Page 1


ESTIMADO CORREDOR: Bienvenido a la XXXVIII Carrera del Día del Padre.

C

elebramos que durante todos estos años hemos organizado una carrera que cada año cuenta con experiencias distintas y novedosas para ti.

Desde su fundación, los Corredores del Bosque de Tlalpan A.C. hemos buscado impactar a la sociedad mediante: - La mejora de la salud de las personas, fomentando el deporte. - La conservación del medio ambiente, ya que los excedentes de la carrera se destinan a la protección del Bosque de Tlalpan. - El compañerismo y la excelencia del deporte, siendo la carrera un medio de socialización, podemos decir que somos el más antiguo running crew de México. - Vinculando la carrera con el arte. Este año en la Expo, cuatro artistas plásticos nos regalarán un “Suceso Artístico”; creando cuatro murales alusivos al medio ambiente en la propia Expo. - Hermanándonos con la Ruta de la Amistad, y celebrando los 50 años de la Olimpiada Cultural. - Con el olimpismo, al ser uno de los 50 eventos conmemorativos a los 50 años de la Olimpiada de México 68. - La filantropía, creando el concepto Adopta un KM, para así realizar cuatro proyectos que protegen al Bosque de Tlalpan. Además de lo anterior, este año a la ganadora del premio Eduardo Castañón, Dulce María Rodríguez de la Cruz, y a los ganadores absolutos, se les entregará una réplica de la escultura Hombre Corriendo (que forma parte de la Ruta de la Amistad), obra de Germán Cueto; un artista que la estética de su obra perdura en el tiempo y parece hecha por un joven contemporáneo. Por lo anterior, este año podemos decir que la Carrera del Día del Padre: ES MÁS QUE UNA CARRERA. Inspira a los tuyos; porque lo que se hace con el corazón perdura.

Corredores del Bosque de Tlalpan A.C

Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan A.C.

Rafael Sánchez Navarro Caraza Presidente

Román Uribe Michel Tesorero

Humberto Trejo Veytia Director Carrera del Día del Padre

Juan José Luna Ornelas Secretario

001 K


1

CONTENIDO

BIENVENIDA…

Páginas centrales

El Consejo Directivo de Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C. y su presidente Rafael Sánchez Navarro, saludan y hacen un cordial recibimiento a los 12 mil participantes de la Carrera del Día del Padre en su trigésima octava edición.

CUIDEMOS NUESTRO BOSQUE DE TLALPAN… Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan A.C.Después de buscar diferentes caminos para apoyar la protección del Bosque de Tlalpan, se definió formalizar la Propuesta de Reserva de la Biosfera Urbana de UNESCO que le daría a la zona un reconocimiento para su atención a nivel internacional.

PASAPORTE DE CORREDOR Ruta, altimetría, tabla de paso, estacionamiento, facilidades y toda la información necesaria para esta 37ª edición de la CDP.

POR SU GRAN TRAYECTORIA ATLÉTICA, DULCE MARÍA RODRÍGUEZ RECIBE EL PREMIO EDUARDO CASTAÑÓN

4 5

TROFEOS Y MEDALLAS ESPECIALES EN ESTA 38ª. CDP 2018 Además de la medalla que habrán de recibir todos los 12 mil finalistas de la Carrera del Día del Padre este domingo, el comité organizador ha decidido entregar otras 80 piezas aritstico-artesanales, troqueladas con la réplica de la escultura ”Hombre corriendo” del artista Germán Cueto, una de las obras de la Ruta de la amistad en 1968.

LA RUTA DE LA AMISTAD DE MÉXICO68, LA GRAN INVITADA A LA CARRERA DEL DÍA DEL PADRE La razón por la que la CDP 2018 ha elegido este tema es muy sencilla: El trayecto de este medio maratón es precisamente a lo largo de la llamada Ruta de la Amistad donde están presentes diversas esculturas que representan a 18 países en el corredor escultórico de arte contemporáneo más grande del mundo.

002K

6

16

La gran Dulce María Rodríguez de la Cruz, sin duda una de las mejores fondistas en toda la historia atlética de México, es quien recibe en este 2018, el Premio Eduardo Castañón que cada año entrega, desde hace cinco, la asociación civil Corredores del Bosque de Tlalpan (CBT) en el marco de su tradicional Carrera del Día del Padre.

18

JIM WHARTON, EL MECÁNICO DE LOS CORREDORES, REGRESA A MÉXICO Jim y Phil Wharton, originarios de Nueva York, crearon el Sistema Wharton Performance en 1989. Han capacitado y rehabilitado a personas de todas las edades y circunstancias, incluso a algunas de luminarias deportivas entre medallistas olímpicos, poseedores de récords mundiales de la NBA y la NFL, equipos, atletas, y muchos otros deportistas que han experimentado condiciones musculares difíciles… Ahora están de regreso a México. ¡entérate!


EDICIÓN DE COLECCIÓN

20

ASÍ FUE EL MARATÓN OLÍMPICO DE 1968… Al arrancar la competencia había dos favoritos, ambos africanos de Etiopía: el bicampeón olímpico Abebe Bikila y su compatriota Mamo Wolde, quien ya había ganado la plata en los 10 mil planos en ese mismo evento mundial. Sin embargo, al finalizar la maratón hubo un héroe que nos dejó una gran enseñanza y demostración de responsabilidad, fuerza, entereza y compromiso, entre otros valores. Él fue el grandioso corredor tanzano, John Stephen Arhwari que arribó a la meta después de más de una hora que el campeón y en el lugar 57 de la tabla general.

22 24

ANDREA MARTÍ, EMBAJADORA DE LA CDP, POR SEGUNDA VEZ “Ahora sí, pienso romper mi marca personal en los 21 kilómetros. Me estoy entrenando fuerte porque mi reto es bajar mi crono de la hora con 50 minutos” nos cuenta la bella actriz, mientras pone cara de preocupación… sabe que cumplir ese tiempo será todo un reto.

REGRESA MADAÍ A LA CARRERA DEL DÍA DEL PADRE Madaí Pérez fue la campeona de la edición No. 33 de la CDP en el 2013 con un tiempo de 1:14:17 y cuenta en su historial deportivo con cuatro clasificaciones para Juegos olímpicos y dos participaciones, una en Beijing 2008 y otra en Londres 2012. Además es la mexicana con el mejor gtiempo en maratón con un 2:22:59 en el Maratón de Chicago de 2006.

Revista Conmemorativa de la 38ª Carrera del Día del Padre, organizada por Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C. Edición gratuita para los participantes de dicho evento, celebrado al sur de la Ciudad de México el 17 de junio de 2018. Editada por Revista Club de Corredores. DIRECCIÓN Y EDICIÓN: José Luis Flores Suárez DISEÑO: María Teresa Bañales Yerena y Eduardo Romero Munguía COLABORADORES: Rafael Sánchez Navarro, Humberto Trejo, Carolina Borja, Estefanía Gómez y Felipe Alonso. PORTADA: Andrea Martí, actriz y corredora. Embajadora de la 38ª CDP Locación: Torre de los Vientos, Monumento Uruguay, Ruta de la Amistad. Foto portada: Jorge Gutierrez.


CUIDEMOS NUESTRO BOSQUE… AUN HAY MUCHO POR HACER

FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE DE TLALPAN A.C. En proceso, la declaración de “Reserva de la biósfera a nivel mundial” del Bosque de Tlalpan

C

omo respuesta a los múltiples atentados en contra del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, por parte de la autoridad encargada de su cuidado, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, La Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan y la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan A.C., se dieron a la tarea de buscar un mecanismo para blindar el área y otras del sur de la CDMX.

NUESTRA MISIÓN: "PROCURAR LA PRESERVACIÓN DEL BOSQUE DE TLALPAN APOYANDO LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, EL MEDIO AMBIENTE, LA FLORA Y LA FAUNA, ASÍ COMO LA RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO, MEDIANTE LA RECAUDACIÓN DE FONDOS, EN BENEFICIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD Y DEL USO Y DISFRUTE DE LAS FAMILIAS MEXICANAS”.

Después de buscar diferentes caminos para apoyar su protección, definimos la propuesta de Reserva de la Biosfera Urbana de UNESCO que le daría a la zona un reconocimiento internacional. La Reserva de Biosfera Urbana es una alternativa al modelo de crecimiento desordenado de las ciudades y a su desarticulación de las áreas rurales y naturales, mediatas e inmediatas fuente de los recursos naturales, los bienes de consumo y los servicios ambientales y culturales de los que depende para su existencia.

Se consideran áreas protectoras de la biodiversidad, de los servicios eco-sistémicos y los paisajes, de la participación de los ciudadanos, su historia y su cultura. Esta reserva sería la primera de su tipo en México, su innovación radica en reconocer la interacción funcional entre áreas de valor ecológico y urbano, considerando los servicios ambientales que las áreas naturales prestan a las ciudades y los elementos paisajísticos que se convierten en parte de la ciudad.

004K


MEDALLA ESPECIAL Y TROFEO elaboradas por Lorenzo Rafael, quien acuñó las medallas olímpicas del 68 Además de las 12 mil medallas que se tienen para todos aquellos corredores que este domingo crucen la línea de meta, Corredores de Bosque de Tlalpan, A.C. como organizador distinguirá a un reducido número de mediomaratonistas con una presea que evoca la faceta artística de los Juegos Olímpicos del 68, den forma de medalla troquelada y elaborada por el mismo taller que acuñó las medallas olímpicas de hace 50 años. Se entregarán 12 hermosos trofeos, creados también en Fidias Arte, a los seis ganadores absolutos del evento (3 hombres y 3 mujeres), así como a Dulce María Rodríguez como merecedora del Premio Eduardo Castañón (Fundador de la CDP). Estefanía Gómez Counahan, directora de Fidias Arte, nos explica acerca de estas piezas, verdaderas obras de arte: Se trata de una medalla de bronce troquelada, inspirada en el “Hombre Corriendo” del escultor Germán Cueto, en el anverso. En el reverso se aprecia el logotipo de los Corredores del Bosque de Tlalpan. El acabado de la pieza es “tipo antiguo”. Se realizó una emisión de únicamente 80 piezas que se entregarán a los campeones de cada categoría en la Carrera del Día del Padre 2018 en el marco de los festejos del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68. La medalla fue diseñada y modelada por el escultor Lorenzo Rafael en sus talleres Fidias Arte. El Maestro Lorenzo Rafael acuñó las medallas de premiación, así como las conmemorativas de la XIX Olimpiada México 68 y tiene

en su haber más de 5,000 piezas diseñadas. Está por cumplir 60 años de vida como escultor y sigue trabajando día a día en lo que él llama su hobbie. Ha diseñado la medalla Gabino Barreda, la Belisario Domínguez, Veneras de diversas Academias y Universidades, medallas gubernamentales y para la iniciativa privada. Sobre la escultura: Réplica de la escultura “Hombre Corriendo” de Germán Cueto, que forma parte del grupo escultórico de la Ruta de la Amistad México 68. La réplica se realizó conforme a los planos y visitas en sitio por el escultor Lorenzo Rafael. Mide 25cm de alto, esta fundida en bronce a la cera perdida, con acabado bronce oscuro asemejando la pieza original. La base de la pieza está hecha de recinto volcánico por artesanos mexicanos, siguiendo la escala de la base original de la pieza. Se realizaron 12 reproducciones para premiar a los ganadores absolutos de la Carrera del Día del Padre 2018.

005 K


LA RUTA DE LA AMISTAD DE MÉXICO68, LA GRAN INVITADA A LA CARRERA DEL DÍA DEL PADRE EN SU EDICIÓN 38, LA FAMOSA CARRERA DEL DÍA DEL PADRE (CDP), AL SUR DE LA CDMX, HA ELEGIDO COMO TEMÁTICA EL 50° ANIVERSARIO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1968 EN ESTA MISMA CIUDAD Y, DE MANERA MUY ESPECÍFICA, LA RUTA DE LA AMISTAD QUE ES UN CONJUNTO ESCULTÓRICO CREADO COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE COMPLEMENTARON LA ÚNICA OLIMPIADA QUE SE HA CELEBRADO EN NUESTRO PAÍS. LA RAZÓN POR LA QUE LA CDP 2018 HA ELEGIDO ESTE TEMA ES MUY SENCILLA: EL TRAYECTO DE ESTE MEDIO MARATÓN ES PRECISAMENTE A LO LARGO DE LA LLAMADA RUTA DE LA AMISTAD DONDE ESTÁN PRESENTES DIVERSAS ESCULTURAS QUE REPRESENTAN A 18 PAÍSES EN EL CORREDOR ESCULTÓRICO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MÁS GRANDE DEL MUNDO.

006K


¿Qué es la Ruta de la Amistad? Se trata de un conjunto de veintidós esculturas monumentales realizadas en concreto y acero de 7 a 25 metros de altura, creadas por artistas de los cinco continentes y colocadas sobre periférico sur para los Juegos Olímpicos de MEXICO68.

007 K


Hace medio siglo, México con gran creatividad se presentó al mundo como sede de los Juegos Olímpicos. Uno de los eventos más destacados dentro del Programa Cultural MEXICO68, fue la Reunión Internacional de Escultores que dio origen a la Ruta de la Amistad, el corredor escultórico más grande del mundo con 17 kilómetros de longitud.

008K


En él se encuentran dispuestas 19 estaciones (esculturas) construidas en concreto y acero realizadas a escala urbana por artistas de los cinco continentes, con dimensiones que van desde los 7 hasta los 26 metros de altura. Además, existen tres obras invitadas, colocadas en las explanadas de tres escenarios olímpicos.

Dicho proyecto, concebido por Pedro Ramírez Vázquez y el maestro Mathías Goeritz; fue dirigido por este último bajo el criterio común de que las esculturas fueran abstractas para evitar expresiones ideológicas, y de elegir autores de los cinco continentes, logrando también un nuevo significado con la inclusión de dos mujeres (Ángela Gurría y Helen Escobedo) cuyas obras inician y cierran la Ruta de la Amistad.

009 K


El corredor escultórico hoy En el plan original, las obras de arte aparecían esparcidas cada 1.5 kilómetros sobre dos paisajes distintos. En el 2012 debido al crecimiento urbano que experimentaba la Ciudad de México fue crucial el reacomodo de la Ruta para lograr preservar la colección, ya que nuevas construcciones de viales ponían en riesgo su integridad. A través de World Monument Funds se logró reacomodar las esculturas en dos tréboles principales dándole una nueva accesibilidad a las esculturas y sus entornos. Este proyecto aún sigue en pie y consta no solo del reacomodo de las obras, sino del rescate de sus entornos ecológicos también. La ruta se ha convertido en un patrimonio que se adapta y evoluciona con el tiempo.

010K


017 K


Por su gran trayectoria atlética,

Dulce María Rodríguez recibe el Premio Eduardo Castañón

• LA ASOCIACIÓN CBT ENTREGA CADA AÑO ESTE GALARDÓN. • POR VEZ PRIMERA, SE OTORGA A UNA MUJER La gran Dulce María Rodríguez de la Cruz, sin duda una de las mejores fondistas en toda la historia atlética de México, es quien recibe en este 2018, el Premio Eduardo Castañón que cada año entrega, desde hace cinco, la asociación civil Corredores del Bosque de Tlalpan (CBT) en el marco de su tradicional Carrera del Día del Padre.

Con destacada participación en tres juegos olímpicos: Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, Rodríguez de la Cruz es también medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007 en los 10 mil planos y cuenta también con la mejor marca femenina (de mexicanas) en territorio nacional que es, además récord de


evento en el Maratón LALA desde hace 13 años, con un crono de 2:29:00. Madre de dos jóvenes de 25 y 23 años, Dulce María se inició tarde en el atletismo. Sin embargo, su crecimiento y desempeño tanto en la pista como en las carreras de calle fue impresionante. Por su especialidad destacó a nivel mundial en las pruebas de 1500, 5000 y 10,000 metros planos, así como en el gran fondo, y a lo largo de su amplia trayectoria colecciona en su palmarés una enorme cantidad de triunfos. Después de una tregua en su vida como competidora, la mexiquense regresó en el 2017 para refrendar triunfos en maratones y medios maratones. Ya siendo máster en su categoría, ganó el Maratón de Guadalajara en octubre pasado y, desde entonces, se ha mantenido nuevamente en el top 5 en maratón y diversas carreras de 21K. Y nos comenta feliz: “Realmente estoy muy emocionada. Siento una enorme alegría por recibir el Premio Eduardo Castañón de los Corredores del Bosque de Tlalpan… Me parece maravilloso poder disfrutar de esto en vida. Estoy muy contenta y muy agradecida con los Corredores del Bosque de Tlalpan por este valioso reconocimiento a mi carrera como atleta…”

Hasta la fecha, la organización CBT ha entregado el Premio Eduardo Castañón en cuatro ocasiones anteriores y los distinguidos han sido, en el orden cronológico: Andrés Espinosa, Rodolfo Gómez, Juan Máximo Martínez y Benjamín Paredes… Ahora, es la primera ocasión que este prestigiado premio lo recibe una mujer.


Jim Wharton, El Mecanico de los Corredores, regresa a Mexico • Su sistema de estiramiento, prevención y rehabilitación, es el mejor del mundo Jim y Phil Wharton, originarios de Nueva York, crearon el Sistema Wharton Performance en 1989. Han capacitado y rehabilitado a personas de todas las edades y circunstancias, incluso a algunas de luminarias deportivas entre medallistas olímpicos, poseedores de récords mundiales de la NBA y la NFL, equipos, atletas, y muchos otros deportistas que han experimentado condiciones musculares difíciles.

Jim Wharton atiende a su paciente Meb Keflezighi, momentos después de su victoria en el Maratón de Nueva York en 2009.

Famosos en toda la Unión Americana, los Wharton han escrito al menos cuatro exitosos libros sobre rehabilitación y prevención de lesiones, como The Wharton Stretch Book (Libro de estiramiento) y The Wharton Strength Book (libro de fuerza), The Wharton's Cardio-Fitness (capacidad cardiaca) Book y The Wharton's Back Book (espalda). Han aparecido en todos los medios nacionales de los Estados Unidos y se han presentado en Dateline NBC, The Discovery Channel, y han aparecido en muchas publicaciones como Runner's World, Shape, USA Today y The Wall Street Journal, así como en las ediciones en línea de The New York Times y National Radio Pública. En México han publicado diversos artículos en la revista Club de Corredores, desde el año 2006.

Desde el año 1992, Jim Wharton fue apodado como “El Mecánico de los corredores”, Wharton estudió una maestría en arquitectura en la Universidad de Carolina del Norte, donde asimiló interesantes conceptos que, años después, aplicó en el funcionamiento y estructuras del cuerpo humano. Al respecto, explica: “En mis estudios de arquitectura aprendí a observar los materiales y las estructuras de manera no convencional, y entendí las matemáticas y la ingeniería y eso me sirvió para comprender cómo funcionaban las articulaciones y el estrés en cualquier estructura, que luego adapté a los mecanismos orgánicos de lo humano…”. Al ahondar sobre la base de sus estudios y su trabajo actual, Jim y su hijo Phil nos explican estas influencias al diseño humano, “… desde un principio hemos enfocado nuestro trabajo tras el estudio al humano como un sistema completo con cada uno de sus segmentos, (articulaciones, huesos, tendones, ligamentos, etc.) con sus respectivas funciones en lo individual y, a la vez, como todo un sistema musculoesquelético. Y, como en el caso de un edificio o un puente, cuando se trata del cuerpo humano hay que tener especial cuidando de equilibrar las cargas de la estructura. El sistema Wharton contiene varios conceptos muy interesantes tanto para la prevención de lesiones como para tratamiento y, principalmente para la mejora en el rendimiento deportivo. Uno de estos conceptos es el Rango de Movimiento. Phil Wharton nos lo explica: “Efectivamente, el ROM (rango de movimiento por sus siglas en inglés) o Patrones Adecuados de Movimiento… Cada sistema (humano, edificio, puente o máquina) funciona dentro de rangos de tolerancia de flexibilidad y fuerza. Si un sistema tiene un rango de movimiento limitado, tiene mayor riesgo de lesiones por impacto o estrés repetitivo (como el de un jugador de fútbol americano ante un impacto o el repetitivo estrés que sufre el maratonista). Todo debe estar en equilibrio. Si la fuerza domina el rango de movimiento, el futbolista o el boxeador tendrán limitaciones. Sin embargo, si el ROM (Flexibilidad) se ha enfatizado sin la debida fuerza complementaria, se presenta un desequilibrio que conduce a un bajo rendimiento y a un alto riesgo de lesiones. Para más información: www.whartonhealth.com Contacto: whartonny@gmail.com

018K


POR JOSÉ LUIS FLORES S.

“No me mandaron a un viaje de más de cinco mil millas para iniciar una carrera, me enviaron en un viaje de cinco mil millas, para terminar esta carrera…”:

Del anecdotario del ’68…

ASÍ FUE EL MARATÓN OLÍMPICO DE HACE

50 AÑOS A

quella era una tarde calurosa, aun cuando fue un domingo 20 de octubre de 1968. El disparo de salida se escuchó a las 15:00 horas en punto, cuando 74 atletas de 41 países tomaban la salida desde El Zócalo con miras de llegar al Estadio Olímpico Universitario en CU. Solamente había maratón varonil, ya que esta prueba era prácticamente prohibida para las mujeres, pues entonces se pensaba que ellas no eran capaces de correr una distancia de más de 42 kilómetros. Al arrancar la competencia había dos favoritos, ambos africanos de Etiopía: el bicampeón olímpico Abebe Bikila y su compatriota Mamo Wolde, quien ya había ganado la plata en los 10 mil planos en ese mismo evento mundial. Sin embargo, al finalizar la maratón hubo un héroe que nos dejó una gran enseñanza y demostración

020K

John Akhwari

de responsabilidad, fuerza, entereza y compromiso, entre otros valores. Él fue el grandioso corredor tanzano, John Stephen Arhwari que arribó a la meta después de más de una hora que el campeón y en el lugar 57 de la tabla general. Poco antes de la salida, se les veía conversar a los dos etíopes favoritos, planeaban su estrategia de carrera. Después se supo que en aquella conversación tramaban un plan que consistía en que el campeón Bikila —quién no estaba apto para la maratón debido a recientes lesiones— sólo marcaría el ritmo a Wolde hasta el kilómetro 15 con la finalidad de que, a partir de ahí, éste se escapara hasta la meta. Traían el firme compromiso de llevarse el oro y la plata, pero sabían que eso no sería posible. Entonces no había de otra, el oro tenía que ser para Etiopía por tercera vez consecutiva en la historia del maratón olímpico. Así, Abebe, quien era su superior en la milicia, instruyó a Mamo y le dijo: “Esta vez no podré terminar la prueba, pero usted tiene la obligación para con nuestra patria de ir por esa medalla de oro. No nos falle…” Y así fue, el defensor llegó con un excelente paso hasta el kilómetro 17 donde ya no pudo más y se retiró de la competencia. Pero antes le reiteró a su compañero el encargo. Cuando el cronometro del estadio universitario marcaba las 2 horas con 20 minutos y 26 segundos, Etiopía repetía la hazaña a través de Mamo Wolde, quien se coronó campeón aquella tarde.


Atrás del nuevo campeón olímpico llegaron, en segundo y tercer lugar, el japonés Kenju Kimihara (2:23:31) y Mike Ryan de Nueva Zelanda (2.2345), respectivamente. El mejor mexicano, de tres que hubo en la contienda, fue Alfredo Peñaloza quien quedó en el décimo tercer lugar general.

La gran lección de Akhwari Mientras uno de los pelotones en la parte media de la carrera avanzaba sobre el kilómetro 19, un intenso gesto de dolor se reflejó en el corredor John Akhwari de Tanzania quién de inmediato cayó aparatosamente, por lo que, además de la contractura, resultó lastimado de la rodilla de la misma pierna y del hombro izquierdo. Y ahí quedó durante un rato primero tirado y después en cuclillas, se tapaba el rostro con ambas manos y lloraba, el dolor era insoportable y cuando se levantó la gente pensó que era para retirarse y hubo quienes lo auxiliaban. Pero no, él no pensaba retirarse. Sabía que no alcanzaría ya ningún lugar decoroso en la competencia, sabía que estaba perdido, pero también sabía que no se quedaría ahí, sino que lucharía hasta la muerte por llegar a la meta y así lo hizo, bajo aquel dolor y sufrimiento con la cara desencajada de coraje y dolor. Caminó despacio durante un tramo y volvió a trotar hasta donde sus mermadas fuerzas se lo permitían. Así, poco a poco y en plena soledad, nunca se detuvo.

del público se retiraba, cuando de pronto, se anuncia la llegada de un maratonista que entraba al gran recinto. El corredor, casi despedazado. entró al estadio con un trapo a manera de venda en la rodilla y otro más abajo, caminando lenta y torpemente y en cuanto pisa la pista hace un esfuerzo para trotar y dar toda la vuelta al óvalo, la gente enloquecía y lo ovacionaba más que al ganador. Por fin alcanzó la meta y ahí mismo cayó desmayado. La gran lección quedó rubricada momentos más tarde, cuando un reportero le pregunta por qué había hecho eso: ¿qué lo motivó a seguir, estando con la pierna deshecha y sabiendo que no tenía posibilidad de ganar medalla? estando tan lastimado debía haber abandonado… su repuesta fue contundente y clara: “En mi país, Tanzania, hay mucha pobreza. Yo no los puedo defraudar porque se hizo un gran esfuerzo para enviarme aquí. No me mandaron a un viaje de más de cinco mil millas para iniciar una carrera, me enviaron en un viaje de cinco mil millas para terminar esta carrera. Ese era mi deber…”, dijo el valiente atleta mientras lo subían a la ambulancia que lo condujo al hospital.

Al acercarse al estadio de CU, aquel guerrero parecía desfallecer y su movimiento era cada vez más errático, casi se caía, pero seguía adelante. La gente lo animaba y le aplaudía como si fuera el puntero. En ese momento ya era más que eso… Mientras tanto, al interior del estadio, ya se había premiado a los tres ganadores y parte

021 K


YO VOY POR MI NUEVA MARCA, DEBAJO DE 1:50 Y EN APOYO AL BOSQUE DE TLALPAN

ANDREA MARTÍ, EMBAJADORA DE LA CDP, POR SEGUNDA VEZ Su profesión es la actuación en teatro y TV, su pasatiempo favorito: correr y, por segundo año consecutivo es nombrada como embajadora de la Carrera del Día del Padre. Se trata de la bella y talentosa Andrea Martí, una joven mexicana con un sólido proyecto artístico y muchos sueños qué cumplir. Entre sus herramientas de desarrollo personal, destaca su afición por los deportes y ser una corredora de distancia. Desde luego, este 17 de junio también participa en el medio maratón más famoso de México, por segunda ocasión.

“Ahora sí, pienso romper mi marca personal en los 21 kilómetros. Me estoy entrenando fuerte porque mi reto es bajar mi crono de la hora con 50 minutos” nos cuenta la bella actriz, mientras pone cara de preocupación… sabe que cumplir ese tiempo será todo un reto.

Andrea tiene poco tiempo como corredora de distancia de manera digamos formal. Le apasionan los desafíos y cada día quiere alcanzar mayores niveles. Le preguntamos cómo le ha ido en su vida desde que decidió convertirse en corredora y nos comenta:

022K

“Pues, me siento mucho mejor. Física y emocionalmente. Con más energía todo el día. He conocido gente que busca lo mismo que yo. Sin duda todos ha mejorado y no tengo duda de que llevo una vida más sana, desde que soy corredora”.


En su experiencia en carreras y maratones, Andrea nos cuenta que el de Nueva York, en 2016, fue mi primer maratón, Disney 2017, Berlín 2017. En cuanto a medios maratones, lleva: Día de Padre 2017, CDMX 2016 y 2017, Adidas 21K y algunas Spartan races. Este año correrá el Maratón de Chicago.

¿Qué te significa ser la Embajadora de la CPD? “Es un honor y un orgullo ser nombrada embajadora por segundo año de una de las carreras más emblemáticas, con más historia, más emotiva y con una gran causa”.

¿Descripción de un buen papá? ¡El mío! El más comprensivo, cariñoso, divertido. Que siempre está para apoyar ¡Lo amo!, concluye así Andrea con una gran y encantadora sonrisa

025 K


REGRESA MADAÍ A LA CARRERA DEL DÍA DEL PADRE En este 2018, vuelve a participar en la Carrera del Día del Padre (CDP) la corredora olímpica Madaí Pérez Carrillo, quien además ostenta la mejor marca de una mexicana en la maratónica distancia de los 42.195 Km. con un crono de 2:22.59, efectuado en el clásico de Chicago en el 2006. La gran fondista, originaria de Tlaxcala, cuenta ahora con 38 años de edad, madre de dos chicos y después de cierta ausencia, debido a quehaceres familiares y a una fuerte lesión, está de regreso a las competencias de nivel top y actualmente se prepara rumbo al maratón de los 23° Juegos Centro Americanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia donde representará, una vez más, a nuestro país el 3 de agosto próximo. Cabe señalar que Madaí Pérez fue la campeona de la edición No. 33 de la CDP en el 2013 con un tiempo de 1:14:17 y cuenta en su historial deportivo con cuatro clasificaciones para Juegos olímpicos y dos participaciones, una en Beijing 2008 y otra en Londres 2012.

“Estoy consciente de que me encuentro en mi última etapa como atleta elite y quiero cerrar ese círculo con mi mejor desempeño.“ En este medio maratón del Día del Padre también vamos con todo, junto con mis compañeras del Club Mercurio de Tlaxcala. Vianey de la Rosa y Mitzari Lozano. Así, este domingo 17 de junio, veremos a esta brillante atleta mexicana en la clásica Carrera del Día del Padre.

024K


Revista 38a. Carrera del Día del Padre 2018 CBT  

Revista Conmemorativa de la 38ª Carrera del Día del Padre, organizada por Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C. Edición gratuita para los...

Revista 38a. Carrera del Día del Padre 2018 CBT  

Revista Conmemorativa de la 38ª Carrera del Día del Padre, organizada por Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C. Edición gratuita para los...

Advertisement