Periódico El Regional de Guayama

Page 12

12

Miércoles, 3 de marzo de 2010

El caballo de paso fino y su historia El caballo de paso fino en Puerto Rico es único en el mundo. Nuestra bestia a través de largos años, tiene característica fijadas. Cabeza pequeña, orejas alertas, cuerpo mediano largo, ancas redondas, patas finas y firmes, crin y rabo largo, el carácter manso. Este ha evolucionado para llegar a ser hoy el único y mejor caballo de paso fino del mundo. De los primeros caballos traídos a Puerto Rico se va desarrollando el caballo que conocemos hoy como la raza de paso fino. Por nuestra topografía, clima, medio ambiente y su selección se va desarrollando un caballo criollo con paso corto, natural y de andar cómodo. De este paso corto se va evolucionando a través de 400 años (1500 a 1900) a lo que conocemos hoy como nuestra raza autóctona de paso fino. Las características del andar del caballo se describe como una marcha lateral en cuatro tiempos isocrónicos donde mueve sus aplomos paralelos al cuerpo con soltura y aceleradamente, de pisada baja, suave de mínima traslación, desplegando la máxima comodidad del jinete. Es el único caballo que camina en 4 tiempos laterales, que mantiene cadencia ritmo y armonía ininterrumpida. Se debe mayormente a la genética y entrenamiento, pero contribuyó además su andar por callejones estrechos donde debían caminar con cuidado.

Desarrollo de la Raza De las primeras estirpes y familias surgieron 12 o más caballos del paso fino, seleccionados por su andar como-

do, con elasticidad y suavidad de movimientos y la mayor comodidad para el jinete. Antes del 1920 muchos potreros producían caballos naturales de paso fino y donde se salvó la raza en extinción. Don Genaro Cautiño se dedicó a mejorar la raza de paso fino en 1932. Allí nació el Caballo Dulce Sueño, padre de la raza actual de paso fino.

Dulce Sueño Es el más grande orgullo, hermoso caballo que ha dado Puerto Rico. Padre y arquitecto de la raza. Representa para los puertorriqueños nuestros sueños e ideas de cómo debe ser un caballo de bellas formas, paso fino y extraordinario semental. Este nació en la Hacienda La Runa en Guayama, propiedad de Genaro Cautiño. Allí se promovieron los méritos de este ejemplar que fue producto de la unión afortunada y científica de las mejores familias de caballos de silla que existían en pueblos de Guayama, Salinas, Coamo, Caguas, Río Grande, Manatí y el Valle de Lajas. El verdadero caballo de paso fino es como Dulce Sueño, rítmico, sedante y con cadencia ininterrumpida por eso se le llama el más fino del mundo. Dulce Sueño fue el dínamo genético que al usarse con sus sobrinas, produjo los mejores caballos de paso fino de Puerto Rico. En 1954 se funda la Asociación de Caballos de Silla de

Puerto Rico, cuyo propósito fue unir esfuerzos para lograr el reconocimiento de la raza y organizar este deporte. Se logró salvar el Registro Genealógico de los caballos y con esto la raza de paso fino. Los caballos de paso fino son de paseo y exibición. Unos son más redondeados y pesados, otros más delicados y caídos de nalgas, otros más pequeños pero por lo general llevan homogeneidad que los hace una raza uniforme que transmite sus características a sus descendientes. En Puerto Rico el Deporte de Paso Fno comenzó en el siglo 19. Para el 1978 comenzaron los cruces con otros caballos como parte de expansiones comerciales y trueques.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.