Page 1

#73 ejemplar gratuito junio 2019

especial celuloide


índice 3. EDITORIAL Música 4. PAPE 6. DIMI DERO INC. Recomendaciones 8. CINE BAJERIL 10. LIBROS Y CÓMICS Entrevistas 11. PATXI IRURZUN 12. J. M. CABALLERO Colaboradores 14. REDONDA 16. BAR MEDIALUNA Buena mandanga 18. LAMONATORIO 20. FAMILIA NUCLEAR 22. NABURRISMOS 25. DISCALCULIA 26. LA DRA. SINDI 27. HORÓSCOPO 28. PASATIEMPOS 30. BIGOTE Y PERILLA

editorial Creo que ya lo hablamos en el especial doppelgänger. Si hicieran una película de El Mono, de mí haría Steve Buscemi, la de Discalculia Espacial sería Leticia Dolera, el del horóscopo Jemaine Clement, el de los Naburrismos John Turturro, la del cine Brooke Shields, Geena Davis haría de Sindi y de la encargada de El Lamonatorio alguna actriz o cantante negra, porque ella es una tía con mucho swag. El reparto está claro, pero… ¿Y la banda sonora? ¿Sonarían en la peli los mismos grupos que salen en la revista? ¿Nuestra película sería una comedia? ¿Un drama? ¿Qué título tendría? ¿Y quién sería el director? Veo pocas opciones: Darren Aronofski, Todd Solondz o Harmony Korine. ¿Habría cameos de personajillos de la noche pamplonesa? Seguro. ¿Habría muchas escenas de cama? En la cama de resaca, sí. De follar, ya no tanto. ¿Saldría el famoso incidente aquel que protagonizamos hace años? ¿Habría una secuela en la que nos volvemos a juntar, ya viejos, veinte años después de cerrar la revista? ¿Alguno de nosotros tendría un spin-off? Yo apuesto por una película en la que el de los horóscopos llega a una gran ciudad, pongamos Madrid, a buscar trabajo como guionista, escritor o alguna mierda así y le pasan un montón de cosas increíbles que luego cuenta a sus amigos pero nadie le cree. Y al final llega un momento en el que el pobre chaval duda si lo que está viviendo es realidad o ficción. Pero no le importa mucho porque en el fondo es bastante feliz. Y, a parte de cómo fuera la propia película… ¿Qué tal sería recibida? ¿Coincidirían crítica y público? ¿Qué opinaría Carlos Pumares al respecto? ¿Gritaría mucho? ¿Cuánto recaudaríamos? ¿Cuántas semanas duraríamos en cartelera? ¿Nos caería algún premio? ¿Un Razzie, tal vez? ¿Saldríamos en Netflix? ¿En Movistar? ¿Qué puntuación nos pondrían en Filmaffinity? ¿Nos invitarían a festivales como Cannes o Donosti? Todo esto y más lo vamos a intentar descubrir en este “especial celuloide”.

El MONO revista cultural

issuu.com/revistaelmono

Publicidad: Alberto 651 404 635 Contacto: revistaelmono@gmail.com Portada: Uxue Lotero #revistaelmono DL NA 1989-2012 “El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel.” (Federico Fellini)

@revistaelmono

EL MONO NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES.


4 4

PAPE Alicia, Javi, Guille y Germán, ex-miembros de grupos como Antigua y Barbuda, Kokoshca, Wilhelm o Kyoto, forman esta inclasificable banda cuyo primer EP “Dimeleloqué“ pondríamos entre lo mejorcito del año pasado. Escúchalos, copón. Entre los cuatro habéis estado en tantos grupos que es difícil llevar la cuenta. ¿Cómo surge Pape? Estaba escrito que nos juntásemos a tocar. Hasta ahora todos los grupos en los que hemos estado eran una preparación para llegar hasta aquí. Juntarnos nos pareció un ejercicio de libertad pero ahora vemos que era algo necesario. Por cierto... ¿de dónde sale el nombre de “Pape”? El Pape es el fatum. ¡Nunca un nombre de un grupo importó menos! En los tiempos que corren es una declaración clara de intenciones. Hoy en día un nombre guay y creativo, una buena gestión de redes sociales y un buen management deberían hacerte olvidar lo que escuchas y hacerte correr a comprar unos e-tickets para ti y todos tus coleguis.

Rock, hardcore, punk... ¿Cómo describiríais vuestro sonido a alguien que no os conozca? Ni idea. Tenemos una cosa, creo yo, en común... El cambio continuo de referencias y músicas que escuchamos e incorporamos a nuestras canciones. Así que depende en qué momento estés y que acabes de descubrir te podemos sonar a los 70 o a los 90. Esto, llevado a la práctica, es bastante divertido: estamos tocando en lugares muy variados y para públicos muy diferentes. Y eso nos gusta. No os estáis prodigando mucho sobre los escenarios. ¿Pasáis de tocar y preferís grabar? ¿Problemas de agenda? ¿Estáis ya viejos? Desgraciadamente a Guille y Germán les dejan salir poco de sus centros de internamiento. Cuando están fuera quedamos para ensayar y pasear, que les viene bien. Por eso damos pocos conciertos pero vamos encantados allí donde nos han llamado. ¿Cuándo os podremos volver a ver en directo?


5 - PAPE- 5 El siguiente concierto es el 22 de junio en Zaragoza. De momento no tenemos nada programado en Pamplona pero ensayamos los martes. Pásate si quieres para una sesión privada. Andamos un poco cortos de inglés... ¿de qué hablan vuestras canciones? De cosas que nos interesan. La familia, cosas que nos molestan, el origen del Isis... En el nuevo EP aparece Jonás, y Javi habla bastante del amor, de la transexualidad, el baile y la libertad. ¡También se ha currado una especie de refranero español! Hasta ahora hemos escuchado los 4 temas de vuestro EP “Dimeleloqué”. ¿Para cuándo nuevo material? El nuevo EP está en el horno y saldrá en breves. ¡Las letras han cambiado al castellano! Y creo que lo vamos a titular “QUÉLAPASA?”. Esta primicia para ti por ser tan majo.

Supongo que el que Guille lleve los estudios MOTU os facilitará las cosas... Por supuesto. Es un chollo. Ensayamos en el propio estudio y eso nos da muchas posibilidades, aunque no siempre tienes tiempo de aprovecharlo al máximo. En cuanto a las grabaciones, todas han ido de su mano y ha sido divertido experimentar, arriesgar y probar. Guille conoce las canciones desde su comienzo y eso nos permite dejar cosas muy abiertas para definir luego el estudio. El resultado y la experiencia no pueden ser mejores. Hay un chileno rollo “cantautor canalla” que también se llama Pape. ¿Reclamaréis vuestro nombre? ¿Colaboraréis con él? No nos molesta en absoluto que Pape haya elegido a otra gente por el mundo. Nos encantaría colaborar e incluso hacer una gira por Asia. Barajamos que la gira se llame Papepas. https://pape.bandcamp.com


6 6

DIMI DERO INC. El próximo día 15 el ANDOAINGO ROCK JAIALDIA recibe, entre muchas otras, a esta banda francesa, claro ejemplo de lo de no ser profeta en tu tierra. Hablamos con el carismático DIMI DERO sobre el rock de las antípodas, sus múltiples proyectos y la difícil escena de su país. Es inevitable relacionar vuestro sonido con el de bandas australianas… Empecé con los Stooges, Johnny Thunders y punks franceses como Strychnine. Poco después descubrí bandas australianas como Radio Birdman, New Christs, Scientists, Birthday Party y un montón más. A los mis compañeros les gustaba más la escena de Sídney, mientras que yo estaba escarbando en la de Melbourne. Así es como acabamos sonando “australianos”. El “sonido australiano” es muy especial, muy abierto, salvaje y libre, como sus paisajes. Tiran de acordes menores tocados de manera nerviosa, generando tensión… No sé, es como la escena de Nueva York de los 90, como Chrome Cranks, por ejemplo, pero con feeling un poco diferente. Los Drones son buenos amigos, hemos escrito varios álbumes juntos, así que también son una influencia. Siempre me ha encantado su trabajo y también el de Tropical Fuck Storm. La mayoría de bandas francesas que conocemos son de estilos alejados del rock. ¿Cómo está la escena rockera allí? Para ser honesto… no sigo la escena rockera de Francia. Nunca nos hemos sentido parte de una escena, siempre ha sido muy difícil para nosotros. Así es como hemos acabado tocando más en Australia y otros países. Sí que hay bandas jóvenes, me gustan los Lullies y La Colonie de Vacances, pero he de confesar que sigo enganchado a viejunos como Otto, Head On o Dum Dum Boys. Os conocí con “Sisyphus...Window Cleaning”. ¿Cómo ves este disco en relación con el resto? Fue la primera vez que estuvimos en un estudio grande. La banda llevaba junta ya varios años así que teníamos claro lo que queríamos con este álbum. Creo que es el que tiene un sonido más “único”.

- DIMI DERO INC.De este disco me gusta mucho el primer tema, “You Abandoned Yourself... Trata sobre gente que ha anulado su cerebro con drogas o alcohol, gente que vive como fantasmas, sola entre la multitud, lejos de cualquier mano amiga. Quería hablar de ese sentimiento de impotencia. En mi cabeza es un poco como el cuadro “Atardecer en el paseo Karl Johann” de Edvard Munch. Empezaste como batería en Moby Dick y te cambiaste a la guitarra. ¿Cómo fue aquello? Lo que pasó es que descubrí que no era difícil tocar las canciones Johnny Thunders, así que me interesé por escribir mis propios temas. Dejé las baquetas y aprendí a hacer guitarras básicas de rock. Pero nunca he sido un gran guitarrista, me limito a lo básico y... un pedal Big Muff. (risas) ¿Estás involucrado en otros proyectos? Sí, en muchos, pero las largas distancias hacen que no sean proyectos a tiempo completo. Toco con Penny Ikinger y Ron S. Peno (compañeros en Dimi Dero Inc.), con Kim Salmon cuando viene a Europa, tengo varios álbumes con Tex Napalm, he hecho algunos arreglos para lo nuevo de Burn In Hell, he tocado con Charles de Goal (los padrinos del post punk francés), colaboro con Delphine Ciampi Ellis y he escrito música para obras de teatro. También hago música para instalaciones y performances con, Laura Henriques, mi novia. El resto de la banda toca con Gelateens, Fossoyeurs, Killing Flies y La Soledad. ¡Somos tíos muy ocupados! Cuando escucho vuestra música siempre me acuerdo de los cómics de “La cosa del pantano”. ¿A qué historia le pondrías banda sonora? No controlo mucho de cómics. Una vez tuve un proyecto basado en “The Color Book”, un libro de Berni Wrightson, pero eso es todo. A veces en casa de algún amigo ojeo algún cómic pero luego no me acuerdo de los nombres ni nada. Me gusta mucho el libro “Viaje al fin de la noche”, de Céline. Respecto a bandas sonoras soy muy fan de Aki y Mika Kaurismaki. ¿Cuál fue el primer concierto que viste siendo joven? ¿Y el último al que has ido? De pequeño mis padres me llevaban a conciertos de música clásica. Algunos eran impresionantes. Con 14 años vi a Telephone, una banda francesa de rock mainstream. El último concierto al que he asistido fue a uno de Xylouris/White. ¡Esos tíos patean culos de verdad!


7


8

Boogie Nights FICHA TÉCNICA: Título original: Boogie Nights (1997, USA) Director: Paul Thomas Anderson Intérpretes: Mark Wahlberg, Julianne Moore, Burt Reynolds Duración: 155 minutos En los años 70, el joven Eddie Adams es descubierto por Jack Horner, un director de cine porno que lo convierte en una estrella del género.

Este mes ha tocado elegir películas sobre películas, o sea, meta-películas. Y la verdad es que hay cientos de ellas pero ninguna tan original y bien hecha como “Boogie Nights”. El mayor acierto de esta película es conseguir representar la industria pornográfica sin recurrir a lo vulgar o a escenas grotescas. El espectador puede hacerse una idea de cómo muchos jóvenes llegan a trabajar en este tipo de cine ya que rebosan perspectivas respetables, objetivos de futuro y actitudes que hasta llegan a rozar lo inocente. Las interpretaciones de Burt Reynolds, Julianne Moore y Mark Wahlberg son acertadas y verosímiles, su guión es vibrante y brioso y el director lo desarrolla a un ritmo intenso pero sostenido, manteniendo el interés del espectador sin apenas pausas. Resaltar el primer larguísimo plano

secuencia que homenajea al que realizase Scorsese en “Uno de los nuestros” y que sirve para presentar a gran parte de los personajes que van a ir desarrollándose a lo largo de la historia. Nominada a tres Óscars (aunque no ganó ninguno) y a muchos otros premios por el mundo. En nuestra opinión, una de las mejores películas del director. Resumiendo, una buena película con un reparto excelente, una dirección sublime y un guión llevado con maestría. Dos horas y media que pasan volando.


-CINE BAJERIL- 9 ED WOOD (Tim Burton, 1994) Biopic de Ed Wood, un joven director de cine de serie B empeñado en hacerse famoso. Esta película se puede describir como una carta de amor al séptimo arte. Johnny Depp realiza el mejor trabajo de su carrera y Martin Landau está sublime como secundario. La fotografía en blanco y negro ayuda a conseguir el efecto de que todo parezca un sueño romántico. Preciosa. Una maravillosa metáfora sobre la necesidad de las ilusiones, de ser uno mismo, de no dejarse amedrentar por nadie, y de buscar los sueños como si la vida nos fuera en ello. CINEMA PARADISO (Giuseppe Tornatore, 1988) Historia de Salvatore, un joven cuyo amor por el cine, su tierra, su novia y su amigo le inspiran a mejorar como persona. Clásico italiano que es de obligada visión para cualquiera que se autodeclare cinéfilo. Los tres actores que hacen de Salvatore, el adulto, el joven y el niño, están extraordinarios pero la estrella de la película es el cine Paraíso, único vínculo sólido de todos los habitantes del pequeño pueblo. Tiene uno de los finales más enternecedores de la historia del cine.

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Billy Wilder, 1950) Joe ayuda a una antigua estrella de cine a arreglar el guión de su próxima película. Wilder hizo en esta película su personal compendio de homenajes al mundo cine, aunque también de reprimendas. Wilder escenifica a través de Norma Desmond y Joe Gillis la cara y la cruz de esa fábrica de sueños, el anverso y el reverso de la mitología cinematográfica. DI DI HOLLYWOOD (Bigas Luna, 2010) Diana cruza el charco para buscar éxito y fortuna en Hollywood. En esta rara secuela del clásico poligonero “Yo soy la Juani“, Bigas Luna intenta retratar las aspiraciones de actrices españolas que creen que en California van a encontrar la esperada fama. Aunque el director no acierte en eso, acaba mostrando, de un modo casi accidental, una visión de la supuesta superioridad del hombre con respecto a todas las mujeres que aparecen en la película. Tanto en el bar, como en el restaurante, incluso en Hollywood, los hombres destruyen constantemente a Diana Díaz.


10

-LIBROS Y CÓMICS-

EL MOTEL DEL VOYEUR Gay Talese Ed. Alfaguara 227 páginas Durante dos décadas, Gerald Foss estudió de manera sistemática la privacidad de los clientes del motel que regentaba. Desde su privilegiada “plataforma de observación”, situada en el desván, espiaba el interior de las habitaciones registrando cada encuentro sexual en sus diarios. ¿Mirón morboso o investigador de la intimidad ajena? Muchos críticos censuraron esta extraordinaria muestra de periodismo investigativo por impúdica y poco fiable. Que les follen (y que nosotros lo veamos desde una rendija del techo). La polémica llegó a tal extremo que se acabó cancelando el proyecto de adaptar el libro al cine, pero éste ya había influido en uno de los mejores estrenos de 2018. No diré cuál para no chafar la sorpresa. PLAYGROUND Berliac Ed. Valientes 60 páginas Este cómic de corte experimental viene a ser un curioso ensayo en el que el polémico autor argentino (conocido principalmente por la novela gráfica al estilo cincuentero japonés “Sadboi“) va haciendo una semblanza del cine de John Cassavetes comparándolo con el cómic underground. Una obra tan cortita e inteligente como rebuscada, no apta para todo el mundo, en la que su autor trasciende las fronteras del medio, experimentando con el lenguaje del mismo modo que lo hicieran en su día cineastas independientes. Ensayo, cuaderno de bocetos, documental, experimento... da igual cómo lo llamemos, estamos ante algo tan raro como esencial para entender el cómic (y el cine) moderno. FOTOGRAMAS DE GÉNERO María Castejón Leorza Ed. Sinindice 146 páginas Si alguien sabe analizar el cine con perspectiva de género (por visión crítica, experiencia y pasión) es María Castejón Leorza. En el primer “Fotogramas de género” da un “repasito” a las representaciones de género en el cine español entre 1977 y 1989 y en el segundo volumen “Más fotogramas de género” se atreve con los 90. No os asustéis, no os destroza las pelis, podréis seguir viendo “Historias de Kronen” con alegría. Bueno igual os las destroza un poco, pero, si es así, es que no las estabais viendo bien. Además, puedes descargar gratuitamente estos dos libros en fotogramasdegenero.com.


-PATXI IRURZUN- 11

Patxi Irurzun

Cuando terminaste “Los dueños del viento” dijiste que no volverías a escribir una novela histórica. Y aquí te tenemos con “Diez mil heridas”... Soy un bocachancla, sí. La verdad es que “Los dueños del viento” tuvo muy buena acogida y en la editorial me propusieron escribir otra novela de aventuras o histórica. A mí me daba mucha pereza, porque son novelas muy exigentes y porque la anterior me la planteé como algo excepcional, pero tampoco era cuestión de menospreciar ese pequeño éxito y lo que decidí fue escribirla pero trayéndola a mi terreno, introduciendo chaladuras y gamberradas de las mías. El anterior libro me salió muy serio y me echaba a mí mismo de menos, porque el humor creo que es algo recurrente en mi obra. ¿Qué tal está siendo recibida esta novela? A nadie que le hagas esa pregunta te va a decir que mal, claro, pero yo tengo datos. Ha sido la novela más vendida en las librerías Elkar durante el mes de abril. También ha recibido críticas y reseñas muy positivas. Y, aunque sea un tópico, a mí lo que más me compensa son los lectores que se me acercan y me dicen que les ha gustado y se han divertido mucho. Son tres personajes los que hilan la historia: Pedro de Guinea, Antón Aguirre y Zaide. ¿Qué aporta cada uno de ellos? ¿Cuál sería tu favorito? Es una saga familiar de negros y mulatos en los siglos XV y XVI. Cada uno tiene su propia voz y su atractivo, quizás a mí me gusta más Antón Aguirre porque es el narrador y quien estructura la historia y porque es un pícaro, que me ha dado pie a muchas peripecias y me ha permitido escribir una novela picaresca, en la que me he sentido muy cómodo. Pero Pedro Guinea es el germen de la historia y Zaide me parece un personaje interesante porque recupero el personaje del padrastro negro del Lazarillo de Tormes, le doy una segunda vida literaria, algo que creo que nadie había hecho. También me gustaría destacar a otro personaje principal, el bandido Sanchicorrota, nuestro Robin Hood navarro. ¿Es el trabajo de documentación histórico tan tedioso como parece? ¿Hasta qué punto quieres ser fiel a algo que nunca sabrás del todo cómo fue?

Es cansado y exhaustivo, pero a mí no me resulta tedioso porque disfruto descubriendo cosas y pensando en cómo aprovecharlas para mi novela. En cuanto a la fidelidad, el rigor histórico yo me lo planteo como un telón de fondo, en el que no haya demasiadas cosas que chirríen, pero esto no deja de ser una novela, una ficción histórica y como tal hay que tomarla, no es una tesis ni una investigación, es literatura, algo que se olvida a menudo, no solo en este género. ¿Te ha pasado algo raro en alguna presentación? En plan algún historiador poniéndote las pilas o algún lector excéntrico... Todavía no, ni tampoco con el anterior libro. Bueno, con el anterior en un club de lectura de personas mayores nada más entrar una señora me dijo que lo había pasado muy mal leyendo. “Pues empezamos bien”, me dije yo, pero luego ya aclaró que era porque yo acababa matando a todos los personajes y eso a ella, que les cogía cariño, le hacía sufrir mucho. ¿Cómo es estar en una editorial tan grande como Harper Collins? Tiene las ventajas de que hay gente que me escribe desde Sevilla, Barcelona o Colombia para decir que ha encontrado mis libros en librerías, algo que antes era imposible. Y la desventaja de que quizás solo me ven como a un escritor de novela histórica y publicar algo que se salga de ahí será más complicado con ellos. ¿Ha habido algún proyecto para adaptar historias tuyas a la pantalla? ¿Qué directores te gustan? No. Una vez se hizo una obra de teatro adaptación de un cuento mío, “Fiambre”. Por supuesto, me gustaría, creo que mis libros son potencialmente cinematográficos, ahora se está rodando una película sobre el proceso contra las brujas de Zugarramurdi, un tema que yo traté en “Los dueños del viento”, habrá que estar atento por si hay que demandarles. (risas) Por supuesto me gustaría que algún libro mío se llevara al cine. En cuanto a mis gustos, son bastante mainstream, Berlanga, Cuerda, Tim Burton… Y cualquier película en la que salga Ben Stiller. ¿Puedes adelantarnos algo de tu próximo trabajo? Para que no me pase lo mismo que la vez anterior, en cuanto acabé “Diez mil heridas” me metí con otras dos historias que tienen más que ver con mis libros anteriores, con “Dios nunca reza”, “La tristeza de las tiendas de pelucas”, o con las columnas que escribo, historias cotidianas, más pegadas a la actualidad, o a mis vivencias. No puedo contar mucho más. Y ya no me atrevo a decir que no volveré a escribir novela histórica o de aventuras, de hecho hay una idea que me ronda, igual, como soy un bocachancla, decirlo es la manera de quitarme de una vez del género.


12 12

Jon Mikel Caballero

En un especial como este no podíamos dejar escapar la oportunidad de hablar con este cineasta navarro que tras dos brillantes cortos de ciencia ficción acaba de estrenar su primera película. Estuviste en estas mismas páginas en noviembre de 2015 presentando el cortometraje “Cenizo”. ¿A qué te has dedicado desde entonces? Podría decirse que preparando este “Increíble finde menguante”. Pese a que el título suena a que se acorta el tiempo, han sido tres años de trabajo incansable. También he trabajado como guionista de TV durante el camino. Y de la peli sólo puedo decir que estoy muy contento con el proceso y con el resultado. Deseando que la vea todo el que tenga ocasión. ¿Cómo está siendo recibido este primer largometraje? Se estrenó en el Festival de Málaga y ha ganado dos premios (dirección y guión) en Fant Bilbao. Las críticas nos han destacado bastante y nos han tratado muy bien. El público nos ha dado muy buenas reacciones. ¿Qué ha sido lo más complicado en este “El increíble finde menguante”?

Que al ser una peli pequeñita por fuera, pero grande por dentro, hace que el curro sea gigantesco y muy creativo. Con mucha paciencia, esfuerzo y aprendiendo a hacer de todo un poco. ¿Uno de los grandes problemas del cine suele ser la financiación, no? Es un sector que necesita un empujón para arrancar porque es un “arte de artes”, engloba disciplinas como escritura, interpretación, música, fotografía, decoración, marketing, etc. Es muy caro aglutinar tantos esfuerzos. En nuestro caso nos apoyó el Gobierno de Navarra y Montreux Entertainment. El título nos remite a la obra de Richard Matheson. ¿Qué otros escritores de ciencia ficción son esenciales para ti? Hay muchos... Philip K. Dick, J. G. Ballard, Lem, Asimov, Boulle... En los últimos años las series se han revelado como un nuevo género con muchas posibilidades. ¿Cómo ves este fenómeno de las series? ¿Alguna que sigas? Tienen una cosa que esencialmente es diferente al cine: más tiempo. Las historias las narras en el tiempo, y en las series tienes más. Eso puede ser bueno (desarrollar mejor a los personajes, conseguir una experiencia más exhaustiva...), pero también malo (meter mucho relleno, no saber cómo terminar tu historia...). Creo que el cine y las series deben convivir, son lenguajes diferentes. Por mencionar con la que más me divertí en la adolescencia diré “Stargate SG-1”.


13 - JON MIKEL CABALLERO- 13 Aunque parece que con los años el cine español se va quitando clichés, siguen saliendo películas sobre andaluces y vascos, gente que se va al extranjero a hacer el idiota o comedias con bastante poca gracia. Como creador... ¿qué sientes al ver este tipo de productos de escasa calidad? Tocar esos temas no tiene por qué ser sinónimo de mala calidad. “El increíble finde menguante” habla de la crisis generacional de los treintañeros de aquí y ahora, pero lo hace a través de los bucles temporales. La calidad para mí va de cómo de en serio te tomas tu obras y a tus espectadores. ¿Los respetas? ¿Quieres que se recuerde la historia en un futuro? ¿O es de usar y tirar? Fuera de España hay esos mismos “clichés” o productos de consumo puro y duro. Gusten más o menos, también hacen falta en la industria. ¿Qué proyectos tienes en mente? He aprendido muchísimo construyendo la película y ahora me apetece retomar otras historias que tenía descansando durante este proceso. Y cruzando los dedos para que me dejen contarlas lo antes posible. Este es nuestro especial celuloide... ¿Algún mito o creencia sobre el cine que nos puedas ayudar a derribar? “Ya no se hacen películas como las de antes”. Creo que es una bobada producto del “cualquier tiempo pasado fue mejor”. En cada época se cuentan historias maravillosas que marcan tu vida y tu personalidad. ¡Pero tenemos que ir a verlas y apoyarlas para que se sigan contando!


14

Tienes una página web o trabajas para alguien que la tiene. Un blog. Redes sociales. Una revista. Una aplicación. Una marca. Un producto, un servicio. Esa clase de asuntos que necesitan textos, ya sabes. Y gente que los escriba. Puedes hacerlo tú, naturalmente. O cualquier otro. En realidad puede hacerlo cualquiera. También puedes arreglar el motor del coche, confeccionar tu propia ropa o montar una central nuclear en el sótano para pagar menos de luz al mes. Cualquiera puede hacerlo. Si por lo que sea prefieres que lo haga una agencia de contenidos, eh, hola, ¿cómo estás? Has llegado a Redonda. Redonda es: -copywriting -branded content -creación de contenidos -edición y curación de contenidos -escritura creativa -guiones audiovisuales -redacción centrada en el usuario También es: -investigación -estrategia -diseño narrativo -storytelling -colaboración -empatía -honestidad Entre otras cosas. Todas desarrolladas por personas.

wwww.somosredonda.com | @somosredonda


15


16

El pasado mes de mayo el popular quiosco del parque de la Media Luna reabrió sus puertas con una nueva imagen e interesantes propuestas gastronómicas. Desde su construcción en 1935, el parque de La Media Luna ha sido un oasis de calma y tranquilidad. Como algunos de los edificios más reconocibles de la ciudad, fue idea del arquitecto Víctor Eusa y debe su nombre a su diseño en forma de luna menguante. Con su estanque, su monumento a Sarasate de 1959, sus más de 43 especies arbóreas (entre las que destaca una de las tres secuoyas gigantes que hay en Pamplona) y diferentes elementos de estilo romántico, como pérgolas, albercas, escalares, fuentes, setos o pequeñas esculturas, este parque y su quiosco han sido siempre uno de los rincones preferidos de los PTVs. También, gracias al amplio mirador que abarca la catedral, parte de las murallas, el paseo del Arga, el puente medieval y las huertas de la Magdalena, ha sido también uno de los lugares más pintados y fotografiados de la ciudad. Desde hace unas semanas, este parque vuelve a estar de actualidad gracias a la reapertura de su quiosco. En esta nueva etapa destacan unas marcadas señas de


-BAR MEDIALUNAidentidad: una nueva y cuidada decoración de estilo vintage y una línea gastronómica que aboga por la elaboración y la concienzuda selección de producto. Es el caso de los desayunos (zumos naturales, tostadas, tartas caseras, cafés especiales...), de los plat du jour (platos del día con producto local y de primera calidad que irán cambiando semanalmente según la temporada), de la nueva carta de raciones o de las tablas de quesos. Los plat du jour ofrecen también opciones veganas e incluyen postre o café y copa de vino o cerveza. Destacan, entre los primeros platos que se han podido probar, las alcachofas de Tudela con kokotxas de bakalao, la menestra de verduras y crema de guisantes, los espárragos blancos con borraja, huevo a baja temperatura y merluza de pincho o la chuleta de vaca con pimientos del piquillo confitados y lechuga con cebolleta. Como ya se ha comentado, estos platos del día se irán actualizando dependiendo del producto fresco disponible. De esta manera, los menús del día serán algo abierto y en constante cambio. También, este local se convertirá en lugar de encuentro ya que todos los sábados habrá vermú con djs en directo (para niños y mayores), así como otras actividades (conciertos y alguna sorpresa más) que se irán definiendo a lo largo del verano. También existe al posibilidad de reservar terrazas para eventos privados con la familia, los compañeros de trabajo o los amigos. Fotografías: Ander Iribarren

Abierto todos los días desde las 10:00 637 36 62 42 @bar_medialuna

17


18

Conozco a gente a la que no le gusta ir al cine. Sí, no pasa nada. También hay personas a las que no les gusta la música, Juego de Tronos o el chocolate y también tienen derecho a vivir. A mí el cine me encanta —no soy tan friki como algunos de mi compis de revista, eso sí— y sigo disfrutando de vez en cuando de una buena sesión a oscuras en pantalla gigante con bien de palomitas, bebida y los comentarios posteriores de rigor.

El cine también es un vehículo para contar ciencia. El género de la ciencia ficción, mitad ciencia, mitad fantasía, nos ha dejado joyas como

eljardindemendel.wordpress.com

La ciencia y el cine siempre han estado vinculados. Antes de la famosa proyección de los hermanos Lumière en París en 1895 hubo muchos intentos de capturar imágenes en movimiento por medios mecánicos. Ir un paso más allá de la fotografía era algo que obsesionaba a muchos inventores. Thomas Edison, por ejemplo, patentó el kinetoscopio, un rudimentario proyector de cine. Por otro lado, el formato de las películas ha estado estrechamente ligado a la química hasta la llegada de la tecnología digital. El celuloide, un material plástico de nitrocelulosa fácilmente moldeable, fue el soporte sobre el que se almacenaban las películas hasta la llegada del acetato en la década de 1950. Sin el I+D que se hizo en el siglo XX no podríamos haber disfrutado de cientos de peliculones, videoclips o series que han marcado nuestras vidas. Pensad en vuestra infancia sin Regreso al Futuro, Thriller, E.T. o El Príncipe de Bel Air. Eso no es infancia ni es nada.

Parque Jurásico, Blade Runner, Interstellar, Alien, Contact, Gattaca o 2001: Odisea en el Espacio, con las que además de pasar un buen rato podemos aprender nociones científicas sin aguantar la chapa de la enciclopedia de turno. Los biopics o películas autobiográficas sobre científicos/as, si están hechas con gusto, pueden apasionar al público tanto como Bohemian Rapsody. Bueno, igual me he pasado de optimista, pero no me digáis que Figuras ocultas, Ágora, La teoría del todo, Descifrando Enigma, Una mente maravillosa o Gorilas en la niebla no son historias brutales. Se está tendiendo cada vez más a plasmar las vidas de grandes investigadores e investigadoras en el cine y esto significa que la ciencia —y las personas que la hacen— interesa a la gente. Yo soy muy fan de los biopics, así sean un muermo, porque me ayudan a bajar al personaje al nivel de persona. En el caso de la ciencia son un medio perfecto para que la sociedad sea capaz de imaginarse a los/as científicos/as como personas de carne y hueso, con sus gustos y aficiones muy alejados de la ciencia, sus sentimientos y su todo. Que no todos somos como los personajes de The Big Bang Theory y a algunas incluso nos encantan las artes y las letras, dejarnos nuestro sueldo en conciertos y festivales o en entradas de cine, que baratas no son pero lo mismo cuesta un cubata y no os duele nada soltar la panoja en esos casos, ¿eh? Que el alcohol es malo para la salud, no sé cuántas veces os lo tengo que decir. ¿O es que acaso aún no habéis leído mi artículo para el especial “DAME VINO”?


19


inesperado imprevisto joder, madre... ¡¡esta borraja está de la hostia!!

algo le pasa al perro...

¡¡¡quieto todo el mundo!!! están todos detenidos

¡¡what the fuck!! pero... ¿se puede saber de qué se nos acusa?

de utilizar el logotipo y el personaje de howard el pato sin permiso*, de plagiar varios cómics y personajes...

y también de injurias y calumnias contra el honor de david bustamante**

*el mono#62

**el mono#60


pero... eso es cosa del gilipollas que nos dibuja ¿no?

¡cierto! sólo somos personajes de ficción

esto... ¡a callar! todo el mundo al puto furgón ¡ya!

¡qué vergüenza! nos van a ver todos los vecinos...

¡¡me van a reventar el culo en la cárcel!!

varias horas más tarde, en los juzgados...

tras analizar las pruebas, les condeno a dar vueltas en el colisionador de hadrones del CERN hasta que expiren los derechos que han vulnerado con sus estúpidas historietas

¿CONTINUARÁ...?


22 22 1ª JORNADA: Un autobús nos recoge a las 6:30 de la mañana. El ambiente no es el del típico transporte laboral, aquí se siente un chisporroteo de anticipación. De hecho, el entusiasmo desaforado de mi compañero de asiento me impide pegar ojo en todo el trayecto a Tafalla. Asumo que de nada sirve seguir intentándolo y me dejo contagiar: Vamos a participar en la gran fantasía del celuloide, juntos descubriremos los entresijos del séptimo arte, lo que sucede entre bambalinas, la gran pantalla... No se me ocurren más tópicos rancios. Ah, sí, viviremos...

Tras un par de ensayos, se filma la primera escena del día. Los mozos corren delante de los capones, pero uno de ellos es volteado y se estampa contra el suelo. Seco. En plena confusión, otro corredor se acerca a mí, que voy caracterizado de efectivo sanitario, a reclamar que haga algo. Me encojo de hombros con cara de imbécil. Afortunadamente, aparece una ambulancia y se lleva al herido pa Irunlarrea. No tardan en circular vídeos de la cogida grabados por vecinos desde sus casas. Cuentan que la víctima era un tipo cojonudo, un especialista de cine.

la magia del cine

La complejidad de este tipo de escenas hace que entre ensayos y tomas haya mogollón de ratos muertos y meaburrismos. Las esperas resultan criminales, especialmente cuando se levanta airico, y aunque rulan por ahí unas codiciadas mantas, sólo nos está permitido cubrirnos a ratos. Hace nueve años participé en el rodaje de Zindegi Na Milegi Dobara, el exitazo de Bollywood y juré que no volverían a verme en una de estas. Si ahora repito no es movido por mi afición al cine: es que necesitaba cotizar un día para poder cobrar la prestación por desempleo. Así de ambicioso soy.

“Babieka ha destinado 1.200.000 euros para el rodaje en Navarra de Line Walker 2”, informa el Noticias. Minucias si tenemos en cuenta los 90 millones que recaudó su predecesora. Con ese dinero se han permitido cortar varias calles de Tafalla, compensar al comercio local y contratar a un equipo técnico de 350 personas más una multitud de extras, que interpretaremos al público y a los diferentes gremios implicados en el festejo. La producción cuenta, entre otras pijadicas, con cromas, armas de fogueo, toros castrados de la ganadería de Miguel Reta, y varios coches de reemplazo para sustituir a los que vayan escacharrándose. Se han movilizado dispositivos policiales y ambulancias. Los corredores llevan pegatinas en las zapatillas para tapar las marcas comerciales y, como no está permitido pegar auténticos carteles de fiestas, se han diseñado otros en exclusiva. Uno de ellos anuncia los sanfermines de “Iruna- Pampolna”, otro, un festival de música con un plantel de grupos inventados (Heavy You, Boletus, Los Júpiter...) en claro homenaje al Turmalina Fest.

Los figurantes matamos el rato confraternizando. Todo el mundo intercambia anécdotas de su experiencia en rodajes anteriores. Hay quien estuvo en el Don Quijote de “Terry Williams”, La trilogía del Baztán, Te quiero, imbécil, The Promise, The Sister Brothers... Se reconocen de haber coincidido en Perdiendo el Este, Morir, Las Brujas de Zugarramurdi, Legend nº17... Un tipo me muestra orgulloso una foto junto a Emilia -Daenerys Targaryen- Clarke. -¡Jajaja! Cómo se pasaron en maquillaje. Más que un dothraki pareces un gualtrapas. -Estoooo... yo estaba en el equipo de producción.

Line Walker es un blockbuster chino de 2016. Una peli de acción con protagonistas que recorren el globo cumpliendo misiones ultrasecretas. Tanto que aquí ni nos enteramos, pero en China lo petó. Hoy se rueda su secuela y la productora española, Babieka Films, coordina todo para que el equipo asiático recree un encierro con persecución automovilística incluida.

Cada año se ruedan más películas en Navarra. Las palabras mágicas son “exenciones fiscales”; nadie tiene del todo claro qué significan (¿a cuánto asciende la comisión de la Navarra Film Commission?), pero es tentador interpretarlas como una contraseña de entrada al mundo del espectáculo. Un atajo a los Goya pasando por Navarra. Una promesa de éxito potencial. “Quién sabe”, me dice una señora con unas legañas del


-NABURRISMOS- 23

tamaño de Buztintxuri, “hay que apuntarse a todas estas cosas y tal vez alguien se acabe fijando en ti...”. La misma esperanza que impulsa a la gente a concursar en la tele o a hacerse YouTuber. Si alguna vez habéis estado en el karaoke del Beer Station sabréis a qué me refiero: siempre hay alguien que desaprueba tus gorgoritos etílicos mientras espera con impaciencia su turno de subir al escenario y asombrar al público con su ensayadísima interpretación. Alguien que lleva toda la semana esperando ese momento. Durante la comida, un cátering de lentejas en vaso de plástico y ternera guisada que nos jalamos tirados en la plaza, a la entrada del Túbal, me invitan a unirme a un grupo de whatsaap creado para la ocasión. Me excuso y huyo corriendo hacia el baño. 2ª JORNADA: Hoy viajamos más tranquilos. Las once horas de rodaje de ayer pesan que no veas (llegué a casa a las nueve de la noche, y para colmo luego hubo juevintxo, expulsión en GH y partido de la Europa League). Los

ánimos han mermado, los que no dormitan en el bus intercambian cuentas de Instagram o chascarrillos de la jornada anterior. La forzada complicidad entre desconocidos, convertidos ya en mejores amigos, da lugar a puyas y gracietas a costa de los chinos. Risas tontas. Bostezos. Somos camaradas camino del frente. Somos la morralla del cine. Nos esforzamos por alcanzar la inmortalidad robando un plano en una superproducción cuyos glamurosos protagonistas, tres de los intérpretes más conocidos en China, ni siquiera hemos llegado a ver todavía. Todas las escenas las están grabando sus dobles de acción. La peli toma forma mientras ellos descansan en su hotel, escoltados por lacayos (en serio, uno de ellos ha traído a su propio portero), mirando cómo su cuenta engrosa millón a millón. 50€ diarios es el salario que establece el convenio para un figurante. ¿Qué hago yo aquí? ¿Por qué he repetido si ya conseguí trabajar lo que necesitaba? ¿Acaso estoy tan desesperado como esta gente por vivir una experiencia extraordinaria? ¿Comparto su


24 24 cinefilia de chichinabo, su enfermiza fascinación por este mundillo? Cuando uno de los coches acaba inutilizable, una chica recoge el retrovisor del suelo y se lo lleva autografiado de recuerdo. Una y otra vez me repito que si acumulo anécdotas suficientes podría escribir un artículo en El Mono; una visión sarcástica de todo esto, pero cada vez que gritan acción, me sorprendo enderezándome y tratando de chupar cámara como el que más. Hoy el rodaje resulta más ameno, vemos choques entre automóviles, cámaras dron, a Maiorga Ramírez asomado a un balcón y al fin salimos de dudas: lo de ese especialista es una peluca gris para asemejarse a uno de los protas, que a media tarde hacen acto de presencia para rodar unos planos conduciendo. Doce horas y media después de abandonarla regresamos a Pamplona, ateridos y agotados por las horas en pie. Algún majara propone que vayamos todos juntos a tomar algo y compruebo aliviado que no soy el único que se hace el longuis. 3ª JORNADA. Domingo. Ha transcurrido una semana desde el último día de trabajo. Mientras los figurantes nos recuperábamos del pasmo, el rodaje ha continuado en Segovia, donde se han grabado imágenes de nativos vestidos de rojo y blanco que intercalarán con las de Tafalla*. No faltan quienes protestan indignados ante esa falta de rigor (digo yo que cuando estos adeptos al neorrealismo y el Dogma vean Sebastopol en una peli también exigirán verismo), y haciendo caso a sus valiosas opiniones, el equipo se traslada ahora a la vieja Iruña. Para dotar a su recreación del encierro de algún que otro plano creíble se ha instalado un set de rodaje con vallado en el tramo que va desde Santo Domingo hasta la Bajada de Javier, un despliegue del copetín con su cordón de seguridad para evitar que los borrachos que todavía deambulan por ahí se cuelen en el recorrido. Cosa que no termino de explicarme, ¿qué entiende esta gente por autenticidad? La tropa de extras celebra su reencuentro con palmadas en la espalda. Hemos mantenido el contacto gracias al grupo de whatssap (al final, caí, sí) en el que sesenta y tantas personas no han

parado de enviar fotografías, eliminar mensajes después de enviarlos, tirarse los trastos, proponer ir de público a platós de televisión, promocionar sus obras de microteatro y tener rabietas cuando no les convocan a la siguiente jornada de rodaje. Hay quien ha llegado a asegurar, acompañando el mensaje con bien de emojis, que lo de Tafalla fue una de las experiencias más increíbles de su vida. Espérate a que algun@ lea este artículo... Buena suerte a todo el mundo, os deseo lo mejor. Nos vemos en la IMDB**. De nuevo, las bajas temperaturas y la lluvia intermitente son una constante. Tanto que al final del día veintitantos extras buscamos refugio en un portal sin que a nadie parezca importarle nuestra ausencia. Lo último que se graba es una estrafalaria escena: un morlaco de croma cornea a un especialista sujeto por una cuerda (cual toro ensogado o ángel de Tudela) que sale volando por los aires cuando un grupo de tramoyistas tira del otro extremo en modo sokatira. Sin saberlo, nuestros patronos chinos acaban de sacarse el carnet de naburros. Antes de marcharnos definitivamente pa casa, se corre la voz de que la organización anda buscando voluntarios para rodar mañana algunas escenas más en Estella. Y la gente se vuelve loca por participar. De verdad que no lo entiendo. No puede ser por el dinero, porque claramente no compensa. Mi plan es tirarme todo el día en cama tiritando. Vale que dejaré de participar en el fastuoso mundo del cine, con sus continuas sorpresas y prodigios... pero qué narices, ya me enteraré de lo que ocurra a través del grupo de whatssapp. ¡No os olvidéis de enviar chorrocientas fotos y vídeos! * No es la primera vez que la ciudad castellana interpreta a Pamplona. En 1984 se travistió sin mucho esmero para una versión televisiva de The Sun Also Rises, en la que la Doctora Quinn y el comandante Spock presenciaban un chupinazo lanzado junto a la catedral. **Lo sé, lo sé... mucho cuidado con hacer enfadar al colectivo de figurantes. Ellos han interpretado a matones, esbirros, masillas y turbas enfervorecidas. Son un gremio peligroso, experto en pasar desapercibido. Nadie les ve venir. En la mediocridad radica su virtud.


25 25 -NABURRISMOS-

25

DISCALCULIA ESPACIAL por HELEN ÁGREDA WILES

Elige un filme. Siéntate haciendo un ángulo recto. Mira el inicio de la película. Bien, esta vez la elección ha sido correcta. Además, parece que de momento no tienes sueño. Uy, te has perdido algo clave mientras celebrabas que no tenías sueño. ¿Quién es este tío? ¿Es el mismo que antes? ¿Cómo que no? Bueno, que van vestidos todos de soldados, tampoco será tan importante distinguirlos, ya se irá dibujando mejor la cosa. Ay, espera, recuéstate un poquito, que parece que vas en la villavesa. Eso, los pies encima de la mesa. ¿Un cojín debajo? Venga, pues un cojín debajo, que si no luego se te queda la marca del canto de la mesa cortándote la pantorrilla. Así mejor. Uf, la espalda; también es verdad que ya te toca fisio. Hala, menudo pepinazo les acaban de meter a los Americ… Alemanes. Alemanes, ¿no? Ay, ¿y este otro no es el que antes tenía miedo de tirarse del avión y se le han pasado por la cabeza imágenes de su mujer y su perro? Para rato te vas tú a la guerra y dejas a los perros. Qué fuerte la guerra. ¿Te imaginas a Rayo en la guerra? ¿Sería como el gato aquel que sobrevivió a tres o cuatro submarinos torpedeados en la Segunda Guerra Mundial, que cambió de manos y de nombre tres veces (Klaus-Oscar-Sam), pero no de bando, porque se conoce que le daba igual todo: los bandos y la guerra, como a todos los gatos,

vaya, y acabó viviendo plácidamente en una casita en Dublín? Mira, túmbate así, de costado, que así no te quedas demasiado horizontal, eso es, joder, qué descanso el cuello. Y ahora estos dos son amigos, no entiendo nada, pero ¿este no es el coronel, o teniente, o lo que sea, que les ha insultado a todos y les ha hecho correr de noche bajo la fría lluvia después de cenar espaguetis? Ay, ayer sobraron unos pocos espaguetis, ¿por qué no te los recalientas? No, no le des al pause, que es un minuto. Jo, qué ricos, a veces saben mejor al día siguiente. A ver, ¿este es el pringadillo reportero que acaba en el frente? ¿Cómo que ese está muerto? ¿Cuándo? ¡Pero si no le has quitado ojo a la tele! ¿Fallo de raccord? Anda calla, si no has detectado un fallo de raccord en tu vida. Raccord… será francés, ¿no? Jo, qué bonito es el francés, tienes que retomarlo, claro que sí… en cuanto termines de subir esta cuesta que no puedes subir porque no tienes fuerza… uf, ¿qué es lo que te pasa? ¿Por qué no avanzas? Vamos, hombre, que te espera tu abuelo al final de la cuesta, ¿por qué no avanzas…? ¿Tu abuelo está vivo?


26 26 naburrismos 26

La Dra. Sindi Entes se moja...

Alison Bechdel es una autora de cómics que en uno de ellos llevó a dos personajes al cine. Eran dos tías. Lesbianas. Y el diálogo decía: “Sólo voy a una película si cumple tres requisitos: tienen que aparecer al menos dos mujeres que hablen entre ellas y que lo hagan sobre algo que no sea un hombre”. Parece fácil, porque películas en las que ocurra eso pero tratándose de dos hombres hay miles. Pues no, no es tan fácil, ni siquiera en los últimos estrenos. Que fui a ver Pokemon el otro día y no lo cumplía. ¡Pokemon! que puedes poner a dos tías intentando cazar a un Bulbasur, que es como muy de rol femenino con la flor rosita y así. Pues no. Pokemon no pasa el test de Bechdel. Pero que otras pelis que puede parecer que sí, tampoco, que te imaginas que una peli con un personaje femenino todo potente lo va a pasar, como, veamos… ¡Lara Croft: Tomb Raider! Una arqueóloga que salva el mundo o algo así. Pues no. Por lo visto es la única tía arqueóloga capaz de disparar. O “Desayuno con diamantes” que dices, pues por lo menos un saludo a la vecina, un hablar del gato, que mira que da conversación tener gatos… pues tampoco. Las series tampoco hacen bingo. “The Big Bang Theory”, ahí, con esas supercientíficas. Pues las científicas en lugar de hablar de sus experimentos, la tesis que nunca acaban, la mierda de beca del postdoc o el triste presupuesto del gobierno para ciencia, parece que les va más hablar de si su novio se ha cortado el pelo o no. Pero vamos a ponernos optimistas, que luego que si las feministas somos feas y amargadas. Ahora hay más películas que lo superan lo podéis comprobar en la página www.bechdeltest.com. Ay, que no me dura lo de optimista. Porque a ver, superar el test

de Bechdel está bien, pero bueno, hay temitas flojos, quiero decir. Que si una tía le pide un café a otra, lo pasa. O luego está Wonder Woman, la peli, no el cómic, que lo pasa justito pero buf… Una diosa que sigue al sopaboba del piloto ese por el resto del mundo y que hace lo que él dice… pues no te lo compro. Aunque la villana mola, eso sí. Y con Capitana Marvel ni me molesto. No la voy a ver. Así que me paso a otros test como el “Uphold” que mira a ver si el 50% de la plantilla que hace la peli son tías (y de paso si cobran igual y esas cosas) o el test de “Koeze-Dottle” que se fija en cuántas secundarias salen. Que si me pones a Lara Croft a repartir galletas pero rodeada de tíos, yo no me lo creo, por muy Angelina que sea. A mí personalmente me gusta el de “Peircel”, la que dirigió Boys don’t cry, que pide que las protagonistas tengan su propia historia. O sea, que tengan deseos, necesidades… y, añado yo, a ser posible que estas vayan más allá de enamorar a un tío, o superar la ruptura con un tío, o vengarse del mundo porque un tío (¡oh, sorpresa!) ha sido un idiota. No sé, se me ocurre, por ejemplo, que una tía tenga problemas con el tema de los IVAs y cobrar facturas y la veamos ahí, gozándola aún y echando tequilas en un bar, y sacudirse así el dolor, y que se cruza y roba un montón de dinero a Amancio Ortega (del que defrauda, no del que blanquea en forma de donativo) y le da por utilizarlo para convertir todos los Zara en santuarios de osos hormigueros. Yo ahí veo el blockbuster.


27 -HORÓSCOPO- 27 ARIES Aries, aries… destino fatal. Tu cabeza y una viga oxidada, por desgracia, se encontrarán. Tus amigos al hospital te llevarán, pero los médicos salvarte no lograrán. Tus primos del pueblo, bien majos, una esquela te pondrán. TAURO Mi querido tauro, que no te agobien los problemas de trabajo. Mejor preocúpate por esa infección de ahí abajo. GÉMINIS Ay, géminis, el signo bipolar. Esas voces que oyes, no deberían estar. Tal vez al psiquiatra tendrías que consultar. No esperes mucho, tronco, estás loco de atar. CÁNCER Germán, los chistes de Bigote y Perilla, te pongas como te pongas, son una puta maravilla.

LEO Si este verano con tus amigas quieres viajar, para conseguir dinero, tendrás que trabajar. Y no me refiero a burdeleear, tal vez a unos niños o viejos, podrías tú cuidar.

SAGITARIO Esa bolsita que no encuentras, mi querido sagitario, está caída en el fondo del armario. Pero ten cuidado, no se haya caducado la mandanga que has comprado.

VIRGO Mi buen amigo virgo. ¿Ganicas de sanfermines? El día seis te pondrás tan puto ciego que perderás hasta los calcetines.

CAPRICORNIO Si de birras y bocatas, amigo, te pones muy a gusto, he de decirte que te encantará El Retrogusto.

LIBRA Escribir horóscopos rimando en infinitivo, algo digno de un idiota superlativo. ESCORPIO Da igual a qué festival decidas ir. En ninguno tú vas a frungir. OFIUCO Ofiuco de mis amores, eres más puto feo que una ensalada de tumores.

ACUARIO ¡Enhorabuena! Los planetas se han alineado y el graduado escolar por fin te has sacado. Decirte si va a servirte de algo, es cosa para la que yo no valgo. PISCIS Mi queridísima piscis: operación bikini, a todas horas dices. Tú no te comes una ensalada ni aunque te la pongan en las narices.


28 SUDOKUS para que entrenes tu mente


29 SOPALETRAS encuentra 12 apellidos de conocidos directores de cine


30 30

Bigote y PERILLA


-CONCIERTOS- 31

SUBSUELO


32 32

diego RJ

Profile for revistaelmono

EL MONO#73 Especial CELULOIDE  

Para terminar la temporada os traemos un especial dedicado al mundo del cine. Este mes reflexionaremos largo y tendido sobre este ¿negocio?...

EL MONO#73 Especial CELULOIDE  

Para terminar la temporada os traemos un especial dedicado al mundo del cine. Este mes reflexionaremos largo y tendido sobre este ¿negocio?...

Advertisement