1 minute read

El poder de las ETIQUETAS

L a percepción es la capacidad que tienen los seres humanos para obtener información a través de los sentidos, así como de interpretarla y darle un significado. Estas percepciones pueden ser influenciadas por diversos factores como lo son: las experiencias, el contexto sociocultural, las expectativas, entre otros.

Si vas caminando por la calle y ves a un perro sin dueño y te muestra los colmillos, automáticamente tu corazón comenzará a latir más rápido, te pondrás tenso, involuntariamente pensarás que estás en peligro y tratarás de huir de la escena.

Advertisement

Este ejemplo, nos permite entender cómo con muy poca información, la cual no has corroborado, ni cuestionado, pero que gracias a tu experiencia previa sabes que: si ves a un perro suelto y te muestra los dientes, estás en peligro.

Naturalmente, el ser humano, en cuestión de segundos “rastreará” el peligro y actuará en consecuencia, este comportamiento es completamente natural y ha permitido la sobrevivencia de la especie humana.

Pero ¿qué pasa cuando se trata de tomar decisiones rápidas con poca información, o cuando actuamos en consecuencia de una “etiqueta” ya establecida? Es aquí cuando nos damos cuenta de que muchas veces, nuestra propia naturaleza nos puede llevar a actuar de formas equivocadas.

¿Recuerdas cuál era la principal etiqueta que tenías de pequeño? ¿Cuál es la etiqueta que

This article is from: