Revista CONTACTO: ¿Cambiar por cambiar?

Page 1

OC

B TU

RE

O -N

VIE

R MB

E

20

17

REC2017003

¿Cambiar

por cambiar?


Este es un Ă“rgano de comunicaciĂłn interna de Centro de Fe, Esperanza y Amor, A.R. Los textos expresados en la revista son responsabilidad de cada autor.


CONTENIDO

3

EDITORIAL

4

DESDE EL PÚLPITO

6

POR LA FAMILIA

8

LA ENTREVISTA

10

ENTRE JÓVENES

12

CHICOS EN DESARROLLO

14

¿Y LOS NIÑOS?

15

NOTI-CENTRO DE FE

16

TESTIMONIAL

18

ANECDOTARIO

21

AMIGAS SOLIDARIAS

23

EXPRESIÓN DEL CALVARIO

25

TEMAS DE ACTUALIDAD

28

GAJES DEL OFICIO PASTORAL

30

ANÁLISIS SOCIAL

32

CONOCIMIENTO DIVERSO

Noé Martínez

Benjamín Hernández David Ávila

Rodrigo Martínez David Sánchez

Noelia Martínez Laura Villarreal José García Juan Flores

Gil Gamboa Ruth Ost

David Martínez

Rachelle Martínez

Samuel y Abdel Martínez Arturo Velázquez Rafael Gutiérrez

1


E Q U I P O E D I TO R I A L

Noé Martínez

DIRECCIÓN EDITORIAL

Deborah Zavala PLANEACIÓN

Benjamín Hernández CONTENIDOS

Rosaelia Villarreal Josué Zapeta

CORRECCIÓN DE ESTILO

Arturo Velázquez ASESORÍA LEGAL

Zurisadai Martínez IMAGEN Y EDICIÓN

INFORMES:

rcontacto.cfeya@gmail.com

www.centrodefeesperanzayamor.org www.facebook.com/cfeaar

2


E D I TO R I A L Noé Martínez ¿CAMBIAR POR CAMBIAR? “Cambio de look”

¿Qué es look? Look es una palabra inglesa adaptada al español para referirse a la apariencia de personas o cosas dentro de un marco estético, determinado por la cultura popular. Así que, look es sinónimo de apariencia, estilo, moda o tendencia. En los últimos años hemos visto que la tendencia por cambiar de apariencia ha crecido vertiginosamente. El deseo de verse diferente ha contagiado de tal forma, que hasta los niños convencen a los padres sobre ello, a causa de la moda o tendencia. Incluso la idea se ha convertido en una próspera industria en la que se incluyen cosméticos, estilistas, diseñadores de moda, entre otros. Evidentemente el cambio de look revela necesidades internas, para las que se busca respuesta en estímulos externos, pues el cambio apunta más hacia la apariencia, que a la esencia de las personas. Posiblemente en nuestras manos esté la posibilidad de hacer cambios externos, como el color o corte de cabello, uñas largas o recortadas, “barba de candado”, cejas finas y hasta cirugías estéticas, sin embargo, en el mayor de los casos la insatisfacción sigue presente, porque pronto buscaremos otro cambio. Tales acciones muestran claramente que el ser humano busca paliativos, más que antídotos, para sentirse bien por dentro y por fuera. Por otro lado, la necesidad de hacer cambios o ajustes desde nuestro interior es innegable, pues por lo general no estamos plenamente satisfechos con nuestro aspecto físico, sin embargo, hemos de reconocer que no todo tiene que ver con lo externo, pues como dice el refrán: “Corazón contento, rostro alegre; corazón triste, ánimo decaído” (Pr. 15:13); “La alegría es como una buena medicina, pero el desánimo es como una enfermedad” (Pr. 17:22 PDT). Tales declaraciones demuestran claramente que necesitamos ver hacia nuestro interior, antes de darle demasiada importancia a lo exterior. Pero si somos sinceros, llegaremos a la conclusión que los verdaderos cambios, sólo se pueden hacer con la ayuda de Dios. Valga la forma con la que el profeta Ezequiel ilustra lo que Dios puede hacer en nuestro favor, si se lo permitimos: “Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo” (Ez. 36:26 NTV). 3

Así que, procuremos hacer cambios acudiendo a quien los puede hacer desde nuestro interior, lo cual, sin duda nos favorecerá también en nuestra apariencia.


Desde el púlpito Benjamín Hernández

CUANDO JESÚS VIENE A TU VIDA

c) Hay que dar lugar al Señor y aplicar el poder santificador de Su palabra (Juan 17:17; 1 Tesalonicenses 5:23). 2. ENSEÑANZA

BOSQUEJO

“Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” (Marcos 11:17).

Pasaje Bíblico: Mateo 21:12-17 INTRODUCCIÓN

a) La Enseñanza fue un aspecto importante del ministerio de Jesús. La base de su enseñanza: las Escrituras, por eso hace referencia a Isaías 56:7 “yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”.

Jesús entró en el templo de Jerusalén, tal vez recordando algunas palabras que Él sabía. ¿Que había visto Jesús todos esos años en el templo, que le incomodaba?, en la Biblia encontramos que él iba al templo desde chico, seguramente muy observador de todo lo que se hacía. Este y otros pasajes de la Escritura nos narran acontecimientos de la última semana de Jesús en la tierra, días que fueron de impacto para la religión judía.

b) Su enfoque sobre la importancia de la oración y el lugar que debe tener el templo derivó de: “Jehová, la habitación de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria” (Salmo 26:8). Jesús vio que su enfoque no era la oración ni el servicio correcto del sacerdocio.

Cuando Jesús viene a tu vida recibes: 1.SANTIDAD a) El corazón de la religión judía era el templo. Hay cosas que han estado ahí en el corazón del hombre y, en algunos, por años; hábitos, iniquidad que ha pasado a través de generaciones, que Jesús necesita remover para purificar el corazón.

c) Combatió la corrupción enérgicamente. Jesús les llamó ladrones, al no servir correctamente se está robando a los que se sirve, y Dios no recibe gloria en esto. Del corazón salen los malos pensamientos, la presencia de Jesús en ti limpia y purifica tu vida.

b) Jesús no da ninguna concesión para violar la ley (Marcos 11:15-16): “No pasar con utensilio alguno” aunque pareciera algo insignificante. Nosotros consentimos, permitimos y toleramos cosas en el corazón. Cuando Jesús entra en “tu templo” que es tu vida, no consiente el pecado, Él toma autoridad, y te santifica si tú le permites.

3. SANIDAD “Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó” (Mateo 21:14) a) Dios quiere una sanidad integral, o sea del cuerpo, el alma y el espíritu pero hay que reconocer y venir a Él.

4


b) Los ciegos ahora y siempre son los que no han querido ver lo que Dios hace y puede hacer en sus vidas. Cuando Jesús sanó a un ciego de nacimiento, los religiosos no reconocen su ceguera espiritual. “Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos? Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece” (Juan 9:40,41). La ceguera espiritual es lo que más impide el que Jesús sea reconocido como el Señor.

c) La respuesta de Jesús nos enseña que él recibe y acepta la alabanza. La alabanza y adoración no es sólo lo que tú haces, sino lo que eres. Tu adoración fluirá de lo que eres en verdad. ¡Alábale! Por lo que Él es, no sólo por lo que Él pueda hacer por ti. CONCLUSIÓN La presencia de Jesús santifica tu vida, dale a Él la oportunidad de hacerlo, reconoce tu necesidad de Él, su enseñanza como base te afirmará, recibiendo una sanidad integral, y tu boca rebozará de alabanza.

c) Los cojos hoy serían aquellos que no caminan en integridad, y rechazan la gracia de Dios queriendo caminar en sus propias fuerzas (Hebreos 12:12-15).

Hoy puedes decirle ¡Hosanna! ¡Sálvanos ahora! Y el Rey Soberano, el Hijo descendiente de David, Jesucristo, vendrá a tu corazón.

4. ALABANZA

Moisés Antonio Romero

“Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?” (Mateo 21:15,16)

Pastor del Centro de Fe Esperanza y Amor Tapachula, Chiapas

a) Llama la atención que son las nuevas generaciones aclamando a Jesús, y Él hace referencia al Salmo 8:2: “De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo”, establece el poder que tiene la alabanza sobre el enemigo. b) Jesús les dice: ¿nunca leísteis? Tenían la palabra, pero no eran tocados por la palabra. En esta ocasión era como una angustiosa aclamación, ¡Sálvanos ahora Hijo de David! Le decían cuando entraba al lugar de adoración más importante para ellos. 5


Por la Familia David Ávila

LA PROFECÍA PARA

Los “derechos humanos”. Algunos importantes derechos y responsabilidades paternas y familiares han sido socavados por la ley, las cortes y algunas fuerzas en la educación escolar pública, y por políticas gubernamentales que privan a la familia de muchas de sus funciones bíblicas tradicionales (la disciplina, la transmisión de las creencias y la cultura familiar, la no injerencia en las decisiones de los niños, etc.).

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

“He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición” (Malaquías‬ 4‬:5-6‬).‬‬

Los medios de comunicación. Promoviendo valores distorsionados y anti-familiares (codicia, materialismo, violencia, libertinaje sexual, adicciones, brujería, etc.) incluimos el mal uso o abuso de las redes sociales que han afectado aún a menores de edad provocando una adicción y como tal, problemas de conducta.

Dios por medio del profeta Malaquías profetizó la necesidad que habría en las familias de estos tiempos. Siendo la familia el modelo de Dios para la salud integral de las personas y habiendo sido abandonado el modelo tradicional cada vez con mayor intensidad en todo el mundo “civilizado”, hoy vivimos las consecuencias de ese abandono en múltiples formas: Divorcios, desintegración, homosexualismo, lesbianismo, transexualidad, bisexualidad, violencia doméstica, abandono, incesto, etc.

El humanismo secular ateo y la educación. El sistema educativo prevaleciente en el mundo occidental actual, invadido por el humanismo secular ateo, y que usa la educación de los niños y jóvenes como el vehículo para su expansión y consolidación en la familia y la sociedad, enseñan y aprueban valores y prácticas deliberadamente anti-familiares:

Las causas del deterioro de la familia En algunos casos es la economía. Esta obliga a que padre y madre hagan un esfuerzo por suplir las necesidades del hogar y con ello, dejar la crianza de sus hijos en manos de terceros al tener que trabajar ambos.

• La promoción del humanismo secular ateo – el endiosamiento del ser humano. • La injerencia del Estado en las prácticas fundamentales de la educación y vida familiar. • El libertinaje sexual y sus consecuencias: el aborto, la eutanasia, consintiendo el adulterio, la promiscuidad, el homosexualismo, etc.

Otra situación es la mal entendida “equidad de género”. Pues es verdad que ante Dios, varón y mujer somos iguales. La base de esta “demanda actual de equidad” está en la llamada “Liberación Femenina” que buscaba que las mujeres sean tratadas con los mismos derechos laborales y civiles; hoy se ha desviado hacia una “liberación sexual” atentando contra el modelo bíblico con la invención de nuevos “géneros” y propuestas de “Matrimonios igualitarios” que buscan alterar los roles familiares. 6


La necesidad de la restauración de la familia

Conclusión La necesidad más apremiante de este tiempo es la restauración, fortalecimiento y consolidación de la familia, tarea en la cual la Iglesia como “columna y baluarte de la Verdad”, necesita desempeñar un rol fundamental, un papel de primer orden en la dirección de los esfuerzos sociales por la superación de la problemática en la que están inmersas las personas, las familias, la misma iglesia y la nación:

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones”

Debido a todo ello, y algunas otras cosas que están afectando la vida familiar y que están destruyendo los fundamentos de la familia, la iglesia y la sociedad (Salmo 11:3), es necesario volver a recordar las sendas antiguas (Jeremías 6:16), los principios que, abandonados en el presente, fueron el fundamento del desarrollo y fortaleza de la sociedad en el pasado, y que son los fundamentos sobre los cuales debemos volver a edificar estas instituciones, si es que deseamos salir de la situación tan grave que enfrentamos en cuanto al respeto a la vida, la moralidad y la ética, la justicia, la paz, etc. (Romanos 1:18-31). La Palabra de Dios es clara en cuanto a las causas de ese deterioro: Hacer a un lado, con persistencia e insistencia y hasta el punto de la necedad, a Dios y a Su Palabra y Su Voluntad.

Isaías61:1-4

“Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores; pues que a su amado dará Dios el sueño” (Salmo 127:1-2).

7


La Entr evista Rodrigo Martínez Queridos hermanos y amigos, hoy tenemos el privilegio de conocer un poco del pastor:

Le pedí al director que me diera la oportunidad de tocar el timbre que avisaba a los estudiantes que era hora de levantarse cada mañana; yo sabía que para ello tenía que levantarme antes que todos, lo cual aproveché para estar en capilla y orar, antes de tocar el timbre (sabía también que eso me haría crecer). Para mi sorpresa, se me dio la oportunidad con todo y que alguien ya lo estaba haciendo.

Mario Donjuan Sánchez.

Pastor Mario ¿Cómo fue su primer contacto con el evangelio? Mi encuentro con el evangelio fue muy singular, pues en mis años mozos me gustaba escuchar la radio y, en la búsqueda de estaciones, descubrí programas cristianos que cautivaron mi atención y así comencé a tener interés por Dios y la Biblia, aunque mi decisión por Cristo la hice en año 1972, a mis 23 años de edad. ¿Cuándo se pastoral?

decidió

por

el

¿Y después de la Escuela Bíblica qué pasó? Se me dio la oportunidad para ser pastor en el Carmen Nuevo León, con la bendición de enseñar en la Escuela Bíblica, lo cual hice sin vacilar; con todo y que al mismo tiempo estaba estudiando la escuela secundaria. El trabajo era abrumador, pero ayudó mucho, pues me obligó a buscar más a Dios y depender totalmente de Su gracia.

ministerio

Pues la verdad es que fue una decisión un tanto precipitada, porque al año de convertido fui invitado a la Escuela Bíblica por el pastor y 2 maestro José Ost y acepté sin considerar las implicaciones.

¿Hubo momentos clave para su desarrollo personal? ¿Cómo no? especialmente cuando mi esposa y yo fuimos invitados a colaborar con el hermano Daniel Ost en la Ciudad de México.

¿Tuvo conflictos en el proceso? o ¿Qué tipo de implicaciones? Bueno, como estudiante en la Escuela Bíblica tenía muchos problemas de carácter espiritual y emocional que no me dejaban avanzar. Sin embargo, en una reunión de capilla fui bautizado con el Espíritu Santo. Recuerdo que mis compañeros estaban muy felices y emocionados. A partir de allí, las cosas fueron diferentes pues mi deseo de servir creció.

Allí aprendimos mucho, sobre todo con relación al carácter; fue impresionante ver como trabajaba el pastor Daniel y lo que demandaba de los colaboradores. La jornada empezaba a las seis de la mañana con oración, luego trabajábamos en la albañilería y a las cinco de la tarde nos preparábamos para atender a la gente en consejería; así que la jornada terminaba entre diez y once la noche ¡Cómo nos ayudó!

Pastor ¿Cómo explica el cambio operado por el Espíritu Santo? Para mí fue evidente, porque en el tercer año de mi formación busqué nuevas oportunidades para mi crecimiento personal y espiritual y aunque parezca simple para mí fue determinante. 8


Pastor Mario, la congregación que ha pastoreado por 39 años se ha distinguido por su constante crecimiento y habiendo tenido oportunidad de formar una súper iglesia, optó por abrir otras “iglesias” ¿Por qué? Pues la principal razón es porque Dios nos llamó a ganar almas, no necesariamente a acumularlas. Pero también porque Muchos hermanos tenían dificultades para asistir regularmente con nosotros. Así que, en su momento fue lo que Dios me indicó, y lo hizo con tal claridad que no tenía ninguna duda de lo que Dios quería y esperaba de nosotros.

solteros q u e recibían la misma cantidad, siendo que nosotros trabajábamos más que algunos de ellos. Esto me hizo pensar en la posibilidad de dedicarnos a hacer cualquier otra cosa, menos a hacer lo que estábamos haciendo. Pero un día orando, Dios habló a nuestras vidas por medio de Isaías 42 especialmente los versos 19 y 20 que dice:

¿Cuáles han sido las congregaciones impulsadas por su ministerio? Por la gracia de Dios surgieron las siguientes: Burócratas, Chinameca, Santa Bárbara, Del Rio, Cañada, Deportiva.

“¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye?”

¿Lo seguirá haciendo? Por supuesto, queremos seguir dando lo mejor de nosotros de acuerdo a la fortaleza que Dios nos dé. Recientemente abrimos obra en Piedras Negras y Sabinas, Coahuila.

Entendimos que, si queríamos ver Su Gloria y Poder, teníamos que aprender a ser como ciegos y sordos. Así que, recomiendo a todos que, cuando sea necesario, seamos como ciegos y sordos.

¿Jubilación? No, no pienso jubilarme, a menos que llegara el momento en que definitivamente ya no pueda hacer nada, me refiero a mi salud física. ¿Algún consejo generaciones?

para

las

Actualmente el pastor Mario Donjuan y su esposa Felipa Badillo son pastores titulares en el Centro de Fe, Esperanza y Amor en la Colonia “El Pueblo” de Monclova, Coahuila.

nuevas

Permíteme platicar una experiencia personal: Mi esposa y yo pasamos por un tiempo de desánimo, porque en mi opinión, consideraba injusta la ofrenda que recibíamos, pues había

Padres de tres hijas y un hijo, todos profesionistas; pero lo más importante y hermoso es que los cuatro con sus familias sirven a Dios. 9


Entr e Jóvenes David Sánchez

LA CHISPA DEL CAMBIO

La mayoría de los jóvenes sabíamos de la gravedad de aquel sismo a través de relatos de terceros, ya fueran padres, tíos, abuelos o conocidos con varios años de más, nos relataban lo que vivieron en aquella mañana y su perspectiva del hecho. Por años escuchamos historias como: “estaba por salir a la escuela, pero por alguna razón me retrasé 5 minutos. De no haber sido por eso hubiera muerto atrapado”, “yo trabajaba por el centro y cuando llegué a mi oficina ya no había nada, edificios como si fueran pasteles, un piso sobre otro”, han provocado un tipo de mitificación del fenómeno, pues son tantos los relatos que a veces parece una competencia para contar el más dramático o aterrador.

El 19 de septiembre de 2017 es una fecha inolvidable para la mayoría de los que vivimos en este país, en particular la zona centro. Ese día a las 13:14 hrs. algo sucedió que cimbró la conciencias del colectivo y despertó un sentimiento de solidaridad y confraternidad, que desde hace varios años parecía que moría. Aquel día, el 19 de septiembre, transcurría con normalidad. En las escuelas, en los edificios públicos y privados se desarrollaban los rigurosos simulacros que año con año se realizan con el fin de “prepararnos” para los posibles temblores que pudieran darse en la Ciudad de México y estados circunvecinos para así evitar tragedias como la del 19 de septiembre a las 07:19 hrs. pero de 1985, que trajo miles de muertes, caos y destrucción.

Todo eso cambió un 19 de septiembre, pero de 2017. Dieron las 13:14 hrs. y el mito dejó de existir, se convirtió en realidad.

¡Somos la chis 10


Los grandes edificios con estructuras imponentes, se mecían con una facilidad que parecían de papel. La tierra tembló, tiró casas, edificios, mató personas y terminó historias, pero también creó otras.

A los jóvenes nos mueven motivos, causas y razones. Ya sea por una injusticia o una desgracia, actuamos de manera activa, sin embargo pasa el tiempo y se pierde el impulso. Entonces se requiere avivar esa llama, que nos obligue a provocar los cambios y que nos convoque a la acción de manera permanente.

Los jóvenes despertamos, dejamos de esperar a que sucedieran las cosas e hicimos que pasaran, ante la necesidad nos conmovimos con los desamparados, mostramos la verdadera fuerza de la juventud. Incontables corrieron a los escombros para ayudar a rescatar a la gente atrapada, otros movían pedazos de concreto, unos más apoyaban a preparar comida o llevar víveres, sucedió lo que nunca se ve, la ayuda sobraba, incluso fuentes oficiales pedían que se limitara la ayuda. El terremoto cimbró los corazones de todos, principalmente de los jóvenes.

¡Eso sólo lo logra Cristo! Aquél que vino a morir por nuestros pecados y que a través de su muerte trajo vida, Él es el motor que necesita esta sociedad para nunca dejar de actuar, para que no pierda el ímpetu de generar cambios. Tal vez tú, querido lector, lo conoces, pero ¿qué tal tu entorno?, ¿qué hay de aquellos jóvenes de tu alrededor que viven en busca de una razón?, ¿por qué no les presentas a Cristo como el Salvador, el Sanador, como su única razón?

Desgraciadamente es que a la distancia el fervor se desvanece, la ayuda ha dejado de fluir y los jóvenes poco a poco han retornado a la cotidianeidad, desgraciadamente es que el 19 de septiembre se convertirá en un mito más y a esperar hasta que “algo” suceda.

pa del cambio! 11


Chicos en Desar r ollo Noelia Martínez

MENTES

Quiero que te detengas un momento a respirar, a sentirte vivo, a sentirte humano, a sentirte real, a creerte y vivir como un hijo de Dios.

EN CAMBIO

Todos hemos fallado, quizá algunos de tus propósitos han sido volver a Dios, ser más amable, amar más, perdonar más, ayudar más, esforzarte más, tanto en casa como en la escuela o incluso en tu trabajo, en tu servicio con tu iglesia local, en la lectura bíblica, en la oración, en ser mejor hijo, mejor hermano, mejor amigo, aprobar todas las materias, retomar tus estudios, aprender a tocar un instrumento, aprender un idioma o mejorar en alguno que ya conoces, etcétera.

CONSTANTE

Cada año trae a nuestras mentes diferentes propósitos, metas u objetivos. ¿Te diste cuenta que estamos a nada de concluir este año? ¿Cuántos propósitos cumpliste?

Déjame hacerte una recomendación: No pretendas encajar en los estereotipos que te venden las redes sociales, el internet o nuestra sociedad, no creas que sus vidas son súper exitosas, felices, sin problemas y que son perfectas.

No creas que hablaré sobre un año nuevo, no quiero decirte que te vayas preparando para iniciar un 2018 súper diferente y espectacular, quiero hablarte sobre algo mucho mejor que puedes empezar a desarrollar YA.

No te sientas un perdedor, no te estanques ni te frustres por no tener o no poder ser lo que ves en otros detrás de una pantalla. Tal vez incluso debas que renovar tu lista de “seguidos” en Instagram, Facebook, Twitter y otras redes sociales que pueden afectar la manera en que tú mismo te ves, o que pueden alterar la forma en que Dios te diseñó por mirar lo que ellos publican y tú te sumerges en eso, así que recuerda:

Todos nos proponemos alcanzar metas y nuevos proyectos, yo soy de esas personas que me propongo realizar muchas cosas y algunas (o muchas) no las he logrado. Conozco muchos chicos y chicas que están en la hermosa etapa de adolescencia, que han sentido no son útiles para llevar a cabo la Palabra de Dios, se sienten incapaces, torpes, y esto genera desánimo en sus vidas, a tal grado que sus mentes se tornan tormentosas, acusadoras, o simplemente dejan de soñar, anhelar, aspirar a diferentes panoramas en su vida. 12


Lo que hoy quiero decirte es que es momento de renovar tu mente, tu corazón, tu espíritu y todo tu ser.

Por su puesto querido amigo, que esto te va a doler, sin embargo verás que valdrá la pena. No intentes conseguir todos los objetivos en un sólo instante, dale tiempo y esfuerzo a cada uno de ellos, quizá puedas trabajar en dos o tres planes al mismo tiempo, y los siguientes tres o cuatro planes, los puedes realizar después. Establece una lista de prioridades y comienza por ahí.

Quita todos los pensamientos negativos que han estado bombardeando tu mente, los que, cuando te encuentras dispuesto a soñar grandes cosas nuevamente, llegan a ti para recordarte todo lo que no has hecho antes y que te hacen creer que seguramente no lo lograrás.

No todos los planes tienen que ser físicos o materiales, pero sin duda alguna todos necesitan un esfuerzo desde tu interior. Comienza por cambiar el:

Deja de creer que no eres lo suficientemente bueno para alcanzar lo que deseas, no sigas lamentando la falta de compromiso que habías tenido, es tiempo de que te levantes y salgas del ring del cual te han estado golpeado los ataques del enemigo, tienes un futuro glorioso en Cristo.

• Fallé otra vez, por: lo intentaré de nuevo. • No sirvo para esto, pero: mejoraré esta área. • Soy un inconstante, ahora: lograré ser perseverante. • Nada me sale bien, pero: yo puedo superarme.

Tienes que dar pasos de fe, es momento de que trabajes por conseguir los cambios necesarios y alcanzar esos planes que son determinantes y sumamente importantes para tu vida.

El Espíritu Santo está aquí, para renovar tus fuerzas, tu mente y tu corazón. Jonatan Mora y Fanny Sotelo CFEyA Acueducto

13


¿Y los Niños? Laura Villarreal “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová”

Tengamos cuidado de nuestros niños, y

enseñemos lo que Dios establece sobre la sexualidad y lo que tiene preparado para ellos, enseñemos sobre el cuidado que ellos deben de tener con su cuerpo, pues es templo del Espíritu Santo. Otro tema también muy actual con el que se está bombardeando a los niños es el de matrimonio igualitario.

Isaías 11:2

Al trabajar con los niños es muy necesario ser guiados por el Espíritu Santo y específicamente con espíritu de sabiduría e inteligencia; esto es con percepción y discernimiento, para ayudar en la problemática actual que enfrentan los padres. Y más ahora que se están enseñando a los niños temas como sexualidad y que, desde la adolescencia, están comenzando a practicar.

Un padre de familia se encontraba en su casa y su hija, al ver que estaban sus papás juntos, aprovechó para decirles algo importante. Reunidos en la sala les compartió que estaba feliz por haber cumplido sus 18 años y que era lesbiana, que tenía novia y quería vivir con ella. Claro que esa noticia les cayó como un “balde de agua fría” y se preocuparon mucho, ya que siendo una familia cristiana no esperaban una noticia así. Al verles tan preocupados, su otra hija de 12 años les dijo: “No se preocupen, no hay problema, ahora es normal porque esto está de moda, uno puede amar a quien uno quiera”.

Realicé una encuesta sobre la edad en que las niñas tienen relaciones sexuales y me asombró que están iniciando desde la etapa de la secundaria como algo ya muy normal. ¡Qué tiempos

Enseñemos correctamente a nuestros niños bajo los principios bíblicos que son muy claros en cuanto a estos temas. Romanos 1:26 nos enseña que: “Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues estamos viviendo, donde el aun sus mujeres cambiaron el uso natural pecado sobreabunda!. por el que es contra su naturaleza.” “Lo que bien se aprende nunca se olvida.” 14


Noti-Centr o de fe José García

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS EN CENTRO DE FE, ESPERANZA Y AMOR

REGIÓN 1

REGIÓN 2

Servicio de Avivamiento

Evento para Pastores y Líderes

25 de noviembre Teatro de la ciudad – Monclova, Coahuila

10-12 de noviembre

REGIÓN 5

REGIÓN 3

Confraternidad Anual

Campaña “Noches de Milagros y sanidades”

29 de diciembre Zona Huasteca, San Luis Potosí

11 y 12 de octubre CFEyA Guadalajara

REGIÓN 7

Renovación Ministerial

Congreso de jóvenes YO SOY “Sobrenatural”

16-18 de noviembre CFEyA Cuautlancingo, Puebla

4 de noviembre CFEyA Guadalajara

Junta Regional

16 de noviembre

ALGO MAS QUE ORACIÓN… La iniciativa ‘México por la vida y la familia’, sin duda ha sido una gran oportunidad para la comunidad cristiana, de hacer pesar su fe, sus principios y valores ante las autoridades que hoy nos gobiernan. Ante las iniciativas de ley y reformas a nuestra Constitución, la Iglesia se ha quedado al margen de tan importantes acciones, lo cual se me hace grave porque el impacto de varias de esas iniciativas (aborto, identidad de género, matrimonios igualitarios, derecho de adopción para matrimonios homosexuales, la reforma educativa etc.) en los asuntos relacionados con nuestros valores y nuestra fe, son nocivos. Creo necesario desarrollar o despertar una cultura ciudadana en nuestras congregaciones, donde sepan defender sus principios y valores ante las imposiciones de minorías que avanzan, no porque sean más, sino ante la indolencia, indiferencia, o ignorancia de nuestras congregaciones. Es de extrema urgencia que los pastores asumamos con responsabilidad, la tarea de impulsar a nuestros congregantes en sus deberes ciudadanos, y no limitarlos en solo asuntos de oración, sino de una participación activa en la que podamos revertir esas iniciativas o reformas como ha ocurrido ya en varios países centro americanos y sudamericanos, como Perú, Colombia o Paraguay. Desafiemos a nuestros miembros a ser protagonistas en el acontecer del mundo y no solo espectadores pasivos. Nuestras acciones hoy determinan el tipo de país e iglesia que queremos mañana. Algo más que oración… ora-acción. O R A C C I Ó N

15


Testimonial Juan Flores

TESTIMONIO DEL GRUPO DE HERMANOS DE NUEVO LEÓN QUE VIAJARON PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN MÉXICO

Después nos fuimos hacia Tetela y Alpanocan, en donde se pudo apoyar a más familias, cabe mencionar que la ayuda del pueblo mexicano ha sido mucha, algo que contemplamos al caminar y trabajar por las calles fue una iglesia despierta, una juventud que tenía una causa para luchar. Nos encontramos a mucho pueblo cristiano y eso no es todo, vimos la mano de Dios al ser alimentados por los habitantes de los pueblos.

El domingo 24 de septiembre de 2017 se dio cita a todos los donadores y voluntarios para comenzar a recolectar productos no perecederos, ahí mismo se armaron cientos de despensas y a las 10:50 hrs. salimos 42 personas del estado de Nuevo León con rumbo a la zona afectada en el centro de nuestro país.

Tlaquiltenango, Zacantepec. Fue otro de nuestros destinos en donde se regalaron despensas casa por casa y se repartieron muchos artículos para bebé. En el transcurso de ese día se dieron polines y lonas para recubrir hogares que habían quedado inhabilitados porqué los techos se habían derrumbado. En Jiutepec se reunió a la comunidad, hicimos un servicio con ellos y al finalizar se les regalaron polines para la reconstrucción de su escuela.

Llegamos el día lunes, casi a una semana de que México fuese golpeado por uno de los sismos que, a pesar de no ser el más fuerte, sí ha sido uno de los que más daños ha causado en los últimos años, con un alcance de cientos de víctimas mortales, decenas de edificios y casas que han colapsado desde aquel día hasta hoy y cientos, sino es que miles que han quedado con daños severos o inutilizables.

El siguiente día viajamos a lugares de poblaciones pequeñas pero con grandes daños. Algunas de ellas fueron: Valle de Vázquez, Quilamula y San Pablo Hidalgo en el estado de Morelos. Por poner un ejemplo, en este último lugar hubo un derrumbe total de más de 50 casas, incluyendo las escuelas del pueblo. En Emiliano Zapata, una de las calles con mayor destrucción, se propuso una cita con los estudiantes de una secundaria que tuvieron pérdida total de sus casas y actualmente están acampando en la espera de un milagro.

Sinceramente, no es fácil ver todo lo que ha acontecido, los rostros de las personas que lo han perdido todo nos muestra la insuficiencia del hombre sin Dios en sus vidas. Como primer cometido se planeó repartir la ayuda que con mucho amor se recolectó en la Región 2 de Centro de Fe, Esperanza y Amor, A.R. Fuimos a un pueblo llamado Tecuanipa en el estado de Puebla, y al llegar allá vimos que llevar despensas no era suficiente, así que se comenzó una ayuda a los locatarios para demoler las casas que estaban inservibles y que representaban un peligro para las familias. También se dio atención a los niños, haciendo actividades y compartiéndoles el evangelio.

Dios es bueno y le damos toda la gloria y la honra porque nos permite ser embajadores de todas las iglesias que apoyaron esta causa, sigamos confiando en la soberanía y amor de nuestro padre. David Martínez Ost Pastor CFEyA Buenos Aires y

Director del Instituto Ministerial El Calvario

16


17


Anecdotario Gil Gamboa

NUESTRO PRONTO

A pesar de lo difícil de la separación, poco a poco tuvimos que hacernos a la idea. Fue en una de esas tantas veces que mi esposo estaba sirviendo a Dios en Monterrey, que la prueba de fe más difícil de mi vida sucedió.

SOCORRO

Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra (Salmo 121:1-2).

Mis hijas se habían enfermado de la garganta y el médico les había recetado antibiótico inyectado para acelerar el proceso de recuperación. Así que ese día después de desayunar y bañarlas les dije que era momento de la terrible inyección que tanto odiaban. A diferencia de Debby, que siempre ha sido muy valiente para las inyecciones, Nicole, la mayor de mis hijas les tenía terror, así que comencé por inyectarla a ella porque literalmente era todo un show lograr que se quedara quieta.

¿Alguna vez has estado en una situación extremadamente difícil en la que has sentido que el mundo se te viene encima y no sabes qué hacer? Apuesto a que sí. El momento más difícil de mi vida sucedió hace 10 años. Nunca había enfrentado algo tan angustiante como ese sábado por la tarde. Pero de ese momento de terrible angustia aprendí la lección más grande de mi vida y hoy quiero compartirla contigo. Espero que sea de edificación y motivación para ti. Mi esposo y yo teníamos poco más de un año de estar trabajando con la obra de teatro “Las puertas del cielo, las llamas del infierno”. En ese entonces no teníamos una iglesia que pastorear, así que en varias ocasiones pude acompañar a mi esposo a sus cruzadas junto con nuestras dos hijas que aún eran pequeñas. Pero todo cambió cuando las niñas entraron a la escuela.

Cuando finalmente fue turno de Deborah, sin más preámbulo se acomodó, la inyecté e inmediatamente se puso de pie. Yo me di vuelta para limpiar y tirar todo lo que había utilizado cuando de pronto escuché un golpe seco en el suelo. Al volverme miré con horror a mi hija pequeña tirada en el suelo, tiesa como palo, aventando espuma por la boca, con los ojos en blanco y convulsionando. A partir de este momento, todo lo que vino después ocurrió tan rápido que mi mente no pudo procesar nada sino hasta horas después de que todo ya había pasado.

Mi esposo y yo decidimos que lo mejor era que yo me quedara en casa para llevar a las niñas a la escuela y atenderlas debidamente mientras mi esposo viajaba alrededor de la República con la obra de teatro, acompañado de un joven que le ayudaba. Para mis hijas y para mí esa etapa de nuestras vidas fue muy difícil. Mi esposo viajaba casi todo el tiempo y llegaba a casa a veces por dos o tres semanas y volvía a irse de viaje hasta por seis semanas consecutivas.

Visiblemente asustada y muy nerviosa me hinqué para tratar de vestir nuevamente a mi hija porque ni tiempo tuvo de subirse bien su pantalón. Los músculos de Debby estaban tan rígidos que me fue imposible vestirla bien. Mientras contemplaba a Debby convulsionar en mi mente sólo atinaba a decirle a Dios: “Ayúdame, no entiendo lo que está pasando pero ayúdame. Por favor, no me dejes. No te lleves a mi hija, no permitas que muera. Ni siquiera se qué es lo que tiene. 18


Por favor Dios, no me dejes, no me abandones en estos momentos”.

Esa fue la peor noticia que mi hija pudo haberme dado. Mis tías no estaban en casa para ayudarme, mi esposo estaba muy lejos como para poder hacer algo por mí y yo estaba sola en la calle con mi hija en brazos y sin poder entrar nuevamente a mi casa.

Mientras mentalmente oraba a Dios, mis manos intentaron de todo con Deborah para reanimarla; y digo “mis manos” porque literalmente mi mente estaba bloqueada, sin entender nada. En mi mente yo sólo oraba. La respuesta de mi cuerpo fue casi automática, no pensaba nada, sólo actuaba.

En ese momento no pude más y comencé a gritar pidiendo auxilio. Por más de 5 minutos corrí de un lado al otro de la calle para patear las puertas de los vecinos y gritar esperando que alguien saliera en mi auxilio. Deborah tenía más de 10 minutos de no reaccionar y yo me sentía cada vez más angustiada. Fue un milagro que ningún auto pasara por mi calle en ese momento. Nicole corría sin ninguna vigilancia detrás de mi de un lugar a otro y sin duda un auto hubiese podido arrollarla de haber pasado a toda velocidad, como normalmente sucedía en esa calle.

Con muchos trabajos logré levantar a Deborah del suelo y salí corriendo de la casa con ella en brazos. Al lado de mi casa vivían mis dos tías maternas y una de ellas es ginecóloga ya retirada. Así que sólo atiné a correr hasta su puerta y toqué con todas mis fuerzas esperando que ese sábado no se hubieran ido a desayunar como era su costumbre para luego irse a hacer el súper. Lamentablemente por más que toqué y pateé la puerta, nadie salió a abrirme. Sólo escuché los ladridos de sus perros en el interior, pero nadie salió.

Al fin, luego de muchos gritos de auxilio una chica con su hija pequeña salió a ayudarme. Tomó a Nicole de la mano y me dijo que me calmara y que me llevaría a un doctor que estaba a dos calles de la nuestra. Habíamos caminado no más de 10 metros cuando sentí como Debby exhaló su último aliento y después soltó el cuerpo.

Entonces todos mis temores me asaltaron en un instante. Estaba sola, con mi hija en brazos a punto de morir y sin nadie que pudiera auxiliarme. El miedo y la desesperación comenzaron a invadirme. Traté por un momento de tener calma para pensar qué hacer. Entonces se me ocurrió que entraría a la casa por las llaves del carro para conducir a toda velocidad hasta el hospital más cercano. Pero cuando le dije a Nicole que abriera la puerta de la casa me contestó con una vocecita asustada: “Mami, la puerta se cerró cuando te saliste corriendo”. Era cierto, salí con tanta prisa que no me había sacado las llaves y al aventar la puerta mientras salía, esta se había cerrado con un azotón.

Al verla sin respirar y con su cuerpo inerte la sacudí mientras le gritaba: “Debby ¿me escuchas?, mi amor, ¿me oyes?, pero no hubo respuesta. En ese momento me senté en la banqueta, abracé fuerte a mi hija, comencé a llorar con todas mis fuerzas y clamé a Dios diciendo: “No Señor, por favor, no. Por favor, Señor, no te la lleves. Te lo suplico, no lo hagas. Ayúdame, no me dejes”.

19


En un momento se hizo un gran silencio. Sólo se escuchaba mi llanto, y fue en ese momento que vino la respuesta de Dios a mi súplica. Debby comenzó a respirar nuevamente y con su dulce voz me dijo: “Mami”. Yo la abracé fuerte, besé su frente y le pregunté si se sentía bien. Ella me dijo que sólo le dolía mucho su cabeza, y no era para menos después del tremendo golpe que se había dado. Yo lloré y le di gracias a Dios por haberme escuchado en ese momento de tanta angustia.

Él me guardó en los momentos de angustia y cuidó cada detalle de la situación para que no pasara más allá de lo que Dios tenía planeado que sucediera. Hoy sé que Dios guardó a Nicole de ser atropellada por un auto mientras mi pobre hija corría conmigo de un lado al otro de la calle. Dios me guardó de que pudiera regresar por las llaves del auto para evitar que yo tuviera un accidente automovilístico al conducir en un estado de gran alteración. Dios permitió que tanto mis tías como mi esposo estuvieran lejos para enseñarme que siempre lo tendré a Él para auxiliarme en los peores momentos de mi vida.

Y como si ese milagro no hubiese sido suficiente, al caminar de regreso a casa le dije a mi vecina que mi puerta se había cerrado y tendría que brincarme de su azotea a la mía para abrir mi casa. Cual fue mi sorpresa que al llegar a mi puerta, mi vecina empujó la puerta y me dijo: “Mira, está abierta. Ya no tendrás que saltarte”.

Dios me enseñó que la promesa que Él me hizo de estar conmigo todos los días de mi vida hasta el fin del mundo es real. Y esta es la misma promesa que Él te ha hecho a ti también. Tú y yo jamás volveremos a estar solos otra vez. Podrá no haber gente cercana para ayudarte, pero la misericordia de Dios estará contigo por siempre. Su mano siempre estará ahí para sostenerte. Te lo puedo asegurar.

Cuando entré a la casa, inmediatamente llamé a mi esposo y rompí en llanto otra vez. Entre lágrimas, traté de explicarle lo que había pasado con Deborah pero pienso que fue con él con quien finalmente pude descargar todas las emociones encontradas que habían dentro de mí. En un esfuerzo económico muy grande, mi esposo compró boletos de avión para las tres y a los dos días ya estábamos con él en Monterrey. Nuestro encuentro en el aeropuerto fue una experiencia que nunca olvidaré. Los cuatro nos abrazamos fuertemente y mi esposo besó a Deborah tantas veces que hasta risa me dio. Mi esposo no había estado ahí para ayudarme pero Dios nunca me había dejado.

20


Amigas Solidarias Ruth Ost

para mujeres

CON DEDICATORIA

Después de que entendemos y establecemos que Dios es #1 en nuestras vidas y comprendemos que nuestro esposo es nuestra 2da prioridad, y que al momento de casarnos somos UNO en el llamado y ministerio y que fuimos hechas para ser ayuda idónea, es mucho más fácil definir nuestras prioridades. Tu esposo es la cabeza y tu deber es respetarlo.

Hablemos de corazón a corazón. La persona menos comprendida, más frustrada y ocasionalmente abandonada es la esposa del Pastor o la Pastora. En realidad no hay llamado más alto que el llamado pastoral, porque tiene tiene efectos para la eternidad siendo que estamos tratando con almas por quien Cristo murió.

Definición de respeto: la esposa reverencia al esposo, lo honra, le da la preferencia, lo venera, lo estima, cede a él, lo alaba, lo disfruta, lo ama y lo admira.. En orden de prioridad del esposo siguen los hijos y luego el ministerio.

Primero quisiera hablar de los RETOS DE LA ESPOSA del pastor y luego cómo resolverlos. Los retos principales son los siguientes, aunque tal vez no sea en orden: Cansancio, interrupciones, críticas, ser el blanco de todos, mujeres que tratan de seducir al marido, escasez, desánimo, definir prioridades, ofensas, identidad etc.

LA SEDUCCIÓN de otras mujeres hacia el marido o de otros varones hacia la esposa, es un asunto serio que tiene que enfrentarse con madurez, espiritual, emocional y moral. En el plan de Dios un hombre es suficiente para una mujer y una mujer para un hombre, el hombre y la mujer somos muy diferentes en el aspecto sexual y es muy importante entenderlo, el cuerpo del hombre es de la mujer y el cuerpo de la mujer es del hombre. La comunicación y confianza del uno al otro ayuda a salir de éste y enfrentar así la seducción.

PRIORIDADES. Definir prioridades es dar lugar a lo más importante: Dios, familia, ministerio (tal vez sea el reto más grande ya que está unido a la identidad). Muchas veces nos preguntamos, ¿quién soy?, ¿cuál es mi papel? En primer lugar, somos ADORADORAS. Si entendemos esto claramente, entonces todo lo que hago es un acto de adoración. A veces perdemos el balance y nos preguntamos, ¿Soy María o soy Martha? Debo de estar en la sala, o debo estar en la cocina? A veces estamos más involucradas con la “obra del Señor” que con el “Señor de la obra”.

LAS CRÍTICAS Y EL SER EL BLANCO DE TODOS. Hay que entender que esto es parte del paquete de ser una figura pública. Al saber que somos el “blanco de todos” necesitamos decidir ser el mejor ejemplo posible en amor, en fe, en conversación, en conducta, en espíritu o actitud y pureza.

Recuerda que…¡Todo es por Él y para Él!

En todas las iglesias la “gente es gente” y hay que “soportar, honrar, preferir, perdonar y amar”. Mi padre decía, “Vivir en el cielo con santos que amamos, ¡que gloria!… pero vivir en esta tierra con santos que conocemos, esa es otra historia” ¡Hay que perdonar, perdonar y perdonar! 21


para mujeres EL CANSANCIO. Esta parte requiere cuidados importantes de nuestra salud. Quiero darte algunos “tips” prácticos. Cuida tu alimentación, haz ejercicio, perdona a los que te ofenden, aprende a delegar (hay muchos que te quisieran ayudar). Aprende a decir “no” porque tú no puedes hacer todo. Toma mucha agua, duerme en paz y sin enojos o preocupaciones, “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón”.

Sinceramente, pedí ayuda para escribir este artículo. Fue muy interesante que más de 50 personas respondieron a una pregunta: ¿Cuáles son los retos que enfrenta la ESPOSA DE UN PASTOR? Quiero agradecer a todas y a todos, porque hasta algunos varones también comentaron, y enriquecieron la idea.

LA SOLEDAD. Uno de los mejores regalos que Dios te puede dar son las amigas. Te recomiendo que sean amigas que te puedan escuchar, amar y que te puedan corregir; preferentemente a una colega de otra congregación. Para tener amigas es necesario tomar tiempo. Una amiga en verdad, es una amiga en necesidad. EL DESÁNIMO. Esto… ¡Viene a todos! Algo que he visto es que cuando llega el cansancio es muy fácil que siga la duda y el desánimo. Cuando inicié el ministerio, hace 47 años, me dijeron que cada día tenemos que depender de Dios, leer su Palabra que es Su “carta de amor” para nosotros, ser llenas del Espíritu Santo y platicar con Dios, realmente es lo mismo hoy en día. LA ESCACEZ. Es un tema demasiado amplio y para ello hay que ser creativas y ahorrativas, depender de Dios, quien es nuestra fuente, tomarnos de sus promesas, tener un presupuesto y vivir sujeto a ello, no comprar a crédito y no endeudarnos. Cuando estaba recién casada, mis muebles fueron cajas de madera decoradas, compraba casi regalado de la Conasupo el huevo roto o estrellado, las verduras y frutas a punto de echarse a perder y llegaba a casa e inmediatamente los cocía y los procesaba. ¡DIOS SIEMPRE HA SIDO FIEL! Espera milagros de provisión y multiplicación. 22


Expr esión del Calvario David Martínez

ALGUNAS TENTACIONES

Al codiciar lo que otros tienen o lo que otros son, al mismo tiempo le decimos a Dios que Él no es suficiente para nosotros, que nuestro contentamiento e identidad no es Él, sino nuestros logros. Nos arrepentimos pidiendo a Dios perdón y diciendo que Él es suficiente, que no necesitamos nada ni nadie más que Él para estar satisfechos y a la vez viviendo agradecidos por lo que sí tenemos y somos.

“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría” (1 Corintios 10:12-14).

Adulación Esta no es tan obvia, pero es muy real. Nos gusta que nos aplaudan y que nos digan cosas bonitas, nos susurra el elogio al oído y perdemos pisada. Después de que alguien nos dice algo bueno de lo que hicimos o hablamos y decimos: “no fui yo, fue el Señor” o “yo solo soy un vaso que Dios usa, no soy nadie, pero me dejo usar”, muchas veces esa frase está llena de orgullo, porque nos “tragamos la gloria”, sólo aprendamos a decir gracias y cambiar rápidamente de tema. 1 Corintios 1:29 nos enseña: “a fin de que nadie se jacte en su presencia”.

Como Pastor, soy de los nuevos, de los que tienen poco corriendo la carrera del ministerio, aunque ya van más de 17 años de servir a Dios de tiempo completo, pero comparado con otros, apenas estamos iniciando. Antes pensaba que los pastores son inmunes a la tentación, como que tenían una capa protectora a la cual nunca vienen pensamientos pecaminosos. Pero la verdad es que, en carne propia y día a día, tenemos que resistir la tentación.

No podemos robar a Dios la gloria, explícitamente ni implícitamente. Cuando recibimos gloria de los demás le estamos robando la Gloria a Dios y le decimos a Dios que nos llena más lo que otros dicen de nosotros que lo que Él dice de nosotros. Vivamos sólo para el aplauso de Dios, porque si seguimos con esta tendencia, nos encontraremos predicando sermones para agradar a los hombres, en vez de predicar sermones que se dediquen a exaltar a Cristo y hablar la verdad del evangelio.

Hablemos de cuáles son algunas de estas tentaciones, y después lo que Dios promete para ayudarnos a vivir una vida que le glorifique a Él. Tentaciones a las que somos expuestos como ministros del evangelio: Comparación Nos medimos ante las victorias de alguien más, especialmente alguien de nuestra edad o nuestra generación en el Instituto. Por dentro de nosotros, queremos tener sus victorias o queremos lo que ellos tienen. Esto es Codiciar.

23


Flojera y pérdida de tiempo

Discipular, leer, estudiar, visitar, orar, hacer reportes, planear, supervisar los ministerios, agradecer a los voluntarios, trabajar en la comunidad, servir a otros consiervos, etc. El mandamiento dice, seis días trabajarás y uno lo dedicarás para el Señor, el día de reposo. Primero tenemos que trabajar seis días bien para descansar uno.

Más de una vez me he encontrado haciendo algo, y a la vez haciendo nada. Pasando horas “surfeando el internet” o “estando ocupado”, pero sin hacer algo importante. Este pecado de improductividad no agrada a Dios, porque somos llamados a TRABAJAR para la iglesia de Cristo. Debemos ser productivos con nuestro tiempo, porque trabajamos para Dios, y no para los hombres. Debemos arrepentirnos y ver cómo podemos mejorar nuestro día y hacer todo lo que se necesita.

Estos son algunos de ellos pero estoy seguro que hay muchos más. Vamos a arrepentirnos y volvamos a vivir en TODO para la GLORIA de CRISTO.

24 23


Temas de Actualidad Rachelle Martínez

LA ANTESALA DE LA REFORMA

Para este tiempo el imperio romano ya estaba siendo debilitado y para el 476 DC cae el último emperador romano a manos de los Barbaros. El imperio romano cae, pero permanece de manera indirecta por casi 1000 años más.

Este año conmemoramos el 500 aniversario del día que se presenta el primer mensaje viral del mundo, las 95 tesis de Martín Lutero, la chispa que desencadena la Reforma Protestante. Dedicaré algunos artículos al tema, y lo primero, a comprender la historia que nos lleva a este tiempo y el contexto en el que se desencadena. ¿Cuál era la necesidad de una reforma, de una protesta? Mucho antes de la reforma, durante el tiempo de Cristo, el imperio romano gobernaba Jerusalén y Judea y se extendía por todo el sur de Europa y norte de Egipto. La iglesia primitiva nace aprox. 33 DC y junto con ella su persecución, pues fueron una amenaza para el imperio romano e incluso para los mismos judíos.

En el Oriente, los Bizantinos, los Bárbaros romanos que derrocaron Roma, establecen su Capital en Constantinopla. En esta ciudad se instala la iglesia ortodoxa que se deslinda de la iglesia romana para no reconocer el papado, el emperador es quién nombra la autoridad de esta iglesia. En su estilo de gobierno e imperio continúan con el legado romano.

Alrededor de 66-73 DC los romanos destruyen el templo y expulsan a los judíos de Judea. La iglesia naciente es dispersa y se esparce principalmente a través del imperio romano. Las persecuciones continúan durante los siguientes siglos, y la iglesia también sigue creciendo. La influencia del mensaje llega al emperador y la historia da un giro tremendo.

En el Occidente, de lo que ahora es Europa, se establece la iglesia católica en Roma, ahora sin emperador, elevándose el papa sobre cualquier gobernante secular. Y así, hasta la reforma. Ahora nos centraremos en Europa y los tiempos antes de la reforma.

El Emperador Constantino, quién reinó entre 306 y 337 DC, se convierte al cristianismo y establece el cristianismo como la religión del imperio.

El sistema feudal había prevalecido durante los siglos previos a la reforma. Este sistema consistía en el control de la sociedad a través de castas. Existían familias que gobernaban y aquellas quienes les servían, no había posibilidad de movimiento entre clases, tu nacimiento definía tu vida y tu futuro. 25


Europa comienza a despertar, para el año 1500 surgen condiciones que comienzan a averiar el sistema feudal, algunas que destacan son:

Desde 1054 el papado mismo se comenzaba a descreditar. Durante el conflicto de Francia con Roma, “la gran facción”, resultaron dos papas, uno en Francia y uno en Roma, ambos excomulgándose uno al otro por un período de 39 años.

• Un nuevo mundo es descubierto en 1942, la libertad de obtener riqueza y posición eran ahora posibilidades para los aventureros, sólo a la distancia de tomar un bote y cruzar el océano.

La iglesia católica romana había perdido la brújula. La ambición y el poder corrompieron el mensaje e incurrieron en múltiples fallas. Ya era dueña de una tercera parte del territorio de Europa, el papa no respondía a ninguna autoridad, y todos los reyes de Europa debían responder a él.

• Saber leer se convirtió en una ventaja desde el momento que Gutenberg, a través de la imprenta, hacía posible cantidad de libros accesibles a todos los que sabían leer. • El auge de las universidades hacía que la educación fuera un medio por el cuál existía la posibilidad de movimiento social. El movimiento vertical, el cumplir sueños ahora eran posibles, y surge una clase media. Era el tiempo del renacimiento de ideas griegas clásicas en el oeste. En corto, regresar al “realismo” y la gloria del hombre y su vida en la tierra. El renacimiento motivaba al hombre a vivir la vida ahora, en oposición a que la vida fuera un mal necesario antes de entrar al cielo. Las ideas humanistas del renacimiento estaban siendo abrazadas por la iglesia, Aristóteles era más estudiado que el apóstol Pablo.

A través de sus enseñanzas corruptas, habían logrado el control de lo más importante: el alma de cada hombre y la eternidad, por lo tanto el control de los países. Imponían creencias como la transubstanciación, el pan y vino siendo transformados en el cuerpo y sangre de Cristo por el sacerdote. El acceso a Dios sólo a través del sacerdote. La falacia del purgatorio, un lugar de castigo donde se arrepentían de los pecados y eran debidamente castigados.

Al caer la capital de Constantinopla en 1453 (la capital de la iglesia ortodoxa), académicos griegos huyeron al oeste, y con ellos en Nuevo Testamento Griego, y se dieron cuenta de las discrepancias entre ésta y la Biblia Sacra Vulgata en latín, la Biblia oficial de la Iglesia católica desde el siglo IV.

La “vía moderna”, la salvación le daba a uno la habilidad de servir a Dios, lo cual daba mayor gracia, y la salvación provenía de una cooperación entre gracia y esfuerzo humano. La infalibilidad del papa, la veneración de María, los siete sacramentos y las indulgencias (acortar el tiempo en el purgatorio a través de buenas obras, en especial pagos a la iglesia).

En siglos subsecuentes a la reforma, las culturas se comenzaron a ver como estados seculares distintos de Roma, adaptaron sus propios idiomas, características particulares y por lo tanto surgía una identidad nacionalista. 26


Antes del 1400 DC, el poder había reemplazado la compasión, la tradición reemplazó la verdad, declaraciones habían reemplazado la escritura y la expansión de reinos había reemplazado verdadera conversión.

Hay que reconocer que no todo comenzó con Lutero, hubo precedentes de algunos que lucharon antes para que las cosas cambiaran, incluso mártires como John Wycliff y John Hus. También cabe notar que no todo en la iglesia católica era corrupto ni desviado, aunque en este punto algunos puedan no coincidir. Continuará…

Era necesario un cambio, era necesario una reforma, algunos piensan que con o sin Lutero, algo iba a cambiar.

BIBLIOGRAFÍA Nelson, Tommy. 1999, March-May. Church History, the Footprints of God volume 1 of 2. (PDF file). Denton Bible Church. Retrieved from: http://www.dbcmedia.org/sermons/ church-history- the-footprints- of-god- volume-1- of-2/ Nelson, T. February 5, 2017. The Protestant Reformation. Denton Bible Media Ministry. (Video file). Retrieved from: https://www.youtube.com/watch?v=4qrSgNbeG5E Vos, Howard F. 1988. Breve Historia de la Iglesia Cristiana. Editorial Portavoz, Grand Rapids, Michigan.

27


Gajes del Of Icio Pastoral Samuel y Abdel Martínez

¿TE HAS SENTIDO CON TEMOR?

El profeta Daniel tuvo infinidad de resultados positivos, victorias y éxitos, pues siempre estaba en oración y comunión con Dios. Una de las declaraciones descritas en su libro, es que abría las ventanas de su cuarto en dirección a Jerusalén orando tres veces al día; esa oración le liberó de su temor natural. Daniel no era tan solo un hombre de importancia en el gobierno, sino en todos los sentidos era un hombre ejemplar, pues era un hombre de oración y la oración le permitió hacer a un lado el miedo.

¿Cuántas veces nos hemos enfrentado como siervos de Dios y como obreros en su viña, a un poco o mucho temor de ir hacia adelante a realizar las cosas? ¿Cuántos pensamientos negativos vienen a nuestra mente cuando estamos siendo dominados por el temor o por el miedo?

En contraste con el pueblo de Israel, que hasta que tuvieron miedo fue que clamaron, por otro lado Daniel, antes de venir cualquier cosa, circunstancia, adversidad o problema él ya había orado, es por eso que cuando vivía la situación prácticamente ya estaba solucionada.

Meditaremos en las Sagradas Escrituras respecto de algunas declaraciones que el Dios Todopoderoso hizo a algunos de sus siervos. Veamos primeramente el caso de Abraham. Abram, de acuerdo a Génesis 15:1, no es tan sólo la promesa de tener un galardón, sino la certeza y confianza de que Él es nuestro escudo. Así que, “Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?”. Nos impresiona en sobre manera cómo Dios se dignaba a hablar con las personas y cómo a través de su Palabra, y en algunas ocasiones, proféticamente o en algún sueño, o por su misma Palabra nos da promesa, nos habla de una manera audible y nos hace sentir la seguridad de que Él es nuestro escudo.

Jeremías 33:3 dice “Clama a mí y yo te responderé…” Es promesa del Señor, pero no sólo clamar cuando hay temor o cuando la dificultad se torna difícil, debemos clamar a Dios siempre y estar en comunión constante, así Él quitará nuestros miedos y temores. En Josué 1:9 vemos que Dios manda a Josué a que se esfuerce, a que sea valiente, que no tema, ni desmaye. Josué se enfrentaba a lo nuevo, a lo que no había hecho antes; aunque lo había visto, pero no era igual enfrentarlo él mismo. Tendrás retos grandes en el ministerio, desafíos a los cuales tendrás que enfrentar, lo nuevo, lo desconocido, pero ánimo, Jehová tu Dios está contigo.

Y si es nuestro escudo, no simplemente podemos apagar los dardos de fuego del maligno, sino tener la seguridad de que vamos a resultar triunfantes. En Éxodo 14:10 tenemos el caso del pueblo de Israel. Tuvieron temor de Faraón y clamaron a Jehová. No tuvieron alternativa más que clamar, lo cual nos lleva a pensar en el profeta Daniel y su estrategia. 28


Recordando al pastor Patricio De La O, ante el desafío de ampliar el templo donde él sirve, había temor humano, pero una confianza grande en Dios. Hubo quienes le dijeron que no se podía y que no lo lograría (pudo aumentar el temor), pero también hubo gente que le motivó (me incluyo, Samuel Martínez).

Ratón (perro): Todo estaba muy bien hasta que me topé con el tigre ¿qué podrías hacer? Mago: Está bien, te convertiré en tigre. Convertido en todo un tigre, andaba valientemente por la selva asustando a cualquier animal más pequeño que él hasta que se encontró con un cazador y corrió a ver al mago desesperadamente.

Habrá quienes te infundan más temor y quienes te animen en el Señor ante los retos. Clama a él y te responderá. Para concluir te invitamos a leer la siguiente fábula Había un ratón, el cual vivía con singular alegría hasta que se topó con un gato y entonces tuvo temor, no quería salir de su casa por el temor, hasta que recordó que había un mago con fama de resolver cualquier problema, pero específicamente el miedo así que el ratón fue a consultarlo.

Al llegar, el mago le dice que ya no puede hacer nada por él y que aunque tiene cuerpo de tigre seguirá teniendo corazón de ratón.

Ratón: Tengo miedo al ver al gato y no sé qué hacer. Mago: Es fácil la solución, te convertiré en gato.

Así muchos de nosotros, nos sentimos tigres o aparentamos serlo, teniendo corazón de ratón. Vayamos al Dios Todopoderoso que nos puede cambiar. No temas, él está contigo.

Y así sucedió, ahora el gato era muy valiente, pero entonces se topó con un perro, por lo que regresó a ver al mago. Ratón (gato): Me sentía muy valiente siendo gato, pero apenas vi al perro y tuve miedo. Mago: La solución es fácil, te convertiré en perro. Así lo hizo, entonces el perro andaba tan tranquilo y alardeaba de ser valiente hasta que se topó con el tigre y fue de nuevo a ver al mago.

29


ANÁLISIS SOCIAL Arturo Velázquez

RELIGIÓN EN MÉXICO

Si no pertenece a alguna religión, ¿Podrá indicar la razón? El encuestado debería responder de una serie de 11 opciones y de éstas resultó que el 15% manifestó “Soy un libre pensador”; otro 15% indicó “Soy agnóstico”; el 14% manifestó “Todas las religiones son falsas”; el 10% contestó “Soy espiritual, pero no religioso” y el 9% “Sólo estudio la Biblia”.

Recientemente, en junio, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia en donde se dio a conocer el resultado de la “Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México”, investigación hecha por la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM), integrada por sociólogos y antropólogos investigadores del tema.

Estos son los cinco porcentajes más altos, recuerden que se trata del 4.9% que manifestó no pertenecer a ninguna religión, es interesante ver que los dos porcentajes más altos son argumentos que normalmente encontramos en un sector de la población, aquellos que cuentan con una preparación académica, los demás de una u otra forma tienen o han tenido alguna afinidad con alguna religión y es de suma importancia prepararse para alcanzar este sector de la población que en número todavía es grande.

Son los primeros resultados parciales del levantamiento llevado a cabo en el año 2016, a decir, lo más reciente en el tema, seguramente más adelante se darán a conocer resultados definitivos. Pero lo que ha resultado de los mismos, es por demás relevante y útil para la labor que desempeñamos, desde luego con la salvedad de que no es la verdad absoluta y los datos estadísticos siempre serán interpretativos y se ven desde ópticas diferentes. La investigación abarcó cinco bloques o secciones: cambio de religión, identificación y grados de compromiso, prácticas religiosas, creencias trascendentales y percepción sobre las relaciones Iglesia-Estado; cada una de estas secciones tiene sus particularidades, trataré de hacer una mención relevante de cada una de las secciones.

¿Ha cambado usted de religión o la ha dejado? El 10.4% manifestó SI; lo que muestra un enorme dinamismo de cambio, mismo que se analiza en los siguientes resultados. ¿Cuál era su anterior religión o culto? El 57.1% manifestó que su anterior religión fue católico, dato que es natural, ya que la población mexicana es mayoritariamente católica, de este bloque tendrían que venir la mayor parte de donde las personas cambian. El 11.2% manifestó que de los Testigos de Jehová, se nota que las personas se decepcionan rápidamente de sus doctrinas y prácticas, no obstante que es la religión con mayor crecimiento en el país.

I. Cambio de Religión ¿Pertenece usted a una religión? Sólo el 4.9% respondió NO. Muestra que nuestro país es altamente religioso, sólo una minoría no pertenece a alguna religión, pero esto tampoco quiere decir que no tengan convicción religiosa. 30


La siguiente pregunta puede ayudarnos con algunas respuestas.

De aquí hacia abajo, los demás porcentajes se ve que pertenecían a las distintas iglesias evangélicas cristianas, sin embargo es relevante encontrar que específicamente, y casi al final de la gráfica el 0.1% manifestó haber pertenecido a Centros de Fe, Esperanza y Amor de la Cruzada Misionera de Avivamiento (SIC), pudiera parecer que el porcentaje no es significativo, sin embargo hay que enfatizar que se trata de una muestra, pero si fuera en censo poblacional nacional aunque en porcentaje seguiría siendo bajo, la representación en número sería bastante alto, razón que nos invita a reflexionar respecto de las pérdidas que estamos sufriendo, de esto se pueden realizar diversos análisis y cada quien a nivel iglesia local es responsable de minimizar este dato increíblemente revelador, no esperaba vernos tan pronto en estadísticas y menos de este tipo.

¿Cuál fue la principal razón por la que usted cambió de religión o la dejó? El 17% manifestó “su religión anterior ya no le satisfacía”, el 16.8% contestó “su religión actual se apega a los fundamentos bíblicos”, el 13.2% dijo “se decidió a buscar la verdad por sí mismo”, el 10.5% dijo que “se convenció de que ésta es la verdadera religión”, el 8.9% dijo “otra razón” (no se especifica) y el 9.3% manifestó “en su religión actual encontró un sentido para vivir”. Yo creo que ya hemos escuchado estos argumentos cuando les preguntamos a personas porque ya no están en Centro de Fe. ¿Por qué considera usted que la gente cambia de religión? El 22% manifestó “por decisión personal”, el 19% dijo “no conocen su propia religión”, hay un empate con el 17% con las siguientes respuestas “les lavan el cerebro” y “se decepcionan de su iglesia” y el 12% dijo “les ofrecen beneficios económicos”. Aquí podemos apreciar frases ya muy conocidas en nuestro ámbito, van desde los que ya se cambiaron y los que cuestionan porqué se cambiaron.

¿Cuales podrían ser las más relevantes? ¿Cambios de domicilio, cambios pastorales, testimonio pastoral, falta de importancia a la consolidación, divisiones, presentación de nuestros edificios, presionar para una conversión sin convicción, carencias del discipulado?

La última pregunta de esta sección: ¿En su familia más cercana, todos pertenecen a la misma religión? El 21.5% contesto NO. Esto nos muestra y confirma el enorme dinamismo que se está dando en nuestra sociedad y que amplía el mosaico religioso del país, el que más se segmenta es el católico, sin embargo, como ya hemos visto, no nos confiemos y tomemos conciencia de conservar el fruto del trabajo del Espíritu Santo.

Cada uno analícese a sí mismo, no es difícil hacerlo, lo complicado y difícil es ser autocritico y hacer cambios o tomar decisiones que pueden implicar cambios radicales en las formas de hacer las cosas.

Más adelante seguiremos analizando las demás secciones, que desde luego resulta por demás interesante, sigamos cumpliendo cabalmente la Gran Comisión, procurando no dejar agujeros para no perder el trigo cosechado. 31


31


Conocimiento Diverso Rafael Gutiérrez

EQUIVOCACIÓN

Recordé una anécdota de mis días de infancia, que hace sentir vergüenza todavía después de muchos años:

El recorrido de la historia humana tiene aspectos muy interesantes del crecer cultural, moral, social y religioso. Logramos obtener la grandeza de la ciencia humana, que pretende explicar todo, pues a eso se dedican los seres humanos hoy en día, a la explicación racional y objetiva del universo.

Cuando niño jugué futbol. En el primer juego me presente con mi uniforme nuevo y tengo que reconocer me veía como un crack, un fenómeno del juego, estaba dispuesto a demostrar que yo era el mejor. El árbitro sonó su silbato, me pasaron el balón y desde ese momento nadie se me interpuso para llegar a la portería y anotar el tan ansioso gol que me haría ser el chico más popular de toda la colonia. Efectivamente anoté, y esperaba que todos vieran el gran jugador que yo era, salté, canté el gol fuerte, pero nadie conmigo, después de unos segundos abrí los ojos y noté que me desaprobaban, había corrido hacia mi propia portería y había anotado un gol, pero en contra. GRAN DECEPCION la mía. Eso me sirvió para no seguir nunca más mi propio instinto.

Hemos crecido creyendo que lo entendemos todo y lo sabemos todo. Este es el sentido equivocado de todo (valga la redundancia). Lógicamente, de manera personal esto también ocurre, el ejemplo más claro es como nos preparamos para el transcurrir de nuestros días en este mundo: I. Desde el nacimiento, los padres protegemos de tal manera a nuestros hijos, que los defendemos hasta del clima, que nada les pase. Les proveemos de todo, aunque no les falte y les explicamos todo según nuestros propios conocimientos. No es crítica, sólo describo los eventos que pasan hoy en día. II. El reto de hoy es ser el mejor aún a costa de los demás, no me importa pasar por encima de quien sea, se aplica la ley del más fuerte, la ley de la selva, sólo los más fuertes sobreviven. III. Nos hemos tomado atribuciones que no nos corresponden; sí, nos hemos transformado en jueces y verdugos, hacemos leña del árbol caído. Tristemente “somos sabios” en nuestra propia opinión.

¡De verdad tenemos que aprender a seguir las indicaciones, a no dejarnos llevar por las locas pasiones, a no correr sin dirección! Se me dio un mapa (la Biblia) para no equivocarme más, agradezco por ello y glorifico, a Quien lo inspiró. “Porque del corazón salen los malos deseos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias” (Mateo 15:19). “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9).

Al final de nuestros días vemos con más claridad el camino recorrido y nos damos cuenta de nuestro error, lo cual no nos hace más sabios, pues habrá quien reconozca o no sus errores.

“Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12).

32


www


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.