02-02-2020

Page 1

www.ciudadccs.info

Edición número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. Caracas, 2 de Febrero de 2020 REVISTA GRATUITA

358

HECHO EN VENEZUELA — PÁG. 7-9

VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

EL SEMANARIO CCS| 1

03. Indigencia real y en la ficción 04. Hidratarse no es delito 07. El mejor del mundo está aquí 11. Genio autodidacta


contenido Consejo Editorial

Erika Farías Roberto Malaver Gustavo Borges Revilla Mercedes Chacín

Director

Mercedes Chacín (E)

editor jefe

Rodolfo Castillo

DirecTORA de Arte

María Isabel Guerrero

COORDINADOR DE FOTOGRAFÍA

Jesús Castillo

Coordinadora 2.0

Yanira Albornoz (†)

Web y redeS

Enyeli González

Redacción

Marlon Zambrano María Eugenia Acero Colomine Ketsy Medina Sifontes

03. carbono 14

LOGÍSTICA

Daniela Fernández Edi Cordero

No era Chaplin, eran los tiempos

04. TROTA ccs

Colaboran en esta edición

José Roberto Duque, Clodovaldo Hernández, Humberto Márquez, Indira Carpio, Miguel Posani, Nathali Gómez, Rummie Quintero, Natchaieving Méndez, Francisco Aguana Martínez, Erasmo Sáchez, Julietnys Rodríguez y Justo Blanco. Archivo Ciudad CCS Fotografía de portada: Jesús Castillo

Leyendas urbanas del trote: beber agua es para débiles

redes

05. Boleros que curan el alma

04. mitos

“Vuelta a la patria”

05. música

Los Sopranos reafirman el orgullo de ser venezolano “Balada para un loco” (II)

www.epaleccs.info epale.ciudadccs@gmail.com

06. Libremente

La epidemia de la imaginación

@epaleccs

06. poesia o nada

@epaleccs

07. ciudad

Vuelven los grandes cacaos

Épale CCS

10. soberanías sexuales Tener una madre, ¿la deuda eterna?

FotOGRAFÍA

Michael Mata

11. miradas

CORRECTOR Rodolfo Castillo

Alberto Naranjo: all star que estás en los cielos

14. crónica

Comercialización y Ventas: 0212-8080323/0426-5112114 Distribución: 0212-8085843

Puro parir

15. El rumor de las bolas

Depósito Legal: pp201202dc4166

Una publicación de la

Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2014, 2015 y 2017. Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”, 2014. Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, 2018.

EL MENJURJE

PARA ESCUDRIÑAR LA NOCHE

Las trinitarias y los helechos de Gradillas a San Jacinto

«

TOMA CHOCOLATE... « Un colectivo muy curioso anda buscando lo que sí se le ha perdido en la noche caraqueña. Quieren saber si bulle o no, y sistematizar esa pesquisa. Por eso, organizan para este sábado 8 de febrero una “observación andante”, desde Los Chaguaremos hasta Colinas de Bello Monte, que desembocará en Ajiley con Chachachá en la calle Chama, cerca de Café Piú, local donde la gente pasa la semana jugando dominó y termina rumbeando con música bailable los sábados. Los recorridos continuarán otros fines de semana, pero para éste te puedes inscribir (gratuitamente) a través de @ciudlab.

La trama Duque-Merlano.

NO ES LO MISMO NI ES IGUAL Frente a la necesidad de romper la normatividad de géneros en una sociedad atravesada por 171 femicidios en 2019, y 25 hasta enero de este año, aparece la tragicomedia Todas tenemos la misma historia, salpicada de humor negro e imaginación. La obra busca puntos de encuentro entre mujeres y hombres a pesar de las diferencias establecidas culturalmente. Tienes oportunidad de disfrutarla hasta este domingo a las 4 pm en el teatro del edificio sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).


03

Carbono 14

No era Chaplin, eran los tiempos

En febrero de 1936 se estrenó una extraña y conmovedora película, estadounidense hasta las metras y hasta el último tornillo de sus engranajes. Tiempos Modernos es un retrato de la alienación llamada “trabajo” POR JOSÉ ROBERTO DUQUe • @JROBERTODUQUE ilustración erasmo sánchez

De las crisis del capitalismo, el episodio más rotundo y conocido es el que estalló en 1929 en Estados Unidos, conocido como la Gran Depresión. Aunque sólo fue la gota que desbordó el vaso, muchos prefieren seguir proclamando que el origen de todo fue el quiebre de la bolsa de Nueva York. A eso se le llama confundir un síntoma con la verdadera enfermedad, que en poco tiempo fue pandemia o epidemia: todo el mundo capitalista fue arrastrado hacia abajo en la caída del gigante, ejemplo y polo principal del desarrollo industrial. En Estados Unidos aquel “martes negro” (24 de octubre de 1929) ocurrió un fenómeno de larga y compleja exposición, pero que puede resumirse así: millones de estadounidenses habían probado, durante los años 20, las mieles de la especulación financiera cuando invirtieron muchos dólares en la bolsa de valores, en una forma de apuesta que no había manera de que no sonara fácil: invertías 100 dólares en las acciones más populares y prometedoras (de empresas de inmuebles, automotrices, etcétera) y, pocos días después, ya tenías 120, porque casi todas las acciones iban al alza. Facilito y sabroso: compro 20 acciones, espero que suban, las vendo y ya, gané. Si una persona o dos hacen eso no pasa nada, y qué buena suerte tuvieron esos dos. Pero si millones de individuos andan en lo mismo y comienzan a comprar, y a comprar, y a comprar, y los precios de las acciones no paran de subir, llega un momento en que la perra realidad te da en la cara: epa, la cantidad de dólares no es infinita; hay un momento en que esos precios van a estallar y a desplomarse, como una burbuja, y burbuja se les llama a esos sistemas basados en la especulación, en la fantasía del mercado. Imagina que tú te embulles comprando dólares a cualquier precio porque “alguien” te convence de que el dólar seguirá subiendo www.epaleccs.info

para siempre. Y, de pronto, el dólar se lanza en picada desde 80.000 soberanos hasta 3.000. Y tú, pendejo, que compraste dólares a 20.000 y después a 30.000, a 45.000 y a 70.000, creyendo que un día iba a llegar a 10 millones y que ibas a poder comprarte la casa en España y el yate, de repente te encuentras con un motón de billetes que ni siquiera sirven para limpiarte porque son como rasposos. Eso le sucedió a millones de gringos en el año 1929. Y la bonita película de fantasía se convirtió en una película de terror.

Tiempos modernos

Cuando la burbuja gringa estalló los precios de las acciones se derrumbaban en cuestión de horas, la gente empezó a intentar vender acciones a toda carrera pero, repentinamente, no había quien las comprara: todo el mundo quería, por el contrario, vender las suyas. Familias que lo invirtieron todo —incluso se endeudaron para seguir comprando y comprando y comprando lo que sea, con la esperanza de ganar plata fácil y automáticamente—, se vieron arruinadas y con una cola de cobradores sacándolas de sus casas, quitándoles el carro y otras propiedades. Las ciudades más prósperas (esa idea de prosperidad que tan bien se aprecia cuando las ciudades industriales parece que funcionan) empezaron a quebrar una tras otra, las empresas y la maquinaria industrial a detenerse y a cerrar; millones de obreros y empleados despedidos, hordas de delincuentes conformándose en pandillas depredadoras; otra buena cantidad de personas “de clase media”, obreros especializados, oficinistas y funcionarios de todo cuño quedaron en la calle, y en la calle se les veía deambulando sin nada que hacer, sin un CLAP salvador, sin nadie que le tendiera una mano a nadie. Los más desesperados —o decididos— se suicidaron de varias formas, a un ritmo desolador y de espanto.

Y ya, paremos esto, pobrecitos los gringos, no nos regodeemos en su desgracia. Hablemos mejor de cine: el personaje que Charles Chaplin había moldeado durante años, desde mucho antes de la Gran Depresión, era uno de esos obreros devastados. Ya Charlot era un personaje popular gracias a la magia del cine mudo; cuando los trabajadores de las grandes ciudades del mundo quedaron reducidos a desempleados, después de haber sido esclavos, Charlot ya no fue un personaje, sino una profecía masivamente cumplida: millones de Charlot se entregaron a la mendicidad, a la humillación sin esperanza, al deambular medio cómico y medio trágico. La conocida pesadilla anticomunista: el sifrinaje de Caurimare espantado de que el castrochavismo lo expulse de sus quintas y apartamentos, o sea. Eso le ocurrió al Charlot de la vida real y al de la película. De paso, era un Charlot mudo, como en el cine; en la tiranía del capital los únicos que parecen tener voz, análisis y respuestas son los banqueros, los “expertos” y los políticos. Llega 1936 y Charlot habla por primera vez. En la realidad, Franklin Delano Roosevelt había logrado reactivar la economía mediante unas cuantas medidas, donde se incluía la restitución del antiguo estatus de los ciudadanos quebrados y humillados: prometió sacarlos de la condición de desempleados y volvió a convertirlos en esclavos. Los empleó en oficios inútiles y en otros inútiles pero espectaculares; en 1931 se inauguró el Empire State Building, que fue el edificio más grande del mundo durante buena parte del siglo XX, y a lo largo de esa década las grandes ciudades gringas se poblaron de otros gigantes de hormigón semejantes. En Tiempos modernos Charlot es uno de esos empleados de piezas producidas en serie; el personaje es un “aprieta tuercas”

Caracas, 2 de febrero de 2020.

que debe trabajar a un ritmo enloquecedor. Charlot es el símbolo del sujeto empobrecido que recibe una paga por apretarle las tuercas al capitalismo, mientras el capitalismo le afloja todos los tornillos a él: Charlot termina tragado por la maquinaria industrial y, al salir de sus engranajes, ya tiene la mente devastada y el cuerpo destruido y choreto. Exprimido y despojado de su dignidad, del producto de su trabajo (plusvalía) y de su condición humana pronto será desechado y escupido para ser sustituido por otro u otros. Dato real: en el plan de Roosevelt (el New Deal) una de las formas de estimular la agroindustria fue premiar con créditos y recompensas a los agricultores que se comprometieron a producir pocos alimentos. Llenar de alimentos las calles no era conveniente porque tantos indigentes, ahora con plata, podrían comprarlos y agotarlos, lo cual haría bajar los precios: la idea era poner en el mercado pocos productos para que solo los adquirieran unos pocos y, con ello, subir los precios y poner ganar a los industriales. Dato dos, también real: cuando estalló la II Guerra Mundial Estados Unidos vio el momento de cobrar, ahora sí, y de acelerar la producción de objetos industriales, empezando por la industria bélica. Como los países europeos estaban volviéndose chicha entre ellos y tenían la producción de todo reducida a casi cero, los vivitos estadounidenses empezaron a producir en masa para venderles ese “de todo” a sus “aliados”, incluyendo las armas y los proyectiles para continuar la matanza. Charlot dejó de deambular sin destino y comenzó su reconversión en pieza de un engranaje, de una máquina, de un sistema coñoemadre que siempre parece que estalla, pero que todavía no colapsa ni se detiene... por ahora.

Edición Número Trescientos Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS


04

mitos

trota ccs

“Vuelta a la patria” POR maría eugenia acero colomine / lustración ERASMO SáNCHEZ

“Caracas, allí está; sus techos rojos, su blanca torre, sus azules lomas y sus bandas de tímidas palomas hacen nublar de lágrimas mis ojos”. “Vuelta a la patria” Nadie es profeta en su tierra. Pareciera que el amor ferviente al terruño fuera causal suficiente para expulsarte de ahí y mantenerte orbitando alrededor del hogar que nunca podrás habitar. Algo así le sucedió al poeta Juan Antonio Pérez Bonalde. Su vida nunca fue estable. Antes bien, fue un juglar errante que se refugió en la poesía, en medio de sus muchos viajes y de vivenciar tragedias personales, precisamente ligadas al hecho de no encontrarse en Venezuela. El exilio llegó a su vida desde muy temprana edad. Sus padres eran liberales y, por esta razón, debieron huir a Puerto Rico en plena Guerra Federal. Es la Isla del Encanto la que le suministra insumos intelectuales, los que abraza para siempre. También abrazaría el amor por los idiomas: aprende inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego y latín. Ese aprendizaje no solo lo convierte en traductor (llega incluso a traducir a Edgar Allan Poe), sino que el conocimiento de otras culturas hace que su estilo sea de avanzada, tratándose de un poeta hispanoamericano. En 1864 vuelve a Venezuela. El ambiente político se había suavizado y le era posible transitar en casa. Sin embargo, por haber escrito una sátira contra Antonio Guzmán Blanco fue expulsado del país. Tras el impasse, se asienta en Nueva York y trabaja en una fábrica de perfumes, con la que viaja por muchos países. Aún así, nunca dejó de escribir poemas.

Leyendas urbanas del trote: Beber agua es para débiles POR clodovaldo hernández / @clodoher ilustración erasmo sánchez

En el exilio sufre la muerte de su madre con gran pesar, ya que ella se encontraba en Venezuela. Logra volver en 1876 tras arduos sacrificios. Este segundo regreso a Venezuela es aún más corto que el primero. El presidente Alcántara muere el 30 de noviembre de ese año 1876. Guzmán Blanco vuelve asumir el mando de la República y Pérez Bonalde debe tomar de nuevo el camino del destierro. Sin embargo, la breve alegría de retornar a casa, la vista, sumada a la desaparición física de su mamá, le inspira a escribir el poema “Vuelta a la patria”. Este poema recoge todo el sentimiento represado en el poeta, y es tanto emotivo como hermoso. El poema está contenido en el libro Estrofas. En 1879 se casa con Amanda Schoonmaker. La unión de esta pareja es desafortunada. En el dolor del exilio nace una hija, Flor. El poeta concentra en ella sus afectos y alegrías, al punto de publicar su segundo libro de poesías originales: Ritmos, conjunto de 35 poemas en donde aparece “Poema del Niágara”, una de sus más celebradas composiciones. Le espera, sin embargo, un rudo golpe: la niña fallece en 1883. De esta trágica circunstancia brota esa conmovedora elegía que lleva por título “Flor”, además del poema “Gloria in Excelsis”. No vuelve a publicar libros de poesía propia. La patria finalmente busca retribuirle por sus trabajos poéticos y decide darle un rango diplomático, pero la enfermedad le impide asumir el cargo. Su retorno final cierra el ciclo de una vida frustrada por no haber podido vivir en Venezuela y muere en La Guaira, en 1892. Lamentablemente, su tierra tampoco le dio tributo. Si bien reposa en el Panteón Nacional, en Catia, la estación Pérez Bonalde es un recodo lleno de cualquier cosa menos de poesía, y su plaza está sumida en el abandono. Aparte, la misión Vuelta a la Patria no trae precisamente a patriotas de regreso, sino a afortunados migrantes arrepentidos.

Algunas leyendas urbanas del trote son potencialmente homicidas... o suicidas. Una de ellas es la que rechaza la hidratación durante el ejercicio, bajo el argumento de que es contraria al espíritu de superación atlética. La alocada idea consiste en que beber agua mientras se entrena se considera un síntoma de debilidad o flojera. Por fortuna, esta creencia está cayendo en desuso, pero no queda duda de que ha hecho bastante daño —y aún lo hace— porque un ser humano puede sufrir graves lesiones y hasta caer en riesgo de muerte por deshidratación, y este cuadro sobreviene de manera muy rápida como consecuencia de privarse de líquidos cuando se realizan esfuerzos físicos importantes. No tengo pruebas de ello, pero creo que los culpables de este enfoque erróneo son los profesores de Educación Física y los sargentos que entrenan a los reclutas y aspirantes a cadetes de las fuerzas militares. En ese tipo de sujetos prevalece la idea machista de que quien quiera pararse a beber agua es “una mamita”. De hecho, es frecuente que se castigue a los alumnos con la prohibición de reponer líquidos, aun después de terminada la faena de ejercicios. En fin, la gente con esos traumas en la cabeza se pone a trotar de manera voluntaria y libre, pero las pésimas ideas sobre la hidratación como señal inadmisible de debilidad siguen controlando sus pensamientos. De alguna forma, el profesor o el sargento siguen en su subconsciente y los obligan a andar,

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS

Caracas, 2 de febrero de 2020.

por ahí, recalentados. Te los encuentras en el parque agotados y sedientos y les preguntas por qué no se traen una botellita de agua, aunque sea de esas de 200 ml, y te responden que no, que eso es para débiles. La verdad fisiológica es que la rehidratación es un deber en cualquier lugar o circunstancia, pero con mucha más razón en climas calurosos como el de nuestra Caracas y especialmente si se corre cuando ya ha despuntado el Sol. Es más, lo prudente es tomar agua incluso antes de tener sed, porque si se espera a esto ya puede ser demasiado tarde. Así que deja de creer en cuentos y ser víctima de manipulaciones. Toma toda el agua que necesites antes, durante y después del trote. No importa que algún troglodita te mire feo.

Correr en Caracas sin estar en Caracas. En su tercera edición, el Maratón Caracas 42K se ha anotado en la moda de la participación virtual. Haciendo uso de un reloj inteligente y cumpliendo con ciertas normas, la prueba tendrá competidores que correrán desde otras partes del país, incluso otras partes del planeta. Los detalles están en www.retosinfo.com. www.epaleccs.info


05

música

Swing Latino

BOLEROS QUE CURAN EL ALMA

Los Sopranos reafirman el orgullo de ser venezolano Desde hace más de una década esta orquesta venezolana ha encaminado su esfuerzo en llevarle al bailador y al amante de la salsa un trabajo de calidad, en el que se resalta el talento criollo POR natchaieving méndez ⁄ FOTOGRAFÍAs jesús castillo

Si algo no se puede negar es que lo mejor de Venezuela, además de sus paisajes y sus riquezas naturales, definitivamente es su gente. Sí, claro, ciertamente hay quienes rompen el jarrón y toda la vajilla completa, pero ese punto no puede empañar toda la buena humanidad que por estas tierras de Simón Bolívar abunda. Este es el principio de Los Sopranos, y por ello resaltaron en el tercer sencillo (“Soy de aquí”) de su cuarta producción, más que calles y paisajes, los rostros y la cercanía propia de nuestra gente. Ángel Peña —trompetista fundador y director de esta orquesta que nació en 2007 en los espacios de la Casa de los Maestros del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)— afirma que este tema “trata sobre lo orgulloso que nos sentimos de ser venezolanos, de estar en Venezuela, de trabajar en Venezuela; lo que queremos seguir haciendo en Venezuela y por ella, pero contado desde la salsa dura”, dijo. El videoclip del tercer promocional del disco Cuatro décadas, oficialmente, se mostró al público el pasado jueves 30 de enero. Este trabajo no solamente atrae por la calidad musical que muestra esta orquesta salsera venezolana; además, es un guiño a todas aquellas personas que frecuentan las calles de San Martín, San Juan, El Silencio, y la plaza O’Leary, lugares en donde se filmó este audiovisual. “Se filmó en la zona donde yo resido, es decir, que las personas que participaron en el video, a parte del cantante y los músicos, son las personas de la comunidad donde vivo”, detalló Peña, para luego enfatizar que Los Sopranos buscan siempre la cercanía con su público. “No queremos ser artistas de Instagram, de Youtube o de televisión, que nunca nos vean. Nosotros tenemos una vida común, como cualquier otro ser humano, pero vivimos del arte”. El álbum Cuatro décadas contiene piezas de diversos géneros como salsa brava y romántica, latin jazz, danzón, bolero, instrumental. También cuentan con la participación especial de Wladimir Lozano, Omslig D’ León. “Quisimos pasearnos por los ritmos latinos para no hacer un disco monótono, de pura salsa, que es lo que veníamos haciendo. Esto nos dio una manera de demostrar la madurez que ha adquirido la orquesta a lo largo de nuestros más diez años de existencia”, precisó.

De pedagogos a grandes músicos

Peña estaba destinado a que su vida transcurriera al ritmo de la salsa, como la mayoría de los músicos nacidos en el 23 de Enero de Caracas. A los 6 años ya comenzaba a jugar entre corcheas y silencios en la Escuela de Música José Ángel Lamas, y a los 14 años descubrió a una compañera que nunca lo ha desamparado: la trompeta, fiel amiga que le ha abierto las puertas para vivir grandes experiencias, sobre todo la de tocar desde hace nueve años en la orquesta del Faraón de la Salsa, Oscár D’ León, a quien admira no solo como músico, sino por ser un artista disciplinado y perseverante. Siendo estudiante del IPC en la mención Informática, tocaba con grandes orquestas y con notables artistas como Ismael www.epaleccs.info

A los 14 años Ángel Peña encontró al amor de su vida: la trompeta

Miranda, Junior González, Adalberto Santiago, Richie Ray, Bobby Cruz y Andy Montañez, entre otros. Fue en octubre de 2007 cuando le propuso a los músicos Maikel Hernández y Jesús Pacheco, estudiantes de la mención Música en la misma universidad, conformar un conjunto para tocar dentro de esa casa de estudios. Iniciativa que no solo cumplieron, sino que los llevó, luego, fuera del recinto a tocar en tascas, locales y diversos espacios; y, de allí, a 12 años de una importante trayectoria.

“Balada para un loco” (II) POR Humberto Márquez ILUSTRACIÓN julietnys rodríguez

Cuando el poeta uruguayo Horacio Ferrer vio la película Rey por inconveniencia (o Rey de corazones) de Philippe de Broca, en cuya trama básica, ubicada en octubre de 1918, durante los últimos días de la I Guerra Mundial, el soldado Charles Plumpick es enviado a desactivar unas supuestas bombas dejadas por los alemanes en su retirada de un pueblito francés. Al llegar al lugar, sólo encuentra que los internos de un manicomio abandonado han tomado el pueblo. Aquella historia impresionó tanto al poeta, que salió del cine rumiando su “Balada para un loco”. Ferrer y Piazolla “comenzaron a hablar sobre la idea de hacer un tema inspirado en esta película. Ya en el segundo semestre de 1969 le llevó a Piazzola una frase para tratar de armar la canción: Ya sé que estoy piantao... Después me dice: ‘Y ¿cómo seguimos?’. Le digo: ‘Bueno, hacé vos una segunda que diga loco, loco, loco’, e hizo esa hermosura. Y después dice: ‘¿Cómo seguimos?’. ‘Mirá —le digo—, a mí me gustaría hacer un recitativo en el medio, y también uno al principio’”. Por su parte, el cuento de Amelita no deja de ser ilustrativo: “Yo vivía con Piazzolla y Ferrer venía todos los días, tipo 3 de la tarde. Y empezaron a escribir ‘Balada para un loco’ con unas ideas que trajo Ferrer. Y fue naciendo la balada, que ensayamos en Michelangelo, donde todos los días dábamos dos shows. Y cuando se iba el público y el mozo acomodaba las copas, la ensayamos después de medianoche, dos o tres veces. Para mí no era difícil, porque yo ya había cantado canciones de ellos, que ya eran muy difíciles”. Los locos que inventaron el amor es el verso que desacraliza esta locura de Horacio Ferrer y Piazzolla, porque este loco de la balada no tiene nada que ver con la demencia en ninguna de sus acepciones, porque los locos inventaron el amor: Quereme así, piantao, piantao, piantao... / Abrite los amores que vamos a intentar / la mágica locura total de revivir... / ¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!

Aunque Hernández y Pacheco tomaron otros rumbos, Peña emplea todo su esfuerzo en que Los Sopranos no solamente se mantenga en calidad y producción, sino que se conviertan en los favoritos del bailador. “Yo he tratado siempre de lograr que nuestra música sea algo serena, pareja, pero que la gente lo disfrute. No me gusta la estridencia, la descarga tiene su momento. Todos los músicos se destacan en su momento y esto genera una armonía, un hilo en el show que hace que la gente se sienta a gusto”, enfatizó. Los proyectos de Los Sopranos son muchos, explicó su director, pero entre los que están más cercanos son las posibilidades de tocar en espacios abiertos de Caracas. Esta orquesta se propone quedar en la historia de la salsa venezolana como una de las mejores, para ser reconocidos “por la constancia y la dedicación de hacer música en Venezuela, hecha por venezolanos”, algo que se les ve en el camino. Más na... ¡Saravá! Caracas, 2 de febrero de 2020.

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS


06

VERSO A VERSO

lIBREMENTE

La epidemia de la imaginación POR miguel posani • @MPOSANI / ILUSTRACIÓN erasmo sánchez

Así como un virus biológico en el organismo afecta la salud, y uno informático que se propaga en internet infecta una computadora, existen los virus mentales, conformados por creencias y paradigmas que se hacen presentes, generalmente, desde la infancia y actúan en forma nociva sobre nuestras emociones y nuestro comportamiento. Pero aquí no estamos hablando de esto. Estamos hablando de otro virus que se avecina, una inmensa epidemia de paranoia colectiva. Además, justificada por los dobles discursos a los cuales estamos acostumbrados. Tengamos en cuenta que el rumor es un virus mental colectivo, es información que se reproduce autónomamente como lo haría un virus: utilizándonos como portadores. Otras veces es producido por instancias comunicativas con poder. En este caso, observamos que ante la aparición del virus en China, que amenaza con esparcirse por todo el mundo y que es asintomático, comienzan a activarse en nuestro inconsciente mecanismos y actitudes de previsión y respuesta a una perspectiva de peligro. A esto sumemos todas las películas sobre contagio y apocalipsis que han llenado nuestro imaginario y la desconfianza ocasionada por los dobles discursos del poder. Entonces, ¿qué puede suceder? Que los rumores se apoderen, aún más, de nuestro imaginario. Según se vaya desarrollando la epidemia, en unos dos meses muchísimas personas usarán tapabocas en la calle y restringiremos todavía más nuestros contactos interpersonales y la presencia en espacios públicos. Además de tener que enfrentar un virus mutante, vamos a tener Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS

que enfrentar un virus mental colectivo que nos va a condicionar nuestro cierre y temor ante el mundo. Inevitablemente, como medida de autopreservación vamos a evitar al otro y eso nos va colocar en un estado totalmente paranoico a nivel social. En cierta forma ya lo hemos hecho. Vemos el surgir de la paranoia como función de seguridad y preservación social. En este período es donde se hace difícil discernir entre la desinformación y la manipulación, entre la falsedad y la realidad; entonces, nuestros temores ancestrales se van apoderando de nuestras actitudes y razonamientos hasta hacer que la lógica se adapte a éstos. Ya comienzan todas las recomendaciones por las redes, las advertencias que van condicionando la estructura del proceso paranoico en el que iremos adentrándonos.

Poesía o Nada Cuentista, ensayista y editora, Silda Cordoliani es egresada de la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y del postgrado de Cine y Literatura de la Universidad de Barcelona. Ha sido traducida a distintos idiomas, incluso al esloveno. Es una mujer que habla de mujeres y quien, después de experimentar la escritura crítica, narró, con las circunstancias de su tiempo (una Caracas prolífica en literatura), a favor de la mujer fragmentada y desrealizada. Vaya este espacio a vindicar su palabra: En algún escondido lugar del más remoto confín del planeta, debe existir el punto exacto en que me has citado. Lo he visto en mis sueños: la roca al final de un acantilado frente a un océano brillante y oscuro. Soñé muchas veces con el agua en todas sus formas, más tarde con el mar, hasta que comencé a percibir el sitio preciso. Me obsesioné intentando descifrar los mensajes de mis visiones nocturnas: del mar y de aquella roca frente al mar. Anoche, sin embargo, obtuve la respuesta justa que no encontré en los tratados de mitología y estudios de la psique. Entonces, todo me pareció estúpidamente simple. Anoche, sentadas sobre la roca, dos mujeres conversábamos con los ojos perdidos en la líquida inmensidad.

LA MUJER Y LA VENTANA (frag.)

En La mujer tras la ventana...

POR INDIRA CARPIO @_indiracarpio

Desde la ventana, hacia la noche, cuando se tiene su edad, todas las mujeres son posibles, pero la que ella exactamente anhela es esa a quien convoca con el cigarrillo jugueteando entre los dedos y el lento y afectado aspirar y expeler, esa que imagina adora enceguecer con deslumbradores bombillos porque la oscuridad, su hábitat natural, le resulta insoportable. Algún día —se dice por momentos en medio del sueño del mañana—, convertida ya en la protagonista, no recordará a esta pasada, para entonces inexistente espectadora del ansiado futuro. (…) En la mujer de la ventana... Tenía razón mi madre cuando decía que los oficios de una casa nunca se terminan, sobre todo, digo yo, si es una casa como ésta, una casa de otros tiempos, con su patio en el centro, sus muros de adobe, sus cuartos inmensos y oscuros y sus grandes ventanas enrejadas, ventanas con postigo donde antes que yo debieron sentarse mujeres con amplios faldones y abanico en mano, porque aun en las tardes y noches más frescas la humedad que viene del río se hace bochorno compacto, a veces casi insoportable para alguien como yo, de otro clima, de otro mundo.

No recordamos cuando, unos años atrás, se dio la epidemia AH1N1 y la opinión pública comenzó a entrar en estados de pánico y angustia. Pero no nos preocupemos porque, después de unos meses —como tendemos a naturalizar el malestar, el vivir peor; como sucede con las situaciones de inseguridad o electricidad, o agua, o la comida—, nos acostumbraremos a enmascararnos, más que antes, y lo naturalizemos. Un estado de paranoia colectiva se va a ir esparciendo y contagiándonos a todos, como un virus que estamos en riesgo de contraer. Sí, siempre está la calma, misma que las instituciones y los medios van a promover con sus mensajes propagandísticos. Caracas, 2 de febrero de 2020.

www.epaleccs.info


07

cuidad

VUELVEN LOS GRANDES CACAOS Pero esta vez lo hacen, casi, desde el terruño de los productores de toda Venezuela hasta el centro de la capital. Se trata de un establecimiento comercial de nuevo cuño (noble chocolates), que aterrizó en el casco histórico de Caracas para ofrecer la variedad multicultural del considerado mejor chocolate del mundo, en sus distintas presentaciones POR marlon zambrano Fotografías jesús castillo

“La variabilidad genética de los cacaos de Venezuela es, probablemente, una de las más grandes del mundo; en una misma finca uno puede encontrar hasta 10 clusters —o familias genéticas— diferentes que los convierten en un sabor único e inigualable”.

los chocolates bolivarianos”. Otros especulan: “¿Será verdad que por aquí siguen enterrados los restos del Libertador?”.

No lo dicen los administradores de Noble Chocolates, frente a la sede de la Sociedad Bolivariana, en la cuadra donde se haya la casa natal del Libertador, en el centro de Caracas. Ni siquiera te lo dicen los empleados, quienes se preguntan entre ellos si alguien los sondea, “¿cómo es que se llama el dueño?”.

Es, como advierte Maykol Salgueiro (gerente de operaciones), un tema cultural del consumidor venezolano: no solo se trata de chocolate totalmente criollo, sino de variedades de cacao que llegan a 100% de pureza (lo que implica menos azúcar), a la que no está acostumbrado el consumidor promedio, quien se habituó a ingerir el popular chocolate meloso y con leche. Además, agrega, se trata de producción “bean to bar” (del grano a la barra), que amerita no solo los nueve pasos básicos de producción del chocolate, sino el costo nacional de empaquetado y transporte. “Lo de los precios es un tema de conocimiento”.

Lo dice Moisés Gómez-Miranda, oficial de proyecto de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), a la par que lo repite la experta francesa en chocolates finos Chloé Doutre-Roussel: “Venezuela tiene el mejor cacao del mundo”. Pero como que no lo saben los potenciales compradores que ingresan —desde las 8 de la mañana, cuando abren, hasta las 10 de

www.epaleccs.info

EL CONCEPTO CULTURAL DEL PRECIO

Chocolate 100% venezolano, puro —o casi—, con nuevos matices para el paladar

la noche, cuando van cerrando— para pasearse por su variadísima estantería, preguntar por los precios, sorprenderse con la variedad y salir disimuladamente, muchas veces con las manos

vacías, por una cuestión de economía familiar. Algunos de los visitantes informales introducen la puya política: “Estos son

Caracas, 2 de febrero de 2020.

Sorprende su vocación de anonimato: cuando abrió sus puertas, en octubre del año pasado, no hubo faustos ni fanfarrias.

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS


08

La gente entra como a un museo: pregunta, se ancla frente a una pieza a observar, y continúa

Paria, El Rey, Cakawa, bombones Noble con sabores que van desde Ponche Crema hasta Mora Catara—, a precios que oscilan entre los 136.000 de un bombón y los 696.000 de una presentación de barra, por no hablar de las promociones en cajas de madera como suvenir para viajeros o frascos de vidrio (que ascienden a millones), para una clientela que aún se llena de asombros, atareada por el ritmo vertiginoso de la inflación, y que no deja de preguntar por los montos en divisa. La variedad de procedencias denuncia la multiculturalidad y riqueza de las gamas del cacao venezolano, con orígenes tan disímiles como Mérida, Río Caribe y Paria, pasando por Barlovento, Cumboto, Cata y Choroní, y mezclas de gustos tan extravagantes como la sarrapia, el ají picante, la sal marina y la naranja confitada. Los precios: un concepto

Simplemente, un buen día, donde antes Más que una chocolatería, Noble Chocolates conseguía bisutería y piñatas, la gente parece un museo del paladar: la gente llega, encontró un paisaje apetitoso, émulo hace un recorrido panorámico, ve las piezas de la fábrica de como quien obLa variedad de chocolates de serva un Picasso Willy Wonka, (con distancia y procedencias pero a la venecategoría), se hace denuncia la zolana. el selfi, marea con multiculturalidad cualquier arguy riqueza de las Se desplegó un mento a los deramillete alucipendientes y sale gamas del cacao nante. Pocos capara extraviarse venezolano, con raqueños supoentre el adoquinían la variedad orígenes tan disímiles nado que pisaron como Mérida, Río de chocolates Miranda, Ribas o Venezuelan-mael mismísimo LiCaribe y Paria de que se dilubertador. yen en la exportación, mientras Son más el mercado interno se conforma con de 23 marcas, y sus variantes los clásicos (Savoy, por ejemplo) y los —como Santa Clara, Agua Fría, Manproductos de importación. tuano, Dacao, +58, Sanders, Franceschi, Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS

De paso, se expende una variedad importante de marcas reconocibles —e igual de apetitosas— como Galletón, Pirulín, Ríkiti, Ping Pong, Nucita, Flaquito, Marilú, etcétera.

EL NUEVO CENTRO

Son 120 m2 en dos niveles: planta baja (con exhibición y venta) y planta alta (donde pronto se instalará una pequeña manufactura de Noble Chocolates), enclavados en la antigua casa del solar de San Jacinto, propiedad del capitán Luis Blanco de Villegas en los días de la Colonia, que terminó convirtiéndose en una inmensa procuraduría de baratijas (sobre todo sus célebres piñatas) y fachadas en ruinas; hasta que el Gobierno Nacional, a través del GDC (Gobierno del Distrito Capital) y la Alcaldía del Municipio Libertador, decidió intervenir para concentrar en el cuadrilátero histórico un espacio con oferta cultural, comercial y de ocio similar a la mayoría de las capitales del mundo.

Caracas, 2 de febrero de 2020.

Paria reina en sus presentaciones

Es un megaproyecto que, desde 2018, dinamizó la capital con un ritmo vertiginoso de visitantes y consumidores que no solo hacen turismo nacional, sino que le devolvieron el cariz cosmopolita al Centro donde se puede, nuevamente, pasear a la vera de la luz de la luna con seguridad y oferta de servicios. Lo explica Francisco Alvarado, gerente de Restaura YF C.A., empresa encargada de los trabajos de rehabilitación de la infraestructura patrimonial, misma que expropió el Estado venezolano para impulsar el proyecto denominado Revitalización de la Zona de Desarrollo Especial, Cultural, Turístico y Socioeconómico del Casco Histórico de Caracas, con la idea de promocionar a la ciudad desde el punto de vista turístico, histórico, comercial y socioeconómico. “De aquí salieron todas las empresas y se fueron al Este, abandonando el Casco Histórico. La idea es crear una nueva cultura de www.epaleccs.info


09

El concepto general busca relanzar el turismo en el Centro

servicios, donde las personas puedan empoderarse de los espacios físicos”, puntualiza Alvarado.

excavaciones del viejo e inmenso complejo arquitectónico.

La propuesta total busca recuperar 13.372 El nuevo tramado viene desde el celebra- m2 del trazado urbano del Centro, proyecto que se extiende do Páramo Café (un centro de refeLa propuesta total a lo largo de 12 manzanas, desde rencia de la ciudad busca recuperar La Hoyada hasta con un impresio2 nante y permanen- 13.372 m del trazado El Calvario. te ajetreo comerurbano del centro, Se integra a los cial) y contempla proyecto que se de reaprola inminente inauextiende a lo largo trabajos piación de la plaza guración de Llueve de 12 manzanas, El Venezolano, Flores del Centro el Pasaje Linares (un local para la desde La Hoyada —donde se vivió venta de plantas hasta El Calvario una experiencia ornamentales), de surrealista de la nuevo la sombreCaracas del siglo rería Tudela (con la administración de su histórico dueño, XXI, con su techado de paraguas multicopor 57 años, don Juan Torres), Cosecha lores que incentivó el flujo turístico local de de Ron (venta de licores), Más Venezue- forma impactante— y la cuadra contenida la (suvenires), Casa Dona, Golfeados San entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, Jacinto, Hamburguesería 20-20 y una gran que incluye las fachadas del Museo Bolivaplaza central con piezas museísticas de los riano, la Sociedad Bolivariana y la Casa Navestigios que han ido desenterrando las tal del Libertador.

Puro bombón

Prácticamente, Venezuela entera se exhibe a través del chocolate www.epaleccs.info

Caracas, 2 de febrero de 2020.

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS


10

SOBERANÍAS SEXUALES

TENER UNA MADRE, ¿la deuda eterna? POR Rummie Quintero Verdú / iLUSTRACIÓN JUSTO BLANCO

Cuando nacemos, la mayoría de las veces, es sinónimo de emociones positivas: alegría, felicidad, regocijo, etcétera, o por lo menos así se aparenta. A medida que vamos desarrollando el sentimiento de agradecimiento que debemos tener hacia quien nos trajo al mundo, éste se va convirtiendo en una especie de “tortura” que nos hace ser

indignos(as) de haber tenido la “dicha de venir a este mundo”. Que una mujer se haya dado el permiso de “tener un hijo o hija” no siempre pasa por su deseo particular. La mayoría de las veces parece que ese neonato o neonata no fue deseado(a), y mucho menos planificado(a). No importa si ellas cuentan con el apoyo o no del otro (padre biológico), o si contarán con él a nivel de la corresponsabilidad que debería acarrear ser padre. Lo cierto es que con el título de ser madre (mujer a la cual se le otorga el “fabuloso privilegio” de ser la “dadora de vida”) vienen un montón de dejares: dejar de ser ella —principalmente—, dejar de cumplir con sus necesidades vitales, dejar de experimentar la vida independiente, dejar de cumplir sus metas; y con frecuencia escuchamos, en la cotidianidad: “Es que

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS

me sacrifiqué por ti”, dirigiendo este axioma a los hijos o hijas. Luego, esto se convierte en el eterno reclamo indirecto que resuena en nuestros inconscientes y que nos convierten en seres tan complejos, porque está planificado para alejarnos de nuestra felicidad particular con otra(s) persona(s) y, peor aún, con nosotros y nosotras mismas. Posiblemente, en la actualidad, eso haya cambiado un poquito porque ahora hay un poco más de consideración y de políticas dirigidas a apoyar a las madres. Sin embargo, es cuesta arriba ser madre; si no cuentas con un apoyo de pareja, familiar y social es más cuesta arriba. Entonces, ¿cómo esperar que ellas no sientan que “le debemos algo”?; corrijo: ¿cómo no piensan ellas que “le debemos la vida” si dejaron la suya por unos años y, en algunos casos, por la eternidad? Pero, la reflexión es: hasta cuándo dura el sacrificio, ¿hasta cuándo habrá que seguir pagando la deuda de haber venido al mundo? Esto lo comparo con el famoso “pecado original” que seguimos sufragando los mortales por causa de quienes,

Caracas, 2 de febrero de 2020.

según, asesinaron a un señor que yo ni conocí. Si el traer a un hijo o hija a este mundo es un acto de amor, hay que valorar las complicaciones que esto acarrea en la vida de una mujer, y cabe preguntarnos si realmente será un acto de amor o es consecuencia de todo el peso moral, social, legal y espiritual que recae sobre la mujer que se atreve a interrumpir, voluntariamente, su embarazo. Muchas de ellas deciden, al final, tener ese hijo o esa hija, supuestamente, por amor, olvidando que el principal acto de amor debería ser hacia ellas mismas. Ella debe comprender y tomar la decisión que más le convenga, y no a las demás personas ni al sistema opresor en el que vivimos. Es así como, en el juego de roles, se va creando una especie de maraña que entrama a los hijos e hijas con sus madres en un volcamiento inconsciente que nos hace ser como somos: seres complejos, con un sinfín de inseguridades, de temores, de traumas, de dolores en el alma, porque la deuda es infinita... posiblemente sea así. Sin embargo, si la madre es la dadora de vida ¿cómo es que no puede rescatarnos de la muerte? Sígueme en YouTube Rummie Quintero.

:

www.epaleccs.info


11

mirada

Alberto Naranjo: All Star que estás en los cielos Del callejón de la puñalada al Hotel Tamanaco, de arreglista y compositor a bombero rescatista, Alberto Naranjo, hombre de muchos y variados oficios, decidió vivir la época que le correspondió haciendo, creando y componiendo, junto a múltiples artistas, la música que desde los años 70 hizo bailar al pueblo venezolano. El Trabuco está armado y seguirá sonando, maestro POR ketsy medina sifontes / Fotografías archivo

Al leer y escuchar algunas entrevistas realizadas a Alberto Naranjo encontré una dureza parecida a los callos de las manos de los obreros, algo en su tono y comentarios daban cuenta de que este maestro estaba más cerca de San Agustín que el Sistema Nacional de Orquestas. Naranjo se dedicó al oficio manual de la música y eso, más que restarle trascendencia, por el contrario, le aseguró un lugar, junto a sus compinches de El Trabuco Venezolano, cuando fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación, hacia el año 2017. Miguel Armando García, periodista del equipo de comunicaciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela, realizó una grabación en la que Naranjo contó su experiencia como músico y donde destaca la importancia de haber sido, por unos tres años, parte del grupo musical de planta que acompañaba los shows artísticos del Hotel Tamanaco. Aseguraba que trabajos como estos eran importantes “porque te dan mucha experiencia. Cada semana la compañía traía artistas distintos. Eran artistas itinerantes, entre quienes destacaban Antonio Gades, Celia Cruz, Pedro Vargas”. Al público lector más joven le recomiendo, durante este recorrido, ir cortando y pegando todos los nombres dichos —y los que están por venir— en su buscador favorito de internet; más aún, si lo hace en Youtube siéntese y disfrute. Para Alberto Naranjo la palabra telonero era “fea”, desagradable, le daba la sensación de que el artista que iniciaba el espectáculo quedaba oculto, rezagado detrás del telón; por eso este término le resultaba ofensivo. Prefería utiwww.epaleccs.info

lizar la palabra anfitrión, mucho más dignificante y reconocedora del artista y sus capacidades; el talento, abriera o cerrara una presentación, merecía igual respeto.

¿Y quiénes son sus padres?

Graciela Naranjo (pionera de la radio, el cine y la televisión) y Magín Pastor Suárez (conductor, desde 1945 hasta el año 1957, de uno de los programas musicales más famosos de la época, llamado A gozar muchachos). De esta unión mediática, con bandas sonoras de or-

questas como la Billo’s Caracas Boys, nació Jorge Alberto Naranjo un 14 de septiembre de 1941.

años, siendo su influencia musical más destacada el género del jazz y la música clásica.

Durante su infancia tuvo la oportunidad de conocer y divertirse en estudios de grabación, conocer lo que ocurre tras las cámaras, relacionarse con artistas y personalidades, pero también vincularse con el personal técnico y obrero que hacía posible la magia.

Naranjo, autodidacta de formación, fue de las personas que pensaron y demostraron que es posible “ser músico sin necesidad de estudiar. En la actualidad existe mucho accesorio tecnológico que simplifica la vida”, refiriéndose a los arreglos, composiciones y ejecuciones musicales; sin embargo, destacaba que “eso tampoco quiere decir que gracias a estos avances podamos tener mejores o peores músicos”.

Según señala García en su reseña sobre el maestro, éste inició su carrera como baterista profesional a los 18

Caracas, 2 de febrero de 2020.

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS


12

Dedicarse a la música en estudios de grabación impulso su carrera como arreglista

El Trabuco Venezolano fue más que salsa, juntó el talento venezolano en un solo disco

Igual pensaba sobre el tiempo que nos tocó vivir, del que decía: “Las épocas no son iguales, ninguna es mejor que otra. Lo importante es que tú puedas mantenerte en ella y respondas evitando que se te vuelva efímera, reconociendo que durante el trayecto te tocará realizar, desde distintos roles, distintas tareas”.

destreza, la parte delantera en un escenario.

“música de estudio, de estudio de grabación”, como él mismo decía.

Una vida de toques y noches, de música acompañada de baile; una vida donde alternaba la calle, los teatros, salas de conciertos y estudios de grabación, elementos que fueron abonando el terreno para la fundación de una orquesta bajo el nombre de El Trabuco Venezolano.

Esta banda nació siguiendo la onda de movimientos all stars (todos estrellas) que aparecieron en la década de los 60.

Naranjo al ruedo

Con Chucho Sanoja y su Orquesta, a los 22 años, Alberto ya andaba guarachando y merengueando (en el LP Lamento naúfrago y la canción “Apágame la vela”) con la percusión; después de esta experiencia tocó junto a artistas como Vikki Carr, Tito Rodríguez, Julio Iglesias, entre otros. El Callejón de la Puñalada —un lugar particular, ubicado en el bulevar de Sabana Grande de la ciudad de Caracas, desconocido, misterioso y hasta peligroso para algunas personas— sirvió de escenario, a finales de la década los 60, para que el público moviera el cuerpo al ritmo del punto cubano de Pedroza y su Orquesta Show con su “Guajira ven”, una de las piezas más rítmicas y malandras para bailar en ese lugar. Teniendo a Tito Puente como modelo, Alfredo Naranjo hozo su contribución cuando rompió esquemas en el mundo del espectáculo, y así demostrar que la percusión podía ocupar, con talento y

el Trabuco Venezolano

Esta experiencia aumentó su buena fama, lo que le llevó a componer arreglos para agrupaciones como Guaco y para artistas de la talla de Simón Díaz, Oscar D’ León, Ricardo Montaner, Aldemaro Romero, entre otros.

Inspirado por la Fania All Star, el maes- El término “trabuco” proviene del argot tro decide crear una orquesta con la venezolano beisbolero y significa la seintención de fortalecer y moralizar al lección de los mejores jugadores de difetalento venezorentes equipos prefería utilizar lano que, tanto en las diferentes ayer como hoy, posiciones; en la la palabra ha mostrado inmúsica significó, anfitrión, mucho seguridades a la para Naranjo, la más dignificante hora de presenselección de múy reconocedora tarse en tarimas sicos procedeny eventos junto tes de diferentes del artista y sus agrupaciones clubes o bancapacidades musicales recodas, y así lograr _ nocidas del exun movimiento tranjero. musical integrado por lo mejor El Trabuco Venezolano, desde su crea- del talento criollo. ción en 1977, se consolidó como una banda de salsa, latin jazz y fusión ve- Para Randolph Borges, columnista del nezolana, en la que Naranjo se desta- portal VTactual, El Trabuco Venezolano có como arreglista y compositor, lo logró “convocar a la maquinaria salsera que reforzó en él una especialidad a la más grande que haya existido en tierras que empezó a dedicarse en paralelo: la venezolanas”; aunque el percusionista au-

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS

Caracas, 2 de febrero de 2020.

Graciela y Alberto Naranjo

todidacta “nunca se aceptara salsero (...) quedará grabado en la historia de la salsa y el jazz de nuestro país”. Como para la muestra basta un botón, acá les menciono los siete arreglos más importantes que Borges destaca del trabajo de Alfredo Naranjo y El Trabuco Venezolano: • “Tres días”: original de “Chucho” Valdés, con arreglo de Alfredo Naranjo www.epaleccs.info


13 • “Yo soy la rumba”: original de Marcelino Guerra, donde destaca en la batería nuestro homenajeado. • “El gavilán”: versión salsera de canción del folclor popular venezolano. • “Bravo rumbero”: original del local (caraqueño) “Cheo” Navarro.

Por haber sido un creador que con su dedicación, y la de los músicos que le acompañaron, contribuyó a la proyección del acervo cultural de Venezuela alrededor del mundo le fue otorgado a El Trabuco Venezolano, en su trayectoria de 40 años de vida artística, el título de Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante la serie de conciertos, espacios formativos, conversatorios y demás actividades • “Don Simón”: realizadas para ceautoría de Alfredo “las épocas no son lebrar este reconoNaranjo. cimiento manifestó iguales, ninguna a la Agencia Venees mejor que otra. • “El cumanazolana de Noticias co de San Juan”: sentirse sorprendilo importante original de Frando pues, al considees que tú puedas cisco Delfín Pararse una persona mantenerte en checo. humilde, nunca haella y respondas bía aspirado recibir • “Imágenes latiun premio como evitando que se te nas”: himno saléste; su propósito se vuelva efímera”. sero que mejor concentrado (alberto naranjo) había representa a El siempre en hacer Trabuco Venemúsica: “Yo soy un zolano. hombre de muchos oficios. He sido Un músico popular bombero, por ejemplo. Este premio es algo Naranjo —para el periodista Borges, que no me esperaba”. siempre en tono de queja— hacía mención de la postura de la academia, al no El 27 de enero Alfredo Naranjo se convirreconocerle como músico. A pesar de tió en un all star que está en los cielos; su ello, su trayectoria le brindó un título nombre, durante ese día, se mantuvo posimayor, que acerca al hombre a la co- cionado como etiqueta destacada en la red munidad: ser considerado un “músico social Twitter. Muchas fueron las personas popular”. del mundo artístico y periodístico que ese día lamentaron su partida. “Partió un Gran No necesitó de títulos, conservatorios músico y creador venezolano, el Maestro o pasar por la formación rigurosa de Alberto Naranjo, la Salsa y el Jazz están una gran escuela; a su ritmo y tempo de duelo activo, para él siempre sonará la fue adquiriendo capacidades y conoci- buena música, Venezuela y Latinoamérica mientos que, a su más avanzada edad, lo aplauden. Buen viaje querido Maestro”, le permitieron destacarse como forma- escribió el cantautor “Cheo” Linares en dor, historiador y escritor. su cuenta Twitter.

Discografía, conciertos, salones de baile y mucho guaguancó

El Trabuco Venezolano durante el recibimiento del Patrimonio Cultural de la Nación www.epaleccs.info

Caracas, 2 de febrero de 2020.

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS


14

cronica

PURO PARIR POR Francisco Aguana • Foto archivo

En 1926 la mortalidad en Venezuela llegaba a 125 por cada 1.000 habitantes y la mitad de la población estaba enferma de alguno de los padecimientos endémicos que azotaban al país. Cuando llega el polémico gobierno de López Contreras, en 1936, la situación no había cambiado mucho y el país apenas contaba con 3.000.000 de habitantes. La política de poblamiento, entonces, se convirtió en una de las principales desarrolladas por ese —y el siguiente— gobierno. Se aprobó una Ley de Población y Colonización (1937) y se creó el Instituto Técnico de Inmigración, que hasta 1941 sólo había promovido la llegada de poco más de 30.000 extranjeros. Así las cosas, aunque la situación de miseria generalizada no era propicia para el alumbramiento, la familia promedio estaba constituida entre 6 y 10 hijos, hasta más. La expectativa de vida era muy baja. Los venezolanos morían muy jóvenes y, por tanto, la mujer era inducida a parir desde bien temprano, desde los 13 años. Si llegaba o pasaba de los 20 y no se había casado o parido caían sobre ella los malos augurios de la soltería y la soledad. La mujer, en general, y la mujer pobre, en particular, era prácticamente reducida a la condición de vaca-hueco y terminaba cargando con la responsabilidad de criar la familia en condiciones más que precarias. El hombre, por contraste, exhibía como evidencia irrefutable de su machismo patriarcal la paternidad irresponsable, que le daba en algunos niveles sociales cierto estúpido prestigio. Unos de los más tristes resultados de tal liviandad fueron el abandono, la desnutrición y la mortalidad

infantil, que alcanzaron niveles escandalosos en el período que abarca desde López hasta la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Betancourt. Así que parir y parir, y criar hijos, eran las tareas sociales que se les encomendaba a las mujeres. Y las mujeres pobres, encima de eso y aparte de no recibir respaldo gubernamental alguno para ello, se les estigmatizaba llamándolas irresponsables y comparándolas con los acures, por procrear tanto y en condiciones tan adversas. Hasta la misma Iglesia, pues, con curas célibes, que se supone no saben nada de temas familiares y de parejas, acusaban a las mujeres —a las pobres, por supuesto— de promiscuas y pecadoras. Así, la población fue creciendo: de los 300 del primer censo a 300.000 según el censo de 2011.

Y DALE CON LA CIA

Henry Kissinger recibió en 1973 su premio Nobel de la Paz por pacificar a bombazos muchos pueblos, principalmente el de Vietnam. Ese año, precisamente, es desalojado de manera cruenta Salvador Allende de la presidencia de Chile por instigación e injerencia del propio Kissinger, por órdenes directas de su jefe Nixon. Al año siguiente el flamante premiado, calculador y sanguinario, emite a nombre del Consejo de Seguridad Nacional el memorando conocido como ONSSM200, en el que se incluía todo un plan de intervención en los países pobres para evitar el crecimiento de la población. Con ello, no hacía más que organizar e instrumentar todas las acciones que ese país, EEUU, ha-

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS

Además, cuando llega la década de los 60 el continente estalla en levantamientos populares de alta intensidad, donde se organizan guerrillas y movimientos revolucionarios que cada día toman más auge. EEUU toma eso como una amenaza a su seguridad y acomete estos programas de planificación familiar y control demográfico para evitar que nacieran más guerrilleros. Es allí donde se hace presente la mano siniestra de la CIA a través de múltiples actividades, incluyendo las más aparentemente inocuas. Con el tiempo, y tras la desclasificación de numerosos documentos secretos, se viene a descubrir esas acciones en toda su magnitud y crueldad. bía acometido desde finales de la II Guerra Mundial con el propósito de apropiarse de los recursos naturales de esos países. Para ello contó con la ayuda de otras corporaciones de ese gobierno, el respaldo de la Fundación Rockefeller y el apoyo de la CIA y de la USAID, quienes en 1965 habían aportado para esa empresa 10 millones de dólares, y 25 millones en 1972. Ya desde los años 50 EEUU, con el consentimiento de los gobiernos latinoamericanos, había comenzado los programas de planificación que en décadas posteriores iban a ser aplicados de manera masiva utilizando píldoras, dispositivos intrauterinos y recurriendo a la mutilación de cientos de miles de mujeres sin sus consentimientos, para evitar que procrearan más hijos.

Caracas, 2 de febrero de 2020.

Actualmente tenemos un grave problema social con el embarazo precoz: miles de adolescentes se convierten en madres sin tener la capacidad para ello. Ya han sido superados los más acuciantes problemas que afectaban la maternidad de las mujeres venezolanas, incluso, existen leyes para protegerla. Pero tal y como ocurría en los tiempos lejanos, que aquí hemos descrito, las mujeres se inician muy temprano en la maternidad y ya no es por la corta expectativa de vida, sino por irresponsabilidad, ligereza, hormonas y mala información de los y las adolescentes, con graves consecuencias tanto para las parturientas como para los recién nacidos. Problemas de manutención, de hacinamiento y de sueños que se truncan, puesto que al parir ya no es la comadrona, sino la vida que le indica: “¡Puja, muchacha, puja¡”.

www.epaleccs.info


15

EL RUMOR DE LAS BOLAS

POR NATHALI GÓMEZ

Minimanual para sobrevivir a los chats de Whatsapp

@laespergesia

lustración justo blanco

Usted sabe que cuando menos lo piense alguien lo habrá incluido, diligentemente, en un chat para cualquier cosa. Como no hay consulta previa, se verá encerrado en esa cámara de tortura, sin saber mucho cómo sobrevivir. 1. Silencie por un año. Es vital. 2. Ponga un sonido determinado, más bien desagradable, a la notificación del chat. 3. Sepa que alguien creará un grupo a propósito de una reunión, de un cumpleaños, de una visita a algún lugar o de estar sin oficio y tener ganas de joder. 4. Si es usuario testigo, no caiga en la trampa de responder. 5. Evite peleas. No drene su frustración por estar en el chat con sus compañeros, ellos también sufren. 6. Sepa que la opción de salir del grupo también está ahí. 7. Como venganza, puede crear alguna vez un grupo y bombardear a los integrantes con cadenas y mensajes de buenos días de Piolín. 8. Si los integrantes del grupo le caen bien, no lea este minimanual. 9. No crea en las informaciones “fidedignas” que se manejan allí. Nunca. 10. Lance el celular por la ventana.

TUIT DE

pregunta de la semana

Sundandem dercide viduci ipiendelitemipt holuptaquiptercide viduci ipiendelitemquiehfhgAtro quisqui quholuptaqui n Aborrecer: sensación que suelen provocar las personas que se esfuerzan mucho en caer bien. Bitas num estiehfhgAtur, ne pro quisqui quholuptaquiehfhgehfptuisqui quholuptaqui ne holuptaquipt holuptaquiptercide vid

www.epaleccs.info

Has visto el cielo hoy

Caracas, 2 de febrero de 2020.

Edición Número Trescientos cincuenta y ocho. Año 08. ÉPALE CCS


Iglesia Sagrado corazón de jesús Municipio Libertador

Foto Jesús Castillo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.