Page 1

$40.00 www.revistaclubdecorredores.com.mx


CARTA Noviembre 2019 No. 139

Directorio Director: José Luis Flores Suárez Editora: Silvia López Arámbula Fotografía: David Luna, Shutterstock® Diseño de interiores y portada: María Teresa Bañales Yerena y Lucio Eduardo Romero Munguía Salud y fisioterapia deportiva: Dr. Joern Fritz Kauffmann y Emmanuel Díaz de León / Asesoría atlética: Gabriel Canto Análisis y estadística: Luis Pineda Rodriguez Colaboradores especiales: Pedro Godines J., Rubén Romero, Ángeles Guerrero Álvarez, Carlos A. Vázquez, Enrique Aquino, Antonio Cortés Ávila, Amylcar Joseph Serrano Flores, Pablo Mateo Martínez, Álvaro Sampedro Garibay / Nutrición y cocina: Nidia Rodríguez Sánchez / Ultradistancia y montaña: Antonio Chalita Abdo Relaciones públicas: Lic. José Luis Flores Suárez No. de expediente de licitud de título y contenido: CCPRI/3/TC/05/17176 / Certificado de licitud de título: 13310 Certificado de licitud de contenido: 10883 No. de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2013-050614360500-102

Distribución D.F. y zona conurbada:

Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, A.C. Guerrero No. 50, Col. Guerrero, C.P. 06350. Por medio del Despacho Everardo Flores Serrato, S.A. de C.V., Serapio Rendón No. 87 Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F. Distribución foránea: CODIPLYRSA, Serapio Rendón No. 87, Planta Alta, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, D.F. / Distribución locales cerrados: DIMSA, Mariana Escobedo No. 218, Col. Anahuac, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México, D.F. / Distribución en Estados Unidos, Centro y Sudamérica: Enlace Comercial Génesis, S.A. de C.V., Bahía Magdalena No. 29, Col. Coltongo, Del Azcapotzalco, C.P. 02630, México D.F. La revista Club de Corredores investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza del con­tenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos. Ello es responsabilidad de los autores.

Portada. Agradecemos a adidas la fotografía derivada de la carrera: adidas Boost Night.

EDITORIAL Sucede a menudo que mientras crece la emoción por algo a lo que nos dedicamos, como practicar algún deporte, nos sentimos motivados al grado que no queremos hacer otra cosa, por ejemplo correr cada vez más distancia o ser más rápidos y romper nuestra propia marca. Eso no está del todo mal, siempre y cuando no se caiga en la exageración que resulte en algo contraproducente. Entrenar de manera excesiva y “duro”, como comúnmente se dice, puede que no dé los mejores resultados, lo que sí es seguro que puedes acabar sobreentrenado con fatiga muscular y hasta lesiones. Como todo en la vida, debe haber un plan, una dirección y una meta. Lo mejor es que especialistas te guíen, tanto un nutriólogo como un entrenador; sin embargo, puede que mucha veces no tengamos acceso a ellos, pero sí a la información, así que búscala en revistas especializadas o Internet, lee y aplica lo que necesitas, pero lo más importante es avanzar progresivamente. Además de lo mencionado, otros aspectos de los que hemos hablado y que también son parte del plan son el descanso y los masajes deportivos, pues es de suma importancia darles “mantenimiento” a nuestros músculos para que estén siempre en condiciones óptimas. Escucha siempre a tu cuerpo, cuando algo te moleste, por mínimo que sea, para y atiéndete. En esta edición, como siempre, encontrarás información valiosa que te servirá de guía para que además de que disfrutes tus corridas al máximo, todo tu trabajo y esfuerzo se vea reflejado, porque si te sientes bien te ves mejor. Síguenos en: Revista Club de Corredores @RclubCorredores rclubcorredores


CONTENIDO ARTÍCULOS:

13

TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD:

Bursitis de la rodilla La causa de dicho problema puede ser ejercicio intenso, prolongado o mal ejecutado, una lesión, uso excesivo o infección.

26

El sudor y la correcta hidratación Los minerales que se pierden a través del sudor deben ser recuperados por dos razones: evitar la deshidratación y el correcto funcinamiento del organismo.

Piel sana a través del ejercicio Aunque hay cremas para proteger la piel, la mejor forma de mantenerla sana es con actividad física… conoce por qué.

30

28

Tomar o no tomar suplementos… No más dilema Mucha gente que no está tan inmersa en el mundo del deporte y comienza a hacer ejercicio siempre tiene la duda de si consumir o no suplementación.

32

Los 5 mejores masajes relajantes Un masaje también es parte del entrenamiento, pues tiene un papel importante para mantener el cuerpo en equilibrio… Conoce sus beneficios.

¿En dónde es mejor correr? Elegir el sitio adecuado pere entrenar definitivamente se verá reflejado en los resultados.

La técnica del Tempo Run Este tipo de entrenamiento permite desarrollar velocidad y fuerza, manteniendo el ritmo de carrera por más tiempo con mayor rendimiento.

¡Cuida siempre tus rodillas! Ésta es la parte más vulnerable de todo corredor, pues es donde se recibe el impacto y peso del cuerpo, por lo que debe ponerse atención a la técnica de zancada.

Ruptura de Tendón de Aquiles Entre 30 y 50% de las lesiones en el deporte corresponde a las tendinosas, y de éstas la mayoría están localizadas en este importante tendón.

Cómo quema la grasa corporal La manera más eficaz es a través de la actividad física, pues la grasa se aprovecha como energía, dando como resultado un mejor rendimiento.

Bebidas calientes ¡un shot de energía! En época de frío, una buena bebida caliente para energizarte y hacerte entrar en calor es una excelente alternativa para iniciar el entrenamiento.

Club de

Corredores

2

4 10 16 22 24 48


¡Síguenos en Facebook! Revista Club de Corredores

INFORMACIÓN Y REPORTAJES:

18 34 38

La proeza de Héctor Ponce de León al ascender la cumbre del Kilimanjaro en 32 horas

@RClubCorredores

rclubcorredores

SECCIONES:

6

¡Ponte los tenis! Sección de cápsulas breves sobre asuntos noticiosos, curiosidades, comentarios, nuevos productos y demás temas de interés en el mundo del corredor.

El cacahuate dentro de las nuevas tendencias para estar fit

El sorpresivo otoño del 2019 Los tres momentos inolvidables de final de la década. Nuevos récords, nuevas expectativas para el 2020.

42

Carreras en corto Reporte, crónica y eventos de atletismo más interesantes que se realizan a lo largo del país. En esta opotunidad reportamos los maratones de Guadalajara, Ciudad Juárez y León.

Sport Food Tips y consejos sobre nutrición y gastronomía para una dieta ideal para deportistas. En esta edición dedicamos la sección al jitomate, los beneficios que aporta y compartimos unas deliciosas recetas.

50 54

Convocatorias ¿Quieres inscribiste a una carrera? En este espacio encontrarás la información de eventos de fondo y gran fondo que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

3

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

ENTRENA BAJO TECHO EN LA ELÍPTICA ESTE APARATO ES UN EXCELENTE COMPLEMENTO PARA CORRER, PUES AYUDA A ACONDICIONAR LA CAPACIDAD CARDIOPULMONAR Y ES AMIGABLE CON LAS ARTICULACONES.

Además del entreno, otra de las grandes bondades de la elíptica es que se recomienda en el proceso de rehabilitación después de haber sufrido alguna lesión, gracias a que brinda movimientos suaves y de bajo impacto.

¿Qué músculos trabajan en la elíptica?

Prácticamente los mismos que usamos al correr, es decir, todo el cuerpo, pues aunque parece que el tren inferior trabaja más, también lo hacen brazos y espalda con el movimiento alternado de los manillares (cuya función va más allá que de sostén). Sin embargo, al realizar el ejercicio hacia atrás, es decir al revés de como normalmente caminamos o corremos, el trabajo es doble, por lo que el esfuerzo será mayor obteniendo mejores resultados.

Club de

Corredores

4


Beneficios

• Reduce el impacto en las articulaciones debido al movimiento suave en elipse. • Brinda fluidez y comodidad en el entrenamiento, pues dada la suavidad de los movimientos el impacto se reduce al máximo. • Mayor quema de calorías, pues al haber un mayor índice de esfuerzo percibido, los resultados se notan favorablemente al concluir el entrenamiento. • Ideal para principiantes, es buena opción de cardio, pues el ejercicio es suave y así se evita lesionar y sobreexponer las articulaciones, músculos y tendones. • Excelente como tratamiento terapéutico en la recuperación de alguna lesión.

Recomendaciones

Para obtener mejores resultados al entrenar en elíptica deben tomarse considerarse ciertos aspectos al elegir el aparato adecuado y así evitar sobreentrenarse o provocarse una lesión. • Es importante corroborar que la rodilla no debe sobrepasar la punta de los pies, así se evitará forzar esta articulación. •

El trabajo suele ser completo, aunque el mayor énfasis es en las piernas, con ayuda de los manillares para trabajar la parte superior del cuerpo.

• Para un entrenamiento completo es ideal hacer sesiones de elipse hacia adelante y hacia atrás, pues así se trabajan más grupos musculares. • Los pies siempre deben estar bien plantados, con los talones abajo, durante todo el ejercicio para evitar lesiones. • Para ver obtener buenos resultados a corto plazo se recomienda el uso de la elíptica por un mínimo de 20 minutos por sesión.

5

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

3,000 corredores demostraron su grandeza en la adidas Boost Night adidas cerró un año de running espectacular con una experiencia única y divertida, adidas Boost Night. Teniendo como escenario Ciudad Universitaria, 3 mil corredores estuvieron acompañados por los adidas Runners, la comunidad de running más grande del mundo, para celebrar el evento estelar del 2019. La dinámica del sábado 26 de octubre, por la noche, consistió en una carrera de 7 kilómetros en dos categorías: individual o por equipos de tres, en la cual los asistentes pudieron disfrutar de una noche memorable en un ambiente festivo. La lluvia fue tremenda. Sin embargo, no fue obstáculo para que los participantes vivieran una experiencia inolvidable; se enfrentaron a una ruta demandante y retadora. A su paso descubrieron una ciudad escondida, un ovni y una trajinera que iluminaron el trayecto. Al finalizar, una banda de marcha animó a todos los corredores mientras disfrutaban en compañía de familiares y amigos. México se convirtió en el foco de atención de adidas Running Global, al reunir a los Capitanes y coaches adidas Runners de países como: Argentina, Chile, Panamá, Brasil y Colombia, entre otros, en una visita especial en la que tuvieron oportunidad de interactuar con los Capitanes Delia García y Solkin Ruz, así como con los coaches especializados de adidas Runners Mexico City.

Del gym a la calle con Gel-Quantum 360™ 5 de ASICS * Creados para deportistas con estilo urbano La familia GEL Quantum de la prestigiada marca japonesa ASICS, trae al mercado su nuevo calzado,

moderno y versátil que se puede usar tanto para una rutina en el gimnasio o para pasear en la ciudad ya que están diseñados para hacerte ver bien y hacerte sentir cómodo. Con GEL-QUANTUM 360 5 sentirás la mezcla de confort y amortiguación en cada impacto gracias a su icónica tecnología de GEL, desde el talón hasta la punta del pie. Este nuevo modelo de alto rendimiento tiene la combinación ideal de estilo urbano y tecnología deportiva para cada una de las actividades diarias de los atletas. La colección completa GEL–QUANTUM está disponible en nuestras tiendas ASICS Santa Fe, ASICS Mundo E y ASICS Manacar, en la Ciudad de México.

Club de

Corredores

6


Nuevos smartwatches con GPS Garmin que se adaptan a tu estilo

Si te gusta marcar tendencias, los nuevos dispositivos Venu, vívomove 3 y vívoactive 4 son la nueva serie de relojes inteligentes con GPS de Garmin que combinan la mejor tecnología deportiva con diseños únicos y vibrantes que se adaptan a tu estilo de vida. Las series vívoactive, Venu y vívomove tienen una amplia selección de aplicaciones deportivas, sesiones animadas de entrenamientos (cardio, fuerza, yoga y pilates) fáciles de seguir en una nueva y sorprendente pantalla crean la mezcla perfecta entre diseño y funcionalidad. Incluye seguimiento de niveles de energía, Pulse Ox, respiración, ciclo menstrual, estrés, sueño, frecuencia cardíaca, hidratación y monitor de energía Body Battery™. También puedes realizar pagos desde tu muñeca con la solución de pago sin contacto Garmin Pay™. Y con el nuevo Garmin Coach prepárate con un entrenador profesional para tu próxima carrera; cuentan con una batería con autonomía de 5 a 8 días en modo smartwatch y hasta 6 horas en modo GPS y música. Los vívomore son una serie de relojes inteligentes híbridos, disponibles en 16 nuevos estilos con doble pantalla táctil AMOLED oculta en modelos selectos.

adidas presenta su nueva línea de Bras & Tights

La nueva colección de Bras & Tights está diseñada para respaldar a todas las mujeres y los diversos tipos de entrenamientos que practican, ofreciendo estilos sobresalientes, cuidadosamente elegidos con un enfoque

de entrenamiento diverso que exigen ropa de desempeño tan versátil como ellas mismas. En la colección se presentan diversas piezas, que se unen para inspirar estilos audaces de entrenamiento desde la calle hasta el estudio. El icónico logo de las tres franjas se presenta en la pieza principal de la colección, mezclándose con otros diseños dinámicos y telas refrescantes para brindar el mejor estilo y desempeño, sin importar el tipo de entrenamiento. La colección cuenta con los tres bras deportivos de adidas “All Me”, “Don’t Rest” y “Stronger For It”. Cada uno creado para respaldar una gama de distintos tipos de cuerpo y actividades físicas, de baja a alta intensidad. También algunas de sus piezas cuentan con un camuflaje floral incorporando en el tejido de poliéster algunos toques en tejido de malla.

7

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

UA Surge RN, comodidad en running para chavitos

Telcel y RED juntos por una generación libre de VIH Telcel y la iniciativa mundial RED reafirman esfuerzos para prevenir la transmisión vertical del VIH de madres a hijos. Con las acciones que encabeza la iniciativa RED, desde 2011 la tasa de transmisión se ha reducido en más de un 50%, pues se logró que de 1,200 bebés que nacían al día con el virus de inmunodeficiencia humana, la cifra se redujera a 400.

Porque el running también es para los peques, Under Armour cuenta con un novedoso modelo para correr en su línea infantil, súper cómodos y vanguardistas para niño y niña. El chasis de malla transpirable y ligera de los UA Surge RN, proporciona una mayor ventilación con una cinta integrada a la parte media del pie y su recubrimiento de TPU en el talón aumenta la durabilidad. Cuentan con amortiguación mejorada alrededor del tobillo proporciona mayor comodidad y la plantilla de EVA de largo completo brinda comodidad adicional y ajuste personalizado; además la entresuela amortiguada proporciona un desplazamiento definitivo y un andar eficaz. El patrón de tracción agresiva en la suela con botones de caucho ligeramente realzados permite un mayor agarre y las cápsulas de caucho colocadas estratégicamente debajo del talón y la parte frontal del pie proporcionan una mayor durabilidad con menor peso. Además, para complacer cualquier gusto, los UA Surge RN están disponibles en una amplia gama de colores: Negros lisos y con vivos naranja o amarillo; Gris con vivos rojos o verdes; Azul con vivos naranja o blanco; Naranja, Rojos y Navy.

Club de

Corredores

8

Así, y dentro de esta iniciativa, este 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el SIDA, se llevará a cabo la Carrera (Telcel)RED, que cada año convoca cerca de 4,000 corredores para correr con causa y ayudar a crear conciencia para erradicar la transmisión de VIH de madres a hijos. Sergio Patgher, gerente de marca y responsabilidad social de Telcel, comentó “la Carrera se ha consolidado como uno de los eventos deportivos y de conciencia social más importantes en donde cada vez más familias se suman para correr con causa, desde los más pequeños hasta los padres.” El evento tendrá lugar en Av. Paseo de la Reforma, a la altura del circuito Gandhi, con categorías de 5 y 10 km, así como la tradicional carrera infantil. La inscripción puede realizarse a través de: www. red.telcel.com, www.emociondeportiva.com y en tiendas deportivas Martí y Sport City.


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

LA TÉCNICA DEL TEMPO RUN ¿PARA QUÉ SIRVE?

ESTE TIPO DE ENTRENAMIENTO PERMITE DESARROLLAR VELOCIDAD Y FUERZA PARA MANTENER EL RITMO DE CARRERA POR MÁS TIEMPO CON UN MAYOR RENDIMIENTO. Club de

Corredores

10


El tempo run (TR) es un método de entrenamiento empleado en disciplinas de resistencia, como es el running, que no siempre se realiza de la misma manera, pero el principio es el mismo. El objetivo es mejorar la velocidad en el umbral anaeróbico. Se realiza manteniendo una velocidad constante, un poco forzada, confortable y ligeramente fuerte, durante una distancia o tiempo específico (máximo de 1h).

¿Para que sirve el tempo run?

Al correr se aumenta la producción, acumulación y gasto de ácido láctico en los músculos. Cuanto más se corra, más acido láctico se produce. La velocidad a la que se realiza el TR es la velocidad en la que el cuerpo se encuentra en equilibrio entre producción y gasto de ácido láctico. Si se entrena a esta velocidad, con el tiempo el cuerpo poco a poco mejorará la eliminación del ácido láctico y por lo tanto, mejora la resistencia y recuperación post actividad. El TR, también conocido como el umbral de lactato (LT), ayuda al corredor a mejorar su resistencia y evitar sobre entrenamientos innecesarios. Es un entreno de calidad, que además sirve para predecir el rendimiento en carrera y ayuda a mejorar mucho. Para conocer este umbral puedes guiarte por sensaciones o acudir a un especialista para realizar una prueba de esfuerzo y que te explique cuáles son tus umbrales de lactato y VO2max. Además, sabrás la velocidad que tienes (o tendrías) que realizar series de corta y larga distancia para con el tiempo mejorar y acondicionar el ritmo cardiaco a tu ritmo de carrera (aunque no seas élite). El truco en el TR es llevar un ritmo constante y tratar de descansar el día después de la competencia o realizar una actividad complementaria como de natación, bicicleta o de fuerza, pues los 'tempo runs' son entrenos de calidad que exigen al organismo llegar a un tope. Para hacerlo adecuadamente es recomendable que un entrenador que te guíe, pues él sabrá que necesitas, cómo y en cuánto tiempo, es decir te hará un traje a la medida de acuerdo a tu condición y objetivos. Recuerda, un buen corredor no es aquel que corre hasta lo que su organismo pueda dar, es aquel que rinde más en la carrera sin sufrir y que tiene buena recuperación; eso se logra incorporando entrenamientos graduales y de calidad.

11

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Respira bien y corre mejor NI EL OUTFIT MÁS SOFISTICADO, EL ENTRENAMIENTO MÁS COMPLETO NI UNA HIDRATACIÓN ADECUADA SON SUFICIENTES PARA UNA CARRERA EXITOSA SIN UNA BUENA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN.

Club de

Corredores

12


POR. DR JOERN W. FRITZ*

Aprender a respirar adecuadamente puede mejorar hasta en un 18% el rendimiento y por ende los resultados, asimismo respirar con ritmo evita cansancio, molestias, y contribuye a prevenir enfermedades respiratorias. Éstas son algunas ventajas que ofrece saber que la respiración es algo más que inhalar y exhalar. Saber respirar de manera óptima constituye no sólo una necesidad en el deporte, también oara a vida cotidiana.

Mitos de la respiración: 1) Falso. Respirar por la boca afecta el rendimiento, respirar por las fosas nasales regula la temperatura y purifica el aire impidiendo la posibilidad de enfermedades respiratorias. 2) Falso. Respirar por la nariz disminuye la posibilidad de tener o sufrir dolor, calambres o espasmos. 3) Verdadero. Respirar por la boca acelera la capacidad de oxigenación necesaria en deportes explosivos (sobre todo en la activación de la fase aeróbica). 4) Falso. El aire frío no afecta el ritmo respiratorio, lo cual no puede ser cierto ya que las vías respiratorias se contraen produciendo espasmo en los tractos respiratorios. 5) Verdadero. Las infecciones respiratorias deben ser contraindicadas en la práctica deportiva, pues pueden empeorar el estado físico. 6) Verdadero. Los ronquidos y “silbidos” en vías de respiración denotan alteración en el flujo de aire.

¿Sabías que …? A) El ser humano respira en promedio 17 a 25 veces por minuto. B) En cada inspiración se inhalan entre 500 y hasta 1500 mililitros en respiración forzada. C) El fumador permite que la nicotina del cigarro sea 32 veces más rápida que el oxígeno para enlazarse a la célula del cuerpo. D) En una carrera de 10 km, en 44 minutos, se pueden consumir hasta 2700 litros de oxígeno. E) El aire está compuesto de 6 gases diferentes y de esta composición sólo el 20% es oxígeno. F) Toda muestra de vida sobre la tierra desparecería si se suprimiera el oxígeno por más de 23 horas. Como podemos apreciar, la función del oxígeno es vital y muchas veces ni lo valoramos ni nos ocupamos por mejorar la función del aparato respiratorio.

13

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS INHALADORES. Son sustancias activas (mentoladas, alcanforadas etc.) que se venden en farmacias y ayudan a activar y despejar la circulación local del aire. NEBULIZADORES Y VAPORIZADORES, se recomiendan por la noche y la mañana. Se aplican y producen con aparatos eléctricos con un recipiente con agua que se calienta y libera vapor, pueden incluso utilizarse alguna hierba; dicho vapor motiva la descongestión nasal.

Ejercicios para mejorar la respiración Estos ejercicios se deben realizar de 10 a 15 veces, por lo menos 4 veces por semana. Se sugiere inhalar por la nariz y exhalar por la boca.

De expansión Tipos de respiración La respiración se ejecuta en diferentes áreas y regiones del campo pulmonar. De acuerdo a las necesidades de inspiración se van activando una tras otra y hay tres segmentos: ABDOMINAL. Está dada por los esfuerzos de los músculos abdominales. COSTAL. Se caracteriza por los movimientos laterales de los músculos intercostales. DIAFRAGMÁTICA. Se efectúa principalmente por el trabajo del diafragma. Cuando el atleta está en reposo usualmente intervienen sólo una parte de las cavidades, es decir mayormente son los costales. Cuando entra en actividad moderada intervienen los músculos abdominales y en los deportes intensos se asocia la actividad diafragmática.

Limpieza de las vías respiratorias Es fundamental limpiar siempre las vías respiratorias para mejorar la perfusión del aire a través de nuestro organismo. LIMPIEZA MATUTINA Y NOCTURNA. Se requiere de solución fisiológica (es un suero que se compra en farmacias) que se inyecta a través de la fosa nasal con una pera para limpiar oídos. El líquido sale por la boca y se repite en la otra fosa nasal. Al principio el proceso es un poco incómodo, pero además de limpiar disminuye la posibilidad de infecciones.

Mejorar la capacidad de contracción y distensión de los músculos respiratorios (abdominales, intercostales y diafragmáticos), logrando una mayor y mejor captación de aire. 1) Elevar los brazos extendidos de frente y abrirlos a los lados. 2) Elevar los brazos de frente alternos (inhalar al subir uno y exhalar al bajarlo). 3) Manos juntas atrás de la espalda y brazos extendidos, elevar brazos por atrás (sin flexionar el tronco). 4) Brazos pegados al cuerpo, lateralizar el tronco tratando de llegar a la rodilla, inhalando, y exhalando en el regreso. 5) Con los brazos pegados al cuerpo, externderlo hacia atrás. Inhalar y exhalar al flexionar lo más posible hacia delante.

De compresión 1) Con las manos entrelazadas sobre la parte alta del abdomen (donde termina el esternón) inhalar lentamente sintiendo cómo se distiende la zona y exhalar suavemente por la boca, empujando con las manos para sacar el aire. 2) Manos en la misma posición, respiración superficial sin permitir que se llene la zona baja, sin que se muevan las manos. 3) Mano izquierda sobre el abdomen y derecha vertical en el costado derecho. Inhalar y exhalar haciendo presión lateral y frontal en la exhalación; repetir del lado contrario. 4) Ambas manos verticales en el costado (nivel de costillas), inhalar y exhalar vaciando el aire con presión al final.

*Dr. Joern W. Fritz, fisiatra especializado en deporte de alto rendimiento y rehabilitación física. Club de

Corredores

14


15

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

POR SILVIA LÓPEZ ARÁMBULA

¡CUIDA SIEMPRE TUS RODILLAS! LA PARTE MÁS VULNERABLE DE TODO CORREDOR SON LAS RODILLAS, PUES ES DONDE SE RECIBE EL IMPACTO Y PESO DEL CUERPO A LA VEZ QUE CUMPLE LA FUNCIÓN DE IMPULSAR PARA DAR EL PASO O ZANCADA.

Hay detalles que deben considerarse al correr para cuidar las rodillas, cosas tan sencillas como un calzado que dé buena amortiguación, la alimentación y el tipo de terreno donde se correrá. Lo anterior tiene dos objetivos, mantener unas rodillas sanas y evitar cualquier lesión, que entre las más comunes podemos mencionar: Gonartrosis. Es el dolor en la cara anterior de la rodilla en la zona del tendón de rotuliano conocida comúnmente como "Rodilla del corredor". Síndrome de la Banda Iliotibial. Dolor e inflamación en la cara lateral externa de la rodilla y su causa es el exceso de impacto de la rodilla al correr en superficies duras. ¿Qué sucede en la rodilla al correr sobre superficies duras, como el pavimento? • Hay un sobre estiramiento de los ligamentos de la rodilla. • Compresión excesiva sobre los meniscos. • Las superficies articulares (cartílago articular) recibe cargas muy importantes de peso que al irse acumulando aumentan significativamente el desgate del cartílago. • El tendón de los cuadriceps absorbe mucho del impacto y por lo tanto a la inflamación de este es mayor. • En la planta del pie, la fascia plantar se tensa de manera excesiva. Síndrome de la pata de ganso. Es la formación tendinosa que cubre el interior de la rodilla abarcando parte de la cara superior e interna de la tibia, en la pierna. Y cuando se hace sobreesfuerzo se inflaman los tendones, provocando un cuadro doloroso que en ocasiones requiere reposo absoluto.

Club de

Corredores

16


Tratamientos

Hay cuatro tipos de tratamiento básicos que pueden combinarse y complementarse. - Medicamentos. Un especialista debe diagnosticar y precisar el tratamiento adecuado. Aunque en muchas ocasiones, al ser simplemente una inflamación, con analgésicos y desinflamatorios no esteroides es suficiente. - Fisioterapia. A la par del medicamento, puede aplicarse alguna de fisioterapia encaminada a la desinflamación y regeneración de los tejidos. - Ejercicios. Para una mejor rehabilitación se recomiendan series de ejercicios de estiramientos suaves, pues así se relajan y destensan los tendones. - Reposo deportivo. Quizá un paso importante es, como se mencionó, el reposo; el médico determinará el tiempo que se deberá dejar la actividad deportiva, pues es de suma importancia que no se siga provocando fricción en la zona afectada.


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Proeza de Héctor Ponce de León al ascender la cumbre del Kilimanjaro en 32 horas • • •

EL EXPERIMENTADO MONTAÑISTA MEXICANO SUBIÓ CASI 6,000 METROS DE ALTITUD DESDE EL NIVEL DEL MAR EL PASADO 30 DE SEPTIEMBRE. EL LOGRO OCURRIÓ EN EL MARCO DEL PROYECTO DESDE CERO, CON EL QUE HÉCTOR IMPUSO UN RÉCORD MUNDIAL DE ASCENSO AL PICO DE ORIZABA ESTE MISMO 2019. CON ESTE LOGRO, HÉCTOR POSEE EL SEGUNDO MEJOR TIEMPO EN LA HISTORIA BAJO ESTA MODALIDAD, Y EL PRIMERO POR ESTA RUTA EN ESPECÍFICO.

En magno evento, Héctor Ponce de León presentó la conclusión de su proyecto “DESDE CERO KILIMANJARO”, ofreciendo un recorrido por lo que significó vivir uno de los retos atléticos y operativos más destacados en la historia del montañismo mexicano. Considerado el montañista mexicano en activo más destacado, Ponce de León ha logrado cumbre más de 10 ocasiones en montañas de 8 mil metros, tiene una veintena de ascensos al Kilimanjaro, así como otro tanto al Aconcagua -la cumbre de América-, y numerosas montañas más alrededor del mundo. “Lograr la cumbre de una montaña que se construye uno mismo no tiene ningún sentido más que el del crecimiento personal; si no lo hay, si no hay exploración es absurdo intentarlo.” Héctor Ponce de León Club de

Corredores

18


Bajo esta inspiración se asoció con personas que creían que este sueño era posible y fue así como se sumaron los esfuerzos de los patrocinadores y se invitó a Daniel Graff, un potencial triatleta ganador de la etapa de bicicleta de DESDE CERO CHALLENGE para apoyarlo en los 300 kms de bicicleta y Max Álvarez un destacado alpinista mexicano, Guía certificado UIAGM para ser su apoyo en la montaña. Fue un año de entrenamiento en las carreteras y montañas de México para estar preparados para este gran reto.

MOMBASA, KENYA 29 septiembre 2019 4:30 am - Comenzó el reto en bicicleta de ruta saliendo del puerto de Mombasa. Se recorrieron 155 kms en 5 hrs hasta la población de Void por una carretera muy angosta, con mucho tráfico de camiones y trailers. Se tomó la decisión de salir a esta hora, fuera de nuestro plan original para pasar solo dos horas de noche sobre esta carretera que en una nota del Lonely Planet decía “lo que de ninguna manera debes hacer es andar en bici por esta carretera; Sería literalmente, cometer suicidio”. 9:30 am – Dejamos la carretera de Mombasa - Nairobi e ingresamos a la carretera que va a Tanzania, mucho menos transitada pero con viento en contra y sol. En esta carretera se recorrieron 110 kms más, pasando por el parque Tsavo National Park, donde vimos animales salvajes a los costados. Llegamos a la frontera con Tanzania 9 hrs y 8 minutos después de haber salido de Mombasa. Nos tomó 1 hora y 15 minutos cruzar la frontera, pasar migración, aduanas y revisión de todo nuestro equipaje.

Descripción y bitácora del reto

En este momento recibimos una llamada de nuestro Operador notificando que el parque no nos dejaría pasar después de la una de la tarde y, por los tiempos que llevábamos, esto ya era imposible. Héctor decidió continuar, esperando que cambien de opinión una vez estando ahí. Max Álvarez se encontraba en la entrada de parque hablando con las autoridades para poder ampliar este permiso.

El reto – La altitud

1:15 pm – Continuamos con el recorrido pasando la frontera ya dentro de Tanzania restando 29 kms con mil metros de ascenso.

Héctor Ponce de León es el creador del concepto DESDE CERO, que significa ascender desde cero metros sobre el nivel del mar, hasta la cumbre más alta de una montaña, a la mayor velocidad posible y solo con el impulso humano. El objeto es reinventar la montaña para explorar el potencial del cuerpo humano.

El mayor reto de DESDE CERO es ir del nivel del mar a casi 6000 msnm sin parar donde tan solo existe un 40% de oxígeno y donde sus cuerpos sufren los efectos de la altitud desafiando así de lo que es capaz el ser humano.

Preparación

Este proyecto requirió de un año de diseño de estrategia para definir la mejor ruta desde el puerto más cercano en Mombasa, la seguridad, el cruce de frontera entre países, la mejor ruta en el Kilimanjaro, los permisos, todo el apoyo necesario durante el ascenso a la montaña, hasta llegar a la cumbre.

4:50 pm – Llegamos a la puerta de Marangú (1,800 msnm) 12 hrs y 20 minutos después de haber salido de Mombasa. Esto incluye 1 hora y 50 minutos de paradas tanto en la frontera y una más para que Héctor y Daniel pudieran comer y cambiarse de ropa. En este punto, Héctor y Daniel tomaron un baño e hicieron su primera comida completa con carne, arroz y verduras, para comenzar la etapa de trail run ya con el apoyo de Max

19

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES Álvarez. Esta transición les tomó 1 hora y 10 minutos, hasta aquí llevamos dos horas acumuladas. 6:00 pm - Después de registrarse en la entrada del parque comenzaron el ascenso de 35 kms totales hasta la cumbre. Los primeros 8 kms hasta el campamento de Mandara transcurren por un sendero de tierra y raíces que atraviesa un bosque de niebla sumamente cerrado hasta los 2,700 metros. A partir de este punto, ya sobre un camino pedregoso, Héctor comenzó a sufrir por la falta de sueño. 10:40 pm - Después de 19 Km. llegaron al refugio de Jorombo, a 3,700 metros, donde se encontraba el equipo de apoyo. Aquí Héctor tomó la decisión de recuperarse un poco y dormir 4 horas, dado que el frío era muy extremo tanto para Max como para Daniel. Esta decisión nos dejó fuera de la posibilidad de hacerlo en menos de 24 hrs. 5:00 am – Reinician el ascenso Héctor y Max, restando 2,200 metros por ascender y 15 kms. de recorrido. Daniel toma la decisión de salir una hora más tarde para empezar con el sol. 12:20 pm – Héctor y Max alcanzan la cumbre del Kilimanjaro 31 hrs y 50 minutos después de haber salido desde 0 metros sobre nivel del mar en Mombasa. 2:14 pm – Daniel Graff llega a la cumbre del Kilimanjaro y se convierte en el segundo mexicano en concluir el reto. “Siento una profunda satisfacción de haberme metido en algo que no sabía si era posible y no sólo para mí, o para un atleta, porque no sólo era una cuestión física. Tuvimos todas las agallas para que saliera y no había manera de dar más. Exprimimos cada gota en cada segundo. Estamos muy orgullosos del resultado.“ – Ponce de León

Existe una persona de Tanzania, Isack Igenge, que lo hizo en 12 días 2h 20m, saliendo de la costa en Kenia. Nosotros propusimos ir lo más rápido por una ruta que se parece a la de él, pero non stop hasta la cima. El italiano Nico Valsesia, por su parte, realizó algo similar, igualmente en el Kilimanjaro, en una ruta distinta a la nuestra, que inicia en Tanzania directamente, en poco menos de 27h, y al momento se considera el récord de velocidad de este formato. Héctor logró este récord mexicano con 21 hrs en movimiento continuo sin parar y 10 hrs y media que se sumaron en transiciones, cruce de fronteras y el descanso más importante al tratar de dormir.

Boilerplate

PONCE DE LEÓN EXPEDICIONES. Empresa mexicana líder en servicios de guía de montaña de alto perfil, así como en la producción de retos deportivos de élite.

Patrocinadores EPIC FOODS. Patrocinador principal. Especialistas en alimentos y suplementos que ayudan a mejorar tu desempeño. www.epic-foods.com Alta Vertical. Importador exclusivo en México de las marcas de más alto prestigio en el mundo de la montaña y el Outdoor. www.altavertical.com Specialized. Marca líder en bicicletas y componentes diseñada por ciclistas para los ciclistas. www.specialized.com Baic. Marca de autos, SUV y Todoterreno. #BaicMexico Sport City. Centros de acondicionamiento físico integrales. @SportCityFitness Vicma. Distribuidor de medicamentos genéricos de marca a nivel nacional. www.vicma.com.mx

Club de

Corredores

20


POR XXXX

21

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

RUPTURA DE TENDÓN DE AQUILES ENTRE 30 Y 50% DE LAS LESIONES EN EL DEPORTE CORRESPONDE A LAS TENDINOSAS, Y DE ÉSTAS LA MAYORÍA ESTÁN LOCALIZADAS EN EL TENDÓN DE AQUILES. Las rupturas tendinosas son antecedidas en su mayoría por una tendinitis (inflamación al tendón), prevenible en la mayor parte de los casos puesto que los factores de riesgo como la fatiga, la debilidad y el desbalance del músculo pueden ser evitados con un buen trabajo físico. Al no tener un adecuado balance muscular llega el momento en que los músculos de la pantorrilla se fatigan y le exigen al tendón que trabaje más. La ruptura de tendón se da generalmente en su área crítica que es a 6 cm de su inserción en el calcáneo, es decir, la zona que menos aporte de sangre tiene y por consecuente la más probable a romperse. Club de

Corredores

22

Causas

• Tendinitis Aquilea sin tratamiento o mal tratada • Alteraciones biomecánicas (hiperpronación de pie, limitación a los movimientos del tobillo, antepié varo, pie plano, pie cavo) • Debilidad muscular en extremidades inferiores • Imbalance muscular en pantorrilla e isquiotibiales • Errores al entrenar (ejercicio excesivo después de un periodo de inactividad, aumentar la distancia de la carrera, cambio de superficie, carrera cuesta arriba) • No calentamiento adecuado • No respetar los tiempos de descanso • Fatiga muscular


POR DR. EMMANUEL DÍAZ DE LEÓN *

• Uso prolongado de medicamentos como las quinolonas • Infiltración local de corticoesteroides • Traumatismo directo al tendón

Cuadro Clínico

• Dolor súbito en la pantorrilla, sensación de puntapié. • Edema (aumento de volumen) y equimosis (zona amoratada). • En la mayoría se palpa y se ve un espacio a lo largo del tendón (signo del hachazo). • Incapacidad para pararse de puntas.

• No quirúrgico: 6 a 8 semanas con yeso en posición equina, sin embargo en un deportista no se recomienda, el riesgo de una nueva ruptura es muy alto. Aún así se debe individualizar a cada paciente pues hay corredores que debido a que cuentan con factores de riesgo para la cirugía esta alternativa es útil.

Rehabilitación

• Férula por 4 a 6 semanas. No apoyar en este tiempo. • A partir de los 15 días se puede iniciar con ejercicios de flexión y extensión del tobillo sin apoyar. En este tiempo se puede aplicar electroestimulación para recuperar el tono muscular perdido por la inmovilización. En la 4ª semana se puede hacer natación, una vez que retirados los puntos y la herida esté en buenas condiciones para que entre las 8 y 10 semanas se pueda ya entrenar.

Prevención • • • • •

Vigilar y tratar la tendinitis aquilea. Fortalecimiento muscular de la pantorrilla. Evitar la fatiga muscular de la pantorrilla. Estiramiento de la pantorrilla y de la planta del pie. Valoración de la alineación de las extremidades inferiores.

Tratamiento

• Quirúrgico: Se realiza la sutura del tendón lesionado uniendo los cabos del mismo de cada lado, después se coloca una férula protectora en posición equina (con la punta del pie hacia abajo) de 4 a 6 semanas.

* Médico general especializado en medicina deportiva, socio numerario de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte y Jefe de Servicios Médicos del Centro de alto Rendimiento de la Loma en San Luis Potosí.

23

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

Cómo quemar la grasa corporal LA MANERA MÁS EFICAZ PARA QUEMAR GRASA ES POR MEDIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, MISMA QUE SE APROVECHA COMO ENERGÍA, DANDO COMO RESULTADO UN MEJOR RENDIMIENTO.

Club de

Corredores

24


POR. PABLO MATEO MARTÍNEZ FUENTES LIC. PSICOLOGÍA DE DEPORTE / DIRECTOR DE PERSONAL TRAINER MÉXICO

¿Cuál es nuestra primer fuente de energía?

Nuestra primer fuente de energía viene de la glucosa, también llamada azúcar simple o inmediata. ¿Qué pasa cuando comes un dulce, fruta o azúcar? Los niveles de azúcar se elevan produciendo una carga energética instantánea, la cual si no es utilizada de inmediato se reparte a la reserva energética del cuerpo, igualmente llamada grasa.

ya se agotó, al cuerpo no le queda más que utilizar sus reservas llamadas grasa. A partir de este momento es cuando se deben contar las calorías que se queman. Quemas 300% más de grasa en este periodo. ¡Haz que cada minuto cuente, vale la pena! *220 – Edad x .65 = zona ideal de latidos de corazón por minuto para quemar grasa

Como sabemos que todo lo que sube tiene que bajar, después de aproximadamente 10 minutos que hayamos absorbido el azúcar, puede venir el bajón produciendo sueño y/o cansancio.

¿Azúcares simples y complejos?

La descomposición de un azúcar simple para el sistema digestivo es más fácil y rápido que el del complejo. El azúcar complejo es todo carbohidrato complejo, como el arroz integral, pan integral, camote, papa, lentejas, etc. Al ser más lento el proceso de descomposición, el azúcar es liberada de manera lenta al sistema digestivo. Esto funciona como un sistema de distribución del azúcar durante tres horas aproximadamente. Evita que absorbas el azúcar demasiado rápido, que se acumule y ayude a mantenerte activo por más tiempo. El carbohidrato complejo es esencial para rendir más durante el ejercicio de duraciones largas y es fundamental para quemar grasa con más eficiencia.

¿Cardio en ayunas?

¿Cómo quemarla?

EL proceso de quemar grasa es básicamente igual al proceso de absorción. Los primeros 20 a 25 minutos de entrenamiento a paso constante entre el 65 y 85%* de tu capacidad aeróbica, estarás consumiendo la primera fuente de energía de tu cuerpo (azúcar o glucosa). Sucesivamente entras a la fase de quemar grasa. Como nuestra primera fuente energética

Para aquellos que tienen un poco más de prisa para bajar de peso, el modo de brincarse esa primera fase de entrenamiento es haciendo cardio en ayunas. Debido a que has dormido aproximadamente 6 a 8 horas y no has consumido comida, el cuerpo se encarga de quemar unas pocas calorías en este tiempo y al despertar te deja justo en la zona de quemar grasa. Ahora vas a tener el mismo resultado con 20 a 25 minutos, que con los 45 minutos de cardio que practicas por la tarde. Nota clave: La nutrición adecuada es el 50% del trabajo para poder bajar de peso. El ejercicio es el otro 50%. Asegura que tu plan nutricional vaya de la mano con el plan de entrenamiento.

25

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

El sudor y la correcta hidratación CUANDO UN DEPORTISTA PRESENTA HIPONATREMIA –BAJA CONCENTRACIÓN DE SODIO A NIVEL SANGUÍNEO- SE CUESTIONA SI DEBE CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN SALES, PUES ÉSTAS SON MUY IMPORTANTES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO.

Club de

Corredores

26


La sal se forma de dos minerales: sodio y cloruro, también llamados “electrolitos”. El sodio ayuda a mantener la cantidad correcta de agua en las células y en la sangre. Durante el ejercicio, si se ingiere una cantidad excesiva de agua, ésta diluye al sodio que está afuera de las células, esto hace que se filtre un exceso de agua al interior de éstas y haya inflamación en las mismas –incluyendo a las células del cerebro, a esto se le llama hiponatremia. Los síntomas aparecen progresivamente y el corredor se siente débil, mareado, con náuseas, puede experimentar tropiezos y en casos extremos, puede llegar a la muerte. La deshidratación es más común que la sobrehidratación, aunque es importante prevenir cualquiera de las dos conociendo la tasa de sudoración de cada persona. Estudios han demostrado que una ingestión de líquido al gusto de cada quien no proporciona un reemplazo completo de las pérdidas por sudor. Para calcular la tasa de sudoración, es necesario seguir esta metodología:

Antes de iniciar el entrenamiento:

• Registrar el peso de la persona, ideal con la vejiga vacía y la menor cantidad de ropa posible. • Registrar el peso de la botella con la bebida de hidratación.

La tasa de sudoración se calcula restando el peso corporal inicial al peso final y de igual forma el peso de la botella. Después deben sumarse estas cantidades y el resultado es la cantidad de líquido perdido a través del sudor que debe multiplicarse por el tiempo de duración de la actividad. Lo ideal es que pese lo mismo al inicio y final del entrenamiento, lo que reflejará que lo perdido por la sudoración fue reemplazado con la hidratación. Los datos a tomar en cuenta son: • Peso inicial del deportista = A • Peso final del deportista = B • Peso inicial de la botella = C • Peso final de la botella = D • Duración del ejercicio = E • Tasa de sudoración= TS Fórmula: TS = [(A-B) + (C-D) / E] x 60

Importante:

• Los kg deben convertirse a gramos para realizar las operaciones y obtener como resultado los mililitros (mL) que se deben consumir. • La persona debe pesarse en ropa interior y completamente seca. Conocer la tasa de sudoración favorece poder reponer la cantidad necesaria de líquido para evitar la deshidratación, y así reducir el riesgo de tener problemas de salud asociados al consumo excesivo o deficiente de fluidos. El cuerpo humano promedio contiene alrededor de 75000 miligramos de sodio, el equivalente a once cucharadas soperas de sal. Cuando te ejercitas, se pierde sodio a través del sudor. La cantidad que pierdes, depende de: 1. Cuánta sal comes diariamente 2. Cuánto sudas 3. Cuánto te ejercitas en el calor

Y al término:

• Registrar el peso corporal por segunda vez, retirando de la piel el sudor y la ropa mojada. • Pesar por segunda vez la botella con el líquido sobrante o bien aunque esté vacía.

En conclusión, los corredores que sudan en grandes cantidades pueden necesitar un poco más de sodio, pero generalmente con procurar consumir algún alimento salado se cubre con las necesidades de este electrolito y es importante no caer en excesos en el consumo de sal.

27

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Consigue una piel sana a través del ejercicio EL ÓRGANO MÁS GRANDE Y DELICADO DEL CUERPO ES LA PIEL, ÉSTA REQUIERE CUIDADOS ESPECIALES POR ESTAR EXPUESTA A LA INTEMPERIE. AUNQUE HAY CREMAS PARA PROTEGERLA, LA MEJOR FORMA DE MANTENERLA SANA ES CON ACTIVIDAD FÍSICA… CONOCE POR QUÉ. saturada de oxígeno. Cuando respiramos rápido, se incrementa la saturación de oxígeno pero perdemos bióxido de carbono, el cual es esencial para la utilización del oxígeno. Cuando el nivel de bióxido de carbono disminuye demasiado, la hemoglobina no libera oxígeno a los tejidos (el Efecto Bohr), lo cual causa inanición celular por falta de oxígeno. El remedio simple al practicar ejercicio aeróbico es respirar nasalmente, con inhalaciones rápidas, exhalaciones largas y con ritmo.

Exhalaciones prolongadas e inhalaciones rápidas CONTROL DE LA RESPIRACIÓN. Además de realizar exhalaciones largas, durante la parte de recuperación en un entrenamiento por intervalos, conviene incluir pausas de 2 a 3 segundos para propiciar la acumulación de bióxido de carbono. Lo que se logra es un enorme beneficio en la calidad y la aceleración de la recuperación. CONTROLA LA EXHALACIÓN. En consecuencia, esto controlará la inhalación (nuestra respiración es de tipo reciprocante). El ejercicio aeróbico, como correr, es una alternativa muy positiva para todo el organismo, pero sobre todo para la piel, pues gracias a él sucede una cadena de respuestas en el organismo que comienza con la oxigenación, liberación de toxinas e hidratación a través de la respación. Cuando respiramos en forma normal, la hemoglobina, principal transportador de oxígeno en el cuerpo, se mantiene Club de

Corredores

28

Experimento:

• Siéntate y relájate. Toma tu pulso. Cuéntalo por 10 segundos y multiplica por 6. Este número será tu frecuencia en reposo. • Ahora, inhala tan profundamente como te sea posible y sostén el aliento unos segundos. Toma tu pulso otra vez… ¿Qué pasó?, ¿Tu frecuencia se elevó y tu presión sanguínea también hizo un pico?


• Ahora prueba exhalando por 6 segundos, pero no inhales todavía. Extiende la pausa un poco antes de inhalar. ¿Te sientes más relajado? Verifica tu pulso. Debe haber bajado. La causa de la deficiencia de oxígeno no es la deficiencia de éste, sino la falta de retención o acumulación de bióxido de carbono. La respiración apropiada oxigena el organismo y ayuda a eliminar: • Radicales libres al retirar contaminantes • Toxinas derivadas del estrés • Alérgenos (sustancias que provocan alergias) CADENA DE EVENTOS POSITIVOS: Neutralización de los radicales libres / Regeneración celular / Anti-envejecimiento. Y todo esto se traduce en una piel sana a la vista y al tacto, pues además de un tacto suave también tendrá firmeza gracias al ejercicio.


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Tomar o no tomar suplementos… No más dilema MUCHA GENTE QUE NO ESTÁ TAN INMERSA EN EL MUNDO DEL DEPORTE Y COMIENZA A HACER EJERCICIO SIEMPRE TIENE LA DUDA DE SI CONSUMIR O NO SUPLEMENTACIÓN. LA RESPUESTA NO ES TAN DIFÍCIL COMO CREEMOS, PERO ESPECIALISTAS TE DESPEJARÁN LA GRAN DUDA. Los suplementos deportivos son aquellos productos que se añaden a la alimentación del deportista con el fin de conseguir distintos resultados y mejorías.

¿Son Necesarios?

de un estilo de vida saludable probablemente con tu plan de alimentación es más que suficiente para obtener los nutrientes y minerales que se necesitan. Frutas, verduras, carbohidratos y una buena dosis de proteína sería más que suficiente.

Depende de la actividad que se realice, no es lo mismo un deportista de alto rendimiento que un amateur. Si eres una persona que va una hora diaria al gimnasio como parte

Sin embargo, si entrenas de 2 a 3 horas diarias de actividad intensa en este caso sí es necesario consumirlos.

Club de

Corredores

30


INFORMACIÓN. GNC

¿Por qué? Al hacer grandes esfuerzos el organismo requiere más energía para realizar las actividades diarias, incluido el entrenamiento, y es probable que la cantidad de nutrientes que necesita no las pueda adquirir únicamente con la dieta simple que proporcionan los alimentos.

¿Cómo saber qué suplementos tomar? Es muy importante saber claramente los objetivos, según el deporte que se practica, por ejemplo, algunos deportistas desean aumentar de masa muscular, otras buscan tener mejor rendimiento. A continuación, mencionaremos los suplementos más consumidos y para qué sirven, aunque es importante mencionar que cada persona debe de consultar con un entrenador cuáles son los que debe de consumir.

Proteína: Sirve para mantener o aumentar la masa muscular. La proteína por sí sola nunca aumentará músculo, ésta debe combinarse con ejercicio para que pueda dar los resultados esperados. Es necesario que un profesional indique la cantidad necesaria a tomar. Es muy importante consumirla en varias tomas al día ya que el cuerpo solo es capaz de absorber cierta cantidad.

Bebidas energéticas: Importantes para evitar la deshidratación y reponer los minerales perdidos por el sudor.

Quemadores de Grasa: Son estimulantes normalmente a base de cafeína en altas dosis. No son productos adelgazantes, provocan que haya mucho mejor rendimiento en un mismo lapso y con esto se queman más calorías. Si se desea bajar de peso, éstos se deben de combinar con ejercicio aeróbico (cardiovascular) y una buena dieta de menor ingesta calórica.

Multivitamínicos: Son combinaciones de nutrientes claves tales como vitaminas, minerales y otros nutrientes. Además, son una forma fácil de recibir al 100% el nivel diario de la mayoría de las vitaminas y minerales que no se obtienen a través de la alimentación diaria. Llenan deficiencias nutricionales causadas por factores como lo son modos de vida rápida, de estrés y comer comidas procesadas. Dan el soporte necesario para producir energía y la salud del cerebro, corazón, ojos y cada célula del cuerpo.

Creatina: Mejora la fuerza y el rendimiento aumenta la masa muscular.

BCA´S

(Aminoácidos de cadena ramificada): Se utilizan para recuperar el músculo, aumentar la formación de proteína y equilibrio corporal de la glucosa.

Glutamina: Es el aminoácido más común en los músculos. Ayuda a la recuperación post-ejercicio, evita la degradación de proteínas y mejora la función del sistema inmune.

Cafeína: Aumenta el rendimiento del ejercicio de resistencia, promueve la utilización de grasas como fuente de energía.

Nota importante: Actualmente existe una gran demanda de suplementos deportivos en el mercado por lo que hay que tener mucho cuidado, no todos están certificados por las asociaciones correspondientes, por eso es de vital importancia consumir estos productos en lugares establecidos que cumplen con las normas de calidad, GNC es un ejemplo, pues todos los productos están avalados por ANAISA (Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios).

31

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Los 5 mejores masajes relajantes LOS MASAJES SON PARTE TAMBIÉN DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO, ASÍ COMO LA ACTIVIDAD MISMA, LA ALIMENTACIÓN Y LA HIDRATACIÓN, PUES TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE PARA MANTENER EL CUERPO EN EQUILIBRIO.

¿Te ha pasado que después de entrenar tu cuerpo está cansado y sientes que tienes contracturas en diferentes partes del cuerpo? Si tu respuesta es sí, aquí te tenemos una lista de los mejores masajes relajantes que existen para ayudar a tu cuerpo a recuperarse. Es común que después de un entrenamiento intenso, donde diste tu mayor esfuerzo, tu cuerpo se sienta agotado y que al día siguiente sientas adoloridos todos los músculos, eso significa que éstos se activaron y comenzaron a esforzarse. A continuación, te daremos un listado de los mejores masajes relajantes que puedes probar para ayudar a tu cuerpo a recuperarse.

MASAJE DEPORTIVO O SUECO

El masaje deportivo también conocido como masaje sueco se realiza antes del deporte para calentar los músculos y después para aflojarlos. Este masaje también es recomendado para la rehabilitación de lesiones, mejorar el rendimiento deportivo, la flexibilidad y el balance muscular. El objetivo de este masaje no es la relajación sino la prevención y tratamiento de lesiones.

TERAPIA DE PUNTOS

El masaje de terapia de puntos consiste en la búsqueda de nudos fibrosos dolorosos en los músculos y en el tejido conectivo. Este tipo de masaje permite aliviar todo tipo de dolores musculares, incluso en zonas que no son la espalda. Este masaje al principio puede parecer doloroso, pero se suele combinar con otras técnicas para que se reduzca el dolor del paciente y termine siendo placentero y de alivio.

Club de

Corredores

32


INFORMACIÓN. GLITZI BEAUTIFUL EVERYWARE FB/TW/IG: @GLITZIMX

REFLEXOLOGÍA PODAL

La reflexología podal tiene como objetivo masajear los pies, pero con un fin mayor, pues consiste en la aplicación de presión sobre ciertos puntos en el pie que corresponden a órganos y sistemas del cuerpo. La reflexología es un masaje muy relajante, especialmente para personas que pasan mucho tiempo parados, con pies cansados y adoloridos. Además, el fin de este tipo de masaje es aliviar problemas que estén relacionados con la salud del resto del cuerpo.

MASAJE THAI

El masaje tailandés se ha convertido en un arte desde hace varios años y ha experimentado mejoras en sus técnicas. Al igual que el shiatsu, el masaje tailandés alinea las energías del cuerpo, pues el masajista ejerce una ligera presión en puntos específicos, incluyendo también compresiones y distintos tipos de maniobras. Este tratamiento es cada vez más popular debido a su resultado energizante. Ayuda a reducir el estrés y mejorar la flexibilidad y movilidad del cuerpo. Como puedes ver, opciones hay muchas, todas muy específicas de acuerdo a las necesidades de cada persona, sin embargo, considerarlas todas nunca está de más. Disfruta de los mejores masajes relajantes en CDMX directo en tu domicilio con Glitzi. Entra a www.glitzi.com.mx o descarga la app y agenda tu cita.

MASAJE SHIATSU

Los masajes Shiatsu son uno de los masajes más populares y conocidos por todo el mundo, ésta es una técnica de masaje que tiene su origen en Japón. Se usa una técnica de presión con los dedos en zonas usando una secuencia de ritmo en los meridianos de la acupuntura, cada punto se mantiene pulsado durante un periodo de 2 a 8 segundos. Este tratamiento mejora el flujo de energía y ayuda al cuerpo a recuperar el equilibrio psicofísico. Las personas que se someten a este tipo de masaje por primera vez aseguran que es muy relajante, aunque la presión sea constante y que no deja un dolor posterior. Es por eso que está siendo un masaje cada vez más popular realizado por profesionales.

33

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

El cacahuate dentro de las nuevas tendencias para estar fit • INTERESANTE CLÍNICA DE TÉCNICA Y NUTRICIÓN PARA CORRER • UN EVENTO AUSPICIADO POR EL CONSEJO AMERICANO DEL CACAHUATE • BANJAMÍN PAREDES Y LA NUTRIÓLOGA CECILIA FIGEROA, LOS PONENTES

Tras varias investigaciones científicas en México, Estados Unidos y Europa ha quedado demostrado que el consumo habitual del cacahuate es una de las mejores fuentes de nutrientes para un mejor desempeño físico y deportivo por su alto contenido en carbohidratos, pero también funciona maravillosamente para la regeneración y reparación de músculos y tejidos corporales lastimados durante la actividad por su propia síntesis proteínas. Bajo el patrocinio del American Peanut Council (Consejo Americano del Cacahuate) y la colaboración de Revista Club de Corredores, el pasado 3 de noviembre se realizó la primera clínica Técnica y Nutrición para Corredores, una excelente actividad impartida por el profesor Benjamín Paredes, en lo que refiere a la parte física que consistió Club de

Corredores

34


en un taller de entrenamiento y consejos para mejorar los elementos básicos para correr mejor, como son desarrollo de resistencia, de fuerza y de velocidad, así como algunos tips en lo que se refiere a la parte mental, algo muy importante en todo atleta. En la sesión, el profesor Paredes estuvo dando las bases y consejos que debe llevar todo corredor de fondo y también puso en actividad a los 40 asistentes a esta útil y divertida dinámica para corredores.

palabra, es decir, te ayudará en ese camino hacia un estilo saludable; por todas estas razones, debes integrarlo a tu plan de alimentación diaria y no solo comerlo como botana.

La segunda fase de la sesión estuvo enfocada a otro factor de suma importancia para todo deportista, la óptima nutrición y estuvo a cargo de la nutrióloga Cecilia Figueroa García, quien hizo una brillante exposición acerca de la forma adecuada de iniciar el día con energía, además de la importancia de incluir cacahuate y crema de cacahuate antes y después de la actividad física. Los planteamientos de la doctora Figueroa, basados en estudios y experimentos científicos, hicieron referencia a que el cacahuate es una leguminosa con una calidad de proteína tal, que promueve la reparación de los músculos después de una rutina de ejercicios, por lo que podrás pensar que es lo único que hace por ti para estar fit. La realidad es que éste es solo uno de los beneficios que ofrece el cacahuate, es una de las razones por la que los atletas agregan crema de cacahuate a sus licuados post ejercicio (post workout). Así pues, el cacahuate es un alimento tan completo y maravilloso que te ayudará a estar fit en toda la extensión de la

35

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Entrenadores y nutriólogos a la puerta de tu casa EMPRENDEDORES MEXICANOS APASIONADOS POR EL FITNESS LLEVAN A LOS MEJORES ENTRENADORES Y NUTRIÓLOGOS CERTIFICADOS HASTA LA PUERTA DE TU CASA. • Entrenamiento funcional: Movimientos complejos y multiarticulares donde se involucran todos los músculos para obtener un mayor funcionamiento global del cuerpo y una mejora en el rendimiento del ser humano. • Baile fitness: entrenamiento aeróbico con diferentes estilos musicales para mejorar la coordinación y el equilibrio, desarrollando endorfinas que ayudan a tener un mejor estado de ánimo. • Box: consta de breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds, aumentando la masa y ayudando a definir o tonificar los músculos, así como a perfeccionar la defensa personal. Corner Training es una empresa mexicana dedicada al entrenamiento y nutrición a domicilio que te conecta con los expertos del fitness en el momento y lugar que lo prefieras. Su objetivo es acompañarte en todo momento hasta llegar a tu meta. Corner Training nace el 11 de abril de 2017 y es creada por el emprendedor y entrenador Rodrigo Lima, quien a raíz de la muerte de un familiar cercano por causa de la diabetes tipo 2, tomó la decisión de crear una alternativa en donde se te facilite el acceso de un experto en materia de nutrición y entrenamiento sin importar la distancia, tiempo o lugar donde te encuentres, ya que nuestro servicio se adapta a tus necesidades.

• Kickboxing: deporte de combate de origen japonés en donde se mezclan técnicas de boxeo con patadas de algunas artes marciales como el karate o el muay thai. • Yoga: conjunto de disciplinas de tipo físico y mental cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre el cuerpo y mente. • GAP: clase colectiva de tonificación específica en glúteos, abdomen y piernas.

Dentro de las disciplinas que la empresa ofrece se pueden mencionar:

Una de las ventajas de nuestros servicios es que estos entrenamientos no se limitan solo para ti, sino también se les puede proporcionar a tu pareja, amigos o equipo de trabajo, teniendo como finalidad el interés común en la salud física y buena alimentación.

• Acondicionamiento físico: desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas para mejorar el rendimiento físico a través del ejercicio.

Corner Training ha tenido presencia en eventos como: la semana nacional del emprendedor 2017 por parte del Gobierno de México, el festival del emprendimien-

Club de

Corredores

36


a la alpinista Mariana Torres que culmino su objetivo subiendo 5,530 mts en la cumbre de Ishinca, Perú. Han impactado de manera satisfactoria a más de 100 personas con nuestra metodología de trabajo, logrando un cambio en su estilo de vida. to Inc monterrey 2018, ADN Salud Naucalpan 2019, entre otros; logrando la aceptación del público en general, la validación de la idea del negocio y mayor presencia en otros estados de la República Mexicana.

Su visión es lograr ser la empresa wellness más importante a nivel mundial, ayudando a llevar buenos hábitos alimenticios y una correcta prescripción del ejercicio, teniendo el mejor Coaching fitness al alcance de la mano.

De igual forma, Corner Training ha proporcionado sus servicios de entrenamiento y nutrición para empresas como AXA Seguros México, México Kanko, Manpower Group, así como activaciones físicas de manera masiva en diferentes alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México; preparación de entrenamientos con metodología Spartan y colaboración de calentamientos previos en carreras de 5 y 10 km.

Lo que hace diferente a Corner Training de las otras empresas dedicadas al ámbito fitness es que, con el trabajo en equipo, honestidad, responsabilidad, sensibilidad y respeto, logremos esa conexión que más allá de que seas un cliente más, te vuelvas parte de la familia para cuidarte y ver por ti, y así juntos lograr que el mundo sea tu gym.

Asimismo, se han entrenado a varios atletas entre ellos

CORNER TRAINING TU ENTRENAMIENTO IDEAL A UN CLICK


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

El sorpresivo otoño DEL 2019

• • •

LOS TRES MOMENTOS INOLVIDABLES DE FINAL DE LA DÉCADA NUEVOS RÉCORDS, NUEVAS EXPECTATIVAS PARA EL 2020 LA NUEVA REINA DEL MARATÓN FEMENIL SE LLAMA BRIGID KOSGEI, CON 2:14:04 El mundo de los corredores, y de los aficionados a las carreras, ha tenido en este otoño de 2019 una de las rachas más emocionantes, al menos en lo que se refiere a la mítica prueba de la maratón. Y vaya que nos regocijamos con tres momentos históricos: 1. El sorpresivo cronometraje del etíope, Kenenisa Bekele al ganar la maratón de Berlín el pasado 29 de septiembre, quedado a tan sólo dos segundos del récord mundial. 2. La hazaña del keniata Eliud Kipchoge al correr por primera vez en la historia humana la distancia de los 42 mil 194 metros en menos de dos horas. De hecho, en 1:59:40.2, sin duda una proeza pero que no vale oficialmente como récord, por tratarse de un experimento con ciertas ayudas, llamado IOS 1:59 Challenge. 3. El increíble y también inesperado récord mundial maratónico en la rama femenil, el pasado domingo 13 de

Club de

Corredores

38


POR JOSÉ LUIS FLORES S.

los 10 mil metros planos, igual en Beijin 2008 y cinco veces campeón ganador del oro en campeonatos mundiales en los diez y los 5 mil metros. De hecho, es el mejor fondista sobre la pista de óvalo… y hoy, a sus 37 años, nos muestra que Eluid no es el único rey del gran fondo.

Maratón debajo de las dos horas… por vez primera

Eliud Kipchoge y Sir Jim Ratcliffe, su ptrocinador.

A las dos semanas de la hazaña del etíope, precisamente en la mañana del sábado 12 de octubre en Viena, Austria, se efectuó una especie de experimento que quizá tiene que ver más con la mercadotecnia que con el atletismo, pero sin dejar de ser un suceso muy interesante y con un referente histórico de importancia. Se trataba del llamado IOS 1:50 Challenge, un proyecto como para demostrar que no existen los límites y que el ser humano es capaz de correr la distancia maratónica (42,195 metros) por debajo de las dos horas. Así fue, tal y como lo soñó el propio Kipchoge, su principal patrocinador Sir Jim Ratcliffe, un archi millonario dueño de la empresa IOS y uno de los hombres más adinerados de la Gran Bretaña y todo ese equipo de científicos y profesionales que conjuntaron una serie de circunstancias y condiciones como trayecto, clima, altitud, zapatos, sistema de 41 “pacers” o “conejos”, que ayudaron al keniata a mantener el ritmo, así como un vehículo que marcaba la

octubre, cuando, en la maratón de Chicago, la keniana Brigid Kosgei destroza el legendario récord de Paula Radcliffe que tenía 16 años de vigencia.

El gran Bekele nos vuelve a impresionar

Empecemos por orden cronológico, cuando en el Maratón de Berlín 2019, el gran fondista de Etiopía Kenenisa Bekele arañó el récord mundial actual de 2:01:39 de Eliud Kipchoge, también en Berlín en el 2018. Nadie se lo esperaba y hubo hasta quienes consideraron que los mejores días de Kenenisa ya habían quedado en el pasado, pero ese día, Bekele corrió como nunca por las calles de la capital alemana, voló con ritmo bastante parejo alrededor de los 2 minutos con 53 segundos por kilómetro. Los últimos dos kilómetros los cursó a 2:49, para arribar a la meta, situada a 195 metros después de la legendaria Puerta de Brandemburgo, en el centro berlinés. A tan sólo dos segundos de la plus marca impuesta un año antes por el keniata Eluid Kipchoge, el mismo del experimento IOS 1:59. Con este importante desempeño que impone la segunda mejor marca oficial de la historia con 2:01:41, Kenenisa Bekele no solamente se distingue por tener tremenda marca en maratón, sino que demuestra que aún no ha terminado con su colección de éxitos y como uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. Desde hace más de 15 años ya se alzaba como campeón olímpico en Atenas 2004, en

39

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

línea de paso con un rayo laser en el piso y varias ayudas “artificiales” que contribuyeron a que se lograra la marca de 1:59:40.2 y con ello un momento clave en la historia del maratón. Precisamente por esas circunstancias pre acondicionadas especialmente para este reto y de que no se trataba de un evento registrado por la normatividad internacional, ni local, la Asociación de Federaciones de Atletismo IAAF (por sus siglas en inglés) no reconoce esta marca histórica como récord, ni mundial ni de ninguna otra índole. Y el hecho de que el IOS 1:59 Challenge no sea válido como récord es bastante lógico y aceptable. Lo interesante, y

Club de

Corredores

40

así se pensó desde el principio este experimento, es que el simple hecho de demostrar que sí se puede, produce un efecto de avance, porque se rompen paradigmas y se tumban muros imaginarios. Lo que se busca exactamente era el mismo resultante de lo que sucedió aquella mañana del 6 de mayo de 1954 cuando Roger Bannister, en la Universidad de Oxford Inglaterra, rompió la barrera de los 4:00 minutos en la carrera de una milla, algo que hasta entonces la humanidad consideraba prácticamente imposible. Bueno, pues no pasó mucho tiempo en que otros atletas empezaran a correr esa milla por debajo de los 240 segundos… Por supuesto que la hazaña de Kipchoge nos muestra claramente que llegará el día en que veamos co-


rrer un maratón en dos horas o menos, como algo común.

El récord mundial femenil avanza a pasos agigantados y se rompe después de 16 años

Cuando apenas empezábamos a asimilar y disfrutar la hazaña del IOS 1:59, al día siguiente, aparece otra emocionante epopeya durante el Maratón de Chicago en los Estados Unidos, una verdadera sorpresa la que brindó al mundo la keniata Brigid Kosgei al parar el crono a las dos horas con 14 minutos y 4 segundos, con lo que destrozó el legendario récord mundial de la británica Paula Radcliffe de 2:15:25 en el maratón de Londres en el año 2003. Desde entonces ninguna mujer había sido capaz de correr debajo de los 2:17, pero en esta ocasión la joven Kosgei de 25 años, superó la plus marca por diferencia de un minuto y 21 segundos. La ahora recordista mundial de maratón es una chica africana de quien no se esperaba que batiera el récord. Se dio a conocer a nivel internacional apenas en la pasada maratón de Londres al coronarse con 2:18:20, una marca muy lejana al récord de entonces. En los 42.195 Km no tenía mucha trayectoria y ostenta también un récord personal en medio maratón de 1:04:28 en Inglaterra, hace dos meses. En conclusión, una grata sorpresa y un nuevo récor mundial de 2:14:04, que, por lo visto, puede durar también muchos años. A nuestro parecer esos fueron los grandes momentos del año a nivel mundial, en materia de maratón. Veremos qué nos trae la temporada del 2020 que, de entrada, se antoja muy emocionante toda vez que se cumple el ciclo olímpico y viene la fiesta de los juegos en Tokio, la capital japonesa. ¿Será que en el cercano 2020 se enfrenten, por ejemplo, Bekele vs. Kipchoge en la mítica distancia? O ¿Brigid Kosgei buscará la gloria olímpica? ¡Ya veremos! ¡Hasta la próxima!

41

Club de

Corredores


CARRERAS EN CORTO

Africanos superan marcas en el Maratón Guadalajara Megacable

• SE CORRIÓ EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE Y FUE UN ROTUNDO ÉXITO • SUPERAN MARCAS DEL EVENTO HASTA POR 4 Y 8 MINUTOS • MÁS DE 3,600 CORREDORES DISFRUTAN DE GRAN FIESTA ATLÉTICA

En la trigésima quinta edición del Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit se registraron nuevos récords, destrozando las marcas registradas en la edición pasada de esta competencia. Por lo que el director general del Comité Organizador y del COMUDE Guadalajara, Tomás Gallo Padilla, se mostró satisfecho. "En la rama varonil por prácticamente cuatro minutos y en la rama femenil por prácticamente ocho minutos, lo cual yo no recuerdo un evento que haya brincado tanto tiempo de diferencia entre su mejor tiempo y el tiempo del nuevo récord que se impone, lo cual nos deja muy satisfechos", mencionó Gallo Padilla. En la rama varonil el primer lugar fue para el keniano Kiprotich Kirui, con un tiempo de 2 horas con 14 minutos y 08 segundos, superando la marca de 2:18'42" registrada por Silas Cheboit, en 2018.

Club de

Corredores

42


"La carrera de Maratón en Guadalajara es muy bonita, el clima estuvo muy bien y logramos un buen tiempo, me sentí bien", compartió al cruzar la línea de meta. Kiprotich Kirui se fue distanciando del grupo de atletas elite desde el kilómetro 37, rompiendo un grupo que desde el inicio lideraron la competencia, para al final disputarse la carrera mano a mano con su compatriota Benard Cheruiyot Sang, éste último fue precisamente quien se llevó el segundo lugar al parar el cronómetro en 2:14'28". Mientras que la tercera posición se la quedó Rodgers Ondati Gesabwa, quien terminó con tiempo de 02:14'57". En la rama femenil se vivió una carrera muy reñida entre la etíope Mamitu Daska Molisa y la keniana Rebbeca Jepchichir Korir desde la mitad de la competencia, finalmente fue Daska Molisa quien se coronó al finalizar en un tiempo oficial de 2:33'09", destrozando la marca de la edición 2018 de 2:41'47" registrada por su compatriota Zewdnesh Ayele Belachew. "La carrera estuvo muy bien, me gustó mucho, me siento feliz por el primer lugar. Guadalajara es un buen lugar para correr el maratón, es mi primera vez corriendo en esta ciudad y aunque tuve dificultades, pude superarlas", comentó Daska Molisa. Rebbeca Jepchichir Korir, quien se llevó el segundo lugar, terminó la competencia en un tiempo de 2:34'49". Y el tercer lugar fue para la mexicana Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez quien paró el tiempo en 2:43'19", y comentó que se siente contenta con su tercer lugar a pesar de que es una ruta pesada. "Estuvo pesada, mucha humedad, aquí en Guadalajara no hay rutas fáciles, mucho túnel, muchos columpios, de todo, pero muy contenta", compartió orgullosa. Por otra parte, en las categorías especiales, en silla de ruedas el primer lugar fue para el venezolano Juan Ramón Valladares, con tiempo de 1:42'15", y el segundo y tercer lugar fueron para los mexicanos Gonzalo Valdovinos González y Gerardo Ortiz Cuevas, con tiempos de 1:45'25" y 1:47'16", respectivamente. Toda una fiesta se vivió en la maratón tapatía en donde 3 mil 611 participantes tomaron la salida en la prueba de los 42 kilómetros 195 metros, mientras que en el Maratón Por Relevos, con equipos de cuatro corredores que cumplieron con el recorrido, los inscritos llegaron a los 4 mil, agotando los registros por primera ocasión en las cuatro ediciones que se ha celebrado este prueba.

43

Club de

Corredores


CARRERAS EN CORTO

Más de 3,500 corredores en la Maratón GN Juárez, que cada año se pone mejor LA DÉCIMA EDICIÓN DEL MARATÓN INTERNACIONAL DE JUÁREZ, CELEBRADO EL PASADO 20 DE OCTUBRE, FUE TODO UN ÉXITO, TENIENDO COMO PUNTO DE SALIDA Y META LA PLAZA DE LA MEXICANIDAD DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, PUNTO EN EL QUE, COMO EN AÑOS ANTERIORES, SE ARMÓ TODA UNA FIESTA DEPORTIVA EN EL QUE PARTICIPARON MILES DE FAMILIAS EN UN EXCELENTE AMBIENTE, PUES SE TRATA DE UNO DE LOS MEJORES EVENTOS EN SU TIPO EN TODO EL PAÍS, POR SU PERFECTA ORGANIZACIÓN.

Unos tres mil 500 corredores de Juárez, de diferentes partes del país y del extranjero se dieron cita para tomar parte en este maratón, entre ellos el keniano Erick Monyenye Mose, ganador del año pasado, quien, en esta ocasión, tuvo que conformarse con el cuarto lugar, atrás de tres de sus paisanos originarios de Kenia, África. El ganador absoluto en este evento presentado por la empresa Gas natural Juárez y el Grupo Imperial, fue el atleta keniano Nixon Cherutcih, quien se proclamó por primera vez como ganador de este evento, mismo que en sus diez años de trayectoria, se ha ubicado entre los tres mejores maratones de la República Mexicana. Con un tiempo extraoficial de 2:15:43 horas, el deportista africano rompió la racha de Erick Monyenye, quien era el campeón del evento. En la rama femenil, la corredora etíope Amare Alene fue la ganadora de esta décima edición del Maratón InterClub de

Corredores

44

nacional de Juárez. El tiempo extraoficial que registró la competidora africana es de 2:38:00 horas, mientras que la mejor mexicana fue la potosina Cindy Meza quien llegó en la cuarta posición, un resultado muy satisfactorio, toda vez que esta atleta corría la distancia de los 42.195 Km por primera ocasión.


lisciense Jesús Esparza, quien tomó el control de la carrera de principio a fin, pues desde el minuto 5 de competencia no soltó el liderato. Goeffrey Bundi, corredor keniano, que ganó la reciente Carrera de la Amistad, terminó en el segundo sitio, mientras que en la tercera posición llegó Daniel Reyes y por ende fue el mejor corredor juarense en esta categoría. El fronterizo terminó con un tiempo extraoficial de 1:06:40 horas. Y así, aquel domingo de octubre la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua se convirtió en una gran fiesta deportiva muy bien disfrutada por más de 3,600 atletas y por unos 25 mil invitados y espectadores. Felicidades a los organizadores del gran maratón GN Juárez y a su director Federico Mendoza, quien en sólo diez años ha logrado ubicar a este evento como uno de los mejores de América Latina.

En la distancia de 21K

En la modalidad de medio maratón, es decir en los 21 kilómetros con 97,5 metros, los mexicanos tuvieron un mejor desempeño y, en ambas ramas, los ganadores absolutos fueron atletas connacionales, en la femenil la campeona fue Angélica Espinoza, originaria del Estado de México, quien arribó a la meta cuando el cronómetro marcó 1 hora con 14 minutos y 42 segundos. Y en lo que se refiere a la varonil, el medio maratón fue dominado por el corredor ja-

45

Club de

Corredores


CARRERAS EN CORTO

Gana Fernando Cervantes edición 40 del Maratón León Guiar 2019

• EL GUANAJUATENSE ACABA CON NUEVE AÑOS DE DOMINIO KENIANO • LA EDICIÓN 40 DEL MARATÓN LEÓN GUIAR LOGRA CIFRA HISTÓRICA DE 1650 CORREDORES EN LA DISTANCIA DE 42K • EL LEONÉS DANIEL VARGAS SIN RIVAL EN EL MEDIO MARATÓN

maratón. Daniel Vargas había sido el último ganador en el 2010 y eso terminaría esta ocasión. Los mexicanos Fernando Cervantes y Pedro Torres comenzaron la carrera junto con el grupo de kenianos, el campeón defensor, Christopher Kipyego; Erick Monyenye y Moses Wanyoike y así se mantuvieron en la pelea hasta el kilómetro 20, cuando comenzaron a dispersarse los punteros. El tlaxcalteca Pedro Torres y Moses Wanyoike perdieron velocidad y poco a poco dejaron solos a Cervantes y a Kipyego en una batalla de dos. Keniano y mexicano recorrieron un par de que kilómetros compartiendo la punta del liderato, por momentos su paso era uniforme y se mantenían hombro a hombro, pero fue Fernando Cervantes quien apretó el paso al cruzar el kilómetro 25 los metros comenzaron a ser notorios ante el ritmo de carrera de 3:20 por kilómetro que mantenía el guanajuatense.

Nueve años tuvieron que pasar para que un mexicano, además guanajuatense, se quedara con el Maratón en León. El silaoense Fernando Cervantes con un tiempo de 2:20:26 se impuso para llevarse la edición 40 del Maratón León Guiar 2019 donde se alcanzó una cifra histórica de 1 mil 650 maratonistas inscritos. Decidido y seguro de que la preparación que realizó durante un año lo llevaría de vuelta al pódium del maratón en León, pero su objetivo ahora era otro, acabar con la sequía de triunfos mexicanos en este Club de

Corredores

46

Ya en el boulevard Juan Alonso de Torres, cruzando el kilómetro 27, la velocidad de Cervantes Caudillo se incrementó, su paso era firme y su expresión denotaba seguridad, de tal manera que al cruzar el kilómetro 30 ya mantenía una ventaja de 25 segundos sobre Kipyego. El resto del maratón fue de trámite para el guanajuatense, quien se mantuvo enfocado en su competencia, poco veía el cronómetro y nunca le importó la distancia que ya tenía por encima del keniano, su ritmo fue constante y lo consolidó cruzando la meta con un tiempo de 2:20:26 y con ventaja de más de dos minutos sobre Kipyego, quien en ese momento cedía su corona al maratonista de casa con un tiempo de 2:22:50. El tercer lugar fue para Erick Monyenye y el cuarto para el tlaxcalteca Pedro Torres.


10 kilómetros. Para un total de 5 mil 302 runners inscritos, que vivieron la fiesta del maratón más antiguo, certificado, del país.

Daniel Vargas, el rey de Medio Maratón

El leonés Daniel Vargas, no tuvo rival en la distancia de medio maratón, de punta a punta, consolidó su buen momento con un tiempo de 1:08:17, que le ayuda a mantenerse dentro de su plan de entrenamiento de ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Francisco Cano Coalzonzin arribó a la meta con un tiempo de 1:09:05 para adjudicarse el segundo lugar, seguido de Juan Emmanuel González quien terminó con un tiempo de 1:10:20. En la rama femenil, la ganadora absoluta fue Sonia Laguna con un tiempo de 1:20:37; seguida de Anabel Martínez con tiempo de 1:22:34 y el tercer sitio para Susana Reyes Guerrero, quien llegó a la meta con tiempo de 1:26:16. Finalmente, en el pódium de 10 kilómetros destacó el leonés Gualberto Vargas que se quedó con el segundo lugar y un tiempo de 34 minutos con 15 segundos. El primer lugar fue para José Luis Almaguer quien hizo un tiempo de 32:21 y el tercer sitio fue para Luis Alberto Hernández con un tiempo de 34:53. En la rama femenil, Caroline Jebiwot Kiptoo regresó a León, para recuperar su trono y coronarse por cuarta ocasión en el Maratón León Guiar 2019, logro que ningún corredor hombre o mujer había alcanzado hasta esta edición 40. Leah Jebiwot Kigen, campeona en la edición 39 del Maratón León Guiar se vio superada por su compatriota, cediendo así el primer lugar para quedarse en el subcampeonato con un tiempo de 2:51:54; el tercer lugar fue para la michoacana Misha Elena Ruiz con tiempo de 2:55:18

Cifra histórica de maratonistas

El Maratón León Guiar 2019 alcanzó una cifra histórica en esta edición 40 con la presencia de 1 mil 650 corredores en la distancia de 42 kilómetros. La distancia de medio maratón también tuvo un incremento, llegando a 2 mil 180 participantes y 1 mil 472 corredores en

En la rama femenil, Ana Cristina Sánchez se adjudicó el primer lugar con tiempo de 37:50, Cristal Ramos en segundo con 39:07 en el cronómetro y Adriana Rodríguez con tiempo de 39:28 en el tercer lugar.

Maratonista de Celaya gana un departamento

La cereza del pastel de este Maratón León Guiar 2019 fue la dinámica donde se regaló el departamento del patrocinador oficial Grupo Guiar y que luego de seis intentos, fue una maratonista radicada en Celaya, Guanajuato quien se quedó con el premio. Emocionada, con el número 1310 Elizabeth Hernández Palafox fue la afortunada ganadora quien recibió feliz su regalo, “es uno de los mejores maratones, tiene una gran gente, organizado y se disfruta al máximo; soy de Pachuca Hidalgo, vivo en Celaya y soy orgullosamente Peste Negra”, comentó.

47

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Bebidas calientes para deportistas

¡UN SHOT DE ENERGÍA! LA ÉPOCA DE FRÍO SE ACERCA Y ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LOS DEPORTISTAS BUSQUEN ALTERNATIVAS PARA ENERGIZARSE Y ENTRAR EN CALOR. EN ESTA OCASIÓN, TE DAMOS ALGUNAS IDEAS DE BEBIDAS CALIENTES, QUE ADEMÁS DE DAR UNA CÁLIDA SENSACIÓN AL INGERIRLAS, APORTAN ENERGÍA, MUCHOS NUTRIMENTOS Y ANTIOXIDANTES.

Chai Caliente (2 porciones) Ingredientes

2 tzs. de leche descremada 1 bolsa de té verde ¼ cdita. de jengibre, rallado ¼ cdita. de canela molida 3 pimientas negras 1 clavo de olor Miel al gusto

Preparación:

1. Calienta la leche con la bolsita de té, jengibre y especias. Apaga el fuego al primer hervor y retira la bolsa de té y especias. 2. Bate en la licuadora la mitad de la leche con un poco de miel, agrega poco a poco el resto de leche. Bate por 30 segundos más y sirve.

Ponche de manzana (2 porciones) Ingredientes

1 tz. de jugo de manzana 2 cdas. de miel ¼ cdita. de jengibre, rallado 1/8 cdita. de canela molida 1/8 cdita. de clavo molido 1 pizca de nuez moscada 1 manzana pelada, sin corazón y picada 1 cdita. de vinagre de manzana

Preparación:

1. Calienta el jugo de manzana con la miel, jengibre, canela, clavo y nuez moscada; cuando suelte el hervor, retira. 2. Licua la mitad del líquido con la manzana y vinagre. Añade el el resto de jugo poco a poco, bate 30 seguntos más y sirve de inmediato. Club de

Corredores

48


Chocolate con especias (1 porción)

Ingredientes:

1 tza. de leche 2 cdas. de miel 1 cda. de chocolate semiamargo 1 cdita. de jengibre, rallado ¼ cdita. de vainilla 1/8 cdita. de canela molida 1/8 cdita. de pimienta molida

Preparación:

1. Calienta la leche y cuando rompa el hervor retira del fuego. Vierte la mitad en la licuadora y agrega el resto de los ingredientes. 2. Licua a baja velocidad por 30 segundos y añade poco a poco el resto de la leche. Bate por 30 segundos más y sirve de inmediato.


SPORT FOOD

JITOMATE,

el oro rojo de la nutrición ESTE VEGETAL, AUNQUE TÉCNICAMENTE ES UNA FRUTA, ORIGINARIO DE AMÉRICA Y CUYO NOMBRE DERIVA DEL AZTECA XITOMATL: “FRUTO CON OMBLIGO”, ES UN TESORO EN LA COCINA Y EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.

Así es, el tomate es en realidad un fruto pues posee semillas y nace de una flor, sin embargo, por su uso en la cocina salada es que se le considera más un vegetal. Pero más allá de eso, lo realmente importante es su valor nutricional y los beneficios que aporta a nuestro organismo. Una de la tantas maravillas es que el jitomate contiene pocas calorías, pues 100 gr proporcionan solo 18, ya que la mayor parte de su peso (un 95%) es agua. Su sabor agridulce se debe a una pequeña cantidad de azúcares simples y a algunos ácidos orgánicos, como el cítrico y el málico, responsables de que resulte apetitoso y digestivo. En comparación con otras frutas y hortalizas, tiene poca fibra (1,8 %) pero las semillas, pulpa y piel son suficientes para favorecer el tránsito intestinal. Club de

Corredores

50

Gran fuente de minerales

El jitomate posee una buena variedad de minerales. Los más abundantes son el potasio (300 mg/100g), fósforo (27 mg) y magnesio (20 mg), además del hierro (0,5 mg/100 g), por lo que 200 gramos permiten cubrir el 6% de las necesidades diarias en la mujer adulta y el 8% en el hombre.

Rico en licopeno

Una de las grandes virtudes del jitomate es su contenido en licopeno (alrededor de 3.000 mcg/100 g), el conocido pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le confiere su brillante color rojo y que favorecen a la salud del corazón, regula la presión arterial y reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer.


Beneficios para la salud

Una de las cosas asombrosas sobre el jitomate es la amplia variedad y cantidad de nutrientes que contiene. Así que no solo es sabroso y versátil, también es una maravilla para el organismo, pues provee cantidades excelentes de fibra, vitaminas A, C (para resistir infecciones) y K, potasio (controla el ritmo cardiaco y la presión sanguínea) y manganeso. Además de que aporta buenas cantidades de vitamina E (alfa tocoferol), tiamina, niacina, vitamina B6, folato, magnesio, fósforo y cobre. El jitomate, en valor diario, dan un 38% de lo que se necesita de vitamina C, 30% de vitamina A y 18% de vitamina K. Lo mejor de todo: sin grasa y sin colesterol. Además, los flavonoides y antioxidantes que aporta son capaces de neutralizar radicales libres dañinos en el cuerpo. El licopeno aparece en gran manera en los jitomates. Este antioxidante flavonoide tiene la habilidad de proteger las células aún mientras protege a la piel del daño ultravioleta, y como un resultado posible del cáncer de piel. Asimismo, se ha probado que esta sustancia promueve la reducción del estrés oxidativo y el riesgo de osteoporosis. Otro fitonutriente prominente es la zeaxantina, que filtra los rayos UV y protege los ojos a tal grado que previene la degeneración macular relacionada con la edad.

Variedad y versatilidad

Aunque en el mundo hay más de mil variedades, en México las formas más comunes que se consumen son: cherry, saladette, tipo pera, bola estándar y bola grande; siendo los pequeños ligeramente más dulces, los medianos muy jugosos y los grandes más carnosos. Y en cuanto a la forma de consumo la variedad es extensa, pues pueden comerse crudos, en ensaladas o jugos, o cocinados en sopas, caldos, guisos, horneados o asados, como guarnición o ingrediente principal de un plato fuerte.

51

Club de

Corredores


SPORT FOOD

Jitomates

Ensalada de pasta

• Rinde 4 porciones • Preparación 50 minutos

• Rinde 4 porciones • Preparación 30 minutos

rellenos gratinados

con tomatitos cherry

INGREDIENTES. • 200 gr de pasta fusilli • 2 tazas de tomates cherry • 250 gr de queso panela, en cubos • 150 gr. de tocino de pavo, picado y frito • Hojas de lechuga, las necesarias Para la vinagreta. • ¼ tza. de vinagre de manzana • 1 cdita. de mostaza Dijon o antigua • ¼ tza de aceite de oliva • Sal y pimienta al gusto

INGREDIENTES • 4 jitomates bola maduros • 4 huevos • 4 rebanadas gruesas de tocino, en cubitos y frito • 150 g de queso mozzarella o manchego, rallado • Sal y pimienta al gusto • Arúgula, lechuga o berros al gusto PREPARACIÓN 1. Corta la parte superior de los jitomates y con una cuchara retira las semillas. 2. Reparte el tocino en los jitomates. Reserva. 3. En un tazón, bate los huevos salpimentados, reparte en los jitomates y corona con el queso rallado. 4. Coloca los jitomates en un refractario y hornea a 180 ºC por 40 minutos o hasta que el huevo esté cocido y el queso gratinado. 5. Sirve de inmediato acompañando con ensalada de arúgula, lechuga o berros y una vinagreta. Club de

Corredores

52

PREPARACIÓN 1. Cuece en agua hirviendo con sal la pasta siguiendo las instrucciones del empaque, al dente. Apaga, escurre y deja enfriar. 2. Para la vinagreta, en un tazón mezcla el vinagre con la mostaza; después agrega el aceite en forma de hilo y sin dejar de batir para emulsionar, sazona con sal y pimienta. Reserva. 3. En una ensaladera coloca la lechuga cortada toscamente, agrega el tocino, queso, pasta y tomatitos cortados en cuartos. Mezcla con cuidado y baña con la vinagreta. Sirve de inmediato.


Ratatouille • Rinde 4 porciones • Preparación 1 hora INGREDIENTES • 6 jitomates bola • 6 jitomates cherry, rebanados • 2 berenjenas medianas • ½ kg de calabazas medianas, rebanadas • 1 cebolla morada mediana, rebanada • 2 dientes de ajo • Hierbas finas secas, al gusto • Sal de grano • Sal y pimienta al gusto • Hojas de albahaca fresca PREPARACIÓN. 1. Rebana las berenjenas, extiende las rodajas en una charola y espolvorea sal de grano; deja reposar por 20 minutos para desflemar, después enjuaga y escurre. 2. Licua 2 jitomates bola con los ajos y un poco de agua. Cocina la salsa a fuego suave hasta que cambié de color y espese un poco, sazona con sal, pimienta y una pizca de las hierbas finas. Apaga el fuego y reserva.

3. Rebana los jitomates bola. En un refractario acomoda los vegetales, formando una fila: berenjena, jitomate, calabaza y cebolla, en la parte externa; y en la interna, alterna jitomates cherry y calabaza. Baña con la salsa. 4. Tapa el molde con aluminio y hornea a 180 ºC por 40 minutos, y en los últimos 10 destapa para que dore ligeramente. 5. Sirve decorando con albahaca fresca.

Jugo de jitomate y jengibre • Rinde 1 porción INGREDIENTES. • 1 jitomate maduro, en cuartos • ½ cdita de jengibre rallado • 1 limón, el jugo • 1 vaso de agua PREPARACIÓN. 1. Coloca el la licuadora el jitomate, jengibre, jugo de limón y agua; procesa por un par de minutos hasta que esté bien licuado. Sirve y bebe de inmediato. Recomendación. Beber este jugo por la mañana, en ayunas.

53

Club de

Corredores


CONVOCATORIAS Carrera Telcel Red 2019

Fecha. Domingo 1 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Av. Paseo de la Reforma Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 10K / Infantiles: 500m, 1 y 1.5K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito (Visa o MasterCard), más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas Deportes Martí de la zona Metropolitana y a nivel nacional. Costo. $250.00 Niños. $100.00 / Extemporánea. $300.00 Solo el sábado 30 de noviembre, durante la entrega de paquetes, sólo si aún hay inscripciones disponibles.

Circuito de las Estaciones Invierno CDMX 2019

Fecha. Domingo 1 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Av. Progreso, a un costado de Los Viveros de Coyoacán Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 10K Información e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte. com, pago con tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción: Tiendas Innovasport e Innvictus. Costo: $450.00 / Extemporáneo. $560.00 Solo el día sábado 30 de noviembre, durante la entrega de paquete, sujeto a disponibilidad.

Hot Chocolate Guadalajara 2019

Fecha. Domingo 1 de diciembre Ciudad. Zapopan, Jal. Lugar. Av. Circuito JVC 2800 Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 15K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más cargo por servicio. Costo. 5K: $380.00 / 15K: $560.00

Piñatas Race 2019

Fecha. Domingo 1 de diciembre Ciudad. Naucalpan, Edo. de México Lugar. Parque Naucalli Hora. 7:00 hrs. Distancias. 6 y 3K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus. Costo. $400.00

Carrera Nocturna Emoción Deportiva 2019 Fecha. Sábado 7 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Estadio Olímpico Universitario, C.U. Hora. 19:00 hrs. Club de

Corredores

54

Distancia. 10K Informes e inscripciones. Por internet: en www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito o Débito (Visa o MasterCard), más cargo por servicio. / Centros de inscripción: Tiendas de Deportes Martí. Costo: $599.00 / Extemporánea. $650.00 Solo el sábado 7 de diciembre, durante la entrega de paquetes, sujeto a disposición de inscripciones.

Chilangos Run 2019

Fecha. Domingo 8 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Paseo de la Reforma y Gandhi Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 10K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus. Costo. $350.00

The Santa Run 2019

Fecha. Domingo 15 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Av. Insurgentes Sur, Villa Olímpica Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 10K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.thesantarun.com. mx o www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus; Tiendas de conveniencia Oxxo, 7Eleven y Extra. Costo. $650.00

Carrera Veracruz 2019

Fecha. Domingo 15 de diciembre Ciudad. Xalapa, Ver. Lugar. Av. Murillo Vidal # 1735 (antes el Mix). Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 10K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus. Costo. $300.00

Christmas Run 2019

Fecha. Domingo 15 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Av. Paseo de la Reforma y Gandhi Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 10K / Caminata 3K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus y Tiendas de conveniencia.


Costo. $500.00 Infantiles. $420.00 / Extemporáneo. Adultos $600.00 Infantiles. $450.00 Solo el sábado 14 de diciembre, durante la entrega de paquetes y sujeto a disponibilidad.

YMCarrera del Pavo 2019

Fecha. Domingo 15 de diciembre Ciudad. Torreón, Coah. Lugar. Av. Guillermo Prieto #6, Col. Nuevo Torreón Hora. 8:00 hrs. Distancias. 5K / Infantiles 1000, 400 y 100 m Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus y Tiendas de conveniencia. Costo. $200.00 / Infantiles $150.00

Splits Metepec “Carrera del Pavo” 2019

Fecha. Domingo 15 de diciembre Lugar. Parque La Providencia Ciudad. Metepec, Edo. de México Distancias. 21, 10 y 5K Hora. 8:00 hrs. Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus y Tiendas de conveniencia. Costo. $400.00

Christmas Run Querétaro 2019

Fecha. Domingo 22 de diciembre Ciudad. Querétaro, Qro. Lugar. Cerro de las Campanas Hora. 7:30 hrs. Distancias. 5, 10 y 3K / Carreras infantiles Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus y Tiendas de conveniencia. Costos. $350.00 Infantiles: $300.00 / Extemporáneo. Adultos $450.00 Infantiles $400.00 (el día de entrega de paquetes y sujeto a disponibilidad)

Corriendo San Silvestre Toluca 2019

Fecha. Domingo 29 de diciembre Ciudad. Toluca, Edo. de México Lugar. Av. Vicente Guerrero / Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdoba Hora. 7:30 hrs. / Infantiles 9:15 hrs. Distancias. 6 y 12K / Carreras infantiles Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus y Tiendas de conveniencia. Costo. $300.00 / Infantiles. $150.00

Carrera San Silvestre CDMX 2019

Fecha. Martes 31 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Av. Paseo de la Reforma Hora. 7:00 hrs. Distancia. 12 K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito o débito (Visa/Master Card), más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas Deportes Martí, zona Metropolitana y a nivel nacional. Costo. $599.00 / Extemporáneo. $699.00 Solo el 30 de diciembre, durante la entrega de paquetes, sujeto a disponibilidad.

Roscón Race 2020

Fecha. Domingo 5 de enero de 2020 Ciudad. CDMX Lugar. 1ª. Secc. Bosque de Chapultepec (por la fuente de ranas) Hora. 7:05 hrs. Distancias. 5 y 10K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus y Tiendas de conveniencia. Costo. $475.00

Medio Maratón Puerto de Veracruz 2020

Fecha. Domingo 19 de enero Ciudad. Boca del Río, Ver. Lugar. Salida. Blvd. Manuel Ávila Camacho (Universidad Tercer Milenio) / Meta. Facultad de Educación Física, Universidad Veracruzana Hora. 6:30 hrs. Distancia. 21K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tu tarjeta de crédito, débito, SPEI o PayPal, más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport e Innvictus y Tiendas de conveniencia. Web. www.mediomaratonpuertodeveracruz.com.mx Costos. $525.00

Los Cabos Half Marathon 2020

Fecha. Domingo 9 de febrero Ciudad. San José del Cabo, B.C.S. Lugar. Salida y Meta: Plaza Mijares Hora. 7:00 hrs. Distancias. 21, 10 y 5K / Infantil y Caminata. 3K Informes e inscripciones: Por Internet: en www. loscaboshalfmarathon.org y www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito y débito, más cargo por servicio. / Centros de Inscripción. Gimnasios Cabo Fitness Club en: San José del Cabo: Plaza Pescador, Tel: 624-105-2009; Cabo San Lucas: Plaza Transpeninsular, Tel: 624-105-9471 (www.cabofitnessclub.com); Tiendas Martí de toda la República Mexicana. Costo. 21K: $750.00 / 10K: $450.00 / 5K: $350.00 / 3K Infantil: $250.00

55

Club de

Corredores


Profile for revistaclubdecorredores

Revista Club de Corredores No. 139  

Revista Club de Corredores, publicación mexicana de aparición mensual, es un exitoso proyecto que nace en Agosto de 2005 como respuesta a un...

Revista Club de Corredores No. 139  

Revista Club de Corredores, publicación mexicana de aparición mensual, es un exitoso proyecto que nace en Agosto de 2005 como respuesta a un...

Advertisement