Issuu on Google+

agitación la revista de la Juventud Comunista

Especial Fiesta del PCE 09

La Unión de Juventudes Comunistas de España saluda esta nueva edición de la Fiesta del PCE. Tras un año en barbecho, la Fiesta vuelve gracias, como siempre, a una generosa aportación de tesón y trabajo militante. Al abrirse el curso, como en un “día de la marmota” cualquiera, nos vuelven a bombardear con la misma retórica de siempre “hay que arrimar el hombro”, “la luz al final del túnel”, “juntos saldremos de esta”, “la crisis nos afecta todos”, etc. Y muchas veces es verdad. Pero la mayoría no. Todas las recurrentes llamadas al consenso y a la unidad frente a la crisis esconden el “más de lo mismo” que nos quieren imponer como hecho consumado. Suben o bajan los impuestos dependiendo de si consumes o especulas, rompen el “dialogo social” pero se reconcilian, hablan de crisis como si de una tormenta pasajera se tratase “nos ponemos el chubasquero y nos sentamos a esperar que pase”. Ahora, las instituciones financieras internacionales apuntan que lo peor ha pasado y que ahora empieza la recuperación. Sin embargo seguimos sin noticias del último enésimo capitalismo humanizado. ¿Dónde está el tan celebrado cambio en el modelo productivo?, ¿la tan cacareada reforma del capitalismo? No se sabe de ella ni aquí ni en ningún otro lado. Otra pantomima. Mientras tanto, las cifras de paro juvenil en el estado alcanzan cifras de vértigo. Con más de un 30 % ya es la más alta de Europa: tenemos 789.000 jóvenes menores de 24 años en el paro, 288.000 más que hace un año. Mientras tanto, la precariedad laboral sigue afectando a más de un tercio de los trabajadores y trabajadoras y a más de dos terceras partes de la juventud trabajadora. Mientras tanto, ya son más de 18 los millones de trabajadores y tra-

bajadoras en nuestro país cuyos ingresos mensuales rondan los mil euros. Y, por supuesto, mientras tanto se sigue imponiendo el “sálvese quien pueda” y el “esto es lo que hay” como el bálsamo imprescindible para soportar la situación. Al fin y al cabo, no hay de qué preocuparse: la OMC dice que la cosa está a punto de mejorar. En un par de años volveremos a ser sólo más de dos millones de parados, volveremos a ser sólo más de diez millones los que trabajemos por menos de mil euros, pero podremos seguir hipotecándonos sólo a 30 años porque los bancos volverán a prestarnos dinero. Y tendremos que estar agradecidos. Si tenemos que salir de la crisis para que todo se quede como antes, para que los bancos sigan robándonos o para que los gobiernos sigan engañándonos, entonces es mejor que no cuenten con nosotros. Lo que nos une no es eso. Lo que nos une son unos problemas comunes (servicios públicos, vivienda) que en nada se están solucionando, unas condiciones de trabajo (precariedad, siniestralidad) y unas condiciones de estudio (mercantilización, segregación) que no están mejorando. Nos unen unas condiciones de vida y de lucha. En el espacio de unos pocos años estamos pasando por el auge y caída del neoliberalismo para acabar viéndolo sucederse a sí mismo. Sin embargo, nosotros y nosotras, la juventud trabajadora y estudiantil, apenas nos hemos movido de donde estábamos: paro y precariedad. Nuestras crisis permanentes. Es mucha la gente que no se cree las mentiras de siempre. Pero suele ser la misma que cree que no se puede hacer nada, que no podemos hacer nada. Pero eso es otra mentira. Podrá ser largo y difícil, pero tomar la decisión de unirse a la lucha, de organizarse, de combatir, es la mejor decisión que podemos tomar. Porque es la única de la que pueden salir soluciones por nosotros mismos.

Campaña de apoyo a la Federación Mundial de la Juventud Democrática

La Federación Mudial de la Juventud Democrática, organización que agrupa a cientos de miles de jóvenes antiimperialista de todo el mundo y de la que es miembro la Unión de Juventudes Comunistas de España ha lanzado una campaña de autofinanciación fundamental para el desarrollo y trabajo de la Federación Animamos a todas y todos, camaradas, compañeros, compañeras, amigos y amigas a colaborar con la FMJD y así impulsar la lucha antiimperialista , especialmente con vistas al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Busca este bono-ayuda en los stand de la UJCE. ¡Viva la FMJD!¡Viva la lucha de la juventud antiimperialista!


Continua la lucha contra el paro y la precariedad La presente crisis no ha hecho más que aguidizar problemas que ya existían, por lo que la UJCE continuará un año más luchando contra el paro y la precariedad que sufrimos la mayoría de la juventud estudiantil y trabajadores y cada vez más sectores de la clase trabajadora. Para ello lanzará una campaña a principios de octubre para denunciar que el paro y la precariedad son nuestras crisis permanentes bajo el capitalismo. La campaña apela a la unida de la clase trabajadora en tiempos de crisis, ante la tremendas fracturas que ha sufrido en las últimas décadas a causa del adormecimiento de los sindicatos, del fracaso de la estrategia de toda la izquierda política y el impacto de las políticas neoliberales que además de perfeccionar los mecanismos de explotación estuvieron y están dirigidas a abrir brechas entre las trabajadoras y los trabajadores. La conciencia de clase ha dado paso a las ideológias burguesas del individualismo y el

consumismo. Las grandes plantillas industriales altamente sindicalizadas van desapareciendo para dar paso a la masa heterogénea de trabajadores temporales, indefinidos, falsos autónomos o sin contrato, de los más diversos sectores de la producción, que son la nueva clase trabajadora, a los que une su condición de precarios y precarias, siendo el paro la máxima situación de precariedad posible. Hemos de reconstruir la identidad de clase de los y las que sufren la crisis para evitar que el fascismo y la xenofobia calen en nuestras filas. Hemos de reconstruir las herramientas de lucha política, social y sindical que nos permitan defendernos de las políticas de la oligarquía y lanzar una ofensiva por los derechos de todas y todos. Reconstruir la conciencia de clase trabajadora. Denunciar el paro y la precariedad. Organizar a la clase y luchar por una vida digna.

La Juve en la Fiesta del PCE 09 La UJCE estará presente en diversas actividades del programa de la Fiesta del PCE 09: Mujer y crisis. Sábado 19, 16:30hrs. Sala C2. Presenta y modera: Maite Mola, secretaria de mujer del PCE. Intervienen: Carmen Chacón, secretaria de mujer de CC OO; Paloma Martín, CC del PCM; y Natalia Robles, secretaria política de UJCE Andalucía. Para salir de la crisis: Alternativas a la crisis del capitalismo inmobiliario. Sábado 19. 11:30hrs. Sala C2 . Intervienen: Juan Escribano, Ecologistas en Acción-Córdoba; Josep Llavina Federación de Sociedades Laborales de Catalunya; Armando Fernández Steinko, profesor de la UCM y Alberto Garzón, coautor del libro “Guía para entender la crisis financiera” y militante de la UJCE. La UJCE ante la crisis del capitalismo: el caso del sistema educativo, Bolonia y el cambio del modelo productivo. Sábado 19. 18:30hrs. Sala C3. Organiza: Víctor Moreno y Guillermo Almeida, Comité Sectorial de Estudiantes de la UJCE. Presentación de la campaña: “Lo que nos une. Paro y precariedad son nuestras crisis permanentes. Únete a la lucha”. 20hrs. Sala C3. Homenaje a Marcos Ana. Sábado 19. 13hrs. Pabellón Cultural. Entrega de Diploma y Carnet nº 1. Mitin Sábado 19. 20:30hrs. Escenario Central. Intervienen: Juan Iglesia, secretario general de la UJCE, José Luis Centella secretario general PCA, Felipe Alcaráz presidente ejecutivo PCE, Paco Frutos, secretario general PCE.

Éxito del Seminario Internacional de la FMJD en Cuba... ...y de la Brigada de Solidaridad Pablo de la Torriente Brau

Entorno a 250 brigadistas procedentes de una veintena de países participaron en el Encuentro por el 50º Aniversario de la Revolución Cubana y contra la OTAN en su 60º aniversario convocado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática en La Habana, Cuba, entre el 28 y el 31 de julio. La UJCE estuvo representada por los 27 miembros de la Brigada de Solidaridad Internacionalista a Cuba “Pablo de la Torriente Brau”. Durante el Seminario se celebraron paneles sobre diversas cuestiones de actualidad relativas a los ataques del imperialismo y el capitalismo contra los pueblos y la juventud trabajadora y estudiantil. En esta ocasión, con motivo de la celebración del seminario de la FMJD, la UJCE posibilitó participar de la Brigada de Solidaridad Internacionalista a Cuba en dos fechas diferentes, organizando dos grupos que coincidieron en Cuba para representar a la organización en dicho evento. Por primera vez las Brigadas de Verano tuvieron un carácter abierto participando simpatizantes y amigos de la organización y camaradas del Partido.

agitación> especial Fiesta PCE 09


Agitación nº 09 - Especial Fiesta PCE