nada. ¿No sientes nada? (Silencio). ¿No sientes nada? (Silencio). Y salgo a las seis de la mañana y empiezo a buscarte. Si he soñado algo sobre una calle o un bar o una estación voy allí. Y te espero. (Silencio). Sabes, me siento verdaderamente manipulada. (Silencio). En mi vida no he tenido nunca problemas en dar a los demás lo que querían. Pero ninguno ha sido nunca capaz de hacer lo mismo por mí. Nadie me toca, nadie se me acerca. Pero tú me has tocado en un sitio tan profundo, joder, que es increíble y ahora yo no consigo hacer lo mismo contigo. Porque no consigo encontrarte. (Silencio). ¿Cómo es ella? ¿Cómo haré para reconocerla cuando la vea? Morirá, morirá, morirá también ella, joder. (Silencio). ¿Crees que es posible que una persona nazca en el cuerpo equivocado? (Silencio). ¿Crees que es posible que una persona nazca en la era equivocada? (Silencio). Que te den por el culo. Que te den por el culo. Que te den por el culo por rechazarme no estando nunca, que te den por el culo porque me haces sentir una mierda conmigo misma, que te den por el culo porque haces morir desangrados mi amor y mi puta vida, a tomar por el culo mi padre que me jodió bien la vida, y a tomar por el culo mi madre que no lo dejó, pero por encima de todos, a tomar por el culo Dios que me ha hecho amar a una persona que no existe, A TOMAR POR EL CULO A TOMAR POR EL CULO A TOMAR POR EL CULO ... –Tesoro, ¿qué te has hecho en el brazo? –Me he cortado. –Es un gesto de personas inmaduras que buscan atención. ¿Te ha aliviado? –No. –¿Te ha aliviado la tensión? –No. –¿Te ha aliviado? (Silencio). ¿Te ha aliviado? –No.

–No entiendo por qué lo has hecho. –Entonces pregúntamelo. –¿Te ha aliviado la tensión? (Un largo silencio). ¿Puedo mirar? –No. –Quisiera mirar, para ver si está infectado. –No. (Silencio). –Sabía que lo harías. Un montón de gente lo hace. Aligera la tensión. –¿Tú lo has hecho alguna vez? –... –No. Qué coño, demasiado sano demasiado sensible. No sé dónde lo has leído, pero no aligera la tensión. (Silencio). ¿Por qué no me preguntas por qué? ¿Por qué me cortado el brazo? –¿Te apetece decírmelo? –Sí. –Entonces dímelo. –PREGUNTAME POR QUÉ. (Un largo silencio). –¿Por qué te has cortado el brazo? –Porque me hace sentir de puta madre. porque me siento de puta madre –¿Puedo mirar? –Puedes mirar. Pero no tocar. –(Mira). ¿Y según tú no estás enferma? –No. –Yo creo que sí. No es culpa tuya. Pero debes hacerte responsable de tus acciones. Por favor no vuelvas a hacerlo.

–Por favor. No apaguéis mi mente intentando volver a ponerme en mi sitio. Escuchad y entended, y cuando sintáis desprecio, no lo expreséis, o por lo menos no con palabras, no a mí. (Silencio) –Yo no siento nada de desprecio. –¿No? –No. No es culpa tuya. –No es culpa culpa tuya, es lo único que oigo decir, no es culpa tuya, es una enfermedad, no es culpa tuya, lo sé que no es culpa mía. Me lo habéis dicho tantas veces que empiezo a pensar que es culpa mía. –No es culpa tuya. –LO SÉ. –Pero tú lo permites. (Silencio) ¿Digo bien? –No hay fármaco en la faz de la tierra que le pueda dar un sentido a la vida. –Eres tú la que permite éste estado de desesperado absurdo. (Silencio) Tú lo permites. –No seré capaz de pensar. No seré capaz de trabajar. –Nada puede obstaculizar más tu trabajo que un suicidio. (Silencio) –He soñado que iba al médico y me daba ocho minutos de vida. He estado sentada en esa mierda de sala de espera una hora y media. (Un largo silencio) Vale, de acuerdo, me meto los medicamentos, me hago la lobotomía química, arrasemos las funciones más sofsticadas de mi cerebro, igual así soy capaz de vivir un poco más, joder. Adelante.

...

abstracto hasta ser desagradable inaceptable desalentador impenetrable irrelevante irreverente impío incorregible antipática desplazada incorpórea descompuesta No me imagino (con claridad) que un alma pueda quiera deba o desee y si lo han hecho no pienso (con claridad) que otra alma un alma como la mía pueda quiera deba o desee aparte de Sé lo que hago hasta demasiado bien Ningún hablante nativo irracional irreductible incorregible irreconocible descarrilada desequilibrada deforme sin forma oscura hasta el punto de Verdadera Justa Correcta Quienquiera o cualquiera Cada uno alguno todos naufragando en un mar de lógica este horrendo estado de parálisis todavía enferma

Me aterra la pérdida de esa ella que no he llegado a rozar el amor me tiene presa en una jaula de lágrimas Me mastico esta lengua con la que nunca consigo hablarle Echo de menos a una mujer que nunca nació Hace años que beso a una mujer que dice que jamás nos encontraremos Todo pasa Todo palma Todo pesa mi pensamiento se aleja con una sonrisa homicida dejando una angustia estridente que grita en mi alma Ninguna esperanza Ninguna esperanza Ninguna esperanza Ninguna esperanza Ninguna esperanza Ninguna esperanza Ninguna esperanza Una canción para mi amada, que roce su ausencia el latido de su corazón, las briznas de su sonrisa De todas maneras estará muerta en diez años. Cuando haya aprendido a convivir con ella, a salir del paso, cuando pasen algunos días sin que piense en ello, ella estará muerta. Cuando sea una vieja que vive en la calle y no me acuerde de cómo me llamo ella estará muerta, ella estará de todas maneras muerta, joder está todo acabado y yo debo estar sola Amor mío, amor mío, ¿por qué me has abandonado? Ella es el jergón en el que ya no me tumbaré y la vida no tiene sentido a la luz de esta pérdida Nacida para estar sola para amar al ausente Encuéntrame Libérame de esta duda angustiosa lamento inútil horror en reposo Puedo ocupar un espacio ocupar el día pero nada puede ocupar el vacío en mi corazón La necesidad vital por la que moriré Crisis nerviosa ... –Nada de si o pero. –No he dicho si o pero, he dicho no. –No puedo debes nunca debes siempre no quiero debes no. Los innegociables. Hoy no. (Silencio).

...

...


26 EL RELATO Síntomas: No come, no duerme, no habla, ningún impulso sexual, desesperada, quiere morir. Diagnósis: Estado patológico de sufrimiento. Sertralina 50 mg. Empeoramiento del insomnio, ansia grave, anorexia, (pérdida de peso de 17 kg.), aumento de pensamientos, intenciones y proyectos suicidas. Terapia interrumpida tras la recuperación. Zopiclone, 7,5 mg. Ha dormido. Terapia interrumpida tras una erupción cutánea. La paciente intenta dejar el hospital contra la opinión de los médicos. Sujetada por tres enfermeros del doble de su tamaño. La paciente amenaza y no colabora. Pensamientos paranoides - cree que el personal del hospital está intentando envenenarla. Melleril, 50 mg. Colabora. Lofepramina, 70 mg, aumentado a 140 mg, después a 210 mg. Recupera 12 kg. de peso. Pérdida de la memoria a corto plazo. Ninguna otra reacción. Pelea con el doctor joven al que ha acusado de traición después de que se ha rapado la cabeza y se ha cortado el brazo con una cuchilla. La paciente es dada de alta y confada a la comunidad tras la llegada a Urgencias de un paciente con una crisis psicótica aguda que tienes más necesidad que ella de una cama de hospital. Citalopram, 20 mg. Temblor matutino. Ninguna otra reacción. Lofepramina y Citalopram tomados de manera desordenada después de que la paciente se haya cansado de los efectos colaterales y de la ausencia de mejoras tangibles. Síntomas de crisis de abstinencia: vértigo y confusión. La paciente ha seguido cayéndose, demayándose y corriendo delante de los coches. Ideas maniacales –cree que el terapeuta es el anticristo. Clorhidrato de fuoxetina, nombre comercial Prozac, 20 mg., aumentados a 40 mg. Insomnio, apetito irregular, (pérdida de peso de 14 kg.), ansia grave, incapacidad para alcanzar el orgasmo, pensamientos homicidas hacia muchos doctores y fabricantes de medicamentos. Cura interrumpida. Estado de ánimo: cabreada. Sentimientos: cabreadísima. Torazina, 100 mg. Ha dormido. Más calmada. Venlafaxina, 75 mg., aumentados a 150 mg., después a 225 mg. Vértigo, presión baja, hemicranias. Ninguna otra reacción. Cesan. La paciente rechaza el Seroxat. Hipocondría, fraseo intermitente y graves pérdidas de memoria signo de discinesia y demencia tardía. Ha rechazado cualquier cura posterior. 100 aspirinas y una botella de Cabernet Sauvignon Búlgaro de 1986. La paciente se ha despertado en un charco de vómito y ha dicho: “Duerme con un perro y te levantarás llena de pulgas”. Fuertes dolores de estómago. Ninguna otra reacción. ... La ventanilla se abre Luz fría la televisión habla llena de ojos los fantasmas del lugar y ahora estoy tan asustada veo cosas oigo cosas no sé quien soy fuera la lengua pensamiento bloqueado el fragmentarse progresivo de mi mente ¿Por dónde empiezo? ¿Dónde me paro? ¿Cómo empiezo? (Ya que pretendo continuar) ¿Cómo hago para parar? ¿Cómo hago para parar? ¿Cómo hago para parar? ¿Cómo hago para parar? ¿Cómo hago para parar? Una dosis de sufrimiento ¿Cómo hago para parar? que me atraviesa los pulmones ¿Cómo hago para parar? Una dosis de muerte ¿Cómo hago para parar? que me exprime el corazón Moriré no todavía pero ya casi Por favor... Dinero... Mujer... Cada acto es un símbolo cuyo peso me escacha Una línea de puntos en la garganta CORTAR POR AQUÍ NO DEJÉIS QUE ESTA COSA ME MATE ESTO ME MATARÁ ME APLASTARÁ Y ME MANDARÁ AL INFIERNO

Te lo suplico: sálvame de esta locura que me devora una muerte preterintencional Creía que no volvería a hablar nunca pero ahora sé que hay algo más negro que el deseo quizás me salvará quizás me matará un lúgubre silbido que es el grito hórrido alrededor de la copa diabólica sobre el techo de mi mente una manta de liendres detén esta guerra Me siento las piernas vacías Nada que decir Y este es el ritmo de la locura ... –He gaseado Judíos. He asesinado Kurdos, he bombardeado Árabes, me he follado a niños pequeños mientras imploraban piedad, los campos de minas son míos, todos han abandonado la festa por mi culpa, te sorberé esos ojos de mierda y se los mandaré a tu madre en una caja y cuando muera me reencarnaré en tu hijo pero cincuenta veces peor y como una loca transformaré tu puta vida en un inferno viviente NO QUIERO NO QUIERO NO QUIERO NO ME MIRES –Tranquila. –NO ME MIRES –Tranquila. Soy yo. –No me mires. ... Somos anatemas los parias de la razón ¿Por qué estoy herida? He visto imágenes de Dios todo pasará Poneos manos a la obra: antes de que seáis reducidos a pedazos todo pasará Cuando hayáis visto la luz de la desesperación el resplandor de la angustia seréis conducidos a las tinieblas Si hay ruinas (habrá ruinas) los nombres de los culpables serán gritados desde lo alto de los tejados Teme a Dios y sus pérfdas asambleas la dermatosis en la piel, la agitación del corazón la manta de liendres sobre la que bailamos este infernal estado de asedio Todo pasará todas las palabra de mi aliento fétido Recuerda la luz y cree en la luz Cristo ha muerto y los monjes están en éxtasis Nosotros somos los abyectos que destituyen a nuestros jefes y queman incienso a Baal Acércate ahora, razonemos juntos La salud se encuentra sobre la montaña de la casa del Señor en el horizonte del alma que renuncia para siempre La cabeza está enferma, la redecilla del corazón destrozada Baila sobre la tierra sobre la que camina la sabiduría Decirse grandes mentiras la crónica locura del cuerdo el gran dolor empieza ... –A las 4:48 cuando la lucidez pasa visita durante una hora y doce minutos estoy en mí. Cuando ha pasado estoy de nuevo ida, marioneta a pedazos, ridícula chifada. Ahora estoy aquí y consigo verme pero cuando me raptan bajas ilusiones de felicidad, el horrendo encantamiento de este motor de brujería, no consigo tocar mi yo esencial. ¿Por qué me crees en esos momentos y ahora? Recuerda la luz y cree en la luz. Ya nada importa. Deja de juzgar por las apariencias, da un juicio correcto. –Tranquila. Pronto estarás mejor. –Tu escepticismo no cura a nadie. No me mires.

... La ventanilla se abre Luz fría Una mesa dos sillas y ninguna ventana Y aquí estoy yo y allí está mi cuerpo baila en el cristal En un momento accidentado en el que no suceden accidentes No hay elección la elección viene después Cortadme la lengua arrancadme los cabellos amputadme las extremidades pero dejadme el amor preferiría haber perdido las piernas que me hubiesen arrancado los dientes extraído los ojos antes que haber perdido el amor lanzar temblar azotar quemar retorcer presionar rozar azotar lanzar temblar golpear quemar fotar temblar rozar temblar golpear temblar lanzar quemar rozar presionar apretar presionar golpear temblar fotar quemar lanzar temblar quemar no acabara nunca rozar temblar golpear azotar apretar azotar golpear azotar fotar temblar temblar lanzar golpear apretar presionar lanzar presionar rozar temblar apretar quemar temblar quemar temblar rozar lanzar rozar fotar quemar presionar quemar temblar quemar lanzar Nada es para siempre (nada de nada) azotar apretar golpear quemar temblar rozar fotar rozar temblar quemar golpear quemar lanzar rozar presionar rozar apretar temblar fotar azotar quemar azotar golpear azotar presionar azotar fotar azotar temblar quemar rozar Víctima. Carnicero. Espectador. golpear quemar fotar temblar lanzar temblar quemar azzotar apretar presionar rozar azotar lanzar temblar rozar temblar golpear temblar lanzar quemar rozar presionar temblar apretar presionar golpear lanzar temblar quemar temblar lanzar la mañana trae la derrota apretar azotar golpear azotar fotar temblar lanzar golpear apretar rozar temblar golpear azotar presionar lanzar presionar rozar temblar apretar quemar temblar rozar lanzar rozar fotar quemar presionar quemar lanzar temblar azotar dulce pena que dice que yo existo temblar golpear azotar rozar apretar presionar quemar azotar presionar azotar golpear temblar lanzar presionar quemar azotar rozar temblar fotar lanzar temblar rozar presionar quemar azotar presionar azotar golpear lanzar temblar quemar y una vida más sana mañana ... 100 93 86 79 72 65 58 51 44 37 30 23 16 9 2 ... La lucidez se encuentra en el centro de convulsión, allí donde el alma partida en dos consuma la locura. Me conozco. Me veo. Mi alma está presa en una red de razones tejida por un doctor para aumentar el número de los sanos. A las 4:48 dormiré. He acudido a ti para ser curada. Tú eres mi doctor, mi salvador, mi juez omnipotente, mi sacerdote, mi dios, el cirujano de mi alma. Y yo soy tu discípula hacia la lucidez.


... para conseguir objetivos y ambiciones para superar los obstáculos y alcanzar un standard elevado para acrecentar la autoestima poniendo en marcha mi talento para superar las resistencias para tener control e infuencia sobre los demás para defenderme para defender mi espacio psicológico para afrmar mi yo para recibir atenciones para ser mirada y escuchada para excitar, asombrar, fascinar, sorprender, cautivar, divertir, entretener o seducir a los demás para ser libre de las restricciones de la sociedad para resistir a las coerciones y a las constricciones para ser independiente y actuar según mis deseos para desafar las convenciones para evitar el dolor para evitar la culpa para borrar las humillaciones sufridas con nuevas acciones para mantener el respeto de mí misma para reprimir el miedo para superar la debilidad para pertenecer para ser aceptada para resultar atrayente y ser felizmente correspondida para conversar de manera amistosa, para contar, historias, intercambiar sensaciones, ideas, secretos para comunicar, conversar para reír y bromear para ganarse el afecto de Otro deseado para saber aceptar y permanecer fel al Otro para disfrutar de experiencias sensuales con el Otro para nutrir, ayudar, proteger, mimar, consolar, sostener, curar o sanar para ser nutrida, ayudad, protegida, mimada, consolada, sostenida, curar o sanada para dar vida a una agradable, duradera, solidaria recíproca relación con el Otro, un igual para ser perdonada para ser amada para ser libre ... –Has visto lo peor de mí. –Sí. –No sé nada de ti. –No. –Pero me gustas. –Me gustas. (Silencio). –Eres mi última esperanza. (Un largo silencio). –No necesitas un amigo necesitas un doctor. (Un largo silencio). –Estás tan equivocado... (Un larguísimo silencio). –Tienes amigos. (Un largo silencio). –Tienes un montón de amigos. ¿Qué les das a tus amigos para hacerlos tan solícitos? (Un largo silencio). ¿Qué les das a tus amigos para hacerlos tan solícitos? (Un largo silencio). ¿Qué les das? (Silencio). La nuestra es una relación profesional. Para mí es una relación bonita. Pero de tipo profesional. (Silencio). Siento tu dolor pero no puedo coger tu vida de la mano. (Silencio). Estarás bien. Eres fuerte. Estoy seguro de que estarás bien porque me gustas y no te puede gustar una persona si no se gusta. Las únicas personas que me preocupan son las que no me gustan porque se odian tanto que no permiten a nadie que les ame. Pero tú me gustas muchísimo. Te echará de menos. Y estoy seguro de que estarás bien. (Silencio). Casi todos mis clientes quieren matarme. Cuando salgo de aquí al fnal de la jornada necesito volver a casa con mi mujer y relajarme. Necesito estar con mis amigos y relajarme. Necesito estar con mis verdaderos amigos. (Silencio). Joder, odio este puto trabajo y necesito amigos sanos.

(Silencio). Lo siento.. –No es culpa mía. –Perdona, me he equivocado. –No es culpa mía. –No. No es culpa tuya. Lo siento. (Silencio). –Intentaba explicar. –Lo sé. Estoy cabreada porque lo entiendo, no porque no lo entiendo. ... Gorda Encallada Reventada mi cuerpo se descompensa mi cuerpo vuela en pedazos nada más a que agarrarse más de lo que ya lo haya hecho tú tendrás para siempre un pedazo de mí porque has tenido mi vida entre las manos esas manos brutales esto me va a destruir creía que era silencioso hasta que se ha hecho silencioso ¿cómo has hecho para darme este dolor? No he entendido nunca qué es lo que no debo sentir como un pájaro en vuelo en un cielo hinchado mi mente está atormentada por rayos mientras escapa del trueno que les sigue La ventanilla se abre Luz fría y Nada Nada no veo Nada ¿Qué soy? la niña de los no de una cámara de torturas a otra una vil secuencia de errores imperdonables cada escalón del camino en el que he caído La desesperación me empuja al suicidio Una angustia que los doctores no consiguen curar Ni les importa entender Espero que tú no lo entiendas nunca Porque me gustas Me gustas Me gustas todavía esa agua negra tan profunda como siempre tan fría como el cielo tan quieta como mi corazón cuando no oye tu voz me congelaré en el inferno claro que te quiero me has salvado la vida preferiría que no lo hubieses hecho preferiría que no lo hubieses hecho preferiría que me hubieses dejado sola una peli en blanco y negro de sí o no sí o no sí o no sí o no sí o no sí o no Siempre te he querido hasta cuando te odiaba ¿Cómo soy? como mi padre oh no oh no oh no La ventanilla se abre Luz fría empieza la ruptura ya no sé a dónde mirar Cansada de todas estas búsquedas Telepatía y esperanza Mirar las estrellas Predecir el pasado y cambiar el mundo con un eclipse de plata la única cosa que es eterna es la destrucción estamos todos marchándonos intentando dejar un signo más duradero que el mío No me he matado nunca antes así que no busquéis precedentes Lo que ocurrió primero fue sólo el inicio un terror cíclico que no es la luna es la tierra una revolución Querido Gios, querido Dios, ¿qué debo hacer? Todo lo que sé

es nieve y negra desesperación No hay sitio para girar un inútil espasmo mortal la única alternativa al homicidio Por favor no me abráis para descubrir cómo he muerto os lo digo yo cómo me he muerto Cien Lofepraminas, cuarenta y cinco Zoplicones, veinticinco Temazepames, y veinte de Melleriles Todo lo que tenía Tragadas Un tajo Ahorcada Está hecho mirad al Eunuco de pensamientos castrados calavera desvendada la captura la raptura la ruptura de un alma una sinfonía para un único instrumento a las 4:48 la hora feliz en la que la lucidez me pasa visita dulce oscuridad que penetra en mis ojos Yo no conozco pecado esta es la enfermedad de hacerse grande la necesidad vital por la que moriré ser amada Muero por una a la que no le importa Muero por una que no lo sabe me estás despedazando Habla Habla Habla a diez metros de arena del fracaso no me mires Mi última etapa Nadie habla Validadme Autentifcadme Miradme Amadme mi última sumisión mi último fracaso la gallina baila todavía la gallina no se para pienso que piensas en mí como querías que pensase en mí la última fase la última etapa fnal piensa ahora en tu mami piensa en tú mami Cae una nieve negra incluso en la muerte me tienes nunca libre No tengo ninguna gana de morir ningún suicida la ha tenido nunca mirad como desvanezco miradme me desvanezco miradme miradme mirad Una yo que jamás he conocido, el rostro impreso sobre el revés de mi mente por favor abrid el telón ...


28 AFICHES: MUSICALES DE BROADWAY

>Trata sobre la vida de las brujas de El mago de Oz, Elphaba y Glinda, antes de la llegada de Dorothy.

>Uno de los mayores éxitos de Andrew Lloyd Webber inspirado en poemas de T.S.Eliot.

>La obra basada en la vida de Eva Perón recibió duras críticas por parte de historiadores y peronistas.

>La historia rapeada de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton.

>Relata las aventuras de dos jóvenes misioneros mormones que van a predicar a Uganda.

>El clásico de Disney con canciones de Elton John y Tim Rice está en cartel desde 1997.


30 LA FRASE: THOM YORKE

¡ESCANEÁ LA PÁGINA PARA QUE THOM TE CANTE UN TEMAAAAA!


32 EXPERIENCIA GALERA

@CHIARA_PARRAVICINI

EXPERIENCIA

GALERA La noche del 22 de octubre inauguramos nuestra flamante sección audiovisual #ExperienciaGalera junto a Jazmín Chebar. En esta primera edición, la actriz y cantante Chiara Parravicini y su amiga Olivia Burzaco disfrutaron de la obra coreográfica Un cielo y el otro, dirigida por la bailarina Diana Theocharidis en el Centro Experimental del Teatro Colón. Este dinámico proyecto de danza giró en

torno a estudios de piano y violonchelo del compositor francés Pascal Dusapin. Después, las amigas pasearon por el barrio de Retiro mientras compartían anécdotas, secretos y hasta un monólogo de Ricardo III. Cerraron la velada con broche de oro en Lusitano, el cancherísimo restaurante de Cabrera y Fitz Roy, donde probaron un sinfín de manjares.


A

A

@chiara_parravicini

Mirá los distintos enfoques de esta historia en las tres cuentas de Instagram. @jazminchebar

@galeragalera

Escaneá la página y averiguá cuál es el platillo favorito de Chiara, su emoji más usado, a qué personaje histórico le gustaría personificar y más información curiosa.


34 CAPTURAS

Subimos la escalinata hacia el colosal escenario de la World Wide Web, en el que apreciamos y aplaudimos estas capturas.

Un fanzine es una revista fotocopiable que, al ser un medio de edición tan inmediato, es realizado por y para aficionados de temáticas culturales alternativas. Lateral View, una agencia de desarrolladores argentos, creó una aplicación para armar fanzines desde la pantallita celular. Combinando colores, formas, texto e imágenes, esta app les permitirá diseñar una mini publicación imprimible en hoja A4, además de pispear las creaciones de otros usuarios para inspirarse. Descargar: TMDG Ediciones

¿Qué cuenta puede ser más pintoresca que la de Isabella Boylston? Con la bailarina principal del American Ballet realizarán un recorrido en puntitas de pie por su agitada vida, que incluye funciones a sala llena, largas sesiones de ensayo, producciones de foto y, además, algo de baile extracurricular en pistas bolicheras. Seguir: @isabellaboylston


¿Nunca se preguntaron qué estará escuchando el de al lado? En Private Noise podrán sacarse la duda. Los creadores de este blog cazan personas por la calle que cumplen una única condición: tener auriculares. Estos caminantes responden la pregunta clave de “¿Qué estás escuchando?” y un par de disparadores más. Con toda la data recabada se generan posteos heterogéneos con fotos de los oyentes, la breve entrevista y un link que los redigirá hacia el tema oído por cada interrogado. Buscar: privatenoise.com

El canal youtubero Audiotreetv tiene una ambiciosa colección de piezas musicales en vivo que van desde sesiones íntimas interpretadas para el proyecto, hasta documentales de variopintos recitales. Su lema es presentar a los artistas exactamente como suenan en vivo, sin postproducción, auto-tune ni trampas, pero con muchísima calidad de video. Si suenan genial, es porque tocaron genial. Dénse una vuelta y sentirán que están viendo las bandas ao vivo. Mirar: www.youtube.com/Audiotreetv


¡ESCANEÁ LA PÁGINA Y DESCUBRÍ LA PREGUNTA OCULTA!

BOY OLMI & POUPEÉ* *La mujer en la que se transforma el juez que Boy interpreta en la obra Casa Valentina, dirigida por José María Muscari en el teatro Picadilly.


BOYOLMI DE LA GALERA 37 ¿Cuál es su estado mental más frecuente? B: Curiosidad y asombro. P: Una ensoñación impresionista. ¿Qué fue exactamente lo último que soñaron? B: Íbamos de campamento con Caetano Veloso a Finlandia y conversábamos del mundo que querríamos para nuestros hijos. Una foca preparaba caipiroskas. Sonaba un laúd. P: Cary Grant me hacía bailar en círculos llevándome de la cintura en una terraza sobre el mar. Era una noche de verano con luciérnagas y luna. ¿En qué hotel fueron felices? B: En el Ocean de Punta del Este, circa 1967. Una palmera se recortaba sobre el puerto por la ventana. Me sentía James Bond. P: Algonquin de New York, shopping trip. ¿Cuál fue el mejor consejo que recibieron? B: “El hombre es la medida de su miedo”, me dijo una vez un amigo mexicano citando a Carlos Castaneda. P: Para los huevos poché, una gotita de vinagre en el agua mantiene la clara pegada a la yema. Si pudieran rebautizarse, ¿cómo se llamarían? B: Boy-Hoy. P: Audrey, maestra de mannequins.

¿Qué canción sonaría en su funeral? B: “I’ll follow the sun”, de los Beatles. P: “Gnossienne No. 5”, de Erik Satie. ¿Cuál es vuestra mayor extravagancia? B: Tomar baños de gongs. P: Tomar champagne por la mañana con un kimono sobre mi piel desnuda. ¿Qué oficio no harían nunca? B: Guía de caza. P: Leñador. ¿Qué fue lo más insólito que les sucedió en el último mes? B: Ser interrumpido por la sorpresiva aparición de un pavo real en medio de la filmación de una película en la que estaba actuando. Por supuesto que lo incorporé a la situación. P: Ordenar mis cuentas. ¿Cuál es su rincón predilecto de Buenos Aires? B: La Reserva Ecológica P: El café del Hotel Alvear. ¿Qué es lo más intelectual y qué es lo más frívolo que se les viene a la mente? B: Comprender a la humanidad y tener las cinco fragancias de Hermès. P: Literatura japonesa y Strip Poker. Si fueran magos, ¿qué sacarían de la galera? B: Un mundo mejor. P: Caviar Beluga, ¡gris, gras, gros!


@DIRECTVARENA LA COLUMNA

39

ESPECTÁCULOS ARENEROS Ver un show no será lo mismo desde la aparición de DirecTV Arena, un estadio cubierto que cuenta con todos los chiches para dejar a los espectadores boquiabiertos. Matías Lynch, su fundador y CEO, nos habla del pasado, presente y futuro de este arena colosal. El proyecto lo empezamos a desarrollar hace dos años: en marzo 2015 iniciamos la construcción, que se hizo en tiempo récord, y, ocho meses más tarde, el 31 de octubre, inauguramos con un increíble show de Sting. Este fue el comienzo del primer arena que se construyó en Argentina, hoy el estadio cubierto más grande de nuestro país y uno de los cinco arenas más grandes de Latinoamérica. Sus principales características son la espectacular acústica, la cercanía desde cualquier butaca con el artista (el asiento más alejado del escenario está a 52 metros), el patio de comidas y su techo técnico de última generación con 24 metros de altura que soporta una carga superior a las 180 toneladas.

ILUSTRACIÓN: HUGO HORITA

En pocas palabras, es un lugar ideal para montar cualquier tipo de espectáculo ya que tiene todo lo necesario para que el espectador viva una experiencia increíble. Por otro lado, se suma como una gran opción para los productores ya que les ofrece más capacidad y tecnología, lo que permite reducir costos a la hora de planificar un show. Así es como marca una diferencia con otros estadios del país, no sólo es cubierto y tiene más capacidad; también son importantes las comodidades tanto para el artista con su producción, como para los espectadores que buscan pasarla bien y contar con una verdadera oferta de servicios. Sabemos que históricamente nuestro país ha sido el motor de arranque de muchas giras latinoamericanas y que es una de las plazas más importantes en la región. Además, el mercado local es un gran consumidor de espectáculos, algo que resulta crucial a la hora de planificar este tipo de emprendimientos.

Básicamente, se trata de un arena multipropósito pensado para recibir shows con la complejidad escenográfica de un Ricky Martin, la acústica de un Sting, espectáculos teatrales como Stravaganza, recitales para chicos como Topa y eventos deportivos como CrossFit o el partido de tenis Del Potro vs. Ferrer. El primer aniversario lo festejamos con 43 funciones, superando ampliamente nuestras expectativas. Para 2017 esperamos pasar los 60 shows con artistas internacionales de primer nivel y mucho contenido nacional. Vale aclarar que el concepto de “naming” que une espacios de entretenimientos con marcas lleva muchos años dando vueltas, aunque en Latinoamérica es más reciente y, específicamente en Argentina, somos el primer arena en llevar un nombre de este tipo. Parte del desafío es darle identidad a un lugar de este porte, sumándole la credibilidad que otorgan las grandes marcas que nos acompañan. Para DirecTV es una nueva veta porque estamos ante el primer arena que lleva su nombre en el mundo. Hoy recorremos este gran camino junto a otras marcas que se sumaron, como American Express, Santander Río o Samsung, que confían en el DirecTV Arena como el centro de entretenimientos que le brindará una gran experiencia a sus clientes. En resumen, lo principal es contar con un arena en Argentina, ya que pone al país en línea con los grandes artistas internacionales que prefieren tocar en un lugar de estas características antes que en un espacio abierto. Este espacio logró que los agentes internacionales empiecen a considerar otro tipo de eventos para nuestro mercado. Creemos que 2017 va a ser un gran año y tenemos una ambiciosa proyección de eventos internacionales pautados y pedidos en el DirecTV Arena.


40 VIDEOTECA: RED DIARIES

Bajo el lema “cada cocktail cuenta una historia”, Campari presenta Red Diaries, una serie de cortometrajes que exhibe la labor de 14 talentosos bartenders de todo el globo. Las 12 películas de esta colección rouge se compartirán mes a mes en el canal de YouTube de Campari y exhibirán la creación de brebajes como un arte en formato líquido.

Red Diaries YouTube

Cortometrajes

12 capítulos

Primera edición: Killer In Red Dirección y guión: Paolo Sorrentino (el mismo de La gran belleza, Óscar a mejor película extranjera en 2013). Protagonista: Clive Owen (en 2004 actuó en Closer y fue el Rey Arturo en el largometraje homónimo). Estreno: Enero de 2017 en Roma, Italia.


TOP CINCO RESIDENTE 41

1

A LEER

Nubleer, la plataforma de lectura online, se expandió a Zona Nubleer: un servicio desde el que bares y cafés podrán ofrecerles a sus visitantes acceso a esta completísima biblioteca virtual.

2 ANDY MONROE

3

Converse continúa su trabajo duro y parejo junto a Fundación Andy Warhol creando zapatillas. En esta ocasión, presentan un modelo cubierto con la icónica pintura de Marilyn Monroe de este genio pop.

¡El sueño de los curiosos y husmeadores se hizo realidad! Desembarca Open House BsAs, el ciclo de arquitectura y urbanismo que abre el picaporte de los edificios más emblemáticos de la urbe. Agenden: 3 y 4 de diciembre.

PASE, POR FAVOR

4 L’ART CONTEMPORAIN

5 DE ALBERGUE

El jueves 24 de noviembre MACBA inaugura Salón francés, la última muestra del año. Allí se exhibirán las obras de nueve artistas frenchas, entre ellas Vera Molnar, Ode Bertrand, Geneviève Claisse y ORLAN.

Donde antes había un convento, ahora se emplaza el hotel Nuss, que, aprovechando su locación clave a unos pasos de plaza Serrano, promete los mejores afters del verano en su espectacular terraza a la altura de los árboles.


42 VISIONARIO: BATATO BAREA

Era Batato y era Walter. Era Los Peinados Yoli y era el Clú del Claun. Era el Parakultural, era Cemento y era el Rojas. Era la Pizarnik, era Noy y era la Storni. Era Urdapilleta y era Tortonese. Era Alfonsina y era el mal, era Las locas que bailan y bailan y era María Julia, la Carancha. Era clown, literario y travesti. Y así se definía él, con esas tres palabras que abarcan gran parte de su paso por el underground porteño allá por los 80. Supo encarnar el destape artístico post-dictadura en su máxima expresión. Pudo haber sido un gran nombre de la escena local comercial y no quiso. No le interesaba. Él quería crear. Él quería recitar poemas y que el público lo escuchara, le prestara atención. Prefirió los escenarios con olor a humedad, llenos de talento del mítico Parakultural y las performances en medio de públicos eufóricos que querían rock en Cemento. Nunca se consideró actor: sentía que esa etiqueta lo limitaba. Él era mucho más que eso. Él era clown, literario, travesti. Él era Batato Barea.


Qué ves cuando me ves ¡ESCANEÁ LA PÁGINA Y MIRÁ LAS OBRAS DE MATÍAS!


@MATIAS_UMPIERREZ OFICIOS: ARTISTA INTERDISCIPLINARIO 45

Elegido por Rolex para formar parte de Mentor & Protégé, Matías Umpierrez fue galardonado con este premio por la singular mirada con la que define su oficio: una frontera que sucede entre un popurrí de disciplinas –el teatro, el cine y las artes visuales– donde busca responder al interrogante de “¿cómo se relacionan los espectadores con la ficción?”. Texto: Lucía Colombo. Foto: Matías Tavolaro.


Se consagró con TeatroSOLO, una performance presentada en siete ciudades del mundo en la que los espectadores se acercaban a una experiencia teatral de manera solitaria. Siguió con Distancia, una pieza que revolucionó el mundo del teatro por tener actrices en vivo vía streaming desde cuatro ciudades del mundo: Hamburgo, Nueva York, París y Buenos Aires. Entre sus últimos trabajos aparece dramaHOME, una intervención urbana donde se piensa la relación entre las amas de casa, la tecnología y la dramaturgia; y también Construcciones, recientemente expuesta en el Centro Cultural Recoleta. Su labor le valió un lugar en instituciones del porte del Centro Dramático Nacional de España, el Museo Pinacoteca de Sâo Paulo, el MoMA de Nueva York, el Film Society of Lincoln Center o el Museo Reina Sofía. Como si fuera poco, hace unos meses fue elegido por Rolex para formar parte de unos de las distinciones más importantes del arte. Desde su hogar neoyorkino, Matías Umpierrez nos cuenta sobre su carrera de pé a pá.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte? Nunca hubo un inicio concreto... tengo la sensación de que siempre estuve en contacto con el arte. La primera razón es porque me crié en el taller de mi padre, que es matricero y trabaja el yeso para la fabricación de cerámica. A los 5 años empecé a estudiar escultura y, un año después, pintura. A los 11 tomé mis primeras clases de actuación. Por eso siento que el arte siempre me resguardó de lo malo y me dio la posibilidad de crear un mundo paralelo ante la disconformidad del que conocía.

¿Cuál fue tu formación? Hasta los 17 tomé varias clases semanales de pintura, escultura y actuación. Al cumplir la mayoría de edad, mis padres me insistieron para que estudie en la universidad una carrera no artística. Finalmente me inscribí en Publicidad y, a pesar de que nunca me dediqué a esa carrera, hoy no me arrepiento de haberla estudiado porque me dio grandes herramientas para entender al espectador.

Al mismo tiempo, estudiaba actuación con algunos maestros que admiraba mucho. Estrené mi primera obra como actor a los 19 y nunca dejé de trabajar porque siempre tuve una convicción muy clara con respecto a mi profesión. Por ese entonces, auto-decreté que siempre iba a trabajar en algo relacionado al arte; fue así que empecé a asistir a directores, fui productor, diseñé programas para artistas y actué mucho.

¿Cómo fue el principio de tu carrera? Los primeros años viví principalmente de mi trabajo como actor, hasta que entendí que mis deseos se cumplían solamente si un “otro” me daba una posibilidad que no dependía de mí. Entonces, decidí emancipar mi deseo y comencé a dirigir mis proyectos como artista. Arranqué con piezas para teatro, luego performances y proyectos como curador, después intervenciones urbanas y, por último, piezas audiovisuales e instalaciones en video. Mi trabajo es interdisciplinario: siempre mi punto de partida es una reflexión sobre el teatro pero, finalmente, mi trabajo no luce como el teatro que más conocemos.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? Acabo de filmar un nuevo trabajo que se llama Rostro, que analiza el discurso en la cinematografía. También estoy trabajando en una serie de instalaciones performáticas que formarán parte del proyecto Museo de la ficción. Este trabajo indaga sobre el desplazamiento que puede provocar la ficción o acción dramática en un sistema de museo-colección-conservación-exhibicióntiempo. También estoy escribiendo una obra que me comisionaron para estrenar en San Petersburgo en 2018, con actores rusos. Igualmente, en los últimos meses mi agenda cambió radicalmente al haber sido premiado por Rolex para formar parte de una de las distinciones más prestigiosas del mundo del arte, en la que grandes figuras como Martin Scorsese, Mario Vargas Llosa o Rebecca Horn apadrinan a los artistas más prometedores según su disciplina.

¿De qué trata el premio Mentor & Protégé? Cada dos años el equipo filantrópico de Rolex selecciona un comité internacional que nomina a los artistas jóvenes que ellos consideran los más destacados del panorama internacional. A partir de esa nominación se selecciona a un solo artista por cada disciplina y se les propone generar una relación creativa con un gran maestro del arte. En mi caso, se trata de Robert Lepage, un artista interdisciplinario canadiense que produce piezas para teatro y cine. Lo estaré acompañando con proyectos en distintas ciudades que van desde una gira en Japón a una colaboración con Ariane Mnouchkine o el montaje de una ópera contemporánea en el Metropolitan Opera de Nueva York.

El artista debería tener la capacidad de generar algún estado de comunión con el espectador. ¿Cómo describirías tu oficio? Cuando empecé a generar un carácter tan interdisciplinario en mi trabajo, mucha gente me decía: “Vas a tener que decidirte por una disciplina: ¿sos actor, director de teatro, artista visual, curador o director de cine?”. Al principio, me molestaba ese comentario, hasta que descubrí que, justamente, quería ubicarme en medio de esas artes y generar un cruce entre ellas. Creo que cada persona tiene que vivir la vida que quiera y que cada artista tiene que hacer el arte que desea producir más allá de los rótulos o disciplinas.


> TeatroSOLO: intervención urbana de 2013 en San Sebastián. Foto de Gorka Bravo.

> Distancia: performance de 2013. Foto de Sandra Cartasso.

¿Cuáles fueron tus locaciones preferidas para exponer tu obra?

¿Con qué artistas te gustaría trabajar?

Expuse en todo tipo de lugares: desde estaciones de subte, hasta una fábrica de embutidos en los Pirineos, pasando por una iglesia en la cima de una montaña, museos, el back-stage de teatros, un edificio abandonado en medio de Nueva York o salas de cine o teatro convencionales. Creo que necesito ese cambio constante para sentir cierta vulnerabilidad de la obra con el espacio y del actor con el espectador. Por eso, ese tipo de variación es siempre vital ya que va generando un sistema global de la obra, una característica muy importante en mi trabajo.

Con artistas visuales como Pierre Huyghe, Pipilotti Rist o Christian Boltanski; gente de teatro como Katie Mitchell o Heiner Goebbels; o cineastas como Apichatpong Weerasethakul. También me gustaría trabajar como actor con directores argentinos como Santiago Mitre, Mariano Llinás o Adolfo Aristarain, un director que admiro desde mi adolescencia.

¿Cuál es el público más exigente? Después de presentar mi trabajo en distintos lugares, entendí que el público se vuelve muy exigente cuando un artista no lo acerca a una convención que le abra una nueva perspectiva. No lo digo porque el artista tenga que ser “original” sino porque el artista debería tener la capacidad de generar algún estado de comunión con el espectador.

¿Cómo impactó la tecnología en tu oficio? Muchos se refieren a mi trabajo como innovador por mis obras como artista y la estrecha relación que tienen algunas de ellas con la tecnología. Sinceramente no busco innovar sino que, simplemente, me hago preguntas referidas a mis tiempos y a cómo los espectadores se relacionan hoy con la ficción. Por eso me tomo de algunos de nuestros mecanismos contemporáneos de vinculación y, por lo tanto, de la tecnología como medio, en algunos casos.

¿Qué es lo más gratificante y lo más desafiante de tu labor? La posibilidad de transformación que te da el ejercicio del arte. Ese cambio constante también es un desafío porque se trata de estar siempre caminando sobre un territorio de materialidades desconocidas, emocionalmente inestable, pero que generalmente nos ayuda a elaborar algunas preguntas frente al arte, la vida y lo humano.


www.bebopclub.com.ar

Parada infalible para los entusiastas de la música intimista, este confortable sótano de Moreno al 300 es el mejor sucucho para ver recitales de cualquier género, aunque recomendamos uno de jazz mientras se manducan unas bruschetas de berenjenas ahumadas.

Contacto: Desconocido.

Hay un chileno (nacionalidad no chequeada) que todos los domingos convoca a cientos de transeúntes con su acto improvisado de mimo polémico e irritable. Lo encontrarán en Junín y Vicente López.

4383-6974

En el bar Avila, que queda en Av. de Mayo 1384, tienen un show de flamenco que repiten religiosamente hace 21 años. Vale aclarar que este tablao fue fundado en 1954 y es el más antiguo de la city. Vaya y vea un zapateo como Dios manda.

www.sofarsounds.com

El escenario más versátil de la ciudad viene de la mano de Sofar Sounds, un proyecto internacional que une a músicos exploradores, acogedores hogares que cambian en cada edición y un público famélico por nuevas melodías.

Como los críticos inquisitivos que somos, examinamos todos los antros, teatros y espectáculos para armar esta completísima

www.teatrocolon.org.ar

El lado B del Colón se llama CETC –el centro de experimentación– y allí llueven propuestas loquísimas como una ópera para televisión o una obra escénica sobre la poesía erótica de Octavio Paz.

4372-2350

Si te despertaste con aires noventosos, fumate uno de flores y andá a ver el match de improvisaciones del Mosquito. Este cuestionable espectáculo ya lleva 15 años en el Teatro Buenos Aires, Rodríguez Peña 411.

48 FISIOLOGÍA ESCÉNICA


www.clubdetrapecistas.com.ar

Piruetas, malabares y acrobacias fundidos en un gimnasio al toque de Parque Centenario. Allí se ubica el Club de Trapecistas, donde se realizan espectáculos que le descolocarán la quijada y ¡sin efectos especiales!

www.fernandezfierro.com

A quienes les cabe la melanco tradicionalista, el Club Fernández Fierro es su lugar en el mundo. Este ex taller mecánico ubicado en Sánchez de Bustamante 772 tiene su propia Orquesta Típica que toca altos temones tangueros.

La conferencia con olorcito a nerd vuelve a Costa Salguero. La edición argenta de ComicCon tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre y contará con charlas de actores, ilustradores, guionistas y más geeks imperdibles. www.argentinacomiccon.com.ar FB/folkhastaquesepongaelsol

4941-5669

En un galpón loco en Pasco 623 deslumbra uno de los fenómenos del off, Mi hijo sólo camina un poco más lento. El nombre de este teatro es Apacheta, palabra quechua que refiere al montículo de piedras.

Acordes unplugged, hippies con OSDE y un paisaje inigualable son los ingredientes del éxito de “Folk hasta que se ponga el sol”, encuentros musicales sobre un improvisado escenario de madera en Elcano y el río (San Isidro, claro).

4854-2107

Si les pinta una noche dramatúrgica, en Juan Ramírez de Velasco 419 encontrarán el teatro-bar NUN, pequeñísima sala con comida deliciosa y gente muy buena onda que diseña los carteles de todas sus obras.

enciclopedia escénica que incluye desde lo más alto de la escena porteña hasta el subsuelo más polvoriento de la periferia.


50 MERCI BEAUCOUP: PINA BAUSCH

¡ESCANEÁ LA PÁGINA PARA QUE PINA BAILE!


VIDRIERA: DINNER 51

MÁS VALE QUE ESTÉN HAMBRIENTOS PORQUE DINNER LLEGÓ A LA SALA PABLO NERUDA DEL PASEO LA PLAZA. ESTA COMEDIA NEGRA Y FEROZ ESTÁ ESTRUCTURADA EN CUATRO ACTOS: EL APERITIVO, LA ENTRADA, EL PLATO PRINCIPAL Y EL POSTRE. SE TRATA DE UNA OBRA DE LA DRAMATURGA INGLESA MOIRA BUFFINI QUE DESEMBARCA DIRECTAMENTE DESDE LONDRES Y ESTÁ INTERPRETADA POR JOAQUÍN BERTHOLD, LEONORA BALCARCE, ALEJANDRO VEROUTIS, WILLY LEMOS, NACHO GADANO, VICTORIA CÉSPEDES Y JUAN MANUEL GUILERA. ATENTIS, ESTARÁ SÓLO TRES SEMANAS EN CARTEL.


Atlas danzarĂ­n


#MOVIENDOLASCADERAS MAPAMUNDI 53

Haka Nueva Zelanda

Fandango España

Odissi India

Kalinka Rusia

Raks Baladi Egipto

Jarabe Tapatío México

Danza de las tijeras Perú

Mambo Cuba

Los intimidantes pasos de esta danza de guerra tribal irónicamente eran interpretados también como signo de bienvenida y de hospitalidad. Un buen día fueron adoptados y consagrados por los All Blacks, quienes todavía hacen temblar a sus contrincantes antes de cada partido con una buena dosis maorí.

Es una de las nueve danzas clásicas de las Indias incluidas en el tratado artístico Nâtya-shâstra del año 400 a.C. Este estilo específico tiene unos 2.000 años, aunque fue prohibido durante la ocupación inglesa y perdió algo de su esencia. El baile va acompañado con un recital de poesía cuya temática es el amor entre Krishna y Radha.

Rebautizada como “danza del vientre” por los europeos hipnotizados con los movimientos de caderas árabes. Hay un caldeado debate sobre su procedencia; las teorías principales dicen que viene de un baile religioso que practicaban unas sacerdotisas, que formaba parte de prácticas tradicionales de alumbramiento o que, en realidad, lo inventaron los gitanos.

Este vibrante ritmo puede generar algunos dolores de cabeza ya que su música es interpretada por un violín y un arpa que parecen querer explotar nuestros tímpanos. Igualmente, sus pasos, provenientes de los aborígenes de Ayacucho, son muy atrayentes ya que combinan destreza física y unos atuendos muy extravagantes.

De compás ternario y versos octosílabos, este bailoteo se ejecuta por una pareja bailarina y suele tener una castañuela de compañía. Su popularidad lo instaló hasta en México y le valió el título de Bien de Interés Cultural. Además, suele ser emparentado con un sensual baile de la Antigua Roma llamado cordax.

Temón del compositor Iván Petróvich Lariónov que causó tanto furor en 1860, que hasta le inventaron un pasito que se terminó convirtiendo en una tradición (una especie de “aserejé” que perduró en el tiempo). Lo más curioso es que todo el tema está dedicado a unas bayas de nieve, fruto típico de esos pagos.

¡Ándale guey! Baile tan, pero tan típico del país, que suele funcionar como soundtrack cada vez que se piensa prototípicamente en esta nación. La coreografía relata un cortejo, al principio infructuoso, que termina con la mujer rindiéndose ante los encantos de su pareja: la señal de este amor consumado es un sombrero gigante detrás del que se besan. Tan mexicano todo.

Sólo pronunciar su nombre da cuenta de su origen africano. En las palabras del músico cubano Antonio Arcaño: “posee la sabrosura rítmica del cubano, su informalidad y su elocuencia. El pianista ataca en el mambo, la flauta lo oye y se inspira, el violín ejecuta rítmicos acordes de dobles cuerdas y el bajo le adapta el ‘tumbao’”.


54 PATADAS DE CHANCHO

¡MUCHA MERDE!

E

l mítico kabuki es una tradicional forma de teatro japonesa cuyo nombre proviene de cantar (ka), bailar (bu) y habilidad (ki). Sus inicios se remontan a 1603, cuando Izumo no Okuni, una sirvienta del Santuario Izumo, arrancó a danzar en las riberas secas del río Kioto. Junto a un grupo de mujeres –que interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos–, Okuni llevó sus actuaciones hasta la mismísima Corte Imperial. Al poco tiempo, este género se había extendido por todo el país y ramificado en un estilo más sugerente que, obviamente, no tardó en fusionarse con la prostitución. Para 1629, el gobierno expulsó a las mujeres de los escenarios para bajarle cachondez a las obras y así entraron los muchachos en escena, quienes hoy son los únicos protagonistas de este arte. El kabuki continuó sobreviviendo censuras, mutaciones y regímenes de todo tipo hasta ser declarado en 2005 como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

E

l consagradísimo bailarín Mijaíl Barýshnikov explicó en una entrevista de 2010 con el diario La Nación: “Una pieza no es una improvisación. Si uno está entregando un monólogo muy largo, hay que recordar el guión exacto, como una persona en el escenario recitando Otelo. Si uno se pierde totalmente a sí mismo, puede llegar a olvidar el texto. Con la danza pasa lo mismo. Tenés que recordar cuál es la intención real del coreógrafo porque, antes que nada, sos su sirviente. Tenés que dar el ciento por ciento de lo que le prometiste que ibas a dar. Eso está en primer lugar. No podés simplemente hacer lo que quieras. Luego hay algunos elementos personales, como si estuvieras manejando una Ferrari y eligieras cuándo hacer un cambio. Uno juega dentro del texto de la coreografía. Y cada vez es diferente”.

P

reguntamos a nuestros seguidores en Facebook “¿Cuál fue el hobby más bizarro que tuvieron (o tienen)?”. Ellos respondieron: 1) Colecciono borradores; 2) Juntar cartas de amor; 3) Espiar a mis vecinos con binoculares; 4) Guardo piedras de los lugares a los que viajo; 5) Hacer tai chi en Parque Las Heras; 6) Heredé (y continúo) la colección de servilletas de papel de mi madre; 7) Twitter; 8) Sacarme de raíz las uñas de los pies; 9) Guardar recetas que jamás voy a cocinar; 10) No resisto apretarle los granos a cualquier persona que se me cruce; 11) Bailar desnudo; 12) Llegar a juntar 350 botellitas de licores de todo el mundo, selladas, sin tomarme ni una.

G

lastonbury es un pueblo de Somerset, Inglaterra, en el que no pasaban muchas cosas, pero que tenía un par de mitos de cabecera. Por ejemplo, se cree que la colina Glastonbury Tor fue el escenario en el que José de Arimatea construyó la primera iglesia británica y allí guardó el Santo Grial; o que ahí mismo se ubicaba Ávalon y las tumbas del Rey Arturo y Ginebra. Todo esto quedó enterrado cuando en 1970 el granjero Michael Elvis decidió usar sus terrenos para crear el festival de música más importante. Desde entonces, el pueblito es inundado por 150.000 peregrinos que asisten a la celebración musical más completa del mundo todos los veranos. Otro que el Santo Grial.


DICEN LOS QUE SABEN QUE BUEN BAILARÍN SE NACE, NO SE HACE. DICEN LOS QUE SABEN QUE LA ENTRADA DE WOODSTOCK COSTABA 18 DÓLARES. DICEN LOS QUE SABEN QUE MADURAR ES DEJAR DE INVENTAR EXCUSAS PARA LOS PLANES QUE DAN FIACA. DICEN LOS QUE SABEN QUE EL NOMBRE DEL CANTANTE STING ES GORDON MATTHEW THOMAS SUMNER. DICEN LOS QUE SABEN QUE USTED ESTÁ AQUÍ (SEÑALE CON EL DEDO). DICEN LOS QUE SABEN QUE LA SELFIE ESTÁ MATANDO AL PÁNICO ESCÉNICO. DICEN LOS QUE SABEN QUE NUNCA ES TARDE PARA UN NUEVO HOBBY. DICEN LOS QUE SABEN QUE EL ESTRÉS ES UN MAL INNECESARIO. DICEN LOS QUE SABEN QUE EN LAS OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE HAY UN TOTAL DE 13 SUICIDIOS. DICEN LOS QUE SABEN QUE MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA. DICEN LOS QUE SABEN QUE CUANDO TODO TE CHUPA UN HUEVO, TODO SALE BIEN. DICEN LOS QUE SABEN QUE LA PRIMERA FILA PUEDE SER PELIGROSA. DICEN LOS QUE SABEN QUE VAMOS LAS BANDAS.

MANTÉNGANSE ATENTOS A LO QUE DICEN LOS QUE SABEN.


56 TOP CINCO VISITANTE

@JUKARTUN

UN TATUAJE Me encanta el último que me hice en el brazo, una TV Noblex de esas rojas, pero en blanco y negro; fue la tele de mi infancia. El próximo serán los niños del disco Kum Kum de Fun People, me los voy a tatuar en las piernas.

Julián Kartún Afilen sus lápices para anotar las recomendaciones y opiniones de este actor y músico que la rompe en múltiples formatos: desde recitales, hasta obras, pasando por pelis y series web.

UN BAJÓN Por supuesto que elijo una entraña con ensalada. Noble corte de carne que a punto y acompañada por una ensalada completa bien condimentada no tiene rivales. De postre: el clásico almendrado.


UN ESCENARIO Sin lugar a dudas, el de la Sala Siranush en Palermo. Lo elijo porque es amplio, tiene muy buen equipo técnico, planta de luces y mucha predisposición para jugar con todo eso.

UN MONÓLOGO

UN VIDEOCLIP

Me quedo con la contestación a una oyente de Alejandro Dolina en su programa radial La venganza. Arranca con un “¿sabe por qué defiendo a Maradona? Por gente como usted, Ingrid Hammer”. Recomiendo fuertemente que lo busquen en YouTube.

Me gustan mucho las realizaciones visuales de Elefante Diamante, que hicieron producciones para IKV y el sello Discos del Bosque. Igualmente, el videoclip como formato me da a lugar común siempre, necesita reinventarse.


Air

Side Shows: La Femme y Courtney Barnett (14/11) y The Brian Jonestown Massacre (15/11). Ambos en Niceto Club.

Primal Scream

El Music Wins 2014 fue el primer festival que encabezó Tame Impala en su historia.

Edward Sharpe and the Magnetic Zeros

Mac DeMarco

A la edición 2014 acudieron 20 mil fanáticos, de los cuales 5.365 se vieron involucrados en algún pogo.

Se calcula que se venderán tres veces más platillos veganos que en el evento anterior.


DOSSIER: MUSIC WINS 59

Courtney

Se postearon más de 5.500 fotos con el #MusicWins.

Kurt Vile

La auténtica celebración al cuarto arte tiene nombre anglosajón y se titula Music Wins. Se trata de un festival que contó con una meditada grilla de bandas que el domingo 13 de noviembre tomaron el control de las carpas y escenarios de Tecnópolis. Den vuelta la página para descubrir las voces y secretos de los intérpretes de aquí y allá de este festín ganador.


ESCENARIO

MUSIC

ESCENARIO

WINS

Air

Primal Scream

“Tratamos de hacer la banda sonora de nuestras vidas todas las veces que componemos y eso se ve en los álbumes. Hay historias íntimas, así como sonidos para evocarlas, de modo que hay partes que son de guión y otras de ambientación. Siempre hay algo que se está contando”. (Revista Don Juan, 13/10/10)

“En 1977 Johnny Rotten dijo que los Sex Pistols eran esencialmente una banda de baile. Yo podría decir lo mismo. Cuando el rock & roll apareció, en los 50, era música de baile para adolescentes. Primal Scream siempre ha querido que la gente baile sus canciones y pueden hacerlo a lo largo de toda nuestra discografía”. (Bobby Gillespie para MondoSonoro, 03/03/16)

Mac DeMarco “Cuanto más tocaba en vivo, más cómodo y libre me sentía. Algo pasa arriba del escenario, sin dudas: ahí vale todo. Me gusta desafiar al público. Quiero sacudirlos, que se diviertan y tengan una noche distinta, y no me importa hacer el ridículo o parecer inmaduro si es necesario. Yo también me sorprendo, a veces, hasta dónde soy capaz de llegar… De eso se trata, ¿no?”. (InRocks, 11/03/14)

Edward Sharpe and the Magnetic Zeros “Escribir empieza con un proceso íntimo y, luego, cada persona trae algo y lo trabajamos. Hicimos un álbum sin coherencia alguna y hasta ahora eso funciona para nosotros. Es cuestión de intuición, todo está basado en el ‘ya veremos”. (Alex Ebert para Me hace ruido, 05/04/11)

La Femme “En Francia hay muchas bandas que cantan en inglés; apestan porque tratan de imitar a bandas americanas y el resultado nunca es mejor. Claro que cantar en francés es más complicado porque es un idioma lento y resulta difícil ordenar las palabras para que suenen bien. Desde el principio pudimos ser una banda americana, pero decidimos ser una muy francesa”. (Noisey, 13/5/14)

Kurt Vile And The Violators El solista (que llegó al festival acompañado por el trío de músicos The Violators) explicó que compone su música a partir de la medianoche hasta las 5 de la mañana ya que asegura que a esa hora la energía de los cerebros dormidos viajan hasta él y lo convierten en un ser mega creativo.

The Brian Jonestown Massacre El nombre de esta banda neopsicodélica resulta de una fusión entre Brian Jones, difunto guitarrista de los Rolling, y la tragedia de Jonestown, en la cual un culto religioso acabó con la vida de más de 900 personas en esta ciudad de la Guyana.

Courtney Barnett La rockera australiana se colgó una guitarra eléctrica por primera vez a los diez y, un par de años más tarde, ya estaba componiendo sus primeros temas que solfeaban sobre los libros que leía.

Mild High Club Músicos barbudos, californianos y lisérgicos que cuentan con dos magnéticos álbumes lanzados en seguidilla: Undeniable (2015) y Homage (2016).

INTERNACIONALES


¿POR QUÉ LA MÚSICA GANA? Michael Mike

Santiago Motorizado

“La música le gana al silencio y al ruido. Es el consuelo de la desdicha e inclusive de la dicha. La música le gana a la oscuridad y a la nada. La música está flotando”.

La música gana porque en el arte no existe la competencia. Los que somos fanáticos del deporte y sufrimos con las derrotas continuas, por suerte tenemos una revancha con la música, que nunca nos defrauda, que siempre nos acompaña y acompañará hasta el último día porque gana siempre. ¡Brindo por la música vencedora!

Las Luces Primeras “Gana porque la música es el lenguaje del cosmos y su bella energía vibrará por siempre en nuestras almas”.

Silvestre y la Naranja “La música gana porque, cada vez más, las personas buscamos encuentros reales. La música une sensibilidades y reúne personas ya que preferimos conectarnos antes que alienarnos. La música gana porque sabemos que no estamos solos”.

Las Sombras “Romper con los esquemas tocando una melodía, sumergirte con palabras en la mente de tu generación, hacer temblar de un golpe la grasa estancada de los que no quieren bailar, despeinar las cabezas contaminadas de información, sacudir el cuerpo de los que ponen tu disco y cantan tu canción. La música gana porque te da el poder de trascender los límites y un poco más”.

Valentín y los Volcanes

NACIONALES

La música gana cuando es mejor que el silencio. Gana porque gracias a ella nunca más estuvimos solos. Y gana porque es imposible imaginar un mundo sin música.


62 LÍNEA DE TIEMPO

El verano está a la vuelta de la esquina y Enjoy Conrad ya tiene armada una impecable grilla de espéctaculos y fiestas que explotarán Punta del Este. Playas, música y artistas –sobre el escenario y desde la audiencia– protagonizan esta línea de tiempo con todo lo que pasó y pasará por este escenario yorugua. 27 de febrero

Lali Espósito: La cantante que suma más de 3 millones de seguidores en Instagram la descoció en el cierre de la temporada estival.

16 de noviembre

Joss Stone: La inglesa encantó a todos con su voz de negra y pinta de ninfa, tanto que se registraron 1.832 flashes de cámara en su show.

2015

2016 12 de enero

Tan biónica: La banda de Chano Carpentier formada en 2002 volvió para el bis dos veces.

12 de noviembre

Grace Jones: Ídola, genia y única, la cantante nacida en Jamaica, pero criada en Nueva York, brilló en esta fecha íntima.


3 de enero

Marco Carola: La eminencia del techno viaja directo desde su Italia natal para incendiar las pistas esteñas.

1 de enero

Sasha: La mano derecha de John Digweed dará el puntapié inicial de 2017.

17 de febrero

Bob Sinclair: Para cerrar con moño la temporada veranil, tocará este DJ francés también conocido como The Mighty Bop o Chris the French Kiss.

2017 2 de enero

Illya Kuryaki: Al dúo que está en una racha de shows increíbles, sólo le faltaba hacer mover el “coolo” a la gente de Punta.


64 DECÍ WHISKY

@NORALEZANO

Nora Lezano En sus más de 25 años de carrera, la fotógrafa del portfolio más rockero también capturó a un sinfín de personajes que se montan al escenario sin ningún instrumento, como actores o directores En las próximas páginas podrán repasar sus placas más brillantes.

EMILIO GARCÍA WEHBI (2013).

que fueron atrapados por su sagaz lente.


BENITO CERATI (2016).

LISANDRO RODRÍGUEZ (2013).


MEX URTIZBEREA (2014).


LOS NOCHEROS (2016).

MARICEL ÁLVAREZ (2015).

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO (2016).


ANDRÉS CALAMARO (2013).


70 DECÍ WHISKY

JOSÉ MARÍA MUSCARI (2013).


#SEBAILATODO STILL LIFE 71

Jamie Bell y Nicola Blackwell en Billy Elliot (2000).

¡ESCANEÁ LA PÁGINA Y MIRÁ LA ESCENA!


En 1965, el artista George Maciunas sentaba las bases del movimiento Fluxus, heredero legítimo del dadaísmo. Despotricando contra el arte como mercancía y objeto de lujo, esta corriente artística, musical y literaria escapó a una definición formal pero marcó los siguientes lineamientos.


#ROMPAMOSTODO EL MANIFIESTO 73

Purga el mundo de la enfermedad burguesa, de la cultura “intelectual”, profesional y comercializada, PURGA el mundo del arte muerto, de la imitación, del arte artificial, abstracto, ilusionista y matemático, -¡PURGA EL MUNDO DEL “EUROPANISMO”! PROMUEVE UNA INUNDACIÓN Y MAREA REVOLUCIONARIA EN EL ARTE, promueve vivir en el arte, anti-arte, promueve una REALIDAD NO ARTÍSTICA para ser completamente captado por todas las gentes, no sólo críticos, diletantes y profesionales. FUSIONA los cuadros de las revoluciones culturales, sociales y políticas en un frente unido en la acción.


74 CURIOSIDADES

CAMPARIARG



Galera #90