REVISTA CLIMA 308

Page 1


2024 / Año 48

ISSN N°0327-5760

Auspiciada por: Capítulo ASHRAE de Argentina

Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación

96/ Mejora del rendimiento con mezclas de refrigerantes naturales 18 / COP 29: Un acuerdo climático al borde

6

EDITORIAL

18 ACTUALIDAD COP 29: Un acuerdo climático al borde. Si bien la Argentina ha participado de manera activa en las negociaciones climáticas desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) en 1992, esta vez no estuvo presente.

22 ACTUALIDAD Tecnología creada para el mundo real. La AHR Expo (Exposición Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración) anunció los ganadores de los Premios a la Innovación de la AHR Expo 2025.

Auspiciada por:

Capítulo ASHRAE de Argentina

Cámara de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación

40 ACTUALIDAD Energías renovables para la descarbonización de las instalaciones térmicas en centros de salud. La rápida reducción de emisiones y penetración de renovables en el sector eléctrico hace de la electrificación uno de los vectores principales para la descarbonización.

56 TÉCNICA Mitigación del ruido ambiental causado por los equipos mecánicos. Las máquinas que calientan, enfrían y ventilan nuestros edificios son maravillas de la invención moderna. Sin embargo, generan ruido que puede afectar negativamente el confort y la salud.

Revista

66 ACTUALIDAD Las mejores ciudades del mundo para vivir en 2024. La búsqueda de una ciudad ideal ha sido durante mucho tiempo un tema de debate entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

84 ACTUALIDAD La certificación de edificios saludables: una necesidad que toma impulso en el país. En un contexto global que avanza hacia la certificación de edificios saludables, el reciente «WELL Summit Buenos Aires «, realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Bs. As. (MALBA), fue muestra del interés de Argentina por mantenerse a la vanguardia.

90 ACTUALIDAD Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica. Argentina ha dado un paso más hacia el futuro de las energías renovables con la inauguración de la mayor planta fotovoltaica de Sudamérica en la Puna, Provincia de Jujuy.

92 ACTUALIDAD La IA calienta la piscina olímpica. En los suburbios en el noreste de París, hay un gigantesco almacén de color terracota con un laberinto de pasillos sin ventanas en su interior.

96 TÉCNICA Mejora del rendimiento con mezclas de refrigerantes naturales. Este estudio introduce un nuevo criterio de rendimiento para caracterizar la capacidad máxima de calentamiento que se puede lograr con mezclas de refrigerantes naturales en bombas de calor, considerando la inflamabilidad y los límites de carga de acuerdo con IEC 60335-2-40.

Como suele ocurrir al cierre del año, la salida de nuestra revista coincide con la realización de la 29° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que, generalmente, conocemos como COP 29. Se celebró entre el 11 y el 22 de noviembre en el Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán) y su lema fue “Solidaridad por un Mundo Verde”

La Argentina ha participado de manera activa en las negociaciones climáticas desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992. Tenemos en vigencia la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional. Más concretamente, los objetivos de la ley son: Establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas; asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país; reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

Este año, el Poder Ejecutivo Nacional ha realizado avances moderados en su implementación pero, aunque el Gabinete Nacional de Cambio Climático y equipo técnico de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación presentaron los avances y documentos que acompañarían a la delegación argentina en la COP29, la delegación argentina no estuvo presente.

No corresponde a este medio explayarse en cuestiones políticas que parecen contradecir los acuerdos científicos internacionales, pero consideramos que, a pesar de la ausencia de nuestro país, la COP 29 merece una reflexión, sobre todo porque en ella se inició un camino marcado por la COP 28: el Compromiso Mundial por el Acceso a la Refrigeración. Como expresó la Dra. Amna bint Abdullah Al Dahak, ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos: «El Compromiso Mundial por el Acceso a la Refrigeración no es sólo un acuerdo, es un salvavidas, con el potencial de reducir colectivamente las emisiones en casi 78.000 millones de toneladas para 2050. Con las olas de calor extremas y las temperaturas en alza, la refrigeración sostenible ya no es un lujo, sino una necesidad para la supervivencia y la prosperidad». Las partes firmantes del compromiso se comprometieron a 14 acciones concretas, que van desde el enfriamiento pasivo hasta la mejora de la eficiencia de los equipos de refrigeración, a la vez que se reducen gradualmente los refrigerantes que acentúan el calentamiento global. Como vemos nuestra industria tiene mucho que ver con estas cuestiones globales, es una lástima que esta vez no hayamos podido estar efectivamente presentes. Igualmente seguimos trabajando. En esta edición seguimos atentos a la evolución de nuestra industria y a sus avances para responder a estos desafíos. Hay un largo camino por recorrer y podemos hacer la diferencia. Después de todo y aunque ninguna ciudad de Latinoamérica ha sido incluida entre las más habitables del 2024, Buenos Aires es la primera cuando se considera solo esa región, por lo menos así lo cree la Economist Intelligence Unit. Felices Fiestas para todos.

La editora

Hacé clic, mirá el tutorial y registrarte en Reld: https://shre.ink/kczF

ENERGY VALVE

• Medición y gestión de energía

• Optimización del Delta T

• Monitoreo de glicol

• Análisis en la nube

• Rendimiento dinámico y amplia compatibilidad.

• Soporta diversas plataformas de comunicación: Cloud, BACnet, Modbus y Belimo MP-Bus

PIFLV – VÁLVULA LIMITADORA DE CAUDAL + VÁLVULA DE CONTROL

• Rangos de Caudal: 295 a 3611 l/h

• Rangos de Diámetros: ½” a 1”

• Tipos de Actuadores: Retorno por Motor, Retorno por Resorte o Capacitor.

• Tipos de Control: On-O

SENSORES, TRANSMISORES Y ACCESORIOS

Presión, Humedad Relativa, Humedad Absoluta, Punto de Rocío, Entalpía. Dióxido de Carbono (CO2). Temperatura. Caudal.

VÁLVULA GLOBO

GENERAMOS EL CLIMA IDEAL

Ahorro energético de hasta un 75% contra los sistemas de calefacción eléctrica convencional.

PISCINAS CERRADAS Y SPAS CAVAS Y BODEGAS ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PRESERVACIÓN DE OBRAS DE ARTE MUSEOS LABORATORIOS QUÍMICOS QUIRÓFANO LÍNEAS DE PRODUCCIÓN EXIGENTES

comercial@ciatema.com.ar (+54) 11 6545-1009

Confort y Calidad de Aire Interior

Unidades tipo Rooftop y Ducted Splits con tecnología de la familia AERO2

• Frío solo o bomba de calor.

• Tamaños: 40, 50, 60, 80, 100 y 120 kW nominales.

• Paneles de 30 mm. Doble pared. Exclusivo de TROX.

• Alta Calidad. Facil limpieza. Estanqueidad y Eficiencia.

• Ventiladores centrífugos para media y alta presión.

Los modelos RCP, RCF y DS de la Familia Aero2, son producto del conocimiento y la experiencia de TROX en áreas limpias. Son Unidades de Tratamiento de Aire dentro de un gabinete tipo rooftop y separados. Estanqueidad conforme a normas IRAM. Tablero eléctrico de facil acceso. Controlador electrónico. Opción de emisores UV-C.

en Argentina. Tecnología Alemana

Familia de productos
Fabricación

COP 29: Un acuerdo climático al borde

Si bien la Argentina ha participado de manera activa en las negociaciones climáticas desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) en 1992, esta vez no estuvo presente. No es el objetivo de esta nota explayarse en cuestiones de política interna, pero sí es pertinente difundirr los resultados de esta problemática que nos afecta como parte del planeta que compartimos.

La 29ª Conferencia de las Partes (COP 29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebró en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre.

Una de las metas principales de estas cumbres es un ejercicio de justicia climática: financiar a los países en desarrollo, denominados “países del Sur Global”, que menos responsabilidad tienen en el problema y más son afectados, para que puedan sustituir los combustibles fósiles

por energías más limpias y sostenibles, y protegerse de los impactos del cambio climático. Como en otras oportunidades, la COP 29 se vio trabada por lo habitual: el dinero. Los 197 países asistentes no se pusieron de acuerdo sobre la cantidad que se invertirá, en cuánto tiempo y la aportación de cada uno. Cuando, ya se estaban dando por vencidos, los responsables de los países miembros lograron su objetivo en el tiempo extra y el cierre de la cumbre llegó finalmente el domingo 24.

El acuerdo económico

Poner de acuerdo a casi 200 países de todo el mundo, con intereses y situaciones económicas, políticas y sociales muy diversas, y en una situación mundial convulsa como la actual, es casi imposible. Por eso las cumbres del clima están siempre al borde del fracaso en su intento de lograr por lo menos un acuerdo de mínimos que contente a todas las partes y sirva para luchar contra el cambio climático. A pesar de las turbulencias geopolíticas provocadas por los conflictos en distintos puntos del planeta, y la reelección de Donald Trump a la presidencia del mayor productor de combustibles fósiles del mundo, los países asistentes a las negociaciones de la ONU sobre el clima llegaron a un acuerdo. Los economistas de la ONU calcularon que la financiación para lograr la transición y adaptación climática en los países del Sur Global debería situarse en 2,4 billones de dólares anuales para 2030. De ese monto, 1,4 billones podrán aportarlos los propios países del Sur Global, mientras que la cantidad restante deberá provenir de financiación externa.

El acuerdo de Bakú establece que deberán movilizarse 1,3 billones de dólares de aquí a 2035 tanto del sector tanto público como privado, pero no especifica de dónde saldrán. De esa cantidad, 300 mil millones de dólares anuales están asegurados. Con esto se triplica la meta anterior establecida en 100 mil millones anuales, aunque lejos de los 500 mil millones que exigieron los países del Sur Global.

Ahora bien, este acuerdo puede considerarse de forma muy distinta según quién lo vea. Los países en desarrollo, al igual que diversas asociaciones ecologistas, han criticado la falta de ambición y compromiso y la ambigüedad del acuerdo de Bakú. Por su parte, los países más ricos han subrayado la necesidad de un acuerdo “realista y alcanzable”, mientras que los responsables de Naciones Unidas han destacado la importancia de mantener la inercia de seguir dando pasos adelante para próximas cumbres.

Las inversiones climáticas

La Convención Marco de Cambio Climático de 1992 establecía que los países desarrollados de esa época -Estados Unidos (EE UU), la Unión Europea (UE), Canadá, Japón, Australia y Suiza- debían asumir la financiación climática. Sin embargo, ese contexto ha cambiado ya que se han incorporado otros países, como China, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Corea del Sur, en claro desarrollo económico y de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, el Acuerdo de Bakú solicita a estos países que hagan “contribuciones adicionales”, aunque no de forma obligatoria. Otra posible forma de lograrlo sería a través de los denominados bancos de desarrollo multilaterales, donde no hay distinciones entre los países, y por tanto todos podrían aportar más. Asimismo, el acuerdo de Bakú subraya la necesidad de reformar el sistema de financiación de 1992.

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son los responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero implicadas en el cambio climático. Por ello, reducir su consumo es esencial. En la COP 28 de Dubái por ´primera vez se habló explícitamente de ellos. Sin embargo, las presiones del lobby petrolero en Bakú, encabezadas por Arabia Saudita, consiguieron dejar de nuevo fuera del acuerdo estos combustibles.

Camino a la COP 30

Brasil será la sede de la COP 30, que se celebrará entre el 10 y el 21 de noviembre de 2025. El evento tendrá lugar en Belém, en el estado de Pará, por primera vez en una ciudad amazónica.

El presidente brasileño Lula se encuentra ahora en una buena posición para hacer de la COP30 la “COP del cambio”, como él mismo la ha denominado. Un cambio que será necesario ya que las emisiones siguen yendo en la

dirección equivocada, más de medio millón de personas han muerto a causa de los 10 fenómenos meteorológicos más mortíferos de los últimos 20 años, todos ellos atribuidos científicamente al cambio climático, y los fenómenos meteorológicos extremos cuestan ahora 227.000 millones de dólares al año. Hay mucho que “cambiar”. Gran parte de la prueba de esta COP se encontrará en los planes nacionales sobre el clima que deben presentarse en febrero. Los países más desarrollados tendrán que dar un paso adelante y reflejar los resultados de la evaluación global de la COP28 en materia de energía.El resultado de la COP29 también envía una señal de apoyo a las decisiones que ya se están tomando en los mercados de valores, los consejos de administración y los departamentos gubernamentales de todo el mundo:

• El Reino Unido y Brasil presentaron sólidos planes nacionales sobre el clima en Bakú

• El G20 señaló que comprendía la necesidad de reformar el sistema financiero internacional y gravar a los contaminadores, con el fin

de aportar más dinero y financiación de mejor calidad.

• Las reformas de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) están funcionando: los bancos estiman que ahora pueden aportar 120.000 millones de dólares al año de aquí a 2030 a los países de renta baja y media, incluidos 42.000 millones para adaptación (más 65.000 millones del sector privado).

Cuanto más avancen las reformas de los BMD, mayor será esta contribución: 480.000 millones de dólares son posibles sin una rebaja de la calificación.

• El mundo invierte ahora casi el doble en energías limpias que en combustibles fósiles; la inversión en energía solar fotovoltaica supera ya a todas las demás tecnologías de generación combinadas.

• Las energías limpias han crecido al doble de velocidad que los combustibles fósiles, cuya demanda se espera que alcance su punto máximo en 2030, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En muchos países, la energía solar y la eólica terrestre

ya son más competitivas en costes que los combustibles fósiles.

• China aumentó su inversión en tecnología de energía limpia en un 40% en 2023 en comparación con 2022. Los inversores confían en la transición: 4 de cada 5 inversores de todo el mundo esperan aumentar sus inversiones en energías renovables en los próximos tres años, mientras que la misma proporción (81%) cree que el sector de los combustibles fósiles no será atractivo en los próximos cinco años.

• La economía heredada de los combustibles fósiles -desde el petróleo árabe y el carbón indio, hasta los 1.770 grupos de presión de combustibles fósiles presentes en la COP29, incluidos los directores ejecutivos de Aramco, BP, Total Energies, Eni, Baker Hughes y ACWA Power, invitados de la presidencia- no consiguió lo que quería. Bloquearon las negociaciones e intentaron atascar los engranajes del progreso, haciendo perder al mundo un tiempo crucial para mitigar los peores impactos de la crisis climática.

La COP 29 de las “finanzas”

• Cifras: objetivo central de 300.000 millones de dólares anuales para 2035; objetivo global de 1,3 billones de dólares

• Base de donantes: anima a los países en desarrollo a hacer contribuciones voluntarias “a través de la cooperación Sur-Sur”

• Garantías de adaptación: Triplica los flujos del fondo de adaptación y otros fondos para los más vulnerables, reconociendo que este dinero debe ser mayoritariamente público

• Mecanismo de revisión/trinquete: Hoja de ruta de Bakú a Belem para evaluar los avances hacia el objetivo de 1,3 billones de dólares, con informes en 2026 y 2027. Periódicamente se hará balance de los avances y se revisará esta decisión en 2030.

• Fondos específicos para Pequeñas islas/ PMA/África: El objetivo es aumentar las subvenciones a los PMA y los PEID con un plan para examinar las asignaciones mínimas en 2026 y 2027

• Calidad de los fondos (subvenciones frente a préstamos): Reconoce la necesidad de dinero público, basado en subvenciones y en condiciones muy favorables, pero no exige un compromiso

• Avances en materia de pérdidas y daños: Reconocimiento de las lagunas en la financiación de pérdidas y daños.

Tecnología creada para el mundo real

La AHR Expo (Exposición Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración) anunció los ganadores de los Premios a la Innovación de la AHR Expo 2025. Los ganadores se eligen anualmente en diez categorías de la industria, que representan los productos y tecnologías más innovadores del mercado.

La AHR Expo es el principal evento de HVACR del mundo y cada año atrae a la reunión más completa de profesionales de la industria de todo el mundo. La feria ofrece un foro único donde los fabricantes de todos los tamaños y especialidades, ya sean grandes marcas de la industria o empresas

emergentes innovadoras, pueden reunirse para compartir ideas y mostrar el futuro de la tecnología HVACR bajo un mismo techo. Desde 1930, la AHR Expo ha sido el mejor lugar de la industria para que los fabricantes de equipos originales, ingenieros, contratistas, operadores de instalaciones, arquitectos, educadores y otros profesionales de la industria exploren las últimas tendencias y aplicaciones y cultiven relaciones comerciales mutuamente beneficiosas. La próxima feria, copatrocinada por ASHRAE y AHRI, se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero en Orlando, Florida, y se lleva a cabo simultáneamente con la Conferencia de invierno de ASHRAE.

Allí se presentarán a los ganadores de los Premios a la Innovación de la AHR Expo 2025. Los ganadores se eligen anualmente en diez categorías de la industria, que representan los productos y tecnologías más innovadores del mercado.

“Ser reconocido como ganador de un premio es un verdadero honor dentro de nuestra industria”, dijo el director de la exposición, Mark Stevens. “Estamos encantados de destacar la dedicación de los fabricantes y los miembros del equipo mientras trabajan para crear soluciones reales. Los Premios a la Innovación tienen como objetivo destacar a estas empresas, profesionales y su trayectoria de innovación y celebrar a aquellos que están superando los estándares”.

Los Premios a la Innovación atraen a cientos de fabricantes para presentar

diseños innovadores para soluciones nuevas y nunca antes vistas o mejoras de productos y tecnologías existentes. Todas las propuestas son revisadas y seleccionadas por un panel de jueces externos compuesto por distinguidos miembros de ASHRAE. Las evaluaciones se basan en el diseño innovador general, la creatividad del producto o servicio ofrecido, la aplicación del producto o la tecnología en el mundo real, así como el impacto potencial general en el mercado. “El continuo crecimiento del programa de premios es una indicación alentadora de que los fabricantes están respondiendo a los problemas con soluciones creativas”, continuó Stevens. “Además, las innovaciones ganadoras deben satisfacer una variedad de factores, como la asequibilidad, el consumo de energía, el cumplimiento y la eficiencia de producción, al mismo tiempo que abordan las brechas de rendimiento en productos y tecnología. ¡Felicitaciones a todos nuestros ganadores de 2025!” Además de celebrar la innovación en HVACR, los Premios a la Innovación brindan un medio para fortalecer la industria al permitir el programa de Desarrollo de la Fuerza Laboral de AHR Expo, que tiene como objetivo hacer crecer la industria a través de una programación orientada a inspirar a los futuros miembros de la comunidad de HVACR. Los fondos recaudados de las tarifas de inscripción se donan a la programación a nivel estudiantil, que incluye visitas de campo a la feria, presentaciones seleccionadas de profesionales y fa -

bricantes, equipos de laboratorio y donaciones monetarias a programas estudiantiles en la ciudad anfitriona.

Los ganadores de los premios a la innovación de AHR Expo 2025

AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS

• Ganador: Distech Controls

• Innovación: Eclypse Facilities

Eclypse Facilities es un punto de inflexión para los integradores de sistemas, fabricantes de equipos y socios digitales líderes que pueden aprovechar la apertura e interoperabilidad incomparables con los controladores Eclypse para brindar servicios digitales avanzados. Los edificios que implementan Eclypse garantizan la máxima satisfacción de los ocupantes, el

rendimiento del equipo y los costos operativos mínimos para mantener el valor más alto de los activos.

REFRIGERACIÓN

• Ganador: Climate Control Group

• Innovación: EnviroKIT™

EnviroKIT™ es una solución rápida, simple y económica para restaurar el rendimiento de la unidad fan coil de pila vertical. Reemplace de manera sustentable los componentes antiguos en solo unas pocas horas por habitación sin demoler

los paneles de yeso. Ideal para la industria hotelera, esta solución en kit mejora el rendimiento de refrigeración de los fan coils con un tiempo de inactividad mínimo de la habitación.

CALEFACCIÓN

• Ganador: AERCO, A Watts Water Company

• Innovación: AERCO CFR

CFR es la primera caldera de condensación de acero inoxidable del mundo que se puede instalar en un respiradero de

Categoría I, lo que la convierte en una solución ideal para el mercado de modernización comercial. Ofrece ahorro de energía, rendimiento confiable y flexibilidad

de instalación que ahorra costos en un espacio compacto para cumplir de manera rentable con los mandatos de energía locales.

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

• Ganador: Senva Inc.

• Innovación: Sensor de calidad del aire interior TotalSense AHR Stand: 581

El sensor de calidad del aire TotalSense

es el sensor de calidad del aire más configurable disponible con cualquier combinación de diez sensores que incluyen dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), humedad relativa (RH), temperatura, detección de ocupación (PIR), compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC), ozono (O3), material particulado (PM), presión barométrica y luz ambiental.

PLOMERÍA

• Ganador: Grundfos

• Innovación: Grundfos ALPHA HWR

El Grundfos HWR es el primer circulador conectado digitalmente de alta eficiencia para sistemas de recirculación de agua caliente sanitaria. Es el circulador más

eficiente disponible, con una calificación energética de 215, la mejor de su clase, otorgada por el Hydraulic Institute. La solución totalmente digital logra un confort avanzado con el máximo ahorro de agua y energía.

REFRIGERACIÓN

• Ganador: Danfoss

• Innovación: Danfoss BOCK HGX56

CO2 T AHR Stand: 1301.

El Danfoss BOCK HGX56 CO2 T es un

compresor transcrítico de CO2 de 6 cilindros con una gama ampliada que permite aplicaciones de refrigeración y bombas de calor más grandes con un tamaño más pequeño y un rendimiento de gran eficiencia energética.

SOFTWARE

• Ganador Radiant Professionals Alliance

• Innovation: Building Efficiency System Tool™ 6.2 (BEST 6.2)

La herramienta gratuita e interactiva Building Efficiency System Tool™ 6.2 (BEST 6.2) de Radiant Professionals Alliance (RPA) revoluciona la comparación de la eficiencia de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).

Taco (que tiene control sobre el contenido y la función del software) posee el título BEST. El software está protegido por de -

rechos de autor y está sujeto a las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos y a las disposiciones de tratados internacionales.

SOLUCIONES SOSTENIBLES

• Ganador: LG Electronics U.S.A. Inc.

• Innovación: Bomba de calor residencial LG para climas fríos. Las bombas de calor convencionales sufren una degradación significativa en el rendimiento cuando se enfrentan a temperaturas inferiores a 0 °F (-17,8 °C), lo que las hace menos confiables y eficientes en regiones de clima frío. Se han desarrollado nuevos productos de bomba de calor como esta innovación de LG para comba -

tir los desafíos del clima frío, que funcionan hasta -31 °F (-35 °C).

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS

• Ganador: PassiveLogic

• Innovación: PassiveLogic Sense Nano . Sense Nano es el primer sensor verdaderamente inalámbrico: se comunica a través de una malla Bluetooth y extrae su energía operativa del entorno circundante. Adiós a los reemplazos de batería. Se instala en 15 segundos y cabe en la palma de la mano. Y tiene un gran impacto con siete sensores dentro de un anillo de 45 mm de diámetro.

VENTILACIÓN

• Ganador: Rosenburg USA, Inc.

• Innovación: Ventiladores con curvatura hacia atrás de la serie I de Rosenberg. Rosenberg ha desarrollado 23 modelos de ventiladores de la serie I, que van desde 355 mm hasta 630 mm. El impulsor en I de alta eficiencia y gran volumen cuenta con cinco aspas de aluminio con sección aerodinámica, de perfil hueco y curvatura hacia atrás, con difusores circunferenciales de eficiencia optimizada. El nuevo impulsor puede aumentar la eficiencia hasta

un 11 %, al tiempo que reduce los niveles de ruido en más de la mitad en comparación con los impulsores más antiguos.

Además de los ganadores de la categoría, se anunciará y entregará un ganador general del Producto del año 2025 en Orlando. Este prestigioso honor se otorga en función del liderazgo excepcional en innovación en HVACR. “La innovación en nuestra industria seguirá aumentando en urgencia a medida que luchamos contra la escasez de mano de obra, el aumento de las demandas, los cambios en las regulaciones y la demanda de una capacitación rápida y confiable”, dijo Kim Pires, de AHR Expo. “Participar en los Premios a la Innovación, junto con el honor de ser nombrado ganador, es una indicación para la industria de que usted está a la vanguardia de hacia dónde se dirige HVACR en el futuro”. “Además, las tarifas del programa de Premios a la Innovación apoyan el desarrollo de la fuerza laboral a través de donaciones a programas de HVACR para escuelas secundarias en las ciudades donde se realiza el evento”, continuó Pires. “Es un medio para inspirar, conectar y asegurar la innovación para el futuro de la industria”.

Energías renovables para la descarbonización de las instalaciones térmicas en centros de salud

La rápida reducción de emisiones y penetración de renovables en el sector eléctrico hace de la electrificación uno de los vectores principales para la descarbonización. En este artículo se exponen las mejoras que se pueden alcanzar mediante la sustitución de calderas por bombas de calor de alta temperatura y alta eficiencia energética, utilizando como fuente de calor energías renovables (aerotermia, geotermia y/o hidrotermia) y/o energías residuales provenientes de las propias instalaciones en Centros Hospitalarios.

En la última década han crecido significativamente el número de iniciativas dirigidas a facilitar la descarbonización del sector salud. Esta voluntad por avanzar en reducir la huella de carbono, también se ha visto influenciada por los cada vez mayores impactos del cambio climático y su incidencia en la salud de las perso -

nas, lo que repercute cada vez más en el desempeño de los sistemas de salud.

Normativa europea

Dentro del Marco estratégico de Energía y Clima, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y alineado con el Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, se establecen diferentes estrategias con el objetivo principal de alcanzar, en el horizonte final de 2050, una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 presenta una hoja de ruta y desarrolla algunos de los vectores estratégicos para la reducción de emisiones de gases invernadero, el aumento del uso de las energías renovables con respecto al consumo total de energía final y la mejora de la eficiencia energética, además de la utilización de energías renovables en la generación eléctrica.

La rápida reducción de emisiones y penetración de renovables en el sector eléctrico hace de la electrificación uno de los vectores principales para la descarbonización, ayudando a que una mayor electrificación de otras demandas energéticas (como

la movilidad, usos de calor y frío o usos industriales) sea una herramienta clave para alcanzar la neutralidad climática.

En paralelo a este marco general, en el que se favorece el uso de equipos térmicos alimentados por la energía eléctrica, en los últimos años se han venido desarrollando y/o actualizando una serie de reglamentos, tanto a nivel nacional como europeo, que afectan de forma directa a las instalaciones térmicas en la edificación.

Por una lado, la modificación en 2019 del Código Técnico de la Edificación (CTE) y de sus Documentos de exigencias básicas de Ahorro de Energía (DB-HE), dentro de los que destacamos el HE2 en cuanto a las condiciones de las instalaciones térmicas y que directamente nos remite al Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificación (RITE), modificado en 2021 para adaptarlo al marco reglamentario europeo sobre eficiencia energética, diseño ecológico y uso de energías renovables así como al PNIEC; y el HE4 que nos determina la contribución mínima de energías renovables en las instalaciones de producción de Agua Caliente Sanitaria y calentamiento de piscinas cubiertas.

Por otro lado, emanados de la Directiva europea de Ecodiseño, han ido apareciendo una serie de reglamentos de Diseño Ecológico que afectan a diferentes lotes de productos relacionados con la energía (ErP), y en particular a los de generación térmica, en los que se establecen los va-

Imagen

lores mínimos de eficiencia estacional de los mismos, representando un importante giro a la hora de evaluar la eficiencia con respecto a los índices que se venían utilizando hasta entonces.

En otro orden, el Reglamento europeo FGAS de 2014 que afecta a la utilización de gases fluorados de efecto invernadero estableciendo limitaciones de uso de determinados gases y marcando un calendario de reducción de cuotas disponibles en el mercado en función del

Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de estos gases. Dicho reglamento se encuentra actualmente en periodo de revisión en Europa y todo apunta a que las restricciones marcadas en 2014 se verán incrementadas a partir de 2024.

Por último, en España dispone de un impuesto especial que grava el uso de los gases fluorados de efecto invernadero (IGFEI), modificado recientemente en 2021 afectando al uso de estos gases desde su primera entrega en el mercado.

1 - Mapa de funcionamiento de compresor de tornillo de rango extendido en comparación con uno estándar.

Figura

Bombas de calor de alta temperatura

Las bombas de calor de alta temperatura son máquinas térmicas que permiten recuperar la energía desechada y que, en muchos casos, se pierde en el ambiente sin su aprovechamiento debido a que su calor es de baja temperatura y no son útiles para la industria. Esto genera un impacto nocivo al entorno y altos consumos de energía.

Son capaces de absorber calor residual y producir un calor útil en forma de vapor o agua presurizada a alta eficiencia, pero el compresor necesita una aportación de energía eléctrica

Gracias a la evolución de compresores de rango de funcionamiento extendido, tanto en tecnología scroll como tornillo, permite a la bomba de calor, con refrigerantes de medio-bajo PCA como el R134a, el R513A o el R1234ze, trabajar en el lado del condensador con altas temperaturas, por encima de los 70ºC y hasta 85ºC, siempre que se disponga en el evaporador de una fuente de calor a media temperatura entre 25ºC a 40ºC, con una elevada eficiencia con valores de COP en el entorno de 5.

Por tanto, la bomba de calor extrae la energía de una corriente de agua externa proveniente de una fuente renovable y/o residual y lo cede a un segundo circuito donde puede utilizarse para calefacción por superficies radiantes, radiadores de baja temperatura y/o unidades terminales de tratamiento de aire, o para la producción de ACS.

Además, en los últimos años se han veni -

do desarrollando nuevas tecnologías de bombas de calor utilizando refrigerantes naturales como el CO2 (R744) o el Propano (R290).

A la hora de plantear una instalación de producción de ACS con bomba de calor de alta temperatura, se pueden plantear diferentes posibilidades de hibridación de la ésta con otras fuentes de energías renovables y/o residuales que proporcionen la fuente de calor a media temperatura necesaria de una forma eficiente e incluso, en algún caso, totalmente gratuita. A modo de ejemplo, indicamos algunas de ellas:

Se combina en “booster” de una bomba de calor aire-agua que aprovecha la energía aerotérmica existente en el aire exterior y que proporciona agua caliente a media temperatura, con una elevada eficiencia estacional, a una bomba de calor agua-agua de alta temperatura.

a) Aerotermia + BC HT (imagen 02)
b) Geotermia / Hidrotermia + BC HT

Igual que en el caso anterior pero, en esta ocasión, la fuente renovable en el origen es un recurso geotérmico somero (captadores verticales u horizontales, cimentaciones termoactivas) o bien hídrico (corrientes de agua naturales, como aguas superficiales, subterráneas, pozos).

c) Equipos polivalentes + BC HT

Los equipos polivalentes o agua-aireagua disponen de tres modos de funcionamiento principales: como enfriadora aire-agua, como bomba de calor aire-agua o como máquina térmica agua-agua. De esta forma se adapta a las diferentes necesidades existentes en cada momento en la instalación de generación de agua fría, de agua caliente o de agua fría y caliente simultáneas (recuperación de calor total), respectivamente.

d) Recuperación de calor equipos frigoríficos + BC HT

El calor de condensación de los grupos frigoríficos presentes en este tipo de instalaciones, como por ejemplo en las enfriadoras de climatización o en los servicios de temperatura positiva (cámaras de refrigeración, salas de preparación) y negativa (cámaras de congelación) de las cocinas y que funcionan de forma permanente durante todo el año, puede ser aprovechado como fuente de calor gratuita para la bomba de calor de alta temperatura.

Por ello, es muy importante prever en el diseño de las cocinas industriales, habitualmente incluidas en partidas de equipamiento, y por desgracia en un alto porcentaje sin coordinación con el resto de las instalaciones mecánicas, que estos equipos dispongan de un sistema de recuperación de calor.

e) Solar híbrida térmica-fotovoltaica –BC HT

En este último caso, además del aprovechamiento del calor generado en la parte térmica del panel como fuente de calor a media temperatura, la electricidad generada es aprovechada para alimentar la bomba de calor, estableciéndose

con ello una instalación que puede llegar al 100% de contribución renovable en la producción de ACS.

Cabe destacar en este apartado a las Bombas de Calor Fotovoltaicas, en las que se establecen no sólo estrategias de aprovechamiento de la energía eléctrica generada en periodos de no demanda térmica por medio de acumulación térmica, programación inteligente del arranque de la instalación, sino que además son capaces de gestionar el consumo eléctrico y la capacidad de producción

térmica en función de la potencia de generación fotovoltaica disponible en cada momento. Estos equipos incorporan un sistema de regulación avanzado que interpreta la información remitida por el inversor en relación a la potencia eléctrica generada y adecua el consumo eléctrico del equipo a la potencia disponible gestionando la capacidad del compresor.

Visto todo lo anterior, resulta evidente que se hace del todo necesario realizar siempre un estudio previo de las instalaciones

Curvas de generación fotovoltaica vs consumo eléctrico de la BC Fotovoltaica.
Consumo frente a potencia

térmicas existentes en el edificio de forma global y analizar aquellas fuentes de energía que puedan ser aprovechadas de forma eficiente transfiriéndolas a otras zonas del edificio donde sean utilizadas de forma gratuita, o con un coste moderado (bombeo) inferior en todo caso al ahorro global obtenido.

Así, en instalaciones hospitalarias nos solemos encontrar con espacios con necesidades de refrigeración a lo largo de todo el año y de las que podríamos recuperar total o parcialmente el calor de condensación, como son las cámaras y salas de preparación de las cocinas, mantenimiento de equipos de esteriliza-

ción, resonancia magnética, radiodiagnóstico y de radioterapia, quirófanos, laboratorios, farmacia, salas de exposición y preparación de cadáveres, así como cámaras para su conservación.

CASO DE ESTUDIO:

Producción ACS Centro Hospitalario 200 camas

• Ubicación: Valencia

• Consumo ACS (CTE-HE4): 55 l/día cama a 60ºC 11m3 / día

• Energía térmica anual demandada: 211 MWh

Consumo diario ACS 60ºC I/día

Energía térmica demandada kWh/mes

Consumo de ACS y demanda de energía térmica.

Instalación existente

Caldera de Gasóleo C

Potencia producción ACS: 100 kW

Acumulación: 3000 litros

Baja eficiencia estacional η: 80%

Elevado consumo de combustible fósil

Cocinas: sistema centralizado de expansión directa.

Instalación propuesta

Bomba de Calor agua-agua de Alta Temperatura

Generación de ACS hasta 78ºC

Alta eficiencia estacional COP HT (35/30ºC; 60/70ºC): 4,5

Refrigerante R513A (A1, PCA: 631)

Fuente calor: Recuperación equipos refrigeración (Cocinas + Clima)

En cocinas se propone la instalación de un sistema distribuido de condensación indirecta en bucle de agua que, en primer lugar, nos permite la recuperación total del calor de condensación.

Sólo la recuperación de calor de los grupos frigoríficos de las cocinas (119 MWh/ anual) representa un 73% de las necesidades de calor a media temperatura en el evaporador de la bomba de calor agua-agua de alta temperatura para producción de ACS. El resto, hasta llegar al 100% se complementa con la recuperación de calor en los equipos de climatización.

Esta propuesta, siguiendo el principio “primero, la eficiencia energética”, supone una importante mejora de la eficiencia de la instalación térmica al reducir el consumo de energía primaria no renovable y de las emisiones de CO2 a la atmósfera, eliminando el consumo de energías fósiles.

Así, obtenemos una reducción del consumo anual de energía primaria de 201 MWh (-64%) y una disminución de las emisiones de CO2 de 60 toneladas/año (-79%).

Consumo de ACS y demanda de energía térmica.

En segundo lugar, la instalación de un sistema distribuido de condensación indirecta en bucle de agua, utilizando equipos con propano (R290) como re -

frigerante, permite alcanzar además una reducción en la carga de refrigerante, expresada en Toneladas de CO2 equivalente, del 87%.

Energía recuperada en servicios de refrigeración de Cocina.

Comparativa Consumo energía y emisiones de CO2 .

Comparativa carga de refrigerante (Tn CO2 equivalente).

Con la propuesta de sustitución de las calderas existentes por bombas de calor de alta temperatura se consiguen los objetivos de mejora de la eficiencia energética de la instalación térmica, con la consiguiente disminución en el consumo de energía final y, por tanto, la reducción de la factura energética del Centro Hospitalario y de las emisiones de CO2 a la atmósfera, eliminándose el uso de energías fósiles y alineándose con el reto de descarbonización de las instalaciones de la UE.

Además, la bomba de calor de alta temperatura es apta para que la instalación cumpla con la normativa UNE 100030:2017 sobre prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones. Donde se requiere que el equipo de calentamiento debe ser capaz de elevar la temperatura

del agua hasta 70ºC o más en los depósitos acumuladores y hasta 60ºC ó más en el punto más alejado de la red de distribución para su desinfección mediante un ciclo anti-legionella.

Por otro lado, indicar que la utilización de nuevos refrigerantes de muy bajo PCA, como pueden ser el R290 (Propano) o el R1234ze (HFO) aplicados a bombas de calor de alta temperatura, abren unas expectativas de futuro muy favorables para la bomba de calor, al tiempo que nos permite contribuir de forma efectiva a la sostenibilidad mediambiental.

Este artículo fue publicado duranteen el Anuario de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y fue escrito por Francisco Javier Sanabria Rodríguez de Keyter Technologies.

Mitigación del ruido ambiental causado por los equipos mecánicos

Las máquinas que calientan, enfrían y ventilan nuestros edificios son maravillas de la invención moderna. Sin embargo, al mantener el confort y la salubridad de los ambientes interiores, generan ruido que, si no se atenúa adecuadamente, puede afectar negativamente el confort y la salud de la comunidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es una de las principales amenazas ambientales para la salud física y mental y el bienestar; causa problemas de audición, trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares y molestias.

Entre las principales fuentes de ruido ambiental (junto con el tránsito rodado, ferroviario y aéreo, la construcción y la actividad industrial) se encuentran los edificios, es decir, los equipos mecánicos que se utilizan para controlar la temperatura, la

humedad y la pureza del aire en su interior. Ya sea para cumplir con las ordenanzas locales o simplemente para ser un “buen vecino”, los propietarios y operadores de edificios tienen varias opciones para mantener bajo control el ruido de los sistemas mecánicos.

En este artículo se analizarán los medios para reducir el ruido generado por el funcionamiento de ventiladores, enfriadores enfriados por aire y torres de enfriamiento de tiro inducido, específicamente silenciadores de ventilación (también conocidos como silenciadores de conductos acústicos), rejillas acústicas de aspas fijas, barreras de doble pared y paneles de cerramiento, pérgolas/chimeneas de control de ruido y absorbentes de sonido.

Los equipos mecánicos contienen piezas móviles que provocan fricción. La fricción libera energía en forma de vibraciones que emiten ruido. Una solución que atenúa el ruido pero compromete el rendimiento del equipo es una solución fallida.

La fuente del ruido

El primer paso para abordar cualquier problema de ruido en el exterior es comprender la fuente del ruido, el receptor del ruido y el camino desde la fuente hasta el receptor. El entorno ambiental también es importante, ya que el ruido puede propagarse por muchos caminos diferentes. Los factores que más comúnmente afectan la propagación del ruido en el exterior son la distancia, las condiciones atmosféricas, la dirección del viento, el terreno y la presencia o ausencia de áreas boscosas y edificios cercanos.

La clave para controlar el ruido producido por los equipos mecánicos es saber cómo funcionan. Una solución que atenúa el ruido pero compromete el rendi -

miento del equipo es una solución fallida. En el diseño de una solución de control del ruido, la accesibilidad del equipo es importante. Si el mantenimiento de rutina es difícil de realizar, es posible que no se complete el trabajo necesario y el rendimiento del equipo se verá afectado. Además, se acortará la vida útil del equipo. Es importante permitir que se puedan retirar partes de un sistema en caso de una falla catastrófica del equipo.

En resumen, el diseño de una solución exitosa para la reducción del ruido tiene en cuenta la garantía del fabricante del equipo, los códigos eléctricos locales, la ventilación del equipo, las ordenanzas locales sobre ruido, la ubicación del equipo con respecto a las áreas críticas, las dimensiones del equipo, el acceso para mantenimiento y los problemas estructurales (por ejemplo, carga de viento, restricciones sísmicas, cimientos de hormigón, conexiones, drenaje).

Equipos mecánicos que generan ruido

Los equipos mecánicos que comúnmente se benefician de las soluciones de control de ruido incluyen ventiladores, enfriadores enfriados por aire y torres de enfriamiento de tiro inducido.

Ventiladores de ventilación

Por lo general, en el caso de un extractor de aire montado en la parte superior de un edificio comercial o industrial, la entrada del ventilador se canaliza y el ventilador descarga a la atmósfera. El ruido ambiental es una función del ruido que se propaga desde la descarga del ventilador y que irradia desde la carcasa del ventilador y el tren de transmisión del motor. Conocer cómo funcionan los ventiladores

TÉCNICA

y seleccionar los productos de control de ruido correctos puede ayudar a mantener el ruido dentro de niveles aceptables. Los ventiladores más ruidosos tienden a ser de gran tamaño y funcionar por debajo de la velocidad de diseño o de tamaño inferior y funcionar por encima de la velocidad de

diseño. A veces, reajustar un ventilador para que funcione más cerca de su velocidad y presión de diseño ayudará a resolver un problema de ruido, lo que reducirá la dependencia de los productos de control de ruido y ahorrará dinero.

A menudo, un silenciador de descarga del

Los equipos mecánicos contienen piezas móviles que provocan fricción. La fricción libera energía en forma de vibraciones que irradian ruido. Una solución que mitigue el ruido pero comprometa el rendimiento del equipo es un fracaso.

ventilador (Foto A) es todo lo que se necesita para resolver un problema de ruido. Sin embargo, a veces se necesita una combinación de silenciador de ventilador y pared o recinto de barrera acústica (Foto B) . Con una pared de barrera acústica, la accesibilidad y el espacio libre entre la pared y la unidad de ventilador son importantes para cumplir con los códigos eléctricos locales. Si se aplica un recinto completo, es importante determinar la cantidad de ventilación necesaria para mantener el aumento de la temperatura interior por encima de la temperatura del aire ambiente dentro de un límite establecido (por ejemplo, 20 ˚F [10 ˚C]). Una vez que se determina la ventilación necesaria, se pueden seleccionar silenciadores de ventilación del recinto. Estos dispositivos permiten el flujo de aire de

Foto A: Silenciadore de entrada y descarga del ventilador.

ventilación necesario con una pérdida de presión mínima, al tiempo que controlan el ruido que se propaga a través de las aberturas de ventilación del recinto. A veces, se necesita ventilación forzada y, a veces, la ventilación por convección (efecto chimenea) funcionará. Si se tienen en cuenta todos estos factores, se evitará que la unidad de ventilación se sobrecaliente y se apague.

Enfriadores refrigerados por aire

El ruido que produce un enfriador refrigerado por aire es una combinación de sonido de frecuencia media a alta generado por el compresor de tornillo (parte inferior de la unidad) y sonido de baja frecuencia generado por el ventilador de descarga

Foto B: Ventilador recogepolvo con pared de barrera acústica y silenciador.

ascendente (parte superior de la unidad). Es importante entender que un enfriador refrigerado por aire es un sistema generador de ruido y que se deben considerar todos los componentes que lo generan. En muchos casos, el primer intento de reducir el ruido implica envolver un compresor con una colcha compuesta y una cubierta de vinilo cargada en masa. Si bien esto controlará parte del ruido de frecuencia media a alta, rara vez resuelve un problema de ruido del sistema, ya que solo considera un aspecto del ruido del sistema.

Se pueden utilizar deflectores silenciadores, paredes de barrera y rejillas acústicas de láminas fijas para controlar el ruido de los enfriadores enfriados por aire; la com-

Foto C: Chiller con rejillas acústicas refrigerado por aire.

binación depende de la aplicación, el espacio ocupado por el equipo, la ubicación de las áreas sensibles al ruido y cualquier ordenanza local sobre ruido:

Si se puede colocar una pared de barrera de suficiente altura a la distancia especificada por el fabricante del enfriador, una puerta de acceso acústica de doble hoja será suficiente para lograr una reducción de ruido de hasta 23 dBA perpendicular al exterior de la pared.

Si la distancia entre una pared de barrera y un enfriador es menor que la recomendada por el fabricante del enfriador, pero dentro de los límites del código eléctrico local, una barrera de pared doble con un faldón de rejillas acústicas de láminas fijas a lo largo de la parte inferior de cada pared paralela a la dimensión longitudinal del enfriador (Foto C) funcionará. Este diseño proporciona un suministro de aire ambiente fresco a lo largo de la parte inferior del sistema de pared de barrera, evita cualquier recirculación de aire caliente y se centra en la pérdida de presión baja y la atenuación requerida.

Si la distancia entre una pared de barrera y un enfriador es menor que la recomendada por el fabricante del enfriador pero dentro de los límites del código eléctrico local y existe la necesidad de controlar el ruido que se propaga desde la parte superior del sistema de pared de barrera, se puede utilizar un recinto con rejillas acústicas y deflectores de techo para lograr una reducción de ruido de hasta 10 dBA por encima del enfriador.

Independientemente de la combinación utilizada, es importante lograr el máximo control del ruido con la mínima pérdida de presión.

Torres de enfriamiento de tiro inducido

El tipo más común de torre de enfriamiento consiste en un gran ventilador de hélice que descarga aire hacia arriba, con aire aspirado por entradas en los lados y pasado a través de una corriente de agua, parte de la cual se evapora en la corriente de aire, lo que provoca el enfriamiento. El ruido de la torre de enfriamiento por tiro inducido es una combinación de ruido de ventilador de baja frecuencia; tono de paso de aspas (por debajo de 63 Hz); ruido de la pulverización y salpicadura de agua; ruido del motor, la correa o la caja de engranajes; ruido asociado con la velocidad del ventilador (el ruido aumenta con la velocidad del ventilador); y ruido de descarga (normalmente 5 dB más que el ruido de entrada).

Las opciones de control de ruido consisten en cambio de ubicación y orientación, sobredimensionamiento de torres de enfriamiento (costoso), ventiladores de bajo ruido, control de motores (operación día-noche, etc.), barreras de doble pared y silenciadores de admisión y descarga (Foto D).

En lo que respecta al control del ruido de las torres de refrigeración, los materiales de construcción son importantes; se deben tener en cuenta el presupuesto, el entorno operativo y la vida útil del producto. El aire de descarga está saturado al 100 por ciento con vapor de agua. Aunque los silenciadores de descarga de acero inoxidable funcionan mejor, un propietario que busque ahorrar costos puede optar por utilizar acero galvanizado G90 para todo el proyecto, con el marco de soporte de acero estructural galvanizado en caliente

en fábrica. En tales casos, el propietario deberá implementar un estricto programa de mantenimiento para evitar la corrosión.

Productos para el control del ruido

Los silenciadores de ventilación, las rejillas acústicas de lamas fijas, las barreras de doble pared y los paneles de cerramiento, las pérgolas/chimeneas de control de ruido y los absorbentes de sonido son medios viables para resolver los problemas de ruido ambiental.

Silenciadores de ventilación

Los silenciadores de ventilación se utilizan

Foto D: Torres de enfriamiento de tiro inducido con silenciadores rectangulares de admisión y descarga.

para atenuar los ventiladores y equipos de refrigeración y las aberturas de entrada/ descarga de los edificios, lo que permite el intercambio de aire fresco al mismo tiempo que se controla el ruido. Los silenciadores vienen en muchas formas (rectangulares, circulares, rectos, acodados) y tamaños y atenúan el ruido mediante la reflexión y absorción del sonido. Diferentes tipos de silenciadores atenúan diferentes frecuencias de sonido. Tomemos, por ejemplo, dos silenciadores de un área de sección transversal específica y un área de porcentaje de apertura. El que tiene menos deflectores y más gruesos es mejor para atenuar el ruido de baja a media frecuencia, mientras que el que tiene más deflectores y más delgados es mejor para atenuar el ruido de media a alta frecuencia. Cuanto mayor sea la atenuación requerida por un silenciador de un área de sección transversal determinada (pies cuadrados [metros cuadrados]) y volumen de flujo de aire (pies cúbicos por minuto [litros por segundo]), mayor será la pérdida de presión (pulgadas de agua [pascal]). La clave para aplicar silenciadores de ventilación es adherirse a la pérdida de presión externa permitida para el equipo. Es importante conocer el funcionamiento de equipos mecánicos y la presión disponible y el volumen de flujo de aire de diseño de un ventilador, un enfriador de aire ascendente o una torre de enfriamiento de tiro inducido. La aplicación ciega de silenciadores producirá resultados no deseados, incluido un funcionamiento deficiente, lo que anulará la garantía del fabricante del equipo.

Para lograr una mayor durabilidad, lo mejor es incorporar carcasas exteriores de acero galvanizado G90 de calibre 16 o

de acero inoxidable 304 o 316 de calibre 18. Las capas perforadas internas de los deflectores deben estar construidas con acero galvanizado o inoxidable de calibre 22 como mínimo. Los medios de grado acústico bajo compresión deben protegerse con un revestimiento o una bolsa de tela de fibra de vidrio. Para aplicaciones ambientales (al aire libre), no se recomienda una película de tereftalato de polietileno orientado biaxialmente (BoPET) o una película de fluoruro de polivinilo (PVF), ya que, cuando estos revestimientos se utilizan para encapsular medios de grado acústico en silenciadores, paneles de doble pared y rejillas de ventilación, el más mínimo desgarro dará lugar a una vía por la que entrará el agua. Hay muchas ocasiones en las que esto ocurre después de la instalación. Una de ellas es que estos productos no son resistentes a la luz ultravioleta y pueden degradarse con el tiempo, volviéndose quebradizos. Los desgarros y los agujeros hacen que los conjuntos de relleno en bolsas se conviertan en globos de agua. En climas fríos, el agua de estos “globos” se congela y, al convertirse en hielo, se expande. La expansión daña los silenciadores y los deflectores y paneles de las rejillas acústicas, lo que provoca daños irreparables. Para los silenciadores, se recomienda el uso de tela de fibra de vidrio porque es porosa, lo que le permite respirar y resistir los ciclos ambientales de congelación/descongelación y calor/frío. Además, no degrada el rendimiento acústico. Para los paneles de barrera acústica de doble pared y las rejillas acústicas, no se necesita una película protectora. Es mejor utilizar un material acústico que sea resistente a los ciclos de congelación/descongelación y que no se combe con ellos.

Rejillas acústicas de lamas fijas

Las rejillas acústicas de lamas fijas se utilizan generalmente donde se encuentran velocidades de flujo de aire bajas (pies por minuto [metros por segundo]), es decir, flujos de aire volumétricos razonables y aberturas de ventilación grandes que resultan en áreas transversales grandes. Simplemente, se pueden considerar como silenciadores con áreas de porcentaje abierto pequeñas que ofrecen una reducción máxima del ruido en una longitud corta. Están disponibles en espesores de 6 pulgadas (15 cm) a 24 pulgadas (61 cm) y varios diseños de área de porcentaje abierto. Dichos sistemas incluyen faldones con rejillas a lo largo de las paredes de barrera de enfriadores enfriados por aire o barreras de patio de equipos y aberturas de ventilación de entrada y descarga para salas de bombas, salas de generadores y plantas de servicios públicos centrales (Foto E) . Los materiales de construcción dependen del proceso. Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales tienden a requerir acero inoxidable, mientras que los edificios comerciales requieren láminas galvanizadas o de aluminio, a veces, como en el caso de las aplicaciones arquitectónicas, con un acabado con pintura en polvo/pintura húmeda.

Barreras de doble pared y paneles de cerramiento

Los sistemas de muros de barrera y cerramientos deben presentar tres características:

• Una densidad mínima “crítica”.

• La capacidad de bloquear el sonido transmitido.

• La capacidad de absorber el sonido reflejado.

Habitualmente, los arquitectos y propietarios utilizan muros de hormigón vertido o de bloques de hormigón como barreras y cerramientos. El hormigón, un material denso, bloquea mejor la transmisión del sonido que el sonido reflejado, por lo que las barreras hechas de hormigón reflejan o redirigen el ruido en lugar de absorberlo, mientras que los cerramientos de hormigón crean una gran cámara reverberante que magnifica el ruido en lugar de absorberlo.

También se utilizan láminas de metal corrugado de calibre fino para construir barreras y cerramientos. Con densidades que se alejan de lo que se considera “crítico”, estos sistemas son transparentes al ruido, por lo que este se propaga a través de ellos.

Foto E: Planta de una central con hojas acústicas fijas.

Pérgolas/chimeneas con control de ruido

Una pérgola (Foto F) o chimenea (Foto G) de control de ruido está diseñada para funcionar como un silenciador, ofreciendo reducción de ruido y pérdida de presión muy baja. Una aplicación común es un enfriador enfriado por aire ubicado en la alcoba de un edificio de oficinas de gran altura con ruido que se propaga hacia arriba y se introduce en las ventanas o invade los balcones. En tales casos, una pérgola de control de ruido se puede utilizar junto

Equipo mecánico

Ventilador de ventilación

Enfriadora por aire

Torre de enfriamiento de tiro inducido

con una barrera de pared doble con faldón de lamas acústicas de lamas fijas. Cuando ya se ha instalado una pared de hormigón en el patio de equipos, se puede utilizar una pérgola de control de ruido en combinación con absorbentes rígidos o acolchados para controlar el ruido de los equipos mecánicos reflejado y de línea de visión directa.

Absorbentes de sonido

A menudo, los patios de maquinaria se construyen con bloques de hormigón o

Productos aplicados

Silenciadores de ventilación

Rejillas acústicas de lamas fijas, barreras de doble pared y paneles de cerramiento, chimeneas/ alumbrados acústicos para control de ruido

Silenciadores de toma y descarga

Foto F. Pérgola de control de ruido.

Reducción de sonido, pérdida de presión del sistema 25dBA, o,35 in. de agua, 85 Pa

Paredes: 18 a 23 dBA (arriba 8 a 10 dBA, o,10 in. de agua (25Pa) 10 a 20 dBA, 0,10 in de agua (25 Pa)

Foto G. Gabinete de control de ruido

Tabla 1

hormigón prefabricado. Estas superficies duras crean un campo de sonido reverberante que amplifica y redirige el ruido. Los absorbentes de sonido suavizan las superficies de las paredes y reducen el efecto reverberante adverso. Los paneles pueden ser rígidos (Foto H) o acolchados (Foto I) . Otro aspecto a tener en cuenta es el diseño del soporte estructural para una pérgola o chimenea de control de ruido. El equipo mecánico no está diseñado para aceptar cargas muertas adicionales o fuerzas de momento. Cualquier solución de control de ruido debe tener un soporte externo y separado del equipo mecánico.

Rendimiento esperado

La aplicación adecuada de algoritmos de control de ruido y productos respaldados por pruebas de rendimiento independientes lograrán las reducciones de ruido y las

caídas de presión promedio que se indican en la Tabla 1 .

El control del ruido ambiental es de gran importancia hoy en día. El uso de los algoritmos acústicos y estándares de diseño más actualizados y la aplicación de productos probados de forma independiente (silenciadores de ventilación, lamas acústicas de lamas fijas, barreras de doble pared y paneles de cerramiento, pérgolas/ chimeneas para control del ruido, absorbentes de sonido) proporcionarán soluciones satisfactorias tanto para el propietario del edificio como para la comunidad circundante.

Acerca del autor

John Sofra es director de ventas para América del Norte de Kinetics Noise Control Inc. Ha formado parte de numerosos comités técnicos de ASHRAE sobre acústica y vibración y ha impartido cursos de educación continua sobre ventilación y acústica en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Foto H: Amortiguadores rígidos perforados.

Foto I: Amortiguadores acústicos acolchados.

Las mejores ciudades del mundo para vivir en 2024

La búsqueda de una ciudad ideal ha sido durante mucho tiempo un tema de debate entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo. Además de la identidad

estética y el patrimonio cultural, la calidad de vida en cada ciudad representa quizás el aspecto más importante en esta búsqueda. Este año, la Economist Intelli -

gence Unit (EIU), una empresa hermana de The Economist, ha publicado su Índice de Habitabilidad Global 2024, destacando las ciudades que sobresalen en

esta investigación en curso. Por tercer año consecutivo, Viena fue clasificada como la ciudad más habitable del mundo. Las ciudades europeas como Copenha -

gue, Zúrich y Ginebra también ocupan un lugar destacado, lo que se atribuye a sus poblaciones más pequeñas, que implican una menor tasa de criminalidad y de congestión en la vida urbana. En comparación con el ranking del 2023, las cifras de las ciudades de América del Norte y Australia se han visto arrastra -

das hacia abajo por la actual crisis inmobiliaria.

La evaluación clasifica 173 ciudades de todo el mundo. Cada ciudad recibe una puntuación basada en 30 factores cualitativos y cuantitativos que evalúan 5 categorías:

• Estabilidad

• Atención médica

Viena, Austria

• Cultura y medio ambiente

• Educación

• Infraestructura

Las puntuaciones se basan en puntos de datos externos, analistas internos y colaboradores locales. La categoría de estabilidad ha registrado el mayor declive, a medida que aumentaron las pro -

testas y los conflictos armados. En el fondo de la lista, la ciudad de Damasco, Siria, sigue siendo clasificada como la ciudad menos habitable en la encuesta, seguida por Trípoli, Libia, lo que refleja su profunda inestabilidad. A nivel mundial, la puntuación promedio de habitabilidad ha experimentado una mejora mínima, con

Melbourne, Australia

solo 0,06 puntos en el último año en comparación con un aumento de 2.84 puntos el año anterior. Recientes disturbios civiles, que incluyen protestas en Europa y EE.UU., junto con las crisis continuas de costos de vida, especialmente en la vivienda, contribuyen a estas tendencias, según The Economist. Aunque la calidad de vida urbana está mejo -

rando en general, las disparidades persisten, influenciadas por desafíos económicos y sociales regionales.

Las 10 mejores ciudades para vivir en 2024

1. Viena, Austria

2. Copenhague, Dinamarca

Auckland, Nueva Zelanda

3. Zúrich, Suiza

4. Melbourne, Australia

5. Calgary, Canadá

5. Ginebra, Suiza

7. Sídney, Australia

7. Vancouver, Canadá

9. Osaka, Japón

9. Auckland, Nueva Zelanda

Las 10 ciudades menos habitables

164. Caracas, Venezuela

165. Kiev, Ucrania

166. Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea

167. Harare, Zimbabue

Copenhague, Dinamarca

168. Dhaka, Bangladesh

169. Karachi, Pakistán

170. Lagos, Nigeria

171. Argel, Argelia

172. Trípoli, Libia

173. Damasco, Siria

El contraste con América Latina

A pesar de que América Latina es una región con un vasto patrimonio cultural, diversidad natural y grandes urbes, ninguna ciudad de este continente logró posicionarse

Ginebra, Suiza

entre las más habitables del mundo en 2024. Esta ausencia plantea preguntas sobre los retos que enfrenta la región en términos de seguridad, infraestructura, educación y salud. Un ejemplo destacado es la inclusión de la Colonia Americana en

Guadalajara, México, nombrada por Time Out como el «barrio más cool del mundo» en 2022. Sin embargo, este reconocimiento no es suficiente para colocar a Guadalajara ni a ninguna otra ciudad latinoamericana entre las más habitables del mundo, según el

Índice Global de Habitabilidad. La distinción entre un «barrio cool» y una «ciudad habitable» es clara: mientras que un barrio puede destacarse por su ambiente cultural y social, la habitabilidad de una ciudad depende de factores estructurales más profundos.

Factores que influyen en la habitabilidad en América Latina

Una de las razones por las cuales América Latina no logra ubicarse en los primeros puestos del índice global es la inestabilidad polí -

Vancouver, Canadá

tica y la alta tasa de criminalidad en varios de sus países. Ciudades como Caracas en Venezuela y San Salvador en El Salvador enfrentan altos índices de violencia y falta de seguridad, lo que reduce significativamente su puntuación en el aspecto de «estabilidad», uno

de los pilares fundamentales del índice.

Otro factor clave es la infraestructura insuficiente. Aunque algunas ciudades en la región están invirtiendo en mejorar su infraestructura, muchas aún enfrentan desafíos en el acceso a servicios básicos

Calgary, Canadá

como transporte público eficiente, suministro de agua potable y energía eléctrica constante. En contraste, las ciudades mejor clasificadas del mundo destacan por tener un transporte público eficiente, calles seguras y acceso universal a servicios esenciales, lo cual mejora la calidad de vida de sus habitantes.

La educación y la salud son otros dos factores que influyen considerablemente en la clasificación de las ciudades en el Índice Global de Habitabilidad. En América Latina, aunque ha habido mejoras en el acceso a la educación y algunos países como Chile, Uruguay y Costa Rica destacan por sus avan -

Sídney, Australia

ces, las brechas en la calidad educativa y el acceso a la atención médica son notables en comparación con los estándares globales. Mientras que en países como Austria o Dinamarca el acceso a servicios de salud es casi universal y de alta calidad, en América Latina el sistema de salud público enfren -

ta limitaciones en términos de personal, equipamiento y cobertura. Esto hace que muchas ciudades latinoamericanas no logren puntuar alto en esta categoría, lo que afecta su clasificación global. La desigualdad económica también juega un papel importante en la habitabilidad de las ciudades

Viena, Austria

en América Latina. En las ciudades más habitables del mundo, la distribución equitativa de los recursos permite que un mayor número de personas tenga acceso a una

calidad de vida aceptable, mientras que en América Latina, la desigualdad social sigue siendo un obstáculo considerable. A pesar del crecimiento económi -

Osaka, Japón

co en algunos países de la región, muchas ciudades aún no han logrado traducir ese crecimiento en una mejora sustancial de las condiciones de vida para todos

sus habitantes. Esto contribuye a que la brecha entre las ciudades latinoamericanas y las más habitables del mundo siga siendo amplia.

Buenos Aires, Argentina

Las más habitables de América Latina

Encabezando la lista regional, Buenos Aires se consagra como la ciudad más habitable de América Latina, manteniendo esta posición por tercer año consecutivo. La capital argentina se destaca especialmen-

Montevideo, Uruguay

te en educación, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) situada como la mejor de la región según el QS World University Rankings 2025. La ciudad obtuvo calificaciones que oscilan entre 80 y 90 puntos en las categorías evaluadas. l ‘top’ 5 de las ciudades latinoamericanas mejor calificadas para vivir.

1.

Buenos Aires, Argentina

La capital argentina logra calificaciones sobresalientes en los cinco aspectos del índice global, lo que le permite alcanzar el primer lugar en la región. La calidad educativa es uno de sus puntos más fuertes, destacándose por la excelencia académica de la UBA.

2. Montevideo,

Uruguay

Al igual que Buenos Aires, Montevideo se sitúa entre los 80 y 90 puntos en el índice mundial. Sin embargo, su mayor fortaleza reside en el medio ambiente. La capital uruguaya es reconocida por su alta calidad en la potabilidad del agua, gestión de residuos y bajas

Santiago de Chile, Chile

emisiones contaminantes, lo que le asegura el segundo puesto.

3. Santiago de Chile, Chile

Aunque Santiago logró mantenerse entre las ciudades más habita-

bles con puntuaciones entre 80 y 90 puntos, descendió una posición respecto al índice de 2023. Su sistema educativo y de salud robustos, junto con la inversión en infraestructura moderna que mejora la movilidad y los servicios públicos, contribuyen a su posición en el tercer lugar.

San Juan, Puerto Rico

4. San Juan, Puerto Rico

Ocupando el cuarto puesto, San Juan obtiene calificaciones entre 60 y 80 puntos. Su mezcla única de historia y modernidad, con un centro histórico que tiene más de 500 años, es uno de los factores que destacan en su evaluación cultural.

5. Lima, Perú

La capital peruana cierra este ‘top’ 5 con puntuaciones entre 60 y 80 puntos. Lima se presenta como una ciudad más habitable que otras grandes urbes de la región como São Paulo y Río de Janeiro, destacando por su infraestructura y servicios.

Lima, Perú

La certificación de edificios saludables: una necesidad que toma impulso en el país

En un contexto global que avanza hacia la certificación de edificios saludables, el reciente «WELL Summit Buenos Aires «, realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), fue muestra del interés de Argentina por mantenerse a la vanguardia en los que respecta a proyectos que se centren en el bienestar de la gente.

RECHARGE WELL SUMMIT es el primer evento mundial sobre Wellness y desarrollo inmobiliario que llega a Buenos Aires, organizado por el International WELL Building Institute (IWBI) junto a Grupo Mday y la consultora Green Group.

Este encuentro, que reunió a líderes del sector para debatir sobre las mejores prácticas en el real estate y presentar innovaciones en desarrollos inmobiliarios enfocados en el bienestar. permitió a los asistentes explorar cómo el bien-

estar y la innovación están transformando el diseño y la gestión de desarrollos inmobiliarios. A través de datos y mediciones precisas, se presentaron las últimas tendencias para crear entornos de vida y trabajo más saludables y productivos.

El evento se inició con las palabras de Prateek Khanna y Janera Soerel en nombre del International WELL Building Institute, con las bases de WELL y su situación actual y futura alrededor del mundo.

Un primer dato para tener en cuenta, como indicó Prateek Khanna, es que pasamos más del 90% de nuestra vida en espacios cerrados, lo que impacta directamente en nuestra salud física y emocional, lo que obliga a considerar la relevancia de cuidar la calidad de los entornos construidos. Este contexto resalta el potencial de Argentina para adoptar criterios de salubridad y bienestar en la construcción, ya presentes en 136 países.

Historias de impacto en el desarrollo inmobiliario argentino

Si bien la tendencia es incipiente en el país, existen desarrollos inmobiliarios pioneros en algunas provincias que siguen los criterios de salud y bienestar del movimiento WELL. En el panel de “Historias de Impacto”, moderado por la arquitecta Micaela Smulevich, co-fundadora de la consultora Green Group, expusieron Magdalena Day, precursora de este tema en nuestro país y María Marta Toniutti, directora de Comunicaciones de Grupo Edisur. Magdalena Day, fundadora del grupo MDay, está desarrollando un Eco-distrito de oficinas y usos múltiples bajo criterios de salud y bienestar en Salta Capital. Day se involucró en el sector Inmobiliario hace 18 años y comenzó a investigar sobre bienestar y longevidad. Así

tomo contacto con IWBI. Magdalena marca: “En nuestro viaje a España nos enteramos de que existía una certificación que certificaba la calidad de la experiencia de las personas más que los edificios en sí. Evidentemente es un tema de agenda que nos ocupa, mucho más de lo que me imaginaba. Como dijimos, pasamos tanto tiempo en los interiores que debemos poner el foco ahí (…) La búsqueda de bienestar y calidad de vida es un camino que valoran las nuevas generaciones, que eligen trabajar con un propósito. También es importante a la hora de financiar proyectos y recibir inversiones, ya que “no hay fondo que invierta si no certificás la calidad de vida de las personas en tu edificio”.

En este panel, también expuso María Marta Toniutti, directora de Comunicaciones de Grupo Edisur. La firma, fundada hace 20 años, está desarrollando el proyecto Manantiales, en Córdoba. Se trata de “una urbanización de 60 hectáreas para 20 mil residentes, en un terreno que antes ocupaba un basural, con edificios saludables y sustentables, locales comerciales, espacios verdes y plazas abiertas a los vecinos. “La gente valora más la calidad de vida luego de la pandemia, y nosotros ponemos a las personas en el centro de la experiencia”, destacó.

Articulación público-privada

La colaboración público-privada es estratégica para llevar adelante proyectos inmobiliarios que incluyan criterios de bienestar. Este fue uno de los ejes del panel “Comunidades Well”. Moderados por Sohrab Yazdani, co-fundador de Green Group, expusieron Fernando Sabatini, (Estudio MRA+A), Carolina Theler, directora de Estrategia de la Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, y Luis María Bullrich, pre -

sidente del Parque de la Innovación porteño. El cambio climático y la crisis ambiental tienen mucho que ver con los comportamientos, formas de vida y construcciones en las ciudades. Carolina Theler, en consonancia con esta idea, aportó los datos del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad (GEI), donde el 53% de esas emisiones provienen del sector energético, con el 28% provenientes de edificios residenciales; 20% de edificios corporativos, comerciales y públicos; un 4% industrias y 1% de fuga de energía. A estos le sigue el transporte, con 29% de transporte automotor individual y colectivo, y 1% de trenes y subtes. El 20% restante corresponde a residuos.

La directora también se detuvo a señalar cómo la falta de espacios verdes se corresponde con las llamadas “islas de calor urbanas” y remarcó que las “soluciones basadas

en la naturaleza” como la construcción de techos, paredes y espacios verdes, contribuye a mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad.

La presentación del Parque de la Innovación por parte de Luis María Bullrich aportó una información urbana que pocos conocemos. El Parque fue inaugurado a fines del año pasado en 16 hectáreas que pertenecían al Club Tiro Federal en el barrio de Núñez. Su creación se estableció por ley en 2016 y fue desarrollado siguiendo el ejemplo del distrito 22@ de Barcelona. “Desarrollamos este corredor del conocimiento con conectividad hacia el Norte y cerca del Aeropuerto. En él se están instalando cuatro universidades (la UBA, la UTN, la Universidad Di Tella y el ITBA), hay un espacio de co-working para empresas de base tecnológica y también habrá un hotel y residencias universitarias. En el predio hay

espacios verdes abiertos al público reforestados con especies nativas, y pusimos un sistema de drenaje de agua para evitar desbordes

ya que era una zona inundable”, describió. En la misma línea urbanística, Fernando Sabatini presentó un proyecto de su Estudio para la

Gabriela Fernández, editora de Revista Clima. José María Alfonsin, vice presidente de Ashrae. Nicolás Estefanell, secretario. Guillermo Massucco de Deuma SRL y Franco D’Atri, presidente de Ashrae.

Sohrab Yazdani, Carolina Theler, Fernando Sabatini y Luis María Bullrich.

revitalización del decaído microcentro porteño, cuyas oficinas fueron abandonadas a consecuencia de la pandemia y déficit de espacio verdes, deprimiendo su valor inmobiliario.

“En el reciente ranking anual de las ciudades más habitables del mundo, elaborado por The Economist, Buenos Aires se destacó como la mejor ciudad de Argentina, como así también de toda Latinoamérica en 2024”, señaló y sostuvo que “la idea es deconstruir el microcentro; que las nuevas generaciones redescubran la ciudad. Traer el “wellness” y no que se vayan a buscarlo afuera”.

Pensar el futuro de los edificios sustentables

El panel Ciencia y Real Estate, con la desarrolladora inmobiliaria Magdalena Day y el químico e investigador del Conicet, Javier Faldín

Fincati, que se realizó a continuación, suscitó enorme interés entre los asistentes.

“El bienestar es un estado de salud integral: física, ambiental y social. No se trata solo de la ausencia de enfermedad, sino de estar en armonía con el entorno”, señaló Faldín, quien se desempeña como vice Director de la Unidad de Conocimiento Traslacional del Hospital Oñativia en Salta y es fundador de la empresa de base tecnológica BioSolutions.

“El 90% de nuestro tiempo lo pasamos indoors y por eso es clave que esos entornos donde transcurre nuestra vida colaboren con nuestro bienestar y estilo de vida saludable”, apuntó Magdalena Day. “El nivel de bienestar hoy puede medirse con parámetros fisiológicos, antropométricos y psicológicos. Y hoy es importante medir para saber si lo que hacemos los desarrolladores es correcto”, destacó la desarrolladora inmobiliaria. En esta línea, el grupo

MDay generó una alianza con la Unidad de Conocimiento Traslacional del Hospital Oñativia (Salta) y el Conicet para el desarrollo de terapia hiperbárica para la mejora de la oxigenación en altura, una problemática frecuente en la zona, sobre todo entre quienes trabajan en empresas mineras.

Finalmente, el evento “Well Summit Buenos Aires” cerró con una entrega de distinciones a los desarrolladores más destacados: Magdalena Day, del Grupo MDay; María Marta Toniutti, de Edisur, al Grupo Ginsa por el proyecto Boulevard de la Costa, en Corrientes y a Todd Jarvis, director de Marketing en la desarrolladora Shaw Industries.

Como concluyó Mali Vazquez, directora de CEDU y anfitriona del evento, «la semilla del bienestar en los desarrollos inmobiliarios quedó sembrada. El tiempo mostrará cómo germina y florece».

¿Qué es la certificación WELL?

La certificación WELL es un sistema de evaluación diseñado para medir y mejorar el impacto de los edificios en la salud y el bienestar de las personas que los habitan. Janera Soerel, directora senior del Instituto, contó que esta organización desarrolló hace 10 años, la certificación WELL que se basa en la premisa de que los entornos construidos pueden influir significativamente en la salud física y mental, así como en la calidad de vida. Los diez ejes del programa son: la calidad del aire, el agua, la iluminación, el confort térmico, el sonido, la iluminación, la nutrición, el estado físico, el bienestar mental y los materiales utilizados en la construcción. El objetivo es crear ambientes saludables y enfocados en el bienestar de las personas, con criterios científicos y medición de resultados. La certificación WELL es aplicable para desarrollos urbanos, viviendas, edificios corporativos, educativos e industriales. Soerel destacó que cumplir con criterios de salubridad y bienestar también eleva el retorno de las inversiones, ya que, por un lado, los empleados son más productivos, y por otra parte, mejora el perfil financiero para recibir inversiones.

Además de ser una tendencia a nivel global entre los desarrolladores inmobiliarios, es una herramienta poderosa para crear espacios que no solo sean funcionales, sino que también contribuyan a la salud y felicidad de quienes los ocupan.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un paso más hacia el futuro de las energías renovables con la inauguración de la mayor planta fotovoltaica de Sudamérica en la Puna, Provincia de Jujuy.

Ubicada en la Puna de Jujuy, la planta de Cauchari ha sido dotada de más de 900 mil paneles solares que ocuparán 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. Este proyecto no sólo aportará energía limpia, también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Más de 900 mil paneles solares instalados en la Puna de Jujuy

El proyecto de la planta solar Cauchari se ha desarrollado a lo largo de varios años, con una importante inversión proveniente de préstamos internacionales y el apoyo del gobierno argentino.

La planta consta de 3 centrales: Cauchari I, II y III, todas funcionando para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

Las tres centrales fueron adjudicadas en la Ronda Renovar 1.0 por el Ministerio de Energía y Recursos Renovables de la Nación a la Empresa JEMSE (Empresa de Energía del Estado Jujeño e que también tiene presencia en las dos plantas de producción de Carbonato de Litio del Solar de Olaroz). La misma ha contratado a POWERCHINA para la ejecución de estos proyectos bajo la modalidad “Turn Key” o “Llave en Mano”, asumiendo el desarrollo de la Ingeniería, la adquisición de la totalidad del equipamiento y suministros, la construcción y puesta en marcha de las instalaciones. El sol jujeño, conocido por ser una de las fuentes de radiación más potentes del mundo, será captado por estos paneles para generar 300 megavatios de energía limpia.

Un logro que transforma la matriz energética jujeña hacia la sustentabilidad

Ubicada en una zona con una de las mayores radiaciones solares del planeta, la planta solar Cauchari no sólo abastecerá con energía limpia a más de 100.000 hogares, sino que tiene el potencial de generar nada menos que 25 millones de dólares al año en ingresos para la provincia de Jujuy.

Este proyecto forma parte de un cambio radical en la matriz energética de la provincia, alejándose del uso exclusivo de combustibles fósiles y avanzando hacia un modelo energético renovable y autosostenible.

La construcción de la planta de Cauchari ha requerido la participación de más de 1.200 trabajadores locales, que han trabajado en condiciones extremas debido a la altitud y el clima de la zona. Ha permitido la especialización de la mano de obra local en la instalación y mantenimiento de paneles solares.

Inyección de energía renovable al sistema de interconexión nacional

La operación comercial de la planta solar está prevista para fines de este año, cuando se conecte al Sistema Argentino de Interconexión. Esta conexión permitirá que la energía generada en la planta Cauchari se distribuya en todo el país, contribuyendo a disminuir la dependencia de Argentina de los combustibles fósiles. Además, los 300 megavatios de energía que generará la planta solar serán vendidos a la Empresa Gestora del Mercado Eléctrico Mayorista, lo que generará una fuente sostenida de ingresos para la provincia.

Proyecciones futuras: ampliación de la capacidad de la planta Cauchari

La planta de Cauchari no se detendrá en los 300 megavatios actuales. Gracias a un financiamiento adicional de 300 millones de dólares, se prevé ampliar la capacidad de la planta a 500 megavatios en los próximos años, lo que aumentaría su impacto en el abastecimiento de energía de esta naturaleza en Argentina.

Este proyecto forma parte, además, de un programa mucho mayor, que contempla la construcción de ocho plantas solares adicionales en Jujuy, con una capacidad total de 48 megavatios, que consolidarán a la provincia como uno de los principales generadores de energía limpia del país.

Este proyecto no sólo generará una importante cantidad de energía renovable, sino que también generará empleo y aportará importantes ingresos a la provincia de Jujuy.

Con la puesta en marcha de esta planta, se está un paso más cerca de un futuro más sustentable, alineado con los compromisos de energía limpia y descarbonización a nivel mundial.

La IA calienta la piscina olímpica

En los suburbios en el noreste de París, hay un gigantesco almacén de color terracota con un laberinto de pasillos sin ventanas en su interior. Un zumbido ensordecedor emana de detrás de filas y filas de puertas grises anónimas y, bajo las luces blancas, se colocan auriculares desechables para proteger a los transeúntes del ruido.

Estas son las misteriosas entrañas de uno de los centros de datos más nuevos de Francia, que forma parte de iniciativa Heat Export de Equinix para recuperar el calor residual de sus data centers IBX y expor-

tarlo a edificios de las comunidades circundantes, proporcionando una alternativa más limpia a los métodos tradicionales en un momento de alza de los precios mundiales de la energía y limitaciones del suministro. En este caso, se está utilizando para calentar el nuevo Centro Acuático Olímpico, visible desde el techo del centro de datos.

Cuando la estrella de la natación estadounidense Katie Ledecky ganó su novena medalla de oro olímpica, lo hizo corriendo a toda velocidad en agua calentada, al menos en parte, por la maquinaria del

centro de datos. Este ruidoso centro, conocido como PA10, pertenece a la empresa estadounidense de centros de datos Equinix. El zumbido se debe a los sistemas de refrigeración de la empresa, que intentan reducir la temperatura de los servidores informáticos de sus clientes. “PA10 está especialmente diseñado para racks de alta densidad”, afirma el ingeniero del centro de datos, Imane Erraji, mientras señala una torre de servidores capaces de entrenar a la IA.

El centro de datos ha convertido sus desechos de aire caliente en agua y la ha conducido a un sistema de energía local administrado por la empresa francesa de servicios públicos Engie. Una vez que funcione a plena capacidad, Equinix espera exportar 6,6 megavatios térmicos de calor fuera del edificio, el equivalente a más de 1.000 hogares.

Como las proyecciones sugieren que la IA está a punto de turboalimentar la cantidad de electricidad que necesitan los centros de datos (Equinix predice que el consumo de energía por rack podría aumentar hasta un 400 por ciento), PA10 refleja un fenómeno europeo mediante el cual los funcionarios intentan mitigar el impacto ambiental de la próxima crisis energética de la IA y transformar los centros de datos en parte de la infraestructura que mantiene cálidas las ciudades.

Erraji describe el proyecto como una “situación beneficiosa para todos” tanto para Equinix como para el suburbio local de Seine-Saint-Denis. Equinix puede canalizar el calor fuera del edificio para que sus dispositivos de refrigeración no tengan que trabajar tanto, explica, mientras que la ciudad obtiene una fuente barata de calor producida localmente. Después de que el proyecto recibiera una inversión de 2 millones de euros (2,1 millones de dólares) de la ciudad de París, Equinix se ha comprometido a proporcionar la energía de forma gratuita durante 15 años. En junio, el alcalde de Seine-Saint-Denis, Mathieu Hanotin, también llamó la atención sobre los beneficios medioambientales, afirmando que el uso del centro de datos como fuente de energía ahorrará a la región 1.800 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año.

Sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Francia tiene una “combinación de electricidad con muy bajas emisiones de carbono”, ya que el 62 por ciento de su electricidad se genera con energía nuclear. Y los críticos dicen que la multiplicación de los proyectos de reutilización del calor distrae del verdadero problema: la cantidad de tierra, agua y electricidad que consumen los centros de datos. “Cuando los centros de datos ya están aquí, por supuesto que es mejor reutilizar el calor que no hacer nada”, dice Anne-Laure Ligozat, profesora de informática en la Escuela Nacional de Informática para la Industria y el Comercio (ENSIIE) de Francia. “Pero el problema es la cantidad de centros de datos y su consumo de energía”. El impacto ambiental sería menor si se tuviera un sistema básico de calefacción eléctrica sin el centro de datos, añade. Recientemente, han surgido en toda la

región proyectos que capturan y reutilizan el calor para calentar hogares, oficinas o universidades, ya que los centros de datos enfrentan una presión cada vez mayor para ayudar a la Unión Europea a cumplir con objetivos ambientales ambiciosos, como reducir las emisiones en un 55 por ciento para 2030, dice Simon Hinterholzer, investigador del Instituto Borderstep para la Innovación y la Sostenibilidad de Alemania. En los últimos dos años, estos proyectos se volvieron más populares a medida que los precios de la energía europea se dispararon, lo que impulsó a los gobiernos locales a buscar fuentes de calor baratas para reemplazar el gas ruso. “Definitivamente, existe una correlación con la guerra en Ucrania”, agrega Hinterholzer.

Los investigadores coinciden en que, una vez construidos los centros de datos, estos proyectos de reutilización del calor tienen sentido. “Esto supone una diferencia significativa”, afirma Shaolei Ren, profeso -

ra asociada especializada en informática sostenible en la Universidad de California, Riverside. Ren calcula que la tecnología de refrigeración puede contribuir hasta en un 50 por ciento al consumo total de energía de un centro de datos. “Si las empresas reutilizan el calor, en esencia, están reduciendo la energía necesaria para la refrigeración”.

Pero para poder afirmar que los proyectos de reutilización de calor tienen beneficios, es necesario examinar de dónde se abastecen los centros de datos para obtener energía. Equinix afirma que las demandas energéticas de PA10 están 100 por ciento “cubiertas” por fuentes de energía renovables, incluido el uso de acuerdos de compra de energía (PPA), en los que las empresas tecnológicas pagan a los parques eólicos o solares por la energía equivalente que producen, incluso si esa energía no está conectada directamente al centro de datos.

El Centro Acuático, junto con el rocódromo de Le Bourget, es la única instalación deportiva permanente que se construyó para los Juegos de París 2024. En 2024, acogió a los mejores atletas del mundo en las pruebas de natación artística, waterpolo y saltos. Más allá de los Juegos, el Centro Acuático ha sido diseñado para responder a las necesidades de Seine-Saint-Denis (su región anfitriona) y de la comunidad de natación francesa, que ahora contará con una instalación que podrá albergar las mayores competiciones nacionales e internacionales.

Este Centro es polivalente, ya sea para clases de natación, para uso recreativo o para competiciones de alto nivel. A partir de julio de 2025, el Centro Acuático se convertirá en una gran instalación polideportiva abierta a todos, que incluirá dos piscinas (50 m y 25 m), una zona de fitness, una zona de boulder, una sección de pádel y pistas para deportes de equipo. También dispondrá de un suelo modulable para diversas funciones (clases de natación para bebés y niños, etc.).

la instalación de última generación que la comunidad de natación francesa lleva décadas esperando. La Federación Francesa de Natación podrá acoger competiciones nacionales e internacionales en sus cuatro disciplinas cubiertas. El Centro también ofrecerá una instalación de entrenamiento federal de primera categoría para los mejores deportistas franceses y albergará, en particular, el centro de buceo del país.

Además se conecta con el vecino Stade de France a través de una pasarela que cruza la autopista A1 y es una inversión pública significativa para Seine Saint Denis, que tiene una grave carencia de instalaciones deportivas. La novedosa configuración del Centro Acuático es modular: puede pasar de ser un recinto de 5.000 asientos durante los Juegos a una instalación de 2.500 asientos para albergar eventos del barrio posteriormente.

El Centro Acuático será también

El centro acuático es de bajas emisiones de carbono y todos los materiales de construcción serán de origen biológico. Su estructura de madera y el armazón del techo están diseñados para integrarse perfectamente con la vegetación circundante. Con un techo de 5.000 m2 cubierto con paneles fotovoltaicos, ses uno de los parques solares urbanos más grandes de Francia y suministra toda la energía que necesita el centro.

Los accesorios interiores están hechos de materiales reciclados y fabricados en Francia para demostrar la experiencia del país en materia de desempeño ambiental.

Mejora del rendimiento con mezclas de refrigerantes naturales

Este estudio introduce un nuevo criterio de rendimiento para caracterizar la capacidad máxima de calentamiento que se puede lograr con mezclas de refrigerantes naturales en bombas de calor, considerando la inflamabilidad y los límites de carga de acuerdo con IEC 60335-2-40.

Los últimos avances en acuerdos y normativas internacionales, como la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal (2016), el Reglamento sobre gases fluorados 2024/573, la Directiva

MAC 2006/40/CE y el Reglamento REACH (CE 1907/2006) tienen como objetivo reducir las emisiones de refrigerantes fluorados. Según el Reglamento sobre gases fluora-

dos, en la Unión Europea, se eliminarán gradualmente en 2050. Los hidrocarburos (HC) se encuentran entre los refrigerantes más prometedores para aplicaciones de bombas de calor residenciales por sus buenas propiedades termodinámicas y de transporte y su bajo potencial de calentamiento global (GWP). A pesar de su mayor adopción en aplicaciones al aire libre, su uso en interiores todavía es limitado. La razón principal es la inflamabilidad y las limitaciones relacionadas definidas por las normas internacionales, europeas y nacionales. El principal desafío está representado por la carga máxima de refrigerante inflamable permitida en el sistema. El límite de carga de refrigerante más bajo está definido por IEC 603352-40, 2022 como cuatro veces el Nivel Inferior de Inflamabilidad (LFL). Para el propano, es de 152 g. De hecho, una carga de refrigerante limitada restringe la capacidad de calentamiento alcanzable que una bomba de calor puede proporcionar sin penalizar en gran medida el Coeficiente de Rendimiento (COP). Para ampliar la aplicabilidad de los refrigerantes de bajo GWP para aplicaciones en interiores, se discutieron varias acciones posibles. Fernando et al. (2004) resumieron la norma disponible para el manejo de refrigerantes inflamables, Colbourne et al. (2020) mostró cómo la carga específica de propano afecta la eficiencia de las bombas de calor y analizó un marco general para revisar los límites de carga para refrigerantes A3, Meljac et al. (2021) demostró el funcionamiento seguro de dos bombas de calor de propano con una carga superior a 150 g. La norma IEC 60335-2-40 describe posibilidades adicionales para aumentar la utilización de refrigerantes inflamables en bombas de calor. Otra estrategia para ampliar el rango de aplicabilidad de los hidrocarburos es seleccionar o diseñar refrigerantes con un LFL más alto, por lo tanto, un menor grado de inflamabili -

dad. El calor de combustión (HOC) también es otro parámetro relacionado con el grado de inflamabilidad. Las mezclas pueden ofrecer la posibilidad de aumentar el rango de aplicabilidad de los refrigerantes naturales en las bombas de calor, lo que aumenta su rendimiento y reduce los inconvenientes. Mohanraj et al. (2011) y Harby (2017) realizaron una revisión bibliográfica sobre varias mezclas de refrigerantes e identificaron mezclas basadas en HC con potencial de mejora del rendimiento, especialmente para aplicaciones con alto deslizamiento en la fuente y el sumidero de calor. Saleh y Wendland (2006) examinaron refrigerantes puros alternativos, mostrando el potencial de algunos hidrocarburos y éteres fluorados. Zühlsdorf et al. (2018) simularon una mejora potencial del rendimiento de hasta un 27 % numéricamente mediante el diseño óptimo de mezclas de refrigerantes zeotrópicos que coincidían con los perfiles de temperatura de la fuente y el sumidero, minimizando así la destrucción de exergía. Calleja-Anta et al. (2019) identificaron alternativas de mezclas de refrigerantes al propano y al isobutano para sistemas de refrigeración y determinaron los límites de composición de posibles mezclas binarias A2 con hidrocarburos y un GWP inferior a 150. Sarkar y Bhattacharyya (2009) y Zhang et al. (2017), y descubrieron que la adición de hidrocarburos al CO2 puede reducir las presiones de funcionamiento. Diferentes alternativas de mezclas resultaron prometedoras para diferentes aplicaciones. Kim et al. (2022) y Tobaly et al. (2018), probaron mezclas de CO2-HC y demostraron que ofrecen mejoras de rendimiento y reducciones de las presiones de funcionamiento en aplicaciones de refrigeración.

Las mezclas de propeno-isobutano fueron investigadas experimentalmente por (Venzik

Table 1

et al., 2017). McLindel y Radermacher (1987) propusieron métodos para evaluar y comparar el rendimiento de diferentes fluidos puros y mezclas para bombas de calor. El mismo autor buscó alternativas al R-410A evaluando el coeficiente de rendimiento (COP) y la capacidad de calentamiento volumétrico (VHC) (McLinden et al., 2017), e identificó los refrigerantes más prometedores y sus principales desventajas (McLinden et al., 2020). Bell et al. (2019) desarrollaron e implementaron una metodología de selección de alternativas inflamables al R-134a en una herramienta de simulación en Python. Vering et al. (2022) propusieron un proceso

de selección de refrigerantes de siete pasos aplicando la teoría de decisión prescriptiva. Se desarrolló una herramienta de toma de decisiones y las mezclas de hidrocarburos dieron como resultado alternativas interesantes de refrigerantes.

Koundinya y Seshadri (2022) realizaron una selección de refrigerantes con múltiples criterios utilizando la Técnica de Orden de Preferencia por Similitud con la Solución Ideal (TOPSIS) sobre refrigerantes fluorados y naturales considerando un análisis energético, exergético, económico y ambiental para bombas de calor industriales.

- List of pure non-fluorinated refrigerants from ISO 817 (ISO 817), EN 378-1 (EN 378) and ASHRAE 34 (ASHRAE 34-2022). NF stands for “Non-Flammable”. AIT is the autoignition temperature of the refrigerant. NBP is the normal boiling point.

• Limited flammability

Their adoption should result pumps with the following characteristics:

* Triple point

Table 2

List of all non-fluorinated refrigerant mixtures in ISO 817, EN 378-1 and ASHRAE 34.

R

TABLA 1. Lista de refrigerantes puros no fluorados de ISO 817 (ISO 817), EN 378-1 (EN 378) y ASHRAE 34 (ASHRAE 34-2022). NF significa «Non-Flammable» (no inflamable). AIT es la temperatura de autoignición del refrigerante. NBP es el punto de ebullición normal.

En la Tabla 1 se presenta una lista de gases no fluorados enumerados en las normas para su uso como refrigerantes para sustancias puras y en la Tabla 2 para mezclas. Hasta octubre de 2022, la norma ASHRAE 34 (2019), con sus modificaciones, enumeraba ocho mezclas de hidrocarburos compuestas exclusivamente de hidrocarburos e incluía también tres mezclas que contenían al menos un hidrocarburo combinado con dimetiléter (DME). Sin embargo, entre octubre de 2022 y marzo de 2024, se enumeraron siete nuevas mezclas de hidrocarburos en ASHRAE, lo que demuestra el creciente interés por los refrigerantes naturales.

• High efficiency, not compromised

• High volumetric heating capacity, costs

• Increased heating capacity ranges, restrictions

• Overall reduced specific cost of

The identification of such refrigerants refrigerant screening at different design of the thermophysical model from for modelling a single-stage low-charge work additionally included the LFL inert gases as CO2.

This study introduced a novel performance the maximum heating capacity refrigerant flammability and charge Together with COP and volumetric determine a front of pareto-optimal Three refrigerant ranking methods (a) Two multi-criteria decision-making literature were adopted. (b) A simple performance of the weakest criterion analysis was performed to rank alternatives

El objetivo es identificar futuros refrigerantes que puedan abordar los problemas y requisitos antes

This study identified non-fluorinated maintaining conventional operating enhance heat pump efficiency and of ownership for consumers.

2.Methods

M. Caramaschi et al.

mencionados. Se investigaron refrigerantes con las siguientes propiedades:

• Bajo GWP y sin flúor

• Presiones de funcionamiento convencionales, por debajo de 40 bar

• Inflamabilidad limitada

Su adopción debería dar como resultado el desarrollo futuro de bombas de calor con las siguientes características:

• Alta eficiencia, no comprometida por los bajos requisitos de carga

• Alta capacidad de calentamiento volumétrico, para reducir los tamaños y los costos de los componentes

• Mayores rangos de capacidad de calentamiento, con menores restricciones de carga inflamable

• Costo específico general reducido del calor.

La identificación de dichos refrigerantes se llevó a cabo mediante una selección de refrigerantes en diferentes condiciones de diseño. Se adoptó una versión extendida del modelo termofísico de Caramaschi et al. (2022) para modelar una bomba de calor residencial de una sola etapa y baja carga y se incluyó además el cálculo de LFL para mezclas que contienen gases inertes como CO2.

Este estudio introdujo un nuevo criterio de rendimiento para caracterizar la capaci -

34.

number Composition [Mass %]

R-E170/R-290/ R-600a/R-600 [3.1/54.8/6/ 36.1]

R-290/R-E170 [95/5]

Natural mixtures listed

R-1270/R-600a [38/62]

R-1270/R-600 [12/88]

R-489A R-50/R-1150/R600 [1.5/22/ 76.5]

R-1150/R-1270 [7.9/92.1]

Tabla 2. Lista de todas las mezclas de refrigerantes no fluorados en ISO 817, EN 378-1 y ASHRAE 34.

dad máxima de calentamiento que se puede lograr considerando la inflamabilidad del refrigerante y los límites de carga de acuerdo con IEC 60335-2-40. Junto con el COP y la capacidad de calentamiento volumétrico, esto se utilizó para determinar un frente

de refrigerantes y diseños óptimos de Pareto. Luego se aplicaron y compararon tres métodos de clasificación de refrigerantes: (a) Se adoptaron dos técnicas de toma de decisiones de múltiples criterios (MCDM) de la literatura. (b) Se introdujo un método de clasificación simple basado en el desempeño del criterio más débil. (c) Se realizó un análisis económico para clasificar las alternativas en función del costo del calor.

InternationalJournalofRefrigeration165(2024)70–83

Fig. 1. Diagrama de flujo que describe los pasos seguidos para la selección multicriterio de refrigerantes.

Este estudio identificó mezclas de refrigerantes no fluorados que, manteniendo las presiones y temperaturas de operación convencionales, pueden mejorar la eficiencia y los rangos de capacidad de la bomba de calor, al tiempo que reducen los costos de propiedad para los consumidores.

Métodos

El procedimiento de selección se dividió en diferentes pasos, resumidos en la Fig. 1. Los pasos se agruparon en tres partes principales: una fase de preselección, una fase de simulación y una fase de toma de decisiones.

Preselección

En el primer paso, se consideraron todos los refrigerantes puros disponibles en ASHRAE 34 (2022), ISO 817 (2014) y EN 378 (2016). En el siguiente paso

pump to reach the design capacity. The thermodynamic properties of the refrigerants were obtained from REFPROP 10 (Lemmon et al., 2018) through the CoolProp library (Bell et al., 2014). The compressor was modelled with isentropic and volumetric efficiencies, and a rotational speed of 6600 rpm, as design input parameters. The compressor displacement was dimensioned by the model to reach the design heating capacity.

Heat exchangers were discretized into 100 intervals of equal

Fig. 1. Flow diagram describing the steps taken for the multi-criteria refrigerant screening.

se descartaron las opciones fluoradas. De los refrigerantes no fluorados restantes, se consideraron más prometedores o comunes, que se pueden (Tabla 1). En el paso tercero, se impusieron límites operativos, como el punto de ebullición normal (NBT); se excluyeron los refrigerantes con una temperatura de punto de ebullición normal por debajo de -80 ºC, como el etileno y el etano y los refrigerantes con una temperatura de ebullición superior a 30 ºC, como el agua y el pentano. No se consideró el amoníaco, debido a las preocupaciones relacionadas con su olor y la disponibilidad limitada de compresores y componentes. Los refrigerantes descartados de la selección se evaluaron en un número limitado de simulaciones para minimizar el riesgo de rechazar accidentalmente algunos candidatos adecuados como componentes de la mezcla.

En el paso cuarto se seleccionaron las condiciones de contorno presentadas en la Tabla 3. Se adoptaron cuatro conjuntos diferentes de temperaturas. El enfoque se mantuvo en los niveles clásicos de temperatura de la fuente de calor y del disipador de calor para aplicaciones residenciales entre 3 K y 15 K de diferencia de temperatura entre la entrada y la salida. Como se ve en la Tabla 3, el primer caso tenía una temperatura de entrada de la fuente de 10 ºC y una temperatura de salida del disipador de 35 ºC. Esta condición se utiliza en la norma de bombas de calor EN 14511 (2022) para aplicaciones de calefacción de espacios a baja temperatura. El segundo caso tenía la misma elevación de tem -

peratura pero una diferencia de temperatura entre el disipador y la fuente de 8 K, que según EN 14511 se refería a aplicaciones de radiadores. El tercer y el cuarto caso tenían diferencias de temperatura de 10 K y 15 K respectivamente. Podrían representar posibles condiciones de funcionamiento de bombas de calor de aire de escape y bombas de calor de refuerzo para redes de calefacción urbana de quinta generación.

Simulación y selección del sistema

El modelo principal de la bomba de calor y la arquitectura del solucionador se describieron en Caramaschi et al. (2022). Tiene como objetivo dimensionar el compresor y los intercambiadores de una bomba de calor de una sola etapa para alcanzar la capacidad de diseño. Las propiedades termodinámicas de los refrigerantes se obtuvieron de REFPROP 10 (Lemmon et al., 2018). El

1. Flow diagram describing the steps

Table 3

Boundary conditions.

Tabla 3. Condiciones límite.

Fig.

compresor se modeló con eficiencias isentrópicas y volumétricas, y una velocidad de rotación de 6600 rpm, como parámetros de entrada de diseño. El desplazamiento del compresor fue dimensionado por el modelo para alcanzar la capacidad de calentamiento de diseño.

the estimation of LFL for refrigerant mixtures is the Le Chatelier (IEC 60335-2-40, 2022) formulation shown in Eq. (4). This was presented in EN ISO 10156 (2017) as a valid method to estimate the LFL of non-halogenated mixtures. The present work also included the effect of the inert gas CO2 on the LFL of the mixture. As explained by Schroeder (2016), a change in the molar heat capacity of the air-inert mixture at LFL influences the necessary fuel concentration for flame propagation. The higher the molar heat capacity the higher the inerting ability of the gas. The lower flammability limit of the mixture LFLM was conservatively estimated due to the safety margin included in the coefficient of equivalency K for inert gases relative to nitrogen. K was roughly estimated by the molar heat capacity and its influence was evaluated by Molnarne et al. (2005). For CO2, K was set to 1.5 according to EN ISO 10156 (2017).

Dados los coeficientes de transferencia de calor para diferentes condiciones de fase, fue posible determinar el área de transferencia de calor para cada intervalo de discretización individual de acuerdo con:

2.3.2.Multi-criteria (vii) Three criteria were defined refrigerants: COP which was assumed operating costs, volumetric heating compactness and investment costs, pacity (LHC) which is a new indicator LHC is described in detail below.

2.3.3.Limit heating capacity (LHC)

También se agregaron las caídas de presión de diseño convertidas en diferencias de temperatura. Las caídas de presión se distribuyeron de manera uniforme entre los intervalos de discretización del intercambiador de calor. Se ajustó una pérdida de presión correspondiente a una caída de temperatura de saturación de 1 K en el evaporador. Se ajustó una pérdida de presión correspondiente a una caída de temperatura de saturación de 0,5 K en el condensador. Los parámetros de entrada de la bomba de calor se resumen en la Tabla 4.

LFLʹ M is the lower flammability limit of the mixture containing only the flammable components of the mixture and it was calculated using Eq. (4). LFLi , was taken from the values in the standards presented in Table 1 and is the lower flammability limit of the pure flammable fluids. Xi were the molar concentrations of the refrigerants in the mixture and Yk was the inert fraction relative to the mixture.

Table 4

Los intercambiadores de calor se discretizaron en 100 intervalos de igual diferencia de entalpía para una mejor estimación de la carga de refrigerante y una mejor caracterización del comportamiento no isotérmico en condiciones de dos fases. Los intercambiadores de calor se consideraron de tipo placa y se diseñaron utilizando diferencias de temperatura en el punto de pinzamiento ΔTpinch y coeficientes de transferencia de calor, como parámetros de entrada. Luego, se iteraron las presiones de evaporación y condensación a través de un solucionador híbrido Newton-Raphson de la biblioteca de Python Scipy (Virtanen et al., 2020). La convergencia se logró cuando los residuos, obtenidos al restar las dos entradas ΔTpinch en los intercambiadores de calor de las calculadas, estaban por debajo del error objetivo, en este caso 10 6.

Model input parameters.

Several studies aimed to maximize units can achieve with charge levels times the LFL. In this work, we aimed that can be achieved by units adopting, flammable refrigerants. We therefore LHC, which defines the heating capacity The indicator was used to compare systems adopting refrigerants with dynamic characteristics. The LHC

LHC = ˙ Q ca

Where, Q is the actual heating capacity the refrigerant charging ability: ca = m1 mc = 4LFL mc

La carga de refrigerante en el intercambiador de calor mhex se estimó definiendo primero los volúmenes discretizados en el lado del refrigerante a partir de la relación volumen/área del intercambiador de calor γ ratio en l/m2, como:

y luego calculando las densidades a granel ρ i para cada intervalo discretizado. Para condiciones de dos fases, la fracción de vacío ρ i se calculó aplicando el método desarrollado por Zivi (1964).

where mc is the refrigerant charge maximum charge amount to avoid cording to IEC 60335-2-40 (International 2022). When the charging ability respected. Additional safety measures lation of the enclosure, or increased charge limits and safety requirements tems applying the releasable charge the latest edition of IEC 60335-2-40 60335-2-40, 2022).

This study focused on very low-charge the maximum charge was selected Propane, with an LFL of 38 g/m3, could also be calculated for different charge limits as defined in IEC 60335-2-40.

The type of components considered

El volumen interno del compresor se determinó como función del volumen de Tabla 4. Parámetros de entrada del modelo.

desplazamiento. Se ajustó una función lineal con un coeficiente para que coincidiera con los datos de desplazamiento de volumen de los proveedores de compresores rotativos. Se desestimó la solubilidad del refrigerante en aceite. La cantidad de carga de refrigerante en el compresor se modeló multiplicando el volumen interno por la densidad del gas de descarga caliente. Se determinó el nivel inferior de inflamabilidad (LFL) para cadam refrigerante y mezcla. El método más común y simple utilizado para la estimación del LFL para mezclas de refrigerantes es la formulación de Le Chatelier (IEC 60335-2-40, 2022) (ecuación 4). Esto se presentó en EN ISO 10156 (2017) como un método válido para estimar el LFL de mezclas no halogenadas. El presente trabajo también incluyó el efecto del gas inerte CO2 en el LFL de la mezcla. Como lo explicó Schroeder (2016), un cambio en la capacidad térmica molar de la mezcla inerte-aire en el LFL influye en la concentración de combustible necesaria para la propagación de la llama. Cuanto mayor sea la capacidad térmica molar, mayor será la capacidad inertizante del gas. El límite inferior de inflamabilidad de la mezcla LFLM se estimó de manera conservadora debido al margen de seguridad incluido en el coeficiente de equivalencia K para gases inertes en relación con el nitrógeno. K se estimó aproximadamente mediante la capacidad calorífica molar y su influencia fue evaluada por Molnarne et al. (2005). Para el CO2, K se estableció en 1,5 según EN ISO 10156 (2017).

LFL' M es el límite inferior de inflamabilidad de la mezcla que contiene solo los componentes inflamables de la mezcla y se calculó utilizando la ecuación (4). LFLi se tomó de los valores de las normas presentadas en la Tabla 1 y es el límite inferior de inflamabilidad de los fluidos inflamables puros. Xi fueron las concentraciones molares de los refrigerantes en la mezcla e Yk fue la fracción inerte relativa a la mezcla.

El modelo de bomba de calor se resolvió para seis refrigerantes puros, R-290, R-1270, R-600, R-600a, R-601a y R-E170 y CO2, y las 21 mezclas binarias generadas con diferentes composiciones. La composición de las mezclas binarias se modificó con pasos de 5 puntos porcentuales para todos los refrigerantes, excepto para las mezclas binarias que contenían CO2. En este caso, la composición se modificó con pasos de 2 puntos porcentuales. La razón de la malla más fina fue la alta sensibilidad de las mezclas basadas en CO2 al cambio de composición. Además, se seleccionaron nueve combinaciones totales de tres diferencias de temperatura de punto de pinzamiento. Por lo tanto, para cada condición límite, se llevaron a cabo alrededor de 4600 simulaciones.

Toma de decisiones multicriterio

Requisitos del sistema

(vi) El método aplicado propuso introducir requisitos y límites adicionales al procedimiento de selección después de que se obtuvieran los resultados. Específicamente, se impuso que todas las soluciones factibles deberían resultar en una presión máxima de operación por debajo de 40 bar, para evitar el aumento de los costos de los com-

ponentes. Además, los resultados con propano puro a una diferencia de temperatura de punto de pinza de 2 K se utilizaron como referencia para la comparación. Las alternativas con COP inferior al 90 % de propano se descartaron.

Multicriterio

(vii) Se definieron tres criterios para evaluar el desempeño de los refrigerantes: el COP que se asumió como directamente proporcional a los costos de operación, la capacidad de calentamiento volumétrico (VHC) que afecta la compacidad y los costos de inversión, y finalmente la Capacidad Límite de Calentamiento (LHC) que es un nuevo indicador propuesto en el presente trabajo. La LHC se describe en detalle a continuación.

Capacidad de calentamiento límite (LHC)

Varios estudios apuntaron a maximizar la capacidad de calentamiento que las unidades de propano pueden alcanzar con niveles de carga inferiores a 152 g, lo que corresponde a cuatro veces el LFL. El objetivo fue evaluar la capacidad de calentamiento que se puede lograr con unidades que adoptan, no solo propano, sino también otros refrigerantes inflamables. Por lo tanto, se porpuso un nuevo indicador llamado LHC, que define la capacidad de calentamiento en el límite de carga de refrigerante. El indicador se utilizó para comparar la capacidad máxima teórica de los sistemas que adoptan refrigerantes con diferentes características termodinámicas y de inflamabilidad. El LHC se definió como: Donde, Q˙˙ es la capacidad de calentamien-

to real de la unidad, y definimos ca como la capacidad de carga de refrigerante: donde mc es la carga de refrigerante en el sistema, y, m1 es la cantidad máxima de carga para evitar requisitos de seguridad adicionales según IEC 60335-2-40 (Norma internacional IEC 60335-2-40, 2022). Cuando la capacidad de carga ca < 1, no se respetó el límite de carga. Generalmente se requieren medidas de seguridad adicionales, como ventilación del recinto o mayor espacio de instalación. Los límites de carga específicos y los requisitos de seguridad no se aplican necesariamente a los sistemas que aplican el concepto de carga liberable, que se introdujo en la última edición de IEC 60335-2-40 (Norma internacional IEC 60335-2-40, 2022). Este estudio se centró en aplicaciones residenciales de carga muy baja y se seleccionó que la carga máxima fuera m1 = 4 [m3] x LFL [g/m3]. Para el propano, con un LFL de 38 g/m3, el límite de carga m1 es de 152 g. El LHC también se podría calcular para diferentes aplicaciones, que permiten diferentes límites de carga según lo definido en IEC 60335-2-40. El tipo de componentes considerados para este estudio, el calor de placa plana depende linealmente de los volúmenes internos y la carga de refrigerante.

TOPSIS

(viii) La técnica de orden de preferencia por similitud con la solución ideal (TOPSIS) (Hwang y Yoon, 1981) permitió clasificar las alternativas en función de la distancia geométrica más corta desde la solución ideal positiva y la distancia geométrica más larga desde la solución ideal negativa. El método TOPSIS

implica diferentes pasos de procedimiento.

• Se definió una matriz de evaluación con n criterios, en nuestro caso tres criterios, y m soluciones de diseño alternativas diferentes, todas las soluciones factibles de la selección.

• Luego se normalizó la matriz.

• Selección de pesos: Este estudio utilizó pesos iguales para los tres criterios definidos previamente. Se creó una matriz ponderada.

• Se determinaron las soluciones ideales y peores para la matriz ponderada de cada criterio. La solución ideal fue la que maximizó los tres criterios normalizados y ponderados. La peor solución fue la que minimizó los tres criterios normalizados y ponderados.

• Luego fue posible evaluar cada solución factible calculando la distancia euclidiana entre cada solución a la solución ideal y la peor.

• Las alternativas fueron ordenadas de acuerdo a su cercanía a la solución ideal.

SPOTIS

(viii) El método Stable Preference Ordening Towards Ideal Solution (SPOTIS) de Dezert et al. (2020) es un método de toma de decisiones multicriterio que, a diferencia de TOPSIS, no requiere comparaciones relativas entre alternativas. En cambio, solo requiere la comparación con la solución ideal, eximiendo la inversión de rango. En otras palabras, la distancia a la solución ideal no se ve afectada por la elección de diferentes soluciones factibles. En cambio, requiere la selección de límites factibles.

WCR

(viv) Las alternativas de refrigerante y diseño también se evaluaron a través de un método simple propuesto en este estudio, denominado método de clasificación de peores crite -

rios (WCR). La decisión sobre la mejor alternativa se tomó con base en la clasificación de los criterios de peor desempeño para cada solución. Se compuso de tres pasos: (i) para cada solución alternativa se seleccionó el criterio de peor desempeño, (ii) se clasificó el peor criterio para cada solución alternativa. Este método permite evaluar las debilidades y la solidez del refrigerante seleccionado. La mejor solución será la que presente menos inconvenientes.

Análisis económico

(x) Se investigó el atractivo económico de todas las soluciones, considerando los costos de inversión, operación y mantenimiento. Se utilizó el método de Bejan y Tsatsaronis (1996) para estimar los costos de inversión relacionados con el equipo adquirido. El factor de recuperación de capital (CRF) se calculó con una tasa de interés del 5 %. El costo total de la inversión se dividió en costo de compra y costo de instalación. El costo total de inversión de TCI se puede describir como:

Los costos de equipo comprado (PEC) se pueden obtener de los proveedores o se pueden estimar a partir de funciones como las sugeridas en Bejan y Tsatsaronis (1996), y multiplicarse por un factor de inversión. También se agregaron los costos de instalación (IC). Tanto los costos de inversión como los de instalación estaban en línea con los datos de la Agencia Danesa de Energía (2023). Además, se introdujo un factor de carga inflamable fm,TCI para considerar los costos adicionales necesarios cuando la carga de refrigerante excede los límites de carga. Se asumió un costo total de

inversión adicional del 6 % que incluye los periféricos, de manera similar a los costos relacionados con los componentes adicionales para la ventilación del recinto, como se analiza en [4].

Superar el límite de carga m1 (4 LFL) introduce costos adicionales también por costos operativos y de mantenimiento (O&M), que se consideraron con el factor fm,O&M

igual a 1.2. Estos costos adicionales estaban relacionados con el mantenimiento y servicio extra de los dispositivos de seguridad y conductos de ventilación necesarios para garantizar el funcionamiento confiable y seguro de la unidad. El flujo de efectivo asociado con el O&M se definió como:

El costo nivelado del calor LCOH se determinó dividiendo la suma de los flujos de efec-

InternationalJournalofRefrigeration165(2024)70–83

and COP vs heating capacity at charge limit (b), at W10/7-W30/35. All mixtures are in purple. Marker sizes are proportional 1 and 3 K. Three different ΔTpinch were used for each heat exchanger, resulting in 9 possible combinations.

solutions of COP vs VHC have the lowest possible ΔTpinch case for COP vs LHC. Fig. 3a, at higher source and sink glides Propylene with Butane showed the highest COPs with im38 % for Propylene-Butane [0.25-0.75] compared to more than doubled by Propylene-CO2 [0.7-0.3], a slight COP enhancement. DME-CO2 mixtures heating capacity at charge limit m1, as shown in Fig. 3b. percentage in the mixture enhances the reachable

Figura 2. COP frente a VHC (a), y COP frente a capacidad calorífica al límite de carga (b), con W10/7-W30/35. Todas las mezclas están en morado. Todas las mezclas están en púrpura. Los tamaños de los marcadores son proporcionales a la ΔTpinch media de diseño entre 1 y 3 K. Se utilizaron tres ΔTpinch diferentes para cada intercambiador de calor, lo que dio lugar a 9 combinaciones posibles.

20 % and LHC by 73 % while introducing a 1 % decrease in Fig. 4b, SPOTIS also found DME-CO2 as the best the mixture composition differs, with the CO2 component in the mass composition. Propylene-CO2 [0.68-0.32] the second-best alternative by both methods and Butane was found to be the third-best by both methods, optimal composition was slightly different.

3.3.Worst criteria ranking (WCR)

tivo descontados relacionados con la electricidad CFel, el mantenimiento CFO&M y los costos de inversión CFTCI por la suma del suministro de calor anual descontado. Se asumieron costos de O&M, electricidad y producción de energía constantes.

InternationalJournalofRefrigeration165(2024)70–83

Donde Q˙sink es la capacidad de calefacción y OH las horas de funcionamiento anuales. Dada la alta incertidumbre de los factores fm,O&M y fm,TCI, se realizó un segundo análisis económico suponiendo que no hay diferencia de costos entre los sistemas por debajo y por encima de los límites de carga. Los métodos desarrollados se implementaron en una aplicación de escritorio con una interfaz de usuario.

Resultados

Los resultados se dividieron en tres secciones. Los resultados de rendimiento fueron seguidos por la clasificación de refrigerantes basada en las técnicas de toma de decisiones TOPSIS, SPOTIS y WCR. Finalmente, se presenta la clasificación basada en la economía y se compara con las clasificaciones basadas en TOPSIS, SPOTIS y WCR.

decrease in VHC. As seen best solution, however, component reaching 30 % [0.68-0.32] was shown to be and equally Propylenemethods, although the proportional to the average

Resultados de rendimiento

Esta sección presenta los resultados solo de los dos conjuntos de temperaturas más extremos, a saber, W10/7-W30/35 y W30/15-W40/55. De todas las simulaciones, después de imponer los requisitos del

sistema, fue posible determinar frentes de Pareto tridimensionales con más de 100 refrigerantes alternativos para cada condición de diseño.

Como se muestra en la Fig. 2a, en la condición de diseño W10/7-W30/35, se encontró que las mezclas ricas en DME alcanzaron la mayor eficiencia con un COP hasta un 12 % más alto que el propano, con la mezcla DME-butano [0,9-0,1]. Para la misma mezcla, el VHC disminuyó en más del 30 %. El VHC más alto se logró con la mezcla Propileno-CO 2 [0,92-0,08], con un aumento del 32 % con respecto a la referencia. El propano-DME [0,7-0,3], el DME-propileno [0,1-0,9] y el propileno-CO 2 [0,98-0,02] dieron como resultado mejoras simultáneas del COP y el VHC. En la figura 2b se puede observar que, para todos los refrigerantes puros, cuando se aumentó el ΔT de diseño en el pinch, el LHC también aumentó, al tiempo que afectó negativamente al COP. La figura 2b también muestra que, con una carga de refrigerante equivalente a 4 LFL, las mezclas puras de DME y ricas en DME pueden alcanzar capacidades de calentamiento entre un 40 % y un 120 % superiores a las del propano. El DME-butano [0,9-0,1] mostró una mejora del COP del 7,5 % al tiempo que aumentó el LHC en un 54 %. Las soluciones de Pareto de COP frente a VHC tienen el ΔTpinch más bajo posible, mientras que no es el caso de COP frente a LHC. Como se muestra en la Fig. 3a, en los deslizamientos de fuente y sumidero más altos, el propileno y el propano mezclados con butano mostraron los COP más altos con mejoras de hasta un 38 % para el propileno-butano [0,25-0,75] en comparación con el

The refrigerants were also ranked evaluating the worst of the three criteria. The results are presented in Fig. 5. The most promising refrigerants are shown at the top of the figure. In other words, the best refrigerants were those with the lowest WCR. According to the WCR method, DME-CO2 was found to rank within 18 % of all possible solutions, and within 54 % of all Pareto optimal solutions. Propylene-CO2, among Pareto-front solutions, ranked as the second-best media while it was not found among the four best solutions when also non paretooptimal options were selected. The reference refrigerant Propane was found to have its weakest criteria, COP, and maximum heating capacity at charge limit, to rank within 83 % of all Pareto options and 88 % of all refrigerants.

The refrigerants were also ranked evaluating the worst of the three criteria. The results are presented in Fig. 5. The most promising refrigerants are shown at the top of the figure. In other words, the best refrigerants were those with the lowest WCR. According to the WCR method, DME-CO2 was found to rank within 18 % of all possible solutions, and within 54 % of all Pareto optimal solutions. Propylene-CO2, among Pareto-front solutions, ranked as the second-best media while it was not found among the four best solutions when also non paretooptimal options were selected. The reference refrigerant Propane was found to have its weakest criteria, COP, and maximum heating capacity at charge limit, to rank within 83 % of all Pareto options and 88 % of all refrigerants.

3.4.Economic results

3.4.Economic results

The economic results are presented in Fig. 6, where the LCOH is

76

The economic results are presented in Fig. 6, where the LCOH is W30/15-W40/55. All mixtures are in purple. Marker sizes are proportional to the average

calentamiento alcanzable fue más del doble al tiempo que introdujo una mejora del COP del 12,5 % en comparación con el propano.

vs VHC (a), and COP vs heating capacity at charge limit (b), at W30/15-W40/55. All mixtures are in purple. Marker sizes were used for each heat exchanger, resulting in 9 possible combinations.

(a), and COP vs heating capacity at charge limit (b), at W30/15-W40/55. All mixtures are in purple. Marker sizes are proportional were used for each heat exchanger, resulting in 9 possible combinations.

TOPSIS y SPOTIS

W30/15-W40/55. All mixtures are in purple. Marker sizes are proportional to the average heat exchanger, resulting in 9 possible combinations.

9 possible combinations.

Figura 3. COP frente a VHC (a), y COP frente a capacidad calorífica al límite de carga (b), en W30/15-W40/55. Todas las mezclas están en púrpura. Los tamaños de los marcadores son proporcionales a la ΔTpinch media de diseño entre 1 y 3 K. Se utilizaron tres ΔTpinch diferentes para cada intercambiador de calor, lo que dio lugar a 9 combinaciones posibles.

Los resultados de TOPSIS y SPOTIS se presentan en las figuras 4a y b, respectivamente, para un caso de W30/15-W40/55, es decir, con altos deslizamientos de fuente y sumidero. Solo se presenta la mejor composición para cada mezcla, con los refrigerantes de mejor rendimiento en la parte superior de la figura. Las figuras también informan sobre los criterios de rendimiento analizados en el párrafo anterior en comparación con el propano de referencia. Dados los diferentes rangos de variación de los criterios de rendimiento, la clasificación basada en TOPSIS y SPOTIS no siempre coinci-

al.

dió con la clasificación basada en la suma aritmética de los tres indicadores. El método TOPSIS identificó la mezcla DME-CO 2 [0,88-0,12] como la mezcla más atractiva, mejorando el COP en un 20 % y el LHC en

un 73 %, al tiempo que introdujo una disminución del 1 % en el VHC. Como se ve en la Fig. 4b, SPOTIS también encontró que DME-CO2 era la mejor solución, sin embargo, la composición de la mezcla difiere, con

InternationalJournalofRefrigeration165(2024)70–83

InternationalJournalofRefrigeration165(2024)70–83

InternationalJournalofRefrigeration165(2024)70–83

Multi-criteria TOPSIS (a) and SPOTIS (b) rankings with equal weights. The values represent the performance indicators compared to

Fig. 4. Multi-criteria TOPSIS (a) and SPOTIS (b) rankings with equal weights. The Fig. 5. WCR for Pareto optimal solutions

TOPSIS (a) and SPOTIS (b) rankings with equal weights. The values represent the performance indicators compared to Propane,

The values represent the performance indicators compared to Propane, previously

Fig. 5. WCR for Pareto optimal solutions (a) and for all feasible solutions (b).

terio (a) y SPOTIS (b) con ponderaciones iguales. Los valores representan los indi cadores de rendimiento en comparación

timas de Pareto (a) y para todas las

with equal weights. The values represent the performance indicators compared

el componente CO2 alcanzando el 30 % en la composición de masa. Se demostró que

tados se presentan en la Fig. 5. Los refrigerantes más prometedores se muestran en

Los refrigerantes también se clasificaron evaluando el peor de los tres criterios. Los resul-

Fig. 5. WCR for Pareto optimal solutions (a) and for all feasible solutions (b).

bién se seleccionaron opciones no óptimas de Pareto. Se encontró que el refrigerante de

cost at high glide conditions W30/15-W40/55. Marker sizes are proportional to the average design ΔTpinch on evaporator

Figura 6. LCOH vs costo de inversión en condiciones de alto planeo W30/15-W40/55. Los tamaños de los marcadores son proporcionales al ΔTpinch promedio de diseño en el evaporador y el condensador, entre 1 K y 3 K.

solutions as a function of total investment costs. temperature glide, LCOH was minimized by the Propylene-Butane [0.8-0.2] and DME-CO2 [0.88-0.12], sugup to 13 %. DME-CO2 moreover, decreased the 4 % and 12 % depending on the concentration possible to observe that pure DME introduced a

found in Fig. 7 for one design condition. Differently results presented in Fig. 7 were selected only based of the total LCOH. At glides of 15 K, and in the investment cost was responsible for 20 % of the sumption for 65 % and maintenance costs for 14 pane, both Propylene-Butane and DME-CO2

referencia, el propano, tenía sus criterios más débiles, COP y capacidad máxima de calentamiento en el límite de carga, para ubicarse dentro del 83 % de todas las opciones de Pareto y el 88 % de todos los refrigerantes.

Resultados económicos

Los resultados económicos se presentan en la Fig. 6, donde se grafica el LCOH para todas las soluciones factibles como una función de los costos totales de inversión. En el caso de un deslizamiento de temperatura elevado, el LCOH se minimizó con las mezclas de propileno-butano [0,8-0,2] y DME-CO2 [0,88-0,12], lo que sugiere reducciones de costos de hasta el 13 %. Además, el DMECO2 redujo el costo de inversión entre un 4 % y un 12 % según la concentración de CO2. En la figura 7 también es posible observar que el DME puro introdujo un costo de inversión diferente en diferentes diferencias de temperatura del punto de estrangulamiento. El resultado puede explicarse por el cambio de la cantidad de carga desde un nivel inferior a uno superior al límite de carga. El LCOH se ha descompuesto en las contribuciones del TCI, el consumo de electricidad y el costo de operación y mantenimiento, cuyos resultados se pueden encontrar en la figura 7 para una condición de diseño. A diferencia de la figura 6, los resultados presentados en la figura 7 se seleccionaron solo en función de la minimización del LCOH total. En los

7.

with investment, electricity, and maintenance costs contributions for a case at W30/15-W40/55.

Fig. 7. LCOH con aportaciones de costos de inversión, electricidad y mantenimiento para un caso de W30/15-W40/55.

InternationalJournalofRefrigeration165(2024)70–83

7. LCOH with investment, electricity, and maintenance costs contributions

with investment, electricity, and maintenance costs contributions for a case at W30/15-W40/55.

Fig. 8. LCOH at four design conditions with additional costs for exceeding charge limits.

LCOH at four design conditions with additional costs for exceeding charge

rich mixtures have low LCOH in all four source and sink glide conditions preferred option at low glide conditions. For K, Propylene-Isobutane [0.85-0.15] and The same ranking was performed also assuming between solutions with refrigerant charge those with the charge above the limit. The

rich mixtures have low LCOH in all four source and sink glide conditions when compared to Propane. DME mixed with 2 % and 4 % of CO2 decreased LCOH between 4 and 8 % when compared to Propane. Higher concentrations benefitted applications with high source and sink temperature glides and vice versa penalized those applications with lower glides. Mixing 10 % of Propylene to DME showed consistent results with LCOH improvements in between 4 and 5 %. If DME-based mixtures were excluded, preferred option at low K, Propylene-Isobutane show the best economic

8. LCOH at four design conditions with additional costs for exceeding

rich mixtures have low LCOH in all four source and sink glide conditions when compared to Propane. DME mixed with 2 % and 4 % of CO2 decreased LCOH between 4 and 8 % when compared to Propane. Higher

The same ranking between solutions with those with the charge

Fig. 8. LCOH en cuatro condiciones de diseño con costos adicionales por exceder los límites de carga. ƒm,TCI = 1.06, ƒm,O&M = 1.2.

mixtures were excluded, Propylene-CO2 [0.98-0.02] resulted preferred option at low glide conditions. For larger glides of 10 K and K, Propylene-Isobutane [0.85-0.15] and Propylene-Butane [0.8-0.2]

Fig.
LCOH
M. Caramaschi et al.
Fig.
M. Caramaschi et al.
Fig. 7. LCOH
Fig.
M. Caramaschi et al.

3.5.Ranking for each design case

Table 5 shows the operating conditions as discharge temperature Tdis , operating pressure of the best refrigerant options for each design condition. The rank, shown in the last column of four decision making approaches, TOPSIS, SPOTIS, WCR and Economy. The lower the rank value in %, the more promising the refrigerant. A mixture with a rank of 0.1 % means that it performs better than 99.9 % of the simulated solutions. For each mixture, only the best composition was shown. DME-CO

Their required charge was found to be below the 4 LFL limit, and despite being ranked first, their COP never ranked among the highest. On the other hand, the latent heat (LH) of DME-CO the highest in the first three cases, and second in the last case.

3.6.Overall ranking for all design cases

The percentile-ranked positions were averaged among all four design conditions and all decision-making techniques. An overall ranking of all refrigerant options is shown in the legend of Figure also presents a comparison between the results from different decision-making techniques. For each refrigerant mixture only the best composition was presented. DME-CO refrigerant that on average performs best, followed by DME-Propylene [0.75-0.25] and Propane-DME. For these first three refrigerants, there was a good agreement between the different methods. TOPSIS, SPOTIS and Economy were found to give similar ranking results.

Several research and commercial activities aim to increase the heating capacity that can be reached by low-charge Propane units reached 7.3 kW in a brine-to-water heat pump, with a charge of 150 g. Further charge minimization techniques can be applied to further reduce the required charge. As shown by the performance results of this study, there is a strict trade-off between low charge, capacity at charge limit and COP. Adopting natural mixtures with higher LFL and latent heat, such as DME mixtures, both LHC and COP can be significantly increased

The proposed indicator LHC assumed that for the same refrigerant, the charge required is directly proportional to the heating capacity that the system can be designed for. In other words, in systems of different capacities, developed with the same design criteria, the specific charge in g/kW is considered constant. In heat exchangers, capacity, heat transfer area, internal volume and refrigerant charge are linearly correlated. However, it could be argued that in compressors, internal volume and oil quantity may not always be proportionally dependent, especially at the bottom of the compressor capacity ranges. Below a specific displacement limit, a minimum oil quantity and internal volume

This study took the important assumption of fixing compressor isentropic and volumetric efficiencies for all the considered refrigerants. Venzik et al. , the refrigerant used can significantly affect compressor efficiency significantly.

Fig. 9. LCOH at four design conditions with no extra costs for exceeding charge limits.

Fig.

The first refrigerant not containing DME was Propylene mixed with 4 % of CO2. In this case, the WCR ranking resulted significantly different from the other methods. The second refrigerant not containing DME was

9. LCOH en cuatro condiciones de diseño sin costos adicionales por exceder los límites de carga.

In this study, which focused on design conditions, we assumed that a new compressor was designed for each refrigerant, and that the same compressor efficiency could be reached. Especially for DME, which is rarely used in commercial heat pump applications, the development of optimized compressors might be required. Customized oils could also be

55

Tabla 5. Resultados de la detección para cuatro casos de diseño diferentes.

Table 5
Screening results for four different design cases.

deslizamientos de 15 K, y en el caso del propano, el costo de inversión fue responsable del 20 % de los costos. El consumo de electricidad del 65 % y los costos de mantenimiento del 14 %. En comparación con el propano, tanto el propileno-butano como el DME-CO2 resultaron en mayores costos de inversión y menor consumo de electricidad.

Comparación de LCOH en diferentes condiciones de diseño

El costo nivelado del calor (LCOH) se comparó en diferentes condiciones de diseño, presentadas previamente en la Tabla 3. Como se presenta en la Fig. 8, las mezclas ricas en DMEFig tienen un LCOH bajo en las cuatro condiciones de deslizamiento de fuente y sumidero en comparación con el propano. El DME mezclado con 2 % y 4 %

de CO2 disminuyó el LCOH entre 4 y 8 % en comparación con el propano. Las concentraciones más altas de CO2 beneficiaron a las aplicaciones con deslizamientos altos de temperatura de fuente y sumidero y viceversa penalizaron a aquellas aplicaciones con deslizamientos más bajos. La mezcla de 10 % de propileno con DME mostró resultados consistentes con mejoras de LCOH de entre 4 y 5 %. Si se excluyeron las mezclas basadas en DME, el propileno-CO2 [0,98-0,02] resultó ser la opción preferida en condiciones de deslizamiento bajo. Para deslizamientos mayores de 10 K y 15 K, el propileno-isobutano [0,85-0,15] y el propileno-butano [0,80,2] mostraron el mejor desempeño económico, respectivamente.

La misma clasificación se realizó también asumiendo que no había diferencias de cosInternationalJournalofRefrigeration165(2024)70–83

10. Overall refrigerant ranking based on all four design conditions, comparing different decision-making techniques.

Figura 10. Clasificación general de refrigerantes basada en las cuatro condiciones de diseño, comparando diferentes técnicas de toma de decisiones.

the high solubility of DME in PAG as shown by (2024). (2017) recommended to include transport properties which limits its applications in high-temperature over, its incompatibility with materials typically as neoprene requires the utilization of more

to entre las soluciones con carga de refrigerante por debajo del límite de carga yaquellas con carga por encima del límite. Los resultados, presentados en la Fig. 9, muestran que la mayoría de los refrigerantes no se vieron afectados por el cambio de supuestos. El cambio principal se encontró para el DME-CO2, que desaparece entre las soluciones más atractivas en aplicaciones de deslizamiento bajo.

Clasificación para cada caso de diseño

La Tabla 5 muestra las condiciones de operación como temperatura de descarga Tdis, presión de operación Pdis, relación de presión rp y criterios de desempeño de las mejores opciones de refrigerante para cada condición de diseño. La clasificación, que se muestra en la última columna de la Tabla 5, considera la clasificación promedio de los cuatro enfoques de toma de decisiones, TOPSIS, SPOTIS, WCR y Economy.

Cuanto menor sea el valor de la clasificación en %, más prometedor es el refrigerante. Una mezcla con una clasificación de 0,1 % significa que funciona mejor que el 99,9 % de las soluciones simuladas. Para cada mezcla, solo se mostró la mejor composición. Las mezclas de DME-CO2 ocuparon el primer lugar en los cuatro puntos de diseño. Se encontró que su carga requerida estaba por debajo del límite de 4 LFL y, a pesar de estar en el primer lugar, su COP nunca se ubicó entre los más altos. Por otro lado, se encontró que el calor latente (LH) de las mezclas de DME-CO2 era el más alto en los primeros tres casos y el segundo en el último caso.

Clasificación general para todos los casos de diseño

Las posiciones clasificadas en percentiles se promediaron entre las cuatro condiciones de diseño y todas las técnicas de toma de decisiones. En la leyenda de la Fig. 10 se muestra una clasificación general de todas las opciones de refrigerantes. La misma figura también presenta una comparación entre los resultados de diferentes técnicas de toma de decisiones. Para cada mezcla de refrigerantes, solo se presentó la mejor composición. Se encontró que DME-CO2 [0,96-0,04] era el refrigerante que, en promedio, tiene el mejor rendimiento, seguido de DME-propileno [0,75-0,25] y propano-DME. Para estos tres primeros refrigerantes, hubo un buen acuerdo entre los diferentes métodos. Se encontró que TOPSIS, SPOTIS y Economy arrojaron resultados de clasificación similares. El primer refrigerante que no contenía DME fue propileno mezclado con un 4 % de CO2. En este caso, la clasificación WCR resultó significativamente diferente de los otros métodos. El segundo refrigerante que no contenía DME fue el propileno-isobutano [0,95-0,05], entre el 20 % de las mejores opciones de refrigerantes, para todas las técnicas de criterios de decisión excepto para WCR.

Discusiones

Varias investigaciones y actividades comerciales tienen como objetivo aumentar la capacidad de calentamiento que se puede alcanzar con unidades de propano de baja carga (Fernando et al., 2004). Sánchez-Moreno-Giner et al. (2023) alcanza -

ron 7,3 kW en una bomba de calor de salmuera a agua, con una carga de 150 g. Se pueden aplicar técnicas de minimización de carga adicionales para reducir aún más la carga requerida. Como lo muestran los resultados de rendimiento de este estudio, existe un equilibrio estricto entre carga baja, capacidad en el límite de carga y COP. Al adoptar mezclas naturales con mayor LFL y calor latente, como mezclas de DME, tanto el LHC como el COP pueden aumentar significativamente en comparación con el propano. El indicador propuesto LHC asumió que para el mismo refrigerante, la carga requerida es directamente proporcional a la capacidad de calentamiento para la que se puede diseñar el sistema. En otras palabras, en sistemas de diferentes capacidades, desarrollados con los mismos criterios de diseño, la carga específica en g/kW se considera constante. En los intercambiadores de calor, la capacidad, el área de transferencia de calor, el volumen interno y la carga de refrigerante están correlacionados linealmente. Sin embargo, se podría argumentar que en los compresores, el volumen interno y la cantidad de aceite pueden no siempre ser proporcionalmente dependientes, especialmente en la parte inferior de los rangos de capacidad del compresor. Por debajo de un límite de desplazamiento específico, siempre puede requerirse una cantidad mínima de aceite y un volumen interno. Este estudio tomó la importante suposición de fijar las eficiencias isentrópicas y volumétricas del compresor para todos los refrigerantes considerados. En realidad, como investigaron Roskosch et al. (2021) y Venzik et al. (2017), el refrigerante utilizado puede afectar significativa -

mente la eficiencia del compresor. En este estudio, que se centró en las condiciones de diseño, asumimos que se diseñó un nuevo compresor para cada refrigerante y que se podría alcanzar la misma eficiencia del compresor. Especialmente para DME, que rara vez se usa en aplicaciones de bombas de calor comerciales, podría ser necesario el desarrollo de compresores optimizados. También podrían utilizarse aceites personalizados Caramaschi et al. (2024).

Brignoli et al. (2017) recomendaron incluir propiedades de transporte y flujos de masa en la evaluación de los coeficientes de transferencia de calor para mejorar la precisión del modelado de intercambiadores de calor. En este estudio, con una capacidad de diseño fija, los coeficientes de transferencia de calor se asumieron constantes debido a los caudales de masa constantes en el lado primario y secundario de las bombas de calor, que disminuyen el efecto de las propiedades del refrigerante en el coeficiente de transferencia de calor general. Sin embargo, el trabajo futuro puede considerar el modelado de coeficientes de transferencia de calor, especialmente para predecir el funcionamiento fuera de diseño. Las economías de escala no se consideraron en el análisis económico de este estudio. Además, los compresores para nuevas mezclas pueden requerir costos adicionales de desarrollo y certificación. Múltiples fabricantes han estado ofreciendo compresores para múltiples refrigerantes alternativos, como por ejemplo propano y propileno. Sin embargo, no se puede confirmar lo mismo para los refrigerantes basados en DME.

El diseño de la bomba de calor estudiada fue un ciclo simple de una etapa. Como

concluyeron Zühlsdorf et al. (2018) y Höges et al. (2023), la adopción de un intercambiador de calor interno puede mejorar aún más el rendimiento de las mezclas zeotrópicas. Por otro lado, para los sistemas de baja carga, se deben considerar las implicaciones del intercambiador de calor adicional en la carga de refrigerante requerida y los costos totales. Los resultados de rendimiento muestran que la adición de bajas cantidades de CO2 a los refrigerantes naturales mejora solo las características de inflamabilidad y, a veces, también el COP y la capacidad de calentamiento volumétrico. El último desarrollo de refrigerantes muestra la mayor adopción de CO2 en mezclas sintéticas en refrigerantes enumerados en ASHRAE 34. Sin embargo, ni las mezclas de hidrocarburos-CO 2 ni las de DME-CO 2 se encuentran con un número R. Este estudio utilizó límites inferiores de inflamabilidad (LFL) de refrigerantes puros de estándares internacionales y adoptó métodos de EN ISO 10156 (2017) para determinar el LFL de las mezclas. Como observaron Caramaschi et al. (2022), puede haber algunas discrepancias entre los LFL modelados y probados. Se podrían considerar fuentes alternativas de valores LFL hasta que las pruebas LFL de las nuevas mezclas puedan verificar los niveles de inflamabilidad. Además, los métodos desarrollados por Kondo et al. (2006) y Linteris et al. (2019) pueden considerarse alternativas válidas para la evaluación de la inflamabilidad.

Este estudio investigó el potencial de diferentes refrigerantes no fluorados y sus mezclas en una bomba de calor de agua a agua, con baja carga de refrigerante. Se utilizaron tres criterios de evaluación prin -

cipales para comparar diferentes mezclas: COP, capacidad de calentamiento volumétrico y el indicador propuesto LHC, la capacidad de calentamiento en el límite de carga. Se descubrió que en deslizamientos de temperatura de fuente y sumidero de 15 K, el DME CO 2, en comparación con el propano, podría mejorar el COP en un 12 % y aumentar la capacidad de calentamiento alcanzable en el límite de carga en un 73 %, manteniendo al mismo tiempo una capacidad de calentamiento volumétrico y condiciones de funcionamiento similares. Se adoptaron técnicas alternativas de toma de decisiones de múltiples criterios para clasificar las mejores mezclas de refrigerantes. Se encontró que las mezclas ricas en DME, como DME-CO 2 [0,96-0,04] y DME-propileno [0,75-0,25] se encontraban consistentemente entre las mejores opciones, seguidas de las mezclas ricas en propileno como Propileno-CO 2, Propileno-Isobutano y Propileno-Butano. El LCOH se redujo en un rango entre el 4 % y el 12 % dependiendo de las condiciones de diseño. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre las corrientes de entrada y salida en la fuente y el sumidero, mayor será el potencial de ahorro económico ofrecido por los nuevos refrigerantes.

Se encontró que bajas cantidades de CO2 en refrigerantes naturales pueden mejorar no solo las características de inflamabilidad sino también el COP y la capacidad de calentamiento volumétrico. La cantidad óptima de CO2 fue proporcional a los cambios de temperatura de la fuente y el sumidero. Para acelerar la transición a refrigerantes naturales, sin penalizar la eficiencia de la bomba de calor, se recomiendan más actividades de investigación y certificación de refrigerantes no fluorados. Para aplicacio -

nes residenciales, se determinó que el DME (R-E170), el CO 2 y el propileno eran fluidos interesantes. En concreto, el DME-CO2 [0,96-0,04] mejoró la economía y la eficiencia de la bomba de calor tanto en cambios de temperatura bajos como altos en la fuente y el sumidero. Entre las opciones sin DME, el propileno-CO2 [0,96-0,04] resultó ser la mejor solución considerando las cuatro condiciones de diseño.

Nomenclatura

Símbolos

P Presión [bar]

Pdis Presión de descarga [bar]

rp Relación de presión [-]

T Temperatura [ºC]

Tdis Temperatura de descarga [ºC]

A Área [m2]

V Volumen [m3]

m1 Límite de carga de refrigerante 4 LFL [kg]

mc Carga de refrigerante en el sistema [kg]

mhex Carga de refrigerante en el intercambiador de calor [kg]

ca Capacidad de carga [kg/kg]

LFLM Límite inferior de inflamabilidad de la mezcla [g/m3 o mol/mol]

LFLʹM Límite inferior de inflamabilidad de una mezcla que contiene solo componentes inflamables [g/m3 o mol/mol]

K Coeficiente de equivalencia para gases inertes, en relación con el nitrógeno [-]

Y k Concentración molar de gases inertes en la mezcla [mol/mol]

Xi Concentraciones molares de los refrigerantes en la mezcla

ΔTpinch Diferencia de temperatura de pinza [K]

Ui Coeficientes de transferencia de calor [kW/m2-K]

n Número de intervalos discretizados [-]

Sobre los autores: Matteo Caramaschi a,f,, Jonas Kjær Jensen f, Stefano Poppi, Kasper Korsholm Østergaard, Torben Schmidt Ommen, Martin Ryhl Kærn, Hatef Madani, Brian Elmegaard.

Para más detalles y anexos este estudio ha sido traducido de Revista internacional de refrigeración, Volumen 165, septiembre de 2024, páginas 70-83. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0140700724001373.

γratio Relación volumen-área [l/m2]

ΔTdp Diferencia de temperatura debido a la caída de presión [K]

fTCI Factor de costo de inversión

fm ,O&M Factor de costo límite de carga para costos de O&M [-]

fm,TCI Factor de costo límite de carga para costos de inversión [-]

Acrónimos e iniciales

COP Coeficiente de rendimiento [-]

GWP Potencial de calentamiento global

HOC Calor de combustión

NBP Punto de ebullición normal

IC Costos de instalación

LH Calor latente

LHC Capacidad de calentamiento límite [kW]

LCOH Costo nivelado de calor

LFL Límite inferior de inflamabilidad [g/m3 o mol/mol]

LMTD Diferencia de temperatura logarítmica [K]

OH Horas de funcionamiento anuales

O&M Operación y mantenimiento

PEC Costos de compra de equipos

PTFE Politetrafluoroetileno

REACH Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas

SPOTIS Ordenamiento de preferencias hacia una solución ideal

TOPSIS Técnica para el ordenamiento de preferencias por similitud con una solución ideal

TCI Costo total de la inversión

VHC Capacidad de calentamiento volumétrico [kW/cm3]

ASHRAE - NOTICIAS DEL MUNDO

CENTROS DE DATOS

Los centros de datos emiten más de un 600% de lo que afirman las grandes tecnológicas, según un análisis de The Guardian. A medida que el auge de la inteligencia artificial (IA) crea demandas de energía cada vez mayores, se vuelve difícil para la industria ocultar los verdaderos costos de los centros de datos que impulsan la revolución tecnológica. Según un análisis de The Guardian, de 2020 a 2022 las emisiones reales de los centros de datos “internos” o propiedad de la empresa de Google, Microsoft, Meta y Apple son probablemente un 662%, o 7,62 veces, más altas de lo que se informa oficialmente. La Agencia Internacional de la Energía declaró que los centros de datos ya representaban entre el 1% y el 1,5% del consumo mundial de electricidad en 2022, antes de que comenzara el auge de la IA con el lanzamiento de ChatGPT a finales de ese año.

INNOVACIÓN

El nuevo sistema de refrigeración funciona por gravedad en lugar de electricidad. Un equipo internacional de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita ha diseñado un dispositivo de enfriamiento solar que no necesita electricidad, ya que extrae agua del aire usando nada más que la gravedad y depende de materiales baratos y fácilmente disponibles. La energía solar representa actualmente más del 80% de la capacidad de energía verde del país, lo que hace que estas fuentes de energía sean vulnerables al sobrecalentamiento. El dispositivo está diseñado para mantener frías las células solares y otras tecnologías de semiconductores, al tiempo que permite reutilizar el agua para el riego, el lavado y el enfriamiento de los edificios en los que se colocan las células solares, entre otras aplicaciones.

ASHRAE - NOTICIAS DEL MUNDO

RESILIENCIA

Cómo los satélites están impulsando la resiliencia climática de las ciudades de la UE. Las ciudades más pobladas de Europa están sometidas a la presión de las complejidades del cambio climático y la rápida urbanización. El proyecto financiado con fondos europeos Copernicus for Urban Resilience in Europe (CURE) aprovechó la potencia de los satélites de observación de la Tierra para abordar estos problemas, con el objetivo de crear ciudades más seguras y sostenibles para los ciudadanos de la UE. Los esfuerzos de CURE se centraron en solucionar este problema aprovechando la gran cantidad de información recopilada por Copernicus, el componente de Observación de la Tierra del Programa Espacial de la UE.

ENERGÍA

Las turbinas verticales pequeñas pueden utilizar la “energía residual de la climatización” para generar energía. Investigadores de la Universidad a Distancia de Madrid (España) estudiaron la posibilidad de utilizar de forma eficiente los flujos de aire generados por los sistemas de climatización como recurso eólico artificial. El equipo se decidió por un generador de turbina eólica vertical después de examinar el patrón de flujo de viento debido a su pequeño tamaño, peso ligero y potencia nominal de 9 kW, lo que lo hace perfecto para su instalación en sistemas HVAC. Los resultados mostraron que el concepto, probado en un centro de datos en Colombia, puede producir alrededor de 468 MWh por año desde una sola ubicación.

ASHRAE - NOTICIAS DEL MUNDO

HVAC

ASME considera cambiar el alcance del código de calderas y recipientes a presión. La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés) está considerando un cambio de alcance en la Sección VIII de su Código de Calderas y Recipientes a Presión (BPVC, por sus siglas en inglés), Reglas para la Construcción de Recipientes a Presión, División I, que eliminaría las exenciones de larga data para ciertos equipos fabricados por las empresas miembros del Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI). Según AHRI, el cambio, si se implementa, elimina las exenciones clave que la industria de HVAC&R y calentamiento de agua ha cubierto con éxito con sus propios códigos y estándares durante décadas. Alteraría la forma en que las normas y códigos pertinentes interactúan con las jurisdicciones y son interpretados por ellas. La eliminación de las exenciones de alcance de BPVC de ASME pondría a BPVC en conflicto con muchos códigos y estándares que actualmente ocupan este espacio, como los de laboratorios de pruebas reconocidos a nivel nacional (por ejemplo, UL), organizaciones de desarrollo de estándares, SDO (por ejemplo, ASHRAE) e incluso otros códigos ASME.

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

Los productos de cuidado personal afectan la calidad del aire interior. Una nueva investigación del Instituto Federal Suizo de Tecnología muestra que los productos de cuidado personal, como jabones y cosméticos, pueden afectar significativamente la calidad del aire interior. Liberan más de 200 compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire cuando se usan. Cuando estos COV se mezclan con el ozono, pueden crear nuevos compuestos y partículas que pueden llegar profundamente a nuestros pulmones. Los científicos aún no están seguros de los efectos de la inhalación regular de estas partículas en la salud respiratoria.

SOLAR

Se inaugura una enorme granja solar en Texas para alimentar los centros de datos de Google. Una compañía de energía renovable anunció el viernes el lanzamiento de uno de los proyectos solares más grandes de los EE. UU., agregando 875 megavatios de capacidad a la red de Texas para ayudar a impulsar la creciente presencia de centros de datos de Google en el estado. El proyecto de SB Energy, con sede en California, llamado Orion Solar Belt, incluye más de 1,3 millones de módulos solares ubicados en Buckholts, Texas, que está a unas 70 millas al norte de Austin.

ASHRAE - NOTICIAS DEL MUNDO

ENERGÍA

Uno de los mayores problemas de las baterías podría cambiar el futuro de nuestra red energética. Un grupo de investigadores con sede en Nueva Inglaterra continúa el trabajo con baterías a base de hierro que fue defendido por Thomas Edison a principios del siglo XX. Expertos del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts, forman parte de un equipo multiuniversitario que trabaja para aplicar la ciencia del hierro alcalino al almacenamiento crucial de la red para la energía renovable, que representa más del 20% de la producción de electricidad del país, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

REFRIGERACIÓN

Control de las fluctuaciones de la red a través de la refrigeración del módulo solar. Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Osaka, en Japón, ha propuesto un novedoso método de control de velocidad de rampa que utiliza la refrigeración de módulos fotovoltaicos (PV). Los métodos tradicionales para gestionar las fluctuaciones a corto plazo utilizan un sistema de almacenamiento de energía en baterías, la generación de energía controlable por combustible o el vertido de cargas. En el corazón del sistema se encuentra un método de control que utiliza la demanda de energía, la información meteorológica y las previsiones de generación fotovoltaica de la microrred correspondiente como entradas. Este problema de optimización se formula matemáticamente y se pueden obtener resultados óptimos mediante un solucionador matemático que se puede ejecutar en línea.

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

Las renovaciones de la cocina podrían reducir la contaminación del aire interior, la exposición dañina en China. Con más de 3.000 millones de personas en todo el mundo que todavía dependen de combustibles sólidos como la madera y el carbón para cocinar, la contaminación del aire en los hogares sigue siendo un importante problema de salud pública. Un estudio publicado en Environmental Science and Ecotechnology destaca los beneficios para la salud de la renovación de la cocina como una forma rentable de mitigar la contaminación del aire en el hogar en la China rural. Investigadores de la Universidad de Pekín han descubierto que las mejoras simples en la cocina, como separar las áreas de cocción e instalar ventiladores, podrían reducir significativamente la exposición a contaminantes nocivos.

ASHRAE en Argentina

II Congreso Internacional HVAC

El 13 de noviembre en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires, se realizó la 2da edición del Congreso Internacional HVAC: VRF vs. AGUA FRÍA. Con una asistencia de más de 180 personas, el

congreso fue lugar de encuentro para que distintos profesionales pudieran compartir experiencias, conocimiento y puntos de vista relacionado a estos dos tipos de sistemas.

Programa

• Bloque 1 - Plantas de agua helada a gran escala (+10.000 Ton): Distritos térmicos / District Cooling por Lic. Eleazar Rivera Mata – ASHRAE Distinguished Lecturer (Director General del Clúster Energético Nuevo León, Monterrey, México). Este es un concepto algo novedoso para los argentinos. Se trata de un sistema de generación de frío centralizado que produce y distribuye agua helada en áreas urbanas o industriales. A través de una planta central, el agua helada se transporta mediante cañerías a varios edificios o instalaciones cercanas, eliminando la necesidad de sistemas individuales de aire acondicionado. Este enfoque mejora la eficiencia energética, reduce el consumo de electricidad y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la sostenibilidad en la climatización de grandes áreas.

• Bloque 2 - Panel de fabricantes - Importaciones: Situación actual y proyección futura en un posible escenario de desregulación. Como el panel del congreso del 2023 fue un éxito y quedaron muchos temas por tocar, este año se repitió el formato profundizando los temas de interés actual. Los representantes de las distintas marcas a nivel nacional comentaron la situación actual de sus productos y cómo ven ellos el panorama ante las nuevas políticas del mercado que se vienen.

Empresas participantes: BGH, Carrier, Daikin, LG, TICA, Trane, Trox, Tadiran y Westric

Moderadora: Arq. Verónica Rosón: ASHRAE DL, BEAP Certified

• Bloque 3 - Sistema HVAC en la nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza: Las necesidades del usuario final por Ing. Germán Martínez, ASHRAE HBDP Professional, Gerente de Eficiencia Energética Aeropuertos

A rgentina

El actual Presidente Electo del Capítulo Argentino de ASHRAE, experto en HVAC y ASHRAE HBDP Professional, quien además trabaja dentro del aeropuerto como Gerente de Eficiencia Energética, comentó desde el punto de vista de usuario cómo conviven los sistemas VRF y de agua fría en la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza; cómo ambos sistemas se integran para optimizar la climatización en una infraestructura de alta demanda energética. Con un enfoque en eficiencia, flexibilidad, sostenibilidad, y como usuario final, se abordaron los desafíos y soluciones que permiten combinar estas tecnologías para lograr un control térmico eficiente en espacios de gran escala.

• Bloque 4 - Mesa redonda de la industria con presencia internacional desde Estados Unidos (traducción simultánea)

En esta mesa redonda de la industria del HVAC, actores claves de Argentina e internacionales (consultores, instaladores, fabricantes y usuarios finales) desmitificaron conceptos erróneos o mal enfocados acerca de la aplicación de sistemas VRF y Agua fría. Además compartieron experiencias e intercambiaron ideas ideas para promover el crecimiento sostenible del sector en nuestro país. En este encuentro, se exploraron soluciones innovadoras y colaborativas que respondan a los desafíos

ASHRAE en Argentina

actuales del mercado, desde la eficiencia energética hasta la adopción de nuevas tecnologías.

Participaron de la mesa redonda:

• P.E. Bill McQuade: Presidente Electo ASHRAE Society, trabaja actualmente en Baltimore Aircoil Company, fabricantes de torres de enfriamiento.

• P.E. Jason Alphonso: ARC de la Región XII, trabaja actualmente en TEPA en Orlando, Florida. Ingeniería e Instalación.

Arq. Nicolás Stefanell. AOS™ ATP™ ATD™ ATS™ CDCP® CTDC® CTIA®.

• Lic. Eleazar Rivera: ASHRAE DL y Director General del Clúster Energético de Nuevo León (Monterrey, México).

• Ing. Carlos Grinberg: Reconocido Ingeniero consultor con amplia experiencia en obras a nivel nacional e internacional.

• Ing. Sohrab Yazdani: Ingeniero consultor con vasta experiencia en instalaciones de HVAC a nivel nacional e internacional.

• Esteban Baccini (Moderador): ASHRAE DL, BEAP y OPMP Certified.

Franco D’Atri. Presidente

ASHRAE ArgentinaChapter 2024-2025.

Al finalizar el II Congreso Internacional de HVAC en la UTN, los asistentes se dirigieron hacia la UCA ubicada en Puerto Madero. donde fueron recibidos el Decano de Ingeniería Ing. José Mostany, junto c on el Director de la Escuela de Innovación y Tecnología, Ing. Federico Molina. Nuevamente ASHRAE pudo compartir con personas realmente interesadas en sus propuestas a nivel global, que podrían po -

nerse en práctica de distintas maneras en el ámbito universitario. Hace varios años que el Capítulo Argentino ASHRAE trabaja de manera sinérgica con la UCA para continuar apoyando, no solo a los estudiantes, sino a todos los profesionales de la industria. Al finalizar la reunión se realizó una recorrida por las instalaciones de la UCA de la mano de la Arq. María Soledad Fernández Pazos.

Ing. Federico Gallo. Director de Vinculación Académica UTN BA.

Ing. Javier Alejandro Korenko Chmielweski.

ASHRAE RP Regional Vice Chair / ASHRAE PY Past President.

ASHRAE en Argentina

Torneo de Golf “Florentino Rosón”

El jueves 14 de noviembre en el San Patricio Golf se celebró el ya tradicional Torneo de Golf que lleva el nombre de uno de los miembros fundadores y más queridos del Capítulo Argentino de ASHRAE, el Ing. Florentino Rosón. Desde muy temprano el comité del golf encabezado por José Díaz, Verónica Rosón, Francisco Grosso y Luis Iantosca, se hizo presente para comenzar a recibir a los jugadores e iniciar los preparativos del torneo. Luego, alrededor de las 12.00, comenzó el torneo.

Finalizado el torneo se realizó una recepción para

el resto de los invitados que iban llegando. Con un ambiente increíble, incluyendo música en vivo, los invitados fueron conversando y compartiendo un momento de relax entre ellos.

Cayendo la noche los invitados fueron acercándose a las mesas para la cena de fin de año. Un increíble asado, un clima ideal para estar al aire libre y un ambiente iluminado que destacaba la escena fueron el escenario perfecto para compartir con más de 170 personas, entre ellos miembros, sponsors, estudiantes e invitados especiales.

Presentación de las autoridades ASHRAE 2024/2025

• F ranco D’Atri: Presidente ASHRAE Argentina Chapter 2024/2025

• G ermán Martínez: Presidente Electo

• J osé María Alfonsin: Vice Presidente

• Ro drigo Viale: Tesorero

• N icolás Estefanell: Secretario

• J osé Díaz: Vocal

• A strid Pizarro: Vocal

• A na Laura Porcari: Vocal

• M atías Maguiña: Vocal

CLIMA DE NOTICIAS / 308

La solución definitiva para el control de la humedad

En sectores donde la precisión y la conservación son vitales, como laboratorios farmacéuticos, bibliotecas y museos, el control de humedad marca la diferencia entre el éxito y el deterioro. CIATEMA, líder en tecnología de climatización industrial, ofrece deshumificadoras que garantizan ambientes óptimos, preservando tanto la calidad como la sostenibilidad.

Laboratorios y farmacéuticas:

La humedad, el enemigo silencioso

La humedad puede alterar procesos químicos y biológicos, comprometiendo resultados de investigación y la calidad de productos farmacéuticos. En estos entornos, cualquier variación puede significar un riesgo. Soluciones de alto impacto

Las deshumificadoras de CIATEMA aseguran niveles estables de humedad y aire purificado, creando ambientes controlados para:

• Investigación científica.

• Desarrollo de productos farmacéuticos.

• Almacenamiento de materiales sensibles.

Su experiencia en ambientes críticos y su enfoque sustentable posicionan a CIATEMA como el proveedor confiable para laboratorios y fábricas farmacéuticas que buscan eficiencia y sostenibilidad.

Conservación y almacenamiento:

Protegiendo el pasado, cuidando el futuro

En espacios como museos, bibliotecas y depósitos especializados, la humedad es el principal factor de deterioro de bienes culturales y objetos delicados. Desde moho en libros antiguos hasta oxidación en obras de arte, su impacto puede ser devastador.

Preservación a medida

Las deshumificadoras de CIATEMA permiten:

• Control preciso de la humedad.

• Prevención de moho, oxidación y degradación.

• Conservación a largo plazo de bienes patrimoniales y colecciones valiosas.

Gracias a su diseño innovador y su refrigerante

ecológico R410a, los equipos CIATEMA aseguran la conservación con un consumo energético reducido, minimizando costos y su impacto ambiental.

Beneficios que van más allá

1. Ambiente seguro y saludable: Prevención de moho, bacterias y hongos que afectan la calidad del aire y los productos almacenados.

2. Protección integral: Evita la condensación en superficies y protege materiales contra la corrosión.

3. Eficiencia energética; Ahorro de hasta un 75% frente a sistemas tradicionales, reduciendo costos operativos.

4. Adaptabilidad para múltiples industrias: Desde piletas olímpicas hasta laboratorios, CIATEMA ofrece soluciones versátiles y personalizadas.

5. Garantía y soporte técnico: Con 2 años de garantía oficial y un servicio técnico propio, CIATEMA brinda confianza y respaldo en cada proyecto.

La humedad controlada es clave para garantizar procesos eficientes, productos seguros y bienes protegidos. CIATEMA ofrece tecnología nacional avanzada, diseñada para enfrentar los desafíos más exigentes de laboratorios, farmacéuticas, museos y depósitos especializados. En CIATEMA, la innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales. Sus soluciones de control de humedad transforman espacios críticos, aumentando la productividad y preservando lo valioso, sin comprometer el medio ambiente.

Descubre más sobre cómo CIATEMA puede marcar la diferencia en tu industria: www.ciatema.com.ar

Una solución inteligente para el aire de tu hogar u oficina

REIRI es la solución inteligente y profesional que mejora y simplifica los procesos de operación de sistemas, tanto para usuarios finales como para ocupantes de edificios comerciales.

Con REIRI monitoreá y controlá tu aire acondicionado desde una Tablet, Smartphone o Asistente de voz, y desde cualquier lugar

REIRI HOME

Es la solución inteligente más completa para el usuario final ya que posee gran capacidad de integración, permitiendo vincular de manera fácil y rápida el control de prácticamente cualquier dispositivo inteligente de la casa.

Con REIRI HOME el usuario final obtiene:

• Manejo y control del consumo energético

• Medición de calidad de aire interior

• Control móvil del sistema de aire acondicionado

• Control total sobre todos los dispositivos conectados al sistema

• Fácil instalación y configuración (Plug & Play)

• App de interfaz amigable y simple de usar

• Solución de seguridad para el hogar

• Compatibilidad con Google Home

• Certificación de ciberseguridad EN303645

El REIRI HOME viene en dos versiones según las necesidades del usuario:

• REIRI HOME DCPH01 con la posibilidad de conectar hasta 10 unidades exteriores de un sistema de A/C.

• REIRI HOME Lite Version DCPH02 con la posibilidad de conectar hasta 5 unidades exteriores de un sistema de A/C.

REIRI OFFICE

A través de REIRI OFFICE no sólo podrán ser controlados los sistemas de climatización

sino también de iluminación, ventilación, IAQ y softwares BMS de edificios comerciales. Esto permitirá operar el edificio de manera eficiente brindando el mayor confort y previniendo futuras fallas en los sistemas, gracias a la posibilidad de realizar un mantenimiento preventivo de los mismos.

Con REIRI OFFICE el usuario obtiene:

• Manejo y control del consumo energético

• Integración de hasta 8 sistemas con la extensión de Reiri Office

• Gestión de hasta 10 sitios con Reiri Office Multisite

• Sensores IAQ opcionales (PM 2.5, CO2, TVOC, temperatura, humedad)

• Análisis de datos, REM, PPD y alertas por correo electrónico

• Compatibilidad con WAGO y SE Modbus

• Controlador centralizado con cable para sistemas de aire acondicionado DAIKIN VRV, Sky Air y Residenciales.

El REIRI OFFICE también viene en 2 versiones según las necesidades del usuario: REIRI OFFICE DCPH01 & REIRI OFFICE TOUCH DCOH04 (pantalla táctil) con la posibilidad de conectar hasta 40 unidades exteriores de un sistema de A/C.

Con DAIKIN REIRI, tu Climatización Inteligente, siempre bajo control.

Para más información ingresá en https://www.daikin-argentina.com/reiri/ o escribinos a: marketing@daikin-argentina.com

CLIMA DE NOTICIAS / 308

15 Años de presencia en Argentina

TROX Argentina, empresa líder en soluciones de ventilación y aire acondicionado, celebró con éxito sus 15 años de presencia en el país con dos eventos especiales que reunieron a clientes, empleados y sus familias. La celebración incluyó un encuentro con importantes clientes y socios en el Hipódromo de San Isidro y, para los empleados, una jornada recreativa en la fábrica ubicada en la localidad de Burzaco.

En el Hipódromo de San Isidro, TROX Argentina organizó un exclusivo evento para sus principales clientes. La celebración fue una oportunidad para reforzar los lazos comerciales y agradecer a los socios estratégicos que han sido clave en el crecimiento y éxito de la compañía. Durante el evento, los asistentes disfrutaron de una recepción formal, acompañada de una torta conmemorativa, mientras compartían experiencias y miraban hacia el futuro de la colaboración con Trox Argentina.

La presencia de figuras clave de la industria subrayó el compromiso de la empresa con la excelencia y la innovación en el sector. Trox Argentina también aprovechó la ocasión para expresar su más sincero agradecimiento a su partner estratégico, Aermec, por su continuo apoyo y colaboración a lo largo de estos 15 años. Gracias a este valioso vínculo, la empresa ha podido ofrecer soluciones innovadoras y de calidad a sus clientes, consolidando su posición como líder en el mercado de ventilación y aire acondicionado. Este tipo

de alianzas son fundamentales para seguir creciendo y ofreciendo productos que responden a las necesidades del mercado. Por otro lado, en la fábrica de TROX Argentina, los empleados y sus familias fueron los protagonistas de una jornada especial. La compañía organizó una colorida kermesse, donde grandes y chicos participaron de diversos juegos, actividades recreativas y un almuerzo familiar. La ocasión estuvo marcada

por el cálido ambiente festivo que promovió la integración y el espíritu de equipo. Los empleados pudieron compartir un día único junto a sus seres queridos y celebrar el crecimiento de la empresa a lo largo de los años. Durante ambos eventos, se contó con la presencia de importantes autoridades de TROX; el Presidente de TROX Américas, Luis Moura, el Director General, Luis Almeida y Benedito Rei da Silva, Gerente Corporativo de Recursos Humanos, quienes destacaron la importancia de la dedicación, el esfuerzo y el compromiso de todos los colaboradores en el éxito de la empresa.

Con estos festejos, TROX Argentina reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia y también su responsabilidad como empleador, brindando un entorno de trabajo propicio para el bienestar de sus colaboradores y sus familias.

CLIMA DE NOTICIAS / 308

Soluciones avanzadas en tratamiento de aire

Este año Casiba logró un importante acuerdo con TICA Group para la distribución y comercialización exclusiva en Argentina de las Unidades de Tratamiento de Aire.

TICA es el mayor productor mundial de unidades de tratamiento de aire, destacándose por su excelencia y calidad a nivel global, con una amplia gama de soluciones en energía térmica y medio ambiente.

Las unidades de tratamiento de aire Casiba by TICA® ofrecen soluciones eficaces y personalizadas para garantizar una óptima calidad del aire en las diversas industrias, cumpliendo con las más altas exigencias de filtrado, ventilación y climatización, mediante soluciones avanzadas para cada requerimiento.

Principales beneficios

• Ahorro energético: Las unidades están fabricadas con una estructura de “doble pa-

nel” y perfilería de aluminio con ruptura de puente térmico, con un sistema de encastre tipo laberíntico, exclusivo de TICA®, que asegura un sellado absoluto mediante módulos entrelazados de aluminio y plástico. Además, sus paneles rellenos con poliuretano de alta densidad garantizan una excelente resistencia térmica y estructural. Los motores de alta tecnología y eficiencia, junto con ventiladores de máximo rendimiento, reducen el consumo energético.

• Diseño modular: Su diseño optimiza eficazmente tanto el espacio disponible como la altura de la unidad, demostrando amplia resistencia mecánica, estanqueidad al aire, aislamiento térmico y prevención de puentes térmicos.

• Configuración inteligente: A través de un software especial se puede adaptar el desarrollo de cada Unidad a la necesidad del cliente, personalizando su tamaño y ase-

gurando una estricta conformidad con los requerimientos de ingeniería.

• Aire como servicio: En Casiba se ofrece un servicio técnico propio y permanente a través del Dto. Aire Como Servicio, asegurando que se pueda mantener una calidad óptima del aire en cada actividad, sin interrumpir la rutina de producción.

Aplicaciones

Por su construcción modular, estas unidades pueden satisfacer requisitos específicos para cada industria, como en laboratorios farmacéuticos, industria alimenticia o veterinaria, en áreas limpias y ambientes controlados, y en

centros de salud, hospitalarios y de fertilización asistida.

Las unidades de tratamiento de aire Casiba by TICA® cuentan con la Certificación Europea EN 1886, que garantiza el alto estándar de calidad en la fabricación de sistemas de ventilación y aire acondicionado. Asimismo, cumplen con la certificación AHRI 1350, asegurando el correcto funcionamiento de su puente térmico y la óptima selección y fabricación de sus componentes internos. Además, las unidades están certificadas bajo EUROVENT por sus características mecánicas y de rendimiento y cuentan con el Sello TÜV SÜD, que valida su cumplimiento con los más exigentes criterios de calidad.

CLIMA DE NOTICIAS / 308

Nueva campaña para darle la bienvenida al verano

Con el objetivo de continuar posicionando la marca ELECTRA en Argentina, la empresa Aires del Sur apostó a una nueva propuesta con su campaña “Bienvenido el calorcito”, que, además de comunicar los valores de marca, apunta a una identificación muy Argentina, dándonos un guiño a nuestra idiosincrasia, porque si bien dicen que los argentinos somos agrandados, en nuestro día a día demostramos que no es así, porque sabemos que lo mejor viene en frasco chiquitito.

En el período de mayor demanda, la campaña correrá principalmente en medios digitales, vía pública y por primera vez Electra llega a la pantalla grande.

“ELECTRA es una marca que continúa posicionándose en la categoría, no solo por la eficiencia y la calidad que respalda con su garantía extra large, que supera los 3 años (Todos los productos con tecnología Inverter cuentan con 3 años de garantía y se le pueden sumar 90 días adicionales registrando el producto en la plataforma de Post Venta de la empresa), sino por la innovación exterior que vuelve a llevar al frente con la línea BLACK ICE CONNECT”, comentó Diego Calo-

marde, Gerente de Marketing de Aires del Sur. “Cuando no son situaciones de disfrute como estar en una pileta o de vacaciones, la realidad es que el verano nos agobia. El concepto BIENVENIDO EL CALORCITO busca mejorar esa sensación llevando todo lo bueno del matecito, el asadito, la cervecita, al inicio del verano, contando con un buen acondicionador de aire para disfrutarlo”, señaló Juan Elliot, CEO de AWD. “Esta utilización del diminutivo logra generar un impacto emotivo y muy cercano, excelentemente logrado desde la creatividad, y donde todo argentino se siente representado”, enfatiza Calomarde.

La marca vuelve a apostar a la evolución a través del diseño y tecnología exterior e interior, con la línea BLACK ICE CONNECT, pero con una creatividad muy descontracturada y divertida.

FICHA TÉCNICA

• Anunciante: Aires del Sur

• Producto: Electra

• Agencia: AWD

• Dirección General: Juan Elliot

• Proyect Manager: Carla Venturino

• Dirección Creativa: Rodo Cuscuela / Santiago Brain

• Redactor: Santiago Brain

• Director de Arte: Rodo Cuscuela

• Productora: Tenorio Films

• Director: Juan Hirak

• 3D: Wally design

• Banda: Mauro Perez Duo

• Locutor: Pedro Labattaglia

• Responsable por el cliente: Diego Calomarde.

Industria vitivinícola

Como es bien conocido por los expertos del sector, temperatura, y humedad son dos factores claves en los procesos de producción y conservación del vino. No sólo para que el producto llegue a nuestras mesas conservando sus características peculiares, sino también para que su calidad sea óptima, es necesario mantener todas estas variables entre los límites establecidos durante todas las fases de elaboración y almacenaje.

La industria vitivinícola debe utilizar por lo tanto sistemas para el control de las características fundamentales del ambiente, con el fin de alcanzar los mejores resultados y garantizar la competitividad del producto en un mercado globalizado.

Si durante el proceso de afinación el nivel de humedad del aire es demasiado bajo, existe el riesgo de que parte del vino se pueda evaporar a través de las barricas, lo que conlleva importantes pérdidas, que en un bienio pueden llegar a un 15% de volumen!! Este porcentaje de producto que se evapora, “la parte de los ángeles”, se traduce en una pérdida econó-

mica importante para los productores de vino, que podría ser considerablemente limitada mediante un preciso control de la humedad.

CAREL ofrece una amplia gama de humidificadores, tanto de vapor como adiabáticos, con distintos caudales y modos de funcionamiento. Los sistemas adiabáticos, en particular, constituyen la vanguardia en la humectación. Se trata de una tecnología fiable, precisa y que supone un gran ahorro energético, ya que su funcionamiento se basa en la nebulización de agua en millones de gotitas finísimas, que se evaporan espontáneamente en el aire, humectándolo y por lo tanto enfriándolo. Su consumo es muy bajo, apenas 4 kW de potencia por litro de agua nebulizada para los sistemas más eficientes, ¡menos del 1% del consumo de un humidificador a vapor común!

Elegir un humidificador CAREL para:

• Reducir las pérdidas asociadas a la evaporación del vino a través de las barricas;

• Mantener el nivel correcto de humedad durante todas las fases de elaboración y almacenamiento;

• Ahorro energético gracias a la eficiencia de los humidificadores adiabáticos.

Supercontrols es el representante de la firma CAREL para la República Argentina y nos hace saber que cuenta con amplio stock de esos productos.

CLIMA DE NOTICIAS

Automatización centrada en la reducción de la huella de carbono en centros comerciales

Un centro comercial en Brasil requería modernizar el sistema de automatización y control para aumentar el rendimiento energético de la planta de agua fría que sirve al sistema de aire acondicionado, tomando en consideración la justificación económica de la inversión con el ahorro energético generado. El equipo de expertos de Trane Brasil, luego de recopilar información en el campo sobre el comportamiento de la planta de agua enfriada y considerar la información, estudió y presentó mejoras en el sistema. Los informes de estimación de ahorros se generaron con la ayuda de modelados energéticos con las herramientas/softwares de Trane, lo que se tradujo en resultados de menor costo e impacto ambiental, justificando la inversión. Entre las soluciones propuestas con impacto energético se encuentran: optimización del funcionamiento de la torre de enfriamiento a través de la implementación de una secuencia de control para igualar el rendimiento de los enfriadores en función del rendimiento de las torres de enfriamiento, buscando el mejor rendimiento general y mejora del sistema. Control de la operación de la planta de agua helada para

optimizar el rendimiento de los equipos de generación y producción de agua para confort. Análisis del “airside” y sistema de ventilación para las cajas de volumen variable en los equipos de distribución de aire.

Las mejoras en el sistema de automatización tanto en la planta de agua helada como en el sistema de distribución de aire, la mejora de secuencias de operación y la interacción entre los equipos de generación de agua helada y torres de enfriamiento tendrán un impacto energético anual de 92 KUSD, equivalente a 560 MWh por año con un impacto ambiental de 97 toneladas de CO2 por año.

En conclusión, la implementación de la lógica de automatización de Trane para las instalaciones centrales de aire acondicionado es vital para el ahorro de energía en los edificios comerciales. La estrategia no solo reduce el consumo de energía y los costos, sino que también ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos ambientales, mejorar la comodidad de los ocupantes y la productividad. La iniciativa ayuda al cliente a preparar sus operaciones para un futuro sostenible.

Control, seguimiento y seguridad de la carga en cadena de frío

Copeland, proveedor global de soluciones climáticas sostenibles, participó en la 12ª edición de Espacio Food & Service, la feria profesional de alimentos más importante de Chile, un evento ineludible para todos los involucrados en el cadena productiva de alimentos y cámaras frigoríficas, con el objetivo de brindar un espacio de encuentro y negocio entre empresas, proveedores, organismos públicos y profesionales de la industria alimentaria. Realizado entre el 1 y 3 de octubre de 2024, el evento se desarrolló en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco, reuniendo a los principales actores del sector presentando las últimas novedades y tendencias en productos, servicios y tecnologías. En la ocasión, Copeland presentó en su stand las soluciones GO -Real Time para controlar, monitorear y rastrear en tiempo real de carga refrigerada en tránsito. Destacan los registradores GO USB que simulan un pendrive, permitiendo hasta 90 días de monitoreo de temperatura en áreas estacionarias, ideales para viajes largos y cámaras frigoríficas. La plataforma Oversight, por otro lado, incluye la línea de rastreadores 4GXL, diseñada para empresas que necesitan monitorear continuamente múltiples envíos completados y en tránsito, desde los puertos de origen hasta el destino final. La plataforma permite monitorear las temperaturas y humedad de los productos perecederos en carretera,

identificar la ubicación específica de un envío o verificar la seguridad de mercancías valiosas en tránsito, servicios de visibilidad y alertas para la seguridad de la carga en caso de robo o pérdida.

La participación de Copeland en la feria es una estrategia fundamental para reforzar la presencia de la compañía en el mercado, ampliar el networking y estar al día de las necesidades del sector, además de generar leads y oportunidades, fortalecer las relaciones comerciales, dar visibilidad a la marca y expandir conexiones profesionales.

Copeland también estuvo en un espacio del stand de Afrisan exponiendo sus Unidades Condensadoras

A2L para aplicación exterior ZX y ZXL (para media y baja temperatura, respectivamente), también disponibles en la versión ZXD con modulación digital.

La feria hay sido una oportunidad para promover la marca Copeland, como empresa independiente, basada en un legado de 100 años, reconocimiento global e influencia en todo el mercado, lo que representa un hito importante en el camino hacia ser líder en el sector HVAC-R. sector, avanzando hacia la próxima generación de tecnologías climáticas.

CON AIRES DE ACTUALIDAD / 308

Como suelo hablar de libros la gente me pregunta, quiere mi opinión cuando estos habitantes de la biblioteca están involucrados. Últimamente he tratado de mantenerme al margen del último escándalo mediático de un modo elegante. Me refiero a la crítica, casi caza de brujas, desatada por la inclusión de ciertos libros en las bibliotecas escolares. Puesta en el brete, he alegado no ver las noticias, falta de tiempo para leer los diarios, hasta estrechez mental para comprender con tal de no iniciar un debate más. Lo aprendí cuando deslicé un comentario en Instagram sobre la necesidad de leer antes de citar e inmediatamente me retrucaron sin introducción y con destemplados emojis: ¿vos los leíste? Respondí que todos menos uno de los involucrados. Obviamente allí finalizó el intercambio. En realidad lo que me pasa frente a esto es que la sola expresión quitar libros me parece simplemente inverosímil, arcaica, obsoleta, hasta inocente. Sí, inocente ¿o alguien cree que el acto de prohibir va a borrar un libros de sus infinitas replicaciones reales y virtuales?

Cuando un paciente lector me contó en dos palabras lo que me había negado a escuchar en las noticias llegué a pensar que se trataba de una campaña para promover la lectura o una inteligente movida de marketing de ciertos publicistas editoriales. Nada más eficaz que prohibir para estimular el deseo. No me digan que no sería genial ver a los chicos ingresar a la biblioteca física, una de esas con libros en sus anaqueles, olor a papel amarillento, a cola reseca, con una bibliotecaria dormitando en su silla y una computadora en espera, desesperados por encontrar algún libro de los objetados en los medios. La mayoría de los chicos nunca ha puesto un pie en un biblioteca, inclusive creen que ya no existen.

Alejémonos de la patria chica por un momento. Probablemente pocos se hayan detenido a leer la noticias que el 28 de este mes publicó El país. Les

obsequio un extracto para que me ayuden a entender qué nos pasa y nos demos cuenta que, además de retrógrados y obtusos, somos poco originales: “Desde 2022, una legislación del estado de Florida (EE.UU.) prohíbe libros que contengan cualquier material sexualmente explícito en bibliotecas de educación primaria, secundaria y bachillerato, tras las quejas del grupo conservador “Moms for Liberty” (“Mamás por la Libertad”, curiosamente). Las prohibiciones de libros están creciendo a niveles preocupantes. En el curso escolar 2023-2024, los casos pasaron de 3.362 a más de 10.000, según el reporte de PEN America, una organización que defiende los derechos humanos y la libertad de expresión con foco en el acceso a la literatura. A la cabeza de las restricciones se encuentran Florida y Iowa, con alrededor de 8.000 prohibiciones derivadas de leyes estatales. Distritos escolares de otros Estados también limitaron un mayor número de libros este año, como Elkhorn en Wisconsin, con un veto de 300 títulos en solo unos meses”. Les cuento que la norma supuso la retirada de clásicos como Un mundo feliz, de Aldous Huxley; Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, una veintena de obras de Stephen King y hasta El diario de Ana Frank y Muerte en el Nilo de Agatha Christie. Los escritores iberoamericanos tampoco se salvaron. La casa de los espíritus y Más allá del invierno de Isabel Allende; Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez; La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz; La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, y Tinísima de Elena Poniatowska, están vetados en condados de Florida como Orange y Escambia. Por si no están al tanto, los segregados en Argentina son libros como Cometierra de Dolores Reyes, Las aventuras de la China Iron de Cabezón Cámara, Las primas de Aurora Venturini, Si no fueras tan niña, de Sol Fantin. Vale aclarar que leí todos, menos el de Fantín y además alguno de ellos los comparto en mis Clubes de Lectura y nunca tuve que presen -

ciar semejante pacatería. No voy a iniciar un alegato sobre ellos, ni siquiera sobre su valor literario que quedará en manos del tiempo, único juez en el momento de deslindar qué libros persisten como clásicos y cuáles son olvidados. Más me interesa volver a lo que ya dije, al intento de silenciar los libros, de decirnos qué historias podemos contar, leer y a quiénes. La lectura nace de un fenómeno colectivo, de gente reunida junto al fuego, gente sin edad, sin género, sin clase social, solo gente ávida de escuchar historias. Los relatos, que ahora llamamos infantiles -técnicamente, cuentos maravillosos- y tratamos de reversionar y edulcorar, eran esas historias donde un lobo efectivamente se comía a Caperucita y las hermanas de Cenicienta se cortaban los dedos para calzar la zapatilla de cristal. Y los chicos estaban ahí, junto al fuego, escuchando y los jóvenes también, y los adultos y los ancianos. Algún adulto vería la lascivia de 7 enanitos viviendo con una joven en medio del bosque, pero seguramente los niños se quedarían expectantes a la espera del príncipe.

La segmentación por edades ha sido un gran invento del marketing pero le ha hecho mucho daño a la libertad lectora. Antes entrábamos en las bibliotecas como cazadores, buscando nuestra próxima aventura en una selva donde convivía Blancanieves con Corazón y con La peste de Camus o Lolita de Nabokov. Leíamos de todo, lo que debíamos y lo que no. Al pasar los años y releer libros leídos a destiempo, los descubro nuevos; a cada edad leemos con lo que tenemos, entendemos lo que en ese momento somos capaces, no otra cosa. Lo que no va dirigido a nosotros generalmente lo olvidamos o lo pasamos por alto.

Y en el siglo XXI tenemos que escuchar cómo se objetan libros por hablar sobre lo que está en la televisión, sobre lo que está en las canciones que nuestros hijos escuchan, sobre lo que es accesible

en todas las plataformas. Y para colmo quienes los citan para denostarlos y hasta los que han autorizado su incorporación en las bibliotecas ni siquiera los han leído. Y sacan de contexto un párrafo para multiplicar el malentendido.

Podría seguir eternamente con esta cuestión inabarcable. Podría hablarles de la dificultad de hablar de ciertos temas necesarios para educar en el aula y que estos libros facilitan; de cómo dialoga con la gauchesca la China Iron; de la importancia de recuperar la lectura y entender que lo primero es lograr que los chicos lean en un tiempo que son casi analfabetos en el arte de comprender lo que leen: de que la pornografía no es lo mismo que el sexo o el erotismo; del libro de medicina que robamos a un papá médico en nuestra infancia para ver la foto de un glande, de un pubis, de un pene y esa Playboy ajada que pasaba de mano en mano hasta deshojarse.

Creo que se hacen una idea de porqué prefiero no hablar del tema. Solo puedo decirles que triste época es la nuestra si adultos que no leen prohíben libros que no han leído a chicos que no les interesa leer.

Gabriela M. Fernández

PANEL DE DISPERSIÓN DE VAPOR.

Objeto HVAC: calefacción, ventilación y aire acondicionado. Paras sistemas de distribución y suministro de vapor. Dispersa el vapor generado por calderas presurizadas o por generadores de vapor no presurizados. Amplio rango de capacidad de vapor, hasta 1850 lbs/h (839 kg/h). Diseñado para una absorción rápida y sin goteo. El vapor no se condensa en los dispositivos posteriores. Tubos aislados de alta eficiencia. Construcción en acero inoxidable 316. Certificación sísmica. Panel de dispersión de vapor no presurizado. www.dristeem.com

CHILLER COMPACTO. Para: comercial, salas de computadoras, quirófanos, etc. Evaporador de placa de acero inoxidable con aislamiento de 1/2”. Compresor con calentador de cárter. Acumulador de succión. Interruptor de flujo de agua. Control de capacidad del bypass de gas caliente. Secador de línea de líquido, mirilla, solenoide y TEV. Interruptor de encendido/apagado para el circuito de control. Interruptor manual de retardo del compresor en unidades de circuito dual. Transformador de control de 24 voltios. Termostato de retorno de fluido. Carga completa de fábrica del refrigerante. Control de refrigerante de alta y baja presión con retardo de tiempo. Termómetros LED de 24 voltios en entrada/salida de agua. Contactor del motor del compresor. Fusibles del compresor y del circuito de control. Retrasos de tiempo de la válvula de gas caliente del compresor y “Kit de arranque duro” (sólo unidades monofásicas). Válvulas de descarga de refrigerante/acceso al líquido. Bomba de recirculación de acero inoxidable con válvula de esfera y filtro lavable. Tanque de almacenamiento de acero inoxidable con aislamiento de 1/2”, y en todas las líneas de agua y refrigerante. Válvula de alivio de presión del tanque, ventilación y conexiones de drenaje Gabinete de chapa galvanizada pintada. www.paulmueller.com

MEDICIÓN DEL FLUJO DE AIRE. Medición precisa (±0,50% F.S.) hasta tres sistemas. Para unidades de aire y de techo que requieren ventiladores de suministro, ventiladores de retorno y monitoreo de la entrada de aire exterior. Recibe señales de presión de los sensores de medición de cada ventilador proporcionados por el fabricante o de sensores de flujo de aire instalados en campo. Mide simultáneamente hasta cuatro puntos de presión diferencial, como la caída de presión a través de los filtros, para ayudar en el reemplazo del filtro HVAC. Pantalla táctil de interfaz hombre-máquina (HMI) de 3,5 pulgadas. Salidas analógicas de 0 a 10 VCC o de 4 a 20 mA seleccionables en campo y a través de comunicaciones de red BACnet®-MS/ TP Master o Modbus® RTU Slave, seleccionables en campo. Acepta señal de entrada de temperatura para cada sistema (3 en total) para indicación de temperatura del aire y compensación de la densidad para cálculos de flujo estándar o real. Instalación plug and play de fábrica o se configurable en campo con el asistente de configuración. Los menús incluyen la configuración de medición de flujo usando el “Super-K”: se basa en la cantidad de ventiladores y la lectura de los agentes de equilibrio, eliminando tiempo de suministrar parámetros de configuración para la instalación (factores de área, constantes de piezómetro, etc.). www.paragoncontrols.com

TANQUE DE ALMACENAMIENTO GEOTÉRMICO.

Instalación sencilla. Capacidades de 80 galones (303 L) ó 119 galones (450 L). Diseñados para proporcionar temperatura constante del agua fría y caliente sanitaria en sistemas geotérmicos hidrónicos domésticos. Conexiones de agua de gran tamaño. Aislamiento de 2 pulgadas (R-16). Sensor de temperatura integrado y homologación para agua fría. Conexiones laterales de recirculación FPT (taponadas) para unidades de agua a agua de gran caudal. Elemento superior que facilita el uso de calor auxiliar/de reserva. El panel de acceso inferior tiene un termistor para el control preciso del punto de ajuste del depósito. 2 conexiones de 1“ en la parte superior. Depósito revestido de vidrio con dos varillas anódicas de aluminio primario y secundario que proporcionan máxima protección contra la corrosión. Válvula de drenaje de latón a prueba de manipulaciones, durabilidad y mayor vida útil que las válvulas de plástico. Calefactor de acero de 4500 vatios y baja densidad: diseñado para durar hasta 3 veces más que los elementos calefactores de cobre. Las conexiones “frías” tienen un tubo de inmersión difusor para reducir la acumulación de cal y sedimentos para maximizar la eficiencia del equipo. Válvula de alivio de temperatura/presión. www.www.waterfurnace.com

LA PUBLICACIÓN AQUÍ ES GRATUITA. Si tiene un producto innovador, envíe una descripción (máximo: mil docientos caracteres), su dirección web y una fotografía a: juanriera@revistaclima.com.ar y lo incluiremos en próximas ediciones. ¡No se pierda la oportunidad de llegar a sus clientes!

CONSULTORES / 308

ECHEVARRIA-ROMANO ESTUDIO

Asesores en instalaciones de aire acondicionado, calefacción, ventilación y controles. Miembros de la Asociación Argentina del Frío y de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE). www.aiset.com

estudio@echevarriaromano.com.ar A renales 3069 4º Piso Dpto. “B” C1425BEK, CABA, Argentina. Tel/Fax: (54 11) 4824-4222 / 4827-2638

ASESORAMIENTO, PROYECTOS, DIRECCIÓN, AUDITORÍAS DE INSTALACIONES TERMOMECÁNICAS

Aire Acondicionado Central, Calefacción Central, Sistemas de Ventilación, Sistema de Filtrado de Aire, Building Management System. www.gnba.com.ar info@gnba.com.ar

San Martín 1009 Piso 5º A C1004AAU, CABA, Argentina Tel: (54 11) 5238-1072

ING. RICARDO BEZPROZVANOY

Past Presidente del Capítulo Argentino de Ashrae. Asesor en equipamiento de instalaciones de HVAC, eficiencia energética y ejecución de proyectos.

rbezpro@gmail.com

Piñeiro 358 (B1824NTC)

Lanús, Provincia de Buenos Aires, argentina Tels: (011) 4241-1095 / (54911) 4491 3232

ARMANDO CHAMORRO INGENIERO INDUSTRIAL

Especialista en sustentabilidad edilicia, laboratorio para análisis de calidad de aire interior y validaciones, estudios de eficiencia energética, Certificación LEED AP, auditorias de Commissioning. Ejecución de proyectos.

Miembro del Capítulo de ASHRAE Argentina

www.cihsoluciones.com achamorro@cihenvironmental.com Juramento 4137

C1430BSQ - CABA, Argentina Tel: (54-11) 4542-3343

Ingeniero

Invitamos a las empresas y profesionales a ser incluidos en esta sección gratuita. Solicite información a: aguerisoli@revistaclima.com.ar

MPH & H INGENIEROS CONSULTORES

Asesores en instalaciones de acondicionamiento de aire, calefacción y ventilación mecánica. Asesores en eficiencia energética y calidad del aire interior en proyectos para certificación LEED. Miembros de la Asociación Argentina del Frío - AAF y de la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers - ASHRAE. Asociada Paula Andrea Hernández LEED AP BD+C. mphingenieria@fibertel.com.ar Av. Montes de Oca 1103 - 5º Piso - Dpto. D (1270), CABA, Argentina. Tel/Fax: (54-11) 4302-9561 / Tel: (54 11) 4303-3481

ING. RAFAEL SÁNCHEZ QUINTANA PROYECTOS

ACÚSTICOS

Dirección de Obra. Especialista en Acústica en salas, teatros, hoteles, edificios. Medición de nivel sonoro. Verificación acústica del sistema HVAC. Tratamiento acústico para reducción del ruido de generadores de potencia. Responsable de la Comisión de Acústica del IRAM.

rsqacustica@gmail.com Tucumán 1687 3° Piso Dpto. “D” (C1005AAG), CABA-R, Argentina Tel. (54-11) 4371-3354

ING. MARCELO DE LA RIESTRA Y ASOCIADOS

Proyecto y dirección. Instalaciones de aire acondicionado y ventilación.

ing.marcelo@delariestra.net

J.J. Urquiza 1056, (2000), Rosario, Prov. Santa Fe Tel: 0341 440 -1433

GF / ESTUDIO GRINBERG INGENIEROS CONSULTORES

Asesoramiento en instalaciones termomecánicas.Ejecución de proyectos. Dirección de obras. Auditorias técnicas y sistemas de controles. Green buildings.

www.estudio-grinberg.com.ar estudio@estudio-grinberg.com.ar Tte. Gral. J. D. Perón 1730, P12, Of.31 (C1037ACH), Buenos Aires, Argentina Tel: (54 11) 4374-8385 / 4373-3486

CONSULTORES / 308

Invitamos a las empresas y profesionales a ser incluidos en esta sección gratuita. Solicite información a: aguerisoli@revistaclima.com.ar

ING. JOSÉ MARÍA ALFONSÍN

Proyecto y dirección técnica de instalaciones termomecánicas. Locales gastronómicos. Asesoramiento en eficiencia energética. Miembro de ASHRAE y AGBC.

www.ing-alfonsin.com.ar jmalfonsin66@gmail.com

Uribelarrea 442 P1 Olivos (1636) (+54 911) 6094 0577

LEEB INGENIERÍA DE MÉTODOS

Proyectos termomecánicos a medida. Pequeña y mediana empresa. Climatización VRV. Ampliaciones. Mejoras. Ventilaciones industriales. Presurización de escaleras. Normas de edificación.

JAVIER F. LEEB

Maipú 827, PB, CABA

Cel / WhatsApp: 11-5514-0074

Linkedín: /javier-francisco-leeb

Mail: jfleeb_2000@yahoo.com.ar

INGENIERO JULIO BLASCO DIEZ

Consultoría en Instalaciones Termomecánicas. Proyectos y Dirección de Obra.

Blasco10@gmail.com

Calle 5 N° 566 - 1° G (1900), La Plata, Buenos Aires, Argentina

Tel: (54-221) 424-3431 / 482-1272

ARQUITECTO GUSTAVO ANÍBAL BATTAGLIA

Estudio, diseño y dirección de obras en Instalaciones termomecánicas adaptadas a las necesidades estéticas y funcionales del proyecto de arquitectura y la obra civil. Asesoramiento en optimización energética del edificio y en sistemas de climatización. Miembro de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE).

arq.battaglia@gmail.com

Acoyte 790 5º piso C1405BGS - CABA, Argentina Tel./Fax: (54-11) 4982-2104 Cel: 54 9 11 5060 4150

ARQUITECTO

GUSTAVO ANIBAL BATTAGLIA

INTER - ARQ. CONSULTORES EN HVAC CONSULTOR EN INSTALACIONES DE TERMOMECANICA. DESARROLLO DE INGENIERÍAS PARA LA ARQUITECTURA.

INGENIERO

STAFF

DIRECCIÓN COMERCIAL

Juan J. Riera juanriera@revistaclima.com.ar

DIRECCIÓN EDITORIAL

Gabriela M. Fernández admin@revistaclima.com.ar

PUBLICIDAD

Tel. (54 11) 4675 0566 / Cel 15-3644-0664 juanriera@revistaclima.com.ar climagrafico@gmail.com Cel 15-4143-7743 aguerisoli@revistaclima.com.ar aguerisoli1950@gmail.com www.revistaclima.com.ar facebook.com/revista.clima.digital linkedin.com/in/revistaclimadigital

CORRESPONSAL EN INGLATERRA Ing. Robert Tozer

Registro de la Propiedad Intelectual Nº 124.121 Premio “A.P.T.A. - F. Antonio Rizzutto” en categoría “Revistas Técnicas”, 1985.

Publicación especializada en aire acondicionado, calefacción, refrigeración y ventilación. Preservación del medio ambiente. Sustentabilidad en la Arquitectura y en los sistemas de confort e industriales. Promoción de las energías alternativas.

Auspiciada por el Capítulo ASHRAE de Argentina y la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación y la adhesión de la Asociación Argentina del Frío y la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (CAIRAA)

SUSCRIPCIONES: 6 Ediciones digitales anuales: $33.150.- pesos argentinos (IVA 10.5% incluido).

Revista Clima no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos firmados, que expresan exclusivamente el criterio de los autores, ni de los contenidos de los avisos publicitarios que se incluyen en la presente edición.

䄀椀爀攀 愀挀漀渀搀椀挀椀漀渀愀搀漀⸀ 刀攀昀爀椀最攀爀愀挀椀渀⸀ 䌀愀氀攀昀愀挀挀椀渀⸀ 嘀攀渀琀椀氀愀挀椀渀 礀 洀愀渀攀樀漀 搀攀 愀椀爀攀⸀  䴀攀搀椀漀 愀洀戀椀攀渀琀攀⸀ 䔀渀攀爀最愀猀 猀甀猀琀攀渀琀愀戀氀攀猀⸀ 䌀愀氀攀渀琀愀洀椀攀渀琀漀 最氀漀戀愀氀⸀ 䔀挀漀氀漀最愀⸀  䄀爀焀甀椀琀攀挀琀甀爀愀⸀ 吀攀爀洀漀愀挀切猀琀椀挀愀⸀ 䌀愀瀀琀甀氀漀 䄀猀栀爀愀攀⸀ 䌀漀洀攀爀挀椀漀 攀砀琀攀爀椀漀爀⸀ 䔀洀瀀爀攀猀愀猀⸀  䔀渀琀爀攀瘀椀猀琀愀猀⸀ 䄀挀琀甀愀氀椀搀愀搀⸀ 䔀瘀攀渀琀漀猀⸀ 䜀爀愀渀搀攀猀 漀戀爀愀猀⸀ 䤀渀昀漀爀洀攀猀 琀挀渀椀挀漀猀⸀ 䤀渀琀攀爀渀愀挀椀漀渀愀氀攀猀⸀  䴀愀爀欀攀琀椀渀最⸀ 䴀攀爀挀愀搀漀⸀ 吀攀挀渀漀氀漀最愀猀⸀ 䤀渀渀漀瘀愀挀椀渀⸀ 倀爀漀搀甀挀琀漀猀⸀ 伀瀀椀渀椀渀⸀ 吀攀渀搀攀渀挀椀愀猀⸀  䰀愀戀漀爀愀氀攀猀⸀ 䰀攀最愀氀攀猀⸀ 㘀 攀搀椀挀椀漀渀攀猀 愀氀 愀漀⸀ 㐀㜀 愀漀猀 搀攀 瀀甀戀氀椀挀愀挀椀渀 椀渀椀渀琀攀爀爀甀洀瀀椀搀愀⸀ 倀甀戀氀椀挀椀搀愀搀㨀  吀攀氀㨀 ⠀㔀㐀 ㄀㄀⤀ 㐀㘀㜀㔀  㔀㘀㘀 ⼀ 䌀攀氀 ⬀㔀㐀 㤀 ㄀㄀ ㌀㔀㤀㠀ⴀ㌀㈀㔀㐀  樀甀愀渀爀椀攀爀愀䀀爀攀瘀椀猀琀愀挀氀椀洀愀⸀挀漀洀⸀愀爀 ⼀ 挀氀椀洀愀最爀愀昀椀挀漀䀀最洀愀椀氀⸀挀漀洀 䌀攀氀 ⬀㔀㐀 㤀 ㄀㄀ 㐀㄀㐀㌀ⴀ㜀㜀㐀㌀ ⼀ 愀最甀攀爀椀猀漀氀椀䀀爀攀瘀椀猀琀愀挀氀椀洀愀⸀挀漀洀⸀愀爀 刀攀搀愀挀挀椀渀㨀  愀搀洀椀渀䀀爀攀瘀椀猀琀愀挀氀椀洀愀⸀挀漀洀⸀愀爀 眀眀眀⸀爀攀瘀椀猀琀愀挀氀椀洀愀⸀挀漀洀⸀愀爀

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.