Page 1

DISEÑO 3D

Antoni Tudisco SOFÁS + ENTREVISTA A MONO GIRAUD + LOFT HAY EN KIEV


LĂ­nea de Productos de Limpieza de

Amplia variedad en pisos de madera Prefinished, Decks, Pisos Flotantes y Tradicionales

S. M. de TucumĂĄn: Lavalle 1560 Comunicarse desde nuestro sitio: www.cinellu.com.ar


ARTE DIGITAL

35

INTERIORISMO

50

KIKI NOODLE BAR EN SHANGAI

EL ARTE DIGITAL DE ANTONI TUDISCO

58

LOFT GEOMÉTRICO EN MADRID

PROTAGONISTA

28

ENTREVISTA A MONO GIRAUD

ARQUITECTURA

16

NXT MUSEUM EN ÁMSTERDAM

44

CLUB PASTRAMI EN MÁLAGA

62

HAY LOFT EN UCRANIA


SUMARIO // EP50

STAFF

Estilo Propio es una revista trimestral sobre arte, arquitectura y diseño, publicada desde 2006. Propone un recorrido visual y narrado a lo largo de destacados proyectos nacionales e internacionales, desarrollados por talentos emergentes y consagrados. Por su periodicidad y formato se ha convertido en un producto editorial de colección.

54

Dirección general

ARQ. MARÍA JOSÉ CÁNEPA mjcanepa@revistaestilopropio.com Producción editorial

BOWER MANLY EN AUSTRALIA

NASHI CONTENIDOS editorial@revistaestilopropio.com Diseño editorial

DISEÑO

70

“INICIOS”: EL ESPARTANO POR MARTÍN CHURBA

ANABELLA COLÓ

ARTE

12

diseño@revistaestilopropio.com

LAS ILUSTRACIONES PROYECTUALES DE ANASTASIA KRAYNYUK

Producción general

REVISTA ESTILO PROPIO info@revistaestilopropio.com Impresión

22

ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN

FLANEUR

66

ADEMÁS 08

EDITORIAL

10

FAVORITOS

72

DIRECCIONARIO

24

ESPECIAL SILLONES

A INDUSTRIAS GRÁFICAS

Registo de la Propiedad Intelectual en trámite. Estilo Propio Revista es propiedad de María José Cánepa.

www. revistaestilopropio. com revistaestilopropio @revistaestilopropio @revistaestilop

CASA HOYOS TORGGLERHOF APFELHOTEL EN MÉXICO EN ITALIA


7


EP #50

EDITORIAL Cumplir 50 ediciones en un año como el que nos tocó, es realmente para festejar. Este 2020 fue de pérdidas: de seres queridos, de momentos compartidos, de la cotidianeidad. Nadie pudo escapar al caos mundial, económico y social.

ARQ. MARÍA JOSÉ CÁNEPA Directora Estilo Propio

Hace 14 años, cuando ya tenía el concepto para un nuevo emprendimiento editorial con contenido sobre arquitectura, arte y diseño, fui a visitar mi primer cliente, un exitoso empresario de la construcción. Después de haber escuchado mi entusiasta propuesta, me dijo: “Un proyecto muy ambicioso el tuyo, María José, espero que puedas concretarlo". Cuando le llevé la primera revista, muy sorprendido por el resultado, me felicitó y agregó: “Ahora hay que ver si se puede sostener". Ese fue mi desafío desde el primer número: sostener una publicación con calidad de contenido e impresión. Sin darme cuenta, ¡pasaron casi 15 años y llegamos al número 50! Comparto esta anécdota porque siento que todos los que hicimos y hacemos ESTILO PROPIO hemos superado el objetivo. La revista no solo pudo mantenerse en el tiempo, atravesando las más duras crisis económicas que obligaron a editoriales de las grandes ligas a despedirse, sino que fue ganando respeto y reconocimiento de notables profesionales y estudios de arquitectura de todo el mundo, como nuestro querido César Pelli, que tantas veces protagonizó nuestras páginas. Sin dudas, la incertidumbre más grande llegó con la pandemia. A comienzos de abril, contemplamos la idea de suspender la impresión y llegar a los lectores en formato digital. Pero ESTILO PROPIO es un producto de colección, que vive sobre los escritorios, en las mesas bajas de los livings, en los anaqueles de las bibliotecas, en los despachos, en las salas de espera. Forma parte de la lectura de todos los amantes del diseño. Los lectores siempre nos motivaron a ir por más: por eso hoy seguimos siendo papel. En esta edición aniversario, tengo mucho que agradecer. A nuestros lectores, por recibir con entusiasmo cada edición y acercarnos siempre sus lindos comentarios. A nuestros auspiciantes: a los que nos acompañan desde la primera edición y a los que se sumaron en el camino, por haber confiado en nuestro producto. A nuestra imprenta A4 por acompañarnos desde la primera edición, buscando siempre lograr un producto de primer nivel. A nuestras editoras y diseñadora, por el trabajo profesional y el compromiso. Cada uno de ustedes también fue elegido por nosotros, porque compartimos el mismo estilo: el de ESTILO PROPIO. Que el 2021 nos encuentre más cerca. ¡FELICES FIESTAS!

8


ARTE · Anastasia Kraynyuk

LAS PUERTAS POSIBLES Con base en Rostov del Don, Rusia, la artista ANASTASIA KRAYNYUK recrea digitalmente paisajes sin edad en los que conjuga y memorias de infancia. Cinco preguntas de ascensor para conocerla un poco más…

12


De chica me gustaba dibujar, por eso siempre soñé con dedicarme a la arquitectura. Me formé como arquitectura y ejercí durante cinco años, pero durante los últimos dos años me interesé mucho por las ilustraciones.

Algunos de esos lugares existen. Hago muchas fotos cuando salgo a caminar por todo tipo de zonas: industriales, patios, parques. Después las intervengo en 3D, pero siempre agrego muchos elementos de fantasía, además de recuerdos de infancia.

Por lo general, muy espontáneo. Trabajo de manera remota, así que no tengo una agenda específica y eso es lo que me gusta.

13


ARQUITECTURA · Nxt Museum

MANIFIESTO DIGITAL Ámsterdam inauguró un museo dedicado en su totalidad al arte digital: vanguardia, tecnología y diseño en Nxt Museum.

16


Después de tres años de planificación y trabajo, desde agosto la capital de Holanda tiene su primer museo inmersivo 100% dedicado al arte multimedia: Nxt Museum. El espacio cuenta con ocho instalaciones multi-sensoriales y de gran escala, cada una de ellas creada de modo colaborativo entre artistas locales e internacionales, diseñadores, científicos y músicos, quienes fusionaron ideas creativas con los últimos descubrimientos en innovación tecnológica. Las instalaciones invitan a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la tecnología y con nosotros mismos.

La tecnología del pensamiento

Todas las muestras del museo exploran los límites de la percepción y utilizan la tecnología para plantear preguntas sobre el futuro. Una de ellas es Connected, la instalación conjunta del artista audiovisual ROELOF KNOL con sonido de MARC MAHFOUND, que invita al público a reflexionar sobre el movimiento, el espacio y nuestra relación con los demás: cada persona está representada por una imagen proyectada en el suelo que responde a sus movimientos.

17


ILUMINACIÓN · Artefactos

Ideas encendidas Después de casi un año de estar puertas adentro, entendimos más que nunca el valor de la iluminación: la necesidad de la luz natural y la importancia de la artificial. Aquí, una selección de cuatro artefactos pensados para crear valor funcional y estético.

MAGIC Ideal para un living o sala de televisión, está confeccionada en acrílico de 48 LEDs que aportan una luz cálida. Para espacios con doble altura, existe la versión colgante, que también puede hacerse dimerizable.

SARA Se trata de un artefacto conformado por cuatro acrílicos. El hexágono central puede ser utilizado como luz de noche y la regulación integral se hace a través de un control remoto. Es ideal para un estudio o zona de descanso, ya que se puede variar la intensidad de la luz.

www.scarpatti.com.ar

www.scarpatti.com.ar

TOP Es un aplique que se presenta en una gama de colores equilibrados que ayudan a crear ambientes cálidos. Ofrece una luz indirecta que se confina dentro de su diámetro, formando un contraste con la parte exterior de la lámpara. www.vibia.com

FLAT En este artefacto, material y luz se integran en un solo cuerpo. Contiene varios planos que se elevan para convertirse en soportes auto-iluminados. Su diseño sutil y liviano hace que pueda acompañar la estética de todo tipo de espacios. www.vibia.com

22


DISEÑO · Especial Sillones

Perfectos anfitriones Para relajarnos, para leer un rato o para compartir en grupo, los sillones son piezas elementales que reciben y contienen. Rinconeros, en forma de L, individuales o en tamaño XL, pueden tener perfil bajo o asumir el rol principal, pero nunca pasan desapercibidos. Tendencias, tradiciones e influencias de distintas latitudes y diseñadores, se encuentran para reversionar sin límites a este clásico del mobiliario. En esta nota, un recorrido por nueve estaciones con textil, forma y función como premisas.

En el aire Diseñado por el estudio Note Design, con base en Estocolmo, Mallow forma parte de una colección integrada por tres piezas: un lounge chair pequeño, un lounge chair grande y un sillón de dos cuerpos. Los elementos que los componen (asiento, respaldo y apoya brazos), parecen estar apenas suspendidas uno sobre el otro, generando un efecto visual de alto impacto. www.labofa.com

Geometría elemental Diseñado por PATRICIA URQUIOLA para Moroso, el sillón Ruff explora los conceptos de la geometría y el binarismo. En este pequeño sillón de un cuerpo, el diálogo entre las formas es escultural y solemne: fue creado especialmente para el sector administrativo y hospitalario, pero también puede adaptarse a cualquier hogar. El resultado es una combinación armoniosa entre curvas y líneas rectas que interactúan con el entorno: un sillón con personalidad que habita los espacios donde se lo encuentra. Imágenes cortesía de Alessandro Paderni www.patriciaurquiola.com

24


El lado aterciopelado de la luna Inspirado en el ciclo lunar, el sofá Moon sorprende con sus elegantes dos metros de largo y su particular morfología. Fue diseñado por la diseñadora sudafricana MIA SENEKAL para su propio estudio, Murrmurr. Tapizado en terciopelo color tierra, su respaldo circular y su asiento modular se complementan de manera sutil pero definitiva. Imágenes cortesía de Murrmurr www.murrmurr.co.za

En un pueblo muy, muy lejano… Galeata, la familia de tres otomanas heptagonales de diferentes tamaños creada por MADDALENA CASADEI, toma su nombre del antiguo pueblo italiano, cercano a la infancia de la diseñadora y famoso por sus característicos arcos y pórticos. La espuma y la tela se insertan a modo de anillo, formando visualmente una textura de líneas horizontales. Están confeccionadas por espuma de poliuretano y forradas en cuero o textil. Imágenes cortesía de Paola Zani www.paolazani.it

Indoor & Outdoor Para su colección Zenit, la italiana PAOLA ZANI buscó desarrollar un lenguaje común para los muebles de interior y de exterior: una estética continua y una identidad compartida entre los dos espacios. El sillón está confeccionado con una estructura de acero inoxidable y almohadones forrados con poliéster resistente al agua. La tapicería puede ser en tela o en cuero, dependiendo del uso del sillón. Imágenes cortesía de Paola Zani www.paolazani.it

25


PROTAGONISTA · Mono Giraud

U N A N Ó M A D E

C R E A T I V A


El movimiento es lo único constante y ella lo vuelve argumento material: todo lo que pasa por su imaginación y sus manos, es transformado en una forma nueva o una puesta en acción. Sus diez años diseñando colecciones para marcas textiles y la creación de su tienda COSTADO, prepararon el terreno para una nueva casa

Ese contraste entre el “ser” y el “parecer” tiene mucho Sí, tengo esa mezcla: mi madre nació en España y mi padre en Argentina, pero mi abuelo era francés. ¿De ellos heredaste la inclinación por la estética? Mi madre tiene mucha facilidad para todo lo que es manual y siempre estuvo metida un poco en lo estético. Yo lo encaré desde el lado profesional. Durante diez años hice colecciones textiles para grandes marcas. Eso me formó para crear universos de acuerdo a pautas. Mi madre no hacía ese ejercicio: era una persona que pintaba, que tenía buen gusto, que hacía cosas sueltas. A mí me apasionó el desarrollo que tiene un diseñador textil cuando arma una marca, que es todo: la caja en la que la pone, cómo la pone, cómo la comunica. Una marca bien hecha puede vender hoy una casa y mañana otra: si tiene una identidad fuerte, soporta ese cambio.

Es un apodo familiar, de cuando era niña: a mi hermana mayor le parecía gracioso ponerle a todos los integrantes de la familia un apodo con nombre de animal.

fuerte. Si, para mí fue mucho: la hermana mayor está siempre arriba. Y además me resultaba divertido porque “mono” es masculino y yo mujer, entonces plantea una dualidad interesante.

recorrido oculto de cada pieza. Hay que meterse, hay que escarbar, hay que buscar, hay que mirar. Yo siempre digo que cuando una marca está bien hecha, cuando tiene un proceso bien desarrollado, no entendés por qué te gusta: la sentís. Cuando tenía COSTADO, me decían que yo tenía muy buen gusto, pero hay todo un trabajo muy profundo que no tiene que ver con eso, sino con una búsqueda creativa. La identidad de la marca. Claro. Una marca es un mundo: transmite sensaciones, tiene que tener un estilo, tiene que ser coherente. Yo terminé haciendo mis fotos para Instagram porque considero que tengo un producto muy exclusivo y quería hacer fotos exclusivas. No quería comunicarle a mi cliente: “Hoy te podés comprar este cuento”. No es esa la comunicación de mi marca.

Muchas veces la gente busca recetas. Escuché muchos años: “¿Y qué pongo? ¿Y qué hago con este cuenco” “¿Se puede poner acá”? Y al cuenco podés abrazarlo o llenarlo con una ensalada. ¡Sé libre! Cuando alguien me hace esas preguntas, yo le digo: ¿Vos le preguntás a la gente cómo tenés que vestirte”? Tu casa es lo mismo. Tu casa no es buen gusto, ¡es tu casa! En una casa entra lo emocional. Por eso empecé a hacer mis propias fotos.

29


ARTE DIGITAL · Antoni Tudisco


De chico quería ser científico, pero luego de estudiar diseño web y programación en el instituto SAE de Hamburgo, su ciudad natal, empezó a explorar las posibilidades digitales del 3D. Hoy es uno de los diseñados referentes de la disciplina a nivel global: marcas como Apple, PUMA y Spotify lo convocan para desarrollar la creatividad de sus campañas publicitarias. Conozcan a Antoni Tudisco, un alemán con acento italiano y un lenguaje visual de otro mundo.


INTERIORISMO · Club Pastrami

EL SECRETO DE MÁLAGA


¿Un local de comida rápida? ¿Sandwiches de pastrón? En Club Pastrami, la primera impresión no es la que cuenta: atravesando la puerta del baño de un local al paso en Málaga, un bar oculto revela la escena nocturna de la ciudad.

Abrir una puerta y que nos reciba lo inesperado. El sabor especial que tiene lo selecto, la complicidad de estar del lado de adentro, de compartir el secreto. El legado de los bares llamados speakeasy –bares clandestinos que se ocultaban detrás de las fachadas de otros locales, surgidos a partir de 1920, durante la época de la prohibición de venta de alcohol en Estados Unidos- ahora es parte de la vida nocturna de la ciudad de Málaga. Cerca de la popular Plaza de la Merced, con la firma del estudio creativo Paco Lago Interiorismo, cobra vida Pastrami Club.

Primer objetivo: la sorpresa

El transeúnte distríado solo ve una suerte de rotisería al paso. La iluminación es blanca, fría, invasiva: sigue el código de los locales de comida rápida, que busca consumo y rotación. Pero todo cambia al abrir la puerta del baño: acá comienza el verdadero bar, donde uno puede sumergirse en un universo completamente diferente.

45


INTERIORISMO · Kiki Noodle Bar

LA MESA ESTÁ SERVIDA

Dentro de un concurrido centro comercial de Shangai, el estudio Golucci Interior Architects recreó un fragmento de la identidad de Taiwán a través de uno de sus hits gastronómicos. ¡Conozcan KiKi Noodle House!

50


¿Cómo construir un oasis de calma en medio entre el ruido y la velocidad de una gran ciudad? ¿Es posible? La respuesta definitiva la dio el grupo Golucci Interior Architects al crear una burbuja dentro del ajetreado Hong Kong Plaza, uno de los centros comerciales más grandes de Shangai. Se trata de KiKi Noodle House, el nuevo proyecto de 235 m2 del exitoso grupo gastronómico Lai Sun Dining, que ya cuenta con varios locales en su portfolio comercial. Parte del éxito y la mística de la marca se debe a que una de las dueñas es SHU QI, la celebrada actriz taiwanesa.

“La idea fue abordar la lógica de distribución del espacio típicamente El estudio Golucci Interior Architects taiwanesa, pero interpretarla a través de se caracteriza por la fusión de elemenmétodos contemporáneos”, explica Lee tos de diseño moderno, con estética Hsuheng, director del proyecto. occidental y herencia cultural local:

Oriente meets Occidente

KiKi Noodle House no fue la excepción. El diferencial de la marca reside en su producto estrella: los fideos artesanales y tradicionalmente secados al sol con una técnica milenaria. El objetivo principal del grupo fue crear un espacio que invitara a la contemplación y la calma, y en el que el diseño transportara a los clientes a un tradicional jardín taiwanés.

Lo primero que llama la atención al ingresar al local son los aleros de papel, que replican los típicos techos de patios en Taiwán. En la entrada, un carrito de comida anticipa que todo lo que sigue del otro lado de la puerta es diferente.

El empapelado monocromático de árboles que acompaña la curvatura de toda la pared sirve de ambientación panorámica e inmersiva. Por su parte, la paleta monocromática, la madera de roble y el cemento profundizan la sensación de paz. La protagonista del salón es una gran mesa de roble claro, que puede acomodar hasta veinte personas y convertir la experiencia KiKi en un momento de reunión y espacio para compartir. El centro de mesa es un paisaje rocoso cuidadosamente diseñado, que además dialoga con las piedras del bosque-mural panorámico. Esta fila irregular reemplaza los tradicionales respaldos de los asientos, que se fusionan con el fondo del bosque y acentúan la atmósfera.

51


INTERIORISMO · Bower Manly

LUJO COSTERO Seis departamentos de alta gama en la costa de Australia, a cargo de dos estudios con foco en lo orgánico y el diseño minimalista: esto es Bower Manly.

54


En el sudeste de Australia, más precisamente en los acantilados de piedra de la costa de la ciudad de Manly, el estudio arquitectónico boutique Koichi Takada Architects (KTA) se unió a Mim Design con el objetivo de crear un complejo de seis departamentos frente al mar para el grupo de desarrollo inmobiliario CostaFox. La filosofía de Bower Manly responde a un tipo de construcción que se amalgama al espacio, se combina con la paleta de colores del exterior y se vuelve una unidad con la naturaleza, sin dejar de lado la elegancia y sofisticación, parte del ADN de ambos estudios.

La unión hace la fuerza

El estudio a cargo de KOICHI TAKADA se caracteriza por la traducción de las formas y procesos presentes en la naturaleza a la construcción arquitectónica. Por un lado, a través de un estudio del funcionamiento de la naturaleza, y, por otro, con la realización de estas estéticas y lógicas al diseño en sí. De este modo construyen la sensación de organicidad y continuidad.

El diseño interior, a cargo de Mim Design, está inspirado en la tradición minimalista japonesa y la puesta en valor del rol de lo natural dentro del hogar. El objetivo de Mim Design fue utilizar una paleta cromática que reflejara el exterior y lo llevase puertas adentro: la piedra, el yeso y la madera forman parte del repertorio de su geografía. Esta iconografía natural genera un continuo, profundiza la idea de unidad entre los departamentos y pone en primer plano el vínculo con la costa. Columnas verdes de musgo y detalles decorativos en tonos azul y gris funcionan como destacados de color para dar vida a los interiores de paleta clara, pero siempre respetando la premisa del espejo exterior.

"El abordaje que Mim Design tiene sobre el minimalismo de lujo, representativo del espacio y meticulosamente matizado, une cuidadosamente cada decisión de diseño a un elemento del ambiente", explican desde el estudio.

Objetos protagonistas

Así como una madera abandonada sobre la arena, que yace en el suelo en el horizonte de una playa llama la atención, los detalles cobran protagonismo en Bower Manly. Las obras de arte contrastan sobre las paredes claras, mientras que la carpintería sobre-escalada

55


INTERIORISMO · Loft geométrico

un ensayo arquitectónico En las afueras de una zona industrial de Madrid, el arquitecto Ignacio Hornillos diseñó un departamento que abre la puerta a una nueva concepción de la zona urbana.

El tiempo pasa y la identidad de los barrios se transforma. La arquitectura ofrece una hoja de ruta que revela costumbres, necesidades y rutinas de un espacio en particular. Con estas premisas, y bajo la tutela del arquitecto IGNACIO HORNILOS, se remodeló un piso en el edificio Astygi, en el polígono industrial Julián Camarillo de Madrid, donde conviven espacios industriales, viviendas, oficinas y locales comerciales.

Arquitectura con compás

La búsqueda del proyecto fue crear divisiones de zonas que generen diagonales y visuales al paso, con el objetivo de conseguir una completa fusión y fluidez dentro del espacio: el clásico concepto de loft industrial hecho vivienda, pero con un twist de diseño. Las instalaciones a la vista y el cemento convocan la tradición industrial y brutalista, mientras que los círculos, cuadrados y rectángulos funcionan como un manifiesto de la intención geométrica. Madera, cemento y metal son los materiales que generan contraste y movimiento, mientras que en cada espacio se divisa algún objeto que recuerda la premisa formal.

58

El color cumple un rol distinto en el diseño: los espacios con tonos plenos llaman la atención del visitante y dan vida al material silencioso que conforma los cimientos. El uso y disposición de los elementos de color hacen eco al trabajo de SOL LEWITT, cuyo minimalismo conceptual expone una clara búsqueda del sentido en los espacios. Este aspecto del diseño estuvo pautado por los intereses artísticos y contemporáneos de la clienta.

Llegar entre vuelta y vuelta

La unidad plantea una circulación articulada gracias a la rampa helicoidal que comunica la planta con el nivel subterráneo y la cubierta del edificio. ¿Lo inédito? Se puede acceder en


59


INTERIORISMO · Hay Loft

El mundo antiguo, en el mundo moderno De edificio abandonado a loft artístico, el proyecto de Loft Buro en Kiev, Ucrania, reúne distintos usos y funciones contemporáneas sin abandonar su tradición histórica: entre el pasado y el presente, convoca estéticas asiáticas y europeas.

62


En la capital ucraniana, el estudio de arquitectura y diseño Loft Buro remodeló un abandonado edificio industrial que parecía inhabitable. Luego de dos años de obra integral (restauración de techos, interiores y fachadas), iniciaron el proyecto de interiorismo y espacios exteriores. Dividido en dos plantas, sobre una superficie de 197 m2, se implementó una mejor distribución del espacio y se crearon nuevas áreas destinadas a terrazas y jardines.

“Queríamos piezas que conmovieran, que generaran preguntas, que contaran una historia sorprendente. ¿Qué queríamos lograr? Un diseño interior que sea ajeno al tiempo. Poder preservar historias, honorar tradiciones y memorias”, cuentan desde el estudio.

Arte, arte, arte

Al ingresar, los visitantes encuentran una pintura de BELKA y STRELKA, las famosas perritas soviéticas enviadas al espacio en 1960. Luego, grandes objetos de cerámica recubren fragmentos de pared en los pasillos, como ecos de la herencia etrusca presente en Ucrania. Las luminarias de vidrio soplado que se encuentra en el living, fueron diseñadas exclusivamente por OLEG VOLOSOVSKY para el proyecto.

Si hay algo que hace de este loft un espacio único, es el rol estructural que cobran las piezas de arte, el mobiliario y los objetos y antigüedades que conviven en el espacio. No funcionan como relleno, ni son adornos que cuelgan de una pared o simplemente visten un rincón, sino que fueron especialmente seleccionados como parte de la nueva propuesta de vivienda.

63


FLANEUR · Apfelhotel Torgglerhof

LA MANZANA PERMITIDA

En las colinas del norte de Italia, el estudio noa* remodeló una antigua granja y la convirtió en un espacio de hospedaje híbrido, integrado por un hotel, un spa y un restaurant. La vegetación a la vista y la plantación de manzanas dan vida y nombre al proyecto: Apfelhotel Torggelerhof.

66


Todas las cosas cumplen su ciclo de vida y, a veces, se transforman en algo diferente. En 2014, se abrió un concurso para la expansión del hotel asentado en la localidad de Saltaus, en St. Martin in Passeier, donde Italia se encuentra con Alemania: el objetivo era mantener la tradición e historia del edificio, pero con un giro moderno y de vanguardia. La propuesta ganadora fue presentada por el estudio noa* network of architecture, el equipo fundado por LUKAS RUNGGER y STEFAN RIER, de Bolzano y Berlín. El proyecto comenzó en 2016 y concluyó en mayo de este año: Torgglerhof yace en la boca de Passeier Valley, donde la tradición de plantaciones de manzana corre profundo por las raíces del paisaje italiano, rasgo característico y eje de la remodelación del espacio.

Un refugio de ficción

El lugar más preciado de Apfelhotel Torggelerhof es el Brunnenhaus, o espacio de relax, donde el diseño arquitectónico y la selección de plantas decorativas crean un exuberante jardín. El edificio se funde con una colina, se esconde en la tierra y luego continúa, de modo que la construcción y el terreno se vuelven uno. El acceso al spa se realiza a través de un gran portal de madera antigua y tallada, que transporta a los paisajes bucólicos creados por TOLKIEN en El Señor de los Anillos.

"La arquitectura fue creada con el claro objetivo de integrar los elementos de este espacio particular, que se convirtió en una sola unidad con la naturaleza, se ató a su propia historia y mantiene su identidad a través del diseño aplicado", explica Barbara Jahn-Rösel.

El lado sur de la construcción se abre al paisaje con una fachada de acero y vidrio, que luego parece desvanecerse debajo de las plantas de la terraza y confundirse con el paisaje. La pileta, enmarcada en piedra brasileña Lucerne

67


DISEÑO · Alfombras

PIEL

DE HOGAR La primera colaboración entre el diseñador textil Martín Churba y El Espartano tiene nombre, imagen y textura: su colección se llama “Inicios”, está inspirada en fotografías de un viaje a Europa y sus alfombras fueron confeccionadas en pura lana virgen con efectos tridimensionales.

70

Las fotos de un viaje de juventud a Europa fueron el punto de partida de la colección. El viajero es MARTÍN CHURBA y en su recorrido encontramos tres estaciones para “Inicios”: dos de los modelos tienen textura de pelo cortado, y el tercero combina pelo cortado y bouclé. “A través de diferentes juegos fotográficos, de revelado de negativos y espejado de imágenes, se proyectan las tres variantes de carpetas que componen la colección”, cuentan desde El Espartano. Esta nueva serie de autor se suma a las colecciones desarrolladas en su Laboratorio de Diseño & Sustentabilidad.


Las alfombras están confeccionadas con la técnica del tufting, hechas con fibras naturales de 100% pura lana virgen de oveja. Dentro de su infinita experiencia y talento en el mundo textil, la creación de esta serie inaugura la experimentación de CHURBA con la materialidad en telar de alfombras. “Una alfombra para mí es una pieza de mucho valor, no solamente por la construcción que tiene, sino porque construye la piel de tu lugar, de tu nido, es la parte más linda, más blandita y suave de tu casa y te invita a que puedas revolcarte en ese textil”, cuenta el diseñador.

“Me pasó algo muy distinto al habitar el textil. Una alfombra para mí es una pieza de mucho valor, no solamente por la construcción que tiene, sino porque construye la piel de tu lugar, de tu nido, es la parte más linda, más blandita y suave de tu casa”, explica Martín Churba.

Como si fuera una metáfora para cerrar un año inédito, “Inicios” invita a resetear el espacio interior y llenarlo de una pieza con mucho sentido y sentimiento: una superficie sobre la que podemos aterrizar, descansar y estar contenidos.

Las alfombras de la colección “Inicios” están confeccionadas con fibras naturales de 100% pura lana virgen de oveja.

Imágenes cortesía de El Espartano www.elespartano.com

71


Profile for Revista Estilo Propio

Revista Estilo Propio #50  

DISEÑO 3D - ANTONI TUDISCO Sofás + Entrevista a Mono Giraud + Loft Hay en Kiev

Revista Estilo Propio #50  

DISEÑO 3D - ANTONI TUDISCO Sofás + Entrevista a Mono Giraud + Loft Hay en Kiev

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded