Page 1


LA NORMANDA


3

Editorial Queridos amigos normandistas:

U

na vez más me dirijo a ustedes como Presidente de esta Sociedad de Criadores para invitarlos a recorrer esta nueva edición de nuestra revista,”La Normanda”. En ella se refleja, a grandes rasgos, el trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de este último año.

E

n ella están, una vez más, quienes apoyan el desarrollo de nuestra raza en el Uruguay, Cabañas, firmas rematadoras y comerciales, técnicos y productores con artículos diversos que resumen el presente y futuro del normando.

U

n año de mucho trabajo, donde pudimos demostrar el “Progreso Genético” y el empuje de los normandistas que trabajan en pro de las “pintadas”, como nos gusta llamarlas. Hemos encontrado un apoyo superlativo en instituciones públicas y privadas que nos han permitido organizar jornadas técnicas donde aportamos mucha información objetiva y en las cuales pudimos demostrar que la raza contempla todos los requerimientos de la nueva realidad ganadera. Se desempeña en ganaderías de carne, como en ganaderías de leche, sin envidiarle nada a ninguna otra raza especializada, y eso se debe a las personas que ponen su esfuerzo en maximizar su potencial productivo.

E S

l normando es presente y es futuro, es el “comodín” en esta ganadería cada vez más exigente y su versatilidad como doble propósito permite mejorar índices en cualquiera de los establecimientos donde se desempeñe.

eguimos confiados en nuestro trabajo silencioso pero constante, manteniendo el objetivo de promoción de la Raza, para poder llegar como una opción válida a todos los productores de nuestro país. Las situaciones complejas que atravesamos como productores nos obligan a mejorar “porteras adentro”, y por eso creemos firmemente en que saldremos adelante juntos como lo hemos hecho siempre.

M

uchas gracias por el apoyo y a continuar en la senda del trabajo, porque es nuestra forma de generar progreso y riqueza para el Uruguay. Andrés Camy Presidente

COMISION DIRECTIVA: Presidente: Andrés Camy Vice-Presidente: Javier Bárcena

Secretario: Isabel Chiarino Tesorero: Alicia Rodríguez Vocales: Fernando Acosta Alejandra Pons Julio Cesar Melognio Comisión Fiscal: Julio Iruleguy Alicia González de Pons Adriana Pons

Suplentes:

Darwin Cortela Natalio Aguilar Agustín Álvarez Ignacio Quagliotti Pilar Camy Heber Lain Javier Henry

Suplentes Comisión Fiscal: Teresita Macchiavello Marita González Isabel Chiarino

REVISTA: Dirección de la Revista: Sra. Isabel Chiarino Diseño y diagramación: DUPLEX Julio César 1430bis 202 - 26261615 info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Foto de Tapa: Luis Pesce Fotografía: SCGN - Luis Pesce Imprenta: Gráfica Mosca D.L. Nº 371.580

SOCIEDAD DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO DEL URUGUAY Uruguay 864 - Montevideo - Uruguay - socnormando@adinet.com.uy


LA NORMANDA

Jornada Técnica I

Un sistema ganadero

en pleno “corazón” agrícola

Por el Ing. Agr. Msc. Julio Perrachon Ariztia (Plan Agropecuario) El viernes 5 de mayo del 2017, se realizó la gira de la raza Normando a nivel nacional, denominado “Jornada Carne y Leche”, donde uno de los predios visitados fue el de la familia Passarino, en el paraje Buena Vista a pocos kilómetros de Agraciada en el departamento de Soriano. Este predio fue integrante de un proyecto desarrollado por el Plan Agropecuario (FTTC-IPA), donde se recabó información productiva y económica durante los años 2016 y 2017.

Historia La empresa está integrada actualmente por Walter y Eduardo Passarino, es la tercera generación de hermanos trabajando en sociedad. Los fundadores de esta idea fueron Pablo y Carlos Passarino (abuelo y tío-abuelo), los cuales llegan a la zona en

el año 1947. La segunda generación son los hijos del abuelo, donde los hermanos Pedro y Alcides siguen en sociedad. Con posterioridad Pedro (padre de Walter y Eduardo) continúa la empresa, donde en 1989 comienza un relevo generacional, al inicio su padre sigue con los animales y los dos hijos con la agricultura, para jubilarse en el 2012 y deja la empresa a sus hijos. El objetivo de la familia es continuar con la producción ganadera – agrícola, seguir perfeccionando manejos para mejorar los ingresos sin descuidar la conservación de recursos naturales y tendiendo a utilizar manejos conservacionistas. A su vez ir integrando de a poco a sus hijos a la empresa familiar. La mano de obra es familiar (Walter y Eduardo principalmente y cuando el estudio lo permite ayudan sus hijos).

Sistema productivo La empresa es un sistema ganadero-agrícola, que ocupa un área de 398 has, en propiedad, con un Índice CONEAT promedio 174, el cual está dividido en 16 potreros con alambrado eléctrico fijo con una superficie promedio de 25 hás., a su vez cada potrero se subdivide en parcelas más chicas con hilo electrificado para mejorar la utilización y producción de forraje. El subsistema ganadero, se caracteriza por un ciclo completo, con venta de novillos, vacas y vaquillonas a frigorífico, la raza principal es Normando, con una dotación promedio anual de 1,4 UG/hectárea de pastoreo. Las primeras vacas Normando fueron compradas en la década del 60 por Pedro Passarino, el padre de los actuales


5

titulares de la empresa. La fecha de servicio es desde inicio de noviembre a fin de enero, el destete se realiza con 6 meses, según el tamaño del ternero, los resultados de la última ecografía (2016-2017) es de 73% de preñez. Se recrían todas las terneras sobre pasturas de calidad, las cuales se sirven con dos años y las que fallan se venden gordas a frigoríficos. La invernada se compone por novillos, vacas y vaquillonas de descarte, donde además de la base pasturas se suplementa durante 90 días al final de la terminación. Los novillos normalmente se envían a faena con un peso vivo de 600 kg en frigorífico y un rendimiento 57% en promedio. La alimentación del ganado es en base a la utilización de pasturas perennes, las cuales están integradas por varias especies, donde se destacan las mezclas de Achicoria y Trébol Rojo; Alfalfa, Trébol Rojo, Lotus Corniculatus o en algunos casos Alfalfa puras. Estas últimas mezclas forrajeras duran entre 4 y 5 años con buenas producciones de forraje. La fase agrícola, está definida según el

estado de las pasturas, siendo esta fase importante para controlar malezas, cuidar el suelo y diversificar ingresos de la empresa, en los últimos años se destinan 100 há fundamentalmente para el cultivo de soja, para el cual se contrata a un técnico para el seguimiento del cultivo. En los últimos años se ha incorporado el uso de Microrganismos Efectivos (EM), en agua para beber, reserva forrajera y en cultivos agrícolas, con muy buenos resultados.

Características de la gestión familiar El sistema es sustentable en el tiempo porque se destacan las siguientes cualidades: 1- La familia gestiona un sistema sencillo, manejable por ellos y con capacidad de amortiguar variaciones de mercado, climáticas y financieras. 2- La preocupación por el cuidado de los recursos naturales, tienen el compromiso de cuidar lo que han recibido de su familia, para entregárselo a sus hijas e hijos.

3- Conocen y siguen de cerca todos los procesos productivos, por lo tanto podemos decir que “hacen agricultura a precisión…” 4- Se prioriza el uso de tecnología de procesos y recursos propios del sistema (ej.: alambrado eléctrico; uso del EM; fecha de entore, produce sus mismos terneros, época de venta de animales gordos, reserva forrajera, uso de semilla propia). 5- Demuestran que el campo es una alternativa atractiva para las futuras generaciones.

Comentarios Finales Este ejemplo demuestra que la tecnología está disponible en nuestro país, pero a los sistemas los hacen exitosos las personas, los gestores de los recursos y por supuesto detrás de cada persona hay una familia. Estos cinco puntos, hacen que este sistema ganadero-agrícola sea un ejemplo de que es posible una ganadería en buenos suelos, con una familia feliz.


LA NORMANDA

Jornada Técnica II

Leche muy sólida

sin descuidar la carne Por el Dr. Evaldo Bárcena. Asesor del establecimiento. Con motivo de la Jornada Técnica de la raza Normanda, el 5 de mayo del 2017 recibimos en el establecimiento La Esperanza de Javier Bárcena y familia, un importante grupo de productores y técnicos de diferentes lugares del país e incluso representantes de Brasil. Luego de compartir un almuerzo muy bien servido por la familia dueña de casa, contamos a que se dedica el establecimiento. Productor de leche y genética Normando desde hace muchos años, Javier continúa mejorando el ganado que heredó de su padre quien ya tenía vacas de pedigrí. En la recorrida por el establecimiento los visitantes pudieron apreciar la calidad del ganado Normando de diferentes categorías, destacándose por su estado y desarrollo, la tropa de vaquillonas preñadas. Cada parada era motivo de jugosos intercambios debido a las numerosas consultas sobre todos los temas que hacen al sistema productivo, manejo, sanidad, genética, nutrición, reproducción , etc. La base de la alimentación es pastoril y apreciaron abundante cantidad y calidad de pasturas, principalmente alfalfas. Finalizada la recorrida presentamos un resumen de datos productivos, económicos y de monitoreo sanitario.

generando un margen de alimentación de 87 U$ por há de vaca masa y por mes.

Se remite leche a Conaprole y participamos del proyecto de Producción Competitiva, se presentó el resumen anual abril-16 a marzo -17, dónde se pudo apreciar un rodeo promedio de 72 vaca-masa en 65 hectáreas, produciendo 14,4 litros de leche con 3,77 % de proteína y 4,17 % de grasa,

En el año 2016 se envió información al Proyecto Dimasa de Conaprole y se mostró un resumen de datos de calidad de leche, mastitis, reproducción, condición corporal, retención de placenta, abortos, afecciones podales, porcentaje de descartes, mortalidad de terneros, etc.

Dadas las características doble propósito de la raza, no podían faltar datos de producción de carne. Se presentó el resumen de la carne producida en el ejercicio 15-16, que muestra un total de 39.574 kg producidos en 117 hectáreas que incluyen el área de vaca masa, además de los 330.000 litros de leche.


7

Esto da 338 kg de carne por hectárea total y 5077 litros por hectárea (65) de vaca masa. Los datos presentados confirman que la raza Normando es una herramienta muy interesante para producir leche y carne en nuestros sistemas de producción, permi-

tiendo en éste caso el crecimiento económico de la familia a pesar de la dura crisis que atraviesa el sector lechero en general. Los visitantes quedaron sorprendidos por los resultados productivos y agradecidos por la hospitalidad de la familia anfitriona.

Se culminó con éxito total ésta actividad , todos esperamos que sea sólo el comienzo de una serie de actividades anuales para mostrar diferentes sistemas de producción dónde la raza Normando sea el común denominador.


LA NORMANDA Por Isabel Chiarino

Viaje I

Colombia: Referente del

Normando en AmĂŠrica


9

Con motivo de la realización de la AgroExpo en Bogotá, del 21 al 30 de julio próximo pasado viajaron a Bogotá y Manizales los Sres. Isabel Chiarino e Ignacio Quagliotti quienes a continuación relataron sus experiencias en esos días. Las primeras dos jornadas en Bogotá fueron destinadas a recorrer la Agroexpo, sus instalaciones, stands comerciales, maquinaria, etc. ya que como fue de público conocimiento la Asociación de Normando de Colombia había dispuesto no llevar adelante la Exposición y en consecuencia no participar con animales debido a la aparición de focos de aftosa en diversas partes del país que podrían comprometer la sanidad de los establecimientos ganaderos que concurrirían. No obstante, pudimos visitar el establecimiento de María Claudia Camacho y Daniel Molano, Hacienda “Suacatá Las Casas” en Bojacá, Cundinamarca. Este establecimiento de 27,5 has, de los cuales 12 hás son para agricultura y el resto para ganadería, tiene un total de 86 animales de las cuales hay 30 vacas en lactancia con un promedio de 24 a 27 litros/día, entre 32 mil y 33 mil litros por hectárea por año. Las lactancias terminadas son de 8.000 litros promedio con un intervalo interparto de 412 días. Se realiza solamente inseminación, 98% con semen francés y 2% semen nacional, y se usa semen sexado exclusivamente en vaquillonas. Tienen una concepción de 1.9 servicios por vaca y 1.5 en vaquillonas. El forraje es exclusivamente en base de Kikuyo y Rye Grass. Se utiliza riego artificial en las praderas y el registro de lluvias es de 400 mm por año.

Leche a tres mil metros Los siguientes cinco días se visitó la zona de Manizales. En el Km. 18 de la vía que une esa zona con Bogotá y entre 2850 a 3700 metros sobre el nivel del mar encontramos la finca “Hacienda El Bosque” del Sr. Jose Fernando Pérez Jaramillo. El establecimiento tiene un total de 770 hás, distribuídas en 570 hás en praderas, 46 hás de cultivos silvopastoriles, 140 has de bosques naturales, 13 has de cultivos y 1 ha de infraestructura. Cuenta con un total de 558 animales, entre ellos aprox. 100 vacas en ordeño con un promedio diario de 16 litros. Tiene un alto grado de tecnificación en el


LA NORMANDA Las pasturas son en base a kikuyo, rye grass, falsa poa, trébol rojo y blanco. De un total de 224 animales, 96 vacas están en lactancia, 25 secas, 46 vaquillonas entre preñadas y de año, 30 terneras y 27 machos. Los datos de producción los resumimos así: (Valores promedio) Edad del hato: 6,6 años Producción por lactancia: 7400 litros Producción /día/lactancia: 24 litros Grasa: 4.20% y Proteína: 3.46% Duración de la lactancia: 284 días Días secos: 86 días Edad al primer servicio: 21 meses Peso al primer servicio: 400 kilos Servicios por concepción en vacas: 1.7 Servicios por concepción en vaquillonas: 1.2 Intervalo entre partos: 403 días Indice de fertilidad: 85 a 90%

sistema de producción lechera con un equipo de ordeño mecánico completamente automatizado, con sistema Alpro, alimentación y lavado automático, retiradores y puertas automatizadas, Sistema DCC para conteo de células somáticas e identificación de animales automático. La recría de las terneras es una preocupación constante contando con 3 Calfeeder, que ha mejorado cien por ciento la crianza de las hembras.

En este lugar increíble entre las montañas tienen unas 300 vacas en lactancia, con ordeñe manual y mecánico. Los promedios de producción diario son de 16 litros, más que aceptable teniendo en cuenta que están entre 2300 y 4000 metros de altura. Todo el ganado es inseminado con genética francesa. Las pasturas son en base a kikuyo hasta los 2900 metros y luego rye grass, pasto azul, poha y nativos.

Utilizan 100% de inseminación con toros de genética francesa como Fuseos Isy, Damelis, Gypso Isy, Jenus, Hammer Isy, Uvray, Caramba, Camembert, Auckland, Auvray, Finnois, Game Over sexado, Arantilly sexado, Atome, Furling, Dertin, Highland y Cortez.

Los objetivos del establecimiento son la lechería, venta de genética y engorde de machos. También cuenta con cabaña de caballos percherones para la venta de puros y de cruzamiento con criollo colombiano.

Es preocupación constante el manejo ambiental y sostenible con reforestaciones, corredores biológicos y protección de los 22 nacimientos de aguas que tiene. La leche remitida tiene una grasa promedio de 4.55% y 3.57% de proteína, siendo actualmente pagada a U$S 0,50 en base a su calidad.

Lugares increíbles Por caminos sorprendentes, en una camioneta 4 x 4, a solo 25 kms de Manizales pero una hora y media de viaje, llegamos a la Hacienda “Buenos Aires” y “Termales La Quinta” de 1500 y 1400 hectáreas respectivamente.

Además posee un establecimiento con fines turísticos con gran desarrollo y empuje. Al tercer día fuimos invitados por el Dr. Huber Martínez (quien fuera jurado en la Expo Prado en el 2013) y su hermana Sra. Olga a su finca “Hacienda La Primavera”. Ubicada en el municipio de Villamaría, a 16 kms de Manizales, con una altura de entre 2200 y 2700 mts sobre el nivel del mar. Cuentan con 100 hectáreas de las cuales 85 están dedicadas a la ganadería y las 15 restantes están comprometidas con la protección del medio ambiente y dedicadas a la conservación de los bosques naturales, humedales y siembra de árboles. Se generan entre 40 y 50 pulgadas de agua que son aportadas a los ríos de la zona.

La finca utiliza 100% de inseminación con genética francesa, han sido pioneros en el programa de prueba del toro normando colombiano, realizan trabajos en biotecnología reproductiva desde el año 2012, genotipificación en hembras desde 2016 y tienen 7 hembras interesantes para la prueba de toro colombiano. Se califican todas las hembras y el promedio en el primer parto es de 73/100. Los toros que han hecho gran aporte a su ganadería han sido: Vico, Valabri, Atao, Buñuelo, Diametre, Elixir, Driver, Margot, Orphelin, Nivea, Unitaz, Singleton, Arantilly, Uvray, Camembert, Banania, Finnois, Arnica, Furling, Highland, Hammer Isy, Horleans, Ironville, Jylland, Jesper, Jenus y Fuseos Isy. El Establecimiento “El Tesoro” del Sr. Roberto Arango a sólo 5 km. de la ciudad de Manizales, cuenta con 65 hectáreas y 72 animales, de los cuales 30 vacas están en lactancia con un promedio de 16 litros/día. La finca ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar maneja el rodeo con inseminación exclusivamente y con una alimentación en base a pradera de kikuyo, cascara de banana a voluntad y 2kg. de concentrado al día a las vacas de mayor producción durante el ordeñe. La cáscara de banana, que se ofrece a todas las categorías aporta almidón, energía y potasio. Se destaca el gran estado de gordura de las vacas. Los terneros se crían con nodriza y concentrado extruído. Se utilizan microorganismos eficientes (EM) que son incorporados al concentrado. La última finca visitada fue “El Portal” del Dr. Gustavo Hoyos, un establecimiento que funciona desde hace 28 años como tambo.


11

Tiene una dotación de 117 vacas Holando y 23 Normando en producción. Hay 7 lotes de vacas en ordeño. Una persona atiende 15 a 20 animales y se ordeña a mano, transportándose la leche hasta un tanque de frío, en tarros, desde la montaña. Las vaquillonas son servidas a los 20-22 meses con un peso de 400 kilos, nunca antes de los 18 meses. La alimentación es pastoril más un concentrado individual a razón de un kilo por cada 3.7 litros de producción. Los terneros son alimentados con 6 litros de leche por día divididos en dos tomas hasta los 60 días y 4 litros, en el mismo régimen, hasta los 90 días, más concentrado con 22% de proteína a voluntad. Tienen un total de 260 cabezas de animales en 72 hectáreas de praderas más 27 has de bosques. Se fertiliza a mano con unos 500 kilos de nitrógeno con azufre al año. Se están haciendo pruebas de alimentación silvopastoril con la especie “botón de oro”, planeándose la realización de silo con esta variedad. Para culminar agradecemos a las personas que nos han recibido, que nos han

abierto sus puertas para compartir sus experiencias con nosotros y nos han dedicado su tiempo. Muy especialmente a los Sres. Jorge Ruiz Forero y Alejandro Garavito que nos acompañaron y guiaron durante esa semana de campo. Ha

sido una experiencia maravillosa y hemos visitado lugares magníficos que permanecerán en nuestro recuerdo para siempre. Muchísimas gracias


LA NORMANDA

Viaje II

Manizales: Un paraíso limpio y natural en la montaña

Por el Médico Veterinario Ignacio Quagliotti Estradé Luego de visitar la exposición de Bogotá nos tomamos un vuelo interno con destino a la ciudad de Manizales. Mucha era la ansiedad por conocer esa región de la que tanto me habían hablado. Desde el avión miré la topografía desde la capital colombiana hacia el oeste, donde nos dirigíamos. Es de montaña muy quebrada, tapizada de un verde oscuro solo interrumpido por dos accidentes geográficos, el valle del Magdalena, que es una zona mucho más baja y caliente en la que los colores eran pardos y amarillos y los picos nevados de la cordillera central, con su color blanco característico. Llegando a la ciudad de Manizales y al ver las construcciones sobre las laderas de las montañas me pregunte donde íbamos a aterrizar, porque no se veía desde el avión lugar plano alguno. Por suerte si lo hay, pero al bajar realmente parece que uno aterriza sobre las casas. Desde arriba me sorprendió que se ven muchas construcciones nuevas, complejos de casas todas iguales así como edificios de gran porte. Ya en tierra me encontré con una ciudad en pleno crecimiento desde el punto de vista de las construcciones, calles y carreteras, bastante ordenada en cuanto al tráfico y sus servicios de transporte. Destaca muchísimo la limpieza que hay en las calles y sus casas, desde el estrato más alto hasta el más bajo. Los manizaleños tiene cultura del orden en sus viviendas, todas se encuentran decoradas con plantas y la limpieza es una constante. Al hablar con las primeras personas que conocimos me di cuenta que el orden, la limpieza, la tranquilidad y otras características de los manizaleños es una cuestión cultural inculcada desde que nacen y afectada también por el medio ambiente que favorece que sean así.

Al conocer las diferentes fincas, como le dicen ellos a las estancias, me di cuenta porque esa gente es como es, realmente viven en un paraíso, que a mi parecer los afecta muy positivamente en su forma de ser, porque se ve gente muy respetuosa, que habla pausado, que es amable, que agradece en todo momento, que está al servicio de los demás, que no se queja, que tiene cultura de trabajo y de estudio, porque ya desde jóvenes proyectan su futuro para ser más cultos y asegurarse un trabajo. Creo que el medio ambiente donde viven les da una calidad de vida que es muy difícil de en-

contrar en otros lados de Colombia y me atrevería a decir del mundo también. Manizales me hizo acordar, exceptuando que no tiene mar, a Punta del Este en plena temporada en la que la gente se la ve disfrutar solo por el hecho de estar ahí. Los recursos naturales son realmente abundantes desde lo más alto que estuvimos a 4200 metros sobre el nivel del mar hasta los 2500 metros que se encuentra la ciudad de Manizales. El agua es cristalina corriendo por pequeños y grandes caudales y la pastura natural abundante de varios tonos de verde son la regla.


13

Solo la Normanda resiste El primer recorrido fue montaña arriba para llegar a ver el cráter del Nevado del Ruiz, que es un volcán activo que por suerte hace años está tranquilo. Llegamos hasta lo más alto que el vehículo nos permitió y pudimos apreciar el cráter del Nevado y caminar un poco en la vuelta. Si bien cuesta mucho respirar, lo mejor es quedarse quieto, sentir la pureza del aire y contemplar las vistas y la vegetación, las que muchas veces se veían interrumpidas por el pasaje de nubes. Pudimos ver vegetación muy resistente al frío y el viento, que están aclimatadas muy bien a esas condiciones, casi todas reservan agua en sus estructuras. Apreciamos los Frailejones, planta típica de la zona, que crece un centímetro por año y había varios de más de 3 metros de altura. Entre esos paisajes casi vírgenes, sorprende que haya producciones agropecuarias en las zonas que fueron deforestadas varios años atrás. Ahí se produce leche con vacas Normando, las únicas que resisten esas alturas. Me dejó muy contento comprobar la resistencia de nuestra tan querida raza. Realmente da orgullo verlas sobre pendientes muy inclinadas como yo siempre decía, las vacas están mirando para arriba o para abajo pero nunca con las 4 patas sobre el mismo plano. Realmente increíble!!!! Cabe destacar que dichas producciones tiene un mínimo impacto sobre el medio ambiente y realmente hay una conciencia de producción sustentable con el medio. Los dueños de las fincas tienen conciencia de conservación, no dejan deforestar los montes nativos, y en cambio tratan de reforestar con especies nativas las zonas de la nacientes de agua y las zonas de montaña que tienen riesgo de derrumbe. Me hizo pensar mucho si nuestro Uruguay es un país natural como dice el eslogan y la verdad que mi conclusión es que no. Creo que debemos de tomar como ejemplo su forma de relacionarse con la naturaleza. Allá los dueños actuales de las tierras ya son conscientes del impacto que pueden tener sus acciones sobre el medio ambiente en la futuras generaciones y ya se lo han inculcado a hijos y nietos. Varios propietarios de tierras nos remarcaron que a ellos, de alguna forma les prestaron las tierras para trabajar, que no se sienten

dueños y que la deben conservar para que otros puedan continuarla.

Producción de leche Encontré que hay varias formas de producción, desde el ordeño a mano o a máquina en la montaña bajando la leche en tarros sobre el lomo de una mula hasta el tanque de frío, hasta una sala totalmente automatizada con todos los “chiches” y totalmente revestida de baldosas y azulejos. Aquello parecía un quirófano por la limpieza. Quede gratamente sorprendido con varias cosas. Primero, con el alto nivel de producción y precios que reciben por la leche. Hay tambos de más de 20 litros en aquellas condiciones, que cobran hasta 50 centavos de dólar el litro. Segundo, los registros y programas informáticos ganaderos que usan. Pueden agrupar datos y armar todo tipo de cuadros según amerite el caso, los encargados de los establecimientos son gente muy bien formada para el cargo, conocen las vacas casi por sus nombres y saben los que producen. Tercero, la mansedumbre de los animales. Uno las puede tocar en el medio del campo y las vacas no tiene miedo. Me dio la sensación que la forma de ser de toda la gente se transmite a los animales desde que nacen. Un ejemplo de lo

tranquilas que están las vacas es que, en la sala donde vimos un ordeño, no bostean y nos explicaba el doctor que eso se debe a que tiene niveles bajos de estrés. Por último, los recursos humanos. Esa gente parecerían extraterrestres en nuestro país. Si bien muchos propietarios nos manifestaron que están teniendo problemas, los empleados rurales en su mayoría tienen un tremendo respeto por el trabajo y son agradecidos por poder tenerlo. Dio placer verlos trabajar, lo hacían con gusto y le ponían todas las ganas y eso que la mayoría de los trabajos son manuales y en condiciones geográficas y climáticas difíciles. Intente resumir lo que fue Manizales para mí, pero la verdad que con palabras y fotos es muy difícil llegar a transmitir algo parecido a lo que es vivirlo. Si tengo que agrupar palabras serían: agua, vegetación, aire puro, gente educada, prolijidad, respeto al trabajo, vistas únicas, aromas y sabores. Además, las vacas Normando, que le ponían un toque especial a cada paisaje manizaleño en las que aparecían. Agradezco a Dios y a todas las personas que hicieron posible que pudiera disfrutar de esta maravillosa experiencia.


LA NORMANDA

El viaje al Uruguay

de Clément Hervieu-Léger

A la izquierda Guillaume Ravoire en la presentación de la obra (representando a Felipe) y arriba, una foto de la época en la que se ve al verdadero Felipe en la cubierta del barco y los toros en los boxes especialmente construidos para la ocasión.

La Compagnie des Petits Champs presentó el pasado 27, 28 y 29 de marzo en el Auditorio Nacional del Sodre “Le voyage en Uruguay” (El viaje a Uruguay). Esta obra teatral interpretada por el magnífico actor Guillaume Ravoire relata el traslado de cinco reproductores Normando desde Francia a Uruguay.

de su leche y la fineza de su carne. En “La Granja Nueva”, donde años después se inauguró la técnica de la inseminación artificial, Don Héctor compró tres toros y dos vacas.

En la misma, el actor despliega una serie de personajes diferentes; un capitán de un barco, un gaucho, una madre en el andén de una estación.

“Ahí comienza “El viaje al Uruguay” del joven campesino Felipe, primo del abuelo del narrador, que lleva los cinco ejemplares primero en un tren entre Romilly-laPuthenaye y el puerto de Rotterdam, antes de subirse a un barco lleno de los más diversos pasajeros, en dirección de Sudamérica” (Miguel Juncal, Elicono Digital).

La historia se basa en la visita de Don Héctor Caorsi a Francia en busca de bovinos para mejorar la capacidad lechera de su ganado. Su elección fue la raza Normanda conocida por la riqueza

El unipersonal, trasmite lo que significó el traslado de esos animales que insumió 57 días y 7051 millas. Las peripecias e inconvenientes vividos durante el viaje hicieron que el público compartiera vivamente esos mo-

mentos, angustiándose y hasta emocionándose con la actuación de Guillaume Ravoire . “Escénicamente el montaje se vale de mil trucos para mantener en vilo la atención del espectador. Una tarima, unas cuerdas, un balde, y algunos elementos más, sirven al intérprete para darle apoyo a un gran actuación. Ravoire cuenta con un carisma especial que aporta el brillo que ese joven lleno de asombro y candor. Desde la dirección, Daniel San Pedro anima la escenificación marcando un exigente trabajo corporal al actor, subrayado por luces, música, y un final fuertemente visual y poético” (Carlos Reyes, El País). La Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Asociación Rural del Uruguay y el I.N.A.E. patrocinaron el evento.


15

Desde Brasil vienen por

Normando uruguayo

Desde agosto del 2016 hemos retomado las relaciones institucionales con la Sociedad de Criadores de Normando del Brasil. Fuimos invitados y acompañamos la exposición de Esteio del año pasado, intercambiando experiencias, y viendo la posibilidad de expandir el Normando nuevamente en el país vecino. Como Brasil ha vivido la misma situación que Uruguay relegando las características lecheras de la raza, hoy está considerando la posibilidad de importar animales del Uruguay, donde hemos apostado a potenciar esta característica desde el año 2003 cuando se autorizó la importación de genética francesa. A fines del año pasado concurrimos a la jornada técnica en Alegrette, RG, donde pudi-

mos observar un establecimiento que mantiene un rodeo normando lechero y que hoy está utilizando genética Francesa, por lo que les auguramos un futuro promisorio. Obviamente que direccionar el trabajo genético lleva tiempo, pero es el compromiso de los ganaderos y hoy vemos con buenos ojos que en Brasil están tras este objetivo. Las cualidades carniceras se mantienen intactas, pero es necesario buscar el doble propósito para incursionar en los rodeos brasileños que necesitan una raza con estas características. Nos hemos comprometido a apoyarlos desde Uruguay, así como lo ha hecho Colombia con nosotros, para demostrar que la Raza Normanda se puede adaptar a la producción del país norteño.

Hemos participado, y nos han acompañado en cada una de las actividades que organizaron nuestras instituciones y eso ha permitido este tan necesario acercamiento, intercambiamos ideas, experiencias y conocimientos. La posibilidad de exportar genética desde Uruguay acortaría el camino para avanzar en el desarrollo del Normando en Brasil, por lo que hoy ambas Sociedades estamos abocadas a lograr este objetivo. Para finalizar nos han invitado este año a jurar la raza en la principal exposición ganadera, Esteio, así que estaremos “apoyando” a los Criadores, para juntos trabajar en el PROGRESO de nuestra raza en la región. Per. Agr. Andrés Camy Macchiavello


LA NORMANDA

SPACE

Jornada genética Normanda

Después de CLOCHETTE (Thomas Dusmesnil-Orne) ganadora del Concurso General Agrícola de Paris en el mes de febrero del 2016, la vaca normanda ha agregado también la demostración de su longevidad en el SPACE de Rennes. BLANCHETTE, propiedad de Marcel Godmer en Chantrigné (Mayenne), una vaca en curso de su 7ª. lactancia ha triunfado.

De la longevidad al futuro Emmanuel Mouchel, criador en Rauville la Bigot (Manche) fue el juez de este concurso inter regional SPACE 2016. Se mantiene el excelente nivel de producción de leche de las vacas ganadoras con tasas elevadas y también el volumen. Las vacas premiadas muestran también el doble propósito de la raza con su morfología.

Los criadores de la Mayenne fueron los grandes ganadores colectivamente de este Concurso con los 2 premios de honor de Marcel Godmer y l’Earl de la Vachoniere, y un tercer premio de sección para el GAEC du Bois Courtis. El GAEC Piou Toublanc (Maine-et-Loire) reincidió con un premio de sección como en el Concurso General Agrícola de Paris con FIRST LADY, y también como la Mejor Quesera del SPACE 2016 Los criadores locales fueron recompensados con el GAEC Delaunay-Garnier que ganó la sección de hembras en curso de 1ª. lactancia con IRIS, y el GAEC du Désert que obtuvo el premio a la mejor ubre adulta con DJAKARTA, una habitué ganadora de concursos. Christian Tacheau (Sarthe) obtuvo con HAMILTON el premio de la mejor ubre joven,

una hembra muy prometedora que obtuvo también el segundo lugar de su categoría. También, GAMINE, propiedad del GAEC de la Lamberdiere, GAEC Cahorel y EARL Groucy, salió primera de una categoría muy competitiva de hembras en curso de 3era. lactancia, y representó los colores de la Normandía.

Presentación genética: calidad superior Este año se ha utilizado el lema “ultra calidad”, como característica de la Raza Normanda, dentro de la presentación genética que siguió al Concurso. Ello fue demostrado por la calidad de leche con dos hembras de ganaderos AOP de Normandia, y seleccionadas por sus tasas y la kappa caseína (tipo BB). La calidad de leche es una fuente de remune-


17

ración fundamental para todos los criadores de vacas normandas en Francia. También se demostraron las cualidades carniceras y el doble propósito de la raza. Dos hembras seleccionadas entre las vacas en concurso fueron expuestas por sus características morfológicas, y también para mostrar las cualidades carniceras mediante el uso del índice carcasa ternero de carne de su padre. Este nuevo índice permite expresar notablemente un valor adicional por ternero en euros.

La calidad de salud también estuvo presente, con la sanidad para el consumidor por un lado, Beta Caseina A2, Calcio, Omega 3, etc. y la sanidad de la vaca por otra parte, reproducción y resistencia metabólica. En cuanto a las cualidades carniceras, la recopilación de nuevos datos será también un avance de estos caracteres. Además, como en el 2015, dos hembras cruzadas fueron presentadas para mostrar el carácter mejorador de la

Raza Normanda en cruzamiento con razas lecheras especializadas. La jornada Normanda finalizó con la venta genómica elite multiracial organizada por Evolution. Cinco hembras Normandas fueron propuestas a la venta en esta ocasión con un ISU de 162 de promedio. Se comercializaron todas con una venta promedio de 2560 Euros. LAMARTINE, una de las primeras hijas de Impacto fue la mejor vendida a 3200 Euros.


LA NORMANDA

En Francia, la Normanda deja 32 Euros/1000 litros de margen

bruto por su leche y carne

En la comparación realizada por el Conseil Elevage Loire-Anjou, se afirma que gracias a las tasas (TP 35.5 y TB 44.3) y a su carne más valorizada, la raza Normanda da 49 Euros/1000 litros más por sus productos. Producir leche con Normando cuesta 17 Euros más /1000 litros que con Holando, pero al final la diferencia del margen bruto es de 32 Euros más cada 1000 litros en favor de la Normanda. En materia de rentabilidad lechera, el doble propósito carne/leche probablemente no ha dicho su última palabra. En efecto, la Normanda mantiene su doble aptitud: ella produce una leche rica en proteínas (TP promedio de 34.5 g/l en Francia), como también una carne reconocida por su sabor y marmoleado que se valoriza unos 0.50 a 0.60

Euros por kilo de carcasa más que una Holando con la misma conformación. También por el precio de compra de los terneros (+ 50 Euros) y de los toretes. El organismo Conseil élevage Loire-Anjou (Grupo Seenergi) ha recopilado del período 2015-2016 información técnico-económico de más de 750 establecimientos lecheros, principalmente de Maine-et-Loire y del Loire-Atlantique, y los ha clasificado por raza. Ellos confirman que con un precio promedio de leche de 319 euros/1000 litros en ese período, los criadores de raza normanda (7% de los establecimientos) tuvieron el mayor margen bruto: 232 E/1000 litros, mientras que 200E/1000 litros los holando y un intermedio de 213 E/1000 litros en la raza Montbeliarde (valores bajos con 25 establecimientos en raza pura).

Por lo tanto, los criadores de Normando, aun con un sistema un poco más pastoril, muestran una ventaja de 17E/1000 más que los ganaderos de Holando. Las principales diferencias están vinculadas a los costos del ganado (+ 8E), a los costos veterinarios (+ 3E), a las vaquillonas (+3E) a los partos menos precoces, pero los costos de alimentación de las vacas adultas son similares (+3E). Es por los productos de carne y leche que la Normanda hace la diferencia.

23 Euros/1000 Lt más por diferencia de sólidos La leche a un precio de 317 E/1000 L en Holando sube a 340 E/1000 L por los establecimientos de Normando. Se explica por la incidencia de las tasas de mate-


19

rias útiles (+2.5 g/l en TP y +2.7 g/l en TB). La Normanda no se beneficia de una mejor sanidad de la ubre, dado que la incidencia sobre la calidad de leche es de +3.4E/1000 L(con 287000 células en promedio) contra +2.5 E/1000 L para las holandesas (tasas celulares promedio de 263000). Es por lo tanto únicamente la materia proteica y butírica que hacen la diferencia de más de 23E/1000 l. Esta comparación alerta sobre el impacto económico de la selección en base a TP y la materia proteica que tiene la Raza. En efecto, un gramo de más de TB se paga por las industrias lácteas alrededor de 3E /1000 l y el punto de TP suplementario alrededor de 5.40 E/1000 l. Por lo tanto entre una vaca holando con 41,6 TB y 33 TP y una Normanda con 44,3TB y 35,5 de TP, la diferencia es de +8.10 E por la TB y de +13.5 E por la TP, hace una diferencia de +21.6 E por tonelada de leche.

24 Euros/1000 Lt por la carne Desde el punto de vista de la carne el Conseil d-elevage Loire-Anjou marca una

diferencia de producto de +24E/1000 en favor de la Normanda (67E/1000 L en Normanda, 43 E/1000 en Holando). Es una diferencia en carne de +9816 E/año por un establecimiento de 409000 litros y 68 vacas normandas comparadas con un litraje equivalente en Holando. El producto total de carne se aproxima a 27403 Euros en Normando (68 vacas, 409000 litros) y 23908 Euros en Holando (70 vacas y 556000 litros). Estas cifras indican que el tema carne no es de despreciar en un establecimiento

lechero, dado que representa el 16.2% del conjunto de productos en Normando y el 11.8% en Holando. El doble propósito carne/leche puede ser una herramienta interesante para el volumen de negocios, como la opción de engordar vacas de reforma o invernada, de cruzar ciertas vacas con toros de razas de carne o de vender vaquillonas preñadas y vacas en producción. Robin Vergonjeanne –Terre-net-Media Vision La Normande Nº 150


LA NORMANDA

Efectos del manejo y bienestar animal en la calidad de la carne Por el Médico Veterinario Ignacio Quagliotti Estradé La cadena de producción de carne bovina incluye el manejo en el establecimiento, el transporte y posterior sacrificio de los animales en el frigorífico. Malas prácticas en el campo y una inadecuada forma de transporte puede poner en riesgo en unas pocas horas el buen trabajo realizado durante meses por los productores. Es muy conveniente que el sector ponga especial atención en realizar correctamente estos dos procesos previos al sacrificio, ya que uno de los primeros objetivos de la industria es proporcionar productos cárnicos de calidad a los consumidores. Una mejora en el bienestar de los animales durante todo el PROCESO repercute positivamente sobre la calidad final de la carne obtenida y menores perdidas económicas para los productores y la industria. Según Broom (1983), el bienestar de un individuo es un estado fisiológico que le permite adaptarse con éxito en un ambiente dado. La respuesta de estrés es el mecanismo fundamental que permite a los animales adaptarse a un cambio en su ambiente (Selye, 1936). Estos cambios ambientales constituyen estímulos estresores (en nuestro caso golpes, mordeduras de perros, hacinamiento, vacunaciones, el transporte, etc.) Fig. 1, que actúan sobre del sistema nervioso provocando una respuesta inmediata por vía nerviosa en la que el animal reacciona rápidamente iniciando su adaptación. El problema surge cuando los estímulos son muy intensos o muy repetidos en el tiempo, el mecanismo adaptativo no funciona correctamente y el animal no logra adecuar su metabolismo a la nueva situación con la consiguiente pérdida de bienestar. Este fracaso adaptativo conlleva mayores gastos energéticos por parte de los animales (pérdida de eficiencia), un mayor riesgo de enfermedades (defensas bajas) y una carne de baja calidad (pH altos). Las reservas de glucógeno muscular luego de pasadas estas situaciones estresantes es-

tán agotadas en el momento del sacrificio lo que impide que el pH muscular caiga hasta los niveles deseados (5.50-5.60), necesarios para una buena maduración lo que se traduce en un pH elevado (> 5.80) de la carne, quedando fuera de la protección acida y por ende fuera de los mercados de alta exigencia. Y además puede dar aparición a las denominadas carnes “DFD” (dark, firm and dry) Fig. 2, que se caracterizan por ser más oscuras, más firmes, más secas y de peor conservación, quedando estas también fuera de los mercados mejor valorizados. Somos conscientes de que es inevitable que los animales estén sometidos a la acción de estresores como el manejo, la carga, el transporte o la descarga. No obstante, lo que está en nuestras manos es minimizar su efecto asegurando un buen manejo de los animales. Uruguay tiene una presencia y una persistencia en el mercado mundial de las carnes más por la CALIDAD de las mismas que por la cantidad y por ende el buen manejo previo permite a la industria partir de una materia prima de calidad. Es primordial tener en cuenta la importancia que tiene la condiciones de los animales que se van a destinar a faena, lo que para el productor es el producto final para la industria es la materia prima por lo que es necesario que cada eslabón de la cadena conozca las necesidades del eslabón siguiente. Partir de una materia prima adecuada permite mantener e ir agregando valor al producto en cada proceso que es sometido. El mal manejo ocasiona defecto sobre los que necesariamente hay que actuar y en la mayoría de los casos no se pueden corregir determinando la depreciación del producto y hasta su rechazo total. Cuando se habla de manejo previo a la faena hay que tener en cuenta tanto las actividades inmediatas previas al embarque así como las que se realizan

más atrás en el tiempo. Estas últimas pueden provocar daños que recién podemos evidenciar en el postmortem. Muchas y de variada naturaleza son las agresiones físicas y psicológicas a que se someten los animales siendo las que se producen el en manejo previo y el transporte al frigorífico las que más inciden en la alteración de la calidad de la carne. Para ello daremos las siguientes recomendaciones en cuanto al manejo del ganado previo a la faena(manejo en campo, embarque y trasporte) ya que este incide de manera dramática en la producción de carne habiendo una relación significativa entre el manejo y el producto final

Manejo en el establecimiento (15/20 días previos a la faena) • Utilizar personal a cargo de los animales debidamente capacitados en base a Buenas Practicas Operativas y familiarizados con el comportamiento normal del ganado. • No mezclar animales desconocidos entre ellos. • Evitar movimientos en condiciones climáticas adversas(temperaturas extremas)debiendo hacerse con movimientos pausados y sin corretear animales. • Evitar sustos tratando de no usar perros. • Dar una buena alimentación (forraje y grano) en los últimos 10 días antes del embarque 2kgs de MS/animal/día para los < de 500 kgs y 1kg de MS/animal/día para los > de 500 kgs. • Que los animales tengan acceso al agua a efectos de mantener un adecuado nivel de líquidos corporales (45 litros/animal/día). • Se recomienda encerrar los animales con el suficiente tiempo a fin de que se


21

recuperen del desgaste físico al que fueron sometidos y para producir el desbaste que facilitara las operaciones de trasporte y de manejo posterior al sacrificio • Se minimizaran las agresiones como consecuencia de maniobras que obligatoriamente deben realizarse (sanidad, caravaneo, etc.)

Embarque en el campo • El encierro previo al embarque se hará con tiempo suficiente (mínimo de 2 horas) para restablecer las funciones vitales. • Se debe contar con las instalaciones correctas que son básicamente corral, huevo y tubo-rampa construidos con los materiales adecuados maderas duras y/o hormigón y en buen estado de conservación. • El embarque se hará con animales descansados, con calma pero en forma fluida y continua y sin producir miedo y pánico. • El uso de la picana eléctrica se hará cuando sea estrictamente necesaria y sobre el cuarto trasero y no sobre partes sensibles del animal (boca, ojos, orejas, zona ano-genital y mucosas). • No utilizar palos o varillas metálicas con punta o caños, arreadores o similares. Se debe usar banderines. • Se evitara el uso de perros así como el de caballo dentro del “huevo” que comunica con la rampa de subida. • Se verificara el correcto atraque y alineación del transporte con referencia al a nivel del piso de la rampa de embarque. • El responsable de la carga controlara el estado del transporte especialmente en lo referente al piso (reja anti resbaladiza), separadores y correcto funcionamiento de la apertura de puertas. • El corral de espera mantendrá a los animales libres de riesgos (lluvia, viento, frio, tormenta y sol intenso). • La rampa deberá estar construida con menos de 20 grados de pendiente y que no sea resbaladiza pudiendo contar con escalones. • Se deben embarcar dentro de lo posible animales parejos en cuanto a categoría, sexo y peso, evitando así caídas, pisotones y machucamientos.

Transporte • El personal de transporte debe de estar formado en Buenas Practicas Operativas (B.P.O). • Se debe de intentar reducir al máximo el tiempo de transporte adquiriendo ganado en un radio de 250 kms de la planta de faena. • La empresa transportadora deberá negarse a transportar animales que no estén aptos para el viaje. • La empresa transportadora deberá ofrecer vehículos adecuados para el transporte confortable y seguro. • La empresa transportadora será res-

ponsable de la limpieza y desinfección del camión luego de cada viaje. • Los conductores serán responsables por la correcta carga del camión así como de inspecciones periódicas durante el viaje. • Se deben evitar las condiciones climáticas extremas (tormentas y calores extremos) y se seleccionaran las horas más benignas para el viaje (en verano de noche). • Antes que el transportista parta a su destino se otorgara un tiempo suficiente para que los animales se acomoden. • Se evitaran los virajes, frenadas y aceleraciones bruscas y en lo posible las detenciones en ruta.


LA NORMANDA

Sociedad de Criadores apoya

Cursos Agrarios de UTU Ing. Agr. Guillermo Vega y Dra. Vet. Alejandra Pons podrían solventar los costos de traslados, alojamiento y manutención. Otro aspecto a resaltar de la enseñanza agraria es que la misma se desarrolla dentro de sistemas productivos, donde el estudiante participa activamente de todos los procesos, permitiendo poder cumplir con la premisa del “aprender haciendo”, y poder visualizar en la práctica los contenidos que le son impartidos en la teoría. Desde hace aproximadamente 5 años la Sociedad de Criadores de Normando del Uruguay viene apoyando los cursos agrarios de UTU de distintas maneras, ya sea brindando charlas informativas y de difusión sobre la raza, a cargo de integrantes de la Directiva, entregando materiales bibliográficos, o con la presencia de Técnicos como el Dr. Luc Delaby en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza. La Enseñanza Agraria que brinda el Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU), está bajo la órbita del Programa Educación para el Agro.

Esto ha permitido al estudiante poder transitar por distintos niveles de enseñanza, sin tener que desarraigarse del medio rural donde vive.

Para el segundo semestre del presente año, se vienen coordinando jornadas destinadas a los estudiantes de los cursos agrarios terciarios.

Actualmente se cuenta con 33 Escuelas Agrarias y 30 cursos agrarios brindados en Escuelas Técnicas o Anexos, ambos distribuidos en todos los departamentos del país.

A título de ejemplo podemos mencionar un alumno que ingresa en un ciclo básico (en alternancia o rural extendido), en la misma Escuela posteriormente puede realizar el Bachillerato Agrario y luego tomar la decisión de continuar sus estudios vinculados al sector agropecuario por medio de Tecnicaturas, Tecnólogos, o realizar carreras agrarias en la Universidad (Agronomía o Veterinaria).

Ha comenzado también, un vínculo con la Facultad de Veterinaria, con la idea de desarrollar trabajos de investigación sobre la raza, que nos permitan obtener datos objetivos de la misma, con la finalidad de seleccionar aquellas características que mejor convengan a los intereses de los criadores.

En los últimos años, se viene incrementando en forma considerable, el número de estudiantes en las distintas propuestas de la educación agraria impartida por el C.E.T.P., pasando de 3500 estudiantes en el año 2008 a más de 5000 estudiantes en el 2017. Se atribuye este incremento a la necesidad de recursos humanos calificados en el sector agrario y a la tecnología que se ha incorporado al mismo. Es importante resaltar el esfuerzo que se viene realizando para que los estudiantes puedan tener continuidad educativa, desde el Ciclo Básico hasta el ingreso a carreras Terciarias.

Una particularidad de la enseñanza agraria es que se le brinda al estudiante la opción de hacer uso de la residencia estudiantil, (internado), lo cual también tiene una función formativa, ya que el convivir con pares, docentes y funcionarios, conlleva a un aprendizaje y una formación en valores que son un sello distintivo de los egresados. Además para muchos de ellos, esta posibilidad de poder vivir en la Escuela, les representa la única oportunidad de realizar sus estudios ya que de otra manera no

Oferta Educativa Agraria del C.E.T.P - UTU Ciclo Básico Tecnológico Agrario Perfil de ingreso: 6° año de primaria En régimen de alternancia Escuelas Agrarias de: Durazno, Guaviyú, Guichón, La Concordia, Minas de Corrales, Montes, Rosario, Melo, Santa Clara, Raigón, Artigas y Salto. Ciclo Básico Tecnológico Rural Extendido Artigas, Melchora Cuenca, Guaviyú-Paso de


23

los Carros, Técnica Belén- Salto, Agraria Salto, Montevideo- Rincón del Cerro y PAGRO, Santa Ana- Río Branco, Minas de Corrales, Rivera, Rosario, Tranqueras- Zanja Honda, Fray Bentos, Técnica de Minas, Gregorio Aznárez, Vergara, Santa Clara, Rocha. Educación Media Profesional Perfil De Ingreso: Ciclo Básico Producción Lechera Escuelas Agrarias de: San Ramón, Raigón y Rocha Producción Agro Forestal Escuela Agraria de Arrayanes, Rivera y Tacuarembó Producción Hortifruticultura Escuela Agraria de Salto Producción Agrícola – Ganadera Escuelas Agrarias de Pirarajá, Producción Agrícola – Ganadera, en régimen de Alternancia Escuela Agraria de Guichón.

Conservación de Recursos Naturales Escuela Agraria de Arrayanes

Escuelas Agrarias La Carolina, Sarandí Grande, Melo e ITS Paysandú

Educación Media Tecnológica Perfil de ingreso: Ciclo Básico Escuelas Agrarias de Artigas, Técnica Bella Unión, Paysandú, Lorenzo Geyres, Guichón, Salto, Técnica Belén y Administración y Servicios, Canelones, El Colorado, San Ramón, Agraria Montevideo, Cerro Largo, Melo, Técnica Río Branco, Rivera, Minas de Corrales Belén, Tacuarembó, Colonia Suiza, Paso de la Horqueta, Técnica Young, La Concordia, Durazno, Trinidad, Florida, Libertad, Raigón, Villa Rosario en Lavalleja, Arrayanes y San Carlos, Vergara y Técnica 33, Técnica Lascano, Baltasar Brum

Técnico Terciario en Producción Forestal Escuela Agraria de Rivera, Paysandú y Tacuarembó

Cursos Técnicos De Nivel Terciario y Tecnicaturas Perfil de Ingreso: Bachillerato Agrario o de Secundaria Técnico Terciario en Industrias Lácteas Escuela de Lechería de Colonia Suiza

Mecanización Agrícola Escuela Agraria de Libertad

Técnico Enólogo Escuela de Vitivinicultura de El Colorado- Canelones

Producción de Arrocera Escuela Agraria de Vergara

Técnico Terciario en Producción Agrícola Ganadera

Control Ambiental Paysandú, LATU Y Buceo, Rivera Técnico Terciario en Producciones Vegetales Intensivas Salto Técnico en Agropecuaria Familiar CAF- Canelones Carreras Terciarias compartidas con otrs instituciones: Con UDELAR: Tecnólogo Cárnico-Tacuarembó Tecnólogo de la Madera- Rivera Con UTEC: Tecnólogo en Sistemas de Producción Lechera- Colonia Suiza Programa Educación para el Agro C.E.T.P.-UTU Tel. 214101030/24192390


LA NORMANDA

Expo San José 2016

El 15 de octubre del pasado año tuvo lugar la Exposición de la Rural de San José en el tradicional predio de la institución en la capital del departamento. Se trata si lugar a dudas de una de las exposiciones más importantes a nivel Nacional, ya que participan de la misma las tres principales razas lecheras.

En la oportunidad el jurado estuvo integrado por dos prestigiosos criadores de la raza; los señores Natalio Aguliar y Fernando Acosta, los cuales debieron juzgar un importante número de reproductores de un nivel muy parejo.

y expuesto por Cabaña El Rincón de Alicia Rodríguez, siendo Reservado de Gran Campeón un ejemplar de la cabaña local Los Estribos de Adriana Pons que previamente se había adjudicado la categoría Junior.

Resultó Gran Campeón el Campeón Senior y Mejor Tren Posterior, criado

El premio al Tercer Mejor Macho fue para el Reservado Campeón Junior tam-

Opinión del Jurado - FERNANDO ACOSTA En primer lugar quisiera agradecer a la directiva de la Sociedad de Criadores de Ganado Normando por haberme convocado y elegido como jurado para una Exposición tan importante como es San José, a mi criterio de las principales del interior, donde participan las 3 razas más relevantes de ganado lechero. En el primer momento, algo sorprendido y emocionado por el nombramiento, pensé en mis padres que siempre estuvieron acompañándome y me inculcaron el amor por la raza. El desafío para mí era muy importante, y así lo acepté, más sabiendo que tenía como compañero de jurado a Natalio Aguilar estupendo criador y con mucha experiencia en la raza.

doble propósito. Con el lote de terneras, al verlas caminar ya una causó toda mi admiración. Un ejemplar con muy buen proyecto de ubre, excelentes aplomos , muy buena musculatura, bien profunda, sus garrones perfectos y bien femenina. Así sucesivamente fuimos evaluando cada categoría con gran trabajo para elegir, ya qué cualquiera de los ejemplares presentaban grandes condiciones. Quizás el momento de más expectativa para los expositores sea la elección de la Gran Campeona Hembra. En pista nos encontramos con las campeonas de categoría, cada una mejor que la otra.

Con un importante marco de público, confiado y feliz, comen- Me incliné por la vaca joven, un animal con una conformación zamos la jornada. En primer lugar nos encontramos con un como me gustan las vacas, excelente ubre, bien funcional, con una lote de terneros, sin lugar a dudas resaltaba El 15 el campeón de octubre pordelinmejorable pasado año inserción tuvo de pezones, un ligamento muy fuerte, con exsu gran capacidad de musculatura, su profundidad, lugar la Exposición su largo de celentes la Rural aplomos, de San profunda, grande, con un solo defecto “el no ser de lomo frente a los demás. En la segunda José. categoría En algo dicha más oportunidad mía”. La verdad consultano podía dejar de lado este hermoso ejemplar sin pareja, elegimos un ejemplar qué quizás promete mos a mucho los jurados más Fernando darle un campeonato Acosta y más con el gran futuro qué tiene por delante. de lo qué representa en el momento y en Natalio la categoría Aguilar mayor sobre sus impresiones Finalizando quisiera felicitar a todos los cabañeros presentes nos encontramos con otro ejemplar qué indudablemente de ese día quienes pre- nos manifestaron: sentaba mejores condiciones sobre los demás, lo que le hizo por el gran esfuerzo que han realizado para llevar adelante esta muestra en un año tan complicado y a la Asociación Rumerecedor al premio de Gran Campeón Macho. ral de San José por qué año a año a pesar de las dificultades En las hembras la elección es más difícil, al tener que evaluar el nos brinda una excelente exposición.


25

VEREDICTOS

Opinión del Jurado - NATALIO AGUILAR Grata experiencia y un gran desafío fue el que me vi asignado en la Expo San José 2016. En breves líneas quiero hacer un pequeño resumen de la experiencia de esta jura. En primer lugar quiero destacar el Gran Campeón Macho, un toro de 3 años con un tamaño moderado y correcto, como es lo que a mi gusto busco en esta raza En cuanto a hembras quiero decir que de la cantidad presentadas en pista se destacaron unas muy buenas ubres, que hace tiempo solo lo podíamos ver en revistas francesas. Esto es consecuencia de la utilización de genética francesa en el rodeo normando uruguayo. Para finalizar esta pequeña y humilde opinión quiero agradecer a la Sociedad de Criadores de Normando por este gesto que han tenido hacia mi persona . Chica de Isabel Chiarino, resultando Reservada de Gran Campeona y Mejor Tren Posterior, la Campeona Vaca Adulta de la misma cabaña de Florida. La Tercer Mejor Hembra correspondió a la Reservada Campeona Vaca Joven también de Chiarino y la Cuarta Mejor Hembra y Mejor Cabeza fue la Campeona Ternera de Don Tato de Andrés Camy.

bién de Adriana Pons y el Cuarto Mejor Macho fue para el Campeón Ternero y mejor cabeza de la también cabaña maragata Santa Alicia S.G. Cabe señalar que el Reservado Campeón

Ternero fue adjudicado a un ejemplar de La Prenda Chica de Isabel Chiarino. En hembras, la Gran Campeona y premio a la mejor Ubre, correspondió a la Campeona Vaca Joven de la Prenda

Por último, en lo que a Selección Normanda se refiere, la Gran Campeona Hembra y mejor Ubre SN fue para una vaca de la Prenda Chica de Isabel Chiarino. La Reservada de Gran Campeona Selección Normanda correspondió a un ejemplar de El Rincón de Alicia Rodríguez.


LA NORMANDA

Expo Melilla 2017

Dentro de los objetivos de la Sociedad de Criadores, la difusión de la raza es el tema prioritario. Con ese fin, se organiza la presencia de directivos de la Sociedad en el Stand para atender los planteos y consultas de personas interesadas en conocer los avances y progresos genéticos de la raza. Al igual que estos últimos años la venta de queso Colonia y Sbrinz del Establecimiento Nanfer fue un éxito, por lo que agradecemos a la familia Acosta de Cerros Negros, Colonia su participación. La ternera normanda de la Cabaña “Don Tato”, de Andrés Camy fue sorteada como estaba previsto el último día de la exposición y la ganadora fue la Sra. Adriana Varela con el número 034. Como siempre la expectativa creada fue muy importante, y la presencia del comunicador Eduardo “Vasco” Etchebarne en la conducción del sorteo, a quien mucho agradecemos, aportó la cuota de humor y profesionalismo necesarios. La Sociedad de Criadores agradece especialmente a la Sra. Isabel Chiarino y al Dr. Ignacio Quagliotti por su presencia diaria atendiendo el stand y a los socios y directivos que de una forma un otra acompañaron y apoyaron durante la exposición.


LA NORMANDA

La Prenda Chica de Chiarino

repitió el Premio “Cabaña del Año” Premio “Cabaña del Año” del período 2016 - 2017

Exposiciones del Interior Dolores

25 de setiembre de 2016 Jurado: Sr. Natalio Aguilar Copa de Honor: Javier Bárcena 2do. Mejor Toro:J avier Bárcena 3er. Mejor Toro: Fernando Castello

Ombues de Lavalle

1 y 2 de Octubre de 2016 Jurado: Alicia Rodríguez Copa de Honor: Natalio Aguilar 2do. Mejor Toro: Javier Bárcena 3er. Mejor Toro: Natalio Aguilar

Copa de Honor SN: Javier Bárcena

Melo

8 de Octubre de 2016 Jurado: José Fernández y Juan J. Gercar Copa de Honor: Suc. Heber Lain 2do. Mejor Toro: Violeta Parietti 3er. Mejor Toro: Suc. Heber Lain Copa SN: Suc. Heber Lain

Salto

8 de Octubre de 2016 Jurado: Sr. Alejandro Maksinchuck Copa de Honor: Violeta Parietti 2do. Mejor Toro: Javier Bárcena 3er. Mejor Toro: Violeta Parietti

Guichón

10 de Octubre de 2016 Jurado: Octavio Martigani Gran Campeón: Violeta Parietti

Tacuarembó

15 de Octubre de 2016 Jurado: Ing. Agr. Alejandro Velichco y Sr. Manuel Gago Copa de Honor: Violeta Parietti 2do. y 3er. Mejor Toro: Violeta Parietti

Flores

16 de Octubre de 2016 Jurado: Sra. Ma. Del Huerto Gonzalez Gran Campeón: Javier Bárcena Res. Gran Campeón: Violeta Parietti Copa SN: Javier Bárcena

Artigas

22 de Octubre de 2016 Jurado: Sr. Enrique Bonino Copa de Honor SN: Santa Elena de Palma Sola

Treinta y Tres

4 de Noviembre de 2016 Jurado: Copa de Honor: Suc. Heber Lain 2do. Mejor Toro: Suc. Heber Lain

Minas

5 de Noviembre de 2016 Jurado: Sr. Raúl Oyenard Copa de Honor: Javier Henry 2do. Mejor Toro: Javier Henry

Durazno

4 de Marzo de 2017 Jurado: Sra. Ma. Del Huerto Gonzalez y Sr. Julio Montes de Oca Gran Campeón: Sebastián Rodríguez


29


LA NORMANDA

Lucinio Bohórquez Otálora percibió amor y pasión por la Normanda en el Prado 2016

Para mi fue un honor aceptar la invitación por parte de la Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay para conducir los resultados de su exposición Nacional en el marco de la Expo Prado 2016, y fue un honor por que no solo fui como Juez, también fui como representante de los criadores y expositores Normandistas de Colombia y por supuesto de la Asociación. La Expo Prado es la exposición más importante del sector agropecuario del Uruguay, como lo es nuestro Agroexpo en Colombia. No me sorprendió la calidad de los animales vistos porque en la noche anterior tuve la oportunidad de compartir una cena con los criadores y expositores, allí observe la familia normandista, los amigos normandis-

tas, percibí la pasión y el amor por la raza, escuche comentarios que me permitían saber la excelente calidad de animales con la que me iba a encontrar al día siguiente, idea que efectivamente comprobé en la pista cuando el público, personalidades y medios de comunicación se conglomeraron en la pista de juzgamiento por la calidad de los ejemplares, la emoción y el suspenso con el que se impartía en cada una de las categorías y la excelente muestra normanda. Allí participaron hembras jóvenes con desarrollos acordes a su edad, conjuntos de ancas y líneas dorsales buenas y correctas en sus muestras de ubre, se observaron hijas de Umeris, Fukrain, Studio y algunas hijas de toros nacionales. En las hembras adultas se ob-

servaron vacas con muy buenos conjuntos de ancas, profundidades y ubres, estuvieron presentes en la pista vacas hijas de Orienteur, Myosotis, Redondo, Nívea, Idris, Plancton, Rotin y Nabringhen (Gran Campeona). La Gran Campeona fue una Vaca adulta de 6 lactancias, con una muy buena ubre donde se resaltaba su inserción anterior, equilibrio y la altura posterior de la ubre con un ligamento correcto, también resalto de ella su conjunto de anca y su profundidad torácica y abdominal. En los machos observé animales bien desarrollados en su esqueleto y muscular; se presentaron hijos de Redondo, Fukrain, Ucany, Tarpaulin, Idris (Gran Campeón) y Joachim.


31

El Gran Campeón declarado es un ejemplar con buen conjunto de anca, línea dorsal fuerte, profundo y con aplomos correctos; y en general todos los animales bien presentados, con alistamiento previo, mostrados de la mejor forma para garantizar un excelente espectáculo. Me llamó la atención la parada de campeones en el imponente ruedo del Prado, allí el presidente de la ARU (Asociación Rural del Uruguay) lanzó un sentido discurso en respaldo a las diferentes agremiaciones, observe que compartimos en gran parte la problemática que atraviesa nuestro campo Colombiano, un campo cada vez más marginado de las políticas de Estado y con unos políticos que olvidan que tan importante es el agro para la economía de un país, pero también observe que Uruguay como Colombia cuenta con un recurso humano capaz de sobreponerse a las adversidades, que se reíste a pensar en tiempos insuperables para nuestro sector, esas diferentes generaciones de personas vistas, desde los primeros meses de edad hasta los más experimentados y sabios normandistas y ganaderos en general son las que

garantizan la continuidad y progreso de nuestra raza y nuestro agro.

pecializadas para mejorar los sólidos totales y hacerlas más rentables.

Posteriormente estuvimos visitando algunas fincas, observando diferentes sistemas de explotación de nuestra raza y con enfoques diferentes, pude ver un mejoramiento genético continuo que se observa en las diferentes generaciones vistas en las fincas. Quiero resaltar los buenos porcentajes de sólidos totales en la leche producida como se evidencio en la competencia de concurso lechero en la Expo Prado donde una hija de Joachim produjo 40.8 Lts/día, ganando el concurso a la vaca más rentable, obteniendo el mayor valor por su cantidad y sobretodo por la calidad en sus sólidos totales, compitiendo con razas especializadas en leche, sólidos que permiten a uno de sus socios estar dentro de los 20 productores con mejor precio por litro de leche de los más de 1.800 productores con los que cuenta CONAPROLE, resaltando asi una de las bondades de la Normando como productora de leche de buena calidad y muy buena opción para el cruzamiento con ganaderías es-

También fuimos objeto de un reconocimiento en el Congreso de la República Oriental del Uruguay, donde intercambiamos opiniones sobre políticas de estado, algo de historia de los 2 países y visionamos futuros cercanos de las 2 naciones de acuerdo al momento histórico que atraviesa cada país. Finalmente, quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad de conocer personas maravillosas, luchadoras y amantes de la raza Normando que desbordan amabilidad en cada uno de sus actos y atenciones. A todos y cada uno con los que compartí, sin dar nombres para evitar olvidar a alguien, les quiero de todo corazón dar las gracias y decirles que en Colombia cuentan con un amigo. Muchas gracias Uruguay! Lucinio Bohórquez Otálora Médico Veterinario Zootecnista Juez Asonormando


LA NORMANDA

Expo Prado 2016

Normanda ganó clasificación

general en producción de leche

En la Expo Prado 2016, por sexta vez, según comentó Javier Barcena, una de sus vacas ganó el concurso de producción lechera en la raza Normando, como había sucedido antes en los años 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014. Pero no fue un triunfo más. Por primera vez sucedió que el valor de la leche producida por esa vaca durante los dos ordeñes diarios el día del concurso en la Rural del Prado superó al valor de la leche producida por la mejor vaca Holando en el concurso de esa otra raza lechera. Es más, según explicó Barcena, ese valor que logró la leche de esa vaca Normando

($ 268,47) fue el mejor registro en todo el año, en todos los concursos, superado apenas por $ 0,02 por la vaca Holando que ganó el concurso lechero en la Expo San José (con $ 268,49), aunque dada esa mínima diferencia hay que hablar de lo que en las encuestas política se suele definir como “un empate técnico”. “En todo el año esta vaca, en toda la zafra de concursos, estuvo liderando”, indicó Barcena con gran satisfacción.

Una Normando fuera de serie Esa vaca Normando, ganadora en el Prado, se llama Esperanza Piya. Con-

sultado sobre sus características, Barcena expresó que “es una vaca hija de semen francés y de madre francesa, una vaca que en marzo 16 cumplió cinco años y el 10 de agosto tuvo el último parto siendo esa su cuarta cría, es una vaca súper productiva con unos sólidos y una producción realmente muy importantes, la vaca es sumamente rentable, muy fértil y con mucha producción de leche y de sólidos”. Esa vaca está en el tambo de La Esperanza, en el mismo régimen del resto de las vacas. Ya está servida nuevamente y se verá, con el paso de los meses, si volverá a competir el año que viene.


33

CONTROL Y MEJORAMIENTO LECHERO URUGUAYO EXPO-PRADO-2016 RANKING GENERAL - RAZA NORMANDO EDAD HOY BRETE

1500 542 548 540 539 1501 549 541 538

NOMBRE

ESPERANZA PIYA HAZAÑOZA LA PRENDA CHICA 478 LARAMBA LA PRENDA CHICA 220 HORMIGOSA LA PRENDA CHICA 504 ISABEL LA PRENDA CHICA 529 OLGA CELESTE 33 Selección Normando HIGUERA LA PRENDA CHICA 489 ISABEL LA PRENDA CHICA 530

N° IDENT.

A

M

0045541 0046055 0044795 0046113 0046236 0045410 SN 3396 0046084 0046237

5 3 9 3 3 6 6 3 3

6 11 0 8 1 2 1 11 1

ÍNDICE EQUIV. ADULTA

1,000 1,155 1,000 1,155 1,212 1,000 1,000 1,155 1,212

TOTAL LECHE (Kg.)

TOTAL LECHE (Corre.)

TOTAL Kg. GRASA

% GRAS A

TOTAL % Kg. PROT. PROT.

4,91 4,41 4,75 3,53 4,23

1,521 1,487 1,258 1,292 0,835

PROPIETARIO

40,78 33,39 34,87 35,29 20,21

40,78 38,57 34,87 40,76 24,49

2,002 1,702 1,656 1,440 1,035

17,89 16,78 17,52

17,89 19,38 21,23

0,915 5,11 0,707 3,95 124,74 ISABEL CHIARINO 1,127 5,82 0,629 3,25 124,29 ISABEL CHIARINO 0,903 4,25 0,697 3,28 120,59 ISABEL CHIARINO

23,89

23,89 1,2228 5,12

“Su función, ahora, es seguir produciendo en el tambo y seguir produciendo terneros para extender su muy buena genética”, añadió.

agarró del montón, se la amansó y se la llevó al Prado, esa fue su primera salida para competir, 20 días antes del Prado le pusimos un bozal por primera vez”.

Sorpresivamente, Barcena comentó que “esta vaca en realidad, aunque parezca mentira, la empezamos a preparar recién 20 días antes de ir a la Expo Prado, ella parió como todas las demás y se la

“El año pasado (2015) la vaca que ganó dio 42 litros, anduvo muy bien y en este nuevo desafío que nos hemos trazado de superar los 40 litros esta vaca cumplió muy bien, dio casi 41 litros

3,73 3,86 3,61 3,17 3,41

$

0,691 2,89

268,47 250,59 221,29 211,13 142,85

JAVIER BARCENA ISABEL CHIARINO ISABEL CHIARINO ISABEL CHIARINO ISABEL CHIARINO

134,01 ANDRES CAMY

(reales, porque no incidió la corrección que se utiliza para ejemplares de menor edad), pero con unos sólidos que nunca se habían visto considerando ese volumen de leche”, precisó el productor de Colonia. (Revista de la Asociación Rural del Uruguay Octubre 16)


LA NORMANDA

Resultados Expo Prado 2016

Reserv Exp.: S

Reserv Exp: Is

Campe Exp.: J


35

Grandes Campeones Expo Prado 2016

Reservado Gran Campeón - Campeón Ternero Exp.: Suc. Heber Lain Gran Campeón - Campeón Senior Exp.:Violeta Parietti de Thompson

Reservada Gran Campeona - Campeona Vaca Joven Exp: Isabel Chiarino Gran Campeona - Campeona Vaca Adulta Exp.: Isabel Chiarino

Campeona de Producción Exp.: Javier Bárcena Gran Campeona SN Exp.: Isabel Chiarino


LA NORMANDA

Campeones por categoría Expo Prado 2016

Faltan las Campeonas Vaquillona Mayor y Reservada por no presentarse a la foto. Es imprescindible que los ganadores de las categorías cumplan con el requisito.

Campeón Ternero | Exp.: Heber Lain

Res. Campeón Ternero | Exp.: Isabel Chiarino

Campeón Junior | Exp.: Helena Caorsi

Campeón 2 Años Menor | Exp.: Heber Lain

Campeón Senior | Exp.: Violeta Parietti

Res. Campeón Senior | Exp.: Javier Barcena


37

Campeona Ternera | Exp.: Heber Lain

Res. Campeona Ternera | Exp.: Isabel Chiarino

Campeona Vaquillona Menor | Exp.: Isabel Chiarino

Res. Campeona Vaquillona Menor| Exp.: Helena Caorsi

Res. Campeona Vaca Joven| Exp.: Isabel Chiarino

Res. Campeona Vaca Joven| Exp.: Isabel Chiarino

Campeona Vaca Adulta| Exp.: Isabel Chiarino

Res. Campeona Vaca Adulta| Exp.: Isabel Chiarino


LA NORMANDA

Catálogo 2017 - Hembras CAMPEONATO TERNERAS

CATEGORíA: 166 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/11/2016 AL 31/12/2016 492 - POCHA III - 257 - (47278) - 21/11/2016 POR: UMERIS - (46790) Y JAVE PAULITA II - (0044199) C. Y Exp. HENRY RODRIGUEZ, JAVIER 493 - POCHA II - 254 - (47275) - 06/11/2016 POR: ORKNEY DEL TUPAMBAY - (46742) Y TAMBERA V - (0043662) C. Y Exp. HENRY RODRIGUEZ, JAVIER

CATEGORíA: 167 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/09/2016 AL 31/10/2016 494 - TABERNERA 24 DE LAS TAPERAS - 388 - (47207) - 28/09/2016 POR: RICARDO - (S000035) Y TABERNERA 19 DE LAS TAPERAS - (0045535) C. Y Exp. LAIN, SUC. HEBER TOMAS 495 - MADRIGUERA LA PRENDA CHICA 732 - 732 - (47184) - 24/09/2016 POR: GALO TATA 443 - (0045845) Y DOLLY LA PRENDA CHICA 271 - (0044963) C. CHIARINO MAÑE, ISABEL Exp. QUAGLIOTTI ESTRADE, IGNACIO 496 - MACEDONIA LA PRENDA CHICA 719 - 719 - (47171) - 10/09/2016 POR: MADAGASCAR - (46801) Y DALILA LA PRENDA CHICA 281 - (0045023) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL CAMPEONATO VAQUILLONA

CATEGORíA: 171 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/09/2015 AL 31/12/2015 (SIN PARIR NI ABORTAR) 497 - BUMERISA DE SAN IGNACIO - 5 - (46988) - 01/12/2015 POR: VIRBAK - (S000043) Y GUADALUPE LA PRENDA CHICA 437 - (0045810) C. Y Exp. QUAGLIOTTI ESTRADE, IGNACIO 498 - BAMBINA 13 DE LAS TAPERAS - 376 - (46965) - 07/10/2015 POR: FUKRAIN - (S000008) Y BAMBINA 7 DE LAS TAPERAS - (0045228) C. Y Exp. LAIN, SUC. HEBER TOMAS

CATEGORíA: 172 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/05/2015 AL 31/08/2015 (SIN PARIR NI ABORTAR) 499 - LETICIA LA PRENDA CHICA 643 - 643 - (46851) - 13/08/2015 POR: STUDIO - (S000046) Y FANTASIA LA PRENDA CHICA 405 T.E. - (0045562) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL 500 - JUVENILIA LA PRENDA CHICA 634 - 634 - (46778) - 02/07/2015 POR: DAMIAN TATA 273 - (0044965) Y EGIPCIA LA PRENDA CHICA 333 - (0045240) C. CHIARINO MAÑE, ISABEL Exp. CAMY, ANDRES 501 - JUSTICIERA LA PRENDA CHICA 632 - 632 - (46776) - 04/06/2015 POR: DAMIAN TATA 273 - (0044965) Y ETIOPE LA PRENDA CHICA 346 - (0045293) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL 502 - JUANA LA PRENDA CHICA 627 - 627 - (46758) - 08/05/2015 POR: DAMIAN TATA 273 - (0044965) Y GUAPITA LA PRENDA CHICA 462 - (0045929) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL CAMPEONATO VACA JOVEN

CATEGORíA: 174 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/12/2014 EN ADELANTE 503 - BOGA DE SAN IGNACIO - 03 - (46800) - 08/06/2015 POR: DAMIAN TATA 273 - (0044965) Y GENESIS LA PRENDA CHICA 454 - (0045904) C. Y Exp. QUAGLIOTTI ESTRADE, IGNACIO 504 - ESPERANZA CHICHARRA - 592 - (46714) - 27/03/2015 POR: UNOG - (S000041) Y ESPERANZA BICHUCA - (0045762) C. Y Exp. BARCENA, JAVIER PEDRO

CATEGORíA: 175 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/07/2014 AL 30/11/2014 505 - JIRAFA LA PRENDA CHICA 603 - 603 - (0046593) - 17/09/2014 POR: GAZPACHO TATA 429 - (0045773) Y CAROLA LA PRENDA CHICA 219 - (0044794) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL

CATEGORíA: 176 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/01/2014 AL 30/06/2014 506 - ESPERANZA EMPANADA - 554 - (0046518) - 13/06/2014 POR: UPANISHAD - (S000047) Y ESPERANZA JAMAICA - (0043651) C. Y Exp. BARCENA, JAVIER PEDRO

CATEGORÍA: 177 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/07/2013 AL 31/12/2013 507 - ISABEL LA PRENDA CHICA 530 - 530 - (0046237) - 03/08/2013 POR: BARON TATA 191 - (0044394) Y FANTASIA LA PRENDA CHICA 405

T.E. - (0045562) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL

508 - ISABEL LA PRENDA CHICA 529 - 529 - (0046236) - 01/08/2013

POR: BARON TATA 191 - (0044394) Y FELICIA LA PRENDA CHICA 378 - (0045435) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL

509 - ESPERANZA VENDETA - 508 - (0046282) - 31/07/2013 POR: UNOG - (S000041) Y ESPERANZA PIYA - (0045541) C. Y Exp. BARCENA, JAVIER PEDRO

CATEGORÍA: 179 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/08/2012 AL 31/12/2012 510 - HIGHERA LA PRENDA CHICA 489 - 489 - (0046084) - 04/10/2012 POR: REDONDO - (S000042) Y ANIKE LA PRENDA CHICA 158 - (0044259) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL 511 - HAZAÑOSA LA PRENDA CHICA 478 - 478 - (0046055) - 14/09/2012 POR: NIVEA - (S000022) Y COLOMBINA LA PRENDA CHICA 241 - (0044816) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL 512 - HAYA LA PRENDA CHICA 476 - 476 - (0046053) - 12/09/2012 POR: NIVEA - (S000022) Y INDIA LA PRENDA CHICA 125 - (0043928) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL


39 CAMPEONATO VACA ADULTA

CATEGORÍA: 180 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/08/2010 AL 31/07/2012 513 - FANTASIA LA PRENDA CHICA 405 T.E. - 405 - (0045562) - 09/01/2011 POR: PLANCTON - (S000034) Y BEATRICE LA PRENDA CHICA 185 - (0044388) C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL 514 - ISABEL SANTAL 4012 - 5144 - (0045488) - 31/08/2010 POR: NIVEA - (S000022) Y ISABEL SANTAL 3093 - (0042800) C. Y Exp. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA

CATEGORÍA: 181 HEMBRAS NACIDAS ANTES DEL 31/07/2010 - VACA ADULTA

515 - ISABEL SANTAL 3093 - 5034 - (0045178) - 07/09/2009 POR: ISABEL IDRIS - (0043902) Y ISABEL SANTAL 2587 - (0040231) C. Y Exp. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA

Selección Normanda CAMPEONATO VACA

CATEGORÍA: 004 HEMBRAS 517 - 2482 C. Y Exp. CAMY, ANDRES 518 - 8412 C. Y Exp. CAMY, ANDRES 519 - 2990 C. Y Exp. BARCENA, JAVIER PEDRO

Concurso de Producción CATEGORÍA: 200 HEMBRAS - PEDIGREE 516 - GUADALUPE LA PRENDA CHICA 437 - 437 - (0045810) - 13/10/2011 POR: RICARDO - (S000035) Y MAGIQUE LA PRENDA CHICA 129 - (0043932) C. CHIARINO MAÑE, ISABEL Exp. QUAGLIOTTI ESTRADE, IGNACIO

CATEGORÍA: 040 HEMBRAS - SN 520 C. Y Exp. CHIARINO MAÑE, ISABEL

Catálogo 2017 - Machos CAMPEONATO TERNEROS

CATEGORIA: 154 MACHOS NACIDOS DEL 01/09/2016 AL 31/10/2016 486 - FOLIO 9 DE LAS TAPERAS - 384 - (47203) - 24/09/2016 POR: FUKRAIN - (S000008) Y FOLLAJE 4 DE LAS TAPERAS - (0044740) C. Y Exp. LAIN, SUC. HEBER TOMAS CAMPEONATO DOS AÑOS MENOR

CATEGORIA: 159 MACHOS NACIDOS DEL 01/10/2015 AL 31/12/2015 487 - ISABEL FUKRAIN - 5665 - (46892) - 25/10/2015 POR: ISABEL FUKRAIN - (0045503) Y ISABEL GARUA 48 - (0045729) C. Y Exp. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA 488 - WANDINO 1 DE LAS TAPERAS - 375 - (46964) - 07/10/2015 POR: FUKRAIN - (S000008) Y PUNTAL 63 WANDA HANIBAL - (0044653) C. Y Exp. LAIN, SUC. HEBER TOMAS CAMPEONATO SENIOR

CATEGORIA: 163 MACHOS NACIDOS DEL 01/12/2013AL 31/12/2014 489 - ISABEL AUBERGNAC - 5600 - (46640) - 05/12/2014 POR: ISABEL AUBERGNAC - (0044867) Y ISABEL TORMENTA 4350 - (0044995) C. Y Exp. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA 490 - ISABEL FUKRAIN - 5522 - (0046557) - 04/09/2014 POR: ISABEL FUKRAIN - (0045503) Y ISABEL SANTAL 4159 - (0044767) C. Y Exp. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA 491 - ESPERANZA RECUERDO - 560 - (0046524) - 01/08/2014 POR: JOACHIM - (S000021) Y ESPERANZA SUCA - (0044513) C. Y Exp. BARCENA, JAVIER PEDRO


LA NORMANDA

Jurado Expo Prado 2017 Dr. Nairo Antonio Pulido Bernal El Dr. Nairo Pulido, egresado de la Universidad de la Salle en el año 2003, ha realizado capacitación en “Avances en Clasificación lineal y de tecnologías reproductivas” en Rennes, Saint Brieuc, Francia 2013 y sobre “la genómica y estrategias de selección de los toros” en Centre de Suce Sur Erdre, Francia 2015. Desde el año 2009 es técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando con amplia experiencia en trabajo de campo en diferentes tipos de sistemas productivos en Colombia. Además es Clasificador oficial de la Raza y Juez oficial, calificando en varias ferias regionales y departamentales a nivel nacional

Montevideo, 15 de agosto del 2017 Estimados socios: Por medio de la presente convocamos a los Sres. Socios a la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el próximo viernes 15 de setiembre a las 20 horas en el Stand “La Normanda”, a los efectos de considerar el siguiente Orden del Día: 1) Lectura del Acta Anterior 2) Balance Anual

3) Memoria Anual 4) Elección de Autoridades

Esperamos contar con la presencia de todos ustedes Atentamente,

5) Varios

SOCIEDAD DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO DEL URUGUAY Isabel Chiarino Secretaria

Cronograma de Actividades Lunes 11 Jueves 14 Viernes 15

13:00 horas 18:00 horas 20:00 horas

Andrés Camy Presidente

Expo Prado 2017 Entrada de Animales Concurso de Producción Jurado de Calificación Ventas conjuntamente con las Razas Holando y Jersey Asamblea Anual Ordinaria y Brindis de Camaradería

Expositores Barcena, Javier Pedro Camy, Andrés Chiarino Mañé, Isabel

Henry, Javier Lain, Suc. Heber Parietti Stirling, Violeta

Quagliotti Estradé, Ignacio


LA NORMANDA

Profile for Duplex

La Normanda 17  

La Normanda 17  

Advertisement