BuenNueva Nº 06

Page 77

escritura y tradición

No le faltaba razón. De hecho, en todas las religiones se observa, por parte del hombre, una necesidad de reparar la situación de culpa y alejamiento de Dios, de “religar” --que eso significa religión-- mediante actos expiatorios un nuevo acercamiento del creyente con su Dios. Ya que el cristianismo es revelación de Dios que toma la iniciativa y se dirige al hombre, vamos a analizar lo que nos quiere manifestar en el tercer capítulo del Génesis (1-14), perteneciente a la tradición yavista, que, con ropaje literario próximo a la literatura sapiencial de su tiempo (siglo X a.C.), nos ilustra acerca de la caída.

GÉNESIS 3, 1-14

El relato nace de la reflexión teológica, guiada por Dios, sobre la existencia del mal y del pecado en el mundo que, no son fruto de Dios al crear al hombre, sino que nacen de la libertad humana y de la tentación de Satanás, aquí representado por una serpiente, que comienza por introducir la “sospecha”, la desconfianza en la mujer con la pregunta:“¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín?”, y continúa: “No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal”. Se observa aquí una falsa imagen de Dios: un Dios celoso que abusa de su omnipotencia y teme que el hombre le iguale y deje de servirle. Es el poder como dominio. En realidad se está atribuyendo a Dios los esquemas humanos; por eso se le considera como rival y antagonista.

75

bn


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.