Page 1

MÉXICO FEBRERO DE 2018, $ 30

MÁS ALLÁ DE LO ORDINARIO

RENACE DEPECHE MODE DAVE GAHAN Y MARTIN GORE NOS DICEN POR QUÉ ES IMPORTANTE CAMBIAR DE PIEL Y DEJAR ATRÁS NUESTROS LOGROS


EDITORIAL

Como las serpientes, hay que saber cuándo cambiar de piel. Pocos son los que aprovechan las circunstancias adversas para bien y Depeche Mode, además de ser los maestros del synth pop, también saben que el cambio es y debe ser siempre bueno. Lee nuestra entrevista exclusiva con Dave Gahan y Martin Gore. Página 38. Si necesitas más inspiración, revisa el reportaje de Destination Red Bull, en donde nuestro redactor se pone de cabeza para refrescar su mente. Página 56.

El piloto profesional Péter Besenyei se llevó a nuestro editor Andreas Rottenschlager a dar una “vuelta”. Se tomaron el viaje demasiado literal cuando empezaron con los rizos aéreos y demás acrobacias. Página 56.

Aun los que recientemente lograron el éxito, como la actriz Margot Robbie, tuvieron que pasar por muchos obstáculos y por un aprendizaje continuo para llegar a donde están. No te pierdas la entrevista que le hicimos, donde nos cuenta cómo empezó todo, incluso el abofetear a DiCaprio para conseguir un papel. Página 24. ¡Disfruta la lectura! Los editores

4 



COLABORADORES A BORDO

JONAS BENDIKSEN

El premiado fotógrafo de Oslo, quien ha construido su carrera visitando lugares salvajes para Magnum Photos y National Geographic, viajó a Islandia para capturar al equipo de búsqueda y rescate ICE-SAR. “Fue un trabajo de ensueño”, dice el colaborador. “Como voluntarios, todos enfrentan la naturaleza, simplemente porque aman estar ahí afuera en circunstancias difíciles. Eso es muy inspirador”. Página 28.

BENJAMÍN ACOSTA

El colaborador mexicano se destaca por entrevistar a músicos locales y extranjeros. Para nosotros ha realizado artículos sobre Meme del Real, Bomba Estéreo y en esta ocasión tuvo la oportunidad de platicar con los reyes del synth pop: Dave Gahan y Martin Gore de Depeche Mode. Justo a tiempo para su visita a México. Descubre lo que la banda inglesa ha apren­ dido en todos estos años de éxito y altibajos. Página 38.

THE RED BULLETIN

SONY MUSIC/ANTON CORBIJN (PORTADA)

BIENVENIDOS A NUESTRO MUNDO


C O M PA R T E EL PODER

T O T A L M E N T E

N U E V A

La imagen corresponde a Montero Sport 2018. MitsubishiÂŽ es una marca registrada en favor de su titular.


CONTENIDO Marzo

BULLEVARD Vida y estilo más allá de lo ordinario

10 Chris Hemsworth te enseña

a vivir fuera de la ficción. 12 Aston Martin Valkyrie, el auto más futurista del mundo. 14 Dita von Teese quiere probar retos nuevos, aunque la odien. 16 Patina a 100 km/h, sin frenos. 18 Date el lujo de sobrevivir. 20 Jake Danklefs diseña tenis para LeBron James, entre otros. 2 2 Un restaurante bajo el mar. 24 Margot Robbie es Yo, Tonya. 26 Prueba el Pepper X, si puedes.

GUÍA

14

Consíguelo. Hazlo. Míralo.

DITA VON TEESE

En su nueva fase como cantante pop, la ícono del cabaret habla del entramado de ser persona pública.

80 MTB y más en Red Bull TV. 82 Relojes del futuro, hoy. 84 Los mejores eventos del mes. 86 Equípate para la aventura:

listos para surfear en invierno.

96  The Red Bulletin en el mundo

y equipo editorial.

98 Te hace volar: ¿por qué llaman

raros a los ciclistas de BMX?

56 DESTINATION RED BULL

No necesitas tener licencia de piloto... Sólo muchas ganas de ver el mundo con otra perspectiva ¡y muchas acrobacias! 6 



THE RED BULLETIN


46 GETTY IMAGES, PREDRAG VUKOVIC, PAUL SAMUELS

RONALD DLAMINI

Después de ser el primer negro campeón MMA en su categoría, la Mamba Negra entró en coma por diez días. La pelea apenas empezaba.

PRINCIPALES

2 8 ICE-SAR te rescata en Islandia

Ellos arriesgan sus vidas para mantener a salvo a su gente, ¡voluntariamente!

3 8 Imparable Depeche Mode

En plena gira, este trío encuentra nuevos retos para producir más música.

4 4 Elan Gale lo dice claro

Por qué los libros de autoayuda apestan. (Te lo dice el autor de uno de ellos).

4 6 Ronald Dlamini y su gran lucha

Conoce al primer campeón negro del MMA y, ahora, entrenador a ciegas.

5 4 Tanja Erath, ciclista particular

Cómo logró un contrato profesional desde su habitación y pedaleando mucho.

5 6 Un día de Destination Red Bull

Nuestro editor pasa un día de vuelos acrobáticos con uno de los mejores pilotos de Red Bull Air Race. ¡Lo mejor: su asiento en cabina puede ser tuyo!

6 6 Awolnation, más real

¿Cómo mejorar si ya tienes el éxito? Grabando en analógico y de una toma.

7 2 Instinto visceral

Descubre cómo un estómago sano es el primer paso para una vida saludable.

THE RED BULLETIN 

 7


BULLEVARD VI DA Y ESTI LO MÁS ALL Á DE LO O R DI NAR IO

Chris Hemsworth, la estrella de Thor, nos habla de su juventud en el desierto y el surf

JOHN RUSSO/CONTOUR BY GETTY IMAGES

CHRIS HEMSWORTH “¡SAL DE LA OFICINA!” PÁGINA 10

THE RED BULLETIN

 9


JOHN RUSSO/CONTOUR BY GETTY IMAGES

RÜDIGER STURM

B U L L EVAR D

Chris Hemsworth, tiene 34 años, es héroe de acción y surfista por hobby: “Entre más altas estén las olas, mejor”.

10  



THE RED BULLETIN


A

Chris Hemsworth le gustaba andar descalzo por los alrededores. Ahora, este hombre de 43 años pertenece a la gran élite de Hollywood. Con los tres filmes que ha protagonizado hasta ­ahora como el héroe de acción de Marvel: Thor, el australiano ha recaudado mundialmente más de dos millones de dólares. El 8 de marzo saldrá en los cines su último trabajo, la película de guerra 12 Strong (Tropa de héroes). the red bulletin: Tu nueva película, Hemsworth, trata sobre un comando bastante ­especial que va a caballo con una misión en Afganistán. ¿Quiénes son las personas más v ­ alientes que has conocido en la vida real? chris hemsworth: A mi madre y a mi padre. Cuando era chico, mi familia tenía poco dinero, pero nuestros ­padres nunca dejaron que mis hermanos (los actores Liam y Luke Hemsworth) y yo, sintiéramos la pobreza. Ellos se ­mataban trabajando para que pudiéramos ir de vacaciones una vez al año o para poder comprar la tabla de surf que tanto deseábamos.

Chris Hemsworth La superestrella de Thor creció en el desierto ­australiano y aún hoy en día toma la naturaleza como su fuente de inspiración

“GUARDA LA LAPTOP Y SAL DE TU BURBUJA” THE RED BULLETIN

Tú creciste en el desierto australiano… Sí, en diversas comunidades ­aborígenes, un tipo de vida ­totalmente diferente del que conocemos hoy en día. ¿Cómo era tu día a día? En nuestro hogar, los búfalos corrían por las calles, en algunos ríos había cocodrilos... Aunque teníamos un televisor con dos canales, casi siempre estaba descompuesto. ¿Cómo pasabas el tiempo? Pasábamos todo el día fuera, inmersos en la cultura aborigen con sus mitos e historias.

¿De qué se tratan esos mitos e historias? De fantasmas que supuestamente vivían en las cuevas del desierto. Mis amigos y yo ­construíamos nuestras propias armas e íbamos ahí para ­explorar las cuevas. De hecho, incluso una vez descubrimos un par de pinturas murales antiguas. Todo eso son grandes experiencias que no puedes adquirir en una e­ scuela. Hasta hoy en día eres fan del desierto. ¿Qué es lo que buscas en la naturaleza? Soy una persona con mucha energía. Si no encuentro algo para canalizarla, me vuelvo loco. Eso pasa cuando estoy grabando mucho tiempo en una ciudad. Yo no quiero ­quedarme frente a la pantalla todo el tiempo. Por eso, de vez en cuando, guardo mi laptop en el cajón y salgo a disfrutar de la naturaleza. ¿Cuál es la mejor forma de desconectarte? ¡Surfeando! Entre más altas estén las olas, mejor, porque así me tengo que alejar más de mi zona de confort. En esos momentos tienes que estar ­totalmente enfocado. Luego, yo trato de mantener esa sensación por el resto del día. Cuevas llenas de fantasmas y surf: ¿qué más es lo que te inspira? Pienso que es peligroso cuando uno vive siempre en el mismo lugar. Esto puede limitar tu ­visión del mundo, seriamente. Así que ¡sal de tu burbuja! Me encantaría conocer otra gente nueva y otras culturas y entender la manera en la que viven. Es indescriptible lo beneficioso de esto.

Tropa de héroes saldrá en los cines a partir del 8 de marzo.  11


B U L L EVAR D

Carro de ensueño Parece algo salido de un filme de ciencia ficción, pero el Valkyrie está listo para rugir en las calles

H

agas lo que hagas, no le digas superauto al Aston Martin Valkyrie. Eso sería un insulto. Esta gran escultural fuerza ­motriz, producto de una ­colaboración ­entre la marca británica de lujo y Red Bull Racing, es lo que el mundo de los conocedores l­ lamaría un hiperauto. Construido casi por completo en fibra de carbono, sin la menor huella de elementos de acero a bordo, el Valkyrie pesa menos que un Cooper Mini, pero genera más potencia (1,130 caballos de fuerza,

12  



para ser exactos) que dos ­Porsche 911s. Para propósitos prácticos, es un auto F1 que puedes usar legalmente en las calles y podrías acelerar con ese motor V12 híbrido de 6.5 l más allá de los 320 km/h. “Es musculoso, pero pequeño, como un campeón peso mosca”, dice Marek Reichman, director creativo de Aston. “La aerodinámica va más allá de lo resbaladizo. La única ­palabra que se me ocurre para el manejo es: increíble”. Y el precio también es algo increíble: por encima de los 3 millones de dólares. Pero no

te molestes en revisar tu estado de cuenta bancario; los 150 Valkyrie que serán producidos ya tienen dueños. Reichman dice que fueron comprados por expilotos de F1. Cuando se le pide describir el cuerpo, que es tan poco convencional, Reichman compara la silueta de otro mundo con aquella de un insecto hermoso o de un tiburón que se desliza por el océano. “No existe nada igual”, dice. “Y no volverá a existir nada igual”. astonmartin.com

THE RED BULLETIN

PETER FLAX

BESTIA FANTÁSTICA


El Dr. Emmett Brown disfrutaría mucho uno de estos automóviles. Parece como si el DeLorean hubiese recibido un gran upgrade.

Con tal diseño, resulta difícil creer que este ­auto sea legal en las calles. Igual, tal vez no sea recomendable mucho. THE RED BULLETIN

 13


B U L L EVAR D Dita Von Teese: modelo de corsés, bailarina de cabaret y estrella pop.

the red bulletin: Muchos te adoran por tu actuación en cabaret, pero no sabíamos que podías cantar… dita von teese: Bueno, no soy una cantante. Yo tengo confianza en lo que hago cuando creo espectáculos de cabaret y diseño lencería o perfumes. Pero también me gusta ponerme en una posición de vulnerabilidad. ¿Por qué de vulnerabilidad? Tengo mucho control de mi imagen. Lo que hago en el escenario, con los cristales y la luz rosada es una versión mía llena de glamour. Pero con el álbum disfruté mucho estar en el estudio de grabación con todos estos artistas y sentirme muy insegura. Me puse en un lugar muy distinto de cuando estoy en el escenario.

La reina del cabaret convertida en cantante pop habla sobre su nuevo desafío y sobre por qué ­ceder el control puede dar poder

“ES EMOCIONANTE QUE LA GENTE TE ODIE” 14  



D

ita Von Teese nació en Michigan, pasó de ser bailarina a modelo de fetiches y bailarina de cabaret en sus veintes y al poco tiempo llamó la atención de Hugh Hefner, quien en 2002 la puso en la portada de Playboy. Von Teese se convirtió en un icono pop, conocida por sus atrevidas presentaciones, por su línea de ropa, libros y su matrimonio con Marilyn Manson. Ahora, a sus 45 años de edad, lanza un álbum con temas funk y sensualmente lentos, compuesto y grabado con el trovador francés, Sébastien Tellier.

¿Tal vez porque la gente puede ser mala y ruda? Soy la primera en decirles a todos que no soy cantante. Pero no voy a quedarme en casa sólo porque me da miedo que alguien pueda decir que apesta. ¡Así es la vida! Y de ­hecho, es emocionante cuando la gente odia lo que haces. Me lo tomo como un cumplido, puesto que quiere decir que no soy mediocre. Si a todos les gusta lo que haces, tal vez no sea tan bueno.

El álbum Dita Von Teese sale a la venta el 18 de febrero; ­artoftheteese.com

THE RED BULLETIN

JOHN RUSSO/CONTOUR BY GETTY IMAGES

Dita Von Teese

MARCEL ANDERS

Eso no suena a algo tremendamente disfrutable… Me gustó porque es bueno ­experimentar con esos sentimientos. Es muy gratificante permitir una vez que alguien más controle todo. Y pensé que si Sébastien tenía fe en mí, ¿por qué rechazar la oportunidad de hacer algo que me saca de mi zona de confort?


GANAR EL CORAZÓN VÍA LA ESTRATEGIA

nueva temporada

estreno lunes 12 de febrero 9pm domingo a jueves a las 9pm


Skateboard downhill ¿Qué haces si vas por una calle cuesta abajo a 100 km/h y no tienes frenos? Lo disfrutas y haces un show de ello

SURFEA EL ASFALTO

16

KONSTANTIN REYER

n hombre, una patineta y una calle muy empinada. “Cada segundo vas más rápido, 60 km/h, 70… El sonido del viento y del rodar sobre el asfalto suenan cada vez más fuerte. A 90 km/h es una locura, a partir de ahí no sientes la velocidad de más”, explica Nicola Nührig, quien es el hombre en cuestión, tiene 30 años y es un skateboarder profesional de descenso. Al final del trayecto, el velocímetro de su vehículo marca los 120 km/h. Este es un récord personal para Nührig, dos veces campeón de Downhill en Austria. “La fascinación radica en el momento, tú te enfocas completamente, no puedes cometer errores y entonces sientes como si volaras. Y sin duda lo más espectacular, el deslizarse, es lo primero”. Para tomar el radio de la curva de forma segura, pero rápida, él transfiere su centro de gravedad, mueve la tabla de lado, se zambulle, y se sostiene con la mano. “Es como surfear sobre asfalto”, fantasea Nührig. Sólo que su traje es de piel en vez de neopreno. Instagram: @nicolanuehrig

CHRISTIAN EBERLE ABASOLO

U

El jefe de las calles: Nicola Nührig tiene 30 años, practica skateboard desde 1995 y desde 2017 hace descenso. THE RED BULLETIN


B U L L EVAR D

El skateboarder profesional, Nicola Nührig, deslizándose en una curva. Él usa pedernal para lograr el efecto de chispas.

THE RED BULLETIN

17


B U L L EVAR D

2

4

1

7

5

6

3

8

12 9

10

15

16

19

20

13

14

11

17

18

21

22

23

Sobrevive con lujo Llega con confianza a cualquier desastre con el James Bond de los kits de emergencia

OTRO DÍA PARA MORIR 18  



E

n estos turbulentos días, inundaciones, incendios, huracanes, guerras mundiales o hasta el apocalipsis podrían estar a la vuelta de la esquina. Aunque no todo es negro: una nueva compañía, Preppi, está determinada a hacerte sobrevivir con estilo. El maletín de supervivencia de ultralujo Prepster Black trae todo lo que dos personas necesitarían por al menos 72 horas, pues provee nutrición, energía, hidratación, abrigo y comunicaciones. Y todo viene en un maletín de cuero hecho a mano, monogramado y con una cubierta protectora. Hasta

24

trae un frigorífico para caviar (con pequeñas cucharas para servirlo; aunque el caviar no está incluido) y más productos de diseñador como chocolate Mast Brothers, té Kusmi, una vela Malin + Goetz y un juego de backgammon. Su escalofriante precio de 4,995 dólares no es barato, pero cuando el desastre global nos devuelva a la economía del trueque, te alegrará haber invertido inteligentemente tu dinero cuando pudiste. preppi.co

QUÉ HAY DENTRO

1. Panel solar.  2. Ponchos para lluvia.  3. Kit de carga con batería y cables USB.  4. Guantes. 5. Sacos para dormir.  6. Hielera para caviar y set para servir. 7. Guía localizadora/mensajera con GPS satelital.  8. Linterna táctica.  9. Cuerda paracord. 10. Multiherramienta Leatherman.  11. Bolígrafo Fisher Space. 12. Fósforos de supervivencia. 13. Linterna LED.  14. Radio solar y con manija.  15. Juego de pócker.  16. Cuaderno.  17. Almacenamiento de agua.  18. Kit de primeros auxilios.  19. Vela.  20. Chocolate.  21. Gel antiséptico para manos.  22. Té.  23. Cepillo de dientes.  24. Pasta de dientes. (Para ver el resto de los artículos del kit ve a preppi.co). THE RED BULLETIN


B U L L EVAR D

Con clientes como LeBron James y Jay-Z, el diseñador de calzado, Jake Danklefs, sueña con creaciones que conviertan un par de Jordans en verdadero arte

DE LA PATADA J

ake Danklefs siempre amó los tenis. Con cuatro años, en San Antonio, Texas, veía a su hermano mayor de 14 años vestir los tenis más nuevos y llamativos. Entonces comenzó a dibujar sus propios diseños. Su madre, artista plástica, fomentó su creatividad, al punto de enviar copias de sus primeros dibujos a Nike. Para cuando tenía 18 años, su interés se había mudado a coleccionar modelos de edición limitada. “En aquel entonces, no habría pagado 300 dólares por tenis, así que compraba el mismo modelo en un color distinto y luego los pintaba para que parecieran

20

el modelo costoso”, dice. “Así comenzó todo”. Actualmente, en su estudio casero Dank & Co., Danklefs crea calzado único y complejo inspirado en aquello que sus clientes –como LeBron James y Jay-Z– tienen en la cabeza. Algunas personalizaciones son tan simples como un logo con estarcido en un zapato, pero los trabajos más elaborados exigen descoser el mismo tenis puntada por puntada, duplicar cada panel en un nuevo material exótico (como cortar una bolsa Louis Vuitton) y reconstruirlo desde cero. ¿Quieres unos Air Jordan en gamuza verde pepinillo?

NORA O’DONNELL

Diseño

En su estudio casero en San Antonio, Texas, personaliza un par de tenis para un cliente.

EMILIO ZUNIGA

El maestro zapatero Danklefs, de 32 años, lidera en innovación.

¿O unos Air J en azul rey con paneles laterales con piel de víbora de imitación? Danklefs puede hacerlos realidad si puedes pagarle. Los clientes con frecuencia son responsables de entregar los zapatos, pero el costo de los materiales y la manufactura implican que una personalización puede costar desde los 500 dólares hasta llegar a los miles. Recientemente, Danklefs terminó una orden para un amigo que quería que cada panel representara algo distinto de San Antonio, un trabajo que lo puso en aprietos. “Ni siquiera puedo calcular cuántas horas trabajé en ello”, dice Danklefs. “El proyecto me tomó casi dos años”. Por fortuna, su cliente tuvo paciencia. El producto final fue tan impresionante que la Ciudad de San Antonio quiere que los zapatos sean parte de una exhibición para celebrar el tricentenario. “Es más una pieza de arte que un zapato”, dice Danklefs. “Mucha gente los usa un par de veces y luego los pone en la repisa de su casa”. “Mi asistente y yo tratamos de hacerles a los zapatos cosas que nadie más ha hecho, para llegar al límite y ver qué es posible. Queremos que la gente pregunte: ‘Pero ¿cómo diablos le hicieron?’”. jwdanklefs.com

THE RED BULLETIN


S

e asemeja a Moby Dick, una gigantesca ballena blanca que emerge de las profundidades para tragar todo en su camino. Y, de muchas formas, es justo eso. Cuando abra el próximo año, Under, en Lindesnes, Noruega, se convertirá en el mayor restaurante submarino del mundo, con un menú gourmet enfocado en comida “poco viajada”. Esto quiere decir que no sólo probarás los peces y crustáceos del helado mar al otro lado de su ventanal panorámico sumergido, sino también los muflones y aves marinas que pastan en el área. Under dará la oportunidad de observar la vida salvaje a la vez que la degustas: atraerá al plancton a sus aguas por medio de luz, sonido y olores, para así también acercar a los peces y añadir otro nivel en la cadena alimenticia. under.no

Restaurante submarino Sumergida desde los riscos hasta el lecho marino, esta creación noruega trae un nuevo significado a la frase “mar y tierra”. Hay fauna local en el menú… obtenida de la tierra, así como de las aguas

CENANDO BAJO EL MAR

Un ventanal permite ver el ecosistema marino local… y el platillo del día.

22

MIR/SNØHETTA/STIAN BROCH

TOM GUISE

El menú utiliza ingredientes de las aguas, bosques y playas de la zona.

El edificio con forma de roca, diseñado por los arquitectos noruegos Snøhetta, se sumerge casi seis metros. THE RED BULLETIN


B U L L EVAR D

THE RED BULLETIN

23


tengo un saludable sentido del negocio. Estoy extremamente orgullosa, como la productora más joven, de haber logrado cerrar un negocio con un gran estudio cinematográfico.

E

n la audición más ­importante de su vida, Margot Robbie una vez abofeteó a Leonardo DiCaprio. Pero la poderosa mujer australiana ha hecho más cosas por su ­carrera, hasta robarle a su propio hermano. Uno hace lo que puede para crecer y lograr lo que uno se propone. Descubre lo que Margot Robbie compartió con nosotros sobre sus pasos hacia el éxito. Ella es realmente encantadora ahora que sabemos más sobre su desarrollo. the red bulletin : Con El lobo de Wall Street te volviste famosa de repente. Entre tanto, eres considerada como candidata al Óscar con Yo, Tonya. ¿Cuál es tu secreto para el éxito? margot robbie : Siempre tuve grandes sueños, pero ­seguí un plan concreto. Me preparo meticulosamente, no juego con el trabajo, ni pienso: “De alguna manera me lo sacaré de la manga”. Y nunca doy por hecho que ya lo sé todo. Entonces ¿tu secreto para el éxito es la humildad? Sólo intento seguir aprendiendo de forma permanente. Cuando oigo, por ejemplo, sobre una nueva técnica de actuación, rápido hago una reservación en ese curso. ¿Basta con dominar el oficio para ser exitoso en el mundo económico de Hollywood? No. También tuve que crear mi propio equipo. Además

¿De dónde sacaste ese gran talento para los negocios? Eso se desarrolla desde la ­niñez. Tan pronto como pude hablar, empecé a hacer espectáculo. Siempre hacía trucos de magia y actuaba frente a mi familia, quienes tenían que pagar por ello. En cuanto los engatusaba, tenían que pagar de nuevo para que les revelara el truco. Eso es reprensible. También robaba los juguetes de mi hermano y los vendía en la banqueta. En un principio no pensaba para nada en convertirme en actriz, yo ­quería ser maga y tener mis propios hoteles... Nos hablaste anteriormente de la necesidad que tienes por aprender. ¿Cómo se aplica esto a tu vida privada? Yo voy desarrollando, por así decirlo, pequeños hobbies o pasatiempos. Hace dos años estaba fascinada con las acrobacias en el trapecio, así que quise aprender y tomé clases. También pensé que los tatuajes eran muy padres, así que empecé a ­tatuar a algunos de mis amigos. ¿Qué será lo siguiente que hagas? Quiero aprender a tocar el banjo. Tal vez esta sea mi próxima pasión. ¿No corres así el riesgo de hacer muchas cosas más o menos, pero ninguna bien? Vamos a ver: en el trapecio no era nada mala. En lo de los ­tatuajes era pésima. Gracias a mí, algunas personas andan por ahí con unos tatuajes ­horribles. Pero no se trata de eso, yo simplemente hago lo que quiero.

Quiero afianzarme bien en la industria del cine. Con longevidad y calidad. Para Yo, Tonya tuviste que aprender a patinar muy bien. Sólo puedo decir: hinchazón, hematomas y ampollas. Pero todo eso valió la pena.

Instagram: @margotrobbie *El filme cuenta la historia de la patinadora sobre hielo Tonya Harding. La estadounidense que se hizo mundialmente famosa en 1994 como la “Bruja de hielo”, después de que su esposo ordenara asesinar a la competidora de Harding, Nancy Kerrigan. En cines: 22 de marzo.

Margot Robbie Golpeó a Leonardo DiCaprio en la cara en El lobo de Wall Street. Ahora persigue su primer Óscar con la película Yo, Tonya. ¿Cuál es el secreto? Disciplina

“YO TATUÉ A MIS AMIGOS”

Si tuvieras que elegir: ¿en qué serías realmente buena? 24  



THE RED BULLETIN


B U L L EVAR D

MARY ELLEN MATTHEWS/CPI SYNDICATION

RÜDIGER STURM

Actriz, produc­ tora y aprendiz imparable: ella es la multitalentosa australiana Margot Robbie, de sólo 27 años.

THE RED BULLETIN

 25


B U L L EVAR D

¡Dame calor!

3.18 mill. máx.

Pepper X

No existe nada demasiado picante para Ed Currie, el creador del Pepper X, un destructor de paladares

3 mill.

“ALGO ASÍ COMO COMER LAVA”

2.5 mill.

2.2 mill. máx.

Guinness World Records declaró el híbrido de Currie como el más picante.

1.5 mill.

1 millón

Tu saliva se vuelve realmente incontrolable. Los ojos te empiezan a llorar y se ponen rojos. La mayoría de la gente se asusta, grita y se rueda en el piso; algunos alucinan.

LA ESCALA SCOVILLE La escala, desarrollada en 1912 por el farmacólogo estadounidense Wilbur Scoville, mide el picor en los pimientos en unidades de calor Scoville. Significa la dilución necesaria (en agua) para poder enmascarar el picor. 500,000

400,000

350,000 máx.

Habanero 300,000

200,000

100,000 50,000

5,000 máx.

Salsa Tabasco 26

E

d Currie trabaja con el placer… y el dolor. “La gente me paga para que la lastime”, dice el dueño de PuckerButt Pepper Company. Pero no bromea: hay muchos videos en YouTube de locos que prueban sus pimientos.   : ¿Por qué empezaste a cultivar este tipo de pimientos?  : No quería morir. En mi familia hay casos de cáncer y enfermedades cardiacas y descubrí que hay muy pocos casos de ambas enfermedades en grupos de gente del mundo que incluyen los pimientos picantes en su dieta. Pero ¿qué sucede cuando la gente se atreve a probar el Carolina Reaper? Al inicio, sabe muy dulce. Pero a los pocos segundos comienzas a sudar abundantemente.

¿Es peligroso? Algunos dicen que es algo así como comer lava, pero es inocuo. Es la comida basura que comemos lo que nos provoca problemas estomacales. Tu más reciente creación, Pepper X, es aún más picante que el Reaper. ¿Todavía es posible paladear la diferencia de picor? ¡Claro que sí! Tu cuerpo se acostumbra a esa sensación. ¡Para muchos, la sensación de picor es una gran adicción!

Ve a picarte en puckerbuttpeppercompany.com

Ed Currie ha estado cultivando pimientos para hacerte llorar, pero vivir más.

THE RED BULLETIN

FLORIAN OBKIRCHER

2 mill.

Carolina Reaper

PUCKERBUTTPEPPERCOMPANY.COM/ED CURRIE

3.5 mill.


EL EQUIPO ES EL HÉROE En la unida y poco ­poblada comunidad de Islandia, un equipo de voluntarios muy entrenados y no remunerados funge como el grupo de búsqueda y rescate de la nación. Individualmente, son gente ordinaria con trabajos normales, pero juntos, hacen grande a su país Texto NORA O’DONNELL Fotografía JONAS BENDIKSEN

28  


Los voluntarios de búsqueda y rescate de Islandia ejercitan en el helado Océano Atlántico Norte.


Miembros del equipo de ICE-SAR en Selfoss, en Islandia.

C

erca de la costa de Islandia, a algunos kilómetros al suroeste de Reikiavik, un bote táctico da giros a gran velocidad en el Océano Atlántico Norte. Dentro de la pequeña cabina, dos tripulantes vestidos en trajes secos color naranja sonríen detrás del timón de su mo­n­taña rusa casera, mientras me aferro a la parte trasera de sus asientos. “¿Intentan hacerme vomitar?”, grito con risa incómoda. No logro escuchar su respuesta por el rugido del motor, pero puedo verlos reír. Al menos en este sábado de octubre cubierto de llovizna, la promesa de aguas picadas y peligrosas parece no concretarse. Ya que el mar está más tranquilo de lo esperado, el equipo convierte el bote en un trompo para incrementar el drama. Esto es un ejercicio de práctica para el grupo islandés de emergencias, así que

30  



mientras más se esfuercen ellos por simular condiciones desafiantes, mejor será para ellos. El paisaje accidentado y en gran parte deshabitado de Islandia –lleno de volcanes activos, ríos salvajes y glaciares resbalosos– puede ser atractivo y completamente peligroso tanto para excursionistas casuales como para aventureros experimentados. Cuando se pierden (o sucede algo peor), le toca al equipo islandés de rescate voluntario y tremendamente entrenado responder. Aun si el país tiene fuerza policiaca y guardia costera, no poseen un ejército. Con frecuencia queda en manos de los ciudadanos comunes –desde carpinteros y choferes de camiones hasta estudiantes y archivistas– lidiar con los accidentes. Dejan todo lo que hacen para ayudar a quien lo necesita, sin hacer preguntas. Conocido como Icelandic Association for Search and Rescue, o ICESAR, este grupo de voluntarios se jacta de tener 4,000 miembros diseminados en casi 100 equipos en el

país. Desde que se fundó el primer equipo en 1928, estos buenos samaritanos han ayudado a decenas de miles de personas atrapadas en tormentas, arrastradas por inundaciones súbitas o enterradas por avalanchas. Tan sólo en 2017, ICE-SAR respondió a más de 1,000 llamadas, que inclu­ yeron 150 crisis de vida o muerte. Nada de esto es financiado por el gobierno. Los miembros recaudan dinero vendiendo fuegos artificiales y llaveros coleccionables con forma de rescatadores en miniatura. “Este año, nuestra división ganó 7,000 dólares tan sólo con la venta de llaveros”, dice Heimir Haraldsson, líder del equipo del ejercicio de hoy y presidente de la unidad local de navegación cercana a Reikiavik. Haraldsson, un ingeniero marítimo de 41 años de edad con una silueta corpulenta y firme, y la actitud amable de un jefe de exploradores, es el veterano a bordo. Mientras golpeteamos sobre el mar, explica cómo se crio en un pequeño poblado en el sureste de Islandia y en sus muelles. THE RED BULLETIN


“Es refrescante”, dice un miembro de ICE-SAR acerca de la letal agua

Un especialista de rescate en aguas rápidas salta de una roca hacia el río Tungufljót.


Magnús Sigurdsson practica levantando a su hermano Elias por una grieta en el famoso glacial Sólheimajökull.

En promedio, el equipo Selfoss realiza entre 40 y 50 misiones al año 32  



THE RED BULLETIN


“Todos estábamos metidos en la pesca”, grita por encima del ruido del motor, describiendo su pueblo natal. “No es para cualquiera. En Reikiavik, todos venden tés y helados, trabajan en tiendas… Crecí con pura pesca. Tal vez fue eso lo que me atrajo al equipo de rescate”. Cuando era adolescente, Haraldsson se unió a la división juvenil de ICE-SAR, que describe como un paso más allá de ser boy scout. “Es la parte más importante de ICE-SAR: todos los jóvenes que pueden acercarse y recibir entrenamiento”.

E

l equipo de ocho miembros de esta tarde se conforma de voluntarios adultos, muchos de ellos están apenas en los veintitantos. Cerca de la mitad aún está en proceso de completar los 18 meses de entrenamiento básico, que incluye cursos de rescate marítimo, montañismo y primeros auxilios. A partir de ahí, los miembros pueden recibir entrenamiento en rescate alpino hasta rescate en aguas rápidas. “Aún no elijo un grupo”, dice ­Dagbjört Jónsdóttir, la única mujer en el grupo. “Soy una novata”. Jónsdóttir, una arquitecta de 31 años de edad con ojos expresivos y cabello peinado en dos coletas, se sienta en la parte trasera del bote mientras este salta rítmicamente por el océano. Con guante en una mano, se seca casualmente el agua ártica que le salpica el rostro. Es apenas su segunda ocasión en un bote. La charla gira en torno a quién representará el papel de la víctima que cae al agua en la práctica de hoy. Cuando le preguntan si se sentiría cómoda saltando al agua, Jónsdóttir responde con una pequeña risa. “Sí…”, dice, estirando la palabra con incertidumbre. Sin la protección de un neopreno o un traje seco, una temperatura tan baja (4 grados centígrados) puede provocar que pierdas control muscular y te ahogues en diez minutos. En Islandia, el agua siempre está helada y el clima puede cambiar en un segundo. Mientras estés preparado y seas precavido, el país entero es un campo de entrenamiento para los amantes de la naturaleza y adictos a la adrenalina del equipo ICE-SAR. Casi todos los miembros con los que hablo participan en deportes extremos; desde surf en aguas heladas hasta escalada en hielo.

THE RED BULLETIN 

Heimir Haraldsson, de 41 años, es líder de un equipo de barcos cerca de Reykjavik.

“Me encanta el ciclismo de montaña, lo adoro”, dice Jónsdóttir. “Por eso es increíble unirme al equipo de rescate. Es el lugar perfecto para conocer a personas con los mismos intereses. Tenemos tanta naturaleza aquí. Cuando el clima es malo, no te importa. Sales y te diviertes. Si tienes la ropa correcta, todo bien”. Todos a bordo visten los mismos trajes anaranjados, listos para saltar a las heladas aguas del océano en caso de ser necesario. Hoy, la víctima afortunada termina siendo Daniel Ágústsson, un estudiante de fotografía de 20 años de edad que representa el rol de un pescador que cae al mar. Sin quejarse, Ágústsson salta en repetidas ocasiones al agua para que los miembros del equipo puedan practicar cómo subirlo al bote de rescate. Hincha las mejillas y aprieta los ojos por el impacto de la temperatura. La división náutica de ICE-SAR trabaja en conjunto con la guardia costera, que opera un helicóptero para los rescates en el agua. “Pero nunca sabes si el helicóptero se descompondrá o si podrá realizar la maniobra para el rescate”, explica Haraldsson. Siempre hay una situación hipotética y Jónsdóttir rápidamente señala que hay otras maneras en que los voluntarios ICE-SAR pueden ayudar. Muchas veces, los voluntarios están más involucrados en la búsqueda que en el rescate. En enero de 2017,

luego de que la veinteañera Birna Brjánsdóttir no regresara a casa, los oficiales dieron inicio a la mayor misión de búsqueda de personas en la historia del país. Más de 700 voluntarios peinaron más de 6,900 km. Al octavo día de la búsqueda, un helicóptero divisó el cuerpo de la joven en una playa a una hora de Reikiavik. Nueve meses después, un marinero de Groenlandia fue encontrado culpable de su asesinato. Fue un caso inusual de asesinato en un país que tiene una de las tasas de crímenes más bajas del mundo. En otros casos, ICE-SAR responde a turistas, cuyo comportamiento imprudente los pone en situaciones peligrosas. Ya que el número de visitantes por año sobrepasa los dos millones, las historias de mal criterio siguen apareciendo en los encabezados. En 2015, cuatro aventureros británicos jóvenes y poco preparados provocaron un pequeño alboroto cuando tuvieron que ser rescatados tres veces durante su intento de cruzar Islandia en esquís. Un año más tarde, varios turistas ignoraron las cadenas y señales de advertencia que buscaban evitar que caminaran sobre el agua congelada en la catarata Gullfoss. Luego, en ese mismo lugar turístico, pero un año después, una viajera escaló los escarpados peñascos sobre el mirador y arriesgó su vida tan sólo para tomarse una selfie con su celular.   33


“Cuando veo a turistas que hacen locuras, pienso en que el sentido común no es tan común”


“Cuando veo a turistas que hacen algo extraño, pienso que el sentido común no es tan común”, dice Ágúst Kjartansson, un joven de 28 años que es líder de un equipo ICE-SAR e instructor de entrenamientos. “El problema es que el sentido común se origina en el lugar del que provienes. Nuestras vías principales pueden parecer pequeños caminos rurales para los extranjeros”. Otro caso reciente en la costa sur, explica Kjartansson, fue el de un turista que se paró en medio del camino para observar la aurora boreal. Estaba muy oscuro. Murió cuando un vehículo a 88 km/h lo atropelló. “Hay que pensar dos veces antes de actuar”, recomienda Kjartansson a cualquier persona que visita su país. “Intenta no ponerte en situaciones de peligro. Si no parece seguro, es mejor que no lo hagas”.

A

Dagbjört Jónsdóttir y Stefán Reynisson se sujetan del bote de rescate mientras recorren el Océano Atlántico Norte.

l día siguiente del ejercicio en el océano, acompaño a Kjartansson y a su muy activo equipo de rescate, con sede en el poblado sureño de Selfoss. Nos encontramos en el río Tungufljót cerca de Strokkur, un géiser activo que es muy popular entre los turistas que van al sur de Islandia. Kjartansson lidera un ejercicio en aguas rápidas, el cual sólo un pequeño número de equipo está capacitado para realizar. Del río Tungufljót brotan rápidos clase III con aguas glaciales frescas, así como remolinos que giran cerca de enormes rocas. Debajo de la superficie, el agua esconde a miles de pequeñas rocas lacerantes. La temperatura está debajo de los cuatro grados, incluso más fría que ayer. “Hoy está muy fría”, dice Magnús ­Sigurdsson, otro instructor. “El agua te despierta. Es refrescante”. No luce refrescante. Luce atemorizante. El rugido de los rápidos fuerza a todos a hablar más alto. “La gente normal no haría esto”, dice uno de los miembros. “Pero nosotros no somos gente normal”, responde otro. “Ágúst es un nadador bastante agresivo”, dice Sigurdsson antes de que todos empiecen a saltar al agua. “Luce como una bestia”. Kjartansson parece un guerrero vikingo. Con mejillas rojizas, una barba color caramelo y una constitución baja, pero robusta, como si pudiera cargar un drakkar del siglo XIII.   35


“No importa si es Navidad”, dice Elias al tratarse de salvar vidas Ágúst Kjartansson, instructor y líder del equipo Selfoss, salva a otro voluntario durante una simulación de rescate.

En su traje seco y casco, salta al agua. Conforme los rápidos lo arrastran, Kjartansson frenéticamente cambia de rumbo usando el flujo reducido de agua alrededor de una roca para nadar contracorriente. Sus brazadas se aceleran con precisión robótica conforme se aproxima a dos de los miembros de su equipo que ya están en la roca. Ellos extienden sus brazos y tiran de él. Cada miembro hace esto muchas veces más, pero una vez que llegan a la orilla, uno de los miembros se desvía del grupo y comienza a vomitar por el esfuerzo. Aun así, nadie se queja. Hay una vibra familiar en el equipo, de hecho. Cuando se les pregunta por qué se unieron al equipo de búsqueda y rescate, casi todos mencionan el compañerismo. Más tarde, en una pausa para el almuerzo en una cafetería cercana, 36  



es como una agitada mesa de hermanos. En cierto punto, bromean acerca de cómo todos tienen un vínculo familiar, algo que a grandes rasgos es cierto. En una isla que pasó siglos casi en aislamiento, los 330 mil residentes actuales comparten muchos ancestros comunes. Incluso hay una aplicación para evitar el incesto que utiliza una base de datos para ayudar a los islandeses a rastrear su herencia genética y determinar si tienen un parentesco bastante próximo con alguien. ¿Su lema? “Bump in the app before you bump in the bed” (Métete a la app antes de meterte a la cama). Pero cada que hay una gran misión de rescate, la noción de que todos en Islandia son parientes distantes los acerca como una poderosa fuerza del bien. Es como si el país entero fuera un pequeño pueblo que busca salvar a un lugareño.

Muchos miembros del equipo Selfoss también son habilidosos para el alpinismo, así que después del almuerzo, Magnús Sigurdsson, de 27 años y su hermano menor, Elias, de 20, se dirigen al glacial Sólheimajökull para un ejercicio de rescate en grietas. Dos años atrás, el camino a Sólheimajökull ni siquiera estaba pavimentado, pero ahora que lo está, una horda de turistas se abalanza para ver la atracción que se derrite. Aunque los escalones están esculpidos en el hielo para facilitar el recorrido, este es un lugar en el que un turista errante y un paso en falso pueden terminar en desastre. Desde la cima de una grieta, Magnús y Elias son descendidos hasta el fondo con cuerdas. Elias funge como víctima mientras Magnús levanta a su hermano hasta su regazo, lo ata con una cuerda y hace señales a los THE RED BULLETIN


dos miembros del equipo que están arriba para que comiencen a levantar. Hacen tan poco esfuerzo que es necesario decirles que dejen de sonreír para la cámara. En promedio, el equipo Selfoss participa en un número entre 40 y 50 misiones al año. Ya que todos son voluntarios, a veces se les llama cuando están en el trabajo, pero sus empleadores son muy comprensivos. Ser miembro de ICE-SAR viene con un nivel de respeto, especialmente cuando las búsquedas exigen muchas horas en condiciones difíciles. “No importa si es Navidad”, dice Elias de regreso a Selfoss.

E

n 2015, el equipo Selfoss recibió una llamada a la una de la madrugada del 26 de diciembre. Un hombre que perdió el trabajo había saltado al río. Estaba a -12 grados al exterior. El equipo, que incluía a Elias, Magnús y Kjartansson, buscó al hombre durante 48 horas, apenas con unas cuantas horas de descanso en todo ese tiempo. Intentaron utilizar botes, pero todos los bancos estaban congelados. El único lugar donde el agua estaba suficientemente tibia para bajarlos era junto a la tubería del drenaje. “No fue una noche placentera”, Kjartansson me dice al día siguiente en una cafetería en Reikiavik, adonde

Los voluntarios realizan labores de rescate con el mínimo equipo personal a la mano.

THE RED BULLETIN 

viaja desde Selfoss para trabajar como programador de sistemas en el hospital universitario. “Mientras avanzábamos en el bote de motor por el río, la misma agua que salpicaba se congelaba al instante en nuestros trajes secos”, dice. “Y estaba muy oscuro. Sólo teníamos lámparas para la cabeza y linternas de mano”. Todos en Selfoss participaron, incluyendo a la policía, al departamento de bomberos y a la guardia costera, pero nunca consiguieron encontrar al hombre. Ya que los miembros de ICE-SAR no reciben un pago, le pregunto a Kjartansson si algún día se arrepiente de ser voluntario en situaciones en las que es cubierto por desechos del desagüe un día después de Navidad. “No”, responde definitivamente. “Ayudamos porque podemos y porque estamos listos. No pienso en mí. Sólo hago todo a un lado para poderme enfocar por completo en la misión y en cómo puedo hacer la búsqueda tan efectiva como sea posible. Obvio que algunas emociones llegan cuando estás muy cansado. Pero eso es parte de la búsqueda”. También está el flujo de adrenalina que llega cuando estás tan cerca de rescatar a alguien. Hace algunas semanas, dice Kjartansson, su equipo se reunía en la base cuando recibieron una llamada que decía que alguien había saltado de un puente. El equipo Selfoss se puso en movimiento y de inmediato metieron su bote al río. “Yo iba en el bote”, recuerda Kjartansson, “y salté al agua para abrir sus vías respiratorias”. Apenas habían transcurrido nueve minutos desde la llamada. Kjartansson y su equipo sacaron del agua al tipo y lo pusieron en el bote en el que los paramédicos le esperaban. Los guardacostas llegaron entonces en helicóptero y llevaron a la víctima al hospital, donde se le siguió tratando. Pero Kjartansson no asume el mérito de ningún acto de heroísmo individual. “No habría podido meter el bote al río tan rápidamente si lo hubiera hecho solo. Ni habría podido levantarlo. Aun si fui el que abrió sus vías respiratorias, fui parte de una gran cadena. Todo resultó salir bien porque esa cadena no se rompió nunca. El equipo es el héroe”.

icesar.com   37


La banda britĂĄnica y maestros del synth pop, Depeche Mode, aĂşn no conciben bajarse del escenario.


Atrapando al nuevo Depeche Mode ANTON CORBIJN

Han pasado algunos años desde que su cantante Dave Gahan pudo haber llevado al borde del final a DEPECHE MODE debido a sus problemas de adicción. Pero sus miembros dejaron atrás la tormenta y ahora nos hablan acerca de lo que han soltado en el camino, especialmente la nostalgia por el éxito del pasado y un salvaje estilo de vida, cuyo desapego les ha permitido mantenerse relevantes y frescos en el mundo de la música Texto BENJAMÍN ACOSTA

  39


S

i hay algo que caracteriza a Depeche Mode es su habilidad para seguir vigente y saber navegar entre algunas caídas y momentos de gloria. No es casual que su nuevo álbum se llame Spirit. El número 14 desde el primero en 1981, con el cual se echa un clavado al caos y la agonía que la ­humanidad afronta desde varias trincheras. Deja claro que su apuesta es por sentir el aquí y el ahora –tanto en el ambiente colectivo como en lo personal– para renovar sus ideas. “No sólo es cuestión de indagar en las nuevas tecnologías de equipos y técnicas de grabación de ­audio y video. Se trata de experimentar intensamente el presente, vivir cada minuto de tal forma que permita estar en el centro de uno mismo. Eso implica seguir siendo sensibles a lo que nos sucede como seres humanos”, reflexiona Martin Gore. El tecladista y cantante es además el ­compositor principal de un grupo que ha logrado vender alrededor de 120 millones de discos a lo largo de su historia. Y todo inició como una manera de simple entretenimiento junto a sus amigos Dave Gahan y Andy Fletcher, entonces veinteañeros que comenzaron en la ciudad británica de Basildon. Obviamente nadie suponía en esos instantes que se convertirían en la banda más exitosa de música electrónica. “Cuando estás en el negocio del arte te encuentras en medio de fuerzas que te atraen de una manera muy potente. No es algo exclusivo de la música, porque hablamos de creatividad, de generar algo con base en lo que tú mismo crees y s­ ientes. A veces puede ser doloroso y otras, especialmente placentero, porque compartes tanto tristezas como alegrías. Y paradójicamente el lado oscuro ofrece una carga interesante de inspiración. De ahí el equilibrio que uno debe encontrar para seguir a flote”, expresa Gahan, el ­vocalista principal y “un bailarín por ­naturaleza”, como ha subrayado Fletcher en otras ocasiones. “Es un asunto mental

40  



constante simultáneo al hecho de conservar tu estado físico”, continúa el artista que nació en 1962. “El envolvente de todo ello puede estar relacionado con lo que se conoce como fama, que no es otra cosa que un fenómeno mediático. Y ese componente puede destruirte cuando te hace creer que lo has conseguido todo. Una cosa muy diferente es el público que sigue atento a lo que tú realizas en términos musicales, más allá de cuestiones de vida personal. Caer en el error de sentirse famoso puede terminar por intimidarte y esos miedos consiguen un desequilibrio, un bloqueo fulminante”. Cuando Depeche Mode comenzaba a distinguirse por crear canciones pegajosas hechas exclusivamente con sintetizadores y cajas de ritmos, más de una compañía multinacional quiso contratarlos. Pero en cambio, prefirieron ser parte del sello independiente Mute Records para evitar cualquier clase de línea comercial y seguir con las reglas que ellos mismos colocaron en su juego. “En los ochenta había mucha presión por estar en la radio, pero fuimos rebeldes porque básicamente queríamos seguir divirtiéndonos sin la pretensión de escribir canciones que ­tuvieran la consigna de convertirse en éxitos”, afirma Gore en referencia a un disco tan personal y hasta cierto punto ­incomprendido como lo es Black Celebration (1986), así como el posterior Music for the Masses (1987), con el cual se hicieron más visibles fuera del Reino Unido. Con esa inercia natural, continuaron hasta llegar a la siguiente década y abrirse muchas más puertas de las que se esperaban cuando editaron ­Violator (1990), álbum que incluye los ahora clásicos “Personal Jesus” y “Enjoy the Silence”. Fue entonces que la fama mundial los tomó por sorpresa y vendría un periodo de altibajos debido a las adicciones de su cantante principal, pero que superaría finalmente. Lo demás es historia hasta llegar a un punto de estabilidad con el cual el grupo continúa haciendo nueva música y maratónicas giras.

Desde que el grupo naciera en 1980, ha logrado mantenerse relevante y fresco gracias a su poder de cambio y superación.

THE RED BULLETIN


“El momento en el que te aferras al éxito puede llevarte al extremo” Dave Gahan

GETTY IMAGES

the red bulletin: ¿Dónde radica la esencia para seguir haciendo música? martin gore: En una serie de impulsos y necesidades. Así como esa frase que dice “tu biografía es tu biología”, creo que hacer canciones implica un deseo que nada lo eclipsa. Por el contrario, continúa a partir de lo que requiere uno mismo para sentirse bien. En nuestro caso podría decirse que nuestra biografía es nuestra THE RED BULLETIN 

discografía. Aunque no se trata de que hayamos vivido tal cual todo sobre lo que escribimos, sí que se trata de experiencias cercanas. Son, al fin y al cabo, temas que nos afectan y, a la vez, nos provocan. dave gahan: También es curioso cuando piensas que es algo cercano al hecho de compartir lo que eres, lo que piensas, lo que sientes. Una opinión personal es un acto egoísta, pero en el arte ese aparente egoísmo se desdobla para ser otra cosa. La música nos ha ayudado a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre lo que nos rodea, sobre dónde vivimos y es una rara evolución que presenta nuevas formas de convivencia. Se transforma también en   41


una ­invitación para una posible reflexión colectiva y a la vez una interpretación personal. Es un ejercicio en el cual además queremos que el ritmo y la melodía no dejen de sorprendernos. Buscamos un discurso estético que se basa en la forma interpretativa y en el fondo del mensaje. No sólo hay algo que decir, sino también una forma que nos atrae, que percibimos como un elemento que nos identifica.

La creatividad funciona mejor cuando no tiene límites, pero la vida no funciona necesariamente de esa forma… dave: Los límites son necesarios de cualquier manera. Creo que ni la labor creativa se salva de la disciplina. El punto es que ese espacio lo delimitamos nosotros mismos. La libertad para crear es muy ­importante, pero al mismo tiempo tenemos una canción que terminar, un disco que

“Envejecer tiene su lado bueno para la reinvención, para intuir un poco mejor y así disfrutar de lo que tienes” Martin Gore

42  



producir y una gira que realizar... Hubo ­momentos de dispersión y de falta de ­concentración que representaron una de las mayores lecciones, pero ahora t­ odos sabemos cómo funcionan mejor las cosas para conseguir el resultado que realmente nosotros deseamos. martin: Los noventa fueron turbulentos precisamente porque se presentaron ­situaciones nuevas que no supimos cómo manejar en su totalidad. El control de una banda lo consigues con un consenso en todos los aspectos. No consiste sólo en estar de acuerdo con la estética sonora, hay muchas cosas detrás que son muy ­delicadas, partiendo por el mismo estado emocional de cada uno de nosotros. Ahí c­ onsidero que están los límites más ­importantes que hay que conservar para seguir adelante como un equipo.

THE RED BULLETIN


¿Consideran que por aquel entonces la banda se dejó llevar por el mismo hecho de apresurarse? dave: Si comparo la manera en cómo veo la vida hoy y en cómo la sentía hace unos años, encuentro una enorme diferencia. Creo que antes vivía como ahora medio mundo vive, apresurado. Y no es que en la actualidad todo lo tome con una gran calma, simplemente entiendo que no tiene sentido tratar de vivir tan rápido, tan ­llenos de ansiedad y toda esa clase de mierda. Nos venden la idea de consumirlo todo, de mantener una velocidad infernal con respecto a la actualización para no quedarnos fuera. Pero ¿fuera de qué o de dónde? Simplemente, fuera de uno mismo, ahí está la gravedad del asunto. Cuando te das cuenta de ese vacío interior que es imposible de llenar con esa carrera

Depeche Mode se presenta en la Ciudad de México con su Global Spirit Tour los próximos días 11 y 13 de marzo, en el Foro Sol.

consumista aparece la oportunidad de pensar un poco mejor las cosas. ¿Fue difícil encontrar el camino para conseguir mantenerse en forma en ­todos los ­aspectos? dave: El tiempo coloca las respuestas en la medida que reconoces logros y fracasos. Las victorias pueden ser peligrosas cuando se sobrevaloran y las caídas muy valiosas conforme las observas en su justa dimen­ sión. No sé si ha sido difícil realmente en términos generales, porque lo que interesa al final es cómo percibes el presente. No hay ninguna duda de que la vida puede simplificarse cuando nos enfocamos en lo ­verdaderamente valioso. El momento en el que te aferras al éxito puede llevarte al extremo. El “éxito” es relativo y personal, sólo que muchas de las veces lo asociamos con parámetros de un estatus que puede distorsionar la imagen de quienes verda­ deramente somos. El concepto del rock star es muy peligroso cuando el estilo de vida toca los bordes del exceso. No existe un manual para saber cómo manejarlos, sólo hay a ­ dvertencias en la ruta. Dejar todo aquello atrás es parte de la constante renovación que el grupo ha conseguido… martin: Supongo que es parte del proceso natural de la vida. Cuando se dice que lo único que está seguro en la vida es la muerte, también podríamos pensar que algo que podría asegurarse es la intención de renovarse como parte de un proceso inevitable. Envejecer tiene su lado bueno para la reinvención, para intuir un poco mejor y así disfrutar de lo que tienes. En varias ocasiones han dicho que al inicio no hubo un plan ambicioso… martin: No me gusta la palabra “ambi­ ción” porque me parece que no conduce a algo bueno. En realidad teníamos un sueño como cualquier empresa que fundas con tus amigos. Las expectativas eran prácticamente inexistentes. dave: Me parece que no hubo este deseo de ser famosos o algo así. Lo tomamos de una manera natural guiados por la curio­ sidad. En la medida que esa curiosidad tomó mejor forma se convirtió en uno de los principales motores. Además, la inge­ nuidad ayuda en esos momentos para no sentir alguna clase de frustración. Por el contrario, todo se vuelve una sorpresa.

GETTY IMAGES

Cuando se hacen a un lado términos como “avaricia” o “expectativas”... ¿esto facilita el desarrollo de las ideas? martin: No sólo es eso, sino que además te evita muchísimos problemas. Como ­ THE RED BULLETIN 

en cualquier negocio, más vale que lo mantengas con un buen estado de salud financiera y emocional. Sin importar el orden, ambos aspectos son fundamentales. A estas alturas, ¿en qué consistiría ser un rebelde? martin: En ser hogareño por momentos y en otros ser un viajero de bajo perfil, en pasar desapercibido. Existen formas de manejarte con una especie de rebeldía ­pacífica dependiendo de cómo quieras ­jugar con el sistema. Creemos, como ­músicos, en poder aprovechar el espacio para expresar lo que nos disgusta del ­presente y, a la vez, de los cambios que deseamos. Más allá de nuestras historias personales, nuestra música nunca ha ­dejado a un lado el sentido social. ¿Cómo han logrado evitar el hecho de sacudirse glorias pasadas? martin: Lo veo como ese rincón que ­tienes en casa donde conservas algunos reconocimientos. Esas medallas nunca vuelves a colgártelas. Al momento de componer un álbum como Spirit está en nuestro inconsciente el evitar repetirnos. Incluso nos gusta replantear una y otra vez viejos clásicos cuando los interpre­ tamos en vivo. Hay que refrescarse de ­muchas formas para evitar que el aspecto creativo quede estancado. Nos gustan esos espacios entre discos y giras donde no queda nada más que las vidas perso­ nales. Es decir, nos desconectamos uno del otro para después conectar con una postura cercana al hecho de partir de cero. Esos lapsos de silencio intensifican los encuentros, estructuran la nueva ­plataforma de lanzamiento. ¿De qué manera es posible equilibrar la balanza cuando no están de gira? dave: Es intenso el vacío que produce la ausencia del público cuando terminas una gira. La energía que recibes como ­artista es única, la considero un verdadero privilegio que te entregan en esos instan­ tes. Al principio no me resultaba sencillo acostumbrarme, pero ahora es distinto. El ambiente familiar no sólo ayuda a ­compensarlo, sino que además contribuye a ese balance necesario para emprender lo siguiente. Es imprescindible esa diver­ sificación de ambientes, de realidades y convivencias. Yo siento un profundo placer cuando estoy sobre el escenario y noto que la gente está contenta. Es como si h ­ iciera una selección de las mejores ­sensaciones para llevarlas conmigo a casa como el recuerdo más valioso.

depechemode.com   43


El miedo y el arrepentimiento no son enemigos de Elan Gale, 34 años.

Acepta tus limitaciones. No estás tan mal. No eres un pedazo de mi*rda. Pero no eres tan grandioso” ELAN GALE

44  



THE RED BULLETIN


TO M A CI NCO

ELAN GALE, productor de TV, sobre…

EL PODER DE PENSAR NEGATIVAMENTE

La mente detrás de programas de TV como The Bachelor comparte su sabiduría en su nuevo libro, You’re Not That Great, una inteligente sátira al género de autoayuda

1 Ser positivo es una enfermedad

En mi trabajo, hablo con mucha gente y he notado que mientras mejor me dicen que hacen las cosas, peor resultan. Al contrario de aquellas personas las cuales trabajan tenazmente y suelen estar llenas de dudas. Ser positivo es como una hamaca gigante de la que no puedes salir. Te vuelve complaciente. “¿Qué tiene de malo ser feliz?”, podrías preguntar. ¡No confundas! Ser positivo es sólo un atajo a la felicidad. En lugar de elegir ser positivo, necesitas ser crítico contigo mismo y trabajar en ti para alcanzar la verdadera felicidad.

poder de aquellos 2 Obtienes que no creen en ti

¿Recuerdas cuando volvías de la escuela con un dibujo? Tus padres te aplaudían y pegaban tu arte basura en la puerta del refrigerador en lugar de prenderle fuego. Seamos sinceros, te convirtieron en el monstruo egocéntrico que eres hoy. Quieres que te alaben por lo que ya eres y no te importa si la gente lo dice en serio o no. Lo más inspirador de mi vida fue cuando mi padre me dijo que no podría encontrar trabajo en la industria del entretenimiento. No dormí por meses e hice todo lo posible por demostrarle lo contrario.

3 Usa el arrepentimiento a favor

Sí, el arrepentimiento. Eso que todos te dicen que no debes tener, tal vez sea la herramienta más vital de tu cuerpo. Si no lo sientes, no crees haber cometido errores. Y si no cometes errores, no puedes corregir tu comportamiento. Es un tema recurrente para mí en mi carrera. Trabajo en múltiples proyectos de forma simultánea, así que tengo que encontrar maneras de THE RED BULLETIN 

reinvertir emocionalmente en el proyecto que tengo frente a mí. Hago eso porque fui un chico flojo y no obtuve un grado universitario, de lo que me arrepiento mucho. Esa es la fuerza más poderosa que me impulsa.

4 No tengas miedo a tocar fondo

Mi amigo James Gunn [director de las películas de Guardianes de la Galaxia] una vez me dijo que la emoción más ­importante en su éxito profesional es la desesperación. Esto significa que si te pones en una posición en la que no tienes opciones, descubrirás cómo triunfar. La desesperación viene acompañada de miedo y el miedo es un gran motivador. Siempre he tenido un temor gigantesco cuando se aproxima una fecha de entrega, que es el final de tu capacidad de tomar decisiones, lo que te permite llevar tu potencial creativo al límite.

5 No eres tan grandioso

Probablemente estás convencido de que es importante que tú mismo te agrades, puesto que agradarte a ti mismo es una fuente de confianza, ¿cierto? Falso. Acepta y reconoce tus limitaciones. No te preocupes por sentirte grandioso, ¡sólo sé grandioso! A pesar de todo el refuerzo positivo que has tenido a lo largo de tu vida, estoy seguro de que hay una vocecita inteligente en tu interior que sabe que, en realidad, no te agradas tanto. Bueno, no estás tan mal. No eres un pedazo de mi*rda. Pero no eres tan grandioso.

twitter.com/theyearofelan Entrevista FLORIAN OBKIRCHER Fotografía CATIE LAFFOON   45


El visionario A los 30 años, RONALD “LA MAMBA NEGRA” DLAMINI se convirtió en el primer negro campeón MMA peso wélter, transformándose en celebridad. Sin embargo, más tarde, una meningitis lo dejó diez días en coma y ciego. Pero su vida en el ring no se acabó. La pelea apenas comenzaba... Texto TOM WARD

Fotografía PAUL SAMUELS

Todos los ojos sobre mí: Dlamini es una persona inspiradora en los MMA.

46


E

s noche de peleas en Greyville Racecourse, en Durban, Sudáfrica. Afuera, los relámpagos caen y la lluvia golpea las calles; adentro, las luces neón bombardean una sala completamente abarrotada mientras los 2,000 espectadores esperan el inicio del torneo bimestral Pro/Am MMA. El primero en el programa es Iksaan Rahaman, un peleador peso gallo y parte del equipo local GBH (Gorgeous Boyz Hardcore). Rahaman está en forma y luce atlético. Salta en su lugar, ansioso por la pelea. Su oponente, igual de compacto y eficiente, corre en su lugar como calentamiento. Entonces la pelea comienza. La multitud vitorea por encima del sonido que provoca el contacto de piel con piel. Al principio, parece que no es la noche de Rahaman. Pero después, con una ráfaga

El héroe local disfrutando de su Durban.

48  

de patadas oportunas y un derribo ya avanzada la pelea, vence a su oponente por KO y la mano de Rahaman se levanta con la victoria. Más tarde, él dará el crédito de su triunfo al entrenador Ronald Dlamini, el primer peso wélter negro de Sudáfrica. Lo que hace sorprendente este logro es que, desde hace cinco años, Dlamini está ciego completamente. Alguien le narra cómo va la pelea, aunque no lo necesitaba para saber cómo resultaría este combate. En las semanas previas, Rahaman y él entrenaron hora tras hora para este momento, anticipando los movimientos de su oponente, sus reacciones y sus debilidades. Rahaman no había entrenado con Dlamini antes de que este último perdiera la vista, ni lo conocía; pero tras la pelea, no tiene duda de que fue la perspicacia letal de su entrenador lo que le otorgó la victoria. “Este tipo puede hacer cosas increíbles para ser alguien que no puede ver”, dice Rahaman. “Puede esquivar golpes, puede atacar, puede derribarte y obligarte a rendirte. Te enseña que no tienes que verlo todo, sino sólo sentirlo”.

Ambición ciega

Dlamini, de 78 kg y 1.76 m de alto, tiene la estructura musculosa y fornida de un atleta. Sus orejas de coliflor dejan ver su pasado pugilístico y su récord como profesional MMA hasta 2012 –último año de luchador profesional– es un impresionante 27-4 (con dos derrotas por KO y las otras dos por heridas previas). Pero él siempre


Que Dlamini perdiera la vista no disminuyรณ sus capacidades de entrenamiento; se deja llevar por el instinto.


supo cómo sobrevivir a una pelea: “Toda mi vida he estado interesado en ello”, dice calmado. “Vengo de familia humilde y de niño era muy callado y tímido. Tenía una cabe­zota y me molestaban por ello en la escuela, donde tenía que defenderme al salir de clase para poder irme a casa”. Su carrera de peleador fuera de esta comenzó a los 11 años, al dejar la casa de su abuela e irse a vivir con sus padres y su hermano de 14 años a Mandeni, en el municipio de Sundumbili, a 90 minutos en auto de Durban. Su hermano practicaba kyokushin, una modalidad brutal de karate y de alto grado de contacto. Aburrido de quedarse en casa, Dlamini anunció que él también quería ir al dojo. Ahí mismo, su gran interés se topó con escepticismo burlón y, sin el menor conocimiento de la disciplina, lo pusieron a practicar de una con uno de los mejores peleadores del club como compañero. “¡Me hicieron practicar con un cinta negra en mi primera sesión!”, dice, con una voz una octava más arriba. “No me importó, viejo. Tuve agallas. No tenía nada que perder. Decidí que quería ser el mejor”. Luego de caminar diariamente 6 km a la escuela, corría 10 km al gimnasio, entrenaba y luego corría de regreso a casa, deter­minado a superar al cinta negra. “Tres meses después, le pegué. Dos meses más tarde, no podía conmigo”, dice, aún evidentemente orgulloso. Dlamini no había terminado. Quería que lo desafiaran, literal y figurativamente.

Luego de aburrirse del karate, cambió a kickboxing a los 19 años, antes de entrar al muay thai. Fue en su pelea debut de muay thai que se ganó el apodo que aún conserva hasta este día, la Mamba Negra. Pocos sudafricanos negros tenían los recursos necesarios para llegar al nivel de Dlamini, así que todos sus oponentes eran blancos. Dlamini –negro, musculoso e igualmente talentoso para fanfarronear y ejecutar derribos a gran velocidad– resaltaba. En esa primera pelea, noqueó al oponente, luego realizó splits mientras esperaba a que su rival se levantara. La multitud lo adoró. “Gané y todos empezaron a gritar: “¡Mamba Negra! ¡Mamba Negra!”, ríe. Dlamini se ofreció de voluntario en su debut en MMA para ayudar de último momento a un amigo. Ganó el encuentro, pero conforme su reputación crecía, se vio sometido a ataques raciales en línea publicados por un prominente peleador blanco. Él siempre se mantuvo callado y, en 2010, se organizó un enfrentamiento por el título peso wélter sudafricano para saldar las cuentas. Ese día, Dlamini acabó rápidamente con su contrincante. “Lo mantuve en el piso. Todo el rato su entrenador le gritaba qué tenía que hacer. Pero ahí yo le decía: ‘¡No va a funcionar, nene!’”. Dlamini ganó la pelea… y luego saltó a la jaula. Su entrenador, Rhyne Hassan, se había convertido en el primer entrenador negro de un campeón MMA y Dlamini era el primer campeón peso wélter negro en la

La gente lo respeta en los vestidores.

50  



historia de Sudáfrica hasta que dos años más tarde, Dlamini se retiró del circuito profesional. Había logrado todo lo que podía y ya nada lo desafiaba. Estaba en su mejor momento.

Días turbios

Fue en aquel entonces que las jaquecas comenzaron; brotó un dolor palpitante. Días después, Dlamini fue al hospital. Un doctor le dijo que tenía meningitis, pero que era curable. Luego de que el doctor se fuera y al ver que estaba dolorido, una enfermera se acercó, le inyectó un analgésico y le dijo que no le dijera al doctor. “Di cinco pasos para atrás y quedé ciego”, dice Dlamini, con voz grave, conforme recuerda la sorpresa y confusión que sintió al caer en la oscuridad. “Yo estuve diez días en coma. Cuando desperté, estaba enojado. Intentaba golpearlos a todos… Pensé que estaba en el ring”. Ver al campeón en el hospital hizo llorar hasta a los más rudos peleadores. Mientras luchaba por adaptarse a su nuevo mundo, su cuerpo se doblaba de dolor y no podía comer. Su peso llegó a los 49 kg. Era difícil creer que volvería a levantarse. Pero en vez de rendirse, Dlamini luchó. Se mudó a la casa de su familia, donde su hermana y sus padres podían bañarlo y cocinarle. Con los meses, aprendió a funcionar. Su fuerza iba regresando y empezó a negar obstinadamente toda ayuda para moverse por la casa. Sabía que si quería recuperar una fracción de su fuerza previa, tendría que saber dominar su cuerpo. Dlamini tenía un nuevo desafío y se puso a la altura con el mismo vigor que le había merecido la victoria en el ring. “Mi mente comenzó a volver. Sabía que, ciego o no, tenía que salir de ahí y hacer una diferencia”, cuenta. Quería entrenar y volver al ring. “Perder la vista afecta a tu alma y te desmoraliza. Vivir es sufrir, pero tienes que encontrar un significado para ese sufrimiento. Sentí que me daban esta cruz porque podía cargarla”. La mayoría de los invidentes que conoció durante su recuperación no estaban tan motivados: muchos tenían historias de abuso, algunos habían sufrido un robo, otros fueron asaltados. Su camino parecía claro: enseñaría defensa personal a gente con problemas de visión. “No me habría enterado de esta gente si viera”, dice. “Quería transmitir mis habilidades”. Al sentir que comenzaba a encontrarse a sí mismo otra vez, Dlamini llamó a sus THE RED BULLETIN


Mamba Negra quiere entrenar a invidentes en todo el mundo.

“Vivir es sufrir. Tienes que encontrarle significado a ese sufrimiento�


El contacto de las MMA le va muy bien: “Lo único que necesito es un toque y ya sé dónde estás y qué vas a hacer”.


Practicando con Iksaan Rahaman.

que haya tocado. Todos los otros sentidos están amplificados: olfateo mejor, escucho mejor. Con sólo tocarte, conozco tu peso corporal. Cuando practico, escucho la respiración. Oigo los pasos. Atacaré cuando estés más vulnerable”.

Segunda vista

amigos para que se encontraran en el centro comercial local. Mientras comían, les dijo que era el mismo Mamba Negra; ellos simplemente tenían que ajustarse un poco a él. Bromeó. Ellos rieron. “Aprendí eso en los combates: cuando pierdes una pelea, enfrenta de inmediato a tus amigos y prosigue. He perdido frente a todos. Ya me han desilusionado anteriormente. Tienes que seguir adelante”.

De vuelta a la pelea

Moverse es algo que aún hace Dlamini de manera natural. Al ver entrenar al hombre de 37 años en Train Gym, cuartel de GBH, queda claro que perder la vista no ha disminuido su capacidad en el ring. Se mueve de manera natural y sin esfuerzos. Está en una forma increíble y trabaja por instinto con un costal de arena mientras gira y se desplaza con los pies para atinar todos los golpes. Dlamini entrena con Hassan –uno de los mejores peleadores que GBH haya tenido y uno de sus más cercanos amigos– como lo ha hecho en innumerables ocasiones anteriormente. “Ha logrado aceptar sus circunstancias”, dice Hassan, mientras ve a su amigo. “Era algo de vida o muerte. Nunca pensé en ver a nadie tan fuerte. Es alguien que ha vivido plenamente y que quiere seguir viviendo así. Una vez le pregunté en el hospital qué sería si pudiera ser lo que él quisiera. Él me dijo: ‘Quiero entrenar con ustedes, muchachos’. Eso es todo lo que quería”. THE RED BULLETIN 

“Saben que soy aquel que nunca se rinde” Como coincidencia trágica, tres meses antes de que perdiera la vista, Hassan y él habían comenzado a pelear con los ojos vendados. La intención era que sería benéfico si alguno de ellos tenía que defenderse en la oscuridad; no tenían idea cuán útil resultaría. Ayudó a Dlamini a creer que volvería a pelear, que podía refinar sus otros sentidos. Además de su perfecta solvencia en la vida diaria es en el ring donde su metamorfosis se hace más visible. Él descubrió que las MMA, con su énfasis en el contacto, agarres y llaves, son perfectas para sus fortalezas: “Lo único que necesito es un toque y entonces sé dónde estás y qué haces”, dice. En el cuadrilátero puede visualizar los pasos del oponente, la dirección de sus embestidas y en dónde golpeará su puño. Y reconoce instintivamente si un puño se dirige a su cabeza, probablemente el torso de su oponente esté descubierto. Entonces lo único que Dlamini tiene que hacer es acercarse, atraparte y acabar la pelea. “El sentido más poderoso de los humanos es la vista”, dice. “Es muy difícil que olvides algo que viste. Ahora, es difícil que yo olvide algo

En el torneo MMA en Greyville Racecourse del sábado por la noche, Dlamini se abre espacio entre la multitud con Hassan, que viste gafas, ropa deportiva y mucho oro. Dlamini –en modalidad Mamba Negra de pies a cabeza– viste una gruesa cadena de GBH, una gorra hacia atrás y una playera de GBH. Otros compañeros lo saludan conforme pasa. La noche fue organizada por la leyenda local de las artes marciales, Larry Vorstor, conocido respetuosamente como Shihan Larry. Dlamini enseñó MMA en su dojo luego de ganar el campeonato peso wélter. “Lo adoro por completo”, dice Vorstor. “No se detiene con nada. Es un campeón de peleas en jaula que quedó ciego, pero que no se ha rendido. Es una inspiración total”. En los vestidores los peleadores saludan a Dlamini. Respetuosamente le llaman “sensei” y se le aproximan para hablar de tácticas. Él está tranquilo, enfocado, en su elemento. Ya no se sienta en el cuadrilátero, ahora da discursos motivacionales en este lugar antes de la pelea. Tal vez no pueda ver, pero por ahora es aquel con la visión más clara en todo el cuarto. “No puedo ver la pelea”, dice Dlamini mientras se encoge de hombros. “Tengo a alguien que me la describe y puedo verla en mi cabeza. Pero mientras los peleadores sepan que estoy aquí, estarán bien. Cuando me ven, se sienten fuertes, puesto que saben que soy el tipo que nunca se rinde”. Este año dará seminarios sobre la vida de un invidente y tiene un contrato para comenzar a dar otra clase de MMA para invidentes en una zona de la ciudad más pudiente. Su ambición es entrenar a más peleadores ciegos en todo el mundo. “Intento crear una sociedad unida. No quiero que nadie se sienta discriminado o aislado”, dice. “Quiero viajar por el mundo y llevarle luz a la gente. No quiero quedarme sentado y quejarme. Tienes que crear oportunidades siempre”. Dlamini se levanta, listo para volver al estruendo lejano de la multitud sabatina y afrontar su siguiente desafío. “Si sigues respirando”, dice Mamba Negra con una sonrisa, “tienes que intentarlo”.   53


TOM A CI NCO

La atleta TANJA ERATH sobre…

CÓMO CONVERTIRTE EN PRO DESDE TU ALCOBA La ciclista alemana de 28 años subió al sillín de una bici fija en su apartamento de una habitación y virtualmente pedaleó hasta alcanzar un contrato profesional en la vida real gusta hacer todo de una 2 Me manera diferente

Me encantó Zwift Academy. Para entrar a un equipo profesional necesitas contactos en el ciclismo o un perfil específico para poder cruzar la puerta. Pero con Zwift es una meritocracia: el equipo no sabe nada de ti; todo se basa en desempeño.

una nueva realidad 3 Descubrí y nuevo mundo

En Zwift, pedaleas por lugares de la vida real y ves el avance de tu avatar. Pero si alguien va más rápido que tú, te rebasa. Si hay una pendiente, tu entrenador inteligente dificulta el pedaleo... Te esfuerzas tanto como en una competencia real. ­Sabes que los otros avatares son gente que también está en sus aparatos caseros de entrenamiento. No creí que pudiera llegar tan lejos desde mi habitación.

una competencia 4 Enfrenté ­internacional muy dura

En 2017, 2,159 chicas se registraron. La primera etapa fue completar 15 entrenamientos VR en seis semanas y sólo lo lograron entre 500 y 600. Me puse a mirar la información de Strava de las otras ­competidoras y supe que yo tenía buenos tiempos. Entonces tuvimos que hacer siete entrenamientos: cuatro en Zwift y tres en el mundo real. Las tres finalistas viajamos a un campamento de entrenamiento con CANYON//SRAM en Koblenz, Alemania. No podía creerlo… Fue irreal.

Erath fue sólo la segunda atleta en ganar en la Zwift Academy.

Pensé que para estas alturas ya estaría trabajando en un hospital, ¡pero ahora viajo por el mundo como ciclista de ruta profesional!” TANJA ERATH

54  



1 Nunca soñé con hacer esto

Fui triatleta por unos 15 años, desde mis 11 años. Fui una amateur ambiciosa; era buena, pero no era profesional. Mi objetivo era estudiar Medicina. En 2016 sufrí una l­ esión que me impidió correr, así que ­recurrí a la bicicleta. Un amigo me habló de Zwift Academy, una competencia de realidad virtual que te da la opción de ganar un contrato con C ­ ANYON//SRAM Racing… ¡Y gané! Pensé que a estas alturas estaría trabajando en un hospital, ¡pero ahora viajo por todo el mundo como ciclista de ruta profesional!

un desafío virtual en 5 Convertí una nueva vida Me mudé a Girona, España, y tengo una vida de entrenamientos, competencias y viajes. Con una agenda que dice: “Vas a Yorkshire a competir, luego a California y después a Francia”. Mis pruebas y carreras ya no son virtuales, todo es real.

Sigue a Tanja Erath y sus recorridos en wmncycling.com Entrevista RUTH MORGAN Fotografía TINO POHLMANN THE RED BULLETIN


¡SUSCRÍBETE AHORA!

THE RED BULLETIN MÁS ALLÁ DE LO ORDINARIO

11 meses + un regalo por sólo $270 pesos

getredbulletin.com


56 Loops en Hungría: el piloto húngaro Péter Besenyei pone a prueba los nervios de nuestro redactor.

“¡WOOOAAAAHHH!“ Con DESTINATION RED BULL reservas aventuras que en ningún otro proveedor de viajes encontrarás (p. ej. un vuelo en una cabina de Red Bull Air Race). Pero ¿qué tanto valor se requiere como amateur para hacer caídas en picada o rizos? Habrá que ponerse a prueba Texto ANDREAS ROTTENSCHLAGER  Fotografía PREDRAG VUČKOVIĆ


E

ste es el plan: sentarme en cabina con uno de los mejores pilotos de acrobacia aérea del mundo y volar en maniobras extravagantes. Una aventura que cualquier persona puede reservar en la Red Bull Destination, el proveedor que ofrece viajes más allá de lo ordinario y encuentros exclusivos con atletas de primera. Mi piloto se llama Péter Besenyei, tiene 61 años y es un excampeón mundial de la Red Bull Air Race, campeón mundial de acrobacia aérea y desarrollador de aviones. En el 2001, Péter Besenyei fue el primer piloto en volar bajo el Puente de las Cadenas en Budapest, Hungría, y en 2014 pasó a más de 300 km/h a través del Canal de Corinto.

ESCEPTICISMO

La tarde antes del despegue, me puse a estudiar videos de vuelos acrobáticos en YouTube. En el primer video se ve a un hombre mayor gritando como una colegiala. En el segundo video una mujer se lleva las manos a la cara y se ve pálida como un fantasma. En el tercer video, que filmó una nave compañera, en un avión que parece dirigirse hacia el suelo sin conductor alguno, el piloto habla con su pasajero por el radio. El piloto le dice: “Increíble, ¿no?”.

CURIOSIDAD

En la acrobacia aérea, los pilotos muestran maniobras que requieren muchos años de experiencia en cuanto a alto rendimiento. 58

Péter Besenyei explica todas las maniobras de vuelo antes del despegue.

THE RED BULLETIN


En el 2014 Besenyei voló a 300 km/h a través del Canal de Corinto. Me sentaré en la cabina junto a él

THE RED BULLETIN

59


Nuestro avión va demasiado rápido en dirección a la tierra. Los peatones allá abajo se ven más grandes. Uno levanta el brazo y nos señala

Entre el repertorio se encuentran los rizos (o looping) y figuras que suenan exóticas, como el giro Immelmann (un medio rizo seguido por medio tonel) o el ocho cubano (dos medios rizos y dos medios toneles). Sobre los pilotos recaen fuerzas de hasta 12 g (de “gravitational” en inglés) que es la gravedad aumentada 12 veces. Por lo que un hombre de 80 kilos pesa a 12 g unos 960 kilos, mientras su avión se precipita sobre él. Antes de irme a la cama, pienso en mi mujer y en mi seguro de vida. En algún momento también pensé que un vuelo así, sería genial.

EL PESO DE LA EXPECTATIVA DEPORTIVA

A la mañana siguiente en un hangar pintado de blanco, a treinta minutos al oeste de Budapest, Péter Besenyei, alto, fuerte, con una barba de tres días y blanca como la nieve, saluda con un fuerte apretón de manos. Besenyei es un hombre amable, con un humor de hielo propio de los pilotos de clase mundial. Además puede leer los pensamientos. “No vamos a hacer nada que no ­quieras”. ¿Cómo dices? “Durante nuestro vuelo anunciaré las maniobras, tú me dices qué te parecen y entonces vemos más”. Dice Besenyei, que ha volado por 30 años con más de 1,000 pasajeros. “Ninguno de ellos ha ensuciado mi cabina de vuelo”. La oración tiene buenas intenciones, pero genera una mala expectativa: ¡No seas el primero de 1,000 en vomitar la cabina de pilotaje de una leyenda del vuelo!

¿AUTOCONFIANZA?

Paz budista: el piloto de leyenda, Besenyei, de 61 años, hace un tonel hacia la derecha.

Me pongo el traje de aviador que se siente sorprendentemente suave. Me coloco el casco y acomodo la antena del micrófono frente a mi boca. Casi me siento como un verdadero piloto, sólo que aún tengo que arreglármelas con eso del vuelo. Frente al portal del hangar se encuentra nuestro avión: un Extra 330 L de color azul oscuro. Al frente está el asiento del aprendiz y atrás el del piloto. La envergadura de las alas mide 7.70 m. Pongo la mano sobre la superficie sustentadora y balanceo el ala. El avión se ve increíblemente ligero, como si fuera hueco por dentro. De hecho, Besenyei empuja la nave sobre la pista sin ayuda. Luego levanta del suelo una piedra y la atranca en la rueda trasera del avión. “Para que no se ruede”. Acomodo la piedra. Besenyei, quien puede leer la mente, pone su mano en mi   61


Pienso que podría ser un día agradable. “¡Volaremos haciendo un rizo!”, dice Besenyei

Besenyei en la cabina de piloto. En el asiento del pasajero (al frente) no hay palanca de mando.

hombro y dice: “En caso de que no te sientas bien, cambiamos al modo de vuelo panorámico, sin problema”. “Quiero volar en maniobras”, digo yo, intentando sonar experimentado. Luego me deslizo en mi cabina, que es un desnudo armazón con dos minive­ locímetros. Me falta la palanca de mando. Mis piernas van metidas exactamente en la nariz del avión. Besenyei me ajusta el cinturón de seguridad fuertemente, se sube al asiento del piloto detrás de mí y cierra la escotilla.

PÁNICO ESCÉNICO

Besenyei prende la máquina. Enseguida, el zumbido del rotor hace que mi tórax vibre ligeramente. Observo el único ins­ trumento en la cabina que puedo usar, se trata de un botón blanco sobre una palanca a la izquierda de mi rodilla. Tal botón activa la radio. “¿Listo?”, dice Péter por la radio. Presiono el botón blanco y respondo: “Esteeee… Sí”. 62  



PALPITACIONES INTENSAS

A decir verdad, este es el momento en que mi corazón late a través del forro del traje de carrera. Estoy sentado en un avión de filigrana, el cual está atrancado con una piedra. Mi vida está en las manos de este hombre, al que no puedo ver porque está sentado detrás mío. En ese momento to­ davía podía apretar el botón blanco, pedir una disculpa y salirme de ahí. Pero eso hubiera sido cobarde y total­ mente tonto. Un vuelo con Besenyei se consigue una vez en la vida. Mi corazón hace ¡Bum! ¡Bum! ¡Bum! Y nos elevamos.

UNA EUFORIA SORPRENDENTE

­­ despegue dura tan sólo unos segundos El y la vista desde la cabina de vuelo es grandiosa: Campos, árboles caducifolios, las tierras bajas de Hungría. A bordo per­ cibo hasta los más mínimos movimientos del mando y las suaves corrientes de aire. “Volar con el trasero”, le llaman los pilo­ tos cuando sienten su avión. Ahora sé por qué le dicen así.

Esta podría ser una tarde agradable. “Hagamos un looping”, dice Besenyei por la radio. “Esteee, bueno”. Besenyei levanta hacia lo alto la nariz del avión. Los campos de Hungría desapa­ recen de mi vista. Entonces mi campo de visión se vuelve completamente azul y ascendemos verti­ calmente hacia el cielo. El avión continúa girando (estamos de cabeza) entonces nuestra máquina se precipita como flecha hacia abajo. La siguiente imagen se quedará grabada en mi memoria: un campo húngaro que cae sobre nosotros. Tres peatones en el camino rural. Los tres se hacen cada vez más grandes. Uno de ellos extiende el brazo y señala hacia nosotros. Después de eso Besenyei vuelve a compensar el avión. Un puño invisible me presiona contra el asiento y volvemos a volar todo de frente como si nada hubiera ocurrido. “¿Qué te pareció el rizo?”, pregunta Besenyei. “¡Woooaaaahhh!”. THE RED BULLETIN


“¿Cómo dices?”. “¡Wooaaaahhh! ¡Wow!”. Necesité un par de minutos para procesar la maniobra mentalmente. ¡Hicimos un gran looping o rizo húngaro! Pero el piloto quiere aprovechar el impulso. “Ahorita vamos a volar de cabeza”. Besenyei voltea la nave al revés, ahora el piso está arriba y el cielo abajo. Me agarro superfuerte del cinturón, me siento como en la montaña rusa, grandioso y, a la vez, muy ligero. Luego Besenyei vuelve a enderezar el avión.

Red Bull Air Race (en la foto: Nicolas Ivanoff, de Team Hamilton) regresa en 2018 a Budapest.

ASÍ DISFRUTARÁS DE TU VIAJE 5 Consejos para pasajeros 1. COME LO QUE QUIERAS ¿Alimentación especial en la mañana del vuelo? No es necesario, dice Péter Besenyei: “Un estómago hambriento es igual de malo que atascarse en el desayuno. Come como si fueras a correr después”. 2. CONFÍA EN EL PILOTO En Destination Red Bull vas con pilotos de la élite de las acrobacias aéreas. Pues no hay razón para tener pánico. ¿O acaso tendrías miedo de comer del menú de un chef con estrellas Michelin? Es lo mismo. 3. HAZ PREGUNTAS TONTAS ¿De dónde puedo agarrarme? ¿Cómo me debería de vestir? ¿Puedo hacer llamadas durante este vuelo en todo momento? La comunicación mejora tu experiencia. 4. OBSERVA CUIDADOSAMENTE Hay puntos de referencia para cada maniobra, donde hay que fijar la mirada para disfrutar las maniobras como un profesional. En una vuelta miras hacia la nariz del avión, en los rizos miras la punta del ala que te muestra el ángulo de deriva lateral.

ARMIN WALCHER/RED BULL CONTENT POOL

5. SÉ HONESTO ¿A pesar de todo te sientes mal durante el vuelo? Llama al piloto por la radio. En la cabina de un avión de carreras (dígase: vista de 360 grados), incluso un tranquilo vuelo panorámico superará con creces cualquier vuelo de vacaciones.

Momento relajado: piloto (atrás) y autor en un vuelo panorámico sobre Hungría.

THE RED BULLETIN 

VÉRTIGO

Casi olvido la misión técnica especial del día: el fotógrafo me pidió que tomara selfies de mí con el piloto. Así que saco la GoPro del soporte, miro fijamente el objetivo y violo la regla de pasajeros más importante: siempre ten la mirada fija en el horizonte si no quieres llegar a sentirte mal. Mientras la cámara se balancea de un lado a otro, siento una ligera perforación en el estómago, como si en el día anterior hubiera comido en una marisquería de mala muerte. Pienso en los 1,000 pasajeros que nunca ensuciaron la cabina de vuelo de Besenyei y aprieto el botón blanco: “¡Vuelo panorámico!”, segundos más tarde, el avión se desliza suavemente y de manera recta a través del cielo. Hacemos un descanso. Los vuelos panorámicos también tienen que ser puestos a prueba.

PRESUNCIÓN MASCULINA

Tan pronto como mi estómago se volvió a sentir bien, los vuelos panorámicos se me hicieron algo aburridos. ¡Yo soy un piloto de acrobacias! ¡Con experiencia haciendo looping! Ordeno por la radio las fuerzas G. Ahora Besenyei vuela a alta velocidad en forma de “s” e inclina su nave de nuevo, pero esta vez a 90 grados con cada vuelta. Las fuerzas G me presionan contra el asiento más fuerte que antes y estiran mis músculos faciales. ¡Es un deporte genial! ¡Modo carrera! ¡Luke Skywalker acercán-

LA EXPERIENCIA RED BULL AIR RACE DESTINATION RED BULL es una de las experiencias de viaje fuera de lo cotidiano. En el paquete Red Bull Air Race formas parte de las carreras en Budapest (23 y 24 de junio) como invitado VIP. El paquete incluye: acceso al Premium Sky Lounge, una noche en hotel de 4 estrellas, un ­encuentro con Besenyei y los pilotos de Red Bull Air Race. Y lo más destacado: tu encuentro con las fuerzas G como pasajero de acrobacias aéreas. Reservaciones: destination.redbull.com

dose a la Estrella de la Muerte! ¡Debemos ir por lo menos a 8G! (Cuatro, dice Péter luego del aterrizaje). En pocos segundos, mi ego se ve reducido a un tamaño que no es de pilotos, a la vez que mi respeto por los pilotos de carrera y de acrobacias del mundo se eleva. ¡Qué loco!

PATHOS (Y UN POCO DE ORGULLO)

Con un salto suave, el avión aterriza en la pista y al poco se detiene. Besenyei abre la escotilla. Mis piernas temblorosas se abren paso por el ala izquierda hacia la seguridad de la tierra. Entonces las hormonas de la felicidad inundan mi sistema inmunológico. “Wow”, le digo a Besenyei. “No vomité”, festeja mi voz interior. Vencí a la fuerza de gravedad. Podría seguir haciendo maniobras. Preferentemente un looping.

Más viajes en: destination.redbull.com   63


1

VIAJES MÁS ALLÁ DE LO ORDINARIO Reserva el viaje de

2

tu vida y sumérgete en el mundo de Red Bull

P

odrás vivir momentos inolvidables con los ídolos del deporte. Tendrás acceso a los eventos que sólo están reservados para los profesionales. Aquí encontrarás una pequeña selección de viajes más allá de lo ordinario. Más destinos, detalles de los viajes y las ofertas actuales las encuentras en: destination.redbull.com

TUS EXPERIENCIAS

Siente los elementos. Ya sea si vuelas sobre las olas (1), si se trata de explorar terrenos desconocidos con tu bicicleta (2), si haces del viento tu aliado (3) o si saltas de un acantilado (4).

3 4

TUS COMPAÑEROS DE VIAJE

1

Roman Hagara/Hans-Peter Steinacher – compañeros de vela Adéntrate en el mar junto a los campeones olímpicos.

2

TU DECISIÓN

Destination Red Bull ofrece viajes únicos, magníficas sensaciones y días inolvidables. Desde aventuras con deportistas internacionales de élite, hasta experiencias como invitado VIP en eventos exclusivos. El viaje más placentero de tu vida no conoce límites.

Aksel Lund Svindal – experto en tierras noruegas La estrella del esquí te acompaña a través de Oslo y te lleva al lugar en donde todo comenzó.

3

Bjørn Dunkerbeck – instructor de windsurf

2

1

3

4

4

Orlando Duque – compañero de clavado

Él es el clavadista más exitoso del mundo y también el hombre que te muestra cómo lograrlo.

64

Toda la información, nuevas ofertas, actividades y reservas en:

www.destination.redbull.com

THE RED BULLETIN

RED BULL CONTENT POOL

El 42 veces campeón del mundo ofrece valiosos consejos y un vistazo a la vida en Gran Canaria.


Concierto en vivo de la banda Awolnation en la sala exclusiva Supersense, en Viena: los fallos del directo pasarรกn al disco de acetato para la eternidad.

66


#sinfiltro

AWOLNATION piensa que ser auténticos es más importante que estar libre de errores, por lo que las estrellas de “Sail” grabarán un álbum análogo en Viena, en una sola toma y sin poder cambiar ni el más mínimo detalle Entrevista ALEX LISETZ Fotografía JORK WEISSMANN


Más tarde, el cantante arrancaba dolorosamente de su ser textos honestos. “Quiero llegar a mis fans como mis músicos favoritos lo hicieron conmigo”. Pero ¿qué tan lejos llegaría realmente Aaron Bruno en su anhelo por lo autén­ tico? Faltan todavía dos días para que él se enfrente a la prueba definitiva.

ACETATO Y ZAFIRO

Momentos de concierto: el cantante Aaron Bruno (arriba a la izquierda en vivo con guitarrista) en Viena.

E

l cantante de Awolnation, Aaron Bruno, está descalzo sobre un pequeño escenario y teme que suene algún celular. Frente a él, una habitación llena de fans de Awolnation espera a que empiece el c­ oncierto. Aaron podría pensar en las 79 semanas que su éxito mundial, “Sail”, ha estado en las listas de popularidad de B ­ illboard o en correr una mañana sobre el Muelle de Santa Mónica o incluso en la deseosa mirada de su mujer. Pero él está pensando más bien en lo que podría salir mal. Cuando el ingeniero de sonido da la señal, el guitarrista junto a él comienza a tocar. Aaron toma el ­micrófono enseguida y empieza a cantar. Es ahora o nunca.

EN LA BÚSQUEDA

Dos días antes, Aaron Bruno está sentado en un sofá con diseños de color marrón en el piso número 25 de un hotel dando entrevistas. Aaron es un californiano para nada californiano, pues no le gusta la 68  



charla. Pero hoy no quiere parar de hablar, sobre todo de su nuevo álbum llamado Here Come The Runts. “Quería mostrar de una manera más abierta y contundente quién soy yo realmente”, remarca en cada entrevista. Todos los periodistas asienten ­cortésmente, pues ya han escuchado a muchas estrellas del pop decir la frase de “el álbum más honesto y personal”. Pero este hombre lo dice en serio. “Busco cosas auténticas”, dice él, “pues todo lo que nos rodea es totalmente ­falso. Nuestros alimentos son un fraude, también nuestras relaciones lo son, hasta la música que escuchamos... Todo”. Aaron Bruno siente esa nostalgia ­desde que tiene memoria. Cuando era más joven le fascinaba el movimiento Straight-Edge, donde el exceso que se ­obtiene no necesita del alcohol, ni de las ­drogas. Lo que le atrajo de la escena punk-rock fue la cruda y nada maquillada energía de la música. Amó al cantautor Jeff Buckley por la emoción pura que ­tenía su voz. Ahí no importaba si no se ­tocaban al cien por ciento todas las notas correctas, sino todo lo contrario”.

A la mañana siguiente, los integrantes de Awolnation salen puntuales del camión a las nueve de la mañana. Las estrellas de rock comunes y corrientes apenas se van acostando a esa hora, pero Aaron Bruno ya está bien despierto y quiere conocer ese pequeño estudio vienés del que tanto ha oído hablar. Se llama Supersense y es un café, tienda, gabinete de curiosidades y algo así como la meca de la tecnología análoga. Aquí se pueden, por ejemplo, ­tomar las fotos Polaroid más grandes con la cámara Polaroid más grande del mundo. Con el equipo original de los años sesenta más valioso y mejor restaurado, uno p ­ uede grabar un disco de acetato. Bandas como Die Fantastischen Vier o Triggerfinger han aprovechado esta oportunidad. Esta es la razón por la cual Aaron Bruno ha ­hecho el largo viaje desde Los Ángeles. Florian “Doc” Kaps es el fundador y dueño de Supersense y ha conseguido que su tienda sea toda una institución con gran reputación por toda Europa. Ahora le da a Aaron Bruno un curso intensivo de técnica de grabación analógica: “Cada nota que captan sus micrófonos pasa a través de la mezcladora directamente a la máquina grabadora de discos de acetato”. Mientras habla, le está dando unas palmaditas a una pieza de colección de los sesenta, que parece una mezcla entre una lavadora y una máquina del tiempo. “Aquí arriba, una aguja de grabado de ­zafiro hace un surco directamente sobre la cinta magnética con cada vibración de sonido y de ahí se saca un disco que dura doce minutos de cada lado. No podemos detener la g ­ rabación, ni volverla a repetir, y tampoco se podrá cambiar nada después. Si te equivocas al cantar o si suena un ­celular del público, todo será grabado”. Aaron asiente: “Todo bien, amigo”. Él se acerca y olfatea la cinta. Hoy sus ­canciones olerán a laca de acetato. Su voz se convertirá en un surco y toda su energía formará una capa de laca negra. Aaron sonríe y su inquieta mirada se suaviza en ese momento. THE RED BULLETIN


No te dejes engañar por los agujeros en los hombros: luego de diez millones de álbumes vendidos, este hombre podría comprarse otra camiseta.

THE RED BULLETIN 

“Busco cosas auténticas, pues todo lo que nos rodea es falso”   69


Un hombre de intensa ­mirada: Aaron Bruno, el cantante de Awolnation, quiere dejar ver su interior mediante sus canciones.

70  



“Pienso que alabamos lo perfecto, pero es más bien lo imperfecto lo que nos llega a fondo y logra hacer una conexión” THE RED BULLETIN


EVA MÜHLBACHER

FUERA DE TIEMPO

Aaron, explícanos por qué estando en el año 2017 quieres grabar un álbum con la técnica de los años sesenta. “La técnica analógica te saca de tu zona de confort”, dice Aaron. “Cuando grabas un disco ­directamente en acetato, te muestras sin filtros, tal y como eres. Pues no hay lugar para los trucos”. Pero nosotros pensamos que grabar de forma análoga es engorroso y pasado de moda. “Uno no debería de tomar siempre el camino más corto en la vida”, replica el cantante de la exitosa banda. “Por supuesto que grabar de forma ­digital tiene un millón de ventajas, pero ¿acaso puede un banco de sonido ayudar a construir una relación? Tengo en casa un viejo LP de Navidad de John Denver. O mi legendario disco de Brothers in Arms de Dire Straits, el cual está tan rayado que apenas si se puede escuchar. Estas piezas son para mí verdaderos compañeros”. Buen punto, decimos nosotros. Y si algo sale realmente mal podemos tirarlo a la basura y repetir la grabación con otro disco en bruto, ¿no? Aaron se queda con los ojos muy abiertos y dice: “No, porque nosotros nos queremos mostrar con todo y nuestras ­fallas, puesto que es más importante ser real y auténtico que estar libre de errores”, dice el cantante. Entonces él nos cuenta la historia de ­su megahit “Sail”, el cual (después de “Radioactive”, de Imagine Dragons) ha durado más tiempo en el top 100 de la ­lista de popularidad de Billboard que cualquier otra canción de la historia: “Yo canté las canciones en veinte minutos, cada pista se hizo en una sola toma”, dice. “Y me encantó la cruda energía de la canción”. Luego del lanzamiento del disco se dio cuenta de que la grabación había sido todo menos perfecta: “En la parte del canto, un par de tonos están totalmente mal”, dice él, “y las percusiones están fuera de tiempo de principio a fin”. A ­pesar de ­estas imperfecciones, “Sail” se vendió más de diez millones de veces. ¿O será debido a estas? “Creo que admiramos lo perfecto”, dice Aaron Bruno, “pero es lo imperfecto lo que nos llega y crea una conexión. Es por eso que debemos de confiar en nosotros más a menudo y mostrarnos tan ­imperfectos como realmente somos”. THE RED BULLETIN 

NERVIOS TOTALES

Lo único tonto es que a los humanos para nada nos gusta mostrar nuestro lado imperfecto... Es por eso que dos horas ­antes del espectáculo, cada miembro de la banda está notablemente tenso. Lukas Obwaller, el ingeniero de grabación del lugar, repite todos los pasos: ­encender la máquina, grabar los surcos para insertar la aguja del tocadiscos, dar la señal de comienzo a la banda, supervisar los instrumentos. Eric Stenman, el productor de la banda, pega post-its en su mezcladora durante la prueba de sonido; él ha tomado nota de en qué puntos tendrá que recuperar el eco y cuándo modular los controladores. A Obwaller le preocupa que la b ­ anda se atrase, aunque sea por diez segundos, pues la grabación puede

Así se graba un disco directamente El estándar de la industria desde hace dos generaciones es grabar de manera digital, porque es más barato, eficiente y porque se trabaja de manera más fácil. Todas las canciones se mezclan y remasteri­zan después de la grabación y toda la infor­­ mación se comprime para usar el menor espacio de almacenamiento posible. Los discos que son grabados de manera directa se producen, en el sentido literal de la palabra, en una máquina de grabado de acetato. Una aguja de zafiro forma un surco tridimensional complejo en el espa­ cio en blanco mientras que una aspiradora elimina la viruta raspada. Más tarde, con ayuda de estos surcos, la aguja del tocadiscos convierte los movimientos de la ­ranura en vibraciones a través de las membranas de las bocinas. En el estudio Supersense se grabó en una cinta magnética durante el concierto de Awolnation. Días posteriores al concierto, se cortaron, con un minucioso trabajo a mano, 77 acetatos de esta grabación en tiempo real, los cuales ya se pueden comprar en la tienda: masterrecord. supersense.com/awolnation

terminar a la ­mitad de un tiempo. Algo para nada elegante. Sin embargo, todos deberían estar completamente relajados, pues la desintoxicación digital ya les ha hecho bastante bien en un par de veces a Awolnation. ­Aaron Bruno escribió completamente el segundo álbum de la banda en una ­cabaña de madera aislada sin conexión a internet. Y su actual hit “Passion” lo grabó (así como el resto del álbum Run) con la ­misma guitarra Gibson barata de los años cincuenta con la que aprendió a tocar.

UN MOMENTO ÍNTIMO

A las 20:37 horas, Aaron Bruno sube al escenario y susurra palabras tranquilizadoras a su gente: “Hoy sólo se trata de ­divertirse”, y entonces empieza a pensar en todo lo que no quería: en micros defectuosos, en que se le olviden las letras, o que se le pase el momento en el que tenga que entrar a cantar. Luego empieza la canción “7 Sticks”. La banda va con todo desde el principio y Aaron Bruno se mete en su papel rápidamente. Él comienza a cantar lleno de energía y concentrado, el público se desata, pero aún no siente todo el flow. La s­ iguiente es “Passion”, el n ­ uevo sencillo. Todos los asistentes al concierto único alzan las ­manos, él surfea tranquilo sobre un lugar peligroso y así ya han pasado los primeros doce minutos. Se hace un pequeño receso y luego da comienzo la grabación de la segunda ­parte. Y justo en la misma introducción de “Hollow Moon”, se rompe el pedal de la batería. Mientras la aguja de zafiro hace surcos en la cinta magnética sin parar, la canción tiene que volver a empezar. Y lo chistoso de todo esto es que eso no importa. Al contrario, de repente, el pequeño desvío crea una conexión aún más cercana con la audiencia. También se ha roto un interruptor en Aaron Bruno: primero canta como descarriado en “Hollow Moon” y luego, en “Sail”, se lanza con una versión que nadie había escuchado, enérgico, pero ­íntimo, cercano a sí mismo, a sus sentimientos y, a la vez, cerca de cada oyente del público. Acaba la grabación y ninguno entiende por qué e­ staban tan nerviosos, pues se trataba de hacer lo más simple del mundo: ser real, pero sin estar libre de errores.

Descubre Analog In Vienna, el filme sobre la grabación del EP de Awolnation. Ya en demanda: redbull.tv; awolnationmusic.com   71


INSTINTO

VISCERAL GETTY IMAGES

Nuevas investigaciones han revelado que nuestro estómago podría ser la tarjeta madre de todo nuestro cuerpo… y los nutriólogos están desenmarañando la dieta del futuro

Texto WILL COCKRELL  Ilustraciones HERI IRAWAN 72  




La variedad de bacterias y elementos nutrientes del sistema digestivo influyen directamente en el individuo.


ace algunos años, la triatleta cana­ diense Kirsten Sweetland dio contra el mayor bache de todos. No era un bache típico de resistencia para un atleta. La deportista de 29 años pasó de ser la quinta en la clasificación mundial a literalmente sufrir tan sólo para levantarse de la cama por la mañana. “Dormía 18 horas diarias y mi cerebro simplemente se detuvo”, recuerda. “Escribir un mensaje de una frase me tomaba 10 minutos y mis extremidades estaban adorme­ cidas. Sabía que tenía algo mal, pero no podía descifrar qué era”. Una de las pocas cosas que Sweet­ land tenía por seguro era que su microbioma estomacal –el ecosistema de flora que reside en el camino por el que la comida viaja desde nuestra

POCOS ENTIENDEN QUE UN DESBALANCE EN EL BIOMA ESTOMACAL PUEDE AFECTAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y DESEMPEÑO BAJO PRESIÓN 74  



Cuando se trata de balance de microbioma estomacal, uno de los errores más comunes que puedes cometer es “arreglar” lo que no necesita reparación. Es decir, si no tienes ninguno de los síntomas –inflamación, náuseas, estreñimiento, mal aliento o un sistema inmunológico débil– no caigas en las más nuevas tendencias de salud digestiva. Pero si sospechas que tienes un problema –y ya revisaste qué alimentos podrían causarlo– sigue estos consejos antes de pedir costosas pruebas.

boca hasta el estómago y luego hasta la salida– estaba en muy malas condi­ ciones. Ella, junto con muchos otros triatletas, había pescado un parásito durante la parte de natación en una competencia en Suecia en 2014. Y a pesar de terminar en cuarto lugar, con tremendas posibilidades de haber llegado al podio general de todo el tour, para ella fue el comienzo del final. Empezó lentamente –sólo con cansancio y molestias estomacales– pero terminó por destruirla. Entonces su entrenador le presentó a Chris Talley, un científico de la nutri­ ción que ha tratado a atletas de élite durante más de 25 años. A través de pruebas de sangre, orina y heces, Talley puede ver exactamente qué sucede en tu estómago. “Kirsten tenía 40 veces la cantidad de metabolitos bacterianos que una persona debe tener”, dice Talley. “No había visto eso más de 10 veces entre los miles de pacientes con quienes he trabajado”. Había llegado el momento de actuar, primero había que eliminar al parásito y luego tenían que repo­ blar todo el estómago con microbios “buenos”, los cuales ella necesitaba muy desesperadamente. Pasarían varios meses antes de que alguien realmente entendiera la condición de Sweetland, pero la decisión de su equipo de concentrarse primero en el estómago ilustra la vanguardia de la ciencia nutricional.

1/ UNA DIETA DIVERSA Lo primero que puedes hacer para incrementar tus probabilidades de un estómago saludable es comer muchos tipos distintos de alimentos, para crear la base, pero con regularidad, para adaptarte a estos.

“Hay más microbios en el estómago que células”, dice Talley. “Puede tener un impacto tremendamente negativo en el desempeño y la salud”. De hecho, estudios lanzados ape­ nas hace algunos meses argumentan que nuestro microbioma estomacal funge como una especie de tarjeta madre para el resto de nuestros órga­ nos. Con frecuencia escuchamos que se refieren a ello como “bacterias”. E incluso si para estas alturas es ya bastante sabido de manera común que existen las buenas y las malas bacterias –de ahí la gran explosión reciente en probióticos–, muy pocos entienden el gran efecto que un desbalance en el bioma estomacal puede tener en todo, desde nuestro sistema inmunológico hasta en la manera en que nos desempeñamos bajo presión. El debate prosigue acerca de si nuestro microbioma está casi comple­ tamente predeterminado al nacer o si fue porque jugamos o no con tierra cuando éramos niños, pero reciente­ mente ha habido una oleada de nuevos estudios científicos que sugieren que,

GETTY IMAGES

H

REVISIÓN ESTOMACAL


en realidad, puedes regular cosas como el estrés, el valor y el humor a través de la panza y con tu dieta. No es coincidencia que todos, desde equipos de la NFL hasta los Navy SEALS estén agregando a especialistas en microbiomas en sus nóminas. Pero, aún más importante, respalda una creencia cada vez más popularizada que dice que todos podemos hackear nuestros microbiomas. Talley coincide en que esto es exactamente hacia donde la ciencia se dirige, pero advierte que no debemos adelantarnos. “Mientras más aprendo del estómago, más me doy cuenta de que no sabemos nada”, dice. “No puedes tener un gran ego en este campo para adaptarte. Es casi como los primeros dos años de

2/ LOS PROBIÓTICOS Un probiótico está diseñado para añadir bacterias buenas a tu estómago (esto puede ser importante luego de una racha larga de antibióticos). El yogurt es uno de los más comunes, al ser un alimento fermentado (ver punto 3). Pero los suplementos de probióticos se han vuelto tan buenos que puede que sean la mejor opción. 

la Revolución Industrial, en que la gente súbitamente descubre: ‘Oye, podemos hacer cosas mecánicas’”. Por ejemplo, Talley señala que enfrentamos un conjunto único de necesidades nutricionales. Y la única forma de ver qué sucede en tu estómago es a través de pruebas costosas y consulta de profesionales; alguien lo suficientemente inteligente como para analizar datos que parecerían jeroglíficos para cualquier persona. Las complejas pruebas de Talley pueden detectar microdeficiencias que un nutriólogo común –equipado con poco más que tu menú diario– simplemente no detectaría. Pero, sin duda, luce como si el trabajo que hace se filtrara al resto de nosotros de una forma más costeable y accesible en un futuro no muy lejano. Talley recopiló una base de datos, que incluye perfiles nutricionales de más de 5,000 atletas, que le ayudan a nutrir esta prometedora y novedosa ciencia. Mientras tanto, él está acostumbrado a un poco de prueba y error. “Nos hemos vuelto bastante buenos en identificar cuándo hay un problema”, dice. “La solución es lo que sigue siendo complicado”. Su caso es muy asombroso. Tuvo un rebote por un rato y Talley la puso a comer cualquier cosa que esté entre corazón de vaca, por su gran dosis de CoQ10 capaz de estimular las células, hasta semillas de girasol para tener más vitamina E. Ni los lácteos, ni el gluten se incluían en el menú, al igual que huevos debido a su tipo extraño de proteína.

P

ero entonces sucedió algo extraño: Sweetland empeoró. Como un episodio perdido del drama de misterios médicos, Dr. House, seis doctores trabajaban en el caso de Sweetland, desde gastroenterólogos hasta especialistas en enfermedades infecciosas. Y a pesar de que su diagnóstico no fue lo que esperaba, su microbioma estomacal le jugaría una sorpresa durante su recuperación: justo en esos momentos en los que

“LA DIVERSIDAD ESTOMACAL ES, PROBABLEMENTE, MÁS IMPORTANTE QUE LAS BACTERIAS BUENAS Y MALAS. LO BUENO Y LO MALO PUEDE VARIAR DE UNA A OTRA PERSONA” CHRIS TALLEY Sweetland buscaba a su parásito, un equipo de científicos en Cork, Irlanda, hacía un descubrimiento que explicaría mucho acerca de su condición. Algunos años atrás, los científicos se propusieron demostrar que los microbiomas estomacales de los atletas de élite eran distintos de aquellos del resto de nosotros. Su conejillo de indias fue el equipo nacional de rugby. Incluso antes de su estudio, los científicos en Cork estaban muy conven­cidos de que entender qué sucedía en el sistema digestivo de los atletas podría volvernos a todos un poco más sobrehumanos. Este equipo determinó que el conjunto de bacterias y nutrientes de los jugadores era casi completamente responsable de todo, desde mejorar el desempeño hasta una recuperación rápida. Incluso identificaron algunos nutrientes específicos que ayudaban con la reparación de tejidos, como la proteína de suero de leche. “Lo que ahora pensamos es que pequeñas alteraciones en tu dieta y ejercicios podrían ayudarte a estar más cerca de aquellos atletas”, dice la investigadora sénior Orla O'Sullivan. Al escuchar esto el pasado año, los nerdos de los microbiomas en laboratorios de todo el mundo liberaron un suspiro colectivo. En cambio, la influencia que esto ha tenido en la manera en que científicos de la nutrición como Talley diagnostican y recetan es lo que realmente podría dar forma a la manera en la que el resto de nosotros come. Verás, pasamos gran parte del siglo XX intentando matar bacterias con un enfoque de “acabemos con   75


3/ LOS ALIMENTOS FERMENTADOS

A

un si él estaba sorprendido por la recaída de Sweetland, Talley siguió. Mientras, ella y todo su equipo recibieron algunas noticias sorprendentes: padecía también la enfermedad de Lyme, posiblemente despertada de un estado latente por el parásito. El nuevo diagnóstico tardaría mucho en explicar tantos síntomas, pero no cambiaría mucho el tratamiento de Talley. De hecho, tras enfrentar meses de tratamientos llenos de medicamentos para la enfermedad de Lyme, un estómago saludable era más importante que nunca para Sweetland. En otras palabras, era imposible reparar una parte sin la otra. “Enfocarnos en mi estómago no era necesariamente la respuesta, pero sí nos ayudaba a responder las preguntas correctas”, dice. Sweetland le da crédito a los tratamientos paralelos de sus doctores regulares y a Talley como la razón de que su salud mejorara. “Eso ilustra cuán difícil es identificar problemas en el estómago”, dice Talley. “Y si ella no se hubiera ajustado a la parte de la nutrición, no estoy seguro de que se hubiera recuperado tan rápidamente de la enfermedad de Lyme”. “Mi doctor está tremendamente sorprendido”, dice Sweetland, cuando incluso logró volver a competir durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. “Tiene que haber algo que hago que los demás no hacen”. Lo que ella hace, dice Talley, puede resumirse en una palabra: variedad. “Hace diez años, comencé a ver que la diversidad estomacal es probable76  



mente más importante que las bacterias buenas o malas”, dice. “Porque lo bueno y lo malo difiere mucho entre una y otra persona. Creo en lo que llamo una dieta variada, pero reglamentada”. En otras palabras, la nutrición y las modas de salud tales como el kale y los probióticos con frecuencia no son la respuesta. El kale que crece en ciertas áreas, por ejemplo, puede incluir metales pesados, que tienen un gran efecto negativo en la salud estomacal. A su vez, los probióticos pueden derivar en D-lactato excesivo, que puede ser particularmente dañino para los atletas, quienes ya tienen lactato elevado derivado de todo el ejercicio que hacen. “Los triatletas en general son bastante conscientes de la nutrición”, dice Sweetland. “Pero con frecuencia entran en ciertas modas como limitar sus carbohidratos y grasas. También es fácil que se sumerjan demasiado en una rutina; antes de nadar, como ciertas cosas y luego voy a casa y como ciertas cosas. Pero ahora intento mezclarlo todo. Recientemente des-

“HA SIDO TODO UN GRAN CAMBIO DE PARADIGMA PENSAR QUE PODEMOS DIRIGIRNOS AL CEREBRO A TRAVÉS DEL ESTÓMAGO. A PESAR DE QUE TODOS USAMOS FRASES COMO ‘GUT FEELING’ Y ‘GUT INSTINCT’ (CORAZONADA) TODO EL TIEMPO” JOHN CRYAN

cubrí que no puedes dejar nada fuera. Las viejas reglas de los platos coloridos son medianamente ciertas o que asegurarte de que tienes suficiente de lo bueno mantendrá a lo malo fuera”. En otras palabras, incluso si no eres un atleta de élite, puedes tener un microbioma estomacal de élite.

S

i algo de eso suena conocido es porque así es. Hace miles de años, Hipócrates dijo que la salud comienza en el estómago; en los 50 y 60, los científicos hablaron de “microbiota”. Más tarde, los probióticos comenzaron a ser un remedio natural. Sin embargo, hay un desarrollo muy importante en las últimas décadas que evolucionó hasta hacer posible el estudio del equipo de rugby: tecnología automatizada para crear secuencias genéticas. De la misma manera en que los científicos descifraron cómo mapear y catalogar el ADN, ahora pueden mapear los microbiomas en nuestro estómago. Un científico en particular se ha beneficiado de un mapeo más rápido

GETTY IMAGES

todo” que eliminó a los bichos buenos y a los malos. Tuvimos que esperar a principios de este siglo para que cosas como los probióticos se pusieran al corriente y la gente intentara activamente repoblar sus estómagos con bacterias buenas. Ahora sabemos todos cuán bueno es el y­ ogurt, pero la noción de que un estómago sano era importante fue poco más que una corazonada hasta fechas recientes.

Alimentos tales como chucrut, kimchi, búlgaros (o kéfir) y las bebidas de kombucha también están repletas de lo que algunos llaman bacterias buenas y también pueden fungir como un probiótico.


y económico utilizando la tecnología para llevar todo a su límite. John Cryan, un neurocientífico también con sede en Irlanda, ha pasado toda su carrera enfocado en una parte completamente distinta del cuerpo: el cerebro. Pero conforme los investiga­ dores comenzaron a notar que nuestro bioma estomacal podría tener un efecto en las funciones cerebrales, Cryan cambió su enfoque hacia más

4/ LOS PREBIÓTICOS Muchos nutriólogos recetan fibras insolubles –aquellas que no pueden descomponerse fácilmente en ácido estomacal– como ajoporro, ajo, cebollas y espárragos como un método para dar combustible a las bacterias buenas que ya existen en tu estómago. Sin embargo, otra receta cada vez más común es eliminar todos los alimentos prebióticos en caso de estar alimentando a las bacterias malas; esto puede “reiniciar” tu microbioma estomacal. 

“LO QUE PENSAMOS AHORA ES QUE PEQUEÑAS ALTERACIONES A TU DIETA Y RUTINA DE EJERCICIOS REALMENTE PODRÍAN AYUDAR A ACERCARTE MÁS A ESTOS ATLETAS (DE ÉLITE)” ORLA O’SULLIVAN abajo. “Soy un neurocientífico; esta­ mos entrenados para pensar en todo lo que sucede del cuello para arriba”, explica. “Es algo muy controversial en el campo de la neurociencia”. Cryan incluso comenzó a pregun­ tarse cuál controla a cuál. (Los cientí­ ficos de microbiomas con frecuencia dicen que nuestro microbioma esto­ macal coincidentemente pesa lo mismo que nuestro cerebro). Cryan y su equipo están tan convencidos de la conexión del microbioma estoma­ cal y el cerebro que incluso acuñaron el término “psicobiótica” para descri­ bir esta lista por detallar de alimentos y suplementos que utilizaremos para manipular nuestro humor, conoci­ miento y niveles de estrés. Lo que él busca ahora es exactamente cómo esto puede manipularse para tener un efecto positivo. “Hablamos de poder controlar el desempeño, la atención, la concen­ tración, toma de decisiones, estrés y claridad de pensamientos”, dice. Cryan incluso comenzó a comparar notas con nutriólogos deportivos para diseñar dietas amigables para el cerebro. “Cuando te sometes a una situación estresante, como intentar un tiro de tres o cualquier otra cosa, ¿puedes lograr reducir este estrés?”, pregunta. Cryan también trabaja actualmente con la Fuerza Aérea estadounidense para descifrar cómo los pilotos de jets pueden reducir el estrés a través de su dieta. “Ha sido un cambio de paradigma total pensar que podemos dirigirnos al cerebro a través del estómago”,

dice. “A pesar de que todos utilizamos frases como ‘gut feeling’ o ‘gut ins­ tinct’ (corazonada) todo el tiempo. Sin embargo, es demasiado simplista sugerir que sólo necesitamos un pro­ biótico, más kimchi y más fibra, como muchos nutriólogos dicen. De la mis­ ma manera, no hay un alimento en particular que tú puedas comer para reducir la ansiedad e incrementar el valor… Aún. Lo único que sabemos es que un estómago sano tal vez sea el factor de mayor importancia para todo, desde combatir enfermedades y depresión hasta volverse mejor atleta.

S

in embargo, Cryan está muy convencido que el siguiente gran salto: manipular nuestros estó­ magos está a la vuelta de la esquina. “Podría ser una pastilla, podría ser una dieta de diseñador”, dice. Pero no será una píldora igual para todos; seguro que se basará en tu microbio­ ma individual. Si no hay otra opción, los más recientes descubrimientos sobre nuestro estómago simplemente han tomado mucho tiempo para demostrar cuán importantes son. A lo largo de su experiencia, Sweetland siente respeto renovado por el papel que la salud estomacal tiene en cada aspecto de su vida, atlé­ tica y cotidiana. “Es una locura todo lo que puede salir mal cuando algo se entromete con tu estómago”, dice. ¿Todavía no estás convencido? Créele a un neurocirujano que ahora pasa más tiempo estudiando el estómago que investigando el propio cerebro. “Hay gente que me pregunta: ‘¿Hay algo que no se involucre con este microbioma?’”, dice John Cryan. “Y entonces la respuesta es que probablemente no. No lo olvides, en el contexto de evolución, los microbios llegaron aquí primero”.

tedmed.com

  77


Consíguelo. Hazlo. Míralo.

Anton Sintsov en la Copa del Mundo UCI de XCO en Suiza, el pasado 9 de junio.

10 BARTEK WOLINSKI/RED BULL CONTENT POOL

de marzo

MUNDIAL UCI DE MTB 2018

Vuelve el show más ­esperado por los fans del ciclismo de montaña. Además de carreras de infarto, la nueva temporada de la Copa del Mundo te trae sorpresas desde su inicio. Más, en redbull.tv

THE RED BULLETIN 

  79


GUÍ A

Míralo Nino Schurter, en su camino al podio en Vallnord, Andorra, el pasado julio.

HACIA NUEVOS CAMINOS

Un paseo por lo mejor de Red Bull TV: el pináculo del ciclismo de montaña, un rally sobre hielo y fiesteros sin dinero en efectivo en busca de emociones...

MIRA RED BULL TV DONDE SEA

Red Bull TV es un destino de entretenimiento global y digital con programación que va más allá de lo ordinario y que está disponible en todo momento y en cualquier lugar. Accede en línea a Red Bull TV, descárgate la aplicación o conéctate a través de tu smart TV. Descubre y disfruta de toda la acción visitando redbull.tv

80  



10

de marzo   EN VIVO 

COPA DEL MUNDO UCI DE MTB DE XCO 2018

La Copa del Mundo de la UCI atrae a la élite internacional del ciclismo de montaña y a muchos miles de espec­ tadores. Esta temporada, por primera vez, arranca en las laderas de la monta­ ña de Coetzenburg en Stellenbosh, Sudáfrica. ¿Podrá el campeón reinante, Nino Schurter (SUI), defender su título ante un gran equipo francés?

Schurter sigue a Stéphane Tempier (FRA) en Val di Sole, Italia, en 2017.

THE RED BULLETIN


Febrero / marzo

BARTEK WOLINSKI/RED BULL CONTENT POOL (2), JEFF BROCKMEYER/RED BULL CONTENT POOL, JAANUS REE/RED BULL CONTENT POOL, MIHAI STETCU/RED BULL CONTENT POOL

Escucha música selecta y entrevistas con artistas influyentes. Nuestra última elección es…

THE RED BULLETIN 

5

al 10 de marzo   EN

VIVO 

BURTON US OPEN

La competición más prestigiosa de snowboard regresa a Vail, en Colorado. En su edición número 36, el Abierto de EE. UU. exhibe las habilidades de los mejores del mundo en slopestyle y half-pipe. ¡Sigue toda la acción en vivo!

RISKY BUSINESS

15 17

al 18 de febrero   EN

VIVO 

FIA WRC RALLY SWEDEN

La segunda parada de la temporada del WRC se aventura en el helado bosque de Suecia y Noruega. Desde sus inicios en 1950, el rally atrae a 200,000 espectadores durante días y presenta un gran desafío para los pilotos.

de febrero   EN

VIVO 

22

de febrero  EN DIRECTO 

Músico, DJ residente en el discutiblemente mejor club de techno del mundo (Berghain) y jefe de una de las casas discográficas más influyentes en este momento (Running Back), Gerd Janson es un hombre en cuyo gusto puedes confiar ciegamente cuando se trata de música dance. En su programa semanal en Red Bull Radio, cada cuarto jueves del mes, Janson muestra su colección privada del mejor house, techno, disco y mucho más.

RED BULL CRASHED ICE

Una atmósfera calurosa está garantizada en el espectáculo de ice cross downhill que elevará la temperatura de Marsella, al sur de Francia. Ve a los competidores pasar volando por escalofriantes caminos de hielo a 80 km/h.

ESCÚCHALO EN REDBULLRADIO.COM

  81


GUÍ A

Consíguelo

Relojes

ULYSSE NARDIN MARINE TORPILLEUR MILITARY

Nueva ola

Esta oda a la historia de la navegación, inspirada en los relojes de bolsillo de los capitanes del siglo XIX, surca con gran fuerza al futuro con una rueda de escape y un volante compensador dentro de su casco. ulysse-nardin.com

Un clásico atemporal por delante y un futuro retro por detrás.

CORAZÓN MECÁNICO DEL MAÑANA El avance de la humanidad puede medirse por nuestro dominio de los materiales: piedra, bronce, hierro y, ya recientemente, silicio. Sus propiedades semiconductoras, y el que podemos convertirlo en cristales puros, lo hace ideal para desarrollar los microprocesadores que han revolucionado nuestras vidas. Pero el silicio es también adecuado para tecnología más anticuada, como el resorte regulador en el corazón de un reloj mecánico. Es menos magnético o corrosivo que el acero o el níquel, más resistente a impactos y no requiere de lubricación para mantenerse sin fricción.

BAUME & MERCIER CLIFTON BAUMATIC

Resorte y confección Baume & Mercier, fundada en 1830 por dos hermanos en Les Bois, un pueblo suizo, se enorgullece de su reputación por crear relojes mecánicos simples y confiables. El Clifton Baumatic no es la excepción, con la salvedad de que su confiabilidad proviene de una compleja maravilla patentada: el resorte regulador TwinSpir. El TwinSpir se llama así porque en realidad son dos resortes estrechos de silicio unidos en un ángulo opuesto, lo que mejora sus propiedades isotérmicas y elásticas, y mantiene el movimiento recién creado andando con precisión hasta cinco días. Algo lo suficientemente impresionante no sólo para que Baume & Mercier se vanaglorie por ello; sino que aun crearon una parte trasera transparente para lucirlo. baume-et-mercier.com

82

TUDOR HERITAGE BLACK BAY CHRONO

Mundos en colisión Combinando el automovilismo y el buceo en diseño, este es una mezcla: su caja de acero lleva un resorte regulador de Silinvar (un silicio resistente a la temperatura) codesarrollado por su empresa matriz Rolex. tudorwatch.com

ZENITH DEFY EL PRIMERO 21

Hacia adelante

Este cronómetro de titanio tiene dos ruedas de escape de silicio: para el tiempo y para el cronómetro. Cada segundo es una vuelta completa de la manecilla, impulsada por un regulador de un compuesto patentado de nanotubos de carbono. zenith-watches.com

THE RED BULLETIN


1 7 y 1 8 d e f e b r e r o 2 01 8 - l a s e s ta ca s , m o re l o s , mé xi c o

ARIEL PINK

ARIWO

·

AWESOME TAPES FROM AFRICA

CHANCHA VIA CIRCUITO

·

COMMANDER LOVE

E DANCER

·

·

EPTOS UNO

GILLES PETERSON KIEFER MOUNT KIMBIE

·

·

·

ESA

NATHY PELUSO

riobamba

·

RITA MAIA

SHIGETO

·

SIDESTEPPER

TELEPHONES

·

·

·

· ·

·

·

GHETTO KUMBÉ

·

FRED P

·

DUBATONIK

ÌFÉ

·

JAYDA G

LEE BURRIDGE

·

LOS AGUAS AGUAS

·

SLAP & TICKLE

THRIS TIAN

·

PERERA ELSEWHERE

ROBAG WRUHME ·

HVOB

AXEL BOMAN

DJ SCRATCH

FLOORPLAN

HETY AND ZAMBO

LA DAME BLANCHE ·

·

·

·

ROMARE ·

·

·

PHILIPP FEIN

·

JÓSEAN LOG

·

RAMZI

SATORI AND THE BAND FROM SPACE

SONIDO MARTINES

valesuchi

·

YULE

boletos en

b a h id o r a . b o l et i a . c o m

www.bahidora.com

·

·

TEEAM REVOLVER

ZOMBIES IN MIAMI


GUÍ A

Hazlo

11

y 13 de marzo Depeche Mode Si no sabes de quién hablamos, te diremos que son una influencia directa en muchas bandas actuales. Depeche Mode saltó de lo que en los ochenta se llamaba industrial y new wave a las pistas de baile gracias a los remixes de aquella época. Ahora se trata más de una banda de rock donde seguro escucharás “Enjoy the Silence”, entre otros clásicos, hasta las piezas más nuevas. CDMX; depechemode.com

17

y 18 de marzo

CAMPEONATO NACIONAL DE ENDURO Se trata de esa categoría de motociclismo donde la máquina se ­vuelve una con quien la dirige y donde el terreno se vuelve tu aliado o tu enemigo en un parpadeo. Esta vez, en el campeonato nacional, que se compite contra el reloj, los más intrépidos mexicanos mostrarán su habilidad con el manubrio y su condición física en un terreno muy mexicano también.

17 84  



de febrero División Minúscula, Siddhartha y Hello Seahorse Para los fans de Siddhartha y Hello Seahorse es ocasión de escuchar material de sus recientes álbumes. Y se complementa con los sobrevivientes de lo que erróneamente se llamó EMO: División Minúscula, quienes ­pusieron canciones de calidad sobre la moda de aquel momento. Se esperan rolas melancólicas, seguro. Parque Naucalli, EdoMex; ticketmaster.com

23

de febrero Elliot Moss Para melómanos y, al mismo tiempo, conocedores del pop bien hecho. El multiinstrumentalista y productor irrumpió en la radio alternativa con el sencillo “Slip”, de un álbum en el que él hizo prácticamente de todo: tocar los instrumentos, producirlo, grabarlo, mezclarlo y publicar los sencillos en diferentes plataformas. Para oreja con este jovencito. Foro Indie Rocks, CDMX; elliotmoss.com

3

de marzo Festival Nrmal 2018 Mac DeMarco, Cornelius, Explosions in the Sky y Sleep son las cartas fuertes de este festival famoso por su selección ecléctica, actual y metropolitana. Es también oportunidad para conocer nuevas tendencias en la música, así que no te sientas mal si no los conoces a todos. De eso se trata. Deportivo Lomas Altas, CDMX; nrmal.net

THE RED BULLETIN

SONY, IRINA GORODNIAKOVA/RED BULL CONTENT POOL, FABIO PIVA/RED BULL CONTENT POOL, JAANUS REE/RED BULL CONTENT POOL

Aculco, EdoMex; enduromexico.com


Febrero / marzo

16

de febrero al 18 de marzo Neymar Jr‘s Five

8

La competencia y torneo mundial en los que casi 2,500 equipos de 61 países se enfrentan en una eliminatoria donde sólo uno resulta ganador. Se confrontan equipos de cinco elementos y si uno anota, el otro pierde un jugador, en canchas de 30 metros de largo por 18 metros. Así hasta que elimine al otro equipo o se cumplan los 10 minutos máximos. neymarjrsfive.com

al 11 de marzo Rally Guanajuato WRC La parada obligada de cualquier aficionado del automovilismo extremo es Guanajuato. Sobre todo este año, cuando el World Rally Championship hace sus recorridos contrarreloj en autos modificados para tal competencia. Si quieres ver volar autos, allá tienes que ir. Todo en terrenos agrestes del Bajío mexicano y a ­velocidades extremas. Una contienda donde el piloto se pone a prueba junto con su copiloto, esa persona igual o más importante que le avisa acerca de todo lo que viene en el camino. León, Guanajuato; wrc.com

THE RED BULLETIN

 85


SURFEA EL FRÍO

SURFEAR EN GRANDE no siempre se trata de estar bajo los rayos del sol y en pantalones cortos. La temporada baja en la Costa de Devon, en Inglaterra, implica levantarse cuando aún está oscuro, protegerse del frío y esperar a que las olas rompan… Fotografía DAVID GOLDMAN Estilismo SARAH ANN MURRAY 86  


GUÍ A “El“Cold-water mayor atractivo surfing de surfear awakens en agua every helada inch ofson mylas body multitudes… and mind. Por It makes lo general, me feel no hay alimuchas, ve. I lo find cual cold siempre water ha sido extremely muy llamativo healing para and itmícan y es change un extra, my que mood bien merece in an instant.” la pena soportar Corinne el clima. Evans,Hay 29 más espacio” Andrew Cotton, 35 años

Andrew viste un neopreno TIKI Zepha2 5/4/3 GBS Steamer y botas Pro Boots, tikisurf.co.uk; chaqueta SHACKLETON Endurance, shackletoncompany. com; tabla de surf, de la estilista En el lado opuesto: Tim viste un neopreno QUIKSILVER 5/4/3 Syncro, quiksilver.com; tabla de surf FOURTH SURFBOARDS Shank, fourthsurfboards.com


GUÍ A “Surfear en agua fría despierta cada centímetro de mi cuerpo y mente. Me hace sentir viva. El agua fría me resulta extremadamente sanadora y puede cambiar mi humor en un instante” Corinne Evans, 29 años

Corinne viste un gorro BUFF Airon, buffwear. com; neopreno C-SKINS Rewired 5:4, c-skins. com; sudadera con capucha ARC’TERYX Cerium LT, arcteryx. com; reloj GARMIN Fenix 5S, garmin.com/ es-MX/; tabla de surf FOURTH SURFBOARDS Shank, fourthsurfboards.com

88  



THE RED BULLETIN


GU I D E Neopreno azul, negro y amarillo, del surfista; neopreno QUIKSILVER, quiksilver.com; sudadera completa con forro polar y capucha UNDER ARMOUR ColdGear Reactor, under­ armour.com.mx; mochila OSPREY Exos 48, osprey. com; tabla de surf JS y bolsa para tabla Animal, del surfista


GUÍ A “Es un compromiso ponerte un neopreno helado y, con frecuencia empapado, que abandonaste desde hace tiempo en tu jardín trasero. Nunca salgo del agua arrepentida. La sensación de logro mientras te calientas en el fuego un rato después es otro nivel” Holly Madge, 29 años

En el sentido de las manecillas del reloj: botas MERRELL Chameleon 7 Mid hiker, merrell.com.mx; Tim viste una gorra DC Camper, dcshoes.com; sudadera con capucha VANS Subculture, vans.mx; forro polar de montaña COLUMBIA, columbia.com; pantalones, del surfista. Holly viste bufanda a rayas de casimir J CREW, jcrew. com; suéter CHEAP MONDAY Against Knit, cheapmonday.com; zapatos VANS Weathered SK8-Hi, vans.mx; sombrero, camisa y jeans, de la estilista. Andrew viste chaqueta FINISTERRE Nebulas y gorra de lana RNLI Fernebo, finisterre. com; camiseta SURF PERIMETERS, surfperimeters.com; camisa VANS Carlow, vans.mx

90  



THE RED BULLETIN


Corinne viste sombrero BUFF Amby Sno/Cru y chal BUFF Comber, buffwear.com; gafas Gwen, roxy.com, chaqueta HOWIES Lumberjane, howies. us.com; Neopreno C-SKINS Rewired 5:4, c-skins.com; tabla de surf FOURTH SURFBOARDS Shank, fourthsurfboards.com; jeans, de la estilista


Mochila DC Crest­line 23L, dcshoes.com; neopreno negro y amarillo, del surfista; neopreno QUIKSILVER, quiksilver.com; tabla y bolsa Animal del surfista


GUÍ A “Dicen que la vida es mejor en pantaloncillos cortos, pero yo prefiero un neopreno. Mi sitio local sólo permite surfear durante una tormenta, así que crecí metido en el agua en condiciones de congelamiento con granizo, vendavales... Pocos surfeábamos, lo cual se hacía sentir nuestro” Tim Hunt, 29 años

Tim viste gorra PATAGONIA Wave Worn Interstate, patagonia.com; chamarra COTOPAXI Tikal Active Shell, cotopaxi.com; pantalones cortos DC Worker, dcshoes.com; calcetines GLOBE, globebrand.com; tenis VANS Old Skool, vans.mx. Holly viste gorro DC Silver Birch Tayce, dcshoes.com; pantalones con doble protección PATAGONIA Iron Forge Hemp Canvas, patagonia.com; camisa-chaqueta (shacket) DC Backwoods technical riding, dcshoes.com; tenis VANS Sk8-Hi MTE Aimee Fuller, vans.mx; top, de la surfista. Neopreno negro QUIKSILVER, quiksilver.com; sudadera UNDER ARMOUR ColdGear Reactor, underarmour.com.mx Asistente de fotografía: Chris Lanaway Surfistas: Andrew Cotton, Corinne Evans, Tim Hunt, Holly Madge Asistente de estilismo: Serina Hussain Peinado y maquillaje: Hannah Symons Asistente de producción: Paddy Butler THE RED BULLETIN 

  93


DESCUBRE LOS CABOS


THE RED BULLETIN PROMOCIÓN

El Extreme Sailing SeriesTM Team de Red Bull se aventura en Los Cabos, una tierra mágica ubicada en la punta más al sur de la península de Baja California

L

os Cabos: un mar imponente, desiertos alucinantes y paisajes montañosos inspiradores se mezclan para crear panoramas llenos de contrastes. Los Cabos, también conocido como “El fin de la tierra” a causa de su ubicación geográfica, es el lugar perfecto para una aventura activa. ¡Algo que el Extreme Sailing SeriesTM Team de Red Bull sintió en carne propia! Placeres deliciosos Enrique Silva y Gabriel Castillo, magos culinarios y dueños de la granja y restaurante orgánico Los Tamarindos, invitaron a algunos de los mejores atletas de Red Bull a sumergirse en la cocina local. Ahí, el equipo no sólo aprendió cómo se cultivan algunos de los alimentos orgánicos de la ­región, sino que hasta también pudieron cosechar y preparar algunos de los platillos locales más famosos.

FOTOGRAFÍA: LLOYD IMAGES, VISIT LOS CABOS

¡Dunasombroso! Llegó el momento de que los atletas se subieran a sus ATV Polaris y se dirigieran al desierto para un rato de diversión a toda velocidad con Cactus Tours. ¡El equipo disfrutó de los paisajes costeros más espectaculares! Descanso y relajación Ya que la parada final del calendario Extreme Sailing SeriesTM estaba a la vuelta de la esquina, el tercer día del equipo se enfocó en la preparación, tanto física como mentalmente. ¡No existe mejor lugar para encontrar ese balance ganador que en Breathless Resort San Lucas! Hora de compartir El momento de la verdad llegó para el equipo cuando entró a las aguas de la bahía para un evento que estuvo, sin duda, a la altura de las expectativas de todos los

De arriba a abajo: a bordo con el equipo, descubrimiento culinario en la granja y restaurante Los Tamarindos, aventuras en ATV con Cactus Tours y los paisajes imponentes en San Lucas Resort.


GUÍ A

Chécalo

THE RED BULLETIN EN EL MUNDO

MÉXICO DEPECHE MODE

Aventuras analógicas en Austria, entrenamiento a otro nivel desde los EE. UU. y una promesa olímpica alcanzando nuevas alturas en Reino Unido – estos son algunos de los destacados del mes

En entrevista los reyes del synth pop, Dave Gahan y Martin Gore nos revelan cómo sobrevivir a los retos de la vida, pág. 38.

The Red Bulletin también en E-Paper: redbulletin.com

NEXT-LEVEL FITNESS DON’T TRAIN HARDER. TRAIN SMARTER.

Here, five world-class athletes share workout secrets and mental tips to help you get stronger, faster and leaner—and otherwise crush it this summer. Words WILL COCKRELL

Pro rugby star Carlin Isles shows off his explosive power with this modified push-up.

Photography MIKO LIM

27

ESTADOS UNIDOS GUÍA DE ENTRENAMIENTO

Si Vince Reffet rate son avion, il le prend en vol. Une poignée de minutes plus tôt, il s’est élancé d’un sommet suisse à 4 158 m d’altitude.

THIBAULT GACHET/RED BULL CONTENT POOL

Más fuerte, más rápido, más en forma. Tres atletas de clase mundial femeninas y dos atletas masculinos comparten contigo los secretos de su entrenamiento.

UNE PORTE DANS LE CIEL

En rentrant, le 13 octobre dernier, dans un avion à 138 km/h par une porte de 1,58 m de large sur 1,25 m de haut, les Soul Flyers FRED FUGEN et VINCE REFFET ont réalisé le projet le plus risqué et le plus flippant de toute leur carrière. Décryptage. Texte PATRICIA OUDIT

26

FRANCIA UNA PUERTA EN EL CIELO Vuelos en traje alado por los Alpes con los saltadores BASE Fred Fugen and Vince Reffet.

96

“NO ES LA PERFECCIÓN LO QUE MÁS NOS MUEVE“ AUSTRIA AWOLNATION La banda californiana graba un vinilo en analógico y en directo... Porque ellos prefieren lo real.

THE RED BULLETIN


Marzo

EDICIÓN Aiming high: Lake’s personal best stands at 1.96m – the height she jumped in Birmingham last July at Team GB’s trials for the World Championships

RAISING THE

BAR MORGAN LAKE became the first British woman ever to reach an Olympic high-jump final, thanks to a rare combination of physical power and sporting passion. Now, the 20-year-old athlete is honing her mental muscle to reach even headier heights in a season that could make hers a household name Words PAUL WILSON

Photography ALEXIS CHABALA

36

REINO UNIDO MORGAN LAKE La atleta británica, que combina el salto de altura y la universidad, nos dice cómo el entrenamiento mental elevó su juego.

SUIZA MARKUS KELLER El campeón del mundo de half-pipe abandonó lo que mejor sabía hacer y se volvió aún mejor. Nos vamos con Keller a las laderas empolvadas de Japón para ver por qué salió de su zona de confort.

Editor jefe Alexander Macheck THE RED BULLETIN México, ISSN 2308-5924 Editor Luis Alejandro Serrano Editora adjunta Inmaculada Sánchez Trejo Editor de cierre Marco Payán Corrección Alma Rosa Guerrero Coordinadora local del proyecto Giovana Mollona Publicidad Humberto Amaya Bernard, +55 5357 7026 o humberto.amayabernard@ mx.redbull.com Suscripción y distribución 270 MXP, 11 ediciones al año, getredbulletin.com, redbulletin@mx.redbull.com Red Bull S. de R.L. de C.V., José Luis Lagrange 103, piso 2, col. Los Morales Polanco, CP 11510, Ciudad de México. Tel. 5481 1570 y Grupo Reforma, San Lorenzo 1139, col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310. Periodicidad mensual Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial #1116982 de fecha 26 de agosto de 2009, Certificado de licitud de título y certificado de licitud de contenido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas No. 15429 Impreso por Reproducciones Fotomecánicas S.A. de C.V. Durazno No.1 Esquina Ejido, col. Las Peritas Tepepan, Xochimilco, Ciudad de México, CP 16010 Fecha de impresión 29 de enero de 2018

Editor jefe adjunto Andreas Rottenschlager Director creativo Erik Turek Directores de arte Kasimir Reimann (DC adjunto), Miles English Director de fotografía Fritz Schuster Editor jefe de fotografía Rudi Übelhör Editora asociada Marion Lukas-Wildmann Coordinador editorial Ulrich Corazza Redacción Stefan Wagner (jefe de textos), Arek Piatek, Christian Eberle-Abasolo Diseño Marco Arcangeli, Marion Bernert-Thomann, Martina de Carvalho-Hutter, Kevin Goll, Carita Najewitz Fotografía Marion Batty, Susie Forman, Ellen Haas, Eva Kerschbaum, Tahira Mirza Director comercial Franz Renkin Disposición de cuadrícula Andrea Tamás-Loprais Soluciones creativas Eva Locker (mánager), Martina Maier, Verena Schörkhuber, Edith Zöchling-Marchart Gerencia de marketing y dirección nacional Sara Varming (mánager), Magdalena Bonecker, Kristina Hummel Diseño de marketing Peter Knehtl (mánager), Simone Fischer, Alexandra Hundsdorfer Producción Wolfgang Stecher (mánager), Walter O. Sádaba, Friedrich Indich, Michael Menitz (digital) Litografía Clemens Ragotzky (mánager), Claudia Heis, Nenad Isailovi c,̀ Maximilian Kment, Josef Mühlbacher Responsable de oficina Kristina Krizmanic Ingeniero en sistemas de TI Michael Thaler

DAS ZIEL IM GRIFF

Suscripciones y distribución Peter Schiffer (mánager), Klaus Pleninger (distribución), Nicole Glaser (distribución), Yoldaş Yarar (suscripción)

ALEXANDER MEGOS ist einer der besten Kletterer der Welt. Warum? Weil er auf jeder Route seine 10 Prinzipien des Erfolgs befolgt.

FRANK KRETSCHMANN/RED BULL CONTENT POOL

Text BEN KRISCHKE

Alexander Megos, 24, Ausnahmekletterer: „Scheitern beginnt in dem Moment, in dem du dein Ziel unterschätzt.“

37

ALEMANIA ALEXANDER MEGOS El joven escalador alemán nos comparte sus diez pasos al éxito en las rutas de escalada más difíciles del mundo y también en la vida cotidiana.

THE RED BULLETIN

MÉXICO

Dirección Heinrich-Collin-Straße 1, A-1140 Viena Teléfono +43 1 90221-28800, Fax +43 1 90221-28809 Web www.redbulletin.com Oficina central Red Bull Media House GmbH, Oberst-Lepperdinger-Straße 11–15, A-5071 Wals bei Salzburg, FN 297115i, Landesgericht Salzburg, ATU63611700 Gerente general y director de publicación Andreas Kornhofer Directores generales Dietrich Mateschitz, Gerrit Meier, Dietmar Otti, Christopher Reindl

97


GUÍ A

Acción destacada

El término “Hucker” se refiere a los atletas de BMX que se arriesgan haciendo saltos de altura con más coraje que lógica. Mike Clark formó parte de esa categoría por mucho tiempo. “Siempre me rompía el hocico”, dice el californiano, quien hoy pertenece a la élite del deporte. ¿Por qué lleva aún el apodo de Hucker? “Es sencillo: estoy orgulloso de cada rasguño”. ­ Más en redbull.com/bike

98  



“La gente piensa que los ciclistas de BMX somos raros” Mike “Hucker” Clark, 30 años, se especializa en la realización de vuelos lujosos.

GARTH MILAN/RED BULL CONTENT POOL

Lake Forest, California

Te hace volar

El próximo número de THE RED BULLETIN saldrá el 13 de marzo de 2018 THE RED BULLETIN


RECORDING O LYM P I C D R E A M S

SEAMASTER PLANET OCEAN PYEONGCHANG 2018 EDITION

Since 1932, OMEGA has known that the Olympic Games is a stage for dedicated athletes to reach their dreams. That’s why we love our role as Official Timekeeper and why we’re so passionate about providing trusted precision in every single event. Exclusively at OMEGA Flagship Boutiques and selected retailers worldwide

The Red Bulletin Marzo 2018 - MX  
The Red Bulletin Marzo 2018 - MX