Revista CONTACTO: ¿Votar yo?

Page 1

AB

RIL

U -J

NIO

20

18

REC2018005

¿Votar yo?


Este es un Ă“rgano de comunicaciĂłn interna de Centro de Fe, Esperanza y Amor, A.R. Los textos expresados en la revista son responsabilidad de cada autor.


CONTENIDO 3

EDITORIAL

4

DESDE EL PÚLPITO

6

POR LA FAMILIA

8

LA ENTREVISTA

10

ENTRE JÓVENES

12

CHICOS EN DESARROLLO

14

¿Y LOS NIÑOS?

15

AMIGAS SOLIDARIAS

17

TESTIMONIAL

19

ANECDOTARIO

22

LA DOCTRINA BÍBLICA

24

EXPRESIÓN DEL CALVARIO

25

TEMAS DE ACTUALIDAD

28

GAJES DEL OFICIO PASTORAL

30

LA TECNOLOGÍA EN EL MINISTERIO

33

CONOCIMIENTO DIVERSO

34

NOTI-CENTRO DE FE

Noé Martínez José García David Ávila

Rodrigo Martínez David Sánchez

Noelia Martínez Laura Villarreal Ruth Ost

Juan Flores

Gil Gamboa

Benjamín Hernández David Martínez

Rachelle Martínez

Samuel y Abdel Martínez Julio César Vargas Rafael Gutiérrez

1


E Q U I P O E D I TO R I A L

Noé Martínez

DIRECCIÓN EDITORIAL

Deborah Zavala PLANEACIÓN

Benjamín Hernández CONTENIDOS

Josué Zapeta Víctor Ayala

CORRECCIÓN DE ESTILO

Arturo Velázquez ASESORÍA LEGAL

Zurisadai Martínez Manuel González IMAGEN Y EDICIÓN

INFORMES:

rcontacto.cfeya@gmail.com

www.centrodefeesperanzayamor.org www.facebook.com/cfeya.ar

2


E D I TO R I A L Noé Martínez ¿VOTAR YO? Algunos le llaman “año político” otros “año electoral”, pero sea cual sea la definición, 2018 será un año complicado para el gobierno mexicano. La expectativa sobre las elecciones, especialmente con respecto a la presidencia de la República parece generalizada, sin embargo, la indiferencia también está mostrando su cara, y hay mucha gente que no muestra ningún interés hacia los comicios electorales.

Con respecto a la población evangélica con frecuencia escuchamos cosas favorables, por ejemplo: Los cristianos son buenos ciudadanos. Reconocen al gobierno humano avalado por la Palabra de Dios, enseñan sujeción a la autoridad como un deber sagrado dentro de su legítima esfera y están constantemente aprovechando las oportunidades para servir al prójimo como lo enseña la Biblia.

Esto suena bastante halagador, pero ¿será suficiente? ¿podríamos influir también en la política? ¿el voto evangélico puede hacer diferencia? La declaración de Jesús en su sermón: “Vosotros sois la luz del mundo” ¿llevará implícita la idea de influir para bien en una sociedad enferma? La respuesta que demos a estas preguntas determinará de alguna manera, nuestra postura ante las próximas elecciones. Sin embargo, en el camino también nos encontraremos con diversas opiniones con respecto al voto ciudadano. Entre la población evangélica todavía hay muchos prejuicios con relación a la idea de votar. Hay quienes rotundamente se niegan a hacerlo apelando a la declaración Paulina ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? (2 Corintios 6:15). Mientras que otros están plenamente convencidos de que es un deber social de iglesia, de acuerdo a las instrucciones del apóstol Pablo a Tito “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan…” (Tito 3:1). Otro conficto evidente en la mente de algunos cristianos evangélicos, es el rechazo tajante al concepto “democracia” en un proceso de elecciones, satanizándolo y resistiéndose a elegir gobernantes, desde esa perspectiva; argumentando que la democracia es incompatible EL GOBIERNO de con la teocracia. Sin embargo, hay suficientes bases bíblicas para sostener que ejercicios no están peleados, solo es necesario colocarlos en su justo orden dios pmoerd i o estos (Deuteronomio 16:18-19, Salmos 82:2, Malaquías 2:8-9, Lucas 20:21-25, Colosenses de los hombres 3:25, y 1 Pedro 2:13-14). El verdadero creyente evangélico sabe que, por encima de opiniones, conjeturas, supuestos y deducciones humanas, Dios está en control absoluto de la humanidad; pero también nos ha dotado de voluntad, discernimiento, sensatez, prudencia y muchas otras virtudes para que las usemos en asociación con Su Verdad revelada en las Escrituras. Así que, como decían los abuelos “a Dios rogando y con el mazo dando” queriendo decir con eso, que la oración debe estar acompañada de acciones. 3


Desde el púlpito

7

José García

LECCIONES QUE APRENDEMOS EN LA ADVERSIDAD

vacía. Cualquiera pensaría que ante el evidente fracaso no había nada que ofrecerle al Señor, pero Él le pidió su barca. (Deja que Jesús entre a la barca de tu vida, porque desde ahí puede calmar la tempestad). “Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.”

BOSQUEJO

Pasaje Bíblico: Lucas 5:1-11

INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 2

Sin duda alguna, algo que no podemos evitar, es que llegue la adversidad. Pues es el medio que Dios utiliza para formar nuestro carácter y mostrarnos que no importa que tan difíciles puedan ser las cosas, pues confiando en Él, somos más que vencedores. El plan de Dios es que seamos cristianos de veinticuatro quilates, recuerde que el oro se prueba con fuego.

Que en los momentos de espera se aprenden las más grandes lecciones de la vida en Cristo. Pareciera que Jesús fue indiferente al fracaso de estos pescadores, ya que en vez de hacer algo, se sentó. Muchas veces parece que el Señor es lento en responder a nuestras oraciones, sin embargo, espera, porque Él nunca pierde el control de las cosas ni llega tarde.

“Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.”

“Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.”

LECCIÓN 1

LECCIÓN 3

Que en la adversidad siempre hay algo que se le puede dar al Señor. Él no nos pedirá lo que no tenemos, si no lo que tenemos, aunque esto sea lo único que poseamos. Jesús le pidió a Simón lo que tenía, aunque esto representaba todo lo que tenía; en esta historia encontramos representada la vida de muchos de nosotros; ya que los hombres que aparecen en ella tuvieron su encuentro con Jesús en circunstancias muy similares a las nuestras.

Que la única manera de avanzar en la vida cristiana es poniendo atención a la voz de Jesús. En la vida oímos muchas voces pero la que debemos atender es la de Jesús. Antes de que Jesús les pidiera que fueran mar adentro, primero los sentó a escuchar. Porque después de oír la voz de Dios, podemos ir seguros hasta el mismo infierno porque sus puertas no prevalecerán en contra nuestra.

En una noche larga y de arduo trabajo, de mucha inversión de recursos físicos, humanos, de esfuerzo y de tiempo, pero al final una barca

“Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.”

4


LECCIÓN 4

LECCIÓN 6

Para que muchos de los problemas que tenemos se resuelvan totalmente, debemos ir a lo profundo de nosotros mismos, pues muchas veces no estamos interesados en que Dios forme nuestro carácter y lo único que queremos es que se resuelvan nuestros problemas, aunque sigamos siendo los mismos mañosos de toda la vida. Las soluciones fáciles, son una tentación que todos tenemos o que todos procuramos, pero generalmente no resuelven los problemas de fondo, sino solo temporalmente, pues si no hay cambios desde el interior, los problemas vuelven a suscitarse rápidamente. Una vez que entramos a los lugares internos y oscuros de nuestra vida, es necesario hacer los cambios correspondientes, sino de nada sirve bogar dentro.

El Señor no tarda en responder a nuestras oraciones y cuando lo hace, nos bendice en gran manera. Cuando esto suceda, el egoísmo es el enemigo número uno a vencer, sé libre para bendecir las barcas de otros. Bendice otras vidas, donde Jesús no esté en su barca. Comparte el éxito, la victoria, la prosperidad con otros. No solo compartas tus peticiones, sino también cuando Dios te bendice. “Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.” LECCIÓN 7 Es una historia que comienza erguida ante el esfuerzo humano y de rodillas ante el fracaso, pero termina de rodillas ante el Rey de Reyes y erguida ante el fracaso. Aprendemos que la vida de rodillas a los pies de Jesús, es más grande que la vida de rodillas al culto del esfuerzo humano. Las victorias, el éxito, el talento no deben alimentar el orgullo o el ego humano, antes debemos tomar la decisión de ponerlos de rodillas voluntariamente a Jesús.

“Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.” LECCIÓN 5 Que el depender del esfuerzo humano nos conduce al fracaso, pero el depender del poder de la palabra de Dios nos hace más que vencedores. El talento, las finanzas, el trabajo, la salud y todo cuanto tenemos se deben poner a los pies de Jesús, si en realidad queremos ser bendecidos.

CONCLUSIÓN Una vida sin Cristo, es una vida vacía, de mucho esfuerzo, de mucha lucha, pero finalmente sin éxito, sustentada por el egoísmo y el orgullo, pero nada más. Pero una vida donde Jesús gobierna, ¡Es una vida plena!

“Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.”

“Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.”

5


Por la Familia David Ávila

CRISIS EN EL HOGAR

Que nuestro servicio a Dios no sea un obstáculo para administrar nuestro hogar. Hoy en día, podemos estar presentes en cuerpo pero “ausentes” de nuestro hogar, matrimonio, hijos, responsabilidades… un verdadero servicio y temor a Dios debe reflejarse en casa.

“...Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite...”

2. Una madre sola

(2 Reyes 4:1-7).

¿Qué cosa tienes en casa? ¿En verdad no tenía ninguna cosa en casa? La administración del hogar es tarea de ambos padres, si bien la provisión es responsabilidad principal del Padre, en la administración la madre es ayuda idónea. En los últimos años las madres se han involucrado en los gastos del hogar, lo cual ha contribuido para la adquisición de mejores condiciones de vida, pero… los hijos están creciendo bajo el cuidado de tíos, abuelos, etc. (En el mejor de los casos) su desarrollo y crecimiento no es el adecuado, horas y horas en el uso de redes sociales y videojuegos que alimentan más las tendencias del mundo que los principios de Dios. Por esta razón, la mujer acudió al profeta… al consejo de Dios.

Una madre soltera, viuda; dos hijos huérfanos, crisis en el hogar… Esta historia tuvo lugar hace casi 3000 años, no es nada nuevo para nosotros escuchar algo así. El padre había muerto y no solo dejó un vacío en su hogar, también dejó una deuda tan grande que los acreedores querían tomar a sus dos hijos como esclavos… ¿Qué hizo esta madre? No se rindió, ya había perdido a su marido y no perdería a sus hijos… 1. Mi marido ha muerto. Aunque ignoramos las razones de la muerte del padre, no ignoramos las consecuencias de su ausencia, por lo general conlleva problemas de conducta en los hijos. Además, la necesidad de la madre de ausentarse por buscar el sustento en el hogar, no es el panorama ideal para una familia, agreguemos una deuda económica tan grande que los hijos estaban en riesgo… “Tu siervo mi marido, era temeroso de Jehová” ¿se justifica nuestro temor y servicio a Dios con la mala administración en nuestro hogar? NO.

He aquí algunos principios financieros del profeta:

La Palabra es muy clara cuando afirma que “si alguno no provee para los suyos y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo” 1 Tim. 5:8

• Pide prestado, pero no a usureros, no podemos cargar otra deuda y sus intereses.

6


• Involucra a tus hijos, que sean productivos. Si son parte del problema, deja que también sean parte de la solución. • Trabaja desde el hogar, se levantó un negocio familiar en medio de la crisis. • Paga tus deudas • Vive de las ganancias

ausencia, pero no les enseñamos el valor de las cosas. El aceite nos recuerda que no hay justo desamparado ni su descendencia que mendigue pan. Bien sabemos que el aceite representa la unción, también la presencia de Dios; Nos recuerda que Dios tiene cuidado de todos nosotros, pero… en casa había “aceite”, ¿Hay “aceite” en nuestra casa? Mientras que haya una vasija vacía, habrá aceite. ¡¡¡El aceite no se acabó hasta que todas las vasijas fueron llenas!!!

3. Hijos vs Acreedores Acreedores son aquellos que amenazan la estabilidad del hogar y por lo general son consecuencia de malas decisiones. Los hijos son más vulnerables, más cuando ambos

Papá, si en casa hay aceite, no habrá vasijas vacías; no habrá deudas que pongan en peligro el hogar ni razón para que los acreedores amenacen el hogar. Que en nuestros hogares no falte el aceite.

padres están ocupados… ¿Qué tanto involucramos a nuestros hijos en los gastos y tareas del hogar? Por pequeños que sean, debemos encontrar un área en donde ellos participen. Y si los acreedores están merodeando, no podemos rendirnos.

“ regalos

Darles todo tipo de

a nuestros hijos no es la mejor forma de manifestar que les amamos

Darles todo tipo de regalos a nuestros hijos no es la mejor forma de manifestar que le amamos, en ocasiones lo hacemos para justificar nuestra

7


La Entr evista Rodrigo Martínez Entonces, ¿allí fue cuando él le predicó de la salvación?

Es una fría mañana invernal de febrero y nos recibe muy cálidamente en su casa el pastor que en esta ocasión vamos a entrevistar:

No, ni siquiera me acuerdo de que predicó, regularmente él predicaba del bautismo en el Espíritu Santo. Pero esa misma noche, impactado como estaba por esa gloriosa visión; sin que nadie me invitara, yo hice mi decisión y recibí a Cristo en mi corazón como mi único y suficiente salvador.

Pastor por favor díganos su nombre, fecha y lugar de nacimiento: Mi nombre es Samuel Martínez Ibarra, y nací el día 27 de octubre de 1946 en Escobedo, municipio de Arteaga, Coahuila.

Cuéntenos cómo fue que llegó a la Escuela Bíblica (EB):

¿Quiénes fueron sus padres? Mi padre fue don Guadalupe Martínez Martínez, y mi madre doña María Ibarra Valdez.

Fui invitado por la misionera que visitaba la iglesia en mi pueblo y las rancherías circunvecinas, llamada Berenice. También había recibido la invitación del hermano Lázaro Martínez quien ya había cursado el primer año de la EB y era el chofer de la misionera. La decisión fue el mismo día que se había de venir Lázaro a su Segundo año.

Pastor cuéntenos cómo fue su encuentro con Cristo: Cuando yo nací, mi padre era pastor luterano, y en la iglesia luterana nos enseñaron que uno sabía que era salvo hasta la muerte. Ya que la Biblia dice: “sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.” Así que a nosotros no nos hablaron de salvación. Comenzamos a escuchar acerca de la salvación, cuando el hermano Daniel Ost llegó a predicar a nuestro pueblito Escobedo.

¿Tuvo problema con sus padres por tomar la decisión? ¡No, al contrario!, y es que ya la misionera había hablado con ellos, y cuando yo les dije que me quiera ir a estudiar a la EB ellos se pusieron felices. Primero yo no quería.

¿Entonces usted se convirtió con ese mensaje del Hermano Daniel?

¿Entonces cómo fue que se decidió a venir?

No, me encontraba recién llegado como alumno en el Instituto Bíblico, en una de las primeras reuniones, en la llamada la Iglesia “el Calvario”. Predicó uno de los maestros misioneros, el hermano Enrique Anderson. Cuando el empezó a predicar, yo me quedé deslumbrado porque había una luz muy brillante que no me permitía ver a nadie más que la pura luz; muy fuerte, y no volví a ver sino hasta que él terminó de predicar. Estaba muy asustado.

Cuando me invitó Lázaro. ¿Pues qué le dijo Lázaro, que lo motivó? ¿Acaso que acá encontraría a la Hna. María (su esposa)? (Entre risas contesta) más o menos, ja ja ja. Pero sin nombres… La verdad es que Dios se puede valer de cualquier medio para lograr su 8


Centro de Fe

propósito. Pues como ya dije, estando acá el Señor me impresionó tanto que me rendí de todo corazón, y de inmediato sentí el cambio en mi vida y conducta.

Victoria, en aquel tiempo conocido como la Roca en Cd. Guadalupe.

¿Qué edad tenía cuando llegó como alumno a la EB? Tenía 17 años cuando llegué en 1964. Terminé mi primer año en 1965 y estuve ese periodo de vacaciones colaborando en Dr. Arroyo, Nuevo León.

De allí el Señor nos llevó a pastorear en el Centro de Fe en Centenario (Ciudad de México) en el año 1985, y en el 1997 vinimos a pastorear el Centro de Fe conocido como Villagrán (antes Cinema 2001) donde estamos hasta hoy desde hace ya 21 años.

¿Entonces graduó muy joven de la EB? ¡No! Resulta que cuando volví en septiembre de 1965 a mi segundo año solo estuve tres semanas, cuando fui suspendido y regresado a mi casa en Saltillo. Y no regresé a terminar hasta 1971.

Pastor Samuel compártanos su mayor gozo: Mi mayor gozo es que todos mis hijos estén en el cristianismo, y cuatro sirviendo a Dios de tiempo completo; dos como pastores (Abdel y Noé) y dos como esposas de pastor, (Gloria y Betty), y Víctor que colabora en el área de la música, en consejería e individualmente con la congregación. Le doy a Dios infinitas gracias por ello.

¿Qué pasó? Todo fue un malentendido, el cual cuando se investigó descubrieron que yo era inocente de lo que se me acusaba, pero yo no quise regresar herido por la injusticia, y no fue sino por trato directo del Señor y diversas pruebas que Él me motivó a perdonar y regresar. Cuéntenos de pastoreado:

los

lugares

donde

Díganos algo de su Esposa la hermana María Medina:

ha

Ella ha sido un apoyo muy firme, ahora si como dice la biblia ayuda idónea en todos los aspectos.

Al regresar a terminar la EB en 1971 al mismo tiempo pastoreamos mi esposa y yo la iglesia “El Calvario” de El Carmen, luego el hermano Daniel nos envió a Torreón para iniciar allá el primer Centro de Fe de la Comarca Lagunera donde estuvimos varios años.

Pastor, por favor un consejo para los pastores de hoy: Déjense usar por Dios, si Él los llamó, Él cumple su propósito. ¿Quiere añadir algo pastor?

Luego en 1980 estuvimos pastoreando en Tehuacán, Puebla. En 1982 volvimos a El Carmen para colaborar en la enseñanza de la EB a la vez que apoyábamos en la apertura del hoy

A todos los amigos y colaboradores en el ministerio en los diferentes Centros de Fe, Muchas Gracias y sigan adelante. 9


Entr e Jóvenes David Sánchez

TIEMPOS DE

DECISIÓN

Nos encontramos en época electoral, en la mayoría de las pláticas de café o sobre mesa familiares, el tema recurrente es; las elecciones. Hay una pregunta común, que francamente sigo sin poder responder: “¿ya sabes por quién vas a votar?”, creo que la mayoría de los lectores no tenemos idea por quien vamos a votar. ¡Menudo problema!

El ambiente está más que complicado, pues en el abanico de opciones actuales la polarización de la sociedad es el efecto resultante. La competencia por los votos ha dejado de ser una galería de propuestas para convertirse en un certamen de descalificaciones. Los

ciudadanos deberíamos votar “por el mejor”, sin embargo ahora nos tenemos que consolar con “el menos peor”.

Las elecciones es el método mediante el cual se ha resuelto el problema de seleccionar a los cuadros que ocuparán posiciones de gobierno en los países con regímenes democráticos, dependiendo del sistema político, éstas pueden ser indirectas o directas, la gran diferencia es que en las primeras no se eligen a candidatos sino a representantes, los cuales a su vez elegirán a las personas que finalmente ocuparán las posiciones; en las segundas, el caso de México, la población vota directamente por los candidatos al cargo en cuestión. El candidato con el mayor número de votos es el ganador.

Es un fenómeno triste, pues nuestra sociedad se ha transformado en un ente que sobrevive, que sólo trata de dar bocanadas de aire para lograr mantenerse con vida, sin importar sus condiciones. La corrupción y la impunidad han sido los principales factores de la degradación.

10


El diagnóstico a este problema es claro: la necedad.

Los jóvenes somos capaces de provocar ese cambio, de romper la cadena de atrocidades y construir en pro de una sociedad más sana, que deje la abominación y la maldad y busque la integridad y la justicia. Una sociedad que establezca sus fundamentos en el temor a Dios, el primer paso está en nosotros, en los esfuerzos individuales que vulneren las corrientes de este mundo.

Bien dice la Palabra de Dios en Salmos 14:1

“Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien”. Es claro lo que acontece, los políticos se aferran a sus ideas y a sus intereses, aunque eso implique traspasar principios y valores, situación visible que permea hasta la base de la sociedad, aunque no queda claro quién contagió a quien. La mayoría de las personas nos aferramos irracionalmente a lo que queremos, ya sea el joven que quiere el teléfono celular más moderno o la familia que quiere un auto nuevo o aquella persona que quiere ganar dinero sin el mínimo de esfuerzo, todo redunda en la necedad.

Date tiempo para la reflexión y medita en estas palabras:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Pero, no te espantes, no pretendemos ser fatalistas, sino plantear la realidad en blanco y negro. A todo esto hay esperanza, pues Dios está con la generación de los justos. La generación que a pesar de lo nublado de la realidad enarbola la bandera de la Fe, la Esperanza y el Amor, principios en los que sentamos nuestra vida los hijos de Dios.

Efesios 2:8-10

11


Chicos en Desar r ollo Noelia Martínez

INFLU-OYENTE

aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitirían convertirse en adultos atentos y responsables.

Se aproxima un momento decisivo en nuestro país; se acerca la elección de quien será nuestro próximo gobernante en la nación, y evidentemente producirá cambios.

Llenos de energía, curiosidad y de un espíritu que no se extingue fácilmente, tienen en sus manos la capacidad de cambiar los modelos de conducta sociales negativos y romper con el ciclo de violencia y discriminación que se transmite de generación en generación. Con su creatividad, energía y entusiasmo, pueden cambiar el mundo de forma impresionante, logrando que sea un lugar mejor, no sólo para ellos mismos sino también para todos poniendo en práctica el consejo que nos da el Apóstol Pablo:

¿Cuál es el rol de los adolescentes durante este período?¿Tendrán o no influencia en las próximas votaciones? ¿Les interesa y se mantienen informados durante esta etapa sobre el tema? Entre los 15 y 18 años se vive una de las fases de la vida más fascinantes y quizás más complejas, una época en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia. Buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores

“ ” Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.

¿

CUÁL ES EL ROL DE

LOS ADOLESCENTES DURANTE ESTE PERIODO?

12


Cuando comienzan a cuestionarse a sí mismos... y a los demás, y advertir las complejidades y los matices de la vida. También empiezan a pensar sobre conceptos como la verdad y la justicia. Los valores y conocimientos que adquieren con los años les beneficiarán inmediatamente y a lo largo de sus vidas.

Durante la adolescencia, se establece su independencia... E

emocional y psicológica, aprenden a considerar su papel en la sociedad del futuro. El proceso es gradual, emocional y a veces, perturbador. Un joven puede sentirse desilusionado, decepcionado y herido en un determinado momento, pero, poco después, eufórico, optimista y enamorado.

l

(La iglesia necesita proporcionar este tipo de de liderazgo).

proverbio swahili “Un hijo será lo que se le ha enseñado” ilustra cuánto aprenden los jóvenes de los ejemplos que les dan las personas a su alrededor. Muchos de los riesgos que asumen los adolescentes no son necesariamente un reflejo de sus propias actitudes y deseos, sino más bien la consecuencia de presiones que ejercen sobre ellos algunos adultos, con su comportamiento abusivo y explotador y en razón de los ejemplos que dan y las políticas que crean.

Cuando forman parte de un grupo, desarrollan sentido de pertenencia y tienen más posibilidades de beneficiarse de otros “factores de protección” que pueden ayudarles a crear estrategias para la resolución de problemas y a desarrollar una autoestima positiva. Establecer lazos es fundamental para crear un entorno seguro. Si la iglesia aprovecha estos recursos en las siguientes generaciones, podemos estar seguros que el futuro de nuestra nación estará en mejores manos.

Invertir en las nuevas generaciones

es verlos crecer sanos y tratándolos por su potencial en cualquier ámbito, así se cumple con la misión de influir adecuadamente por cuanto han sido capacitados y preparados para cumplir con el objetivo.

Es nuestro deber crear interés en ellos para participar en todo aquello donde puedan ser “factor cambio“ y entonces ellos convertirse en INFLUYENTES pues primero fueron OYENTES.

Cuando los adolescentes tienen relaciones estrechas con personas con las que pueden contar, ganan más confianza en sí mismos 13


¿Y los Niños? Laura Villarreal

El

El amor y el entusiasmo son virtudes esenciales en la vida de cada maestro, ya que estas virtudes no solo enriquecerán sus enseñanzas, sino que producirán una capacidad en él para hacer de cada enseñanza algo mejor.

amor

o m s a i s Y e l e n t u del

Necesitamos tomar en cuenta que el conocimiento es algo en lo que cada maestro debe invertir su tiempo, ya que la sabiduría es el recurso que éste impartirá a sus alumnos, y esto implica la capacidad de poder explicar, probar, ilustrar y aplicar cada conocimiento.

Maestro

• Estudie los rostros de los alumnos para identificar si están atentos y mentalmente presentes en su enseñanza, deténgase si tienen dudas o si muestran signos de fatiga.

Al momento de preparar sus enseñanzas debe considerar lo siguiente: • Enseñe verdades bíblicas.

• Identifique si hay distractores dentro de su salón de clases, como ruidos dentro o fuera del mismo y busque una estrategia para reducirlos o eliminarlos.

• Pruebe lo interesante que estas son. • Ilustre lecciones prácticas y objetivas.

• Considere preguntas que hagan profundizar el pensamiento de sus alumnos y que sean ellos quienes busquen respuestas, de acuerdo a lo aprendido.

• Aplique su enseñanza a su vida primeramente para que pueda ser un ejemplo y testifique de esto. • Siga el orden natural en cada lección o enseñanza y busque relacionar su enseñanza con la vida cotidiana de cada alumno para así pueda ser fácil la aplicación de ésta en cada vida.

• Por último y no menos importante, sea creativo, busque maneras prácticas, divertidas y atractivas para enriquecer su enseñanza, busque provocar la expectación y sorpresa en cada uno de sus alumnos, esto generará que la lección pueda recordarse fácilmente y produzca un impacto en cada alumno.

• Tenga muy presente que el dominar unas pocas cosas es mejor que el conocimiento superficial de muchas otras, así que busque dominar y especializarse en lo que enseña.

Seamos como niños pues nuestra enseñanza es para niños, dese la oportunidad de reír, saltar, jugar y aprender junto con ellos, ya que es mejor un maestro cercano a ellos que él que sabe mucho pero está lejos de ellos.

• Obtenga la ayuda de buenos libros, pero no lea sin comprender lo que lee. - Cuando sea el momento de compartir su enseñanza use un lenguaje familiar, un lenguaje que sea claro y conforme a la audiencia que le está escuchando, palabras sencillas y fáciles de digerir. 14


Amigas Solidarias Ruth Ost

para mujeres

COMO ENFRENTAR LOS CAMBIOS PASTORALES

porque cada una ha enfrentado situaciones diferentes. ¡Cada cambio Pastoral es diferente! Los CAMBIOS PASTORALES se dan por muchos motivos; porque falleció el Pastor anterior, porque hubo una falla moral, porque hubo una división, porque al Pastor se le asigna otra Iglesia, por problemas de salud y otras circunstancias.

¡CAMBIOS! ¡CAMBIOS! ¡CAMBIOS!

M

uy apenas recuerdo una serie de eventos cuando tenía siete años. Primero se murió mi perrito y a la semana se murió mi abuelito materno. Después nada fue igual, de repente mis padres se tuvieron que ir por unas semanas al funeral y cuando regresaron nos dieron la noticia que nos cambiaríamos de casa. Si recuerdo bien, nos cambiamos de casa cuatro o cinco veces durante un año. ¡Casas diferentes, escuelas diferentes, amigos diferentes! ¡cuántos cambios!

Un cambio afecta muy especialmente a la mujer simplemente porque somos seres emocionales, diferente a los varones, que son lógicos en su forma de pensar. En un cambio pensamos: mis hijos y sus escuelas, mis amigas, mis plantas, mi casa, la congregación, mis grupos de hogar, mi futuro y lo desconocido. A los pastores se nos pide en Hebreos 13 y 1 Pedro 5 varios requisitos:

¡Como niña yo no entendía, pero mis padres hicieron que cada cambio fuera como una nueva aventura! La actitud de ellos aún en momentos de crisis y escasez ayudaron a que los hijos saliéramos “sanos y salvos”. Mis padres, Daniel y Ruby Ost, se cambiaron de casa un total de 20 veces a lo largo del ministerio.

edro 5 P 1 & 3 1 Hebreos las almas, Velad por a, dar cuent e u q n e n T ie o, n el rebañ a t n ie c a p A uerza , no por f lla e e d n a Cuid ariament e sino volunt rebaño, sin l a lo p m e j Siendo e se, r enseñorea to. nimo pron Todo con á

En lo particular, muchos años después, mi esposo y yo teníamos apenas seis meses de casados y estábamos pastoreando dos Iglesias, además enseñando en una Escuela Bíblica, y llevábamos una vida relativamente tranquila en un “pueblito”. Una noche mi papá nos habla y nos dice: «quisiera pedirles que consideren la posibilidad ir a Monterrey Nuevo León a pastorear». Él acababa de comprar un cine abandonado y lo había convertido en una Iglesia. Mi esposo le contesta: «sí, podemos orar al respecto» ¡pero qué sorpresa!, al día siguiente la mudanza estaba en frente de la casa a las 7 a.m. Sólo íbamos a ser pastores interinos por seis meses, pero aquello se extendió a dos años y medio.

Al tener esta clase de relación con la iglesia, se supone una relación muy cercana y de mucha compasión y ternura hacia las ovejas. En cualquier cambio es muy importante recordar que la iglesia no es nuestra. La iglesia le pertenece a Cristo pues Él compró a los miembros con Su propia sangre

En este artículo quiero hablar de los cambios pastorales en las Iglesias. He pedido el apoyo a algunas amigas 15


y Él sabe edificar y cuidar Su Iglesia. Nosotros somos mayordomos de una tarea que se nos asignó.

Estoy dejando una congregación,

Al haber un cambio, tenemos que pensar que la iglesia que recibe un pastor estará en un proceso de duelo y tal vez con muchos sentimientos encontrados, dependiendo la causa del cambio. En el proceso de un duelo, al principio no se puede creer que tal situación esté sucediendo, es como una pesadilla o película que le está sucediendo a alguien más, a veces hay mucho coraje y se buscan culpables, y “poco a poco” viene la aceptación.

Es imposible no encariñarse con las ovejas como pastores, pero ayuda mucho entender que el tiempo para ese lugar ha terminado y la gente se queda, lo que se sembró dará su fruto y ahora ir a donde el Señor está llamando. Es importante resaltar que las personas que dejamos están en las manos de Dios para poder desprendernos de ellos más fácilmente.

¿qué hago?

¿Cómo nos ajustamos como familia? No olvidemos en el momento de tomar una nueva iglesia o dejar una iglesia, que nuestro primer rebaño es nuestra propia familia. Hay que tener mucha paciencia y gracia. La actitud de los padres afecta mucho a los hijos, por lo que es muy importante escucharlos. Dependiendo de las edades, es determinante involucrar nuestra familia, pedir sus comentarios y que ellos sientan que todos estamos en una aventura que de momento puede ser difícil. Siempre recordamos Romanos 8:28: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

Habrá que enfrentar comparaciones, quejas y dolor. La esposa del pastor es quien tal vez reciba más comentarios, pues muchas Iglesias tienen mayor congregación de mujeres. Estamos llegando a una congregación, ¿qué hago?

nueva

Lo más importante es amar, escuchar, consolar y orar. El Espíritu Santo es el único que puede convencer a las personas y dar testimonio de nosotros. A veces los congregantes tratan al nuevo pastor como que es culpable de que el anterior se fuera. La comparación con el pastor anterior es inevitable, solo la prudencia y humildad ayudan a enfrentarla. Lo que Dios haga a través del nuevo pastor es lo más importante.

Salomón dijo: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” (Eclesiastés 3:1). La mejor forma de enfrentar un cambio es agradeciendo a Dios por el tiempo permitido en un lugar y con expectativa y emoción confiar que en el nuevo lugar veremos Su Fidelidad y Poder, también manifestados en nuestra vida. Querida amiga, espero que estas palabras te ayuden en cualquier transición que te encuentres o que también puedas ser de apoyo para alguna familia pastoral.

16


Testimonial Juan Flores

EN LOS TIEMPOS DE DIOS

confirmó el plan divino para su vida, y no le pidió ser su novia, sino su esposa. Primera promesa cumplida, Dios le concedió a su esposo, pero aún tendría que enfrentar algunas pruebas más sobre esperar los tiempos del Señor.

En las iglesias, es muy común encontrar hermanas solteras “mayores” que por no ser tan jóvenes, empiezan a sentir que el tiempo se les está pasando para casarse y formar una familia, suelen pensar que dejaron pasar alguna oportunidad que, aunque no era muy prometedora, parecía ser la mejor opción, sin embargo, hay testimonios de mujeres que pusieron sus vidas en las manos de Dios y le creyeron aún cuando el panorama no era favorable.

Ahora como una familia, tuvieron el deseo de convertirse en padres, pero al paso de los meses ese deseo se nublaba cada vez más, Karina comenzó a presentar problemas hormonales severos, durante dos años enfrentaron diversos diagnósticos, tratamientos, contradicciones, ilusión, desesperanza, angustia y la necesidad de fortalecer su fe en Dios, no era fácil creer que llegaría la promesa, la opinión de los médicos se resumió en una infertilidad inexplicable, el cuerpo de ella estaba listo para embarazarse, pero simplemente “algo” no lo permitía, posiblemente su edad.

Este es el testimonio de la hermana Karina Cabrera, una mujer que desde que entregó su vida a Cristo, aprendió a creer y esperar en Dios a pesar de las muchas luchas que ha tenido que enfrentar.

Comenzó a realizarse diversos estudios para iniciar a un tratamiento de fertilidad, no perdieron la fe, Dios habría de cumplir lo que prometió. En el último estudio antes de comenzar el procedimiento fue sorprendida de la manera más inesperada. Se realizó un ultrasonido para ver si su cuerpo ya estaba listo para comenzar, pero lo único que descubrió fue que el milagro ya había sucedido, ya latía un corazón en su vientre.

Ella tenía el anhelo de conocer a un hombre de Dios, que la amara y la respetara, para compartir su vida con él y así formar una familia juntos, tenía muchos amigos pero ninguno parecía ser el indicado, hasta que conoció al hermano Jonathan Vázquez, ahora su esposo. Al principio no fue fácil, aunque ella tenía una respuesta de parte de Dios sobre este varón, él necesitaba más tiempo para que Dios le mostrara que ella era la mujer que preparó para que fuera su esposa. Fueron muchos meses de espera en oración, y muchas veces se sintió confundida, pues parecía que la respuesta de Dios no coincidía con la realidad, entonces Dios le hizo entender que todo sucede en Su Tiempo y no en el de ella.

Ya tenía alrededor de 10 semanas de gestación, habían pasado las semanas en las que se formó el bebé sin haber tenido los primeros, y más importantes, cuidados de control prenatal, pero pusieron la vida del nuevo integrante de la familia en las manos de Dios, y aunque en el transcurso enfrentaron luchas por cuestiones económicas y laborales, seguían confirmando que las promesas del Señor son siempre reales. Parecía que ya habían superado la mayor prueba, pero entonces, antes de llegar a término del embarazo comenzaron algunas señales de que se adelantaría el parto, sin tener si quiera la incapacidad laboral. La Biblia enseña que la fe sin obras es fe muerta, así que siguieron las indicaciones médicas para evitar un nacimiento prematuro y por la bendición

Se mantuvo firme, orando, ayunando y confiando en que Dios pondría las piezas en su lugar correcto, y así fue, en el momento que ella estaba más tranquila, Jonathan 17


de Dios alcanzó el tiempo suficiente de embarazo para obtener la licencia médica. Comenzaron los preparativos para recibir al pequeño Mateo, podría ser en cualquier momento. Pasaron las semanas y llegando al final del embarazo, nuevamente comenzaron las contradicciones, pues siendo que un embarazo dura 40 semanas, los médicos admiten que se extienda a la semana 42 a pesar de los posibles riesgos. Esas dos últimas

semanas fueron las más duras que han tenido que enfrentar en sus vidas, pues no hubo un médico que le diera seguimiento continuo en la institución donde le correspondía atenderse, y cada vez que iba a revisión era un diagnóstico diferente.

En una ocasión incluso le hicieron firmar una carta responsiva en la que se informaba que se procedería a la realización de una cesárea, pues el bebé ya no presentaba movimientos constantes, señal de que su vida corría peligro, pero sin más ni menos, la dieron de alta al siguiente día sin una explicación, y los siguientes días fueron iguales, ir y venir del hospital con la única justificación de “tenían hasta la semana 42”. Algo

no andaba bien, en su corazón lo sentían, ya era un asunto de negligencia, no era posible tanta contradicción.

El domingo 4 de marzo se cumplieron las 42 semanas, salieron del hospital porque una vez más no fue admitida para recibir la atención, y en la búsqueda de un poco de paz, se fueron directo a la iglesia donde se congregan. Dios

tenía un plan, Él juntó en el lugar y momento preciso a las personas que les ayudarían a encontrar una alternativa. Con la dirección de su pastora y la ayuda de un hermano que trabajó en un hospital público que brinda de las mejores atenciones, fue admitida esa misma tarde y se le realizó una cesárea de emergencia. Los médicos tratantes en este otro hospital, afirmaron que un día más pudo ser fatal para ella y para el bebé, pues ya no tenía líquido amniótico.

En los tiempos de Dios todo es perfecto, salieron victoriosos de esta

prueba y ahora dan testimonio de que Señor cuida de nosotros, sus hijos. La familia

Vázquez Cabrera, ahora está conformada por tres miembros para la gloria de Dios.

18


Anecdotario Gil Gamboa

CÓMO LIDIAR CON

EL ORGULLO

Desde niño supe lo que quería lograr, siempre anhelé ser más y mejor y así fui educado, capacitado “para triunfar”, creo que lo llevo en la sangre. En mi camino, me he encontrado con muchas personas mediocres que siempre se conmiseran de sí mismos por sus pocas oportunidades en la vida, de lo difícil que es para ellos; excusas y más pretextos para no ser exitosos, para no lograr sus metas ni cumplir sus sueños.

Tal vez en alguna ocasión te contaron acerca de esa cómica historia de aquel emperador a quien le habían confeccionado el vestido más bello y costoso en toda la historia de su reino. La textura de la tela usada por el sastre era de una calidad altamente exuberante y fina, sin embargo, el único problema es que esa tela era invisible.

Hace mucho decidí, que no sería como ellos, por lo tanto me gané una gerencia en una de las más prestigiosas empresas de medios y publicidad en mi país, pero todo eso habría de cambiar drásticamente aquel día frío, todo sería terrible, tendría que pasar por uno de los momentos más difíciles y penosos de mi vida.

Fue así que el reino entero fue convocado en hora y fecha señalada para que todos, plebeyos y nobles, admiraran el sin igual vestido portado por su orgulloso emperador. La gente abría sus bocas al verle pasar contorneando su obesa figura y espesa barba, aplaudían, vitoreaban y en un torrente frenesí, se rendían ante la singular pasarela. Todo continuaba así hasta que un niño de 7 años, de entre la multitud, gritó franco e inocente: “El rey está encueradooooooo”.

Para llegar a donde estaba, tuve que traicionar a muchas personas, pasar sobre muchos, destruir sus carreras. Dos divorcios y una vida familiar destrozada, pero lo había logrado, tenía todo lo que un ser humano podía desear: dinero, fama, reconocimiento y un trabajo que me daba la satisfacción y el sentido de quien yo era.

Y es que la cuestión con el orgullo es así, muchos se dan cuenta de tu condición orgullosa, pero casi nadie te lo quiere decir, sobretodo si eres un gran “personaje” y con un renombrado puesto, es en esa situación donde todos ven que estas desnudo y enseñas tus “vergüenzas”, y solo los más francos e inocentes podrán decirte lo ridículo de tu actitud, de tus acciones o de tu proceder.

No puedo negarlo, tenía muchos enemigos ganados en mi carrera por el éxito, muchas eran amistades realmente heridas, traicionadas, gente que confió en mí y a quienes defraudé. Mi lema era “no necesito amigos, sólo gente exitosa a mi lado, personas sin escrúpulos dispuestas a todo por ganar más y más”.

Era una mañana muy fría, en una ciudad donde casi siempre el clima cambia con brusquedad y sin previo aviso, yo estaba listo para comenzar mis actividades. Siempre me había considerado un hombre con una capacidad muy grande, con mente ágil y gran discernimiento hacia las personas y situaciones, esto hacía que muchos me acusaran de orgulloso y terco. No aceptaba fácilmente una critica o recomendación.

Durante esa mañana hice mi rutina normal de una persona exitosa, inmediatamente me dirigí a mi oficina, pues tendríamos una guerra, tendría que confrontar muchos de mis opositores por una nueva publicidad que aparecería en toda mi ciudad, era un negocio excelente, no se podía perder, solo ganar.

19


Había el inconveniente de que algunos “cobardes y religiosos” socios de la firma tenían prejuicios morales, ya que la publicidad tocaba el tema del aborto e ideología de género, pero yo estaba decidido a meter esa cuenta en nuestra empresa, pues con ésta podría por fin ser socio.

ese día ni siquiera podía hablar, no podía exigir, mucho menos intimidar. Estaba paralizado en aquella cama, como un desvalido e inocente niño. Mis padres me habían educado estrictamente como un cristiano metodista, como hijo único fui exigido a dar siempre lo mejor y en la cuestión de la fe, también fue así, jamás faltábamos a las reuniones de domingo en la iglesia, éramos fieles apoyadores de la obra del Señor. Dios nunca fue un problema para vivir mi vida como yo quería, creía que nunca lo molestaba con nada, ni Él a mí, teníamos un excelente acuerdo, tú en la iglesia y yo en mi vida, no es que no creyera en Él, simplemente, Dios no era una preocupación en mi vida, hasta ese momento.

Así que comenzamos una acalorada discusión sobre poder incluir o no a estos “cuestionables” clientes. Era tan intensa la discusión que comencé a sentir un fuerte dolor de cabeza, pero yo tenía muchísimos argumentos sobre la doble moral de algunos socios que engañaban a sus esposas y otros que tenían serios problemas de adicción, por lo tanto no me dejaría ganar por estas personas mediocres e hipócritas con sus argumentos llenos de culpa y remordimiento. Por otra parte, tenía a mis aduladores, es decir mis subordinados que suplicaban una oportunidad para subir en la escalera del éxito y yo era su boleto de entrada a ese mundo que tanto anhelaban.

Comencé por primera vez a hablar con Él en mi mente: «Señor, mira nunca te he molestado con nada, creo que siempre he ayudado a la iglesia y a los pobres como lo aprendí de mis padres, e inclusive algunas veces, parte de mi salario o mi bono navideño lo he usado para hacer este mundo mejor…»; pero mis oraciones ni siquiera eran oídas, no podía concentrarme por ese gran temor que crecía en mi corazón ¿Qué está pasando?

La reunión se puso muy intensa, y de repente todo se volvió lento, sentí que me desvanecí, caí en medio de esa gran oficina, enfrente de todos ellos, “mis enemigos”. Perdí el control de mi cuerpo y comencé a temblar sin parar hasta quedarme sin conocimiento.

Tuvieron que pasar muchos días para que yo tuviera la capacidad de recibir la noticia de lo que había sucedido. Un grupo de especialistas vinieron a verme cuando estaba acompañado únicamente de mi madre y entonces la bomba: «Señor, queremos informarle la gravedad de su condición, usted ha tenido un accidente cerebrovascular y solo por un milagro está vivo; hoy su vida está fuera de peligro, pero como tardaron tanto darle asistencia médica, su cuerpo no volverá a ser el mismo. Ya no podrá hablar con claridad, y con dificultad podrá volver a caminar, la mitad de su rostro está paralizada, y aunque los medicamentos y rehabilitación que le daremos le ayudarán, usted nunca volverá a ser el mismo, ni podrá tener una vida normal. Es

Varias horas después, desperté en medio de mangueras y tubos que tenia por todo mi cuerpo, un temor muy fuerte me invadió el corazón. Mientras trataba de entender lo que pasaba, me di cuenta que efectivamente, algo muy malo me había sucedido, estaba por primera vez impotente, desvalido y a merced de los médicos que hablaban sin parar. Cuando se dieron cuenta de que estaba consciente, callaron y me di cuenta que era grave, pero nadie se dirigió a mi. Acostumbrado a exigir la inmediata respuesta de cualquier situación, a tener la autoridad para saber cualquier cosa en cuestión de segundos, 20


necesario que se ajuste a esta nueva realidad, porque necesitará una enfermera y personal que le ayude.

premio, historias de superación y fe, que inspiran mas allá del vano reconocimiento de la soberbia y el orgullo. Estas personas que viven con situaciones tan adversas y nadie los aplaude, sino que día a día deciden ser mejores y triunfar para ayudar a otros.

Por lo pronto pasará una larga temporada aquí en el hospital antes de que pueda mejorar y ser dado de alta, y cuando esto suceda, deberá preparar su jubilación y su vida, para vivir lo que Dios le permita».

Fue mi mejor medicina, al cabo de un año me recuperé casi totalmente, aunque me quedaron algunas pequeñas secuelas, como hablar lentamente. Volví a mi trabajo y renuncié a los pocos años para fundar mi nueva empresa que desarrolla tecnología médica para ayudar a miles de personas. Algunos de mi equipo de trabajo anterior me siguieron en esta nueva etapa. Mi vida tomó una nueva ruta, dio un cambio maravilloso e increíble, cuando fui “humillado”, cundo Dios me llevó a sentirme desvalido y sin esperanza. Sé que ahora tengo verdaderamente un propósito.

Mis peores temores se hicieron realidad, yo estaba llorando con la vida deshecha, ¿qué sería de mí?, no tenía a nadie que viera por mí, ni familia, ni amigos, no cultive ninguna relación. Cuarenta y dos años y mi vida arruinada; mi carrera, la ambición de ser socio de la empresa por la que trabajé sin descanso por dos décadas se acabaron y ni siquiera tenía quien cuidara de mí. Los días se convirtieron en semanas, las semanas en meses y yo me deprimía más y más, tuve que visitar muchísimas veces al psiquiatra, pero notaba algo maravilloso, cada día mi anciana madre estaba conmigo, me volví mas unido a ella, a quien por años había abandonado, ahora era mi única compañía y alegría. Las enfermeras eran tan amorosas y positivas, a pesar de mi mal carácter y constantes explosiones de frustración. Comencé a caminar, y ya podía hablar y expresarme mucho mejor en tan solo cuatro meses, me sentía diferente, en gran parte porque mi madre todas las mañanas comenzaba el día orando y leyendo la Biblia, y fue unos de esos día que ella leyó un versículo que me haría entender: Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos

No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos (Filipenses 2:3).

(Salmo 119:71).

Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo

Comencé como nunca a amar la vida, puede ver a los que me ayudaban como amigos, por primera vez comprendí historias de éxito que no están escritas en la revistas de negocios, cuyos nombres no aparecen en algún prestigioso

(1 Pedro 5:6).

21


La Doctrina Bíblica Benjamín Hernández

el señor jesucristo

El Señor Jesucristo es el tema central de la Palabra de Dios, el evangelio de Lucas registra una plática que Jesús tuvo con algunos de sus discípulos después de su resurrección, Lucas 24:27 “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” y ellos cuentan la experiencia personal al ser expuesta la persona de Jesús a través de las Escrituras. En otra ocasión Jesús había preguntado “¿Qué opinión tienen los hombres de mí?... pero…¿Ustedes qué opinión tienen de mí?” Mateo 16:13-15. A Jesús le interesa más el concepto que nosotros tenemos de Él, que lo que la gente piense o diga de Él. El concepto que tengamos de Jesús el Hijo de Dios, viene revelado de arriba, del Padre, por eso necesitamos estar en comunión con Él por el Espíritu Santo quien nos revelará todo lo que el Padre quiere darnos a conocer, porque más que el conocer una doctrina o enseñanza acerca Jesús se necesita también una experiencia personal. Jesucristo es Dios. Creemos en la Deidad de Cristo, es decir que Jesucristo es Dios. Dios en esencia es Padre, Hijo y Espíritu Santo; una relación perfecta en la Unidad de Dios, porque Dios es Uno en tres personas, lo que conocemos como la Doctrina de la Trinidad. Jesús es la segunda persona de la Trinidad, manifestada desde el Génesis.1:26 “Hagamos al hombre a nuestra imagen a nuestra semejanza…” De ahí su participación en la creación y los propósitos del hombre. “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros…” Génesis 3:22; (Génesis 11:6,7) Jesucristo es el Creador del universo y sustentador de todo lo creado.; Colosenses 1:16,17 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.” También lea (Juan.1:3, Hebreos 1: 2,3,10) Su Preexistencia y su Deidad. Su Preexistencia. Cristo no tiene principio. Juan 1:1-2 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios” “Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” Juan 17:5. Jesús mismo reconoció y mencionó Su preexistencia y su Deidad a los judíos cuyo entendimiento estaba “cerrado” por su religiosidad, ya que estaban orgullosos de su patriarca Abraham, Él les dijo “antes que Abraham fuese yo soy” Juan 8:58. Dios dijo a Moisés ve en mi nombre “YO SOY EL QUE SOY” Éxodo 3:14. Este nombre fue usado frecuentemente por Jesús para demostrar Su Deidad. Cuando Él frecuentemente usaba el nombre “Yo soy,” estaba diciendo, “Yo soy Dios” como lo encontramos mencionado en el Evangelio de Juan. 6:41; 8:12; 10:7; 10:11. 11:25; 14:6; 15:1

YO SOY

EL QUE

SOY - Jesucristo

22


Su Encarnación. Por la encarnación de Cristo comprendemos el hecho de su venida a este mundo como hombre. “él cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres…” Filipenses 2:6,7. La venida de Cristo fue preanunciada en el Antiguo Testamento. Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” Mateo hace referencia a esta profecía en el evangelio que lleva su nombre en cap.1:23.

Él es el Cordero Pascual de Éxodo 12 y la serpiente de bronce de Números 21 y Juan 3:1415. La resurrección de Cristo es una importante verdad. Si no hubiera habido resurrección, no habría fe cristiana. Este sólo evento separa y hace diferente al cristianismo de todas las demás religiones, ya que apuntan a la persona o tumba de su líder y “salvador.” Tenemos un Dios vivo. Apocalipsis 2:8 “Él que estuvo muerto y vivió”. Tenemos un Salvador Viviente, que triunfó sobre la muerte y la tumba y está vivo para siempre.

Los registros históricos del nacimiento de nuestro Señor nos muestran que Su nacimiento fue diferente a todos los demás nacimientos, fue concebido por el Espíritu Santo. Lucas 1:35 “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios” Podemos pensar que María tenía conocimiento de la palabra dada por el profeta Isaías, y que como cualquier Joven deseaba casarse; pero ella hizo a un lado sus planes para ponerse al orden de los planes de Dios.

Habiendo acabado Su obra aquí en la tierra, previamente había dicho al Padre “he acabado la obra que me diste que hiciese” Juan 17:4; ascendió a los cielos para seguir haciendo Su obra, y esperar el tiempo señalado por el Padre, para dar cumplimiento a una promesa que dijo a sus discípulos “vendré otra vez” y que aún sigue vigente de su inminente y segura Segunda Venida, para lo que tú y yo tenemos que estar preparados y con un anhelo expectante como Juan el apóstol amado hace mención en Apocalipsis 22:20

Cristo vino en forma humana para: revelar o dar a conocer al Padre. “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” Juan 14:9. Para quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo. “…pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado” Hebreos 9:26. Y para destruir las obras del diablo. “Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” I Juan 3:8.

Amén

Su Obra Redentora. La muerte del Señor, su resurrección y su ascensión. Desde el Tabernáculo en el desierto, a través del Antiguo Testamento, la Palabra de Dios está llena con símbolos de Cristo y Su crucifixión.

VEN

SEÑOR

S Ú S E J 23


Expr esión del Calvario David Martínez El Instituto Ministerial El Calvario (IMC) tiene como meta formar ministros del evangelio de Jesucristo. Personas que sean capaces de predicar con el ejemplo.

Para formar ministros, nos enfocamos en 4 áreas.

1 2

Búsqueda de Dios. El tiempo en que el alumno está internado en el IMC tiene como objetivo buscar a Dios con todo el corazón. Tenemos tiempo con Dios todos los días, tiempos de ayuno y oración, y tiempos de búsqueda perosonal a solas.

3

Excelencia académica. Es muy importante la formación académica, ya que nuestra teología y práctica teológica proviene de aquí. Estamos en el proceso de “excelencia académica”, por medio de tener maestros capacitados, pastores con experiencia y también maestros especializados en materias específicas.

4

Servicio a las iglesias. Los fines de semana, a partir del sábado en la tarde y regresan el domingo. Los alumnos salen a “practicar”. Sirven en una iglesia local bajo la supervisión de los pastores locales. Queremos ser una bendición a las iglesias de nuestra región y servirles de la mejor manera.

Formación de carácter. El carácter del ministro es la evidencia de que ha sido transformado por Cristo, o que sigue viviendo para sí mismo. En el IMC estamos en el asunto de formar el carácter a través de el trabajo, la disciplina, el trabajo en equipo, el ejercicio, las tareas, las clases, los coordinadores, y los maestros.

24

Personas tan altas que de rodillas toquen el cielo.

Les invitamos a visitar nuestra página de internet. www.institutoministerial.org

11 AGOSTO 2018 Próximo Inicio de Clases


Temas de Actualidad Rachelle Martínez Dedico un último artículo al tema de la Reforma, esperando que estos artículos te hayan ofrecido un panorama sobre la Reforma Protestante y sembrar en ti un deseo por conocer más de la historia. La historia de la humanidad dio un giro total a partir de la Reforma Protestante y lo sucedido como resultado de la reforma es lo que fundamenta nuestro mundo moderno.

Ahora el problema paralelo, no todo alemán sabía leer. Lutero urgía al gobierno alemán que era necesario que todos recibieran educación para que tuvieran acceso a leer la Biblia directamente, y surge la educación pública. Después de su traducción al alemán en poco tiempo, también es traducida al inglés y de allí la lucha continúa para que toda lengua tenga acceso a la Biblia en su idioma nativo.

Durante siglos la iglesia católica se había denominado a sí misma el único camino a Dios. El enfoque durante siglos en cuanto a enseñanza Lo que su magisterio decidía era lo que se había habría sido transmitir las enseñanzas particulares de creer y enseñar, y así hasta el día de hoy. de la iglesia católica y no, la Reconociendo al papa como de enseñar la Biblia. A partir el único representante de de la reforma, las iglesias Dios en la tierra. Uno que surgieron de ella de los pilares de se enfocaron la reforma fue puramente en de l a ubicar a Cristo e n s e ñ a r, como el único explicar y camino al desglosar Padre, SOLA la palabra CRHRISTUS. de Dios para todo creyente. Es El acceso a la lectura también a partir de de las Escrituras la influencia de Lutero, se limitaba a los puesto que le gustaba sacerdotes y a la música y tenía mucho que aquellos en preparación para el sacerdocio, tanto expresar en la adoración a Su porque aún no existía imprenta como por las Dios, que se integra en la liturgia tiempos de limitaciones del idioma y solo se podía encontrar adoración acompañados de música. en latín y en griego. De los mayores impactos de la reforma, ha sido el recuperar las Escrituras La razón principal por la que Lutero no podía como la palabra de Dios y autoridad final, estar de acuerdo con la doctrina de la iglesia SOLA SCRIPTURA. Establecer que fuera de católica se basaba en su descubrimiento de ellas ningún humano ni experiencia espiritual que no había obras que pudiera realizar que le tiene mayor voz o autoridad que las Escrituras. dieran salvación. Entendió que la salvación es solo por la fe en Cristo Jesús, SOLA FIDE. Martín Lutero tradujo el Nuevo Testamento en pocas semanas al alemán. Este fue el primer Por más de mil años nacer en terrenos dominados libro producido por la imprenta que surge durante por la iglesia católica, automáticamente nacías la misma época. Por primera vez en la historia, católico, confirmando esto a través del bautizo. todo alemán tiene acceso a las escrituras. Fritz Erbe, el primer hombre en decidir no

EL EFECTO

REFORMA PROTESTANTE

25


bautizar a sus hijos bebes en Alemania en 1533, fue encarcelado por Luteranos durante 7 años en un calabozo, donde finalmente murió.

Lutero se da la tarea de casar a las monjas con los monjes. Él mismo toma esposa para sí, disfruta del sexo y tiene seis hijos.

Verán, la Reforma trajo cambios, pero muchos de ellos tomaron tiempo, a estas alturas, aún los Luteranos no aceptaban este cambio, pues significaba también ir contra su propio Estado. El bautizo aseguraba que todo ciudadano automáticamente era religioso; el bautismo también servía como registro de nacimiento. Uno de los grupos fuertes que surge de la reforma, los anabautistas creyeron que cada uno debe ser bautizado bajo convicción propia. Esto revoluciona las naciones, puesto que de aquí en adelante el Estado pierde el control de sus ciudadanos, ahora tendrían ciudadanos paganos hasta su bautizo.

He resaltado impactos positivos de la reforma, pero no estoy desentendida de los males que también surgieron de la reforma. Las fallas humanas mismas de Lutero, por ejemplo, el antisemitismo que encontramos en sus últimos escritos y exposiciones. La guerra de los 30 años entre protestantes y católicos que desapareció una cuarta parte de Europa fue devastadora, llegó a alcanzar infantes y mujeres. Las incansables disputas doctrinales en los próximos siglos que empujaron a la sociedad a una búsqueda de respuestas fuera de las escrituras y de Dios. Entre otras. Para resumir la Reforma Protestante, lo dice muy bien el título de la biografía de Eric Metaxas: Martín Lutero, El Hombre que Redescubrió a Dios y Cambió al Mundo. La historia de la humanidad desde Adán hasta nuestros días consta de poco más de 6,000 años. Más de 1000 años de ellos pareciera que casi estuvo enterrado o distorsionado el evangelio. Cuánto daño hacen las distorsiones humanas. Cuán importante es mantenernos lo más pegados a Dios y al evangelio de Cristo. Tenemos Su Palabra, el entendimiento del evangelio, Dios mismo, hecho carne, habitando entre nosotros, entregando Su vida y venciendo a la muerte. Esos son los ingredientes para hacer Su voluntad; cualquier idea fuera de esto podría traer consecuencias garrafales a lo largo del tiempo.

Tomó tiempo para que la iglesia se desligara del gobierno. La iglesia católica había sido la autoridad máxima, por encima de los reyes. Inicialmente en Alemania, de responder al papa, ahora en automático todos pasaban a ser Luteranos. Entre los nuevos entendimientos, uno importante, fue el de la independencia y autoridad de la iglesia local. Directamente dependiendo del estudio de la palabra y confiando en que cada creyente tiene acceso a ella y la responsabilidad de una relación con Dios a través de Cristo y además promoviendo el sacerdocio de cada creyente. Estas ideas son fundamentales para las políticas modernas de separación de Iglesia-Estado. El fundamento estructural del gobierno de Estados Unidos nació como resultado de la reforma.

BIBLIOGRAFÍA Nelson, T. Febrero 5, 2017. The Protestant Reformation. Denton Bible Media Ministry. (Archivo de Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4qrSgNbeG5E

Otro de los impactos, de los cuales poco consideramos, es que si querías servir a Dios antes de la reforma, lo tendrías que hacer solo(a). Al ser libre de los lazos de mentira e ignorancia que imponía la creencia de aquellos tiempos,

White, James, ThD. Octubre 27, 2017. The Protestant Reformation 500 Years Since Martin Luther. Theology, Philosophy and Science. (Archivo de video) Recuperado de: https:// www.youtube.com/watch?v=kPLKovXAAXM

26


Martín Lutero El Hombre que Redescubrió a Dios y Cambió al Mundo.

27


Gajes del Of Icio Pastoral Samuel y Abdel Martínez

E

l oficio de pastor es sin duda multifacético, pues, aunque no es la intención de fondo, con frecuencia el pastor tiene que hacerla de gestor, psiquiatra, enfermero, pedagogo, geriatra, abogado, chofer, plomero, electricista, albañil, carpintero, mecánico, etc. Muchas veces la tarea se torna difícil, tensa, agobiante, frustrante y evidentemente desgastante. Incluso se dice que una de las principales causas de muerte para quienes ejercemos tan noble ministerio son los infartos. Por estas y muchas otras razones, el pastor necesita encontrarse con Dios habitualmente en Su secreto y fortalecerse en Él, todo el tiempo. Es allí donde pueden ser contestadas algunas de nuestras preguntas como: ¿por qué? ¿para qué? ¿hasta cuándo? Y muchas otras.

Leyendo el libro “Desde la sala de espera de mi viejo pastor” de José Luis Navajo, en el que la esposa del viejo pastor que sufre una enfermedad incurable, pero que a pesar de ello sigue siendo inspiración para otros; me encontré con lo que bien podría ser el aliciente para muchas personas que pasan por desiertos metafóricos; aquí se los presento textualmente: ¿Por qué Dios lo ha permitido? Le dije. ¿Qué le respondió? –No me contestó rápidamente. Durante un tiempo se semejó varias vidas. Permaneció con la mirada fija en un punto definido, como meditando. Luego habló para decirme: No conozco todo con respecto a Dios… Son muchas las cosas que ignoro, pero hay un par de certezas irrebatible. La primera: Dios es absolutamente sabio, y es imposible que se equivoque en sus procesos. Si autoriza que algo llegue a nosotros, nunca será un error, ni un accidente, sino parte de un plan perfecto diseñado para un fin insuperable. La segunda convicción es aún más maravillosa que la primera: Dios es amor. En este punto, la mirada de mi esposo adquirió un brillo magnífico y siguió diciendo: “No es que Dios sienta amor, ni tenga amor, sino que ¡es amor! ¿Entiendes lo grandioso de verdad? –me preguntó con gesto de triunfo-.

El amor es su naturaleza y esencia; eso descarta que pueda dejarnos sufrir arbitrariamente o derramar una lágrima más de las estrictamente necesarias… ¿Su marido le habló de lágrimas estrictamente necesarias? –interrumpí¿Acaso es necesario derramar lágrimas? -Lo es- afirmó tierna pero categórica¿nunca oíste que las lágrimas limpian los ojos, purifican el alma y son el mejor colirio para aclarar la visión? Lord Byron fue contundente al decir que se ve más lejos a través de una lágrima que por un telescopio. Asentí, admirado por la sabiduría que impregnaba las palabras de la 28


Todo es necesario,

El pastor necesita encontrarse con Dios habitualmente en Su secreto y fortalecerse en Él todo el tiempo.

anciana, y la seguí escuchando con atención. –Creo en la verdad del proverbio árabe que afirma: “Sol constante sin lluvia, crea un desierto”-dijo, y a mí me pareció ver un arco iris alzándose sobre el agua que se mecía en su mirada. Tienen que llegar esos días en el que el sol de la sonrisa da lugar a la lluvia de lágrimas, porque eso nos humaniza, ablanda nuestro corazón y desarrolla empatía para con los que sufren. –Su marido me lo dijo un día, -recordé: “Se precisan lágrimas para conocer al que consuela y es necesaria la enfermedad para descubrir al que sana” –Así es afirmó. 29

incluso el invierno helador… incluso la oscuridad; pero podemos tener la certeza de que nuestra noche no durará un segundo más de lo imprescindible. Los procesos de Dios, aunque en ocasiones resultan difíciles, está diseñados con hilos de amor y retazos de compasión, Nunca destruyen, solo construyen. Y yo digo amén… Bueno sería que quienes se dedican a predicar las buenas nuevas, lean este libro. “Desde la sala de espera de mi viejo pastor” Publicado por Grupo Nelson en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.


La Tecnología en el Ministerio Julio César Vargas

Cuando asistimos a cierto lugar con el objetivo de recibir alguna información de carácter importante para nuestra vida y familia, lo que menos queremos es distracción y lo que más deseamos es que dicha información se pueda percibir de manera clara. También es sabido que cuando un equipo de sonido está mal ecualizado y su volumen (decibeles) está excedido, generará incomodidad y pérdida de atención en el oyente.

Es aquí, donde el uso de los avances tecnológicos puede ayudar en cierta medida. Algunos años atrás era sumamente caro el poder adquirir equipos de audio con los que pudiéramos ofrecer el mensaje a través de la música o una exposición con un buen sonido, tanto para quien preside como para quien se sienta a recibir el mensaje. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, hay mucha competencia entre las empresas y muchas innovaciones en los equipos de sonido, así como también existen ya una diversidad de aplicaciones digitales para los mismos. Esto ha generado una notable disminución en los precios y una mejora en la función y el plus que cada equipo ofrece.

Lamentablemente, estos puntos tan elementales a veces están descuidados en nuestros auditorios, pero no porque ésta situación sea común significa que es correcta o que debamos pasarla por alto.

30


Hoy podemos conseguir equipos electrónicos y bocinas con muy buena fidelidad, menor tamaño y más estética a precios que antes para muchos, era casi imposible adquirir. Es tiempo de aprovechar las oportunidades que nos ofrece nuestro mundo globalizado e invertir en tecnología que nos ayude a mejorar el sonido de la casa de Dios donde cada día de servicio hay alguien que anhela escuchar su Palabra y disfrutar de la alabanza. Es tiempo de cambios, mejoras e innovaciones. Determine invertir como coloquialmente se dice: “tiempo, dinero y esfuerzo” en corregir lo deficiente y avanzar en los aspectos que son prioritarios. La corrección y la supervisión en la obra de Dios debe ser en todas las áreas.

Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y ordenases ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

Tito 1:5 31


32


Conocimiento Diverso Rafael Gutiérrez

RETROSPECTIVA

Seamos sabios, aprendamos de la historia, y de lo dicho por los que antes caminaron este camino (valga la redundancia), adelante no te detengas; recuerda, consulta los antiguos escritos, inteligente es el que aprende de sus propios errores; pero es sabio el que aprende de los errores de los demás. El mirar el retrovisor de vez en cuando podrá prevenir un choque futuro. (“observar hacia atrás”. Retrospectivo, por lo tanto, es aquello que tiene en cuenta un desarrollo o un trabajo que se realizó en el pasado”).

“Una mirada hacia atrás de vez en cuando permitirá que el avance sea seguro por el camino”. Siempre nos ha interesado avanzar a costa de todo. En la búsqueda del objetivo final, solo vemos hacia la meta, y eso ha hecho de la obra una obsesión, algo que ocasionalmente sobrepasa aun nuestras fuerzas, y por eso, muchas veces no podemos dar el siguiente paso, pues hemos malgastado toda la energía en dar un salto gigante tratando de superar el obstáculo del proceso. “Un hombre sabio nos enseñó un día, no se puede ser Pastor sin antes ser oveja”; y es verdad; una pastora muy joven, en su predicación nos decía: “no puedes instalar un equipo electrónico sin haber antes leído el instructivo” eso es seguro, alguna falla tendrás y entonces sin remedio regresaras a lo que se dice en el instructivo. La palabra de Dios dice “no traspases los linderos de antaño que tus antepasados establecieron” (Proverbios 22:28).

Muchos hombres creen que la Biblia es un libro atrasado que ya pasó a la historia. Dicen que estaba bien para los tiempos remotos, y que contiene algunas páginas históricas de interés, pero que no sirve para hoy; que vivimos en el siglo de las luces, y hemos adelantado tanto que los hombres pueden andar perfectamente bien sin la Biblia. Lo mismo sería decir que el sol, que ha brillado tanto tiempo, es ya tan viejo que es una cosa atrasada; o que cuando un hombre construye una casa, ya no debe ponerle ventanas desde que hemos descubierto la luz eléctrica. Yo les aconsejo a quienes piensan que la Biblia es demasiado vieja y que está fuera de moda, que no pongan ventanas en sus casas, sino que alumbren a éstas con luz eléctrica, ya que lo que buscan es lo novedoso

Cada vez que intentas avanzar sin ver, te topas con un muro tan fuerte que después tienes que recoger tu vida en fragmentos, no te has dado cuenta que embestir sin saber dónde, debilitará tus fuerzas, porque quizá has pensado que antes no se tenía lo que se tiene hoy, que no hay que vivir en el pasado. Los escritores seculares nos dan una lección de verdadero aprendizaje, Paul Preston dijo: “quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”. La palabra de Dios dice: “¿que hay ahora, que antes no existiera?, ¿Y que habrá de existir, que no exista ya? Dios hurga en el pasado”. (Eclesiastés 3:15).

( D. L . M o o d y )

33


noti-

CENT Entre sonrisas, abrazos, sorpresas, y otras expresiones de nostalgia; además del gusto de volver a recorrer los espacios por los que muchos visitantes en algún momento de su vida caminaron, se realizó lo que conocemos como “Encuentro Del Hermano Mayor” del 5 al 7 de febrero de 2018.

Evidentemente entre los propósitos principales del “encuentro”, está la intención de que pastores y alumnos convivan en un ambiente de “toma y daca”; este acercamiento permite a los alumnos aprender de la experiencia y a los “hermanos mayores” (pastores) les ofrece la oportunidad de aportar al desarrollo y crecimiento de los estudiantes. Cabe destacar que las atenciones que los alumnos de este ciclo escolar ofrecieron 34


a los visitantes, consideración y plantel. Mientras participación en inspiración y ministerios.

son dignas de nuestra motivo para felicitar al que, por otro lado, su el programa resultó en desafío para muchos

Berberían, nutrieron y edificaron las vidas de quienes tuvimos el privilegio de escucharlo. Dentro del programa de actividades se realizaron también, talleres sobre materias básicas en el ejercicio pastoral, desarrollados por pastores experimentados en el campo asignado; para algunos fue como regresar a clases haciendo memoria de lo aprendido en el pasado, en tanto, para otros las experiencias de los expositores, contribuyó a su crecimiento.

La camaradería entre alumnos e invitados se desarrolló entre amenas pláticas, que giraron alrededor de recuerdos y anécdotas que han marcado para bien la vida de muchos estudiantes y pastores en su paso por el Instituto Ministerial el Calvario.

¡Enhorabuena IMC!

Sin duda alguna, las magistrales conferencias impartidas por el Doctor Samuel

este acercamiento permite a los alumnos aprender de la experiencia

35

H ER M AN O M AYO R 2 0 1 8

RO DE FE


www


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.