REVISTA QUÓRUM Edición #4

Page 1

Omar L AV I E R I Jessica T R OS M A N Diego GU I L L E N

EDICIÓN 4

Juan CO R VA L A N Jaime M A L A M U D GOT I Fernanda L AV E R A Alejandro FREELAND

“El derecho en Argentina merece diálogos despolitizados” Roberto Durrieu




Staff Directora General: Florencia Abramzon florencia@revistaquorum.com.ar Jefe de Redacción: José Medrano Dirección de Arte: Juan Cruz del Val Fotografía: Lucas Kirby y Pato Azpiri

Impresión: Área cuatro SRL Revista Quorum La Pampa 1534 8vo A Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP.1429) Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

2•



06

Sumario

PLANEADOR

32 38 42 JESSICA TROSMAN

DIEGO GUILLEN

JUAN C O R VAL AN

64 68 74 FERNANDA LAVER A

4•

ALEJANDRO FREELAND

INVERNADERO


16 20 24 OMAR LAVIER I

M E TAV E R S O

ROBERTO DURRIEU

48 54 60 M A S E R AT I

JAIME MALAMUD GOTI

LEY DE E T I Q U E TA D O

78 86 90 FLOR ENCIA MAINET

GUER R A I N F O R M AT I VA

CHEMUYIL

5•


::VIDR IER A: ADIDAS X GUCCI

LA COLABORACIÓN PERFECTA. Las siluetas de la firma italiana se encuentran y combinan con los códigos creativos de la marca deportiva, creando algo espectacularmente nuevo. En la Semana de la Moda de Milán, Adidas x Gucci —la tan sonada y especulada colaboración— se hizo realidad durante el show de la colección otoño/invierno 2022 de la firma italiana, titulada Exquisite. Esta colaboración con Adidas se rumoreaba desde hace mucho tiempo, pero nada se podía acercar a la realidad que ahora vimos; los looks de la nueva alianza están adornados con las tres rayas y el logotipo trifolio característicos de la marca de ropa deportiva, que abarcan desde boinas y gorras hasta trajes, vestidos de noche y accesorios que ya están invadiendo las redes sociales. Instagram, sobre todo. Recordemos que en el pasado Adidas ya se ha asociado con marcas de alta moda, incluida su línea Y-3 con el diseñador japonés Yohji Yamamoto, los Yeezy en compañía de Kanye West y, más recientemente, con Prada para ofrecer no sólo una línea de ropa innovadora, sino una experiencia de arte contemporáneo en el metaverso.

INSPIRACIÓN DE ADIDAS X GUCCI Inspiración de Adidas x Gucci De acuerdo con el sitio de Business of Fashion, la última colección del director creativo Alessandro Michele se inspiró por primera vez en una foto de 1993 de Madonna con un vestido Adidas de la curadora y también diseñadora Laura Whitcomb. Cuya marca, Label, fue la primera línea de moda en colaborar con la marca que la reina del pop usaba frecuentemente en aquella época.

6•


Quorum

Planeador

7•


::VIDRIERA: JEEP

LA MARCA JEEP® PRESENTA IMAGEN DEL PRIMER SUV JEEP TOTALMENTE ELÉCTRICO. Durante el evento Dare Forward 2030 de Stellantis, Carlos Tavares, Director Ejecutivo (CEO) de Stellantis, presentó imágenes del primer Jeep® SUV 100% eléctrico, mientras la marca continúa con sus iniciativas globales hacia la electrificación total de su portafolio de SUV ́s. Este nuevo vehículo Jeep totalmente eléctrico se lanzará a principios del próximo año, ampliando el alcance de la marca y dando el siguiente paso hacia el logro de la visión de la marca Jeep de “Zero Emission Freedom” (Libertad de Cero Emisiones). Más información acerca del Jeep BEV estará disponible en los próximos meses Acerca de la marca Jeep Con el respaldo de un importante legado de 80 años, Jeep es el auténtico fabricante de vehículos todoterreno con capacidad, calidad y versatilidad únicas en su clase para aquellos que buscan viajes extraordinarios. La marca Jeep invita a los conductores a vivir la vida al máximo, ofreciéndoles una gama completa de vehículos que continúan dando a sus dueños la seguridad de poder hacer frente a cualquier viaje con total confianza. La gama de vehículos Jeep se compone de los modelos Cherokee, Compass, Gladiator, Grand Cherokee, Grand Cherokee 4xe, Renegade, Wrangler y Wrangler 4xe. Jeep Wave, un programa Premium de lealtad de propietarios y de atención al cliente disponible en toda la gama de modelos Jeep, está lleno de beneficios y ventajas exclusivas para proporcionar a los propietarios de un Jeep el servicio más completo y una atención dedicada 24/7. La legendaria capacidad todoterreno de la marca Jeep se ve reforzada por una iniciativa global de electrificación que está transformando la tecnología 4xe en la nuevo 4x4 en la búsqueda de la visión de la marca de lograr una libertad de cero emisiones (Zero Emissions Freedom). Todos los SUV de la marca Jeep ofrecerán una variante electrificada para 2025. .

8•


Quorum

Planeador


::GASTRONOMÍA

Quorum

Planeador

ALO’S

Blanco Encalada 2120, B1609 Boulogne

Vale la pena visitar el suburbio de San Isidro para probar los platos de cinco estrellas que emergen de la cocina abierta de Alejandro Feraud. Este moderno bistró, que abre para el desayuno, el almuerzo y la cena, se convirtió rápidamente en un éxito por su forma única de transformar los sabores argentinos familiares.

MISHIGUENE Lafinur 3368

El exclusivo restaurante judío del chef Tomás Kalika recrea platos asquenazíes, sefardíes, israelíes y del Medio Oriente utilizando ingredientes frescos y técnicas modernas de una manera que intriga y evoca nostalgia.

NARDA COMEDOR Mariscal Antonio José de Sucre 664

Narda Lepes es un nombre familiar en Argentina. La reconocida chef protagoniza programas de cocina y viajes, escribe libros de cocina, presenta un programa de radio y vende su propia línea de productos de supermercado y electrodomésticos de cocina. Narda Comedor, su restaurante en el Bajo Belgrano, pone a las verduras en el escenario principal. Muchos artículos están inspirados en los viajes de Lepes a través de Asia, Medio Oriente y América Latina, y un talentoso equipo de jóvenes cocineros sirve platos para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Narda también abrió recientemente Comedor Diario, un café de desayuno durante todo el día en Palermo Hollywood.

10 •


::GASTRONOMÍA

Quorum

Planeador

CATALINO Maure 3126

Catalino comenzó como un restaurante a puertas cerradas, un modelo de restaurante popular en Buenos Aires que fue tendencia en la última década. Ahora, sus puertas están abiertas al público en general para la “cocina sincera”, comida sincera cuidadosamente elaborada con ingredientes agroecológicos.

STRANGE BREWING Delgado 658

Durante décadas, los bebedores de cerveza en Buenos Aires consumieron casi exclusivamente marcas nacionales. En los últimos años, sin embargo, la ciudad ha visto un auge de la cerveza artesanal de proporciones épicas. Puede haber docenas de cervecerías en cada barrio, pero pocas son tan acogedoras como esta animada cervecería y taberna, que ofrece una selección rotativa de aproximadamente 10 cervezas, que generalmente incluyen IPA, pale ale, ámbar y dunkel. Junto con las cervezas, los platos incluyen empanadas, provoleta, ossobuco y un plato supremo de nachos, todo lo cual coloca a Strange en la carrera por la mejor comida de bar en toda la ciudad.

TRES MONOS Guatemala 4899

Solo hay 10 asientos en el bar de Tres Monos, el pequeño lugar de cócteles sin pretensiones en la calle Thames en el moderno Palermo Soho. Sebastián Atienza solía atender el bar en la popular Florería Atlántico antes de abrir su propio lugar para enfocarse en cócteles reflexivos con una personalidad argentina distintiva. Pruebe bebidas como Dame un Tiki con ron, piña, apio, fernet y Hesperidina (un clásico aperitivo argentino a base de cáscara de naranja inventado en 1864). Tres Monos ocupó el puesto 33 en los 50 mejores bares del mundo 2021

11 •


::LIBROS

Quorum

PLANIFICACIÓN PATRIMONIAL PARA CELEBRITIES A través de este libro nos sumergimos en los problemas patrimoniales que padecieron celebridades, en especial los artistas y deportistas de todo el mundo, debido a los procesos de divorcio, sucesiones y demandas impositivas que tuvieron que enfrentar por la falta de planificación. ¿A quién no le llama la atención bucear en los problemas que tuvieron que enfrentar los ídolos a los que tanto admiramos? Más allá de la curiosidad, sus historias también nos pueden servir de aprendizaje, a pesar de que contamos con muchos millones de dólares menos en nuestras cuentas bancarias. Esta enseñanza llega a manos del lector en un lenguaje llano pero con conceptos profundos, y le permitirá adentrarse en ese mundo sin salir espantado por la complejidad de las estructuras y las cuestiones legales y, al mismo tiempo, entender lo que les ocurrió a esas celebridades. El libro atrapará también a los profesionales que trabajan con celebridades (abogados, managers, asesores financieros), gracias al trabajo detallado que ha realizado Martín Litwak al analizar los errores que cometieron estos famosos, además de presentar diferentes tipos de alternativas que podrían haber utilizado para evitarlos. De esta forma, quienes deben tomar decisiones cuentan con un panorama claro que les permitirá planificar el presente de sus representados para que no tengan que padecer dolores de cabeza en el futuro o, al menos, que éstos se conviertan en una leve jaqueca pasajera.

CRIPTOMONEDAS EN ARGENTINA : UNA MIRADA INTEGRAL DE LA NUEVA MONEDA Hace unos años, las criptomonedas eran el futuro. Hoy ya forman parte del presente y se utilizan para miles de operaciones diarias en Argentina y en el resto del mundo. Cada vez se realizan más pagos y transferencias sin intermediarios y de manera descentralizada mediante bitcoin y la revolución que implica la blockchain. El advenimiento de las criptomonedas también creció en los últimos meses, y Argentina fue parte importante de su avance. La presente obra compila por primera vez en forma de libro una serie de artículos previamente publicados por esta misma editorial. En ellos, se busca brindar un contenido actualizado y detallado de las criptomonedas, de cómo surgieron y se han desarrollado. Los autores también responden a las incógnitas que surgen cuando uno se acerca por primera vez al mundo del bitcoin y de las blockchains: ¿Qué son? ¿Cómo surgieron? ¿Cómo se utilizan? ¿Cuáles son sus aplicaciones concretas? ¿Qué legislación hay en el mundo y qué se intenta en Argentina? ¿Cómo se tributan? ¿Qué sucede en otros aspectos vinculados con su tenencia? Todos estos temas son abordados por autores entendidos en la materia, de manera clara y amena, lo que convierte esta obra en una herramienta útil tanto para el especialista, como para quien se acerca por primera vez al mundo de las criptomonedas.

12 •

Planeador


::LIBROS

Quorum

Planeador

MASACRE EN EL COMEDOR La bomba de Montoneros que explotó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal el 2 de julio de 1976, a cien días de instalada la dictadura militar, dejó veintitrés muertos y ciento diez heridos. Fue el atentado terrorista más sangriento de la historia argentina hasta la voladura de la AMIA y sigue siendo el mayor contra una dependencia policial en todo el mundo. Sin embargo, no ha despertado el interés de periodistas ni de historiadores; tampoco el de la Justicia, que cuarenta y cinco años después sigue sin haberlo investigado. Obra cumbre de la guerrilla, parece tratarse de una realidad incómoda para todos: contemporáneamente comportó una humillación poco digerible para la Policía y el gobierno de Videla; en perspectiva, constituye un hecho difícil de justificar para el relato hegemónico sobre los 70. Más aún a la hora de hacer nombres: si bien la bomba es colocada por un joven de clase media alta infiltrado en la institución, José María Salgado, el atentado lleva la firma del servicio de Inteligencia e Informaciones de Montoneros, cuyo hombre clave era Rodolfo Walsh. Este libro parte de la explosión y reconstruye el minuto a minuto de aquellos días, acudiendo a sus fuentes y protagonistas, desde deudos de las víctimas hasta familiares de Pepe Salgado. En ese gesto repone un capítulo interesadamente olvidado de nuestro pasado y tácitamente postula su argumento: la verdadera historia de los 70 es la historia de todas sus víctimas.

LA TRAMPA La invasión de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 marca la culminación de un proceso que se inicia hacia fines de 1981 cuando, frente al estrepitoso fracaso del gobierno del teniente general Roberto Eduardo Viola, la Junta Militar toma conciencia de que su poder empieza a tener los días contados. Es en ese momento que el almirante Jorge Isaac Anaya y el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri conciben la idea de ocupar el archipiélago para concitar adhesión popular y revertir la agonía del Proceso de Reorganización Nacional. Sólo un fenomenal desconocimiento de las relaciones internacionales pudo hacer que se imaginara que semejante empresa -que virtualmente comportaba declararle la guerra al Reino Unido, a la OTAN y a los Estados Unidos- podía tener éxito. Esa fue la trampa que la dictadura tendió a la sociedad argentina y este es el primer libro que describe pormenorizadamente su arquitectura y sus entretelones a partir de una decena de archivos privados que no habían visto la luz pública hasta hoy y de documentos argentinos y extranjeros inéditos. A cuarenta años de Malvinas, Yofre lo hace de nuevo: revela hechos y testimonios que necesaria y dolorosamente reescriben otra tragedia argentina.

13 •


::LIBROS

FORUM SHOPPING RELOADED Forum Shopping, llega para dejar en claro un aspecto inquietante del sistema legal argentino: cuestiones judiciales de máxima importancia pueden ser manipuladas. Eso es el “forum shopping” en su sentido más argentino. Slonimsqui despliega tramas reales y probadas aunque parezcan inverosímiles, que involucran a jueces, fiscales, peritos, abogados, policías, periodistas, miembros del Consejo de la Magistratura y de los servicios de Inteligencia. Como si por detrás de esos roles más formales y visibles, aflorara una esencia distinta del fraude. Implacable. Preciso. Por momentos irónico. Así, este abogado, que conoce el derecho, los pasillos de tribunales y sus protagonistas tanto como el arte de la escritura muestra que hombres y mujeres del quehacer judicial cotidiano gastan su tiempo y su ingenio en la búsqueda de atajos, muy útiles para muchas cuestiones, ninguna dentro de la ley. Nuestros tribunales, sostiene Slonimsqui, ofrecen una constante repetición de hechos escandalosos que ha terminado por convertir, quizá por cansancio, una realidad inconcebible en algo perfectamente razonable. Forum Shopping deja la sensación de que no debe existir un lugar peor en el mundo que un juzgado para ir a reclamar justicia. No es un texto de ciencia ficción; es de terror.

14 •

Quorum

Planeador



::OMAR LAVIER I

16 •


Quorum

Columna

Ahora en SERIO, Abogados en SERIE

Better call Saul

ATENCIÓN, FANS: BETTER CALL SAUL TEMPORADA 6 EPISODIO 1 LLEGA EL 19 DE ABRIL

É

ramos chicos y mirábamos los capítulos de la serie Petrocelli en blanco y negro. Desde entonces hemos visto muchas series en las que los protagonistas son abogados o abogadas. Hay una que sobresale. Por el guión, por la actuación, por el modo en que está filmada y por el origen de la historia. Si alguien ha visto Breaking Bad entenderá perfectamente por qué Better call Saul es una gran serie. Y además, una gran serie de abogados. Si no vieron la saga de White y Pink, la metanfetamina, el lavadero de autos y los millones de dólares en un guardamuebles, también pueden disfrutar de la vida y la obra de Saul Goodman. En realidad Saul Goodman -que aparece en la segunda temporada de Breaking Bad- no se llamaba así. Antes era Jimmy McGill, algo que se conocerá recién al descubrir Better call Saul.

El nombre de la serie proviene de los avisos publicitarios que el abogado puso para promocionarse. Ante algún problema legal lo “mejor es llamar a Saul”. En la serie sobre la vida de Saul descubriremos que antes de ser un abogado cuasi marginal, renegado y orillero, trabajó en un gran estudio de Nuevo México que llevaba casos corporativos y ganaba millones de dólares. Saul no se siente cómodo siendo un abogado corporativo y esa será tan solo una de las tantas encrucijadas que plantea la serie. Como suele jugar sucio, eso atenta contra su carrera: pero no puede dejar de hacerlo. Siempre tendrá a mano una chicana, un recurso inesperado, una estrategia o un golpe de suerte que lo ayude a salvar a sus defendidos. Y a veces, la propia vida.

17 •


Siempre al filo de la ley, Saul bien podría haber nacido en algún arrabal porteño o conurbanense. Dejó de ser abogado de un estudio importante en el que su apellido estaba en la entrada de las oficinas para pasar a vender teléfonos celulares y mostrar su habilidad como sacapresos por unos pocos dólares en los tribunales de Nuevo México. Desde ese lugar de poco riesgo profesional y dinero para la supervivencia Saul pasó a defender a un jefe de un cartel mexicano que comercializa sustancias prohibidas por las autoridades y entonces tiene problemas con la ley dentro de los límites de los Estados Unidos. Ahí se conoce el origen de su denodada labor como abogado del cartel que tenía a White y Pink como sus integrantes en Breaking Bad. En la reconstrucción de la vida de Saul hay un personaje imprescindible que es Kim Wexler, su novia, amiga, a veces confidente, ángel guardián y, por supuesto, también abogada. Ella es impecable, bella y brillante y se la disputan estudios importantes. Tiene casos que implican millones en honorarios. Es una abogada que, por momentos, es la contracara de Saul. Ellos lo saben y conviven con esa especie de contradicción profesional que hace que se quieran y se respeten. Con el transcurso del tiempo ella se acercará, no sin contrariarse, a una práctica legal más afín a la de Saul que a la que se aconseja en los grandes estudios. En la quinta temporada se enfrentan en un caso y el capítulo se llama Wexler vs Goodman. Ellos son una pareja de abogados que le da vida, color, y a veces oscuridad, a la serie. Su historia de amor se mezcla con los intercambios de opiniones sobre los casos. Incluso llegan a poner un estudio como socios, pero no es el ánimo de esta columna contar cómo terminó aquel emprendimiento. La serie Better call Saul combina historias de personajes entrañables y de villanos. Uno de ellos aparece tanto en Breaking Bad como en la historia del abogado del cartel que tuvo que mudarse de Albuquerque a un lugar frío y cambiar de identidad para proteger su vida. Los que hemos visto los primeros 50 capítulos de la serie que relata la vida del abogado Saul estamos a la espera de los próximos 13. La sexta, y supuestamente última, temporada de Better call Saul llegará este 2022. Allí estaremos los que creemos que Saul es uno de esos abogados a los que invitaríamos a un asado de fin de año. Para que anime la reunión mientras recuerda cómo ganó casos más por picaresca que por su apego a la letra de la ley. Y para que nos recuerde por qué decidió llamarse Saul Goodman. Porque es un juego de palabras con la respuesta: “It´s all good man”.

18 •


::OMAR LAVIER I

Quorum

Columna

19 •


: : M E TAV E R S O

¿Cuánto falta para que el metaverso sea una realidad y qué podremos hacer en este nuevo mundo? "EL POTENCIAL PODRÍA SER IMPRESIONANTE, PERO LA TECNOLOGÍA NECESITA MEJORAR ANTES DE QUE EL METAVERSO PUEDA SER ADOPTADO DE FORMA GENERALIZADA", DESTACA FIDELITY INTERNATIONAL. FUENTE Roro Aparicio - España

20 •


Quorum

Tecnología

21 •


: : M E TAV E R S O

E

l metaverso es un mundo virtual al que nos podremos conectar a través de avatares para vivir todo tipo de experiencias: quedar con amigos, jugar a videojuegos, asistir a reuniones de trabajo, ir de compras, disfrutar de un concierto. Será como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él. Este nuevo mundo supone una buena oportunidad de inversión, como puede deducirse de la gran apuesta que los gigantes tecnológicos como Meta, Google, Nvidia y Microsoft están realizando. Sin embargo, los expertos resaltan que "aún queda mucho camino por recorrer", con lo que habrá que esperar a que se desarrolle más para que los retornos se materialicen, según recoge Europa Press. Lo que actualmente se identifica como metaverso es un entorno inmersivo en 3D compartido por múltiples usuarios, en el que se puede interactuar a través de una interpretación digital de nuestra imagen física, conocida como avatar. Esta industria ocupó los titulares de la prensa internacional en octubre de 2021, cuando Facebook anunció el cambio de nombre de la matriz a Meta con el objetivo de unificar las actividades del gigante de las redes sociales con el metaverso. Ingresos de hasta un billón de dólares Según un informe de Grayscale, el sector podría presentar una oportunidad de ingresos de hasta un billón de dólares. De hecho, videojuegos como Fortnite y Roblox ya han creado metaversos para sus jugadores en línea y celebrado conciertos virtuales con artistas como Ariana Grande y Travis Scott, que han reunido a más asistentes que las actuaciones en vivo, según señala Fidelity International en un informe. "El potencial podría ser impresionante, pero la tecnología necesita mejorar antes de que el metaverso pueda ser adoptado de forma generalizada", destaca Fidelity International. "Los visores de realidad aumentada necesitan que se mejore la potencia de cálculo, la duración de la batería, los proyectores y el diseño de los marcos para ser comercialmente viables, y este desarrollo llevará tiempo", señala. Coincide el consejero delegado y cofundador de la plataforma de inversión Heytrade, Ramiro Martínez-Pardo: "Aún hay mucho trabajo por hacer y dudas que resolver. Ahora bien, lo que resulta indudable es que aquellas empresas e inversores que sean capaces de imaginar e implementar nuevos modelos de negocio en esta nueva realidad se beneficiarán de una oportunidad única que hoy estamos simplemente empezando a vislumbrar". Además, Fidelity International no ve muy claro cómo van a trabajar los "gigantes de internet" para desarrollar un espacio que sea abierto y diverso. Por eso, considera que los inversores deben tener en cuenta esta tendencia en sus inversiones, pero "tal vez no inmediatamente". "A más largo plazo, podría tener un gran impacto en las empresas en toda la cadena de suministro de la tecnología mundial y, eventualmente, en el resto de la economía 2D", concluye. ¿Tan importante como internet? La directora de inversión senior de renta variable asiática de Abrdn, Pruksa Iamthongthong, destacó recientemente que el metaverso "podría acabar siendo un avance tan importante como lo fue internet en

22 •

Quorum

Tecnología

los años 90", en tanto que otros lo han calificado como "la evolución natural de internet". Si bien su desarrollo está aún en una fase muy temprana, Iamthongthong ve oportunidades en el 'hardware', soporte de infraestructuras y las plataformas virtuales, en tanto que desde un punto de vista geográfico, ha destacado China y Corea. Las empresas asiáticas, en general, serán las que desempeñen un papel más importante en ese sentido, desde el montaje y la distribución del hardware hasta el desarrollo de plataformas centralizadas y descentralizadas. Martínez-Pardo ha puesto de relieve que la industria que se encuentra a la vanguardia de este proceso es la del gaming, "donde tanto hardware como software llevan años avanzando a un modelo inmersivo con modelos de negocio propios creados alrededor de la identidad de los jugadores". La ciberseguridad es clave La Fundación Bankinter sostiene en un informe publicado esta semana que en ese proceso la ciberseguridad tendrá un papel "clave", después de los episodios de ataques informáticos de gran envergadura que tuvieron lugar el año pasado. "Tejer redes de seguridad lo suficientemente contundentes como para articular sistemas que protegen al usuario no es una tarea sencilla, pero sí necesaria", ha incidido. Desde Nextep Finance creen que la clave para aprovechar esta nueva revolución tecnológica es apostar por empresas más pequeñas frente a grandes jugadores del mercado como Meta. "La compra de Activision por parte de Microsoft es un buen ejemplo, así como las compras realizadas por Facebook. Nos enseñan que la clave para rentabilizar la tercera fase de la revolución digital es encontrar esas empresas más pequeñas por las que los grandes jugadores pagarán millonadas para contar con su tecnología y el know how de las que ellas carecen", ha destacado el socio fundador y director de estrategia de la firma, Víctor Alvargonzález. Alvargonzález considera además que este tipo de inversión no se debe hacer con fondos tradicionales, sino que es necesario apostar por los ETF, porque "permiten afinar el tiro y centrar la inversión en grupos de valores claramente relacionados con el objetivo perseguido". 2022 no será buen año para las tecnologías Los valores tecnológicos tuvieron un buen comportamiento en los mercados en 2020 y 2021, pero los analistas apuntan a que los buenos rendimientos no se van a repetir este año. El gestor de fondos de la gestora Oddo BHB, Patrick Suck, ha destacado que aunque las perspectivas fundamentales y de crecimiento nunca han sido mejores para estas empresas, hay vientos en contra como la finalización de los confinamientos -que penalizan a las empresas que se benefician de ellos-, el aumento de la inflación y los tipos de interés y las elevadas valoraciones.


Quorum

Tecnología

23 •


24 •


::ROBERTO DURRIEU

Quorum

“El derecho en Argentina merece diálogos despolitizados”

Nota de Tapa

R EDACCIÓN José Medrano FOTOGRAFÍA Lucas Kirby

A SUS 47 AÑOS RESULTA SER EL ABOGADO ARGENTINO DE MAYORES PERGAMINOS INTERNACIONALES RECIBIDOS, DUEÑO DE UNA PLUMA EXQUISITA RESPALDADA POR DOS DOCTORADOS EN LA UNIVERSIDAD DE OXFORD Y LA UCA. ES A SU VEZ UNO DE LOS MÁS TEMIDOS, PROVOCATIVOS Y ADMIRADOS LITIGANTES DEL FUERO PENAL GLOBAL, REGIONAL Y LOCAL. EN CHARLA CON QUÓRUM, ROBERTO DURRIEU CUENTA SOBRE LAS DIFICULTADES EN LA ARGENTINA DE MANTENER EL JUSTO MEDIO ENTRE DELITOS ECONÓMICOS Y EL DEBIDO PROCESO. PADRE DE CUATRO HIJOS, AMANTE DE LA LECTURA Y DE LOS GRANDES DEL ROCK NACIONAL, SABE QUE EL PAÍS DEBE DEJAR DE SER ATRACTIVO PARA QUE EL CRIMEN ORGANIZADO VENGA A ESCONDER EL FRUTO DE SUS ILÍCITOS. UNA CHARLA PROFUNDA, REFLEXIVA E IMPERDIBLE.

25 •


::ROBERTO DURRIEU

¿

Cuándo decidiste que ibas a ser abogado? No hay un periodo exacto, al mundo del derecho lo palpé desde chico porque mi padre y mi abuelo eran abogados, pero lo que me llevó a tomar la decisión fue que desde siempre me gustó mucho leer -y leía muchísimo-, y empecé a escribir a los 15 años en la revista del colegio y el derecho es una profesión que te permite tener buenos ingresos y vivir haciendo lo que me gusta que es leer, escribir, pensar, estudiar e interpretar las leyes. Ya sea como querellante o como defensor, armo dictámenes jurídicos y conjugo muchas cosas que me gustaron siempre. Recuerdo charlas con mi abuelo cuando era chico, mi abuelo era juez, fue camarista y tenía largas charlas con él. Fue por eso que elegí el derecho, es una profesión lindísima que sigue conjugando una serie de intereses que todavía tengo y que puedo explayar todos los días. A lo largo de tu camino ¿A qué personas reconoces como mentores o guías, que hayan estado en momentos claves de tu vida?

Quorum

Nota de Tapa

abogados pero creo que hay que incluir dentro de las materias lo que es la ética del derecho. El derecho en Argentina merece mayores diálogos académicos, serios y despolitizados sobre distintos matices claves que exigen seguir debatiéndose: temas que son fundamentales para seguir incentivando la doctrina y la jurisprudencia que nuestro país necesita. La función del abogado en impartir justicia es importante, es clave y es determinante. Las políticas partidarias no tienen demasiada cabida para impartir conocimientos respecto de las leyes y las normas. Yo creo que la mejor definición sobre qué es un abogado, por lo menos en un litigio, es la que dio en 2019 Carlos Rozenkratz cuando abrió las sesiones de la International Bar Association y dijo que la función del abogado es clave para hacer pensar a los jueces. Si vos ponés abogados que están pensando en cómo engañar al juez o buscar atajos, me parece que el resultado de impartir justicia termina siendo deficitario. Los jueces tienen muchas cargas y se les pueden pasar cosas, y los abogados se pueden llegar a corromper. ¿Qué opinión te merece el funcionamiento de la Corte Suprema?

¿Mentores? Mi padre, puedo decirlo. Después tengo referentes, tengo cinco o seis referentes que no se podrían llamar mentores porque Dentro de los últimos quince años, esta Corte Suprema, y sus tengo una relación con ellos que no es afectiva, y eso está muy bueno integrantes a título individual, me parece excepcional y la calidad de porque me mantiene independiente. Sin lugar a dudas Guillermo sus fallos también lo es, eso es lo que te puedo decir. Hay límites que ha Yacobucci y Carlos Mahiques, que fueron dos profesores míos en la puesto la Corte a -por ejemplo- la ley de Democratización de la Justicia facultad y con quienes continúo en 2013 que fue muy importante con cierto contacto académico. para buscar los equilibrios, Después mi mentor en Oxford, y me parece que el fallo del EL DERECHO EN ARGENTINA Andrew Ashworth, un profesor Consejo de la Magistratura M E R E C E M AYO R E S D I Á L O G O S emérito en Derecho Penal de la en donde busca el equilibrio AC A D É M I C O S , S E R I O S Y Universidad de Oxford, que es en sus integrantes también es DESPOLITIZADOS SOBRE DISTINTOS un gran pensador del derecho muy importante; y así te puedo penal mundial. También algunos nombrar muchísimos otros. La M AT I C E S C L AV E S Q U E E X I G E N otros referentes importantes calidad de los fallos de la Corte S E G U I R D E B AT I É N D O S E como Alfonso Santiago y Luis Suprema a título individual, más Moreno Ocampo que, aunque allá de que uno los comparta o me conocen y hemos tenido no, es excepcional. diálogo, para mí son referentes por lo que veo y leo de ellos más que por la relación personal que pueda llegar a tener. Después Carlos ¿Qué te pasa cuando escuchás a los medios hacer críticas jurídicas Santiago Nino que fue también un gran jurista que tuvo la Argentina y muy duras a veces sin saber de qué se está hablando o sin haber leído que de alguna manera es mi contacto más directo con Oxford. Él fue un fallo completo? el primer argentino Doctor en Derecho de la Universidad de Oxford y yo soy el cuarto: de alguna manera cuando me admitieron en la Uni- No solamente en los medios sino en todos los ámbitos son muchas las versidad para hacer mí doctorado con beca, yo tenía de alguna manera veces que se habla sin saber y eso no se puede erradicar. Me parece su referencia por ser el argentino que en el año 1978 había logrado su que la importancia de la Corte Suprema está también en haberle doctorado allí en Derecho Penal. dado autoridad e independencia al Poder Judicial en momentos críticos, y ese es un respaldo fundamental, porque la verdad es que Hablemos de la educación y el derecho. ¿Cómo ves hoy a los nuevos de los tres poderes del estado, el más débil es el Judicial, el más fuerte abogados y cómo ves a los egresados de la Universidad Pública? posiblemente sea el Ejecutivo y permanentemente el Ejecutivo y el Legislativo han querido avanzar sobre el Poder Judicial. Y esto no es No sabría decirte por qué, quizás porque hay una gran cantidad de algo de ahora, pasó a lo largo de toda la historia argentina.

26 •


::ROBERTO DURRIEU

Yendo más a tu área específica nos gustaría conocer tu opinión sobre el avance del delito internacional y del narcotráfico en lugares como Rosario o el Conurbano bonaerense. Es una situación extremadamente grave y cada año la situación se hace más compleja. La solución no proviene solo del Poder Judicial, sino que es una solución del Estado Argentino en su conjunto que tiene que enfrentar el problema de manera profunda y coordinada entre los tres poderes. El Poder Judicial hace una labor excepcional una vez más: hay jueces y fiscales que literalmente se juegan la vida. Creo que la clave, dentro de muchas, es quitarle el poder económico al crimen organizado: el poder del dinero, en especial el que proviene del crimen es enorme. La cuestión en la que viene trabajando la comunidad internacional hace más de 40 años es en la creación de un régimen internacional en donde los países se sientan unidos y coordinados en la cooperación para hacer frente a este flagelo que es el crimen organizado y el capital económico que maneja. En el caso de Argentina, por sus propias características -y esto lo estudié, medité y publiqué en artículos y hasta en dos de mis seis libros-, es muy atractiva para esconder el dinero del crimen trasnacional. Es decir, nuestro país tiene ciertas características que hacen que un criminal internacional, que comete delitos en cualquier lugar del mundo, luego elija a nuestro país para ocultar el derivado de sus crímenes y de esa manera va marcando células que comienzan dedicadas al ocultamiento del dinero o a su reciclado y que después, por el propio poder del dinero, va armando sus bases locales. Y esto es lo que está ocurriendo hoy en Argentina, y me baso en los casos empíricos. Hay varias investigaciones que están apareciendo relativas a crímenes que se comenten en otros países pero que vienen a terminar de consumar sus delitos en Argentina y también a reciclarlos. ¿Y cuáles son esas características que tiene el país? Un criminal está mirando que Argentina tiene un sistema económico con una informalidad muy grande: el 50% del dinero que circula es informal, no está declarado, aunque no necesariamente proviene de un crimen. Por ejemplo, el propio régimen del “cepo” te lleva a que si una persona gana plata procedente de la legalidad de su trabajo luego vaya al mismo lugar a cambiarlo por pesos o por dólares al que va el criminal, que son las cuevas por ejemplo. Esto hace atractivo al desarrollo del crimen, sobre todo al crimen que busca un beneficio económico como el narcotráfico, la trata de personas, el robo, la estafa, o delitos patrimoniales. En otro sentido también es interesante para lavar dinero porque tenés muchas vías para hacerlo: tenés campos, hoteles, es un país muy grande, no es una isla o un país chico donde el movimiento de grandes cantidades de dinero en efectivo llamaría la atención. Otra más, es que muchas veces en la Argentina -y esto lo dicen los informes de evaluación de Naciones Unidas, OEA, y muchos trabajos académicos-, existen normas contra el crimen organizado, el

Quorum

Nota de Tapa

lavado, la corrupción, el fraude, pero no se cumplen: son como “letras muertas” y eso también lo hace atractivo para el delito. ¿Y qué más podría hacer la justicia para evitar el crecimiento de estos delitos? Porque hay muchos jueces y fiscales que trabajan muchísimo, pero esta gente va mucho más rápido. Se hacen muchos intentos que creo que hay que coordinarlos. Hay una Unidad de Información Financiera que tiene más de 300 empleados con un poder enorme, pero se debe hacer mucho para mejorarla. La UIF es una herramienta muy importante que a mi modo de ver no se ha estado usando de manera correcta para enfrentar el crimen organizado. Muchas veces lamentablemente se ha usado para hacer persecuciones políticas. Creo que hay que hacer un cambio importante en esa unidad. Después me parece que hay organismos como la PROCELAC o la PROCUNAR, organismos descentralizados, todas unidades contra el crimen en sus variantes que realmente tienen profesionales extraordinarios. Creo que se ha avanzado bastante, quizás lo que haga falta es un poco más de coordinación. ¿Qué cambios se te ocurren para la UIF? Yo les sacaría el rol de ser querellantes porque empieza a haber ahí un criterio que nunca quedó muy claro: hubo una UIF que tenía como

H AY VA R I A S I N V E S T I G AC I O N E S Q U E E S TÁ N A PA R E C I E N D O R E L AT I VA S A CR ÍMENES QUE SE COMENTEN EN O T R O S PA Í S E S P E R O Q U E V I E N E N A TER MINAR DE CONSUMARSE EN A R G E N T I N A , Y TA M B I É N A RECICLARSE. rol no ser querellante en nada, hubo otra que tenía como meta solo ser querellante en casos de corrupción y que se refería a los casos de corrupción no del partido político de turno sino del otro, y así se invirtieron muchos recursos en temas que no eran contra el crimen organizado. Y me parece que el mayor activo que tiene esa unidad es la relación y la interrelación con las otras 75 unidades de información financiera que tiene el mundo y todo su bagaje de información para hacer frente al crimen organizado, a los delitos en general y al terrorismo en cuanto al seguimiento de las rutas del dinero. En ese sentido también todo es un poco deficitario, mi experiencia es que la UIF desde su creación hasta ahora ha sido deficitaria en distintos aspectos.

27 •


::ROBERTO DURRIEU

¿Te parece que estamos lejos de países como México, Colombia o Brasil? Esto es como el cuento de ¨el lobo viene, el lobo viene…¨ y más allá de que estemos cerca o estamos lejos finalmente te lo encontrás. Yo lo único que sé es que si seguimos por este camino la cosa va a ser cada vez peor, y eso significa más muertos, más sicarios, más zonas liberadas, más corrupción, más informalidad del dinero proveniente del crimen y un Estado cada vez más ausente. ¿Qué te pareció el fallo del Tribunal 8 que absolvió a todos los acusados por la denuncia del fiscal Alberto Nisman? Sobre eso emití alguna opinión en el diario La Nación. La verdad es que hablar con el diario del lunes siempre es más fácil, el fiscal Nisman no está más así que siendo muy respetuoso creo que el gran problema de origen fue haber acusado de arriba para abajo en vez de abajo para arriba. Creo que se apuntó a la expresidenta de la Nación y a su canciller, pero de haberse empezado por abajo se hubiera logrado rápidamente seguir los movimientos de dinero informales y sospechosos que tenían muchos de los que terminaron siendo absueltos. Esto lo digo porque es algo público, está en las escuchas y si hay algo que surge de ahí son los movimientos sospechosos de financiamiento del terrorismo y de lavado de dinero que ameritaban utilizar el régimen internacional del que Argentina es parte. El problema estuvo en el enfoque. Acá el sobreseimiento que se emitió no puede ser igual para todos porque estos elementos de prueba introducidos no se investigaron. Sí me parece un abuso que se haya interpretado que las negociaciones del Poder Ejecutivo -por establecer un acuerdo bilateral de cooperación de investigación con el gobierno islámico- sean consideradas un delito. Esto me parece que no es así. ¿Qué opinión te merecen los términos como abolicionismo o garantismo? Me parece que esos términos no son del mundo del derecho. Nunca me gustaron esas etiquetas. El abolicionismo entendido como término nunca fue algo sostenido en Argentina a ultranza, a lo sumo, habrá gente como el Dr. Zaffaroni que lo habrá expresado como deseo en uno de sus libros, pero no más que eso. Creo que son términos para ser analizados por la Ciencia Política, el Derecho busca el justo equilibrio entre los derechos que tiene la sociedad a que se haga justicia y se busque la verdad y los derechos del imputado del debido proceso. Ese justo medio en donde la efectividad en la lucha contra el crimen no debe en ningún momento subordinar el respeto de las garantías individuales y del debido proceso. Ese justo equilibrio, esa tensión que hay en los casos y que se debate permanentemente es la que nos tiene que motivar a seguir debatiendo y no incorporar ciertas etiquetas que pueden llegar a confundir.

28 •

Quorum

Nota de Tapa


Quorum

Nota de Tapa

LOS MEDIOS, LA JUSTICIA Y EL MINISTER IO PÚBLICO COMBINADOS SE DEDIQUEN A PERSEGUIR A UNA PERSONA, CREO QUE ES ALGO QUE A LA A R G E N T I N A T O DAV Í A N O L L E G Ó

29 •


::ROBERTO DURRIEU

30 •

Quorum

Nota de Tapa


::ROBERTO DURRIEU

¿Cómo ves hoy al sistema carcelario? Yo visité mucho las cárceles, no necesariamente por clientes porque en general mis clientes son de casos económicos y, aunque he tenido y tengo casos de gente que está detenida, me dedico más a temas internacionales. De todos modos, las cárceles son una deuda pendiente que tiene nuestro país. Deberían ser como dicta la constitución, lugares donde una persona pueda ser educada, pueda reflexionar para luego ser reinsertada en la sociedad y ya sabemos lo que son las cárceles. Es un lugar donde lamentablemente habita gente muy vulnerable y donde ellos también tienen sus derechos y creo que no se respetan. Creo que hay fundaciones que están haciendo un trabajo excepcional. ¿Existe hoy en Argentina el Lawfare? Depende que entendamos por Lawfare. Hay que decir que es un término bastante novedoso, que ha empezado a surgir en el mundo académico anglosajón y que combina la palabra “Law” -ley- con “Warfare” que significa guerra, entonces busca interpretar con esa palabra “Lawfare” algunas situaciones en determinados países de cómo los distintos medios, el poder político o la justicia se corrompen y se combinan para enfrentar situaciones de los más vulnerables y utilizar a la justicia como medio de persecución. Que los medios, la Justicia y el Ministerio Público combinados se dediquen a perseguir a una persona, creo que es algo que a la Argentina todavía no llegó. Aunque es posible que en algunos países en donde el gobierno es muy dictatorial no haya garantías ni derechos pueda darse. No quiero ser irrespetuoso pero es probable que en regímenes como el de Nicaragua o Venezuela sea mucho más factible que exista el Lawfare porque la presencia del Poder Ejecutivo es tan grande que el Poder Judicial por supuesto no se ve. Nino hablaba de un hiperpresidencialismo. Una cosa es un sistema presidencialista como en nuestro país, otra es un hiperpresidencialismo y otra cosa es una dictadura. En las dictaduras el Lawfare puede existir, por eso son tan importantes los límites del Poder Judicial y los límites que ha impuesto la Corte en algunos fallos relevantes a los que nos referíamos al principio. ¿Son estos los fallos que ponen a la Corte como blanco de los políticos? Por supuesto y eso pasa también en la actividad profesional: cuanto más complejo es el caso y más gente poderosa involucra, más posibilidades de que reciba persecuciones o situaciones deficitarias y ajenas a un régimen transparente. Soy abogado defensor en causas interesantes y he desarrollado muchas estrategias para recuperar los activos derivados del crimen en favor de sus víctimas. Tengo alrededor de 500 millones de dólares para recuperar a víctimas de fraudes, de estafas, de delitos informáticos, de distinta calidad de crímenes que involucran una enorme cantidad de dinero. Trato de devolvérselo a las víctimas y mientras más grande es el caso, más poder involucra y más dificultosa es la tarea. ¿Hay casos que recuerdes que te hayan marcado en tu carrera? Sí, hubo muchos casos… soy Councel de la Corte Penal Internacional. A los 36 años me nombraron y a los 47 sigo siendo el único argentino,

Quorum

Nota de Tapa

y ahora represento a tres ONG de La Haya y de Londres que vinieron a nuestro país a que se investiguen graves delitos de lesa humanidad contra una comunidad que se llama Rohingyas que fue expulsada de Nyanmar que es un régimen casi dictatorial: fueron expulsados, ultrajados, violentados de todas las maneras. Casi un millón de personas fueron expulsadas y están viviendo en el límite con Bangladesh en un campo de las Naciones Unidas. Ellos vinieron a la Argentina y lograron con un fallo histórico de la Cámara Penal Federal, la Sala 1, que ese caso se investigue en Argentina. También he participado de investigaciones vinculadas a la recuperación de activos, de devolverle a un banco internacional una suma de 200 millones de dólares producto de un fraude que los estafadores lo ocultaron en la Argentina y lo lavaron. Todas fueron situaciones difíciles, que me marcan y me marcaron. Llevo 25 años de abogado y he tenido casos en los que cuanta más gente del poder económico se vincula, más difícil es la realidad del abogado. ¿Estás de acuerdo con una reforma judicial y de ser así cuál sería esa reforma? Si, yo creo que nadie está en contra de las reformas, más cuando son necesarias, más si son de buena fe; el problema es cuando la Corte Suprema tuvo que declarar la inconstitucionalidad de ciertas reformas que bajo el slogan vamos a democratizar la justicia, lo que en realidad estaba buscando es que uno de los tres poderes se imponga por sobre el otro. Por eso en el 2013 la Corte declaró la inconstitucionalidad de esa iniciativa, pero nadie está en contra de las modificaciones. Ahí es donde nos merecemos un debate despolitizado de prácticas concretas de cómo mejorar la justicia. Con respecto a eso, yo soy optimista y hay muchos avances: hay mesas de debate, hay una Corte Suprema activa y la Justicia argentina tiene jueces de primerísimo nivel. Te lo digo siendo Councel Internacional con dos tesis doctorales sobre Derecho Internacional y Comparativo, realmente la calidad de muchos de nuestros jueces es de muy alto nivel.

PING PONG UN LIBRO

La biblia. Qué libro tan mágico, ¿no? Sigue siendo el libro más buscado del mundo.

UN DISCO

No puedo decir uno solo: pero todo lo que hizo Spinetta me acompañó siempre.

UNA PELÍCULA

Es una serie en realidad, se llama “El mecanismo”.

UN LUGAR EN EL MUNDO La Ciudad de Oxford.

UNA PERSONA A LA QUE ADMIRES MUCHO A mi mujer.

31 •


::JESSICA TROSMAN

32 •


Quorum

Moda

“Estoy regenerando mi pasado y convirtiéndolo en algo nuevo” JESSICA TROSMAN, LA MUJER QUE LLEVÓ LA MODA ARGENTINA A LO MÁS ALTO DURANTE LA DÉCADA DEL 90. TRANSGRESORA, CREATIVA, ÚNICA: FUE LA MARCA QUE HIZO TENDENCIA DURANTE AÑOS Y QUE LUEGO, JUNTO A SU SOCIO Y AMIGO MARTÍN CHURBA, MARCARÍA UNA ÉPOCA QUE TODAVÍA HOY TODOS RECUERDAN. LA PANDEMIA Y EL ENCIERRO SOLO LOGRARON QUE EN ELLA EXPLOTARA TODA LA CREATIVIDAD DE LA QUE ES CAPAZ. LLEVÓ SU TALENTO HASTA EL ARTE EN FORMA DE ESCULTURAS, QUE HOY PROMETEN MULTIPLICARSE EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO. UNA CHARLA A FONDO CON UNA MUJER QUE NO CONOCE DE LÍMITES A LA HORA DE CREAR. R EDACCIÓN José Medrano FOTOGRAFÍA Pato Azpiri

C

ontanos qué estás haciendo hoy, ¿de qué se tratan las piezas en las que estás trabajando?

según el caso, en metáforas de la memoria, del recuerdo o de algún sentimiento que tenga ganas de explorar.

Hace dos años vendí mi marca y desmantelé mi trabajo antiguo para abstraerlo en algo nuevo, en otra cosa. Si bien respeto mucho mi pasado, yo avanzo en la vida y me tiro a nuevos desafíos que es lo que más me gusta. Quise explorar nuevas formas, más escultóricas, sin las limitaciones propias del cuerpo humano y no bien vendí la marca pensé de qué manera lo podía hacer sin esta limitación. Por un lado siempre me dediqué a la creación y al diseño dentro de lo textil y sentí que por ahí también venía esta historia, este nuevo rumbo. Por ende comencé a trabajar con esculturas donde las someto a todo un proceso: me dedico primero a la tela, luego a la moldería, le doy el volumen, luego las inflo hasta dejarlas rígidas -de algún modo congelándolas- y siempre buscando esa figura abstracta pero sugestiva. Por último las detengo en el tiempo convirtiéndolas,

¿Qué materiales estás utilizando a la hora de trabajar? ¿Cómo fue que llegaste a este punto? Los materiales que uso obviamente vienen de mi pasado y de mis trabajos anteriores. El textil de algún modo está presente. ¿Qué me pasó? La moda me dio un montón, me encanta, la amo, pero entendí que no deja en valor tanto como el trabajo que lleva hacerla. Por eso esta búsqueda es mucho más atemporal y tiene más que ver con la condición humana que con el cuerpo humano y de eso se trata todo. Me gusta hablar de regenerar mi pasado y de transformarlo en algo nuevo en donde no haya restricciones. Y es eso lo que estoy haciendo hoy.

33 •


::JESSICA TROSMAN

¿Cómo fue el reencuentro con Martín Churba y cómo fue volver a trabajar con él? Esta nueva historia empezó hace dos años. Durante la pandemia. Tuvimos una charla vía Zoom con Martín donde me invitó a una reunión de trabajo, en realidad me invitaba a unos encuentros que se llamaban “Pasale el trapo a la cuarentena” en los que se ponían a crear piezas o lo que sea, con cosas que tenía cada uno en la casa. Esto lo hacía por Instagram y en uno de esos encuentros en los que me invitó, nos dimos cuenta de la inmensa cantidad de gente que nos pedía que volvamos a estar juntos. Con Martín siempre nos sentimos muy bien, muy afines y muchas veces ya nos habíamos planteado volver a hacer algo juntos.

Quorum

Moda

actual me decía: “Ponete de novia con Martín, probá a ver qué onda”. Bueno, re funciona, nos queremos mucho, estuvimos cinco años juntos y aunque pasó un montón de tiempo en medio nos súper entendemos. Somos los dos muy activos y nos complementamos muy bien: cuando uno está cansado agarra la posta el otro y así nos manejamos. La verdad es que esta dupla funciona. ¿Cómo te tomó la pandemia y cómo atravesaste la cuarentena?

La cuarentena me unió de nuevo a mi antiguo socio y a la pandemia nunca le tuve miedo. Con Martín laburamos lo que pudimos a través de Skype o Zoom y empezamos a generar proyectos sin vernos y eso nos generó un montón de cosas y empezamos a crecer. Nos mostraO sea que en un encuentro “de trabajo” se dieron cuenta de que les mos lo que hicimos, esto hice yo cuando no estaba con vos y en esto gustaba la idea de volver a hacer algo juntos… otro estoy trabajando y esto lo hicimos de esta manera y empezamos a cruzarnos nuestros trabajos y nos dábamos cuenta de que obOcurrió que nos pusimos a viamente teníamos muchas cosas hablar y no sé cómo terminaen común. La verdad es que nos mos pensando en hacer piehizo muy bien la pandemia a noCR EO QUE LO NUEVO PER MITE zas textiles que de algún modo sotros. H AC E R OT R A S C O S A S , Y E S O E S tengan más que ver con el arte, R E A L M E N T E I M P O R TA N T E P O R Q U E A que sea arte textil. Pensá que ¿El encierro te llevó a trabajar los dos nos juntamos y teníamás? M Í M E G U S TA E S TA R T O D O E L T I E M P O mos cada uno todo lo que TR ANSFORMANDO LA EXPERIENCIA habíamos hecho juntos en la Durante la pandemia elaboré un YA S E A D E V E R , D E S E N T I R , D E época de “Trosman - Churba” trabajo que fue todo un gran demás todo lo que hicimos por safío: se trataba de una esculDISEÑAR. separado y ahora, al volver a tura de tres metros y medio en estar juntos, era meter todo chapa de aluminio. Sí, me meto en una trituradora, mezclarlo en desafíos complejos; la verdad y que salga algo nuevo que seguramente iba a ser algo mejor. Nos es que me gusta mucho trabajar y aunque muchas veces tiene más que pasó que enseguida pudimos reconectar. Somos dos personas que se ver con un hobbie, cuando trabajo en cosas que me gustan no siento complementan muy bien: él me da la fuerza, yo le doy la energía, so- otras cosas. Entiendo el problema que generó la pandemia, pero no mos muy rápidos, vamos para adelante, no tenemos muchos peros a la me enganché con lo malo sino con un nuevo desafío. Pensaba, bueno, hora de trabajar. Quizás al estar más maduros y en otras edades se nos saquemos lo mejor de la pandemia, busquemos desafíos que nos cayeron los egos: ya no existe más nada de eso. Hoy estamos mucho hagan involucrarnos y crecer artísticamente. más abiertos y estamos haciendo juntos obras textiles que podrán ver en nuestro Instagram que se llama @jessicatrosmanymartínchurba, y ¿Volvieron a trabajar con material de descarte como lo hicieron en la después están mis esculturas que también las tengo en mi Instagram Capsula Jaramillo? @jessicatrosman. No volvimos a hacer una cápsula como la de Jaramillo. Ahora estamos ¿Por qué volver a trabajar con Martín y no con otro? haciendo paradas, como si fueran las paradas de un colectivo. Si hoy queremos hacer algo de diseño lo hacemos, si tenemos ganas de hacer Martín fue mi mejor socio, nos separamos bien, nos reunimos mejor algo de arte también, si queremos hacer algo de moda también. Eso y cuando empezamos a hablar de volvernos a juntar hasta mi pareja en cuanto a la dupla Trosman-Churba, por mi parte en este momento

34 •



::JESSICA TROSMAN

36 •


Quorum

Moda

estoy alejada de la moda y no me siento con muchas ganas de hacer moda, si bien me tira y mi trabajo artístico obviamente tiene mucho que ver -porque no reniego de dónde vengo- no la extraño como para meterme de nuevo en ese mundo. Creo que lo nuevo permite hacer otras cosas, y eso es realmente importante porque a mí me gusta estar todo el tiempo transformando la experiencia ya sea de ver, de sentir, de diseñar. ¿Cómo ves a los diseñadores hoy en día? Siempre hay buenos diseñadores argentinos, siempre hay buenos artistas argentinos, creo que hay buscar oportunidades y hay que buscar alianzas para que todos puedan brillar y tener oportunidades. No estamos pasando un buen momento pero no es solamente en Argentina, sino que es a nivel mundial. Las cosas tienen que cambiar

CREO QUE SON ESTOS LOS MOMENTOS EN LOS QUE TODOS L O S C R E AT I V O S T I E N E N Q U E S A L I R A D E L A N T E Y B R I L L A R P O R Q U E H OY E L VA L O R AG R E G A D O E S L A C R E AT I V I DA D .

para que haya más trabajo para todos pero qué te puedo decir yo, pensá que Trosman- Churba tuvo su mejor momento entre el 2000 y el 2001, cuando todo realmente era muy difícil. Creo que son estos los momentos en los que todos los creativos tienen que salir adelante y brillar porque hoy el valor agregado es la creatividad.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar? ¿En qué me inspiro? A ver, mi material de trabajo es mi punto de partida, llegar a un lugar diferente del que empecé para mí es un gran logro, más allá de que mi obra habla de ciertas cosas, que puede ser de mi presente o de mi pasado. Siento mucha inspiración en lo que es la transformación de estos materiales, vas a ver en mis obras textiles cosas que por momentos parecen resinas pero que después no lo son. Con respecto a qué me inspira, también tiene que ver con que me gusta mucho la reflexión dentro del proceso y el impulso que me lleva a lograr crear un equilibrio. ¿Cómo es hoy la relación que tenés con la ropa? Para mí la ropa es sagrada, yo almaceno ropa y ese fue mi modus operandi, porque tengo todo un archivo que llevo conmigo, que guardo, pero casi como algo poético y como todo el tiempo la gente me está preguntando si voy a volver yo siempre bromeo con que colecciono sentimientos y recuerdos. Quizás mi próximo paso sea hacer algo con ese archivo sagrado y glorioso, quizás transformándolo en otra cosa, dándole una segunda vida, quizás usándolo para hacer mis nuevas esculturas. Yo siempre digo que cualquier persona creativa tiene que expresar posibilidades multifacéticas y por eso hoy me estoy desafiando a mí misma y haciendo esculturas; no me gusta cuando se define a una persona en una sola área, más si hablás de alguien creativo, porque es un camino que uno va descubriendo.

PA R A M Í L A R O PA E S S AG R A D A , YO A L M AC E N O R O PA Y E S E F U E MI MODUS OPER ANDI, PORQUE TENGO TODO UN ARCHIVO QUE LLEVO CONMIGO

37 •


38 •


::DIEGO GUILLÉN

Quorum

Gastronomía

El chef experto en carnes que trabajó con los mejores del mundo LA HISTORIA DEL CORDOBÉS DIEGO OMAR GUILLÉN POR LAS COCINAS DE LOS MEJORES RESTAURANTES DE BUENOS AIRES, MÉXICO, NUEVA YORK Y LONDRES. SUS RECOMENDACIONES PARA HACER EL MEJOR ASADO.

D

iego Omar Guillén nació y se formó en la Universidad de Córdoba, y comenzó su recorrido en restaurantes de Córdoba especializados en carnes asadas a la llama, característica propia de su región geográfica . Hoy cuenta con experiencia de más de 20 años y más de 10 restaurantes de algunos de los países más importantes del mundo: México, Estados Unidos, Inglaterra y, por supuesto, Argentina.

"Gracias a mis cualidades y talento en la cocina de carnes grilladas y ahumadas, se me fueron abriendo las puertas para poder entrar en el universo de los mejores restaurantes de carnes del mundo. Eso me permite hoy poder contar anécdotas de cuando cociné para Jeff Goldblum, Elton Jhon, Ricky Martin, Brian May y Bono, entre otros.", cuenta Diego.

Su larga experiencia incluye haber trabajado en Barbecoa, restaurante londinense del reconocido chef Jaime Oliver. Allí se desempeñó como Senior Sous Chef coordinando las cocciones de carnes asadas y ahumados En esa época Diego recuerda que llegaban a servir hasta 750 cubiertos por día. También formó parte de los equipos de cocina en el Sofitel Saint James de Londres, en el Palacio Duhau Park Hyatt de Buenos Aires (miembro del equipo de cocina desde la pre-apertura) y en el Grand Hyatt de Nueva York de más de 1300 habitaciones. “Aprendí de cada cocina en la que trabajé y sigo desarrollando mis conocimientos el día de hoy en cada cosa que hago” comentó Diego, que actualmente asesora a restaurantes de Argentina y España y siempre está en bús queda de nuevos mercados. Actualmente lidera como Chef de Cocina en GuiLab, la empresa de la que además es Co Fundador. Se trata de un laboratorio de helados

39 •


::DIEGO GUILLÉN

C A S A C AV I A A PA R E C I Ó E N M I V I DA C O M O U N P R OY E C T O D E M I M A D R E , YA Q U E E N E S A C A S O N A SE EMPLAZARÍA SU EDITORIAL, AMPERSAND

40 •

Quorum

Gastronomía


::DIEGO GUILLÉN

hechos con nitrógeno líquido, que se especializa en gastronomía molecular. “Nuestro objetivo es que nuestros clientes no solo disfruten de un rico helado, sino también que lo que vivan sea una experiencia y que en el sabor puedan reconocer el diseño y creatividad que creemos nos caracteriza”, señaló el chef. La trayectoria de Diego también incluye premios que destacan su trabajo y excelencia. Los más recientes son el 3er puesto en el Food Truck Challenge y el 1er puesto como Mejor Postre Food Truck Challenge de Sony Chanel en el 2018. También la asociación Argentina de Marketing, lo galardonó con un Premio Mercurio por mejor alimento congelado y premio de plata a mejores emprendedores 2017. Además, fue reconocido por la Universidad de Negocios Empresariales Barowsky de San Francisco, California por aporte de su experiencia a los estudiantes de MBA, permitiéndoles su graduación en la carrera de Administración de Negocios Cinco consejos para un buen asado de verano, por Diego Omar. 1- Buena calidad de la carne, un buen asado comienza con la selección de la calidad de la carne y los diferentes cortes que vamos a cocinar en la carnicería. Tiene que ser una carne color rosada y siempre debe tener algo de grasa color blanco, la grasa color amarilla significa que es una animal más viejo. 2- Buen Fuego, este punto es muy importante porque tener un buen fuego significa ya que debemos prender el fuego apropiadamente para tener una buena combustión y que nos permita lograr una buena brasa. Para ello debemos elegir el tipo de elemento con el que vamos a hacer el fuego. Si usamos carbón vegetal, tendremos una buena brasa y con buena temperatura rápidamente. En cambio con la leña, conseguiremos braza en un tiempo más prolongado, pero le aportamos al asado todo el perfume de la madera ahumada. Para ello les propongo, hacer una buena combinación entre carbón y diferentes tipos de leña, donde conseguiremos buena temperatura, perfume y rendimiento. El Quebracho colorado, que da mucha brasa y buena temperatura durante mucho tiempo y agradable perfume, el Quebracho Blanco, aporta braza y llama al asado( ideal para cocciones a la llama) y agradable perfume.

Quorum

Gastronomía

Por ejemplo si vamos a cocinar un asado durante largas horas, elegiremos piezas de carnes grandes, con un poco de materia grasa y hasta con hueso también, que portan mucho sabor. Pero si vamos a hacer una cocción rápida, elegiremos cortes de carnes más pequeños y más finos. También se puede optar por cortes con hueso, pero obviamente piezas más pequeñas. 3- Buena cocción, siempre que voy a hacer un asado, prefiero salar la carne antes con sal entre fina ya que en el proceso de cocción suceden diferentes reacciones químicas que le dan a la carne un sabor único. También me gusta colocar en un jarro pequeño un poco de manteca derretida y con un atado de hierbas (romero, tomillo, laurel, orégano, etc) pincelar de tanto en tanto la carne, impregnado todo el sabor a la carne. Por último, no marear a la carne, cocino de un lado primero, logrando textura, color y sabor, luego doy la vuelta para terminar de cocinar. Importante, saber que punto de cocción de la carne quieren mis invitados, esto me va a condicionar el tiempo de la pieza en la parrilla. 4- Salsa, Ensalada y Pan tostado siempre me gusta acompañar a mis asados con un buen chimichurri, que es una receta que aprendí de mi padre y me acompaña en todos los restaurantes en los que trabajo, simple, rica y muy fresca!!! Me gusta mucho acompañar mis asados con una ensalada mixta, o también una ensalada de vegetales asados, creo que la combinación de texturas es mágica. También para algunos cortes como la entraña, me gusta ponerle salsa criolla, me gusta la combinación que se logra entre el sabor de la carne y el que aporta la salsa. Para las mollejas, chinchulines, una buena salsa provenzal con perejil fresco y ajo picado, pero con una salvedad, agregar la ralladura de un limón, este le aporta un sabor increíble a la receta. Tostar rodajas de pan en la parrilla es las masas, queda increíble, en el choripan, ensalada, con chimichurri, con todo. 100% Recomendable. 5- Una vez que el asado está listo, sacarlo de la parrilla y dejarlo en la tabla unos minutitos, si, no hay que ser ansioso.. Este momento también es muy importante, porque de esta manera todos los jugos de cocción quedan dentro de la pieza y no terminan en la tabla o el piso !!! Por último, limpiar muy bien la parrilla, que no quede nada de grasa porque si queda en el próximo asado tendremos un sabor rancio en nuestro asado.

El espinillo, aporta mucho perfume ahumado, menos braza y buena temperatura.

41 •


::JUAN COR VALÁN

42 •


Quorum

Innovación

“Es todo un desafío adaptar a las personas a las nuevas tecnologías” EL MUNDO DEL DERECHO Y LA JUSTICIA EN ARGENTINA NECESITAN UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y JUAN CORVALÁN LO SABE DESDE HACE MUCHOS AÑOS. FUE POR ESO QUE SE DEDICÓ A BUSCAR EL MODO EN QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE AYUDAR A MEJORAR LOS PROCESOS BUROCRÁTICOS QUE MUCHAS VECES ENTORPECEN EL TRABAJO DE MILES DE ABOGADOS Y EMPLEADOS JUDICIALES. ASÍ FUE QUE CREÓ EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FACULTAD DE DERECHO. GRACIAS A LA EXPERIENCIA PROMETEA -QUE ÉL LLEVÓ ADELANTE- SE DEMOSTRÓ QUE HAY PROCESOS QUE PUEDEN ACELERARSE HASTA EN UN 300%. EN UN TONO DOCENTE -Y PACIENTE-, CORVALÁN EXPLICA DE QUÉ MODO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LLEGÓ PARA MEJORARLO TODO. R EDACCIÓN José Medrano FOTOGRAFÍA Pato Azpiri

¿

Qué es el IALAB?

Es el primer Laboratorio de Innovación e Inteligencia artificial en una Facultad de Derecho de Hispanoamérica. Es un lugar en donde se investiga, se capacita y a su vez se idean, prototipan y desarrollan sistemas inteligentes para transformar organizaciones, lo que supone mejorar los derechos de las personas. Trabajamos bajo dos lemas: Inteligente por diseño, que significa relevar, diagnosticar y evaluar cómo la automatización y las predicciones de máquina, pueden optimizar tareas, bajo un enfoque humanista. Es decir, que las personas puedan tomar mejores decisiones, disminuir las tareas repetitivas, rutinarias y mecánicas. Por ejemplo, el derecho está lleno de tareas que deshumanizan un trabajo (estar todo el día haciendo Copy Paste). Mejorar la calidad de lo que hacen dentro de la organización. Ahí apuntamos. El otro lema es Automatización by user (por el usuario). Acá trabajamos para empoderar a los usuarios en el tránsito hacia las automatizaciones, para que puedan hacer tareas ayudados por máquinas, sin que dependan de programadores o analistas de datos.

¿De qué modo se aplica a la inteligencia artificial al derecho? Acá hay de todo. Desde algoritmos que revisan y arman contratos. Predicciones para evaluar riesgos (en los seguros, en el derecho penal), predicciones vinculadas a automatizaciones como la experiencia Prometea, algoritmos para investigación criminal, entre muchos otros. En general, esto lo hemos documentado en el primer Tratado de Inteligencia artificial y Derecho del mundo, que se publicó el año pasado en La Ley. ¿Por qué es importante que los abogados aprendan de Inteligencia Artificial? Cada vez más trabajaremos con máquinas inteligentes. Vivimos actualmente con poderosos sistemas de IA que están detrás de Instagram, Tik Tok, Google, Facebook, el procesador de texto, entre miles de ejemplos. El derecho de las máquinas inteligentes, no sólo tendrá que ver con cómo regular la inteligencia artificial en diferentes

43 •


::JUAN COR VALÁN

Quorum

Innovación

ramas del derecho (responsabilidad civil, propiedad intelectual, derecho penal, entre otras), sino que se necesitarán abogadas y abogados que puedan co-diseñar, co-entrenar, co-supervisar o co-desarrollar estos sistemas cuando impactan en el derecho. Por ejemplo, aparece el rol de Líder de proyecto abogado/a para sistemas de inteligencia artificial. O el líder de proyecto abogado/a sobre los datos que serán el insumo de los algoritmos de IA. También es crítico el rol del abogado o abogada experto/a en inteligencia artificial, para que pueda encauzar a los programadores en IA. Se trata de un rol crítico para que la Inteligencia Artificial mejore y no lesione derechos. Por ejemplo, de qué forma los algoritmos están tratando de manera automatizada ciertos datos personales para hacer una predicción. Cada vez encontramos más ejemplos, a medida que se producen avances en relación a esta tecnología y, a su vez, disminuyen costos y cada vez más gente se introduce en este mundo.

menos datos. Hay varios caminos para predecir una sentencia. Uno de los posibles caminos es clasificar las sentencias, agruparlas por temática o subtemática, para que luego el sistema aprenda esos “patrones de información jurídicos”, y de esa forma los aplique a un nuevo caso. También se puede predecir aspectos de una sentencia de esa forma, o usando visión artificial para tratar el texto como imagen. Para simplificar al extremo, la máquina “razona” (correlaciona) los textos como ceros y unos, no entiende nada de derecho, pero es muy eficiente para ver cómo las letras, las palabras o las imágenes se aproximan entre sí, para que luego las personas puedan darle contenido jurídico a ese “match” que encuentra la máquina. Es mucho más complejo y si quieren una explicación más detallada la encontrarán en el Tratado de inteligencia artificial y derecho.

¿De qué modo la Inteligencia Artificial puede ingresar en la Justicia y ayudar a mejorar procesos y acelerarlos?

De muchas formas. Por un lado, las empresas o ciertas personas que programan máquinas inteligentes, lesionan derechos humanos de manera consciente o inconsciente. Por otra parte, no hay una cultura arraigada de derechos humanos en la programación de la IA. Esto es crítico porque quienes hacen IA buscan la mejora continua en el software, en sus algoritmos, para tratar de mejorar siempre las tasas de acierto. Pero no se dedica el mismo tiempo para mejorar o proteger los derechos humanos. Por eso acá hay una tarea enorme en el mundo del derecho. Los ejemplos más paradigmáticos hoy se dan en el mundo del perfilado en las redes sociales, los sesgos de máquina cuando se usan algoritmos para contratar personas, y así diversos casos que hemos documentado en el Laboratorio.

Me parece que el caso paradigmático en Hispanoamérica, que se cita en Italia, Francia y España, es la experiencia Prometea. Acá se muestra en concreto como permite acelerar procesos en más de 200% o 300%, a la vez que se mejora el ecosistema laboral de las personas. Este caso creo que representa un hito para nuestro país porque gracias a este sistema nació el Laboratorio y, a su vez, hoy la Fiscalía de la Ciudad tiene un área de inteligencia artificial única en Hispanoamérica (gracias a la continuidad de una política pública judicial). Prometea es un caso paradigmático por varias razones. Primero porque se trata de un sistema que se hizo íntegramente en el Sector Público, sin ayuda de una empresa multinacional. Segundo porque se desarrolló en tiempo récord (6 meses), y en una época en la que esto era impensado para nuestra región (año 2017). Tercero porque produjo un impacto concreto en la mejora del servicio de Justicia. Cuarto porque fue auditado y documentado como caso éxito por el Banco Interamericano de Desarrollo. De hecho, es el primer y único libro en la historia de las publicaciones del Banco, que se dedica exclusivamente a un sistema de software para la Justicia (Libro BID Prometea: https://publications.iadb.org/es/prometeatransformando-la-administracion-de-justicia-con-herramientas-deinteligencia-artificial). Imaginate que nos llamaron del Consejo de Estado Francés y de la Universidad de Oxford para presentarlo. Quinto porque el impacto de este sistema llevó a que realizáramos una prueba de concepto para implementar Prometea en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Puede la Inteligencia Artificial predecir una sentencia? ¿De qué modo se logra eso? Si puede. El cómo es un poco complicado. Voy a simplificarlo mucho y pido perdón a quienes están en tema por resumir y omitir muchos aspectos técnicos. Hoy la IA puede predecir cada vez mejor y con

44 •

¿De qué modo se combina la IA con los Derechos Humanos?

¿Qué te pasa cuando ves que existe un mundo de inteligencia artificial y nuevas tecnologías que no deja de avanzar que choca con la Justicia argentina que muchas veces está obsoleta en cuanto a la parte tecnológica? En la Sorbona, Paris 1 en Francia, se celebra un encuentro para discutir estos temas. Ahí aprendí un concepto clave: desarrollo asimétrico. Por diferentes razones culturales, sociales, económicas e históricas, el avance de la tecnología se suele dar por saltos. Por ejemplo, muchas personas rechazaban el uso de celular, y sin embargo no tuvieron que comprar la valijita en las que venía la telefonía móvil, porque ya se habían inventado dispositivos más modernos. Esto es crucial. Actualmente nosotros no enfocamos la inteligencia artificial de la misma forma que en 2016, por la simple razón que hoy las máquinas nos permiten hacer cosas cada vez más sofisticadas y por eso podemos hacer “saltos” que nos permiten hacer cosas en un expediente entero en papel. Por ejemplo, escanearlo y que la máquina encuentre sola y prediga cosas a partir de leer un texto que nació en papel. Lo segundo se vincula con el costo de aprendizaje. La justicia, al igual que muchas organizaciones, se basa en personas que han tenido (me incluyo por supuesto) que adaptarse a dos o tres transiciones tecnológicas. La computadora, el fax, el mail, los portales, ahora los bots y los sistemas de IA.


::JUAN COR VALÁN

Quorum

Innovación


::JUAN COR VALÁN

46 •

Quorum

Innovación


::JUAN COR VALÁN

Es todo un desafío adaptar a las personas a las nuevas tecnologías, porque está en juego el costo de aprendizaje que se pagó. Uno no se levanta a la mañana y dice: “Qué lindo hoy dejo, porque ya no sirve, todo lo que aprendí en 20 años”. Aunque esto no sea tan así, lo cierto que es que las tecnologías disruptivas generan angustia y temor a lo desconocido, pero fundamentalmente tardan en incorporarse (además de las cuestiones económicas o culturales) porque no es fácil que desaprendamos y aprendamos rápidamente. Los humanos no son máquinas y por eso no pueden ser “reprogramados” para que se adapten rápido. Es un proceso que requiere de un acompañamiento y de una estrategia de adaptación tecnológica bajo un enfoque empático e inclusivo. ¿Cómo recibe, por ejemplo, un empleado judicial la idea de incorporar IA a su trabajo diario? Amén de que esto podría agilizar tiempos, ¿no existe el miedo de esta tecnología les quite trabajo? En parte, es un poco lo que comentaba en la anterior pregunta, pero acá hay varios matices. El miedo es inherente a los cambios. Por eso es que desde el Laboratorio tratamos de trabajar sobre la base de enfocar en dónde van a agregar valor a las tareas. Por otra parte, es clave trabajar con casos piloto para hacer pruebas controladas, en donde se vayan viendo resultados mientras se avanza en el proceso de adaptación a esta tecnología. Desde el Laboratorio hemos analizado muchísimo el impacto de la IA en el trabajo, con especial foco de la incidencia de la IA en la Justicia, en un libro prologado por Ekkehard Ernst, Jefe del Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a raíz de esto entendemos que la IA, lejos de quitar trabajo a los operadores judiciales, va a mejorar la forma en la que ellos realizan su trabajo, siempre y cuando la IA sea utilizada de forma adecuada, como ocurre con toda tecnología. Libro de IA y Trabajo disponible en: https://ialab. com.ar/wp-content/uploads/2019/09/IAyT.pdf . A modo de ejemplo, en el año 2020 hicimos una encuesta a nivel nacional dirigida a integrantes de los Poderes Judiciales de Argentina para relevar el estado general de los tiempos de la Justicia en el país, grado de burocracia al cual se enfrenta el operador jurídico y el impacto que tiene el uso adecuado de la tecnología. Para ampliar visiten: https:// ialab.com.ar/portfolio-items/actividad-procesal-automatizada/ Muchos abogados coinciden en que la cuarentena ayudó a que ingrese mayor tecnología al Poder Judicial, ¿vos lo ves así también? ¿Qué otros pasos faltan para lograr que la justicia se termina de amigar con las nuevas tecnologías? Si, definitivamente. Cuenta de esto da un estudio que hicimos, junto con la Junta Federal de Cortes (Ju.Fe.Jus), durante la cuarenta sobre las tecnologías que aplicaban los distintos poderes judiciales del país para continuar trabajando. Creo que la pandemia nos demostró hasta qué punto las tecnologías nos pueden ayudar. Ahora bien, una cosa es digitalizar y otra cosa muy diferente es transformar con IA y automatizar la justicia. Amigarse con la digitalización es una agenda

Quorum

Innovación

pendiente desde hace, al menos, 20 años. El desafío que nos espera ahora no es poner en un PDF un expediente en papel. El desafío es mucho más grande. Por eso, tenemos que pensar como máquinas capaces de leer un expediente y detectar si está presente o no cierta documentación. Es decir, pensar en la mejor manera en que podamos convivir y enfocar los procesos judiciales a la luz de estas tecnologías. Por eso nosotros decimos que “no debemos hacer lo mismo con más tecnología”. En un podcast de La Nación profundizamos esto con una analogía de Volver al Futuro III: https://www.lanacion.com.ar/ sociedad/prometea-justicia-portena-tiene-su-inteligencia-artificialnid2388804/ ¿Cómo ves a nuestro país en relación a la región en cuánto a los avances tecnológicos? En términos generales, más allá del derecho, lo veo a mitad de tabla. Creo que Colombia, Brasil, Chile y Uruguay se encuentran, desde un punto de vista macro, más avanzados. Esto fue medido por el Banco mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en algunos estudios. En términos de Justicia, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lo que logró Prometea y está logrando el Laboratorio de la UBA es sumamente alentador, aunque en Brasil o Chile tienen un movimiento de legaltech muy importante. ¿Siempre fuiste un interesado de las nuevas tecnologías? ¿Cómo fue tu recorrido personal y de qué modo fuiste combinando la IA con el derecho? Desde muy chico era inquieto y explorador. En Cutral-Có, una ciudad Neuquina, viví hasta los 17 años y medio. A los 15 me compré un libro de Buda, miraba la televisión haciendo la vertical y otras anécdotas que probablemente reflejen esa energía un tanto incontenible para mis padres, que hoy se traduce en un impulso por transformar e innovar. Por ejemplo, en 2014 creamos Trivialex, una plataforma tipo preguntados jurídico en la tienda de Google. Armamos todo un movimiento de Derecho para innovar con Darío Barassi (Derecho a la fama), obra de teatro incluida, videos con animación 3D y whiteboard animation que tienen miles de visitas en Youtube (Cambia tu universidad). Fuimos los primeros en transmitir online y en vivo las Jornadas de Derecho Civil y teníamos un formato que se llamaba Derecho en 15 segundos antes que nacieran las historias de Instagram. Llegué al mundo de la inteligencia artificial hace poco más de siete años porque estaba escribiendo algunos borradores e investigando sobre física cuántica y derecho cuántico. De hecho, fundé una asociación civil que se llama DPI cuántico (https://dpicuantico.com/). Inmediatamente, entendí que la IA estaba cambiando el mundo. El punto de inicio fue un lugar común: ¿Nos desemplean los robots y las máquinas? Viajamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el Instituto de Derechos Humanos en Costa Rica di una conferencia sobre ese tema. A partir de ahí, gran parte de mi vida discurre por escribir, estudiar, investigar, enseñar y co-crear cosas basadas en IA para mejorar nuestras vidas y las organizaciones.

47 •


: : M A S E R AT I

Maserati Grecale 2022: el nuevo SUV ya tiene fecha de presentación EL GRECALE VERÁ LA LUZ EL PRÓXIMO 22 DE MARZO, CUATRO MESES DESPUÉS DE LO PREVISTO INICIALMENTE. EL MASERATI GRECALE 2022 ES UN SUV QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ EN FASE DE DESARROLLO. SU PRESENTACIÓN TENDRÁ LUGAR DURANTE LA PRIMAVERA, PROBABLEMENTE EL 22 DE MARZO, FECHA EN LA QUE LA MARCA HA ANUNCIADO QUE REVELARÁ LOS DETALLES DE SU NUEVO MODELO. ES SABIDO QUE CONTARÁ CON AL MENOS UNA MOTORIZACIÓN MICROHÍBRIDA DE 300 CABALLOS DE POTENCIA.

S

u presentación estaba prevista inicialmente para el 16 de noviembre de 2021, pero la marca la retrasó a la primavera de 2022 por las complicaciones derivadas de la crisis de semiconductores. La marca confirmó su nombre comercial en septiembre de 2020. El Grecale 2022 compartirá plataforma con el Alfa Romeo Stelvio y se situará un peldaño por debajo del Maserati Levante. Las primeras fotografías del Grecale se hicieron públicas en febrero de 2021, aunque no fue hasta mayo de ese mismo año que trascendieron fotografías donde se podía apreciar con claridad el vehículo. En agosto se anunció que se presentaría en noviembre, pero en octubre la firma se echó atrás. Pendientes de conocer cuál será la nueva fecha exactamente, Maserati ha hecho públicas una serie de fotografías donde podemos ver al Grecale durante su programa de pruebas, que le ha llevado a circular por Suecia a temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

48 •

MASERATI GRECALE 2022: EXTERIOR El Maserati Grecale, que debe su nombre a un feroz viento del noreste del mar Mediterráneo, lucirá una estética algo más agresiva que la de su hermano mayor. El teaser revelado anticipa un frontal afilado, faros redondeados al estilo de los del MC20 y una línea de cintura ascendente que compacta la zaga. Las ópticas delanteras parecen tener un diseño redondeado. En los últimos meses han trascendido nuevas fotografías del Grecale con decoración de camuflaje, desde imágenes de su paso por Escandinavia durante el programa de pruebas invernal hasta ahora más recientemente en un entorno urbano. Lo hace con una decoración con mensajes crípticos sobre sus características, sin revelar todavía ningún detalle concreto a la espera de su presentación.


Quorum

Marcas

49 •


: : M A S E R AT I

MASERATI GRECALE 2022: INTERIOR Interior digitalizado y sin tiradores de las puertas Viendo el interior, es evidente que se ha realizado un trabajo en pro del minimalismo. Hay predominancia de los mandos táctiles y la digitalización ha llegado también a Maserati. ¿Por qué? Porque hay dos pantallas en el campo de visión del conductor: una central amplia de 12,3”, la pantalla más grande jamás instalada en un Maserati y un panel de mandos de 8,8”. Por si fuese poco los ocupantes de las plazas posteriores también pueden orientar a su gusto el aire acondicionado desde una pantalla táctil en los asientos traseros. Han desaparecido, al menos a simple vista, las manillas para abrir las puertas y en su lugar el sistema de bloqueo es electrónico, lo cual permite contar con unos botones redondos que desbloquean las puertas y permiten abrirlas. Pero seguramente el elemento que menos destaque y que más predominancia tenga es el reloj digital, también el primero de este tipo en la historia de la marca del tridente. No solo es un reloj, dice que "constituye una auténtica interfaz entre el conductor y el vehículo". Este reloj no solo da la hora, también puede emitir una señal de respuesta cada vez que recibe un comando de voz. Es capaz de decirnos si el contacto con el vehículo está activado y si el vehículo “nos escucha cuando le hablamos” e incluso puede convertirse en una brújula o un medidor de fuerza G si es preciso. Más allá de todo esto, el interior tiene un diseño limpio y sencillo, en el que se han eliminado los botones del panel central. Ahí encontramos un amplio reposabrazos, un compartimento portaobjetos con puertas de mariposa dobles e incluso una zona de carga del teléfono móvil. Las salidas de aire continuas que recorren el salpicadero a lo ancho, la piel con doble costura en contraste cubriendo la mayor parte de las piezas y los detalles como el logotipo de Maserati bordado sobre el reposacabezas hacen que el habitáculo respire un ambiente lujoso y sofisticado al mismo tiempo. El sistema de sonido corre a cargo de los especialistas de Sonus Faber, que han diseñado y desarrollado un sistema que ofrece dos niveles de personalización en el que el superior incluye 21 altavoces y sonido 3D con una potencia de hasta 1000 W.

50 •

Quorum

Marcas


: : M A S E R AT I

Quorum

Marcas

51 •


: : M A S E R AT I MASERATI GRECALE 2022: MECÁNICA El Maserati Grecale llegará inicialmente con tres versiones: GT, con un motor microhíbrido de cuatro cilindros y 300 CV de potencia; Modena, con un motor microhíbrido de cuatro cilindros y 330 CV; y Trofeo, con su motor V6 de gasolina y 530 CV, basado en el motor Nettuno del MC20. La gama Grecale se completará con la futura versión 100% eléctrica, que llevará tecnología de 400 V. Se llamará Maserati Grecale Folgore y tendrá una batería de 105 kWh. Todavía quedan muchas cifras por conocer de este modelo, como por ejemplo la potencia máxima que ofrecerá, la autonomía máxima declarada o el precio, pero sí sabemos que ofrecerá un par instantáneo de 800 Nm. Mientras llega la versión eléctrica, las otras tres de gasolina dispondrán de cinco modos de conducción distintos: ➊ Modo COMFORT: pensado para el uso cotidiano, premia la facilidad de uso y confort frente a otros atributos. La electrónica se encarga de que la entrega de potencia sea suave, lo cual redunda en una mayor eficiencia, al tiempo que el cambio de marcha es más gradual. También se le quita rigidez a la suspensión y se activa la dirección asistida eléctrica para asegurar el máximo placer de conducir sin esfuerzo. ➋ Modo GT: en este programa se sigue dando preferencia a la eficiencia pero la respuesta del acelerador es más directa. El cambio de marchas es suave y uniforme. La sobrealimentación del motor es normal. Hablamos de sensibilidad a los pedales moderadas. ➌ Modo SPORT: la sensibilidad del pedal y el cambio de marchas se ajustan con las máximas prestaciones. Las válvulas de escape activas permanecen siempre abiertas. La sobrealimentación del motor es máxima. La posición de conducción se rebaja 15 mm al modo aerodinámico y el volante resulta más rígido y reactivo con el vehículo en modo Sport. ➍ Modo CORSA (exclusivo para el Trofeo): ofrece al conductor la experiencia más extrema y la opción de disfrutar del Grecale sin concesiones. Los pedales son muy sensibles y reactivos. El cambio de marcha es más rápido que nunca. El control de tracción es más permisivo y se activa el launch control. ➎ Modo OFF-ROAD: la eficiencia se reduce levemente en comparación con los modos Comfort y GT para mejorar las prestaciones off-road y el control de conducción. El cambio de marchas es gradual. El limitador de revoluciones se activa y la altura de conducción se ajusta en el valor más alto que eleva la carrocería 20 mm. Su llegada a las calles está prevista para la segunda mitad de 2022 y todavía no se ha dado a conocer el precio que tendrá en el mercado español, pero si tomamos como una referencia los 96.900 euros que cuesta el Levante de gasolina de 350 CV, el precio del Maserati Grecale debería ser ligeramente inferior a este.

52 •

Quorum

Marcas


: : M A S E R AT I

Quorum

Marcas

53 •


::JAIME MALAMUD GOTI

FOTOGRAFÍA Fabián Morassut

54 •


Quorum

Derecho Penal

“En lo que llamamos Estado de Derecho los juicios son, en general, breves” JAIME MALAMUD GOTI ES UNA AUTÉNTICA AUTORIDAD EN EL MUNDO JURÍDICO ARGENTINO. ES DOCTOR EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, PROFESOR DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES "CARLOS NINO" DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO. FUE, ADEMÁS, ASESOR LEGAL DEL PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN Y UNAS DE LAS MENTES DETRÁS DEL CÉLEBRE JUICIO QUE JUZGÓ Y CONDENÓ A JUNTAS MILITARES. ADEMÁS, FUE PROCURADOR DE LA CORTE SUPREMA DE ARGENTINA PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y UNA DE LAS PERSONAS MÁS AUTORIZADAS PARA HABLAR DE AQUELLOS TRÁGICOS AÑOS EN NUESTRO PAÍS. EN ESTA ENTREVISTA PARA QUÓRUM SE EXPLAYA SOBRE EL ROL DE LOS JUECES Y REFLEXIONA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA EN TIEMPOS DE CUESTIONAMIENTOS Y CRÍTICAS. R EDACCIÓN

José Medrano FOTOGRAFÍA Lucas Kirby

I. La relación de los jueces con la sociedad: La justicia bajo la crítica de la política y la Corte Suprema bajo la lupa de todos A fines de los ochenta, antes de que concluya el mandato de Raúl Alfonsín, de quien fui asesor, residí fuera del país por unos cuantos años. Durante el transcurso de estos me limité a regresar aquí de visita. El conocido Juicio a las Juntas Militares había ya concluido y, con quienes pude conversar, celebraban por lo general las condenas de la mayor parte de los acusados. Es cierto que algunos mantuvieron reservas en cuanto a si tal o cual general o almirante mereció una mayor o menor condena. Muy pocos las rechazaron. Fui uno de los principales (funcionarios (eliminar)) intervinientes en el diseño y armado de estos juicios, y con algunos de mis interlocutores que eran especialistas en derecho penal me vi tentado a preguntar por qué hechos en particular habían sido condenadas las cabezas de las tres fuerzas. Me sorprendió encontrarme

con una generalizada ignorancia acerca de cuáles fueron los delitos que dieron pie a las decisiones. Una mínima reflexión me llevó a la conclusión de que el sustento legal de las condenas era una cuestión verdaderamente secundaria y que no despertaba un auténtico interés. Que, en realidad, los juicios y sus resultados merecieron aprobación o rechazo según la emoción que cada uno experimentaba con relación a la dictadura militar. Entre los pocos que aún defendían (con más o menos reparos) al régimen que tomó el poder en 1976, las sentencias comportaban una injusticia en la mayor parte de los casos. Para los más, las condenas eran dignas de ser celebradas. Más que el tema de las mayores y menores condenas y de la absolución de ciertos acusados, a mí me interesó la actitud de la gente con la que pude conversar sobre el tema, especialmente mis colegas penalistas. No hacía falta demasiada agudeza para advertir que el tema de los juicios en esencia dividió a la sociedad. Por un lado, se encontraban aquellos convencidos de que el régimen militar había cometido una amplia variedad de abusos y atropellos y, por el otro, hubo quienes defendieron el golpe militar y el o los gobiernos que lo sucedieron hasta 1983. Esta consideración de la cuestión esencialmente emocional

55 •


::JAIME MALAMUD GOTI

H AY T E R R E N O S E N L O S C UA L E S LOS JUECES NO DEBEN I N T E R V E N I R . H AC E R L O M I N A N E C E S A R I A M E N T E S U A U T O R I DA D

que concitó el apoyo de muchos y el rechazo de otros produjo el olvido de cuales fueron crímenes que las condenas atribuían a cada uno. Esto me llevó a hablar de “juicios políticos” en trabajos que publiqué más tarde. Por tales entendí que, aún en países con sistemas judiciales dotados de una fuerte autoridad, a veces se celebraban juicios en los cuales no se trataba esencialmente de la suerte de un individuo lo que dividía a la opinión pública sobre los aciertos o errores en que incurría el sentenciante. Procesados como O. J. Simpson, Lorena Bobbit en los Estados UNIDOS no dividían al país de acuerdo con el contenido de la sentencia sino por la circunstancia accidental de si uno pertenecía o no a la minoría de origen africano, en el caso de Simpson, o de si la protección de las mujeres de los abusos masculinos señalaba la conveniencia de juzgar y castigar a mujeres culpadas de atentar contra la integridad física de sus parejas masculinas. Es importante destacar, entonces, que por “juicio político” no intenté en modo alguno descalificar la actividad de los jueces que juzgaron a los militares del más alto rango. Apunté, más bien, a la indiferencia generalizada respecto de la base de sus decisiones por parte de un sector calificado de la población. Aquí queda abierta, entonces, cuál es la cuestión que mueve a la gente a reparar en lo que los jueces deciden y la base sobre la cual terminan por resolver. Este tema remite, más bien, a la autoridad de los tribunales. II. La celeridad de los fallos y la previsiblidad de las penas El tema de los jueces me obliga a vincular a la actividad de estos con la previsibilidad de la suerte que habrán de correr quien se ve sometido a un proceso por ejecutar tal o cual hecho. Por razones de simpleza me referiré aquí a los jueces penales por más que pienso, en general, en la Justicia en todos los fueros. En lo que llamamos un “Estado de Derecho” los juicios, por lo general, son breves. No sólo las partes involucradas sino también los terceros interesados en un proceso conocen pronto como es que este concluye. Esta peculiaridad no solamente responde a la vez que consolida la autoridad del sistema judicial sino que satisface también la necesidad de conocer las consecuencias del hecho sometido a un proceso sino que permite dar la cuestión por terminada. Por otra parte, tanto los involucrados en el juicio como el público que sigue sus avatares asocian una condena o una absolución a hechos que pueden recordar con bastante claridad. Si los tribunales mantienen cierta uniformidad en los criterios que sostienen sus decisiones respecto de la gravedad de hechos similares, permiten de este modo a los habitantes predecir lo que habrá de ocurrir si incurren en acciones similares. En la Argentina no ocurre nada parecido.

56 •

Quorum

Derecho Penal

Los casos son normalmente resueltos muchos años después de que el hecho hubiese ocurrido. Casi nadie, con excepción por lo general del procesado, recuerda claramente qué actos motivaron el proceso y los criterios para resolver el caso varían de tribunal en tribunal de modo tal que nuestra suerte puede variar según cuál de ellos estará encargado de dictar la sentencia que pondrá fin al proceso. Estas cuestiones atentan contra una noción esencial a un Estado de Derecho y esta es la medida que los jueces aplican las leyes vigentes de manera tal que es posible contar con parámetros que nos indican si estamos de uno u otro lado de la ley. Respecto de esto último, existen países, como es el caso de Alemania, Canadá y Estados Unidos, en donde se cultiva la uniformidad o la “integridad del Derecho.” La noción de la “integridad del Derecho” se basa en lograr que la ley sea aplicada de una manera similar por todos los tribunales encargados de decidir aplicarla. No es inusual que, para resolver un caso, un juez de Nueva York tenga en cuenta la decisión de un tribunal de Portland, Oregon. La idea es que resulta lo menos relevante posible que un hecho sujeto a la ley federal sea juzgado por cualquier tribunal. Como la relativa brevedad de los juicios, esta aproximación contribuye al Estado de Derecho, en tanto limita las decisiones a criterios estables y conocidos. Es claro que no hay dos casos iguales. Varían las pruebas como también otros aspectos que dependen de contingencias tales como la manera en que los abogados plantean su posición. Sin embargo, aún con la admisión de una cierta flexibilidad, podemos anticipar cómo nos va a ir si somos juzgados por tal o cual hecho. Pero, salvo que se trate del limitado número de lo que llamé “juicios políticos” los jueces están munidos de autoridad o, si se quiere, de credibilidad. Si preguntamos si fue Aldo quien cometió la violación o el robo, es habitual la respuesta “La Justicia lo encontró culpable”. Esta respuesta, sin más, supone que presumimos que el criterio de los tribunales es el correcto. La autoridad resulta esencial a la existencia de un estado de derecho porque en él la gente conoce el criterio que habrá de prevalecer si duda de llevar a cabo tal o cual conducta. Es obvio, también, que esto contribuye a mejorar la convivencia en el seno de una comunidad, ya que el sistema permite conocer los límites legales a los actos de cada uno. En la Argentina no rigen las cualidades que acabo de mencionar. Voy a dejar de lado las circunstancias importantes como la duración de los juicios, que confinan al olvido de hechos sobre los que declararon los testigos, por ejemplo, y que, muy probablemente tendrán que suplir con su imaginación o el deseo de que el juicio termine de una u otra manera. En desmedro de la autoridad de los jueces, estos suelen tomar muy poco en cuenta lo que deciden otros tribunales salvo que se trate, quizá, de los criterios sentados por la Corte Suprema del país. Este hecho suele generar un considerable grado de incertidumbre respecto de cómo nos irá según cual sea el tribunal que nos juzgue por algún hecho. Como la mayor parte de los tribunales deciden según criterios no compartidos con otros jueces. Es común que, al juzgarme, intervengan criterios ajenos a la letra de la ley como la opinión de un miembro del tribunal sobre mi tía o el hecho de que este comparta o no mis simpatías partidarias.


LA NOCIÓN DE LA “INTEGR IDAD DEL DERECHO” SE BASA EN LOGR AR QUE LA LEY SEA APLICADA DE UNA MANERA SIMILAR POR TODOS LOS TRIBUNALES ENCARGADOS DE DECIDIR APLICARLA



::JAIME MALAMUD GOTI

Quorum

Derecho Penal

Hace unos meses debí declarar ante el tribunal superior de una pro- los jueces en un terreno claramente político. La inculpación persigue vincia. Esta debía condenar o absolver a un conjunto de suboficiales ubicar la responsabilidad por la violencia de unos pocos de modo de del ejército de muy bajo rango y fui convocado para que expresara comprometer al sector político encarnado por el gobierno. Un tema mi opinión sobre cuestiones relativas a la “obediencia debida” por similar es la persecución judicial de las políticas de los organismos parte de los acusados a sus superiores. Vale la pena enfatizar que el públicos como es el caso del famoso caso del “dólar a futuro.” Resolver concepto en cuestión fue debatido en numerosos juicios seguidos a judicialmente este tema, que surge de una o varias decisiones del militares por el fatídico régimen militar que rigió en la Argentina de los Banco Central, conforma, otra vez, una invasión indebida de esferas setenta y ochenta. Los tribunales definieron la “obediencia” con may- públicas. Pero lo que me interesa ahora es que la imposibilidad de or o menor alcance de modo llevar a buen término este tipo de que hoy, después de indultos intervenciones pone en evidencia y amnistías (cuya validez no la limitación de los tribunales EL TEMA DE LOS JUECES resulta oportuno considerar en temas en que ellos mismos aquí) aún no está claro si esta intentan resolver. ME OBLIGA A VINCULAR A alcanza a oficiales jóvenes y L A AC T I V I DA D D E E S T O S C O N L A menos aún a cabos y sargentos La consecuencia no se reduce a P R E V I S I B I L I DA D D E L A S U E R T E Q U E que probablemente recuerden los inconvenientes institucionales HABR ÁN DE COR R ER QUIEN SE VE apenas lo que les cupo hacer que estas confusiones traen condurante la dictadura. Vale la sigo. La imposibilidad de resolvS O M E T I DO A U N PR OCE S O POR pena tener en cuenta que el erlas socava todavía más la autoE J E C U TA R TA L O C UA L H E C H O concepto de obediencia deridad de los jueces. Lejos de una bida fue crucial en los juicios cuestión de culpa o inocencia, de Nuremberg que fueron y ahondan la polarización política siguen siendo invocados como un antecedente crucial en juicios con- de una población notoriamente fraccionada. Las partes, en estos tra hechos adjudicados a militares y algunos civiles. Lo que no es ob- juicios, pasan a ser defensores o detractores de quienes gobiernen. jeto de una debida aclaración es que la noción de obediencia utilizada En una sociedad políticamente dividida como la argentina, los efectos en esa oportunidad estaba limitada a las relaciones de Hitler con sus empañan aún más la autoridad de los jueces. generales. Quedaban fuera del alcance de la “obediencia debida” los oficiales de inferior rango y, de más está decirlo, todos los suboficiales. Un intento de lograr “integridad” Cuestiones que deben o no deben ser sometidas a la justicia Hay terrenos en los cuales los jueces no deben intervenir. Hacerlo mina necesariamente su autoridad. La intromisión a que aquí me refiero se produce con frecuencia de dos maneras. La primera es la injerencia judicial en hechos comunes que, mediante construcciones visiblemente artificiales, los jueces vinculan a funcionarios de muy alto rango. La segunda consiste en intentar juzgar acciones limitadas a la gestión política. Para tomar un claro ejemplo de los primeros, y que muestra el esfuerzo por entrometerse en el ámbito del Poder Ejecutivo, es la lamentable muerte de unas cuatro o cinco personas en Plaza de Mayo causadas durante demostraciones populares durante la caída del presidente De la Rúa. Los hechos pudieron limitarse a excesos atribuibles a algunos policías. En este caso, los tribunales intentaron relacionar estas muertes con el propio presidente Fernando De la Rúa o su ministro del Interior. El intento de ubicar la responsabilidad en los más altos peldaños del gobierno saliente constituye una intromisión de

Probablemente a consecuencia de la gestión de Julio Maier, se creó en la Argentina la llamada Cámara de Casación Penal. El rol de este tribunal en Alemania consistió primordialmente en fallar sobre la definición de conceptos esenciales a las condenas penales. De este modo, en Alemania, el tribunal no interviene en cuestiones atinentes al juicio, tal y como este se desarrolla. Dicho con algún exceso de simplicidad, la Cámara de Casación alemana sentaba criterios relativos a la interpretación de la ley para limitar la ambigüedad de las sentencias de los tribunales inferiores. Este fue probablemente el modelo inicial en la Argentina. La práctica desvirtuó esta función al atribuirle a la Cámara la facultad de rever el juicio en todos sus aspectos. De esta manera, este tribunal decide sobre todas las cuestiones a la causa que las partes sometan a su consideración. De esta manera, se desvirtuó por completo la función de definir cuestiones sujetas a diferentes interpretaciones de la ley de modo de lograr una mayor uniformidad en las decisiones judiciales.

59 •


: : L E Y D E E T I Q U E D TA D O F R O N TA L

60 •


Quorum

Informe

¿Qué pasa con la Ley de Etiquetado Frontal? EL TEXTO FINAL DEBERÍA HABERSE CONOCIDO EL 11 DE FEBRERO. LAS EMPRESAS INTENTAN RETOCAR ALGUNOS ASPECTOS DELICADOS. PERO LAS ORGANIZACIONES COMPROMETIDAS CON EL TEMA MANTIENEN LA EXPECTATIVA DE QUE EL ESPÍRITU DE LA NORMA QUEDE INTACTO.

L

a Ley de Etiquetado Frontal, que implica un avance fundamental tanto en términos de derecho a la información como a la salud, debería haber sido reglamentada antes del 11 de febrero. No ocurrió, pero fuentes del Ministerio de Salud --la autoridad de aplicación-- aseguran a Página/12 que el borrador se encuentra "en la etapa de consenso final" con las carteras y secretarías "que participan tanto de esta instancia como en la posterior implementación". No precisan cuál será la fecha en que se conocerá el texto final. Esta fase, como era de esperarse, estuvo atravesada por un fuerte lobby empresarial que procuró arrasar con aspectos muy delicados de la norma. Las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el tema mantienen la expectativa de que su espíritu quede intacto. Qué establece la Ley de Etiquetado frontal La Ley de Promoción de Alimentación Saludable (27.642) fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre, con 200 votos a favor, y promulgada el 12 de noviembre. Establece, entre otras cosas, un sistema de sellos (octógonos negros) que advertirá a la población sobre excesos en azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados. Además, tiene como ejes la regulación de la publicidad y los consumos en los entornos escolares. Su repercusión se dará en el plano de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que matan en el país a 686 personas por día, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (de 2019).

El hermetismo en la reglamentación El Ministerio de Salud llevó adelante la tarea de la reglamentación con mucho "hermetismo", coinciden referentes de las organizaciones, que quedaron fuera de la discusión desde fines de diciembre, cuando tuvieron la primera y última reunión con las autoridades. Pidieron otras pero no tuvieron éxito. Dos de ellas (Sanar y Fundeps) elevaron incluso un pedido de información pública para conocer detalles del proceso. Tampoco les respondieron. "Entendemos que están trabajando puertas adentro para mantener cierta distancia también con la industria y evitar su interferencia", postula Mara García, integrante de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran). "De todos modos, el lobby sigue tratando de achicar las exigencias y buscando mayor flexibilidad para reglamentar sellos, pensando más en su conveniencia económica que en la salud de la población, principal objetivo que persigue esta ley", advierte. ¿Cuándo se reglamentará? En su momento, la ministra Carla Vizzotti indicó a la AM 750 que "el tiempo" de la reglamentación era "hasta marzo". "Hay una fecha que repiten mucho puertas adentro del Ministerio, el 22 de marzo", cuenta Ignacio Porras, de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar). Lo cierto es que tras la promulgación el Gobierno contaba con 90 días para la reglamentación y la definición de normas complementarias. Según el artículo 6 del Código Civil y Comercial

61 •


: : L E Y D E E T I Q U E D TA D O F R O N TA L

se cuentan de manera corrida. "Si contás al 22 de marzo dan 90 días hábiles: un corrimiento de alrededor de 39 días. En realidad, el 11 de febrero debería haber estado el texto publicado", suma el licenciado en Nutrición. En el intercambio con este diario, el Ministerio no dio a conocer cuál será la fecha en que se conocerá la letra chica de la ley; tampoco informó desde cuándo comenzarán a contarse los días que tienen las compañías para adecuarse a las exigencias del etiquetado, aunque podría suponerse que esto sería a partir de la reglamentación. ¿Qué pretende cambiarle la industria a la ley? El lobby antes de que la ley fuera aprobada por el Congreso fue muy fuerte. Y ahora, con el borrador en la instancia final, la presión no cesa. Lo dan a entender --aunque con sus palabras, claro-- fuentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en diálogo con Página/12. En principio, se manifiestan "a favor" de la ley: "La industria de alimentos y bebidas de Argentina siempre enfatizó la necesidad de conciliar las miradas y necesidades de todos los actores involucrados, para alcanzar una propuesta que permita informar al consumidor, el verdadero beneficiario, sin desatender la mirada y las preocupaciones del sector productivo". No obstante, luego advierten que la norma contiene "una serie de inconsistencias" que "necesitan una revisión". "Fue advertido por parte del sector privado desde el inicio de su debate. Esperamos que la reglamentación subsane estos aspectos y por ello nos pusimos a disposición para mantener las reuniones necesarias y trabajar en conjunto", agregan. Ante la consulta de cuáles son esas inconsistencias que ven en la norma la respuesta es: "No disponemos de información". Desde el Ministerio confirman que, de manera conjunta con Desarrollo Productivo, han recibido tanto a Copal como a la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa), el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI).

62 •

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para etiquetar sus productos? Se sabe que uno de los pedidos de la industria era extender los plazos para adecuarse a la norma, aunque ni el Gobierno ni la COPAL reconocen que esto haya estado sobre la mesa. Es el aspecto sobre el que más llamaron la atención los medios de comunicación, el que más ruido hizo. De acuerdo al texto, en un año los productos comercializados por las pymes ya deberían tener sellos, en tanto que para las grandes empresas el plazo es de seis meses. El proceso de adecuación al perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud --el que reconoce la ley-- se concretará de manera gradual, en etapas que el Ministerio debe disponer, con un plazo final de dos años. Lo que las grandes empresas pretendían era que aquella fecha límite en la cual presentar sus productos etiquetados se extendiera de seis meses a un año. "El Ministerio ha avanzado en una agenda intersectorial con todos los actores involucrados en la reglamentación e implementación de la ley; ministerios y organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las cámaras de la industria. Se han escuchado todas las voces a fin de llevar adelante una reglamentación responsable e integral, que permita la correcta implementación de una política pública que promueve hábitos saludables y el acceso a la información de forma clara y oportuna", aseguran fuentes de la cartera. Nada revelan en torno a la gradualidad, una de las grandes incógnitas para la implementación. Sólo comunican que esto se consensuó "con organizaciones de la sociedad civil, OPS y Unicef". Y respecto de los plazos, todo parece indicar que el Ministerio no dio el brazo a torcer ante la presión de los empresarios. Es lo que las organizaciones deducen por rumores de pasillo, y es lo que deja entrever esta respuesta oficial: "Los plazos que se consideran para la reglamentación son los establecidos entre los artículos 6, 19 y 20 de la ley".


Quorum

Informe

¿Qué cambios piden las empresas?

Otros aspectos clave a definir

"La industria pidió una barbaridad de cosas. Parece que está desesperada porque no le dan lugar a nada de lo que pide. Sí parece que les dieron un tiempo más a los envases retornables para adecuarse, 30 meses, solamente para aquellos que tienen litografiado", detalla Porras.

Entre los aspectos que quedan por definir, uno importante es el sello de calorías. Sobre esto sí hay información, aunque incompleta: "La autoridad de aplicación definió que en alimentos y bebidas analcohólicas corresponderá la aplicación del sello 'exceso en calorías' si presentan al menos un sello de exceso en azúcares y/o grasas totales y/o saturadas y cuando los límites del valor energético sean iguales o superiores a los establecidos en el artículo 6". La primera parte de esta información coincide con lo que las organizaciones definen como conveniente. Pero lo cierto es que el artículo 6 nada especifica acerca de valores, por lo que permanece la incógnita. Por otro lado, a mediados de noviembre, tras la promulgación, las organizaciones habían hecho foco en otros puntos relevantes para la reglamentación: por ejemplo, claridad en las definiciones de procesados y ultraprocesados e identificación de las excepciones de manera detallada.

En un documento al que accedió este diario de manera extraoficial, la Copal plasma sus objetivos: ni más ni menos que modificar el perfil de nutrientes, el mejor estándar a nivel mundial. También, que no se exija una leyenda de advertencia de cafeína en los productos que tienen sellos y excluir los sellos de advertencia de azúcares y calorías en los edulcorantes de mesa. Otro ítem es que la industria, al parecer, demanda que no se declaren los nutrientes intrínsecos --esto es, el contenido de azúcares totales que la norma exige declarar-- en productos que no sean alcanzados por sellos. "Lo correcto es hacer la declaración de azúcares en todos los productos e incluso el ideal sería el desglose en azúcares totales y azúcares libres añadidos, ya que confiere la máxima información para la toma decisiones de compra para la gente", explica el licenciado en Nutrición. Ante la consulta de cuáles habían sido las demandas de las Cámaras y si se había hecho lugar a alguna o algunas de ellas no hubo respuesta desde el Ministerio. Otros rumores revelan prácticas puntuales de algunas firmas, que también han formado parte de la lógica de presión: trascendió que Kinder no quería perder el huevo con el juguetito y que Coca Cola insistió con poner el sello en la tapa de los envases retornables y no en la cara del producto. También, con extender el plazo de adecuación para esos envases a tres años. "Danone, Arcor, Pepsico" son, de acuerdo con Porras, otras de las marcas que interfirieron para "molestar, dilatar e interferir con la aplicación de una política de salud". "La ley argentina es más exigente en términos de plazos y está buenísimo que así sea. Las empresas que hacen ruido con esto ya exportan a otros países. No es que hay un microemprendimiento de La Rioja haciendo ruido", apunta.

Lo que se viene García se concentra en cómo se aplicará la norma en los entornos escolares, tema que Fagran trabaja hace mucho tiempo. "Esto viene para largo. La ley plantea la inclusión de temas alimentarios y nutricionales en la currícula, regula los alimentos que ofrecen las escuelas, se va a monitorear que no entren alimentos con un sello ni por el kiosco ni por el comedor. Puede bajar una lógica federal, pero cada provincia tiene realidades diferentes", explica. Vencido el plazo y en un clima signado por el hermetismo, los rumores y el lobby, las organizaciones manifiestan cierta tranquilidad y mantienen la expectativa de que el Ministerio aplique "lo más fielmente posible la letra de los artículos de la ley en la reglamentación final para que su espíritu no se vea desdibujado", en palabras de García. Para que, pronto, "la sociedad en su conjunto cuente con información clara y sencilla en los envases y pueda elegir de manera saludable qué llevar a sus mesas".

63 •


: : F E R N AN DA L AV E R A

Quorum

Arte

Fernanda Lavera: “Para mí el miedo no es una opción” REPRESENTANTE DEL NEO EXPRESIONISMO E INSPIRADA POR EL GRUPO COBRA, FERNANDA LAVERA LOGRÓ LLEVAR SU ARTE A TODO EL MUNDO Y SE CONVIRTIÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA MIMADA DE MUCHAS CELEBRIDADES DE NUEVA YORK. TALENTOSA, DIRECTA Y ÚNICA LE CUENTA A QUÓRUM QUÉ SIGNIFICA PARA ELLA SER MUJER Y ARGENTINA EN LAS GALERÍAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, DONDE DURANTE EL MES DE MARZO TUVO UNA NUEVA PRESENTACIÓN BAJO EL TÍTULO “THE INVENTIVE MIND OF FERNANDA LAVERA”

D

qué modo influyó la pandemia en tu trabajo o en tu modo de trabajar: ¿Sentiste miedo?

Sin dudas la Pandemia vino a replantearnos muchas cosas y a mostrarnos lo vulnerables que somos. Y en medio de todo ese cuestionamiento interno, canalicé a través de mi arte y en ese período de tiempo realicé tres obras alusivas al Covid nombradas: “COVID 19”, “Quiero mi vacuna” y “Modo Killer”, las cuáles hacen una crítica directa a la sociedad en momentos de crisis. ¿Me preguntas si tuve miedo? Para mí el miedo no es una opción. ¿Qué te inspira y cómo canalizas esa inspiración para llevarla luego a tus obras? El arte para mi es contar un cuento, cada una de mis obras tienen un mensaje o simplemente una historia que quiero contar. Me inspiro en todo o en nada, como dijo el maestro Picasso: “Las obras son como un diario íntimo”.

64 •

S I N D U DA S L A PA N D E M I A V I N O A REPLANTEARNOS MUCHAS COSAS Y A MOSTR AR NOS LO VULNERABLES QUE SOMOS


FOTOGRAFÍA Lucas Kirby


66 •


: : F E R N AN DA L AV E R A

¿Tenés algún método a la hora de trabajar? Estoy en mi atelier, es tarde de verano, entusiasmada con una idea que nace en mi mente, como una semilla que después de ser plantada quiere nacer, descubre que la acompaña, rojos, amarillos, azules y verdes y se prepara. ¿En qué estás trabajando en este momento? ¿Hay algo en particular que se pueda adelantar? Mi trabajo es continuo, trabajo hasta con cuatro telas al mismo tiempo, acabo de terminar una serie llamada “Monkey Mind”, la cual se refiere a un término Budista, una enfermedad del siglo XXI, cuando nuestra mente tiene cosas sin resolver salta inquieta, caprichosa, inconstante y confusa de un pensamiento a otro. En la obra podemos ver cómo monitos confusos se despliegan por el lienzo.

Quorum

Arte

preguntando, siempre me tomo el tiempo para contestar, porque sé por propia experiencia que el camino del artista es un camino en soledad y siempre les digo que hay que creer, tener fe en lo que uno hace y que, si lo haces con todo tu ser, seguro lograrás tu sueño. ¿Cómo es ser argentina en el mundo? Ser argentina para mí es un orgullo, siempre que estoy un tiempo lejos sufro bastante el desapego. Los prejuicios y la falta de compromiso son moneda común en el mundo que vivimos, todo cuesta, hay mucho esfuerzo de parte de una mujer argentina. ¿Ser mujer y argentina fueron parte de eso fueron escollos en el avance de tu carrera?

Recuerdo que hace unos años creé un personaje que se llamaba “La Mujer Hormiga”, a través de ella hablaba sobre la violencia de género, con la frase: “NO ACEPTES MIGAJAS DE NADIE, DIOS TE HIZO MUJER, NO HORMIGA”. Con esta frase daba un mensaje de optimismo a las personas E N E L 2 0 2 1 H I C E C UAT R O que se sintieran afectadas EXPOSICIONES ENTRE MIAMI Y por esta condición. Recuerdo N U E VA YO R K Y T U V E L A O P O R T U N I DA D que fue mi primer golpe, por así decirlo e hice un par DE CERRAR EL AÑO EN ART BASEL de entrevistas pero a nadie pareció importarle mucho el mensaje y si me preguntas si fue por ser Mujer, SÍ, yo creo que sí.

¿Cómo fue tu última exposición en Nueva York? Este 2021 fue para mí un ir y venir a Estados Unidos. Tengo un estudio en Nueva York y después de estar unos meses ahí, preparé una muestra en la Galería 23 NYC, titulada “El Faraón & Los Dioses Celtas”, con más de 30 obras en exhibición y una noche de glamour neoyorkino la coronaron.

Exponés en Nueva York, Miami, ¿también en Los Ángeles? ¿Qué otros destinos tenés en mente o hacia dónde te gustaría llegar? En el 2021 hice cuatro exposiciones entre Miami y Nueva York y tuve la oportunidad de cerrar el año en Art Basel. Ahora arrancando el 2022, estaré viajando nuevamente a Miami para una nueva exposición individual el próximo mes de marzo en Manolis Projects Gallery, la cual me representa en Florida. La muestra se titulará “The inventive mind of Fernanda Lavera”, en donde hablo justamente de dónde nacen mis obras. Tengo planeado viajar a Los Ángeles este año, en algún momento para otra exhibición, pero aún no hay fechas seguras. ¿Cómo es llevar tu arte al mundo? Agradezco todos los días estas bendiciones. ¿Qué le dirías hoy a un artista argentino joven que está dando sus primeros pasos en el mundo del arte? La verdad es que muchos artistas me escriben por las redes

¿Cómo se ve hoy al arte argentino en el mundo? Creo que los Argentinos siempre nos hacemos notar, he escuchado hablar por ahí, tanto de Marta Minujin como de Mercedes Sosa. Pero nunca dejaremos de estar al sur del mundo y el esfuerzo para hacernos notar es muy muy grande, con todo el esfuerzo que significa. ¿Quiénes fueron tus maestros en el mundo del arte y quiénes son hoy las personas que más te inspiran? Mi inspiración viene de Grupos como CoBra, grupo de artistas alemanes, que tras la caída del muro de Berlín, manifiestan su arte contenido en un Neo-Expresionismo. En mi obra detrás de manchas y colores, hay una seria preocupación por temas sociales, como el maltrato, la violencia de género, la manipulación genética animal y la aceleración del tiempo cotidiano. Me gusta ser una observadora crítica por temas sensibles que atraviesan a la sociedad contemporánea. Y por supuesto: Basquiat, Picasso, Paul Gauguin y Antonio Berni fueron de mis grandes inspiraciones que me siguen y seguirán acompañando.

67 •


68 •


::ALEJANDRO FREELAND

Quorum

Informe

Cocaína adulterada (o sobre eso que probablemente te mate). AUTOR Alejandro Freeland

L

Eos amigos decidieron que el triunfo de la selección contra Colombia merecía más que risas, abrazos y cerveza. Y el proveedor habitual estaba cerca, en una de las esquinas de la Puerta 8, en Villa de Mayo, San Miguel. La dosis de 0,5 gr. de cocaína se vende a $350 ó a $700, poco más que un paquete de cigarrillos, o de dos. Parece que el duplo se explica por el viaje que una y otra prometen. Ambos hicieron el gasto, y a la mañana siguiente estaban muertos. Uno por falla cardíaca. El otro la pasó peor, murió asfixiado. Entre el 2 y el 3 de febrero de 2022 la barca de Caronte se llevó a 24 personas y coqueteó con otras 80. Todas compraron cocaína en esa esquina de la villa Puerta 8. Los médicos la tuvieron difícil porque no sabían qué era lo que habían consumido. Los que podían hablar decían que era cocaína, pero los síntomas (pérdida de consciencia, paros cardíacos, dificultad para respirar) eran característicos de la ingesta de opiáceos. Y entonces, aún sin certezas aplicaron el antídoto correcto (naxalona), y salvaron a muchos. Descubrimos después que, en efecto, la cocaína que se vendió estaba contaminada, adulterada y que había sido cortada con un opiáceo. Y parece que toda ella se distribuyó en esa Puerta 8 (las noticias dicen que se venden alrededor de 100 dosis diarias allí y ése es el número de los afectados). En general la droga se corta con elementos y sustancias estériles (talco, stevia, paracetamol, cafeína). Pero esto de mezclar un estimulante con un depresor no es nuevo, ni

aquí ni afuera. Produce un verdadero caos en el cerebro. En el mundo mueren por sobredosis más de 500.000 personas al año y el 70 % de esas muertes están relacionadas con los opioides (OMS). Casualmente por esos días yo veía una serie que trataba de bandas que vendían droga en los EEUU. La que dominaba el mercado de una gran ciudad, se vio desplazada por la mafia italiana que llegaba con la novedad del fentanilo para cortar la cocaína o la heroína. Se les advirtió que la sociedad norteamericana podría llegar a tolerar cierto consumo, pero no muertes masivas por intoxicación. Siguieron adelante con final cantado, muchos muertos y muchos presos. El fentanilo tiene el problema de la dosificación, de la graduación de la cantidad. Este proceso es complejo, de prueba y error, y depende de las características físicas del consumidor también… Te vas apenas en el corte de la dosis y ésta resulta mortal. Aunque los opiáceos son más caros que el talco, se usan como elemento de corte para conseguir mayor potencia y sobre todo, una dependencia absoluta del consumidor. Una dependencia no sólo psíquica, sino física (si no se la consume vienen los calambres, los dolores…). Esta vez, la cosa se agravó mucho porque no se usó fentanilo, sino algo mucho peor: carfentanilo. Es un opiáceo sintético que no se vende en farmacias y ni siquiera en veterinarias de la Argentina, pero se usa en algunos países que tienen elefantes, osos y rinocerontes…

69 •


::ALEJANDRO FREELAND

para dormirlos. Dicen que llega desde China. El uso en humanos está prohibido, no tiene sentido alguno. Resulta 10.000 veces más potente que el fentanilo. Pero si se vendieron 100 dosis y 100 fueron los intoxicados con un opiáceo, todas las dosis tenían algún opiáceo, exclama Perogrullo. Sí, eso parece. Pero puede que el paquetito rosa barato tuviera fentanilo y el más caro carfentanilo, o en dosis o mezclas distintas en uno y otro grupo. No lo sabemos. Hasta aquí la descripción del caso a partir de la información disponible para todos. Ahora vamos a los desafíos que presenta su análisis penal. Son varios e interesantes. Trataré tres: i) la intervención criminal del proveedor; ii) la intervención de la/s víctimas en el hecho; iii) su calificación. ➊ Los proveedores: Aquel que adultera la droga que vende, cortándola con algún material o sustancia inofensiva o menos dañina, persigue incrementar su ganancia a costa del desprevenido. Le vende gato puro y resulta que es mestizo. Es decir, lo estafa. No aparece en su escenario la posibilidad de matar. Es más, la droga que vende tendrá un poder estimulante menor, lo que parece prometer pan hoy y hambre mañana. En cambio, quien emplea fentanilo o algo peor para cortar la droga, sabe que puede matar. Todos conocemos, apenas nos informamos un poco, de las dificultades en la dosificación que he mencionado. Y del peligro, mortal, que el mal cálculo (o el error) suponen. Los que trabajan con esas porquerías no pueden ignorarlo. Ahora bien, el empleo de carfentanilo en este caso, francamente desconcierta. Y se me ocurren varias hipótesis: a) el fabricante sabe lo que usa y quiere usarlo, es decir sale a matar. Salvo que sean unos desquiciados, resulta improbable pero no imposible; b) el fabricante confía en evitar el resultado es decir, en controlar el riesgo de muerte. Improbable con el uso de esa sustancia. La confianza resulta difícil de aceptar, una expresión más bien voluntarista o estúpida; c) el “cocinero” yerra en el producto (cree que usa fentanilo y mezcla carfentanilo). Complicado. Es como tener pólvora (explosivo estable) y nitroglicerina (muy inestable) y confundir una con la otra… y; d) la intervención de un tercero. Me parece el escenario más razonable por el uso de carfentanilo. El del tercero que quiere hacer daño y/o desplazar al proveedor del lugar. Parece que en el caso se identificó a dos mafiosos de las drogas. “El Paisa” y “Mameluco Villalba”. Ambos vendían en la zona. En las miles de dosis que le secuestraron al primero no se encontró fentanilo ni carfentanilo. En una escucha de “Mameluco” éste ordena a los suyos que “saquen esto de la calle ya”. Interesante. Pero no concluyente. Puede que Mameluco, enterado de los primeros síntomas advirtiera

70 •

Quorum

Informe

el problema; o la trampa. Y puede que el Paisa haya “probado” con la venta de esas 100 dosis. En fin, tema a investigar. ➋ Las víctimas: Es preciso, aunque resulte antipático, examinar el rol de la víctima en algunos sucesos. Puede que el resultado lesivo no sea imputable sólo al autor, sino que la víctima también haya colaborado en su propia lesión. Se trata de supuestos de autopuesta en peligro de la víctima que pueden modificar, y a veces hasta excluir, la imputación del evento al autor. Si Juan le dice a Pedro a quien sabe ebrio, que lo lleve en el auto después de la fiesta y Pedro choca, pues discutiremos si la lesión de Juan es imputable a Pedro o bien al propio Juan. Si voy a comprar cocaína y elijo aquella que viene “fortalecida” y pago un precio mayor pues podría argumentarse que conozco el riesgo y que, por tanto, lo asumo. Tanto como el que me la vende. La dificultad aquí es que aquel que compra está en inferioridad de condiciones y su decisión no es del todo libre. Es llevado a comprar merced a la dependencia, aún mayor, que el proveedor buscó y consiguió. Eso claro, para el supuesto de que el comprador sepa que lo que compra tiene algo más que cocaína. Si no lo sabe, será de nuevo víctima de estafa y de homicidio. Las estafas en estos casos de delito de ambos lados (comprar droga es delito en Argentina y venderla también) no suelen verse en los tribunales. Sería un caso de autoincriminación. ➌ La calificación: Aunque siempre quiere hablarse de esto, no resulta nunca lo más importante. Por lo menos hasta el juicio. Pero aquí tenemos la particularidad de la competencia (los delitos de drogas son de competencia federal) y una importante cantidad de figuras comunes y especiales en la carta. Entre las comunes, la que el Fiscal impulsa, homicidio agravado por el uso de veneno u otro medio insidioso (oculto) que tiene pena de prisión perpetua. Las lesiones para los que no han muerto, graves porque pudieron provocar la muerte y agravadas también por la misma razón (el medio). La de asociación ilícita (tres o más personas que se reúnen para cometer delitos) en este caso, el de comercialización de los estupefacientes y eventualmente su producción y adquisición de los materiales necesarios para ello, figura que tiene penas muy graves para sus organizadores y también para sus integrantes. La ley especial, 23.737, prohíbe la producción, comercialización y distribución de la droga, y prevé penas de hasta 15 años de prisión que se agravan cuando el hecho se comete subrepticiamente y cuando intervienen más de tres personas en ellos (arts. 5 y 11 de la ley 23.737). Se trata, claro, de delitos todos muy graves, con penas graves. La elección de cuáles son las figuras que se aplican y del concurso entre ellas determinará la pena a aplicar.


::ALEJANDRO FREELAND

Quorum

Informe

71 •




::INVERNADERO

Cómo es el primer restaurante y bar de gin tonic tirado del país EN EL JARDÍN DE LA ICÓNICA BIBLIOTECA NACIONAL SURGE UN MODERNO OASIS URBANO LLAMADO INVERNADERO. EL PRIMER RESTAURANTE Y BAR DE GIN TONIC TIRADO DE ARGENTINA INVITA A DESCONECTARSE DEL RITMO INCESANTE DE LA CIUDAD Y A DISFRUTAR DE SUS DISTINTIVOS CÓCTELES Y TAPAS A LA SOMBRA DE LA CULTURA.

74 •


Quorum

Salidas

75 •


El lugar propone a sus visitantes conectarse con la naturaleza en su amplia terraza, junto a la Plaza del Lector, en cualquier momento del día. Ya sea para disfrutar de un brunch al sol, de un café y un buen libro al caer la tarde, o de uno -o unos cuantos- gin tonics con amigos después del trabajo, Invernadero invita a tomarse una pausa del ruido de la ajetreada Buenos Aires. El diseño del espacio se alinea con las formas y los materiales característicos del emblemático edificio de la Biblioteca Nacional, diseñado por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga en 1961. Su línea brutalista, de hormigón a la vista y acero, contrasta con la diversidad botánica de los alrededores, haciendo de Invernadero un verdadero refugio urbano. Invernadero utiliza un gin elaborado exclusivamente para el bar para acompañarse con su propia tónica artesanal. El gin tonic se encuentra almacenado en barriles y se sirve a través de canillas en copones con hielo y variedad de toppings de hierbas, frutos y pétalos de flores. Acorde con la Biblioteca, los cócteles llevan nombres literarios; como Casa tomada (con pétalos de rosa y pepino), La Pizarnik (cordial de pomelo, remolacha deshidratada, laureles), El Cuervo (con jengibre y romero quemado) y Vivir para contarla (con frutos rojos y tabasco). A su vez, la barra ofrece tragos clásicos reversionados, como el old fashioned y el mojito, y tragos de autor de la mano del reconocido especialista Lucas López Davalos. La propuesta gastronómica varía según el momento del día. Por la mañana y la tarde, hasta las 18:00, ofrece diferentes opciones para el desayuno y la hora del té como deliciosas ciabattas de hongos, salmón o jamón serrano, avocado toast con huevo poché, bowls de granola con yogurt natural de búfala y frutas de estación, entre otras. Pueden disfrutarse con café y una amplia variedad de limonadas. Para el almuerzo, algunos de los platos más recomendados son: la pasta italiana de mar de conchiglioni con crema de salmón y alcaparras, acompañado por un filet de salmón grillado y miga de pan crocante; la entraña con papas fritas al pimentón y salsa criolla tropical; la hamburguesa Invernadero 100% de pastura, con queso quartirolo, tomates cherry confitados, rúcula selvática y mayonesa ahumada. Por la noche, las tapas son las protagonistas: croquetas españolas, buñuelos veganos, paté de hongos, stracciatella con uvas grilladas, aguachile de pescado, berenjenas asadas con queso de cabra, son algunas de las delicias que incluye la carta. Siempre acompañadas del gin tonic Invernadero.

76 •


77 •


::FLOR ENCIA MAINET

78 •


Quorum

Turismo

“Este trabajo me cambió la vida” CANSADA DE UNA OFICINA QUE NO LA SATISFACÍA, FLORENCIA MAINET, DECIDIÓ QUE TENÍA QUE HACER UN CAMBIO, PERO UNO RADICAL: INVESTIGÓ, BUSCÓ Y DECIDIÓ VIAJAR. UNA VEZ EN EUROPA SE ENTERÓ DE UNA OPCIÓN LABORAL QUE CUMPLÍA CON TODAS SUS PRETENSIONES: LE PERMITÍA GANAR EN DÓLARES O EUROS, LA DEJABA HABLAR NUEVOS IDIOMAS Y PODER VIAJAR POR EL MUNDO. NO HABÍA NADA QUE PENSAR: SERÍA AZAFATA DE YATES DE LUJO, UN TRABAJO QUE MANTIENE YA DESDE HACE CUATRO AÑOS Y QUE LA LLEVÓ A VIVIR EXPERIENCIAS ÚNICAS. UNA ENTREVISTA CON UNA CHICA ARGENTINA QUE RECORRE EL MUNDO Y QUE AHORA QUIERE CONTAR SUS EXPERIENCIAS E INVITAR A NUEVOS JÓVENES A QUE SE SUMEN A ESTE MODO DE VIVIR.

79 •


::FLOR ENCIA MAINET

Cómo es vivir todo el año en aguas abiertas y cómo es estar arriba de un yate de lujo? En un yate todo es diferente a lo que es un barco mercante. No es que nos vamos y estamos en altamar como uno está acostumbrado a escuchar. Nosotros estamos mucho en puerto o anclados, pero siempre cerca de algo. En el único momento en el que estamos lejos es cuando hacemos crossings, es decir, grandes cruces. Yo crucé dos veces el Atlántico, una vez el Mediterráneo desde Europa hasta África, el Canal de Panamá y el Pacífico desde Panamá hasta México. Son experiencias inolvidables. La verdad es que lo que se ve y lo que se vive es incomparable, además uno está en un yate y se disfruta de otra manera. Vivir en un yate tiene sus ventajas porque una vez que terminás de trabajar, al no poder ir a ningún otro lado, salís afuera, vas al deck, podés hacer actividad física, tomás sol, conocés la vida marina. Muchas veces en esos descansos te cruzás con delfines o tortugas marinas hermosas, es como un sueño. Además, con este trabajo podemos disponer de nuestro sueldo al 100% porque no tenemos gastos y eso es maravilloso. ¿Cómo descubriste esta profesión? En 2018, justo en febrero para mi cumpleaños, había decidido irme. Empecé a averiguar qué podía hacer, saqué una visa para ir a vivir a Francia y viví en París durante un año pero tenía un objetivo claro: me había propuesto triunfar en el exterior, o quizás la palabra no sea triunfar, sino que me vaya bien y no tener que volver. Yo tenía un trabajo en Argentina que no me gustaba, sabía que podía hacer algo diferente. Tenía en mente todas las características: quería un trabajo que pague en moneda extranjera, que me permita hablar otros idiomas y con el que pueda viajar mucho. Y así, averiguando, vi un video de una mexicana en YouTube que hizo mención al trabajo en yates, y como yo había estudiado turismo ya tenía clarísimo mi objetivo: sabía cuando arrancaba la temporada de yates en Europa, tenía que tener el curso hecho, sumar experiencia en hoteles y restaurantes y practicar inglés. En vez de volver a la Argentina me quedé, practiqué inglés, hice algo de experiencia laboral y con la plata que junté me pagué el curso para trabajar en los yates. La verdad es que me salió redondo. Eso sí, en España me quedé literalmente con dos euros en el bolsillo porque invertí todo. Por suerte hubo un ángel que me alojó durante un mes en su casa y un poco gracias a él pude entregar los CVs hasta que comencé en un buque y me pude meter de lleno en esta industria que me cambió la vida. Esa persona que me alojó, un amigo, se llamaba Jesús y creo que su nombre no fue coincidencia.

80 •

Quorum

Turismo

L O G R É T R A B A JA R E N U N A E M P R E S A PA R A V E N TA D E CELULAR ES, CON ESO PODÍA COMPR AR ME LOS LIBROS, AUNQUE TODOS ERAN LIBROS USADOS. R E C I É N C UA N D O M E R E C I B Í P U D E COMPR AR ME EL PR IMER LIBRO NUEVO ¿Cómo te llevas con los dueños de los barcos? ¿Son en general gente amable? La verdad es que me llevo muy bien con los huéspedes, me han tocado los mejores de toda esta industria. Yo trabajo para familias en general y nos tratan super bien, aunque hay de todo, también hay gente que no tiene noción del trabajo que nosotros hacemos. Es entendible que ellos no sepan, pero el servicio que uno tiene que dar es de mega lujo, todo tiene que estar perfectamente impecable, uno tiene que estar en cada mínimo detalle y me han tocado huéspedes que todo eso lo valoran y se dan cuenta del trabajo que hay detrás. También me han tocado personas que me han tratado como si fuera parte de su propia familia. En general, cuando son barcos más chicos, el trato es más directo y hay más confianza y con el tiempo te tratan como a uno más de la familia. En cambio, si el barco es más grande todo se dispersa más y hay más circulación de la tripulación y el trato a veces no es tan directo. ¿Por qué crees que te diferenciás del resto de las azafatas de yates de lujo? ¿Qué ventajas te da ser argentina? Básicamente, el idioma. El hecho de ser argentino te da la ventaja del español. El 80 por ciento de las personas que hablan inglés no hablan español, en cambio la mayoría de los argentinos en el exterior se manejan bien en los dos idiomas. Esa es una ventaja que nos da ser argentinos y dentro de esta industria sirve mucho, en especial para zonas como el Caribe o España. Hablar español es un plus. De todas maneras yo siento que tengo que aprender todos los días de mis colegas, no creo que me diferencie en mucho más que esto de poder hablar dos idiomas bien. Nosotras dentro de este trabajo somos bastante unidas, al menos las azafatas, tenemos un grupo de Whatsapp en el que compartimos ideas y la verdad es que nos ayudamos mucho, no hay competencia, hay compañerismo.


Quorum

Turismo

81 •


::FLOR ENCIA MAINET

82 •

Quorum

Turismo


Quorum

¿Cómo ven a los argentinos en el resto del mundo? ¿Nos conocen? Si, nos conocen. Encontré mucha gente que viajó a Argentina o que quiere viajar a nuestro país. En uno de mis viajes, en Grecia, me encontré con una chica que era fanática de Argentina y amaba todo lo relacionado con Argentina, tanto que me amaba a mí también (risas), y me decía lo fanática que era de nuestro país. También me encuentro con muchas personas que han venido y te cuentan que les encantó la carne de Argentina. Afuera reconocen nuestra gastronomía, nuestros paisajes, les gusta venir y conocer el país. La verdad es que nosotros estamos muy bien considerados en el exterior.

Turismo

muchísimo. Yo voy a querer hacer un cambio de vida: estar en una casa, traerme a mis animales a vivir conmigo y hacer una vida 100% saludable. Entrenar, hacer deportes, eso es algo que me apasiona realmente pero que hoy esta vida no me lo permite. De hecho mañana es mi cumpleaños y ya me tengo que poner a trabajar porque pronto vienen huéspedes a bordo y tengo que tener todo listo. Sí, en diez años me imagino dejando esta vida de tantos viajes y volver a lo más saludable. También quiero tener mi hogar, un lugar donde frenar. ¿Te gustaría volver a la Argentina o pensás que vas a pasar el resto de tu vida en otros países?

¿Cuál fue la mejor y la peor experiencia que tuviste sobre el agua?

No descarto volver a la Argentina en un futuro, depende como esté la situación. Mientras siga trabajando en esta industria voy a seguir La mejor experiencia que no me voy a olvidar nunca porque me viviendo en el exterior, en distintos países pero en un futuro no es encantó, fue cruzar el Atlántico y cuando pasábamos justo por la mitad algo que descarte. Yo amo mi país, ahí está mi familia, mis padres, del océano hicieron una celebración, fue algo a modo de broma, para mis hermanos, mis sobrinos. Siempre es lindo volver, los afectos son nada formal, bien informal. Fue hermoso, el atardecer era espectacular, lo más importante, las empanadas las puedo cocinar yo, el dulce de era un barco grande con una leche también lo puedo conseguir. tripulación espectacular: fue Lo que importa es otra cosa. No todo casi como un ritual, nos descarto volver pero no lo tengo U N A V E Z Q U E YO L E S dieron un certificado, fue sin planificado, a mí me gusta mucho AG A R R O L A M A N O, N O L O S dudas la mejor experiencia que Europa y la siento como mi casa. S U E LT O M Á S . Y E S T O T I E N E Q U E viví a bordo. Otra experiencia Si pudiera me gustaría vivir en muy linda también se dio cuando Portugal. V E R C O N M I H I S T O R I A , YO PA S É estuvimos en Bahamas que los M U C H A S N E C E S I DA D E S , Y N O huéspedes nos cancelaron a ¿Qué le dirías a una chica o un SÓLO ECONÓMICAS, SINO QUE último momento y lo que iba a chico que está con ganas de tomar N E C E S I TA B A U N A B R A Z O ser un día de trabajo terminó una decisión parecida a la tuya? en otra cosa. Tuvimos mucho TA M B I É N tiempo libre y pudimos ir a la Les diría que todos podemos, playa todos juntos: éramos un que yo con 34 años pude, que mi montón, fuimos en un barquito inglés no era el mejor e igualmente a la playa y de ahí nos fuimos todos juntos a un restaurante en el pude, que no tenía experiencia y pude. Yo creo que todos podemos barco. Fue inolvidable. Y entre las malas experiencias hay una que no cumplir nuestros sueños. Este es un trabajo muy exigente pero es un fue tan grave pero que me asustó: una vez estábamos en el Puerto de trabajo muy lindo. Y comparado con otros trabajos no calificados en Bonifacio en una isla de Francia y gracias a Dios que estábamos en el este momento este sin dudas es el mejor, se paga muy bien, uno no Puerto porque empezó a sonar la alarma contra incendios. Recuerdo tiene gastos porque el barco te paga absolutamente todo. Si uno no que salté de la cama, yo generalmente duermo ya vestida y, aunque no quiere ir a otro lado puede dormir en el barco, comer ahí, tener todo pasó a mayores, fue un susto. ahí, productos de higiene personal y hasta seguro médico. Son muchas cosas a tener en cuenta. Si quieren informarse les digo que sigan ¿Cómo te ves de acá a diez años? ¿Cuántos años más imaginas esta mi Instagram @florstewardess y mi sitio web: navegaxelmundo.com. vida? El mundo está para conocerlo y descubrirlo. Hay que animarse, esa creencia de que hay ciertos trabajos que son para otros es una mentira De acá a diez años me veo como una empresaria. No me veo haciendo porque somos todos de carne y hueso, somos todos iguales, es cosa de esta vida por mucho tiempo más, yo me reinvento todo el tiempo animarse, hacerlo y eso es todo. Hay que tener coraje, nada más. Yo no y ya estoy pensando en mis próximos pasos. El año pasado hice un solo me animé sino que quiero compartirlo. Esta industria es un poco curso de personal trainer, a mí me gusta mucho la alimentación sana celosa, reconozco que rompí algunas reglas pero quiero que la gente y la nutrición pero la verdad que con la vida que llevo me cuesta de mi país conozca este trabajo porque es una buena oportunidad.

83 •


: : V E R D E C O M PA S

Informe de Caro Oviedo y Nati Zambrano

(RE)PENSAR LOS DERECHOS HUMANOS EN TERRITORIO: ACCESO A LA JUSTICIA DESDE LA INTERCULTURALIDAD

Por Caro Oviedo y Naty Zambrano de @VerdeCompas

En esta edición arrancamos a (re)pensar los derechos humanos en territorio a través de una pregunta clave ¿existe el acceso a la justicia sin una justicia intercultural? Para avanzar en la construcción de la respuesta nos proponemos hacer dialogar las voces de Paty Torres Sandoval, integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, de la Red de abogadas y promotoras indígenas por una vida libre de violencia en el Estado de Michoacán, y de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México; y la voz de Ana Prudencia López Sales, presidenta de la Asociación de Abogadas indígenas de Chomija de Guatemala. Creemos que es fundamental dar algunas aproximaciones a la caracterización de la justicia intercultural desde las voces en los territorios e identificar elementos clave. En este sentido, desde Guatemala, Ana López nos cuenta que “una justicia intercultural es una justicia que se imparte desde el sistema de derechos de los pueblos indígenas y, para ello, es necesario que operen todos los mecanismos que participan en la resolución de los conflictos a nivel de las comunidades (…) Pero, también, se puede entender la justicia intercultural cuando se está implementando una justicia especializada desde las entidades del sector justicia [estatal].” Desde la identificación de lo institucional, Paty nos señalaba que en México hay un reconocimiento constitucional desde el 2001 de ciertas formas de hacer justicia, como la comunitaria. Además, nos cuenta que “existe [en la normativa] un pluralismo jurídico (…) y, también, se menciona el principio de interlegalidad, que permite involucrar la parte de producción legislativa que se tiene desde las comunidades”. Esta incorporación no necesariamente se da en un sentido positivo o escrito, sino de manera consuetudinaria y permite impartir una justicia intercultural: “esa mirada desde la comunidad, desde la norma y del deber ser comunitario confluye con esa norma del deber ser del derecho positivo y vigente dentro de México”.

que se haya cometido (…)” En este sentido, coincidimos que es clave el enfoque intercultural en las normas e investigaciones en torno a la violencia de género hacia las mujeres, y es trascendental repensarlo desde lo territorial. Recordamos lo que nos advertía Laura, del pueblo Nahua en la 2da edición, sobre la violencia de género y el despojo territorial de los pueblos: “desde la mirada de las comunidades y mujeres indígenas no podemos separar del todo la cuestión de lo individual y lo colectivo, sino que va de la mano”. En este punto, Paty nos cuenta que la Red de Abogadas Indígenas nació a raíz del análisis a la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en 2011, cuya conclusión fue que “se habla de las mujeres como si todas las mujeres vivieran en una ciudad (…) en una ciudad suficientemente urbanizada con el acceso a todos los servicios (…) con la posibilidad de llegar en 5 minutos a una caseta de vigilancia o de policía (…) de acceder sin mayor problema a denunciar y de conseguir la justicia desde el Estado (…) Tampoco reconocía -ni reconoce- el ejercicio de administración de justicia de las comunidades y a las autoridades comunitarias como la autoridad de primer contacto y eso es carente de una mirada intercultural porque pareciera que todas las mujeres viven en una cápsula, en una ciudad urbanizada con servicios y con acceso a educación, a la salud, la seguridad social, etc.”

Esto último es muy importante cuando pensamos en las diversas formas de entender el mundo desde el derecho de manera crítica, siendo muy conscientes de lo revelador que es hacerlo habiendo leído tanto de derecho romano en la Universidad y no, por ejemplo, sobre los principios del derecho andino. En los territorios nos mencionan Ama Llulla, Ama Quella y Ama Sua (no seas mentiroso, no seas ocioso, no seas ladrón), las normas morales del Imperio Incaico que siguen vigente en el derecho consuetudinario y aplican las Rondas Campesinas del Perú.

Hasta acá hablamos de elementos como la administración de justicia desde las comunidades, de la justicia ordinaria especializada, de las normas y el deber ser, de la investigación; pero qué pasa con las reparaciones y sanciones en casos, sobre todo, que interviene el fuero penal. Paty nos trae un caso de homicidio que fue abordado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria y Policía Comunitaria de Guerrero, donde se analizó todo el contexto integral para sancionar: “había una situación en donde se reconocía qué otras formas de resarcir el daño pueden ser posible y de manera práctica la policía comunitaria lo hace. Entonces, había una sanción de trabajo dentro de la zona de esa región, de aportar cierta cantidad (…) como una cuestión de pensión (…) ser responsable de la familia del otro, es decir, así como les había quitado el “proveedor” que sostenía la familia de manera económica también tenía que absorber ese gasto de la familia durante cierto tiempo (…) además de pagar una multa como una cuestión administrativa”. Lo interesante de estás sanciones que escapan a la lógica punitiva occidental es que generan reparaciones pensando en las víctimas y en lo comunitario.

Volviendo a Guatemala (…) Ana nos hace pensar cuando se trata de llevar adelante causas de violencias hacia mujeres indígenas que “es necesario hacer las investigaciones con enfoque intercultural para poder tener mayores argumentos que permitan probar los elementos del delito

En este sentido, cuando nos referimos a las sanciones y reparaciones es muy importante pensar qué pasa con la sanación, sobre todo, en casos de violencias hacia las mujeres. Es sabido que, muy pocas veces, se genera una escucha profunda de las mujeres víctimas desde el deseo de

84 •


Quorum

reparación integral y “paz” que habita en ellas, mucho menos, se genera esa empatía desde la sanación. Volvemos a recordar las palabras de Laura en la 2da edición cuando nos señalaba que “las mujeres indígenas no tenemos o cuesta mucho el tener acceso a la justicia y aún más si se piensa en la reparación o sanación. Primero, acceder a la justicia y, después, esta cuestión de reparación”. Nos parece clave una de las propuestas que han planteado en Guatemala la Asociación de preside Ana: que en las audiencias donde participan mujeres víctimas de violencias, en cualquier etapa procesal, se incorporen “las terapéuticas indígenas, para poder atender a las mujeres víctimas durante la audiencia, darles terapia o facilitarles, por ejemplo, una taza de té de plantas relajantes para poder estar nivelada en la audiencia”. En lo referente a las brechas para el acceso a la justicia, observamos que son amplías y exceden las brechas materiales como falta de intérpretes o de instituciones judiciales y policiales en ciertos puntos estratégicos. Además, hay dos dimensiones “invisibles” -aunque enormes- que son tan estructurales que trascienden las fronteras de Argentina, México o Guatemala: el machismo y el racismo. Escuchar a Paty y Ana desde sus propios territorios (mucho más avanzados en materia de justicia intercultural que Argentina) nos hace observar el reflejo de los nuestros. Ana, nos menciona que la primera limitante [para el acceso a la justicia] es la actitud racista. Lamentablemente, nos encontramos con entidades del sector justicia eminentemente racistas, porque la discriminación y el racismo esta institucionalizado en esas estructuras, en ese imaginario de los operadores de justicia”

Columna

comunidades que pocas veces deciden salir de la comunidad para acceder a la justicia del Estado (…) se enfrentan a situaciones donde lejos el Estado de protegerlas lo que hace es discriminarlas, racializarlas y, además, minimizarlas por ser mujeres (…) México es el más avanzado en esta producción legislativa, tenemos normas vigentes recién construidas que son muy buenas; pero existe todavía un freno, un desafío a superar en la falta de sensibilización y de formación del funcionario público en temas que tienen que ver con racismo, discriminación y con perspectiva de género” Toda esta caracterización construida desde diversas voces, vivencias y territorios nos acercan a nuestra pregunta inicial y nos hace cuestionarnos muchas más cosas, sobre todo, desde las brechas que tienen que sortear las mujeres indígenas en la búsqueda de justicia, reparación y sanación cuando son víctimas de violencias. Si todo esto forma parte de una justicia intercultural y no se efectiviza su implementación -o como en el caso de Argentina ni siquiera se recepta en la normativa interna (aunque se ha ratificado el Convenio de la OIT 169)- nos preguntamos ¿cómo podría generarse un real acceso a la justicia? ¿Cómo acudiremos a las instituciones a buscar justicia, reparación y sanación cuando nos sentimos discriminadas, racializadas y subestimadas?

En este sentido, Paty nos señalaba que “es una situación sumamente compleja porque le sumamos a esta brecha de desigualdad de género una situación de racismo y discriminación hacia las mujeres de las

85 •


: : GU E R R A I N F O R M AT I VA E N U C R A N I A

Guerra informativa en Ucrania: Cuando la mentira es la verdad

KIEV ESTÁ GANANDO LA BATALLA COMUNICACIONAL, MIENTRAS PUTIN INTENTA CONTROLAR A LAS REDES SOCIALES EN RUSIA. EL DOBLE JUEGO DE LAS BIG TECH: CÓMO MODELAN Y LIMITAN LA INFORMACIÓN QUE RECIBEN LAS AUDIENCIAS SOBRE LA GUERRA. FUENTE Leandro Dario - FORBES.

L

a guerra en Ucrania se libra en el campo de batalla, pero también en los medios de comunicación y en las redes sociales. Si el bombardeo a Irak fue transmitido por la CNN, el conflicto bélico en Ucrania es relatado a través de posteos en Twitter y Facebook y mensajes en Telegram y WhatsApp. Allí, los videos parecen ser unívocos: Ucrania está ganando la guerra informativa. Pero, ¿son veraces? ¿Están chequeados por las plataformas donde se publican o por fuentes independientes?

tecnológicas garantiza que la mayoría de los ciudadanos rusos interpreten y entiendan el conflicto a través de otra lente. Putin apela a una narrativa nacionalista, de reconstrucción del orgullo nacional y de recuperación de la “Gran Rusia”. Al tiempo, manipula la Responsabilidad de Proteger y azuza una supuesta persecución a los rusos en el Donbass que, la batería de sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea traslada también a su propia población.

La invasión interpela a la audiencia con un simple pero acuciante interrogante: ¿qué ves cuando me ves? Imágenes de bombardeos sobre ciudades, de resistencia de civiles que preparan cócteles molotov y de la aparición de mitos como "el fantasma de Kiev", resistencias heroicas de militares y civiles ucranianos, y la construcción del otro como un enemigo son algunos de los relatos que se transmiten y difunden por estas horas.

Según el analista militar Peter Singer, Ucrania fue exitosa en su guerra informativa porque desacreditó la narrativa del Kremlin previa a la invasión, que sostenía que ese país era una amenaza inminente para Rusia y estaba gobernada por “neonazis” y, una vez que ésta se consumó, asumió el papel de víctima que, pese a las asimetrías militares, batallaba por su libertad y democracia. Para eso, apeló a historias de heroísmo, martirio y a un rol activo del presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la guerra que ven (o no ven) en Moscú es diametralmente distinta a la que observa Occidente. El férreo control del Kremlin sobre la población civil, los medios de comunicación, y las compañías

En tanto, Rusia está perdiendo la batalla informativa por un desajuste entre las necesidades estratégicas de Vladimir Putin (una victoria militar relámpago) y las necesidades operativas en el terreno operacional y

86 •


Quorum

Informe


88 •


comunicacional. El presidente apostaba a imponer a Occidente un hecho consumado, la capitulación y desmilitarización de Ucrania, algo que, por el momento, no consiguió. Si en Kiev la guerra informativa tiene distintos receptores (ucranianos y Occidente) y objetivos (levantar la moral a sus ciudadanos y, por otro lado, conseguir asistencia militar, política y humanitaria de Estados Unidos y la Unión Europea), en Moscú la batalla comunicacional apunta a regular a las big techs, para, a su vez, controlar el flujo de información que recibe la población rusa. Volodymyr Zelensky apuesta a una estrategia comunicacional ofensiva, mientras que Putin se concentra en una defensiva, exactamente lo opuesto a lo que sucede en el teatro de operaciones militares. Cómo juegan las Big Tech Hace un año, Twitter creó Birdwatch, una herramienta que permite a los usuarios que chequean información insertar una nota a los tuits virales, advirtiendo que pueden ser engañosos y añadiendo contexto y fuentes fiables que desmientan el posteo en cuestión. Externalizando el proceso de chequeo, la red social apostaba por transparentar el proceso e imprimirle velocidad e inmediatez. Hoy, Birdwatch sigue siendo un pequeño proyecto piloto, invisible para los usuarios y poco promocionado por Twitter. En definitiva, una herramienta inútil para determinar qué videos son veraces y cuáles no y, más importante aún, en qué contexto fueron grabados. El peligro de creer en la propaganda transmitida por las redes es la sobrestimación de la resistencia ucraniana y una lectura incorrecta de lo que pasa en el terreno.

Las Big Tech también están en el centro de la polémica en Rusia. El Gobierno de Putin intimó esta semana a Google, Meta, Apple, Twitter, y TikTok, entre otras, a acatar una nueva ley que las obliga a registrarse como entidades jurídicas en Rusia. El plazo para adecuarse a la norma venció el 28 de febrero, cinco días después del inicio de las hostilidades en Ucrania. Obligadas a registrar una cuenta en el ente regulador Roskomnadzor y crear un formulario para que los ciudadanos o las autoridades puedan presentar quejas, las empresas serán más vulnerables al sistema legal ruso y a las exigencias del Gobierno, según expertos y organizaciones de la sociedad civil citados por The New York Times. Esas mismas compañías señalan y etiquetan en Occidente a periodistas que trabajan en medios estatales rusos, mientras que en Rusia se ajustan a las exigencias de censura del Kremlin. Sin necesidad de una Cortina de Gigabytes que divida al mundo en dos, las big tech se acostumbran a un doble juego, censurando, limitando o desacreditando el contenido que no agrada a las autoridades en Occidente y en Oriente. No es cierto que la primera víctima de la guerra es la verdad, frase atribuida al ex senador estadounidense Hiram Johnson. La primera víctima son los que mueren bajo las bombas y el fuego de artillería en Ucrania. Pero en tiempos de posverdad, hay que observar qué intenta ser tapado por las autoridades. La desinformación y las operaciones tergiversan los hechos y crean una verdad alternativa, que, en definitiva, no es más que una mentira. Trasladado al lenguaje rockero, hay que preguntarse qué queda oculto cuando la mentira es la verdad.

89 •


:: LOS GUAR DIANES DE CHEMUYIL

90 •


Quorum

Lugares

Los guardianes de Chemuyil: los mayas resguardan la selva ENCLAVADA EN EL SUR DE LA RIVIERA MAYA, DONDE SE LEVANTAN COMPLEJOS HOTELEROS DE CINCO ESTRELLAS ENTRE SELVAS TUPIDAS Y PLAYAS DE ARENA BLANCA, SE ENCUENTRA CHEMUYIL. AQUÍ EL FUROR TURÍSTICO AVANZA DE MANERA DESCOMUNAL: DESPLAZA A LOS HABITANTES ORIGINARIOS Y VUELVE PRIVADAS SUS PLAYAS. ACTUALMENTE, DIEZ DESARROLLOS PODRÍAN EXTENDERSE SOBRE MÁS DE CUATROCIENTAS HECTÁREAS DE ÁREAS NATURALES. LA POBLACIÓN MAYA SE ORGANIZA PARA PRESERVAR ESTA SELVA Y LOS ECOSISTEMAS QUE SERÁN CRUCIALES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Tulum, territorio al que pertenece la zona de Chemuyil, se constituyó como municipio en 2008 y su crecimiento como destino turístico da vértigo. Es el sitio más cotizado de toda la Riviera, con tarifas hoteleras que pueden superar los 67 000 pesos mexicanos la noche. Este paraíso turístico se levanta a lo largo de la región con la mayor biodiversidad del país. En esta selva de la península de Yucatán, la Carretera Federal 307 es una larga arteria que surca la Riviera Maya de norte a sur. Del lado oeste de la autopista queda la selva, mientras que las playas blancas, donde nadan turistas y desovan tortugas, aguardan al oriente. La autopista 307 es la frontera que separa ambos mundos. Siete kilómetros al norte de Ciudad Chemuyil, aún sobre la carretera, está Akumal Pueblo, su localidad hermana, construida también a mediados de los noventa y cuyo nombre significa en maya “lugar de tortugas” por las varias especies que han habitado esta zona, como la caguama o la tortuga verde. Mientras que la mayoría de sus viviendas son exactamente iguales, en Akumal Pueblo cada persona eligió la

FOTOS Tania Barrientos Radillas y Juan Pablo Ampudia R EDACCIÓN Extracto de Revista Gatopardo

forma de sus casas, algunas aún con techo tradicional, de hojas de palma huano o xa’an, la mayoría en terrenos amplios, que fueron ce­ didos a sus moradores por el gobierno estatal. En ambas localidades la lengua maya se usa en la convivencia familiar, las escuelas, el comercio y las ceremonias religiosas. De hecho, el Censo de Po­blación y Vivienda de 2020 indica que 44% de la población pertenece a “hogares indígenas”, aunque también revela que, al interior de éstos, sólo la mitad de los integrantes preserva el conocimiento de la lengua maya. Ciudad Chemuyil y Akumal Pueblo surgieron como satélites de Akumal Beach Resorts: un complejo turístico que cada año recibe a medio millón de visitantes. Mientras que a la primera la poblaron en su mayoría empleados del sector hotelero: meseros, camaristas, bell boys, personal de cocina, jardinería, vigilancia, limpieza y animadores de albercas, a la segunda la levantaron pescadores y campesinos de origen maya que habitaban la bahía de Akumal y cultivaban palmas de coco, producían miel o recolectaban aves, que vendían a la orilla del camino. A estos

91 •


:: LOS GUAR DIANES DE CHEMUYIL

pobladores originales los desplazaron al interior de la selva hace treinta años para la construcción del conjunto hotelero. El resto son familias migrantes, especialmente mayas provenientes de Yucatán, el estado vecino, que se asentaron ahí atraídas por la oferta de empleo en la industria turística o, también, como albañiles para la construcción de hoteles, residenciales, condominios y villas privadas frente al mar. Rocío Sánchez, antropóloga y doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, recuerda que en 1995, cuando llegó el huracán Roxana a las costas de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Veracruz, se aprovechó la devastación costera para “desplazar a los pescadores de Akumal al otro lado de la carretera”. Alejarse de la playa fue la condición que impuso el gobierno del estado para beneficiarlos con la “regularización territorial”: el reconocimiento legal de su localidad. Esto les permitiría acceder a servicios públicos, además de que los identificaría como dueños de las nuevas viviendas que, a partir de ese momento, habitarían. “Se les asignaron predios a todas las personas que vivían en la costa. También se les dieron materiales y créditos de vivienda para construir casas”, dice la antropóloga. Pero a los habitantes nunca se les dijo que, desde ese momento, privatizarían la playa y prohibirían a la población el libre acceso. A muchos de los que habían llegado a la zona a trabajar en los hoteles e hicieron su hogar junto a la playa, de un momento a otro, se les pidió que de­salojaran; éste es el caso de José Fernando Vázquez, de 75 años, un migrante yucateco, coprero, quien luchó a contracorriente por varios años para tener una casa propia en Akumal Pueblo. DE PARAÍSO NATURAL A TURÍSTICO Soy José Fernando Vázquez Castro, ése es mi nombre. Tengo aquí viviendo 43 años. Cuando llegué aquí no había carretera para Carrillo Puerto, sólo llegaba a Tulum y era un camino angosto. No había como está ahorita. Yo vine de Yucatán buscando trabajo aquí, en una motocicleta; busqué trabajo aquí y pedí trabajo aquí. Un amigo me dijo que viniera porque “aunque tengas dinero no lo gastas”, me dice, “porque no hay tienda, no hay nada”… No había nada. Vine en el 73 o 74 y pues aquí había hasta venados, muchos animales aquí en el monte; en serio, yo sacaba mi escopeta y a tirar. Cazaba yo venados. La gente de aquí vivía del apiario: en toda la orilla de la carretera estaba lleno de apiarios. De la abeja, cajas de abeja, montón había en la carretera. Había mucho coco, interminable de coco, entonces recolectaban los cocos en unas sogas que tienen puestas, amarradas, y vámonos, se lo ponían para que se seque y con

92 •

eso juntaban toneladas y venía un camión a buscarlo de Mérida, para hacer aceite. De aquí extraían la copra, el novio del coco: ésta la ponen a secar y lo ponen en un costal y lo llevan. Allá subía la gente y aquí había campesinos también trabajando la tierra y todo. Pues fue creciendo, aumentando, y empezaron a llegar más gente, más gente… En eso, hicieron un hotel, en donde es-tán los pinos; y más personal, vino más gente, invadieron todo lo que era. En los noventa, el dueño de todo ese terreno vendió la mitad a Pablo Bush. Él formó una inmobiliaria que se llama Promotora Akumal Caribe; entonces, empezó a vender los lotes de toda la playa, a lotificar todo, y empezó a llegar gente a toda la zona. SI ABREN LAS PLAYAS, ME QUEDO Me llamo Manuel de la Cruz y le doy gracias a Dios de que ya me dejó vivir 61 años. Salí de Valladolid [Yucatán]. Venimos en un velero, íbamos para Cozumel, mi papá, el tío de un tío y un primo mío que se llama Felipe. Nos amarraron en el mástil para que no nos caigamos al agua. Fue cuando conocimos Akumal, un cocal de kilómetros. Y ya nos quedamos aquí. El coco vino desapareciendo; ahorita ya tiene rato. Empezó a morir por medio de una enfermedad que sigue [amarillamiento letal], decían que era un gusano que se posaba en el coco y barrenaba lo que es el corazón. Le digo que en el 78 me casé. Mi trabajo antes era que me metía al restaurante y ya después el buceo, como capitán de lanchas para los buzos. Y ya, me dediqué a la pesca, dije, pues ya basta de patrón, ya no quiero ser empleado de nadie. No alcanzaba. Había que darle más a la familia. Akumal no era un pueblo pesquero. Sin embargo, la gente pescaba las tortugas, se las llevaban a vender en Belice. En ese tiempo, pues quieres comer langosta, entras [al mar]; pescado, caracol. Un poco los vela ya no se saca, a lo más, bonito; y dorado, marlín, no les dejan sacar ya. Y también, no nos conviene sacarlo. La tortuga se dejó de comer aquí en el 72 o 73, porque ya se veía turismo. La carne de tortuga era lo máximo, la verdad, lo máximo. Sabe a todo tipo de animalitos. Se secaba o también se comía asada. Hay quien todavía lo hace, pero a escondidas. Ahorita ya no se permite. Revientas una escopeta y tienes a los soldados. La Conabio es la que está dedicada a eso. Si alguien va a arponear y lo alcanzan a ver, lo reportan. Te bajan todo, todo, y te dejan ir.


Quorum

Si llegan a abrir, sería otra cosa. No que a todo mundo tienes que pedirle permiso. Yo, para sacar mi lancha, tengo que hacer un oficio. Enseñaron el colmillo. Akumal cambió por la gente extranjera que vino. Compran la tierra y piensan que son dueños de todo, que les vendieron parte del mar. Mucha gente se da cuenta, pero no habla porque tiene miedo. Si también están buenos los catorrazos. Yo le doy gracias a Dios que puedo entrar, vender [paseos en lancha] y salir sin problema. A nosotros los locales no nos cobran, sí, pero para que llegue la gente conmigo tiene que pagar su entrada. De cinco o seis personas son seiscientos pesos, más lo que pagan en gasolina, [luego de eso] ya no te consume nada Pues, si abren la playa, me quedo. Porque ya puedo ver mis paisanos que entran, gente humilde que llegaba antes, con el riesgo de la carretera, de los federales, pero llegaban. Con su comida, sus hijos, sus refrescos, entraban a nadar. Ahorita nosotros no podemos entrar a nadar. EL CAMINO DEL AGUA Entre Ciudad Chemuyil y Akumal Pueblo existe una delgada vereda selvática, en la que sólo la mirada audaz puede detectar una cueva inundada, bajo la sábana verde, a ras del suelo. Es el cenote Ta’akbi-ha, que significa “agua escondida”. En la entrada, dos guardianes: Alan de la O y Marvin Heb, jóvenes de cubrebocas y camisa de manga larga pese al calor, oriundos de Ciudad Chemuyil.

Lugares

“Hemos crecido viendo los cenotes”, cuenta Marvin, maya de Yucatán, de veintiocho años, a quien trajeron aquí sus padres, de niño, quienes vinieron, como muchos, en busca de trabajo. “Yo me acuerdo como si fuese sido ayer que íbamos en este camino y vamos en busca de las palomas, caminábamos horas y, en una de ésas, en un cenote que se llama Xunaan Ha, que está cerca de aquí, un día vimos a unas personas que llegaron con trajes así, raros, que eran los tanques de buceo. Bueno, yo fui uno de los que se preguntó quiénes son ellos, qué están haciendo aquí, sin saber qué, hace como trece años. National Geografic vino con mucha gente a explorar. Nuestros padres eran los que cargaban los tanques, eran los chalanes”. No obstante, reconoce, con el final de la infancia, la pandilla de niños y niñas de Chemuyil perdió la costumbre de frecuentar Ta’akbi-ha, Xunaan Ha y otros cenotes; se disgregaron por la escuela, el relajo, en fin, la adolescencia. Pero unos años después, ya jóvenes, volvieron a reunirse y decidieron regresar a los sitios donde solían jugar, sólo para encontrarse con su destrucción. “Lastimosamente, fue un impacto muy grande para nuestro corazón, que aquí se tiró basura de muchos tipos: botellas, latas, popó y, pues, la cosa fue empeorando. Empezaron a grafitear los cenotes. Empecé a ver otro tipo de actos, encontramos lo que son condones aquí”, narra Marvin. Como prueba, Alan porta un álbum fotográfico que les muestra a todos los visitantes, con imágenes de heces fecales, basura, condones, colchones y llantas abandonados dentro de Ta’akbi-ha.

93 •


Hasta 2017, señala Marvin, al cenote Ta’akbi-ha “llegaba gente muy agresiva, gente mal educada. Y así se fue, al grado de que ya era como un bar, pero un bar en excelencia. Sí, de verdad. Nosotros nunca lo hicimos y otra gente, sin pedir permiso, valiéndose de todo, ahí estaba con sus caguamas [cervezas], con sus neveras, con sus asadores. Fumando, ya sabes, de todo tipo de cosas”. En poco tiempo, recuerda Marvin, “la voz corrió muy internacionalmente”. Llegaba gente de Argentina, de España, de Estados Unidos, por ejemplo, y también nacionales, de Guadalajara, de Guerrero, de otros puntos del sureste mexicano. “Se ha corrido la mala voz de que puede em­briagarse uno acá, de que se puede drogar, de que la gente [local] no dice nada”. Pero eso no es así. Los locales, más bien, “somos esas personas que de niños ya cuidamos los cenotes, los protegemos, siempre los hemos amado”, dice Marvin. “De allá surge lo que es el proyecto de un día nosotros, de tantas veces ir a limpiar [el cenote], dijimos ‘bueno, nadie nos está checando, está bien, lo ne­cesitamos cuidarlo y necesitamos estar aquí diariamente, para ver quién viene y qué es lo que hace’. Y de ahí surgió la idea”. El proyecto al que se refiere Marvin es la cooperativa Bejil-ha, “el camino del agua” en maya, conformada en 2017 por catorce jóvenes, todos amigos y amigas de la infancia, que intentan construir un camino en el que los intereses económicos y ambientales puedan cruzarse, comulgar equilibradamente. Todos los días, un par de integrantes de este colectivo hace guardia frente a éste y otros cenotes de la selva, para evitar que los usen como depósitos de basura, así como para guiar a los turistas sobre el acceso correcto a estas cavernas inundadas y ganarse una boni­ficación del turista. Es decir, este cenote es también una fuente de empleo. La tarea que han asumido es regular el número de personas que entran y cerciorarse de que admiren y disfruten estos ecosistemas subterráneos sin dañarlos ni contaminarlos.

94 •

Estalactitas y estalagmitas dentro de una cueva subterránea que descubrió José Santos Marín en uno de sus rastreos por la selva de Chemuyil. A la entrada del cenote la cooperativa colocó dos letreros. El primero reza: “K’ambe’enilech. Bienvenidos. Welcome”, en maya, español e inglés. El segundo grita: “¡Sin bloqueador solar! ¡Sin repelente para mosquitos!”, sólo en español. “Nosotros lo que pretendemos sobre todo es la conciencia y el cuidado; que [los visitantes] no tiren repelente, que no usen bloqueador, porque si algo hemos aprendido de estos cenotes es que su capacidad es muy pequeña. El que uno vaya metiendo muchas personas al día rompe el ciclo del ecosistema, porque es un ecosistema vivo, desde la tortuga que en las mañanas sale, hasta los pájaros tucanes, todos unos con otros están interconectados”, explica Marvin. Sin embargo, narra el joven maya, conforme proliferan hoteles en Akumal, aumenta la amenaza a los cenotes y todos los ecosistemas que dependen de ellos. “Ya ven ahorita, vienen entre mallas [metálicas], está construyéndose un hotel aquí enfrente, se están vendiendo las pro­piedades. Entonces, de ser un pueblito pequeño ahorita [Ciudad Chemuyil] va a ser como una central, o sea, toda la gente que entre para los terrenos tiene que entrar por aquí”, dice. En uno de estos cenotes a merced de la industria turística, en 2007, el Instituto Nacional de Antropología e Historia encontró los restos de Naia o la “ninfa del agua”, como la bautizaron los buzos que la encontraron, una adolescente que cayó por accidente en un cenote hace aproximadamente trece mil años, a muy corta distancia de Chemuyil.


Quorum

Lugares

“Aquí, en la península de Yucatán, está el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo”, añade Alan. “Aquí, al ladito de Chemuyil, tenemos lo que es el sistema de Xunaan Ha, que está compuesto por 31 cenotes inter­conectados y aproximadamente 52 kilómetros de longitud entre ellos. Es importante el cuidado de todos, porque al estar interconectados, en cuanto nosotros contaminamos uno, como hay un flujo de agua, éstos se empiezan a contaminar entre ellos mismos. Y nosotros dependemos totalmente de esta agua de los cenotes: con ella nos ba­ñamos, lavamos nuestros trastes. Y las comunidades más alejadas, pues hasta beben de esta agua”. En 2021 especialistas en análisis toxicológicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Chiapas publicaron investigaciones donde evaluaron el estado ambiental de 173 cenotes de la península. En 92% de ellos encontraron elementos como bacterias y virus de origen humano, esteroles fecales, hidrocarburos, pesticidas, productos farmacéuticos, drogas ilícitas y productos para el cuidado personal. Además de mantener limpio el cenote y generar ingresos para el autosustento, los integrantes de esta cooperativa intentan promover un compromiso activo del resto de la población de Ciudad Chemuyil y Akumal Pueblo, a partir de sus habitantes de menor edad. Marvin destaca “sobre todo el impacto en la juventud, en los niños, porque como proyecto comunitario apoyamos a lo que es la comunidad. Yo fui voluntariamente maestro de inglés en lo que es el kínder de aquí, participamos en el Reciclatón, que es cada mes. Bueno, alguien se enferma, si está en nuestras manos, aportamos. Y hacemos limpiezas, procuramos. Apoyamos en todo el buen sentido de que la comunidad tenga esta paz, tenga esta forma de vivir, como ustedes, que sientan, estén bien. Sí, ha sido ahora sí que pasito a pasito”. Recientemente, la cooperativa adquirió algunas bicicletas para dar recorridos guiados por zonas de la selva, cuidando que el turismo no impacte sus ecosistemas. Pero las bicicletas sirven, además, para que los policías del pueblo den recorridos preventivos. “Esto se nos está convirtiendo en algo muy positivo, una aventura que cuando seamos viejitos va a ser algo que siempre vamos a recordar”, dice Marvin. Todo esto, explica, es parte de un ciclo. Ellos, como cuidadores de los ecosistemas de la región, sólo repiten lo que antes hicieron sus padres y madres, sus abuelos y abuelas. “Te lo pongo como lo he aprendido: como el árbol que crece. El álamo que empieza de una semilla que tiran los murciélagos, que el agua hace ese efecto junto con todo, la tierra, en la naturaleza, y al final se queda un árbol viejo. Con lo que son frutas y semillas se van alimentando los mismos murciélagos. Es un ciclo, pero es un ciclo beneficente para todos, entonces eso es lo que está sucediendo aquí”. Lo que sucede es que el brote de la conciencia ecológica es muy joven, habrá de madurar y volverse un árbol firme como un álamo. Por el momento, dice, “está floreciendo de una manera muy bonita”

95 •