Revista Club de Corredores No. 139

Page 13

El tempo run (TR) es un método de entrenamiento empleado en disciplinas de resistencia, como es el running, que no siempre se realiza de la misma manera, pero el principio es el mismo. El objetivo es mejorar la velocidad en el umbral anaeróbico. Se realiza manteniendo una velocidad constante, un poco forzada, confortable y ligeramente fuerte, durante una distancia o tiempo específico (máximo de 1h).

¿Para que sirve el tempo run?

Al correr se aumenta la producción, acumulación y gasto de ácido láctico en los músculos. Cuanto más se corra, más acido láctico se produce. La velocidad a la que se realiza el TR es la velocidad en la que el cuerpo se encuentra en equilibrio entre producción y gasto de ácido láctico. Si se entrena a esta velocidad, con el tiempo el cuerpo poco a poco mejorará la eliminación del ácido láctico y por lo tanto, mejora la resistencia y recuperación post actividad. El TR, también conocido como el umbral de lactato (LT), ayuda al corredor a mejorar su resistencia y evitar sobre entrenamientos innecesarios. Es un entreno de calidad, que además sirve para predecir el rendimiento en carrera y ayuda a mejorar mucho. Para conocer este umbral puedes guiarte por sensaciones o acudir a un especialista para realizar una prueba de esfuerzo y que te explique cuáles son tus umbrales de lactato y VO2max. Además, sabrás la velocidad que tienes (o tendrías) que realizar series de corta y larga distancia para con el tiempo mejorar y acondicionar el ritmo cardiaco a tu ritmo de carrera (aunque no seas élite). El truco en el TR es llevar un ritmo constante y tratar de descansar el día después de la competencia o realizar una actividad complementaria como de natación, bicicleta o de fuerza, pues los 'tempo runs' son entrenos de calidad que exigen al organismo llegar a un tope. Para hacerlo adecuadamente es recomendable que un entrenador que te guíe, pues él sabrá que necesitas, cómo y en cuánto tiempo, es decir te hará un traje a la medida de acuerdo a tu condición y objetivos. Recuerda, un buen corredor no es aquel que corre hasta lo que su organismo pueda dar, es aquel que rinde más en la carrera sin sufrir y que tiene buena recuperación; eso se logra incorporando entrenamientos graduales y de calidad.

11

Club de

Corredores


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.