Issuu on Google+

Año 1 – N° 6 -Abril 2011

Fernando Lamberg A la izquierda de Dios

Entre Letras Revista Orígenes

Árbol Literario San Felipe El Fuerte

Poetizando Alejandra Segovia (Venezuela) Agustín Lucas (Uruguay) Francisco Muñoz Soler (España)

Entre-Vista “El país ya dejó de ser ausente” – Luis Alberto Crespo

Bsf. 5


Epigrama: Quiere decir literalmente, "sobre-escribir", o "escribir encima", es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.

Contenido Editorial – Un pequeño gran logro ……………………………………….… Efemérides .……………………….………………………………………..... Entre letras – Revista Orígenes ………….…………………...…………… Personaje del Mes – Fernando Lamberg ……………….…………...…… Árbol Literario – San Felipe El Fuerte . ..………………..…………….…. Entre-Vista – “El país ya dejó de ser ausente” – Luis Alberto Crespo… Poetizando …………………..…………………………………………..……

3 4 10 12 14 17 21

Año 1 – N° 6 – Abril 2011

Director: Rey D´ Linares Editor: Ricardo Eliecer Godoy Diseño Grafico: Carolina Linares

Impreso en:

Email: revistaepigramas@gmail.com Colaboradores de este número: ʘ Richard Sabogal (Venezuela)

100 Ejemplares

ʘ Deisy Díaz (Venezuela) ʘ Miguel Antonio Guevara (Venezuela) ʘ Alejandra Segovia (Venezuela) ʘ Agustín Lucas (Uruguay) ʘ Francisco Muñoz Soler (España)

2

Se autoriza la distribución y reproducción de esta publicación de cualquier manera, siempre y cuando se cite el autor y la fuente de la que proviene.


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Editorial Un pequeño gran logro Cuando “Epigramas” llega a su número 6, nos hemos detenido a evaluar el trabajo que se ha venido ejecutando. Desde el número pasado cambiamos un poco su formato y ahora damos pasos para montarla en internet, que además de las personas que habitualmente tienen acceso a su contenido, puedan tenerlo quienes viven en otros estados del país, donde aun no llega y acceder a un público en el exterior. La propuesta inicial de ésta revista sigue siendo la misma, publicar textos de quienes deseen hacer llegar un mensaje, un poema o un cuento. En solo seis números hemos publicado textos de 14 países. No ha sido fácil, pero contamos con un ejército de amigos que nos apoyan día a día, que sumado a las ganas de trabajar, nos ha permitido sentirnos orgullosos del trabajo que hacemos, nunca satisfechos, nos hace falta mucho por andar, metas que alcanzar en éste proyecto que habiendo costado tanto para arrancar, ahora pretende no detenerse.

salieran a la luz 40 números, además de ver entre sus páginas a una de las generaciones literarias más talentosas de la lengua española. Ejemplos como ello nos hace continuar nuestro camino, seguro que los pequeños proyectos, impulsados con mucho entusiasmo, se conviertan en grandes y hermosos logros, que no solamente permiten que se den a conocer nuevos valores de la literatura universal, sino que además, estimulan a que algunos otros se decidan a dar el paso, e iniciar un proyecto como el nuestro y se adentren en este mágico mundo de las letras. Bueno, permítanme darles la bienvenida a la Revista Literaria Alternativa Epigramas y a su nueva era, e invitarlos al lanzamiento para el mes de mayo de sus números digitales, estén pendientes.

El Director

Existe una estadística, que da cuenta de lo difícil que es mantener una publicación como ésta sin apoyo económico de ningún ente, y más aun, cuando todo sale de su muy reducido consejo editorial, como es el caso nuestro. Se dice que muchas de las revistas que inician no llegan a su 5to. Número. Bueno, ya nosotros pasamos esa prueba. En esta edición aparece un merecido reconocimiento al maravilloso proyecto que fue la Revista Orígenes, la cual en 12 años logró que 3


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Efemérides

El 2 de abril de 1840, Nace Émile Zola en París. Fue un escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo. Hijo de un ingeniero italiano naturalizado y de madre francesa. En 1862 entró a trabajar en la librería Hachette como dependiente. Escribió su primer texto y colaboró en las columnas literarias de varios diarios. A partir de 1866, cultivó la amistad de personalidades como Édouard Manet, Camille Pissarro y los hermanos Goncourt. Desde 1897, Zola se implicó en el caso Dreyfus, militar francés de origen judío culpado falsamente por espía. El novelista interviene en el debate dada la campaña antisemita, y apoya la causa de los judíos franceses. Escribe varios artículos, donde figura la frase "la verdad está en camino y nadie la detendrá" (12-1897). Finalmente publicó en el diario L'Aurore su famoso “Yo acuso” (Carta al Presidente de la República), 1898, con trescientos mil ejemplares, lo que hizo que el proceso de revisión tuviera un brusco giro. Pues el verdadero traidor (el que espió) fue el comandante Walsin Esterházy, que fue denunciado en un Consejo de Guerra el 10 de enero de 1898, pero sin éxito. Mientras que Zola es condenado a un año de cárcel y a una multa de 7.500 francos, que pagó su amigo y escritor Octave Mirbeau. Nunca se arrepintió de apoyar a un inocente, y hoy merece la admiración de la mayoría. Escribió el último ciclo de sus novelas, Les quatre évangiles, sin concluirlo, pues el 29 de septiembre de 1902, murió en su casa supuestamente asfixiado, más probablemente asesinado, por alguien que tapó la chimenea de una estufa. Desde el 4 de junio de 1908 sus restos reposan en el Panteón, máximo honor a un escritor francés. 4

de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada o existencial (publicó en las revistas Espadaña y Garcilaso). En sus primeros libros, Hierro se mantuvo al margen de las tendencias dominantes y decidió continuar la obra de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pedro Salinas, Gerardo Diego e, incluso, Rubén Darío. Posteriormente, cuando la poesía social estaba en boga en El 3 de abril de 1922 Nace en España, hizo poesía con Madrid, España, José Hierro numerosos elementos del Real, conocido como José experimentales (collage Hierro o Pepe Hierro. Fue un lingüístico, monólogo dramático, poeta español. Pertenece a la culturalismo...) Murió en Madrid, llamada primera generación el 21 de diciembre de 2002.

fue con Stamboul Train ("El tren de Estambul") en 1932 – como muchos de sus libros este fue adaptado para el cine (Orient Express, 1934). Originalmente sus ficciones fueron divididas en dos géneros: novelas de suspenso o misterio y suspenso, tales como Brighton, parque de atracciones, a la cual él mismo llamó como novelas de "entretenimiento", El 3 de abril de 1991 en la pero estas, igualmente ciudad de Vevey, Suiza, muere contenían tramas de corte Henry Graham Greene quien filosófico, y las novelas literarias, había nacido en Berkhamsted, como El poder y la gloria, sobre Hertfordshire, 2 de octubre de la cual se basaba su reputación. 1904. Fue un escritor, guionista Al continuar en su carrera, tanto y crítico británico, cuya obra Greene como sus lectores explora la confusión del hombre descubrieron que las novelas de moderno, tratando asuntos "entretenimiento" tenían tanto política o moralmente ambiguos nivel literario como sus novelas en un trasfondo contemporáneo. literarias, y las últimas obras de Greene consiguió tanto los Greene, tales como El factor elogios de la crítica como los humano, Los comediantes, del público. Nuestro hombre en La Habana y Publicó su primera novela en El americano impasible, 1929, titulada The combinaban estos tipos literarios Man Within (Historia de una más una notable comprensión cobardía), y la acogida de ella interior de sus personajes. logró que pudiera dejar su Greene también escribió trabajo en The Times para así muchas novelas cortas y obras poder trabajar tiempo completo de teatro, las que también, en como un novelista. Sin embargo, general, fueron bien recibidas, los dos siguientes libros no aunque siempre se consideró a tuvieron éxito (Greene luego los sí mismo como un novelista. repudió), y su primer real éxito


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

El 6 de abril de 1992 en Nueva York, Estados Unidos, muere tras un fallo coronario y renal Isaac Asimov, quien fuera un escritor exitoso y excepcionalmente prolífico, autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica y bioquímico de nacionalidades rusa y estadounidense, quien nació el 2 de enero de 1920 en Petróvichi, República Socialista Soviética de Bielorrusia, actualmente Óblast de Smolensk, Federación Rusa. La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, escribió más de 500 volúmenes y unas 9.000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey de clasificación. En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor. Actualmente el robot humanoide de Honda se conoce como "ASIMO", aunque Honda haya desmentido varias veces que el nombre tenga algo que ver con el del autor.

El 5 de Abril de 1969 muere en Caracas, Rómulo Gallegos Freire quien fue un novelista y político venezolano quien había nacido el 2 de agosto de 1884. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la revista Alborada. En 1922 escribe El forastero pero lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. Ese mismo año logra publicar La rebelión y en 1925 publica La Trepadora, retratando en ambas el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos. En 1926 viaja a Europa y en Lourdes redescubre su fe perdida. En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929. Donde representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo. Esta novela lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras. En 1932 va a España y permanece allí hasta que en 1935 muere el dictador y Rómulo Gallegos decide volver a Venezuela. En el año de 1934 publica Cantaclaro, y en 1935 Canaima. En el año 1937 publica Pobre negro, en 1942 El forastero, y al año siguiente Sobre la misma tierra. En 1951 publica La brizna de paja en el viento. En 1952 comienza a redactar su última novela Tierra bajo los pies, que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973. Toma el cargo el 15 de febrero de 1948 pero en noviembre del mismo año el ejército se subleva en el Golpe de estado de 1948. Exiliado de nuevo, va a Cuba y a México en 1949, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, pero ya no se dedicaría a la política. Vivió en Caracas hasta el día de su muerte, en 1969.

5


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

El 10 de enero de 1957, muere en Nueva York, Estados Unidos, Gabriela Mistral, cuyo nombre verdadero fue Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889, fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, es la primera persona latinoamericana y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura 1945. Mistral tenía diabetes y problemas en el corazón. Finalmente murió en el Hospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, a la edad de 67 años. Sus restos llegaron a Chile el 19 de enero de 1957 y fueron velados en la casa central de la Universidad de Chile, para después ser sepultados en Montegrande, como era su deseo. Una vez dijo que le gustaría que bautizaran un cerro de Montegrande en su honor; lo consiguió póstumamente: el 7 de abril de 1991, en el que sería su 102 cumpleaños, el cerro Fraile pasó a llamarse Gabriela Mistral.

El 10 de abril de 1931 fallece en Nueva York, Gibran Jalil Gibran la causa de su muerte se determino que fue cirrosis hepática y tuberculosis. Fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, Líbano, el 6 de enero de 1883. La ortografía de su nombre más conocida procede de la transcripción inglesa del original árabe. La transliteración correcta en español más utilizada en publicaciones especializadas, es Yibrán Jalil Yibrán o Yubrán Jalil Yubrán. El 21 de agosto de 1931 su cuerpo es trasladado a Beirut y enterrado en Mar-Sarkis (Bisharri). En 1923 publica “El Profeta”, su obra más conocida, que causó y sigue causando un gran impacto, hasta el punto de ser considerado como el segundo libro más vendido después de la Biblia. 6

El 9 de abril de 1821nace Charles Pierre Baudelaire quien fue un poeta, crítico de arte y traductor francés había nacido el 31 de agosto de 1867. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla, pero lúcido, hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su padrastro. Su epistolario se publicó en 1872; los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939. Tras su muerte, Charles Baudelaire sería considerado el padre, o gran profeta, de la poesía moderna. Fue una figura bastante popular en los círculos artísticos de París. Manet incluyó su efigie en su famoso cuadro Música en las Tullerías, y en 1865 grabó dos retratos de él, uno de ellos basado en una fotografía de Nadar. En 1968, tras la investigación llevada a cabo por la fundación que dirige Carla Bodoni, se descubre en los sótanos de un inmueble de París un manuscrito firmado por Baudelaire Les vues exquises. Recueil d'Oneirocrities (Las vistas exquisitas. Compendio de Oneirocrities). Esta obra, aún no publicada, permanece bajo régimen de estudio a cargo del gobierno francés.


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

El 12 de abril de 1539 en Cuzco, Virreinato del Perú nace Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor e historiador peruano. "Primer mestizo biológico y espiritual de América", "Príncipe de los escritores del nuevo mundo", son algunos de los apelativos con los cuales se califica a este gran cronista mestizo. Perteneció a la época de los cronistas post Toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú. Se le conoce mayormente por su obra cumbre: Comentarios Reales de los Incas, la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en los Virreinatos del Perú y Buenos Aires por la corona española, al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780). En su exilio autoimpuesto en España se cambió años más tarde su nombre por el de Inca Garcilaso de la Vega. Muere en España, 23 de abril de 1616.

El 15 de abril de 1980 muere en París Jean-Paul Charles Aymard Sartre, quien había nacido en esa misma ciudad el 21 de junio de 1905, conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre. Fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

El 15 de abril de 1938 muere en París César Abraham Vallejo Mendoza, poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Quien había nacido en Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892. Fue "el más grande poeta universal después de Dante", palabras que no añaden nada al enorme legado del poeta del "dolor humano", quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente. En Trujillo se asoció con la llamada “bohemia trujillana”, círculo de intelectuales que más tarde sería conocido como el Grupo Norte. Fue en Lima donde publicó sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), que reúne poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas melografiadas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París. Vivió del periodismo complementado con trabajos de traducción y docencia. En esta última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que serían publicados póstumamente. Publicó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su más famoso cuento, "Paco Yunque", que fue publicado años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. 7


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

El 12 de noviembre de 1651 nace en Nepantla, México, Sor Juana Inés de la Cruz, gran poetisa quien con una asombrosa libertad de expresión verbalizó sustantivos y verbos, haciendo referencias mitológicas, con un lenguaje que a veces resulta complicado de comprender para el lector común. Sus obras no se han editado completas, entre ellas cabe mencionar “Los Empeños de una Casa”. Sor Juana falleció en la ciudad de México en 1695.

El 18 de abril de 1991muere en Madrid, España, Gabriel Celaya, fue un poeta de la generación literaria de posguerra. Es uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida». Rafael Múgica es el nombre real del poeta español que nació en Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911. En Madrid conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía. En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte». Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro», al que siguieron muchos otros. En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. 8

El 17 de abril de 1895, muere en Ibagué, Tolima, Colombia, Jorge Isaacs. Fue un novelista colombiano del género romántico, quien había nacido en Santiago de Cali, Valle del Cauca, 1 de abril de 1837. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos. En 1860 tomó las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales. Leyó sus poemas a los miembros de la tertulia "El Mosaico", quienes decidieron costear su publicación (Poesías, 1864). En 1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María. María se publicó finalmente en 1867, y tuvo un éxito inmediato además fue traducida a 31 idiomas, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica. Isaacs se convirtió en una figura muy conocida en su país, y dio comienzo a una dilatada carrera periodística y política. Como periodista, dirigió en 1867 el diario La República, de orientación conservadora moderada, donde publicó artículos de tema político. Militó al principio en el partido conservador, pero después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en Chile. A su regreso, intervino activamente en la política del Cauca, tanto como editor de periódicos como representando a su departamento en la Cámara de Representantes. Intervino de nuevo en las luchas políticas de 1876, en las que tomó de nuevo las armas. En 1881 publicó, el primer canto de un extenso poema que no llegó a concluir, titulado Saulo. Nombrado secretario de la Comisión Científica, exploró el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, hallando importantes yacimientos de carbón, petróleo y hulla. Los últimos años de su vida los pasó retirado en la ciudad de Ibagué (donde había dejado alojada su familia años antes), en el estado de Tolima, proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás llegó a escribir.


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

El 19 de abril de 1824 muere George Gordon Byron, sexto Barón de Byron. Fue un poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo, quien había nacido en Londres, el 22 de enero de 1788. Se involucró en revoluciones en Italia y en Grecia, en donde murió de malaria en la ciudad de Missolonghi. Byron fue un escritor prolífico. En 1833 su editor John Murray publicó 17 volúmenes sobre toda su obra, incluyendo la biografía de Thomas Moore. Su gran obra, Don Juan, un poema de 17 cantos, fue uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra, desde El paraíso perdido de John Milton. Don Juan influyó a nivel social, político, literario e ideológico.

El 26 de abril de 1898, nace en Sevilla Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo, Poeta español de la llamada generación del 27. Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O. Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor, de 1932-33, Premio Francisco Franco en 1949 y Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación, y Premio Nobel de Literatura en 1977. Murió en Madrid, 14 de diciembre de 1984.

El 19 de abril de 1832 nace en Madrid, España, José Echegaray y Eizaguirre. Fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray. José Echegaray fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Echegaray obtuvo excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904.Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX. Murió en Madrid,14 de septiembre de 1916.

El 24 de abril de 1980 muere Alejo Carpentier y Valmont, fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso». También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos. Nació el 26 de diciembre de 1904. 9


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Entre Letras Richard Sabogal (richard.sabogal.jaimes@gmail.com) Director y editor del periódico cultural Negro sobre Blanco

Revista Orígenes La Revista Orígenes nace en 1937 gracias a la revista Verbum, órgano literario de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde el poeta Lezama publica a los 21 años el poema “Muerte de Narciso” que le dará el reconocimiento entre los poetas de la época.

Desde que comencé a escribir esta columna he dedicado mis artículos a distintos escritores, narradores y poetas hispanoamericanos. En esta oportunidad se la dedico a un grupo, un importante grupo literario y artístico cubano llamado Orígenes, fundamentalmente poético, asociado a la revista de homónimo nombre que tuvo 40 números de 1944 a 1956. La generación de Orígenes como mejor se le conoce. Aunque muchos grandes escritores y poetas pertenecientes a este grupo, son de distintas épocas, giró sin duda alrededor de José Lezama Lima, autor de varios poemarios y de su monumental novela Paradiso una de las obras más significativas del llamado neobarroco latinoamericano.

Orígenes, nace en 1937 gracias a la revista Verbum, órgano literario de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde el poeta Lezama publica a los 21 años el poema “Muerte de Narciso” que le dará el reconocimiento entre los poetas de la época. En la revista participó el poeta andaluz Juan 10

Ramón Jiménez, que estaba de paso por Cuba, quien precipitó la futura conciencia y voluntad de los fundadores de Orígenes. En 1939, luego de haber participado en Verbum, artistas plásticos, escritores y poetas como Ángel Gaztelu, autor de Poemas (1940) y Gradual de Laúdes (1955), el pintor René Portacarrero y Justo Rodríguez Santos, el autor de Luz cautiva (1938) y La belleza que el cielo no amortaja (1951), nace otra publicación llamada Espuela de Plata donde comienzan a participar de forma definitiva los distintos integrantes de Orígenes, entre ellos Virgilio Piñera, un hombre algo violento pero creador de obras de teatro del absurdo, aun antes de que Ionesco lanzara La cantante calva o Beckett produjera Esperando a Godot; Piñera escribió impresionantes obras de teatro como Electra Garrigó (1941) Jesús (1948) también escribió poemarios como Las Furias (1941) y La isla en peso (1943) y algunas novelas. En Espuela de plata comienzan a publicar poetas de la lengua española como: Eliseo Diego autor de Divertimentos (1946),


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

En la calzada de Jesús del Monte (1949), El oscuro esplendor (1966) entre otros escritos. Cintio

Vitier,

poeta

martiano,

autor

de

Sedienta cita (1943), De mi provincia (1945) y Canto llano (1956). En 1942 muere Espuela de plata y aparece Nadie Parecía, dirigida por Lezama y Ángel Gaztelu, aparece ese mismo año Poeta, fundada por Virgilio Piñera, donde aparecen escritos de Vitier, Baquero y hasta un artículo de María Zambrano y otra revista fue Clavileño, fundada por un grupo literario donde estaban Eliseo Diego y Vitier. Finalmente en 1944, nace Orígenes de la tipografía Casa Ucar, García y Cía., financiada por José Rodríguez Feo, joven escritor hijo de propietarios azucareros y dirigida por Lezama. Feo viaja por distintos países y continentes, buscando contribuciones originales de grandes poetas y artistas occidentales – Saint John Perse, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y tantos otros. – además de publicar escritos de otras lenguas en la revista. La generación de Orígenes, intentó reflexionar y profundizar en las raíces de lo cubano, sin olvidar las manifestaciones de lo estelar. “Lo

telúrico y el absoluto conformaban los dos fundamentos de esta estética insular, de un pensamiento poético cercano al cristianismo, que creció en las páginas de la revista y su editorial” diría Ricardo Bello. Orígenes logró entregar cuarenta números, el último, cuando comenzaba la guerra en la Sierra Maestra. Esta revista nunca se enfrentó con generaciones anteriores. Estuvo abierta a los talentos, nunca se cerró al estilo de escuelas poéticas. Diría el mismo Lezama de la revista: “Orígenes es algo más que una

generación literaria o artística… representa un

mínimum de criterios operantes en lo artístico y en las relaciones de la persona con su circunstancia. Será siempre o intentara serlo en forma que por lo menos sus deseos sean a la postre sus realizaciones, un estado de concurrencia, liberado de esa dependencia cronológica que parece ser el marchamo de lo generacional… Orígenes… se muestra en su fase de riesgo y creación, olvidando el disfrute de todo declive crítico y el regusto de lo adquirido y acariciado. El numero 40 – el ultimo – de Orígenes tuvo portada de Cunco Bermudez, un cuento del joven Carlos Fuentes y diversas colaboraciones del grupo de Lezama: Vitier, Lorenzo García Vega, autor del poemario Suite para la espera (1948) y el relato autobiográfico Los años de Orígenes (1979) y otros colaboradores. La revista, se cohesiono con una de las generaciones literarias mas talentosas de la lengua española, además de publicar 23 libros, algunos de ellos, textos de la literatura cubana del siglo XX y considerados fundamentales: En la Calzada de Jesús del Monte (1949), de Eliseo Diego, La fijeza(1949) y Analecta del reloj (1953) de José Lezama Lima, El hogar y el olvido (1947) de Cintio Vitier, Transfiguraciones de Jesús en el Monte (1947) de Fina García Marruz, entre otros. Grandes obras de la literatura hispanoamericana.

Publicidad: Periódico Cultural

www.negrosobreblancoonline.wordpress.com 11


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Personaje del mes

Fernando Lamberg A la izquierda de Dios Por: Rey D’ Linares

Luis Fernando Lamberg Carcovich, nace en Valparaiso, Chile, el 7 de junio de 1928, desde temprana edad se inicia en las letras, oficio que aprende a enlazar con su militancia revolucionaria en el Partido Comunista de Chile (PCCH). En 1952 Lamberg obtiene una mención honorifica en el Premio de Teatro Experimental de la Universidad de Chile, por su obra: El que construyó su infierno. En 1954 publica su poemario Naturaleza artificial. Santiago, Chile, Ediciones Sucos. Entre 1955 y 1956 participa con el Grupo Fuego de Poesía. Paralelamente, inicia su carrera como educador llegando a ser jefe el departamento de castellano del Instituto Nacional, jefe de las cátedras de técnica de la expresión y de literatura española en el Instituto Pedagógico; además de catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad Técnica 12

del Estado. Como miembro del Partido Comunista Chileno ocupó cargos como dirigentes en numerosas instituciones culturales chilenas. Así, fue directivo del Club de Autores Teatrales de Santiago, (1952); Vicedirector (1953) y Director (1954) del Centro de Arte y Cultura del Magisterio de Puerto Montt, Director del Centro Cultural Melipulli de Puerto Montt, (1954); Director Suplente (1956), Prosecretario (1957), Tesorero (1957) y Director (1958) del Sindicato de Escritores (SIDE), Santiago; Vicepresidente del Grupo Fuego de la Poesía, Santiago, (1965); y Director General (19641967 y 1970) de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH); durante más de 10 años sostuvo su afamado programa radial en Chile Los Libros Hablan, fue colaborador y articulista de la revista chilena internacional Araucaria de Chile. En 1966 recibe el Premio Municipal de Poesía y en 1973 el Premio Casa de las Américas en Poesía por su obra Señoras y señores. Llega a Venezuela en 1976, exiliado a causa del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, en poco tiempo se vincula al mundo literario del país, siendo miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela. De la misma manera, retoma su carrera de educador siendo profesor de la Escuela de Letras y de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y del Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia. La vasta obra literaria de Fernando Lamberg da cuenta de la calidad y dominio de un excelente escritor, que se paseo por varios géneros y dedicó su vida a sus tres grandes pasiones; La política, la poesía y su familia.


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Habla el prólogo Se levanta el telón. Traigo palabras que sanan a los sordos, Imágenes que curan a los ciegos, Silencios que desatan las lenguas impedidas, Sabores que refinan paladares, Perfumes de poderes increíbles. Actuaré sobre los cinco sentidos, Sobre el cuerpo del tiempo y el alma del espacio. Te daré la eternidad en un minuto Y la inmensidad en este escenario. Eso haré. Eso espero. Ten cuidado, espectador. Cuando se alce el telón Caerá en poder del hechicero.

Zigurat En Babel se inició el problema. Creí que no había solución posible antes de conocerte. El brillo de tus pupilas Venció las tinieblas Y la dificultad. Representando a un joven italiano Que expresa en español Recita una obra inglesa. Tus ojos no necesitan intérprete Vencieron a Babel Con su verde elocuencia.

Recuerdo El timbre de tu voz, la altura, el sonido, todos los armónicos correspondientes, la dicción, la impostación, el ritmo, el énfasis, las vocales enemigas y las consonantes adversarias. Todo vuelvo a oírlo otra vez; pero me resisto con alma y vida a escuchar esa sílaba negativa. 13


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Árbol Literario San Felipe, El Fuerte Por: Deisy Díaz (Yaracuy, Venezuela)

Cierro los ojos y no puedo más que ver a través de la imaginación. Solo así sueño dándole vida a los que ya murieron. Pero no a todos los que han muerto; sino, a los que han hecho historia aunque éstos no posean rostro, nombre, edad pero si sentimientos; sentimientos de patria, de pueblo, de sangre. En un sueño viajo: ya diviso mi destino, impresionantes años de lucha. A la entrada del camino un cartel 1732. Oigo una gran algarabía. Decido acercarme a un grupo de personas de rostros muy alegres. Todos gritan: ¡San Felipe, tierra de hombres fuertes!, San Felipe ¡el fuerte! ¡Viva por siempre San Felipe “el Fuerte!. La curiosidad me embargaba cual adolescente, el entusiasmo de aquel pueblo se apoderó de mi espíritu a tal punto que me incorporé al jolgorio. Al frente de la concentración se encuentra un hombre blanco de cabellera amarilla, Vestía un traje muy llamativo. Su rostro era reflejo de la autoridad. Da su primera voz de mando: _ ¡silencio! _ el pueblo reunido calla. Daba la impresión que traía buenas nuevas, que sin distinción de raza, todos esperaban qua se afirmara una gran noticia. Yo que aun no entendía pregunté a uno y a otros la razón de tanta algarabía pero nadie me daba respuesta. Bueno, no los juzgo, el nivel de

14

ansiedad era tan grande, sin olvidar que han recibido una orden ¿recuerdas? Es mejor que yo también guarde silencio y escuche solo la voz de este señor… un momento, un momento soy yo nuevamente es que tengo otra interrogante ¿Dónde carajo estoy? Ya se que es 1732 pero ¿en que lugar de la pequeña Venecia me encuentro? ¡Aun no tengo la respuesta! Lo único que les puedo contar es sobre los aromas que se confunden entre la gente; llega a mi gran nariz el néctar del café, y con el cambio de la brisa me embriaga el olor a cacao. -¡Silencio!- nuevamente esa fuerte voz, shhhhhhh “Hoy 18 de abril de 1732. yo, Gobernador y Capitán General Don Sebastián García de la Torre, fundo definitivamente la ciudad de San Felipe el Fuerte con el auto que le declaro la jurisdicción civil otorgando la Cédula Real aprobada por nuestro Rey Felipe V. Iros todos a celebrar por ser hoy día de júbilo para esta ciudad, iros todos a dar gracias a la Santa Iglesia a Nuestra Señora de la Presentación” El pueblo de forma obediente se dirige a la iglesia que se encontraba justo a la entrada de la ciudad. Era impresionante su arquitectura medía unos 12 metros de altura a su entrada, custodiada por un militar de la realeza, un catire de más de 2 metros. Las paredes fueron construidas de piedra y ladrillos intercalados y frisada con una extraña mezcla de sangre y estiércol de ganado, tierra y agua; sus columnas requerían de 12 personas para rodearlas con una gran cúpula al final de la iglesia justo donde el padre oficiaba la misa. ¡Qué garganta la de ese Cura! Claro, no puedo decir: ¡Que misa tan bonita! Pues toda la oficia en latín, pero lo que si me llama la atención es que el muy mal educado, ¡Da la misa de espalda! En ningún momento mira al pueblo de


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

frente para por lo menos, ya que no se entiende nada de lo que dice, se pudiera interpretar los gestos. Yo como no ando para perder el tiempo, sin pensarlo me retiré de aquella iglesia y me dediqué a caminar. Te podrás imaginar yo con unos tacones fuera de época por una calle de piedras: era la calle Real por donde transitaba la realeza en su carroza. En ese recorrido encontré a Jacinto y a Toribia, una pareja de ancianos sentados en una pequeña plaza llamada “el Águila”. Allí me senté muy cerca a ellos. ¡No me culpen por querer saber más de esta ciudad! -Buenos días señores ¿cómo están ustedes?- Fue lo primero que alcance a decir. –Buenos días- responden ellos- ¿viene usted con el Gobernador Sebastián? - No, yo solo vengo de un sueñorespondí. Veo que están de fiesta, puedo sentir la alegría del pueblo. ¿Pueden ustedes decirme que tan especial es él que le den su nombre a este pueblo? Claro joven - responde el señor Jacinto, es una historia de lucha y sueños por la libertad. Tras la real cédula se escribe una historia de valentía de hombres que consientes de ser explotados por las fuerzas realista que se concentran en la Nueva Segovia emprenden su primera huída hacia estas tierras de abundancia. La ciudad de Nueva Segovia era tierra infértil al igual que los corazones de quienes la comandan por eso cuando descubren que el pueblo aguerrido de Caquetíos y Jiraharas poseían unos grandes cafetales, el mejor cacao en toda la provincias sin olvidar el codiciado añil no vacilaron en venir a saquear, matar y a desbastar todo el lugar no hubo por esos tiempos contemplación, violaciones a las mujeres, esclavizados los más pequeños, apedreados, apuñaleados, quemados vivos los guerreros a

los que ellos consideraron, brutos, flojos y débiles. Esta historia no quedó allí - dice la señora Toribia esta historia se repitió tres veces esa es la historia que guarda los “Cerritos de Cocorote” lugar donde cada noche cuando duerme hasta la luna, se oye el gemir de la tierra por la sangre que le obligaron a beber. Esta es la cuarta vez que se levanta la ciudad. Independiente de la Nueva Segovia es por eso que la gente anda por todos lados gritando viva San Felipe el fuerte. Nombre que también tiene su historia. Pues cuéntemela señor Jacinto- respondí mientras me movía sobre mi propia humanidad para dormir más profundo y no regresar sin traer esta historia. Prosigue Jacinto hablando:- pensando en legalizar nuestra separación de la Nueva Segovia y que el rey de España no se negara, se nos ocurrió darle un regalo tanto a la iglesia como al rey. De esta forma asegurar que seríamos escuchados. El rey se llama Felipe V y en la iglesia está el patrono San Felipe así el rey confiará en que estamos rendidos a su trono y como ya ves somos hoy la ciudad de San Felipe, pero el verdadero homenaje es a los que lucharon y persistieron por vivir en libertad de allí el “Fuerte” Poco a poco se levanta la señora Toribia, toda enclenque por los muchos años que lleva a cuesta. En su mano derecha, un trozo de madera que utiliza como bastón. Temblorosa lo extiende indicándome observar a mí alrededor al tiempo que con orgullo dice: nos encontramos en un extremo de la ciudad vea todo esto ha sido construido por manos aborígenes y de negros, por manos de esclavos y de los presos. Cada una de las piedras que aquí puede mirar, fueron traídas del gran río Yurubí. Allí el camino real, al frente la iglesia al lado el cementerio, más allá 15


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

el ayuntamiento, por este otro lado la escuela, para los de sangre pura, si sigues caminando encontrarás la cárcel de mujeres. ----- ¿De mujeres? -Alcance a preguntar en un tono alarmado- ¿qué delitos pueden cometer las mujeres en tiempo de la colonia, ataviadas desde la cabeza a los pies? ----- Con una sonrisa marcada en su arrugado rostro me explica: ahí de aquella que viva en adulterio, o la que se siente de forma impropia en el caballo o que practique la hechicería o se atreva a salir de su casa sin su chaperona, todas ellas son encarceladas. Estiré mi cuerpo, respiré profundo y se produjo un gran vacío de esos en los que no se sabe si aun se vive o se siente, Donde no existe ni la luz ni la sombra, Donde se desconoce si se está inerte. ¿Qué tiempo pasó? Realmente no lo sé. Lo que si sé, es que ha llegado un nuevo día; tengo la certeza de que algo importante está por ocurrir. Nuevamente el escenario central es la iglesia ya cambiada; con un número triplicado de personas con árboles en todas las direcciones. Pude calcular en aquellas 10 hectáreas que se encontraban 5.000 personas aproximadamente y la mayoría de ellos se concentraban dentro de la iglesia y otros a sus alrededores. Recordé que los blancos, indígenas, negros, mestizos, mulatos, zambos solo podían entrar a oír la misa los días feriados. Pregunté a una negra que pasó a mi lado, el motivo de la misa. Ella me respondió: 12 de marzo de 1812 jueves Santo. Quise acercarme a la iglesia cuando de pronto se sacude mi cuerpo con un fuerte temblor, seguidamente una sacudida más fuerte; en ese instante se estaba desarrollando un terrible terremoto que sacudió a la ciudad entera. Pude ver como la iglesia se desplomaba dejando a todos sepultados. Los 16

gritos, los rostros de espanto, cada ser buscaba refugiarse entre los brazos del más próximo sin importar que fuese negro o blanco. Poco a poco se hizo el silencio, mientras yo caía en tierra en un llanto sin consuelo creo que así pasé tres días, sin poder reaccionar San Felipe el Fuerte por cuarta vez destruido, la naturaleza misma se opone a esta bella ciudad de hombres y mujeres que solo querían ser libres. Me pregunté una y otra vez ¿será que la libertad solo se encuentra a través de la muerte? ¡Con qué arma se lucha contra la naturaleza! Así pasaron tres días y yo aun con la cabeza en tierra sin importarme que luego del terremoto que desbastó a la ciudad. Comenzó a llover creo que Dios comprendió mi dolor y lloró conmigo. Otro suceso me hizo reaccionar. En medio del inaguantable olor a carne podrida se estremece nuevamente el lugar. Esta vez algo diferente el sonido que llenaba aquella gran soledad era infernal daba la impresión que venían en busca de aquel pueblo que aun yace bajo los escombros. En solo pocos segundos pude ver como el río Yuribí cobraba vida saliéndose de su caudaloso cause, arrastrando todo a su paso trayendo su tropa de combate comprendido por fango, árboles, casas, plantaciones enteras bestias y que se yo que más se encontró en el camino. Ha completado su obra la naturaleza; la ciudad ha quedado sepultada bajo 12 metros de lodo y escombro y allí, en el último eslabón, la tendida humanidad de un aguerrido pueblo la ciudad de San Felipe. Hice mi mayor esfuerzo por despertar ya no quiero seguir sufriendo esta horrible pesadilla. Al hacerlo me encontré frente un dulce señor de poblada barba y cayendo de rodilla a sus pié le rogué paz para estas tierra, dejarle nacer nuevamente y permíteme vivir con mi gente en mi querida ciudad de San Felipe el Fuerte.


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Entre-Vista Por: Miguel Antonio Guevara (miguel.contacto@gmail.com)

LUIS ALBERTO CRESPO (Carora, 1941) Poeta, crítico y columnista. Dirigió el Papel Literario del diario El Nacional. Fundó y dirigió el suplemento Feriado del mismo periódico. Fue director de información cultural de la agencia de noticias Venpres. Fundó y fue consejero editorial de Letra G, suplemento de cultura del periódico “El Globo”, y miembro del Consejo Editorial de la revista cultural del Banco Central de Venezuela. Perteneció al equipo docente de los talleres de narrativa y poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Dirigió la revista Imagen. Actualmente es Presidente de la Casa Nacional de las Letras, Andrés Bello, recientemente ha sido galardonado con el premio nacional de literatura, posee una prolífica obra literaria. Fotografía de Internet.

M.A.G

L.A.C

En una conversación con el poeta Luis Alberto

Nosotros hemos hecho de Andrés Bello una víctima de nosotros mismos, es decir, hemos sido sus victimarios, lo hemos subrelegado, no sé porque causa porque injusticia tan grande Andrés Bello no forma parte del 4to pilar moral de la gesta independentista, o mejor dicho de la voluntad que viene desde Gual y España para afirmarnos como nación libre como región libre y como continente libre. Después de Gual y España está Miranda, está Bolívar, Simón Rodríguez, sin duda alguna nosotros hemos concebido, hemos dado toda la dignidad que merece la trilogía que representan Miranda, Bolívar y Simón Rodríguez. Pero ¿por qué Andrés Bello no está? Simón Rodríguez representa la cultura popular de avanzada, la gran vanguardia de escuela, pero

Angulo, me comentaba sobre Andrés Bello, en su petición de dejar la culta Europa y centrarse en el mundo americano. En nuestro actual contexto histórico ¿qué puede decirnos Luis Alberto Crespo sobre la revisión del pensamiento del maestro Bello quien ya estaba al tanto de la configuración de una nueva idiosincrasia necesaria, desligada de cualquier otro pensamiento en función de la fundación de la patria nueva suramericana?

17


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Andrés Bello representa la redención del hombre,

continente y de la relación con los pueblos al

ese hombre que aprende a leer y a escribir, ese

lado de Simón Rodríguez, de Miranda y de

hombre del pueblo de las escuelas que va a su más

Bolívar, no solamente los valores sino lo

alta redención, desde el punto de vista cultural que

humanista, eso es lo que nosotros hemos

es la universidad, las ciencias. Estamos hablando de

concebido como la base fundamental de una

un hombre que avizoró sin duda alguna el concepto

serie de programas que tiene la casa nacional de

esencial de las misiones; ahí está un hombre que

las letras, que tiene como título “Andrés Bello

tuvo esa visión. Con relación al otro aporte de

nuestro desconocido”. He venido aquí a barinas

Andrés bello, quién es el que está plasmado en las

entre otras cosas a hablar con los escritores, con

dos obras grandes de su vida que son Alocución a la

el pueblo mismo, con lo sensibles a la cultura, a

poesía y la Silva a agricultura de la zona tórrida,

la sociedad misma, hablar esa palabra de Andrés

indudablemente también allí vemos como funda las

bello que tiene como consecuencia no

bases de lo que es la soberanía poética literaria;

solamente de expresar a través de charlas lo

basada en hechos realidades y geografías de la

que estoy diciendo sintéticamente, sino también,

región, identidad regional americana. En Alocución a

el de convidarlos a que escribamos nosotros

la poesía, “tiempo es que dejes ya la culta

sobre Andrés Bello, no de forma académica no

Europa”…entonces, ya para citar libremente, no de

de forma culta, con la forma más sencilla posible

una forma literaria, el comienza a explicar en la

de sentir al Andrés Bello hombre, el Andrés bello

poesía lo que está ocurriendo en este continente,

humano que sufrió, el Andrés Bello que estuvo

está ocurriendo una guerra de liberación, está

preparado para estos momentos y que si no fue

ocurriendo un mundo nuevo, está naciendo,

un guerrero, porque ni siquiera usó navaja,

comienza a hablar de Bolívar de Miranda, de las

pudo sin duda alguna dedicar su gran cultura

guerras, comienza hablar de los pueblos, se están

para sembrar las bases de la educación de la

liberando, está haciendo nada más y nada menos

soberanía cultural en todo ese sentido, desde la

que la antesala de lo que será el canto general de

poesía, desde el periodismo, desde el

Pablo Neruda, es decir, que Andrés Bello comienza

pensamiento y reflexión. Yo creo que nosotros

como poeta político, social, que canta lo que se

todos, desde el niño, el intelectual, el escritor, el

llama la identidad regional de América, humana

maestro y el púbico en general, la colectividad

histórica y política. Por qué entonces Andrés Bello

misma, pueda realizar una educación de bello en

que es baluarte fundador de esa soberanía poética y

base a una serie de documentos de bibliografía

lingüística con la gramática, que es al mismo tiempo

muy sencilla, que nosotros vamos a distribuir

despertando a la conciencia histórica de los

que tiene como fin un concurso, un certamen

americanos, con un concepto bolivariano, porque no

que va a ser premiado y publicado por la Casa

solo habla de Venezuela sino de la América, por qué

Bello, es decir, por ejemplo: Andrés Bello en

Andrés bello lo hemos relegado a los académicos

Barinas, Andrés Bello en Apure, Andrés Bello en

solamente, a una clase social y política que nos

Cojedes, Andrés Bello en Lara, escrito por

adversa, siendo el cómo fue, un hombre que

nosotros en base al aporte bibliográfico muy

sembró las bases de la pasión amorosa por este

sencillo y directo que les vamos a dar.

18


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

M.A.G Hace poco usted declaró en entrevista a la revista arte de leer “Hay que tener conciencia clara de por qué se escribe”. Supongo que está orientado a la responsabilidad que se tiene al escribir, ¿cuáles cree usted, serían esos escritores, esos poetas necesarios para el país?

multiplicadores, voceros de todo eso que significa la identidad regional, la conciencia política e histórica, porque sin eso olvídese, la escritura seria un vacio. M.A.G Usted mismo nos llevó en el tránsito de un “país ausente”, hasta llegar a leer al país en “la lectura común” siempre en esa preocupación

L.A.C

por reconocer lo nuestro. Usted ha declarado abiertamente el necesario reconocimiento

Todos nosotros. Nosotros somos los que

territorio-poesía, de leernos a nosotros mismos.

pensamos con la escritura, responsables de

¿Cuándo el país deja de ser ausente para Luis

demostrar que adquirir conocimientos literarios,

Alberto Crespo?

en este caso, no es algo de consumo propio. Eso es bellista, es Simón Rodríguez, es

L.A.C

bolivariano. Tenemos que darnos a conocer a

El país ya dejó de ser ausente, pero todavía

los demás, somos responsables de Venezuela,

está ausente, es decir, dejó de ser ausente pero

responsables sobre todo hoy de Venezuela. A

no significa que está del todo ausente. Aquí

nosotros nos entregaron un país para redimirlo

mismo en este museo que necesita una

de la indiferencia, de la quebradura social, del

infraestructura, una política de promoción,

distanciamiento social en el que ha sido

realmente estamos en uno de los museos más

consumido, que ha hecho pues que exista un

importante de América latina, nosotros

pueblo debajo del otro, cuando debía haber una

necesitamos que funcione, que realmente tenga

misma participación de todos nosotros en el

una estructura, una infraestructura, un personal

destino común, que es Venezuela, la Venezuela

que le de la vida al museo. Así como este

que realmente está encaminada a liberarse de

museo están muchas instituciones en

esas diferencias sociales, económicas y

Venezuela, por ejemplo: las casas de diversidad

culturales. Así como nosotros, así mismo como

cultural, que fueron víctimas de las lluvias,

la gente de los barrios aprendieron a leer y a

necesitan que sean reestructuradas pronto,

escribir, a ir a las universidades a través de las

revivir las cosas que hemos hecho, que son

misiones, que lleva como resultado que hay una

realmente extraordinarias, que no podemos

responsabilidad de educadores, de escritores,

dejar a medio camino. Tenemos que realmente

de poetas, de todos aquellos que sueñan y

trabajar, no solo del pensamiento y el reclamo,

piensan, que saben que no pueden consumir

para que todo eso que esté mal hecho o a

solos eso que sueñan, que tienen la

medio hacer sea terminado, cuidar que la

responsabilidad de ser maestros y

política del estado no se deteriore, que seamos 19


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

todos corresponsables de eso, que no sea solo

historia, de dónde venimos, qué somos, quiénes

el ministro de la cultura quien se encargue.

fueron nuestros escritores, los venezolanos que

Todos nosotros somos responsables de lo que

le han dado lustre a Barinas, más allá de la

se hace en cultura, no podemos ser pasivos,

diferencia política. Yo pienso en hombres como

todos somos partícipes de la conservación y

José León Tapia, Ruiz Guevara, Humberto

revitalización de los hechos de la cultura en

Febres; esos son los pilares morales de esta

Venezuela, así como existen las imprentas

región, lo que significa que para estos pueblos

regionales, concejos comunales, así como

no tiene límite lo que significa el pensamiento, la

existen los gabinetes regionales, los escritores,

búsqueda, la historia. El concepto moral de

poetas y funcionaros del ministerio de la cultura;

escritor de Ruiz Guevara y Humberto Febres,

así como existen todos ellos, existe un país que

eso no tiene límite, pero también hubo otros

tiene que trabajar en conjunto para que todo lo

que precisamente no fueron afines a este sueño

que hemos logrado tenga mayor consistencia,

colectivo, pero dejaron sembrado, como Alberto

que no lo abandonemos, ahora todos somos

Arvelo Torrealba por ejemplo, hay que ver lo

responsables de todo lo que se hace en

que significa, bueno la misma Enriqueta Arvelo

Venezuela, ahora más que nunca hay que dejar

Larriva, esto es tierra de poetas amigo mío, por

de ser individualistas, si aquí hay una revolución

lo tanto, aquí está sembrada la voz poética no

no puede haber individualismo, una revolución

solamente de Barinas sino de Venezuela y

individualista no puede ser una revolución. Si

América Latina.

hay un concepto de revolución, puedes llamarlo transformación profunda, sueño romántico de una libertad colectiva, tenemos que realmente tener conciencia de quiénes somos, conocer la

Entrevista realizada al poeta Luis Alberto Crespo en la sede del Instituto Museo de las Culturas del Llano, Barinas, Estado Barinas. En el mes de Febrero del año 2011.

El I Concurso “Por una Venezuela literaria” El I Concurso “Por una Venezuela literaria” organizado por el Periódico Negro sobre Blanco y patrocinado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) cumple con el honor de anunciar los ganadores: Primer lugar: Por la crónica “Y una palabra profética ha anunciado “Nacerá el séptimo” de Luis Miguel Rojas Ortiz, quien concurso bajo el pseudónimo: Jean Baptiste Premio: 40 libros físicos, un DVD con libros digitales y un diploma Segundo lugar: Por el poema titulado El acto mínimo de Miguel Antonio Guevara, quien concurso bajo el pseudónimo: Nicanor Alvidia Premio: 25 libros físicos, un DVD con libros digitales y diploma Tercer Lugar: Por los poemas cortos Jardín, Rostro, Versos, Distancia, Horas, Soledad, Luciérnaga, Rabia, Noche, Ruido, Lienzo y Metáfora de María Ángela Petrizzo Páez, quien concurso bajo el pseudónimo: Belinda Guerra Premio: 15 libros físicos, un DVD con libros digitales, publicación de su escrito en el Periódico Negro sobre Blanco (Edición impresa) y diploma El jurado de la primera edición del concurso “Por una Venezuela literaria” quedó conformado por Rey D` Linares poeta, educador, difusor cultural y presidente de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, Deisy Díaz, poeta, cantante, investigadora y educadora y por Henrique José Millán, ensayista, poeta y bibliotecólogo. Los escritos serán publicados en la primera edición impresa del Periódico Negro sobre Blanco. La entrega oficial de los premios se realizará el próximo sábado 30 de abril de 2011, a las 2 pm, en el Café “Un Grito en el Silencio”, en Caracas. 20


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Poetizando

Alejandra Segovia (Venezuela)

HOY Te enero te febrero te marzo me abrilas me mayas me junias te julio te agosto te septiembro me octubras me noviembras y me diciembras...

EL ARPÓN El gozozo encuentro con sus labios me atravesó el rostro surgiendo como una tropa. De la mirada hasta su voz: inspiraba tentación. El intuitivo arpón de su piel radiante juntó en una sola gesta mis aisladas lujurias... A la Madrugadora de encantos y deseos. JUGADA Las apuestas no temen perder y en el amor suelen ser todo o nada Ayer las cartas prometían victoria y la corazonada se despedazó en el intento queriendo reunir al menos una posibilidad un guiño de felicidad compartida un beso espacioso y detenido Hoy guardo el resto de mi felicidad en la sobriedad de la costumbre...

21


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Agustín Lucas (Uruguay)

POEMA SOSTÉN. Caracas Tránsito: transito Caracas en transe poético; de mi pluma brota el humo como de los autobuses, y está la rima tosiendo hollín. Las mujeres menean sus ombligos y son ese cuerpo de la palabra insulto. Insulto la palabra, la palabra me insulta, la insulta, y el cuerpo va, haciendo trizas el poema: Fácil para el piropo que en cuotas se tartamudea para ese cuerpo que en cuotas se silicona.

ÚSELO Y TÍRELO.

Caracas Arribo al Distrito, se desprende el acontecer selvático de mi estado. La poesía se escribe en la cadencia de los barrios caótica descartable urbanización; que sombreada yace, por cordilleras... Úselo y tírelo. Plástico regado bajo las autopistas. Carteles, propagandas, afiches de lo nuevo: compre, tire, ensucie: haga Caracas el valle.

22


Revista Literaria Alternativa Epigramas año 1 – N° 6 – Abril 2011

Francisco Jesús Muñoz Soler (España)

LA DENSA CORPOREIDAD DE MI MEMORIA La densa corporeidad de mi memoria bulle en el hermoso caldero donde se cuecen los olores de mis realidades y sueños, es tanto su bagaje y la fina línea entre verdad y ensoñación es tan imperceptible que se han mezclado formando un magma tan verdadero y lúcido que no se podrían rescatar sus sabores y texturas originales.

PARECE QUE ESTOY SOLO “Cuando lo mismo sueño que estoy solo tiendo la mano para no ver el vacío.” GASTÓN BAQUERO

Parece que estoy solo en eterno soliloquio, lejos, muy lejos de la gran luz de la isla, en penumbra hacendosa, constructora de silencios profundos y huecos como mi vacío fría trampa que me envuelve como un pertinaz sueño, con caricias de embeleso que me llevan y me traen hacia caminos de palmas, fantasmas de silenciosas ubres que amamantan el silente rostro de la Nada.

Si, parece que estoy solo viviendo en un mundo de tinieblas disidente de un orden cierto, pero sueño ya no me queda ni el silencio ni la gran luz que provoca las sombras de los mangos, si yo era Gastón Baquero. 23


Editorial Giraluna, Una Editorial en manos del Pueblo

La Cooperativa Taller Editorial y Literario Giraluna es una propuesta alternativa que va de la mano de los excluidos, promueve los nuevos valores y fomenta la lectura, realiza campañas para que escritores publiquen sus trabajos de una manera, en que le sea accesible y asegura la colocación de sus libros en librerías a través de una red nacional y por medio de las Ferias que se realizan mensualmente. Realiza acciones donde los autores se presentan en eventos para darse a conocer al público que los lee.

Por ello, Giraluna es mucho más que una editorial, es su editorial.

Para publicar sus textos comuníquense a través de los siguientes teléfonos: 0212.835.28.32 ó 0412.389.56.90

Libros publicados por Giraluna: Empuñando la pluma del ángel – Rey D’ Linares

Pieles misteriosas – Andry Way

Lo que no dicen mis palabras – Rey D’ Linares

Antología del 6to. Festival Mundial de Poesía 2009

Mi mundo en un poema – Maritza Zamora Ponce

Silencios y nada más – Rey D’ Linares

Al final de mi nombre – Carlos Zerpa Villalta

Visión socialista de la obra poética de Andrés Eloy Blanco – Maritza Zamora Ponce

Hay algo que reza – Henrique Millán Medina

Cuentos para conversar – Edgar Monsalve Besos al viento – Siboney del Rey


6 Revista Literaria Epligramas