Page 1

132 º N

Septiembre 2020 / 6€

Órgano de comunicación de la Academia de la Diplomacia

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA CHECA

IVAN JANČÁREK CHEQUIA Y ESPAÑA ALIADOS EN EUROPA

ESPAÑA EN EL MUNDO

LA OBRA PÍA, CASAS REGIONALES Y EL INSTITUTO CERVANTES


Sumario

Summary Nº 132. Septiembre 2020

AVISO AL CUERPO DIPLOMÁTICO: La dirección y datos de contacto de DIPLOMACIA son los siguientes: C/ Antonio Díaz-Cañabate, 33 2ºF Madrid 28007  Tfno.: 607 8875 79  diplomacia@revistadiplomacia.com issuu.com/revistadiplomacia  www.academiadeladiplomacia.es  @DiplomaciaESP

embajadores de Portugal, China, 4 Los Italia, Vietnam, Namibia y Etiopía

6 16 22 26 30 32 34

presentan sus Cartas Credenciales Escribe el embajador de la República Checa, Ivan Jančárek. Chequia y España aliados en Europa Cámara de Comercio Hispano-Checa República Checa, el país de las mil caras Necrológica Embajador José María Ullrich Rojas El cuerpo diplomático acreditado en España pide una recuperación económica inclusiva tras el COVID-19 El Gobierno andalúz aprueba un programa de atención individualizada para empresas exportadoras Extenda presenta su Red Andalucía con el objetivo de activar 1.400 empresas al mercado exterior en un año

38 48 52 58 62 63

Hotel Alfonso XIII de Sevilla, desde 1928 España a través de sus 2000 casas regionales en el mundo La Obra Pía: otra forma de presencia del Reino de España en Tierra Santa El Instituto Cervantes y la Diplomacia cultural de España Puesta en marcha del Aula/Cátedra de Mecenazgo del Cuerpo Consular acreditado en Málaga Actividades diplomáticas: Cuerpo Consular de Málaga, Australia, El Salvador, Kazajstán y Lituania

Los artículos publicados en DIPLOMACIA son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no de los editores ni refleja ninguna opinión oficial de la Academia.

Director de la revista y Presidente Ejecutivo de la Academia: Santiago Velo de Antelo

Puede consultar números anteriores en: issuu.com/revistadiplomacia

Académicos de número de la Academia de la Diplomacia: José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, Ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores Eduardo Peña Abizanda, Embajador de España Arturo Pérez Martínez, Embajador de España José Ramón Remacha, Embajador de España Federico Garayalde, Embajador de España Vicente Blanco Gaspar, Embajador de España Eduardo de Laiglesia y del Rosal, Embajador de España José Cuenca Anaya, Embajador de España José Antonio de Yturriaga Barberán, Embajador de España Estanislao de Grandes Pascual, Embajador de España María Rosa Boceta Ostos, Embajadora de España Antonio Cosano, Embajador de España José Antonio Martínez-Cattaneo, Embajador de España Gonzalo Ortiz, Embajador de España

Revista Miembro fundador de la Academia de la Diplomacia. Revista distinguida por la Sociedad de Estudios Internacionales y el Foro Europa 2001.

Directora Área Países Árabes: Randa Sayegh H.r Relaciones Públicas Embajadas y Consulados: María del Carmen M. Álvarez, Juan Pérez-García y Jacobo Rodríguez Maquetación y Diseño: César Matesanz Imprime: AB2 Comunicación y Artes Gráficas Suplementos: Norberto Sinde Redactor Jefe: Juan Manuel Alesson Redacción: Juan Pérez, José Rodríguez, María García-Jiménez, Cristina Sánchez, Ramón Ramírez Fotos: Casa Real, Lola H. Robles, MAEC Edita: EDICIONES TROY Depósito legal: M-14873-1995


Casa Real

Royal Household

Los embajadores de Portugal, China, Italia, Vietnam, Namibia y Etiopía presentan sus Cartas Credenciales

S

u Majestad el Rey recibió las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Portugal, China, Italia, Vietnam, Namibia y Etiopía en el Palacio de la Zarzuela. • Excmo. Sr. Joao Antonio da Costa Mira Gomes, Embajador de la República Portuguesa. • Excmo. Sr. Wu Haitao, Embajador de la República Popular China. • Excmo. Sr. Riccardo Guariglia, Embajador de la República Italiana.

Su Majestad el Rey junto al embajador de la República Portuguesa, Joao Antonio da Costa Mira Gomes y la ministra Arancha González.

• Excmo. Sr. Hoang Xuan Hai, Embajador de la República Socialista de Vietnam. Su Majestad el Rey junto al embajador de la República Popular China, Wu Haitao y la ministra Arancha González.

• Excmo. Sr. Albertus Aochamub, Embajador de la República de Namibia. • Excmo. Sr. Henock Teferra Shawl, Embajador de la República Federal Democrática de Etiopía. Las Cartas Credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España.

Su Majestad el Rey junto al embajador de la República Italiana, Riccardo Guariglia y la ministra Arancha González.

Su Majestad el Rey junto al embajador de la República Socialista de Vietnam, Hoang Xuan Hai y la ministra Arancha González.

Su Majestad el Rey junto al embajador de la República de Namibia, Albertus Aochamub y la ministra Arancha González.

4

Diplomacia Siglo XXI

Su Majestad el Rey junto al embajador de la República Federal Democrática de Etiopía, Henock Teferra Shawl y la ministra Arancha González.


República Checa

Czech Republic

ESCRIBE EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA CHECA

IVAN JANČÁREK CHEQUIA Y ESPAÑA

ALIADOS EN EUROPA Fotografía: Marta de los Ríos.

6

Diplomacia Siglo XXI


En 2019 conmemoramos el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Checoslovaquia y España. Muchos de ustedes seguramente recordarán que, en diciembre del año pasado, en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Embajada organizó una interesante exposición sobre este aniversario. PROFUNDAS RAÍCES HISTÓRICAS BILATERALES No quiero ahondar demasiado en la historia, pero comenzaré por indicar que los primeros contactos registrados entre nuestros países se remontan al siglo XIII, cuando el rey del Hierro y el Oro, Premysl Otakar II, gobernó en Bohemia y apoyó en dos ocasiones al rey castellano Alfonso X El Sabio en su aspiración de conseguir el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lamentablemente sin éxito. En 1278, nuestro rey murió luchando contra los Habsburgo por el mismo fin. Hacia 1918, los acontecimientos en las tierras checas estuvieron influidos por la actividad de la familia Habsburgo, lo que, por supuesto, tuvo un impacto en nuestras relaciones con España, ya que existía una unión personal que perduró hasta el final del gobierno de aquellos en España. La edad de oro de esta unión se remonta a principios del siglo XVII, durante el reinado del emperador Rodolfo II, cuya sede era Praga. En ese momento, la moda española dictaba la tendencia en el Castillo de Praga y la cocina española se consideraba la principal. Hay también una historia interesante relacionada con el período mencionado. En la corte de Rodolfo II los cocineros españoles preparaban el rollo de ternera con relleno, plato que después adaptaron los checos reemplazando la ternera por carne de vaca y salchichas y huevos en lugar de relleno de paté, tomando el nombre de El Pájaro Español, muy rico, y que, aunque en España no sea conocido, es considerado por nosotros en la República Checa un plato nacional español. La Guerra de los Treinta Años que siguió y la gran cantidad gastada por el tesoro español en vano, junto con la paz de Westfalia, significaron que los rumbos de Bohemia y España divergiesen a fines del siglo XVII. Solo la ascensión al trono de Alfonso XII y su esposa María Cristina de Habsburgo unió a nuestros países, al menos indirectamente. Tras ello, tuvimos que esperar la nueva etapa de las relaciones hasta la fundación de una Checoslovaquia independiente y el establecimiento de relaciones diplomáticas. EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS Esto sucedió el 9 de junio de 1919, cuando el embajador en París Quiñones de León informó de que el Gobierno español había decidido reconocer a la República Checoslovaca como un Estado independiente.

Los Reyes de España D. Juan Carlos y Dña. Sofía y el entonces Príncipe Felipe reciben al Presidente Václav Havel.

Los primeros contactos registrados entre nuestros países se remontan al siglo XIII, cuando el rey del Hierro y el Oro, Premysl Otakar II, gobernó en Bohemia y apoyó en dos ocasiones al rey castellano Alfonso X El Sabio en su aspiración de conseguir el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La primera misión diplomática en operar fue la oficina consular checoslovaca en Barcelona, desde febrero de 1919. El 1 de enero de 1920, el cónsul checo Josef Šindler se trasladó a Madrid. España también abrió su representación en Praga muy temprano, en julio de 1920. El período anterior a la Guerra Civil estuvo lleno de esfuerzos para acercar a las dos naciones, pero vale la pena señalar que el rey Alfonso XIII estuvo exiliado en Checoslovaquia a principios de los años treinta. La propia Guerra Civil española tuvo un reflejo en Checoslovaquia. El Gobierno checoslovaco, como la mayoría de los Gobiernos europeos, mantuvo una política de no injerencia, pero hasta 2.100 ciudadanos de Checoslovaquia lucharon en España al lado del Gobierno republicano. Es notable, o más bien característico, que el contingente estaba formado por checos, alemanes, polacos, eslovacos, húngaros y rutenos. Checoslovaquia era un Estado multinacional en ese momento. Por otra parte, representantes de Checoslovaquia en la Embajada en Madrid, a saber, Zdeněk Formánek, otorgó visas de asilo a los opositores de la República, lo que después permitió recuperar la libertad a los cientos de interbrigadistas checoslovacos detenidos en España tras el final de la Guerra Civil.

Diplomacia Siglo XXI

7


República Checa

Czech Republic

El Presidente Václav Havel con Su Majestad Juan Carlos I en visita oficial.

C

M

La primera misión diplomática en operar fue la oficina consular checoslovaca en Barcelona, desde febrero de 1919. LA GUERRA FRÍA Y LA CONGELACIÓN DE LAS RELACIONES Después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, las relaciones entre nuestros países no existieron de facto, aunque varios cientos de emigrantes españoles vivían en Checoslovaquia como refugiados del régimen de Franco y varias docenas de anticomunistas checos vivían en España huyendo del régimen comunista de Praga. El acercamiento no comenzó hasta principios de la década de 1960, cuando se abrió una oficina de comercio en Madrid. El año 1968 y la ocupación de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia fueron un símbolo de que no resultaba posible la existencia de un régimen socialista con una cara humana. Únicamente después del comienzo de la transición democrática en España las relaciones diplomáticas se restablecieron, culminando con la visita de Estado, histórica, del Rey Juan Carlos I a Checoslovaquia en 1987. En ese momento no era habitual que el país fuese visitado por los jefes de Estado de los países de la OTAN o la Comunidad Europea. Así, la visita del Rey Juan Carlos I marcó el comienzo de una tendencia, seguida en enero de 1988 por

8

Diplomacia Siglo XXI

una del Canciller alemán Helmut Kohl y en diciembre de 1988 por el Presidente francés François Mitterrand. A continuación, la Revolución de Terciopelo y un nuevo capítulo en la historia.

Y

CM

MY

CY

CMY

1989 – LA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO El año 1989 trajo la libertad a la nación checa, pero también la desintegración de las estructuras internacionales que hasta entonces estaban vigentes. En ese momento, la plaza de las ciudades checas se llenó de lemas y consignas: "Regreso a Europa". El significado de este parecía inequívoco por un lado y daba lugar a muchas interpretaciones por el otro. Básicamente, queríamos integrarnos en Europa, pero no era un trayecto en una carretera recta, sino que nos esperaba un viaje dinámico, lleno de desafíos y obstáculos. La separación de Checoslovaquia en 1992, la consecuente constitución de Chequia y su reconocimiento por parte de España y el establecimiento de las relaciones diplomáticas desde el 1 de enero de 1993 fue una marca importantísima en nuestras relaciones. Las visitas del Presidente Václav Havel a España y las visitas recíprocas de los

El acercamiento no comenzó hasta principios de la década de 1960, cuando se abrió una oficina de comercio en Madrid.

K


República Checa

La separación de Checoslovaquia en 1992, la consecuente constitución de Chequia y su reconocimiento por parte de España y el establecimiento de las relaciones diplomáticas desde el 1 de enero de 1993 fue una marca importantísima en nuestras relaciones. Reyes y el Príncipe de Asturias a Chequia significaron la normalización de las relaciones y nuevos retos. Este año conmemoramos el 15° aniversario de la puesta en marcha del Instituto Cervantes y el establecimiento de la red de escuelas secundarias que imparten el idioma español. Gracias a esta red, el español es la segunda lengua extranjera más hablada después del inglés entre la población checa menor de 45 años. CHEQUIA RUMBO A EUROPA El primer paso importante para la futura adhesión de la República Checa a la UE fue la celebración del llamado Acuerdo de Asociación en 1993, que estableció el marco legal básico para las relaciones entre la República Checa y las Comunidades Europeas. En enero de 1996, la República Checa presentó una solicitud oficial de adhesión a la UE. Las negociaciones se iniciaron en 1998 y el proceso se completó en el Consejo Europeo de Copenhague. Antes de que se produjese, había de llevarse a cabo una ratificación cuya condición previa era la celebración de un referéndum sobre la adhesión checa que tuvo lugar en junio de 2003, con la participación del 55% de los votantes y más del 77% a favor de unirse a la UE. La República Checa, junto con otros siete países de Europa Central y Oriental, Chipre y Malta fue admitida oficialmente en la UE el 1 de mayo de 2004. La ampliación de la UE para incluir diez nuevos Estados en 2004 reforzó la intención original de los fundadores de la Comunidad, a saber: unir el continente europeo y al mismo tiempo eliminar las causas de conflictos anteriores abordando juntos los problemas económicos, políticos y de seguridad. Se asumió que una UE de 25 o más miembros tendría un marco cualitativamente más valioso y surgiría una verdadera unión continental. Para la República Checa y para la Unión Europea esto iba a ser una garantía de paz, estabilidad económica y apertura de fronteras. ¿Cómo se hicieron realidad estas resoluciones después de 16 años?

10

Diplomacia Siglo XXI

Czech Republic LA UNIÓN NOS HA TRAÍDO PROSPERIDAD Y ESTABILIDAD Para la República Checa los últimos años de pertenencia a la Unión Europea son el período más largo de estabilidad y prosperidad de la historia moderna. En primer lugar, debemos mencionar la posición de la República Checa en Europa y en el mundo. Gracias a su anclaje en la OTAN y especialmente en la UE puede desarrollar todo su potencial. El acceso al mercado interior único y la ayuda en forma de subvenciones financieras de la Unión han reforzado la competitividad de la economía checa. El marco legal de la UE es la base de nuestros valores y del Estado de derecho. Aunque la República Checa atravesó dos crisis económicas mundiales en 2008-2009 y 2013, en términos de prosperidad, el PIB per cápita creció del 77% del promedio de la UE en 2004 hasta alcanzar en 2019 el 92%. A ello también contribuyeron los más de 40 mil millones de euros que recibió en forma de subvenciones y programas conjuntos del presupuesto de la Unión. Al mismo tiempo, aportó alrededor de 25 mil millones de euros. Una de las principales preocupaciones durante nuestro proceso de entrada fue la aparente falta de preparación de las empresas checas para competir en el mercado interior único, pero sucedió lo contrario. En 2003, por último año, la balanza del comercio exterior checo fue negativa. Desde entonces, el saldo de las exportaciones sobre las importaciones ha aumentado, alcanzando un superávit de 21 mil millones de euros en 2019. La participación total de las exportaciones checas en las exportaciones totales de la UE aumentó del 0,8% en 2005 al 1,4% en 2018. La preocupación por el aumento del desempleo no se ha materializado. En 2004 alcanzaba el 8,2%, con más de 4,6 millones de trabajadores activos, mientras que en junio de 2020 el desempleo se mantuvo en el 2,7%, y más de 5,2 millones de personas se encontraban trabajando activamente. Gracias a la libre circulación de personas y a la posibilidad de viajes ilimitados, el movimiento en el aeropuerto Václav Havel de Praga aumentó de 6 millones de pasajeros en 2004 a más de 17 millones en 2019. Gracias a la prosperidad económica, la estabilidad política y la seguridad mencionadas anteriormente, la población checa aumentó de 10,2 millones en 2004 a 10,7 millones al cierre de 2019. El número de extranjeros en el país lo hizo de 250 mil a 600 mil. LOS CHECOS NO SOLO MIRAN A LA UNIÓN CON GAFAS ROSAS Estos datos podrían llevar a pensar que los checos deberían ser grandes partidarios de la integración europea y la pertenencia a la Unión Europea. Algunos datos de las encuestas de opinión pública muestran que la sociedad checa está dividida en su visión de la UE. En 2019 el 37 por ciento de los ciudadanos checos manifestaron su con-


República Checa Entrega de Cartas Credenciales del Embajador Ivan Jančárek al Rey de España Felipe VI.

El 37 por ciento de los ciudadanos checos manifestaron su confianza en la UE mientras que hace cinco años esta cifra era solo del 27 por ciento. fianza en la UE mientras que hace cinco años esta cifra era solo del 27 por ciento. Los checos consideran que la libre circulación, la paz, los programas de intercambio Erasmus y la fuerza económica de la Unión son lo mejor que esta ha aportado. En un sentido negativo, los checos la asocian principalmente a burocracia, despilfarro y control fronterizo insuficiente. Desafortunadamente, los checos también tienen una visión negativa de la moneda común, el euro. Solo el 34% de los encuestados considera positivo adoptarlo dentro de diez años. Esto probablemente esté relacionado con el alto grado de identificación de los checos con nuestra moneda nacional, la corona, que tenemos desde 1918 y que ha sido muy estable en los últimos años. EL FUTURO DE LA UE: UNA MIRADA DESDE LA REPÚBLICA CHECA ¿Cómo imaginan los checos la Unión en un futuro próximo? ¿Qué se debatirá en la próxima Conferencia sobre el futuro de la UE? La gran mayoría de la población de la República Checa y el establishment político no ve otra alternativa para el país que nuestra pertenencia a la Unión Europea. Esto también presupone la expectativa de que se produzcan cambios dentro de la Unión, más en línea con los intereses y deseos de los pueblos del continente europeo.

12

Diplomacia Siglo XXI

Czech Republic EL MERCADO INTERIOR ÚNICO ES FUNDAMENTAL PARA LA PROSPERIDAD DE LA UE La República Checa agradeció el acuerdo entre los líderes europeos no solo sobre el nuevo marco financiero de la UE para los años 2020-2027, sino especialmente el Acuerdo sobre el Fondo de Renovación. De hecho, este es revolucionario y afectará al futuro de la UE durante muchos años. En este contexto, es importante que los fondos obtenidos por los Estados miembros no se desperdicien en proyectos agradables pero que no tengan un alto valor añadido hacia el futuro. Al mismo tiempo debemos ser conscientes de que uno de los objetivos ha de ser mantener la estabilidad financiera macroeconómica. Lamentablemente, la actual crisis económica no es la primera ni será la última, y no deberíamos poner en peligro la estabilidad general del mercado interior único en el futuro. Es la profundización en el mercado interior único y la eliminación de los obstáculos administrativos y burocráticos lo que puede dar un mayor impulso al crecimiento económico de los países de la UE. No tiene sentido que esta armonice y regule cada vez más, ya que no contribuirá al crecimiento. Por el contrario, dejar espacio para desarrollar la competitividad y eliminar la administración innecesaria es el camino al éxito. La República Checa está alcanzando rápidamente al desarrollo económico promedio de la UE, pero todavía estamos luchando contra una red de infraestructuras imperfecta. Además de la digitalización y descarbonización de la economía, debemos pensar en la posibilidad de una ágil movilidad de personas, bienes, servicios y capital. Con este fin, el Gobierno checo está preparando un Plan Nacional de Inversiones, que a finales de este año discutirá con la Comisión Europea. La pandemia de COVID-19 planteó nuevos desafíos. La Unión Europea no puede depender de terceros países en áreas estratégicas. En este contexto, no se trata solo de la producción de medicamentos o dispositivos médicos de protección, sino que estoy pensando en áreas como la transmisión de datos, incluidas las redes 5G, la inteligencia artificial, la protección climática y las bio y nanotecnologías, entre otras. La Unión Europea debe proteger su mercado estando al mismo tiempo lo más abierta posible a los nuevos conocimientos y avances en ciencia e investigación, mientras que la República Checa también debe aumentar el gasto en este ámbito. TENEMOS QUE CONCLUIR EL BREXIT UNIDOS La conclusión exitosa, aunque triste, del Brexit, es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ha de finalizar en breve. Los checos son conscientes de que


este hecho no fue accidental. Ya en 2009, durante la Presidencia checa de la UE, el Reino Unido no apareció en absoluto en la escultura satírica "Entropa" que representa a la Unión según nuestro controvertido artista David Černý. Fue percibido de manera muy crítica en ese momento, pero desafortunadamente él tenía la visión correcta. Esto nos dice que somos realistas. La República Checa aprecia que la UE pueda defender sus propios intereses y ser un socio duro en las negociaciones si así lo desea. Lamentablemente, el Brexit llegó en el momento más inoportuno, cuando no solo la República Checa, sino también toda la Unión Europea deben hacer frente a las consecuencias de la enorme recesión económica debida a la COVID-19. El Reino Unido es para la República Checa un socio comercial importante con el que mantiene una balanza comercial muy positiva. En 2019 nuestras exportaciones ascendieron a unos 8 mil millones de euros. El superávit comercial alcanzó los 5.500 millones de euros, por tanto, nos interesa que la UE conserve las relaciones económicas y comerciales más estrechas posibles con el Reino Unido y al mismo tiempo un nivel equilibrado de normas de desarrollo económico. Al igual que otros Estados miembros, nos esforzaremos por fomentar las relaciones humanas más cercanas para preservar recíprocamente los derechos y obligaciones de nuestros ciudadanos. La República Checa cree que el próximo 31 de diciembre tendremos un marco con el Reino Unido que mitigará los efectos negativos del Brexit y esperamos del mismo modo que el Reino Unido cumpla con los acuerdos y compromisos asumidos en el pasado.

www.bodegahaciendacalavia.com

Visita a la sede del Instituto Cervantes en Praga de los Reyes de España, D. Felipe y Dña. Letizia.

LA MIGRACIÓN CONTROLADA EN LA UE ES LA BASE PARA LA LIBRE CIRCULACIÓN Por último, pero no menos importante, la UE debe acordar una nueva forma de política migratoria. La UE y sus Estados miembros se enfrentan al desafío actual del envejecimiento de la población y los movimientos de población dentro de la UE han agotado, lenta pero seguramente, sus barreras naturales. Sin embargo, no puede estar abierta a la inmigración ilegal, que en muchos casos abusa de la mala situación de seguridad social, humanitaria y de seguridad de muchos refugiados de terceros países que son víctima de bandas criminales. La migración debe gestionarse con normas claras, con una sólida protección de las fronteras exteriores de la UE y un sistema de asilo

@bodegahaciendacalavia


República Checa eficaz, con un enfoque solidario por parte de todos los Estados miembros. Estos, que serán responsables de la integración de los extranjeros, deben seguir desempeñando un papel clave en las cuestiones de asilo y migración. La República Checa aprecia que se haya logrado frenar la política del "mecanismo de reubicación forzosa", que nos ha dividido en lugar de abordar juntos la crisis migratoria 2015-2016. Creemos que la UE acordará nuevos principios en torno a la cuestión en un futuro próximo. La libre circulación de personas durante la pandemia se restringió significativamente dentro de la UE, pero también en todo el espacio Schengen. Es importante que en el futuro no cuestionemos la confianza entre los Estados y mantengamos esta libre circulación. La República Checa cree que Schengen podría ampliarse a los Estados miembros de los Balcanes Occidentales (Rumanía, Bulgaria y Croacia) lo antes posible. Su exitoso desarrollo económico y su enfoque fundamental en la lucha contra la delincuencia y la inmigración ilegal es un requisito previo esencial para su adhesión. LA AMPLIACIÓN DE LA UE ES NUESTRO OBJETIVO La República Checa apoya la ampliación de la UE para incluir a los países de los Balcanes Occidentales. Creemos que la UE debe permanecer abierta a los países que cumplen las condiciones para la adhesión. Entendemos el argumento de que la propia Unión Europea debe estar dispuesta a unirse, pero no podemos cambiar en lo fundamental las condiciones del proceso de adhesión. Creo que la Comisión que surgirá de las elecciones europeas de 2024 debería ser la que diese la bienvenida a los nuevos Estados miembros. Han pasado ya ocho años desde la última ampliación de la UE en 2012. Para la República Checa es importante que la UE esté más interesada en su vecindad, no solo en el este sino también en el sur de Europa. Desde nuestro punto de vista, son ámbitos igualmente importantes para todos los Estados miembros. Es por eso que la República Checa está aumentando su compromiso económico y de seguridad en el Sahel africano. En este sentido, estamos trabajando bien con España en una misión de formación en

Nos complace que la Ministra González Laya haya dicho que España también se centrará en desarrollar las relaciones con los países de Europa Central. 14

Diplomacia Siglo XXI

Czech Republic Malí. Recientemente, nuestras relaciones con Turquía, que consideramos un vecino importante e inmediato de la UE y cuya integración en la misma interesa a la República Checa, siempre que Turquía tenga el mismo interés en unirse a la UE sobre la base de valores democráticos y cívicos, se han resentido. Necesitamos fortalecer nuestros lazos con Estados Unidos en el futuro cercano, un nuevo acuerdo comercial podría ser el instrumento más apropiado. Las relaciones con Rusia y China como dos potencias nucleares deben redefinirse a la luz de los acontecimientos recientes y su comportamiento asertivo en el escenario internacional. La UE es una de las tres economías más grandes del mundo, cuyo modelo social es una inspiración para muchos países y comunidades, pero al mismo tiempo debe ser consciente de sus intereses, que ha de poder proteger. Creemos que discutiremos todos estos temas, con la participación de los países candidatos, en la Conferencia sobre el Futuro de la UE. La República Checa se muestra bastante prudente sobre las grandes expectativas puestas en la conferencia y hace hincapié en las políticas específicas de la UE, las prioridades de la Agenda Estratégica 20192024 y los desafíos a largo plazo de la Unión. Trabajaremos para fortalecer el papel de la UE como líder mundial y partidario del multilateralismo, y buscaremos formas de incrementar la acción en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común, incluida la Defensa. Es posible que la conferencia termine durante la Presidencia checa de la UE en 2022, pero en cualquier caso estaremos dispuestos a hacer cumplir las conclusiones de la Conferencia en la vida diaria de la Unión. NUESTRAS RELACIONES CON ESPAÑA SON EXCELENTES Hasta el estallido de la pandemia nuestras relaciones registraron una trayectoria creciente, no solo en el ámbito político, sino especialmente en el económico, cultural y cívico. Gracias a nuestra pertenencia conjunta a la UE y a la OTAN no solo somos aliados, sino también miembros de una familia europea con que compartimos momentos históricos. La República Checa siempre agradecerá el apoyo español en nuestra adhesión a la UE y a la OTAN. El exministro de Asuntos Exteriores español, Secretario General de la OTAN y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Javier Solana, recibió el máximo galardón checo, la Orden del León Blanco, de manos del Presidente Václav Havel. Tras la salida del Reino Unido de la UE, todos los Estados miembros están revisando sus posiciones, y nos complace que la Ministra González Laya haya dicho que España también se centrará en desarrollar las relaciones con los países de Europa Central. En este contexto, creemos que será posible realizar visitas al más alto nivel político, ya que han pasado 14 años desde la última del Ministro de Asuntos Exteriores español y 18 años desde la visita del Presidente del Gobierno. Como


parte de nuestra presidencia, ofrecemos a España que uno de sus diplomáticos permanezca desarrollando su actividad en la sede del Ministerio en Praga para conocer mejor el trabajo de sus homólogos checos. La base de nuestras excelentes relaciones son los intercambios económicos y comerciales. Nuestro intercambio comercial bilateral se ha incrementado 2,95 veces desde 2004 y desde la cifra inicial de 2,83 mil millones de euros se alcanzaron los 8,4 mil millones en 2019. Las exportaciones españolas a Chequia aumentaron un 100% hasta los 2.700 millones de euros, suponiendo el 0,9% del total. Para la República Checa, España es el décimo mayor mercado de exportación con un volumen de 5.400 millones de euros, el 3% del total. Las inversiones mutuas son significativas. En la actualidad predominan las inversiones españolas, que generan cerca de 5.000 puestos de trabajo. Entre las empresas más conocidas se encuentran: Antolin, Gestamp, Mondragón, Viscofan, Aqualia, Zara, hoteles NH, Mélia, Eurostars. Las checas Škoda, Crocodille o Pilous Packaging operan en España. Hay unos 13.000 ciudadanos checos viviendo en España, algunos de los cuales tienen aquí su segunda residencia. En la República Checa tenemos unos 7.000 ciudadanos españoles que estudian, trabajan o se establecen de forma permanente en el país. En la temporada de verano de 2019 nuestros dos países estuvieron conectados por más de 100 vuelos semanales, gracias a los cuales aproximadamente 300.000 checos visitaron España, y la misma cantidad de españoles viajaron a la República Checa. LA PANDEMIA NOS HA GOLPEADO, PERO JUNTOS LA SUPERAREMOS Desafortunadamente, la pandemia de COVID-19 interrumpió este desarrollo positivo. En estos momentos de incertidumbre tendremos que hacer un gran esfuerzo para favorecer la vuelta a la normalidad lo antes posible, pero incluso en tiempos de crisis nuestras relaciones no se han roto. La República Checa, en cooperación con el Ejército del Aire español, ha asegurado el suministro de 10.000 trajes de protección médica y 100 máscaras protectoras Nanologix. Los esfuerzos conjuntos de ambas Embajadas lograron asegurar el regreso exitoso de todos los estudiantes y viajeros de corto plazo a sus países en tiempos de emergencia. Se han celebrado consultas políticas a nivel de Secretario de Estado de la UE. En el Consejo Europeo de julio de 2020 nuestros Presidentes del Gobierno se apoyaron mutuamente en las negociaciones sobre la distribución de fondos para la política de cohesión en el contexto del marco financiero 2021 a 2027. El turismo está volviendo gradualmente a su camino. Se reanudaron los vuelos directos entre Praga y España (Madrid, Barcelona, Málaga, Tenerife). Una vez más, damos la bienvenida a estudiantes Erasmus tanto en la República Checa como en España. La cultura espera igualmente su retorno. En noviembre de 2020 el Teatro Real presentará

El exministro de Asuntos Exteriores español, Secretario General de la OTAN y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Javier Solana, recibió el máximo galardón checo, la Orden del León Blanco, de manos del Presidente Václav Havel

En el Consejo Europeo de julio de 2020 nuestros Presidentes del Gobierno se apoyaron mutuamente en las negociaciones sobre la distribución de fondos para la política de cohesión en el contexto del marco financiero 2021 a 2027. la ópera Rusalka de Dvořák. En otoño de 2020 comenzará en Murcia el festival de cine 7 x 7 nuevas películas checas, que continuará en 2021 en siete ciudades españolas. Muchos autores checos, como Jana Horáková y Karel Čapek, verán publicadas sus obras en español. Monika Zgustová, ganadora del Premio Gratias Agit, presentará sus nuevos trabajos traducidos al checo en Praga a finales de septiembre. Se renuevan los contactos en el deporte y nos alegra que el Sevilla, liderado por el portero checo T. Vaclík, haya ganado la Liga Europea. Hay muchas cosas más que puedo compartir, pero, para finalizar, me gustaría expresar mi alegría por haber podido dirigirme a ustedes en este momento crítico, cuando todos nos esforzamos por volver a una nueva normalidad. Es maravilloso que la República Checa y España estén más cerca que nunca.•

Diplomacia Siglo XXI

15


APOYO A LAS EMPRESAS

A CRUZAR LA FRONTERA La República Checa es una economía muy abierta al comercio exterior y su evolución económica antes del inicio de la pandemia fue muy favorable con un incremento del PIB por encima de la media de la UE y unos indicadores macroeconómicos muy positivos. Tanto las exportaciones como las importaciones han crecido los últimos 20 años siguiendo una curva de crecimiento lineal. El año pasado hubo superávit en la balanza comercial. Las ventas al exterior crecieron un 3,72% en 2019 respecto al año anterior y han alcanzado más del 80 % del PIB desde 2014, un porcentaje muy alto en comparación con otros países. La misma tendencia siguen las importaciones con un crecimiento del 2% en 2019 respecto al año anterior y representan 72, 50% de su PIB.

El sector económico más importante del país es sin duda la industria automotriz, tanto de fabricación de coches como de componentes. Otros sectores interesantes como inversión son: tratamiento de agua y gestión de residuos, infraestructuras, maquinaria, energía, nanotecnología, sector aeroespacial, sector Horeca y construcción. Aunque hay ya numerosas empresas españolas establecidas en el país (por ejemplo, Grupo Antolín, Gestamp Inditex, Indra, Roca, Viscofan, Aqualia, NH Hoteles, OHL, Bralo, etc.), hay todavía muchísimas posibilidades de inversión o de colaboración con empresas checas. Hoy más de 5600 empresas españolas exportan a la República Checa, principalmente en los sectores de maquinaria y equipos de transporte, alimentación y productos manufacturados.

16

Diplomacia Siglo XXI

En mayo de este año el Gobierno checo aprobó diversas medidas cuantificadas en un 20 % del PIB por la crisis del COVID cuyo objetivo es la renovación de ese positivo desarrollo económico. Con respecto al comercio exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado un paquete de emergencia para empresas checas ofreciéndoles utilizar la red checa de sus Embajadas en el exterior y otros instrumentos estatales. La Cámara de Comercio Hispano-Checa, establecida en 2013 por iniciativa de la Embajada de la República Checa en Madrid, se suma a esta iniciativa para paliar los efectos de la pandemia y ofrece tanto a empresas checas como a españolas su apoyo en misiones y gestiones comerciales. Con sede en Madrid ha llegado a abrir delegaciones en Praga, Valencia y este aňo también en Canarias (Tenerife) y en Barcelona. En su trayectoria la Cámara de Comercio Hispano-Checa ha ayudado a numerosas empresas en su implantación comercial en la República Checa y en España, proporcionando información práctica sobre operaciones en ambos países, buscando clientes, distribuidores e importadores y ofreciendo servicios de expertos en comercio internacional. Desde una pequeña finca hasta grandes fabricantes de productos alimentarios o de componentes para automóviles, franquicias de lavandería y muchas otras empresas han sido apoyadas por la Cámara. A veces son simples consejos sobre las prácticas de negocio en el otro país, organización o acompañamiento durante las reuniones con sectores interesados. Sin embargo, muchos clientes buscan ayuda experta para la elaboración de estudios de mercado, para la selección y su representación en ferias sectoriales en el extranjero, para acceder a algún importante distribuidor, para organizar encuentros y crear alianzas estratégicas. Algunos de los socios de la Cámara de Comercio Hispano-Checa, expertos en el mercado checo-español, les presentarán a continuación su experiencia con el mercado checo dentro de su ámbito: bufete de abogados hispano-checo Moreno, Vlk & Asociados (MVA) les van a acercar cómo funciona la asesoría legal en el sector hotelero, Grupo KODAP, especializado en asesoría fiscal explicará la situación económica actual y se centrará en el mercado laboral. Encontrarán también diversos ejemplos de casos de éxito de inversión en la República Checa y en España, como Dunes Beach Marbella, proyecto inmobiliario en la Costa del Sol y su experiencia como asesor compartirá también Ramón García de Ocio de Novus Business& Real Estate Investment SL.


Escribe Boris Mochnáč. CEO Dunes Beach Invest, S.L.

DUNES BEACH

MARBELLA

En el siguiente artículo presentamos un proyecto inmobiliario en la Costa del Sol como ejemplo de colaboración entre inversores de la República Checa y de España. Se trata de DUNES BEACH Marbella (www. DunesBeachMarbella.com), un complejo residencial de apartamentos único, con un diseño exterior de vanguardia y un exquisito diseño de interiores, máxima luminosidad y espacios abiertos. Está ubicado a solo unos pasos de las mejores playas de arena en la zona de Artola en Marbella y es uno de los pocos proyectos nuevos en el lado de la playa de Marbella. El complejo residencial consta de 27 apartamentos de los cuales cuatro son áticos de tres dormitorios, extensas terrazas y solárium con hidromasaje. Los apartamentos de las plantas bajas cuentan con amplias terrazas y dos de los apartamentos tienen además jardín privado. Los apartamentos son de dos dormitorios, baños en suite en el dormitorio principal y aseos. Las cocinas de diseño, integradas en el salón, completamente equipadas con muebles exclusivos, encimera continua con fregadero integrado y electrodomésticos. Disponen de sistema domótico para el control de climatización, alarmas técnicas y puntos de luz. En DUNES BEACH Marbella cada detalle ha sido cuidadosamente estudiado para que los propietarios puedan disfrutar de sus impresionantes zonas comunes, jardines con pérgolas, su atípica piscina con vaso y playa perimetral, hamacas, solárium, sala comunitaria, gimnasio totalmente equipado, trasteros, plazas de garajes sin columnas y otros detalles de calidad.

El proyecto ha sido realizado por la empresa promotora Dunes Beach Invest, una sociedad conformada por socios inversores procedentes de la República Checa y socios españoles. Este proyecto ha sido la primera incursión en el mercado inmobiliario español de dichos inversores checos y la experiencia ha sido positiva. Por ello, una vez vendidos todos los apartamentos de DUNES BEACH Marbella, los socios inversores quieren seguir desarrollando proyectos similares en la zona de Marbella y alrededores. El complejo residencial está completamente terminado y en estos momentos quedan por vender 2 últimos áticos. Esperamos que la situación actual relacionada con el COVID-19 que ha ralentizado el mercado durante los últimos meses, no dure mucho más y nos permita seguir trabajando en la Costa del Sol. Me gustaría destacar la importancia de la involucración de los profesionales locales. Aunque la mayor parte de la inversión proviene de la República Checa, el factor local es muy importante para el buen fin de los proyectos de este tipo. Hemos colaborado con arquitecto, técnicos, proveedores y agencias locales lo cual nos ha permitido adaptarnos a las exigencias y costumbres del mercado. En el futuro nos gustaría seguir aprovechando estas sinergias y los conocimientos adquiridos. Nuestro objetivo es ejecutar nuevos proyectos de diseño vanguardista, de tamaños contenidos utilizando los avances de las construcciones modernas y dotándolos de instalaciones que aporten confort, vanguardia y exclusividad. En definitiva, nos gustaría convertirnos en una promotora de tipo “boutique” de referencia en el mercado de la Costa del Sol.

Diplomacia Siglo XXI

17


PROYECTOS HOTELEROS

EN LA REPÚBLICA CHECA

Escribe Dr. Guillermo Vidaillac y Guillermo Moreno Jaureguízar. Como toda ciudad bonita, la hermosísima Praga atrae, según las últimas estadísticas, a unos 22 millones de visitantes al año, lo que requiere sin duda alguna, una fuerte, amplia y diversa industria hotelera. Los proyectos hoteleros se suceden sin pausa y muchos expertos en economía no logran explicar de manera concreta el porqué de este fenómeno. Es vital llevar adelante estos proyectos con un despacho de abogados que será el más fiel escudero de los intereses del inversor en sus distintas etapas. MVA cuenta con una larga y amplia experiencia en este tipo de proyectos liderando y coordinando a todos los involucrados con profesionales que hablan checo y español de manera fluida. A estos proyectos (expresándolo de manera breve) los divido en tres fases: elección del inmueble, proceso de construcción o reconstrucción y apertura. La ubicación del futuro hotel es de vital importancia para el éxito del mismo. En este sentido Praga tiene zonas interesantísimas que combinan tranquilidad y a la vez una corta distancia andando al o desde el centro mismo de la ciudad. Los turistas que ya conocen la ciudad, al no ser la primera vez que la visitan, eligen en un gran porcentaje este tipo de hoteles. Éxito garantizado. Dentro de la segunda etapa se encuentran la elección de los arquitectos y la licencia. La selección de un buen equipo técnico que aúne los esfuerzos de cada una de las áreas involucradas y que conozca las formas de trabajar en ambas culturas es esencial. Ello sumado a que la obtención de la licencia en la República Checa se caracteriza por la flexibilidad del proceso sentará las bases para el buen fin ya que se podría decir que es un trabajo conjunto entre los arquitectos y la oficina de construcción en donde ambas partes van encontrando soluciones que cumplan la normativa, siempre teniendo en cuenta los parámetros y la estética que pretende el inversor. No es de menor importancia la elección de un controlador técnico local que vele por los intereses del inversor. En el mercado se encuentran empresas para esta tarea que van desde multinacionales a pequeñas y medianas firmas, algunas de ellas muy interesantes desde el punto de vista financiero y en la calidad del trabajo que ofrecen. Otra ventaja en lo relacionado con la licencia de obra es la facilidad para la prórroga anual de la misma, lo que se puede hacer en reiteradas oportunidades sin ninguna exigencia de fondo concreta, y solamente cumpliendo las formalidades que exige la normativa administrativa. En lo que respecta a las empresas constructoras para proyectos hoteleros, Chequia cuenta con un amplio mercado que va desde conocidas multinacionales hasta pequeñas y

18

Diplomacia Siglo XXI

Dr. Guillermo Vidaillac.

medianas empresas y que están acostumbradas a participar en las tradicionales licitaciones. Para ello concebimos tres procesos de licitación, esto es, para empresas multinacionales, medianas y pequeñas empresas, ya que cada licitación requiere de diferentes parámetros económicos y técnicos según el tamaño de la misma. Combinando la fase de construcción y apertura, la obtención de una licencia es bastante simple y rápida. Se le llama en checo “Kolaudace” y se trata de la recepción de todos los vistos buenos de los órganos involucrados en el proceso (patrimonio, bomberos, higiene, etc.), más una visita al hotel por parte de estos organismos, el controlador técnico y el inversor. En la República Checa no existe licencia provisional. Es decir, se obtiene la licencia y se opera y en caso contrario no se puede operar y se continúa con el proceso haciendo las correcciones que la administración pública requiera. El último paso es la apertura que cada operador ya habrá comenzado a organizar previamente. Sea enviando su personal o procediendo al reclutamiento local. En Chequia existen empresas que se dedican específicamente a esta actividad, con resultados mas que aceptables. Es interesante mencionar que la Asociación de Hoteleros Checos únicamente sugiere parámetros para la cantidad de estrellas que tendrá el hotel, al contrario de lo que sucede en España donde aquellos son obligatorios, lo que da un amplio margen de maniobra a la hora de proyectar las condiciones más adecuadas para la concreta ubicación, haciendo viables espacios que de otro modo no hubieran podido utilizarse para estos fines. Por último, hemos de hacer hincapié en una cuestión de especial importancia y que hace que la República Checa sea un destino inversor ideal en el marco de la Unión Europea cual es su desarrolladísimo sistema jurídico que hace que la transparencia y la eficacia sean la nota predominante, lo que redunda en una seguridad jurídica envidiable. Sin duda, la República Checa es digna de nuestra recomendación.

Guillermo Moreno Jaureguízar.


NOVUS BUSINESS

&

REAL ESTATE INVESTMENT, SL Los inicios de Novus Business & Real Estate Investment, SL en la República Checa se remontan al año 2002 cuando uno de los dos socios de Novus acompañó y asesoró a un inversor español en la compraventa de suelo en el distrito 6 de la ciudad de Praga. Desde entonces y hasta el presente año 2020, que por desgracia recordaremos todos para siempre y en el que queremos aprovechar esta ventana que nos brindan para recordar las víctimas y sus familiares de ambos países; han pasado también muchas cosas, y la verdad es que casi todas buenas y no solo por la belleza de país, sino porque hemos hecho muchos amigos y grandes compañeros en esta ya larga trayectoria. No vamos a negar que al principio la entrada al país supone un cierto distanciamiento cultural que se ve agrandado por el idioma; pero una vez transcurridos unos meses y salvados algunos miedos, ese distanciamiento se hace cercanía ya que el pueblo español ha sido siempre un pueblo acogedor para los checos (anteriormente para los checoslovacos), y eso mismo pueden igualmente decir los más de tres mil españoles que viven y trabajan en la República Checa en la actualidad. A día de hoy Novus sigue trabajando de manera muy activa en incrementar el intercambio comercial entre ambos países, ya que pensamos que hay un largo recorrido para que esto suceda. Novus, en estos momentos, representa a una decena de empresas, de casi todos los sectores económicos, alimentario, defensa, inmobiliario, energía, infraestructuras, etc. Todas ellas han visto cómo las oportunidades de negocio en un país estable como Chequia se han visto satisfechas. Para las empresas españolas, la República Checa, como centro neurálgico de Europa, puede suponer la entrada

20

Diplomacia Siglo XXI

no solo al país, sino a todos los países que constituyen uno de los mayores ejes económicos del continente, por su larga trayectoria industrial, por sus salarios competitivos, por la calidad de vida, por la alta preparación de sus profesionales y por el casi nulo paro que existe a lo largo y ancho del territorio checo. Para las empresas checas, España no es únicamente un gran país al que acudir, sino también la inevitable puerta de entrada a todos los países de habla hispana. Seguramente y a pesar de cierto desconocimiento de las empresas checas que vemos asiduamente por parte de los ciudadanos de a pie más allá de la ciudad de Praga, estamos convencidos de que casi todos los españoles tienen contacto diario con empresas checas sin que ellos tengan conciencia de ello. En los próximos años tenemos por delante un gran reto que supone, como antes comentaba, aumentar el intercambio comercial entre ambos países, un reto para los que estamos con un pie puesto en cada sitio, y en el que aprendemos cada día de las experiencias enriquecedoras que supone convivir con dos culturas tan diferentes como complementarias y sin duda, estamos convencidos de que quedan muchos éxitos hispano-checos o checo-españoles que vivir. Por último, animamos a que vengan a la República Checa no solo a todas las empresas con inquietudes en su expansión en el mercado internacional, sino a aquellas que aún no lo han pensado para que puedan sentir en primera persona, en todas las misiones internaciones que se realizan cada año a lo largo y ancho de la República Checa, así como en todos los eventos que las Cámaras de Comercio organizan tanto en Chequia como en España.


SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL EN LA REP. CHECA - PIB La economía checa caerá un 7% este año, principamente a causa de la reducción de la producción debida a la reducción de la demanda y a las medidas restrictivas durante el primer semestre del año. A partir del tercer trimestre de este año, sin embargo, se prevé un aumento gradual en las demandas interna y externa y que el PIB vaya creciendo trimestre a trimestre (los valores negativos del PIB disminuirán año tras año). Por otro lado, se prevé que buena parte de la industria automotriz del país ralentice su ritmo de recuperación en la segunda mitad de este año. El sector automotriz es altamente procíclico y su demanda tiene tendencia a crecer más lentamente después de las crisis. Los datos de China sugieren sin embargo una reanudación en la demanda de automóviles ya en este momento, lo cual indica que el problema será probablemente temporal también en otros países.

El próximo año, la recuperación económica debería irse acelerando. La economía irá volviendo a los niveles anteriores a la crisis (no obstante, solo se alcanzará el nivel de crecimiento anterior del 4% en 2022). Todos los componentes del PIB contribuirán a este desarrollo a medida que aumenten las demandas interna y externa. A medida que se vaya reduciendo el riesgo del coronavirus, irá aumentando el apetito en los hogares por consumir, así como en las empresas por invertir, lo cual impulsará no solo el consumo y la inversión, sino también las exportaciones. Se producirá una recuperación similar en la eurozona.

Desde 1994 ofrecemos un servicio completo para emprendedores y contribuyentes. En las diferentes ramas del Grupo KODAP podrá recurrir a más de 35 asesores fiscales, auditores y abogados en 17 oficinas. Disponemos de 16 puntos de contacto en 14 ciudades checas. La oficina de KODAP City ofrece todos los servicios en español. www.kodap.cz, https://praha.kodap.cz/es/

Se prevé que el PIB crezca en 2022, momento en que la economía checa debería alcanzar los niveles anteriores a la crisis en términos reales. La mejora del sentimiento en la población y una mayor demanda externa permitirán que se puedan usar los fondos de la UE. Con todo ello aumentará el PIB, de manera que en 2022 y 2023 se prevé que aumente como lo hizo en 2014-15.

MERCADO LABORAL, OFERTA Y DEMANDA SALARIAL La situación en el mercado laboral se irá deteriorando a medida que aumente el desempleo y se desacelere el crecimiento de las nóminas. Actualmente el desempleo es del 3,8%. El salario medio, sin embargo, aumentará temporalmente debido al efecto estadístico asociado al aumento del desempleo. Antes de la crisis había un fuerte exceso de demanda de nuevos trabajadores en la economía checa. Esto ha empezado a cambiar solo a partir del inicio de la pandemia en marzo. Aun así, la demanda de las empresas por nuevos trabajadores sigue siendo elevada. El crecimiento de los salarios comenzó a desacelerarse ya antes de la crisis, cuando se vio que semejante crecimiento de los salarios era insostenible a largo plazo. La crisis del coronavirus ha frenado aún más el crecimiento salarial; las empresas se enfrentan a la incertidumbre y no estarán tan dispuestas a aumentar las nóminas de manera

significativa. Además, las demandas salariales de los empleados también disminuirán: preferirán mantener su empleo y por lo tanto no requerirán un aumento significativo de los salarios en las negociaciones salariales. Por otro lado, los datos de salario medio se verán afectados por el efecto estadístico cuando se despidan en particular trabajadores con un salario por debajo del promedio. Esto aumentará el salario medio de los trabajadores restantes. Por esta razón, paradójicamente, el crecimiento del salario medio se acelerará temporalmente. El crecimiento salarial se recuperará nuevamente a partir de fines del 2021. En los datos salarios promedio, sin embargo, esto no será evidente de inmediato, porque el efecto estadístico descrito anteriormente funcionará en la dirección opuesta (se contratará a trabajadores con salarios inferiores a la media).

Diplomacia Siglo XXI

21


República Checa

Czech Republic

Praga.

REPÚBLICA CHECA

EL PAÍS DE LAS MIL CARAS Como si de un puzle se tratara, la República Checa ha logrado encajar con delicadeza la historia de sus ciudades, la arquitectura, el diseño, la gastronomía y unos inmensos parques naturales que inyectan energía al viajero. Y todo ello sin esfuerzo, sin ser conscientes de su perfección. Praga, la puerta de entrada más habitual de Chequia, tiende la mano al viajero y le conduce por decenas de rincones donde la historia convive con las nuevas tendencias para ofrecerle las vivencias más auténticas. La sensación de viajar en el tiempo se multiplica a cada paso, al observar las boniPraga.

FOTO: Lukas Zentel.

.

22

Diplomacia Siglo XXI

tas fachadas neorrenacentistas o la iglesia gótica de Nuestra Señora de Týn en la plaza de la Ciudad Vieja o al ver desfilar las figuras de los doce apóstoles en el Reloj Astronómico. A veces te traslada al siglo XIV en el Barrio de Josefov, donde antaño se concentraba el gueto judío, y donde aún quedan tres sinagogas y el viejo cementerio, uno de los más antiguos de Europa. En otras ocasiones, son los testimonios arquitectónicos los que te ofrecen un billete directo al pasado. Hay que pasear sin prisas y dejarse sorprender por la Torre de la Pólvora, que fue una de las trece puertas de la ciudad amurallada; el monasterio de Strahov, cuya biblioteca alberga volúmenes del siglo XI; la recién reformada Ópera Estatal; o el Puente de Carlos IV, que cruza con elegancia el río Moldava uniendo la Ciudad Vieja con Malá Strana, un laberíntico barrio jalonado por palacetes. Al otro lado de ese puente, cuyas esculturas barrocas son la imagen más conocida de la capital, se erige el Castillo de Praga, el mayor recinto fortificado de Europa. En su interior se pueden visitar la Catedral de San Vito, varios templos más, galerías y el Callejón del Oro, el lugar donde se concentraban los alquimistas y vivían intelectuales como Kafka. La visita a la Praga tradicional se debe combinar con propuestas más alternativas que dejen al descubierto la evolución de la capital. Barrios como Karlín, Žižkov y Vinohrady, olvidados hace unos años, muestran el pálpito de jóvenes y artistas. Y, por supuesto, la jornada siempre debe terminar brindado con alguna cerveza nacional acompañada de sabores checos.


Karlovy Vary, Ladislav Renner.

ATRACTIVOS CHECOS MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL

Paraiso de Bohemia.

La céntrica situación de Praga y las buenas comunicaciones del país permiten desplazarse rápidamente a otros puntos para comprobar las mil caras de la República Checa. Los amantes de los destinos de bienestar encontrarán su edén en Karlovy Vary, donde se enamorarán de su ambiente señorial, de sus columnatas con fuentes medicinales, de los balnearios y del cristal de Bohemia de la fábrica Moser. Además, a solo quince minutos en coche se puede visitar Loket, donde se alza el castillo donde veraneaba Carlos IV. En el lado opuesto del mapa, pero con la misma elegancia, se sitúa Brno, un destino perfecto para los más urbanitas. Su arquitectura moderna, la intensa vida cultural y una amplia oferta gastronómica son motivos más que válidos para pasar varios días en esta ciudad. Y a solo una hora de Brno se encuentra Olomouc, que muestra con orgullo toda una serie de exponentes arquitectónicos alrededor de la Columna de la Santísima Trinidad, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Sus preciosas fuentes, templos y palacios nos hablan de su importancia y de su elevado estatus cuando fue capital de Moravia y gran centro universitario checo. Para admirar una silueta medieval hay que trasladarse a Kutná Hora, cuyo casco histórico, con la iglesia de Santa Bárbara y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra protegido por la Unesco. Esta ciudad, que

Diplomacia Siglo XXI

23


RepĂşblica Checa

Czech Republic

Kutna Hora Osario Ladislav Renner.

Olomouc.

Kutna Hora.

Karlstejn.

FOTO: Ladislav Renner

24

Diplomacia Siglo XXI

Pilsen.


Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Praga.

FOTO: Pavel Hroch.

era conocida como la “Caja del tesoro checo” guarda visitas tan curiosas como la antigua mina de plata que proveía de mineral a la Corte Italiana –la fábrica de moneda–, y también el Osario de Sedlec que contiene más de 40.000 esqueletos humanos colocados de forma artística. Los castillos y palacios checos merecerían un viaje exclusivo, pero se pueden seleccionar dos a menos de 40 kilómetros de Praga: el castillo de Karlštejn, construido por el emperador romano Carlos IV para acoger los tesoros reales, las santas reliquias y las joyas de coronación; y el palacio de Konopiště, la antigua residencia del archiduque Francisco Fernando d’Este. Dada su afición a la caza, en su interior se puede ver una sala con más de 800 trofeos. La historia también es la protagonista en Terezín, una vieja fortaleza militar que se convirtió en prisión judía durante la Segunda Guerra Mundial. No es una visita para gozar en sí misma pero es muy adecuada para tomar conciencia de un pasado que no se debe volver a repetir.

Para olvidar las tristezas, un buen lugar es Pilsen, donde se llega en tren desde Praga en poco más de una hora. Su nombre lo relacionarás con la cerveza, así que no te debe sorprender que la primera visita sea a una fábrica de esta bebida. Luego se puede visitar el Museo de Marionetas y los tres apartamentos diseñados por el arquitecto checo Adolf Loos. Además, este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento y hay un buen número de actividades en torno a su figura. Un buen destino para terminar el viaje y desconectar es el Paraíso de Bohemia, un increíble geoparque que ha seducido a artistas de todos los tiempos. Cuando admires sus bucólicas estampas fluviales, sus arcos de piedra, castillos y granjas, lo entenderás. Unos días en Praga con escapadas a ciudades y entornos naturales serán suficientes para demostrar que la República Checa es uno de los países más polifacéticos de Europa. www.visitczechrepublic.com www.destinochequia.com #VisitCzechRepublic #DestinoChequia

Diplomacia Siglo XXI

25


In memoriam

In memoriam

NECROLÓGICA EMBAJADOR

JOSÉ MARÍA ULLRICH ROJAS PRESIDENTE DE HONOR DE LA ACADEMIA DE LA DIPLOMACIA Escribe José Carlos Ruiz-Berdejo Sigurtá. Vicepresidente de la Academia de la Diplomacia. Bandera a media asta en San Roque, en Sotogrande, en la sede de Academia de la Diplomacia y en el corazón de muchos. Está así, acariciada por los vientos del Estrecho en la mitad del mástil en señal de duelo, esa Bandera de España que él tanto quería y sirvió con entrega y éxito a lo largo de su carrera diplomática. Nos ha dejado José María Ullrich Rojas, Embajador de España, nuestro Presidente de Honor. Se durmió para siempre en el hospital de la Línea, cerca de ese Peñon de Gibraltar que quizás hubiera deseado ver rescatado por la madre Patria, imaginamos que se ha dormido apretando la mano de su esposa Doña Michelle, una extraordinaria mujer francesa que siempre estuvo a su lado, porque eran inseparables. Vivía entre Paris y Sotogrande desde cuando las fronteras de la edad le habian obligado a dejar su brillante carrera diplomática. La Presidencia de Honor de la Academia de la Diplomacia le llevaba con frecuencia a Madrid, a Sevilla y a otras ciudades y le recordamos en el último acto solemne antes de la pandemia, cuando en enero de este año, en el Casino de Madrid la Academia le entregó a Su Majestad el Rey Simeon II de Bulgaria el Premio Embajador José Maria Velo de Antelo a la Lucha por la Libertad de los pueblos. Nos quedamos con el recuerdo de su expresión de niño sorprendido ante los avatares de la vida, que escondía su gran capacidad para encontrar soluciones sin perder nunca la calma y el sosiego. Con su eterna sonrisa y una mirada siempre joven y llena de vitalidad, observaba, sin perder nunca la compostura, el espectáculo convulso del mundo de nuestra época atormentada, desde el porche de su casa en Andalucía, donde los árboles del jardín le separaban, como la “siepe” de Leopardi, el romántico poeta italiano, del fragor de las olas del Atlántico que se funden con el “Mare Nostrum”. Estará siempre con nosotros desde la dimensión de la existencia en la que ahora se encuentra. Con un nudo en la

26

Diplomacia Siglo XXI

José María Ullrich Rojas, Embajador de España, Presidente de Honor de la Academia de la Diplomacia, durante el último acto que presidió en enero de 2020 en la entrega del Premio Embajador José María Velo de Antelo al Rey Simeón de Bulgaria.

garganta elevaremos nuestras oraciones a Dios por el descanso eterno de su alma pero le sentiremos presente entre las tempestades que parecen ensañarse con nuestra tierra, compartiendo el afán de servicio que nos permite mantener el rumbo de nuestros ideales. No hay palabras para expresarle a su esposa, que nos resistimos a definir viuda, nuestro hondo pesar por tan irreparable pérdida. Descansa en paz José María, los que tuvimos el privilegio de tu amistad te recordaremos como un gran Embajador de España, un gran Presidente de Honor de nuestra Academia y, sobre todo un gran hombre y un hombre bueno.•


PALAU DE LA MAR

Infinite Experiences

This listed palace used to be a large stately home from the 19th century which embodies the city’s maritime spirit and values. It is located in one of the most beautiful and centrally located streets in Valencia, where art and style come together and fill this original enclave with energy. Its fascinating history awaits us, so we can discover with great care and mystery something which is genuine and pure. www.hospes.com


Chequeo Salud pos-COVID19 Las pruebas y consultas necesarias para descubrir secuelas de la COVID-19 Tras los duros e inolvidables momentos que hemos vivido este año, desgraciadamente, a muchos de nosotros nos ha tocado sufrir la COVID-19, bien en primera persona o bien en alguien cercano. Además de estos casos, existe otro elevado número de población que ha tenido la sospecha de haberla sufrido, aunque sin contar con una certeza total al respecto. Como consecuencia de todo ello, somos conscientes de una preocupación que ha surgido en la sociedad a raíz de estos acontecimientos: ¿cuáles son las secuelas de la COVID-19? Después de pasar la enfermedad del COVID-19 es muy importante conocer nuestro estado de salud actual con el fin de tratar posibles secuelas y descartar si se han agravado patologías previas. Por todo esto, ponemos en su conocimiento y a su disposición el nuevo Chequeo Salud pos-COVID19 de Quirónsalud. El nuevo Chequeo Salud pos-COVID19 de Quirónsalud permite conocer el estado de salud y posibles secuelas físicas tras pasar la COVID-19 o bien tras sospecha de haber tenido la enfermedad. Un completo y exclusivo chequeo médico con una atención y acompañamiento personalizados y todas las pruebas realizadas en un mismo día.

¿A quién va dirigido este chequeo? ● A personas que hayan pasado la COVID-19 y quieran conocer posibles secuelas de la enfermedad. ● A personas que tengan sospechas de haber tenido la COVID-19 y quieran evaluar su salud. Si tuvieran interés en conocer más detalles sobre el mismo o interesados en contratar el servicio, no duden en contactarnos y estaremos encantados de atenderles.

Tu salud a prueba, tras la COVID-19 Nuevo Chequeo Salud pos-COVID19 Ahora, con el nuevo Chequeo Salud pos-COVID19 de Quirónsalud, podrás conocer el estado de tu salud y las posibles secuelas físicas tras pasar la COVID-19 o si tienes sospechas de haber tenido la enfermedad. Un completo y exclusivo Chequeo Médico con una atención y acompañamiento personalizados y las siguientes pruebas realizadas en un mismo día: • Previo asesoramiento clínico personalizado. • Consulta Medicina Interna y/o Neumología. • Analítica de sangre y orina. Prueba de COVID-19*. • Espirometría. • Electrocardiograma. * PCR o serología en función del estadio evolutivo de la enfermedad.

• • • • •

Ecocardiograma. Radiografía de tórax. TAC de tórax (según recomendación clínica). Resultados y orientaciones de seguimiento. Consulta de seguimiento 1 mes después.


quironsalud-hospitals.com

What are the health consequences of COVID-19?

The new Quirónsalud post-COVID19 medical check-up allows to check your health status as well as any possible medical sequelae after passing the COVID-19 or after the suspicion of having suffered the disease. It is a complete and exclusive medical check-up with personalized attention which is carried out on the same day. To whom is this medical check-up addressed? ● To people who have passed COVID-19 and want to know possible health consequences of the disease. ● To people who suspect they have had COVID-19 and want to assess their health. Should you like to know more details about it or otherwise are already interested in booking this service, please feel free to contact us and we would be delighted to assist you.

#HospitalProtegido

Accede online a tus resultados y gestiona tus citas en el área “Mi Quirónsalud” de quironsalud.es, o en nuestra App.

Contáctenos en: diplomatic.health@quironsalud.es


EL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN ESPAÑA PIDE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA INCLUSIVA TRAS EL COVID-19 Embajadores, cónsules y altos representantes de distintos países participan en el II Encuentro de Diplomacia para la Inclusión, organizado por el Grupo Social ONCE con la Academia de la Diplomacia, con el patrocinio de la embajadora de Croacia en España. Altos representantes de la diplomacia europea y de América Latina en España han asegurado hoy que la recuperación económica mundial tras el COVID-19 debe ser inclusiva, teniendo en cuenta la autonomía y la cohesión social de las personas con discapacidad. Así lo han puesto de manifiesto en el II Encuentro de Diplomacia para la Inclusión organizado de forma virtual por el Grupo Social ONCE y la Academia de la Diplo-

30 Diplomacia Siglo XXI

macia, bajo el patrocinio de la embajadora de Croacia en España, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE. El secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, señaló que uno de los factores que producen la tendencia de convulsión política nacional e internacional “son problemas de inclusión y de equidad dentro de nuestras sociedades”. Las sociedades no inclusivas “tienen se-


rias dificultades para sostener una democracia deliberativa sosegada con legitimidad institucional”. “Hay una senda de recuperación que nos lleva a una economía más digital, más competitiva, inclusiva y más verde, que es por la que apostamos dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó. El jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, coincidió en su intervención con el secretario de Estado, al asegurar que “la recuperación económica o es inclusiva o no será recuperación”. Para Fonseca la inclusión “no es una cuestión asistencial, es una cuestión de no dejar a nadie atrás y es también un valor económico que debe afianzarse”. “Tenemos una guía de compromiso para que la inclusión forme parte de la agenda económica y política de la recuperación”, agregó. “Es una cuestión de garantizar la autonomía de todas las personas con discapacidad porque nos hace mejores como sociedad, facilita la cohesión social y nos permite invertir en formación, educación y en mejoras para el progreso”, concluyó Fonseca. En su intervención, la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, destacó que su país otorga una gran importancia a la inclusión social de las personas con discapacidad porque considera que “es un problema horizontal que necesita ser visible en todas las políticas”. “Al igualar las oportunidades para las personas con discapacidad se crean las condiciones para su participación equitativa en las áreas cívicas, políticas, sociales y culturales de la vida”, agregó la embajadora animando a sus ‘colegas’ diplomáticos a desarrollar un modelo en el que la discapacidad sea reconocida como un factor más en sus relaciones laborales. El vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, señaló que con estos encuentros “buscamos mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y creemos que el cuerpo diplomático nos puede ayudar en muchas de sus vertientes”. Por ello incidió en la importancia de que “la discapacidad forme parte de la agenda” de los embajadores y altos representantes diplomáticos acreditados en nuestro país”. Durán, junto al director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, animó a los participantes a formar parte de un grupo de trabajo estable que,

de forma semestral, exponga experiencias, prioridades o intereses relacionados con la discapacidad, y permita conocer iniciativas relacionadas con el movimiento de personas con discapacidad en España que aporten mayor información de cómo funcionan los servicios y derechos de este colectivo. En este sentido, el presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo, animó a las embajadas de aquellos países que presidan el Consejo de la UE, “a seguir con estos encuentros para que la continuidad permita que la discapacidad forme parte de la agenda política”. Este II Encuentro también sirvió para que la treintena de participantes del cuerpo diplomático acreditado en España conocieran el modelo de juego responsable del Grupo Social ONCE que permite la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en nuestro país, de la mano del director general de la ONCE, Ángel Sánchez. Igualmente, la directora de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Sociedad Civil de Croacia, Cvjetana Plavsa-Matic compartió los detalles del sistema de financiación sostenible que coordina las entidades sociales de su país. Tanto ella como Marica Mirić, directora de SOIH – la organización paraguas de la discapacidad croata–, explicaron casos de éxito en Croacia en materia de accesibilidad, empleo o inclusión de mujeres con discapacidad.•

Diplomacia Siglo XXI

31


EL GOBIERNO APRUEBA UN PROGRAMA DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA PARA EMPRESAS EXPORTADORAS El Programa Activa Internacional establece un mapa de oportunidades de negocio y medidas para mejorar la liquidez de las empresas El Gobierno andaluz pone en marcha la nueva hoja de ruta para reactivar la internacionalización de las empresas andaluzas, ante las restricciones de movimiento derivadas de la crisis provocada por el Covid-19. Para ello, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento, el pasado 14 de julio, del Programa Activa Internacional, cuya formulación aprobó el pasado 2 de junio, que contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía. El Programa Activa Internacional ha sido elaborado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la participación y consenso de la Confederación de Empresarios y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación. El programa incluye medidas a corto plazo, a través de Extenda, para reactivar la actividad internacional de las empresas, especialmente de los sectores más afectados por la crisis derivada del Covid-19, y divididas en tres bloques: la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación y un plan de acción para sectores especialmente afectados; un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora a través de consultoría especializada; adaptación y mejora de los servicios de Extenda, a través de la inteligencia de negocio y medidas para mejorar la liquidez de la empresas, por valor de 1,5 millones de euros hasta junio de 2021 y de las que se beneficiarán 600 empresas. El Gobierno andaluz ha respondido con rapidez desde el inicio de la pandemia, adaptando los servicios de Extenda al ámbito online y hablando con más de 1.700 empresas, entidades asociativas importadores y distribuidores, para conocer sus necesidades y, conforme a ellas, actuar de la forma más ágil y a su medida. El Plan

32

Diplomacia Siglo XXI

Activa responde a esas necesidades a corto plazo, con una estrategia ordenada y eficaz de acompañamiento a las empresas a través de Extenda, con el conocimiento experto que aporta su red exterior y por medio de estrategias de inteligencia de negocio. La ejecución de este programa, a través de Extenda, conlleva un coste adicional que será cubierto con la dotación presupuestaria con la que cuenta actualmente la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, toda vez que su programación actual se ha visto afectada por la suspensión o aplazamiento de numerosas acciones en el exterior, del tipo de misiones comerciales o ferias internacionales debido a las restricciones a los movimientos internacionales. Además, otras medidas a desarrollar en el marco del programa no supondrán a priori una previsión de gasto superior al estimado inicialmente, sino la aplicación de una metodología diferente, adaptada a las circunstancias actuales y basada en el uso de nuevas tecnologías y canales digitales. SINERGIAS PARA CAPTAR OPORTUNIDADES El programa Activa Internacional incluye la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación, a los que se llegará a través de acciones de promoción y marketing mix específicas, con un plan de acción para sectores especialmente afectados por el impacto del Covid-19 El objetivo es generar sinergias comerciales, estableciendo nuevas alianzas con importadores y distribuidores que hagan llegar los productos andaluces a estos mercados. Para ello, Andalucía apostará por la calidad y la innovación como estrategia de posicionamiento de sus productos y servicios, así como por una mayor conexión con el consumidor, a través de las experiencias personales y el storytelling.


Los principales mercados en los que Extenda ha detectado nuevas oportunidades de negocio son europeos, como Reino Unido, Alemania, Francia o Polonia, que, por proximidad y homologación en el seno de la UE de sus medidas de seguridad frente a la pandemia, ofrecen más garantías en las transacciones comerciales. Pero también existen interesantes nichos de negocio en mercados que permitirán diversificar las ventas andaluzas y reforzar su posición en otros destinos, como EE.UU., Marruecos, China, Canadá, Emiratos Árabes o Brasil. Además, se incluye un plan de acción para sectores especialmente afectados por el impacto del Covid-19, o en los que esta situación está generando vías de negocio en el exterior y que aportan un gran valor a la factura exportadora andaluza. Ámbitos como el agroalimentario; el aeronáutico; el transporte y la logística; hábitat y moda; ingeniería y materiales de construcción; industrias culturales; e higiene y salud. Cada sector contará con medidas específicas que irán enfocadas a reforzar las alianzas entre las empresas andaluzas para presentar una oferta más completa y representativa; a apostar por la digitalización como herramienta para entrar en mercados prioritarios con una oferta tanto presencial como online; y a organizar contactos con importadores con alto volumen de negocio, para ampliar las estrategias comerciales en estos destinos. ACOMPAÑAMIENTO Y TARIFA PLANA Las empresas andaluzas contarán, además, con un plan de acompañamiento individualizado, a través del cual se pondrá a su disposición programas de consultoría espe-

cialmente útiles en la actual coyuntura. A través de ellos, podrán realizar una diagnosis para evaluar su potencial de internacionalización y definir su estrategia en el exterior; recibir asesoramiento para la comercialización online a través de marketplaces; diseñar su estrategia de identidad y posicionamiento de marca en los mercados internacionales; poner en marcha un plan de marketing digital internacional; así como impulsar un plan de negocio para la implantación en el exterior. También contarán con asesoramiento legal en los ámbitos de mercantil, laboral y fiscal; así como ayuda para optimizar la estructura financiera de las empresas. Igualmente, tendrán a su disposición las herramientas para desarrollar planes de contingencia individualizados para aquellas empresas afectadas por el Brexit. Además, el Programa Activa Internacional supone una mejora sustancial en las condiciones de prestación de los servicios por parte de Extenda, con el empleo de la inteligencia de negocio, a través de big data; así como medidas para proporcionar toda la liquidez posible a las empresas andaluzas, por valor de 1,5 millones de euros y de las que se estima se beneficiarán 600 empresas. De esta forma, se ha reintegrado la cuota de participación a las compañías andaluzas que se habían inscrito en acciones internacionales que han sido canceladas o suspendidas por motivo de la pandemia; pero, además, se establece una tarifa plana súper reducida para todas aquellas acciones que se desarrollen hasta el 30 de junio de 2021, de forma que la cuota de participación en ferias será de 1.000 euros y la del resto de los servicios, de 100 euros, con el objetivo de que ninguna empresa renuncie a desarrollar acciones de internacionalización por el coste que estas suponen.•

Diplomacia Siglo XXI

33


EXTENDA PRESENTA SU

RED ANDALUCÍA CON EL OBJETIVO DE ACTIVAR

1.400 EMPRESAS AL MERCADO EXTERIOR EN UN AÑO

Un agente especializado en cada provincia identificará empresas con potencial exportador a las que enfocar hacia la internacionalización a través de los servicios de Extenda para incrementar la base exportadora. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha presentado a la comunidad empresarial andaluza su Red Andalucía, un nuevo proyecto de la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que tiene como objetivo activar a 1.400 empresas en un año hacia el mercado exterior, a través de sus servicios de apoyo a la internacionalización, con objeto de incrementar la base exportadora. Para alcanzar sus objetivos, los agentes especializados de la Red Andalucía desarrollarán un plan de acción predeterminado en cada una de las ocho provincias, con el fin de seleccionar, identificar y contactar a cuantas empresas andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización y llegar a ser exportadoras regulares. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que “el Gobierno andaluz es consciente de la importancia decisiva que tendrá el sector exterior en la recuperación económica post COVID 19 y, por ello, ha puesto en marcha un intenso proceso de activación a la exportación de las empresas andaluzas, con el Programa Activa Internacional –aprobado por el Consejo de Gobierno la semana pasada–, y ahora con la Red Andalucía de Extenda”. El objetivo –continuó– es el incremento de la base exportadora, un aspecto fundamental para que crezca el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía y con ello se genere la actividad económica y el empleo que nos permitan sortear los efectos que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía.

34 Diplomacia Siglo XXI

Los agentes que componen la Red Andalucía de Extenda son consultores especializados en asesoramiento en materia de internacionalización. Su labor será la identificación de empresas en todas y cada una de las provincias andaluzas, el análisis de su situación y de las posibilidades de incorporarse a la cartera de servicios de Extenda para iniciarse o dar un salto adelante en su proceso de internacionalización. Hasta la fecha –indicó Bernal–, Extenda ha desarrollado su labor en Andalucía desde su sede de Sevilla y, ocasionalmente, ha mantenido presencia estable en alguna provincia. Con la Red Andalucía, la presencia de agentes de Extenda sobre el terreno en cada una de las provincias será una constante a través de estos agentes, para estar cerca de nuestras empresas, trabajar juntos y adaptarnos cada vez más a sus particularidades”. MAPA DEL POTENCIAL EXPORTADOR La primera misión de la Red Andalucía tras su presentación será la elaboración de un Mapa del Potencial Exportador de Andalucía y de cada una de sus provincias, en el que se analizarán sus sectores productivos; el número y perfil de las empresas que lo integran; las áreas de concentración empresarial, y clústeres de sectores y provincias; realizándose con todo ello una estrategia general para impulsar su internacionalización.


Posteriormente, se trabajará en una doble escala: por un lado, a través de fórmulas de colaboración con asociaciones empresariales y otros colectivos públicos y privados enfocados hacia el fomento de la internacionalización empresarial, y, por otro, los consultores de Extenda visitarán a las empresas identificadas, para darles un asesoramiento especializado e individualizado que les ayude a establecer de manera ordenada y planificada sus opciones hacia el mercado internacional, y el uso que pueden hacer de los servicios de Extenda para conseguirlo. “El trabajo no quedará ahí –señaló Bernal–, sino que se hará un seguimiento posterior del desarrollo de esa propuesta de acción de cada empresa y de la hoja de ruta marcada para su internacionalización a través de los servicios de Extenda”. EXPORTADORAS REGULARES En 2019 en Andalucía hubo 25.576 exportadoras (dato que contabiliza a toda aquella persona física o jurídica que haya realizado una venta al exterior en dicho año), de las que 5.808 alcanzaron la categoría de exportadoras regulares (aquellas que llevan exportando al menos cuatro años seguidos). Esto significa un 6,1% más de exportadoras y un 9,7% más de exportadoras regulares que el año anterior, lo que supone duplicar el crecimiento en exportadoras que la media de España (2,5%) y multiplicar por cuatro el de exportadoras regulares (2,3%). Las exportadoras regulares ejercen un papel fundamental en la internacionalización de la economía, toda vez que a estas 5.808 empresas correspondió el 95% del total de las exportaciones andaluzas en 2019 (30.151 millones de un total de 31.738 millones) y, además, su número crece en mayor ritmo que el de las exportadoras ocasionales, lo que demuestra que aquellas empresas que apuestan de forma

La Red Andalucía está integrada por un equipo de consultores especializados en asesoramiento en materia de internacionalización, que tiene como objetivo, en coordinación con otras entidades y asociaciones empresariales, la identificación de empresas con potencial exportador, haciendo que toda iniciativa empresarial en Andalucía con vocación internacional tenga la oportunidad de ser orientada a los mercados exteriores a través de los servicios de Extenda. Más información: redandalucia@extenda.es

decidida por la internacionalización obtienen resultados, ganando en competitividad y generando empleo. El consejero delegado de Extenda señaló que “pese a nuestros importantes crecimientos, y aunque el 95% del total de empresas de la comunidad son pymes y sobre todo micropymes, lo que dificulta su internacionalización, nuestras cifras de exportadoras y exportadoras regulares están aún muy por debajo del potencial que tenemos en una comunidad con cerca de medio millón de empresas”. Andalucía es la segunda comunidad autónoma en exportaciones de España, pero sólo la tercera en exportadoras (12,2% del total) y la cuarta en exportadoras regulares (11% del total). “Para que el sector exterior ejerza de motor económico en la crisis que está generando el COVID-19, como ya lo hizo tras la crisis de 2008, –continuó Bernal–, es fundamental incrementar la base exportadora, activando hacia la internacionalización a todas las empresas con potencial exportador, lo que les hará ganar en competitividad y viabilidad de sus proyectos empresariales. La demanda de nuestros principales mercados internacionales se recuperará antes que la del mercado nacional, y debemos estar preparados y apoyar a las empresas para que lo estén. Eso es lo que perseguimos con iniciativas como la Red Andalucía de Extenda y el Programa Activa Internacional, recientemente aprobado”, finalizó.•

Diplomacia Siglo XXI

35


TRAS EL CONFINAMIENTO

LA ACADEMIA RECORRE ESPAÑA CON UN VOLVO V 90 DE VEHÍCULO OFICIAL La Junta Directiva de la Academia de la Diplomacia aprobó poner en marcha un recorrido por España durante el verano para visitar y tener reuniones directas con miembros de la Academia así como con los diferentes cuerpos consulares. Si bien durante el confinamiento se desarrollaron diferentes reuniones online, se consideró preciso mantener reuniones y actos presenciales, especialmente en aquellas ciudades donde había programadas actividades y que se tuvieron que suspenderse o aplazarse por motivo de la pandemia.

Para el recorrido se ha utilizado como “vehículo oficial” un Volvo V90 Cross Country Pro D4 AWD Auto, con el que se han realizado más de tres mil kilómetros y que ha trasladado a los directivos de la Academia desde Madrid a ciudades como Sevilla, Segovia, Jerez de la Frontera, Alicante, Pamplona o Barcelona. Destacar las reuniones mantenidas en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, del que en este mismo número se publica un amplio reportaje sobre su historia y las personalidades que han disfrutado de sus instalaciones.

VOLVO V90 CROSS COUNTRY PRO D4 AWD AUTO El vehículo en una parada de la comitiva en una de las impresionantes iglesias medievales de la provincia de Segovia.

36

Diplomacia Siglo XXI

Volvo ha sido durante décadas una de las marcas más características utilizadas por el Cuerpo Diplomático, siendo la seguridad una de sus principales características. Ahora también con diseños imponentes. El vehículo oficial utilizado por la Academia de la Diplomacia para este verano es un auténtico confort. La parrilla negra con reflejos cromados, los embellecedores de las ventanillas en negro brillante y los tubos de escape dobles integrados le confieren una imponente presencia. Las llantas de aleación opcionales de 21 pulgadas realzan su aspecto tan decidido. En el interior, los asientos Comfort están tapizados en cuero Fine Nappa con costuras Cross Country. Y la tecnología del sistema de transmisión, como el Control de descenso de pendientes, te mantiene al mando en situaciones difíciles. El vehículo tiene un motor semi híbrido que ahorra combustible recuperando la energía al frenar. La suspensión neumática trasera responde instantáneamente para mantener la altura, la estabilidad y la comodidad y hacer que los viajes sean siempre tranquilos, lleves el equipaje que lleves. Cuatro cámaras de alta definición dan una vista de pájaro de 360° de la plaza de aparcamiento, para que puedas entrar y salir con confianza de los espacios estrechos sin importar lo lejos o lo concurrido que esté el lugar. Un techo panorámico abierto e inclinable te permite disfrutar instantáneamente del aire y las vistas exteriores.


El Volvo V90 Cross Country delante del Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Diplomacia Siglo XXI

37


DESDE 1928

HOTEL ALFONSO DE SEVILLA

38

Diplomacia Siglo XXI


XIII

Se trata de uno de esos hoteles que podemos calificar de “hotel diplomático por excelencia”. Su diseño e historia, así lo merece. Pero también por el presente, pues ha sabido mantener el ambiente histórico en un contexto en el que el huésped encontrará todo el confort y la modernidad que los actuales tiempos exigen. Antes de su inauguración, el Hotel Alfonso XIII ya estaba destinado a grandes logros. Diseñado por el arquitecto José Espiau Muñoz como residencia para lo dignatarios internacionales que visitarían la Exposición Iberoamericana de 1929, la ambición del Rey Alfonso XIII era clara: convertirlo en el hotel más grandioso de Europa. Doce años de trabajos de construcción fueron necesarios para completarlo y supuso una inversión de cuatro millones de pesetas, el 10% del presupuesto total de la Expo. No se escatimaron recursos para lograr su incomparable nivel de lujo y exquisitez. Su característica decoración se inspira en el estilo regionalista andaluz, tan de moda en los primeros años del siglo XX. El hotel se inauguró, finalmente, el 28 de abril de 1928, justo a tiempo para la Expo. Su nombre rinde homenaje al monarca español Alfonso XIII. El hotel está situado en un terreno que perteneció al Palacio de San Telmo y que, tras la donación de la Duquesa de Montpensier del palacio y sus jardines a la ciudad, se convirtió en propiedad pública. El hotel se convirtió rápidamente en uno de los edificios más admirados de Sevilla y en una parte integral de la vida social de la ciudad. La

Diplomacia Siglo XXI

39


40 Diplomacia Siglo XXI


alta sociedad organizaba bailes, cenas y fiestas de todo tipo en su célebre Salón Real. Casi un siglo después los eventos más relevantes se siguen celebrando en este hermoso salón. A pesar de su importancia como monumento histórico, el hotel ha sabido evolucionar con los tiempos, manteniendo hábilmente su elegante arquitectura tradicional e incorporando nuevas tecnologías para ajustar sus estándares a las exigencias del viajero de hoy. Junto con la mayoría de los miembros del grupo CIGA, el Hotel Alfonso XIII se convirtió en parte de la Luxury Collection y se unió a otros hoteles de reconocimiento internacional como el María Cristina en San Sebastián (también restaurado por completo), el Marqués de Riscal en Elciego, obra maestra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, el Castillo Son Vida (en Mallorca) y otras joyas internacionales como el Príncipe de Galles (en París), el Palacio Gritti (en Venecia) y el Imperial (en Viena). En mayo de 2011, Starwood Hotels & Resorts, entonces propietario de la marca Luxury Collection, emprendió un ambicioso programa de renovación del Alfonso XIII. Para llevarlo acabo, el hotel se cerró al público hasta su sonada reapertura, el 13 de marzo de 2012. La revisión del edificio también incluyó una importante renovación de su interiorismo, en esta ocasión a cargo del Estudio de Diseño londinense HBA. Su proyecto aúna con maestría la herencia romántica del hotel y los gustos del viajero contemporáneo. A partir de 2018, la Luxury Collection forma una de las ocho marcas de lujo internacionales de Marriott.

Diplomacia Siglo XXI

41


42

Diplomacia Siglo XXI


HABITACIONES El Hotel Alfonso XIII cuenta con 148 habitaciones, 126 habitaciones y 22 suites. Entre ellas destacan las Suites del Torreón , la suite Reales Alcázares y la majestuosa Suite Real. Las suites cuentan con sala de estar y dormitorio separado. Por su parte, las suites ejecutivas pueden sumar una habitación adicional a través de una puerta de interconexión. Una gran ventaja para familias, VIPS con seguridad, embajadores y hombres o mujeres de negocios que viajan con asistentes personales. La decoración de las habitaciones corresponde a tres estilos diferentes, cada uno de los cuales refleja una faceta de la idiosincrasia de este gran hotel. Están inspiradas en el estilo andaluz, con cabeceras de cuero fino y sillas adornadas con remaches de metal, estilo morisco, con detalles mudéjares y yesería arabesca.y por ultimo estilo castellano: más clásico pero igualmente cómodo, con elegantes cornisas de yeso, artesonados de madera y lámparas de cristal de Murano. El mobiliario de todas las habitaciones pone especial énfasis en el lujo y el confort.

Diplomacia Siglo XXI

43


HUESPEDES DESTACADOS Reyes y Presidentes: Casa Real Española, Grecia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Mónaco, Luxemburgo, Farah Diba, Príncipes de Gales, Mikhail Gorbachev, Gran Duquesa de Rusia, Princesa Noor de Jordania… Cine: Esther Williams, Ava Gardner, Bette Davis, Deborah Kerr, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Catherine Deneuve, Antonio Banderas, Bo Derek, Jennifer Aniston, Orson Welles, Rock Hudson, Pierce Brosnan, Brad Pitt, Orlando Bloom, Keanu Reeves, Tom Cruise, Cameron Díaz... Escritores: Antonio Gala, Terenci Moix, Mario Vargas Llosa… Moda: Dolce Gabbana, Valentino, Christian Lacroix, Elle McPherson, Naomi Campbell, Valeria Mazza, Christy Turlington, Inés Sastre... Músicos: Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Shakira, Julio Iglesias, Paulina Rubio, Annie Lennox, Madonna… Deportistas de élite: David Beckham, Zinedine Zidane, Raúl, Fernando Alonso... Toreros: Curro Romero, Miguel Báez Litri, Jaime Ostos, Enrique Ponce, Sebastian Castella, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Paquirri, Francisco Rivera and Cayetano Rivera… Folclore: Antonio el Bailarín, Paco de Lucía, Sara Baras, Estrella Morente, Vicente Amigo, Manolo Sanlúcar, Lola Flores, Manolo Caracol, Conchita Márquez Piqué.

44 Diplomacia Siglo XXI


Un buen ejemplo son los armarios, hechos a medida, forrados con cuero amarillo, azul, rojo y beige. Las instalaciones de las habitaciones están a la altura de un hotel con semejante categoría e incluyen: aire acondicionado, línea telefónica directa, televisión con canales internacionales, minibar, caja fuerte e internet de alta velocidad. SUITE REAL Esta espectacular suite está exquisitamente amueblada con antigüedades que datan de 1928, incluido un espectacular gabinete de Bargueño con incrustaciones de nácar, un regalo del Aga Khan al hotel. En los 200 m2 de la Suite Real podemos encontrar un dormitorio, un área de estar y un comedor con una mesa para ocho personas y dos baños. También se ofrece la posibilidad de conectar una suite contigua, con lo que se gana un dormitorio adicional, dos baños más, espacio de oficina y acceso directo a la biblioteca, donde destaca la mesa que el rey Alfonso XIII utilizaba durante sus estancias en el hotel. La huésped más asidua de esta impresionante Suite fue Dña. María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, condesa de Barcelona y madre del rey Juan Carlos I, quien la utilizó en sus frecuentes viajes a Sevilla. Sin embargo, a pesar de su estatus real, la suite no está reservada a la realeza exclusivamente. Personalidades muy relevantes en diferentes ámbitos han reposado sus cabezas en sus famosas almohadas de plumas de pato. Entre ellos destacan: Madonna, Tom Cruise, Sophia Loren, Ava Gardner, Edward Kennedy, Mikhail Gorbachov, Juan Antonio Samaranch y la princesa Diana de Gales.•

CARLO SUFFREDINI DIRECTOR GENERAL

De nacionalidad italiana, Carlo Suffredini regresó al Hotel AlfonsoXIII en 2006 para ocupar el cargo de Director General. Carloha pasado 30 años trabajando para Marriott Hotels & Resortsen todo el mundo, durante los cuales ha dirigido hoteles tan emblemáticos como el Hotel Westin Palace en Madrid. En representación del Hotel Alfonso XIII, Carlo Suffredini es un miembro activo de la Asociación Europea de Directores de Hoteles. Su objetivo a medio plazo para el Hotel Alfonso XIII es mantener su privilegiada posición como uno de los hoteles más famosos y lujosos de Europa.

Diplomacia Siglo XXI

45


Dr. Ignacio García Bolao. Salas-electrofisiología.

NAVEGADORES DE ALTA DENSIDAD PARA EL TRATAMIENTO MÁS EFICAZ DE LAS ARRITMIAS MÁS COMPLEJAS El equipamiento del Laboratorio de Electrofisiología de la Clínica Universidad de Navarra permite una mayor precisión y mejores resultados en los procedimientos cardiacos 46 Diplomacia Siglo XXI


HIGH-DENSITY NAVIGATORS FOR MORE EFFICIENT TREATMENT OF THE MOST COMPLEX ARRHYTHMIAS The equipment at the Clínica Universidad de Navarra Electrophysiology Laboratory allows for greater precision and better results in cardiac procedures Greater precision, high resolution when mapping the heart, and better results. Technological developments in cardiac electrophysiology have achieved an improvements in the treatment of the most complex procedures. Rhythmia, Carto and Precision, which are part of the technical equipment of the Electrophysiology Laboratory at Clínica Universidad de Navarra, are the three main navigation systems for the performance of these interventions.

These navigators are usually not found in an operating theatre. However, the laboratory has two theatres equipped with the navigators, as well as with a polygraph systems, and imaging, x-ray and scope systems. “These navigation systems, together with the advanced imaging system, allow us to perform very complex procedures that, without these systems, were very difficult,” recognises Dr Ignacio García Bolao, Director of Cardiology and Cardiac Surgery at Clínica Universidad de Navarra.

Mayor precisión, alta resolución en el mapeo del corazón y mejores resultados. El desarrollo de la tecnología en la electrofisiología cardiaca ha conseguido una mejora en el tratamiento de los procedimientos más complejos. Rhythmia, Carto y Precision, que forman parte del equipo técnico del Laboratorio de Electrofisiolgía de la Clínica Universidad de Navarra, son los tres principales sistemas de navegación para realizar estas intervenciones. Unos navegadores que, normalmente, no se encuentran en un quirófano. Sin embargo, este laboratorio cuenta con dos salas equipadas tanto con los navegadores como con un sistema de polígrafos, sistemas de imagen, de rayos X y de escopia. “Estos sistemas de navegación, junto al sistema de imagen avanzado, nos permiten realizar procedimientos muy complejos que, sin estos sistemas, era muy dificultosos”, reconoce el Dr. Ignacio García Bolao, director de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra. Estos nuevos equipos tecnológicos consiguen mayor precisión y mejores resultados en los procesos de ablación necesarios para tratar la fibrilación auricular, la taquicardia auricular o las arritmias cardiacas. “Además, permiten realizar todos los procedimientos de implante de dispositivos cardíacos como marcapasos, resincronizadores o desfibriladores, ya que tener una escopia de alta calidad nos posibilita una mejor intervención”, explica el cardiólogo Pablo Ramos. UN MAPEO DEL CORAZÓN EN 3D El Rhythmia es el sistema de navegación más novedoso del momento. Se trata de un sistema de alta densidad que ha demostrado una mayor precisión en la realización de

These new technological equipment units achieve greater precision and better results in the ablation processes necessary to treat atrial fibrillation, atrial tachycardia or cardiac arrhythmias. “Additionally, they allow us to perform all cardiac device implant procedures, such as pacemakers, resynchronisers or defibrillators, since having a high-quality scope enables a better intervention,” explains Cardiologist Pablo Ramos.

mapas tridimensionales del corazón para el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular. “Este sistema, además, permite interpretar más rápidamente los mecanismos de las arritmias complejas”, detalla el Dr. García Bolao, que junto a su equipo han intervenido más de 500 casos, la serie más extensa de España. El mapeo del corazón llevado a cabo por el sistema Rhythmia proporciona, gracias a su elevada resolución, la localización exacta de la arritmia y posibilita verla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones. Unos avances que se han mostrado especialmente eficaces en las arritmias más complejas, pese a que puede emplearse en distintos tipos de dolencias, ya sea en la primera ablación como en recurrentes. Otra de las claves de este modelo de navegador es su capacidad de caracterización, ya que dispone de un innovador catéter multipolar de 64 electrodos mientras que los convencionales solo disponen de catéteres de un punto. Una multipolaridad que consigue una caracterización superior de la actividad del corazón. “Se parece a una pequeña malla repleta de electrodos que se abre y cierra y, según la vamos pasando por el interior del corazón, va recogiendo la información sobre su actividad eléctrica como si siguiera la estela de esta actividad”, apunta. Estos datos se convierten en un mapa de colores en 3D del corazón donde se muestra el estímulo eléctrico de la arritmia, que sirve de guía en la realización de la ablación. “Aparte de tratar a los pacientes de una manera más eficaz, estos sistemas nos permiten desentrañar algunas cuestiones muy interesantes en relación a la ablación y los mecanismos electrofisiológicos y, por lo tanto, conocer mejor esta patología cardiaca”, concluye el Dr. García Bolao.•

Diplomacia Siglo XXI

47


España

Spain

ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS 2000 CASAS REGIONALES EN EL MUNDO

RADIOGRAFÍA DE UNA REALIDAD POR PROVECHAR Escribe Ignacio Buqueras y Bach. Académico de Número de la Academia de la Diplomacia. Hay 2.135 Casas Regionales y Centros Españoles, repartidos en los cinco continentes. Con este artículo de nuestro académico el Dr. D. Ignacio Buqueras y Bach sobre las casas regionales y centros españoles en el mundo, la Academia de la Diplomacia del Reino de España desea mostrar su apoyo y brindar su colaboración a unas entidades, algunas de ellas centenarias, que han facilitado el encuentro de los españoles de diferentes regiones y Comunidades Autónomas, y han favorecido las relaciones de los españoles del exterior, y colaborado activamente a la proyección de España en el Mundo. INTRODUCCIÓN Este mes de abril se ha conmemorado el XXXV Aniversario del I Congreso Hispano Americano de Casas Regionales y Centros Españoles. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, del 1 al 3 de abril de 1985, fue la sede del importante encuentro de presidentes y directivos de casas regionales y centros españoles de hispanoamérica. Permítanme, haga una breve radiografía de una realidad, lamentablemente muy desaprovechada, las casas regionales y los centros españoles. Sin embargo, previamente facilitaré unos telegráficos datos de mi importante relación con el sector. Soy catalán, nací en Reus, y llevo más de medio siglo viviendo en la Villa y Corte. Es difícil encontrar una ciudad tan abierta, integradora y solidaria como Madrid. En los inicios de 1974 inicié las gestiones para constituir, dentro del Círculo Catalán de Madrid la Asociación de Amigos de la Provincia de Tarragona, que celebró su primer acto el 19 de abril de 1974, de la que fui elegido Secretario General, y actualmente soy su Presidente. El 27 de junio de 1980 fui elegido Presidente del Circulo Catalán de Madrid. Fue la primera vez que

48 Diplomacia Siglo XXI

Club Español de Buenos Aires, 1852.

hubo dos candidaturas, la mía obtuvo casi el doble de votos. Durante 4 años, colaboré en la organización de destacadas actividades en el Círculo: los Ciclos de: Catalanes en Madrid, Catalanes Universales, y Catalanes en Castilla; los viajes de las Anadas a Catalunya 1981 y 1983, y el Crucero “Catalonia-82”; Jornadas Culturales Catalanas, Jornadas Gastronómicas Catalanas… S.M. El Rey Juan Carlos I recibió a la Junta del Circulo el 27/XI/1980, y en mis palabras le informé de nuestro Plan de Actividades y muy especialmente de la convocatoria del I Congreso Mundial de Centros y Comunidades Catalanas, “Catalunya Enfora”.


I CONGRESO MUNDIAL DE CENTROS Y COMUNIDADES CATALANAS, “CATALUNYA ENFORA” En mayo de 1981 se constituyó la Federación de Centros Catalanes de España, de la que fui elegido Presidente. La citada Federación junto a otras tres de ámbito exterior convocamos el I Congreso Mundial de Centros y Comunidades Catalanas, “Catalunya Enfora”. El Comité Ejecutivo del Congreso Mundial, encabezado por mi como Presidente del mismo, fuimos recibidos en Audiencia –17/VII/1981–, por S.M. el Rey D. Juan Carlos I, al que informe del mismo y sus objetivos. Varias reuniones mantuve con el Presidente de la Generalitat y los Consejeros de Cultura, y Comercio y Turismo, para su preparación. El I Congreso Mundial de Centros y Comunidades Catalanas, “Catalunya Enfora” se celebró en Barcelona del 3 al 8 de diciembre de 1981. Se inauguró en el Salón del Consell de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, bajo la presidencia del Alcalde Narcís Serra, y se clausuró en el Palau de la Generalitat, en acto presidido por el Presidente Pujol. I CONGRESO NACIONAL DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES En junio de 1983 fui elegido presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de España, integrada por 387 entidades. Uno de los primeros acuerdos fue la convocatoria de un Congreso Nacional de las Casas Regionales. El 20 de octubre, el Rey D. Juan Carlos I recibió al Comité Ejecutivo del I Congreso Nacional, que presidía. Los días 26 y 27 de noviembre de 1983 celebramos en Barcelona, en el Hotel Ritz, el I Congreso Nacional de Casas Regionales y Provinciales de España. Los actos fueron de singular relevancia, entre ellos la cena ofrecida por el Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a los congresistas en el histórico Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. El Congreso tuvo amplia proyección social y mediática. En una de las importantes conclusiones del citado Congreso Nacional se aprobó la convocatoria del I Congreso Hispanoamericano de Casas Regionales y Centros Españoles, cuyo Comité Ejecutivo presidí.

Exterior de la Casa de España en San Juan, Puerto Rico.

S. M. El Rey Juan Carlos I recibió en Audiencia, el 12 de diciembre de 1984, al Comité Ejecutivo del I Congreso Hispanoamericano. En ella le informé de los objetivos del Congreso y de las excelentes perspectivas de las Casas y los Centros para un mejor conocimiento de España por los españoles y su mejor proyección en el mundo, especialmente en Iberoamérica. Para la preparación y la proyección del Congreso Hispanoamericano visité la mayoría de las Comunidades Autónomas, y realicé dos amplios viajes a América. El primero, del 7 al 27 de julio de 1984, visitando los más importantes centros en Argentina: Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba; en Brasil: Sao Paulo, Río de Janeiro, y Salvador/ Bahía; en Paraguay, Asunción; y en Chile, Santiago de Chile. En el realizado del 26 de septiembre al 13 de octubre, estuve en: Canadá, Montreal; Estados Unidos: Nueva York y Miami; y las capitales de Colombia y Venezuela, Bogotá y Caracas. Un breve resumen nos proporciona los siguientes

I CONGRESO HISPANOAMERICANO DE CASAS REGIONALES Y CENTROS ESPAÑOLES El Comité de Honor del I Congreso Hispanoamericano estuvo integrado por los Presidentes de todas las Comunidades Autónomas, excepto el del País Vasco, que declinó la invitación. El Comité Ejecutivo estuvo formado por doce personas, algunas de ellas representativas de cuatro ministerios, y los representantes de las Casas Regionales. Lo presidí, en mi condición de Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de España.

Centro Asturiano de Buenos Aires.

Diplomacia Siglo XXI

49


España

Spain

El libro REDESCUBRIR AMÉRICA. DESCUBRIR ESPAÑA. DE LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS A LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONAES, CTCS, 1987, 460 pág., del que soy autor, se hicieron dos ediciones y fue la publicación testimonio y reflejo del I Congreso Hispanoamericano.

OBJETIVO 92: ESPAÑA EN EL MUNDO. Radiografía de una Realidad Desaprovechada. CTCS, 1988. 360 pág. Libro en el que expuse los pasos dados para la gestación, desarrollo y proyección del I Congreso Mundial de Casas Regionales y Centros Españoles.

datos: 15 sesiones de trabajo con la asistencia de alrededor de 400 directivos, la visita a 44 centros importantes, reuniones con nuestros Embajadores y Cónsules Generales de los citados países,.... Además, cabe destacar las reuniones con los Alcaldes de destacadas ciudades como: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, México DF, Miami, Montreal, Nueva York, Santiago de Chile,... junto a ruedas de prensa. El Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, inauguró el I Congreso Hispanoamericano, y entre otras personas relevantes asistieron: el líder de la oposición Manuel Fraga Iribarne, el senador José Prat, Antonio Garrigues Walker;... En la clausura del Congreso intervino, entre otras personalidades, el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez. Participe en ambos actos. En el Congreso se debatieron ocho ponencias. Fueron Presidentes de las mismas, entre otros: Esteban Bassols, Salustiano del Campo, Pedro Lain Entralgo, Federico Mayor Zaragoza, Antonio Pedrol Rius, José Manuel Romay Becaria, Juan Velarde Fuertes,...

Estadio Santa Laura de la Unión Española de Santiago de Chile.

50 Diplomacia Siglo XXI

I CONGRESO MUNDIAL DE CASAS REGIONALES Y CENTROS ESPAÑOLES Una de las conclusiones del I Congreso Hispanoamericano fue la convocatoria del I Congreso Mundial de Casas Regionales y Centros Españoles. Para su preparación y recabar la presencia de los más destacados líderes de las casas y centros españoles en diferentes países, al tiempo que dar proyección a las mismas y al Congreso Mundial, realice un total de 7 viajes, seis en 1987 y el ultimo el 1988, que muy telegráficamente rememoro. El primero lo realice del 5 al 24 de agosto, visitando Argentina –Buenos Aires, Cordoba, Mendoza y Rosario–; Brasil –Porto Alegre, Rio de Janeiro, Salvador-Bahía, y Sau Paulo–; Chile –Santiago–. El segundo viaje lo desarrollé entre los dias 15 y 26 de septiembre y fui a Cuba –Cienfuegos, La Habana, Trinidad y Varadero–. El tercer desplazamiento lo realicé a París los días 23 y 24 de octubre. En el cuarto viaje estuve en Bruselas los días 14 y 15 de noviembre. El quinto se desarrolló en Holanda del 27 al 29 de noviembre. El sexto viaje, ultimo de los realizados en 1987, se desarrolló del 2 a 12 de diciembre visitando en Estados Unidos: Miami, Nueva York y San Juan de Puerto Rico; México D.F; Venezuela-Caracas. El séptimo y último viaje, ya en 1988, fue a Londres, los días 22, 23, y 24 de enero. En todos los citados viajes realice una visita preferente a todos los Centros Españoles con reuniones con sus directivos, encuentros con nuestros Embajadores y Cónsules Generales, visitas a la mayor parte de los Alcaldes de las ciudades visitadas y ruedas de prensa con los medios de comunicación social. Tanto los citados viajes como los anteriores mencionados


Casa de España en Bogotá.

al igual que mi dedicación a las citadas actividades siempre fueron a mi cargo y de forma totalmente altruista. El primer Congreso Mundial de Casas y Centros españoles, tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, del 9 al 11 de septiembre de 1988. Fue inaugurado, entre otras personalidades, por el Alcalde de Salamanca Fernando Fernández de Trocóniz. Fue clausurado por José María Aznar, Presidente de la Junta de Castilla y León. Entre otras destacadas personas, presidieron las ocho ponencias: José Prat, Salustiano Del Campo, Enrique Barón, Joaquín Ruiz-Giménez, José Antonio Pascual,… Presentaron Comunicaciones: Juan Barranco, Alcalde de Madrid; Carlos Ferrer Salat, Presidente del Comité Olímpico Español; Manuel Olivencia, Comisario General de la Exposición Universal Sevilla-92; Abel Matutes, Comisario de las Comunidades Europeas;… Su Majestad el Rey nos honró aceptando la Presidencia de Honor del Congreso y haciéndonos llegar un estimulante mensaje con motivo del acto de inauguración. La composición del Comité de Honor del Congreso nos permitió “comprometer” a 30 personalidades españolas de primera magnitud. Cuatro Ministros del Gobierno nos remitieron sendos alentadores mensajes, que en el fondo suponían otros tantos compromisos.

Centro Gallego de Montevideo.

Centro Gallego de México.

Ocho Jefes de Estado y altas personalidades se hicieron presentes con sus emotivos comunicados en el Congreso, lo que llenó de satisfacción, a los españoles que están residiendo en los citados países. Dos españoles universales, Federico Mayor Zaragoza y Marcelino Oreja, respectivamente Director General de la UNESCO y Secretario General del Consejo de Europa, también nos remitieron sendos comunicados. Los medios de comunicación, posiblemente por primera vez en nuestra historia de casi anonimato, prestaron excelente atención hacia un sector que durante decenios ha sido un gran desconocido. Para facilitar una visión de la esencia, los objetivos y el futuro de las Casas Regionales y Centros Españoles reproducimos la primera conclusión de la ponencia “Las Casas Regionales y Centros de España en la sociedad actual”, debatida en el I Congreso Mundial: “son asociaciones apartidistas y voluntarias de utilidad pública sin ánimo de lucro, que se agrupan en torno a un sentimiento de identidad común, para cumplir con sus esenciales funciones como entes vertebradores de la sociedad, plataformas de convivencia, cultura y formación permanente del individuo, defendiendo al propio tiempo la solidaridad entre los españoles y sus peculiares valores de identidad regional”. “Los Centros se constituyen en verdaderas escuelas de participación ciudadana e inserción del individuo en la sociedad, promoviendo las actividades que demanden sus socios y que se incardinan en la ayuda mutua, formación, cultura y de orden recreativo”. “Estas formaciones asociativas surgen ante la necesidad de autodefensa debido a que, en ocasiones, las naciones o regiones receptoras olvidan que las corrientes migratorias son seres que, mayormente, vienen arrancados por la necesidad de su tierra natal y tienen un derecho natural a conservar su identidad personal y familiar”. “Esta voluntad asociativa ha dado origen, actualmente, hay 2.135 Casas Regionales y Centros Españoles, repartidos en los cinco continentes, que constituyen una red de Centros y servicios a los españoles en ellos agrupados y que debe ser debidamente reconocida y apoyada por el Estado como formas de participación y cooperación social a que los españoles tienen derecho”.•

Diplomacia Siglo XXI

51


España

Spain

OTRA FORMA DE PRESENCIA DEL REINO DE ESPAÑA EN TIERRA SANTA:

LA OBRA PÍA

ESCRIBEN José Carlos Sanjuán Monforte

Académico de la Academia de la Diplomacia del Reino de España y Profesor de Protocolo y Organización de Eventos de la Universidad Camilo José Cela.

Francisco López-Muñoz

Académico electo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela.

52

Diplomacia Siglo XXI


Colegio del Pilar en Jerusalén.

La “Obra Pía de los Santos Lugares” es una institución con hondas raíces seculares, pero bastante desconocida en España. Aunque su denominación posee una clara resonancia religiosa, porque un día así lo fue, actualmente es una entidad estatal de derecho público, sin ánimo ni fines de lucro, que está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, a través de su Subsecretaría. Esta institución posee un patrimonio propio, además de plena capacidad para obrar en el cumplimiento de sus fines, que se determinan por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y de otras medidas de Reforma Administrativa. Los orígenes de la Obra Pía se remontan, nada menos, que a las ayudas iniciales destinadas a los Santos Lugares enviadas por los reyes de los reinos hispánicos durante la Edad Media. Estas ayudas estaban canalizadas, singularmente, a través de los franciscanos y su Custodia de Tierra Santa, y su carácter era de naturaleza tanto económica como diplomática, por parte de los reyes de Aragón (Jaime I, Jaime II, Pedro IV, Juan I, Martín I y Fernando I), de Nápoles (Roberto de Anjou y Sancha de Mallorca) y de Castilla (Juan I y Enrique IV). Precisamente, una vez caído el Reino de Jerusalén, en 1291, la Orden franciscana fue la única autorizada por las autoridades musulmanas para permanecer en los Santos Lugares y, por tanto, gestionar todos los santuarios de la Cristiandad existentes en el antiguo Reino. Gracias a la bula Gratias agimus, promulgada por el papa Clemente VI (1291-1352) en 1342, se concedieron ciertos derechos de Patronato sobre algunos santuarios de Tierra Santa a Roberto I de Anjou-Sicilia (1276-1343), rey de Nápoles, y a su esposa Sancha de Mallorca (1285-1345). Con la incorporación del Reino de Nápoles a la corona de

Aragón, estos derechos sobre Tierra Santa fueron asumidos por los monarcas españoles, máxime a partir de la promulgación de la bula del papa Julio II (1443-1513), de 7 de julio de 1510, en la que se reconoce como rey de Nápoles a Fernando II de Aragón (1452-1516), el Rey Católico, que adquirió, por esta vía, el título de Rey de Jerusalén, título que, desde ese momento, han ostentado todos los reyes de España. De esta forma, los Reyes Católicos mantuvieron las ayudas a la Custodia franciscana, ayudas que continuaron con las dinastías de los Austrias, en primer lugar, y de los Borbones, a continuación. Además de este soporte económico, hay que sumar las aportaciones de los fieles católicos de la Iglesia en España, que se enviaban a través de la Obra Pía eclesial, regida por la Orden Franciscana, con la anuencia simultanea real y pontificia. Debido a este gran apoyo económico, el responsable de su administración, cargo denominado Procurador de la Custodia, fue siempre un religioso español, tradición expresamente refrendada en los estatutos benedictinos de 1746. No obstante, fue Carlos III (1716-1788) quien, mediante su Real Cédula de 1772, se hizo con el control de toda la Obra Pía, convirtiéndola en una institución única estatal, ya que hasta ese momento era un conglomerado de tres instituciones: el Reino de España, la Santa Sede y la Custodia de la Orden Franciscana. Más tarde, en 1785, mediante otra Real Cédula, se estableció que la Iglesia y el Convento de San Francisco el Grande de Madrid pasasen a ser propiedad de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, con permiso del papa Pío VI (1717-1799), dado que se había invertido una importante suma de dinero de la propia Obra Pía en la construcción de la nueva iglesia y convento, pasando así ambos a depender del “Real Patronato efectivo de la Corona”.

Diplomacia Siglo XXI

53


España

Portada de la Real Cédula de Carlos III de 17 de diciembre de 1772, sobre la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén.

Pero los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XIX, tanto en la península (Guerra de la Independencia), como en América (emancipación colonial), fueron mermando paulatinamente la aportación española a la Custodia de Tierra Santa, hasta la promulgación, por Isabel II (1830-1904), del Real Decreto de 24 de junio de 1853, mediante el cual se reafirmó el Patronato sobre los Santos Lugares, que fue definido como “uno de los más antiguos y gloriosos timbres de la Corona Española”. Merced a este Real Decreto, se creó un Consulado en Jerusalén para supervisar el uso de los fondos remitidos desde España por parte de los franciscanos, y se trasladó la dependencia de la Comisaría de Tierra Santa, desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Estado, todo ello para afianzar la posición internacional de España en Oriente y sus derechos históricos sobre la Custodia. Finalmente, por Ley de 3 de agosto de 1886, se suprimen las aportaciones discrecionales y a la Obra Pía se le asigna un presupuesto específico dentro del Ministerio de Estado. Durante la fase expansiva colonial de España en Marruecos, la Obra Pía comenzó a adquirir posesiones en el Norte de Africa (Tánger, Tetuán, Larache, etc.), con el objetivo de implementar la presencia de la Orden de los franciscanos en este territorio. Y buena parte de las actividades desarrolladas en la actualidad por esta institución, como

54 Diplomacia Siglo XXI

Spain después se comentará, procede de esta implantación durante el principio del siglo XX. Con el advenimiento de la II República, se creó, mediante Decreto de 26 de mayo de 1932, el “Patronato seglar de la Obra Pía”, adscrito al Ministerio de Estado y presidido por su titular. Este Patronato pretendió revitalizar la Obra Pía, dotándola de “fines de elevada política nacional, ampliando la influencia de nuestra Patria, extendiendo su nombre y su cultura, contribuyendo a la difusión del espíritu y aún del comercio de España entre diversos pueblos del Mediterráneo y del Oriente”. Y tras la Guerra Civil, por Ley de 3 de junio de 1940, la Obra Pía de los Santos Lugares se configuró como una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, regida por una Junta del Patronato, presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores. Sin embargo, el conflicto histórico generado con el Vaticano por temas patrimoniales en Tierra Santa impidió un desarrollo adecuado de las actividades de la Obra Pía, hasta la firma del Acuerdo entre la Santa Sede y el Reino de España, el 21 de diciembre de 1994, sobre cuestiones de interés mutuo en Tierra Santa. La Obra Pía se rige actualmente por el Estatuto publicado en el Real Decreto 1005/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Obra Pía de los Santos Lugares del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas. Esta ley y el nuevo Estatuto han permitido adaptar las funciones de la Obra Pía a la situación jurídica y administrativa actual del Reino de España y han actualizado la normativa inmediatamente anterior, que databa, como hemos comentado, del año 1940. Los órganos de gobierno de la Obra Pía son la Junta del Patronato, su Presidente, que es el Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, y su Director. Integran también la Junta del Patronato un primer Vicepresidente, el Director General del Servicio Exterior, un segundo Vicepresidente, el Rector de San Francisco el Grande, y una serie de vocales natos, como el Director para el Magreb, Africa, Mediterráneo y Oriente Próximo, y el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). Además, puede haber hasta seis vocales designados por el Presidente, siempre oída la Junta del Patronato, entre personas de reconocida competencia y experiencia en materias de actuación de la institución, que son designadas por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por otro periodo inmediato, quienes no perciben retribución alguna, excepto los gastos concretos por razón del servicio. En la actualidad, los fines de la Obra Pía son conservar y gestionar su patrimonio, sostener la Basílica y el Museo de San Francisco el Grande de Madrid, mantener e incrementar la presencia española en Tierra Santa, promover el estudio de la historia de la presencia española en los pueblos del Mediterráneo y Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, y colaborar, en esta área geográfica de influencia, en labores y actividades humanitarias y educativas. Entre otras, la Obra Pía soporta, en la actualidad, al Instituto


Interior de la Basílica de San Francisco el Grande durante la Guerra Civil (1936-1939).

Español Bíblico y Arqueológico – Casa de Santiago, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca, y ubicado en Jerusalén Este, el Colegio del Pilar, también en Jerusalén Este, regentado por la Congregación de Misioneras Hijas del Calvario, donde se educan casi 200 niñas cristianas y musulmanas de procedencia muy humilde, la guardería de las Hermanas de Jesús-María en Tánger, que acoge a 100 niños en situación de pobreza, o el proyecto Dar Tika, también en Tánger, que es un centro de acogida, formación e inserción de niñas menores de edad, en grave riesgo de exclusión. Además, se han subvencionado los proyectos del Museo de Tierra Santa en Jerusalén y la rehabilitación de la Basílica de la Natividad en Belén, en colaboración con la Autoridad Palestina. Por otro lado, el templo y el convento de San Francisco el Grande, así como todos sus bienes culturales, que son señeros en la historia de Madrid, son propiedad de la misma Obra Pía desde el reinado de Carlos III. En el ámbito religioso, es la Orden de los Franciscanos Menores la que ha venido rigiendo la iglesia y habitando el convento la mayoría de los años y a través de los siglos, desde que, en 1784, se construyó la actual edificación. Este edificio se levantó sobre el emplazamiento de un convento e iglesia, que según la tradición fue fundado por el propio San Francisco de Asís (1182-1226) en el año 1217, y fue finalmente terminado por el arquitecto Francesco Sabatini (1721-1797), junto a un convento adyacente demolido en las obras civiles de Madrid en la década de 1960. Desde que el templo fuera saqueado por las tropas del general Joachim-Napoleon Murat (1767-1815) durante la guerra napoleónica, su dependencia y uso pasaron por diversas vicisitudes: cuadras de la caballería francesa, cuartel, intento de transformación en un hospital y en un Salón de Plenos, e incluso sede, por Ley de 6 de noviembre de 1837,

del Panteón Nacional de Hombres Ilustres, llegando a albergar los restos de ilustres personajes, como Garcilaso de la Vega (1503-1536), Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515), Francisco de Quevedo (1580-1645), Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), Ventura Rodríguez (1717-1785) o el almirante Federico Gravina y Nápoli (1756-1806). Sin embargo, este proyecto no llegó a cuajar y todos los restos volvieron a sus antiguos emplazamientos. Durante la Guerra Civil, el templo quedó bajo la protección de la Junta del Tesoro Artístico y tuvo varios destinos: almacén de obras de arte, cuartel militar y parque móvil. Finalmente, el edificio fue declarado, por Real Decreto de 19 de octubre de 1980, Monumento Nacional, recibiendo la consideración de Bien de Interés Cultural. La Real Basílica de San Francisco el Grande se caracteriza por su gran cúpula de planta circular de 33 metros de diámetro, la tercera de mayor diámetro de la Cristiandad, y, en la actualidad, es la sede espiritual de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Podemos afirmar que todos los avatares por los que ha pasado la historia de España, y también la historia de Tierra Santa, se han visto reflejados en la evolución de la Obra Pía, y no solamente en su misión y sus actividades, sino también en las configuraciones jurídicas y administrativas, en función de los estados de derecho que ha tenido nuestro país: regio confesional, regio confesional pero regalista, republicano laico, reino confesional sin rey y reino aconfesional con rey. Esperemos que con esta última actualización jurídica y administrativa de la Obra Pía se mantengan, e incluso se incrementen, los fines para los que nació, esto es, la cooperación con Tierra Santa, en la que España se distinguió siempre y generosamente entre todas las naciones de Europa.•

Diplomacia Siglo XXI

55


UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

La Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP), inaugurada el dos de Octubre de 2006 y dirigida por la Dra. Blanca López-Ibor MD. PhD. Oncólogo y Hematólogo Pediatra, desarrolla funciones asistenciales, docentes e investigadoras. Se encuentra ubicada en Hospital Universitario HM Montepríncipe por su infraestructura pediátrica (UCIP y especialidades pediátricas médicas y quirúrgicas), y utiliza además la infraestructura del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC). Atiende enfermedades hematológicas y oncológicas, para ello cuenta con medios técnicos y humanos de tercer nivel, basándose en la medicina centrada en la persona (niño y su familia). El cáncer en el niño es una enfermedad infrecuente, grave y curable. Su tratamiento es multidisciplinar y complejo, lo que requiere una infraestructura hospitalaria, extrahospitalaria y domiciliaria coordinada. Hoy dia con la situación de la pandemia es importante no olvidarnos de ello. Y recordar la importancia de hacer el correcto seguimiento. La unidad consta de varias áreas donde se desarrolla toda la actividad, cuatro consultas, hospital de día, planta hospitalaria, cuarto de procedimientos, UCI oncológica pediátrica, cuarto de adolescentes, sala de padres, colegio,

56 Diplomacia Siglo XXI

Dra. Blanca López-Ibor MD. PhD. Oncólogo y Hematólogo Pediatra

bosque, sala de musicoterapia, despacho de psicología, despacho de voluntariado y sala de reuniones. Todo ello se aborda reflexionando ante la experiencia vital que desarrolla el enfermo y en su entorno al enfermar. Para ello se cuenta con un equipo disciplinar, que consta de: ◗➤ ◗➤ ◗➤ ◗➤ ◗➤

Médicos: tres oncólogos pediatras y un fellow en oncología pediátrica. Enfermería: una enfermera por cada cinco niños ingresados y una enfermera en el hospital de día. Rehabilitador y fisioterapeuta. Médicos que desarrollan cuidados paliativos domiciliarios. Asistencia Psicológica de especialistas profesionales que llevan a cabo actividades de: colegio, musicoterapia, psicólogo de familia con formación en odontología, voluntariado y asistencia espiritual.


A continuación se describe con mayor detalle algunas de las actividades sociales de la UHOP: ◗➤ ◗➤

◗➤

◗➤

◗➤

◗➤

◗➤

◗➤

◗➤

◗➤ ◗➤

◗➤

Prestación por enfermedad grave a un hijo y costeo de medicamentos y tratamientos no financiados. Estancia gratuita en un piso dispuesto para las familias que no disponen de recursos para costearse la estancia en Madrid durante el periodo en que sus hijos están en tratamiento en la UHOP. Colaboración con Afanic (Asociación de familiares y amigos de niños con cáncer) y UOP del Hospital de niños de Bolivia. Unidad de cuidados paliativos domiciliarios: petición del niño y/o sus padres de morir en casa. Esta atención es realizada por dos de los médicos de la Unidad, de forma voluntaria y no remunerada, 24 horas al día, por enfermería que puede ser requerida de forma puntual o de presencia continua y por el resto del equipo de atención psicosocial, de forma que, integrar la enfermedad en la vida normal de una familia, también suceda en el momento de la muerte. Grupo de atención al duelo: Se atiende a los padres cuando su hijo ha muerto con reuniones cada 15 días. Esta labor es realizada por un médico, tres voluntarios y dos sacerdotes. Aula Hospitalaria: A partir de septiembre de 2012 empezó a funcionar el Aula Hospitalaria de la Unidad de Oncología Pediátrica de Montepríncipe como aula concertada por la Comunidad de Madrid, siendo un Centro Docente Autorizado, como cualquier otro centro concertado. Actividad Física y Deporte: La colaboración con la Fundación Real Madrid permite promover el deporte en la Unidad. Un profesor de educación física lleva a cabo esta actividad dos días a la semana en la que trabaja con todos los niños ingresados o en tratamiento ambulatorio estimulando la actividad física y el deporte. Musicoterapia: Se ha atendido al 90% de los niños de la Unidad de forma personalizada, siendo en el momento actual un instrumento indispensable para la rehabilitación de los niños y muy específicamente en los niños diagnosticados de tumores cerebrales. Voluntariado: El equipo de profesionales de la Unidad cuenta con un coordinador de Voluntariado y voluntarios que se trabajan todos los días (incluyendo fin de semana), realizando talleres cocina, cuenta-cuentos entre otras actividades. Actividades realizadas por el equipo de atención Psicosocial: Campamento Barrestown en Irlanda: El equipo cuenta con la unidad de Oncología Pediátrica para participar en su campamento anual al que asisten tanto niños en tratamiento como hermanos de niños de la Unidad. Campamento Ecuestre: La fundación ADECCO, los laboratorios Pfizer y la Fundación Caballo Amigo cuenta con la Unidad de Oncología para que los niños y hermanos puedan participar en el campamento.

◗➤

◗➤

◗➤

◗➤

◗➤ ◗➤ ◗➤ ◗➤

Proyecto de colaboración con el Parque Regional del cauce Medio del río Guadarrama: proyecto de sensibilización medio ambiental y plantación de árboles en el entorno del hospital. Open Madrid de tenis: Desde el año 2008 la organización Mutua Madrileña y Estrella Damm de este evento invita a 10 niños de la Unidad a asistir a este evento. Concierto de Cadena 100: Desde el 2011 la organización de este evento Cadena 100 y Estrella Damm cuenta con la Unidad de Oncología Pediátrica para participar del concierto. Mercadito solidario: Fundación Sobre Ruedas, PRODIS, Manos Unidas y Cáritas. Con los que hemos colaborado tanto en sus campañas de sensibilización como económicamente. Conciertos y actividades Semana Cultural Taller de cine y animación: por James Harding de San Francisco School. California. USA. Salidas culturales

Desde la UHOP se fomenta también la formación por la importancia de formar nuevos profesionales sanitarios que comprendan y actúen en su práctica diaria como expertos en Oncología Pediátrica, especialidad no existente en España como tal. Debido a la experiencia de la Dra. López Ibor en su etapa formativa en Estados Unidos, la UHOP ha creado un programa de “Fellowship” bianual que ha dado comienzo en septiembre de 2014. Recibimos pacientes de todas las nacionales bajo diferentes coberturas médicas. Acuerdos con fundaciones, gobiernos o privados. Y en este momento estamos estableciendo un programa de cooperación en el Libano Contacto paciente internacional: international@mail.hmhospitales.com

Diplomacia Siglo XXI

57


EL INSTITUTO CERVANTES Y LA DIPLOMACIA CULTURAL DE ESPAÑA Escribe Lucas Ferreira Hernández.

Especialista en Comunicación Corporativa y Gestión Cultural. Para entender el papel del Instituto Cervantes en la diplomacia cultural de España, debemos partir del artículo 149 de nuestra actual Constitución (1978) que establece que las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Estado. Este las vehicula a través del Ministerio de AA.EE., Unión Europea y Cooperación (denominación actual), dotándose para ello de la estructura y los organismos que considera pertinentes para su cometido. En 1991, y mediante la Ley 7/1991, se creó el Instituto Cervantes con el fin de promover y difundir el español.

Edificio del Instituto Cervantes, Madrid, España.

58 Diplomacia Siglo XXI

Sin duda alguna, el propósito de su fundación no solo era formador (en coordinación con el Ministerio de Educación), sino también hacer crecer la reputación, imagen e interés por nuestro país y lengua que se preveía conseguir –y así fue– un año después con acontecimientos como los JJ.OO. de Barcelona (1,5 millones de visitantes y 3.500 millones de telespectadores), Madrid como Ciudad Cultural Europea y la Exposición Universal de Sevilla (8,1 millones de visitantes extranjeros). España seguía así la estela de países como Reino Unido, Alemania o Francia que contaban desde hacía décadas con entidades similares –British Council (1934), Goethe– Institut (1951) y Alliance Française (1883)– destinadas a promover sus lenguas como medio con el mantener su influencia en sus antiguas colonias y promocionarse culturalmente con fines políticos, económicos y empresariales en todo el mundo. La labor cultural en el plano internacional del Instituto Cervantes y de la AECID (1988), se vería complementada en años sucesivos por nuevas entidades culturales dependientes del Ministerio de AA.E. como la Fundación Carolina o diversas Sociedades Estatales. Ya entrados en el siglo XXI, la globalización, el multilateralismo, el surgimiento de nuevas potencias (como China o Rusia) y hasta el desarrollo de relaciones internacionales por parte de las comunidades autónomas, hizo que en 2009 los Ministerios de AA.EE. y de Cultura pusieran en marcha el primer “Plan Nacional de Acción Cultural Exterior


(PACE)”. Este, además de reforzar el liderazgo diplomático, tenía como fin apoyar la competitividad económica y empresarial de la cultura española (contando con el apoyo del ICEX, organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). En su decálogo de once propuestas, el Instituto Cervantes tenía encomendadas dos: – En la nº 5 era considerado una de las cuatro instituciones que constituían el núcleo duro de la acción exterior (misión en la que se había de coordinar con el Ministerio de Cultura, la AECID y Acción Cultural Española –entidad resultante de la fusión de las Sociedades Estatales antes mencionadas–). – En la nº 11 se le encargaba que la acción cultural exterior se coordinara con las políticas de educación en el exterior del Ministerio de Educación. La realidad es que los ajustes y recortes derivados de la crisis económico-financiera de 2008 impidieron que este plan y estrategia contara con los recursos necesarios para la consecución de sus objetivos, lo que hizo de él una declaración de intenciones más que una consecución de sinergias y resultados. En 2014, el Instituto Cervantes sería una de las piezas que consideraba la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior del Estado para “afirmar y promover los valores e intereses de España con el objetivo de fortalecer su presencia internacional y reforzar su imagen en el mundo”. Su artículo 45 establecía que sus sedes en cada país son órganos técnicos especializados que forman parte de la Misión Diplomática o Representación Permanente española en el mismo y que dependen jerárquicamente del Embajador. A su vez, la disposición oficial novena ampliaba sus objetivos a promover no solo el español, sino las demás lenguas cooficiales, en coordinación tanto con el Estado como con las CC.AA. Un año después, la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público actualizaría los mecanismos de coordinación entre administraciones (con la consiguiente afectación al Instituto Cervantes) y ratificaba lo establecido en la 2/2014. La realidad es que más allá de lo dispuesto administrativamente en estas normas, el Instituto Cervantes siguió trabajando programáticamente en los siguientes años de manera autónoma, hasta que en 2019 el Gobierno volvió a recuperar la figura del PACE. Sin embargo, la congelación de los Presupuestos Generales del Estado desde 2018 no han permitido conseguir todos los propósitos con que se retomaba esta iniciativa. Así es como llegamos al momento presente en el que teniendo en cuenta el bagaje de las casi tres décadas transcurridas y sus líneas de actuación vigentes, podemos establecer que las funciones del Instituto Cervantes han ido más allá de las formativas (en coordinación con el Ministerio de Educación), para ser también un agente que –a pesar de las estrecheces presupuestarias– ha colaborado en otros propósitos de nuestro país en el tablero de juego internacional como:

Centro Cervantes en Berlín (Alemania).

– Liderazgo diplomático en Iberoamérica (relaciones internacionales), utilizando el ser la cuna del español, y ejerciendo como enlace entre esta región y Europa (intercambios empresariales). – Marca España (difundir la imagen cultural de España –con fines de atracción turística y, en consecuencia, empresarial y económica– en coordinación con las Embajadas, de los países en los que se encuentran sus sedes). – Agente cultural dedicado a la difusión y promoción de autores y artistas plásticos nacionales (mediante la organización de encuentros y talleres literarios, cinematográficos, y exposiciones itinerantes entre sus centros), lo que beneficia a las industrias que están tras ellos (editoriales, productoras audiovisuales, galerías de arte…). – Elemento cohesionador frente a las tensiones regionalistas y nacionalistas en el interior de España, al asumir también la función de promover y difundir el resto de lenguas cooficiales. De cara al futuro, la estrategia y la actuación del PACE y del Instituto Cervantes –tanto de manera autónoma como parte de aquel– han de integrar. – La pertenencia a la Unión Europea y el papel de la cultura y las lenguas de sus países miembro en los mecanismos de consolidación interna e imagen exterior que esta ponga en marcha en los próximos años. – El compromiso del actual Gobierno con la Agenda 2030 de NN.UU. (Objetivos de Desarrollo Sostenible). – Y con un alcance aún por conocer, las consecuencias de la pandemia del COVID en lo relativo a funcionamiento físico en sus sedes y su objetivo de promoción de nuestra lengua y cultura como parte de la marca España (atracción de estudiantes, turismo, inversores…).

Diplomacia Siglo XXI

59


Centro Cervantes en Nueva York (Estados Unidos).

ANÁLISIS DAFO DEBILIDADES Su dirección depende del color político del momento, lo que afecta a su plan estratégico y de acción en el medio-largo plazo. Falta coordinación con otros instrumentos de acción exterior del Gobierno de España como: – Turespaña (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). – Las Embajadas (Ministerio de AA.EE.), a pesar de lo que dice la Ley 2/2014, sus sedes funcionan como organismos autónomos sin responder a directrices comunes. – Ministerio de Cultura, para desarrollar una línea estratégica de promoción de la cultura española, tanto desde el punto de vista patrimonial (pasado), como creación (presente) y visión (futuro). La autofinanciación supone hasta un 46% de sus presupuestos (total de 129 M€ en los Presupuestos Generales del Estado de 2019). Parquedad en comparación con instituciones similares como el British Council (1.300 M€), M el Goethe-Institut (300 M€) o la Alliance Française (300 M€). Recortes en activos (venta en 2013 de las sedes en Londres o Bruselas, cierre de la biblioteca Mario Vargas Llosa en Berlín). AMENAZAS La falta de actualización de los métodos de formación y evaluación (se le tacha de demasiado dependiente de los libros de texto) le puede restar prestigio a la institución y competitividad frente a otras instituciones (e idiomas) con métodos pedagógicos más eficaces. La incertidumbre generada por la pandemia del COVID y las consecuencias –tanto en España (dotación de recursos), como en cada uno de los países de sus sedes (posible

60 Diplomacia Siglo XXI

Centro del Instituto en Utrecht (Países Bajos).

crisis económica y social) y globales (afectación a industrias como el turismo o los flujos de inversión)– de la crisis económica y social que se prevé. FORTALEZAS Implantación internacional de su red de centros (88 en 44 países de los 5 continentes). Punto de contacto para obtener una certificación oficial de dominio del español en países no hispanohablantes. Cuenta con certificación propia (DELE) y lidera –junto con la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires– el SIELE (Sistema internacional de evaluación de la lengua española), ambos disponibles para estudiantes de español en todo el mundo. Liderado siempre por personalidades de prestigio en el mundo académico y cultural (actualmente el escritor Luis García Montero y antes nombres como Juan Manuel Bonet –ex director del Museo Reina Sofía y el IVAM– o Víctor García de la Concha –ex director de la Real Academia Española). OPORTUNIDADES El interés por aprender español en países interesados en las relaciones económicas con nuestro país o Iberoamérica (ej. China). Crecer siguiendo la fórmula de “observatorios” con universidades como la de Harvard (http://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/) (previsto también en Los Ángeles). Establecer mecanismos de coordinación y conexión con y dentro de la Unión Europea, en línea con los artículos-280 (Cultura) y III-282 (Educación, juventud, deportes y formación profesional) de la Constitución Europea.•


PUESTA EN MARCHA DEL

AULA/CÁTEDRA DE MECENAZGO DEL CUERPO CONSULAR ACREDITADO EN MÁLAGA La Universidad y el Cuerpo Consular de Málaga han puesto en marcha el “Aula/Cátedra de Mecenazgo del Cuerpo Consular acreditado en Málaga”, tras la firma de un convenio suscrito por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el decano del Cuerpo Consular, Rafael Pérez Peña. El Aula tendrá por objeto “crear un entorno de formación académica que fomente actividades en el ámbito de las relaciones institucionales y de la internacionalización de la Universidad de Málaga en relación con los países con representación consular en la provincia”. Sus propósitos serán los de ofrecer una formación académica de alto nivel, en relación con la Geoestrategia, Diplomacia e Internacionalización, servir de punto de referencia para el intercambio de profesionales expertos en relaciones institucionales e internacionales y promocionar la formación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de las misiones diplomáticas y consulares, entre otros puntos expresados en el documento. Para ello impulsará la realización de cursos, conferencias, congresos, talleres y otras actividades académicas destinadas, tanto a la comunidad universitaria, como a profesionales del campo de la representación diplomática, las relaciones institucionales y las internacionales. También servirá para facilitar la elaboración de estudios y publicaciones, actividades de divulgación científica y de apoyo a la realización de trabajos de fin de estudios. La Dirección del Aula será ejercida por un docente e investigador con vinculación permanente a la UMA de reconocido prestigio. Ambas instituciones crearán para su desarrollo una comisión de seguimiento, que definirá un calendario con las actividades a desarrollar. A lo largo de este año, el Cuerpo Consular de Málaga tiene prevista la celebración de un amplio programa de actividades. Dicho programa tendrá por objeto poner en valor la historia de esta Institución, con exposiciones y un ciclo de conferencias sobre ella, sobresaliendo la publicación de un libro sobre la historia del Cuerpo Consular de Málaga durante los últimos 400 años.

62

Diplomacia Siglo XXI

Málaga tiene presencia consular desde 1641, con ocasión de la firma de un tratado comercial Dinamarca-España, donde en su artículo 18 se menciona la apertura de un consulado en Málaga. Desde esa fecha, el Cuerpo Consular de Málaga ha sido generador de una relevante labor, donde destacados miembros de esta ancestral Institución han ocupado significativos cargos en la vida económica, social y cultural de la provincia, contribuyendo a la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1790, de la que fue fundador Enrique Neuman, cónsul de Polonia; a la creación de la Cámara de Comercio en 1886 -cuyo primer presidente fue Tomas Heredia Livermore, cónsul de Portugal en aquellos momentos, presidencia que ha sido ostentada por cinco cónsules hasta los años 60-; a la fundación del Malagueño Futbol Club en 1912, antecesor del actual Málaga C.F., por el cónsul de Bélgica Gaston Wens; a la fundación de la Congregación de Mena en 1915, de la que fue primer Hermano Mayor Ricardo Gross, cónsul de Austria; o más recientemente, en 1949, a la constitución de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, cuyo fundador y primer presidente fue Baltasar Peña Hinojosa, cónsul de Perú, entre otros casos. Recientemente el Cuerpo Consular de Málaga, firmó un convenio con el Instituto de Naciones Unidas para la formación de autoridades y líderes CIFAL/UNITAR, por el que sus miembros recibieron una actualización de su formación en Geoestrategia y Liderazgo, a través de la Agenda 2030.•


Actividades diplomáticas CUERPO CONSULAR DE MÁLAGA

El Cuerpo Consular de Málaga distinguido con la Bandera de Andalucía Dentro de los actos de celebración del Día de Andalucía, y coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, el Cuerpo Consular de Málaga fue distinguido con la Bandera de Andalucía, por su contribución a la proyección de la Provincia en el exterior. D. Rafael Pérez Peña, decano del Cuerpo Consular de Málaga, recibió la distinción de manos de la delegada de la Consejería de Turismo Dª Nuria Rodríguez. El acto estuvo presidido por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía D. Elías Bendodo y contó con la presencia de numerosas autoridades como la consejera de Empleo Dª Rocio Blanco, la delegada del Gobierno Dª Patricia Navarro, el alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre y presidente de la Diputación Provincial D. Francisco Salado.

ÓPERA A LA CARTA TODAS LAS NOCHES DE LUNES A SÁBADO C/ Covarrubias, 25 · 28010 Madrid Teléfono 24h: +34 914 483 810 Reservas reservas@restaurantelafavorita.com COMIDAS Y CENAS Lunes a viernes comida 13:30-16:00h Lunes a sábado cena 21:00 - 00:00h


Actividades diplomáticas

AUSTRALIA

Sophia McIntyre nueva Embajadora de Australia en España, con acreditación en Andorra y en Guinea Ecuatorial La Sra. Sophia McIntyre es funcionaria de carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT). Recientemente estuvo a cargo de la Subdirección para Relaciones con el Sudeste Asiático y previamente ha trabajado en misiones diplomáticas de Australia en Atenas, Colombo y Brasilia. En Canberra, la Sra. McIntyre estuvo estrechamente involucrada en el desarrollo de la Estrategia de Mujeres en Liderazgo del Ministerio y ha trabajado como Funcionaria Principal de Enlace del Ministerio para el Ministro de Relaciones Exteriores. La Embajadora asume su nuevo puesto durante la pandemia de COVID-19: una pandemia que ha puesto de relieve la necesidad de unir esfuerzos y afrontar conjuntamente los diferentes retos globales. Australia y España forman parte de un sistema multilateral ba-

sado en reglas. Ambos países se encuentran comprometidos con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el comercio internacional. La finalización de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y la Unión Europea será un fuerte símbolo de este compromiso y beneficiará a Australia y España en estos tiempos económicos difíciles. La Embajadora está encantada de haber llegado a Madrid para comenzar su mandato: “Nuestros valores compartidos, nuestra cooperación a través de organizaciones internacionales, nuestros vínculos en defensa, así como unos lazos comerciales y de inversión cada vez más estrechos; proporcionan una base firme para la sólida relación bilateral de la que disfrutan Australia y España, la cual espero contribuir a fortalecer aún más”.•

EL SALVADOR

Mauricio Antonio Peñate Guzmán, entregó las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales En las instalaciones del Palacio de Santa Cruz, el Embajador Mauricio Antonio Peñate Guzmán, entregó las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales a María Sebastián de Erice, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que lo acredita como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de El Salvador ante el Reino de España. Durante el encuentro, el Embajador Peñate Guzmán, trasladó el saludo del Sr. Presidente Nayib Bukele y la Canciller Alexandra Hill Tinoco. Asimismo reiteró la hermandad entre España y El Salvador y su compromiso por dinamizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

64 Diplomacia Siglo XXI


LISBON HISTORICAL

El Corpo Santo Historical Hotel tiene servicio de Guest Service, el equipo está muy enfocado en la calidad del servicio y en hacer memorable la experiencia del diplomático.

Largo do Corpo Santo 25, Lisboa, 1200-129

Tel. +351 218 288 000

www.corposantohotel.com


Actividades diplomáticas KAZAJSTÁN

La Embajada de Kazajstán en España entrega la medalla de la Orden “Dostyk” del II grado a María Sánchez Puig, Doctora en Filología de la Universidad Complutense En la Embajada de Kazajstán en España se celebró la ceremonia de entrega de la Orden “Dostyk” del II grado a la Doctora en Filología de la Universidad Complutense María Sánchez Puig por su importante contribución al fortalecimiento de las relaciones amistosas entre Kazajstán y España y sus servicios en la promoción del patrimonio de Abay Kunanbayuly. Al inaugurar el evento, el Embajador de Kazajstán, Konstantin Zhigalov, destacó que, con el apoyo de la UNESCO, esta fecha solemne se celebra ampliamente en todo el mundo, lo que es un homenaje a la persona que está correctamente clasificada entre los genios de nivel mundial. Con sus maravillosas traducciones al español de “Libro de las palabras” de

Abay, el libro del Primer Presidente de Kazajstán - Elbasy Nursultan Nazarbayev “La Era de la Independencia”, Antología de la prosa moderna de Kazajstán, u otros, así como trabajos altamente profesionales de traductora durante visitas del más alto nivel, la Doctora

Sánchez Puig contribuyó activamente al acercamiento de pueblos y culturas de los dos países. A su vez, la Doctora Sánchez agradeció al liderazgo del país por tan alto premio. Expresó su profundo respeto por las ideas y políticas de Elbasy (Líder de la Nación), de las que se impregnó sinceramente durante el trabajo de traducción de su libro “La Era de la Independencia”. Citando el Libro de las palabras de Abay, también señaló que le ayudaron a “ver la profundidad del alma del pueblo kazajo y su lucha por un desarrollo pragmático”. Llamó a Abay como uno de los más grandes filósofos de su tiempo, cuyos muchos pensamientos son relevantes para día de hoy.

LITUANIA

Gutiérrez Lavín, nueva Cónsul Honorario de Lituania en Cantabria “Asumo con responsabilidad poder responder a las necesidades del pueblo de Lituania” En Cantabria se ha abierto el quinto consulado de una nación, Lituania ya cuenta con Consulado Honorario en Cantabria. La Cónsul de Lituania en Cantabria, Dña. Ana Belén Gutiérrez Lavín, quien en la toma de posesión manifestó al respecto que “es una responsabilidad que asumo con agrado y con el interés de responder a las necesidades del pueblo lituano en Cantabria”. Debido al bloqueo de Covid-19, los espectadores pudieron seguir la transmisión en vivo de la apertura del Consulado Honorario de Lituania, que se realizó por primera vez a tra-

66 Diplomacia Siglo XXI

vés de videoconferencia. La embajadora de Lituania en España, Skaistė Aniulienė, abrió el Consulado Honorario y señaló que Lituania estaba interesada en desarrollar relaciones con la región que era importante para el turismo, el comercio y la industria en España. Según S. Aniulienė, el Consulado Honorario “es necesario y no solo brindará asistencia a los ciudadanos lituanos, sino que también contribuirá a la promoción de las relaciones e inversiones económicas bilaterales, y ayudará a encontrar nuevos mercados para los productos lituanos”.


Profile for Director: Santiago Velo de Antelo

Nº 132: Chequia y España, aliados en Europa  

Magazine for Diplomats

Nº 132: Chequia y España, aliados en Europa  

Magazine for Diplomats

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded