Revista El juglar N.1

Page 24

LA IMAGINACIÓN DEL AMOR RESEÑA DE: TU CRUZ EN EL CIELO DESIERTO DE CAROLINA SANÍN Por Javier Galindo

Editorial: Laguna Libros, 208 páginas.

E

l más reciente libro de Carolina Sanín nos presenta distintas imágenes sobre el amor a través de narraciones, descripciones, poemas y ensayos. ¿Existe una imagen que rija a las otras y que funcione como la imagen central del libro?, ¿o este tiene muchas imágenes que, si bien no están atadas a algo central o medular, se entrecruzan como en una red de flujos? Creo que no es posible hablar de este libro como algo articulado a una sola idea o a un solo hecho: es un texto de la imaginación. En la imaginación difícilmente nos encontramos con una organización piramidal de las imágenes. El esfuerzo por traer la imaginación a un libro hace que, en ese tránsito, las ideas puedan quedar organizadas como en una cuadrícula, cuando en realidad en la mente no tienen esa organización. 24 Revista El Juglar. Julio de 2020.

En la mente las imágenes parecen el abandono de la individualidad. más un mapa o una constelación. Dejaríamos de concebir el mundo O más bien parecen un mar en como historia…para contemplarel cual hay muchas olas que van lo como un desplazamiento eterhacia distintos lados, olas que se no, totalmente solitario, totalencuentran por momentos y lue- mente comunal” (p. 110). Sobre go se separan y se alejan. Olas la intimidad la autora dice uno de que parece que se van a encon- sus sentidos puede ser el del “destrar, pero no se encuentran. Olas conocimiento de la identidad” (p. que hacen parte de un mismo mar 142), es decir, el desconocimiento (la mente) pero aun así se resisten que tienen los otros del misterio a conformarse con la idea de ser de lo íntimo. Esas tres imágenes solo “mar” y nada más. Esa es la -el amor torturante, la privaciimaginación y creo que este libro dad y la intimidad- se encuentran de Carolina Sanín nos aproxima a como olas cuando pensamos que lo que es imaginar el amor, imagi- el amor torturante es precisamennarlo mientras se hace y se vive, te esa búsqueda infinita del otro, imaginarlo también a la distan- ese caminar hacia él para destacia e imaginarlo como algo que se parlo, para reconocer lo íntimo de quiere y se desea. su cuerpo y espíritu. Al no poder En una de esas imágenes la encontrar esa verdad total del autora habla consigo misma en otro, al no poder comprenderlo segunda persona a propósito del pues “cada persona es…infinita”, amor torturante, ese amor en el vivimos un dolor, una pasión. que se explora al otro “desafian- “Me digo que debo pasar a través do su libertad y desollándolo” (p. de este dolor de no entender -a 97). Ese amor que través del deseo-, buscar la verdad Este libro de Carolina encaminada a no en el otro pero Sanín nos aproxima a lo entender otras que no es cons- que es imaginar el amor, cosas incontaciente de que, al imaginarlo mientras se bles; encaminada conocer la ver- hace y se vive, imaginar- por el sufrimiento dad, el otro se lo también a la distancia mismo, no a traconvierte en algo e imaginarlo como algo vés de un camino, distinto a la per- que se quiere y se desea”. como si contara sona que se quieun cuento, sino en re para buscar la verdad. La auto- las cuatro direcciones que marca ra asemeja esa forma de amar casi una cruz, y clavada en el centro infinita, en la que se despoja al de la cruz: en la pasión” (p. 21). otro, a la forma en que “el homSanín también presenta imágebre ha amado la Tierra”. En otro nes sobre la metáfora, de la que pasaje del libro Sanín habla sobre dice que es “la operación básica la privacidad y dice que “la re- no solo de la poesía sino del conuncia a la privacidad conllevaría nocimiento humano” (p. 122),


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.