Revista N°11

Page 4

4

Agosto 2018

ADOLESCENCIAS E INFANCIAS

Dafne Acevedo Giménez @DafneAceGim

Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

La realidad de los pibes Cuando nos referimos a los “pibes” hablamos de los chicos, esos que están llenos de sueños, el hilo delgado de la sociedad, la parte más vulnerable, los dueños de nada y a la vez el presente de todos. Desde RETRUCO dialogamos con representantes de la SENAF, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, y el Juzgado de Menores de la ciudad. A partir de lo que expusieron desde estos organismos se puede decir que la marginalidad y la droga son problemáticas de la realidad que exponen a los menores a la vulneración de sus derechos y a caer en la delincuencia. Mientras que el Estado, la sociedad y la familia son los factores que deben asegurar y mantener el contexto digno para los niños, niñas y adolescentes.

“(...) la marginalidad y la droga son problemáticas de la realidad que exponen a los menores a la vulneración de sus derechos”

a realidad actual en la cual está inmerso el país es la base del crecimiento de los pibes. El futuro de ellos se está construyendo sobre una importante baja en la edad de delincuencia, en un aumento de denuncias de derechos vulnerados y en una falta de garantía de acceso a la salud, la educación y la vivienda. Estas dificultades se ven en lo cotidiano, las causas no son ajenas y las posibles soluciones están al alcance de todos. José Varela Geuna, Juez de menores de la ciudad, se refirió a los delitos cometidos por menores: “Hay una característica que se viene marcando hace mucho tiempo y es la disminución de la edad. Casos que se cometían a los 13 o 14 han bajado hasta los 11 años. Y por otro lado, han crecido los enfrentamientos entre jóvenes y actitudes violentos. Es un fenómeno que se ha incrementado”. A esto, el Juez aseguró que “sí disminuyó la gravedad de los hechos” en los cuales se

de anteriores se llega a trabajar entre 20 y 30 casos semanales”, explicó Medina. Aseguró que en lo que va del año incrementó considerablemente el trabajo que venían realizando, “no sabemos si es porque la gente denuncia más, o si es porque realmente aumentó la situación de derechos vulnerados. Si comparamos este primer semestre con el del 2017 hemos tenido un crecimiento”, agregó Ana Medina. Y manifestó que la pobreza estructural no ayuda a la realidad de los chicos y que en ese panorama se visualizan más derechos vulnerados, “como abandono en el ámbito escolar, situaciones de negligencia acompañado de violencia”, expresó. “El derecho más vulnerado es a la integridad, que es el de abuso y maltrato. Hemos tenido un incremento importante cuando hablamos de la integridad y abuso sexual”, aseguró Ana Medina, de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia.

L

ven involucrado los menores, pero no la cantidad. Por su parte, la delegada en Río Cuarto de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, Estela Lararrte, se refirió a los casos con los que se trabajan en el organismo: “Lo que más se ha visualizado en el último año son hechos de violencia en general hacia los menores, que van desde la negligencia hasta el mal trato físico. A esto les siguen los casos de delitos contra la integridad sexual, en su mayoría, en relación con la familia”. Con respecto al ámbito municipal es la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, coordinada por Ana Medina, la que trabaja con los menores. “Las intervenciones que realizamos desde la secretaría por semana son entre 7 y 8, a veces hay más complicaciones y llegamos a 15, entonces estamos hablando de un promedio de 10 intervenciones semanales. Entre las nuevas mediaciones y los seguimientos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.