Febrero 2016

Page 27

27

Además, las importaciones en maquinaria agrícola de 2015 determinan un descenso en el indicador de inversión anual en dólares corrientes por hectárea sembrada. Otra observación es que las importaciones en maquinaria agrícola mantienen a Brasil y Estados Unidos como los principales países de origen. Además, en 2015 presentan una caída en todos los bienes de capital que componen el IDIMA y un descenso mayor con el avance del año.

Desempeño general de la inversión El estudio indica que los últimos datos de las cuentas nacionales muestran que la inversión en bienes de capital fijo en el tercer trimestre de 2015 disminuyó 14% respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo la mayor caída registrada desde 2009. El descenso se da tanto en la inversión pública, que disminuye 22%, como en la privada, donde cae 12%. En las inversiones del sector privado se registra disminución en las maquinarias y equipos importados y obras de construcción. Aunque es notorio su descenso en 2015, la inversión privada tuvo un gran dinamismo en la década 2004-2013, creciendo

Agricultura.indd 27

a una tasa promedio anual de 9%, con la inversión en maquinaria agrícola en particular creciendo a una tasa de 15%.

Durante el año pasado las importaciones uruguayas de maquinaria agrícola totalizaron US$ 130 millones, lo que determina una baja en la evolución del Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (IDIMA) de 51% respecto a 2014 (US$ 265 millones), superando ampliamente la caída de 6% del año anterior e incluso la caída de 29% de 2009 (el año de la crisis financiera internacional).

En 2015 las importaciones, sin tomar en cuenta el petróleo, fueron 11% inferiores al año anterior. Aumentaron significativamente las importaciones de equipos para generación de energía eólica y descendieron las importaciones de celulares, autopartes y maquinaria, incluida la agrícola. En particular, las sembradoras, cosechadoras y tractores tienen en 2015 una participación de 1,5% en las importaciones, mientras que en 2014 representaban el 3%. Por su parte, el Índice de Inversión en Máquinas y Equipos Industriales, elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), presenta una caída de 21% en relación al año anterior. También otras inversiones tuvieron caídas en 2015, como las compras de camiones y vehículos utilitarios, 43% y 25% respectivamente con relación al año anterior, según el informe de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay. Por lo tanto, la disminución de inversión no es exclusiva de la agricultura, se da en la mayoría de las actividades, aunque en la actividad agrícola la caída es más fuerte.

29/02/2016 16:45:10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.