Page 1

#101 · LOLLAPALOOZA


#YOURMOVE

Origen Suiza: Southamerican Trendy S.A. Arias 1639 piso 15 deptos. A y B, CABA. CUIT 30-71006050-5


E-SHOP: WWW.STYLEWATCH.COM.AR


*No incluye tasas o impuestos


16

ATRODEN QUIÉNES SOMOS DIRECTOR de contenidos Marco Simeone marco@intelectualyfrivola.com

DIRECTOR editorial Esteban Feune de Colombi esteban@intelectualyfrivola.com

edición y redes Máximo Pereyra Iraola maximo@intelectualyfrivola.com

DIseño Florencia Martínez diseno@intelectualyfrivola.com

COORDINAción comercial Lucrecia Gratas lucrecia@intelectualyfrivola.com

prensa y relaciones públicas Grupo Mass PR info@grupomass.net

impresión Galt Printing Ayolas 494 (CABA)

distribución y logística Promail Condarco 4846 / 4572-0505

GALERA #101 LOLLAPALOOZA • 2018 Tirada: 12.500 ejemplares ILUSTRación de tapa: Mac DeMarco ilustrado por Fernando Adorneti (Caveman).

galerama.com

Galera Intelectual y Frívola es una publicación de Identidad y Contenido S.R.L. Las opiniones de los entrevistados y los artículos no reflejan necesariamente la opinión de quienes hacen Galera Intelectual y Frívola. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido publicado en esta edición. Hecho el depósito que marca la ley 11.723

ENCONTRANOS EN Mercedes Haus, Hotel Pulitzer, Dadá, Tienda Malba, Olsen, Ocampo Wellness, La Olla de Felix, Cerini, Dandy, Bruni, Hotel Faena, Florería Atlántico, Dashi, Hotel Madero, Tegui, Camarín de las Musas, Fervor, Osaka, Roho, Cucina Paradiso, Felix, Pony Line, Sucre, Proa, Voulez Bar, Aldo’s, Le Blé y Farinelli.

COLABORAN Wally Diamante, Facundo Garayalde, Sonia Basch (ilustración Visionario), Hugo Horita (ilustración Columna), Antolín Olgiatti (ilustraciones Top 5 visitante) y Javier Velasco (ilustración Curiosidades).

MUCHAS GRACIAS Diego Finkelstein, Iván Finkelstein, Pampa García Peña, Gustavo Castagnino, María Clara Lindstroem, María Montalembert, Sofía Menditeguy, Cora Genusso, Marcela Peduto, Florencia Ianarelli, Alejandro Zaccaro, Mili Soutullo Ezequiel Dominguez Pace, Gabriel Safirsztein, Natalia Avellaneda, Carolina D’Elio, Rocío Estevez, Agostina Dalle Palle, Diego Del Rio, Emilio Di Marco, Gustavo Passerino, Josefina Romero, Gustavo Carmona, Felipe Carmona, Ardi Carlos Grygierzcyk, Eduardo Del Águila, Edgar Avélica y Daniel Cerrillo Rosales.


REALIDAD AUMENTADA ¡BUCEÁ POR EL UNIVERSO PARALELO DE GALERA!

PASO 1

Agarrá tu celular PASO 2

Descargá gratis CamOnApp PASO 3

Abrí la aplicación PASO 4

Cuando veas este ícono, encuadrá y escaneá la página completa. PASO 5

Flasheá con el Contenido interactivo.


18 LA NUBE #MELOMANÍA

LOLLAPALOOZA

dossier lollapaloozero

2PA C T o m P e t t y Red Hot Chili Peppers Mon Laferte Lolla ‘17 Zoé

Manifiesto Riot Grrrl

Lalo Del Águila

David Byrne

Miles Davis

Anderson .Paak

Lan a Del R ey MassModa James Murphy

Mac DeMarco


¿QUIÉNES SOMOS? www.teneslugar.com

¿QUÉ HACEMOS? Servicio de Carpooling Corporativo

¿QUÉ BUSCAMOS? Reducir el tráfico - Cuidar el medio ambiente Conectar - Optimizar recursos de movilidad - Ahorrar gastos

NUESTRO DESAFÍO ¡Invitarte a ser parte!

Entrá a www.teneslugar.com o escribínos a teneslugar@daimler.com y conocé más a cerca de este servicio exclusivo para empresas


20 EDITORIAL FESTIVALERO #ESTUPEFACIENTE

HIGH BY THE BEACH* Boy, look at you, lookin’ at me I know you know how I feel Lovin’ you is hard, bein’ here’s harder You take the wheel I don’t wanna do this anymore It’s so surreal I can’t survive If this is all that’s real All I wanna do is get high by the beach Get high by the beach, get high All I wanna do is get by by the beach Get by, baby, baby, bye bye The truth is I never bought into your bullshit When you would pay tribute to me ‘cause I know that All I wanted to do was get high by the beach Get high, baby, baby, bye bye Boy, look at you, lookin’ at me I know you don’t understand You could be a bad motherfucker But that don’t make you a man Now you’re just another one of my problems Because you got out of hand We won’t survive We’re sinkin’ into the sand *Con estos versos la neoyorquina Elizabeth Woolridge Grant, más conocida como Lana del Rey, cantaba feliz sobre estar fumada en la playa un par de años antes de que viera la luz su notable y más reciente disco, Lust for Life, que cuenta con algunos buenos invitados y el controversial “Get Free”, que Radiohead acusa de ser un plagio de “Creep” y que, admitamos, es bastante parecido.


VOLVER 21

En esta foto tomada en el backstage del First Ave Nightclub de Minneapolis en enero de 1987, los cuatro integrantes originales de Red Hot Chili Peppers —Flea, Hillel Slovak, Anthony Kiedis y Jack Irons— esperan quién sabe qué con expresiones difíciles de descifrar. Hillel y Jack se fueron un tiempito después; Anthony y Flea, los dos únicos miembros originales y permanentes, compartieron su banda con otros 11 músicos a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan Chad Smith (presente desde 1988) y el gran John Frusciante.


Andrea Martínez, Sandra Hillar y Wally Diamante, íntimos en el evento de Cher.

Eduardo Costantini y Pato Fuks se pusieron al día en el evento de WeWork en Punta del Este.

Donato De Santis y Dolli Irigoyen deleitaron con sus creaciones en la cena de Modo Mesa HSBC en Cariló.

Francis Mallmann se mostró relajado en el evento de Las Cárcavas, en Punta del Este.

Ricardo Darín y Florencia Bas se dieron una vuelta por el evento de Modo Mesa HSBC en La Huella.

Leonardo Sbaraglia se dio un festín en la comida de Modo Mesa HSBC.

Germán Paolosky y Sabrina Garciarena disfrutaron de la comida de Modo Mesa HSBC en La Huella. Mariana Fabbiani, Mariano Chihade, Gustavo Castagnino y Beatriz Guerra intercambiaron anécdotas en la gala del Hospital Austral.

Iván de Pineda conversó con todo el mundo en el lanzamiento del reporte de sustentabilidad de Mercedes-Benz Argentina.


ciencias sociales 23

Delfina Blaquier veraniega y con parasol en el evento de Paseo Alcorta en Punta del Este.

Lucía Celasco atrajo todas las miradas en el evento de Lovely Denim en Punta del Este.

Griselda Siciliani y Carlos Casella deslumbraron con el show que dieron en el evento de Fendi Chateau en Playa Mansa.

Anushka Elliot apareció con look rockero y sombrero negro en el evento de Las Cárcavas.

Gastón Gaudio, divertidísimo en el evento de Peugeot en Punta del Este.

Pampita Ardohain y Facundo Garayalde, risueños en el evento de Cher en Punta del Este.

Francisco, Micaela y Marcelo Tinelli estuvieron junto con Martina Villar y Guillermina Valdes en el Martini Sunset de Punta del Este, donde Cande Tinelli cantó para el público.

Marco Simeone, Loreley Gaffoglio, Rodrigo Diz y Flavia Fernández disfrutaron del atardecer en el evento de Cuisine&Vins.

Camote Langer cocinó manjares varios en el evento de Cuisine&Vins en Las Garzas.


24 MERCI BEAUCOUP: TOM PETTY

ยกGracias,Tom!


ROMEROHECHOAMANO.COM

Bulnes 2705/martes a viernes de 12a 19hs.


26 El relato #soytufan

DE ENTRE LAS MUCHÍSIMAS AUTOBIOGRAFÍAS QUE LLENAN LAS ESTANTERÍAS DEL MUNDO, POCAS SON TAN NOTABLES COMO AQUELLA QUE PUBLICÓ EN 1989 EL INMENSO MILES DAVIS (1926-1991). LAS SUBIDAS Y BAJADAS DEL TROMPETISTA Y COMPOSITOR NACIDO Y CRIADO EN ILLINOIS COMIENZAN, EN GRAN PARTE, CON SU LLEGADA A NUEVA YORK EN 1944. LES DEJAMOS PARTE DEL TERCER CAPÍTULO DEL LIBRO, EDITADO EN ARGENTINA POR LA EDITORIAL ALBA.

TRAS BIRD Y DIZ Llegué a Nueva York en septiembre de 1944, no en 1945 como dicen tantos plumíferos indocumentados que escriben sobre mí. Faltaba poco para que terminase la 11 Guerra Mundial. Un montón de jóvenes habían ido a combatir contra alemanes y japoneses, y muchos no regresaron. Yo tuve suerte: la guerra terminaba. Nueva York estaba llena de soldados de uniforme. Esto lo recuerdo. Tenía dieciocho años y era un novato en muchas cosas, entre ellas las mujeres y las drogas. Pero confiaba en mi habilidad para la música, para tocar la trompeta, y vivir en Nueva York no me daba miedo. A pesar de ello, la ciudad fue para mí una sorpresa, especialmente los altos edificios, el ruido, los coches y todos aquellos hijoputas que parecían estar en todas partes. El ritmo de Nueva York era lo más rápido que había conocido en mi vida; yo creí que St. Louis y Chicago eran rápidas, pero no había punto de comparación con Nueva York. Esto fue lo primero a que debí acostumbrarme: la cantidad de gente. Pero circular en metro era una delicia por lo deprisa que te llevaba de un sitio a otro. El primer lugar donde me alojé fue el Claremont Hotel, que estaba en Riverside Drive,

justo enfrente de la Tumba de Grant. La Juilliard School me consiguió allí una habitación. Luego encontré otra habitación en la calle 147 con Broadway, en una casa de huéspedes regentada por una familia apellidada Bell, que era de St. Louis y conocía a mis padres. Eran buena gente y la habitación era amplia y limpia y me costaba un dólar por semana. Mi padre me había pagado los derechos de matrícula en la Juilliard y, además del dinero del alquiler, me había dado una suma suficiente para vivir un mes o dos. Mi primera semana en Nueva York la pasé buscando a Bird y Dizzy. Tío, fui a todas partes buscando a aquellos dos, gasté todo el dinero y no los encontré. Tuve que llamar a casa y pedirle a mi padre unos dólares más, que él me envió. Yo seguía llevando una vida limpia, no fumaba, no bebía, no probaba las drogas. Solamente me interesaba la música, y con ella me colocaba del todo. Cuando en la Juilliard comenzó el curso, tomaba el metro hasta la calle 66, donde se encontraba la escuela. De inmediato, no me gustó lo que ocurría en la Juilliard. La mierda de la que allí se hablaba era demasiado blanca para mí. Por otra parte, me concernía más lo que ocurría en el mundo del jazz. Ésta era la verdadera razón de mi propósito de ir, ante todo, a Nueva York: meterme en el mundo del

jazz que bullía en torno a Minton’s Playhouse, en Harlem, y más abajo, en la calle 52, a la que todos los relacionados con la música llamaban «la Calle». Para aquello estaba yo realmente en Nueva York, para chupar cuanto me fuera posible de aquellos escenarios: la Juilliard era sólo una cortina de humo, o una escala en mi viaje, o un pretexto que debía servirme para acercarme a los círculos de Bird y Diz. Tras haber ido a la calle 52, encontré a Freddie Webster, a quien conocí en St. Louis cuando pasó por allí tocando en la banda de Jimmie Lunceford. Luego fui a escuchar a los Savoy Sultans en el Savoy Ballroom de Harlem. Fui con Freddie. Tocaban como hijoputas. Pero yo quería encontrar a Bird y Dizzy y, aunque me gustaba lo que veía, no era, con todo, lo que realmente había ido a ver a Nueva York. La segunda cosa que busqué fueron las cuadras, los picaderos. Debido a que tanto mi padre como mi abuelo tenían caballos y a que yo los había montado la mayor parte de mi vida, los quería de manera especial y seguía gustándome montarlos. Pensé que las cuadras públicas podían estar en Central Park, de manera que me dediqué a pasear arriba y abaj o del parque, desde la calle 110 a la 59, tratando de descubrir alguna. No la descubrí. Finalmente, un día pregunté a un


guardia dónde podía encontrarlas y me dijo que estaban en alguna parte por las calles 81 u 82. Allá fui, y monté un par de caballos. Los empleados me miraban extrañados, pues supongo que no estaban acostumbrados a ver a una persona negra acudiendo al picadero a montar. Pero aquello era problema suyo. Subí hasta Harlem para investigar en Minton’s, en la calle 118 entre St. Nicholas y la Séptima Avenida. junto a Minton’s estaba el Cecil Hotel, donde se hospedaban muchos músicos. Era un escenario mundano. El primer hijoputa conocido con quien me tropecé, en la esquina de St. Nicholas y la calle 117, fue un tipo a quien llamaban «Collar». Estaba en el pequeño parque conocido por Dewey Square, donde todos los músicos solían sentarse y fliparse. jamás he sabido el verdadero nombre de Collar. Era de St. Louis. Allí se le consideraba el rey de la dexedrina, y suministraba a Bird dexedrina y nuez moscada y otras mierdas cuando aparecía por la ciudad. Bueno, el caso es que allí encontré a Collar, en Harlem, limpio como un perro casero, camisa blanca, traje de seda negra, el cabello peinado hacia atrás y largo hasta los hombros. Dijo que estaba en Nueva York tratando de tocar el saxo en Minton’s. Sin embargo, cuando estaba en St. Louis no tocaba demasíado en serio: lo único que le atraía era llevar vida de músico. Por encima de todo era un hijoputa sumamente divertido. Y allí estaba entonces, buscando un sitio en Minton’s, la capital mundial del jazz negro. Nunca consiguió triunfar. Nadie en Minton’s prestó nunca atención a Collar. Lo mismo Minton’s que el hotel Cecil eran establecimientos de primera clase, con toneladas de estilo. La gente que acudía a ellos era la crema de la elite de la sociedad negra

de Harlem. El gran edificio que para la clase acomodada había al otro lado de la calle, frente a Dewey Square, era llamado Graham Court. Buen número de personajes de la sociedad negra vivían en aquellos vastos, fabulosos apartamentos; ya sabes, médicos, abogados, negros con cargos importantes. Mucha gente de los distritos vecinos, gente de Sugar Hill, acudía a Minton’s, y el vecindario era en aquel tiempo de primera categoría, antes de que las drogas hicieran su aparición en serio y lo destruyesen durante los años sesenta. Los tipos que frecuentaban Minton’s vestían traje y corbata, porque copiaban la manera de vestir de Duke Ellington o Jimmie Lunceford. Macho, eran más limpios que un hijoputa. Sin embargo, entrar en Minton’s no costaba un céntimo. Te costaba alrededor de dos dólares si te sentabas a una de las mesas, que tenían manteles de lino blanco y flores en jarritos de cristal. Era un lugar distinguido (mucho más distinguido que los clubs de la calle 52), donde cabían entre 100 y 150 personas. Sobre todo, era un club para ir a cenar, y la comida la preparaba una gran cocinera negra llamada Adelle. El Cecil Hotel era también un sitio fino, donde se alojaban la mayoría de los músicos negros que llegaban de fuera de la ciudad. Los precios eran razonables y las habitaciones grandes y limpias. Además, tenía unas cuantas putas de alta categoría merodeando por los salones, así que si un tipo necesitaba echar un polvo podía sin complicaciones pagar por una mujer bonita y conseguir una habitación. Minton’s era por aquellos días el trampolín para los aspirantes a músico de jazz, no la Calle, como quieren hacernos creer hoy.

Era en Minton’s donde un músico echaba de verdad los primeros dientes, y luego pasaba a la Calle, en el centro de la ciudad. La calle 52 era fácil comparada con lo que a uno le esperaba en Minton’s, más arriba. Tú ibas a la calle 52 para ganar dinero y a que te vieran los críticos musicales blancos y el público blanco. Pero subías hasta Minton’s si querías labrarte una reputación entre los músicos. Minton’s catapultó a muchos hijoputas, los puso de moda, y enseguida, simplemente, desaparecieron y nunca se volvió a hablar de ellos. Pero también enseñó y formó a un lote completo de músicos e hizo de ellos lo que fueron después. En Minton’s volví a encontrar a Fats Navarro y allí montamos frecuentemente Jams. También estaba Milt Jackson. Y Eddie «Lockjaw» Davis, el saxo tenor, lideraba la banda del local. Era un hijoputa. Mira, los grandes músicos como Lockjaw y Bird y Dizzy y Monk, que eran los reyes de Minton’s, jamás tocaban la mierda corriente, jamás lo ordinario, lo conocido. Obraban así para eliminar directamente a un rebaño de tipos que no podían tocar a su nivel. Si tú subías al estrado en Minton’s y tocabas mal, no sólo ibas a encontrarte incómodo porque la gente te ignoraba o te abucheaba, sino que podías recibir una patada en el culo. Una noche, un tipo incapaz de tocar nada que valiese la pena subió e intentó hacer su número (pura basura) para darse tono y ver si, tocando cualquier cosa, se ligaba algunas tías. Un cliente habitual a quien simplemente le gustaba escuchar música, se encontraba entre la audiencia cuando aquel estúpido gilipollas subió al estrado a tocar. Bueno, el tipo se levantó tranquilamente de su mesa, fue al estrado, agarró al tipo y lo sacó a rastras


28 El relato hasta la glorieta que había entre Minton’s y el Cecil Hotel, y allí le dio una patada en el culo. Literalmente, de veras. Luego dijo al gilipollas que nunca volviera a menear aquel culo sobre el estrado de Minton’s salvo que pudiese tocar algo que mereciese la pena oír. Esto era Minton’s. Tenías que destacar o callarte, no había término medio. Minton’s Playhouse era propiedad de un negro llamado Teddy Hill. En su club nació el bebop. Después de ser pulido en Minton’s, sólo después, bajó a la calle 52, al centro: al Tliree Deuces, al Onyx, al Kelly’s Stable, donde el público blanco lo oyó. Pero lo que hay que entender de todo esto es que, por muy bien que sonara la música en la calle 52, no era tan hot o tan innovadora como en Minton’s. Normalmente había que suavizar o rebajar las innovaciones para los blancos del centro de la ciudad, pues no habrían podido asimilar la música auténtica. Es decir, no me interpretes mal, había algunos musicos blancos que valían lo suficiente para subir a Minton’s. Pero eran muy raros. Detesto la manera en que los blancos tratan siempre de atribuirse el mérito de las cosas después de que ellos las han descubierto. Como si no hubieran existido antes de que ellos las conocieran, lo cual casi siempre ocurre tarde y sin que los blancos hayan tenido nada que ver con su origen. Luego pretenden acaparar todo el mérito, pretenden dejar a los negros fuera. Esto es lo que intentaron hacer con Teddy Hill y su Minton’s Playhouse. Cuando el bebop, alcanzó la cresta de la ola, los críticos blancos procuraron actuar como si lo hubieran descubierto (y nos hubieran descubierto a nosotros) en la calle 52. A mí, semejante deshonestidad me echa a perder el estómago. Porque entonces, si tú dices en voz alta que no estás conforme con la historia o te sitúas aparte de la gilipollez racista, te

conviertes en un radical, un negro alborotador, y a continuación te dejan al margen de todo. Pero los músicos y las personas que realmente amaban y respetaban el bebop y la verdad sabían que el auténtico fenómeno se había producido allá arriba, en Harlem, en Minton’s. Cada noche, cuando terminaba mis clases, o bien bajaba a la Calle, o bien subía a Minton’s. Durante un par de semanas no encontré a Bird ni a Dizzy por ninguna parte. Tío, los busqué por los clubs de la calle 52, como el Spotlite, el Three Deuces, el Kelly’s Stable y el Onyx. Recuerdo cuando por primera vez entré en el Three Deuces y vi lo pequeño que era el local: suponía que debía ser mucho más grande. Tenía una reputación tan alta en el mundo del jazz que estaba seguro de que dentro encontraría un alarde de lujo y decoración de vanguardia. Nada. El estrado era un espacio ridículo donde apenas cabía un piano, y no parecía suficiente para acoger a un modesto grupo de músicos. Las mesas del público estaban situadas todas juntas, y recuerdo haber pensado que aquello era sólo un agujero en la pared y que East St. Louis y St. Louis tenían clubs de aspecto bastante más sofisticado. Quedé defraudado en cuanto a la apariencia del local, pero no ante la música que escuché. La primera persona a quien oí allí fue Don Byas, un diablo tocando el saxo tenor. Recuerdo la reverencia con que le escuché soltar toda aquella mierda genial en aquel diminuto estrado. Finalmente conseguí tomar contacto con Dizzy. Me dieron su número de teléfono y le llamé. Se acordaba de mí y me invitó a visitarle en su apartamento de la Séptima Avenida, en Harlem. Verle fue estupendo. Pero Dizzy tampoco había visto a Bird ni sabía cómo ni dónde localizarle.

Seguí, pues, buscando a Bird. Una noche que me encontraba distraídamente plantado a la puerta del Tliree Deuces, el dueño salió y me preguntó qué hacía allí. Supongo que le parecí joven e inocente: en aquella época no podía ni dejarme bigote. Pues bien, le dije que buscaba a Bird, y él me replicó que no estaba allí y que había que ser mayor de dieciocho años para entrar en el club. Yo le dije que tenía dieciocho años y que lo único que quería era encontrar a Bird. Luego el tipo empezó a contarme lo jodido hijoputa que era Bird, que era un drogadicto y gilipolleces así. Me preguntó de dónde venía, y cuando se lo dije me salió con que sería mejor que me volviera a casa. Además, me llamó «hijo», algo que nunca me ha gustado, especialmente, como entonces, dicho por un hijoputa blanco a quien no conocía de nada. De modo que le mandé a hacer puñetas, di media vuelta y me marché. Yo ya sabía que Bird tenía el mal hábito de la heroína, el tipo no me decía nada nuevo. Tras dejar el Three Deuces seguí calle arriba hasta el Onyx Club y pesqué a Coleman Hawkins. Tío, el Onyx estaba repleto de gente que había acudido para ver a Hawk, quien habitualmente tocaba allí. Como no conocía a nadie, me puse a deambular cerca de la puerta, igual que había hecho en el Tliree Deuces, atento a si veía alguna cara familiar, ¿entiendes?, quizás alguien de la banda de B. Pero no vi ninguna. Cuando Bean, que era como llamábamos a Coleman Hawkins, se tomó un descanso, vino hacia donde estaba yo, y todavía hoy me pregunto por qué lo haría. Supongo que fue un golpe de suerte. Sea como fuere, yo sabía quién era, así que le hablé y me presenté y le dije que allá en St. Louis había tocado en la banda de B y que estaba en Nueva York estudiando en la Juilliard, pero que en rea-


lidad trataba de encontrar a Bird. Le dije que quería tocar con Bird y que él me había dicho que cuando llegara a Nueva York le buscase. Bean pareció reírse y me dijo que yo era demasiado joven para mezclarme con personajes como Bird. Tío, aquellas gilipolleces empezaban a sacarme de quicio. Era la segunda vez aquella noche que tenía que oírlas. No quería oírlas más, ni siquiera viniendo de alguien como Coleman Hawkins, a quien estimaba y respetaba tanto. Tengo un carácter pésimo, de modo que lo primero que recuerdo haberle dicho a Coleman Hawkins fue algo así como: «Bien, ¿sabe usted o no sabe dónde está Bird?». Macho, pienso que Hawk se quedó pasmado de que un mocoso negro como yo le hablase de aquella manera. Se limitó a mirarme y sacudir la cabeza; luego me dijo que el mejor sitio para encontrar a Bird era Harlem, en Minton’s o en Small’s Paradise. Añadió: «A Bird le gusta intervenir en Jams en esos sitios.» Y cuando ya se alejaba: «El mejor consejo que puedo darte es que te dediques a terminar tus estudios en Juilliard y te olvides de Bird». Aquellas primeras semanas en Nueva York, tío, fueron la puñeta, entre buscar a Bird y procurar no retrasarme en los estudios. Luego alguien me dijo que Bird tenía amigos en Greenwich Village. Bajé hasta allí a ver si conseguía encontrarle. Recorrí los cafés de Bleecker Street. Encontré artistas, escritores y todos aquellos melenudos y barbudos poetas beatniks. jamás en mi vida había visto tipos como aquéllos. Recorrer el Village fue muy educativo para mí. Mientras peregrinaba por Harlem, el Village y la calle 52 comencé a frecuentar a personas como Jimmy Cobb y Dexter Gordon. Dexter me llamaba «Bizcocho» porque me pasaba

la vida bebiendo leche malteada y comiendo bizcochos, tortas y Jelly beans. Incluso trabé amistad con Coleman Hawkíns. Me tomó afecto, estaba atento a mis andadas y me ayudó cuanto pudo a encontrar a Bird. Por entonces Bean se había convencido -de que yo era completamente formal en lo concerniente a la música, y esto lo respetaba. Pero, de Bird, todavía ni rastro. Ni siquiera Diz sabía dónde estaba.

BIRD, DIZ Y MONK Un día leí en el periódico que se esperaba la participación de Bird en una jam session en un club llamado Heatwave, en la calle 145, en Harlem. Recuerdo haberle preguntado a Bean si creía que Bird se presentaría y que Bean me dedicó una de aquellas sonrisas suyas, ambiguas y socarronas, y dijo: «Apuesto a que ni el propio Bird sabe siquiera si estará allí o no.» Aquella noche subí al Heatwave, un pequeño club maloliente en mitad de un vecindario maloliente. Llevé conmigo la trompeta para el caso de que realmente tropezase con Bird: si él me recordaba, quizá me dejaría intervenir con él en la jam. Bird no estaba, pero encontré a otros músicos: Allen Eager, un saxo tenor blanco, Joy Guy, un gran trompeta, y Tommy Potter, un bajo. Como no los buscaba a ellos, apenas les presté atención. Simplemente, me procuré un asiento y mantuve la mirada fija en la puerta, vigilando la llegada de Bird. Bueno, tío, me tiré la noche casi entera esperando a Bird, y él no compareció. En un determinado momento decidí salir a respirar un poco de aire fresco. Estaba fuera del club, en la esquina, cuando oí una voz a mi espalda que decía: «¡Hey, Miles! ¡Me han contado que andas buscándome!».

Giré en redondo y allí estaba Bird, con peor aspecto que un hijoputa. Vestía un traje arrugado y lleno de bultos, con el cual parecía haber dormido muchas noches. Tenía la cara hinchada y los ojos hundidos y enrojecidos. Pero estaba sereno, con aquella sofisticación de que sabía envolverse incluso cuando estaba bebido o flipado. Además, tenía aquel aplomo que tienen todas las personas cuando saben que su arte o su oficio son buenos. Pero cualquiera que fuese su apariencia, mala o al borde de la muerte, a mí me pareció más que buena aquella noche, después de haber consumido tanto tiempo tratando de encontrarle; no sentí sino la alegría de verle allí. Y cuando recordó dónde me había conocido fui el hijoputa más feliz del mundo. Le conté lo duro que había sido encontrarle y él se limitó a sonreír y a decir que andaba mucho de un lado a otro. Entró conmigo en el Heatwave, donde todos le saludaron como si fuera el rey, cosa que era. Y como yo estaba con él y me pasaba un brazo por encima del hombro, me trataron también con el mayor respeto. Aquella primera noche no toqué. Sólo escuché. Y me dejó maravillado, tío, la forma en que Bird cambiaba en el momento en que se llevaba el instrumento a la boca. Mierda, pasaba de estar como hundido y ausente a que todo el poder y la belleza que llevaba dentro irradiasen de él. Fue asombrosa la transformación que tuvo lugar en cuanto empezó a tocar. Tenía entonces veinticuatro años, pero cuando no tocaba parecía mucho más viejo, especialmente fuera de escena. Y toda su apariencia cambiaba tan pronto se llevaba su instrumento a los labios. Podía tocar como un hijoputa incluso cuando casi se caía de borracho o cabeceaba amodorrado por la heroína. Bird era un ser aparte.


30 TRASTIENDA DE TAPA

12

@MACDEMARCO

COSAS QUE SABEMOS DE MAC DEMARCO


Desde un principio supimos que nuestro muchacho de tapa era Mac. Escuchábamos sus discos, le seguíamos la carrera, veíamos sus videos. Lo normal. Sin embargo, hacer una revista es otra historia, por lo que tuvimos que investigar y recorrer variopintos reportajes y sitios para dar con este dodecálogo de datos que no aportará nada a vuestras vidas más que un tema de conversación; no será mucho, pero no es poco. Salad Days, el disco con el que se hizo conocido, fue escrito en apenas un mes. El método: encerrarse en un cuarto chiquito equipado con una alfombra y una máquina de café. Asumimos que salía para comer y saciar otras necesidades, pero quién sabe.

1

Puede que para muchos la cultura del videoclip ya haya muerto (¿Los VMA’s siguen existiendo?), pero vale la pena el tour por YouTube para chequear los videos de DeMarco, algunos bonitos, otros desopilantes, todos interesantes.

Cuando arrancó a tocar, no estaba seguro de usar el nombre que usa, porque le parecía que sonaba muy como a seudónimo de DJ italiano. Y ya que estamos con los nombres: nació el 30 de abril de 1990 y fue bautizado Vernor Winfield McBriare Smith IV. La madre después se arrepintió (vaya uno a saber) y le cambió el nombre a McBriare Samuel Lanyon DeMarco.

2

El estilo de música que hace –el género, pongámosle– es llamado “jizz jazz”. Jazz es jazz; jizz es uno de los tantos nombres con los que se puede nombrar en inglés al semen. Existe otra definición de la palabra que tiene algo que ver con los pájaros y la naturaleza, pero no nos engañemos.

3 4

Sigue usando una guitarra que compró a los 15 años por 30 dólares. Dice que no encuentra ninguna otra que suene de la misma manera.

Originalmente Mac tiraba para el lado de la programación, hasta que en un momento notó que los chicos que más chicas conquistaban eran los que tocaban la guitarra. Fuma constantemente, y mucho no se puede hacer al respecto, porque el pucho es parte de su identidad. No se lo ha visto fumando nada recreativo, curiosamente; solo Viceroys. Cuando se encuentra en un lugar donde la marca de cigarrillos canadiense no está disponible, pide Marlboros.

5 6

Hay un video que muestra a Mac desnudo en un karaoke cantando un tema de U2 (hasta ahí nada raro). De repente, se mete una baqueta en el traste. También hay fotos de él fumando “por detrás”. Nosotros se los dijimos; nadie les pidió que lo buscaran. Lo conocemos como solista, pero también estuvo en una pequeña banda... llamada Radiohead. Mentira, claro. La banda se llamaba Makeout Videotape, y la pueden escuchar en Bandcamp.

7 8 9 10 11 12

El título del disco con el que se hizo conocido, Salad Days, corresponde a una expresión de la obra de Shakespeare Antonio y Cleopatra que significa algo así como “los buenos tiempos que pasaron”. Los mensajes que se le dejan a Mac DeMarco en sus redes sociales son contestados por la mamá. Hay un documental (un “macumentary”, como lo llama él) sobre la vida de Mac y algunas de las cosas que piensa y hace. Dura 33 minutos.


34 capturas

Navegamos las profundidades y superficialidades de las redes abriendo los ojos, pero sobre todo los oídos, para traerles estas joyitas melómanas. Cálcense los auriculares y a gozar.

El iceberg de los géneros musicales es monumental y estamos viendo solo la puntita. Al rescate llega Every Noise at Once: una enorme nube de etiquetas en las que cada género existente está registrado con meticulosidad y ejemplos. Basta con hacer click para saber cómo suenan el schranz, el deep psytrance o el pagan black metal. Preparen los oídos.

Buscar: Every Noise at Once

Si son de los que babean por el libro 1000 Record Covers de Taschen, pero no les alcanza la guita, recomendamos la cuenta Amazing Vinyl Record Covers, que sube tapas increíbles de vinilos de todas las épocas. Varias bizarreadas, como el arte de Batman o vamos a gozar o el de La música picante de José A. Bedoya. Para alegrar el feed.

Seguir: @amazingvinylcovers


¿Extrañan el Sim City? ¿Andan hambrientos de apps estimulantes y adictivas? Existe un juego para el urbanista musiquero que todos llevamos dentro: Isle of Tune consiste en la brillante y sencilla premisa de armar poblaciones virtuales en las que cada casa es una canción, cada auto un instrumento y cada estructura un mundo de posibilidades musicales.

Descargar: Isle of Tune

NPR Music, emprendimiento que algunos reconocerán por las series de conciertos Tiny Desk y All Songs Considered, produjo en estos años un puñado de videos titulados Field Recordings, en los que distintas bandas y artistas indies del mundo graban temas en locaciones peculiares, como un bote (Mac DeMarco) o un balcón (Dua Lipa). Lindito.

Mirar: NPR Music Field Recordings


¿Cuál es vuestro estado mental más frecuente? Jesús: Tranquilo. Sergio: “Buscando la paz mental”. León: Creativo. Rodrigo: Pensativo. Ángel: Enfocado. ¿Cuál fue el mejor recital al que asistieron? J: ¡Todos los de Zoé! S: Vi una vez en vivo a Depeche Mode y hasta ahora no vi nada que se le compare. L: Uno de Tame Impala. Son increíbles. R: Sin duda uno de Beck. Á: Roger Waters, hace unos años.

¿Cuál fue su primer contacto con un instrumento musical? J: Creo que soy el único distinto en esto… ¡un piano! S: Una guitarra. L: Una guitarra cuando era pequeño. R: Una guitarra. Á: Coincido con el resto de mis compañeros excepto Jesús; una guitarra. ¿Con qué artista (vivo o muerto) querrían compartir un escenario? J: Con Tame Impala, me encantaría. S: Con The Cure. L: Qué difícil… ¡próxima pregunta! R: Queen. Sería un sueño. Á: Si puedo elegir a cualquiera, definitivamente elijo a David Bowie.

ZOE Jesús, Sergio, León


@zoetheband de la galera 37 ¿Cuál fue la última película que vieron? J: Panoramas, el documental sobre nuestra banda. Lo vi de nuevo hace unos días. S: Call me by your name. Me gustó mucho L: Lady Bird, la de Greta Gerwig. R: La última de Star Wars. ¿Cómo se llamaba? Á: La forma del agua, de Guillermo del Toro. ¿Qué canción detestan? J: Cualquiera de reggaeton. S: Prefiero evitar problemas y decir que no hay ninguna que deteste, jaja.

L: Coincido con Sergio. R: ¡Yo coincido con Jesús! Nada que venga del reggaeton. Á: Detesto todas las canciones de reguetón por igual; no podría elegir una. Si fueran magos, ¿qué sacarían de la galera? J: ¡Más discos inéditos de Zoé! S: Paz. L: Amor. R: Luz. Á: Vida.

n, Rodrigo y Ángel


38 ROCKOLA: ANDERSON.PAAK

@anderson._paak

Celebrando el plato más fuerte con el que arranca el Lollapalooza Argentina 2018 –el show es el viernes 16 a las 17:30–, analizamos en esta melómana sección las demoledoras pistas de Malibu, discazo de Anderson .Paak que salió en 2016 y que escuchamos y recomendamos hasta más no poder.

INTEGRANTES Anderson .Paak en voz, percusión en algunos temas y producción integral. Cualquier cantidad de raperos y otros músicos invitados (fíjense en Wikipedia), incluyendo a The Free Nationals, coro que lo acompaña en muchas de sus presentaciones, incluyendo la del Lolla de este año.

El video, sencillito como es, tiene 6.1 millones de vistas en YouTube.

Otro tema autobiográfico dentro de un disco que es básicamente un diario íntimo. El pasado de cantante de iglesia se nota en la segunda mitad, donde esa estúpida y sensual voz muestra sus tonos de gospel más brillantes.

13. Come Down 12. Your Prime 9. Lite Weight (feat. The

I AL M K: A .PA

BU

Free Nationals United Fellowship Choir)

6. Am I Wrong

14. Silicon Valley

(feat. Schoolboy Q) 10. Room in Here (feat. The Game and Sonyae Elise) 4. The Season 7. Without You N O (feat. Rapsody) ERS 11. Water Fall 15. Celebrate AND (Interluuube) 2. Heart Don’t 5. Put Me Thru Stand a Chance 8. Parking Lot 16. The Dreamer 3. The Waters (feat. 1. The Bird (feat. Talib Kweli and BJ the Chicago Kid) Timan Family Choir)

Su madre, una ex-granjera de Corea del Sur que cayó en la ludopatía. Su padre, preso por haberla atacado violentamente. Sin embargo hubo mucho amor familiar, y .Paak lo dice en este tema optimista y muy, muy pegadizo.

Chequeen su cuenta de Instagram. Una belleza.

Que viva el soul del bueno, el sesentoso. Acá hay una impecable, directa y para nada innecesariamente larga colaboración de The Game. Escuchar con atención. Una canción sobre la comunidad, el esfuerzo y la triunfal sensación de salir del pozo del que te dicen que nunca vas a salir.


top cinco residente 39

1

ITALIA EN LA LOCANDA

En su último viaje a Italia, el chef Danielle Pinna, capitán de La Locanda, decidió ir más allá de su Cerdeña natal y reencontrarse con los sabores de muchas otras regiones. El resultado es una carta renovada con platos tanos típicos y familieros, con productos importados y un Pecorino romano para morirse.

4

2

3

JAZMÍN ROCKERA

Jazmín Chebar celebra la música y el espíritu festivalero con la remera Budapalooza, exclusiva T-shirt Edition que combina al tradicional Buda de Jazmín con el Lollapalooza. Se consigue desde el 3 de marzo en todos los locales y en el shop online de la marca. Hay cuatro colores: gris, negro, blanco y rosa.

SUPERUCO GASTRONÓMICO

Con el apoyo de Mercedes-Benz, el célebre Tegui cerró el 25 de febrero sus puertas en Palermo para mudarse a Mendoza durante 40 días. Instalados en la bodega SuperUco, de los hnos. Michelini, Germán Martitegui y equipo propondrán un menú de pasos inspirado en los viñedos y las montañas.

5

ARQUITECTURA Y ARQUETIPOS

Hace poco fue presentado el libro Bruma, de Santiago Porter. Editado por Ediciones Larivière, este nuevo capítulo en la obra del fotógrafo explora nueve edificios públicos de Buenos Aires construidos entre los años 30 y 50, cada uno representando un aspecto de la vida política y social argentina.

DESCONEXIÓN Y DISFRUTE

Mundo Epicúreo, el programa gastronómico de HSBC, presenta Modo Mesa, propuesta que invita a dejar el celular para volver a conectarnos con los sabores y las personas. Restaurantes selectos participan regalando el postre o el café y el vino Catena Zapata a los comensales que se sumen a la propuesta.


40 VISIONARIO: DAVID BYRNE


Después de haber perdido a más de un genio musical en los últimos años, tenemos que agradecer todos los días que el mítico David Byrne sigue tan jovial y energético como siempre, dando vueltas por el mundo a pie o en bicicleta. Taurino y dragón en el chino, por si les importa –14 de mayo del 52–, esta eminencia del new wave nació en Escocia, pero a los dos años ya vivía en Norteamérica. Fue un guitarrista precoz, un acordionista precoz, un violinista precoz. Lo echaron del coro de su colegio porque, dijeron, cantaba raro y era muy introvertido. Él dice que era “peculiar, bordeando el Asperger”. A los 23 fundó The Talking Heads y regaló al mundo estéticas fabulosas, infinidad de recitales legendarios y temones que se agarran al oído y al alma como garrapatas. Eso de las cabezas parlantes terminó en 1991, y ahí arrancó su carrera en solitario, multidisciplinaria hasta la médula. Se metió con todos los estilos musicales, fundó un enorme sello de World Music, escribió nueve libros, hizo teatro, cine maravilloso, ópera, fotografía, radio (davidbyrne.com/radio; de nada) y ahora vuelve con un disco en solitario después de 14 años. Si llegaron tarde y necesitan entender su genialidad fugazmente, basta con verlo bailar con una lámpara en el documental Stop Making Sense, o disfrutando de la entrevista que se hizo a sí mismo poniéndose en la piel de múltiples personajes. Tarea para el hogar.


@EDUARDODELAGUILA OFICIOS: INGENIERO DE SONIDO 43

-

Suena tremendo Eduardo del Águila, Lalo para sus amigos, es un ingeniero de sonido que vive en México. Claro que no es cualquier ingeniero de sonido: su nombre está detrás de algunos de los mejores trabajos discográficos que salieron de tierras aztecas en los últimos años, incluyendo los de artistas como Zoé, Mon Laferte o Natalia Lafourcade, favorita por estos lares, con quien trabajó nada menos que en Hasta la raíz, obra maestra que terminó de cementar la fama de Natalia y le valió a Eduardo nada menos que un Grammy. Hablamos con él sobre su profesión, su carrera y las particularidades del mundo de perillas, consolas, micrófonos y escenarios que habita y permite a otros habitar. Texto: Máximo Pereyra Iraola.


Fue fácil, creo. No recuerdo haberme cuestionado mucho qué quería hacer de grande, y sabía que tenía que estar relacionado con la música: mi papá fue pianista, algunos de mis tíos eran violinistas, cellistas… nosotros éramos siete hermanos y todos estudiábamos música en el conservatorio. Algunos seguimos en la música y otros no; siendo yo el más chico y el más renuente a la disciplina, deje el estudio tradicional de la música para dedicarme al estudio técnico. Justo en esa época mi hermano mayor fue a grabar una canción a un estudio para regalársela a su novia, y yo fui de colado; nunca había estado en un lugar así. Ese día fue decisivo, fue cuando supe que eso era lo que quería hacer.

Si los hay, ¿quiénes son tus referentes?

Hay muchos; obviamente incluyo a todos los involucrados en los discos de los Beatles, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Led Zepelin, etc., pero Tchad Blake fue definitivamente quien me hizo dar cuenta de que el audio podía ser de otra manera, sin acatar tanto las normas, sin ceñirse nada más a las técnicas, siendo más conceptual a la hora de la grabación y la mezcla de discos.

Trabajás tanto en estudio como en vivo. ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ambas experiencias?

Para muchos puede parecer que son lo mismo, pero difieren en varios puntos. En el estudio dispones de tiempo para lograr y buscar algo que tienes en la cabeza, mientras que en vivo no; la realidad es que el trabajo en vivo es un poco más técnico. Debes empezar con ciertas cosas muy técnicas para ya después hacer la parte más divertida, que es mezclar. En el estudio tienes tiempo para lograr la toma musicalmente perfecta, mientras que en vivo todo es una sola vez; hay que saber el show y las canciones igual o mejor que el artista, y estar muy pendiente durante las dos horas o más que dure el show. En

vivo hay mucha más adrenalina que en el estudio. Podría decir que me gusta más el estudio simplemente por el hecho de no tener que viajar, pero fuera de eso, los dos mundos me fascinan.

En el estudio tienes tiempo para lograr la toma musicalmente perfecta, mientras que en vivo todo es una sola vez; hay que saber el show y las canciones igual o mejor que el artista, y estar muy pendiente durante las dos horas o más que dure el show.

¿Cómo llegaste a esta profesión?

¿Qué habilidades dirías que requiere el vivo?

Se necesita mucha experiencia en el estudio para hacerlo bien, como sucede en cualquier otra profesión; son años de aciertos y errores, aunque en estos días la tecnología está muy de nuestro lado cuando trabajamos en vivo, y es bastante más fácil que antes lograr estandarizar y llevar para todos lados el mismo show: las consolas de ahora ya vienen totalmente programadas desde todos los ensayos y shows anteriores, por lo que show tras show vas mejorando y guardando el trabajo, al punto de que hoy solamente tienes que llegar al nuevo venue para ajustar los equipos a la acústica del lugar y tu consola estará lista para prácticamente tener el show mezclado.

Hablando de venues, ¿te sentís igual de cómodo trabajando en grandes estadios y en lugares chicos?

Siempre prefiero teatros o estadios pequeños; para mí, un show perfecto es uno al que no van más de cinco mil personas. Los lugares de hasta esa capacidad casi siempre son los de mejor acústica, lo que facilita mucho el trabajo y garantiza que el público va a gozar muchísimo más porque todo se escucha y se ve bien.

¿Con qué artista o banda te encantaría poder trabajar algún día?

¡Ufff! Son muchísimos, admiro a muchos... el primero que se viene a la cabeza es Beck.

¿Qué proyectos en los que trabajaste disfrutaste particularmente? Disfruté mucho grabar y mezclar parte del disco Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade; fue un trabajo realizado con un gran grupo de músicos, todos muy talentosos. Por otro lado, hace poco terminé de mezclar el último disco de La Barranca, una banda mexicana con la que he hecho ya varios discos; y también incluiría el disco La trenza, de Mon Laferte, un álbum largo para el que grabé y mezclé todo; es un disco cargado de mucha


expectativa, que también hicimos con un grupo increíble de músicos y personas.

¿Cuáles son las principales diferencias que dirías que se fueron dando en los últimos años con respecto a la forma de mezclar y grabar CDs? Técnicamente hablando, las mismas que se dieron entre todo lo que era análogo y lo que ahora es digital; simplemente un cambio. Ambas tecnologías son increíbles, ambas tienen virtudes y desencantos. En lo musical y en lo humano hubo un cambio significativo; aunque se siguen haciendo discos de todo tipo y con todo tipo de técnicas, hubo un cambio simplemente porque la tecnología ahora brinda muchas más opciones a la hora de grabar. Antes los músicos se reunían en un estudio y al cambio de unos pocos días hacían un disco, mientras que ahora lo más

común es que se trabaje por partes; en algunos casos los músicos coinciden o no en el estudio y todos van grabando lo suyo. Esto hace que el trabajo lleve más tiempo y pierda musicalidad, humanidad, por así decirlo; pero no siempre sucede de ese modo. Se siguen haciendo grandes discos, de una u otra forma.

¿Cuál creés que es el mayor error que se puede cometer en tu profesión?

Dejar de escuchar música y pensar que ya todo se hizo. Las combinaciones son infinitas y por ende también la música y las formas de hacerla, grabarla y escucharla.

Fuera del estudio de grabación, ¿cómo te relacionás con la música? La música para mí está en todos lados. Me

cuesta no prestar atención a cualquier música que suene en cualquier lugar por donde esté o vaya pasando; tengo que hacer el esfuerzo consciente de escucharla como cualquier otra persona que no se dedica a hacerla, poner mucha más atención a la parte artística que en la técnica.

¿Qué artistas o bandas estás escuchando en este momento? Vengo escuchando Joan As Police Woman, Queens of the Stone Age, Christina Rosenvinge y MGMT.

¿Cuál es para vos una buena y breve definición del trabajo de un ingeniero de mezcla? Diría que es acomodar con intuición, con sentimientos y con conocimientos técnicos toda la información que hay en una canción.


46 TRASTIENDA BIS

@MONLAFERTE

Norma Monserrat Bustamante Laferte, más conocida como Mon Laferte, es una bomba musical nacida y criada en Valparaíso, Chile. Antes de su llegada al Lollapalooza Argentina 2018, estuvimos hablando con ella y armamos con sus variadas respuestas uno de nuestros tradicionales acrósticos para que la conozcan a fondo, letra por letra de su nombre.

MUSAS De todas las musas que me inspiraron y me inspiran, la principal es mi abuela. Ella era cantante, compositora, cantora de boleros, de tangos, de música tradicional y popular de Valparaíso; ella fue la primera. Tuve muchas otras mujeres inspiradoras cerca, como mi mamá, que pinta y escribe muy bonito. En cuanto a artistas cuento a Mercedes Sosa –mi primer cassette–, Edith Piaf, Janis Joplin… Me encantan Björk, Violeta Parra, Cecilia la Incomparable, Palmenia Pizzarro, Myriam Hernández, Karen O, Patti Smith; hay tantas mujeres...

ORÍGENES Crecí en Viña del Mar, una ciudad pequeña. La gente la conoce por el Festival de Viña, y por eso se cree que es muy alegre, pero eso dura una semana y después la ciudad es en realidad muy triste; yo la siento como vacía, lenta... hay mucho mar, pero es un mar gris y con olas violentas. Es una ciudad solitaria. Yo me crié en los cerros; crecí jugando, recogiendo moras, con una conexión súper directa con la naturaleza. Fue una infancia con casi nada de tecnología: era muy de estar en la tierra, de cantar. Tuve una infancia muy orgánica.

NORMA Mon es la forma abreviada de mi segundo nombre, Monserrat; el primero es Norma. No hubo una razón en particular por la que adopté mi seudónimo; lo cierto es que un día me junté con un manager, tuvimos una reunión y me dijo “deberías ponerte un nombre artístico. Mira, si juntas Mon con Laferte

suena como si fuera una banda”. Le contesté “ah, sí, me parece bien”, y eso fue todo.

LETRAS Escribo mucho durante los vuelos, de noche, aprovechando que no hay internet que me desconcentre. Escribo, escribo y escribo palabras, y después las junto con melodías. A veces las melodías vienen solitas; casi siempre estoy tarareando cosas, cantando. En los hoteles de las giras pido guitarras y me la paso tocando. Todo el tiempo invento cosas, música, letras.

ACTIVISMO Más allá de los mensajes que pueda dar desde mi lugar de artista, hay temas que me preocupan como persona. Soy vegana, por ejemplo, y para mí ese es un tema sobre el que no se ha generado la suficiente conciencia cuando la realidad es que nos afecta a todos; no solo tiene que ver con cuidar los animales y el respeto a los otros seres, sino que también tiene que ver con el cambio climático y otras cuestiones importantes. Otro de los temas que me importan es el feminismo, sobre el cual también falta que se entienda que es una lucha que nos afecta a todos, y no solamente a las mujeres. Hay un montón de temas, pero estos son los que más me preocupan hoy.

FAMA Por suerte, no me siento famosa, y la fama no es algo que me genere problemas. Sigo teniendo una vida bastante normal.

EVOLUCIÓN Mi música cambia constantemente, y eso me encanta; me gusta estar todo el tiempo en una búsqueda, desde lo que tiene que ver con la manera de componer, hasta cómo usar las palabras, las armonías… Amo explorar hacia dónde tengo que ir musicalmente y cómo contar las historias, por lo que siempre estoy experimentando. Me aburriría mucho hacer siempre lo mismo.

R ELAX Me gusta usar mi tiempo libre para pintar, dibujar, tejer, bordar y hacer muchas manualidades. También me encanta cocinar, tomar un vino. Disfruto de estar en mi casa y hacer cosas hogareñas.

TOUR Me encantan las giras: comparto momentos con mis amigos, me divierto mucho, me río constantemente. Me gusta tocar, hacer el soundcheck; todo lo que implica la gira me encanta. Lo único negativo es que viajar tanto hace que me duela mucho la espalda, pero no me importa.

EXPECTATIVAS Todo lo que hago forma parte de una búsqueda constante. Cuando pienso en el futuro de mi música, me gustaría explorar la posibilidad de hacer discos más conceptuales; tengo muchas ganas de hacer un disco de jazz, por ejemplo, y un disco de cuecas, que es un baile tradicional chileno. También me gustaría hacer un disco para niños. Esos son tres proyectos que me gustaría poder realizar algún día.


M O N L A F E R T E


LOLLA PALOOZA 2018


DOSSIER TRASTIENDA LOLLAPALOOZA DE TAPA 49

Vuelve el Lollapalooza, esta vez en su quinta edición y en formato XXL: el fin de semana melómano se estira para ofrecer a sus parvas de fans un día adicional de baile, pogo, fiesta, comida, pasto, sol (por favor). Nuevamente, también, nos ponemos al hombro la tarea de investigar a cada banda y artista, averiguar qué cosas nuevas se trae el Lolla 2018 en su versión jumbo, y ahorrarles la molestia de andar perdidos entre escenarios y sectores como meme de Travolta. Agarren la revista, ténganla a mano y hojeen esta sección minuciosamente durante los largos éxodos en trenes, colectivos y autos, o mientras descansan entre recitales zampándose una hamburga festivalera. Si las páginas se manchan, se manchan. ¡Pongan la intro y arrancamos!


RED HOT CHILI PEPPERS

IMAGINE DRAGONS

A cinco años de su tremendo show en el primer Lollapalooza nacional, los californianos vuelven para tocar temas de toda su carrera, y varios de su último y aclamado disco The Getaway. - Dato loco: El primer nombre de la banda (arrancaron en 1983) fue Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem, o... ¿TFMMMM? - El verdadero nombre de Flea es Michael Peter Balzary. - Chad Smith apareció en un programa junto con Will Ferrell para demostrar que no son la misma persona. - Hace unos meses, un pobre tipo en Irlanda sacó dos entradas para un show de los RHCP, contento porque le salieron baratísimas, y se las regaló a su novia como sorpresa. Volaron hasta Belfast, entusiasmados, y cuando llegaron se enteraron de que las entradas eran para los Red Hot Chili Pipers, una banda de covers interpretados con gaitas. - Circulan rumores de que John Frusciante podría reincorporarse al grupo.

- Como tantas otras bandas, Imagine Dragons surgió en las clases y pasillos de una universidad. Dan Reynolds, el cantante, y Andrew Tolman, el baterista original, se conocieron siendo alumnos de la Brigham Young University. Los demás miembros estudiaron en Berklee. - El nombre es en realidad un anagrama de una misteriosa frase que solo los miembros de la banda conocen. - Sacaron tres discos hasta el momento: Night Visions (2012), Smoke + Mirrors (2015) y Evolve (2017). - Ben McKee, bajista y tecladista, es un excelente tejedor. Sabe hacer gorritos. - La canción más famosa de Imagine Dragons es “Radioactive”. Perdón por pegarles el estribillo. - Cuando Dan Reynolds dudaba de si dedicarse a la música o no, su futuro compañero de banda Wayne Sermon le dijo, algo cursimente: “No hagas música porque querés hacer música; hacé música si tenés que hacer música”. Y bueh.

CHANCE THE RAPPER

HARDWELL

- “Chance” no es un simple nombre artístico: el nombre de este rapero de 24 años nacido en Chicago es Chancelor Jonathan Bennett. - Grabó su primer mixtape, 10 Day, cuando fue suspendido de su colegio durante diez días por fumar marihuana en el establecimiento. - Su trabajo más reciente, Coloring Book (2016) fue universalmente aclamado por la manera en la que fusiona hip hop con gospel. - En 2017 se convirtió en el primer artista independiente de la historia en ganar un Grammy (bah, recibió tres) sin haber vendido ninguna copia física de sus discos ni haber firmado un contrato con un sello discográfico. - Sus tres mixtapes (en hip hop a veces no hablamos de discos) son completamente gratuitos, así que se los pueden bajar cuando quieran. - Su papá trabajó muchos años con Obama. ¿Importa? No mucho. Pero son amigotes.

- Si no son muy del electro house tal vez no conozcan a Hardwell, pero si lo son, seguro están excitadísimos. Este DJ danés nos visita para reventar parlantes y hacer bailar hasta a los más pacatos. - La prestigiosa revista de DJs DJ Mag lo ubicó en la cima del ranking de mejores DJs del mundo en 2013. - En el Lollapalooza lo van a encontrar en su elemento: es particularmente conocido por sus sets de festivales como el Ultra Music, el Sunburn y Tomorrowland. - El nombre con el que nació este DJ de 30 años es Robbert van de Corput. Su seudónimo fue idea de su padre, que tradujo las raíces latinas del apellido al inglés: “Cor”, que en latín significa “corazón”, pasó a ser “heart”; “put”, que en latín significa “bien”, fue traducido como “well”. El heart se convirtió en hard, y acá estamos. - En 2014 salió un documental titulado I am Hardwell en el que el DJ cuenta su vida. No sabemos si es bueno, aunque por lo que leímos, sale a colación con frecuencia el lema personal “si lo podés soñar, lo podés hacer”. Desconfiamos. Véanlo y nos cuentan. - Sus padres son miembros activos de una fundación que ayuda a jóvenes DJs a conseguir contratos y managers sin ser estafados.

A lo largo del festival, va a sonar música durante unos 4.710 minutos, o 78 horas y media (varias en simultáneo, claro).

“Havana” de Camila Cabello es casi casi el “Can’t Feel My Face” de esta temporada, ¿están de acuerdo?

DÍA 1

LOS HEADLINERS


ROYAL BLOOD - Este dúo de ingleses conformado por Mike Kerr y Ben Thatcher llegan para tocar temas de su homónimo disco debut de 2014 y de How Did We Get So Dark?, notable trabajo del año pasado.

ANDERSON .PAAK & THE FREE NATIONALS - Se llama Brandon Paak Anderson, pero decidió volar el poco canchero Brandon e invertir nombre y apellido para dominar los escenarios. Sobre el punto, dice: “Representa el detalle. Pasé mucho tiempo trabajando en mi técnica, desarrollando mi estilo, y cuando salí de mi pequeña incubación prometí que prestaría atención al detalle (...) Quería asegurarme de que el punto estuviera siempre ahí para recordármelo y recordárselo a otros”.

LAS PELOTAS

EL DANTE

- La historia es conocida: El 22 de diciembre de 1987 murió Luca Prodan, con él al poco tiempo murió también Sumo, y sus integrantes se separaron para formar dos bandas: Divididos y Las Pelotas. Con una historia de hits, discos intermitentes pero constantes y varios integrantes e invitados, la agrupación ganadora del Premio Konex al mejor Grupo de Rock 2005 y 2015 promete un show para el recuerdo.

- Si automáticamente piensan en Dante Spinetta, están en lo correcto, porque es él; a veces se agrega el artículo, a veces no. La mitad más hip-hopera de IKV volvió a las pistas solistas con su disco Puñal, que tiene algo de su padre Luis Alberto, algo de Fito Paez, y mucho de él mismo, claro.

Carguen bien las pulseras que lo que no gasten después lo recuperan.

DVBBS - Otro dúo electrónico, esta vez de Canadá; el nombre, a simple vista tan fastidioso de mencionar, debe en realidad leerse como “dubs”. Chris Chronicles y Alex Andre integran este proyecto, y los apellidos engañan: en realidad son hermanos, y en sus documentos figuran como Christopher y Alexandre van der Hoef.

KIDZAPALOOZA DÍA 1 Mariana Baggio, Babel Orkesta, Pim Pau, Mundo Arlequín, Lucas Lead, DJ Chimango.

Escuchen nuestras playlists lollapaloozeras (y muchas otras) siguiéndonos en Spotify: @galeramagalerama.

Viernes 16

DOSSIER LOLLAPALOOZA 51

PLAYLIST - DÍA 1 Red Hot Chili Peppers · Dark Necessities Imagine Dragons · Demons Chance The Rapper · No Problem Hardwell · Young Again Royal Blood · Lights Out Anderson .Paak · Am I Wrong Las Pelotas · Personalmente Dante Spinetta · Mi vida DVBBS · Tsunami Camila Cabello · Havana Spoon · I turn my camera on Zara Larsson · Lush Life Miranda! · Fantasmas Alison Wonderland · I Want U Oh Wonder · Lose It Clubz · Popscuro Indios · Julie Mi Amigo Invencible · Máquina del tiempo Militantes del Climax · Abusa de tu estilo What So Not · Gemini Mitu · Fiebre Satélite 23 · La hora del insomnio Jakob Ogawa · All Your Love Shiba San · Okay DJ Who · Good Times El Jardín de Ordoñez · El Ami 8 Oxidado Valdes · Brillar Mariana Baggio · Los Exploradores Babel Orkesta · La Revedere Pim Pau · El Yaguareté Lucas Lead · Soft


PLAYLIST - DÍA 2 The Killers · The Man Lana del Rey · Summertime Sadness Wiz Khalifa · See You Again DJ Snake · Let Me Love You Liam Gallagher · Wall of Glass Khalid · Location Damas Gratis · Se te ve la tanga Yellow Claw · Catch Me Mac Miller · My Favorite Part Mac DeMarco · My Old Man Metronomy · The Look The Neighbourhood · Sweater Weather Deorro · Five More Hours Marilina Bertoldi · Enterrarte Bambi · Cuando despiertes Barco · Sobre la superficie NGHTMRE · Need You Oriana · Love Me Down Easy Kaleo · Way Down We Go Jesse Baez · Decile Tash Sultana · Jungle Luca Bocci · Bahía Louis The Child · It’s Strange Whethan · High Halpe & Dano · Águila del desierto Nene Almibar · La hija del verdugo

KHALID

MAC MILLER

- Este muchacho de apenas 20 años, hijo de madre militar, pasó su infancia viviendo en distintos lugares de EE.UU. y en Alemania. Se hizo conocido con su tema “Location”, que forma parte de su disco American Teen (2017).

- El nombre de este rapero de Pittsburgh es en realidad Malcolm James McCormick. Tiene otro seudónimo más con el que produce discos –Larry Fisherman–, y un par de alter-egos adicionales como Delusional Thomas, Larry Lovestein y The Velvet Revival. Lo que importa, después de todo, es la música. Ah, también es el novio de Ariana Grande.

Se estima que en cada festival, unas 461 personas hacen pogo en temas lentos, ante las miradas atónitas de los demás. Se estima que no les importa.

DAMAS GRATIS - El célebre Pablito Lescano, padre de la cumbia villera desde su grupo Flor de Piedra, contó alguna vez que estuvo un buen tiempo buscando un cantante para Damas Gratis antes de decidir cantar él mismo. La primera canción que hizo para la banda fue “Se te ve la tanga”, y el resto es historia. Les guste o no la cumbia, acá está el tipo que revolucionó a la música local a principios de 2000 y puso el foco cultural, por primera vez, en las villas.

MAC DEMARCO - Cuando nació, Mac fue bautizado como Vernor Winfield McBriare Smith IV en honor a su bisabuelo, el primer Vernor Smith. Al poco tiempo la madre, arrepentida de echarle semejante carga encima al hijo, le cambió el nombre a McBriare Samuel Lanyon De Marco. Para más sobre nuestro chico de tapa, vean la sección #Trastienda.

¿Escucharon Era Es Será, de Barco? ¿Qué les pareció?

METRONOMY - Cierto: su último disco, Summer 08, de 2016 no le llega ni a los talones a los predecesores Love Letters (2014) y The English Riviera (2011). Sin embargo, este show no puede no ser increíble; entre la onda de ellos y los himnos como “Everything Goes My Way”, “Love Letters” y “The Bay”, entre otros, el ritmo y la euforia ya se sienten en estas páginas.

KIDZAPALOOZA DÍA 2 Circo La Arena, Mariana Baraj, Caracachumba, Rayos y Centellas, Capitán Sanata, DJ Hot Monkey.

La talentosa Marilina Bertoldi es la hermana menor de Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa.

DÍA 2


DOSSIER LOLLAPALOOZA 53

Sábado 17 THE KILLERS

WIZ KHALIFA

Si hace dos años vieron a Brandon Flowers en el Lolla y lamentaron que no hiciera más temas de The Killers, finalmente llega la banda completa para tocar una avalancha de hits, incluyendo temones de su último disco Wonderful Wonderful. Antes de formar la banda, Brandon trabajaba como camarero. Un día le tocó servirle una pizza de hongos a Morrisey, y aprovechó para expresarle su admiración. Morrisey no le dio ni cinco de pelota. Dicen los de la banda que el casi incomprensible y archi conocido verso “Are we human or are we dancer?” fue inspirado por Hunter Thompson, quien alguna vez dijo temer que EE.UU. estuviera “criando a una generación de bailarines”. “Mr. Brightside” se mantiene en el top 100 del Reino Unido desde 2004. Organización etílica en giras: los lunes, miércoles y viernes toman whisky Maker’s Mark y Absolut. Los martes, jueves y sábados toman Jack Daniel’s y gin, y los domingos tequila y Jameson’s. El nombre que barajaban antes de elegir The Killers era The Genius Sex Poets. Emoticón de ojos en la nuca.

Cameron Jibril Thomaz, nacido el 8 de septiembre de 1987, eligió su nombre artístico cuando era chico; Khalifa deriva de una palabra árabe que significa “sucesor” y Wiz deriva de wisdom, “sabiduría” en inglés. Tiene casi todo el cuerpo cubierto de tatuajes. El primero se lo hizo a los 16, pero ya antes de eso tenía una “visión artística” para su piel. Según dice, cada tatuaje cuenta una parte de su historia. Está preparando Rolling Papers 2, la continuación a su disco Rolling Papers de 2011. Todavía no se sabe cuándo sale.

Si se llevan una carpa muy chiquitita y portátil, y logran sobrevivir escondidos en el Hipódromo de San Isidro durante un año, pueden garantizarse un lugar en el Lollapalooza 2019. Idea.

LANA DEL REY Lizzy Grant llega con todo su espíritu etéreo, su cara de estar aburrida y su tremenda onda musical para hipnotizar a las audiencias con su espectacular Lust for Life bajo el brazo. Desconocemos si va a tocar “Get Free”, el polémico tema que se dice es plagio de “Creep”, de Radiohead (no nos engañemos: el tema es igual). Calculamos que no. Además de Lizzy Grant, esta artista se hizo llamar May Jailer, seudónimo bajo el que sacó el disco Sirens en 2012, luego Sparkle Jump Rope Queen, y más tarde Lana del Ray, con a, antes de decidirse por el que todos conocemos. El video de “Video Games” fue visto en YouTube más de 187 millones de veces. Jim Taihuttu, uno de los dos miembros del dúo holandés de DJs Yellow Claw, es también director de cine, galardonado por su película Wolf, de 2013.

DJ SNAKE El plato electrónico del día. Este DJ y productor parisino se llama William Sami Etienne Grigahcine. Se ganó el mote “Snake” por su habilidad para evadir a la policía. Hoy dice que el nombre le parece una porquería, pero que ya es muy tarde para cambiarlo. Su carrera comenzó cuando a los 15 años dejó la escuela y se puso a trabajar en una de las disquerías más conocidas de París. Ahí conoció a varios DJs y productores que lo ayudaron a crecer en la escena local. Según contó en una entrevista, las características gafas negras que usa en vivo quedaron de cuando, en sus comienzos, lo mataba el pánico escénico.

LIAM GALLAGHER En 2016 tuvimos a Noel, y ahora es el turno de Liam. La mitad más mala onda de Oasis promete un recital lleno de temas de todas sus épocas, desde los brit-poperos tiempos de Oasis hasta su flamante disco solista, As You Were, pasando por los dos álbumes de Beady Eye. Históricamente polémico, una vez dijo esto, hace 20 años: “Amo a los Beatles y amo a George Harrison como compositor en los Beatles. Pero, como persona, pienso que es un fucking idiota”. Tiene una marca de ropa llamada Pretty Green, que fundó en 2006 y a la que, por lo menos en el Reino Unido, le va bárbaro. Por si no lo sabían, su nombre no es Liam, sino William.

“Havana” de Camila Cabello es casi casi el “Can’t Feel My Face” de esta temporada, ¿están de acuerdo?

LOS HEADLINERS


PEARL JAM

LCD SOUNDSYSTEM

En los dos primeros recitales que Pearl Jam dio en Argentina (con esta van 6 visitas al país), Eddie Vedder dijo que la banda “debería pagar por ver el espectáculo que da la tribuna”. El nombre original de la banda fue Mookie Blaylock, en honor a un basketbolista de los New Jersey Nets. Ten, el disco debut, fue nombrado en honor al número de la camiseta del jugador. En un principio Kurt Cobain los detestaba, diciendo que eran unos vendidos y que lo que hacían no era verdaderamente indie-rock porque el primer disco tenía demasiados solos de guitarra. Vaya uno a saber. Con el tiempo, Cobain y Vedder terminaron siendo amigos. La banda saca grabaciones oficiales de todos sus conciertos en vivo desde 2000. Los bootlegs oficiales comercializados entre 2000 y 2001 son nada menos que 72. Los miembros de la banda son profundamente activistas, y viven tocando en conciertos benéficos que apoyan todo tipo de causas. Su último disco, Lightning Bolt, salió en 2013.

- Aunque la cara visible y reconocible es la de James Murphy, la formación de la banda consiste en siete integrantes. El último trabajo de LCD Soundsystem, American Dream, salió en 2017, después de siete años de haberse despedido de la música enfáticamente. Algunos fans se sintieron traicionados por el regreso. Murphy ve a los tres primeros discos de LCD como una trilogía equilibrada y coherente; el último trabajo, según dice, es el comienzo de un capítulo nuevo. Antes de lanzarse al estrellato con LCD Soundsystem, James recibió una oferta para ser uno de los escritores de un show que recién arrancaba, llamado Seinfeld. Entregó algunas cosas, pero no se enganchó con el tema y decidió rechazar el trabajo. Sound of Silver, el disco debut de 2007, fue grabado en el granero de una granja. Como ya tenía el nombre del álbum en mente, recubrió todas las paredes con telas plateadas y papel de aluminio.

THE NATIONAL

DAVID BYRNE Protagonista del #Visionario de la edición de Galera que tienen en sus manos, este duque del New Wave es uno de los platos más fuertes y que más nos entusiasman del Lolla 2018. Viene a presentar el mega flamante American Utopia (mega flamante en serio: salió el 9 de marzo), primer trabajo en solitario en muchísimos años. Se toma sus buenos años para sacar discos en solitario, pero colabora un montón: son particularmente notables los álbumes Love This Giant (2012), con Saint Vicent, y Everything That Happens Will Happen Today (2008), con Brian Eno. Si su música les gusta, si se devoraron sus libros, si viven recomendando sus películas, pero todavía no lo vieron bailar... prepárense.

Un poco de rock tradicional. The National es una gran banda de Cincinnati, Ohio, que lleva casi 20 años de carrera y siete muy disfrutables discos, de los cuales el último, Sleep Well Beast, salió en 2017. Este es uno de los pocos ejemplos de bandas actuales que tienen un crecimiento lento pero consistente, sin hits globales pero encabezando muchísimos festivales. Grabaron su homónimo debut en 2001 sin jamás haber tocado juntos en vivo, porque sentían que tener un disco era lo que les iba a abrir las puertas de recitales y giras.

KYGO - El último gran DJ nórdico del lineup. Kygo, cuyo nombre real es Kyrre Gørvell-Dahll, es hijo de noruegos pero nació en Singapur; después vivió en Brasil, Japón, Kenia y Egipto. Empezó a tocar el piano a los 6 años. Se hizo conocido internacionalmente con su remix de “I See Fire”, de Ed Sheeran; el track tiene más de 55 millones de reproducciones en SoundCloud y más de 65 millones en YouTube. Pueden pronunciar su nombre de dos maneras, porque ambas son válidas: fonéticamente, una es es “quigu” y la otra es “caigou”.

Estén atentos al show de Mon Laferte, porque ella es fabulosa e hipnótica, y les va a gustar.

Dicen los que saben que la mochila de festival tiene que ser LIVIANA. Sean astutos.

DÍA 3

LOS HEADLINERS


Domingo 18 GALANTIS - A esta altura, si no entendieron que los países nórdicos son semilleros de dúos de DJs, no sabemos qué decirles. Galantis está compuesto por Linus Eklöw y Christian Karlsson, este último también conocido como Bloodsy y miembro del famoso trío Miike Snow. Para saltar y saltar y saltar.

Después de su primer proyecto, Entre-Paréntesis, que debutó con un show en el que su padre fue el asistente de sonido, Benito Cerati formó en 2012 la banda Blank Tiger, que luego rebautizó como Zero Kill.

BAJO FONDO - La agrupación argento-uruguaya antes conocida como Bajofondo Tango Club la rompió en 2001 al imponer un género del que muchos luego abusaron, y supieron mantenerse en una cima a la que los imitadores simplemente no llegan. Y bueh: Santaolalla, Campodónico y Supervielle encabezan el proyecto, así que no es para menos.

TYLER, THE CREATOR

Tenemos a Brandon Flowers, devoto mormón, y a Chance the Rapper, cristiano practicante; en el otro extremo está Tyler the Creator, talentoso rapero y productor californiano que se declara ateo. Fue a 12 colegios distintos durante sus 12 años de escolaridad. ¿Por qué nos ponemos personales? Porque nos pintó.

DOSSIER LOLLAPALOOZA 55 PLAYLIST - DÍA 3 Pearl Jam · Do The Evolution LCD Soundsystem · Tonite Kygo · Stole the Show The National · About Today David Byrne · This is That Galantis · No Money Bajofondo · El mareo

EMMANUEL HORVILLEUR - En 2016 tuvimos un imponente show de IKV en el Lollapalooza; este año tenemos a Dante y Emmanuel en fechas distintas, para disfrutarlos el doble. ¿Harán temas del dúo? Quizás. Sí sabemos que Emma llega al escenario a caballo de su último single, bautizado con optimismo “El hit” y primer adelanto de su disco nuevo, que saldrá en breve, dicen.

Dillon Francis · We The Funk Tyler, The Creator · See You Again Emmanuel Horvilleur · El Hit Milky Chance · Stolen Dance Volbeat · The Devil’s Bleeding Crown Mon Laferte · Tu falta de querer Zoé · Soñé Los Espíritus · Jugo Alan Walker · Faded

“Isla de Caras” nos parece un nombre sublime para una banda.

DILLON FRANCIS - Para demostrar que los buenos DJs surgen en todos lados llega Dillon Francis, de raíces serbias y croatas pero nacido en Los Ángeles. Ha colaborado con DJ Snake, Diplo y G-Eazy, entre otros. Nada que ver, pero cuando era chico, no lo dejaban ver tele a menos que viera por lo menos dos horas de Plaza Sésamo.

Cheat Codes · No Promises Octafonic · Sativa Leo García · Tesoro Benito Cerati · Automática Lunática

KIDZAPALOOZA DÍA 3 Deep Roy - Koufequin - Banda Cafundó - Cehache Respira - Aguafiesta - Maich DJ Set

Nathy Peluso · Daga Thomas Jack · Rivers Ela Minus · Volcán Aloe · Péndulo


EXPERIENCIA LOLLAPALOOZA BATALLA DE GALLOS Por primera vez en la historia, Lollapalooza Argentina incorpora al line up la competencia de freestyle más importante en el mundo de habla hispana. Tres días en los que los gallos DTOKE, SKONE, WOS, CHUTY, PAPO e INVERT competirán en una frenética justa de rimas y palabras fugaces.

ROCK & RECYCLE Al igual que sucede en Burning Man y tantos otros festivales y encuentros del mundo, una de las consignas más importantes es la de dejar el lugar como se lo encontró. Para esto, el programa Rock & Recycle se ocupa año tras año de reducir la huella ambiental del festival promoviendo la separación de residuos y su posterior reciclaje. Funciona: en 2016 se reciclaron 2.460 kg de materiales, un 30% más que en 2016, entre plástico (1.200 kg), cartón (620 kg), latas de metal (580 kg) y papel film (60 kg). Participan de la acción un gran número de voluntarios comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Ya saben: miren bien antes de tirar residuos y no se confundan de tacho.

LOLLA CASHLESS Una vez más, el comodísimo y efectivo sistema Lolla Cashless nos solucionará la vida en el Lollapalooza. Recuerden: cargan plata directamente en las pulseras (en sus casas o en el festival) y con eso compran todo lo que quieran comer y beber y vestir. “Como en los fichines”, dicen, pero sin tarjetas que se pierden.

DATO: la entrada a Lollapalooza es gratuita para chicos de hasta 10 años acompañados de un mayor con entrada.

KIDZAPALOOZA (Columna)

GASTRONOMÍA

El Lolla para pequeños va creciendo año a año, profesionalizándose y armando lineups cada vez más sólidos que hacen que el público poco a poco se vaya poblando de fans cada vez más altos. Ese de ahí tiene barba, sí, pero no se confundió de escenario. En su edición 2018, Kidzapalooza contará con la presencia de nada menos que 18 artistas y bandas, entre los que se encuentran personajes estrafalarios, instrumentistas estrambóticos y DJs extraordinarios. El sector cuenta con un sistema de acreditación propio para que se registren las familias, y si los chicos se cansan de tal o cual performer o deciden desviar la atención (pasa; así es la infancia), las opciones abundan:

Como todos los años, la inminente llegada del Lollapalooza nos hace agua la boca con la expectativa de los foodtrucks y puestos de comida internacional que copan el festival y alimentan nuestros espíritus entre un recital y otro. Esta edición promete no defraudar, con opciones de todo tipo y para todos los paladares, y foodtrucks sorpresa con variopintos manjares. ¿Quieren comer con estilo? Perfecto; salga un cevichito peruano. ¿Les parece que festival sin hamburguesa no es festival? Bárbaro, ahí tienen una lista de burgers con los toppings que se les ocurran. ¿Celíacos? ¿Vegetarianos? ¿Veganos? ¿Veganos Nivel 5? Acá nadie se va a quedar con hambre.

TRANSPORTES Es verdad, en el tren se viaja apretado, pero es rapidísimo y la sensación comunitaria que dan las hordas de personas con pulseritas de colores es impagable. El éxodo del fan en manadas tiene un no-se-qué que se contagia, y recomendamos la experiencia al menos una vez. Los colectivos que llegan son varios, y ahí la camaradería también está, pero la lentitud puede irritar. Claro que pueden ir en taxi o en auto (hay estacionamiento como para tirar al techo) o, si vienen de tierras lejanas, pueden bajarse del avión e ir directo al festival. 10 minutos desde Aeroparque y 35 desde Ezeiza.

ESPÍRITU VERDE La concientización sobre el cuidado ambiental, la solidaridad y la vida saludable, entre muchos otros valores, se encuentra desde siempre entre los pilares de Lollapalooza, y está especialmente presente en Espíritu Verde, programa que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, incluida la Organización de las Naciones Unidas, y que ofrece talleres de huerta, reciclado y cocina saludable y orgánica. Además hay muchas otras actividades y talleres con actividades sensoriales y de realidad virtual para aprender a vivir mejor. El lema del año: “El estado del planeta refleja el estado de nuestro interior. Si limpiamos nuestra contaminación, dejaremos de contaminar nuestro mundo”.

TALLERES Y ACTIVIDADES Taller de construcción de insecto-robots. Breakdance por Hacedor de Mundos. Capoeira. Circo por Hacedor de Mundos. Percusión por Cafundó. Make Up Art por Animate Pink. Fanzine, Stop Motion. Burbujas. Espacio de creación artística. PisoJuegos. Eco BloKits. Juguetes con materiales reciclados.

CARPA KIDZA “Flotante”, instalación sensorial para bebés y niños. “Cuentos que se ven”, estación de cuentos y dibujos. Juegos proyectados interactivos de palestra y suelo. Taller de experimentación fluorescente.


Leyenda indiscutible del rap, Tupac Amaru Shakur (1971-1996, dicen algunos, 1971-???? dicen otros) sacó en 1993 su segundo disco, Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z..., que terminó de allanar el terreno para la fama que el artista alcanzaría poco tiempo después. Entre los temas que componían el álbum se encontraba “Point the Finga”, un furioso rap de contenido político cuyo manuscrito, tomado de uno de los cuadernos de 2Pac, fue vendido hace unos años en una subasta por US$31.200.

manuscrito 57


58 patadas de chancho

TODO EL MUNDO PIDE BIS R

aros somos todos, en definitiva, pero los músicos suelen encabezar las listas de excentricidades con manías y costumbres que levantan todas las cejas: desde Bowie alimentándose únicamente de morrones y leche durante meses (el apodo de “duque blanco” surgió en esa época), hasta el casamiento de Jim Morrison con una bruja Wicca, ocasión en que ambos se cortaron las muñecas y bebieron de la sangre del otro, pasando por la manía de Erik Satie de comer únicamente alimentos que fueran blancos. Nos enteramos ahora de que Mozart estaba obsesionado con lo escatológico y que le encantaba pretender que era un gato, saltando y maullando durante horas. Hoy unos dicen que sufría de déficit de atención y otros, del síndrome de Tourette.

O

zzy Osbourne, así de viejito y bonachón como se lo ve hoy, es de esos rockstars indiscutibles que tuvieron una vida muy intensa. ¿Cuán intensa? Bueno, además de haberle arrancado la cabeza de un mordisco a una paloma en un recital en 1981, y luego a un murciélago el año siguiente, hubo una noche en 1984 en la que él y Nikki Sixx, de Mötley Crüe, decidieron competir para ver quién era el más extremo. Después de varias pruebas, Sixx se prendió fuego a sí mismo. Ozzy no quiso ser menos y bajó a la calle para aspirarse una larga fila de hormigas que pasaban por el pavimento. Algunas salieron por su boca. La anécdota aparece en un libro de Sharon Osbourne, la mujer de Ozzy.

C

uando preguntamos a nuestros seguidores de Instagram la sencilla pregunta “¿Cuál es el peor nombre de banda que conocen?”, las respuestas llovieron como punteos en la guitarra de Hendrix. Aquí una selección de las más desopilantes: 1) Ano De Gordo; 2) Caliente como Mierda de Mono; 3) El Pepo y la Superbanda Gedienta; 4) La Banda del Lechuga; 5) La Ola Que Quería Ser Chau; 6) Los soruyos de Marta; 7) Los Violadores; 8) Los Zolcilloncas; 9) Pedo de Concha; 10) Pezones Cardozo; 11) Sorete Con Choclo. Menciones especiales: No Te Va Gustar, con siete votos; Tan Biónica, con cinco; y Agapornis, con tres.

K

roeber. A ese apellido, el de su padre Alfred Louis, corresponde la sigla en el nombre de Úrsula K. Le Guin, importantísima novelista y ensayista norteamericana que se fue de gira el 22 de enero pasado, a los 88 años. En 1985 publicó Siempre volviendo a casa, una combinación de novela y ensayo antropológico sobre los Kesh, cultura que “tal vez vaya a haber vivido hace mucho, mucho tiempo en el futuro en Carolina del Norte”. Todo transcurre en un escenario tan post-apocalíptico que nadie recuerda que haya habido un apocalipsis, más allá de que existen algunas leyendas al respecto. Una edición del libro venía acompañado de un casette con 10 piezas musicales propias de la cultura Kesh. Es música rara, y está en YouTube.


DICEN LOS QUE SABEN QUE LA MEJOR SOLUCIÓN A UN TEMA PEGADIZO ES OTRO TEMA PEGADIZO. DICEN LOS QUE SABEN QUE EL PRIMER NOMBRE DE PEARL JAM FUE MOOKIE BLAYLOCK. DICEN LOS QUE SABEN QUE AL FINAL SIEMPRE GANA EL QUE SABE TOCAR LA GUITARRA. DICEN LOS QUE SABEN QUE EL COLÓN NO ESTÁ PARA FESTEJAR FIESTAS DE 15. DICEN LOS QUE SABEN QUE AL FESTIVAL SE VA CON LONA. DICEN LOS QUE SABEN QUE EN SU DISCO DEBUT, PRINCE TOCÓ 27 INSTRUMENTOS DISTINTOS. DICEN LOS QUE SABEN QUE HAY QUE APRENDER A DESPEDIRSE DE LOS ÍDOLOS. DICEN LOS QUE SABEN QUE PETE TOWNSHEND HA DESTRUIDO MÁS DE 90 GUITARRAS A LO LARGO DE SU CARRERA CON THE WHO. DICEN LOS QUE SABEN QUE EL CASETTE ES UN ÍCONO RETRO SIN IGUAL, QUE SUENA BASTANTE, BASTANTE MAL. DICEN LOS QUE SABEN QUE, EN PROMEDIO, LAS ESTRELLAS DE POP Y ROCK MUEREN 25 AÑOS ANTES QUE LOS DEMÁS. DICEN LOS QUE SABEN QUE EN ZADAR, CROACIA, UN ÓRGANO GIGANTE HACE MÚSICA CON EL MAR Y EL VIENTO. DICEN LOS QUE SABEN QUE A NADIE LE IMPORTA QUE BAILES MAL (PERO CAPAZ NO CANTES).

MAnténganse atentos a lo que dicen los que saben.


LA COLUMNA 61

CON LIBERTAD Ardi Carlos Grygierzcyk y Pampa García Peña, fundadores y directores del colectivo creativo y multidisciplinario Pogo, reflexionan sobre el camino recorrido y el aprendizaje constante, además de las emociones y los pormenores que conlleva la organización y comunicación de Lollapalooza, el festival de música más importante de Argentina. Con ustedes, los pogos.

ILUSTRACIÓN: hugo horita.

Cada día en Pogo es muy variado. Cae algo nuevo, todos opinamos, y a partir de ahí vemos cuál es la mejor manera de encararlo. Estamos todos empapados en lo que sucede, y para nosotros eso es clave. Trabajar con libertad es parte de nuestra filosofía; y nos gustan los proyectos en los que se valora la flexibilidad y se confía en el trabajo del otro. Somos muy lanzados, y eso es lo que nos hizo interdisciplinarios. Nuestras bases son el diseño gráfico y la publicidad, pero hoy en día producimos, filmamos, hacemos un montón de otras tareas; enfrentamos desafíos todos los días porque a todo lo que nos parece interesante le decimos que sí, aunque sea muy diferente de lo que estamos acostumbrados a hacer. Formamos Pogo con el sueño de trabajar para música, moda y arte, y tuvimos la suerte de poder lograrlo. Trabajamos con muchísimos artistas que nos encantan, y con todo tipo de marcas de moda. Siempre decimos que nuestros clientes fueron los que hicieron que la agencia sea lo que es hoy en día, y Lollapalooza es sin duda uno de los más importantes. Diego Finkelstein y el resto del equipo de DF Entertainment que está detrás de la organización del festival nos dan mucha libertad, y nos sentimos súper cómodos trabajando con ellos; al ser creativos, la comodidad y la comunicación fluida para nosotros es muy importante. Desde la primera edición del festival hasta ahora las responsabilidades sobre las cosas que hacemos fue creciendo constantemente, y trabajamos muy a la par con el departamento de marketing en la estética, la forma de comunicar, el mensaje, los colores,

los sentidos y todo lo que le da voz y forma a Lollapalooza Argentina. Lo que más nos interesa de trabajar en el Lolla es lo que sucede cuando llega el festival, el sentimiento y la experiencia del momento, estar ahí y ver todo lo que sucede. Es realmente increíble ayudar a armar algo que después viven y sienten 300.000 personas. Es un proceso que dura casi diez meses de trabajo y culmina en tres días inolvidables, y es complejo en más de un sentido: al trabajar con una licencia global tenemos que respetar la identidad visual y el tono del Lolla, y esa es capaz la parte más creativa y complicada, entender cómo diferenciarse del resto de los países del festival sin irnos del sistema. Tenemos que encontrar nuevas formas sin ser repetitivos, sorprendiendo siempre, y, sobre todo, adaptándonos a la escena local. Todo esto, por suerte, lo trabajamos de manera muy cercana con el equipo de DF. Esta edición va a ser un evento de magnitudes nunca antes vistas en el país. Venimos trabajando desde hace años para que las personas quieran ir al Lolla solas, en pareja, con amigos, con hijos, en familia, independientemente de quién toque, porque ya sabe que va a ser algo genial fusionado a la música, al arte, a la moda y no solamente a los headliners. Para eso le ponemos todo nuestro corazón, cabeza y tiempo. Todo el equipo le da mucho al festival, y el festival lo devuelve.


62 VIDRIERA #MASSMODA

De la mano de nuestros amigos de Grupo Mass, les traemos un quinteto fashionista para que estén al tanto de algunas de las novedades de la moda en el país y en el mundo. Porque como dijo alguna vez la célebre Diane von Furstenberg, “el estilo es algo que todos llevamos dentro; lo único que necesitamos es encontrarlo”.

Jazmín Chebar

Rapsodia

Electric Lady, la colección otoño-invierno 2018 de Jazmín Chebar, propone texturas, estampas y colores cálidos que, fieles al ADN de la marca, se combinan con el rock y el glamour. Los abrigos son livianos y largos con detalles bordados, y aparecen también las camperas súper infladas y las estampas con estrellas psicodélicas y bocas enormes. Hay vestidos y tops con mangas, además del fusseau, nuevo pantalón tiro alto y slim. Por último, el denim es protagonista a lo largo de toda la colección, y está presente en abrigos, pantalones y detalles en distintas prendas. La imagen de la campaña es la modelo Mica Argañaraz, quien fue retratada junto con el modelo norteamericano Miles McMillan en el legendario estudio de Nueva York Electric Lady, fundado en 1970 por Jimi Hendrix.

Rapsodia dio inicio a la más reciente edición de BAFWeek, que tuvo lugar en distintos puntos de Buenos Aires entre el 1 y el 9 de marzo. La propuesta de Rapsodia, titulada Rock and Revolution Night, abundó en tonos naturales, negro y brillo, con abrigos que se destacaron por su look setentoso. Hubo también kimonos y varias capas, estrellas de esta temporada otoño-invierno. Haciendo honor al nombre de la colección, por otra parte, hubo mucho cuero, metal y otras texturas rockeras en la pasarela.

@jazminchebar

@rapsodiaoficial


Ay Not Dead

Tom Ford

Jean-Paul Gaultier

AY Not Dead presentó Il nuevo Realismo, colección bautizada en honor al afiche de una muestra de Yves Klein; decimos Klein y decimos azul, obviamente, por lo que el color abunda en las prendas de la campaña combinado con negro y blanco, texturas de charol y rayas celestes. La tradicional línea de remeras con prints de bandas, por su parte, se renueva con modelos de Joy Division, Talking Heads y The Smiths. En un segundo capítulo emerge el universo Lolita, lleno de rojos, fucsias, rosas, transparencias y mucho erotismo girlietrendy. Capítulo 3: el barroco. Dibujos de Jean Cocteau dialogan con estampas orientaloides de dragones, además de T-shirts de los Stones y el histórico logo de la banda en todas sus épocas.

El reconocido diseñador (¡y cineasta!) Tom Ford presentó hace poco su colección de mujer Fall/Winter 2018 en el NYFW. El foco del make up de la presentación estuvo en los ojos, para los que se ideó una fusión del icónico smokey eye de la firma con aquél que hiciera famoso una de las más importantes musas de Warhol, Edie Sedgwick. Con esta fuerte impronta hizo su debut en la pasarela Tom Ford EXTRÊME, la nueva línea de make up de la marca que incluye sombras, delineadores, lápices labiales e iluminadores, entre muchos otros tesoros de cartera. Los invitados al desfile recibieron además la nueva fragancia Tom Ford Private Blend, Vanille Fatale.

Después de un exitoso paso por el Museo de Bellas Artes de Montreal entre mayo y octubre de 2017, la imponente exposición Love Is Love de Jean-Paul Gaultier llega a nuestro país. Organizada alrededor de una monumental torta de bodas, la muestra consiste en una selección de los más despampanantes vestidos de novia creados por el diseñador francés, en una celebración excéntrica y exquisita del amor y el matrimonio entre parejas heterosexuales, homosexuales, interculturales e interraciales. Inaugura el 20 de marzo y va a poder ser visitada hasta el 13 de julio de este año.

@aynotdead

@tomford

@jpgaultierofficial


64 TOP 5 VISITANTE

DANTESPINETTA

UN ANTOJO RECURRENTE La bananita Dolca.

Dante Nos encontramos con el Dante a pocas semanas de su show en el Lollapalooza para captar entre rimas y zapadas cinco de las cosas que hacen buena su vida.

UN INSTRUMENTO PRECIADO

Una guitarra que uso que se llama “La Dragona” Es una Paul Reed Smith, o PRS, que compré en 1997 en Los Ángeles. Es la guitarra que me acom pañó siempre.


UN RECITAL INOLVIDABLE El de las Bandas Eternas de mi papá en Vélez. Fue increíble. Tuve la suerte de participar en una canción con mi hermano, y aparte pude ver a Pescado Rabioso, Invisible y Almendra en vivo; había visto a Almendra de chiquito pero no a las otras dos, y fue una locura. Fueron más de cuatro horas de música suprema.

”.

mUN LUGAR EN LA CIUDAD

UNA PRENDA DE ROPA PREFERIDA

Villa Urquiza, mi barrio. Es donde estoy desde hace mucho tiempo y por ahora no me voy a ningún lado. Ahora hay una ola de construcción gigantesca, y espero que no se arruine la mística del barrio. Por ahora sigue teniendo sus recovecos barriales inspiradores.

Las zapatillas Nike Air Force 1, 100% blancas. Me garpan la vida.


66 decí whisky

Lollapalooza 2017 En estas vibrantes fotografías oficiales realizadas por Alive Coverage para Lollapalooza, recordamos algunos de los mejores momentos que se vivieron del año pasado, comenzando con el show más multitudinario en la historia de The Strokes.

METALLICA SALUDA AL TERMINAR EL DÍA 1.

durante el 31 de marzo y el 01 de abril


FER RUIZ DÍAZ SE ENTREGA AL PÚBLICO. PSICODELIA, GATITOS Y FILETEADO EN POSTERS.


MARSHMELLO HIZO BAILAR A TODOS HASTA EL CANSANCIO.


PONCHO Y UN INVITADO SOPRESA: BOOM BOOM KID.


72 el MANIFIESTO

El movimiento Riot Grrrl naciĂł en la dĂŠcada de 1990 de la mano de Bikini Kill, banda de Washington liderada por la cantante Kathleen Hanna. El texto, feminista y revolucionario, fue publicado en el fanzine de 1991 BIKINI KILL ZINE 2. Para reproducir, enmarcar y colgar en una pared.


PORQUE nosotras, las chicas, morimos por discos y libros y fanzines que nos hablen a NOSOTRAS, NOS hagan sentir incluidas y podamos entender a nuestra manera.

que nos dice que no podemos tocar nuestros instrumentos, en la cara de “autoridades” que dicen que nuestras bandas/zines/etc. son las peores en los EE.UU. y

PORQUE queremos hacer que sea más fácil para las chicas ver y escuchar el trabajo de las demás, para que podamos compartir estrategias y criticar o aplaudirnos entre nosotras.

PORQUE no queremos asimilar las normas de otras personas (varones) de lo que es o no es.

PORQUE hay que apropiarse de los medios de producción con el fin de crear nuestras propias quejas. PORQUE ver nuestro trabajo como algo conectado a nuestras amigaspolítica-vidas reales es esencial si queremos averiguar cómo lo que hacemos impacta, refleja, o PERTURBA el status quo. PORQUE reconocemos las fantasías de la revolución instantánea armamentística machista como mentiras poco prácticas destinadas a mantenernos simplemente soñando en lugar de convertirnos en nuestros sueños Y DE ESA MANERA buscar crear la revolución en nuestras propias vidas todos los días visualizando y creando alternativas a la mierda cristiana capitalista de hacer las cosas. PORQUE queremos y necesitamos alentar y ser alentadas en nuestras propias inseguridades, en la cara del chongo rockero cervecero

PORQUE no estamos dispuestas a titubear frente a los reclamos de que somos reaccionarias “sexistas invertidas” y no las TRUEPUNKROCKSOULCRUSADERS QUE SABEMOS que realmente somos. PORQUE sabemos que la vida es mucho más que la supervivencia física y somos claramente conscientes de que la idea del punk rock de que “puedes hacer lo que sea” es crucial para la inminente revolución de rock de las grrrls enojadas que trata de salvar las vidas psíquicas y culturales de las chicas y mujeres en todas partes, según sus propios términos, no los nuestros. PORQUE estamos interesadas en crear modos no jerárquicos de ser Y hacer música, amigos y escenas basadas en la comunicación + comprensión, en lugar de competencia + categorizaciones de bueno/malo. PORQUE hacer/leer/ver/escuchar cosas copadas que nos validan y desafían nos puede ayudar a ganar la fuerza y el sentido de comunidad que necesitamos para poder averi-

guar cómo mierdas como el racismo, la discriminación por aptitud física y por edad, el especismo, el clasismo, el sexismo, el antisemitismo y el heterosexismo figuran en nuestras propias vidas. PORQUE vemos el fomento y el apoyo a escenas de mujeres y artistas femeninas de todo tipo como parte integral de este proceso. PORQUE odiamos al capitalismo en todas sus formas y vemos como nuestro principal objetivo compartir información y mantenernos con vida, en lugar de obtener beneficios por ser cool según las normas tradicionales. PORQUE estamos enojadas con una sociedad que nos dice Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil. PORQUE no estamos dispuestas a dejar que nuestra ira, real y válida, se dilate o sea puesta en nuestra contra mediante la internalización del sexismo, como se ve en los celos entre mujer y mujer o los comportamientos femeninos auto derrotantes. PORQUE creo con todomicorazónmentecuerpo que las mujeres constituyen una fuerza de alma revolucionaria que puede y va a cambiar realmente el mundo.


74 curiosidades


LA ÓPERA NO MUERDE ANIMATE TEMPORADA 2018

EL MURCIÉLAGO JOHANN STRAUSS 11, 13, 17 Y 19 DE MAYO

GIANNI SCHICCHI GIACOMO PUCCINI

PAGLIACCI RUGGERO LEONCAVALLO 24, 26 Y 30 DE AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE

HAMLET AMBROISE THOMAS 2, 4, 8, 10 DE NOVIEMBRE ABONOS EN VENTA HASTA EL 23 DE MARZO: 4812-4777 ENTRADAS EN VENTA A TRAVÉS DE WWW.PLATEANET.COM O EN EL TEATRO AVENIDA (AV. DE MAYO 1222)

Y PARA LOS CHICOS

EL BARBERO DE SEVILLA GIOACHINO ROSSINI EN ESPAÑOL

JUVENTUSLYRICA.ORG.AR

4812-4777/5051

JUVENTUSLYRICA

DESDE EL 8 DE ABRIL EN CIUDAD CULTURAL KONEX. SARMIENTO 3131. ENTRADAS EN VENTA A TRAVÉS DE WWW.CCKONEX.ORG O EN CIUDAD CULTURAL KONEX


Galera #101  

Edición #LOLLAPALOOZA

Galera #101  

Edición #LOLLAPALOOZA

Advertisement